3.Zanja de Infiltracion

10
ZANJA DE INFILTRACION Según Millán 2000, la condición básica a considerar es que cada zanja debe contener la totalidad del escurrimiento superficial para una determinada precipitación de diseño, para lo cual el autor considera el cálculo de la precipitación efectiva como estimadora de esta escorrentía, la cual deberá ser retenida por cada zanja de infiltración. Es esta la primicia básica para el diseño de un sistema de zanjas de infiltración. Una vez determinada la precipitación efectiva, se puede tomar dos caminos para diseñar este tipo de obra como un sistema de zanjas de infiltración: A partir de un diseño y dimensión de una zanja predeterminada (generalmente asociado a un rendimiento y costo) determinar el distanciamiento. Con un distanciamiento predeterminado (asociado por ejemplo a un esquema de plantación) determinar la superficie de la sección transversal y posteriormente diseñar la sección transversal. Diseño de Zanjas de Infiltración: El diseño de la zanja de infiltración consiste en determinar el ancho del borde superior, ancho de la base, profundidad, inclinación de los taludes, espaciamiento entre zanjas y la gradiente longitudinal de la misma, este último sólo si es necesario. El ancho del borde superior, profundidad, ancho de la base y la inclinación del talud – características que determinan la sección transversal, dependen principalmente del tipo de suelo y las características de la lluvia de la zona. El ancho del borde superior normalmente es de alrededor de 40 – 50 cm. El ancho de la base es de alrededor de 30 – 40 cm y la profundidad varía de 20 – 50 cm. La inclinación del talud varía: en terreno de textura suelta generalmente está entre 1:1 a 2:1 (horizontal:

description

zanaja de infiltracion

Transcript of 3.Zanja de Infiltracion

Page 1: 3.Zanja de Infiltracion

ZANJA DE INFILTRACION

Según Millán 2000, la condición básica a considerar es que cada zanja debe contener la totalidad del escurrimiento superficial para una determinada precipitación de diseño, para lo cual el autor considera el cálculo de la precipitación efectiva como estimadora de esta escorrentía, la cual deberá ser retenida por cada zanja de infiltración. Es esta la primicia básica para el diseño de un sistema de zanjas de infiltración.

Una vez determinada la precipitación efectiva, se puede tomar dos caminos para diseñar este tipo de obra como un sistema de zanjas de infiltración:

A partir de un diseño y dimensión de una zanja predeterminada (generalmente asociado a un rendimiento y costo) determinar el distanciamiento.

Con un distanciamiento predeterminado (asociado por ejemplo a un esquema de plantación) determinar la superficie de la sección transversal y posteriormente diseñar la sección transversal.

Diseño de Zanjas de Infiltración:

El diseño de la zanja de infiltración consiste en determinar el ancho del borde superior, ancho de la base, profundidad, inclinación de los taludes, espaciamiento entre zanjas y la gradiente longitudinal de la misma, este último sólo si es necesario.El ancho del borde superior, profundidad, ancho de la base y la inclinación del talud – características que determinan la sección transversal, dependen principalmente del tipo de suelo y las características de la lluvia de la zona.

El ancho del borde superior normalmente es de alrededor de 40 – 50 cm. El ancho de la base es de alrededor de 30 – 40 cm y la profundidad varía de 20 – 50 cm.

La inclinación del talud varía: en terreno de textura suelta generalmente está entre 1:1 a 2:1 (horizontal: vertical) y en terreno firme entre de 0.5: 1 a 1: 1 (horizontal: vertical), dependiendo del ángulo de reposo de los diferentes tipos de suelos.

En cuanto a la gradiente longitudinal de la zanja, normalmente debe ser cero (0 %0); salvo condiciones especiales de suelo y precipitación, donde se le puede dar una gradiente máxima hasta de 3%0; en estas condiciones la zanja debe desembocar en una zona protegida o ya totalmente estabilizada. Cuando la zanja es a

Page 2: 3.Zanja de Infiltracion

nivel, (a lo largo de ésta debe construirse tabiques de tierra la dejarse pequeños espacios sin excavar) a fin de no permitir que el agua corra de un lado a otro y distribuir uniformemente el agua captada. La separación entre estos tabiques es de 5 - 10 cm.

