PNL sexta parte -otros 16 artículos

86
ARTÍCULOS DE PNL (Sexta parte) (Revista electrónica ‘Chasquido’ de Ricardo Ros) Recopilador: Lic. Psic. Juan Carlos Bernal E-mail: [email protected] Anclajes para recordar………………………………………………..2 ¿Animal, vegetal o mineral? Los niveles lógicos……. ……..3 Chasquido auditivo………………….………………………………….4 Miscelánea…………………………………………………………………5 El lenguaje, la vida y las palabras marco…………………….15 Tratamiento de una fobia…………………………………………..19 Diálogo sobre PNL entre un incrédulo y un creyente……21 La bolsa de la ilusión…………………………………………………25 MGSoft……………………………………………………………………..32 La magia de lo sencillo………………………………………………37 Las pesadillas de Nuria……………………………………………..39 1

Transcript of PNL sexta parte -otros 16 artículos

Page 1: PNL sexta parte -otros 16 artículos

ARTÍCULOS DE PNL (Sexta parte)(Revista electrónica ‘Chasquido’ de Ricardo Ros)Recopilador: Lic. Psic. Juan Carlos Bernal E-mail: [email protected]

Anclajes para

recordar………………………………………………..2

¿Animal, vegetal o mineral? Los niveles lógicos…….

……..3

Chasquido auditivo………………….

………………………………….4

Miscelánea………………………………………………………………

…5

El lenguaje, la vida y las palabras

marco…………………….15

Tratamiento de una

fobia…………………………………………..19

Diálogo sobre PNL entre un incrédulo y un

creyente……21

La bolsa de la ilusión…………………………………………………

25

MGSoft……………………………………………………………………..

32

1

Page 2: PNL sexta parte -otros 16 artículos

La magia de lo sencillo………………………………………………

37

Las pesadillas de

Nuria……………………………………………..39

En medio de dos

generaciones…………………………………..43

Acompáñate……………………………………………………………

…50

Marcar objetivos con

PNL…………………………………………..57

Aplicación de la PNL en la vida

diaria………………………....62

Mythoself, cambiando

vidas……………………………………….70

ANCLAJES PARA RECORDAR, por Sara Lindener

Sara Lindener

Milton H. Erickson en su libro "Healing in Hypnosis" cuenta que él desarrollaba una técnica completamente natural para producir amnesia. Si él pensaba que era una buena idea para un paciente que se fuera de su consulta con una amnesia respecto a lo que habian hablado, le preguntaba al entrar en su despacho algo sobre, por ejemplo, el tráfico: "¿Hay mucho tráfico hoy en la calle? ¿Había mucho tráfico en Central Avenue? ¿Hace mucho calor hoy?" Y le preguntaba cualquier otra cosa sobre lo que habia visto o notado en el camino hacia su despacho. Cuando el paciente iba a abandonar su oficina, Erickson reorientaba la conversación otra vez sobre los mismos temas del principio de la sesión.

2

Page 3: PNL sexta parte -otros 16 artículos

Lo mismo hacemos con los niños pequeños. Si tu hijo quiere algo que tu no puedes darle en ese momento, lo que haces es distraerlo con cualquier otra cosa, algo distinto que pueda interesarle y que no suponga ningún problema para ti. En los adultos ocurre lo mismo, el contenido de la concentración de la mente cambia continuamente a cosas nuevas y se van acumulando unas sobre las otras. Esto hace que a veces tengamos dificultades para recordar cosas de importancia.

Las anclas de memoria natural pueden hacer retroceder estos procesos de olvido. El otro dia, cuando iba por la calle, pensé una idea maravillosa para un proyecto que tengo entre manos. Mi idea era genial, porque me permitiría conseguir un gran avance en tiempo y dinero. En aquel momento no tenía ni lápiz ni papel para apuntarla, pero estaba segura de que esa idea iba a ser algo extraordinario. Cuando llegué a mi oficina me puse a hacer otras cosas y cuando traté de pensar en mi idea, ésta se habia esfumado de mi mente, no conseguia recordarla mas que de una manera tangencial. Traté por todos los medios de recordarla, pero era inutil, mi gran idea se habia esfumado. ¿Qué hice? Salí de nuevo a la calle e hice el mismo recorrido que habia hecho por la mañana, parándome en los mismos escaparates y fijándome en las mismas cosas. Cuando llegué al sitio en que me habia venido la idea por primera vez, allí estaba ella, esperándome. La idea volvió veloz y obediente a mi cabeza. Pero entonces iba provista de instrumentos adecuados como para no volverla a perder.

Esta técnica es muy fácil, no hay mas que volver a buscar los anclajes naturales que se han ido produciendo de forma espontánea. Por supuesto no es necesario volver físicamente al lugar "del crimen", basta con recordar con la imaginación dónde estuvimos o qué estuvimos haciendo. Con la imaginación podemos hacer cualquier cosa. Y ademas es gratis.

¿ANIMAL, VEGETAL O MINERAL? LOS NIVELES LÓGICOS por Ricardo Ros

Cuando alguien nos envía un mensaje, lo está haciendo desde un nivel determinado de comunicación. Depende desde qué nivel yo le responda, la comunicación variará su ruta. Por ejemplo, si alguien me dice "Estoy abrumado, agobiado" y yo le pregunto "¿exactamente con qué estás agobiado?" (estaría bien que repasáramos el meta-modelo, las nominalizaciones y los cuantificadores universales), estoy permitiendo que baje de nivel, que concrete, que descarte posibilidades. Porque si yo le contesto "hay mucha contaminación atmosférica", lo más probable es que me haya desviado por otro nivel diferente y, como consecuencia, la comunicación no avance (a excepción de que estemos hablando precisamente del tiempo). Esto es muy importante sobre todo en relación con personas que tienden a hacer generalizaciones.

3

Page 4: PNL sexta parte -otros 16 artículos

También sirve en el sentido contrario, ir de lo particular a lo general, por ejemplo con personas que hacen críticas particulares, muy concretas o detallistas. Si alguien me dice "mi cara es horrible, mi nariz es espantosa, mis labios son repugnantes..." si yo le digo "¿en qué específicamente son repugnantes?", creo que le voy a ayudar poco, porque le voy a dar pie a buscar todavía más aspectos negativos en su cara. Sin embargo, si subo de nivel en vez de bajar, posiblemente voy a conseguir un efecto más positivo. Puedo decirle por ejemplo, "¿cómo sentirás tus labios cuando te quieras más a ti misma?". Ahí estoy subiendo de nivel y le estoy abriendo otras posibilidades

La otra opción, mantenermos en la misma categoría, la podemos usar cuando queramos identificar analogías, pero ese es otro tema para otro artículo.

Tienes que prestar atención a tu forma de organizar la información, saber si utilizas niveles generales, particulares o laterales. Si eres un buen comunicador, utilizarás cualquiera de ellos dependiendo de cada persona y de cada situación. Cuando te dan niveles particulares, piensa si será mejor devolver un concepto general. Si te dan un concepto general, quizas lo adecuado sea pedirle ejemplos específicos. Si utilizan analogías, tu puedes utilizar un nivel lateral y, por lo tanto, otra analogía. Pero, en cualquier caso, será bueno que juegues con los distintos niveles. Porque al final, ¿en qué estás pensando, elefante, limón o plata?.

CHASQUIDO AUDITIVO, por Ricardo Ros

Todos hemos oido hablar del Chasquido Visual, una técnica clásica dentro de la PNL con importantes consecuencias al ser utilizado por manos diestras. Menos conocido es el Chasquido Auditivo y de él vamos a hablar ahora.

El Chasquido Visual, recordémoslo, consiste en interrelacionar una imagen asociada negativa con una imagen disociada que produzca respuestas positivas en el individuo. Se le dice al sujeto que ponga brillo a la imagen del conflicto y que trate de sentir lo máximo posible la sensación desagradable. Una vez que consiga esa sensación, se le pide que abra una pequeña ventana en uno de los ángulos y que proyecte en esa ventana la otra imagen disociada que le produce una sensación positiva y que, una vez que la tenga proyectada en la pantallita, la aumente rápidamente hasta ocupar toda la pantalla y, por lo tanto, tape a la otra imagen negativa. Se le pide que repita esta operación unas cinco veces, abriendo los ojos y distrayéndolo entre medio, para evitar que realice una operación de doble sentido. Si lo hemos hecho bien, la sensación negativa habrá ido

4

Page 5: PNL sexta parte -otros 16 artículos

disminuyendo en intensidad hasta desaparecer. Es fundamental que la primera imagen sea asociada y la segunda disociada. Cuando la imagen negativa es disociada es mejor recurrir a la técnica del tris-tras y jugar con las submodalidades.

El Chasquido Auditivo se utiliza cuando la persona tiene una sensación negativa que esta disparada por un mensaje auditivo interno. Se trata de relacionar un mensaje auditivo asociado con otro mensaje disociado. Veamos un ejemplo:

La persona siente angustia cuando interiormente se dice la frase "no voy a marearme, estoy bien". Las submodalidades auditivas que están codificando la sensación pueden ser, por ejemplo, el tono y la velocidad. Si la persona dice que ese mensaje lo oye con un tono agudo y rápido, por ejemplo, se le pide que primero oiga interiormente el mensaje "tal como le venga a la cabeza" y que despues voluntariamente le ponga un tono grave y lento. Yo les pido que utilicen voces familiares de personajes de la TV. "Quiero que escuche esa frase dos veces, la primera con el tono que le venga a la cabeza y la segunda con la voz del Oso Yogui muy lento". Se le pide que repita la operación unas cinco veces, distrayéndolo entre una y otra. Los tonos empezarán a mezclarse y al final quedará codificado uno intermedio sin ninguna significación emocional. Hay que estar atento a buscar las submodalidades contrarias a las que está codificando como negativas.

Cuando la codificación de la persona es espacial ("lo oigo más por un oído que por el otro") es mejor hacer un tris-tras auditivo.

M I S C E L Á N E A

Sobre la impecabilidad y la importancia personal, dos ideas de Carlos Castaneda, el famoso escritor, y su estrechísima relación con conceptos de PNL ampliamente difundidos.

Supón que no te gusta el pollo, pero sí los fideos. Supón que te gusta la salsa de tomate. Si A y B son ciertos, si te gustan los fideos y la salsa de tomate, se cae de maduro que te gustan los fideos con salsa de tomate. Pero el pollo, no. ¿Y si te imaginas el pollo con la salsa de tomate? ¿Aumenta o disminuye el disgusto?

Ya en su obra "Identificación y cambio de creencias", Robert Dilts parece referirse a los virus mentales al mencionar la existencia de determinadas estrategias mentales que conducen a situaciones

5

Page 6: PNL sexta parte -otros 16 artículos

autodestructivas. Parece referirse a ellos al hablar de la existencia de unos "terroristas internos", responsables de determinado tipo de interferencias que sabotean nuestros esfuerzos por lograr nuestros objetivos. Donald Lofland desarrolla este concepto presentado por Dilts - tal como el mismo reconoce - en su obra "Elimina los virus mentales con PNL"´. Analiza en detalle este concepto. Mientras Dilts hace referencia sólo a las creencias limitantes y a los conflictos de creencias, Lofland lo extiende el concepto a las cinestesias y a otras formas resultantes de las combinaciones de ambos tipos.

El patrón ¡Chasquido!, llamado en inglés The Swish Pattern, fue desarrollado por Richard Bandler. Es a menudo el primer patrón de cambio con PNL que se enseña a los principiantes, por su sencillez y claridad. También es uno de los patrones más sofisticados, combinando en una sola experiencia una gran cantidad de los elementos que conforman la codificación de las experiencias internas.

En 1956, Gregory Bateson desarrolló su teoría del doble vínculo sobre la esquizofrenia, basada en la Teoría de los Tipos Lógicos de Rusell y que sembró las bases de lo que después se convertiría en la Terapia familiar Sistémica. La hipótesis sostiene que una persona en esta situación del doble vínculo, haga lo que haga, pierde y, como consecuencia, puede desarrollar una esquizofrenia.

Dentro de la PNL podemos definir un "programa" como un mapa cognitivo que orienta las acciones de una persona hacia una dirección con el fin de conseguir un determinado resultado.

El modelo ROLE fue diseñado por Robert Dilts y sirve para estructurar el pensamiento de las personas y, por lo tanto, cual es su comportamiento. ¿En qué consiste el pensamiento? ¿Cómo hacen las personas para pensar? ¿Qué estrategias de pensamiento utilizan? A estas preguntas contesta el modelo ROLE.

Creemos que todo el mundo utiliza las mismas pautas de pensamiento, las mismas estrategias y los mismos esquemas que nosotros. Pero nada hay más lejano a la realidad. No existen dos formas iguales de pensar, de la misma manera que no existen dos huellas dactilares iguales. Cada persona tiene sus propias definiciones y herramientas.

6

Page 7: PNL sexta parte -otros 16 artículos

Está el de comprender la continua interrelación cuerpo-mente y en los desarrollos posteriores, realizados muchos de ellos por Robert Dilts, se incluye lo transpersonal/espiritual dentro del Modelo de los niveles neurológicos.

En esta sesión clásica, Milton H. Erickson trata una fobia, haciendo un alarde de sus técnicas. Podemos encontrar ejemplos de siembra (primero dice "y quiero que te veas sentada en el aula" y más adelante retoma la idea de que es una buena alumna a la que recita párrafos de Shakespeare), de sugestiones indirectas (alusiones a los animales y a que devolver es una hecho natural), de cambio de identidad (al cambiarle el nombre infantil por otro adulto), de uso continuo de un lenguaje simbólico, juegos de palabras, etc.

En esta sesión, Leslie Cameron-Bandler utiliza los anclajes y el reencuadre para ayudar a una cliente en un caso de frigidez sexual. Esta es la primera parte de las tres partes en las que se ha dividido la sesión.

El modelo S.C.O.R.E. (Symptom – Cause - Outcome - Resource - Effect) fue originalmente desarrollado por Robert Dilts y destaca, entre otras aplicaciones, como una fiable y práctica herramienta para el diagnóstico clínico y la determinación de los objetivos terapéuticos, paso previo imprescindible para la aplicación (con las suficientes garantías de éxito) de cualquier técnica de intervención basada en el modelo de la Programación Neurolingüística. En el presente artículo se utiliza como hilo conductor de la exposición la formulación original junto con las sucesivas ampliaciones y nuevas aplicaciones que este modelo ha experimentado a lo largo de los últimos años. En un primer momento se analizan los rasgos esenciales que caracterizan al modelo S.C.O.R.E. partiendo de sus planteamientos iniciales. A continuación se presentan dos aplicaciones específicas de este marco de referencia en un contexto psicoterapéutico. La primera, fundamentada en la utilización del mismo como herramienta de clarificación, auto-exploración y resolución de problemas. La segunda, por su parte, implica la utilización de este modelo junto a otras técnicas clásicas de intervención dentro de la P.N.L. (líneas temporales y anclajes) como vía para la

7

Page 8: PNL sexta parte -otros 16 artículos

generación de nuevos recursos y la facilitación del proceso de cambio y desarrollo personal.

El uso de la Línea del Tiempo como forma de cambio está muy extendido en la PNL. El "cambio de historia" es una técnica que utiliza la Línea del Tiempo, anclajes, autoanclajes y puente hacia el futuro y sirve para revisar situaciones del pasado que pueden haber sido conflictivas y que nos están perjudicando en el presente. La línea del tiempo sirve tanto para saber de donde viene el problema como para solucionarlo. Como en el caso de esta fobia. (Agorafobia).

Existen anclajes digitales y analógicos. Los anclajes digitales son los que funcionan con el principio de "todo o nada". En este artículo vamos a hacer un ejercicio basado en anclajes analógicos, es decir aquellos que están basados en modalidades variables. El objetivo de este ejercicio, además de ver el funcionamiento de los anclajes analógicos, es aprender a establecer nuevas direcciones en la vida.

Bandler y Grinder llamaron "Modelo Milton" a la utilización del lenguaje con el fin de crear estados de trance. Observaron que Milton H. Erickson utilizaba un lenguaje muy complejo, aunque artificiosamente impreciso e inespecífico, con el que inducía estados alterados de conciencia mientras hablaba con sus clientes, sin establecer explícitamente una relación hipnótica. Se dieron cuenta de que Milton utilizaba este lenguaje muy abierto e inespecífico para conseguir que sus clientes pudieran hacer cualquier interpretación y conseguir la experiencia más apropiada para ellos en aquel momento. Milton lo llamaba "crear un modelo único para cada cliente". Primero acompasaba al cliente y luego lo lideraba hacia mejores opciones. En este artículo hablamos sobre las características del lenguaje empleado por el Modelo Milton.

