Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

24
Página 1350 de 1374 TÍTULO: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la energía eólica en Galicia. Autores: Pedro Varela Vázquez Investigador de Economía de la Universidad de Santiago de Compostela, [email protected] María del Carmen Sánchez Carreira Profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, [email protected] Resumen: El progreso de las energías renovables en los países desarrollados se ha debido a diversas razones, entre las que se encuentran las motivaciones medioambientales o las referentes a la seguridad del suministro energético. Dentro de este marco, la energía eólica se alza como la fuente de energía no convencional con mayor peso en cuanto a potencia instalada y su aportación a los balances energéticos. No obstante, en las agendas de política energética no se ha incorporado el objetivo de lograr un desarrollo integral de la energía eólica atendiendo a una triple vertiente ambiental, social y económica. De esta forma, el desarrollo de una política industrial ligada al impulso de la energía eólica que fomente el desarrollo endógeno a partir de la existencia de este recurso es una asignatura pendiente tanto a nivel regional como estatal. El objetivo principal de la presente comunicación consiste en identificar el nivel de desarrollo del sector industrial ligado a la energía eólica en Galicia, como potencia regional en esta fuente, y el conjunto de políticas públicas de fomento encaminadas a lograr un desarrollo de un clúster que gire alrededor de la fabricación de componentes de aerogeneradores. Palabras clave: energía eólica, política industrial, clúster, fabricación de aerogeneradores

Transcript of Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Page 1: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1350 de 1374

TÍTULO: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la energía eólica en Galicia.

Autores:

Pedro Varela Vázquez

Investigador de Economía de la Universidad de Santiago de Compostela, [email protected]

María del Carmen Sánchez Carreira

Profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, [email protected]

Resumen:

El progreso de las energías renovables en los países desarrollados se ha debido a diversas razones, entre las que se encuentran las motivaciones medioambientales o las referentes a la seguridad del suministro energético. Dentro de este marco, la energía eólica se alza como la fuente de energía no convencional con mayor peso en cuanto a potencia instalada y su aportación a los balances energéticos.

No obstante, en las agendas de política energética no se ha incorporado el objetivo de lograr un desarrollo integral de la energía eólica atendiendo a una triple vertiente ambiental, social y económica. De esta forma, el desarrollo de una política industrial ligada al impulso de la energía eólica que fomente el desarrollo endógeno a partir de la existencia de este recurso es una asignatura pendiente tanto a nivel regional como estatal.

El objetivo principal de la presente comunicación consiste en identificar el nivel de desarrollo del sector industrial ligado a la energía eólica en Galicia, como potencia regional en esta fuente, y el conjunto de políticas públicas de fomento encaminadas a lograr un desarrollo de un clúster que gire alrededor de la fabricación de componentes de aerogeneradores.

Palabras clave: energía eólica, política industrial, clúster, fabricación de aerogeneradores

Page 2: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1351 de 1374

Área temática: Política Económica y Construcción Europea

1 Introducción

Tradicionalmente, el desarrollo de la energía eólica se basó en unos objetivos ambientales y de diversificación energética. Asimismo, la necesidad de alcanzar un grado de diversificación productiva, de creación de empleo y de cohesión territorial promovió una visión más integradora, desde la que este recurso renovable puede fomentar el crecimiento endógeno, especialmente, en territorios sin una base económica diversificada. No obstante, este proceso no se produce de forma automática, necesitando, generalmente, la intervención pública para favorecer el surgimiento y la consolidación de un nuevo sector (Rodrik, 2004).

Las actividades de este nuevo sector alcanzan un nivel de desarrollo clave para el territorio cuando se constituyen como un clúster. En este sentido, se puede definir un clúster como “un grupo de empresas interconectadas geográficamente cercanas, e instituciones asociadas en un campo en particular, unidos todos por objetivos comunes y por complementariedades” (Porter, 2008, p. 215). De esta forma, cobra gran importancia realizar un diagnóstico del estado actual de un sector para examinar su nivel de desarrollo, atendiendo a los diferentes componentes y cadenas de valor, que incluye a las diferentes empresas que añaden valor a la producción y marketing de un producto (Nooteboom y Woolthuis, 2005); y a las relaciones horizontales y verticales entre empresas e instituciones.

De este modo, el objetivo de la presente comunicación consiste en la realización de un diagnóstico para el sector de la energía eólica en Galicia, atendiendo a las diferentes cadenas de valor existentes, desde la fabricación de componentes de aerogeneradores hasta los servicios de consultoría e ingeniería, y a las relaciones con factores del entorno. Siguiendo este proceso, se podrá valorar el grado de integración y competitividad del sector en su conjunto desde una perspectiva sistémica, observando tanto los puntos fuertes como las carencias que debilitan su funcionamiento. Esta tarea se realizará mediante el análisis de diamante de Porter. Adoptando este punto de vista, se podrán observar las diferentes oportunidades que se le abren a la intervención pública en los diferentes campos del sector, más allá de la promoción y explotación de parques eólicos. Así, se centrarán también en actividades industriales y de servicios intensivas en conocimiento, actuando como factores de reindustrialización en determinadas áreas y, fijadoras de población en otras que no pudieron desenvolver en su momento actividades dinamizadoras.

2 Principales agentes en el sector de la energía eólica y sus

interacciones

A nivel de empresa, podemos identificar diferentes tipos de compañías, dependiendo de sus principales actividades y modelos de negocios. Sin embargo, existe la posibilidad de un solapamiento entre dos actividades o más en el sector. De esta forma, para la realización del análisis sectorial desde un

Page 3: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1352 de 1374

enfoque sistémico y evolucionista se identificó una serie de posibles subsectores presentes:

Empresas fabricantes de aerogeneradores

Empresas fabricantes de componentes

Compañías de obra civil

Empresas dedicadas a trabajos eléctricos

Instalación, operación y mantenimiento de parques eólicos

Promotores de parques eólicos

Consultoría/Ingeniería

Compañías energéticas/Operadores del sistema eléctrico

Empresas de I+D del sector eólico

Empresas financieras dedicadas a la asistencia de empresas del sector eólico.

Además, existen otros elementos distintos de las empresas que pueden jugar un papel importante en el sector, como son los siguientes:

Universidades

Centros tecnológicos (públicos o privados)

Asociaciones profesionales y organizaciones empresariales

Igualmente, otro agente relevante en este sector, como en casi todas las actividades económicas, es el sector público, que implementa el marco normativo, entre otras funciones. Por lo tanto, el sector público constituye un proveedor de instituciones formales. Al mismo tiempo, dentro de un enfoque sistémico, deben mencionarse las instituciones informales como hábitos, rutinas o normas (Edquist y Hommen, 2008).

En los sucesivos subepígrafes se analizarán los diferentes agentes de las categorías anteriormente señaladas. Sin embargo, en el territorio gallego no existen fabricantes de aerogeneradores, es decir, empresas con tecnología propia que diseñan modelos de aerogeneradores y proceden directamente a la fabricación de los diferentes elementos o subcontratan estas tareas a empresas fabricantes de componentes. Esta carencia tecnológica y de diseños propios, provoca una dependencia fuerte de las patentes y licencias industriales extranjeras. Estas relaciones de dependencia tecnológica reducen los incentivos para la penetración en el circuito de fabricantes de aerogeneradores, debido a que las empresas fabricantes de componentes dependen totalmente de los pedidos de los primeros y de sus licencias, por lo que los intentos de penetración pueden implicar en el corto plazo, la pérdida de la cartera de clientes. Además y relacionado con esa dependencia tecnológica, los modelos de turbinas eólicas implantadas en Galicia no tienen en cuenta las diferencias en los regímenes de vientos y de orografía, lo que causa diversos problemas de funcionamiento y de desgaste de los componentes. Esto último redunda en un menor aprovechamiento eólico. En este sentido, el papel de un centro tecnológico, inexistente en la actualidad, cobra gran importancia para actuar como impulsor del salto tecnológico en este ámbito y lograr salir de un

Page 4: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1353 de 1374

proceso de lock-in, lo que facilitaría pilotar trayectorias tecnológicas endógenas y realizar tareas de mayor valor añadido.

