Por Manuela Quintero Callejo 1º primaria T3

15
Por Manuela Quintero Callejo 1º primaria T3 REFLEXIÓN SOBRE LA CAJA PERSONAL

description

REFLEXIÓN SOBRE LA CAJA PERSONAL. Por Manuela Quintero Callejo 1º primaria T3. Esta es la caja cerrada y por delante. ESTA ES LA CAJA POR DETRÁS. ESTA ES LA CAJA POR DENTRO. ESTE ES UNO DE LOS LATERALES DE LA CAJA. ESTA ES LA TAPADERA DE LA CAJA. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Por Manuela Quintero Callejo 1º primaria T3

Page 1: Por  Manuela Quintero Callejo 1º primaria T3

Por Manuela Quintero

Callejo1º primaria T3

REFLEXIÓN SOBRE LA CAJA PERSONAL

Page 2: Por  Manuela Quintero Callejo 1º primaria T3

Esta es la caja cerrada y por delante

Page 3: Por  Manuela Quintero Callejo 1º primaria T3

ESTA ES LA CAJA POR DETRÁS

Page 4: Por  Manuela Quintero Callejo 1º primaria T3

ESTA ES LA CAJA POR DENTRO

Page 5: Por  Manuela Quintero Callejo 1º primaria T3

ESTE ES UNO DE LOS LATERALES DE LA CAJA

Page 6: Por  Manuela Quintero Callejo 1º primaria T3

ESTA ES LA TAPADERA DE LA CAJA

Page 7: Por  Manuela Quintero Callejo 1º primaria T3

ESTA ES LA PINTURA QUE CERRADA EN FORMA DE PERGAMINO APARECÍA DENTRO

Page 8: Por  Manuela Quintero Callejo 1º primaria T3
Page 9: Por  Manuela Quintero Callejo 1º primaria T3

REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO DE LA CAJA PERSONAL

El profesor nos dijo que había que hacer una caja personal, pero que no debíamos usar una caja de zapatos y decorarla, pues eso no es lo que él quería. empecé a pensar y decidí hacer un cofre. Aunque no sabía ni con qué, ni cómo ni nada.

A medida que avanzaba la caja se me ocurrían ideas nuevas, pero nada fáciles, y me acordaba cuando Quini decía que somos capaces de hacer lo que sea si nos lo proponemos y lo intentamos. Tuve muchos problemas en la elaboración de la caja (lo explico en el resumen de la elaboración de la caja), pero pensaba e investigaba para poder solucionarlos.

Me sentía realizada en cada paso de elaboración pues jamás hice algo así y no pensé que fuera capaz de resolver problemas desconocidos para mí, me di cuenta que todo el mundo tenemos capacidades que no conocemos aún.

Page 10: Por  Manuela Quintero Callejo 1º primaria T3

Tengo que reconocer que a veces parecía que mi paciencia se iba agotar, pues había problemas que surgieron como el pegar la caja que hasta el cuarto o quinto día no se solucionaron. Pero cuando lo conseguía me animaba e intentaba superarme.

Cierto es también que si tuviéramos un poco más de tiempo el trabajo hubiera quedado mejor pues soy de las personas que piensa que todo, absolutamente todo se puede mejorar.

Con la elaboración de mi caja personal he aprendido a ser más paciente, a solventar problemas sin agobiarme ni tirar la toalla, a trabajar con cualquier tipo de materiales, es decir a darle uso a todo. Pues pienso que cualquier cosa se puede usar para algo que no sea su uso frecuente o normal. También aprendí que todo el mundo tenemos capacidades desconocidas y también capacidades que ya conocemos pero que pueden seguir aumentando positivamente.

Page 11: Por  Manuela Quintero Callejo 1º primaria T3

Es decir me a enseñado que nuestras capacidades no tienen

límite , que esos límites los ponemos nosotros con nuestro interés, entusiasmo y sentimiento de superación. La creatividad por ejemplo es una de esas capacidades que no tiene límites. Ese límite lo ponemos nosotros con lo que antes he mencionado.

También he aprendido que todos esos valores importantes como el amor, el respeto, la nobleza, la vitalidad, la libertad, etc. debemos mantenerlos siempre para todo lo que hacemos, decimos, etc.

Al hacer la caja me sentí libre porque nadie me dijo no uses garbanzos, o arroz, o ¿ vas a poner cañitas en una caja?...

Para mi la caja ha sido una expresión de mí misma, y he disfrutado haciéndola por varios motivos.

Estos son algunos de ellos:

Page 12: Por  Manuela Quintero Callejo 1º primaria T3

- Por la libertad que nos ha dado el profesor para hacerla, en ningún

momento nos ha puesto barreras. - Porque mi vida hasta ahora ha sido vacía como este cofre y

complicada como la elaboración de la caja. - Porque los buenos valores de los que hablé antes debemos

guardarlos en un cofre bajo llave para que el sufrimiento y las malas experiencias de la vida nunca los manche.

- Puse terciopelo rojo dentro porque todos los cofres y cajas suelen ser por dentro así. Con esto quise expresar que todos los seres humanos nacemos con el mismo interior, depende de nosotros, la familia, la educación, la cultura, el país….etc. Mantener ese interior limpio y bonito, y meter sólo lo que nos beneficie no lo que nos perjudique.

Por eso la primera cosa que yo he metido ha sido una pintura para Quini. En esta pintura quise expresar que yo no soy como nadie, yo soy YO.

Page 13: Por  Manuela Quintero Callejo 1º primaria T3

Cierto que reflejo 6 cuadros que me gustan mucho de 4 pintores

muy famosos como son: Sorolla, Van Gogh, Picasso y Dalí. Pero como no podíamos inventar nuestra propia obra sino que

teníamos que tomar cuadros que nos identificara pues por eso lo hice así. Para mí es más difícil copiar que crear mis propios trabajos.

Las aplicaciones que yo le daría a la caja en sí, sería la de ponerla en la clase como buzón de nuevas ideas.

Y en cuanto a este tipo de trabajo en la clase le daría muchas aplicaciones, una de ellas y fundamental sería para conocer al alumno, sus capacidades, su interés, su nivel de responsabilidad y de creatividad.

Otra sería la de elaborar un trabajo con plena libertad de expresión sin miedos a romper barreras.

Otro sería que investigaran sobre las técnicas que quisieran usar y aplicarlas. Pero sobre todo que se identifiquen, sin ayuda de nadie con el trabajo que hagan y que en cierto modo los defina.

Page 14: Por  Manuela Quintero Callejo 1º primaria T3

Y con el tema de la pintura, no pediría que dibujaran el cuadro con el que se identificaran, sino que crearan su propio cuadro tomando como base algunos cuadros de diferentes pintores que más les guste. Pues al pedir dibujar un cuadro que te identifique, los alumnos se limitarán a coger el más fácil y aunque no les guste dibujarlo. Yo primero haría una actividad en clase y pediría tres pintores y un cuadro de cada uno que más les guste. Y sin que ellos lo sepa otro día les diría que crearan su propia pintura en base a la actividad anterior.

Page 15: Por  Manuela Quintero Callejo 1º primaria T3

FIN