Portugal y La Trata de Esclavos

2
Portugal y la trata de esclavos La aparición de los esclavos negros en la Europa de la Baja Edad Media fue un momento decisivo para la historia de la humanidad. Se produjo una caza del hombre que duró cuatrocientos años y que convirtió África en un continente manchado de sangre y de lágrimas. En los territorios musulmanes conquistados por Alfonso Henriques había escasez de mano de obra. El esclavo era el musulmán capturado durante las expediciones en tierras del sur durante la primavera para que sirviesen en la propiedad señorial, donde la población semisierva disminuía rápidamente y los hombres libres rehusaban a instalarse. Aunque el cristianismo condenase la esclavitud de los cristianos, muchos documentos hablan de moros cristianos que eran esclavos. También muchas referencias muestran que los esclavos trabajaban encadenados o amarrados para evitar la fuga. (José Hermano Saraiva) Creencia en la inferioridad del hombre africano: En una descripción de la época se les califica de "grandes monos, tan hábiles que, bien adiestrados, son capaces de ocupar el lugar de un criado". Las crónicas de los descubridores suelen ser muy subjetivas: "caníbales bárbaros, que sacrifican a sus prisioneros", "negros, que adoran al demonio", "desde la más tierna infancia tienden a la inmoralidad y se hacen cortes lastimosamente en el rostro y en el cuerpo y se los pintan de colores para mayor ostentación". El desconocimiento inicial fue seguido de justificaciones interesadas. La idea de un "negro bárbaro" es una creación europea que continuó ejerciendo sus efectos sobre Europa hasta los inicios del siglo veinte (Leo Frobenius). En 1704, en una enciclopedia, la última palabra de la ciencia, decía: "Los africanos suelen ser negros y se les llama negritos o moros. Son viciosos, salvajes, crueles y

description

El esclavo era el musulmán capturado durante las expediciones en tierras del sur durante la primavera para que sirviesen en la propiedad señorial, donde la población semisierva disminuía rápidamente y los hombres libres rehusaban a instalarse.

Transcript of Portugal y La Trata de Esclavos

Page 1: Portugal y La Trata de Esclavos

Portugal y la trata de esclavos

La aparición de los esclavos negros en la Europa de la Baja Edad Media fue un momento decisivo para la historia de la humanidad. Se produjo una caza del hombre que duró cuatrocientos años y que convirtió África en un continente manchado de sangre y de lágrimas. En los territorios musulmanes conquistados por Alfonso Henriques había escasez de mano de obra. El esclavo era el musulmán capturado durante las expediciones en tierras del sur durante la primavera para que sirviesen en la propiedad señorial, donde la población semisierva disminuía rápidamente y los hombres libres rehusaban a instalarse. Aunque el cristianismo condenase la esclavitud de los cristianos, muchos documentos hablan de moros cristianos que eran esclavos. También muchas referencias muestran que los esclavos trabajaban encadenados o amarrados para evitar la fuga. (José Hermano Saraiva)

Creencia en la inferioridad del hombre africano:En una descripción de la época se les califica de "grandes monos, tan hábiles que, bien adiestrados, son capaces de ocupar el lugar de un criado". Las crónicas de los descubridores suelen ser muy subjetivas: "caníbales bárbaros, que sacrifican a sus prisioneros", "negros, que adoran al demonio", "desde la más tierna infancia tienden a la inmoralidad y se hacen cortes lastimosamente en el rostro y en el cuerpo y se los pintan de colores para mayor ostentación". El desconocimiento inicial fue seguido de justificaciones interesadas.

La idea de un "negro bárbaro" es una creación europea que continuó ejerciendo sus efectos sobre Europa hasta los inicios del siglo veinte (Leo Frobenius).

En 1704, en una enciclopedia, la última palabra de la ciencia, decía: "Los africanos suelen ser negros y se les llama negritos o moros. Son viciosos, salvajes, crueles y muy fuertes, y cada año, se venden gran cantidad de ellos como esclavos a los europeos".