Una de las primeras aportaciones que hicieron los pioneros de la PNL, y una de las más llamativas por cierto, fue el descubrimiento de las claves de acceso ocular, como una forma de saber cómo se produce el pensamiento interno en las personas. Steve y Conirae Andreas siguieron investigando y llegaron a la conclusión de que también existen otras claves en otras partes del cuerpo. Por ejemplo,

8

Page 9: PNL sexta parte -otros 16 artículos

los movimientos de la boca y de la lengua permiten también calibrar estados internos. En este artículo se explican estas claves.

La mayor parte de las frases tienen dos niveles de significado. El primer nivel es la información básica que se comunica con palabras y oraciones gramaticales. El segundo, llamado metamensaje, comprende las actitudes y los sentimientos de la persona que comunica. El metamensaje está formado por el ritmo, el tono y los modificadores verbales.

Demasiadas personas aprenden y enseñan PNL sin cuestionar nada y repitiendo solo lo que dijo el instructor. El ejemplo mas común quienes dicen “no uses la palabra no porque la mente no procesa la palabra no”. Suponiendo que fuera cierto entonces lo que dijo el instructor sería procesado por la mente como: “uses la palabra porque la mente procesa la palabra”. Claro que cuando establezco objetivos es mucho más valioso establecer que “si” quiero a pensar que “no” quiero. Y claro que si digo “no pienses en azul” la persona piensa en azul. Pero si hiciéramos automáticamente todo lo que viniera después de la palabra no, eso implicaría que todos los cristianos matarían, robarían y desearían a la mujer del prójimo. Y no es así. No quiero extenderme demasiado en algo que no es la respuesta a la pregunta y que ya publique en mis libros. El punto es que la formación en México mejorará mucho cuando haya más instructores cuestionando y profundizando.

Ahora bien, ¿qué es la PNL Remodelada en este momento? Sigue siendo, como es la PNL Tradicional, una tecnología: es decir, que ofrece técnicas y procedimientos para favorecer el cambio. Muchos de ellos son el resultado de “aplicar la PNL a la PNL”. Es decir por ejemplo ¿el meta-modelo se puede explicar en sus propios términos? ¿Es realmente lo que pretende ser? ¿Es coherente y consistente internamente? ¿Funciona de la manera que dicen que funciona? ¿Cómo se puede mejorar? Uno de los resultados de este trabajo es en Modelo Fractal de Lenguaje (Básico) de 81 distinciones todas ellas relacionadas entre si y aplicables en niveles sucesivos de detalle a partir de 3 (es decir 3, 9, 27, 81). Es una herramienta mucho más completa que permite no solo “desafiar” las violaciones en las aseveraciones (o afirmaciones) que hacen las personas sino describir y explicar de forma sistemática todo el uso de lenguaje que está haciendo (incluyendo también preguntas y órdenes). Otros son el resultado de cubrir los huecos que había en la PNL tradicional. Por ejemplo, la metáfora se incluye como elemento terapéutico pero no hay

9

Page 10: PNL sexta parte -otros 16 artículos

una descripción de la función metafórica como paso necesario en modelar lo desconocido ( y las dificultades que ocurren cuando esto, en vez de utilizarse como paso previo a modelar más completamente, se convierte en mito como ocurrió con el consabido ejemplo de la energía psíquica en el trabajo de Freud). La PNL Remodelada incluye un modelo para describir y seguir la pista del uso de lo errores en la información relacionando “mito” “metáfora”, “magia” con “modelo”. Ha habido remodelación en casi todas las áreas principales de la PNL (entre ellas lenguaje, sentidos, planificación y logro, el cambio, rapport e influencia, metáforas, hipnosis, conflictos y dilemas, posiciones “perceptivas”, la noción de partes Además se ha extendido para cubrir áreas no cubiertas en la PNL Tradicional tales como los conceptos y pensamiento diferencial (que curiosamente no es ni analógico ni digital).

Y ¿qué hace la PNL Remodelada? Muchas cosas. Añade el principio de modelado fractal a la PNL, por ejemplo, lo cual de por sí es una aportación fundamental ya que proporciona una manera de quedarte con la complejidad sin tener que reducirla a términos simples.

Algo que no hace es ir en contra de la PNL aunque algunas personas puedan ver en ella una amenaza. Siempre ha planteado y plantea clarificar los límites, identificar huecos y añadir al acervo de la PNL. Para muchas personas que la utilizan supone una base para entrar más en profundidad en la intervención sistémica realmente centrada en el cliente. Organiza la PNL de modo que cubre algunos de los huecos que deja. Ofrece un formato en el que se puede aprender habilidades de intervención más detallada y más efectiva. Mucho de lo que añade hace que sea más aplicable por ejemplo en el mundo de la empresa, sobre todo en trabajos de consultoría o desarrollo profesional individualizado.

Que para ser un gran profesional, de lo que sea, no basta con tomar un curso y hacer una pocas practicas. El buen Coach, debe estar en crecimiento constante, como sus clientes.

Yo les diría, que se preguntaran a sí mismo ¿Qué es lo que realmente quieren? (¿TENER algo?) Para eso, hay que HACER algunas cosas primero. Y para hacer, hay que SER antes. Por lo tanto la respuesta a esta pregunta debe de llegar muy profunda y no dejarla a nivel superficial)

Lo que más me interesa es el movimiento que hay, a través de cursos, experiencias y libros, de la visión holística y transpersonal de la PNL. Y de forma más específica estoy muy interesado explorando la PNL con el

10

Page 11: PNL sexta parte -otros 16 artículos

encuadre de la Física Cuántica; por ejemplo tratando de entender la relación que existe entre los 3 Sistemas Representacionales y los 3 marcos de la realidad en los que nos movemos, Materia, Espacio y Tiempo.

También dice la Física Cuántica que “los límites de la descripción de un sistema están más en las capacidades del observador que en el propio sistema” lo que plantea un tema apasionante que estamos investigando: ¿cómo ampliar nuestra capacidad de percepción (nuestra “calibración” decimos en PNL) para entender mejor el comportamiento de un sistema humano individual y grupal?

Hemos descubierto que ese proceso, al que normalmente se le suele llamar “intuición”, puede ser aprendido a través de experiencias que nosotros desarrollamos dentro de nuestros cursos de Formación de PNL.

RICARDO ROS: Defíname brevemente qué diferencias hay entre la PNL y la PNL Transpersonal? ¿Hay una PNL humanista y otra que no lo es?

GUSTAVO BERTOLOTTO:: La PNL Tradicional no incluye el aspecto Transpersonal dentro de las llamadas presuposiciones operativas, que constituyen las que podemos llamar bases filosóficas de actuación de la PNL Estas presuposiciones marcan los límites de aquello con lo que podemos trabajar y acerca de lo cual podemos pensar. En esta ausencia se refleja las limitaciones que tiene dicha PNL para modelar todo aquello que se escapa de la concepción tradicional de mente-pensamiento, en el que está implícito un concepto de realidad que desconoce lo trascendente, o que aunque lo menciona no sabe integrarlo en nuestra cotidianeidad. Poniendo lo dicho en un ejemplo que yo he visto, un terapeuta que no integra su parte espiritual es “ciego” a las manifestaciones transpersonales de sus clientes, con lo cual “impone”, sin darse cuenta, su propio mapa a sus clientes.

Y en cuanto a la pregunta de si existe una PNL humanista y otra que no lo sea te diré que ya sabemos que todo depende de quien la utiliza. Hay gente que enseña la PNL enfocada en el logro de objetivos, sobre todo en empresas y en cursos que te ofrecen ser un gran triunfador, en los que algunas veces la parte humanista y ecológica brilla por su ausencia.

RICARDO ROS: Como el término Transpersonal puede tener diferentes acepciones ¿puede aclararme que entiende usted por Transpersonal?

GUSTAVO BERTOLOTTO:: Entendemos por Transpersonal aquello que está más allá de la máscara (persona) que nos ponemos habitualmente para conectarnos con los demás y el mundo que nos rodea. Creemos que si como practicantes de PNL nos restringiéramos a estudiar ese concepto limitador de “persona” estaríamos abocados al fracaso, porque olvidaríamos que somos “algo más” que máscara y personalidad.

Las nuevas comprensiones del ser humano nos hacen entender que cada 11

Page 12: PNL sexta parte -otros 16 artículos

uno de nosotros es como la célula de un gran cuerpo al que llamamos Humanidad. Conocer lo mejor posible nuestras capacidades para poder realizar de la manera más adecuada las funciones que tenemos encomendadas como célula del órgano en el que vivimos, podría ser la responsabilidad de “ser humanos”. Eso es posible si, al mismo tiempo que tenemos consciencia de parte, somos capaces de realizar que el “todo” también está reflejado y vivo en nosotros, como bien lo ha demostrado la genética moderna.

Estos dos aspectos, aparentemente opuestos y necesariamente complementarios, son los que dan sentido a la palabra transpersonal, “aquello que es más que nosotros y que al mismo tiempo es uno mismo”. En el lenguaje habitual de la PNL lo Transpersonal en el sentido “vertical” es el nivel neurológico llamado Espiritual y lo transpersonal en sentido “horizontal” es llamado actualmente la “cuarta” posición perceptiva.

La fibromialgia o el síndrome de la fatiga crónica es, en cierto modo, una enfermedad novedosa. No porque antes no existiera antes, sino porque no era reconocida cómo tal y simplemente se consideraba como un dolor muscular agudo.

Existe un modelo de modificación de conductas denominado Compulsión Blowout, caracterizado por estar indicado para superar impulsos especialmente fuertes y duraderos. Este modelo, lógicamente emparentado con otras técnicas como, por ejemplo la del mismísimo anclaje o la del swish, está esencialmente dirigido a eliminar conductas erróneas muy intensas. Problemas de tabaquismo, alcoholismo, anorexia o bulimia pueden ser tratadas con garantía a través de esta técnica.

Te cuesta entablar una relación profunda con alguien, aunque lo que más desearías es tener una pareja estable con quien compartir tu vida y planificar un futuro de a dos. Pero la sola imagen de tan idílica situación te provoca miedo, inseguridad, te sientes demasiado vulnerable, temes sufrir... ¿sabes que tienes anclados amor y dolor en el mismo lugar?

Los aspectos clave que se han de tener en cuenta en todo proceso de modelado realizado con la PNL Sistémica son: la fisiología, las estrategias cognitivas, los patrones de metaprogramas, los sistemas

12

Page 13: PNL sexta parte -otros 16 artículos

de creencias y valores y los metapatrones. Estos últimos son los menos desarrollados dentro de la PNL o, por lo menos, de los que tenemos menos información en nuestro idioma. Hacen referencia a las interacciones que se producen entre los individuos cuando se están comunicando y los bucles de interacción que se producen.

Paul Watzlawick en su ya clásica obra "Cambio, formación y solución de los problemas humanos" (Editorial Herder, Barcelona, 1976), cita el problema que se presenta cuando a alguien le decimos "sé espontáneo", ya que la orden es imposible de obedecer. Es un ejemplo de una tautología o doble vínculo que obliga al destinatario a una situación de no ganador: haga lo que haga, pierde.

Cuando un cliente expone su queja, el psicoterapeuta construye un mapa del mapa elaborado por el cliente y al que le ha dado el nombre de "problema". Cuanto más se parezca el mapa del psicoterapeuta al mapa elaborado por el cliente, más cerca nos encontramos de la solución a ese problema. Pero el psicoterapeuta debe presentar la solución al problema desde fuera del mapa del cliente, debe abandonar el marco establecido por el cliente y presentarle nuevas alternativas. Cuanto más se aleje el mapa de soluciones presentadas por el psicoterapeuta del mapa de soluciones ensayadas por el cliente, más cerca nos encontramos de la salida. Pero el psicoterapeuta tiene que hacer creer al cliente que este nuevo mapa de soluciones encaja en su mapa ya ensayado (y fracasado, puesto que si hubiera tenido éxito, no habría acudido a la consulta). De esto vamos a hablar en este artículo.

--En los enfoques tradicionales, el terapeuta busca unas causas que producen unos problemas. Es como si los clientes estuvieran metidos en una larga agonía infecciosa, que se produce a raíz de algunos acontecimientos traumáticos, que se va desarrollando a lo largo de los años y que no terminará mientras no se tenga un conocimiento exacto de lo que pasó. El enfoque médico, que ha influido decisivamente en la psicología, nos ha llevado a pensar que para resolver un problema es necesario saber antes qué funciona mal y, como consecuencia, hacer un diagnóstico previo. En PNL, sin embargo, rompemos esta línea de pensamiento.

Una de las técnicas más geniales de Milton H. Erickson y una de las menos conocidas es la técnica de la "Siembra". Milton se

13

Page 14: PNL sexta parte -otros 16 artículos

caracterizó por inventar muchísimas técnicas creativas que le permitieran influir de forma indirecta pero eficaz en sus clientes. La técnica de la "Siembra" constituye una o de las más poderosas técnicas ericksonianas.

Para Milton H. Erickson el comienzo del final de un problema consiste en romper la pauta que está sosteniendo ese problema. La función del terapeuta, dice, es conseguir que el paciente infrinja la pauta ("Cuando tenga un paciente con una fobia descabellada, simpatice con ella y, de un modo u otro, consiga que él infrinja esa fobia".

____________________________________________________________________________

EL LENGUAJE, LA VIDA Y LAS PALABRAS MARCO

El lenguaje sirve para representar las experiencias vitales: una frase es un mapa lingüístico que representa una experiencia, por ejemplo, “Estoy leyendo este artículo”.

Por otra parte, una misma experiencia vital (por ejemplo, la experiencia de estar leyendo este artículo de PNL ) puede representarse mediante diferentes frases lingüísticas.

Así puedo decir: “Vamos a ver que aprendo con este artículo de PNL”. O puedo pensar: “Menudo rollo que se trae la PNL con el lenguaje”.

En este artículo vamos a aprender algunos de los “trucos” lingüísticos que utilizamos las personas para potenciar o limitar nuestras experiencias, es decir, algunos de los trucos lingüísticos que podemos utilizar para enriquecer o empobrecer nuestra vida. Estos trucos lingüísticos se denominan “palabras marco”.

14

Page 15: PNL sexta parte -otros 16 artículos

El paisaje y el marco del cuadro: las palabras marco

Las tiendas de marcos están para algo.

Una cosa es el contenido de un cuadro pictórico y otra cosa es el marco que enmarca el cuadro. Cuando cambio el marco de un cuadro, cambio el impacto que produce ese cuadro. Con el lenguaje pasa algo parecido, y con las experiencias de la vida también.

En una frase hay palabras de contenido: de acontecimientos y hechos (evidencias sensoriales VAC visual - auditivo - cinestésicas para los practicantes de PNL) y palabras de marco: de significado, de interpretación, de opinión, de perspectiva.

Por ejemplo, si digo “Sorprendentemente, aún sigo leyendo este artículo”, ¿cuáles son las palabras de contenido?, “sigo leyendo este artículo”; ¿y las palabras de marco? : “sorprendentemente, aún”.

Los marcos (las palabras de “marco”) dirigen la atención e influyen en cómo interpretamos los acontecimientos de nuestra vida.

Reencuadrar es poner un nuevo marco alrededor de una imagen o una experiencia, y cada nuevo marco puede enriquecer o empobrecer el impacto de esa experiencia en nuestra vida.

Una de las cosas interesantes (por ejemplo aquí “interesantes” es una palabra de marco) que aprendemos en los cursos de PNL es a diferenciar las palabras de contenido de las palabras de marco, es decir, aprendemos a diferenciar el lenguaje de los “hechos” (palabras de “contenido”) del lenguaje de las “opiniones” (palabras de “marco”).

Otra de las cosas útiles (”útiles” es otra palabra de marco) que aprendemos en los cursos de PNL es, cómo podemos enriquecer y potenciar nuestra vida y nuestras experiencias reencuadrándolas mediante sencillas palabras de marco.

Vamos a aprender a identificar algunos tipos diferentes de marcos lingüísticos. Así podremos experimentar con ellos y también utilizarlos cuando y cómo creamos conveniente.

Cambiando las palabras marco de figura – fondo

Algunas de las palabras marco más habituales en el lenguaje son las siguientes:

(pero, sin embargo); (y, a la vez, por otra parte); (aunque, a pesar de que ) … y sus sinónimos.

15

Page 16: PNL sexta parte -otros 16 artículos

Vamos a darnos cuenta de cómo influyen estas palabras de marco, por ejemplo:

¿qué parte de la frase (del cuadro, de la experiencia) queda resaltada con las palabras …

- pero, sin embargo - y, a la vez, por otra parte

- aunque, a pesar de que?