En la actualidad, existe una restricción clara al incremento de la instalación de potencia onshore e offshore, que consiste en el stock de lugares propicios para el aprovechamiento comercial de este recurso renovable y continuo. De este modo, la carencia de empresas fabricantes de aerogeneradores provocaría la inevitable deslocalización de las factorías con actividades más tradicionales, puesto que sus trabajos registran un alto grado de estandarización y presentan unas pautas de innovación marcadamente tradicionales (Varela y Sánchez, 2011). El factor geográfico, representado por la dependencia de los procesos de concesiones administrativas, se convierte en determinante para la localización de las fábricas de esta tipología de empresas. Por lo tanto, es necesario implementar en este campo, políticas tecnológicas que lideren la iniciativa fuera del ámbito puramente empresarial, para poder salvar barreras comerciales de corto plazo.

2.1 Empresas fabricantes de componentes

Este grupo de empresas está formado por diversas compañías que elaboran las diferentes partes del aerogenerador. En este sentido, se puede mencionar como ejemplos las torres, palas, multiplicadores, góndolas, ensamblaje de componentes, sistemas de control o rotores. De este modo, se excluyen actividades como el mantenimiento de turbinas y parques eólicos, almacenamiento de componentes o las tareas relativas a la construcción civil; aunque formen parte de la cadena de valor.

La experiencia constata que el diseño y fabricación de aerogeneradores y la elaboración de sus componentes constituyen los subsectores más intensivos en términos de empleo, puesto que representan aproximadamente el 59% del empleo directo relacionado con esta fuente de energía renovable (EWEA, 2009). Por el contrario, únicamente el 11% del empleo directo depende de las actividades de instalación, mantenimiento y operación de los parques eólicos.

Las principales fuentes de información sobre el sector de fabricantes de componentes se corresponden con la Asociación Eólica de Galicia (EGA), la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y Sotavento Galicia. No obstante, fue necesario realizar un filtrado de los datos debido a que en ocasiones están desactualizados (por ejemplo, Montajes del Atlántico, fabricante de torres, fue disuelta en 2007) o consideran el almacenaje de componentes una actividad manufacturera. Igualmente, como en otros subsectores, hubo fusiones en los últimos años entre empresas.

El sector de fabricación de componentes está formado por un total de 12 empresas, que se indican en la Tabla 7. Debe precisarse que los datos de empleo de Navantia se refieren a la ocupación en el nicho eólico entre 2000-2004 en las instalaciones de Ferrol-Fene. Por su parte, la información financiera engloba a todo el grupo estatal para el año 2009, debido a la inexistencia de información desagregada para la factoría gallega. Sin embargo, los datos agregados muestran información sobre el tamaño y capacidades del grupo empresarial. Por otro lado, para Gamesa Eólica y Fiberblade Norte no existe información desagregada para sus centros en Galicia. Debido a la

Page 5: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1354 de 1374

inexistencia de datos, se indicará, a modo de referencia, la suma de los valores para el año 2009 del grupo Gamesa Eólica y Gamesa Corporación Tecnológica en España. De esta forma, se muestra la envergadura del grupo matriz de estas empresas a nivel estatal.

Tabla 7. Principales empresas fabricantes de componentes de aerogeneradores en Galicia en 2009

Empresa Localización Actividad Nº empleados

Ingresos de explotación

(euros)

Resultado del ejercicio

(euros)

Coruñesa de Composites

Arteixo Góndolas 84 5.617.687

77.415

Vestas Nacelles

Viveiro Ensamblaje de componentes

460 490.371.806

19.893.584

TEGSA Bergondo Multiplicadores 41

31.901.660

1.342.103

EMESA Coirós Torres 268

79.344.000

-4.640.000

Navantia Ferrol-Fene Torres 100 1.598.752.000

-82.659

Ecotecnia Galicia (Alstom)

As Somozas-

Narón

Ensamblaje y fabricación de componentes

84 9.601.000

-4.000

Grupo Eymosa-Ventogal

Narón Góndolas 192 9.370.656 -135.475

Gamesa Eólica y Fiberblade Norte

Oroso-As Somozas

Palas, torres y ensamblaje de componentes

1715 24.154.730.000 75.140.000

ATI Sistemas Bergondo Sistemas de control y

programas eólicos

50 5.519.408

218.583

Coasa San Cibrao das Viñas

Palas 276 20.810.000

185.000

Ganomagoga Vigo-Ponteareas-Carballiño

Torres 143 21.740.000 1.977.000

Intaf Narón Torres 60 4.177.700

172.763

Fuente: Elaboración propia a partir de EGA, Sotavento Galicia, AEE y Sabi764

Analizando los tipos de actividad del subsector, se puede apreciar que existe una tendencia a la especialización en actividades de fabricación de menor valor añadido. De este modo, todos los componentes que se sitúan dentro de la góndola, como pueden ser los multiplicadores o generadores y, los sistemas informáticos de control y captación de información constituyen elementos de mayor intensidad tecnológica, en comparación con el ensamblaje de componentes, la fabricación de torres, palas o góndolas.

764

La base de datos SABI incluye información económico-financiera de más de 800.000 empresas españolas.

Page 6: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1355 de 1374

Asimismo, como se puede apreciar en la tabla anterior, gran parte de las empresas se localizan en un área muy próxima. Así, ocho de las 12 empresas están radicadas en una zona costera entre las ciudades de A Coruña y Ferrol, con una distancia máxima entre ellas de 70 kilómetros, aproximadamente. En este sentido, se cumple una de las cualidades, proximidad geográfica, que según Porter (2008) deben cumplir los clúster.

El sector de fabricación de componentes eólicos sufrió el impacto de la crisis económica y del parón en la instalación de nueva potencia en Galicia desde 2008, lo que implicó una reducción general en la cifra de negocio y en el empleo hasta la actualidad. Por lo tanto, es necesario analizar la evolución más reciente de las plantillas de las diferentes compañías con el fin de conseguir una imagen lo más actualizada posible que refleje el estado actual del tejido productivo. De esta forma, en el Gráfico 1 se representa la evolución de esta variable desde 2004 hasta 2011 (datos del primer trimestre) para dos empresas de la Tabla 7, para las que se pudieron lograr valores para el último año del periodo. En este sentido, el gráfico no está totalmente completo debido a que no hay datos para la empresa Coruñesa de Composites para 2007. Las tendencias de estas firmas muestran una clara reducción del empleo a menos de la mitad frente a los valores anteriores al año 2008.

Gráfico 1. Evolución del empleo en dos empresas del sector de fabricación de componentes eólicos en Galicia (2004-2011)

Fuente: Elaboración propia a partir de Sabi

Por otro lado, en la Tabla 7 no aparecen una serie de empresas que se recogen en varios censos de asociaciones del sector. En este sentido, LM Wind Power Blades no aparece debido a que actúa como un centro logístico y no manufactura palas de aerogeneradores. De esta forma, solo realiza tareas de inspección y mantenimiento de palas. Existen otras plantas en España de la misma empresa (Ponferrada, Madrid y Castellón) que fabrican las palas. Las empresas logísticas poseen menores relaciones, horizontales o verticales, con el territorio y no desarrollan capacidades industriales endógenas con sus correspondientes pautas de innovación. Asimismo, dado que presentan una cierta tendencia a importar los inputs (especialmente si son filiales de empresas multinacionales), su actividad puede afectar al saldo de la balanza corriente.

