Práctica 3 la ola

3
PRÁCTICA 5.3 LA OLA DESCRIPTIVAS - En la película vemos como a un profesor se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. El experimento se trataba en que todos sus alumnos actuaban como una autocracia. Formaron un grupo llamado “la ola” donde el líder de todos ellos era el profesor. Este grupo se caracterizaba por su saludo y su vestimenta, que era distinta al resto. En apenas unos días, lo que parecía un experimento basado en la disciplina se convierte en una situación en la que el profesor pierde todo el control. La película representa un régimen totalitario, es decir, una dictadura donde hay un líder y un grupo que lo sigue. ANALÍTICAS Destacan los planos fijos, la cámara siempre se sitúa en un punto clave ya que nos permite ser espectadores de toda la acción. Permanece ajena, haciéndonos partícipes. En el aula predominan los planos abiertos, simulando el punto de vista de Rainer y más cerrados cuando se centran en éste, poniéndonos en el punto de vista de los alumnos. El cambio de planos responde a una necesidad autoritaria, cuando los personajes comienzan a formar la ola apreciamos planos contrapicados o casi subjetivos. En cuanto a las luces, de noche sólo vemos la luz de las farolas de las estructuras y el mobiliario urbano donde corren y marcan la ciudad. En la película destacan las escenas rápidas, la música dinamiza esas escenas para darle velocidad a la acción y reforzar el carácter de los personajes que aparecen en pantalla. En cuanto al sonido, este destaca por ser directo y cotidiano. También, hay imágenes que son significativas por su fuerza. Destacamos la primera vez que todos visten camisa blanca y saludan al profesor al mismo tiempo. Por último, la que sin duda resulta más escalofriante, es la de Rainer, de espaldas a

Transcript of Práctica 3 la ola

Page 1: Práctica 3 la ola

PRÁCTICA 5.3 LA OLA

DESCRIPTIVAS

- En la película vemos como a un profesor se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. El experimento se trataba en que todos sus alumnos actuaban como una autocracia. Formaron un grupo llamado “la ola” donde el líder de todos ellos era el profesor. Este grupo se caracterizaba por su saludo y su vestimenta, que era distinta al resto. En apenas unos días, lo que parecía un experimento basado en la disciplina se convierte en una situación en la que el profesor pierde todo el control.La película representa un régimen totalitario, es decir, una dictadura donde hay un líder y un grupo que lo sigue.

ANALÍTICAS

Destacan los planos fijos, la cámara siempre se sitúa en un punto clave ya que nos permite ser espectadores de toda la acción. Permanece ajena, haciéndonos partícipes. En el aula predominan los planos abiertos, simulando el punto de vista de Rainer y más cerrados cuando se centran en éste, poniéndonos en el punto de vista de los alumnos. El cambio de planos responde a una necesidad autoritaria, cuando los personajes comienzan a formar la ola apreciamos planos contrapicados o casi subjetivos.

En cuanto a las luces, de noche sólo vemos la luz de las farolas de las estructuras y el mobiliario urbano donde corren y marcan la ciudad.

En la película destacan las escenas rápidas, la música dinamiza esas escenas para darle velocidad a la acción y reforzar el carácter de los personajes que aparecen en pantalla. En cuanto al sonido, este destaca por ser directo y cotidiano.

También, hay imágenes que son significativas por su fuerza. Destacamos la primera vez que todos visten camisa blanca y saludan al profesor al mismo tiempo. Por último, la que sin duda resulta más escalofriante, es la de Rainer, de espaldas a cámara, a punto de dar el mitin ante la multitud de alumnos pertenecientes al grupo de “La Ola”

INTERPRETATIVAS

Esta película trata sobre la autocracia. En ella vemos como un grupo de alumnos junto con el profesor realizan un experimento con la intención de comprobar si en esos tiempos podía existir otra dictadura similar a la de Alemania.

El problema comienza desde el momento en que se crean una serie de símbolos identificativos que hace que el grupo sea un todo. Aparece el nombre de “La Ola” y una serie de símbolos con los que se reconoce visualmente al grupo. Los alumnos sienten una sensación de grandeza, ya

Page 2: Práctica 3 la ola

que pertenecen a algo grande, a un todo y con esto, el grupo se afianza más. Además, empiezan a rechazar y a tener odio a todos aquellos que son diferentes a ellos.

De la vestimenta podemos decir que da una impresión de inocencia, buena intención…ya que se trata de una camisa blanca. El saludo con la mano es un instrumento marginador para aquellos que lo desconocen, además del logotipo, las pegatinas…

La figura de líder del profesor hace que se establezca una separación. Pasa de ser un profesor a un líder al que sus alumnos obedecen con sumisión. El profesor les pide a los alumnos que cada vez que quieran hablar se tendrán que levantar y además les pide que le llamen señor Weigner. Como podemos comprobar se trata del poder de la disciplina. Para gran asombro del profesor, los alumnos reaccionaron con entusiasmo a la obediencia exigida.

Pero al quinto día es cuando el profesor empieza a comprobar que el experimento se le ha ido de las manos, así que decide pararlo cuanto antes, pero en ese intento uno de sus alumnos dispara a uno de sus compañeros y acto seguido decide suicidarse. Al finalizar, el profesor queda detenido y todo acaba.

CRÍTICAS

En mi opinión creo que la película nos muestra la facilidad con la que se pueden manipular en ocasiones a las personas con fines destructivos. Además, hay que destacar que la película está basada en hechos reales, no con el mismo final pero si con los mismos comportamientos e ideología que adoptan los alumnos.

Fue en 1967, cuando un profesor de historia en el Instituto Cubberley de Palo Alto, California, llamado Ron Jones dirigió un experimento en su clase. Durante una lección sobre el tema del Nacionalsocialismo, uno de sus alumnos hizo una pregunta que el profesor no pudo responder: "¿Cómo pudo el pueblo alemán alegar su ignorancia del genocidio judío? ¿Cómo podía la gente de las ciudades, los obreros, los profesores, los doctores, decir que no sabían nada de los campos de concentración y las matanzas? ¿Cómo gente que eran vecinos o incluso amigos de judíos podían decir que no estaban allí cuando sucedió todo?". Sin pensárselo dos veces, el profesor decidió llevar a cabo el experimento en la clase. Pero al quinto día el profesor se vio obligado a detener dicho experimento.

Esto nos demuestra que el totalitarismo podría volver a instalarse nuevamente en nuestros días, en sociedades que consideramos democráticas y civilizadas.

Desde mi punto de vista creo que es una de las películas que debemos ver para reflexionar sobre ella.