Plan de Estudios Acotado 2020

12
ESCUELA REPÚBLICA DEL ECUADOR Decreto cooperador: 6937/2000 - RBD: 1677-2 Etchevers 115. Teléfono: 32/2393559 991274715 Mail: [email protected] , [email protected] 1 Plan de Estudios Acotado 2020 1.-Fundamentación El presente Plan se ha desarrollado siguiendo las orientaciones para la Implementación de la Priorización Curricular en Forma Remota y Presencial y, los criterios de evaluación, calificación y promoción de estudiantes de 1°a 8° año básico emanados del Ministerio de Educación y los lineamientos recibidos de la Corporación Municipal de Viña del Mar. De acuerdo a lo anteriormente señalado, se han introducido algunos ajustes en el plan de trabajo pedagógico, bajo la modalidad COVID-19 para el período de septiembre a diciembre 2020. Estos ajustes pueden proyectarse al retorno gradual a clases de manera segura, voluntaria y flexible, cuando las condiciones sanitarias lo permitan y ajustada a la realidad y contexto de nuestro establecimiento (UCE MINEDUC, 2020). 2.-Lineamientos A continuación, se establecen lineamientos y procedimientos, relacionados con las distintas áreas del trabajo docente. Las acciones que se encuentran en ejecución se orientan de la mejor manera, con el propósito de mantener una comunicación y retroalimentación efectiva con nuestras estudiantes, padres y apoderados con la finalidad de lograr la promoción de nuestras alumnas. 2.1.- Profesores/as jefes: Cada profesor jefe mantendrá contacto sistemático con sus apoderados/os para responder alguna consulta o inquietud de los apoderados que representa, como también gestionar acciones que estén al alcance en su rol como profesor/a jefe. Dada la circunstancia actual esta acción es fundamental y se hace necesario el contacto con los padres o apoderados con el objetivo de canalizar información respecto del ámbito académico, socioemocional y familiar de cada grupo curso, favoreciendo, además, la fluidez en la comunicación y la objetividad de la información, factores relevantes en la intervención y/o resolución de situaciones generadas en la contingencia COVID-19. Realizará, además una reunión mensual de apoderados para informar y gestionar las funciones propias de su jefatura de curso 2.2.- Profesores de asignatura: Cada profesor de asignatura mantendrá contacto sistemático con los apoderados/as para responder alguna consulta o inquietud en relación con el desarrollo y retroalimentación de los trabajos pedagógicos que hace llegar al hogar ya sea, a través de material impreso (en turnos éticos de entrega), material digital (a través de WhatsApp o mail) o clase por plataformas online (zoom, meet, google Classroom, aprendo en línea)

Transcript of Plan de Estudios Acotado 2020

Page 1: Plan de Estudios Acotado 2020

ESCUELA REPÚBLICA DEL ECUADOR Decreto cooperador: 6937/2000 - RBD: 1677-2

Etchevers 115. Teléfono: 32/2393559 – 991274715 Mail: [email protected] , [email protected]

1

Plan de Estudios Acotado 2020

1.-Fundamentación El presente Plan se ha desarrollado siguiendo las orientaciones para la Implementación de la Priorización Curricular en Forma Remota y Presencial y, los criterios de evaluación, calificación y promoción de estudiantes de 1°a 8° año básico emanados del Ministerio de Educación y los lineamientos recibidos de la Corporación Municipal de Viña del Mar. De acuerdo a lo anteriormente señalado, se han introducido algunos ajustes en el plan de trabajo pedagógico, bajo la modalidad COVID-19 para el período de septiembre a diciembre 2020. Estos ajustes pueden proyectarse al retorno gradual a clases de

manera segura, voluntaria y flexible, cuando las condiciones sanitarias lo permitan y ajustada a la realidad y contexto de nuestro establecimiento (UCE MINEDUC, 2020). 2.-Lineamientos A continuación, se establecen lineamientos y procedimientos, relacionados con las distintas áreas del trabajo docente. Las acciones que se encuentran en ejecución se orientan de la mejor manera, con el propósito de mantener una comunicación y retroalimentación efectiva con nuestras estudiantes, padres y apoderados con la finalidad de lograr la promoción de nuestras alumnas. 2.1.- Profesores/as jefes:

