Popu 13 feb 2013

15
Ecuador, MIÉRCOLES 13 de febrero de 2013 | Año 4 | Nº 1384 EL GENIO ESTUVO DE ANIVERSARIO El cantante español Joaquín Sabina cumplió 64 años. Un grande Pág. 6 SE OFRECE RECOMPENSA DE HASTA $100.000. CONTINÚA OPERACIÓN PARA RECAPTURARLOS HOY, FINAL ANTICIPADA EN MADRID El United visita al equipo de ‘Mou’. Se vuelven a ver CR7 y AV7 Pág. 10 SHAKIRA Y PIQUÉ SON ACUSADOS DE PONER EN RIESGO A SU BEBÉ CRITICAN A LOS IMPRUDENTES Pág. 6 ‘LA ROCA’ RESULTÓ BLANDA HISTÓRICA RENUNCIA DEL PAPA BENEDICTO XVI El Pontífice dirá adiós a sus fieles el 28 de febrero. Buscan al sucesor Pág. 3 ¡DE PELÍCULA! 19 REOS SE ESCAPARON DE LA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD Pág. 2

description

 

Transcript of Popu 13 feb 2013

Page 1: Popu 13 feb 2013

Ecuador, MIÉRCOLES 13 de febrero de 2013 | Año 4 | Nº 1384

EL GENIO ESTUVO DE ANIVERSARIOEl cantante español Joaquín Sabina cumplió 64 años. Un grande

Pág. 6

SE OFRECE RECOMPENSA DE HASTA $100.000. CONTINÚA OPERACIÓN PARA RECAPTURARLOS

HOY, FINAL ANTICIPADA EN MADRIDEl United visita al equipo de ‘Mou’. Se vuelven a ver CR7 y AV7

Pág. 10

SHAKIRA Y PIQUÉ SON

ACUSADOS DE PONER EN

RIESGO A SU BEBÉ

CRITICAN A LOS

IMPRUDENTES

Pág. 6

‘LA ROCA’ RESULTÓ

BLANDA

HISTÓRICA RENUNCIA DEL PAPA BENEDICTO XVIEl Pontífice dirá adiós a sus fieles el 28 de febrero. Buscan al sucesorPág. 3

¡DE PELÍCULA! 19 REOS SE ESCAPARON DE LA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDADPág. 2

Page 2: Popu 13 feb 2013

2

Ecuador, miércoles 13 de febrero de 2013 Popular

El tráfico aéreo de nuestro país es monitoreado por radares chinos que fue-ron adquiridos por el Mi-nisterio de Defensa hace tres años, pero estos no funcionan. El noticiero del canal Teleamazonas, 24 horas, difundió que el Mi-nisterio estaría devolvien-do los aparatos y nego-ciando el alquiler de rada-res que Colombia man-tiene en su frontera.Por ejemplo el radar chi-no prestado que se colo-có en Esmeraldas se apa-ga a las seis de la tarde y esto provoca tráfico ilegal de aeronaves que posibi-lita el tránsito de lo que según denunciantes es el peregrinaje oculto de la droga por el territorio de nuestro país.

Radares ya no funcionan

Diecinueve presos fugaron de ‘La Roca’ el lunes. Las primeras indagaciones señalan que tenían todo listo para la evacuación.

AMENAZARON A LOS GUARDIAS Y ESCAPARON POR LA PARTE TRASERA DE LA CÁRCEL

Al menos 19 presos de la cárcel de máxima seguri-dad de Guayaquil se fuga-ron el lunes, mientras las autoridades han desplega-do una operación para re-capturarlos, informaron fuentes oficiales. El Minis-terio del Interior por el mo-mento ofrece una recom-pensa de $50.000 a $100.000 a quien provea informa-ción de los prófugos.

El Ministerio descartó que entre los fugados se en-cuentre el narcotraficante Óscar Caranqui, pero seña-ló que al momento son in-vestigados presos vincula-dos a las bandas de ‘Los Choneros’ y ‘Los Templa-dos’. Además, precisó que se realiza un operativo con-

junto entre cuerpos de eli-te de la Policía (Grupo de Operaciones Especiales y Grupo de Intervención y Rescate) y de las Fuerzas Armadas en todo el país. ¿CÓMO LO HICIERON?

La Policía presume que los reos que escaparon de la cárcel La Roca, lo hicieron a través del río Daule. Se-gún las investigaciones ini-ciales de la Fiscalía del Gua-yas, los reos estaban en su hora de descanso en el pa-tio trasero y ahí fue cuando supuestamente amenaza-ron a los guías y escaparon por una reja, en la parte posterior del centro peni-tenciario. Luego huyeron hasta las orillas del Daule donde los esperaban unas lanchas y se dirigieron has-ta otra zona donde desem-barcaron y tomaron vehí-culos. Según relataron veci-nos de la zona vieron como un grupo de hombres cami-

Los ‘19’ tenían todo listo para fugar de ‘La Roca’

Ecuador, MIÉRCOLES 13 de FEBRERO DE 2013

GEDIMPO S.A.Edición e impresión Popular S.A.Editor: CARLOS CARRERAFotos: EFE / API / EL POPULARDirección: Av. Mariscal Sucre Oe6-116 y Catón Cárdenas. El CondadoTeléfonos: 2491092 / 2491093 291094Quito - Ecuador facebook.com/elpopular.ecuador twitter.com/el_PopularImpreso: EDIMPRES E-mail: redacció[email protected]ñador: Paúl Collaguazo

Los ocho candidatos con-tinuaron con sus recorri-dos por la Costa, Sierra y Oriente, en un intento por dar el último impulso a sus campañas.

Mientras, el Consejo Na-cional Electoral (CNE) con-tinuó con las pruebas de sus sistemas informáticos y con la distribución a todo el país del material para los

comicios presidenciales y legislativos del próximo domingo.

La labor para los candi-datos no fue fácil por el fe-riado de carnaval. Por eso, postulantes como Guiller-mo Lasso, el pastor Nelson Zavala y el independiente Mauricio Rodas concentra-ron su campaña en los bal-nearios de Santa Elena. Ál-

varo Noboa prefirió que-darse en Guayaquil, mien-tras que Norman Wray lo hizo en Manabí.

Alberto Acosta recorrió Napo y Pastaza para con-versar con comunidades indígenas de la región, mientras Lucio Gutiérrez estuvo en Carchi. Final-mente Rafael Correa estu-vo en Galápagos.

La campaña se vivió en pleno carnaval

Cuatro días de vacaciones se vivieron en algunas naciones del mundo. Por ejemplo en nuestro país los turistas apro-vecharon este tiempo para visitar sitios atractivos y de este modo despejar las prin-

cipales ciudades de nuestro territorio. Es así que en Quito, a diferencia de otros feriados, la ciudad se vio por instantes casi vacía e inhabitada.Los capitalinos escogieron parques, balnearios cercanos

o ciudades del norte para re-crearse. El tráfico fue escaso y cobijado bajo la tenue lluvia que bañó a la ciudad, los qui-teños que no viajaron vivieron días de calma en casa y disfru-tando de la familia.

En todo el país, el ‘boom’ se sintió tanto así que en la ma-yoría de cadenas hoteleras no había cupo para una sola per-sona más, lo que hace pensar que los ecuatorianos sí tene-mos dinero para gozar.

El feriado se sintió en la capital

naban por la ciudadela lle-nos de lodo y se dirigieron hasta vehículos que los es-peraban en la autopista Pascuales La Aurora.

