Poliquistosis renal

40
POLIQUISTOSIS RENAL Revisión bibliográfica Por: PRETELL YBÁÑEZ DAVID MICHAEL

Transcript of Poliquistosis renal

Page 1: Poliquistosis renal

POLIQUISTOSIS RENAL

Revisión bibliográficaPor: PRETELL YBÁÑEZ DAVID

MICHAEL

Page 2: Poliquistosis renal

INTRODUCION:

A nivel mundial, las enfermedades poliquísticas renales constituyen algunos de los trastornos hereditarios letales más comunes. Muestran una prevalencia igual en todos los grupos étnicos y raciales. ADPKD: 1/1 000; y ARPKD: 1/20 000. (1)

Page 3: Poliquistosis renal

DEFINICION

La expansión progresiva de innumerables quistes con líquido origina el agrandamiento masivo de los riñones (nefromegalia) y a menudo culmina en su insuficiencia.(1)

Page 4: Poliquistosis renal

CLASIFICACION

La enfermedad renal poliquística pueden surgir esporádicamente como una anormalidad del desarrollo o puede ser adquirida en la vida adulta, pero la mayoría de las formas son hereditarias.

Entre las formas adquiridas, los quistes simples pueden desarrollarse en los riñones como consecuencia del envejecimiento, diálisis, medicamentos y las hormonas pueden causar la enfermedad multiquística.(2)

Page 5: Poliquistosis renal

(2)

Page 6: Poliquistosis renal

• S

(1)

Page 7: Poliquistosis renal

Las enfermedades hereditarias del riñón poliquístico, que se deben a mutaciones de la línea germinal en los genes individuales, heredados como rasgos mendelianos, incluyen autosómica dominante y autosómica recesiva poliquística del riñón, tuberculosis renal y las enfermedades medulares quísticas.(2)

Page 8: Poliquistosis renal

I. AUTOSÓMICA DOMINANTE RENAL POLIQUÍSTICA (ADPKD)

Autosómica dominante del riñón poliquístico, la forma más común de enfermedad poliquística del riñón, se produce en 1 de cada 800 nacidos vivos. Afecta a 500.000 personas en los Estados Unidos y 4 millones a 6 millones en todo el mundo y es la razón para la hemodiálisis en el 7 al 10 por ciento de los pacientes(2)

Page 9: Poliquistosis renal

Hay dos tipos: •Tipo I es causada por mutaciones en el PKD1 gen y de las cuentas para el 85 al 90 por ciento de los casos, •tipo II es causada por mutaciones en el PKD2 gen y representa el 10 al 15 por ciento de los casos(2)

Page 10: Poliquistosis renal

Los productos proteicos de estos dos genes, policistina-1 y policistina 2 (2)

Page 11: Poliquistosis renal

(2)

Page 12: Poliquistosis renal

Los dos tipos de enfermedad autosómica dominante del riñón poliquístico tienen similares características patológicas y fisiológicas, pero el tipo II de la enfermedad tiene un inicio más tardío de los síntomas y una menor tasa de progresión a insuficiencia renal, por lo que los pacientes tienen una mayor esperanza de vida (69,1 años) que los . con la enfermedad tipo I (53,0 años)(2)

Page 13: Poliquistosis renal

Signos clínicos.

La heterogeneidad fenotípica es un signo característico de ADPKD, como lo prueba el hecho de que miembros de una familia compartan la misma mutación, pero que tengan una evolución clínica diferente. Los sujetos afectados suelen no mostrar síntomas hasta el cuarto o quinto decenio de la vida. Los síntomas y los signos iniciales comprenden molestias abdominales, hematuria, infección de vías urinarias, hipertensión identificada accidentalmente, tumoraciones en abdomen, mayor concentración de creatinina sérica o riñones quísticos en los estudios imagenológicos(1)

Page 14: Poliquistosis renal

II. AUTOSÓMICA RECESIVA RENAL POLIQUÍSTICA (ARPKD)

Autosómica recesiva poliquística renal es mucho más raro que la forma autosómica dominante, con una incidencia de 1 en 20.000 nacidos vivos, y con frecuencia causa la causa de muerte fetal o neonatal a la ampliación tremenda bilateral de los riñones, la formación del pulmón dañado, e hipoplasia pulmonar. La insuficiencia renal y la fibrosis hepática se desarrollan en la mayoría de los bebés que sobreviven el período perinatal(2)

Page 15: Poliquistosis renal

La enfermedad se caracteriza por la expansión y el alargamiento de los túbulos colectores en varios pequeños quistes y por disgenesia biliar. Las mutaciones en el PKHD1 genes causan enfermedad autosómica recesiva poliquística renal

(2)

Page 16: Poliquistosis renal

NEW (2)

Page 17: Poliquistosis renal

Cuadro c l í n i c o .