Cada profesor jefe mantendrá contacto sistemático con sus apoderados/os para responder alguna consulta o inquietud de los apoderados que representa, como también gestionar acciones que estén al alcance en su rol como profesor/a jefe. Dada la circunstancia actual esta acción es fundamental y se hace necesario el contacto con los padres o apoderados con el objetivo de canalizar información respecto del ámbito académico, socioemocional y familiar de cada grupo curso, favoreciendo, además, la fluidez en la comunicación y la objetividad de la información, factores relevantes en la intervención y/o resolución de situaciones generadas en la contingencia COVID-19. Realizará, además una reunión mensual de apoderados para informar y gestionar las funciones propias de su jefatura de curso 2.2.- Profesores de asignatura: Cada profesor de asignatura mantendrá contacto sistemático con los apoderados/as para responder alguna consulta o inquietud en relación con el desarrollo y retroalimentación de los trabajos pedagógicos que hace llegar al hogar ya sea, a través de material impreso (en turnos éticos de entrega), material digital (a través de WhatsApp o mail) o clase por plataformas online (zoom, meet, google Classroom, aprendo en línea)

Page 2: Plan de Estudios Acotado 2020

ESCUELA REPÚBLICA DEL ECUADOR Decreto cooperador: 6937/2000 - RBD: 1677-2

Etchevers 115. Teléfono: 32/2393559 – 991274715 Mail: [email protected] , [email protected]

2

2.3.- Asistentes de Aula: Las asistentes de aula mantendrán contacto permanente con la docente de su curso como también con alumnas que les hayan sido designadas para apoyar el desarrollo de sus aprendizajes. Realizaran un trabajo colaborativo sistemático de acuerdo a lo que les asigne la docente de curso. 2.4.- Inspectoras Educacionales: Las inspectoras Educacionales (paradocentes) mantendrán un contacto permanente con Dirección de Establecimiento y desarrollarán en trabajo que les sea asignado de acuerdo a sus funciones: apoyo a la retención, asistencia remota y trabajo administrativo acorde a su función 2.5.- Equipo Directivo: El Equipo Directivo desempeñará sus funciones de diseño, articulación, conducción, planificación y monitoreo institucional con énfasis en el desarrollo pedagógico, educación emocional y formación integral de las estudiantes promoviendo una cultura de altas expectativas de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional y según lo permita el contexto COVID-19 3.- Recursos comunicacionales: Para el buen funcionamiento del Plan Estudios acotado 2020 se considera necesario realizar algunas precisiones respecto de los recursos que el establecimiento utiliza. 3.1 Plataforma Educativa:

Se mantendrá y actualizará la plataforma educativa que dispone el colegio y los recursos que ésta ofrece: material educativo, actividades de apoyo socioemocional, noticias, otros.

http://escuelarepublicadelecuadorvinadelmar.cl

Page 3: Plan de Estudios Acotado 2020

ESCUELA REPÚBLICA DEL ECUADOR Decreto cooperador: 6937/2000 - RBD: 1677-2

Etchevers 115. Teléfono: 32/2393559 – 991274715 Mail: [email protected] , [email protected]

3

Además, se utilizará la plataforma “aprendo en línea” proporcionada por el Ministerio de Educación.

3.2 Mails Institucionales:

Corporación Municipal de Viña del Mar a gestionado para cada docente, asistente de educación y alumnas un mail institucional que ayudará y facilitará su conexión a plataforma G- Suite (meet) y/o zoom y que ha sido entregado a las alumnas y apoderados/as a través de los profesores jefes. Lo anterior sin perjuicio de otros mails que hayan sido habilitados previamente por las docentes. 3.3 WhatsApp:

Cada docente, ha creado para sus apoderados listas de difusión de WhatsApp cuya finalidad es permitir la fluidez de la información. A través, de la misma Apps los docentes realizan video llamadas a las alumnas, cuyo objetivo es posibilitar la conectividad con aquellas que no poseen computador o no disponen de internet en el hogar (considerando la liberación de uso de esta Apps digital) y retroalimentar las actividades pedagógicas enviadas al hogar. 4.- Plan de Estudios acotado 2020:

De acuerdo a los antecedentes, sugerencias, consulta realizada a nuestros apoderados mediante encuesta de CMVM/Escuela, como también a la evaluación interna realizada por el equipo directivo y docentes de nuestro establecimiento se desarrollará el siguiente Plan de Estudios acotado 2020.

