Planimetría y Tipos de Suturas

15
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: ANATOMÍA DISECCIONES TRABAJO: INVESTIGACION Planimetría y Tipos de SuturasALUMNO: ALBERTO ARANDA SÁNCHEZ 1° Semestre, 1° Periodo, Grupo “3”, Subgrupo 12

Transcript of Planimetría y Tipos de Suturas

Page 1: Planimetría y Tipos de Suturas

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE MEDICINA

MATERIA: ANATOMÍA DISECCIONES

TRABAJO:

INVESTIGACION “Planimetría y Tipos de Suturas”

ALUMNO:

ALBERTO ARANDA SÁNCHEZ

1° Semestre, 1° Periodo, Grupo “3”, Subgrupo 12

Page 2: Planimetría y Tipos de Suturas

Planimetría

En el estudio de la anatomía humana, la planimetría son las diversas formas en que se pueden observar y analizar la estructura del cuerpo mediante distintos mecanismos los cuales pueden describir la anatomía interna o externa del cuerpo así como todos los órganos y tejidos que en él se encuentran. Consideremos ahora los tres ejes del espacio:

1. El eje vertical va de la

cabeza a los pies: es un eje 'cráneo-caudal' ('cabeza-cola').

2. El eje transversal va de

lado a lado: es un eje latero-lateral.

3. El eje anteroposterior va

de adelante hacia atrás: es un eje ventro-dorsal.

Los tres ejes conforman los planos del espacio; los principales son: El plano medio es un plano vertical sagital que atraviesa longitudinalmente el cuerpo y lo divide en dos mitades, derecha e izquierda. En su intersección con la superficie del cuerpo; el plano define la línea media de la cabeza, el cuello y el tronco. Los planos coronales o frontales se orientan de manera vertical, de forma tal que dividen al cuerpo en anterior y posterior.

Page 3: Planimetría y Tipos de Suturas

Los planos sagitales, al igual que el plano coronal, se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, y de esta forma dividen del cuerpo en dos zonas: derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma de igual manera a las zonas izquierda y derecha se le llama plano medio sagital. Como su nombre lo indica, los planos transversales, horizontales o axiales se orientan horizontalmente, a diferencia de los otros dos planos. De esta manera, dividen el cuerpo en zona inferior y superior. Los planos oblicuos cortan parte del cuerpo en una dirección que no es paralela a ninguno de los planos anteriores.

Posición anatómica estándar La posición anatómica estándar es aquélla que, por convención, se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano. Incluye los siguiente elementos: el cuerpo erecto (de pie), con la cabeza y cuello también erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos dando hacia adelante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y levemente separadas (en abducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pie señalando hacia el frente). En relación a la cara, ésta queda mirando al frente. En esta posición, el vientre (palma) de cada mano es de situación 'ventral' o anterior, mirando hacia adelante, pero la planta de cada pie (vientre) mira hacia atrás y es de posición dorsal o posterior. Situado en una mesa de disección, la posición del cuerpo se encuentra en decúbito supino. Lo que antes miraba hacia adelante ahora mira hacia arriba y lo que antes miraba hacia atrás mira ahora hacia abajo.

Page 4: Planimetría y Tipos de Suturas

Estuche de disecciones Piezas que comprenden el Estuche de disección básico y su división:

Homeostáticos 1. Pinzas mosquito 2. Pinzas Kelly curvas 3. Pinzas Kelly rectas

Disección 1. Pinzas con dientes 2. Pinzas sin dientes

Corte 1. Tijeras Mayo rectas 2. Tijeras Mayo curvas 3. Bisturí

Anexos 1. Ganchos (Herina) o aguja 2. Porta agujas 3. Separadores Farabeuf 4. Sonda acanalada 5. Estilete abotonado

Page 5: Planimetría y Tipos de Suturas

Funcionalidad de cada una de las herramientas:

Pinzas de mosquito Las pinzas mosquito son parte del instrumental quirúrgico y se denominan así debido a que son de menor tamaño que las pinzas convencionales. Existen varios tipos de pinzas mosquitos dependiendo la función que desempeñen, para manejo del tejido siendo curvas, rectas, con o sin dientes, se utilizan en cirugías para manipular un área pequeña por ejemplo cirugía odontológica plástica y vascular.

Pinzas Kelly Las pinzas Kelly o Hemostáticas, presionan los tejidos adyacentes ricos en irrigación capilar, ayudan a realizar una hemostasia mecánica. Poco funcional, pues se apoyan de cauterizadores o suturas. Oscilan sus medidas de entre 12cm hasta 18 cm, pueden ser curvas o rectas. Muy utilizadas en todo tipo de cirugìas.