Respondamos a la pregunta con un ejemplo:

- Bonito pero caro - Bonito y caro - Bonito aunque caro

Ejercicio: marco figura - fondo 1. piensa una frase en la que una experiencia positiva quede perjudicada por

la palabra “pero” 2. sustituye “pero”, por “y” ó por “aunque”, y explora las diferencias

Cambiando el tamaño del marco (o el efecto “zoom”)

Aumentando o disminuyendo el tamaño del “marco” (del espacio, del tiempo, del nº de personas contempladas en la experiencia), cambia el significado o la importancia de la experiencia.

Por ejemplo, si me duele la cabeza puedo decir: - “Tengo un dolor horrible que me está destrozando la vida”

- “Tengo un pinchazo en la nuca” (reduciendo el marco espacial) “ Dentro de 100 años todos calvos” (ampliando el marco temporal)

16

Page 17: PNL sexta parte -otros 16 artículos

“ A mucha gente estresada le duele la cabeza” (ampliando el nº de personas)

Ejercicio: tamaño del marco 1. piensa en una situación difícil, desagradable o dolorosa 2. cual es el marco desde el que estás considerando esa situación? 3. explora el resultado de cambiar el tamaño del marco: auméntalo,

redúcelo, … 4. encuentra un marco que mejore la situación

Conclusión

Más adelante veremos otras maneras (que también aprendemos y practicamos en los cursos de PNL) de utilizar los marcos en el lenguaje para enriquecer y potenciar nuestra vida.

Estos otros trucos lingüísticos pueden ser útiles por ejemplo para: - destilar lo “bueno” de lo “malo” (reencuadre de situación) - mejorar la autoestima (reencuadre de significado) - facilitar la solución de problemas (reencuadre orientado a la solución) - afrontar las críticas y aprender de ellas (reencuadre de las críticas)

Espero que estas líneas hayan resultado útiles, para que alguna persona pueda ser más consciente de la importancia que tienen las palabras marco, y también para que esa persona y otras comiencen a practicar, a jugar y a divertirse cada vez más con las palabras marco.

Bibliografía: El poder de la palabra; Robert Dilts; Editorial Urano.

17

Page 18: PNL sexta parte -otros 16 artículos

TRATAMIENTO DE UNA FOBIA, por Giovanna Peralta

Trabajo de final de Practitioner. Tutor Iñaki Olaskoaga (Hobeki - San Sebastian)

Mily es una mujer de 40 años, casada con 2 hijos, que fue referida por la especialidad de gastroenterología, debido a que la paciente tenia el diagnostico medico de padecer gastritis crónica, después de varios análisis rutinarios se llego a la conclusión que la gastritis era ocasionada por stress nervioso.

Cuando recopile la información directa referida por Milly, dentro del discurso se manifestó un Transtorno de pánico, que era ocasionado ante la sola mención de ingerir algún fármaco, lo que la conducía a no desear estar sola en algún lugar, ante la leve sospecha que cualquier fármaco le podría hacer daño, entonces si no estaba dentro un área de salud, era inevitable la crisis de pánico.

Esta fobia la padece desde aproximadamente 1 año cuando le pusieron una inyección para curar un resfrió, la misma que le produjo una reacción alérgica. Este hecho se quedo implantado en la memoria, hasta el punto de lograr reproducir al recordarlo, la misma sensación de falta de respiración, episodio que era más agudo cuando ingería algún medicamento.

La angustia se fue agudizando hasta hacerse casi dependiente del centro hospitalario (lugar único donde ella se encontraba segura, según su percepción).

El trabajo empezó con:

Primero que la fobia a cualquier fármaco de cualquier tipo era el estimulo de brotar la crisis, la misma que la llevaba a ser internada, habitualmente por la gastritis, entonces:

1. Me gane la confianza de Milly a través del empleo de la sintonía verbal y no verbal (rapport), especialmente reflejando la respiración, entonación, volumen y tono de la voz (muy poco postura, debido a que Milly se encontraba recostada).

Al principio la que reflejaba era yo, luego de algunos minutos, fue ella la que me reflejaba, cuando introduci cambios en la respiración y las aspiraciones ocasionales. Luego de rato Milly estaba tan compenetrada conmigo que reflejaba el movimiento de mis manos, se incorporo tratando de reflejar mi postura, posteriormente introduci otros cambios, los cuales fueron seguidos por ella al detalle (logrando de esta manera establecer un rapport al detalle, incluyendo parpadeo).

2. Proseguí con tratar el origen de la interconsulta Psicológica "fobia", para lo cual utilice la Técnica de superación rápida de fobia.

Preparación del contexto de cambio

El recordar el hecho fóbico ocasionaba la siguiente reacción: Falta de respiración, llevar automáticamente las manos hacia la garganta como señal de ahogo, los ojos se le ponían

18

Page 19: PNL sexta parte -otros 16 artículos

saltones, aumentaba el ritmo cardiaco, se ponía llorosa, angustiada, asustada.

1. La induje en estado de trance, proseguí con los siguientes puntos de la técnica, estar en una butaca, observando la pantalla del cine, la imagen neutra ocupaba la mitad de la pantalla (ella se encontraba en un parque columpiándose). La otra escena antes del momento fóbico ocupaba la otra mitad de la pantalla (se encuentra en el cumpleaños de un sobrino). La escena posterior al momento fóbico solo ocupaba un rincón de una esquina de la pantalla (ella descansando en casa).

2. La disociación de verse en la cabina de proyección costo realizarla un poco.

Proceso de cambio

Procedí con la proyección del momento fóbico y la imagen neutra. Cuando se le menciono el suceso fóbico, quiso adquirir las mismas posiciones y reacciones, sin embargo al recordarle que ella estaba en la película, que desde allí se veía sentada en la butaca observando la pantalla al igual que la imagen neutra, todo el proceso fisiológico cambio inmediatamente.

Se prosiguió con agrandar posterior al suceso fóbico (ella en su casa), logrando agrandar hasta tener el mismo porcentaje de dimensión que las otras imágenes, ahora con mas color.

Se imagina que pasan las otras imágenes en el orden z-z-y-x hacia atrás, rápidamente al revés

Se realizo cuatro veces los pasos 5, 6 y 7 de la técnica, hasta conseguir que las escenas las percibía con la misma reacción, el cambio de una escena a otra no suscitaba ningún cambio fisiológico ni conductual.

Luego se comprobó con estímulos reales, dentro y fuera del ámbito hospitalario.

Retorno a consulta a los 8 días bastante tranquila, feliz, puesto que se logro superar la fobia a los fármacos, lo que ocasionaba la dependencia a un centro de salud.

Logro dormir tranquila fuera de un hospital después de casi 1 año.

Al cabo de 3 semanas y unos días se le practico nuevamente una endoscopia, la misma que mostraba la disminución notable de ácidos pepticos, por o tanto la gastritis bajo en un 84% (sin requerir medicación).

Ahora Milly se siente segura, tranquila con ganas de realizar un viaje con compañía de su familia, ya que este quedo pospuso por la fobia de ella.

DIÁLOGO SOBRE PNL ENTRE UN INCRÉDULO Y UN CREYENTE, por Iñigo Navascués

Trabajo para la obtención del Practitioner Diplomado: Tutor Iñaki Olaskoaga (Hobeki – San Sebastián)

(En este trabajo confluyen mis dos identidades, por una parte la que ve en

19

Page 20: PNL sexta parte -otros 16 artículos

la PNL y sus técnicas una poderosa herramienta de cambio y mejora personal y por otra la que duda (miedo al cambio) y la que quiere continuar siendo la misma persona con sus defectos y sus virtudes)

Personajes: • El incrédulo

• El creyente

-¿Qué es eso que tiene ese nombre tan raro, que parece sacado de una obsesión sexual rara de esas de Freud? Je je…(piensa el pomo de una puerta, un plátano)

-Tu siempre la alegría de la fiesta! Ya estas pensando mal de algo sin conocerlo.

-Bien, bien pero todavía no me has respondido a mi perspicaz y oportuna pregunta, ¿no te habrás metido en una secta como la Eva Nasarre, no? O es que te has leído un panfleto de esos de “aprenda a hacer macramé en dos días” o “como ser el superguay o chachiguay del barrio en un minuto”, o “el poder de tu mente occcipitofrontaloideo”, o…

-¡Para! No sigas, que no es nada de eso. Me he apuntado a un curso de PNL y me he reencontrado conmigo mismo. La PNL es una serie de técnicas recogidas de distintos campos de la sabiduría que facilitan el crecimiento interior de las personas y les ayudan a superarse a si mismas.

-Ya estamos con el rollito americano de siempre, la mierda esa de la autorrealización y todo eso, ¿quieres autorrealización?, acompáñame al trabajo este lunes y ya te enseñaré yo lo que es autorrealización… (Piensa: mi jefe que me chilla, la gente que me viene a quejarse, el agua de la ducha que sale fría…) ¡No me vengas con chuflagaitadas!

-¡Por una vez me vas a escuchar y dejar que te cuente algo más sobre ella! (emocionado)

-Escupe chuzos de punta por esa boca, pero ten claro que no me vas a comer el coco…

-Bien, te voy a dar uno de los principios fundamentales bajo el que se fundamenta todo el corpus teórico y práctico de la PNL: “el mapa no es el territorio”

-¿Pero qué quieres decir con eso del mapa no es el territorio? No lo entiendo muy bien

20

Page 21: PNL sexta parte -otros 16 artículos

-Como es imposible que a través de nuestros sentidos captemos toda la realidad, creamos una idea resumida de la misma, por lo tanto, lo que captamos (nuestro mapa) a través de nuestros sentidos no es toda la realidad en si misma sino un trozo de ella. ¡Mira! Te lo voy a explicar de otra forma. Esta conversación que estamos teniendo es el resultado de dos mapas diferentes: tu a través de tu mapa estas intentando sacarles pegas a la PNL mientras que yo a través del mío estoy intentando hacerte entender lo beneficiosa que es la PNL, por lo menos para mi.

-Bien bien… pero según tu explicación ninguno de los dos tendríamos la razón, sino que seríamos dos titanes o dos héroes de la antigüedad luchando a brazo partido en defensa de su mapa, jeje…

-Yo creo que no hay mapas buenos y malos, sino que depende del estado presente de la persona, de cómo se siente con ese mapa y de si le funciona para conseguir lo que quiere en la vida. La PNL no entra a valorar mapas desde un punto de vista ético, sino que aboga por una flexibilidad en las conductas, emociones y pensamientos, que permite adaptarse a la realidad según va cambiando, por que la realidad tampoco es un continuo y es necesario hacer un esfuerzo para adaptarse a la nueva realidad. ¿Y quién tendrá la llave del tesoro de la flexibilidad?, pues la persona que demuestre tener un mayor número de alternativas para realizar cualquier acción.

-Pasemos a otro principio, que este no me ha gustado mucho…

-Bien, pues creo que el siguiente te va a gustar menos: “el significado y valor de un mensaje está en la respuesta obtenida”. Esto quiere decir que si no consigo mi objetivo no será culpa de los demás, sino que será por falta de flexibilidad propia.

-¡Sigo sin entender un pimiento!

-Te lo explicaré con un ejemplo. Si mi objetivo es hacerte entender lo beneficiosa que es la PNL y no lo consigo, el primer pensamiento que me podría venir es “joder con este tío, es imposible darle a entender, es como darte de cabezazos con un muro”. Pues esta reflexión no sería la más adecuada ya que supondría echar balones fuera e incluso aumentar nuestro rechazo hacia la otra parte, lo que a su vez avivaría el conflicto. Lo más adecuado sería pensar: bien, hasta ahora con mi planteamiento no he conseguido ese objetivo, con lo que tendré que intentar otros planteamientos diferentes que me acerquen a él. Nuevamente la flexibilidad de pensamientos, de emociones y de acciones tiene una importancia vital.

-Por favor me vas a decir cuando alguien viene a insultarme y a tocarme los

21

Page 22: PNL sexta parte -otros 16 artículos

huevos, ¡encima es culpa mía! Hasta aquí íbamos a llegar, no dejé el cristianismo para volver a poner la otra mejilla con la PNL de marras

-Entiendo tu dificultad a la hora de asimilar este principio. Te voy a confesar que este ha sido para mi uno de los principios más difíciles de asumir y que a la vez más satisfacciones me ha reportado en mis relaciones con los demás. El ponerse en el lugar de los demás es un ejercicio indispensable a la hora de comprender, no de compartir, ciertas actitudes que a primera vista pueden resultas incomprensibles. Este principio además está relacionado con el de “toda conducta tiene una intención positiva”, hasta las que pueden resultar más difíciles de asumir por los demás.

-Por lo menos admites algo, por que hasta ahora yo parecía el tonto de la clase y tú el enteradillo.

-Te voy a contar una historia que ocurrió hace muchos años entre un monje budista y su alumno:

Era una maravillosa mañana de primavera en el Tibet, en la cual la brisa acariciaba la piel como si fuera terciopelo, el sol brillaba con una luminosidad que hacía sonreír a los corazones, el canto de los pájaros sonaba a música celestial y el verde de los montes mostraba toda la belleza de esos parajes. En aquel lugar, estaban sentados un maestro y su alumno en silencio contemplando toda aquella belleza, hasta que el alumno pregunto a su maestro:

-Maestro, ¿cuándo podré ser monje como tú y lograr disfrutar de la sabiduría?

-Todavía no estás preparado

Al día siguiente el alumno volvió a preguntar al maestro:

- Maestro, ¿cuándo podré ser monje como tú y lograr disfrutar de la sabiduría? -Todavía no estás preparado

Al día siguiente el alumno de nuevo realizó la misma pregunta obteniendo la misma respuesta y se repitió esto durante 10 largos años, tras los cuales el desalentado alumno dejó de realizar esta pregunta al maestro. Al llegar ese día en que el alumno no había realizado la pregunta, el maestro le dijo al alumno.

-Mañana serás nombrado monje

22

Page 23: PNL sexta parte -otros 16 artículos

El alumno no cabía de gozo, ya que por fin iba lograr conseguir ver su sueño hecho realidad. Pero a la vez se sentía intrigado por el comportamiento del maestro y le preguntó: -Maestro durante diez años he estado intentando descubrir el modo de llegar a ser monje y obtener la sabiduría y no lo he conseguido. ¿Qué he hecho yo de especial ahora para que cambies de opinión?

Dijo el maestro sonriendo:

-A veces buscamos fuera lo que ya llevamos dentro.

-Pues tampoco he entendido lo que has querido decir con esta historia

-Es bien sencillo, la mayoría de las veces las respuestas a nuestras preguntas se encuentran dentro de nosotros mismos. Y en tu caso como en el mío la respuesta a nuestras preguntas no la va tener la PNL. Lo que pone a disposición la PNL es una serie de técnicas que pueden ayudar a encontrar esas respuestas en nosotros mismos.

La principal enseñanza de la PNL es que la decisión de cómo tiene que ser nuestra vida, está en nosotros mismos y no en los demás, ya que tenemos el poder de decidir e incluso hasta de decidir la decisión incorrecta. Por lo tanto si tu decisión es que pasas del tema, es tu decisión y estará bien y si no pasas asúmelo con todas las consecuencias. Si esto te ha servido, por lo menos, para que reflexiones, me daré por satisfecho.

LA BOLSA DE LA ILUSIÓN, por Eulalia Robert

Trabajo para la obtención del Diploma de Master Practitioner en PNLProfesor: Eduardo Díez Calzada (Autoestima y Cambio)

Uno de los debates abiertos sobre la PNL es: ¿Vivimos o solamente predicamos la PNL?.

Es un placer para mí presentar este trabajo. En primer lugar, porque Eulalia es, seguramente, una de las personas a las que he tenido el gusto de acompañar en su proceso de aprendizaje de la PNL (desde el Practitioner hasta el Trainer), que vive de manera más congruente la PNL en su familia, en su trabajo y en sus relaciones de amistad.

Y en segundo lugar, porque el trabajo que presenta Eulalia, constituye un ejemplo inspirador de cómo "vivir" la PNL en la vida cotidiana, un ejemplo de cómo estimular un cambio significativo en la vida de una persona a través de la "magia" de una metáfora. Juan, un amigo de Eulalia, perdió repentinamente a su padre y entró en un estado de profunda tristeza. Juan se sentía deprimido. Eulalia creó y regaló a Juan una metáfora que le ayudó

23

Page 24: PNL sexta parte -otros 16 artículos

a salir del estado en que se encontraba y a recuperar la ilusión por las cosas.

Finalmente y antes de entrar en el trabajo, tres ideas como introducción al mundo de la metáfora y su utilización para el desarrollo del ser humano.

Como sabemos, el lenguaje sirve para describir la realidad, y el significado oficial de las palabras está en el diccionario. Sin embargo frecuentemente utilizamos las palabras con un significado diferente del que figura en el diccionario. En ese caso estamos empleando las palabras con un significado metafórico. Por ejemplo, puedo decir que "la PNL es como un faro en mi vida", o que "la PNL me sabe a gloria". Estos son algunos ejemplos sencillos de metáforas. Otros ejemplos de metáforas son las parábolas y los cuentos.