Por otra parte, se agrupó a las empresas Fiberblade Norte y Gamesa Eólica, puesto que fueron absorbidas por su matriz Gamesa Coorporación Tecnológica. Asimismo, Gamesa Coorporación Tecnológica posee el 100% del

Coruñesa de Composites

Eymosa-Ventogal

Page 7: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1356 de 1374

capital social de Transmisiones Eólicas de Galicia, pero esta última empresa posee independencia operacional, por lo que se decidió presentarla separadamente.

A continuación, se realizará una breve descripción de las principales compañías que forman el subsector de fabricación de componentes para aerogeneradores.

Coruñesa de Composites: es una empresa gallega que elabora góndolas, aunque esta actividad no es la única que realiza, pero acapara alrededor del 95% de los empleados (51) en actividades relacionadas con el sector eólico. Para evitar el parón en el mercado eólico gallego, existen intentos para introducirse en el portugués mediante los procesos administrativos de asignación de potencia. De esta forma, se fijó un objetivo de exportaciones que alcanzaría el 20% del total de las ventas.

Vestas Nacelles: inició su actividad en Galicia en 1997, constituyéndose como una filial del grupo danés Vestas. Su principal actividad consiste en el ensamblaje de componentes para los aerogeneradores de 2 MW. Esta empresa cuenta con otras tres plantas en España (León, Soria y Ciudad Real), en las cuales fabrica palas, sistemas de control y ensambla góndolas. En Galicia, posee 460 empleados en 2009 y, al mismo tiempo, 1.300 en el conjunto del Estado.

Transmisiones Eólicas de Galicia (TEGSA): esta empresa forma parte de la multinacional española Gamesa Corporación Tecnológica. En esta planta, los principales componentes fabricados se corresponden con los multiplicadores.

Elaborados Metálicos (EMESA): es una subsidiaria de la multinacional española ISOLUX Corsán. Construye torres y otras estructuras metálicas para edificios desde 2004. En 2011 aproximadamente el 80% de su actividad depende del sector eólico, con una plantilla relativa de 120 empleados. Su actividad evolucionó desde la industria del hierro, del acero y la construcción hasta la fabricación de torres eólicas. No obstante, en 2011 estaba proyectado un ERE para 86 empleados, debido al estancamiento en el sector eólico y a la crisis económica. El 70% de las ventas provienen de las exportaciones a la UE y, aproximadamente el 90% de los inputs son importados desde la misma región económica, lo que representa un alto grado de apertura al exterior.

Navantia: es una empresa pública que nace a partir de la compañía de titularidad estatal Izar. Sus principales actividades están constituidas por la construcción y la reparación naval. No obstante, entre los años 2000 y 2004, se introducen en el sector eólico, fabricando, fundamentalmente, torres de aerogeneradores y generadores. En estos años, la ocupación directa en estas actividades era de 100 empleados. La tecnología utilizada para la fabricación de los componentes y aerogeneradores provenía de la licencia de la empresa germano-danesa Bonus-Siemens. Actualmente, Navantia y Acciona están desarrollando programas de I+D conjuntos con el objetivo de impulsar tecnológicamente la energía eólica marina. Dentro de este programa, se estipula el desarrollo de cimentaciones fijas y flotantes para los aerogeneradores en alta mar, así como la construcción de buques y plataformas para la instalación y mantenimiento de aerogeneradores.

Page 8: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1357 de 1374

Ecotecnia Galicia (Grupo Alstom): se dedica al ensamblaje y fabricación de componentes eólicos para los aerogeneradores. Asimismo, realiza operaciones de mantenimiento e instalación de los molinos.

Grupo Eymosa-Ventogal: el grupo empresarial gallego Eymosa-Ventogal fabrica góndolas, siendo su principal cliente la compañía Bonus-Siemens. En este sentido, las actividades tradicionales del grupo se relacionan con el ámbito del sector naval, realizando tareas de calderería, metalúrgicas y de montajes industriales; estableciéndose una analogía con la evolución en la empresa estatal Navantia, de la que es proveedor. En junio de 2011 el grupo empresarial presentó un ERE destinado a 120 empleados ligados a la fabricación de componentes eólicos debido a la baja carga de trabajo.

Gamesa Eólica y Fiberblade Norte (Gamesa Corporación Tecnológica): Gamesa Corporación Tecnológica elabora palas y torres para aerogeneradores (Fiberblade Norte) y ensambla componentes eólicos y realiza tareas de mantenimiento (Gamesa Eólica). Durante 2010 en la planta coruñesa de Gamesa Eólica se aplicó un ERE temporal destinado a 55 empleados debido al bajo nivel de carga de trabajo.

ATI Sistemas: dentro de los proveedores de sistemas de control y programas eólicos, destaca la empresa gallega ATI Sistemas. Esta compañía posee un gran abanico de servicios a la industria, entre los que destaca el diseño, puesta en marcha y mantenimiento de instalaciones. Además, elabora material eléctrico, electrónico e hidráulico para el sector industrial. Su proximidad geográfica a empresas ligadas al sector eólico, fomentó la penetración en este segmento de mercado.

Coasa (Construcciones Aeronáuticas S.A.): constituye una empresa del grupo aeronáutico Aernnova Aerospace, dedicada a la industria aeronáutica, tanto civil, como militar. La elaboración de palas eólicas constituye una de sus líneas de negocio.

Ganomagoga: es una empresa fabricante de torres para aerogeneradores con presencia en Brasil y EEUU. Realiza trabajos de calderería y estructuras metálicas. En las fábricas españolas, contaba en 2009, con un total de 350 empleados. Ganomagoga cuenta con planes de exportación hacia la UE y terceros países, como EEUU. Entre sus principales clientes se encuentran Gamesa, Acciona y Vestas. El poder de decisión de esta empresa lo sustenta desde el año 2008, el grupo burgalés Gonvarri, con el 80% de las acciones.

Intaf: Industrias y Talleres Franco (Intaf) constituye una empresa dedicada a la fabricación y montaje industriales. Asimismo, realiza trabajos de calderería y mecanizado. Esta empresa, junto a Neodyn, Estratos y Tecman conforman un mismo grupo empresarial situado en el área de Ferrol. La actividad de fabricación de torres eólicas no se considera principal para la empresa.

Page 9: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1358 de 1374

2.2 Empresas de construcción civil ligadas al desarrollo de los parques eólicos

Un parque eólico necesita una serie de infraestructuras, como pueden ser la construcción civil, la infraestructura eléctrica y los sistemas de control-supervisión y de obtención de datos; que son necesarios para un correcto funcionamiento de la instalación (EWEA, 2009). Habitualmente, los sistemas de control son suministrados por los propios proveedores de turbinas, por lo que ya fueron analizados dentro del subsector de fabricantes de componentes. No obstante, tanto las tareas de construcción civil como de infraestructura eléctrica tienden a ser llevadas a cabo por empresas de esos sectores, diferentes a las suministradoras de turbinas.

La construcción civil en un parque eólico recoge, entre otros, los siguientes trabajos (Ib.):

Carreteras, caminos y drenajes de terrenos.

Las cimentaciones de los aerogeneradores y las estaciones meteorológicas.

Construcciones para la protección y almacenamiento de los transformadores, dispositivos de distribución y conexión eléctrica, sistemas de control y supervisión, equipamientos centrales y espacios para desarrollar tareas de mantenimiento. Un ejemplo de esta categoría lo constituyen las cajas prefabricadas de los centros de transformación.

