Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

19
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE [ 1 ] ES HUELLAS HUELLAS | Florencia Solare Reigada | Irene Timoszko | Valeria Stefani | | María Martha Lucero | Silvia Ojeda | Federico Taboada | | Luis Di Filippo | Norberto Sánchez | Gabriela Szmulewicz |

description

Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87. Secunfdaria, Novedad 2013

Transcript of Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

Page 1: Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

PrÁcticas del lenguaje

[1]ES

hu

el

la

s

hu

el

la

s

| Florencia Solare Reigada | Irene Timoszko | Valeria Stefani | | María Martha Lucero | Silvia Ojeda | Federico Taboada | | Luis Di Filippo | Norberto Sánchez | Gabriela Szmulewicz |

E12-19234-PRELIS.indd 1 10/11/12 11:30 PM

Page 2: Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

70Bl

oq

ue

1 •

Sec

ció

n 5

las crónicas de narnia C. S. Lewis

El león, la bruja y el ropero

El león, la bruja y el ropero es una de las siete novelas que conforman la saga de Las crónicas de Narnia. Fue la primera escrita por C. S. lewis, pero la segunda en la

secuencia histórica de la serie. la historia es protagonizada por Pedro, Susana, Edmundo

y lucía, cuatro hermanos que, a través de un ropero mágico, acceden al maravilloso reino de Narnia. Allí, Edmundo es engañado y luego raptado por la malvada Bruja Blanca, quien desde hace años domina Narnia y la mantiene hechizada en un “invierno eterno”. todos esperan la llegada de Aslan, el gran león, para que se cumpla una antigua profecía, según la cual, los hermanos destruirán a la Bruja y reinarán felices en Narnia.

Aslan está cerca(Capítulo )

(...) Edmundo vivía momentos de gran desilusión. Cuando el Enano salió para preparar el trineo, creyó que la Bruja se comportaría amablemente con él, igual que en su primer encuentro. Pero ella no habló. Por fin, Edmundo se armó de valor y le dijo:

—Por favor, su majestad, ¿podría darme algunas Delicias turcas? Usted..., usted..., dijo... (...)—tráele algo de comer y de beber a esta criatura humana —ordenó.

El Enano se fue y volvió rápidamente. traía un tazón de hierro con un poco de agua y un plato, también de hierro, con una gruesa rebanada de pan duro. Sonrió de un modo repulsivo, puso todo en el suelo al lado de Edmundo, y dijo:

—Delicias turcas para el Principito. ¡Ja, ja, ja!—lléveselo —dijo Edmundo, malhumorado—. No quiero pan duro.

Había una vez cuatro niños... con estas palabras comienza Las cróni-cas de Narnia y, al escuchar la fra-se, nuestra imaginación vuela a mundos mágicos. Así sabemos que las leyes del mundo conocido han dejado de funcionar y nos dispo-nemos a escuchar un relato en el cual toda clase de hechos extraor-dinarios pueden ocurrir. Todos co-nocemos historias en las que los protagonistas, generalmente ni-ños, visitan un mundo mágico, don-de deben enfrentarse con lobos y brujas. Por eso, cuando la palabra imposible es utilizada en boca de los personajes: “Imposible...”, ex-clama Susana al descubrir el mun-do de Narnia; “¡Imposible!”, gri-ta la Bruja Blanca al ver que Aslan está vivo, en realidad, nos avisa que nada será imposible en ese univer-so maravilloso.

• ¿Escucharon hablar alguna vez acerca del reino de Narnia? ¿Qué saben sobre él?

•¿Qué historias maravillosas cono-cen? ¿Cómo llegaron a ellas?

Foro aBierto

5El relato maravilloso

S E C C I Ó N

Ilustraciones: Irene Singer

E12-19234-B1S5.indd 70 10/11/12 11:55 PM

Page 3: Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

71

Pero repentinamente la Bruja se volvió hacia él con una expresión tan fiera en su rostro que Edmundo comenzó a disculparse y a comer pedacitos de pan, aunque estaba tan añejo que casi no lo podía tragar.

—Deberías estar muy contento con esto, pues pasará mucho tiempo antes que pruebes otra vez el pan —dijo la Bruja.

mientras todavía masticaba, volvió el primer enano y anunció que el trineo estaba preparado. la Bruja se levantó y, mientras le ordenaba a Edmundo que la siguiera, salió. Nuevamente nevaba cuando llegaron al patio, pero ella, sin fijarse siquiera, indicó a Edmundo que se sentara a su lado en el trineo. Antes de partir, llamó a Fenris Ulf, quien acudió dando saltos como un perro y se detuvo junto a ellos.

—¡tú! reúne a tus lobos más rápidos y anda de inmediato hasta la casa del Castor —dijo la Bruja—. mata a quien encuentres allí. Si ellos se han ido, vayan a toda velocidad a la mesa de Piedra, pero no deben ser vistos. (...)

La primera batalla de Pedro(Capítulo )

mientras el Enano y la Bruja Blanca hablaban, a millas de distancia los Castores y los niños seguían caminando, hora tras hora, como en un hermoso sueño. Hacía ya mucho que se habían despojado de sus abrigos. (...) Caminaban en silencio aspirándolo todo; cruzaban terrenos abiertos a la luz y el calor del sol, y se introducían en fríos, verdes y espesos bosquecillos, para salir de nuevo a anchos espacios cubiertos de musgo a cuyo alrededor se alzaban altos olmos muy por encima del frondoso techo; luego atravesaban densas masas de groselleros floridos y espesos espinos blancos, cuyo dulce aroma era casi abrumador.