Page 4: Plan de Estudios Acotado 2020

ESCUELA REPÚBLICA DEL ECUADOR Decreto cooperador: 6937/2000 - RBD: 1677-2

Etchevers 115. Teléfono: 32/2393559 – 991274715 Mail: [email protected] , [email protected]

4

4.1 Para 1er año básico

Contemplará las asignaturas de: Lenguaje y Matemática

Las asignaturas de Ciencias naturales, Historia y Geografía, Educación Musical y Educación Física se trabajarán en apoyo a las asignaturas de Lenguaje y Matemática. Las docentes de éstas asignaturas aportarán desde su especialidad realizando un trabajo interdisciplinar y continuarán enviando material pedagógico a sus alumnas, articulando con la asignatura asignada. 4.2 De 2do a 8avo año básico: Se contemplarán las asignaturas de: Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Historia y Geografía.

Las asignaturas Artística, Educación Física y Educación Tecnología se trabajarán en apoyo a las asignaturas señaladas. Los/as docentes de éstas asignaturas aportarán desde su especialidad realizando un trabajo interdisciplinar y continuarán enviando material pedagógico a sus alumnas articulando con la asignatura asignada

La interdisciplinariedad entre asignaturas será la siguiente: Lenguaje y Comunicación Educación Musical Matemática Educación Tecnológica Ciencias Naturales Educación Física

Historia y Geografía Educación Artística

4.3 La asignatura de Inglés funcionará como entidad única y será considerada como

uno de los factores de acceso a mejores oportunidades en un mundo globalizado como el que vivimos hoy en día. Se impartirá de 3er a 8avo año básico.

5 Programación de sesiones pedagógicas a través de Google Classroom, Meet, Zoom y video llamadas WhatsApp.

Las asignaturas del Plan de Estudio acotado 2020, tendrán sesiones, de acuerdo a los criterios establecidos a continuación, en acuerdo con todos los docentes y a la conectividad. Nivel Sesiones Asignatura

Pre- básica 2 semanal Ámbitos y objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares.

1ero a 2do año básico

1 a 2 semanal por asignatura.

Lenguaje, Matemática, Historia, Ciencias Naturales.

3ero a 8vo año básico

1 a 2 semanal por asignatura.

Lenguaje, Matemática y Geometría, Historia, Ciencias Naturales (Biología, Física y Química) e Inglés.

Page 5: Plan de Estudios Acotado 2020

ESCUELA REPÚBLICA DEL ECUADOR Decreto cooperador: 6937/2000 - RBD: 1677-2

Etchevers 115. Teléfono: 32/2393559 – 991274715 Mail: [email protected] , [email protected]

5

5.1 Horarios de las sesiones pedagógicas a través de Google Classroom, Meet, Zoom y video llamadas WhatsApp. Para organizar las sesiones con las estudiantes se ha establecido un horario acordado con los profesores para cada asignatura del Plan de Estudios acotado 2020, de acuerdo con las posibilidades de conectividad a internet. Primer Ciclo Básico (1er año básico)- Jornada de Tarde