Aunque los factores más decisivos para el éxito de un parque eólico son el estudio del régimen de vientos, es decir, la elección de la localización idónea, y la determinación del modelo de aerogenerador que mejor se adapta a cada situación (Ib.); no debe olvidarse que la construcción civil también es un factor determinante, puesto que representa alrededor del 8% de los costes totales, según EWEA. Asimismo, un incorrecto estudio de la tipología del terreno, la propia dificultad de la realización de los trabajos ligados a la construcción civil en unas condiciones climáticas adversas y una orografía escarpada, pueden provocar incrementos de los costes que comprometan la rentabilidad del proyecto.

En la Tabla 8 se muestran los principales agentes en el subsector de construcción civil en Galicia. Los datos económicos para Acciona Infraestructuras y Cobra se refieren a España, debido a la inexistencia de datos desagregados para sus correspondientes actividades realizadas en Galicia.

Tabla 8. Principales empresas de construcción civil ligadas a los parques eólicos en Galicia en 2009

Empresa Localización Nº empleados Ingresos de explotación

(euros)

Resultado del ejercicio (euros)

Prefabricados Castelo

Porriño, Coirós 333 50.074.780

-910.470

Abeconsa Ferrol 65 18.065.830

607.544

Page 10: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1359 de 1374

Estratos Narón 2 145.469

2.801

Acciona Infraestructuras

Arteixo 7.103 2.727.568.000

87.028.000

Cobra A Coruña 4.139 1.421.139.000

138.296.000

Fuente: Elaboración propia a partir de Sabi

Prefabricados Castelo: es una empresa gallega con una fábrica desde 1991 próxima a las instalaciones de Emesa. Elabora hormigón y cemento para el sector de la construcción civil. No obstante, debido a su localización cercana a las instalaciones del grupo Isolux Corsán, realizó entregas de cajas prefabricadas para los centros de transformación durante el boom eólico gallego (2000-2007) destinadas a los parques eólicos de Isolux. Asimismo, desarrolla torres de hormigón para los aerogeneradores, pero todavía no fueron comercializadas debido a la situación del mercado. No obstante, la fabricación de torres de hormigón no constituye una innovación radical puesto que fueron elaboradas, en especial en la década de los ochenta, por varios fabricantes de aerogeneradores, entre ellos, el grupo alemán Enercon (Hau, 2005).

Abeconsa: es una empresa constructora de Ferrol que diversificó su actividad de construcción civil hacia el sector eólico. En este sentido, participó en la edificación de parques eólicos en las áreas de Ferrol y Lugo, suministrando e instalando biondas y construyendo los edificios de control de los parques eólicos, entre otras actividades. En el año 2009 contaba con 65 trabajadores.

Estratos: Forma parte de un grupo empresarial en el que se integran actividades de mantenimiento de parques, consultoría e ingeniería y, fabricación de componentes. En este sentido, esta empresa constructora se sitúa en la cadena de valor realizando obras de construcción civil y edificación. La actividad en el mercado eólico no constituye el centro del modelo de negocio de la compañía. En este sentido, la plantilla total ascendía en 2009 a 2 empleados.

Acciona Infraestructuras: la empresa multinacional española Acciona está presente en la explotación del recurso eólico en Galicia mediante la promoción directa de parques, a través de su filial de concesiones, y la realización de tareas de construcción civil y edificación mediante la filial de infraestructuras. Cuenta con delegaciones en A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Cobra: el grupo madrileño Cobra, filial del grupo de construcción ACS, participa en el sector eólico realizando tareas de construcción civil y de ingeniería. En este sentido, lleva a cabo proyectos llave en mano, su desarrollo integral y la explotación, gestión y mantenimiento. Posee delegaciones en A Coruña, Ferrol, Vigo y Santiago de Compostela. En su conjunto, el grupo empleaba en 2009 a más de 4.100 trabajadores.

Page 11: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1360 de 1374

2.3 Empresas dedicadas a la fabricación/instalación de la infraestructura eléctrica para los parques eólicos

Dentro de la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de un parque eólico, es necesario mencionar todos los trabajos relacionados con la infraestructura eléctrica, entre los que se destacan los siguientes (EWEA, 2009):

El equipamiento en el punto de conexión (POC, en sus siglas en inglés), sea propiedad del parque eólico o del operador de la red eléctrica.

Red de cables subterráneos o en superficie que forman circuitos radiales de alimentación.

Dispositivos de distribución para la protección y desconexión de los circuitos de alimentación.

Transformadores y dispositivos de distribución y aparatos de conexión asociados con aerogeneradores individuales. Actualmente, estos componentes suelen situarse dentro del aerogenerador, por lo que son habitualmente suministrados por el propio proveedor de las turbinas.

Equipamiento de compensación reactiva.

Electrodos de masa y sistemas.

En este sentido, tanto la obra civil como la infraestructura eléctrica, denominados como el “balance de planta” (BOP), son suministrados de forma separada del aerogenerador, generalmente, mediante uno o varios contratistas. No obstante, los sistemas de control y de captación de información son suministrados por el fabricante de la turbina eólica, debido a que depende de los diferentes modelos de aerogenerador.

En la Tabla 9 se presentan los principales agentes en el subsector de fabricación e instalación de infraestructura eléctrica de Galicia.

Tabla 9. Principales empresas de fabricación e instalación de la infraestructura eléctrica para los parques eólicos en Galicia en el año 2009

Empresa Localización Nº empleados Ingresos de explotación

(euros)

Resultados del ejercicio (euros)

Electro-Rayma Narón 268 17.334.524

167.114

Sarpel A Coruña 55 7.365.969

113.980

Fuente: Elaboración propia a partir de AEE, Sotavento Galicia y Sabi

Seguidamente se llevará a cabo una breve descripción de los agentes de la tabla anterior.

Electro-Rayma: constituye una de las firmas del grupo Ferrolterra Renovables que se dedica recientemente a la promoción de parques eólicos. Entre sus actividades destacan la fabricación de armarios y sistemas de distribución, equipos de control y potencia y sistemas de distribución. Igualmente, realizan la instalación de centros de transformación, suministro y

Page 12: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1361 de 1374

montaje de componentes de aerogeneradores. Asimismo, también realiza el mantenimiento y operación de los parques eólicos (mantenimiento correctivo y preventivo), tareas de reparación de aerogeneradores, tarjetas electrónicas y de palas, entre otros componentes, así como actividades de ingeniería para el desarrollo integral de proyectos. En este sentido, la reciente creación de la filial Electro-Rayma Renovables, que se dedicará a la elaboración de sistemas eléctricos y de control para la energía eólica y la termosolar, constituye un claro ejemplo.

Sarpel: es una empresa coruñesa que realiza los diseños, la instalación y venta de material eléctrico y electrónico. Cuenta con una línea de negocio centrada en las instalaciones eólicas. En este sentido, es proveedor de cableado de media y baja tensión, subestaciones e instalaciones de protección, control y comunicación para Enel Unión Fenosa Renovables, MADE Energías Renovables y Promotora Eólica de Galicia.

2.4 Empresas de instalación, operación y mantenimiento de parques eólicos

La fase de operación y mantenimiento de un parque eólico constituye una etapa posterior a los test eléctricos estandarizados para la infraestructura eléctrica y las turbinas, así como de las inspecciones para la obra civil. Las tareas de mantenimiento y operación de parques eólicos cobran gran importancia debido a que estas pueden acaparar, aproximadamente, entre el 20 y el 25% del coste por kWh producido en el caso de nuevos aerogeneradores. Ante modelos maduros, el porcentaje puede reducirse hasta el 10-15% (EWEA, 2009). De este modo, son necesarios una planificación y seguimiento continuos para reducir y controlar estos porcentajes que afectan a la rentabilidad del proyecto.