Al igual que Edmundo, se habían sorprendido al ver que el invierno desaparecía (...). Por cierto, ni siquiera sabían (como lo sabía la Bruja) que esto era lo que debía suceder con la llegada de Aslan a Narnia. Sin embargo, todos tenían conciencia del hecho que eran los poderes de la Bruja los que mantenían ese invierno sin fin. Por eso, cuando esta mágica primavera estalló, todos supusieron que algo había resultado mal, muy mal, en los planes de la Bruja. (...)

Ahora que el sol estaba bajo, la luz se tornó rojiza, las sombras se alargaron, y las flores comenzaron a pensar en cerrarse.

(...) mientras contemplaban todo esto, escucharon a su derecha un sonido de música. Se volvieron en esa dirección y vieron lo que habían venido a ver.

E12-19234-B1S5.indd 71 10/11/12 11:55 PM

Page 4: Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

72Bl

oq

ue

1 •

Sec

ció

n 5 Aslan estaba de pie en medio de una multitud de criaturas que, agrupadas en torno

de él, formaban una media luna. Había mujeres-Árbol y mujeres-vertiente (Dríades y Náyades, como usualmente las llamaban en nuestro mundo) que tenían instrumentos de cuerda. Ellas eran las que habían tocado música. Había cuatro centauros grandes. Su mitad caballo se asemejaba a los inmensos caballos ingleses de campo, y la parte humana, a la de un gigante severo pero hermoso. también había un unicornio, un toro con cabeza de hombre, un pelícano, un águila y un perro grande. Al lado de Aslan se encontraban dos leopardos: uno transportaba su corona, y el otro, su estandarte.

En cuanto a Aslan mismo, los Castores y los niños no sabían qué hacer o decir cuando lo vieron. la gente que no ha estado en Narnia piensa, a veces, que una cosa no puede ser buena y terrible al mismo tiempo. Y si los niños alguna vez pensaron así, ahora fueron sacados de su error. Porque cuando trataron de mirar la cara de Aslan, solo pudieron vislumbrar una melena dorada y unos ojos inmensos, majestuosos, solemnes e irresistibles. Se dieron cuenta de que ellos eran incapaces de mirarlo.

—Adelante —dijo el Castor.—No —susurró Pedro—. Usted primero.—No, los Hijos de Adán antes que los animales.—Susana —murmuró Pedro—. ¿Y tú? las señoritas primero.—No, tú eres el mayor.

Y mientras más demoraban en decidirse, más incómodos se sentían. Por fin, Pedro se dio cuenta de que esto le correspondía a él. Sacó su espada y la levantó para

saludar.—vengan —dijo a los demás—. todos juntos.Avanzó hacia el león y dijo:—Hemos venido..., Aslan.

—Bienvenido, Pedro, Hijo de Adán —dijo Aslan—. Bienvenidas, Susana y lucía. Bienvenidos, Él-Castor y Ella-Castor.

Su voz era ronca y profunda, y de algún modo les quitó la angustia. Ahora se sentían contentos y tranquilos, y no les incomodaba quedarse inmóviles sin decir nada.

—¿Dónde está el cuarto? —preguntó Aslan.

E12-19234-B1S5.indd 72 10/11/12 11:55 PM

Page 5: Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

73

—Él ha tratado de traicionar a sus hermanos y de unirse a la Bruja Blanca, ¡oh Aslan! —dijo el Castor.

Entonces algo hizo a Pedro decir :—En parte fue por mi culpa, Aslan. Yo estaba enojado con él y pienso que eso lo

impulsó en un camino equivocado.Aslan no dijo nada; ni para excusar a Pedro ni para culparlo. Solamente lo miró con

sus grandes ojos dorados. A todos les pareció que no había más que decir.(...)luego se quedó nuevamente en silencio por algunos momentos. Hasta entonces,

lucía había pensado cuán majestuosa, fuerte y pacífica parecía su cara. Ahora, de pronto, se le ocurrió que también se veía triste. Pero, al minuto siguiente, esa expresión había desaparecido. El león sacudió su melena, golpeó sus garras (“¡terribles garras—pensó lucía— si él no supiera cómo suavizarlas!”) y dijo:

—mientras tanto, que el banquete sea preparado. Señoras, lleven a las Hijas de Eva al Pabellón y provéanlas de lo necesario.

Cuando las niñas se fueron, Aslan posó su garra —y a pesar de que lo hacía con suavidad, era muy pesada— en el hombro de Pedro y dijo:

—ven, Hijo de Adán, y te mostraré a la distancia el castillo donde serás rey.Con su espada todavía en la mano, Pedro siguió al león hacia la orilla oeste de la

cumbre de la colina, y una hermosa vista se presentó ante sus ojos. El sol se ponía a sus espaldas, lo cual significaba que ante ellos todo el país estaba envuelto en la luz del atardecer..., bosques, colinas y valles alrededor del gran río que ondulaba como una serpiente de plata. más allá, millas más lejos, estaba el mar, y entre el cielo y el mar, cientos de nubes que con los reflejos del sol poniente adquirían un maravilloso color rosa. Justo en el lugar en que la tierra de Narnia se encontraba con el mar —en la boca del gran río—, había algo que brillaba en una pequeña colina. Brillaba porque era un castillo y, por supuesto, la luz del sol se reflejaba en todas las ventanas que miraban hacia el poniente, donde se encontraba Pedro. A este le pareció más bien una gran estrella que descansaba en la playa.

—Eso, ¡oh Hombre! —dijo Aslan—, es el castillo de Cair Paravel con sus cuatro tronos, en uno de los cuales tú deberás sentarte como rey. te lo muestro porque eres el primogénito, y serás el rey Supremo sobre todos los demás.

