Poesía Leyendo al mundo

15
Leyendo el Mundo

Transcript of Poesía Leyendo al mundo

Page 1: Poesía Leyendo al mundo

Leyendo el Mundo

Page 2: Poesía Leyendo al mundo

Jaime SabinesPoeta y ensayista mexicano nacido en Tuxtla Gutiérrez en 1926.Se radicó en Ciudad de México desde 1949 cuando inició sus estudios de Filosofía y Letras. Aunque escribiósus primeros poemas antes de los dieciocho años, fue allí en la universidad donde publicó «Horal» a la edad deveintitrés años. Un recuento de sus poemas fue publicado por la UNAM en 1962.En 1965 tras su visita a Cuba para servir como jurado del Premio Casa de las Américas, sufrió un gran desencantocon las tendencias izquierdistas, sentimiento que dejó plasmado en su libro «Yuria» publicado en 1967.Su obra tiene un marcado acento informal que lo convierte en un poeta de todos los tiempos. Su prosa vehementey su verso sentido y sensual, nos hacen viajar por un mundo de realidades vividas.

Page 3: Poesía Leyendo al mundo

En 1985 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 1986, con motivo de sus sesenta años, fue homenajeadopor la UNAM y el INBA. Ese mismo año el Gobierno del Estado de Tabasco le entregó el Premio Juchimán de Plata.En 1991, el Consejo Consultivo le otorgó la Presea Ciudad de México y en 1994 el Senado de la República lo condecorócon la medalla Belisario Domínguez.Por su libro «Pieces of Shadow» («Fragmentos de sombra»), antología de su poesía traducida al inglés y editada enedición bilingüe, obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 1996.Tras una larga enfermedad falleció en Ciudad de México en 1999.

Page 4: Poesía Leyendo al mundo

“Te quiero a las diez de la mañana”

Te quiero a las diez de la mañana, y a las once, y a las doce del día. Te quiero con toda mi alma y con todo mi cuerpo, a veces, en las tardes de lluvia. Pero a las dos de la tarde, o a las tres, cuando me pongo a pensar en nosotros dos, y tú piensas en la comida o en el trabajo diario, o en las diversiones que no tienes, me pongo a odiarte sordamente, con la mitad del odio que guardo para mí.

Luego vuelvo a quererte, cuando nos acostamos y siento que estás hecha para mí, que de algún modo me lo dicen tu rodilla y tu vientre, que mis manos me convencen de ello, y que no hay otro lugar en donde yo me venga, a donde yo vaya, mejor que tu cuerpo. Tú vienes toda entera a mi encuentro, y los dos desaparecemos un instante, nos metemos en la boca de Dios, hasta que yo te digo que tengo hambre o sueño.

Todos los días te quiero y te odio irremediablemente. Y hay días también, hay horas, en que no te conozco, en que me eres ajena como la mujer de otro. Me preocupan los hombres, me preocupo yo, me distraen mis penas. Es probable que no piense en ti durante mucho tiempo. Ya ves. ¿Quién podría quererte menos que yo, amor mío?

Page 5: Poesía Leyendo al mundo

Mario BenedettiPoeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de Los Toros.Recibió la formación primaria y secundaria en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó a Buenos Airesdonde residió por varios años. En 1945 formó parte del famoso semanario «Marcha» donde colaboró como periodistahasta 1974.Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Cienciasde la Universidad de Montevideo.Desde 1983 se radicó en España permaneciendo allí la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesíay recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

Page 6: Poesía Leyendo al mundo

Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos,traducidos en su mayoría a varios idiomas.De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego»,

«El olvido está lleno de memoria»,y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos».Falleció en Montevideo en mayo de 2009.

Page 7: Poesía Leyendo al mundo

La culpa es de uno

Quizá fue una hecatombe de esperanzasun derrumbe de algún modo previsto,ah, pero mi tristeza sólo tuvo un sentido,

todas mis intuiciones se asomaronpara verme sufriry por cierto me vieron.

Hasta aquí había hecho y rehechomis trayectos contigo,hasta aquí había apostadoa inventar la verdad,pero vos encontraste la manera,una manera tiernay a la vez implacable,de deshauciar mi amor.