Curso Lenguaje Matemática 1°A Jueves - viernes

10:30 -15:00 hrs Lunes 11:00 – 15: 00 hrs

1°B Lunes - miércoles 12:00 – 15:00 hrs

Jueves - viernes 12:00 -15:00 hrs

1°C Lunes – martes - viernes 12:00-13:00 / 16:00-17:00 hrs

Lunes – miércoles - jueves 16:00 -18:00 hrs

Primer Ciclo Básico (2do a 4to año básico)- Jornada de Tarde

Curso Lenguaje Matemática Cs. Naturales Historia y Geo. Inglés

2°A Martes 11:00 – 18:00 hrs

Jueves 11:00 – 18:00 hrs

Miércoles 16:00

Viernes 16:00 hrs

No aplica

2°B Martes 11:00 – 18:00 hrs

Jueves 11:00 – 18:00 hrs

Miércoles 16:00

Viernes 16:00 hrs

No aplica

3°A Martes 15:30 hrs

Viernes 17:00 hrs

Jueves 15:30 hrs

Miércoles 15:30 hrs

Lunes 9:30 hrs

3°B Martes 15:30 hrs

Viernes 18:00 hrs

Jueves 15:00 hrs

Viernes 10:30 hrs

Lunes 9:30 hrs

4°A Jueves -viernes 17:30 hrs

Martes - matemática 17:30 hrs – 18:15 hrs

Jueves 18:15 hrs

Martes 18:15 hrs

Lunes 8:30 hrs

4°B Martes-miércoles 10:30 – 18:00 hrs

Jueves - jueves 18:00 hrs

Miércoles 10:00 hrs

Jueves 10:00 hrs

Lunes 8:30 hrs

Segundo ciclo Básico (5to a 8avo año básico) - Jornada de mañana

Curso Lenguaje Matemática Cs. Naturales Historia y Geo. Inglés 5°A Jueves

10:30 hrs Jueves 8:00 hrs

Martes 9:00 hrs

Hist. Y Geografía 10:30 hrs

Martes 8:30 hrs

5°B Lunes 15:30 hrs

Jueves 8:30 hrs

Martes 9:30 hrs

Hist. Y Geografía 10:30 hrs

Martes 8:30 hrs

6°A Martes 9:00 hrs

Jueves 9:30 hrs

Miércoles 9:30 hrs

Martes 10:30 hrs

Jueves 8:30 hrs

6°B Miércoles 10:30 hrs

Jueves 9:30 hrs

Miércoles 9:30 hrs

Martes 10:30 hrs

Jueves 8:30 hrs

7°A Viernes 11:00 hrs

Martes - jueves 16:00 hrs

Jueves 9:30 hrs

Martes - viernes 12:00 hrs

Miércoles 9:30 hrs

7°B Miércoles 16:00 hrs

Martes - jueves 11:00 hrs

Jueves 9:30 hrs

Martes - viernes 12:00 hrs

Miércoles 9:30 hrs

8°A Lunes 16:00 hrs

Martes - jueves 17:00 hrs

Viernes 9:30 hrs

Miércoles 10:30 hrs

Viernes 8:30 hrs

8°B Martes 16:00 hrs

Martes - jueves 12:00 hrs

Viernes 9:30 hrs

Miércoles 10:30 hrs

Viernes 8:30 hrs

Page 6: Plan de Estudios Acotado 2020

ESCUELA REPÚBLICA DEL ECUADOR Decreto cooperador: 6937/2000 - RBD: 1677-2

Etchevers 115. Teléfono: 32/2393559 – 991274715 Mail: [email protected] , [email protected]

6

Pre básica - Prekinder Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

1ero A 16hrs Zoom

16hrs Zoom

Pre básica - Kinder Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

1ero A Grupo A 15.30 hrs. Grupo B 16.30 hrs.

Grupo A 15.30 hrs. Grupo B 16.30 hrs.

Grupo A 15.30 hrs. Grupo B. 16.30 hrs.

Grupo A 15.30 hrs. Grupo B. 16.30 hrs.

6 Evaluación y Calificación de las actividades: De acuerdo a lo informado en las Orientaciones emanadas del Mineduc y en el marco del decreto N° 67/2018 sobre evaluación, calificación y promoción, se informa: 6.1 Se evaluarán formativamente, a través de conceptos, todas las actividades

pedagógicas mediante instrumentos como: portafolios, rúbricas, texto escolar del estudiante, ticket de salida, entrevistas, observación, pruebas formativas y retroalimentación oportuna.

Al término del periodo escolar se transformarán los conceptos utilizados en una única calificación numérica para cada asignatura de acuerdo con una tabla

de equivalencias, debidamente comunicada a la comunidad escolar (Alternativa A documento UCE, Mineduc). Los docentes para transformar la evaluación formativa a evaluación sumativa (calificación numérica) deben disponer de las evidencias acerca de los logros de las estudiantes en sus aprendizajes, a través, de los diferentes métodos señalados. garantizando las oportunidades de aprendizaje para todas las estudiantes.

