¿Por Qué Aprendemos Tan Poco en La Escuela_ _ Sabiduria

9
06/06/12 ¿Por qaprendemos tan poco en la escuela? | Sabiduria.com 1/9 www.sabiduria.com/liderazgo/crisis-educativa/ Liderazgo según Hugo Landolfi Ideas personales sobre liderazgo, desarrollo personal, educación y autoayuda. Skip to Content Contacto Términos y condiciones ¿Por qué aprendemos tan poco en la escuela? may 5th, 2007  por Prof. Hu go Landol fi .  No es nov edosa l a not icia de que l os si stem as edu cati vos de l a escuel as occi dent ales se en cuen tran i nm ersos en un a profunda crisis  de la cual dificilmente pueda salirse aplicando los mismos procedimientos y técnicas que llevaron a ella. Como dice el dicho: “Si no encuentra la salida, salga por donde entró”. Esto significa que si perseveramos en el camino que generó esta crisis educativa, la misma se agravará aún mas. En muchos paises de habla hispana, como Argentina, España y Chile, se han incorporado en años recientes algunas reformas mas o menos radicales al sistema educativo las cuales no han dado los resultados esperados. El motivo de esto es que lo implementado ha sido siempre mas de lo mismo. Nadie puede creer con certeza que la educación de nuestros niños pueda mejorar si se hace que la escuela primaria tenga cinco o siete años de extensión, o que la secundaria tenga tres, cuatro o cinco años, como si la verdadera educación estuviera relacionada mas con la “cantidad” que con la “calidad”, es decir, con una redistribución de años escolares por aquí y por allá. Uno de los motivos por los cuales la educación fracasa implica a la metodología educativa que se utiliza. En 1969 (hace casi 30 años), Edgar Dale, desarrolló un modelo que explica cuales son los mótodos mas y menos efectivos para el aprendizaje. El mencionado modelo, llamado “El cono del aprendizaje”, está basado en un estudio de campo muy profundo y extenso sobre el tema, tal vez, uno de los más exhaustivos que se hayan realizado. Haga click en la imagen para agrandar Si observamos cuidadosamente el esquema podremos obtener información muy relevante. Los métodos menos efectivos  para el aprendizaje (la lectura, las clases verbales de un profesor y los dibujos en la pizarra) son los que se encuentran mas ampliamente difundidos y utilizados y son los que ocupan los máximos porcentajes del tiempo educativo en nuestras escuelas. En cambio, los procedimientos que han demostrado ser mas efectivos (los debates, las simulaciones, el hacer las cosas realmente, el ver películas, etc) solamente ocupan un espacio marginal y muy reducido en los tiempos Publicida d en Google google.com/AdWords Empezá hoy en AdWords con $200 de regalo. ¡Recibí tu cupón ahora! Liderazgo y Motivación www.adeglobal.org.ar Curso a Distancia con certificación Clases en Vivo por Internet. Ceremonial y Protocolo www.ProCursos.com.ar Curso intensivo desde tu casa con Certificación CeGTe - UTN - FRLP Consultoria comercial www.navarroconsultores.es Optimiza la Gestion Comercial Presupuesto sin compromiso ¿Busca Escuela Primaria? Educación en Valores, Inglés, etc. Escuela Arg. Gral Belgrano, CABA www.eagb.edu.ar Cursos para Albañil Klaukol te capacita de forma rápida fácil y gra tuit a. Registrate ya! www.cftonline.com.ar

Transcript of ¿Por Qué Aprendemos Tan Poco en La Escuela_ _ Sabiduria

  • 5/22/2018 Por Qu Aprendemos Tan Poco en La Escuela_ _ Sabiduria

    06/06/12 Por qu aprendemos tan poco en la escuela? | Sabiduria.com

    1/9www.sabiduria.com/liderazgo/crisis-educativa/

    Liderazgo segn Hugo Landolfi

    Ideas personales sobre liderazgo, desarrollo personal, educacin y autoayuda.

    Skip to Content

    ContactoTrminos y condiciones

    Por qu aprendemos tan poco en la escuela?

    may 5th, 2007porProf. Hugo Landolfi.

    No es novedosa la noticia de que los sistemas educativos de la escuelas occidentales se encuentran inmersos en una profunda crisisde la cualdificilmente pueda salirse aplicando los mismos procedimientos y tcnicas que llevaron a ella. Como dice el dicho: Si no encuentra la salida, salga pordonde entr.