E12-19234-B1S5.indd 73 10/11/12 11:55 PM

Page 6: Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

74Bl

oq

ue

1 •

Sec

ció

n 5 Una vez más, Pedro no dijo nada. luego, un ruido extraño interrumpió de súbito el

silencio. (...)Entonces comprendió y corrió tan rápido como le fue posible hacia el pabellón. Allí

se enfrentó a una visión espantosa.las Náyades y Dríades huían en todas direcciones. lucía corrió hacia él tan veloz

como sus cortas piernas se lo permitieron, con el rostro blanco como un papel. Después vio a Susana saltar y colgarse de un árbol, perseguida por una enorme bestia gris. Pedro creyó en un comienzo que era un oso. luego le pareció un perro alsaciano, aunque era demasiado grande... Por fin se dio cuenta de que era un lobo..., un lobo parado en sus patas traseras con sus garras delanteras apoyadas contra el tronco del árbol, aullando y mordiendo. todo el pelo de su lomo estaba erizado. Susana no

había logrado subir más arriba de la segunda rama. Una de sus piernas colgaba hacia abajo, y su pie estaba a solo centímetros de aquellos dientes que amenazaban

con morder. Pedro se preguntaba por qué ella no subía más o, al menos, no se afirmaba mejor, cuando se dio cuenta de que estaba a punto de desmayarse, y si se desmayaba, caería al suelo.Pedro no se sentía muy valiente; en realidad se sentía enfermo. Pero esto

no cambiaba en nada lo que tenía que hacer. Se abalanzó derecho contra el monstruo y, con su espada, le asestó una estocada en el costado. El golpe no

alcanzó al lobo. rápido como un rayo, este se volvió con los ojos llameantes y su enorme boca abierta en un rugido de furia. Si no hubiera estado cegado

por la rabia, que solo le permitía rugir, se habría lanzado de lleno a la garganta de su enemigo. Por eso —aunque todo sucedió demasiado rápido para que él lo

alcanzara a pensar—, Pedro tuvo el tiempo preciso para bajar la cabeza y enterrar su espada, tan profundo como pudo, entre las dos patas delanteras de la bestia, directo en su corazón. Entonces sobrevino un instante de horrible confusión, como

una pesadilla. Él daba un tirón tras otro a su espada, y el lobo no parecía ni vivo ni muerto. los dientes del animal se encontraban junto a la frente de Pedro y,

parado en sus patas traseras con sus garras delanteras apoyadas contra el tronco del árbol, aullando y mordiendo. todo el pelo de su lomo estaba erizado. Susana no

había logrado subir más arriba de la segunda rama. Una de sus piernas colgaba hacia abajo, y su pie estaba a solo centímetros de aquellos dientes que amenazaban

con morder. Pedro se preguntaba por qué ella no subía más o, al menos, no se afirmaba mejor, cuando se dio cuenta de que estaba a punto de desmayarse, y si se desmayaba, caería al suelo.Pedro no se sentía muy valiente; en realidad se sentía enfermo. Pero esto

no cambiaba en nada lo que tenía que hacer. Se abalanzó derecho contra el monstruo y, con su espada, le asestó una estocada en el costado. El golpe no

alcanzó al lobo. rápido como un rayo, este se volvió con los ojos llameantes y su enorme boca abierta en un rugido de furia. Si no hubiera estado cegado

por la rabia, que solo le permitía rugir, se habría lanzado de lleno a la garganta de su enemigo. Por eso —aunque todo sucedió demasiado rápido para que él lo

alcanzara a pensar—, Pedro tuvo el tiempo preciso para bajar la cabeza y enterrar su espada, tan profundo como pudo, entre las dos patas delanteras de la bestia, directo en su corazón. Entonces sobrevino un instante de horrible confusión, como

una pesadilla. Él daba un tirón tras otro a su espada, y el lobo no parecía ni vivo ni muerto. los dientes del animal se encontraban junto a la frente de Pedro y,

E12-19234-B1S5.indd 74 10/11/12 11:55 PM

Page 7: Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

75

texto en clave

1 . ¿Dónde transcurre la historia? ¿Qué cambio im-portante se observa en el paisaje con la llegada de Aslan?

2 . ¿Quién es Aslan y qué efecto produce su llegada en los hermanos?

3. ¿Por qué es necesario que sea Pedro quien salu-de primero a Aslan?

4 . ¿Qué motivos tiene Pedro para enfrentar al Lobo? ¿Cómo se siente al hacerlo?

5. ¿Qué consejo le da Aslan a Pedro al terminar la batalla? ¿Por qué lo hace?

palabras en clave

1 . Busquen en “La primera batalla de Pedro” la ora-ción que describa el atardecer. ¿Qué expresiones utiliza para caracterizarlo?

2 . Expliquen con sus palabras cómo son los cen-tauros, las Dríades y las Náyades. Luego, busquen en una enciclopedia el origen mitológico de estos seres.

3 . Respondan. ¿Qué significan las siguientes ex-presiones: El gran río ondulaba como una serpiente de plata / Se enderezó y enjugó el sudor de su cara y sus ojos? Luego, reescríbanlas sin modificar su significado.

EN claVe

alrededor de él, todo era pelo, sangre y calor. Un momento después, descubrió que el monstruo estaba muerto y que él ya había retirado su espada. Se enderezó y enjugó el sudor de su cara y de sus ojos. Sintió que lo invadía un cansancio mortal.

En un instante Susana bajó del árbol. Ella y Pedro estaban trémulos cuando se encontraron frente a frente. Y no voy a decir que no hubo besos y llantos de parte de ambos. Pero en Narnia nadie piensa nada malo por eso.

