Práctica Sobre Género

4

Click here to load reader

Transcript of Práctica Sobre Género

Page 1: Práctica Sobre Género

7/25/2019 Práctica Sobre Género

http://slidepdf.com/reader/full/practica-sobre-genero 1/4

Práctica de Fundamentos de la expresión musical sobre la música yel género:

Por primera vez, a partir de los años 80 del siglo XX, se empezaron a

desarrollar unos estudios de género. Hasta este momento el papel de lamujer en la sociedad no había sido relevante, por lo ue al ganar autonomíaen los 80, se convierten en tema de estudio. !as mujeres, estaban asociadasen la época barroca, cl"sica, rom"ntica, # toda época anterior al siglo XXcomo un objeto, s$lo destinado a la reproducci$n, por lo ue cuandollegaban a la época en la ue debían contraer matrimonio, siendo %orzadopor necesidades econ$micas de la %amilia en la ma#oría de estas ocasiones,debían dedicarse &nicamente a las tareas del hogar # a cuidar a los niños.

'n la actualidad se conocen algunos casos de mujeres ue trataron deenseñar su talento dentro de un mundo e(clusivamente destinado a loshombres. )lgunos casos de mujeres compositoras e intérpretes %ueron* )na

)malia de Prusia, +aria )nna alburgalgnatia +ozart, Helena -ervo, lara/chumann. +aria )nna alburgalgnatia +ozart era la hermana de ol%gang)madeus +ozart, # era una pianista brillante, a la par ue una buenacompositora, pero al llegar a la edad adulta se le prohibi$ ir de viaje con suhermano a tocar en di%erentes conciertos. 'n este caso, pr"cticamentedesconocido, adem"s inu#e ue la 1gura de su hermano ol%gang)madeus +ozart, eclips$ toda obra de su hermana, #a ue +ozart %ue unode los grandes compositores de la historia.

2ealmente una persona ue conozca la obra tanto de )madeus como de+aria )nna 3-annerl4, cuando se hable de +ozart, se podría crear unpeueño malentendido, dudando a cu"l de estos dos virtuosos hermanos sere1ere. Pero eso no ocurre, # es debido a ue claramente a lo largo de lahistoria se ha in%ravalorado el papel ue han tenido estas luchadoras ensiglos tan tempranos de la historia musical. Probablemente por las personasue estudian historia de la m&sica no se ve ue la %orma ue tenemos deestudiar la Historia musical es mu# se(ista. 's cierto ue ma#ormentetratamos a los grandes 3casualmente los m"(imos e(ponentes sonhombres4 de la m&sica como 5eethoven, 5ach, +ozart, 6chai7ovs7#,/chubert, ivaldi # m"s, pero realmente también deberíamos 1jarnos m"sen las breves 3aunue en otros casos largas4 vidas musicales de lasmujeres. Por ejemplo, lara /chumann, la esposa del compositor 2obert

/chumann, mantuvo a su %amilia dando conciertos, # a día de ho# es sumarido uien ocupa el primer puesto en la lista de resultados de 9nternet albuscar el apellido ::/chumann;. < realmente desconocía ue la esposa de/chumann había sido tan brillante en la m&sica.

Pero la pro%esi$n dentro del mundo de la m&sica cl"sica ue menos lugartuvo para las mujeres %ue la direcci$n oruestal. 'l 3literalmente el hombredirector de oruesta4 director de oruesta, es el encargado de coordinar enocasiones a m"s de ochenta m&sicos 3oruestas sin%$nicas4, es una 1guraue representa poder 31gura ue ocupa la organizaci$n social de lasoruestas, # a la ue ha# ue respetar en sus decisiones, # nunca sobresaliraunue no tenga raz$n4 # ue crea una uni$n entre todos estos m&sicos. /ila mujer dentro de la sociedad no tenía ning&n tipo de valía, era impensable

Page 2: Práctica Sobre Género

7/25/2019 Práctica Sobre Género

http://slidepdf.com/reader/full/practica-sobre-genero 2/4

ue pudiese tener poder sobre una oruesta 3%ormada siempre porhombres4, seguramente esto daría pie a burlas por parte del sectormasculino. 'n )lemania a día de ho# las mujeres ue ostentan la batuta sona&n una rareza. =e hecho no sería raro ue en un concierto dirigido por unamujer alg&n comentario del p&blico %uese ::>na mujer directora, uécasualidad;;. 6ambién dentro de los intérpretes de las oruestas est"n enuna clara minoría el n&mero de mujeres, lo ue da pie a ue a día de ho# seha#a organizado en +adrid una oruesta sin%$nica de mujeres.