Según la Policía existen catorce guías detenidos para investigaciones.¿DE DÓNDE FUGARON?

La Roca, cárcel de máxi-ma seguridad se encuentra adjunta a la Penitenciaría del Litoral (km 19 de la vía a Daule) y se la conoce como La Roca, pues es considera-da una cárcel de máxima seguridad.NO HUBO HERIDOS

La fuga de los 19 reos se registró poco después de las 19h00. El Ministerio de Justicia confirmó en Twit-ter que no hubo heridos ni fallecidos. Según las prime-ra indagaciones los delin-cuentes maniataron a los guardias pero estos no muestran heridas de consi-deración.

Page 3: Popu 13 feb 2013

3

Ecuador, miércoles 13 de febrero de 2013 Popular

LA DIMISIÓN DE BENEDICTO XVI NO DEJA DE CAUSAR SORPRESA EN LA COMUNIDAD RELIGIOSA

Los romanos y turistas leen los periódicos con grandes portadas sobre la renuncia del Papa el próximo 28 de febrero en las te-rrazas en un día soleado, a dife-rencia de la jornada desapacible del lunes en la que un rayo cayó sobre la cúpula de San Pedro.

La imagen de ese fenómeno, captada por el fotógrafo Alessan-dro Di Meo, de la agencia italiana Ansa y distribuida por la agencia EFE, ha recorrido el mundo por la extraña coincidencia y se ha convertido en una de las fotogra-fías más publicadas en los me-dios de copmunicación.

Muchos católicos no salen de su sorpresa por la dimisión, justo a las puertas de la cuaresma, que inicia hoy, miércoles de ceniza.

El mundo espera al nuevo Papa

La renuncia del Papa Benedicto XVI no ha dejado indiferente ni a católicos, ateos o agnósticos, que, tras la sorpresa inicial por la noticia del lunes, sigue centrando las conversaciones en las calles de Roma.

El mundo se enteró ayer que Benedicto XVI fue sometido hace unos tres meses a una operación de corazón en una clínica del Va-ticano para sustituirle un marca-pasos. Por ello, muchos sectores comienzan a comprender lo duro que ha sido para un hombre que cumplirá 86 años en abril, presidir los largos actos litúrgi-cos, las visitas a parroquias, las audiencias públicas y privadas, y los viajes pastorales, entre otros deberes del pontífice.

Por otro lado, el Anillo del Pes-cador, que simbolizan el poder pontificio y lleva el Papa, será destruido probablemente tras el 28 de febrero, día de la renuncia de Benedicto XVI, afirmó según afirmó ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El anillo del Papa se destruye cuando muere el Pontífice, pero en esta ocasión, señaló Lombar-di, la situación es diferente, “in-édita”, ya que el Papa sigue vivo y expertos vaticanos están estu-diando la normativa.

Mientras tanto, ya se realizan los preparativos para el cónclave donde se elegirá al nuevo Papa,

que se celebrará probablemente entre quince y veinte días des-pués del 28 de febrero. En el con-cilio católico participarán 120 cardenales del Colegio Cardena-licio vaticano. Muchos religiosos en todo el mundo expresan su convencimiento de que la Iglesia Católica está ya preparada para tener al frente a un papa negro, aunque para algunos, esto tam-bién puede ser parte de la ‘profe-sía del fin del mundo’. EFE.

* Federico Lombardi, vocero vaticano, dio detalles de la renuncia de Benedicto XVI.

* Un rayo cayó sobre la Catedral de San Pedro el día en que el Papa anunció su renuncia.

de febrero se hará oficial la dimisión del

Papa Bendicto XVl, luego de ello se llevará

a cabo el cónclave

28

Page 4: Popu 13 feb 2013

4

Ecuador, miércoles 13 de febrero de 2013 Popular

Los Quindes llegaron a Quito

La Plaza Quitumbe aco-ge desde el pasado viernes las exposiciones ‘Jardín de Quindes’ y ‘La fauna es-condida de Quito’. Estas muestras estarán abiertas al público hasta el 8 marzo.Las dos exposiciones son

una iniciativa de la concejala María Sol Corral y pretenden que los capitalinos conozcan sobre la inmensa variedad de aves, reptiles, ranas y otros animales que habitan en el Distrito. Quito Jardín de Quin-des es una colección de 65 esculturas de quindes, ave que es considerada como una especie emblemática de la capital.

Excavan en el intercambiador

Un nuevo frente de tra-bajo inició el domingo en la construcción del inter-cambiador El Condado. Arrancó la excavación del viaducto de 350 metros de longitud en el frente orien-tal del Intercambiador, en

el tramo comprendido desde la autopista Manuel Córdova Galarza hacia el nororiente de la Mariscal Sucre, con el obje-tivo de consolidar todo el paso deprimido que tiene una longitud total de 800 metros.Las obras tendrán una duración de cuatro me-ses y la EPMMOP informó que no se cerrará la vía al trán-sito vehicular.

El temblor fue tema del día en la capital

NO SE REPOTARON DAÑOS EN QUITO

Aproximadamente a las 09h20 del pasado sábado, en todo Quito, se sintió un mo-vimiento sísmico.

Según el Servicio Geoló-gico de los Estados Unidos (USGS) y su red sismológica mundial el epicentro estuvo ubicado a 199 kilómetros al noreste de la capital, en Pas-to Colombia a las 09h16 y tuvo una magnitud de 7.0. El COE-M inmediatamente ini-ció su monitoreo en las ocho administraciones zonales y con las empresas públicas. En un primer monitoreo no se informó de emergencias materiales o humanas como consecuencia del sismo.

A partir de las 09h30 los operativos de cada una de las zonas iniciaron sus re-corridos para el monitoreo a detalle de cada una de sus

zonas y sectores. Los quiteños, que no

viajaron por feriado, sin-tieron el temblor que pro-vocó como reacción una serie de comentarios en las redes sociales. Aunque el suceso no pasó de ser un susto fue el tema del día en la capital.

Una interesante programación se presentó a miles de turistas, en el corazón mismo del norte de la ciudad en el Comité del Pueblo. Desfiles, música y fiesta se pren-dieron desde el pasado domingo a partir de las 10h00 con la ‘Fiesta de Carnaval en el Comité del Pueblo’.

EL COMITÉ TUVO SU FIESTA

DOS DÓLARES ES LA TARIFA MÍNIMA

¿Cuánto costará llegar al nuevo aeropuerto?

Quito amanecerá con nue-vo aeropuerto el próximo miércoles y los usuarios que frecuentan este tipo de trans-porte se preguntan ¿cuál esla manera más fácil para llegar a Tababela?. A continuación te citamos cuatro formas:

* Expresso: Saldrá cada 30 minutos de la actual base aé-rea, costará 8 dólares y fun-cionará los 365 días del año.

* Interparroquial: Desde Quitumbe o la Río Coca y cos-tará dos dólares.

* Taxi: La tarifa (no oficial) oscila los veinte dólares.

* Busetas: Costarán cerca de 8 dólares por persona.

PRIMER TRASLADO El pasado domingo a las

22h00, partió desde el viejo aeropuerto de Quito hacia el nuevo, el primer convoy de carga compuesto por 4 enormes plataformas que transportaron varios ele-mentos del equipo que ope-rará desde el 20 de febrero en la nueva terminal.