    Esto significa que si perseveramos en el camino que gener esta crisis educativa, la misma seagravar an mas. En muchos paises de habla hispana, como Argentina, Espaa y Chile, sehan incorporado en aos recientes algunas reformas mas o menos radicales al sistemaeducativo las cuales no han dado los resultados esperados. El motivo de esto es que loimplementado ha sido siempre mas de lo mismo. Nadie puede creer con certeza que laeducacin de nuestros nios pueda mejorar si se hace que la escuela primaria tenga cinco osiete aos de extensin, o que la secundaria tenga tres, cuatro o cinco aos, como si laverdadera educacin estuviera relacionada mas con la cantidad que con la calidad, esdecir, con una redistribucin de aos escolares por aqu y por all.

    Uno de los motivos por los cuales la educacin fracasa implica a la metodologa educativa quese utiliza. En 1969 (hace casi 30 aos), Edgar Dale, desarroll un modelo que explica cuales

    son los mtodos mas y menos efectivos para el aprendizaje. El mencionado modelo, llamado El cono del aprendizaje, est basado en un estudio decampo muy profundo y extenso sobre el tema, tal vez, uno de los ms exhaustivos que se hayan realizado.

    Haga click en la imagen para agrandar

    Si observamos cuidadosamente el esquema podremos obtener informacin muy relevante. Los mtodos menos efectivospara el aprendizaje (lalectura, las clases verbales de un profesor y los dibujos en la pizarra) son los que se encuentran mas ampliamente difundidos y utilizados y son los queocupan los mximos porcentajes del tiempo educativo en nuestras escuelas. En cambio, los procedimientos que han demostrado ser mas efectivos(los debates, las simulaciones, el hacer las cosas realmente, el ver pelculas, etc) solamente ocupan un espacio marginal y muy reducido en los tiempos

    Publicidad en Googlegoogle.com/AdWordsEmpez hoy en AdWords con $200 de regalo.Recib tu cupn ahora!

    Liderazgo y Motivacinwww.adeglobal.org.arCurso a Distancia con certificacin Clases en Vivopor Internet.

    Ceremonial y Protocolowww.ProCursos.com.ar

    Curso intensivo desde tu casa con CertificacinCeGTe - UTN - FRLP

    Consultoria comercialwww.navarroconsultores.esOptimiza la Gestion Comercial Presupuesto sincompromiso

    Busca Escuela Primaria?Educacin en Valores, Ingls, etc.Escuela Arg. Gral Belgrano, CABAwww.eagb.edu.ar

    Cursos para AlbailKlaukol te capacita de forma rpidafcil y gratuita. Registrate ya!www.cftonline.com.ar

  • 5/22/2018 Por Qu Aprendemos Tan Poco en La Escuela_ _ Sabiduria

    06/06/12 Por qu aprendemos tan poco en la escuela? | Sabiduria.com

    2/9www.sabiduria.com/liderazgo/crisis-educativa/

    escolares.

    Por supuesto que este planteo no pretende agotar las causas de la crisis educativa actual, ya que entendemos que este es un problema que involucra amltiples factores. Sin embargo, a travs del presente aporte, intentamos brindar un elemento de reflexin que pueda ayudarnos a salir de estancamientoen que nos encontramos.

    Prof. Hugo LandolfiFilsofo

    Publicado en la categora: Educacin.

    Regstratecon tus datos para que podamos

    avisarte cuando publicamos algo nuevo:

    Regstrate 0 amigos

    Para ahorrartetiempo se rellenel formulario

    automticamentecon lainformacin de tuperfil deFacebook.

    Nombre e informacin pblica:

    Direccin de correo electrnico:

    [email protected]

    i i

    Paola Ceriani342 amigos

    Es libre el ser humano?Crudo pero efectivo video en campaa publicitaria contra los desrdenes alimenticios

    75 Comentarios

    1. PORQUE APRENDEMOS TAN POCO? cosesdice:julio 3, 2008 a las 2:41 pm

    [...] Por qu aprendemos tan poco? El blog de Mikel Aguirregabiria [...]

    2. PORQUE APRENDEMOS TAN POCO? Por la paz y la libertaddice:julio 3, 2008 a las 2:45 pm

    [...] Por qu aprendemos tan poco? El blog de Mikel Aguirregabiria [...]