Milton Erickson fue un maestro en el arte de explicar historias y cuentos a sus pacientes para ayudarles a ayudarse a sí mismos. Erickson partía de la premisa de que la propia persona es la que posee potencialmente las mejores respuestas a sus problemas: "nuestro inconsciente es un enorme depósito que contiene los aprendizajes, los recuerdos y los recursos que necesitamos".

Por eso explicar una metáfora es una intervención poderosa y respetuosa a la vez, puesto que permite que sea el propio inconsciente del sujeto, el que tome de la metáfora los significados más adecuados y útiles para sí mismo en ese momento de su vida. Además, la metáfora queda en su interior como una semilla potencial de nuevos y ricos significados.

Y ahora, como dijo una vez Milton Erickson, « … esta voz irá contigo, … y quiero que te veas sentado o sentada en aquel aula, … volviendo a ser un niño o una niña pequeña que se siente alegre por algo, … algo que pasó hace mucho tiempo, … algo que has olvidado hace mucho tiempo … »

Eduardo Díez – Psicólogo y Trainer en PNL

LA BOLSA DE LA ILUSIÓN. Por Eulalia Robert

"La mente racional es un sirviente fiel, la mente intuitiva es un don sagrado" (Albert Einstein)

La historia: Mi amigo Juan

Mi amigo Juan tenía delirio por su padre. Un día su padre murió de repente

24

Page 25: PNL sexta parte -otros 16 artículos

y Juan entró en un estado de profunda tristeza y falta de ilusión.

Poco después nos vimos un par de veces y me di cuenta de que había "algo" que Juan había "perdido" además de haber perdido a su padre: estuvimos charlando y en una conversación me dijo que "había perdido la ilusión por seguir viviendo". Intuí que en su mundo interno la ilusión y su padre iban juntos, y le pregunté qué sentía respecto a la ilusión y su padre. Me explicó que su padre era muy alegre y optimista y que ponía ilusión en todo lo que hacía y que aprendió de él a ilusionarse por las cosas.

Entonces se me ocurrió una idea. Escribí una metáfora y se la regalé por su cumpleaños. Mientras le leía la historia, escuchaba con la atención y el interés de un niño y al terminar se quedó "encantado" según sus propias palabras. Me dio las gracias y me dijo que era el mejor regalo que había recibido.

Después de aquel día nos hemos seguido viendo de vez en cuando. Juan ha recuperado su ilusión por las cosas aunque, naturalmente, sigue haciendo el duelo por la muerte de su padre. La última vez que nos vimos me dijo que la metáfora le había ayudado de verdad.

La Metáfora: "La bolsa de la ilusión"

Erase una vez un país muy remoto en el que habitaba un mago. El mago procedía de una estirpe de magos con mucho poder. Antes de partir hacia el país de los magos, nuestro mago recibió en sueños un mensaje curioso: tenía que entregar un regalo a una persona especial. El mago sabía que aún no era la hora de partir pero quería encontrar a esa persona a la que debía entregar su tesoro.

Pasaron los meses y los años y un día que el mago paseaba por el bosque de los árboles sabios se encontró un niño en un claro. En seguida el niño llamó la atención del mago porque era muy curioso, inquieto y vivaracho. El mago supo en aquel preciso momento que aquel niño era quien tenía que recibir su tesoro. Le estuvo observando un buen rato. El niño saltaba por las ramas de los árboles, jugaba con las hormigas, recogía piedras del suelo y se entretenía observando los pájaros. Al mago le llamaron la atención los ojos del niño, estaban muy abiertos, ávidos de aprender.

Al cabo de un rato el mago se acercó al niño y le dijo: " Tú no me conoces pero yo te he reconocido, hace tiempo que te estoy esperando. Tengo un regalo muy especial para darte". El niño estaba tan sorprendido que no pudo decir nada. Se quedó mirando al mago con mucha atención. El mago siguió hablando: "te voy a entregar un tesoro" y le extendió una bolsa de

25

Page 26: PNL sexta parte -otros 16 artículos

piel muy antigua, cerrada con una cuerda de aspecto vulgar. "Ábrela" le dijo el mago. El niño, que no salía de su asombro, empezó a desatar la cuerda y a abrir la bolsa. "Polvos de oro" dijo emocionado, "soy rico", siguió exclamando. "Efectivamente, eres rico" le dijo el mago, "pero no son polvos de oro, son polvos aún más valiosos".

El niño, mientras tanto ya había abierto la bolsa y estaba mirando unos polvos amarillos muy brillantes. "Son polvos de ilusión", siguió el mago. "¿Polvos de ilusión?, ¿Así no soy rico?" preguntó el niño algo decepcionado. "Ya te he dicho antes que sí que eras rico. Los polvos de ilusión son como la sal en las comidas, los colores en un recuerdo, el canto de los pájaros al amanecer, la ilusión hace que todas las cosas que hagas sean mágicas. Si haces las cosas con ilusión todo te gustará mucho más y tu vida será plena y emocionante. Esta bolsa te tiene que durar toda la vida, así que usa estos polvos con mesura y recuerda que solo hace falta una cantidad muy pequeña de ilusión para que las cosas se vuelvan mágicas. Usa estos polvos de ilusión solo cuando los necesites de verdad. Es un secreto que solo podrás saber tú. Ahora me tengo que ir. Recuérdalo bien usa el contenido de esta bolsa con moderación." Al acabar la frase el mago desapareció.

**********

En un claro del bosque se quedó el niño con su bolsa y como era muy curioso cogió entre las puntas de sus dedos una pequeña cantidad de aquellos polvos brillantes y mientras saltaba por encima de unas ramas dejó caer lo que tenía entre los dedos debajo de sus pies. La ilusión impregnó aquel salto y el niño enseguida se dio cuenta del poder que tenía. Aquel salto era el mejor que había dado en toda su vida. "Qué divertido y emocionante, éste si que es un buen regalo....."

Se pasó el resto del día en el bosque probando sus polvos brillantes. Era maravilloso. Aquel día había sido el mejor de su vida. Todo lo que había probado había sido especial, divertido, emocionante y cada nueva cosa que probaba al echarle una pizca de ilusión era todavía mejor que lo que había probado hasta entonces.

Agotado al cabo de unas horas y ya al anochecer regresó a su casa. Era el más feliz del mundo. Tenía toda una bolsa llena de polvos de ilusión y no se lo diría a nadie, no sólo porque se lo había dicho el mago, sino también porque no quería que nadie le pudiera quitar aquello tan especial.

El niño iba creciendo y a cada cosa que hacía le ponía aquellos polvos

26

Page 27: PNL sexta parte -otros 16 artículos

brillantes. Le gustaba tanto la ilusión que hasta cuando comía ponía ilusión de su bolsa, cuando se iba a dormir ponía ilusión en su almohada para tener buenos sueños, al despertarse ponía ilusión para empezar el día contento. Cuando iba a jugar con sus amigos siempre se llevaba la bolsa de ilusión, ponía ilusión a todo lo que hacía. Qué suerte tenía y qué bien se lo pasaba. Se aficionó tanto a la ilusión que hasta la ponía para comer su comida favorita, cuando hacía excursiones por la montaña con sus amigos, cuando iba a ver cómo se ponía el sol, cuando iba a jugar al bosque, que era lo que más le gustaba hacer.

Fueron pasando los años y aquel niño se convirtió en un muchacho que crecía contento y feliz porque todo lo que hacía lo hacía con ilusión. Conoció a una chica y cada vez que la veía, aunque le gustaba mucho, él seguía poniendo polvos de ilusión. Todo el mundo a su alrededor estaba feliz de verle tan contento. Estar a su lado era contagiarse de su ilusión.

Cuando tenía que hacer algo que no le gustaba le ponía más polvos y así también lo hacía con ilusión. Qué fácil era la vida y qué bonita y emocionante.

Siguieron pasando los años y de repente una mañana se dio cuenta que casi no quedaban polvos de ilusión en su bolsa. Los había gastado casi todos. Se pegó un susto muy grande. ¿Cómo no se había dado cuenta antes?. Miró bien en su bolsa y realmente ya solo quedaban unos pocos pegados al fondo de la bolsa.

De repente el mundo se le vino abajo. ¿Qué podía hacer ahora? ¿Cómo podía vivir sin ilusión? ¿Cómo pasearía ahora por el bosque? La idea de aburrirse le atemorizó. Se puso a llorar desconsoladamente. ¿Por qué había gastado tanta ilusión hasta entonces? Si hubiera sido más moderado, ahora tendría ilusión todavía para muchos años. ¿Por qué no había sido algo más comedido, tal como le advirtió el mago?

Se le ocurrió volver al bosque donde el mago le había encontrado hacía muchos años. Se puso a correr en dirección al bosque y no paró hasta llegar exactamente al mismo claro donde estaba jugando cuando el mago se le apareció muchos años antes. No sabía su nombre pero se puso a llamarlo con desesperación. "Mago, mago, por favor, vuelve, necesito más ilusión para seguir viviendo", repetía una y otra vez, pero nadie contestaba, nadie aparecía.

Se quedó en aquel bosque, solo, durante mucho tiempo, desesperado. Nunca volvería a su casa, nunca volvería a ver a sus amigos, no quería seguir viviendo sin ilusión. Agotado, se quedó dormido.

27

Page 28: PNL sexta parte -otros 16 artículos

**********

Se despertó con los primeros rayos de sol de la mañana siguiente. Se dio cuenta de que estaba en un lugar muy hermoso, al lado de un riachuelo de aguas cristalinas. Era verano y la temperatura era cálida. Como tenía algo de calor se le ocurrió bañarse en el río. Qué sensación tan agradable. No era igual de divertida que cuando le ponía los polvos de ilusión pero era intensa y refrescante. Aquel baño le estaba sentando de maravilla. Notaba que tenía una fuerte sensación de hambre y vio en un árbol unos pequeños frutos. No recordaba su nombre pero recordaba haberlos comido antes. Cogió uno y se lo metió en la boca. Qué bueno era y qué agradable era poner algo dulce en su estómago. Tampoco esta sensación era comparable a sus experiencias llenas de ilusión pero el comer aquel fruto le reconfortó.

Empezó a pasear por el bosque y a observar a los pájaros. Cantaban muy bien y tenían unos colores muy vistosos. Nunca se había fijado antes en aquellos colores, aunque había visto montones de veces aquellos pájaros.

Siguió paseando y notó un olor especial en el aire. Venía de unas flores blancas. Se acercó y olió aquellas flores. Qué olor tan agradable. Tampoco recordaba haber olido antes aquellas flores y sin embargo se sentía lleno y transportado por aquel olor tan intenso.

Siguió paseando por el bosque y siguió observando, oliendo, tocando, escuchando todo lo que ocurría a su alrededor.

No recordaba haber hecho un paseo así antes en su vida.

En su paseo se fue acercando al camino que le llevaba de vuelta a su casa. Siguió andando por el camino y al cabo de unas horas llegó a su casa. Le estaban esperando y al verle corrieron hacia él con gran alegría. Le habían echado mucho de menos. Se sintió reconfortado porque él también les había echado de menos.

Más tarde comió con sus amigos, que también se alegraron mucho de verle porque era una persona muy querida por todos.

Al llegar la noche, se dio cuenta de que aquel había sido un día diferente a todos los anteriores en su vida. Había tenido muchas experiencias nuevas.

A pesar de que de vez en cuando seguía sintiéndose desgraciado porque ya no tenía polvos de ilusión los días iban pasando de forma agradable. Como era muy curioso iba probando nuevas experiencias y nuevas formas de ver

28

Page 29: PNL sexta parte -otros 16 artículos

la vida.

Un buen día se despertó temprano porque había quedado con unos amigos para ir a dar una vuelta a caballo por el bosque. De repente se le pusieron los pelos de punta, estaba notando una sensación que hacía tiempo que no tenía, pero que conocía muy bien. No tenía ninguna duda, ¡estaba notando ilusión! Sí, aquello era ilusión, lo sabía perfectamente porque conocía muy bien aquel sentimiento. Aquel día se presentaba divertido y emocionante como le había estado pasando durante muchos años.

Salió de casa contento a encontrarse con sus amigos. Fueron a las cuadras y salieron a caballo juntos por el bosque. Aquella sensación de ilusión le seguía acompañando y le acompañó durante todo el día. Estaba tan contento que cada cosa que veía la veía con ilusión. Hasta la flor más pequeña la miraba con ilusión.

De repente, comprendió lo que le estaba pasando…

… y a partir de aquel momento volvió a ser feliz y de nuevo pudo volver a compartir su ilusión con las personas que quería.

29

Page 30: PNL sexta parte -otros 16 artículos

MGSoft , por Iñaki Mújika Gorostidi

Trabajo para la obtención del Practitioner Diplomado.. Tutor Iñaki Olaskoaga (Hobeki – San Sebastián)

Introducción por Iñaki Olaskoaga

El autor de este trabajo desarrolla su profesión alrededor de la informática. Siendo así, ha creído conveniente explicar cómo ha contribuido la PNL a su evolución personal a través de una curiosa y clarificadora analogía con el funcionamiento de un ordenador.

La descripción de los problemas y oportunidades que se encuentran en cualquier programación, sea de la personalidad o de una máquina, se muestra en este artículo con una mirada inteligente. Gracias a ella, los lectores podrán mejorar la comprensión del proceso del cambio personal. Con este fin, el artículo ofrece el testimonio sincero y valiente de la experiencia del autor. Son suficientes razones para conectarse.

IMGSoft, por Iñaki Mújika Gorostidi

No resulta fácil recoger en 3 páginas todo lo que la PNL ofrece. Aún así merece la pena esforzarse, ya que no han sido pocos los beneficiosos e importantes cambios que desde mÍ han emergido.

Supongamos que llevo en mi interior un Sistema Operativo que me permite seguir con vida; se trata del programa IMGSoft surgido hace veintiocho años. Si tuviera que recoger en una sola frase la utilidad de la PNL, y si el único objetivo del programa fuera su solidez (aunque no lo crea así), diría que es “una aplicación que ha hecho posible que mi Sistema Activador sea 100 % sólido”.

Características de serie del Sistema Operativo IMGSoft

Ha transcurrido largo tiempo desde que se presentó la primera versión de IMGSoft, aunque puede decirse que la mayoría de las limitaciones que presentaba desde un comienzo aún continúan. Es importante definir cuáles son éstas, para conocer cómo y dónde ha trabajado la PNL:

- Dificultades para trabajar en red

30

Page 31: PNL sexta parte -otros 16 artículos

El sistema ha presentado muchos problemas para comunicarse con otros programas. Con frecuencia, los mensajes emitidos no han recibido las respuestas esperadas, o por el contrario, los mensajes recibidos no han sido aceptados por IMGSoft.

- Un código de programación blindado Se han observado dificultades para cambiar los recursos que el programa ofrece de serie. El hecho de que los códigos estén blindados provoca que todas las posibilidades de introducir nuevas aplicaciones queden invalidadas. En el caso de que se quiera renovar cualquier aspecto es necesario contar con una gran habilidad para descifrar los códigos.

- Escasa estabilidad

El sistema sufre de gran inestabilidad. Son frecuentes las ocasiones en las que el sistema “ se cae” sin motivos aparentes, y sin mensajes claros que expliquen lo sucedido. Por ejemplo: “IMGSoft se ha bloqueado por dificultades relacionadas con los temores. Perdonen las molestias”.

-Toma de decisiones mediante un Sistema de Simulación Aunque inicialmente parece una ventaja, se trata de uno de sus mayores fallos. Recurre a la simulación para hacer frente a su inestabilidad y a su limitación de recursos. Esto es, antes de realizar cualquier actividad, lleva a cabo una especie de simulación acerca de lo que espera que vaya a suceder, y toma las decisiones en función de tal ejercicio virtual.

- Dificultades de comunicación con los diversos periféricos Aunque resulte incomprensible, es algo que sucede en el 60 % de los casos. Os puedo mencionar, a modo de ejemplo, cómo cuando los sentimientos emiten una señal de voz, inexplicablemente, el sistema distorsiona el mensaje por su cuenta.

Aunque parezca un fenómeno relacionado con la magia, la señal de voz emitirá otra señal que no tiene relación alguna con la inicial.

31

Page 32: PNL sexta parte -otros 16 artículos

El trabajo desarrollado por la PNL en IMGSoft

Al realizar una enumeración de los instrumentos de PNL que he empleado con mayor frecuencia a la hora de fortalecer mi Sistema Operativo, puedo mencionar los siguientes:

- El mapa no es el territorio.-Intención positiva de la conducta /acción.- Rapport (personal, interpersonal).- Flexibilidad.- Trabajo con expresiones verbales (Mensajes en primera persona, “si, y” ...).- Detección de señales corporales.- Aquí y ahora.- Metamodelo / Nominalizaciones.- Submodalidades.- Metaprogramas.- Polaridades.- Focusing.