Pinzas sin dientes Son llamadas también pinzas torpes, son escalonadas y con estrías (muescas) en la punta asemejan a las tenazas. Pueden ser rectas o en bayoneta (en ángulo) cortas o largas, pequeñas o grandes.

Pinzas con dientes En vez de tener estrías, tienen un solo diente en un lado que encaja en los dientes del lado contrario o una línea de muchos dientes en la punta. Estas pinzas proporcionan un firme sostén en los tejidos duros y en la piel: Pinza Quirúrgica.

Tijeras Mayo curvas y rectas La Tijera de Mayo se caracteriza por su fija y resistente articulación, la tijera puede ser larga, mediana o corta y con la tijera de mayo se pueden hacer suturas, cortar sondas, etc, además se puede seccionar tejidos duros que no podrían ser seccionados con tijeras más delicadas.

Bisturí El tipo de bisturí más frecuente tiene un mango reutilizable con una hoja

desechable. Casi todos los mangos son de cobre y las hojas de carbón acerado.

Consideraciones en su uso:

Page 6: Planimetría y Tipos de Suturas

La hoja se fija al mango resbalando la hendidura dentro de las muescas del mango

Al fijar o sacar la hoja del mango nunca utilizar los dedos, todo por medio de pinza

Las hojas difieren en tamaño y forma

Las hojas Nº 20, 21, 23 tienen la misma forma y distinto tamaño, se utilizan con el mango Nº 4 y 3.

Los mangos difieren en cuanto a longitud y ancho

Aguja Las agujas quirúrgicas pueden ser curvas y rectas, desechables o reutilizables. En cesárea se utiliza la aguja curva que permite pasar por debajo de la superficie del tejido y retirar a medida que aparece su punta. Las agujas tienen distinta curvatura y punta y se designan por números como: P3, P4, P5, P7, P9.

Porta aguja Se usa para tomar y sostener agujas quirúrgicas curvas, son muy parecidos a las pinzas hemostáticas, la diferencia básica son las ramas cortas y firmes para asir una aguja, sin dañar el material de sutura. El tamaño del porta agujas debe ir de acuerdo con el tamaño de la aguja. Generalmente, las ramas son rectas, pero pueden ser curvas o en ángulo y los mangos pueden ser largos para facilitar la inserción de la aguja en cirugía de pelvis o de tórax.

Separadores Farabeuf Se utilizan en planos superficiales de las incisiones (piel, tejido celular subcutáneo, muscular). Generalmente son utilizados en todas las cirugías. Pueden ser chicos, grandes o dobles, según como sea la lámina.

Page 7: Planimetría y Tipos de Suturas

Material e instrumental de sutura quirúrgica La palabra “sutura” describe cualquier hilo de material utilizado para ligar los vasos sanguíneos o aproximar (“coser”) los tejidos. El propósito de una sutura es sostener en aposición (juntos) los bordes de una herida hasta que el proceso natural de cicatrización esté suficientemente bien establecido para hacer que el soporte de la sutura sea innecesario y redundante. Sutura es cualquier material utilizado para ligar los vasos sanguíneos o aproximar los tejidos. Existen numerosos materiales para sutura, pero en general deberían reunir las siguientes características: – Gran resistencia a la tracción, de forma que se puedan utilizar calibres de sutura lo más pequeños posible. – Superficie suave y grosor uniforme. – Lo más compatibles posible con los tejidos orgánicos. – Libres de sustancias irritantes e impurezas que pudieran favorecer el crecimiento bacteriano. – Lo menos hidrófilos posible, ya que la presencia de agua favorece el crecimiento bacteriano. – Estériles y listos para ser usados. El material de sutura puede ser absorbible o no absorbible y de origen natural o sintético.

Page 8: Planimetría y Tipos de Suturas

Las agujas que se utilizan para pasar el material de sutura tienen distintas formas, secciones y tamaños. Actualmente se usan las agujas sin ojo: la hebra viene ya montada en un extremo de la aguja y esta es de un solo uso. La forma de las agujas puede ser recta, semicurva o curva. Las dos primeras se suelen manejar con los dedos. La curva, que es la más utilizada, se maneja con el portaagujas. El mejor tratamiento para una herida traumática o quirúrgica es el cierre primario, siempre y cuando no haya contraindicación para su práctica. Las heridas pueden cerrarse por medio de suturas, esparadrapos para la piel o cintas adhesivas, agrafes y sustancias adhesivas para las heridas. Cada método tiene indicaciones específicas, ventajas y desventajas y consideraciones especiales. Tales materiales extraños actúan acercando los bordes, aumentando con ello la fuerza de tensión de la herida hasta un grado suficiente para que el cierre sea espontáneo y resista la tensión sin apoyo mecánico. Los materiales mencionados anteriormente son muy generales pues en cada especialidad se usan diferentes instrumentos:

Instrumental de cirugía traumatológica Se trata de instrumentos destinados a cortar el hueso, a colocar material de osteosíntesis, a limpiar los focos de fractura, etc. Los más utilizados son: – Sierras manuales y eléctricas.