Por la ruta que se utilizó, el domingo irán los camio-nes extra-pesados denomi-nados convoyes de mudan-za el 18 y 19 febrero. Esta ruta tiene una longitud de 107 km que se cubre en un tiempo de recorrido prome-

Los usuarios del nuevo aeropuerto de Quito se preguntan cómo llegar a la base aérea. Dos dólares será la tarifa mínima.

dio de 191 minutos. Los camiones están con-

formados por 4 o 6 vehículos que tienen un cabezal y cama baja, además de dos vehícu-los de resguardo con una longitud aproximada de 150 a 180 metros, que incluye separaciones y vehículos de resguardo. El rango de velo-cidad fue de 20 a 40 km/h.

Recordemos que el próxi-mo martes a partir de las 19:00, cerrará sus opera-ciones el actual aeropuer-to y a las 09:00 del si-guiente día se iniciará las operaciones el Nuevo Ae-

ropuerto ubicado en el sector de Tababela. Ello supondrá un titánico es-fuerzo de traslado para el que se ha organizado un operativo especial de mo-vilidad y seguridad.

Titánica tarea en la mudanza

* Los vehículos de resguardo de cabeza y cola son patrulleros y motos policiales con balizas y sirenas.

Page 5: Popu 13 feb 2013

5

Ecuador, miércoles 13 de febrero de 2013 Popular

EMPRESASCarnaval de Rivas HerreraRivas Herrera/Young & Rubicam celebró el tradicional ‘Carnaval de Rivas Herrera’, acto en el que fueron bautizados cerca de 15 integrantes nuevos quienes se unieron desde el 2011 a la nómina de esta agencia. En un ambiente de compañerismo todo el equipo se reunió en Puembo, lugar en donde disfrutaron de gratos momentos y deliciosa comida.

Tras el anuncio de la apertura del nuevo aeropuerto, ubicado en Tababela, KLM anuncia que comenzará a operar sus vuelos desde dicho terminal, a partir del próximo miércoles. Con el ánimo de garantizar a sus pasajeros el c u m p l i m i e n t o d e s u s compromisos, la compañía solicita a sus clientes llegar al aeropuerto con 3 horas de antelación a la salida de su vuelo.

Tres horas antes de volar

Güitig cambió su imagenGüitig desarrolla una propuesta que responde a las inquietudes de los ecuatorianos de nuestro tiempo. La marca cree que lo más importante es ser fiel a uno mismo y para lograrlo es necesario mantener la esencia de cada persona en todas las decisiones, incluso en la selección de sus bebidas. Es por eso que esta bebida ecuatoriana es la única con espíritu fresco.

Movistar informa a la ciudadanía que puede verificar el sitio dónde debe ejercer su derecho al voto, enviando un mensaje de texto, con su cédula de identidad, al número 150. Inmediatamente recibirá una respuesta en la que se mostrará el cantón (ciudad), la parroquia, el recinto electoral que corresponde, la dirección del lugar y el número de mesa a la que debe comparecer.

¿Dónde sufragar el 17?

Cervecería Nacional (CN) suscribió con el Gobierno Provincial del Carchi un con-venio para la implementa-ción de su programa Siembra Cebada, el cual tiene como objetivo apoyar a los agricul-

tores y fomentar la reactiva-ción de este cultivo en la Sierra norte del país.El evento se desarrolló en el Municipio del cantón Montú-far con la presencia del alcal-de de la ciudad, Juan Acosta;

el prefecto del Carchi, Guiller-mo Herrera; el director de Desarrollo Económico Local del Gobierno Provincial del Carchi, Washington Ávalos; y el jefe de Desarrollo Sosteni-ble de CN, David Grey.

CERVECERIA NACIONAL FIRMÓ CONVENIO AGRÍCOLA

‘Siembra Cebada’ en el Carchi

* Siempre debes guardar una copia electrónica de los recibos, y hacer uso de la política de devolución.

Mañana es San Valentín, fecha en la que muchas per-sonas realizan compras, GMS, empresa líder en segu-ridad informática, con el objetivo de prevenir ata-ques maliciosos, presenta consejos para comprar se-guro vía online.Para evitar estos ataques, GMS definió consejos para comprar seguro en línea:

* Proteger su computa-dora. Nunca se deben hacer compras en línea sin tener una protección básica. Esto incluye un firewall y un an-tivirus actualizado, así como un sistema operativo completamente al día y una solución que monitoree to-dos los mensajes digitales.

* Prestar atención a las gangas: La mayor precau-ción se debe tener cuando se encuentra una oferta baja.

* Desenmascare los sitios falsos: Revisar siempre la barra del navegador para verificar la autenticidad del sitio que usa Los hackers crean páginas web idénti-cas a las de las tiendas que usted ya conoce con la in-tención de obtener su infor-mación. Asegúrese de que las URL comiencen con “https: / /”

* Información Personal: Muchos sitios web fraudu-lentos intentan obtener ac-ceso a una gran cantidad de información personal antes de permitirles ver el pro-ducto. Este tipo de informa-ción sólo debería ser dada al final de su compra cuando se le solicita la dirección de entrega.

Utilizar una tarjeta de cré-dito específica para las compras en línea. Obte-ner una tarjeta de crédito con un límite de crédito bajo y sólo utilizarla para realizar compras en línea.

Además deber utilizar contraseñas seguras. El uso de contraseñas como ‘12345’ o su fecha de na-cimiento es prácticamen-te darle a los piratas su información de acceso.

Cuidado con las contraseñas

TEN CUIDADO AL REALIZAR COMPRAS POR INTERNET, TE PUEDEN ROBAR

Consejos antes de comprar

35años de vida tiene

GMS en el mercado ecuatoriano

Page 6: Popu 13 feb 2013

6

Ecuador, miércoles 13 de febrero de 2013 Popular

EL CANTAUTOR ESPAÑOL ESTUVO DE CUMPLEAÑOS Y RECORDAMOS SUS LETRAS

Joaquín Sabina y sus 64 años

Joaquín Sabina es el referente de millones de personas. Sus so-netos, sus canciones, su forma de ver la vida. Una frase mágica. Cualquier cosa que hace Joaquín Sabina es especial.

Joaquín Ramón Martínez Sa-bina (nacido en Úbeda, Jaén, An-dalucía, España, el 12 de febrero de 1949) es un cantautor y poeta español. Conocido artísticamen-te como Joaquín Sabina de éxito en países de habla hispana.

El español ha publicado cator-ce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios y co-laborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. También com-pone para otros artistas como Ana Belén o Miguel Ríos entre otros. Los álbumes en directo son grabaciones de actuaciones en las que ha intervenido en solita-rio o junto con otros artistas: La

Shakira puso en peligro a MilanAunque Shakira no tuvo repa-ros en compartir la primera visita de su pequeño Milan al estadio del Barcelona, donde Piqué jugaba contra el Getafe, la pareja trató de pasar más des-apercibida cuando abandona-ron las inmediaciones del

Camp Nou en su vehículo. Fue ahí donde algunos aficio-nados advirtieron que, en con-tra de lo estipulado en el códi-go de circulación, el bebé no viajaba en el coche en el asien-to reglamentario dispuesto para los menores, sino que el

Famosos le dicen adiós

al Papa

TALENTOS POSTEARON SUS COMENTARIOS

El sorpresivo anuncio del Papa no pasó desaper-cibido entre las celebrida-des. En Twitter, diferentes personalidades expresa-ron sus opiniones al res-pecto. Desde el humor, al respeto y admiración.

