Pórfidos Cupriferos Expo

29
Manosalva Tesen, Abigail Ortiz soto, Lisbeth Vásquez Camacho Leonardo Universidad Privada del Norte Integrant es Yacimientos minerales DOCENTE: ING. Alva Huamán, Daniel

description

es habla de porfidos

Transcript of Pórfidos Cupriferos Expo

Page 1: Pórfidos Cupriferos Expo

Manosalva Tesen, Abigail Ortiz soto, Lisbeth

Vásquez Camacho Leonardo

Universidad Privada del Norte

IntegrantesYacimientos minerales

DOCENTE:ING. Alva Huamán,

Daniel

Page 2: Pórfidos Cupriferos Expo

PÓRFIDOS CUPRÍFEROS

o pórfidos de cobre

Page 3: Pórfidos Cupriferos Expo

INTRODUCCIÓN Más del 50% de la producción de Cu mundial proviene de este tipo de depósitos. A la fecha se ha detectado este tipo de yacimientos en el Perú, en los siguientes ambientes geológicos: en la franja SE del batolito de la costa, están ubicados los pórfidos de cobre de toquepala, quellaveco, cuajone, cerro verde, santa rosa y cerro negro. En la franja sedimentaria mesozoica de la cordillera occidental en el departamento de cuzco se encuentra antapacay, denominado anteriormente como atalaya; en el departamento de Junín toromocho dentro del distrito minero de morococha; en el departamento de Áncash pashpap y el ayla; en el departamento de Cajamarca michiquillay, la granja, minas conga, galeno, cerro corona.

Page 4: Pórfidos Cupriferos Expo

Los pórfidos cupríferos son esencialmente depósitos minerales de baja ley de gran tonelaje y de forma irregular . Aparte del cobre estos yacimientos pueden presentar cantidades variables de molibdeno y/o metales preciosos (Au+Ag), susceptibles de ser recuperados económicamente. Los pórfidos cupríferos presentan características metálicas y litológicas muy variadas, y en general, cada caso presenta su propia complejidad. Sin embargo, con el propósito de idealizar su anatomía, Lowell y Guilbert (1970) propusieron un modelo relativamente sencillo

Page 5: Pórfidos Cupriferos Expo
Page 6: Pórfidos Cupriferos Expo

YACIMIENTOS TIPO PÓRFIDOS CUPRÍFEROSSe asocian a rocas intrusivas generalmente félsicas de composición granodiorítica, generalmente la mineralización presenta un núcleo de baja ley que contiene pirita diseminada que grada hacia fuera en una zona de mena.En la zona de la formación de este tipo de depósitos involucra un proceso magmático, que incluye un mecanismo denominado “segunda ebullición” o “ebullición retrógrada”, por el cual el agua (y otros volátiles) saturan un magma residual debido a la cristalización. Con el progreso de la cristalización de un magma, el volumen de agua disuelta en la masa silicatada fundida aumenta proporcionalmente, dado que el agua no se incorpora en los silicatos en cristalización. Por ejemplo, suponiendo que un magma tiene un 2% de agua disuelta en volumen, para cuando haya cristalizado un 50% de este magma en minerales silicatados, el magma remanente tendrá un contenido de agua disuelta de 4% en volumen.

Page 7: Pórfidos Cupriferos Expo

• Debido a que el agua hierve a 100ºC y el magma tiene temperaturas que superan 600- 700ºC, el fluido liberado está inicialmente en estado supercrítico, pero al intersectar el solvus en un diagrama de fases se separan una fase líquida salina y una fase vapor diluida. Cuando se libera el fluido del magma (principalmente agua), elementos como el azufre, cobre, molibdeno y oro puede concentrarse en solución. Cuando la parte acuosa del magma es expulsada el exceso de presión de fluido produce brechización y fracturamiento de las rocas intrusivas y rocas de caja, lo que provee vías permeables para que las soluciones hidrotermales de derivación magmática fluyan a través de las rocas y depositen su carga metálica.

Page 8: Pórfidos Cupriferos Expo

Modelo de evolución de un depósito porfírítico.A) Emplazamiento del magma, B) Solidificación del magma- C) Explosión e

hidrofracturamiento y D) Formación de la estruc tura stockwork y de la zona mineralizada.

1: Magma, 2: Casquete porfirítico solidificado, 3: Fase fluida. 4: Área de liberación de la presión y de los volátiles; 5: Brechas intrusivas; 6: Di ques y 7: Stockwork y zona mineralizada

Page 9: Pórfidos Cupriferos Expo

TIPOS DE VETILLAS • Los yacimientos de cobre porfídico en el mundo están caracterizados por la

presencia de vetillas mineralizadas y no mineralizadas que forman parte en su evolución. Se ha reconocido los siguientes tipos de vetillas.• Velillas Tipo EB: biotita secundaria, clorita, magnetita, calcopirita, bornita• Vetillas de ortoclasa, cuarzo, molibdenita.