Page 9: Planimetría y Tipos de Suturas

– Gubias, martillos y escoplos. – Periostotomos. – Cizallas. – Pinzas y gatillos para hueso. – Taladros, etc.

Instrumental de ginecología Entre los instrumentos específicos más utilizados están: – Legras o cucharillas para raspado uterino. – Valvas. – Separadores. – Pinzas de útero o histerolabos, en las que el extremo de las ramas tienen forma de corazón, etc.

Instrumental de otorrinolaringología Es el que se utiliza en la exploración y cirugía de oído, nariz y garganta. Vamos a nombrar el instrumental más usado, clasificándolo en tres grupos: instrumental para oído, para nariz y para garganta. Instrumental para oído – Otoscopio. – Taladro para cirugía de oído. – Espejo frontal. – Miringotomo para perforar el tímpano. – Pinza acodada para extraer cuerpos extraños. – Espéculos para oído. Instrumental para nariz – Espéculo nasal. – Pinzas nasales. – Rinoscopio. – Lazo nasal. Instrumental para garganta – Abrebocas. – Laringoscopio. – Pinzas de amígdala. – Asa de amilagdectomía.

Instrumental de cirugía abdominal En la cirugía abdominal usaremos, además del equipo básico, algunos instrumentos característicos de este tipo de intervenciones, como:

Page 10: Planimetría y Tipos de Suturas

– Endoscopio para laparoscopia. – Instrumentos de sutura mecánica. – Separadores. – Clamps para intestino, etc.

Instrumental para odontología En la consulta del odontólogo se utiliza un instrumental muy especializado, como, por ejemplo: – Fórceps para extracción de piezas. – Luxadores para aflojar las piezas. – Limas para endodoncia. – Curetas. – Elevadores de raíces. – Periostotomo. – Fresas para suavizar contornos óseos, etc.

Page 11: Planimetría y Tipos de Suturas

TÉCNICA DE SUTURA El aspecto final de una cicatriz depende de un gran número de factores como el empleo de una técnica atraumática, la situación de la cicatriz en la misma dirección de los pliegues cutáneos, la edad del paciente y la existencia de infección o alteraciones de la biología cutánea. Durante el cierre de una herida es crítico mantener un campo estéril y una técnica aséptica meticulosa con el fin de disminuir el riesgo de infección de la herida. Otras complicaciones del cierre de las heridas son las cicatrices hipertróficas, las cicatrices amplias, la dehiscencia (separación de los bordes) de la herida, la necrosis (muerte de las células) de la piel, el seroma (acumulación de linfa en la herida) o el hematoma (acumulación de sangre) de la herida. Tipos de Sutura Selección de suturas con respecto a la herida y necesidad. Las consideraciones para la selección del tipo de sutura incluyen el tiempo necesario para reforzar la herida o tejido, el efecto de la propia sutura sobre la cicatrización lesional, de la dimensión y resistencia de la sutura requeridas. Cierre abdominal En piel emplearemos suturas no absorbibles monofilamento sintéticas para prevenir fenómenos de capilaridad, por ej. Polipropileno. Las suturas absorbibles pueden emplearse en piel, pero se deben extraer porque la absorción requiere el contacto con los líquidos corporales. En las suturas del subcutáneo utilizaremos materiales absorbibles. La fascia del músculo recto abdominal se puede cerrar con un patrón de sutura continua, utilizando un material fuerte monofilamento y con buena seguridad en el nudo o interrumpida, donde están indicados numerosos materiales de sutura (evitar tripa quirúrgica). El material de sutura absorbible, puede ser preferible, para evitar grandes cantidades de material extraño queden de forma permanente en el interior de la herida quirúrgica. Músculo y tendón El músculo tiene escaso poder de sostén y es de sutura difícil, puede utilizarse tanto material absorbible como no absorbible. Las suturas colocadas en paralelo a las fibras musculares tienden a desprenderse. El material empleado en las suturas tendinosas ha de ser fuerte, no absorbible e inducir escasa reacción; debemos emplear la sutura más grande que atraviese el tendón sin traumatizarlo.