    3. flor arreoladice:agosto 1, 2008 a las 2:01 am

    GRACIAS POR SU DEDICACIN, ESFUERZO SACARE 10 EN MI TAREA

    Curso de Liderazgo GratisT Tambin Puedes Ser Un Lder Curso

    100% Por Internet - Gratis!www.LiderazgoSinLimites.com/Curso

    ITBA Ingreso 2012Valores, Tecnologa, Innovacin.

    Consult por tu ingreso ac!www.itba.edu.ar/Carreras

    105 3

  • 5/22/2018 Por Qu Aprendemos Tan Poco en La Escuela_ _ Sabiduria

    06/06/12 Por qu aprendemos tan poco en la escuela? | Sabiduria.com

    3/9www.sabiduria.com/liderazgo/crisis-educativa/

    4. Educacion Sudburydice:septiembre 3, 2008 a las 10:02 pm

    Sin re-definir el termino Aprendizaje, encuentro la discucin sin orientacin.Qu es Aprender? Aprender es un proceso continuo osea de toda la vida. Mientras estamos vivos estamos aprendiendo, Siempre es as.Adems, es un proceso selectivo nicamente del individuo. Todos siempre estamos seleccionando lo que deseamos aprender. A su vez, elaprendizaje va de la mano con el Inters y la motivacin personal. Por lo tanto, me resta por decir que aprendemos mediante la Libertad deeleccion y no por una esanza Impuesta por otros que dicen saber lo se necesita aprender en este mundo de rpidos Cambios evolutivos. Lesdejo con las siguientes preguntas con la intencin de que generen ms preguntas entre cada uno de los lectores. cmo es que se aprende? con

    quin/ qu se aprende? dnde se aprende?cundo se aprende? cunto se aprende? cmo sabemos que aprende?

    5. Leonardo Romanodice:septiembre 5, 2008 a las 2:36 pm

    Creo que aprender es distinto de saber o conocer, aprender es incorporar nuevas conductas. (por ejemplo podemos saber todo de unautomovil, pero manejarlo sin pensar en que lo estamos haciendo, requiere que nuestro cuerpo adquiera la conducta adecuada para poderhacerlo, que aprenda a realizar los movimientos o acciones precisas).

    Diria que aprender es poder realizar acciones que antes de hacerlo no podiamos.

    cmo es que se aprende?

    Se aprende de la repeticion de una conducta que finalmente se hace automatica. y esto sucede de muchas maneras, por ejemplo,por inercia, es decir copiando las conductas que tienen aquellos que nos rodean y nos hacen sentido, sin proponernoslo,Por intencion de adquirir nuevas capacidades incorporandolas como conductas,Por creencias que nos son trasmitidas y que luego condicionan nuestros comportamientosPor las experiencias que vivimos de las cuales hacemos juicios que luego se transforman en creencias sean o no ciertas.

    con quin/solos o con cualquiera,siempre estamos incorporando nuevas conductas conforme vamos enfrentando problemas

    qu se aprende?Conductas, capacidad de acciones especificas.

    dnde se aprende?

    Por existir, donde sea

    cundo se aprende?cuando podemos realizar las conductas aprendidas de manera automatica, es decir cuando podemos hacer algo sin pensar en que lo estamoshaciendo.cunto se aprende?

    No conozco limites

    cmo sabemos que aprende?Por que podemos hacer algo que no podiamos.

    dije no conozco limites pero asi dicho es incorrecto, debera decir, no conozco limites mas que los biologicos. Es decir podemos aprendercualquier conducta dentro de nuestras posibilidades de como estamos diseados.

    6. Educacion Sudburydice:septiembre 15, 2008 a las 6:04 pm

    Empecemos a cuestionarnos el paradigma Enseanza Aprendizaje

    La educacin tradicional se enfoca en ensear, no en aprender. Russell L. Ackoff, Daniel Greenberg

    Para esto urge re-DEFINIR: Aprendizaje Enseanza

    Aprendizaje = accin y efecto de aprender algn arte, oficio u otra cosa. Tiempo que en ello se emplea. Adquisicin por la prctica de unaconducta duradera. Real Academia Espaola

    se aprende haciendo John Dewey

    dime algo y lo olvidare, enseame algo y lo recordare, pero hazme participe de algo y entonces aprendere

    El aprendizaje es un proceso selectivo, en donde el individuo es quien elige que aprender, que no aprender y que aprender para retener o luegoolvidar. Mari Luce (esta servidora,educadora)

    Enseanza = Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se ensean a alguien. Real Academia Espaola

  • 5/22/2018 Por Qu Aprendemos Tan Poco en La Escuela_ _ Sabiduria

    06/06/12 Por qu aprendemos tan poco en la escuela? | Sabiduria.com

    4/9www.sabiduria.com/liderazgo/crisis-educativa/

    Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se ensean a alguien que solicite el conocimiento. Mari Luce

    Explicar algo a quien desea informacin al respecto.teaching= explaining something to someone else who wants to find out about it Daniel Greenberg

    Educacin = latin educareSacar de adentro hacia afuera. Sacar algo que est en tu interior, actualizar tu potencial.