(...)Pedro, aún sin aliento, se dio vuelta y se encontró con

Aslan a su lado.—Has olvidado limpiar tu espada —dijo Aslan.Era verdad. Pedro enrojeció cuando miró la brillante

hoja y la vio toda manchada con la sangre y el pelo del lobo. Se agachó y la restregó en el pasto para limpiarla; luego la frotó y la secó en su chaqueta.

—Dámela y arrodíllate, Hijo de Adán —dijo Aslan. Cuando Pedro lo hubo hecho, lo tocó con la hoja y añadió—: levántate, Señor Pedro Fenris-Bane. Pase lo que pase, nunca olvides limpiar tu espada. *

tHE lIoN, tHE WItCH AND tHE WArDroBE

by CS lewis © CS lewis Pte ltd 1950.

© Editorial Planeta, S.A., 2005.

traS lAS HUEllAS [*]clive Staples lewis (1898-1963) es un reco-nocido novelista irlandés. No solo se dedicó a la literatura, también publicó numerosos textos críticos y teológicos. En su obra literaria, se des-tacan la Trilogía cósmica y Las crónicas de Narnia.

E12-19234-B1S5.indd 75 10/11/12 11:55 PM

Page 8: Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

76Bl

oq

ue

1 •

Sec

ció

n 5 El relato maravilloso:

el universo de lo posible

El reino de Narnia es un mundo mágico, donde se quiebran las leyes de la realidad y todo es posible, pero nada de eso sorprende al lector ni a los propios personajes. Esta-mos en el universo del relato maravilloso.

Los relatos maravillosos son narraciones en las cuales los elementos sobrenaturales y mágicos tienen un valor fundamental en el desarrollo del conflicto. Los protagonistas suelen ser héroes humanos: reyes, príncipes o simples niños, quienes deben enfrentar-se con brujas, magos, ogros y toda clase de seres extraordinarios.

Estas historias se desarrollan, en general, en un marco espacial y temporal indeter-minado que presenta características particulares. En el caso de Las crónicas de Narnia, el espacio es absolutamente ajeno a la lógica de lo real y refuerza la ruptura con las leyes que lo rigen. Existen fórmulas típicas que marcan este alejamiento del mundo conoci-do: había una vez, en una época que ya nadie recuerda (tiempo); en un reino lejano, en un lugar muy, muy remoto (espacio).

Las narraciones maravillosas, en general, son muy antiguas y tienen un origen oral; por eso, podemos descubrir marcas típicas de la oralidad en estos relatos, como: aún se escucha contar esta historia; se dice que nadie nunca volvió a saber de él. Sin embar-go, también existen relatos maravillosos más modernos, que fueron escritos por auto-res reconocidos, como es el caso de Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis o El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien.

La estructura del relato maravillosoEn general, los relatos maravillosos tienen un origen oral y suelen existir varias ver-

siones de cada uno de ellos, pero siempre se repite la misma estructura, y los persona-jes viven conflictos similares.

SituaciÓn inicial

• Equilibro aparente que se quiebra por algún motivo.

• Alejamiento de un familiar.

• Un viaje a un lugar lejano.

• La llegada de un extraño.

conflicto

• El protagonista debe enfrentarse con un poderoso antagonista por quien suele ser engañado.

• Debe superar diferentes pruebas.

• Aparece un ayudante que le ofrece un objeto mágico.

• Se declara una guerra entre el Bien y el Mal.

SituaciÓn final

• El final es feliz y se recupera el equilibrio perdido.

• El Bien triunfa, y el enemigo es derrotado.

• Se retorna al hogar.• Muchas veces el

héroe es nombrado príncipe o rey.

• Se celebra una boda.

E12-19234-B1S5.indd 76 10/11/12 11:55 PM

Page 9: Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

77

1. La magia es un elemento fundamental en los re-latos maravillosos. Subrayen en el fragmento de Las crónicas de Narnia los elementos mágicos que aparecen.

2. Transcriban del texto un ejemplo en el que se ma-nifieste cierta impronta de oralidad del narrador.

3. Respondan. ¿Cuál es el marco del relato? ¿Qué elementos propios de lo maravilloso observan en él? Citen ejemplos.

4. Todos los personajes se sorprenden por la llega-da de la primavera.

*Señalen las causas de tal sorpresa.

*Indiquen qué personaje se relaciona con el invierno y cuál, con la llegada de la primavera. ¿Por qué será así?

5. En el reino de Narnia, se produce un enfrenta-miento entre el Bien y el Mal. Elaboren una lista con los personajes que se encuentran en cada uno de los bandos e indiquen quiénes los lideran.

6. Respondan. ¿Qué situaciones típicas del inicio de los cuentos maravillosos reconocen en la historia?

7. El personaje de Pedro es el protagonista del rela-to. Escriban cuál es la misión final que debe cumplir, y quiénes son sus ayudantes y sus oponentes.

8. Conversen. ¿Qué prueba debe enfrentar Pe-dro para lograr su misión final? ¿Consigue superar-la? ¿Posee algún elemento especial para hacerlo?

9 . Indiquen con qué personajes se relacionan las siguientes cualidades o defectos: crueldad, valentía, amor, confianza, esperanza, respeto, odio, prudencia. Justifiquen a partir de ejemplos extraídos del texto.

10 . Investiguen y reflexionen.

*¿Por qué a los hermanos se los llama “hijos de Adán” e “hijas de Eva”?