El cuadro inicial de la ARPKD es muy variable. Incluso la mitad de los neonatos afectados fallecen de hipoplasia pulmonar, consecuencia del oligohidramnios por nefropatía intrauterina grave. Aproximadamente 80% de los pequeños que superan el periodo neonatal siguen vivos después de 10 años.Aparece disminución de la capacidad de concentración de orina y acidosis metabólica conforme se deteriora la función tubular. En los primeros años de la vida a menudo se observa hipertensión.La función renal muestra deterioro progresivo desde la niñez hastael inicio de la vida adulta. Las personas que sobreviven más tiempo terminanpor mostrar hipertensión porta, várices esofágicas e hiperesplenismo porfibrosis periporta.(2)

Page 18: Poliquistosis renal

III. NEFRONOFTISIS FAMILIARES

Nefronoftisis familiar se hereda como un rasgo recesivo. Hay tres tipos distintos: juvenil, adolescente e infantil.son causadas por mutaciones en el NPH1, la NPH2, las y NPH3 genes, respectivamente. En nefronoftisis, ambos riñones están encogidos y los quistes renales se limitan a la médula en su frontera con la corteza. (2)

Page 19: Poliquistosis renal

(2)

Page 20: Poliquistosis renal

Signos clínicos.

En la forma juvenil de la NPHP, de modo típico, los signosaparecen después del año de vida. Los trastornos de la función tubular originan pérdida de sodio y concentración y acidificación deficientes de la orina.El trastorno inicial puede incluir poliuria, polidipsia, depleción volumétrica o acidosis sistémica. La insuficiencia renal progresiva ocasiona retraso del crecimiento, anemia y síntomas de uremia.(2)

Page 21: Poliquistosis renal

Muy a menudo retinitis pigmentaria (síndrome de Senior-Loken). Otras anormalidades comprenden ceguera (por amaurosis), apraxia del tercer par craneal (oculomotor), ataxia cerebelosa, retraso mental, fibrosis hepática y defectos del tabique interventricular.(1)

Page 22: Poliquistosis renal

IV. LA NEFROPATÍA QUÍSTICA MEDULAR

Los dos tipos de enfermedad renal medular quística son causados por mutaciones en el MCKD1 o MCKD2 gen. Estas enfermedades se caracterizan también por los riñones, quistes bilaterales reducidas restringidas a la médula renal, pérdida de sal, y poliuria. Pero a diferencia de nefronoftisis, las enfermedades renales quística medular se hereda como rasgo autosómico dominante, son clínicamente más suave, y por lo general aparecen por primera vez en la edad adulta.(2)

Page 23: Poliquistosis renal

Cuadro clínico.A semejanza de la NPHP, los individuos con MCKD tienen atrofia renal con fibrosis intersticial difusa, quistes circunscritos a la médula renal, pérdida de sodio y poliuria. La enfermedad comienza en fecha más tardía que en el caso de la NPHP y en consecuencia no hay retraso del crecimiento, la pérdida de sodio es menos intensa y la ESRD surge más tarde, entre los 20 y los 60 años. No se identifican manifestaciones extrarrenales de MCKD1.Muchas personas con MCKD2 y nefropatía hiperuricémica juvenil de tipo familiar y vinculada a ella genéticamente, también muestran hiperuricemia grave y gota de comienzo temprano.(1)

Page 24: Poliquistosis renal

BIOLOGÍA CELULAR

• Mecanismos de formación de quistes en la enfermedad renal poliquística.(2)

La pared de los túbulos, que está revestida por una sola capa de células epiteliales, se expande y luego rápidamente cierra desde el túbulo de origen

los más pequeños y alargados quistes surgen como expansiones ectásicos de conductos colectores y mantener contacto con su nefrón de origen

Page 25: Poliquistosis renal

PROLIFERACIÓN Y APOPTOSIS

Un equilibrio entre el control preciso de la proliferación celular y muerte celular programada (apoptosis) es esencial para el crecimiento normal y la diferenciación de los riñones y el mantenimiento de la estructura renal normal después del nacimiento. Estos procesos fundamentales están perturbados en los riñones poliquísticos.(2)

Page 26: Poliquistosis renal

polarización del receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y Na + / K + -ATPasa en el epitelio de un feto normal, un adulto normal, y un paciente con enfermedad renal poliquística.(2)

Factor de crecimiento epidérmico (EGF) tiene un papel importante en la expansión de los quistes renales. Por otra parte, los fluidos del quiste de el primer grupo de pacientes contienen concentraciones mitogénica de EGF, EGF y esto es secretada en el lumen de los quistes en cantidades que pueden inducir la proliferación celular.

