Practica de Infiltracion

21
PRÁCTICA DE INFILTRACIÓN PRÁCTICA DE INFILTRACIÓN

description

Practica de Infiltracion

Transcript of Practica de Infiltracion

PRÁCTICA DE INFILTRACIÓNPRÁCTICA DE INFILTRACIÓN

IntroducciónLa infiltración es el movimiento del agua hacia el interior del suelo. Es el resultado de la acción de dos fuerzas: la capilaridad y la gravedad. Mediciones de infiltración en el campo se pueden realizar usando diferentes equipos que depende más que todo de las características físicas del suelo del lugar de medición. Existen varios tipos de infiltrómetros, pero los más reconocidos son:• Infiltrómetro de aros.• Permeámetro de disco a tensión.• Permeámetro de Talsma o de Pozo. El infiltrómetro de aros sirve para medir la infiltración en suelos saturados a diferencia del permeámetro de disco a tensión que sirve para medir la infiltración en suelos no saturados (y el resultado se observa directamente desde un tubo de vidrio graduado). El permeámetro de Talsma es usado para medir la tasa de infiltración en suelos más profundos vía pozo. Pero el más barato y cómodo de usar es el infiltrómetro de aros.En ésta práctica usaremos el infiltrómetro de aros, no es necesario poseer o comprar uno, en los siguientes puntos, les explicaremos una manera sencilla de fabricar uno con materiales accesibles y así poder medir la tasa de infiltración de cualquier tipo de suelo.

Objetivos• Describir las características del suelo que afectan el movimiento del

agua dentro del mismo.• Familiarizarlo con los métodos para medir la infiltración en los suelos.• Obtener datos de infiltración de diferentes tipos de suelo bajo

diferentes usos, analizar la información obtenida y presentarla de manera adecuada.

Materiales• Infiltrómetro de aros• Regla• Cronómetro• Lámina de plástico• Pala o azadón• Martillo• Recipientes con agua• Hoja de registro (se adjunta como anexo una hoja de registro)

Si no posee un infiltrómetro de aros puede utilizar los siguientes materiales para fabricar uno que dará los mismos resultados:Lata de pintura y un tubo de PVC. El diámetro del tubo de PVC no tiene que ser menor que 50 mm y puede ser mayor o igual a 150 mm (entre más pequeño es el diámetro hay más errores en las mediciones), la altura tiene que ser mayor de 15 cm. Si no se cuenta con alguno de estos dos, simplemente se realiza un surco alrededor del cilindro, manteniéndolo con un nivel constante de agua.

Procedimiento1.-Para poder instalar el infiltrómetro primero limpie la vegetación de la superficie, para ello se utiliza la pala o el azadón teniendo la precaución de no alterar la estructura original del suelo. Trate de que el suelo quede nivelado.

2.-Instale el infiltrómetro en la superficie limpia moviéndolo circularmente de un lado a otro y dándole unos golpes con el martillo para que el cilindro se entierre unos cuantos centímetros en el suelo y quede firme.

3.-Sitúe la regla en la pared del aro interior (si es posible fijarla con cinta adhesiva transparente) para poder medir la cantidad de agua que es infiltrada. Mida la altura del aro interior al nivel del suelo.

4.-Coloque la lámina de plástico en el fondo del cilindro interior para evitar que el agua golpee directamente la superficie del suelo, produciendo alteraciones en el suelo y en las mediciones.

5.-Vierta la cantidad de agua necesaria en el cilindro interior para que el nivel del agua sea mayor o igual a 5 cm (nunca menor). Al mismo tiempo, llene el cilindro de mayor diámetro (o el surco) a un nivel de agua similar. El objetivo de llenar el cilindro exterior con agua es para que esta área actúe como “buffer” y permita que el agua del cilindro interior se infiltre verticalmente.

6.-Quite la lámina de plástico y de inmediato tome con el cronómetro y la regla la primera medición. Regístrela en la hoja.

7.-Ahora, mida en intervalos de tiempo la disminución del nivel de agua en el cilindro interior, siempre tenga la precaución de que el aro exterior tenga el mismo nivel de agua que el del interior (si es necesario rellenarlo un poco, tenga cuidado de no introducir más agua en el aro interior). Registre los cambios del nivel de agua en la hoja.

8.-Repita el procedimiento varias veces hasta que la tasa de infiltración sea constante, esto quiere decir que el suelo ha llegado a su nivel de saturación.9.-Calcule la infiltración en mm/h.10.-Retire los aros.

AsignaturaCon los datos obtenidos de la práctica de infiltración, realice lo siguiente:Determine el tipo de suelo con base a la infiltración en mm/h. La siguiente tabla contiene varios tipos de suelo y sus tasas de infiltración básicas, compare sus resultados y deduzca el tipo de suelo de su muestra.

Tabule los datos de su hoja Realice la práctica para dos tipos de suelo:Compactado: ya sea por pisoteo de ganado, maquinaria, automóviles o humanos.No compactado: ya sea suelo agrícola con buena estructura o suelo forestal.Realice esta práctica en suelos bajo dos tipos distintos de coberturas. Una boscosa poco intervenida y una compactada por actividades humanas. Compare sus resultados y emita sus conclusiones.

Ejemplo para llenar la hoja de registro para la medición de infiltración:En la primera medición, el reloj cronómetro marca 00:00:00 y la regla muestra 6 cm de nivel de agua. En la segunda medición, el nivel de agua disminuyó 1 mm y han pasado 20 segundos, es decir que el cronómetro tiene 00:00:20 y laregla muestra 5.9 cm de nivel de agua.Para obtener el dato de infiltración de este primer intervalo de tiempo:Se resta la lectura final del cronómetro con la inicial y se obtiene el tiempo del intervalo, en este caso, el intervalo es de 20 segundos. Lo convertimos a horas: 20/3600 = 0.00556 hSimilar al tiempo, se obtiene el dato de infiltración en mm. Se resta la lectura final de la regla con la inicial, en este caso es de 1 mm.Para obtener la tasa de infiltración se divide el dato de infiltración (mm) con el de tiempo (h): 1mm/0.00556h = 180 mm/h.A medida que avanza el tiempo, la tasa de infiltración va disminuyendo.

QUE REALICEN UN BUEN TRABAJOY FELICITACIONES