* Jim Norton: “El Papa se acusó ‘falta de fuerzas’. Debe ser una referencia a cómo manejó el escánda-lo sexual”.

* Piers Morgan: “La Rei-na Isabel II es un año más vieja que el Papa. No la veo renunciando porque está cansada. Absurdo”.

* Ricky Martin: “¿El Papa renuncia? Yo no sa-bía que eso era posible. Aparentemente la última vez que un Papa lo hizo fue en el año 1415.

* Enrique Peña Nieto: “Solidaridad y respeto del Gobierno de México por la decisión anunciada por el Papa Benedicto XVI”. “Él siempre ha sido un fiel amigo de México y porta-dor de mensajes de paz y reconciliación”.

* Eduardo Verastegui: “Benedicto XVI ha sido un verdadero regalo del cielo, que humildad y que ho-nestidad hay que tener para reconocer sus límites físicos”. La noticia seguirá calando hondo.

futbolista lo cargaba en su pe-cho con un portabebés. La vulneración a una norma de seguridad ha tenido respuesta en Twitter, plataforma en la que se ha desvelado la infracción come-tida por la pareja y donde tam-bién se ha debatido la tendencia que tienen los famosos para des-obedecer las leyes viales.

Adele se tatuó el amor por su hijoAdele dio bastante de qué ha-

blar en los Grammys, pero no sólo por su vestuario tan llamativo, sino también por el tatuaje que se acaba de realizar detrás de la oreja, pues es una ‘A’ que podría significar la primera letra del nombre del primo-génito de la cantante, Angelo. Tras dar a luz, la británica ha mantenido oculto el nombre de su bebé, debi-do a varias amenazas de muerte que sufrió cuando estaba embara-zada por parte de un fanático.

Madonna aparece en InstagramAunque había sido renuente,

Madonna se contagió por la fiebre y abrió su cuenta en Instagram, la cual, fiel a su personalidad, inauguró con provocativas fotografías. En una de las imágenes la vemos brindando por esta nuevo contacto con sus fans: soteniendo una copa de una bebida que suponemos es un mar-tini, una mirada retadora y nuevo look la diva dio la bienvenida a sus seguidores: “¡Saludo, hijos de pu**! Estoy en Instagram”, escribió.

Ayer estuvo de cumpleaños Joaquín Sabina considerado uno de representantes más destacados del folk-rock urbano español de los noventa.

mandrágora en (1981), junto a Javier Krahe y Alberto Pérez; Joa-quín Sabina y Viceversa en direc-to (1986), junto a la banda Vice-versa; Nos sobran los motivos (2000), Dos pájaros de un tiro (2007); Dos Pajaros Contraatacan (2012), junto a Joan Manuel Se-rrat. En su faceta literaria ha pu-blicado nueve libros con recopi-laciones de letras de canciones o poemas publicados en el sema-nario Interviú.

En el año 2001 sufre un infar-to cerebral que pone su vida en peligro, recuperándose unas po-cas semanas más tarde sin sufrir secuelas físicas, pero el incidente influye en su forma de pensar y se ve inmerso en una importante depresión, lo que le lleva a aban-donar los escenarios un tiempo.

Tras superarla, publica Díme-lo en la calle (2002), al que segui-ría su decimoctavo álbum, Alivio de luto (2005). El 17 de noviem-bre de 2009 publica Vinagre y rosas, su último álbum en solita-rio, del que se vendieron 200.000 copias en tan sólo un mes, consi-guiendo tres discos de platino.

Page 7: Popu 13 feb 2013

7

Ecuador, miércoles 13 de febrero de 2013 Popular

Este fin de semana se confir-mó que el rapero Kanye West y Kim Kardashian habían viajado a Río de Janeiro para continuar su gira por ‘luga-res donde todos quisieran estar’, gracias a que en las redes sociales comenzaron a circular fotos de la pareja, turisteando al máximo. Creíamos que eran los úni-cos, pero para nuestra sor-presa, durante estos días se han publicado fotos en Twit-ter de Will Smith acompa-ñando a la pareja a visitar una de las favelas más gran-

KIM KARDASHIAN Y SU NOVIO EL RAPERO KANYE WEST NO FUERON LOS ÚNICOS EN TIERRA GAROTA

Río fue copado por estrellasRío de Janeiro lució copada por varias estrellas que llegaron a sus tierras para disfrutar de su exitoso carnaval. Lujosa estadía.

des de Río, Vidigal.Recordarán que Megan

Fox participó en un ‘spot’ para la marca de cerveza bra-sileña ‘Brahma’, pues bien, la guapa actriz viajó acom-pañada de su esposo Brian Austin Green así como de su pequeño bebé, del que no habíamos tenido pistas.

Para nuestra sorpresa el cantante sur coreano Park Jae-sang mejor conocido como ‘Psy’ publicó varias fo-tos en su twitter a la mitad del carnaval, el cual dijo ha-ber disfrutado mucho, ya que sólo estuvo unos días.

También pudimos ver que la sensual italiana Moni-ca Bellucci y su esposo Vin-cent Cassel viajaron al carna-val para asistir al tradicional

* El rapero ‘PSY’ estuvo de visita en el exitoso carnaval sudaméricano. * Kim Kardashian posando para una fotografia captada por Kanye West.

* Megan Fox y su esposo Brian Austin Green en la jornada de fiesta.

baile Copacabana en el lujo-so hotel ‘Copacabana Palace’ al que fueron invitados. El portal Just Jared publicó una foto de la pareja disfrutando del BBQ brasileño en un res-taurante tradicional.

El tradicional carnaval de Río de Janeiro se celebra anualmente justo 40 días antes de que inicie pascua,

en el cual pueden verse es-pectaculares demostracio-nes y espectáculos que orga-nizan las diferentes escuelas de samba brasileñas.

Seguramente estas cele-bridades disfrutaron de mu-cho calor, ricas caipiriñas y por supuesto viviendo la vida al ritmo de la samba. Gran fiesta en Brasil.

Page 8: Popu 13 feb 2013

Ecuador, miércoles 13 de febrero de 2013 Popular

98

ES LA CUNA DE GRANDES OBRAS TEATRALES

Sarao cumplió un cuarto de sigloUn cuarto de siglo cumplió el centro cultural Sarao, dedicado a reforzar las aptitudes artísti-cas de niños y adolescentes en cada una de las disciplinas, a tra-

vés de cursos en diversas áreas como la actuación, expresión corporal, dicción y dinámicas grupales.Los jóvenes tienen la oportuni-

dad de agrandar sus habilidades con la ayuda de expertos en la ma-teria, quienes durante los cursos normales y vacacionales, que ofrece este organismo, desde las 09h30 hasta las 12h30 consolidan su capacidad intelectual.Sarao es reconocida en el medio como una institución, creada para

orientar el talento ecuatoriano y por lo cual ha sido galardonada por la presentación de sus obras teatrales no solo en Ecuador, sino en algunos países de Latinoamé-rica. Varios talentos de las tablas ecuatorianas han encontrado en su escenario el lugar propicio para demostrar su arte.

Reemplazaa Gaby Díaz

pp

Mirely Barzola reempla-zará a Gabriela Díaz en su espacio ‘En Corto’ durante sus vacaciones. Barzola des-de esa fecha no solo saldrá los domingos en la pantalla del referido programa, sino que también aparecerá de lunes a viernes hasta el re-torno de la engreída del ‘lin-do canal’, quien se va a dis-frutar junto a su esposo de una especie de luna de miel en Argentina.