En este sentido, en el ámbito del mantenimiento, se considera práctica habitual que el proveedor del parque eólico ofrezca una garantía, de entre dos y cinco años (Ib.), para cubrir pérdidas de ingresos debidas a la inactividad por fallos de la maquinaria, y que incluiría un test para calcular la curva de potencia de los aerogeneradores. Así, para las actividades de operación y mantenimiento se estipularon una media de dos trabajadores por cada 20 o 30 MW de potencia instalada (Ib.), por lo que se puede apreciar que estas tareas son las menos intensivas en mano de obra. De esta forma, para instalaciones pequeñas, estas actividades se llevan a cabo mediante visitas periódicas. Las actividades de mantenimiento de una turbina pueden acaparar unas 80 horas anuales.

Dentro de las actividades de este subsector, cabe mencionar las siguientes (Hau, 2005):

Aseguramiento de las instalaciones.

Mantenimiento regular. Chequeo de la mayoría de componentes.

Reparaciones. Cojinetes del rotor y del multiplicador, montaje de la góndola, rotor de las palas, etc.

Repuestos y recambios.

Tareas de administración y gestión.

Page 13: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1362 de 1374

En la Tabla 10 se muestran las principales compañías del subsector. Asimismo, debido a la naturaleza del sector eólico y la existencia de cierta relación de estas actividades con las de consultoría/ingeniería y construcción civil, es común que una misma compañía realice ambas tareas. Debe precisarse que la información económica para Indra Sistemas, Ingeteam Service y Maeco Eólica son para la totalidad del estado español, debido a la inexistencia de información desagregada para Galicia.

Tabla 10. Principales empresas de instalación, operación y mantenimiento de parques eólicos en Galicia en 2009

Empresa Localización Nº empleados Ingresos de explotación

(euros)

Resultado del ejercicio (euros)

Im Future Ames 58 5.888.486

904.865

Indra Sistemas Ferrol 11.942 1.887.632.000

189.156.000

Tecman Narón 95 5.960.699

136.989

Electrorayma Narón 268 17.334.524

167.114

Energea Ferreira de Valadouro, A

Cañiza, Mazaricos

83 28.170.000

1.994.000

Ingeteam Services

Vilalba 326 19.770.126

1.299.218

Maeco Eólica As Pontes 35 1.644.251

97.023

Aldebarán A Coruña 8 5.916.219

135.303

Ronergy Service Tui n.d. n.d. -84

Alén Santiago de Compostela

16 3.726.874

182.915

Salvoravento Culleredo 35 3.233.827

299.403

Sarpel A Coruña 55 7.365.969

113.980

Cobra A Coruña 4.139 1.421.139.000

138.296.000

Fuente: Elaboración propia a partir de AEE, Sotavento Galicia, EGA y Sabi

Las empresas de servicios de instalación, operación y mantenimiento componen un subsector no tan concentrado geográficamente como los anteriores subsectores, debido a la necesidad de adaptarse a la dispersión en el territorio de los parques eólicos, que se localizan en las cuatro provincias gallegas.

A continuación, se realizará una breve descripción de las empresas expuestas en la Tabla 10.

Im Future: es una empresa gallega dedicada a la gestión y mantenimiento de instalaciones de producción eléctrica, en particular, de instalaciones de energía renovable. La energía eólica constituye una línea de negocio clave para la empresa, debido a que realiza mantenimientos

Page 14: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1363 de 1374

preventivos y correctivos, cambios de grandes componentes y su reparación, monitorización y supervisión de líneas de alta tensión, entre otras tareas. Su plantilla ascendía, en 2009, a 58 trabajadores.

Indra Sistemas: posee una línea de negocio centrada en el sector energético en la que realiza tareas de gestión y mantenimiento de instalaciones de generación de energía, entre los que se encuentran los parques eólicos. Asimismo realiza la instalación y el mantenimiento de los sistemas de control y captación de información (SCADA) de los parques.

Tecman: esta empresa ferrolana dedicada al mantenimiento de equipos e instalaciones industriales, posee una división de energías renovables que se dedica a la operación y mantenimiento integral de parques eólicos, realizando actividades de mantenimiento preventivo, predictivo y de pequeño correctivo. Además, realiza tareas de reparación de componentes (bujes, bastidores, trenes de potencia, etc.) y mantenimiento correctivo integral para multiplicadores. En el año 2009, que se toma como referencia en este estudio, contaba con una plantilla de 95 empleados.

Energea: Esta compañía radicada en Galicia se dedica en exclusiva al mantenimiento integral de parques eólicos. En el accionariado está presente, indirectamente, el grupo Acciona a través de su división de energía eólica. En el año 2009 su plantilla estaba compuesta por 83 trabajadores.

Ingeteam Service: el grupo Ingeteam está presente en el sector eólico a través del suministro de material eléctrico, como convertidores de media y baja tensión y de generadores. No obstante, la presencia en Galicia se reduce a la prestación de servicios de gestión integral de parques eólicos, encuadrados en las actividades de mantenimiento y operación de instalaciones eólicas.

Maeco Eólica: es una empresa que se dedica, en exclusiva, al montaje y mantenimiento de parques eólicos, realizando un mantenimiento preventivo y predictivo para la optimización de la producción. Sus principales clientes en Galicia fueron los aerogeneradores de los fabricantes Gamesa y MADE (marca que actualmente es propiedad de Gamesa pero que perteneció a Endesa).

Aldebarán: constituye una empresa filial de la multinacional de la construcción ACS. La principal actividad de Aldebarán es la operación, mantenimiento y explotación de centrales de energía eléctrica producida por recursos eólicos y fotovoltaicos. Esta compañía, con sede en Madrid, posee una delegación en A Coruña.

Ronergy Service: esta empresa realiza actividades de mantenimiento preventivo, de las que destaca la inspección y limpieza de palas, medidas de conductividad y limpieza de fuste y góndolas. Asimismo, ofrece mantenimiento proactivo que se basa en la mejora del perfil aerodinámico de las palas y en la auditoría de las actividades de mantenimiento. Además, ejecuta mantenimiento correctivo que se fundamenta en la reparación de componentes. Cuenta con una oficina técnica en Vigo. Las actividades administrativas y comerciales se llevan a cabo desde Barcelona.

Alén: es una spin off de la Universidad de Santiago de Compostela, fundada en 1999. La energía eólica supone el pilar principal de la empresa, realizando la gestión integral de los parques eólicos, desde el análisis y planificación de los proyectos, pasando por la instalación y mantenimiento,

Page 15: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1364 de 1374

hasta aspectos técnicos de la construcción. Por lo tanto, muestra una cartera de servicios muy diversificada y una amplia integración vertical de actividades. Desde 2006, Alén posee una filial en EEUU, llamada Neo Energy Solutions que opera en Filadelfia y Tejas.

Salvoravento: se conforma como una empresa especializada en el mantenimiento y consultoría de palas de aerogeneradores. Esta empresa gallega desarrolla sus actividades en el área de A Coruña. En el año 2009 contaba con un total de 35 trabajadores.