    En nuestro sistema actual la educacin es vista al revs; me refiero a introducir informacin en tu interior.

    El objetivo de la educacin es aprender, no ensear.Referencia: Turning Learning Right Side Up, Putting Education Back on Track authors: Russell L. Ackoff, Daniel Greenberg

    Atentamente,Mari Luce

    7. javier hernandez garciadice:diciembre 7, 2008 a las 12:50 am

    en lo que pude analizar del articulo,,pude ver que el mensaje es claro y cierto pero creo que quedan cosas en el aire que se deben tomar encuenta,,por ejemplo,,,la vida social de los alumnos (el problema no es solo de un sistema educativo malo si no tambien de un sistema de vidamalo).fijense:despues de clases los alumnos al ir a sus casas tienen un modelo de vida totalmente distinto,,,tienen el internet,,la tv,,los equipos de sonido,,, que

    son intrumentos que tambien sirven para distorsionar lo que en clase se pudo haber motivado

    por ejemplo llegar al internet y saber que se puede entrar a paginas pornograficas con la misma facilidad con la cual se puede buscar una tarea yel potencial atractivo de estas cosas es grandisimso capaz de hacer a un lado lo que ocurrio en la clase.. Esto es solo un pequeo ejemplo de quela vida cotidiana de los alumnos tambien pueden contribuir a cosas que van en contra de la cultura etica y ciudadana de los seres

    por eso creo que el articulo debe extenderse tambien a la vida de los estudiantes y no limitarse a las cuatro paredes de un salon aunque loexpuesto por el articulo es muy importante y lo comparto plenamente

    8. Adadice:enero 16, 2009 a las 1:05 am

    Gracias por comunicarse.He ledo el artculo del parecer al serye indudablemente deberamos saber reconocer a este tipo de personas

    para que no nos embauquen con verborrgicas palabras interesantes e incluso no dan lugar a ha opinar al que sabe ms que l, que podemos sercualquiera de nosotros.Este hombre, que encontramos a diario, ni siquiera se pregunta o nos pregunta sobre algn saber, le parece que lo quesabe u odo es ms que suficiente, yo, creo que con buen criterio, opto por callar , dejarle hablar y luego, en pocas palabras decirle que estequivocado en algunas apreciaciones, si se sorprende, lo fundamento y desde luego, opta por callar. Saludos Ada

    9. gervasiadice:marzo 16, 2009 a las 4:02 pm

    El problema es que las leyes de educacin las hacen gente que no ha pisado un aula en su vida, sin contar con los interesados, esto es,profesores y alumnos.El problema es que los profesores deben dedicar un tanto por ciento muy elevado de su tiempo a tareas burocrticas que restan tiempo a lo querealmente importa: ensear.

    El problema es que no se premia ni valora el esfuerzo, es ms incluso est mal visto.El problema es que los padres han tomado los centros educativos por guarderas y a muchos de ellos slo les interesa que estn recogiditos yse despreocupan de su seguimiento escolar.El problema es que se ha pasado del maestro con la vara al maestro sin ningn tipo de autoridad, totalmente desprestigiado por la sociedad.As podra seguir eternamente.

    10. liliamdice:marzo 30, 2009 a las 8:01 pm

    el aprendizaje tiene que ir de acuerdo a las espectativas del alumno y los intereses educativos de ste

    11. Juanitadice:

    mayo 8, 2009 a las 10:24 pm

    La realidad que cuando hacemos instropeccin sobre nuestra prcticas educativas, vemos que este modelo explica gran parte de los problemaseducativos que tiene nuestro sistema educativo. Yo considero que es necesario que el sistema le d mayor atencin a la preparacion del docente

    para sus clases. Realizar una prctica educativa utilizando este modelo requiere que el maestro disponga de tiempo para prepararse. El problemaes que se tiene la mala concepcin que si el estudiante tiene mucho tiempo en la sala de clase eso garantiza la excelencia educativa, trayendo

  • 5/22/2018 Por Qu Aprendemos Tan Poco en La Escuela_ _ Sabiduria

    06/06/12 Por qu aprendemos tan poco en la escuela? | Sabiduria.com

    5/9www.sabiduria.com/liderazgo/crisis-educativa/

    como consecuencia que no se le de tiempo al maestro para prepararse. Esto es un gran error.