Page 10: Pórfidos Cupriferos Expo

• Vetillas Tipo T4: cuarzo, bornita, calcopirita, molibdenita, especularita pirita.• Vetillas Tipo A: cuarzo, bornita, calcopirita, molibdenita.

Page 11: Pórfidos Cupriferos Expo

Vetas de cuarzo.

Page 12: Pórfidos Cupriferos Expo

Vetillas Tipo B: cuarzo, molibdenita, calcopirita, pirita.

Page 13: Pórfidos Cupriferos Expo

 Vetillas Tipo D: cuarzo, pirita, calcopirita, molibdenita, bornita,

especularita, turmalina, limonita.

Page 14: Pórfidos Cupriferos Expo

ALTERACION HIDROTERMALLa alteración hidrotermal es un término general que incluye la respuesta mineralógica, textural y química de las rocas a un cambio ambiental, en térmicos químicos y termales, en la presencia de agua caliente, vapor o gas. La alteración hidrotermal ocurre a través de la transformación de fases minerales, crecimiento de nuevos minerales, disolución de minerales y/o precipitación, y reacciones de intercambio iónico entre los minerales constituyentes de una roca y el fluido caliente que circuló por la misma

Page 15: Pórfidos Cupriferos Expo

La alteración hidrotermal produce un amplio rango de mineralogía, abundancia mineral y texturas en distintas rocas. Esto hace que sea complicado tener un criterio uniforme para la clasificación de tipos de alteración. Según: Meyer y Hemley (1967) clasificaron la alteración hidrotermal en los tipos:

Page 16: Pórfidos Cupriferos Expo

Propilítica: Presencia de epidota y/o clorita y ausencia de un apreciable metasomatismo

catiónico o lixiviación de álcalis o tierras alcalinas; H2O, CO2 y S pueden agregarse a la

roca y comúnmente se presentan también albita, calcita y pirita. Este tipo de alteración

representa un grado bajo de hidrólisis de los minerales de las

rocas y por lo mismo su Posición en zonas

alteradas tiende a ser marginal.

Page 17: Pórfidos Cupriferos Expo

Argílica Intermedia: Importantes cantidades de caolinita, montmorillonita, smectita o arcillas amorfas, principalmente reemplazando a plagioclasas; puede haber sericita acompañando a las arcillas; el feldespato potásico de las rocas puede estar fresco o también argilizado. Hay una significativa lixiviación de Ca, Na y Mg de las rocas. La alteración argílica intermedia representa un grado más alto de hidrólisis relativo a la alteración propilítica.

Page 18: Pórfidos Cupriferos Expo

• Alteración filica Sericítica o cuarzo-sericítica: Ambos feldespatos (plagioclasas y feldespato potásico) transformados a sericita y cuarzo, con cantidades menores de caolinita. Normalmente los minerales máficos también están completamente destruidos en este tipo de alteración.

Fotografía mostrando brecha hidrotermal con matriz de turmalina y sulfuros; fragmentos angulosos con alteración cuarzo-sericítica. Brecha Marginal del yacimiento El Teniente.

Page 19: Pórfidos Cupriferos Expo

• Argílica avanzada: gran parte de los minerales de las rocas transformados a dickita, caolinita, pirofilita, diásporo, alunita y cuarzo. Este tipo de alteración representa un ataque hidrolítico extremo de las rocas en que incluso se rompen los fuertes enlaces del aluminio en los silicatos originando sulfato de Al (alunita) y óxidos de Al (diásporo). En casos extremos la roca puede ser transformada a una masa de sílice oquerosa residual(“vuggy silica” en inglés).

Page 20: Pórfidos Cupriferos Expo

• Potásica: Alteración de plagioclasas y minerales máficos a feldespato potásico y/o biotita. Esta alteración corresponde a un intercambio catiónico (cambio de base) con la adición de K a las rocas. A diferencia de las anteriores este tipo de alteración no implica hidrólisis y ocurre en condiciones de pH neutro o alcalino a altas temperaturas (principalmente en el rango 350°-550°C. Por esta razón, frecuentemente se refiere a la alteración potásica como tardimagmática y se presenta en la porción central o núcleo de zonas alteradas ligadas al emplazamiento de plutones intrusivos.

• Carten (1986) definió la alteración sódico-cálcica en las zonas de raíz del pórfido cuprífero Yerrington (Nevada, USA), la que se caracteriza por una asociación de actinolita, albitaoligoclasa- andesina, epidota, magnetita, clorita, cuarzo, escapolita. Esta alteración ocurre en la porción profunda de pórfidos cupríferos y se desarrolla en forma simultánea con la alteración potásica a niveles más altos. En muchos estudios los minerales que la caracterizan la alteración sódico-cálcica se atribuían indistintamente a una alteración propilítica “de alta temperatura” y/o a alteración potásica.