Recalde es un valiente

Galo Recalde fue escogi-do por GamaTV, para que conduzca, el reality ‘Reto de valientes’, cuyo estreno está planificado para el próximo mes, donde no solo se ofre-cerá humor, sino también aventura y deportes.

Recalde está feliz de co-mandar este informativo, que se transmitirá diaria-mente en horario nocturno, donde brindará el arte que tiene para crear comedia.

Buscan amás talentos

Desde las 09h00 hasta las 18h00 el estudio Alberto Borges de Ecuavisa se con-vertirá mañana, en el punto de encuentro de quienes deseen demostrar toda su capacidad creativa dentro del reality ‘Ecuador tiene talento’. De esta manera, el canal del cerro cumple con las audicio-nes plantificados en varios puntos del país, a través de las cuales está empeñado en descubrir la vena artística de los ecuatorianos.

SIN PELOSEN LA LENGUA

LOS ROCKEROS ANUNCIAN GIRA

Doctor Krápula en EcuadorLa banda colombiana ‘Doctor Krápula’ anunció una gira por Es-tados Unidos y algunos países de Latinoamérica, donde estaría in-cluido Ecuador. El inicio de este tour está previsto para la primera semana de marzo, donde sus integrantes quieren transmitir sus mensajes de transformación y de activación de la conciencia. La agrupación está formada por Ma-rio Subcantante (Voz), David Ja-ramillo (Bajo), Germán Martinez (Guitarra), Sergio Acosta (Tecla-dos), Niko Cabrera (Batería), quienes en 10 años de carrera y cinco discos se han posicionado como gestores del movimiento artístico en América Latina.

4 MIL DÓLARES PARA LOS GANADORES ‘EXTREME MONTAÑITA’

Montañita: deporte y diversión

Con la participación de la hermo-sa joven colombiana Liz González, conocida en el ambiente musical como ‘DJ HannaH’ se presentará mañana, a las 18h00, el programa ‘Extreme Montañita’, que se estre-

nará, el 30 de marzo por el canal interactivo TVS.

La sexy figura de la tierra del café será el aperitivo principal en este encuen-tro, donde la talentosa DJ producirá sus famosas

mezclas para los amantes

Todo está listo para el inicio del concurso denominado ‘Extreme Montañita’. La presentación del espacio lo dará la DJ Liz González.

de este tipo de música.‘HannaH’ es reconocida en el

mundo del espectáculo por la fuer-za, que impone en cada una de sus producciones, que le han permiti-do destacarse como uno de los ros-tros más frescos y sobresalientes en la escena DJ de Latinoamérica.

La DJ más hermosa y sensual de Colombia es la encargada de apa-drinar la presentación oficial del referido programa, que tendrá como escenario la discoteca ‘Loft’, ubicada en las instalaciones del hotel Sonesta en Guayaquil.

Este intrépido espacio ciberné-tico se lo grabará en diferentes ciu-dades del Ecuador y para causar mayor expectativa empezarán en

la comuna de ‘Montañita’, perte-neciente a la provincia de Santa Elena, a través del cual tienen pla-nificado elevar al cien por ciento la adrenalina de su teleaudiencia.

El concurso estará integrado por equipos de cuatro personas, quienes se enfrentarán por un pre-mio de $4.000, luego que compitan en juegos como Montañita Mara-tón, Crossfit, Canopy y Ginkana.

Según sus organizadores será todo un espectáculo, donde se con-jugará el deporte con la diversión y con una elevada dosis de mucha fuerza y agilidad. Los interesados en participar en este concurso pue-den inscribirse a la página web www.montanitaextreme.tv (AHI)

nará, eint

d

m

Según los

organizadores será un

espectáculo, donde se conjugará el deporte con la

diversión

AYER SE ESTRENÓ LA MINI SERIE ‘PARECE QUE FUE AYER’

Ecuavisa cuenta nuestra HISTORIA

LA ACTRIZ LO HIZO OFICIAL EN ENTREVISTA TELEVISIVA

Penélope Cruz confirma embarazoAunque ya era obvio, Penélope Cruz confesó que se prepara para recibir a su segundo retoño con su esposo Javier Bardem.La española de 38 años declaró a TVE que se encuentra en la dulce

espera de su segundo hijo con su esposo Javier Bardem. “Estoy tre-mendamete feliz y emocionada” declaró orgullosa.Los actores son padres del peque-ño Leo de dos años de edad.

Diego Naranjo, Monserrat Serra, Luciana Grassi, Jorge Ulloa, Ilonka Vargas y José María Elizalde son los protagonistas de la nueva mini serie, que se estrenó ayer, por la pantalla de Ecuavisa, donde se mostrará con humor hechos trascencentales de nuestra patria.

‘Parece que fue ayer’ es una pro-ducción nacional, que solo consta-rá de cuatro capítulos, los tres res-tantes se transmitirán el 17 y 24 de febrero y el 3 de marzo, a las 22h30 con los que el canal del cerro quiere enganchar a su audiencia.

La mini serie es de tinte dramáti-co, pero con matices de humor. Se narra el despertar de un país hacia la modernidad a través de los ojos de una típica familia ecuatoriana de los años 70´s, la cual con su sazón inten-tará robarse sus corazones.

Esta pieza humorística está ba-sada en la exitosa serie española ‘Cuéntame como pasó’. Es la histo-ria de una familia de seis miembros de clase media, ubicada en el Quito de 1972, donde se plasman viven-cias cotidianas y muy simples,

La familia Álvarez Monroy se en-cargará de enseñar cómo era el Ecuador de los 70´s y cómo un gru-po familiar luchaba para poder pro-gresar frente a los problemas socia-les y políticos de la época.

Se busca que los amantes de este género viajen por el tiempo y echen un vistazo a los momentos históricos que forjaron el país que conocemos ahora y cuyos personajes tuvieron que batallar por su progreso. (AHI)

Ecuavisa promociona la mini serie ‘Parece que fue ayer’. La obra televisa cuenta de manera dramática la historia del Ecuador.

Page 9: Popu 13 feb 2013

Ecuador, miércoles 13 de febrero de 2013 Popular

10

REAL MADRID DE CR7 Y MAN. UNITED DE ‘TOÑO’ VALENCIA SE MIDEN HOY 14H45 POR LA CHAMPIONS LAEGUE

Choque de titanes en MadridReal Madrid y Manchester United afrontarán hoy en un repleto estadio Santiago Bernabéu el primer capítulo de una prueba de fuego en los octavos de final de la Champions League. CR7 y ‘Toño’ Valencia se vuelven a ver las caras.

Con la Liga prácticamente perdida, el Real Madrid se juega todo a una carta. La Copa del Rey y el duelo del Barcelona de trasfondo, pero lo que convierte en éxito o fracaso la tempora-da será la Champions Lea-gue. Y después de quedar segundo de grupo, tras el Borussia Dortmund, el des-tino puso en el camino al equipo que manda en In-glaterra, el Manchester United.

El Real Madrid acude a la cita con una sola baja: la lesión de tres meses de Iker Casillas provocó el fichaje de Diego López, que ha res-pondido bien desde su lle-gada. En defensa regresa Pepe, recuperado justo a tiempo de la lesión de tobi-llo que le hizo empezar el 2013 en el quirófano.