    12. Dilma Yaneth Escotodice:mayo 19, 2009 a las 2:35 am

    Es dificil opinar sobre este tema cuando uno es docente pero lo intentaremos comentando un poco los comentarios anteriores. la interrogante esPor que no aprendemos en la escuela? La mayoria se enfoco en la parte de los docentes y se les olvido que el objetivo principal son nuestrosnios y que por lo tanto son tres los actores de ese proceso alumno- maestros-padres de familia, si todos hicieramos lo que nos toca hacer losresultados seran distintos y para muestra un botn los sistemas educativos bien supervisados nos dan el mejor ejemplo.

    Entonces tambin no estan desarrollando bien la parte que les conviene desarrollar y han convertido nuestros sistemas educativos en verdaderoscampos de empleo para sus amigos y parientes por lo cual no pueden actuar en contra de aquellos educadores sin un verdadero compromisoeducativo.Sumado a esto la carencia de condiciones psicopedagogicas a nuestros aambientes escolares y por lo tanto es dificil que nuestros nios puedanaprender lo que realmente necitan aprender para la vida.

    13. Hugo Garca Ovandodice:julio 12, 2009 a las 4:03 am

    Estimado Profesor Landolfi: Soy profesor universitario y alumno de una maestria en educacin, donde se nos present el cono del aprendizaje deEdgar Dale que seguramente ha sido modificado y enriquecido por Ud. Ms all de los conceptos vertidos por Ud. respecto a la crisis por laque atraviesa nuestra educacin en los distintos niveles del sistema educativo, en lo que concuerdo plenamente.- (El problema no es slo quensear o qu aprender, sino que, esencialmente cmo aprender o cmo ensear).- Me surge una interrogante puntual en relacin al cono, encuanto a los porcentajes de retencin cmo fueron establecidos? A la espera de su respuesta quiero saludar a Ud. muy cordialmentefelicitndolo por este espacio de intercambio. GraciasHugo

    14. Prof.- Elmer & Guido insadice:octubre 6, 2009 a las 1:38 pm

    En el estudio realizado de Edgar, es muy interezante estoy de acuerdo con el modelo o cono de aprendizaje, pero en el aprendizaje de todoni@ es importante hacer un analisis del talento que ellos poseen para desarrollar ellas o por lomenos apoyar a lo largo del estudio primario hastasu culminacion de la secundaria.

    15. Oscar Alberto Contreras Lemusdice:noviembre 6, 2009 a las 10:54 pm

    Educar en el mundo de el fomento de aprehender a aprender y desaprender es un reto que demanda planeacin, organizacin y acuerdos dadosen el concierto del fomento de la cultura de dialogo de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa. Un gerente de la educacin debeconcurrir en la promocin de nuevas y fermentes expectativas en cada departamento liderado por un docente hacia el fomento de saberes que

    permitan vivenciar el desarrollo de los pilares de la educacin y el desarrollo de comunidades con identidad en las inteligencias mltiples.De esta manera la holstica de la calidad de la educacin varia de acuerdo a la persona, la comunidad, la sociedad global. La cultura familiarincide como lo hace la cultura comunal. Un pas en desarrollo ve enmarcado el desarrollo de los procesos en el nivel de hambruna espiritual,somtica y cognitiva- con que alimenta el desarrollo de su integralidad, como unidad sistmica, capaz de intercambiar informacin de acuerdo alnivel cultura local experienciada en la produccin de mentefactos, tecnofactos y artefactos, para satisfacer sus necesidades sociales y humanascomo sociedad auto sostenible, cuando esto no se logra desarrollar el indicador de la motivacin se empieza a perder dentro de cada uno de susintegrantes.