Page 21: Pórfidos Cupriferos Expo

• Alteración tipo skarn, la cual corresponde a la transformación de rocas carbonatadas (calizas, dolomitas) a minerales calcosilicatados en zonas adyacentes a intrusivos. Se caracteriza por la presencia de granates (andradita y grosularita), wollastonita, epidota, diópsido, idocrasa, clorita, actinolita. En los casos que los carbonatos son magnésicos (dolomitas) la asociación incluye: forsterita, serpentina, talco, tremolita, clorita.

Page 22: Pórfidos Cupriferos Expo

• Alteración tipo greissen caracterizada por la asociación: muscovita, feldespato, cuarzo, topacio y/o turmalina. Se asocia a facies neumatolíticas de rocas graníticas y ocurre a temperaturas mayores de 250°C, generalmente en las porciones apicales o cúpulas de batolitos graníticos, donde se atribuye a la acumulación de volátiles proveniente del magma o por incorporación de fluidos provenientes de la deshidratación de las rocas intuidas.

Page 23: Pórfidos Cupriferos Expo
Page 24: Pórfidos Cupriferos Expo

FACTORES QUE CONTROLAN A LA ALTERACIÓN HIDROTERMAL DE LAS ROCAS.

Temperatura y la diferencia de temperatura (Δtº) entre la roca y el fluido que la invade: mientras más caliente el fluido mayor será el efecto sobre la mineralogía original.

Composición del fluido; sobre todo el pH del fluido hidrotermal: mientras más bajo el pH (fluido más ácido) mayor será el efecto sobre los minerales originales.Permeabilidad de la roca: Una roca compacta y sin permeabilidad no podrá ser invadida por fluidos hidrotermales para causar efectos de alteración. Sin embargo, los fluidos pueden producir fracturamiento hidráulico de las rocas o disolución de minerales generando permeabilidad secundaria en ellas.

Page 25: Pórfidos Cupriferos Expo

Duración de la interacción agua/roca y

variaciones de la razón agua/roca. Mientras mayor

volumen de aguas calientes circulen por las

rocas y por mayor tiempo, las

modificaciones mineralógicas

serán más completas.

Composición de la roca; la proporción

de minerales: es relevante para grados

menos intensos de alteración, dado que

los distintos minerales tienen

distinta susceptibilidad a ser alterados, pero en

alteraciones intensas la mineralogía resultante es

esencialmente independiente del

tipo de roca original.

Presión: este es un efecto

indirecto, pero controla procesos secundarios como la profundidad de

ebullición de fluidos,

fracturamiento hidráulico

(generación de brechas

hidrotermales) y erupción o explosiones

hidrotermales.

Page 26: Pórfidos Cupriferos Expo

ALTERACION HIPÓGENA Y MINERALIZACION

Núcleo de baja ley: bajo contenido de calcopirita, pirita, molibdenita; magnetita en porción profunda.

Zona de mena, formando un cilindro en la parte externa de la zona de alteración potásica e interna de la zona de alteración sericítica: calcopirita (1-3%), pirita (1%), molibdenita (0,03%).

Zona de Pirita, corresponde ~ zona fílica: pirita (10%), calcopirita (0.1-3%), trazas de molibdenita.

Zona de baja pirita, coincidente con zona propilítica: 2% pirita.

Zona Periférica: calcopirita, galena, esfalerita, Au, Ag.

Page 27: Pórfidos Cupriferos Expo

 PROCESOS DEBIDOS A LA ALTERACIÓN HIDROTERMAL

• Deposición directa: muchos minerales se depositan directamente a partir de soluciones hidrotermales. Para poder hacerlo es obvio que la roca debe tener pasajes para que el fluido pueda moverse dentro de ellas. Ej. Diaclasas, fallas, fracturas hidráulicas, discordancias, zonas brechosas, huecos, poros y fisuras. el cuarzo, calcita y anhidrita forman fácilmente venillas y relleno de huecos en las rocas, pero también se ha observado localmente clorita, illita, adularia, pirita, pirrotina, hematita, wairakita, fluorita, laumontita, mordenita, prehnita y epidota que deben haberse depositado directamente de un fluido hidrotermal.

Page 28: Pórfidos Cupriferos Expo

Reemplazo: muchos minerales de las rocas son inestables en un ambiente hidrotermal y estos tienden a ser reemplazados por nuevos minerales que son estables o al menos metaestables en las nuevas condiciones. La velocidad del reemplazo es muy variable y depende de la permeabilidad de la roca.

Page 29: Pórfidos Cupriferos Expo