Page 12: Planimetría y Tipos de Suturas

Órganos parenquimatosos y vasos Los órganos parenquimatosos (hígado, bazo, riñón…) en general se suturan con material monofilamento absorbible, por ej. Polidioxanona o Poligluconato. Evitar las suturas monofilamento en áreas de contaminación y con resistencia al avance aumentada, ya que pueden lacerar tejidos. Órganos viscerales y huecos En general se recomiendan suturas absorbibles a efecto de prevenir la retención tisular de material extraño una vez que cicatriza la herida. Heridas infectadas y contaminadas Si es factible, debemos evitar suturar las heridas contaminadas-infectadas. Las suturas no absorbibles multifilamento, por ej. seda o poliéster, no deben emplearse ya que potencian el proceso infeccioso y pueden dar lugar a fistulizaciones. Se prefiere el material de sutura absorbible, debiendo evitarse una vez más la tripa quirúrgica, ya que su absorción en el tejido infectado es impredecible.

Patrones de sutura A continuación se explicarán algunos de los patrones de sutura más utilizados.

Patrones de sutura interrumpida

Interrumpida simple Un punto interrumpido simple se realiza insertando la aguja a través del tejido en un lado de la incisión o herida, pasándolo hacia el lado opuesto y anudándolo. El nudo ha de quedar fuera de la incisión. Las suturas deben de colocarse aproximadamente a 2-3 mm del borde cutáneo. La inversión de la piel causa un cicatrización insuficiente, por lo que debemos asegurarnos de que los puntos no estén muy apretados y de que los bordes de la herida estén correctamente afrontados.

Page 13: Planimetría y Tipos de Suturas

La ventaja primaria de este tipo de suturas, es que la pérdida de un punto no trae como consecuencia la dehiscencia de toda la sutura; por el contrario al realizar tantos nudos dejamos una gran cantidad de material extraño (nudos) en la herida.

En U horizontal Se realizan insertando la aguja sobre el lado lejano de la incisión, pasándola a través de la incisión y sacándola sobre el lado cercano; avanzamos con la aguja entre 6-8 mm a lo largo de la incisión y reintroducimos en la piel sobre el lado cercano, cruzamos la incisión para acabar saliendo por el lado lejano y atamos el nudo.

Puntos en X Serían un modificación de los puntos en U, formando una cruz sobre o debajo de la incisión.

Page 14: Planimetría y Tipos de Suturas

En U vertical Se introduce la aguja aproximadamente 8-10 mm desde el borde incisional sobre un lado, pasamos a través de la línea de incisión y salimos a una distancia igual sobre el lado opuesto de la incisión. La aguja es revertida e insertada a través de la piel sobre el mismo lado, aproximadamente a 4 mm desde el borde cutáneo y se ata el nudo. Esto puntos son más fuertes que los punto en U horizontales.

Patrones de sutura continúa

Continua simple Consiste en una serie de puntos interrumpidos simples con nudo en cada extremo, es decir, la sutura es continua entre los nudos. Para comenzar una línea de sutura simple, se coloca y anuda un punto interrumpido simple, pero sólo se corta el trozo de hilo no unido a la aguja. Al aguja es dirigida a través de la piel, perpendicular a la incisión; de este modo la línea de sutura resultante tiene un punto perpendicular a la línea incisional por debajo del tejido, mientras que el avance hacia delante va por encima de la misma. Para finalizar este tipo de sutura, el extremo del hilo en la aguja se ata con la última lazada de la sutura que es exterior a los tejidos. Este tipo de sutura ofrece un buena aposición tisular y es relativamente hermética al aire y líquidos, en comparación con una serie de puntos interrumpidos simples.

Page 15: Planimetría y Tipos de Suturas

Lembert Es un patrón invaginante, es decir, provoca una inversión de los labios de la herida; a menudo se utiliza para el cierre de vísceras huecas. La aguja penetra la serosa y la muscular aproximadamente a 8-10 mm desde el borde incisional y sale cerca del margen de la herida sobre el mismo lado; a continuación pasa sobre la incisión y penetra aproximadamente a 3-4 mm del margen de la herida y sale a 8-10 mm más allá de la incisión.

Connell(derecha) y Cushing (abajo) Utilizadas para cerrar órganos huecos porque causan inversión tisular y establecen un sello hermético a los líquidos. Ambos patrones son similares, excepto que en el primero se penetra el lumen, mientras que el segundo sólo se extiende hasta el área submucosa. La línea se sutura se comienza con un punto interrumpido simple o en U vertical. La aguja se avanza en paralelo a la incisión y se introduce dentro de la serosa, pasando a

través de las superficies muscular y mucosa. Desde la superficie profunda, lumen en el caso del patrón de Connell, la aguja se avanza en paralelo a lo largo de la incisión y se retorna a través de los tejidos hasta la superficie serosa. Una vez fuera de la víscera, aguja y sutura pasan a través de la incisión y se introducen en un punto que se corresponde con el punto de salida sobre el lado contralateral. Entonces la sutura se repite; la sutura debe atravesar la incisión de forma perpendicular. Cuando se ajusta la incisiónse invierte.