Uno de mis objetivos previos al curso era superar las diferencias respecto a las otras personas (o sistemas operativos). Por más que me esforzara en poner en práctica lo aprendido desde las primeras semanas, me resultó largo el transcurso del tiempo hasta darme cuenta de en dónde estaba la clave.

Hallé algo sospechoso en el objetivo. Deseaba que los demás pensaran y actuaran tal y como yo lo hago. Esto es, que ellos trabajaran con mi mismo Sistema Operativo IMGSoft. Siempre he creído que mis diferencias para con los demás se solucionarían si ellos se acercaran a mi forma de procesar / pensar. El pensamiento superficial indicaba “Yo haré ésto, para que ellos actúen como yo”. Con esta forma de pensar, las dificultades de IMGSoft para trabajar en red, y el bloqueo del código de programación seguían en las mismas.

La solución estaba en emplear los códigos de otros sistemas operativos y añadirlos a las conexiones de red con las que yo ya contaba. Aunque dicho así parezca sencillo, ha resultado ser un ejercicio estremecedor y profundo interiorizar algo que inicialmente era desconocido. Es lo más importante que he aprendido para mí: que el único cambio seguro que puedo realizar es el que desarrolle en mi interior. Inicialmente, los mensajes en primera persona, y después

32

Page 33: PNL sexta parte -otros 16 artículos

la afirmación que dice que “el mapa no es el territorio” y por último la flexibilidad me ayudaron mucho en ser consciente de ello.

El primer paso consiste en hallar un espacio dentro de mi Sistema. Lo que no podría hacer de ninguna manera es dejar a su libre albedrío a un código autónomo en el primer vacío que encuentre. Por lo tanto, antes de hacer algo, me ha sido necesario saber que el comportamiento del sistema tiene un sentido y causalidad. Las conductas no son imprevistos de la casualidad, sino consecuencias de la causalidad. Cuando descubra éstas me será más fácil realizar un injerto o si así lo deseara provocar el cambio. Mejor dicho, una vez descubierto estará en mis manos realizar el cambio o dejarlo como está. Al llevar a cabo los cambios, me ha resultado realmente novedosa la experiencia de ser consciente de las señales corporales. Podría decir que hacer Rapport conmigo mismo ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida; además de poder hacerlo, aceptar lo que he descubierto y exteriorizarlo me ha aportado unos resultados imprevistos y sorprendentes.

Junto a esto, todos los ejercicio antes citados (por denominarlos de alguna forma) me han enseñado a vivir en el presente. Quizá no podamos olvidar el pasado ni el futuro, pero poco podemos hacer sobre ellos viviendo aquí y ahora en este segundo.

Para acabar quiero mencionar que el Eneagrama me resultó de gran utilidad a la hora de realizar la búsqueda de mi código.

Y esto no sino el comienzo. Una vez introducido en el código, puedo realizar tantos cambios como desee. Al fin y al cabo es uno mismo quien pone los límites. No hay por qué asustarse con lo que encontremos. De hecho, podemos decir con seguridad que eso es lo único que es realmente nuestro.

Comenzar en un sitio y acabar en otro. Un camino imprevisto. Imagina qué cambio. De querer cambiar el programa de otros (¿cómo demonios voy a cambiar yo las conductas de los otros, si no soy capaz de cambiar las mías?), a la aventura de conocerse a uno mismo. Ese el mayor regalo que me ha hecho la PNL.

33

Page 34: PNL sexta parte -otros 16 artículos

LA MAGIA DE LO SENCILLO, por Carmen Zamora

Trabajo para la obtención del Practitioner Diplomado. Profesor: Eduardo Díez Calzada (Autoestima y Cambio)

Cada día vivimos situaciones problemáticas que nos hacen sentir atascados e impotentes. En este curso vamos a aprender técnicas para resolver esas situaciones problemáticas. Muchas de esas situaciones tienen que ver con relaciones con otras personas. En estos casos hay algo más importante que todas las técnicas: mirar al otro, comprenderle, hacerle saber que le he comprendido, hacerle saber que respeto lo que piensa y lo que siente, aunque yo no lo comparta. Eso es empatía. Eso es amor.

Así empieza a veces un curso de Practitioner en PNL.

Pues bien, en su Trabajo de Practitioner, Carmen Zamora muestra una utilización correcta de las técnicas que emplea, así como empatía y dedicación a las personas junto con las que trabaja.

En el Trabajo de Practitioner Carmen presentó tres casos en los que aplicó con éxito aprendizajes de PNL. En este artículo expondremos el primer caso. En otra ocasión presentaremos los otros dos casos.

El primer caso, “Las pesadillas de Nuria”, nos muestra una manera de

34

Page 35: PNL sexta parte -otros 16 artículos

eliminar el miedo y la angustia que tiene Nuria (una niña de 7 años), debido a unas macabras pesadillas que se le repiten desde hace un tiempo. Carmen utilizó aquí una técnica de submodalidades: el estallido de una imagen. El seguimiento del caso 1 semana, 1 mes, y 9 meses después, confirmó el éxito del trabajo.

Los otros dos casos ilustran cómo la empatía (en el segundo caso) y el lenguaje ericksoniano de hipnosis natural (en el tercer caso) son dos herramientas sencillas y poderosas que permitieron a Carmen resolver satisfactoriamente dos situaciones difíciles con dos pacientes psiquiátricos graves. Carmen es enfermera psiquiátrica, y trabaja en un servicio de psiquiatría hospitalario.

A lo largo del presente artículo he señalado con unas letras significativas, algunas actuaciones de Carmen que muestran pericia en tres aspectos fundamentales de la PNL:

Generar motivación (M)Generar empatía (E), yCalibración (C).

Es una satisfacción para mí presentar una intervención como la que sigue: empática, exitosa y elegante.

Eduardo Díez - Autoestima y CanviPsicólogo y Trainer en PNL

35

Page 36: PNL sexta parte -otros 16 artículos

LAS PESADILLAS DE NURIA.

Por Carmen Zamora

Nuria tiene 7 años. Acude a mí, que soy su tía, porque le han dicho que quizás yo la pueda ayudar. Hace una semana vio una película con escenas violentas. Desde entonces ha tenido pesadillas y teme irse a dormir, porque al hacerlo se acuerda de unas imágenes que se repiten en sus malos sueños, y eso le crea ansiedad.

La madre de Nuria me comenta lo que ocurre sin que nos escuche la niña. Después indica a Nuria que me lo explique:

Nuria (N).- “Es que por las noches tengo mucho miedo, porque sueño cosas malas”. Mientras me habla está balanceándose como fijada en una misma postura, tiene la cabeza inclinada hacia delante, y me mira de lado y de forma fija con los ojos muy abiertos, el ceño ligeramente fruncido[C]. “Mamá dice que como eres enfermera, a lo mejor me puedes ayudar”.

Programadora (P).- “Mamá sabe que he ido a un sitio donde me han enseñado las cosas que pasan en la cabeza de las personas [E]. Creo que sé como puedo ayudarte a no tener tanto miedo por las noches [M]. Si quieres vamos a la terraza, a las escaleras donde a ti te gusta sentarte y allí te ayudo un poco. Vale?” [E]

N.- “Vale”

Subimos a la terraza y nos sentamos las dos en unos escalones que hay en el suelo, mirando hacia el parque. Antes de ir a la terraza me había hablado de los detalles de sus pesadillas, pero cuando nos sentamos en la terraza necesité acompañarla más tiempo del que yo esperaba hasta que me empezó a dar de nuevo detalles de sus sueños. Noté que Nuria estaba más nerviosa a solas conmigo. Por eso decidí aumentar el nivel de empatía: mientras conversábamos, hice sincronía verbal y no verbal, la acompañaba sus gestos y también las palabras que consideraba significativas. De este

36

Page 37: PNL sexta parte -otros 16 artículos

modo esperaba disminuir su ansiedad y conseguir más información sobre el problema, para a continuación elegir y realizar la técnica adecuada. La conversación fue más o menos así:

P.- “Nuria, explícame que te pasa las noches que tienes mucho miedo”

N.- “Me despierto llorando porque he soñado una cosa que me da mucho miedo, entonces me voy con los papás pero igualmente veo esa cosa y lloro”.

P.- “¿Sueñas una cosa que te da mucho miedo y te despiertas llorando?”[E]

N.- “Sí”

P.- “Pues debe ser una cosa que te hace sentir muy mal, si te da tanto miedo y te despiertas llorando” [E]

N.- “Sí, me da mucho, mucho miedo”

P.- “Esa cosa que sueñas y que te da mucho, mucho miedo, ¿es siempre la misma cosa?” N.- “Sí”

P.- “Ya sé que te costará un poco, pero es importante que me digas que es esa cosa que sueñas, porque así yo sabré más cosas del sueño y te podré ayudar mejor a hacerla desaparecer para que no te de miedo nunca más” [M]

N.- Pues primero veo a los papás y a Marcos y a Javier que les han disparado con unas pistolas, y tienen sangre, hay sangre en el suelo y ellos están muertos. Y después veo a David que le han cortado la cabeza.” (Marcos, Javier y David son los hermanos de Nuria).

P.- Lo has hecho muy bien Nuria, has estado muy valiente al decírmelo [M]. Dime, ¿estas cosas que ves y que te dan tanto miedo, ¿son como una película o como una foto?

N.- Como una foto.

P.- ¿Ahora ves la foto si cierras los ojos?

N.- Sí. Tiene los ojos cerrados tan sólo un instante, gira su cabeza hacia mí y comienza a balancearse, cosa que calibro como ansiedad importante ante la imagen. Decido ayudarla a hacer la foto más manejable mediante las submodalidades.

37

Page 38: PNL sexta parte -otros 16 artículos

P.- “¿Qué ves Nuria?”

N.- “A los papás y a los gemelos muertos” Marcos y David son hermanos gemelos

P.- “A los papás y a los gemelos muertos. ¿Y cómo es de grande la foto?”

N.- “Así” Entre sus manos delimita una imagen de unos 80cm de ancho.

P.- “Ahora haremos esa foto más pequeña, ¿qué te parece?”

N.- “Sí” Y cierra los ojos un momento

P.- “Sí?… ahora te da el mismo miedo o un poco menos?”

N.- “Menos, pero da mucho miedo”

P.- “Muy bien, ya da menos miedo … [M] Pues ahora viene lo bueno [E], esta foto la romperemos en trocitos. Pero antes tienes puedes volverla a mirar y decirme si hay alguna cosa en la foto que quieras guardar antes de romperla”

N.- “No sé, … nada”

Hacemos la foto más pequeña y más manejable, para a continuación convertirla en cristal y hacerla estallar en mil pedazos. Tenemos que repetir el proceso unas 7 veces hasta que conseguimos que Nuria no vea ninguna imagen. Yo la tengo que acompañar y exagerar mucho los gestos y sonidos del estallido. Después de cada estallido comprobábamos si todavía veía la foto, y ella respondió “sí un poco” la 3ª vez; “me parece que aún un poco” la 5ª vez; y la 7ª vez ya no veía nada. La expresión de su cara también se tornó entonces más relajada: sonreía, tenía los ojos menos abiertos que antes, el ceño ya no estaba fruncido, dejó de balancearse, separaba los brazos del cuerpo y tenía una postura más distendida [C].

Había otra imagen de su hermano David con la cabeza cortada. Hicimos lo mismo. Primero redujimos la imagen a un tamaño “manejable” y después hicimos el estallido, que sólo fue necesario repetir 5 veces. Trabajando esta segunda pesadilla Nuria estaba más confiada, cosa que yo notaba porque estaba más pendiente de mis explicaciones y menos pendiente del miedo que le producía la imagen, información que recibía calibrando la expresión facial de Nuria y la disminución de la tensión en su cuerpo [C].

Mediante esta intervención de submodalidades que conocemos como el ESTALLIDO DE UNA IMAGEN Nuria dejó de tener estas pesadillas:

… cuatro días después de haber trabajado con Nuria pude hablar con su madre que me dijo que no había vuelto a tener pesadillas; también me dijo

38

Page 39: PNL sexta parte -otros 16 artículos

que la niña decía que de mayor quería ser enfermera como yo, para poder ayudar a la gente igual que yo había hecho con ella. Pasado un mes pregunté de nuevo a la madre de Nuria y la niña seguía durmiendo bien, … y todavía quería ser enfermera. Nueve meses después volvimos a hablar del tema … y todavía quiere ser enfermera.

Comentario técnico, por Eduardo Díez

Desde una perspectiva psicoanalítica se podría plantear la hipótesis, de que el sueño de Nuria expresa una agresividad inconsciente contra sus padres y hermanos por no recibir de ellos la atención que desea. Un tratamiento psicoanalítico pretendería ayudar a Nuria a tomar conciencia de su rabia, de sus necesidades insatisfechas, y de la ambivalencia amor - agresividad hacia sus padres y hermanos. De este modo, Nuria podría organizar y desarrollar su yo con más madurez interna. El enfoque de la PNL no pretende la toma de conciencia de los mencionados e hipotéticos sentimientos y necesidades inconscientes de Nuria.

El trabajo con PNL se orienta directamente a conseguir algo muy importante para Nuria (y por supuesto para su familia) ahora mismo: que Nuria deje de sufrir lo antes posible, que deje de tener miedo, y que pueda dormir bien por las noches.

Aunque ambos enfoques no son incompatibles sino complementarios, las personas suelen preferir (si es posible) eliminar su sufrimiento cuanto antes. Si luego el paciente lo desea, ya seguirá con el trabajo de conocimiento, desarrollo y maduración de su yo y de su mundo interno. Claro está, siempre que continúe motivado una vez que ha dejado de sufrir.

EN MEDIO DE DOS GENERACIONES, por Graciana Morillas

Trabajo para la obtención del Practitioner Diplomado. Profesor: Eduardo Díez Calzada

39

Page 40: PNL sexta parte -otros 16 artículos

(Autoestima y Cambio)

Introducción, por Eduardo Díez"¿Qué es lo que vamos a aprender en este curso?", Me preguntan los alumnos el primer día del Practitioner de cada año“Vamos a aprender muchas técnicas, pero eso no es tan importante”, les respondo. “Lo más importante es que vamos a aprender a vivir y a comunicarnos de manera diferente.”

“Vamos a aprender, a través de la experiencia, y de la relación con los compañeros del grupo: - que cada persona tiene su mapa del mundo

- que empatizar es respetar y comprender el mapa del otro- que la empatía es el fundamento de la comunicación- que ya tenemos muchos recursos que aún no conocemos

- que la flexibilidad y la persistencia son la clave del éxito- que tenemos un inconsciente positivo en el que podemos confiar.

Pues bien, Graciana, ha aprendido todo esto, y lo muestra en este excelente trabajo. Excelente porque lo muestra en una de las áreas de nuestra vida en la que nos cuesta más cambiar: en nuestra vida familiar, tan llena de rutinas ineficaces aprendidas y repetidas una y otra vez, tan llena de emociones y pasiones internas que nos atan al pasado.

Por eso este trabajo es un ejemplo de flexibilidad, optimismo, persistencia, empatía y afecto en un entorno de vida familiar.

En algunos párrafos del texto aparece una frase en negrita con una viñeta; y en cada viñeta figuran los conceptos o técnicas de PNL que se han aplicado.

En medio de dos generaciones, por Graciana Morillas Barcelona. Estamos a 31 de julio. Según dicen el día más caluroso del verano. Llego a casa y le digo a mi padre con euforia y alegría, casi excitada:

— Papá, ¡prepárate que mañana nos vamos de vacaciones!Y antes de que prosiguiera con los detalles del viaje, mi padre dice:

40

Page 41: PNL sexta parte -otros 16 artículos

— Hija yo no voy, id vosotros, yo me quedo más tranquilo aquí, puedo ver la televisión ya que cada día dan fútbol. No te preocupes por nada, que tengo todo para estar bien. No sólo se derrumbó mi euforia, sino que la angustia y la rabia se apoderaron de mí. Me olvidé de la empatía, del metamodelo; no lo podía creer… y sin preámbulos repliqué:

— ¡Tú no puedes quedarte!. Yo no puedo irme de vacaciones tranquila, dejándote aquí sólo.