En los riñones de los pacientes con enfermedad renal poliquística, Na + / K + -ATPasa está anormalmente ubicado en las membranas de las células apicales (Luminal) de epitelio tubular y el Na + , K + , 2Clsymporter está fuera de lugar a la superficie basal de los epitelios. (2)

Page 27: Poliquistosis renal

Transducción de señales

Como se muestra en el panel A, en condiciones normales de epitelio renal, policistina-1 interactúa en un complejo multiproteico con integrinas y proteínas de adhesión focal, como la quinasa de adhesión focal (FAK).(2)

Page 28: Poliquistosis renal

Como se muestra en el panel B, en el epitelio de pacientes con enfermedad autosómica dominante del riñón poliquístico, aunque policistina-1-focal de adhesión se forman complejos, carecen de FAK. TAL denota talina, PAX paxillin, VINC vinculina, CAS p130-cas, SRC c-src, TEN tensina, y nephrocystin NPH1.(2)

Page 29: Poliquistosis renal

(3)

Page 30: Poliquistosis renal

Formación de quistes en el nivel de la célula, nefrona, y el riñón. Los defectos en los genes que codifican PC1 o PC2 para la transcripción de genes aberrantes, la proliferación celular, y la secreción de iones, que a su vez generan la formación de quistes llenos de líquido. Como quistes balón hacia fuera de nefronas individuales, su efecto colectivo lleva al desplazamiento de la parénquima renal normal y la formación de un riñón lleno de quistes con capacidad funcional reducida.

(3)

Page 31: Poliquistosis renal

TRATAMIENTOClaramente, no existe un mecanismo unificador se relaciona las funciones normales de las proteínas policistina a la patología que se desarrolla en su ausencia. Es, sin embargo, probablemente sea seguro afirmar que la progresión de la enfermedad quística se basa en las perturbaciones en dos procesos fundamentales.Las células epiteliales que los quistes de la línea aparecen a proliferar en exceso y estas células secretan en lugar de absorber fluidos y electrólitos.

Por lo tanto, muchos de los esfuerzos actuales encaminados a desarrollar terapias de moléculas pequeñas para un objetivo PQRAD u otro de estos trastornos ( Chang y Ong, 2008 ; Harris y Torres, 2009 ; . Patel et al, 2009 ).(3)

Page 32: Poliquistosis renal

De momento no existen tratamientos probados para PQRAD y una efectiva enfermedad fármaco modificador de la que tienen implicaciones significativas para los pacientes y sus familias. Desde la identificación de PKD1 y PKD2, se ha producido una explosión en el conocimiento la identificación de nuevas enfermedades mecanismos y ensayar nuevos medicamentos. Actualmente, las tres estrategias principales de tratamiento son los siguientes:

1-reducir los niveles de AMPc, 2- inhibir la proliferación celular, y 3- reducir la secreción de fluidos.

Varios compuestos han demostrado ser eficaces en modelos preclínicos ya han pasado por ensayos clínicos y se prevén más. Además, toda una serie de otros compuestos se han desarrollado a partir de estudios preclínicos. (4)

Page 33: Poliquistosis renal

(5)

Page 34: Poliquistosis renal

(6)

Page 35: Poliquistosis renal

(4)

Page 36: Poliquistosis renal

Terminados los ensayos clínicos para PQRAD

(4)

Page 37: Poliquistosis renal

Ensayos clínicos

(4)

Page 38: Poliquistosis renal

Fármacos candidatos para PQRAD probado en estudios preclínicos

(4)

Page 39: Poliquistosis renal

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:1. Anthony S. Fauci, Eugene Braunwald, Dennis L. Kasper, Stephen L. Hauser, Dan L.

Longo, J. Larry Jameson, and Joseph Loscalzo, Eds. Harrison Principios de Medicina Interna. 17 edición, México. Mac Graw Hill; 2009

2. Patricia D. Wilson, Ph.D. mechanisms of disease Polycystic Kidney Disease, N Engl J Med 2004;350:151-64.

3. Hannah C. Chapin and Michael J. Caplan. The cell biology of polycystic kidney disease, Department of Cellular and Molecular Physiology, Yale University School of Medicine, New Haven, CT 06520; J. Cell Biol. Vol. 191 No. 4 701–710

4. Ming-Yang Chang a Albert C.M. Ong . Mechanism-Based Therapeutics for Autosomal Dominant Polycystic Kidney Disease: Recent Progress and Future Prospects, Published online: December 23, 2011;Nephron Clin Pract 2012;120:c25–c35 DOI: 10.1159/000334166.

5. Roser Torra, Nuevas perspectivas terapéuticas en la poliquistosis renal autosómica dominante; Nefrología 2008; 28 (3) 257-262

6. J.C. Rodríguez Pérez. El papel de los inhibidores de mTOR en las enfermedades renales, Nefrologia 2011;31(3):251-5

Page 40: Poliquistosis renal

Gracias…………….