Por su parte, el equipo de Alex Ferguson tuvo una baja de última hora: el cen-trocampista inglés del Manchester United Paul Scholes quedó ayer fuera de la expedición de los ‘Dia-blos Rojos’, debido a una prolongada lesión.

La noticia positiva para ‘Fergie’ es la recuperación del extremo inglés Ashley Young, que fue duda hasta ayer por problemas que su-frió en su rodilla durante las últimas semanas.

El estratega confía en su bloque ofensivo liderado por Robin Van Persie, máxi-mo goleador de la Premier en la pasada temporada, y que se ha sumado a un ata-que ya de por sí afilado, donde juegan Wayne Roo-ney y el mexicano Javier “Chicharito” Hernández como pieza de apoyo.

Por otro lado, el ecuato-riano Antonio Valencia consta en la nómina titular para medir al equipo de Cristiano Ronaldo; ambos se vuelven a encontrar lue-go del amistoso entre Ecua-dor y Portugal, que terminó en victoria tricolor. EFE

Mourinho se rinde ante CR7José Mourinho, técnico portugués del Real Madrid,

se rindió a su compatriota Cristiano Ronaldo en la previa de su primer reencuentro con su ex equipo, y

aseguró que es “un jugador de otro planeta” y el mejor que ha dirigido en su carrera. “Pienso que ninguno de los enormes jugadores que he tenido a lo largo de mi carrera interpretará mal que diga que Cristiano es el jugador mas fantástico que he tenido”, aseguró en rueda de prensa en el estadio Santiago Bernabéu. “He tenido mucha suerte porque grandes jugadores se han dejado la vida por mi, por eso Cristiano no está en mi corazón en un sitio privilegiado respecto a otros, pero a nivel futbolístico esta más elevado porque es un jugador de otro mundo”, añadió. técnico del Real Madrid, ha convocado a 22 futbolistas de la primera plantilla, todos los disponi-bles salvo el lesionado Iker Casillas y los canteranos Nacho Fernández y Álvaro Morata, para el partido de ida de los octavos de final de Liga de Campeones ante el Manchester United. El Real Madrid se ejercitó por última vez en la mañana de ayer en la ciudad deportiva de Valdebebas. Todo el plantel quedó concentrado anoche.

Ferguson alaba el duelo de hoyEl técnico del Manchester United, Alex Ferguson, ha

comentado ayer que el partido de hoy ante el Real Madrid, correspondiente a la ida de los octavos de

final de la Liga de Campeones, va a ser “un espectáculo fantástico”, más que un enfrentamiento entre su equipo y el FC Barcelona. “Va a ser un espectáculo fantástico entre dos de los clubes más grandes del mundo. Pienso que este partido puede ser mejor que un United-Barce-lona”, aseguró Alex Ferguson en una entrevista a la re-vista del club inglés que recoge Europa Press. Ferguson aseguró que por el “honor” y la historia de ambos clubes no puede haber partido “más importante” en Liga de Campeones. “United y Madrid tienen un romance entre ellos y por su honor y su atractivo para el mundo puede ser el partido más importante que se puede conseguir en Liga de Campeones”, dijo. Ferguson prefiere mante-ner en secreto sus planes para el duelo, con toda la plan-tilla en forma que viajó a España. Los “diablos rojos” realizaron ayer el último entrenamiento antes del parti-do en su campo de Manchester. Ferguson no dará a co-nocer la nómina titular del cuadro rojo.

Page 10: Popu 13 feb 2013

11

Ecuador, miércoles 13 de febrero de 2013 Popular

Tomé está dispuesto a corregir

AL NACIONAL LE FALTA DEFINICIÓN

Manuel Tomé, técnico de El Nacional, indica que su equipo mereció mejor suerte frente a Liga de Qui-to, el pasado domingo.

El estratega español cree que su equipo no me-reció perder, pues en la jugada del único gol del partido, hubo un empu-jón en contra de Juan José Govea, que no fue pitado por el árbitro.

‘Manolo’ se notó muy preocupado por la falta de definición de sus artille-ros, pues se crearon opcio-nes pero en los metros fi-nales falta claridad, “hay que seguir trabajando y corregir”, declaró.

“El partido era de em-pate”, resumió.

Añadió que sus dirigi-dos tuvieron la oportuni-dad de empatar pero no lo lograron, además compa-ró el accionar con el juga-do en Ambato ante Macará en donde fallaron en la de-finición. Por otro lado, ra-tificó que hay elementos que no están a su cien por ciento en la parte física pues no realizaron la pre-temporada al igual que el resto de sus compañeros.

El próximo duelo de los criollos será contra De-portivo Quito mañana en el Atahualpa.

El delantero ecuatoriano Christian Suárez del Pachuca mexicano, lamentó las numerosas críticas que recibió de parte de la hincha-da de su ex club, el Santos Laguna, durante la visita de su club el domingo pasado. El equipo de Suárez se llevó la victoria por la mínima diferencia ante los ‘laguneros’. El ‘Chivo’ confesó que no esperaba tantos abucheos. “No sé por qué los abucheos de la gente, yo siempre di lo mejor cuando estuve en Santos, pero son cosas del fútbol. Me voy un poco decepcionado de la afición porque no me lo esperaba, siempre di mi mayor esfuerzo acá en Santos, pero creo que no todos tienen el mismo pensamiento”, confesó.

‘CHIVO’ LAMENTA ABUCHEOS

LIGA DE QUITO NO SACA EL PIE DEL ACELERADOR EN EL CAMPEONATO NACIONAL

‘Albos’ esperan al puntero

Durante estos días de feriado, la actividad futbolística no se de-tuvo. Los albos, luego de conquis-tar su segunda victoria de la tem-porada, retornaron a los entrena-mientos pensando en el encuen-tro del viernes ante el puntero, Emelec. El cotejo será en Casa Blanca desde las 19h30.

Sin duda, este cotejo será el más atractivo de la fecha 4, ya que ambos equipos llegan invic-tos a este compromiso, por lo que definirán al líder de la tabla. El DT Bauza admite que tendrá un difícil reto ante uno de los mejo-res del torneo.

“El tema es que deberemos contrarrestar a un equipo que está muy bien, que es rápido y efectivo. Los números lo dicen, ha hecho 10 goles en 3 partidos. A más de estudiar al rival como lo hacemos siempre, haremos hincapié en mejorar nuestro ren-dimiento”, anunció Bauza.

Para el estratega del ‘Rey de Copas’, la principal falencia de

‘Cevallitos’ en nuevo nidoPODRÍA DEBUTAR HOY CON LA JUVENTUS SUB 20

El volante ecuatoriano José Francisco Cevallos Jr. ya se en-cuentra en Italia para sumarse a los trabajos de su nuevo club, la Juventus de Turín. Según infor-man medios italianos, el jugador se incorporará de inmediato a la Juventus Primavera (equipo Sub. 20) para encarar la edición 65 del Torneo de Viareggio, el cual es oficialmente conocido como Tor-neo Mundial Juvenil de Fútbol “Copa Carnaval”.

Dicho certamen ya arrancó este lunes y la Juventus, que inte-gra el Grupo A, debutó con una victoria 4-2 sobre el Maribor. El próximo partido del conjunto juvenil de la “Vecchia Signora” será hoy contra el Avellino y la tercera fecha será contra el A.P.I.A. Leichhardt el viernes.

su equipo es la falta de contun-dencia en el ataque.