Yo no hacía más que proferir frases pretendidamente persuasorias en un tono contundente, con lo cual lo único que conseguía era reafirmar su negación. Entonces mi padre, para utilizar un argumento que me convenciera, evocó a mi madre (que está muerta) y dijo: —Te lo pido por tu madre, hazlo por tu madre, déjame quedar, que yo estaré bien; además no soy un niño, soy mayorcito y puedo cuidarme solo. Con esto, a la magnitud del problema a resolver, se añadió dentro de mí, la presión emocional del recuerdo de mi madre, —De acuerdo— dije con aparente resignación Tengo que reconocer que mi familia también intentó persuadir al abuelo. Y comencé a pensar ¿qué recursos me ha aportado la PNL para poder solucionar el problema de: el abuelo quedarse y yo marchar? Entonces tomo una primera decisión: en lugar de irnos de Barcelona a Alicante, como estaba previsto propongo a mi familia ir más cerca de Barcelona y venir cada dos días a ver al abuelo.

Por suerte, mi familia es maravillosa y aceptan de buen grado, aludiendo que si el abuelo quería quedarse respetaríamos su decisión.

Fue una decisión con una buena intención, pero poco práctica, ya que

41

Page 42: PNL sexta parte -otros 16 artículos

por la fecha en que estábamos era imposible encontrar plazas libres en ningún camping cercano a Barcelona.

Ya estábamos a 7 de agosto, la situación era tensa, el abuelo no cedía, y cada vez quedaban menos días de vacaciones.

Esa noche no podía dormir y me acordé de una creencia de la PNL que dice « si lo que has hecho hasta ahora no te funciona haz algo diferente», así lo hice y tomé otra dirección.

Calibré las palabras de mi padre: su tono de voz y su cara triste y seria, no encajaban con la aparente resolución de quedarse solo y según él, tan feliz y tranquilo.

Ahora mi pregunta era ¿por qué mi padre no quiere venir? … Y así comienzo a pasar la película de la vida en mi casa hacia atrás: retrocedo 5 días y nada, 10 días e igual, 15 días y ¡Zas!, este retroceso en el tiempo me sitúa en el momento en que mi padre y mi hija tienen una discusión. Esto es lo que pasó:

«Era el día 25 de Julio, mi marido y yo nos íbamos de compras y antes de marchar, le explico a mi padre, que vendrá un amigo a casa, un joven de 17 años, hijo de unos amigos nuestros… y marchamos.

Mientras estamos fuera…

Llega mi hija Anabel que tiene 14 años, con el joven, a quien ha ido a buscar a la estación, ya que venía de fuera de Barcelona, y se lo presenta a su abuelo.

Él lo saluda y lo mira con desconfianza y con cara de pocos amigos (según la calibración de mi hija).

Anabel y el joven se sientan en el sofá del living, que da a una terraza, donde estaba el abuelo quien no paraba de entrar y salir, vigilándolos.

Ellos se sienten incómodos (según la versión de mi hija), y deciden irse a la sala de estudio y cerrar la puerta.

El abuelo al darse cuenta de que ya no están a la vista y suponiendo donde podrían estar, se va hacia la sala, abre la puerta

42

Page 43: PNL sexta parte -otros 16 artículos

impetuosamente y les profesa un sermón y dirigiéndose al joven le dice:

—Esta es una casa decente y la niña solo tiene 14 años, ¡cómo puede ud. comportarse así, con una familia que le ha abierto las puertas de su casa y le ha dado toda la confianza!

Anabel y el joven, que no podían entender el comportamiento del abuelo, desorientados y algo asustados, deciden marchar a la calle.

Me llaman al teléfono móvil y yo les calmo diciéndoles que ya estoy llegando a casa.

Llegamos mi marido y yo. Mi padre está fuera de sí, me explica su versión de los hechos, repitiendo muy acalorado y enfadado:

—Me han faltado el respeto, a mí y a la casa, se han ido a la sala de estudio solos y han cerrado la puerta, y ¡quién sabe lo que hubieran hecho si yo no abro la puerta y los regaño!… Esto, hija, no se puede permitir, que este mocoso se ría de la familia, esta es una casa muy decente y yo he tenido que salvaguardar la reputación de la familia y de la niña.

Yo tampoco puedo entender cómo mi padre puede comportarse así e interpretar el comportamiento de los chicos de esa manera y decidí contestar:

—Papá, es un amigo de la familia, yo entiendo que tú, como no lo conoces, no le tengas mucha confianza y hayas querido evitar cualquier comportamiento equivocado del joven hacia Anabel, pero no debes preocuparte.

Este intento de empatía puso peor a mi padre quien replicó:

—Lo que deben hacer es pedirme perdón…

Y aquí topamos con una creencia mía y un ancla muy potente de la palabra ”perdón”: cuando yo era pequeña, mis padres me obligaban a pedir perdón a veces sin tener culpa. Por eso, reaccionando a este ancla negativa respondo:

—Papá, no han hecho nada malo para pedir perdón.

43

Page 44: PNL sexta parte -otros 16 artículos

Esta objeción mía, no resultó apropiada, ya que mi padre, no se sintió comprendido y creo que se sintió decepcionado, ¡después de todo lo que había hecho, según sus creencias por el honor de la familia!

Suena el timbre, descuelgo el interfono. Son mi hija y el joven.

Mi padre al oír que llegan, decide irse a dormir para no verlos.

Yo les saludo y les pregunto:

—¿Qué pasó, Anabel, que el abuelo está tan enfadado?

Anabel y el joven explican los hechos, exactamente igual que lo que explicó el abuelo. Y Anabel añadió:

—Mamá, la que estoy enfadada y avergonzada soy yo, no sabes como se puso el abuelo, se comportó como un maleducado y delante de él, que el pobre no sabía que hacer ni qué decir.

Y este es el claro ejemplo de un hecho con dos significados donde se ponen de manifiesto las creencias de cada uno y los respectivos mapas de mundo y porque no decirlo, un claro choque generacional, y yo allí en medio de dos generaciones, dos mapas y por si fuera poco, mi propio mapa del mundo.

Después de recordar y revivir ese fatídico día presentí que había llegado al principio del fin de este problema, ya que en este momento acababa de entender a mi padre, y quizás, el “porqué” no quería venir con nosotros de vacaciones.

Tomo otra decisión: “mi hija y mi padre deben hablar y aclarar las cosas”.

Entro en el círculo de excelencia para darme valor y seguridad para proponerle esto a mi hija, ya que ella estaba muy ofendida con el abuelo, y no quería que rechazara esta posibilidad.

También, para terminar de convencerme realizo un puente al futuro y con toda esta carga positiva, llamo a mi hija:

—Anabel, comprendo el enfado que tienes con el abuelo,… y

44

Page 45: PNL sexta parte -otros 16 artículos

por otra parte creo que podrías hablar con él, escuchar con tus oídos bien abiertos, mirar sus gestos atentamente y entender cada una de sus palabras, decirle que le entiendes,… y luego exponerle tu punto de vista, con mucho respeto que es tu abuelo, y decirle que si le has ofendido le pides perdón, pero en todo momento hacerle saber que agradeces que se preocupe por ti.

Anabel, que tenía unas ganas bárbaras de irse de vacaciones y de que su abuelo viniera con nosotros siguió al "pie de la letra" mis instrucciones... bueno con algunos matices propios ya que la reunión duró más de media hora. Reconozco haber echado un vistazo y verlos uno enfrente del otro, muy atentos y pendientes uno del otro, por lo que deduje que había una verdadera comunicación entre ellos, y por tanto más posibilidades de solucionar el asunto.

Vuelvo al cabo de un rato a echar otra ojeada y los veo abrazados.

Y al cabo de otro rato, sale mi hija de la habitación sonriente y dice:

—Bueno mamá, hice lo que me dijiste, pero también le hice ver que con mi edad no puedo pensar igual que él.

A continuación sale el abuelo y dice:

—Nena (que así me llama), ¿donde está mi bolsa de viaje?. ¡Que me voy de vacaciones con vosotros!. Ya hemos perdido mucho tiempo. Está todo bien, todo solucionado.

Yo estaba procesando todo esto a nivel emocional completamente desbordada, de alegría y, sobre todo, satisfecha de haber utilizado unos recursos que había aprendido en PNL, sin los cuales posiblemente no habría sabido resolver este caso: el caso de

¡El abuelo que no quería ir de vacaciones!…

45

Page 46: PNL sexta parte -otros 16 artículos

¡ACOMPÁÑATE!, por Blanca Ortigosa

Blanca OrtigosaEste artículo es el trabajo Final de Practitioner de la autora. Tutor: Iñaki Olaskoaga

Introducción, por Iñaki Olaskoaga

La autora nos introduce en un agradable y productivo viaje para cambiar nuestro estado de ánimo, a través de un lenguaje sugerente que de manera casi inadvertida nos permite realizar diversas técnicas de PNL. La presentación gráfica y el ambiente envolvente de sus palabras crean un contexto muy creativo, que se aleja del prejuicio que algunas personas tienen sobre la PNL, por el que piensan que se trata de un árido modelo tecnológico y cargado de terminología incomprensible.

Blanca nos guiará suavemente a través de diversas herramientas eficaces de la PNL, como son la disociación, los anclajes y las metáforas para el inconsciente. Es un ejemplo más de cómo lo aparentemente sencillo puede funcionar de forma profunda.

Este artículo es una muestra de la calidad profesional de esta psicoterapeuta navarra. Es necesario destilar sabiduría para que lo profundo y eficaz pueda acompañar... simplemente... Acompáñate.

¡Acompáñate!,por Blanca Ortigosa

Te propongo un viaje interesante. ¿Qué te parece?. Sígueme...

Imagina que estás en un hermoso globo aerostático. Se encuentra en el suelo mantenido por dos sacos de tierra.

Para algunas personas estos sacos representan esos problemas que los mantienen amarrados a diversas sensaciones de malestar en su vida cotidiana. Existe la posibilidad de liberarse de esas sensaciones molestas y volar libremente disfrutando de un profundo bienestar.

Yo no sé en qué momento te apetecerá probar este nuevo estado y

46

Page 47: PNL sexta parte -otros 16 artículos

qué saco arrojarás primero fuera de la barquilla, arrojando con él parte de tus problemas. Y me pregunto cómo te sentirás después de haberlo hecho ¿Qué parte de tu cuerpo sentirá la pérdida de peso?. Y podría ser divertido además de relajante arrojar el segundo saco y darse cuenta de que es posible conforme haces eso sentirte alegre, ligero y liberado. ¿Te has dado cuenta lo agradable que es esta nueva sensación?. Sientes que el globo sube suavemente cada vez más alto. Hay una cuerda colgando que te da un completo control sobre el globo. Te deslizas ahora sobre hermosos campos y arroyos; el sol brilla y la temperatura es perfecta.

A medida que el hermoso paisaje transcurre delante de ti, quizás te apetezca realizar una fotografía mental que te recuerde esta sensación de relajación en el futuro cuando tú lo desees. No es necesario que realices la foto demasiado pronto, permítete elegir con tranquilidad.

Quizá algún detalle de esa fotografía relaje el ambiente totalmente y puedas complacerte en el sentimiento de tranquilidad y comodidad que sientes en estos momentos.

Conforme tu cuerpo va alcanzando ese estado de relajación, una vez que eso que te preocupa lo has arrojado fuera de la barquilla y se encuentra lo suficientemente lejos de ti, quizás sea el momento de pensar en ello desde la distancia...

Puede que te surja alguna imagen cuando piensas en lo que te preocupa, o puede que todavía no veas nada, no importa, algunos días amanece con niebla y no se ve nada, pero luego comienza a despejar y comenzamos a ver con claridad. Quizás ya vaya surgiendo alguna imagen. Obsérvala bien, quizás te veas a ti mismo en esa situación. De no ser así puedes convertirte en un pájaro que contempla la escena desde el cielo, inténtalo. Así mejor ¿verdad?. Ahora se ve todo mucho más claro. Te voy a pedir que congeles esta imagen en tu imaginación, como una foto fija, más tarde la utilizaremos.

Desde esta nueva posición contémplate a ti mismo y piensa como te gustaría que fuera esa situación y que recurso te haría falta en ese momento para sobrellevarla de otra manera más eficaz.

47

Page 48: PNL sexta parte -otros 16 artículos

Es fácil, imagina que te han llamado para arreglar una máquina, cuando abres tu caja de herramientas te das cuentas que te falta una herramienta importante sin la que no puedas trabajar. Bien, pues piensa en la herramienta que necesitas para esta situación. Quizá sea seguridad, valor, comprensión, alegría, humor... ¡piensa! Puedes pedir que lo que tu desees. ¿Ya lo tienes?

Vamos a hacer de nuevo otro viaje, deja volar tu imaginación y piensa en una situación pasada en la que tuviste contigo ese recurso que hubieras necesitado en la anterior situación. Solo hace falta una de las muchas que habrás tenido en tu vida. Quizá te ayude pensar en una persona que dispone de esa herramienta habitualmente. Voy a pedirte que pienses en esa situación o persona y dejes tu cuerpo sentir esas sensaciones, como si estuviera ocurriendo ahora mismo. Tu cuerpo puede adoptar la misma postura y tu respiración puede ser igual que entonces. Conforme vas sintiendo todo esto con plena intensidad permite sentirte plena de ese recurso, mientras juntas tus dedos pulgar, índice y corazón de tu mano derecha durante unos instantes.

Recuerda este será nuestro interruptor derecho, ya lo puedes soltar.

Ahora que tienes esa imagen clara haz una fotografía mental, déjala fija.

Vamos ahora a trabajar con estas dos fotografías. La primera la vamos a llamar A, la situación que te produce malestar. La segunda la vamos a llamar B, la situación que tiene el recurso que necesitas.

Coloca A y B frente a ti en tu imaginación. Vamos a comparar las dos fotografías y la vamos a igualar. Observa los colores que hay en B y pon los mismos en A.Observa la luminosidad de B y pon lo mismo en A.Convierte la imagen A del mismo tamaño que B.Pon las dos a la misma distancia de ti.¿A qué altura está B? ¿A la altura de tus ojos, hacia tu pecho, por debajo de tu cintura?. Coloca igual la imagen A.B tiene marco. Pon lo mismo en A.Hay algún sonido u olor en B. Ponlos también en A.En B ¿qué tamaño tienes tu? Hazte del mimo tamaño en A.Asegúrate que las dos imágenes han quedado exactamente iguales.Vamos a jugar ahora con los interruptores que hemos creado.

48

Page 49: PNL sexta parte -otros 16 artículos

Piensa en tu canción favorita, o esa que te recuerda un momento especialmente agradable. Te voy a contar lo que vamos a hacer, todavía no lo hagas.Cuando pulses el interruptor de tu mano izquierda la canción comenzará a sonar mentalmente, seguido pulsarás el interruptor de tu mano derecha y mantendrás los dos juntos unos instantes, soltarás primero el izquierdo y mantendrás solo el derecho durante otros instantes cuando los sueltes la canción dejará de sonar.¿Estás preparado?Pulsa el interruptor de tu mano izquierdaAhora el de tu mano derechaMantén los dos juntos Suelta el izquierdo Mantén el derecho.Suéltalo.

Vamos a repetirlo de nuevo. ¿Preparado?Pulsa el interruptor de tu mano izquierda Ahora el de tu mano derecha Mantén los dos juntos Suelta el izquierdo Mantén el derecho. Suéltalo.

Una vez másPulsa el interruptor de tu mano izquierda Ahora el de tu mano derecha Mantén los dos juntos Suelta el izquierdo Mantén el derecho.Suéltalo.

Repite el ejercicio tres veces más y enseguida estoy contigo.Cuando ya estaba a punto de despertar sumida todavía en el sueño vi una semilla caída en la tierra que exclamaba:

¡Ya estoy de nuevo aquí! ¡Qué alegría volver a empezar! Saldré de mí y creceré más allá de mi cáscara, me transformaré dentro de la tierra.

Primero será una ramilla y luego, otra. Una pequeña raíz será mi base, entonces mi tallo subirá con fuerza, lozano y se hará tronco. Seré un árbol grande y fuerte, y así algún día mis frutos maduros saciarán el

49

Page 50: PNL sexta parte -otros 16 artículos

apetito de algún caminante. A una cierta distancia de esta vivaz semilla yacía otra que se lamentaba:

¡OH, no! No comprendo. No sé cómo pudo pasarme esto a mí. No sé dónde estoy ni qué tengo que hacer. Debo ir con cuidado, será mejor que no me arriesgue, aunque, a fin de Cuentas, este lugar parece bastante bueno. Me quedaré recogida, quietecita, y esperaré que algo suceda. Quizá algún pájaro me transporte a otro lugar mejor. No tengo ninguna prisa...

Entonces el árbol prosiguió:Aquel que se resiste a fluir con la vida acaba siendo empujado por ella, y así acaba por transformarse.

Recuerda cada uno de nosotros posee el poder de crear su vida.