    De Esta manera es importante construir acciones que contribuyan a significar el acto de educar , como estrategia indicador de mejoramiento.Cabe preguntarse como se comportan nuestros educandos cuando los medios les ofrecen informacin en cifras de desempleo y en sus casas, susfamilias lo estn sufriendo, sin asignar a este comportamiento el acto de actuar responsablemente en el fomento de acciones pensadas quemotiven el comportamiento a sumir compromisos con responsabilidad. Se escucha permanentemente pero para que tengo que estudiar si.?El esfuerzo se debe redoblar en cada uno de los rdenes de resocializacin, especialmente en pases en va de desarrollo, motivados que esdiferente el comportamiento para un pas donde 5 % esta dedicada a la investigacin de cada uno de sus procesos en relacin a un pas donde0.1 x 1048 solo lo hace una baja cifra.Oscar

    16. Finlandia: Excelencia en la educacin, clave de la innovacin | El Blog de Javier Megias Teroldice:marzo 17, 2010 a las 6:32 pm

    [...] [...]

    17. Rodolfodice:marzo 25, 2010 a las 12:57 pm

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO!

  • 5/22/2018 Por Qu Aprendemos Tan Poco en La Escuela_ _ Sabiduria

    06/06/12 Por qu aprendemos tan poco en la escuela? | Sabiduria.com

    6/9www.sabiduria.com/liderazgo/crisis-educativa/

    En mis clases siempre planifico una actividad para ser desarrollada por los alumnos. Esta actividad debe ser lo ms referente o cercana a larealidad, relacionada con el futuro desempeo del alumno.Por ejemplo en Gestin Educacional, que es una asignatura, ms que pasar aspectos tericos, conceptos y modelos de gestin, lo que losalumnos pueden bajar de Internet, yo los hago disear o crear un proyecto emprendedor, que les toma todo un semestre desarrollarlo. Les pidoque creen un colegio. Partiendo desde anlisis de recursos financieros, humanos e infraestructura, ms un marco legal. Luego generan unProyecto Educativo, los reglamentos acadmicos y de evaluacin y promocin, etc. Luego simulan la implementacin de lo trazado. Aplicanencuestas etc. Evalan, reportan estados de avance, rinden cuenta pblica y generan planes de mejoramiento de la gestin, etc, etc, etc.PRACTICAN lo que deben teorizar.Los resultados de aprendizaje obtenidos son sorprendentes. Todos se implican. La pasamos bien en clases. Crean. Innovan, etc.He aprendido que LA MEJOR CLASE ES LA EXPERIENCIA VIVIDA solo de esta forma puedo asegurar los aprendizajes de mis

    alumnos.Hace muchos aos dej de hacer la aburrida clase expositiva, dnde los alumnos se duermen, se aburren, no aprenden nada y lo que aprendenmemorsticamente, luego olvidan. Me aseguro de generar actividades para ellos. Esto les ha permitido confrontar el mundo laboral sin miedo yseguridad.

    18. Claudiadice:abril 3, 2010 a las 6:43 pm

    Todo va sumando, mtodos, profesores y chicos desmotivados, una vida veloz y mas.Pero siempre siempre lo fcil no es valorado, luego casiolvidado, vivimos hoy un presente lleno de comodidades y nos gusta,a nuestra mente tambien le gusta y se acomoda, sino no hay desafios solohace el mnimo esfuerzo.Padres cmodos que dejan la crianza de los hijos a internet y la Tv pues llegamos tan cansados del trabajo que no

    podemos mas con esta carrera, y decimos yo trabajo hijo para que no te falte nada, no molestes ahora y ve a ver tv. Si tienes tareas las buscas

    en internet,ji, y los hijos crecen con esa frase sin entenderla bien pero se acomodan. Profesores algo frustrados, los sueldos no valoran los aosde preparacion y de entrega, asi que no entreguemos mucho solo lo justo.Hijos cmodos porque se les educa asi y no conocen mas sino no seles ensean otras formas de aprender, de enfrentar la vida. Creo todo se resume en una comidad mental, emocional, fsica, es hora deDESPERTAR!! o ya va muy cansados y solo queremos dormir?

    19. Yaestabindice:abril 6, 2010 a las 1:06 pm

    Ya est bien de echar la culpa al profesorado. Si queris que mejore, liberadle de las labores que no son suyas. Por ejemplo, tareasadministrativas, cuidar clases con alumnos castigados, cuidar recreos, cuidar comedoresEl profesor ensea. No debe de dedicar su precioso tiempo ha hacer de polica, ordenanza/bedel, administrativo/secretario, etc, etc. As stendr tiempo de formarse, preparar clases, corregir con rigor, innovar y preocuparse por la calidad de su trabajo.