2.5 Empresas que forman el subsector de promotores de parques eólicos en Galicia

En las primeras normativas autonómicas que regularon el desarrollo eólico en Galicia, se estipulaba que la figura del promotor consistía en el titular de los derechos y obligaciones asociados a los Parques Eólicos Estratégicos/Empresariales (PEEs). En este sentido, los PEEs, desarrollado al amparo de los Decretos 205/1995 y 302/2001, son figuras de desarrollo de la potencia eólica en Galicia, pero su significado difiere del de un parque eólico, debido a que un parque eólico se configura como el conjunto de instalaciones para el aprovechamiento del recurso eólico, y su correspondiente transformación y distribución en la red eléctrica (Simón et al., 2010). De esta forma, un PEE puede englobar más de un parque eólico, siendo su autorización un proceso administrativo diferente. Asimismo, si un agente quería ser titular de más de un parque eólico, se debería constituir como un promotor. Por otra parte, un reducido número de propietarios de parques eólicos no son, a la vez, promotores de PEE. No obstante, se utilizará, de forma genérica, el término de promotor de parques eólicos aunque normativamente le correspondería el término de PEE en su lugar, debido a que es un término de uso más común en la literatura. En la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. se señalan los rincipales promotores en Galicia. Dado el tamaño del conjunto de promotores en Galicia, el criterio de selección de los principales agentes se basa en la potencia instalada en 2009. Asimismo, se complementa el anterior criterio intentando mostrar varios agentes de diferente naturaleza, como pueden ser empresas públicas, mixtas, con participación de ayuntamientos o parques eólicos experimentales, aunque sus correspondientes cifras de potencia no sean tan relevantes.

Tabla 11. Principales empresas de promotores de parques eólicos en Galicia en el año 2009

Empresas Potencia instalada (MW)

Nº empleados Ingresos de explotación

(euros)

Resultado del ejercicio (euros)

Acciona Energía 255 415 667.747.000

64.607.000

ECYR 504 650 7.340.616.000

406.334.000

Gas Natural Fenosa (ENERFÍN)

128 89 57.723.000

28.047.000

EASA Energías 151 n.d. 1.837.436 1.765.117

Page 16: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1365 de 1374

Ambientales

Eólica Galenova 96765

n.d. n.d. 43.269.416

Enerfín 128 42 21.800.264

8.396.007

Eurovento 440 15 11.528.000

-473.000

Gamesa Eólica 628 1.583 2.316.560.000

17.591.000

Isolux Corsán Concesiones

24 26 4.546.000

18.557.000

Fergo Galicia 48 155 39.874.155

1.143.132

Norvento 94 39 2.331.845

181.656

Somersa 10,5 1 2.366.777

114.846

Sotavento Galicia

17,5 5 1.903.948

579.369

Desa 185 60 278.269.000

519.000

TOTAL 2581

% sobre el total instalado

79,9

Fuente: Elaboración propia a partir de EGA, Simon et al. (2010), INEGA y Sabi

Al contrario de otros subsectores eólicos, gran parte de los promotores son de capital de fuera de Galicia, como en el caso de Acciona, Gas Natural o Endesa; e incluso no cuentan con un centro de decisión en esta Comunidad Autónoma. Por lo tanto, se omitió, en este caso, la columna referida a la localización. Al mismo tiempo, los datos económicos son referidos al conjunto del grupo empresarial y no a los intereses radicados en Galicia, salvo empresas con intereses exclusivos en el sector gallego (Eólica Galenova, EASA, Somersa, Eurovento, Fergo Galicia, e Sotavento Galicia). Los datos económicos de Eurovento se refieren a 2008, debido a la inexistencia de datos más actuales.

Seguidamente, se mostrará una descripción resumida de los principales agentes de este subsector, que representa alrededor del 80% de la potencia instalada total en 2009. Acciona Energía: es la división del grupo de infraestructuras Acciona dedicada a la explotación de centrales eléctricas, en especial, de recursos renovables. A finales de 2011, Galicia constituye la región en donde Acciona Energía ha instalado un mayor número de parques eólicos, alcanzando una potencia instalada de 1.333 MW repartidos en 41 instalaciones. Esta actividad fue realizada a través de Acciona Eólica de Galicia y Eurovento (participada en un 50% por el grupo Acciona). Endesa Cogeneración y Renovables (ECYR): Endesa fue un agente activo en la promoción de parques eólicos en Galicia desde 1993 conjuntamente con la sociedad IDAE/Ecotecnia (Regueiro, 2010). No obstante, en junio de 2009, Acciona adquirió gran parte de los activos de Endesa en el sector eólico gallego. Anteriormente a esta fecha contaba con 504 MW en Galicia.

765

Corresponden a potencia autorizada, pero todavía sin instalar en el año 2009.

Page 17: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1366 de 1374

Gas Natural Fenosa: los activos gallegos de esta multinacional se derivan del reparto que realizó la empresa energética italiana Enel con la española Gas Natural Fenosa al disolver la sociedad conjunta EUFER. Tras el acuerdo, los activos gallegos pertenecen a Gas Natural. La empresa cuenta con 900 MW repartidos en ocho Comunidades Autónomas, de los cuales 128 MW se encontraban instalados en 2009 en Galicia. EASA: Energías Ambientales, S.A. situada en A Coruña es propiedad del grupo español ACS. Su principal actividad consiste en la promoción de instalación de producción eléctrica a partir de recursos renovables. Su potencia instalada en Galicia es de 151 MW. Eólica Galenova: esta empresa gallega promotora de parques eólicos fue constituida por parte de la entidad financiera gallega Caixanova. Hasta 2010 contaba con la autorización para instalar 96 MW. En el último concurso eólico autonómico (2010) fue una de las entidades con mayor potencia asignada, con un total de 54 MW. Enerfín: pertenece a la multinacional Elecnor, dedicándose en exclusiva a la explotación de parques eólicos. Está presente en los mercados eólicos internacionales, con instalaciones en Brasil, Canadá y EEUU. Posee 128 MW instalados en Galicia. Eurovento: es una compañía participada por Acciona. Posee una potencia instalada, de forma separada al grupo Acciona, de 440 MW en Galicia. Gamesa Eólica: está presente en el subsector de promoción de parques eólicos en Galicia, con la mayor cuantía de potencia instalada, alcanzando los 628 MW en 2009. No obstante, si se materializan las asignaciones de potencia del concurso eólico de 2010 perderá posiciones, debido a que no se le adjudicó potencia. Isolux Corsán Concesiones: está presente en el sector eólico gallego a través de la marca Isolux Wat. En 2009 había puesto en funcionamiento 24 MW. Fergo Galicia: empresa gallega, situada en A Coruña, promotora de parques eólicos. Poseía 48 MW instalados en 2009. Norvento: constituye una empresa gallega dedicada a la explotación de instalaciones de generación eléctrica a partir de energías renovables. Está presente en Brasil, Polonia y EEUU. Desde 1994 opera en el sector eólico gallego con una potencia instalada en 2009 de 94 MW. Somersa: Somozas Energías Renovables es una empresa mixta en la que el Ayuntamiento de As Somozas posee el 35% del capital social y el resto es propiedad de empresas privadas, entre las que destaca ACS con el 25%. La potencia instalada de Somersa no destaca por su cuantía, 10,5 MW, pero es de los pocos casos en Galicia en los que las corporaciones municipales participan directamente o mediante concesión en el negocio eólico. Sotavento Galicia: es una empresa pública con participación privada minoritaria. Además de la explotación del potencial eólico, realiza actividades educativas y divulgativas relacionadas con la energía eólica. Asimismo, las actividades de formación y de I+D son también importantes. Posee un parque eólico con una potencia instalada de 17,5 MW. DESA: Desarrollos Eólicos es una compañía de capital español que se centra en el desarrollo y explotación de centrales eólicas. En septiembre de 2009 poseía un total de 185 MW instalados.

Page 18: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1367 de 1374

2.6 Empresas del subsector de consultoría e ingeniería Las empresas de servicios de consultoría e ingeniería en energía eólica desarrollan su actividad en la elaboración de proyectos de instalación para la generación de energía, estudios previos para analizar la rentabilidad e idoneidad de la instalación, la ejecución y hasta la propia obra de instalación (BIC Galicia, 2009). En este sentido, pueden existir solapamientos en determinadas actividades con el subsector de construcción civil. Asimismo, se detectan dos tipos de empresas de servicios de ingeniería y consultoría que desarrollan su actividad en el mercado de las energías renovables en Galicia (Ib.):

Ingenierías y consultoras de carácter o ámbito generalista. Las energías renovables no suponen una especialización, sino que la estrategia que se sigue consiste en ampliar la oferta de servicios.