A cada instante, construimos un nuevo futuro con las innumerables decisiones que tomamos y ponemos en práctica. A veces, actuamos de manera inconsciente, casi sin pensarlo, con precipitación, impulsados por una fuerza interior; otras decisiones son fruto de la reflexión. Todas, sean meditadas o irreflexivas, nos abren a un futuro nuevo y diferente a la vez. La peor decisión es no decidir por miedo a equivocarnos, es quedarnos inmóviles y tratar de detener el ritmo de la vida, que nos mueve a crear nuevas actividades, que nos impulsa a todos a avanzar.

Mientras aprendías a andar tuviste que caer muchas veces. Si entonces no te hubieras levantado, una y otra vez, hoy no sabrías andar y seguirías gateando. Por mucho que cayeras, no te rendías ni perdías el ánimo, volvías a intentar una y otra vez. La repetición de pequeños intentos logra grandes éxitos.

Y recuerda siempre, que lo esencial nunca es el suceso que nos acontece, sino la actitud con la que le hacemos frente, cómo lo experimentamos.

No creas lo que tus ojos ven, pues sólo muestran lo que debido a tus limitaciones esperas ver.

50

Page 51: PNL sexta parte -otros 16 artículos

Y ¿cuál es nuestra misión?.

Tu puedes encontrar la tuya.

Como el caudaloso río, que apenas es un hilo de agua cuando nace en las montañas, pero tiene un propósito, posee una finalidad: Alcanzar el mar. A veces fluye despacio, otras lo hace con rapidez, pero no se angustia por la velocidad de sus aguas, lo que en realidad cuenta para él es llegar.

El río conoce muy bien el valor de la cooperación; crece y se hace grande con la afluencia de otros. Con tenacidad, paciencia y agilidad sabe sortear los obstáculos que siempre aparecen en el camino. A veces, parece que retrocede ante una dificultad, pero se trata tan sólo de dar un rodeo, es un acto de adaptabilidad, de flexibilidad, que le permitirá finalmente seguir avanzando. En verdad el río no se preocupa por lo que hacen o piensan los demás: tiene una misión y la cumple con eficacia y empeño.

Así fue como desperté

de ese reparador sueño,

las enseñanzas del árbol

me ayudaron a caminar por la vida

espero que también a ti puedan

servirte de ayuda.

51

Page 52: PNL sexta parte -otros 16 artículos

MARCAR OBJETIVOS CON PNL, por Ainhoa Otaño Fernández

Este artículo es el trabajo Final de Practitioner de la autora. Tutor: Iñaki Olaskoaga

Introducción, por Iñaki Olaskoaga

Este trabajo de fin de curso explica de forma sencilla el encuentro de una persona sin conocimientos previos de PNL con este modelo. La autora señala los descubrimientos que la PNL ha aportado a su vida personal y profesional, comenzando por la manera de entender provechosamente la vida cotidiana, incluyendo las ventajas que ha constatado en la comunicación interpersonal, hasta señalar maneras en las que ha mejorado su relación consigo misma.

Es posible que algunas de las afirmaciones personales que realiza la autora puedan depender del hecho de que en el momento en que redactó este trabajo todavía no había experimentado exhaustivamente con algunas de las técnicas. Se trata de una situación típica en las personas que realizan los cursos: el programa ofrece tal conjunto de posibilidades teóricas y técnicas que habitualmente sucede que cada participante se encandila con parte del contenido, teniendo así la oportunidad de poder desarrollar después los aspectos en los que todavía no haya profundizado.

En este artículo destaca la descripción de cómo se aplicó lo aprendido en el curso a un par de casos de conflicto interpersonal, en los que la autora empleó una nueva comprensión de la situación que llevó a que se modificara sustancialmente.

52

Page 53: PNL sexta parte -otros 16 artículos

Marcar objetivos con PNL, por Ainhoa Otaño

Cuando comencé este curso no sabía exactamente que era lo que me iba a encontrar o lo que me iba a aportar. Un amigo me había hablado de el cómo algo que me podía venir bien. Así que después de comentarlo en varias ocasiones pensé que resultaría interesante y me anime a hacerlo.

Recuerdo el primer fin de semana como algo diferente a lo que hasta entonces había conocido, creo que en pocas ocasiones me había parado a pensar en las cosas que se comentaron: "El mapa no es el territorio", " Tenemos todos los recursos necesarios para funcionar bien", " El significado de la comunicación es la respuesta obtenida"... son presuposiciones tan sencillas y a la vez tan olvidadas por mi mente hasta entonces que me parecía extraño no haberme parado antes a pensar en ellas. A partir de esa primera toma de contacto con el mundo para mi desconocido de la PNL mi mente empezó a percibir el momento de forma distinta a la que estaba acostumbrada, a ver más allá de mi propia realidad, de mi propio mapa. Trabajo que me supone a veces gran esfuerzo ya que hasta hace poco era ajeno para mí.

Uno de los elementos que empecé a utilizar en cuanto lo pusimos en práctica en clase fue el rapport, hasta el curso no me había percatado de lo poco que lo utilizaba, es más pensaba que era una buena "escuchadora" que sabía escuchar. Antes escuchaba pero todo lo traducía a mi mapa, no salía de él, ahora es distinto, amplio más mi punto de vista y pongo más atención a mi interlocutor.

He comprobado que en bastantes situaciones en las que hay emisor y receptor, lo que yo entiendo a veces, no es lo que la otra persona quiere decir y gracias a puntualizaciones, como "¿quieres de decir que...? o obtener respuestas afirmativas a preguntas lanzadas" puedo llegar a entender mejor la situación que el emisor quiere transmitir.

En ocasiones cuando alguien cuenta algo y quiero que lo vea desde

53

Page 54: PNL sexta parte -otros 16 artículos

otra perspectiva ya que creo que puede ser beneficioso para él/ella, uso el metamodelo del lenguaje, a veces me va bastante bien y también he observado que este tipo de juego cansa a mucha gente cuando se trata de algo más serio que un simple ir y venir de opiniones, incluso también en algo sencillo, dependiendo de la persona. Creo que cuando uno tiene un problema que es considerado importante para él/ella, este tipo de preguntas le resultan incomodas ya que le hace indagar en algo que no quiere y sobre todo en algo a lo que no esta acostumbrado a hacer, así que unos pueden seguir el juego y beneficiarse de él y otros en cambio sencillamente no quieren arriesgarse porque se agobian.

El aquí y el ahora es una de las cosas que considero más importantes en cualquier tipo de situación, viviendo el presente, que no siempre lo hago ya que tengo muy desarrollado el momento futuro. Las veces que lo hago estoy mucho más involucrada en la situación, escucho, oigo y siento y la sensación que tengo es de tranquilidad, es decir, estoy a gusto conmigo y con la situación y estoy mucho más receptiva, en cambio si estoy en una conversación y estoy más pendiente de lo que voy a contestar que de lo que dice la otra persona, pierdo información y la otra parte lo nota, con lo que el rapport no existe y en esa conversación existen lagunas de información y ya no es tan fluida y satisfactoria como podría ser.

En muchas ocasiones lo que he notado es que si intento imponer mi punto de vista y no es bien recibido me enfado, me molesto por que pienso que lo que yo digo esta bien, si me quedo con esta sensación es como si la sangre me hirviera, en cambio el aceptar la posibilidad de que mi punto de vista puede que no sea el único y aceptar la negativa de la otra parte mi enfado disminuye, e incluso logro llegar a un acuerdo, es lo que en varias ocasiones hemos comentado en clase, la historia de los sabios y el elefante, cada uno en un principio quería tener la razón de lo que había tocado y no llegaban a un acuerdo hasta que al juntar todas las piezas se dieron cuenta de que todos tenían razón.

Los mensajes "yo" , "si y" , "además de"... tienen un juego asombroso, la parte receptora no se siente para nada incomoda, ya que no has contradicho ninguna opinión suya, además añades información a la conversación y yo misma me encuentro más receptiva. Las veces que lo utilizo que son muchas he conseguido tomarme la situación mejor y

54

Page 55: PNL sexta parte -otros 16 artículos

además la otra persona ha jugado sin molestarse. La flexibilidad es también un arma importante, y creo que para usarla primero tienes que estar en contacto contigo mismo. En las ocasiones que he intentado ser más flexible, me he disociado de la situación con lo que me he dado cuenta de mi posición desde fuera y podido ser más asertiva. Lo que he hecho y hago es ampliar mi mapa.

El hecho de querer cambiar a la gente como se ha comentado en muchas ocasiones es prácticamente imposible, así que lo que esta muy claro es que modificando tu actitud la otra persona, mágicamente reacciona de otra manera diferente.

En una relación de trabajo con una compañera, su forma de actuar me ponía de los nervios, era en cualquier tipo de situación que me planteaba, no estaba nada receptiva. Lo que yo intentaba hacer era que hiciera las cosas desde mi mapa, como yo las hacía y claro ella tiene su propio mapa. Al tiempo me di cuenta que o cambiaba mi actitud o me iba seguir enfadando y ya me estaba cansando, así que amplié mi mapa, me dije que esa persona tenía sus motivos para actuar de esa manera que yo no soportaba. Que probablemente mi enfado podía ser por otro motivo que desconocía, así que empecé a darle vueltas al tema, pregunta tras pregunta y después de analizarlo me di cuenta de mi enfado y mi actitud cambio ya que no tenia razón alguna y no había ningún motivo por el cual continuar manteniendo ese tipo de situación. La única que había puesto la barrera había sido yo, ya que ella era así y no iba a cambiar porque no veía motivo alguno para hacerlo, al tomar una actitud más receptiva mi situación con ella ha cambiado, ahora incluso cuento con ella para ir a tomar el café. Lo mismo me ha pasado con otro compañero y he aplicado la misma táctica. En ambos casos me ha ido bien, así que estupendo.

Esta semana me he marcado un objetivo muy importante en mi vida, en base a las propuestas sugeridas por la PNL:

- Siempre positivo.-Automantenido. - Sensorial- Ecológico- Ja-ja.- Metaobjetivo.

55

Page 56: PNL sexta parte -otros 16 artículos

Espero y de hecho creo que se va a cumplir ya que tengo bien definida cada característica del proceso, ahora sólo es cuestión de darme el tiempo necesario y de ir consiguiendo poco a poco esos mini objetivos par llegar al objetivo final.

Algunas de las herramientas nombradas en el curso, como la hipnosis y alguna otra que ahora no recuerdo me parecen que están más orientadas a la práctica profesional. Al menos, yo aún no he encontrado su utilidad en mi vida habitual, es posible que con el tiempo esta percepción cambie como han cambiado muchas cosas en mi.

Hay cosas comentadas hasta ahora que me resultan en ocasiones bastante difíciles de utilizar, hay herramientas que me salen con naturalidad y otras en cambio para ponerlas en práctica necesito más tiempo del necesario para hacerlo como algo natural. La PNL me ha aportado un nuevo punto de vista de las situaciones cotidianas, he aprendido a observar y observarme, utilizando las técnicas que conozco, leyendo libros de autoconocimiento, prestando atención a todo lo que conlleve técnicas de transformación personal. La PNL me ha abierto un campo de conocimiento desconocido y realmente asombroso y beneficioso para mí.

Al final todo es un juego, es cuestión de conocer las reglas y jugar.

APLICACIONES DE LA PNL A LA VIDA DIARIA, por Lourdes Istillarte

Este artículo es el trabajo Final de Practitioner de la autora. Tutor: Iñaki Olaskoaga

Introducción, por Iñaki Olaskoaga

La autora del artículo relata con desenfado la oportunidad que tuvo de hacer valer sus conocimientos de PNL en un caso real que protagonizó, en el que estaba en juego una cantidad económica, sus derechos de consumidora y hasta su orgullo de estudiante de PNL.

La descripción de los hechos permite percibir una rica enumeración de factores clave que se emplean en PNL a la hora de analizar y resolver una situación limitante, como pueda ser el metamodelo del lenguaje, el lenguaje ericksoniano, el rastreo de creencias, la modificación del

56

Page 57: PNL sexta parte -otros 16 artículos

propio estado, estilos sensoriales, etc.

Este artículo ilustra el principio de que es posible emplear y desarrollar una habilidad (como la de negociar en este caso) de forma creativa y aparentemente espontánea, puesto que detrás de la conducta eficaz y supuestamente sencilla hay una estructura de pasos que aumentan la probabilidad de éxito. Quien tenga curiosidad por conocer si Lourdes obtuvo lo que quería en este caso puede comenzar la lectura de su aventura.

Aplicaciones de la PNL a la vida ordinaria, por Lourdes Istillarte

Este es un hecho real.

Vivo en una casa con balcones muy largos. Los toldos estaban muy estropeados y decidí cambiarlos. Pedí presupuesto a dos empresas. Una de ellas se anunciaba en las páginas amarillas y su anuncio rezaba entre otras frases "financiación gratuita a seis meses". El comercial de esta empresa vino a casa hace unos días, tomó medidas y en el mismo momento me dio los precios de las distintas opciones de toldos que podía elegir. Al preguntarle como funcionaba el tema de la financiación me explicó que ellos consultaban con mi banco y si éste estaba de acuerdo en aceptar los giros pues ya estaba.

A los días se presentó el comercial de la otra empresa y actuó de forma similar. Sólo que éstos no financiaban más que a cuatro meses. Hay que indicar también que éste último comercial no era tan simpático, ni daba tantas opciones y, además, los precios de esta casa eran algo más caros.

Con estos datos, y como el tema tenía prisa , me decidí a llamar a los primeros para concretar el pedido. Lo hice por teléfono. Me atendió el comercial que me había visitado. Tomó nota y al finalizar la conversación, así como quien no quiere la cosa, me dijo que tenía que hacer un ingreso en una cuenta del 30% del presupuesto; el resto se financiaría a seis meses tras el montaje. Tomé nota de la cuenta, le dije que bien y me quedé tan contenta.

57

Page 58: PNL sexta parte -otros 16 artículos

Al llegar a casa y comentárselo a mi marido, éste empezó a destacar los defectos de mi acuerdo telefónico. "¡Pues vaya!, ¡menuda financiación!, con el 30% le estamos financiando a él los materiales". " ¡Pues si que arriesga mucho!". "Lo que le tienes que decir es que ..."

Yo: "Oye, ¿por qué no le llamas tú?. A mí eso de que me digan: ¡pues le tienes que decir esto, y le tenías que haber contestado lo otro, etc., me pone mala". "Ya he conocido otros así antes y ya me vale. Le llamas tú y negocias tú"

Marido: "Vale, pues ya llamaré yo. Aunque, la verdad es que me gustaría que lo hicieras tú".

Mi enfado iba en aumento y de repente, me oigo a mí misma diciéndome en mi diálogo interno: "tanta PNL y tanta gaita, ya a final de curso y ¿qué, bonita?, ¡pues vaya un negocio que has hecho!. ¡Menuda forma de negociar y comunicarte!. En ese momento, otra parte de mí, bastante más amable por cierto, me dice: ¿has dicho PNL? y ¡chasquido! ... se me disparó el ancla del estado de chequeo, capacidad de análisis y búsqueda de recursos... es algo así como ponerme en "estado pnlista". Describo:

Aquí y ahora:

¿Cómo me siento? A ver, tengo la espalda tensa y siento una sensación desagradable en el estómago. Bien!, vamos a relajar estas partes. Ya. Ahora, analicemos:

A la caza del tigre: análisis del proceso neurológico con Metamodelo del lenguaje en diálogo interno.

Acabo de decirle a mi marido: "me pone mala que me digan lo que debería haber contestado o ...".

¿"Me pone mala"?.

¿Cómo hago yo para ponerme mala cuando oigo ese tipo de frases?.

Ya lo tengo: mi proceso neurológico es que me estoy dando cuenta de que me hubiera gustado que eso se me hubiera ocurrido a mí y además en el momento oportuno. Es decir, me está produciendo

58

Page 59: PNL sexta parte -otros 16 artículos

malestar no haber actuado de forma excelente y, además, me cuesta reconocer que el otro tiene razón que es tanto como decir que es mejor que yo.

¿Qué significa "mejor que tu"?, ¿mejor en qué?, ¿en todo?. Tú haces muchas cosas muy bien. ¿De qué estamos hablando exactamente?.

De la habilidad de negociar.

Y ¿cómo no va a ser mejor que tú en esa habilidad, si es lo que se pasa haciendo diez horas al día?. Además, tal vez ocurra que tu potencial para el desarrollo de esa habilidad sea tan bueno como el de él, y se trate tan sólo de falta de práctica, ¿no crees?.

Pues sí, puede ser así. Recapitulemos: yo solita me he planteado un problema (¡como no tenía pocas cosas que hacer!).

¿Problema?. ¡No hay problemas, hay oportunidades!. Los hechos, las cosas, no son nada por sí mismas, son aquello que tú quieras que sean. Dependen del significado que tú les des!