*¿Qué son las delicias turcas? ¿Creen que en la histo-ria tienen algún poder especial? ¿Por qué?

rElAto mArAvIlloSo en práctica

Los personajes: las fuerzas del Bien y del Mal Las fuerzas del Bien y del Mal se encuentran bien delimitadas en los relatos maravi-

llosos. El protagonista posee un carácter bondadoso y cualidades positivas: sinceridad, valentía, compasión. Por el contrario, su antagonista se caracteriza por ser malvado y cruel; en general, es un ser sobrenatural con poderes especiales: ogros, gigantes, brujas.

Para enfrentarse con su oponente, el héroe cuenta con la ayuda de otros personajes, quienes muchas veces le ofrecen un elemento especial y mágico para que logre vencer a su enemigo. Los ayudantes también tienen características extraordinarias, suelen ser hadas, animales personificados, hechiceros.

El mito y el relato maravilloso Los mitos son narraciones que reflejan las creencias de un pueblo, su cosmovisión y,

en su origen, tenían carácter sagrado; pero también pueden pensarse como narraciones maravillosas ya que comparten con ellas las siguientes características:

*Relatos tradicionales de origen oral, presentados a partir de la voz de un narrador omnisciente que emplea técnicas propias de la oralidad.

*Ruptura de las leyes del mundo real, que es aceptada de modo natural por el lector.

*Los hechos se ubican en un tiempo y espacio indeterminado alejado de la realidad.

*Presencia de elementos sobrenaturales.

*Secuencia de acciones que responde a la repetición de un determinado esquema de conflicto.

E12-19234-B1S5.indd 77 10/11/12 11:55 PM

Page 10: Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

78Bl

oq

ue

1 •

Sec

ció

n 5

Un texto es mucho más que un conjuto de oraciones, es un entretejido de signifi-cados que se puede reducir a un sentido global. Por eso se lo considera una unidad co-municativa que posee una intencionalidad determinada. Por ejemplo, el sentido global de una publicidad involucra dos aspectos: promocionar un producto, describiéndolo y destacando sus virtudes; y convencer al público para que lo consuma.

El texto puede ser breve o extenso, oral o escrito, puede tener texto verbal o ser una imagen; pero todo producto verbal es un texto siempre que su contenido pueda redu-cirse a un tema general y que pueda ser correctamente interpretado por un destinatario.

¿Qué propiedades debe tener el texto para ser reconocido como tal?: la coheren-cia y la cohesión. La coherencia garantiza que todas las oraciones y los párrafos se re-lacionen entre sí y constituyan una unidad de sentido. La cohesión pone de manifiesto o explicita la coherencia en la superficie, es decir, en las oraciones que constituyen el texto.

La coherenciaUn texto es coherente cuando resulta posible identificar una unidad temática en las

oraciones y párrafos que lo conforman; a su vez, en estos últimos pueden reconocerse subtemas que desarrollan el tema principal de modo organizado. Es así como se estruc-tura y organiza la información a partir de un tema global.

Además esa organización debe tener en cuenta la intencionalidad del emisor que lo produce. Todo texto se contextualiza en una situación comunicativa y, en este sentido, debe responder a sus particularidades. Esta correspondencia a su contexto comunicativo se lla-ma adecuación al marco textual y es un requisito fundamental de la coherencia.

La cohesiónUn texto es cohesivo cuando cada una de sus partes se encuentra conectada con las

otras. La cohesión se refiere a las relaciones internas que se establecen entre las oracio-nes tanto en los aspectos gramaticales como léxicos. Por eso se pueden identificar dos planos de la cohesión textual:

El texto

La conexión entre oraciones se genera a partir de procedimientos que hacen a la estructura gramatical. Estos son: la referencia por pronombres, la utilización de conectores y la elipsis u omisión de palabras o frases (ver págs. 98-99).

Se establecen relaciones a través del significado de las palabras. Los recursos característicos son: la repetición de palabras, la presencia de un campo semántico, la utilización de sinónimos/antónimos, hiperónimos/hipónimos (ver págs. 140-141).

coHeSiÓn GraMatical coHeSiÓn lÉXica

coHeSiÓn

Saber hacer: El punto seguido, el

punto y aparte. la sangría y el párrafo,

página 6.

E12-19234-B1S5.indd 78 10/11/12 11:55 PM

Page 11: Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

79

1 . Indiquen si el siguiente conjunto de oraciones es un texto. Justifiquen.

Casi como un juego de antónimos, el próximo verano, se estrenará una película repleta de invierno. Nunca los fanáticos del fútbol vivieron algo similar.Y hay más: Nueva Zelanda y la República Checa son los escenarios elegidos para estas aventuras.Llegará a las salas la primera entrega de la clásica saga literaria escrita por C. S. Lewis en 1950. Convocaron al mismo equipo de efectos especiales que trabajó en El Señor de los Anillos.Es que el cine, cuando se propone estremecer, se supe-ra a sí mismo con creces.las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero viene de la mano de un combo insuperable: Disney y Walden Media.La última semana fueron descubiertos nuevos fósiles, los cuales se expondrán en el museo de la ciudad.Cuando la llamé, me comentó acerca del próximo viaje que realizará con su familia.

2 . A partir de las oraciones anteriores, redacten un texto coherente y cohesivo. Seleccionen las ora-ciones que tienen un tema en común, ordénenlas y organícenlas en párrafos temáticos.

3. Lean las siguientes oraciones que forman parte de la biografía de J. R. R. Tolkien. Luego, organícenlas en un texto de tres párrafos.

*Allí, en 1911, ronald comienza a estudiar lengua y literatura Inglesas en la Exeter College de oxford.

*En 1930, tolkien empieza a escribir El Hobbit, un texto que, luego de varios años, es aceptado para su publicación.