    20. Sofa Florencnciadice:septiembre 10, 2010 a las 3:38 pm

    Buenas tardes.Me encanta el blog, est muy lindo.Estoy participando de un ping-pong de preguntas y respuestas, y una de ellas me pregunta:A qu metodologa pertenece la encuesta?Por favor si me lo podra responder. Estoy desesperada buscando una respuesta, ya que que no la encuentro en ninguna pgina ni blogPor favor mandeme la respuesta a el siguiente [email protected] mas rapido lo haga, es mejor para mi!

    21. rafael restrepo agudelodice:febrero 13, 2011 a las 1:45 am

    desde tiempos inmemoriales el ser humano ha creido que es un producto celestial y esto lo ha convertido en el ser mas invasivo de la naturaleza.Es triste ver que los cambios sociales no se han producido en los ultimos diez mil aos: siempre ha sido lo mismo creacion de la idea.

    predicacion de la idea,oprecion con la idea, explotacion de la idea , decadencia de la idea, revolucion para exterminar la idea y finalmentecambio de idea . Este proceso que se repite habitualmente en toda la historia humana no nos ha dejado crecer. Creo que este es el meollo de lacuestion y mientras la educacion no este encaminada a ponernos en el sitio que ocupamos en la naturaleza no habran cambios. Ehombre estallegando a niveles aterradores de comportamiento. nunca hemos pensado en dejar de invadir. Las demas especies no lo hacen, un leon no

    pretende que una gacela coma pasto pero un humano si busca que un perro le brinde a un hijo el amor que el no es capaz de darle. Debemoscambiar no esperar que nos cambien.

    22. Marianadice:marzo 8, 2011 a las 9:53 pm

    Si bien es cierto que el sistema educativo mexicano es una porqueria, quien lo hace?? personas que no estan frente a grupo, personas que no venen verdad las carencias de muchas escuelas, y que pasa cada sexenio se cambia de reforma, no es posible obtener buenos resultados cuando nose comprueba si resulto o no cierto plan 2.- existen maestros y alumnos conformistas que solo asisten porque los mandan o por un sueldo y asi

  • 5/22/2018 Por Qu Aprendemos Tan Poco en La Escuela_ _ Sabiduria

    06/06/12 Por qu aprendemos tan poco en la escuela? | Sabiduria.com

    7/9www.sabiduria.com/liderazgo/crisis-educativa/

    la eduacin queda atras3. tambin debemos reconocer que existen maestros que verdaderamente se compromenten y se esfuerzan para quelos estudiantes aprendan y alumnos que en verdad van a la escuela para aprenderen el cono de edgar aunque segun no se les da porcentajes,muchos de los docentes buenos emplean esas estrategias solo que en verdad no hay compromiso de superacin por se un pais de calidad eneducacin el esfuerzo es de unos cuantos que hacer no se puede cambiar al mundo pero si uno mismo empecemos por nosotros sin criticar alos dems demos lo mejor dia a dia en el aula en el trabajo en todas partes

    23. Albino Floresdice:marzo 23, 2011 a las 8:19 pm

    Buenas tardes, Como estudiante del Doctorado en Educacion me puse a buscar informacion y llegue a este blog y al leer el articulo del Sr. HugoLandolfi, se me hizo muy interesante y me di a la tarea de copiarlo para futuras referencias incluyendo todos los comentarios hasta este dia, ypude observar que todos los que aqui insertaron su cometario son gente preparada y los felicito, aqui viene el pero, y la critica hacia todos losparticipantes y es breve.Si estamos haciendo una critica constructiva sobre la educacion y se esta plasmando en un blog que lo lee todo mundo NO CREEN QUEDEBERIAMOS PREOCUPARNOS POR LA ORTOGRAFIA, es una lastima ver como escribimos. vuelvo a aclarar es una criticaconstructiva.Tambien le sugiero al propietario de este blog si pudiera incluir un corrector ortografico (ya se que me van a criticar por no poner acentos perono pude activar en el navegador el diccionario por eso es la sugerencia del corrector)

    24. Marydice:mayo 17, 2011 a las 11:20 pm

    Si en una clase de 35 es dificil un debate imaginemos una clase de 42. Seria muy util aprender como manejar un debate con esta cantidad dealumnos.Si me preocupa saber como llegar a todos los alumnos con los conocimientos que tenemos, porque parte de la indicisplina en el aulacreo que esta en mantenerlos ocupados, es decir aprendiendo en el aula. Si estan ocupadamente interesados durante la clase creo que no lesdara tiempo de inventar o de portarse mal. El articulo es muy interesante, de ello lo imprimire para colocarlo en el salon de profesores dondetrabajo