Ingenierías y consultoras especializadas en energías renovables. Se centran en proyectos relativos a la energía eólica y a la hidráulica.

El criterio de selección de empresas se fundamentó en las bases de datos de Asociación Empresarial Eólica (AEE) y Sotavento Galicia. Asimismo, se completó con investigaciones propias sobre el sector. Siguiendo la anterior clasificación y con la información de la Tabla 12, podemos señalar que dentro del primer perfil de empresas se situaría Instra Ingenieros, Neodyn, Electrorayma o el grupo Cobra. Por su parte, más especializadas en el sector eólico se encuentran Alén y Salvoravento. Los datos del grupo Cobra engloban el conjunto de actividades que se realizan en España, sin desagregar la actividad desarrollada en Galicia. Tabla 12. Principales empresas de consultoría e ingeniería en el sector eólico gallego en 2009

Empresas Localización Nº empleados Ingresos de explotación

(euros)

Resultado del ejercicio (euros)

Alén Santiago de Compostela

16 3.726.874

182.915

Instra Ingenieros A Coruña, Vigo 7 936.110

151.121

Salvoravento Culleredo 35 3.233.827

299.403

Neodyn Narón 18 2.883.997

168.151

Electrorayma Narón 268 17.334.524

167.114

Cobra A Coruña 4.139 1.421.139.000

138.296.000

Fuente: Elaboración propia a partir de Sotavento Galicia, AEE y Sabi

A continuación, se ofrece una breve descripción sobre los principales agentes del subsector de consultoría e ingeniería que no están integrados en otro subsector, debido a las estrategias empresariales de integración de servicios.

Instra Ingenieros: es una empresa que se dedica, fundamentalmente, a la ingeniería y consultoría ambiental y energética. Entre sus principales clientes se encuentra General Electric Wind Power, Navantia, FCC Energía o Enel.

Page 19: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1368 de 1374

Cuenta con oficinas en A Coruña y Vigo, ascendiendo su plantilla a 7 trabajadores en 2009.

Neodyn: forma parte de un grupo empresarial gallego con las empresas Intaf, Estratos y Tecman. Todas desarrollan actividades a lo largo de la cadena de valor del sector eólico. En este sentido, Neodyn realiza actividades de gestión de proyectos, consultoría técnica e ingeniería. La plantilla ascendía a 18 trabajadores.

2.7 Asociaciones profesionales y organizaciones empresariales Dentro del ámbito de las asociaciones profesionales y organizaciones

empresariales del sector eólico en Galicia, es necesario mencionar a la

Asociación Eólica de Galicia (EGA) y al Clúster de Energías Renovables de

Galicia (Cluergal).

El primero de esos entes, la EGA constituye una organización empresarial

exclusivamente eólica que nació en 1997 a partir de 10 promotores eólicos que

aglutinaban el 90% de la potencia instalada. En la actualidad, también están

representadas diversas fábricas de componentes de Galicia. Su principal

objetivo es incentivar el desarrollo de esta fuente renovable a partir de un

marco normativo estable y ambicioso que fomente una diversificación

energética y, el impulso industrial eólico para Galicia. Con todo, presenta una

serie de inconvenientes, puesto que no resuelve la cuestión relativa al salto

tecnológico industrial en el diseño de aerogeneradores, al estar presentes

empresas multinacionales y gallegas a la vez.

El Clúster de Energías Renovables de Galicia surgió a finales de 2010 por

iniciativa de las empresas de componentes y servicios de mantenimiento y

consultoría vinculados al sector de energías renovables, contando con el apoyo

de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia. Esta

organización presenta varios objetivos, entre los que destacan la colaboración

horizontal entre los miembros, potenciar proyectos de investigación e

innovación, mejorar la competitividad de los socios y fomentar la capacitación

de los recursos humanos. No obstante, presenta tres claras debilidades. La

primera de ellas consiste en la naturaleza generalista, debido a que sus

atribuciones abarcan varias fuentes renovables, por lo que no se centra en un

sector que por sí solo tiene una importancia capital en el desarrollo energético

e industrial de la Comunidad Autónoma. El segundo inconveniente estriba en el

hecho de que tras más de un año de funcionamiento, el Cluergal no está

totalmente activo en sus oficinas principales de Ferrol y su página web todavía

está en construcción. Asimismo, una asociación puramente empresarial que no

cuente con el apoyo del sector público para desarrollar un centro tecnológico

independiente de las empresas, difícilmente puede facilitar el salto tecnológico

necesario debido al problema anteriormente expuesto para el subsector

industrial.

3 Nivel de desarrollo y competitividad del sector eólico gallego

Page 20: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1369 de 1374

En el apartado anterior se analizaron los principales agentes del sector eólico

gallego y las interacciones entre ellos. En este sentido, una de las técnicas que

examina el nivel de desarrollo y, fundamentalmente, la competitividad de un

sector a nivel internacional, la constituye el diamante de la ventaja nacional

(Porter, 2008). Este diagrama que examina la competitividad estructural del

sector supone una visión integrada y sistémica de las ventajas y desventajas

que poseen los componentes de una industria o sector que se integran y

operan en un marco socioeconómico determinado. De este modo, existen

cuatro factores interrelacionados, fortaleciéndose o debilitándose mutuamente,

que determinan la competitividad de la industria. El primero lo constituyen las

dotaciones factoriales, como pueden ser la existencia de recursos naturales

abundantes utilizados por el sector, presencia de mano de obra cualificada,

infraestructura tecnológica y de transportes, etc. Asimismo, las condiciones de

demanda, en especial, la composición, preferencias y su proporción, juegan un

papel importante para caracterizar el ambiente donde se desenvuelven los

agentes. Igualmente, otro factor clave es la existencia de industrias auxiliares y

sectores afines competitivos a nivel internacional. De esta forma, la presencia

de proveedores internacionalizados tiende a favorecer un suministro eficiente y

rápido de inputs. Además, las relaciones próximas entabladas con proveedores

competitivos a nivel internacional favorecen la adopción de estándares, de

dinámicas innovadoras y de intercambio de conocimiento. Finalmente, el último

factor del diamante determinante para favorecer la competitividad de un sector

lo constituyen las estrategias, organización y el nivel de competencia

empresarial existente.

Diagrama 1. Diamante de competitividad para el sector eólico gallego

Page 21: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1370 de 1374

Fuente: Elaboración propia

Siguiendo esta metodología, elaboramos un diamante para el sector eólico

gallego donde quedan reflejados los puntos fuertes y débiles. Además, quedan

patentes las carencias para favorecer el salto tecnológico del sector y el posible

campo de actuación de las políticas públicas dirigidas a fomentar el desarrollo y

surgimiento de un clúster de la energía eólica. En el epígrafe de conclusiones y

recomendaciones se desarrollan los puntos expuestos en el siguiente

diagrama.