“Ante El Nacional al equipo lo vi bastante sólido, con todo el dominio que tuvieron no nos las-timaron, pero nosotros tampo-co; ése es el problema, tuvimos dos remates de Pablo Vitti y dos de Carlos Garcés, un par de cen-tros también a parte del gol, pero creo que debemos mejorar”, ex-plicó.

Los jugadores que participa-ron en el choque ante el ‘Rojo’ han realizado trabajos regenera-tivos, y desde hoy comenzarán a armar la estrategia para vencer al ‘Bombillo’. “Tenemos los días suficientes para que se recupe-ren del esfuerzo del partido. Por suerte no hay jugadores lesiona-dos”, subrayó el ‘Patón’.

En cuanto a otros elementos que estaban recuperándose de sendas molestias, Bauza informó que sólo está descartado el delan-tero Francisco Rojas, el resto ya está en óptimas condiciones.

“Rojas todavía no podrá estar, calculo que le quedará una sema-na más. El resto de lesionados se han recuperado como Néicer Reasco y Patricio Urrutia”, dijo.

La ‘U’ quiere otro triunfo.

El volante ecuatoriano ya se puso la camiseta del equipo italiano, quiere dejar una huella.

Luego de la modesta victoria de Liga de Quito 1-0 sobre El Nacional, la tropa del ‘Patón’ Bauza ya se alista para su próximo encuentro ante Emelec.

Page 11: Popu 13 feb 2013

Ecuador, miércoles 13 de febrero de 2013 Popular

12

El Atlético Mineiro brasi-leño intentará ampliar hoy el invicto de 23 partidos sin perder en el estadio Indepen-dencia, en donde el equipo liderado por Ronaldinho Gaúcho recibirá al Sao Paulo en el debut de los dos clubes de Brasil en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El club de la ciudad de Belo Horizonte espera con-tar nuevamente con la ayuda del Independencia, un pe-

queño estadio que ha conver-tido en fortín y en el que no conoce la derrota desde mayo pasado. La gran nove-dad en Mineiro será el ata-cante Diego Tardelli, que re-gresa como principal refuer-zo para este año al equipo del que ya fue ídolo.

El Sao Paulo, por su parte, espera contar con su mayor ritmo de juego este año, y empezar con pie derecho el certamen continental.

Duelo brasileño en la CopaATLÉTICO MINEIRO RECIBE AL SAO PAULO

La ‘Yoya’ Ayoví y su grave fractura

La ‘Yoya’ Ayoví, ariete de la Se-lección ecuatoriana, será una sensible ausencia para el partido de Eliminatorias de la ‘Tri’ ante Paraguay en marzo próximo, de-bido a una grave lesión que su-frió en el peroné de su pierna iz-quierda, durante el partido entre su club y el Al Raed, en el marco de la Copa de Arabia Saudita.

A la media hora de juego, un defensa del equipo rival marcó

El delantero ecuatoriano Jaime Ayoví, que juega en el club Al Nassr de Arabia Saudita, sufrió una grave lesión que lo mantendrá 7 meses fuera de las canchas. Lamentable.

EL DELANTERO TRICOLOR ESTARÁ SIETE MESES FUERA DE LAS CANCHAS

Juan Román Riquelme de-claró sentirse contento de “vol-ver a casa” en una conferencia de prensa posterior a su primer entrenamiento con el Boca Ju-niors después de siete meses de inactividad.

“Volví a casa. Estoy contento, la estoy pasando bien”, dijo el media punta argentino en su

comparecencia, en la que agra-deció al presidente de Boca, Da-niel Angelici, y al entrenador, Carlos Bianchi, permitirle re-gresar al club más popular de Argentina, así como a los hin-chas “el gran cariño” que le pro-fesan. Riquelme, de 34 años, estaría de vuelta en las canchas en el mes de marzo.

Riquelme estará listo para marzoSE INTEGRÓ A LOS ENTRENAMIENTOS A CARGO DE CARLOS BIANCHI

Caracas vs. FluminenseBoca Juniors vs. TolucaAt. Mineiro vs. Sao PauloDeportes Iquique vs. PeñarolReal Garcilaso vs. Santa Fe

Partidos de hoy - Copa Libertadores

fuertemente al artillero tri-color, lo que le provocó una fractura que lo de-jará al menos 7 meses fuera de las canchas.

El médico de la Selección ecuatoriana , Patricio Maldona-do, se refirió a su lamentable le-sión.

“Pudimos tener contacto a través de su empresario, estoy esperando tener contacto con el médico para saber exactamente lo que pasó, la gravedad de la fractura”, manifestó el galeno.

Por lo pronto, debido a esta fractura, Ayoví está inmoviliza-

do, mientras el doctor Maldona-do espera los exámenes para dar un diagnóstico certero y poder determinar un tiempo aproxi-mado para su recuperación.

El médico además espera que el jugador pueda venir a Ecuador a realizar su rehabilitación.

“Ya hemos contactado a la di-rigencia del club, le hemos soli-citado hacernos cargo de su recu-peración, esperamos una res-

puesta en los próximos días”, informó.

La ‘Yoya’ se perdió el último encuentro de la selección ante Por-tugal, la semana pa-sada, debido a pro-blemas en su visa.

De la última con-vocatoria tricolor

para jugar con Portu-gal, el único caso de

consideración fue la le-sión de Felipe Caicedo quien

presenta un problema crónico, esperan que el Lokomotiv de Rusia le otorgue el descanso necesario para que se recupere completa-mente. Vale recordar que el fútbol ruso no arranca todavía, los clubes están en pretemporada.

El técnico Reinaldo Rueda ya estudia cuál será su reemplazo en la ‘Tri’. Narciso Mina, Chris-tian Suárez y Félix Borja, quienes militan en México, están en la agenda del cafetero.

Page 12: Popu 13 feb 2013

13

Ecuador, miércoles 13 de febrero de 2013 Popular

RAFAEL NADAL PIENSA A LARGO PLAZO TRAS SUPERAR SU LESIÓN

Su objetivo “real” es Río

Nadal lamentó su ausencia el año pasado en los Juegos de Londres y calificó el hecho como el “primer momento malo” de su lesión, que le alejó siete meses de las canchas, hasta su reaparición la semana pa-sada en el ATP de Viña del Mar, don-de perdió la final ante el argentino Horacio Zeballos.

“A largo plazo el objetivo que está en mi cabeza es estar en Río de Janeiro 2016 y sé que es un ob-jetivo muy a largo plazo en el día de hoy, pero también es un obje-tivo muy real”, declaró el español en la rueda de prensa del Abierto de Brasil, cuyo cuadro principal comenzó a disputarse el lunes en el coliseo Ibirapuera.

Mañana, Nadal jugará su pri-mer partido individual contra el vencedor del encuentro entre el chileno Paul Capdeville y Zeba-llos ya en la segunda ronda, para la que se ha clasificado en forma directa.

Quieren excluir la

lucha

FILA, ESTUPEFACTA POR RECOMENDACIÓN

La Federación Interna-cional de Estilos de Lucha Asociados (FILA) expresó ayer su estupefacción por la recomendación de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Interna-cional (COI) de no incluir este deporte en el progra-ma olímpico permanente después de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En un comunicado, la FILA anunció que tomará “todas las medidas nece-sarias para convencer a la Comisión Ejecutiva y a los miembros del COI del sin-sentido de esta decisión hacia uno de los deportes fundadores de los Juegos Olímpicos antiguos y mo-dernos”.