*En 1973, muere a la edad de ochenta y un años.

*El 3 de enero de 1892 nace John ronald reuel tol-kien en la ciudad de Bloemfontein (Sudáfrica).

*Un año más tarde se publica el tercero.

*Como recomendación por el gran éxito que obtie-ne, comienza a escribir El señor de los anillos.

*En 1895, parte a Inglaterra.

*Completa su gran obra en 1949, en 1954 se pu-blican los dos primeros volúmenes de El señor de los anillos.

4 . Señalen en el texto que escribieron cuáles son los conectores que les permitieron organizar la información.

5. Indiquen cuál es la intencionalidad de los textos escritos en las actividades 2 y 3. ¿En qué situacio-nes comunicativas sería más apropiado utilizarlos?

tEXto en práctica

Intencionalidad y cohesión textualLa intencionalidad comunicativa del texto influye en la elección de los procedimien-

tos de la cohesión. En algunas ocasiones, un exceso de repeticiones del sujeto gramatical complejiza la recepción correcta del mensaje, aunque se mantenga la unidad temática:

Los hermanos arribaron a Narnia a través de un ropero. Los hermanos no habían es-cuchado nunca hablar de ese lugar, pero los hermanos nunca lo olvidarían.

En este caso, el procedimiento adecuado es suprimir el sujeto de algunas oraciones:

Los hermanos arribaron a Narnia a través de un ropero. No habían escuchado nunca hablar de ese lugar, pero nunca lo olvidarían.

Ahora bien, en otras ocasiones, la repetición actúa como un mecanismo elegido por el emisor para generar determinado efecto en el texto:

Edmundo era quien nunca escuchaba. Edmundo no ayudaba a sus hermanos. Edmun-do, esto. Edmundo, aquello. Siempre Edmundo era el culpable... o eso era lo que él sentía.

En este ejemplo, la repetición es utilizada como un recurso que hace a la cohesión léxi-ca, dándole un efecto preciso: destacar el sentimiento de culpabilidad que sentía Edmun-do frente a sus hermanos.

Dossier: las clases de sujeto,página 177.

E12-19234-B1S5.indd 79 10/11/12 11:55 PM

Page 12: Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

80Pa

ra d

ejar

huella

... Saberes en práctica

1. Respondan. ¿Qué características del relato maravilloso reconocen en el relato?

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

2 .Extraigan del texto cualidades positivas referidas al hobbit y cualidades negativas del dragón.

Bilbo: _______________________________________________________________________

Dragón: _____________________________________________________________________

Saberes en práctica

INFORMACIÓN SECRETA

Decir que Bilbo se quedó sin aliento no es suficiente (...) Había oído antes relatos y cantos sobre tesoros ocultos de dragones, pero el es-plendor, la magnificencia, la gloria de un tesoro semejante, no ha-

bía llegado nunca a imaginarlos. El encantamiento lo traspasó y le colmó el corazón, (...) absorto e inmóvil, casi olvidando al espantoso guardián, se quedó mirando el oro, que sobrepasaba toda cuenta y medida.

Contempló el oro durante un largo tiempo hasta que, arrastrado casi contra su voluntad, avanzó sigiloso desde las sombras del umbral y cruzó el salón hasta el borde más cercano de los montículos del tesoro. El dra-gón dormía encima, una horrenda amenaza aun ahora. Bilbo tomó un co-pón de doble asa, de los más pesados que podía cargar, y echó una teme-rosa mirada hacia arriba.

(...) Aunque el dragón no despertó —no todavía—; pero tumbado allí, en el salón robado, tuvo sueños de avaricia y violencia mientras el peque-ño hobbit regresaba penosamente por el largo túnel. El corazón le salta-ba en el pecho, y un temblor más febril que el del descenso le atacaba las piernas, pero no soltaba el copón, y su principal pensamiento era: “¡Lo hice!, y esto les demostrará quién soy”. (...)

tolkien, J. r. r., El Hobbit, Barcelona, Ediciones minotauro, 1996. (Fragmento).

E12-19234-B1S5.indd 80 10/11/12 11:55 PM

Page 13: Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

818181

3. Completen el siguiente esquema.

4. ¿Consideran que Bilbo robó el copón por avaricia o tuvo otro motivo? Justifiquen.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

5. ¿“Información secreta” es un texto? Fundamenten a partir de la verificación del cumplimien-to de las dos propiedades textuales.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

6 . Relacionen cada uno de los párrafos del texto con los momentos de la secuencia narrativa y completen con las acciones desarrolladas en cada uno.

Párrafos Secuencia Situaciones

1 Situación inicial. *llegada a un lugar encantado.

*Descubrimiento de los tesoros ocultos del dragón.

2

3

7. Lean el comienzo de la descripción de los hobbits y de la familia de Bilbo, los Bolsón. Luego con-tinúenla, organizando las oraciones en un texto cohesivo y coherente. El texto debe tener dos pá-rrafos, uno dedicado a la descripción de los hobbits y otro, a la presentación de los Bolsón; tam-bién debe incluir los conectores correspondientes, y no debe haber repeticiones innecesarias.

¿Qué es un hobbit? Supongo que los hobbits necesitan hoy que se los describa de algún modo, ya que se volvieron bastante raros y tímidos con la Gente Grande, como nos llaman...