4 Conclusiones y recomendaciones relativas al sector eólico gallego Observando al conjunto de agentes partícipes en el sector eólico, se pueden

apreciar ciertas carencias, así como fortalezas. De esta forma, dentro del

subsector industrial ligado a la explotación de este recurso renovable llaman la

atención varios puntos débiles. En primer lugar, no hay establecido ningún

fabricante de aerogeneradores, por lo que existe una fuerte dependencia de los

diseños y patentes foráneas, lo que sitúa a la industria en una posición

tecnológicamente débil. Asimismo, la presencia de multinacionales extranjeras

se limita a la elaboración de componentes de menor valor añadido y a

desempeñar tareas logísticas, lo que reduce los efectos positivos sobre el

Dotaciones factoriales:

(+) Existencia de cuantioso

recurso eólico

(-) Creciente agotamiento de las

mejores zonas para aprovechar el

viento

(-) Inexistencia de un centro

tecnológico

(-) Débil oferta académica de

titulaciones superiores específicas

Estrategia y competencia

empresarial:

(+) Elevada demanda en la

promoción de parques eólicos

(+) Tímido inicio de la exportación

e internacionalización

(-) Imposibilidad tecnológica para

competir en el diseño y fabricación

Condiciones de demanda:

(+) Objetivos medioambientales y

de diversificación energética,

desde el nivel comunitario al

autonómico

(+) Percepción social positiva

hacia la energía eólica

(+) Oportunidad de negocio en el

mercado eólico portugués

Industria auxiliar y sectores

afines:

(+) Tradición de industria naval y

metalúrgica

(-) Presencia de las empresas

multinacionales en los eslabones

de menor valor añadido o en

actividades logísticas

Page 22: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1371 de 1374

territorio. En este sentido, este fenómeno se traduce en una reducida

capacidad innovadora del sector y en unas pautas de innovación muy

dependientes de los proveedores (Varela y Sánchez, 2011). Una posible

solución a esta carencia puede consistir en desarrollar un centro tecnológico

con participación del sector público con el objetivo de sortear esta barrera

tecnológica y acceder al circuito de fabricantes de aerogeneradores. Las

propias empresas existentes que fabrican diferentes componentes para

turbinas eólicas son incapaces de solucionar este problema debido a la

dependencia de los pedidos de los grandes fabricantes, lo que las incapacita,

en el corto plazo, para desarrollar una senda tecnológica independiente de los

diseños preestablecidos. Un centro tecnológico que funcione, dentro de este

horizonte temporal, de forma independiente a las empresas privadas de

componentes para coordinar posteriormente acciones conjuntas, podría

solucionar este inconveniente. Su papel se convierte en capital al carecer el

sector de asociaciones empresariales propiamente eólicas, que se centren en

el subsector industrial, puesto que EGA tiene un sesgo hacia las actividades de

promoción.

Por otra parte, otro punto débil referente al sector eólico lo constituye la

carencia de titulaciones académicas superiores centradas en la energía eólica,

puesto que su presencia en los programas se reduce a asignaturas específicas

en los planes de estudios de másters oficiales en las universidades gallegas.

Asimismo, existe un déficit de personal con perfil de Formación Profesional

(F.P.) para las empresas del sector (Ib.).

El papel del sistema financiero gallego en el sector eólico se redujo,

principalmente, al respaldo de sociedades promotoras de parques eólicos,

siendo escaso su papel en el resto de subsectores.

A nivel institucional, el panorama también es preocupante, debido a la fuerte

inestabilidad normativa, puesto que son frecuentes los cambios de dirección en

la regulación del aprovechamiento eólico e, incluso, la paralización de

concursos eólicos en marcha (Regueiro, 2010). Igualmente, el incumplimiento

de los compromisos con la Administración Pública por parte de los promotores

de parques constituye un factor alarmante debido a sus efectos en el desarrollo

eólico y, en especial, en la industria eólica gallega (Simón et al., 2010).

Además, los problemas referentes a la valoración económica de los terrenos

afectados por los parques eólicos y la reducida participación de las

comunidades locales puede reducir la aceptación social que disfruta este

recurso renovable (Regueiro, 2010). Esta última debilidad no es baladí, puesto

que en países europeos donde se pudo desarrollar un sector eólico de

relevancia internacional, como es el caso de Dinamarca, la aceptación social

constituyó un factor determinante (Gregersen y Johnson, 2008).

Por lo tanto, en el diagnóstico de la competitividad de un sector es necesario

adoptar una visión sistémica, en donde los diferentes factores se

retroalimentan. De este modo, si no se fomenta un salto tecnológico del sector

en su conjunto, con un incremento de la masa crítica y de la competencia en

Page 23: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1372 de 1374

todos los segmentos, y la implantación de empresas proveedoras y clientes

competitivos, no se podrá alcanzar la fase de consolidación de un clúster

competitivo con presencia internacional. En este sentido, en la actualidad solo

se cuenta con ciertos elementos de un clúster y únicamente se puede hablar

del surgimiento, pero no de su consolidación.

5 Bibliografía Asociación Empresarial Eólica (2011): Estudio Macroeconómico del Impacto

del Sector Eólico en España. En línea (ref. diciembre 2011): http://www.aeeolica.org/uploads/documents/MACRO_DELOITTE%202011_WEB.pdf

BIC Galicia (2009): Enerxías renovables (Servizos de enxeñería e consultoría). Plan de Desenvolvemento Integral de Ferrol, Eume e Ortegal. Santiago de Compostela: BIC Galicia.

Edquist, C.; Hommen, L. (2008): “Comparing national systems of innovation in Asia and Europe: theory and comparative framework”, en C.Edquist; L. Hommen [ed.]: Small Country Innovation Systems. Globalization, Change and Policy in Asia and Europe, pp. 1-28. Northampton: Edward Elgar Publishing.

EGA (2011): Datos de socios, fabricantes de componentes y promotores eólicos. Asociación Eólica de Galicia. En línea (ref. octubre de 2011): http://www.ega-asociacioneolicagalicia.es/ga/

European Wind Energy Association (2009): Wind Energy-- the Facts: A Guide to the Technology, Economics and Future of Wind Power. London: Earthscan.

Gregersen, B.; Johnson, B. (2008): “A policy learning perspective on developing sustainable energy technologies”, IV Globelics Conference, México D.F.

Hau, E. (2006): Windturbines: Fundamentals, Technologies, Application, and Economics. 2ª ed. Berlin, New York: Springer.

Nooteboom, B.; Woolthuis, R.K. (2005): “Cluster dynamics”, en R.A. Boschma; R.C. Kloosterman [ed.]: Learning from Clusters. A critical Assesment from an Economic-Geographical Perspective, pp. 51-67. Dordrecht: Springer

Porter, M.E. (2008): On Competition. Edición ampliada. Boston: Harvard University Press.

Regueiro, R.M. (2010): Xénese e desenvolvemento do sector eólico en Galicia (1995-2010): marco institucional, aspectos económicos e efectos ambientais, Tesis (Universidade de Santiago de Compostela, Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais). En línea (ref. octubre 2011): http://iacobus.usc.es/search~S3*gag?/Xsector+e{226}olico&searchscope=3&SORT=D/Xsector+e{226}olico&searchscope=3&SORT=D&extended=0&SUBKEY=sector%20e%C3%B3lico/1%2C2%2C2%2CB/frameset&FF=Xsector+e{226}olico&searchscope=3&SORT=D&1%2C1%2C

Rodrik, D. (2004): Industrial Policy for the twenty-first century. (Discussion Papers 4767). CEPR.

Simón Fernández, X. et al. (2010): Os Plans Eólicos Empresariais no Sector Eólico Galego: Unha Análise do seu Grao de Desenvolvemento. Vigo: Universidade de Vigo, Consello Social.

Page 24: Políticas públicas para el fomento y maduración de un clúster de la ...

Página 1373 de 1374

Sotavento Galicia (2011): Área técnica y enlaces agentes del sector eólico. En línea (ref. octubre 2011): http://www.sotaventogalicia.com/area_tecnica/presentacion.php

Varela, P.; Sánchez, M.C. (2011): “The development of wind energy in Galicia: public policies, effects on the economy and international comparison”, 51st ERSA Conference, Barcelona.