La FILA recordó que la lucha tiene implantación en 180 países, “constitu-yendo el deporte nacional en muchos de ellos y ofre-ciendo la única posibili-dad de representación de sus atletas”.

La dirección de la FILA tiene previsto reunirse en Phuket (Tailandia) los próximos días 16 y 17 de febrero para debatir esta cuestión y preparar sus argumentos ante la próxi-ma reunión en mayo de la Comisión Ejecutiva del COI en San Petersburgo.

Los Spurs ganan sin sus estrellasEl entrenador Gregg Popovich ha conseguido lo que nadie has-ta ahora había logrado en la NBA, llegar al United Center, de Chica-go, con los Spurs de San Antonio y ganar a los Bulls, a pesar de la bajas de sus tres estrellas y de

uno de los mejores reservas.Los Spurs no sólo ganaron a los Bulls (89-103) sino que dieron toda una lección de baloncesto de equipo sin tener al base fran-cés Tony Parker, al ala-pívot Tim Duncan, al escolta argentino

Manu Ginóbili -los tres lesionados-, y al reserva Stephen Jackson, au-sente por asuntos personales. La gran sorpresa la dieron los Bo-bcats de Charlotte, el equipo con la peor marca de la liga, que reci-bieron en su campo a los Celtics de Boston, que llegaban con siete triunfos consecutivos, y los de-rrotaron por 94-91.

Chivas entrenó en una cárcelEl equipo mexicano Chivas de Guadalajara se entrenó el lu-nes en la cárcel de Puente Gran-de en la inauguración de la cancha de pasto sintético dona-da por su dueño, el empresario Jorge Vergara, informó hoy la

directiva.Los jugadores cumplieron su entrenamiento ante la mirada de cientos de presos, algunos de los cuales fueron invitados al trabajo del equipo en Puente Grande, centro penitenciario

situado en las afueras de Guada-lajara, capital del estado de Jalis-co.Al terminar el entrenamiento, los jugadores obsequiaron a los internos camisetas y balones y la demanda llegó a tal extremo que algunos, como el guardameta Luis Michel, se quitaron su indu-mentaria para regalarla.

El español Rafael Nadal, número cinco del mundo y principal favorito del Abierto de Brasil, torneo ATP que se disputa en Sao Paulo, afirmó ayer que su objetivo “real”, a largo plazo, es su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Estoy muy contento por estar en Brasil por segunda vez y des-pués de mucho tiempo y vengo aquí a hacer lo mejor posible y entregarme a cada momento”, señaló Nadal, vencedor de la edi-ción en 2005 del torneo brasileño que se disputó ese año en Costa de Sauípe (Bahía).

No obstante, el español aclaró: “Después de tantos meses sin ju-gar es complicado e ilógico pen-sar en títulos, pues todas las pre-ocupaciones y las dudas son lógi-cas, y aunque la rodilla me sigue doliendo los médicos dicen que está muy bien y que la recupera-ción avanza positivamente”.

“Lo que me preocupa es el tiempo que voy a demorar para estar perfecto, porque el tenis es un deporte con el tiempo limita-do, y aunque estoy un poco cansa-do después de una semana dura en Chile, vine con mucha ilusión y motivación”, subrayó Nadal.

A pesar de tener en 2014 el Abierto de Australia como una “prioridad” en el comienzo de temporada, Nadal no descartó otras participaciones futuras en el circuito suramericano de la ATP, pues es una región en la que siente “mucho apoyo y mu-cho cariño” por parte del públi-co. EFE

Page 13: Popu 13 feb 2013

14

Ecuador, miércoles 13 de febrero de 2013 Popular

NO

TA C

UR

IOSA

NO

TAS

CUR

IOSA

Sasd

A causa de tus preocupacio-nes, actuarás estratégicamen-

te y de manera más calculadora.

Te sentirás creativo y con ga-nas de compartir con tus

amigos diversiones y experiencias.

Tu talante diplomático y equi-librado aportará armonía a tu

ambiente laboral, que será tenso.

Debes tener confianza y pen-sar que el compromiso entre

tus colaboradores es mutuo.

Si das prioridad a tus instintos sobre los sentimientos com-

partidos podrán surgir conflictos.

Tu visión trascenderá lo coti-diano para visualizar otros as-

pectos más universales de la vida.

Antes que aceptar un trabajo bien remunerado pero aburri-

do, querrás dedicarte a lo que te gusta.

Hoy tendrás que invertir dine-ro en tu casa para desarrollar

un proyecto o realizar alguna tarea.

Las personas de tu entorno personal van a ser los benefac-

tores de tus buenas aptitudes.

Estás más interesado en acti-vidades colectivas que tengan

una finalidad benéfica o social.

Te sentirás inspirado y podrás manifestar tu potencial creati-

vo a través de tu entorno.

Podrás poner en marcha tus iniciativas, gracias al apoyo

que obtendrás de tus amigos.

Una colonia de arañas se apoderó de los postes de electricidad en Brasil. Es una especie de arañas cuyo

nombre científico es ‘Anelosimus eximius’, y se caracte-rizan porque forman colonias y cooperan en distintas tareas. Esta colonia decidió ubicarse entre varios postes en el poblado brasileño de Sao Antonio da Platina, ubi-cado en el estado de Paraná, al sur de Brasil. Estos bichos formaron su inmensa telaraña que fue captada por los transeúntes, que sorprendidos lo describieron como una ‘lluvia de arañas’. La población sintió pánico al ver este extraño fenómeno. Sin embargo, el doctor Marcelo Oli-veira, médico especializado en enfermedades tropicales, informó que estas arañas afortunadamente no presentan ningún riesgo para el ser humano. Seguramente esto sería el infierno de un aracnofóbico.

Una ‘lluvia de arañas’

Una vieja y extraña costumbre africana se ha puesto nuevamente de moda entre los jóvenes de Ciudad

del Cabo y otras regiones de Sudáfrica: arrancarse los dientes para dejar un notorio hueco en la dentadura. “Es la moda, todo el mundo lo hace”, declaró a un diario local Yazeed Adams, un muchacho de 21 años que es-trenaba el agujero en su sonrisa. Las razones por las que los jóvenes se extraen los dientes delanteros son varias, y tienen que ver con antiguas costumbres de tribus indí-genas mezcladas con actitudes para aparentar malos o tener pose de pandilleros. Según expertos en historia africana, esta moda ha existido desde hace por lo menos 60 años, y algunos estudiosos lo atribuyen a cuestiones de higiene dental y para lograr un silbido más fuerte.

Se arrancan los dientes

Page 14: Popu 13 feb 2013

Ecuador, miércoles 13 de febrero de 2013 Popular

15

Page 15: Popu 13 feb 2013

Ecuador, miércoles 13 de febrero de 2013 Popular

¡Así se vivió el Carnaval!

En Quito, los destinos turísticos más importantes fueron los balnearios a las afueras de la ciudad.

Varias comparsas alegraron las celebraciones en Machachi, donde se celebró el ‘Cascaronazo carnavalero’, una nueva fiesta.

Luego del feriado, los viajeros arribaron ayer a sus ciudades. La terminal terrestre de Cuenca estuvo repleta.

En Amaguaña hubo un desfile que combinó la labor diaria del trabajador local con la fiesta religiosa.