• los hobbits no tienen barba. • los hobbits son gente menuda de la mitad de nuestra talla, y más pequeños que los enanos. • Casi todos los Bolsón eran ricos.• los Bolsón nunca tenían ninguna aventura ni hacían algo inesperado. • los Bolsón habían vivido en las cercanías de la Colina desde hacía muchísimo tiempo. • los hobbits visten de colores brillantes. • los hobbits no usan zapatos. • la gente consideraba a los Bolsón muy respetables. • En los pies tienen suelas naturales de piel, y un pelo espeso y tibio de color castaño.• los hobbits se ríen con profundas y jugosas risas.

protagonista

__________________

Misión

__________________

antagonista

__________________

E12-19234-B1S5.indd 81 10/11/12 11:55 PM

Page 14: Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

La i

magen

y la

s pa

labr

as

82

Ver para escribir

¿Quiénes son los personajes de la imagen? ¿Cuál es su aventura? ¿Qué mundo maravilloso visitan? ¿Cómo llegan a él? ¿Deben cumplir alguna misión? ¿Qué otros grandes relatos maravillosos fueron llevados al cine? Investiguen sobre estas historias y las películas que se hicieron basadas en ellas. Para ayudarse con la búsqueda, pueden consultar las siguientes páginas en Internet:

• www.disneylatino.com

• www.jkrowling.com

Ahora escriban un diálogo entre Alicia y Harry Potter que pueda incluirse en una película llamada Cuando Harry conoció a Alicia.

E12-19234-B1S5.indd 82 10/11/12 11:55 PM

Page 15: Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

83

Para

afi

rmar

la h

uella

...

A veces, cuando estudiamos, los textos largos nos desorientan un poco; por eso, los cuadros sinópticos nos ayudan a organizar gráficamente los temas.

observen el siguiente cuadro sinóptico sobre el texto y luego realicen otro con las características del relato maravilloso.

Saberes en cuadros

TEXTO

Unidad comunicativa con una intencionalidad determinada.

Propiedad de organizar la información a partir de un tema global y desarrollarlo con subtemas en párrafos.

Coherencia

Propiedad que establece relaciones internas entre las oraciones.

Cohesión

Gramatical

referencia conectoreselipsis

Léxica

repeticionescampo semánticosinónimos/antónimoshiperónimos/hipónimos

Adecuación a la situación comunicativa.

Adecuación al marco textual en relación con la finalidad.

E12-19234-B1S5.indd 83 10/11/12 11:55 PM

Page 16: Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

84A

rtes

com

bina

das

PALABRAS MARAVILLOSAS

El arte puede trasladarnos a lugares inimaginables, llevarnos a mundos con leyes propias que nosotros, espectadores o lectores, aceptamos para fantasear con las historias que nos cuentan.

GUSTAVE MOREAU El unicornio (1885), óleo sobre tela.

Mis dibujos inspiran y no han de ser definidos. Ellos nos colocan, como lo hace la música, en el reino ambiguo de lo indeterminado.

—O. Redon El arte no reproduce lo

visible. Lo hace visible.

—Paul Klee (1879-1940), pintor suizo.

SIR JOHN TENNIEL

Peter Pan y Wendy, en una publicación de 1915.

ODILON REDON Roger y Angélica 2 (1910), pastel.

E12-19234-84-85.indd 84 10/11/12 11:43 PM

Page 17: Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

85

SIR JOHN TENNIEL Alicia (1885) Sir John Tenniel (1820-1914) fue el reconocido

ilustrador inglés de las famosas obras literarias de Lewis Carroll, Alicia en el país de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

Estos relatos maravillosos han atravesado las distintas épocas, han dejado su huella en los lectores y permanecen vigentes: el logro del arte.

Las representaciones de Alicia pueden variar según el autor y su intención, pero su esencia perdura en el inconsciente colectivo.

E12-19234-84-85.indd 85 10/11/12 11:43 PM

Page 18: Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

Plan

lect

or86

*Lean los mitos incluidos en Mitos clasificados 2 y relean los textos del bloque. Luego, resuelvan las consignas. No olviden que poner en relación los textos les permite analizarlos mejor.

1 . Teogonía es una palabra griega que significa ‘el origen de los dioses’. La primera sección de Mi-tos clasificados 2 lleva ese nombre. Allí, además del origen de los dioses griegos, se nos cuenta la historia de Hesíodo. Según el relato, ¿quién era Hesíodo? ¿Qué hecho le cambió la vida? Los poemas que cantaba, ¿eran de su creación? ¿De dónde provenían esos relatos? ¿Qué valor te-nían para su comunidad?

2 . Comparen el mito chibcha sobre la creación del mundo con los relatos de la sección “Teogo-nía”. ¿Qué elementos en común encuentran? ¿En qué se diferencian?

3. En muchas mitologías se narra la historia de un gran diluvio. ¿En cuáles de los relatos que le-yeron se narra ese hecho? ¿Por qué se motivó el diluvio en cada uno de ellos? ¿El conflicto se resuelve de la misma forma? Investiguen sobre la historia del Arca de Noé y relaciónenla con los mitos leídos.

4 . Heracles y Perseo fueron dos héroes de los relatos míticos griegos. ¿Qué tenían en co-mún? ¿Qué tarea difícil se le encomendó a cada uno? ¿Pudieron cumplirla? ¿Cómo fueron recompensados?

5. Las historias de amor de los dioses suelen ser apasionadas y conflictivas. ¿Qué semejanzas y qué diferencias hay entre las historias amorosas del apartado "Los amores de los dioses"?

6 . En la última sección de “La guerra de Troya”, se narra la fundación mítica de Roma. ¿Por qué el texto dice que Roma fue fundada “con pasión y odio, con violencia y dolor”? Comparen el mito de la fundación de Roma con el de la fundación de la ciudad de Cuzco. ¿Se puede hacer la misma afirmación? Justifiquen su respuesta con un fragmento del texto.