De asociada a disociada:

Vamos a ver, en frío, viéndome a mí misma como de lejos: ¿que tengo ahí enfrente?

Pues una oportunidad de aplicar esos recursos internos que seguro que tengo a una situación poco practicada con anterioridad.

Hombre, "poco practicada". Ya tengo una edad y una experiencia en la vida y alguna que otra negociación ya he tenido que llevar a cabo.

Creencias y valores personales

Claro!. Tengo la creencia de que es justo que cada parte ponga algo. Y valoro mi palabra por encima de mi firma. (Ya le he dicho que sí al 30%. Ahora me voy a echar atrás?) . ¿Por qué no me ha llamado la atención el porcentaje del 30%?)

Porque también tengo la creencia de que está mal regatear e intentar obtener beneficio extra cuando a uno le llega para aquello de lo que se trate.

59

Page 60: PNL sexta parte -otros 16 artículos

He actuado de forma asociada. Es decir, yo sabía que tenía ese dinero, luego no había problema. Hubiera sido distinto si no lo hubiera tenido e igualmente hubiera necesitado el producto. (Conclusión: estratégicamente debe ser más eficaz negociar en un plano disociado).

Aquí va y sale una parte de mi, Eriksoniana diría yo, y que hasta la realización de este curso no se me había presentado, y me dice: y, ¿se te ha ocurrido pensar que tal vez ese señor esté forrado a cuenta de creencias como las tuyas?. No sé en qué momento te darás cuenta de que, quizás, las cosas no son como las has visto hasta ahora y, tal vez, veas que hay muchas formas licitas de llegar a acuerdos entre personas, formas diferentes a las que hasta ahora has contemplado.

(Anotación al margen: está claro que mi sistema representacional preferente es el visual).

Hasta aquí todo fue diálogo interno. Bien, llegados a este punto, toca actuar.

¿Actuar? . ¿Y qué hago?.

A ver, para empezar pedirle disculpas a mi marido.

Lo hago, resumiendo muchísimo lo anteriormente descrito. Me entiende y me voy a la cama. No puedo conciliar el sueño. ¿Qué hago mañana para salir de este lío?. Me levanto, me siento en el sofá. Me digo: tengo recursos, todo lo que necesitamos está dentro de nosotros ya. Vete a dormir . Los recursos saldrán mañana en el momento en el que los necesites.

Llega el día siguiente.

Llamada a recursos internos. Repaso a estados plenos de recursos, vividos anteriormente. Modelos.

A ver, ¿qué se necesita?

60

Page 61: PNL sexta parte -otros 16 artículos

Un teléfono.

Ya tengo.

Hablar bien por teléfono.

Es una de mis habilidades y la tengo muy practicada por exigencias de mi profesión.

Hacerle a este comercial tan simpático y convincente un planteamiento que le convenza a él o que, mínimamente, le haga dudar del suyo.

¿Quién hace bien esto?

Mi marido, mi jefe, mi anterior jefe.

¿Qué postura adoptan?:

Sistema representativo y submodalidades

Sistema de representación auditivo con submodalidad de tono que implica seguridad y confianza.

Hacer como si:

Adopto la postura de mis modelos. Cuerpo erguido, cabeza levantada, tono de voz firme. Marco el nº y me dirijo al comercial en cuestión:

¡Hola!. Soy fulanita. Verás, ayer cuando hablamos tomé nota de lo que me dijiste y no lo pensé mucho en ese momento, pero al llegar a casa y empezar a preparar el cheque para hacerte el ingreso, me llamó la atención el porcentaje del 30%. Yo creo que es excesivo. A fin de cuentas, yo no conozco tu empresa. Y ¿si luego resulta que no cumplís con el plazo, que llega el mes de Agosto y me tengo que marchar de vacaciones y no me habéis colocado los toldos o algo así?. Me parece mucho arriesgar por mi parte y poco por la vuestra.

Ahí ya no sabía que más decir, así que jugué un poco a confundirle, como en la técnica del trance:

61

Page 62: PNL sexta parte -otros 16 artículos

Tal vez nos interesaría más darle otro enfoque. Quizás un acuerdo con otras características. Igual verlo desde un planteamiento diferente... (le solté media docena de frases de estas que no decían nada, eso sí, con un tono de voz, firme, claro, que denotaba seguridad en mí misma).

Mi interlocutor estaba mudo.

Y entonces dije algo coherente:

Estoy pensando que me interesaría más que me hicieras un 10% de descuento por pronto pago. Te pago al contado en cuanto realicéis la instalación y te adelanto un 15% ahora, al pedido.

Comercial: pues, no se qué decirte, la verdad es que esto no me había pasado nunca.

¡Pues ahora ya te ha pasado!. Además, hay que ser innovador. Ya sabes, hacer cosas diferentes... (y otras dos o tres frases de estas llenas de palabras que no caben en la carretilla pero que suenan a importantes)

Comercial: mira, te llamo yo porque lo tengo que consultar. ¡No me había pasado antes!. ¡a ver que me dicen!

Yo no me creo que no le hubieran hecho nunca antes ninguna contrapropuesta, pero el caso es que no me estaba diciendo que no.

Llamó al rato: Ya tengo la respuesta!: nos tienes que adelantar un 20%, como mínimo, mínimo; te hacemos un 5% de descuento y pagas a 30 días de la instalación.

Bien, te ingreso mañana mismo un 20% del total neto y calculado el descuento y te pago a 30 el resto y el IVA. ¿Vale?.

Comercial: ¡vale!

Así lo hice. Mi marido me felicitó y yo me quedé en un estado deseado que tengo aquí dentro a mi disposición para cuando quiera (me preocupé de anclarlo). Ale, ale, que me echen negociaciones y

62

Page 63: PNL sexta parte -otros 16 artículos

comerciales.

¡Gracias PNL!

MYTHOSELF™, CAMBIANDO VIDAS... ¿o no?,

por Samantha Barocio Rocha

Para mí, una nueva enamorada de Mythoself™, la única manera de hablar del tema es haciéndolo desde mi experiencia, desde lo que ha significado para mí. Pero antes, me gustaría darles una breve descripción de lo que es MythoSelf™ para que todos estemos en el mismo canal. “El privilegio de la vida es ser quien eres” Joseph Campbell En México, la url es: www.influye.com.mx

Un poquito de historia…

Joseph Riggio creó el modelo MythoSelf™ basado principalmente en el Viaje del Héroe de Joseph Campbell, la Programación Neurolingüística y

63

Page 64: PNL sexta parte -otros 16 artículos

el modelo “Generative Imprint” de Roye Fraser.

“Lo que distingue el trabajo del modelo MythoSelf™ de muchos otros caminos psicológicos y espirituales mejor conocidos –como menciona Riggio- es la premisa fundamental desde la cual operan. Muchos caminos de desarrollo personal y espiritual comienzan y trabajan con la experiencia “sombría” del individuo… o para ponerlo de una manera más simple, desde lo que no funciona en la vida del individuo… El trabajo de MythoSelf™ por otra parte, comienza con la experiencia más positiva del individuo… la cual utilizamos como punto de inicio para generar experiencias extraordinarias…”

A esta “experiencia más positiva del individuo” le llama GDS (Estado Deseado Generalizado, por sus siglas en inglés), que es básicamente la experiencia de “ser lo mejor que puedes ser”. Esta experiencia o “forma de ser” está asociada con cambios en la fisiología del individuo que a su vez tienen un efecto en las emociones, en la percepción del mundo, en las actitudes y acciones; provocando una experiencia única para cada individuo que tiene un factor común en todos aquellos que la experimentan: un estado de bienestar generalizado. De esta manera en donde antes percibían problemas ahora encuentran posibilidades infinitas.

Un segundo elemento fundamental en Mythoself™ es el GTS (Superior a uno Mismo, por sus siglas en inglés), éste se refiere a toda necesidad del ser humano de pertenecer, de sentir que forma parte de algo más grande que él mismo, llámese Dios, Universo, Vida...

El Dr. David Mc Dermott, entrenador certificado del modelo MythoSelf™, comenta que cuando uno opera desde esta experiencia (de ser lo mejor que uno puede ser) “lo que se vuelve posible es la habilidad de moldear deliberada e intencionalmente lo que eres, alineando tu propia mitología de manera que, simplemente al ser “así” (GDS), no necesitas hacer nada diferente y sin embargo, tienes todo lo que quieres. Es de este modo, alineado contigo mismo y “asociado” con el ambiente (GTS), que la fertilidad abunda.”

David menciona que: “de todas las metodologías y tecnologías que he

64

Page 65: PNL sexta parte -otros 16 artículos

estudiado, el Modelo MythoSelf™ es la ruta más directa para hacer que tu vida sea lo que tú quieres que sea.” En MythoSelf™ cuando se habla de “mitología” nos referimos a la mejor versión mitológica de tu vida, es decir a la mejor versión de ti mismo, cómo quieres que tu vida realmente sea.

Del escepticismo al enamoramiento

Habiendo establecido las bases del trabajo de MythoSelf™, les cuento de mi experiencia.

Cuando yo supe del programa MythoSelf™ por primera vez, no sabía nada sobre el mismo ¡estaba en blanco! Al escuchar el nombre del programa, me quedé: ¿Mytho… qué? ¿Y eso con qué se come? Mi mejor amiga Sandra me decía que era un programa padrísimo, que no me iba a arrepentir, pero yo me decía a mí misma: “este programa puede ser lo máximo, pero lo que a mí me interesa saber es, ¿qué tiene para ofrecerme?” (estoy segura que ustedes se preguntan lo mismo).

Si pudiera describir mi posición en esos momentos, creo que la mejor palabra es ESCEPTICISMO. Imagínense esto, abro el folleto y lo primero que leo es: “experimenta la iluminación personal” “¿¡Iluminación personal!?” ¿Y eso qué es? ¡Iluminados, los monjes Tibetanos, porque yo no tengo idea de qué es eso y fuera del Dalai Lama, no sé de ninguna persona que lo haya experimentado!

Yo no tenía el más mínimo interés en participar en este programa pero mi mejor amiga puede ser MUY insistente, así que más porque me dejara de molestar, que por un interés real por el programa, una semana después me encontré sentada en el tercer asiento de izquierda a derecha de la penúltima fila del Auditorio de la Casa Frissac, en la Delegación Tlalpan.

En el momento la odié por llevarme “a la fuerza”, pero ahora entiendo que cuando encuentras algo que ha causado un efecto tan positivo en ti, ¡es lógico que quieras compartirlo con tus seres queridos y el resto del mundo!

65

Page 66: PNL sexta parte -otros 16 artículos

Cuando miro atrás, recuerdo esos tres días que duró el curso como los tres días más divertidos y enriquecedores de mi vida como adulta. ¡Es impresionante cómo funciona este programa! Pareciera que sólo estás escuchando historias entretenidas y pasando un buen rato conociendo a gente nueva, pero cuando el día termina… ¡bum!, ¡bum!, ¡bum!, ¡te cae un “veinte” tras otro! Te das cuenta que entre un ejercicio y otro, algo hizo click dentro de ti y derrepente encuentras la respuesta a tantas cosas que en otro momento no tenían ni pies ni cabeza, eran marañas del inconsciente que ¡ni el mismo Freud hubiera podido desenredar!

Y así de claro fue para mí. Pasé 10 años de mi vida en terapia; tres terapeutas pasaron por mi vida y aunque cada uno de ellos me ayudó de alguna manera en su momento, yo sentía que algo hacía falta, que algo me estaba estancando. Tanta psicoterapia me había dejado clarísimo cuáles eran mis problemas, mis dificultades, pero ¡de nada me estaba sirviendo saberlo! Y lo mismo pasaba con mis cualidades, sabía que las tenía, pero no las sentía, era como si hablara de alguien más. Se imaginan lo que eso puede hacer para tu autoestima? ¡Con razón no podía tener una relación de pareja decente!

Para mí, “MythoSelf™” fue darme cuenta de la forma en que me muevo en el mundo, cómo interactúo con las personas, las cosas que hago para no tener lo que tanto deseo. Fue ver claramente que hay algo mejor allá afuera para mí y que todas las herramientas que necesito para lograrlo están dentro de mí. Si, ya sé, suena trillado pero ¡eso es lo impresionante de todo! ¡ES REAL! Porque si lo pensamos, todos sabemos que si realmente queremos algo, podemos lograrlo, pero es algo muy diferente “saberlo” en la “cabeza” y “sentirlo” en el “cuerpo”.

Pasé todos esos años en terapia tratando de encontrar eso precisamente, ese sentimiento, esa seguridad, esa sensación increíble de “ya no tengo miedo.” ¡Y esa fue la iluminación para mí! Fue “sentir en el cuerpo” lo que es ser lo mejor que puedo ser y tener el convencimiento en las venas, en cada latido de mi corazón, que ¡puedo lograr el sueño de mi vida!

Fue así que, después de cientos de miles de pesos, horas y Kleenex gastados analizando mis problemas, dejé mi terapia. Y la dejé como jamás creí poder dejarla. Siempre que pensaba en eso, un hoyo gigante crecía en mi estómago pensando que si la dejaba, jamás iba a llegar a

66

Page 67: PNL sexta parte -otros 16 artículos

ningún lado, que iba a quedarme sola el resto de mis días, amargada y viviendo una vida que no era mía. ¡Pero no fue así! Salí del consultorio de mi terapeuta sintiéndome ¡más grande que nunca! Con el estómago lleno de satisfacción personal y ansiosa por aprovechar las infinitas posibilidades que MythoSelf™ había abierto en mi vida.

¿Que si MythoSelf™ cambió mi vida?.

Si me preguntaran cómo MythoSelf™ ha cambiado mi vida, tendría que decir que de alguna manera mi vida sigue siendo la misma… sigo teniendo los mismos amigos, sigo haciendo las cosas que me gustan, sigo visitando a los mismos familiares, sigo trabajando en el mismo lugar… lo que ha cambiado es la calidad en ella, la calidad de mis interacciones con mis amigos, mis familiares, mi jefe, mis colegas y toda esa gente que se cruza por mi camino… taxistas, vendedores de periódicos, el señor de los jugos… por alguna razón que no me interesa entender, ahora veo todo de manera diferente, el mundo, las personas, las cosas… por una extraña y maravillosa razón, ahora hablo menos por teléfono, paso menos tiempo frente a la computadora y me pregunto por qué ya no me siento a gusto con mi ropa ¡es como si no fuera mía! (no sólo porque he perdido peso, sino porque es como si alguien más la hubiera escogido por mí sin saber mis gustos)…y ¿quién fue? Pues ¡¡¡yo!!! Esa yo que ahora no tiene nada que ver conmigo.

Ahora paso más tiempo “conectada” conmigo misma, tratando de percibir cada cambio en mi cuerpo, en mis sensaciones, en mis pensamientos cuando vivo una experiencia u otra… lo irónico del asunto es que ahora que estoy tan pendiente de mí misma, tan centrada en mi persona, ahora es cuando más cerca y más conectada me siento con la gente que me rodea. Es como si hubiera pasado la vida “encerrada”, siendo incapaz de “ver” y “sentir” a las otras personas, incapaz de percibir las cosas tan pequeñas y maravillosas que cambian tu día de un momento a otro y derrepente… ¡¡¡BUM!!! hay mil lecciones qué aprender, mil formas de vida qué admirar, mil maravillas qué disfrutar, miles de sueños qué lograr.

Es impresionante cómo MythoSelf™ me ha hecho percibir todo de un modo distinto, ¡hasta estar sentada en el tráfico con 27º C allá afuera es una experiencia diferente! Ahora todo es cuestión de decisión: ¿cómo quiero sentirme hoy? ¿cómo quiero que sea mi relación con los demás? ¿cuánto efecto quiero que tenga el tráfico, el calor, el malhumor de mis colegas o los caprichos de mi jefe, sobre cómo me siento y cómo soy hoy y el resto de mis días?

67

Page 68: PNL sexta parte -otros 16 artículos

Les pregunto yo ¿qué pasaría si cada día decidiéramos sentirnos bien, seguir siendo lo mejor que podemos ser sin importar lo que suceda? ¿qué efecto tendría en nuestras relaciones, nuestro trabajo, nuestros hijos, en nuestro desempeño en cualquier cosa que hagamos?¿cómo sería la calidad de nuestras vidas?

Esto es lo que me ha enseñado MythoSelf™, a ver el mundo de manera diferente y a darme cuenta que yo tengo el control de mí misma y de lo que sucede en mi vida. Me ha dado la tranquilidad de saber que cuando soy lo mejor que puedo ser, no puedo dar un paso en falso porque todo lo que hago me está llevando a tener la vida que siempre he querido tener.

¿Qué si he cambiado? No. ¡Sigo siendo yo! Sólo que ahora soy una mejor versión de mí misma y estoy finalmente viviendo el sueño de mi vida.

68