'n mi opini$n, es el mundo de la m&sica cl"sica en el ue a día de ho# elpapel de la mujer sigue siendo menos habitual respecto a otros estilosmusicales, aunue a la mujer se le valore al mismo nivel ue a otrointérprete masculino, dentro de las oruestas de ma#or antig?edad esdonde se producen ma#ores di%erencias numerales entre hombres #mujeres, #a ue la ma#or parte de los hombres lleva tocando en esaoruesta durante toda su vida 3en algunos casos deberían estar jubilados,pero suelen ampliar el contrato4, mientras ue la ma#or parte de lasmujeres son de nueva incorporaci$n. 'n el caso de la %amosísima oruesta1larm$nica de iena, hasta el año @AAB no %ue contratada una mujer. reoue el mundo de la interpretaci$n de la m&sica cl"sica en la actualidadsigue siendo mu# tradicionalista, realmente se sigue utilizando la escala depoder ue desciende desde el director hasta el &ltimo atril de m&sicos decada instrumento # realmente pocas cosas han cambiado dentro de estesector musical, inclu#endo el papel de la mujer, ueda mucho por recorreren la posteridad para encontrar una oruesta ue interprete la m&sicacatalogada como cl"sica 3no la clasicista vinculada con +ozart4, contradiciones adaptadas a los pensamientos actuales.

=entro del mundo del roc7, ue e(presaba la se(ualidad por primera vez de%orma abierta 3por tanto %uertemente criticado por su moralidad o %alta deella4, siendo el símbolo de la libertad se(ual. Pero esta libertad se(ual,estaba ::l$gicamente;; vinculada con lo masculino, teniendo en cuenta uea día de ho# a&n ha# tab&es dentro de la se(ualidad %emenina, porue a&nciertas personas cali1can la masturbaci$n %emenina como un acto ue nodebe nombrarse por el ué dir"n, pero en cambio la masturbaci$nmasculina est" totalmente admitida. < en la actualidad también se cali1canegativamente a las chicas ue ejercen su legítima libertad se(ual deacostarse con uienes uieran sin ning&n tipo de compromiso, mientras uesi un chico realiza e(actamente lo mismo, para sus amigos es un triun%ador.Por eso, en el siglo XX, en Rock and Sexuality, de /imon Critz # Dngela +c2obbie se dice ue el roc7 consolida los estereotipos de génerotradicionales. =e hecho, en este ensa#o realizan una divisi$n entre el ::oc72oc7;; # el ::6een#bop;;, siendo el primer tipo vinculado a la 1guramasculina en su totalidad, caracterizando a la mujer dentro del espaciodoméstico # como una limitadora de libertad, así como un objeto de deseo,mientras ue el teen#bop aunue habla acerca de la mujer sin vincularlacomo un objeto se(ual, sigue siendo machista porue %avorece los valorestradicionales de la virginidad, la e(altaci$n rom"ntica # un amor plat$nicohacia el artista.

Puede ue el roc7 %uese una vía de escape para las chicas, dentro del casodel teen# boop, pero seguía siendo opresivo a nivel ideol$gico para ellas la

Page 3: Práctica Sobre Género

7/25/2019 Práctica Sobre Género

http://slidepdf.com/reader/full/practica-sobre-genero 3/4

idea de ue la vida estaba totalmente programada en casarse con el primeramor # llegar virgen a este matrimonio, %ormar una %amilia # en generaltoda esa necesidad de casarse. !a revoluci$n el roc7 realmente no %ue talpara las mujeres porue siguieron estando oprimidas por el tradicionalismo.

'n mi opini$n, dentro del roc7 m"s tradicional, el &nico ue pudo destacarcomo un liberador del mundo de las %éminas %ue 'lvis Presle#, #a ueincitaba la liberaci$n se(ual de las chicas, ue iban a sus conciertos adesinhibirse. 2ealmente, aunue sus %ans %ueron vistas como chicas malasue el artista había corrompido, por primera vez se veía una mujer ue eradueña de sí misma # no dueña de otros 3otros literalmente, dueña de supadre, novio, hermanoE4. omo el empoderamiento de la mujer nointeresaba en estos años, por lo ue grupos como los 2olling /tones, con+ic7 Fagger, en @AGG contratacaron con temas como :Under my thumb,e(presi$n ue en inglés signi1ca estar bajo el poder, en este caso habla deue una chica est" bajo su poder, así ue vuelve otra vez al tradicionalismo.