    25. Gabidice:mayo 22, 2011 a las 8:40 pm

    Luego de leer el artculo y los comentarios les comento que soy profesora del nivel medio,tengo 50 aos , 25 de docencia y es mi primerparticipacin en un blog. Sigo capa citndome , estudiando, inventando y creando nuevas manerasde ensear,y no se lograr mucho si setrabaja tan solitariamente, con un estado cuyas polticas educativas son principalmente curriculares, o asistencia listas.

    La cultura del esfuerzo debe volver y los aprendizajes sern nuevamente efectivos revalorizndose la profesin social y econmicamente.

    Older Comments12

    Deja un comentario

    Tu direccin de correo electrnico no ser publicada. Los campos necesarios estn marcados *

    Nombre *

    Correo electrnico *

    Web

    Comentario

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

    Publicar comentario

    Contacta a Hugo Landolfi por Email Hugo Landolfi & Asociados Consultores

  • 5/22/2018 Por Qu Aprendemos Tan Poco en La Escuela_ _ Sabiduria

    06/06/12 Por qu aprendemos tan poco en la escuela? | Sabiduria.com

    8/9www.sabiduria.com/liderazgo/crisis-educativa/

    Quin es Hugo Landolfi?

    Hola, soy Hugo Landolfiy soy filsofo. He sido siempre un apasionado por conducir emprendimientos hacia el xito y por ayudar a otras personas a hacerlo mismo.

    Toda me v ida me he dedicado a inv estigar qu hace que un emprendimiento t enga xito o que fracase. Y la clave que he enco ntr ado en to dos los casos

    implican FALENCIAS DE LIDERAZGO .

    Libros de Hugo Landolfi

    La ese ncia del liderazgo: Claves para el ejercicio genuino y autnt ico del liderazgo.

    Un libro imprescindible para las personas que no solament e deseen compren der lo que es el liderazgogenuinamente sino que tambin deseen transformarse en lderes autnt icos en los ent ornos donde se desarrollen.

    Comprar en lnea.

    De vctima a protagonista: Una gua para transformarnos endueos y artfices de nuestro propio destino.

    Un libro de lect ura indispensable para quienes deseen comenzar acambiar lo hbitos que les impiden progresar en su vida, ya sea en elcampo laboral o interpersonal.

    Comprar en lnea.

    Construye tu obra y rmpete: Un relato sobre un viaje hacia las entraas del sentido de la vida.

    Un libro que nos pone en contacto con los aspectos ms profundos de nuestra vida y nos lleva a preguntarnos porel sentido autnt ico de nuestra vida, por cul es nuestra misin en la v ida y sobre qu cosas debemos realizar paraque nuestra vida no sea en vano.

    Comprar en lnea.

    Entradas recientes

    Televisin Basura: algunas reflexionesEl liderazgo MultifocalCmo superar una crisisDe vctima a protagonista: Explicacin de un caso

    Cundo te DECIDISTE a ser invlido?Reflexiones sobre la pelcula: De Dioses y HombresSin palabrasQu es la Iglesia? por Gabriel ZanottiSobre le tema del abuso sexual de sacerdotes catlicosEs la religin el producto de una ilusin?Qu es el cielo?

  • 5/22/2018 Por Qu Aprendemos Tan Poco en La Escuela_ _ Sabiduria

    06/06/12 Por qu aprendemos tan poco en la escuela? | Sabiduria.com

    9/9www.sabiduria.com/liderazgo/crisis-educativa/

    Qu es amar?

    Blogroll

    Artculos para descargarDescargas de artculos sobre coaching, liderazgo y meditacin.Cursos de crecimiento personalCursos de crecimiento personal por Hugo Landolfi.Cursos de liderazgoPortal de cursos sobre desarrollo personal.Gabriel ZanottiEl blog de Gabriel ZanottiLibros de Hugo LandolfiLibros publicados por el filsofo Hugo LandolfiLibros de liderazgoEvaluacin y recomendacin de libros de liderazgoSobre Hugo LandolfiSitio personal del filsofo Hugo Landolfi.Trabajo en equipo

    2012 Liderazgo segn Hugo Landolfi| Powered by WordPress

    A WordPress themeby Ravi Varma