7 . Según los griegos, el Olvido es uno de los hijos de Eris, la Discordia. Borges, en su poema “1964”, nombra al olvido como un arte. Conversen: ¿por qué para los griegos tiene una valora-ción negativa y para Borges, una positiva?

8. Volver de la muerte ha sido desde siempre un tema de la literatura. ¿Qué diferencias encuen-tran entre el hijo que vuelve de la muerte en “La pata de mono” y Proserpina cuando regresa del infierno?

9. En muchos relatos, la curiosidad les causa grandes problemas a los protagonistas. Relacionen el cuento “La pata de mono” con la curiosidad de Pandora. En función de esos relatos, expliquen el dicho popular “la curiosidad mató al gato”.

10 . En el relato “La pata de mono”, se enuncia la siguiente afirmación: “El destino gobierna la vida de los hombres”. Elijan un mito de los leídos y verifiquen si se cumple la afirmación.

1 1 . Caractericen y comparen a Robin Hood, Aquiles y Pedro como héroes. ¿Qué diferencias encuentran? ¿Cuál de los tres les resulta más “humano” en sus actitudes? ¿Con cuál de ellos se sienten más identificados? ¿Por qué?

12 . Comparen la reacción de los niños frente al León en Las crónicas de Narnia con la de los hombres frente a los dioses.

LECTURA PROPUESTA • Mitos clasificados 2, Hesíodo, Ovidio, Eurípides, Virgilio y otros. Buenos Aires, Cántaro, 2003.

E12-19234-Plan 86-87.indd 86 10/12/12 12:25 AM

Page 19: Practicas del lenguaje 1 Huellas SECCION 5 PAG 70 a 87

Plan

esc

ritor

87

EN CLAVE DE FA HACIA LA IMAGEN Y EL SONIDO Miren la película Los otros (2001), una coproducción hispano-franco-estadounidense, protago-nizada por Nicole Kidman y dirigida por el español Alejandro Amenábar. Luego, resuelvan las siguientes actividades. ¡Atención! No lean las consignas antes de ver la película porque pueden arruinarles el final.

1 . Escriban un cuento de terror que narre la historia desde el punto de vista de Víctor. ¿Qué ha-brá sentido Víctor la primera vez que la vio a Anne? ¿Estaría asustado? ¿Sus padres le creerían?

2 . Imaginen que Grace escribe un texto para las personas que trabajan en su casa. ¿Cómo sería? Redacten un texto instructivo en el que enumeren y expliquen las obligaciones de los sirvientes.

3. Escriban un correo electrónico en el que recomienden la película a un amigo. Incluyan una si-nopsis del argumento sin aportar ningún dato que pueda develarle el final.

4. Lean el siguiente comentario de un espectador de la película. Luego escriban un comentario con su propia opinión del filme.

Ante todo, ¿es una película de terror? ¡Noooo! Se trata de otra cosa, es una película de suspenso, y muy buena por cierto. Por otro lado, Nicole Kidman desempeña su rol de ma-nera brillante, al igual que los otros actores, que están a la altura de la protagonista, en es-pecial, la niña y la sirvienta. Pero tiene escenas absurdas, ¿cómo es que tienen hambre los fantasmas? Por último, ¡los fantasmas no duermen! ¡Es absurdo! Le doy unos puntos por entretenimiento, pero no asusta, no hay sangre, solo un poco de suspenso…

EN CLAVE DE FA En 1983, el escritor estadounidense Stephen King publicó la novela de terror Cementerio de ani-males (Pet Sematary). En 1989, fue llevada al cine por la directora Mary Lamber, y la banda esta-dounidense de punk rock Ramones grabó una canción con ese título. A continuación, incluimos un fragmento en español de este tema; si quieren, pueden buscar el video en Youtube.

Seguí a Víctor al lugar sagrado.Esto no es un sueño, no puedo escapar, muelas y colmillos, el chasquido de huesos. Espíritus gimen entre las lápidas, y en la noche, cuando la luna brilla, alguien grita, algo no está bien.

No quiero ser enterrado en un [cementerio de mascotas].

No quiero vivir mi vida otra vez,

no quiero ser enterrado en un [cementerio de mascotas].

No quiero vivir mi vida otra vez.

La luna está llena, el viento sopla, de repente siento un escalofrío.Víctor muestra los colmillos.La carne está podrida, los esqueletos bailan, maldigo este día.Y en la noche cuando los lobos aúllen, pon atención y podrás escucharme gritar.

1 . ¿Qué ocurrirá en el cementerio de animales? ¿Por qué dirá la canción “no quiero vivir mi vida otra vez”? Imaginen y escriban una explicación. Recuerden que la canción está basada en una novela de terror, así que pueden incluir todos los elementos sobrenaturales que quieran.

2 . Busquen en Internet una sinopsis de la película, luego resuelvan la actividad.

*Stephen King dice que se inspiró en el cuento “La pata de mono” para el argumento de la novela. ¿Encuentran similitudes? ¿Cuáles? ¿En qué cosas son diferentes? Escriban un post para un blog de cine en el que relacionen el cuento, el argumento de la película y la canción.

fantasmas? Por último, ¡los fantasmas no duermen! ¡Es absurdo! Le doy unos puntos por

Cementerio de ani-). En 1989, fue llevada al cine por la directora Mary Lamber, y la banda esta-

Ramones grabó una canción con ese título. A continuación, incluimos

[cementerio de mascotas].

los esqueletos bailan, maldigo este día.Y en la noche cuando los lobos aúllen, pon atención y podrás escucharme gritar.

E12-19234-Plan 86-87.indd 87 10/12/12 12:25 AM