)sí surgi$ el coc7 roc7, un tipo de roc7 de ::chicos malos;;, ue sit&an a lamujer como objeto se(ual satis%echo o insatis%echo, como las mentirosasue les han roto el coraz$n. 'ste roc7 est" dirigido a un p&blico masculino,devolviendo a las mujeres a ::su lugar;;* el entorno doméstico. 'n miopini$n considero ue los hombres consideraban in%eriores a las mujeres,pero no lo su1cientemente in%eriores, porue en cuanto empezaron a ocuparlas salas de conciertos, tuvieron el miedo de ue las mujeres se liberasen delos estereotipos tradicionalistas, de ue abriesen los ojos. )unue sí ue escierto ue estos tradicionalismos ::roc7eros;; no s$lo discriminaron a lasmujeres, también obviaban todo lo ue %uese di%erente, por lo ue lahomose(ualidad declarada de Creddie +ercur#, la androginia de )nnie!enno( # la ambig?edad de =avid 5oie estaba %uertemente criticada.

Cinalmente, en los años B0, debido a la segunda ola del movimiento%eminista nacieron bandas &nicamente de mujer 3o solistas %emeninas4,como la banda ::Cunn#;;, a principios de los B0, ue para muchas personasmarcaron el comienzo de la entrada de chicas a las bandas de roc7, estabanda logr$ llegar a un sello discogr"1co importante, aunue en sus inicios,por el tradicionalismo no %ue tomada en serio, # hasta la prensa con susegundo é(ito se planteaba c$mo se iban a poder mover dentro del mundodel ::/e(, drugs I 2oc7 I 2oll;;. Jtra banda representativa %ue ::6he2unaa#s;;, ue tenía de solista a Foan Fett, ue luego debut$ en solitario.

+uchas mujeres %ueron grandes iconos de los inicios de esta rebeldíaroc7era, como 6ina 6urner # Patti /mith. 'ste cambio, aunue se realiz$ de%orma mu# lenta # progresiva marc$ un hito en la m&sica, #a uedesemboc$ en los años A0 3el postK%eminismo4 se produjese unanormalizaci$n de lo ue habían sido protestas en las décadas anteriores.Pero en mi opini$n, en la actualidad estamos olvidando un poco todo lo uetuvieron ue vivir estas roc7eras %eministas, #a ue con la aparici$n degéneros como el reggaet$n, demandado por los adolescentes en lasdiscotecas, en estas canciones se produce un retroceso en parte, #a uevuelve a considerar a la mujer como un objeto de deseo se(ual, # alude atérminos de posesi$n de un hombre sobre la mujer a nivel se(ual. <escuchar este tipo de m&sica puede inuir indirectamente sobre laspersonas provocando ue aduieran comportamientos machistas.

Page 4: Práctica Sobre Género

7/25/2019 Práctica Sobre Género

http://slidepdf.com/reader/full/practica-sobre-genero 4/4

's cierto ue la m&sica es una de las vías ue %acilita el aprendizaje sutil delmachismo, #a ue estos estereotipos machistas est"n representados hastaen canciones in%antiles como ::)l pasar la barca;;. !a primera estro%a deesta canci$n dice* ::)l pasar la barca me dijo el baruero* las niñas bonitas

no pagan dinero, #o no so# bonita ni lo uiero ser, #o pago dinero como otramujer;;, e(pone el o1cio de baruero como relativo al ser masculino, # laschicas ue son bonitas son premiadas por tener esta virtud, antecediendo labelleza antes ue la inteligencia, por tanto, sigue de%endiendo el modelo demujer objeto, # aunue en este caso espero ue las intenciones delbaruero no sean esas, me recuerda a cuando invitan a las chicas achupitos en las discotecas o las dejan pasar de %orma gratuita. )un así, esalentadora la respuesta de la niña, con un deje de rebeldía solidariz"ndosecon el resto de mujeres ue sí pagarían por ir en barca 3porue no sonbonitas, por tanto no son v"lidas4, para desligarse de la necesidad de ueuna mujer tenga ue ser bonita principalmente.

Por eso, para concluir, creo ue debemos de ser conscientes de lo ueescuchamos en ocasiones, porue la e(presi$n musical puede ser mu# sutila veces, # ue nos guste la m&sica por c$mo suena sin ver a veces ir m"sall" de su signi1cado, puede provocarnos vernos ligados con estosestereotipos de género de %orma inconsciente, o no interpretar el signi1cadoen general de lo ue un artista uiere decir, todo 3# no s$lo la m&sica4 est"lleno de sutilezas, simbolismos # dobles sentidos, # a veces es necesarioaprender a leer entre líneas.

'lena 6uñ$n 2euejo. /em L.M