Con un sólo pronóstico lo quitastede los suburbios de tu vida posible,lo envolviste en nostalgias,lo cargaste por cuadras y cuadras,y despacitosin que el aire nocturno lo advirtiera,

ahí nomás lo dejastea solas con su suerte que no es mucha.

Creo que tenés razón,la culpa es de uno cuando no enamoray no de los pretextosni del tiempo.

Hace mucho, muchísimo,que yo no me enfrentabacomo anoche al espejoy fue implacable como vosmas no fue tierno.

Ahora estoy solo,francamente solo,siempre cuesta un poquitoempezar a sentirse desgraciado.

Antes de regresara mis lóbregos cuarteles de invierno,con los ojos bien secospor si acaso,miro como te vas adentrando en la nieblay empiezo a recordarte.

Page 8: Poesía Leyendo al mundo

Pablo Neruda

Poeta chileno nacido en Parral en 1904.Huérfano de madre desde muy pequeño, su infancia transcurrió en Temuco donde realizó sus primeros estudios.Aunque su nombre real fue Neftalí Reyes Basoalto, desde 1917 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda como suverdadero nombre. Escritor, diplomático, político, Premio Nobel de Literatura, Premio Lenin de la Paz y DoctorHonoris Causa de la Universidad de Oxford, es considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX.

Page 9: Poesía Leyendo al mundo

Militó en el partido comunista chileno apoyando en forma muy decidida a Salvador Allende.De su obra poética, se destacan títulos como «Crepusculario»,

«Veinte poemas de amor y una canción desesperada»,«Residencia en la tierra», «Tercera residencia», «Canto general»,

«Los versos del capitán», «Odas elementales»,«Extravagario», «Memorial de Isla Negra» y «Confieso que he vivido».Falleció en 1973.

Page 10: Poesía Leyendo al mundo

Queda Prohibido

Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonando todo por miedo, no convertir en realidad tus proyectos de vida.

Queda prohibido no demostrar tu amor, hacer que alguien pague por tus heridas de la niñez, tus deudas y tus frustraciones.Queda prohibido dejar a tus amigos, no intentar comprender lo que vivieron juntos, llamarlos sólo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente, fingir ante las personas que no te importan, hacerte el gracioso con tal de que te recuerden, olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo, tener miedo a la vida y a sus compromisos, no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Page 11: Poesía Leyendo al mundo

Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte, olvidar sus ojos, su risa, todo porque sus caminos han dejado de abrazarse.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas, pensar que sus vidas valen más que la tuya, no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia, no tener un momento para la gente que te necesita, no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad, no vivir tu vida con una actitud positiva, pensar que no puedes y estorbar a los que piensan que si pueden.

Queda prohibido no sentir que sin ti, este mundo no sería igual.

Page 12: Poesía Leyendo al mundo

Eduardo Galeano

• Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940), conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.

• Sus libros más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

Page 13: Poesía Leyendo al mundo

Un Mar de Fueguitos

" Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana.

Y dijo que somos un mar de fueguitos.- El mundo es eso - reveló-. un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales.

Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende. "

Page 14: Poesía Leyendo al mundo

Sor Juana Inés De La CruzJuana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como SorJuana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de1651 -

Ciudad de México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa yescritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literaturaen español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así comola prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «elFénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».

A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la cortede Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25° virreynovohispano. En 1667, por vocación religiosa y anhelo de conocimiento,ingresó a la vida monástica. Sus más importantes mecenas fueron losvirreyes De Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y losmarqueses de la Laguna, virreyes también de la Nueva España, quienespublicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular.Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.

Page 15: Poesía Leyendo al mundo

Yo no puedo tenerte ni dejarte...

Yo no puedo tenerte ni dejarte,ni sé por qué, al dejarte o al tenerte,se encuentra un no sé qué para querertey muchos sí sé qué para olvidarte.

Pues ni quieres dejarme ni enmendarte,yo templaré mi corazón de suerteque la mitad se incline a aborrecerteaunque la otra mitad se incline a amarte.

Si ello es fuerza querernos, haya modo,que es morir el estar siempre riñendo:no se hable más en celo y en sospecha,

y quien da la mitad, no quiera el todo;y cuando me la estás allá haciendo,sabe que estoy haciendo la deshecha.