Politicas y reforma de salud version corregida

3

Click here to load reader

Transcript of Politicas y reforma de salud version corregida

Page 1: Politicas y reforma de salud   version corregida

POLITICAS Y REFORMA DE SALUD (I)*Consideramos que el grado máximo de Salud, se puede lograr y que la salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, género, religión, ideología política, condición económica o social. Es por tal motivo que estamos obligados a demandar del Estado las condiciones en las cuales todos puedan vivir con el mayor grado de salud posible de acuerdo a los recursos de que se dispone como país y no según nuestra capacidad individual, como ocurre con el neoliberalismo.

El sistema de salud de nuestro país, se basa en un modelo segmentado de prestadores de servicios que implica elementos negativos en su desempeño, sobre todo en lo que se refiere a las inequidades, expresado en las desigualdades y diferencias en el uso de los recursos disponibles. Este sistema segmentado, es producto del modelo neoliberal de hace ya tres décadas y tiene su origen en esa profunda desintegración de nuestra sociedad, esa política neoliberal hace que la función rectora del estado desaparezca. Esta segmentación es aliada del centralismo, ya que la descentralización no es posible sin una adecuada coordinación y articulación del nivel local, regional y nacional.

La Reforma de Salud del Gobierno, no resuelve el problema de la crisis de la salud en nuestra patria, por el contrario la agudiza más. La Reforma del Gobierno es neoliberal porque: focaliza a la población; porque no regula el sistema de salud; porque no propende realmente a la atención integral de la salud; y, porque no transforma el sistema de salud segmentado y fragmentado, es la continuidad del anterior régimen aprista. Esta reforma neoliberal se caracteriza porque introduce la competencia y el mercado monopólico, introduce la mercantilización, a través del aseguramiento (AUS), con múltiples administradoras de fondos, compradores de servicios y proveedores de servicios. La existencia de una cobertura poblacional versus la cobertura de servicios, la extensión de copagos, los coseguros y franquicias, incrementan el gasto de bolsilo y hacen que la salud no sea equitativa.

La Rectoría es débil y suele estar vinculada a la segmentación, a la coexistencia de subsistemas, diferentes financiamientos,

afiliación y prestaciones de salud y a la fragmentación, que significa muchas entidades no integradas dentro de un mismo subsistema. La SUNASA que es la entidad que sebe supervisar y regular el sector, en la práctica, se hace de la vista gorda ante la actividad privada de la salud y está sujeta a convenios suscritos con los centros de salud privados. La rectoría debe significar también, la descentralización de la salud como un proceso democrático, para superar el problema de la exclusión social en salud en el país.

Los decretos legislativos que sustentan la reforma de salud del gobierno, expresan el continuismo de las políticas neoliberales de salud en nuestro país. Al incremento apocalíptico de los sueldos de los ministros, viceministros y secretarios generales, se establece la aparición de dos viceministerios, el primero de salud pública que está excluido del otro que es el de prestaciones y de aseguramiento, desintegrando la salud colectiva de la salud individual. Se establece la transferencia de las competencias a la Municipalidad de Lima, pero no se precisan plazos ni condiciones. No se reconoce la negociación colectiva ni a la labor sindical como derechos consagrados en los convenios suscritos con la Organización Internacional del Trabajo OIT.

En relación al Seguro Integral de Salud SIS, según el observatorio del CIES, sólo cubre el 36% de la población pobre. El presupuesto del SIS es insuficiente ya que sólo se le ha asignado 1,392 millones de soles y se estiman para su funcionamiento necesario la suma de 6 mil millones. De acuerdo a esta misma fuente, el 37% de los asegurados paga por las medicinas a los hospitales y el 9,7% paga una parte por los servicios a los centros de salud del 1er nivel, siendo que la atención debe ser gratuita.

De acuerdo a los decretos legislativos de la reforma del gobierno, se crea el Instituto de Gestión y la Escuela Pública de Salud, son entidades que parecieran tener la misma función de capacitación. Sin embargo el Instituto de Gestión se encargará entre otros asuntos el de la planificación y en promocionar la salud. ¿Cuál será su relación

Page 2: Politicas y reforma de salud   version corregida

con las instituciones superiores de postgrado en gestión?. Se propende a la burocratización, entonces. Los otros decretos legislativos son puramente administrativos, no cambian la sustancia del sistema segmentado y fragmentado de salud actual. Se refieren a las farmacias inclusivas para atender a los pacientes del SIS, que se parecen a las farmacias de sol de los regímenes anteriores. Finalmente estos decretos están orientados a los temas administrativos de ESSALUD sin tocar su reorganización y a las Sanidades de las FF.AA. y FF.PP. No hay mayor cambio en los temas de investigación de transferencia tecnológica real de los recursos para la salud.

Con el actual modelo de salud neoliberal, los equipamientos y medios para promoción, prevención, curación, rehabilitación están disponibles a cabalidad solo para un limitado grupo, mientras grandes sectores de nuestra población, son excluidos de la posibilidad de disponer de ellos, acceden a los de mala calidad o no cuentan con condiciones que aseguren salud y bienestar. El sector privado representa el 35% de la demanda total en salud, que va en crecimiento y donde las mayores consultas, son por servicios de pediatría, ginecología y medicina interna. La calidad de los servicios de salud en nuestro país, es mala. Según la Defensoría del Pueblo, los servicios que se suministran son inefectivos y que el intercambio de servicios previsto por la Reforma del Gobierno, no resuelve el problema lo hace más complejo; el servicio es de mala calidad por las largas listas de espera, la falta de medicamentos, la oferta no adecuada, la insatisfacción de los pacientes y de los profesionales de la salud, la desmotivación y la

sobrecarga de los trabajadores (Informe 161 de la Defensoría del Pueblo).

El financiamiento es una función de un sistema de salud, que tiene como objetivo la asignación de recursos para la prestación de servicios y la protección financiera de la población. Al respecto, es necesario señalar que actualmente, la situación de la salud es crítica en nuestro país, así lo demuestran los indicadores básicos sanitarios: mortalidad, desnutrición, la desnutrición crónica infantil, la deficiente salud mental de la población, las enfermedades transmisibles (VIH, TB). La alta prevalencia de enfermedades transmisibles en las regiones (dengue, chagas), la alta mortalidad por cáncer, las enfermedades inmuno-prevenibles (hepatitis B, fiebre amarilla); enfermedades por causas externas (accidentes de tránsito).

El Gasto total en Salud es el 4,7% del PBI, siendo que el promedio en Latinoamérica es el 7,3%. El gasto per cápita es 269 dólares, por debajo de Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil. El elevado gasto de bolsillo (gasto de hogares) es el 39% del total del financiamiento de la salud. El presupuesto del sector salud del 2014 sigue siendo insuficiente, asciende a 11,180 millones de soles y pese a que se incrementa en 12,5% respecto al de 2013, representa sólo el 9,2% del presupuesto total y equivale sólo el 1,5% del PBI.

Una Reforma Real de Salud en nuestro país es necesaria, para construir un Sistema Único de Salud, Integrado, Articulado y Democrático, cuya finalidad sea la protección y el real mejoramiento del estado de salud de la población, que tenga como visión la constitución de un Sistema de Seguridad Social, en lugar del actual, segmentado, fragmentado y antidemocrático.

(*) Artículo publicado en última edición de PATRIA ROJA