El trazo debe iniciarse desde un extremo superior del campo, mantenimiento fija una pata del nivel en “A” y moviendo la otra hacia arriba o hacia abajo hasta lograr que el cordel de la plomada coincida con la marca del nivel, lo que indicará que dichos puntos están a nivel. Luego se continúa trasladando el nivel en el mismo sentido y se van marcando los puntos con una herramienta para finalmente trazar o marcar la línea a nivel.

El espaciamiento entre zanjas está determinado por la pendiente del terreno, tipo de cultivo, tipo de suelo y características de precipitación de la zona, sobre todo en lo referente a intensidad y duración. El espaciamiento entre zanjas varía según se trate de áreas para cultivos, pastos y forestales, así como del grado de pendiente de la ladera y tasa de precipitación de la zona.

Construcción de Zanjas de infiltración:

Materiales y Herramientas

¿Cómo funciona la Zanja de infiltración?

Page 3: 3.Zanja de Infiltracion

El agua que se acumula en la zanja se infiltra al suelo, y da humedad a las plantas situadas en la parte baja de la zanja. La zanja de infiltración ayuda a las plantitas a tener más agua en

los períodos con poca lluvia, dando agua y vida

¿Dónde construir la Zanja de infiltración?

Es lo más recomendable construir las zanjas de infiltración en: "TERRENOS DE PASTIZALES, SOBRE TODO EN LA PARTE

SUPERIOR DE TERRENOS SECOS"Además, las zanjas de infiltración funcionan mejor cuando se construyen en:

"LAS PARTES MÁS INCLINADAS DEL TERRENO"

Page 4: 3.Zanja de Infiltracion

LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ZANJAS DE INFILTRACIÓN

Para construir las zanjas de infiltración seguimos 6 pasos:

PASO 1Con el nivel en “A” marcamos las líneas sin caída donde queremos construir las zanjas de infiltración.

PASO 2Sobre la línea sin caída se marcan las zanjas de infiltración, tomando en cuenta el largo y ancho de la zanja, así como la distancia entre zanjas:Largo de la zanja: 2 metros (2 pasos)Ancho de la zanja: 40 centímetros (2 cuartas)Ancho del tabique: 40 centímetros (2 cuartas)

PASO 3

Page 5: 3.Zanja de Infiltracion

Se excava la zanja hasta una profundidad de 40 cm. Luego, se ensancha la parte superior para evitar que caigan las paredes (o taludes) de la zanja.

PASO 4La tierra que se saca de la zanja de infiltración debe depositarse en la parte baja de la zanja, formando un pequeño camellón.OJO:Se debe depositar la tierra no muy cerca de la zanja, sino a unos 20 centímetros (1 cuarta) de distancia, para que la tierra no caiga otra vez en la zanja.

PASO 5

Page 6: 3.Zanja de Infiltracion

El espacio que hay entre una y otra zanja de infiltración, también debe excavarse, hasta una profundidad de 10 centímetros (una t´ajlla).

Esto es importante porque permitirá que el agua de una zanja llena, pueda pasar a otra zanja, llenando así todas las zanjas por igual.

PASO 6Es bueno plantar pastos sobre los camellones, para que estos sean más fuertes y puedan aguantar mucho tiempo.

EL MANTENIMIENTODE LAS ZANJAS DE INFILTRACIÓN

Page 7: 3.Zanja de Infiltracion

Con cada tormenta de lluvia las zanjas de infiltración se llenan con tierra y restos de plantas.

OJO:¡Cuando está llena la zanja de infiltración, ya no puede acumular agua! El material acumulado (lama) en la zanja contiene el suelo más fértil de tus terrenos.Debemos realizar el mantenimiento de la zanja de infiltración para asegurar su buen funcionamiento. La zanja se limpia sacando la lama acumulada, esta se lleva nuevamente a los terrenos; ¡De esta manera se aprovecha la lama!

¡Recuerda!Si sacas el sedimento o lama la zanja acumula más agua, Entonces:

Page 8: 3.Zanja de Infiltracion

El mantenimiento debe realizarse permanentemente, y sobre todo cuando la zanja se haya llenado

¡CUIDADO!Amigo agricultor: En lo posible tienes que evitar que los animales entren en las zanjas de infiltración, porque pueden derrumbar los costados de las zanjas, y comer los pastos que protegen los camellones. Tú has invertido tiempo y trabajo en la construcción de las zanjas de infiltración, entonces.... ¡no permitas que tu trabajo sea destruido!