Tabla de Equivalencias

Concepto Equivalencia

I (insuficiente) 1.0 a 3,9

S ( suficiente) 4.0 a 4.9 B (bueno) 5.0 a 5.9

MB ( muy bueno) 6,0 a 7.0 6.2 Evaluación Educación Parvularia: En NT1 (Prekinder) y NT2 (Kinder) se evaluará de acuerdo a Priorización de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, mediante Informe de los logros de los Objetivos de Aprendizaje (se adjunta Informe). El instrumento de evaluación elaborado corresponde a una Escala de Apreciación cuyos indicadores se basan, en su totalidad, en los objetivos de aprendizaje, tanto de nivel 1 y 2, propuestos en la actual Priorización Curricular Covid-19 de Educación Parvularia para los Niveles

Page 7: Plan de Estudios Acotado 2020

ESCUELA REPÚBLICA DEL ECUADOR Decreto cooperador: 6937/2000 - RBD: 1677-2

Etchevers 115. Teléfono: 32/2393559 – 991274715 Mail: [email protected] , [email protected]

7

Transición, considerando de este modo aquellas conductas imprescindibles y significativas esperadas en cada uno de los núcleos de aprendizaje. Las categorías de desempeño presentes en el instrumento serán: Logrado, Medianamente Logrado, Bajo Logro y No observado, considerando este último, en vista que ciertas actitudes no podrán ser medidas, ya que requieren de la observación diaria, constante y directa de nuestras estudiantes.

6.3 En la evaluación de las estudiantes de 1er año básico:

Se considerará, conjuntamente, el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de Lenguaje y Matemática como también las asignaturas de apoyo y la asistencia, concepto que

será aplicado con la flexibilidad que se requiera de acuerdo con las situaciones particulares de cada alumna.

Las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia y Geografía y Música aportaran con una nota al promedio final del año.

Ciencias naturales en Matemática

Historia y Geografía y Música en Lenguaje 6.4 En la evaluación de las estudiantes de, 2do a 8avo, Se considerará, conjuntamente, el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas del Plan de Estudio acotado 2020, las asignaturas del área artística y tecnológica como también la asistencia. Conceptos que serán aplicados con la flexibilidad que se requiera de acuerdo con las situaciones particulares de cada alumna. Las asignaturas del área artística y tecnológica serán evaluadas y su calificación integrada a las asignaturas del Plan Acotado 2020, en este trabajo interdisciplinar se considerarán los siguientes porcentajes para su promoción final:

Para Primer Ciclo Básico (2do a 4to año básico)

Asignatura % en la nota final Asignatura % en la nota final

Lenguaje 70 % Música 30%

Matemática 70 % Ed. Tecnológica 30%

Cs. Naturales 70 % Ed. Física 30%

Hist. y Geografía 70 % Artes Visuales 30%

Para Segundo ciclo Básico (5to a 8avo año básico)

Asignatura % en la nota final Asignatura % en la nota final

Lenguaje 60 % Música 40%

Matemática 60 % Ed. Tecnológica 40%

Cs. Naturales 60 % Ed. Física 40%

Hist. y Geografía 60 % Artes Visuales 40%

6.5 La asignatura de Inglés será impartida de 3ero a 8avo año básico y se evaluará,

con una nota, al final del año escolar de acuerdo al logro de objetivos de las alumnas.

Page 8: Plan de Estudios Acotado 2020

ESCUELA REPÚBLICA DEL ECUADOR Decreto cooperador: 6937/2000 - RBD: 1677-2

Etchevers 115. Teléfono: 32/2393559 – 991274715 Mail: [email protected] , [email protected]

8

6.6 Las asignaturas del plan de estudio que serán contempladas para el cálculo del

promedio anual deberán tener al menos una calificación del año. Esta calificación se expresará en una escala numérica de 1.0 a 7.0. Siendo la calificación mínima de aprobación un 4.0 (art 8° y 10° decreto 67/2018). Esta calificación deberá considerar el logro de los objetivos de aprendizaje en las asignaturas.

6.7 Respecto de la Asistencia (UCE Mineduc, 2020):

Considerando la situación sanitaria y la forma como se ha desarrollado el presente año escolar y en el contexto de las orientaciones señaladas por la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, es plausible entender por “asistencia”

la participación de las estudiantes en actividades de aprendizaje “sincrónicas” (Zoom, WhatsApp, Google Classroom, mail, etc.) y/o asincrónicas, contacto con docentes vía telefónica, trabajos en tiempos variados, etc., no siendo necesario calcular un porcentaje de participación para cumplir el estándar de asistencia (85%) que se exige en un año escolar normal. De igual forma, es necesario tener presente que el artículo 11° del decreto 67/2018 dispone que los establecimientos educacionales, a través del director y su equipo directivo, deberán analizar la situación de aquellas alumnas/os que no cumplan con los requisitos de promoción antes mencionados o que presenten una calificación de alguna asignatura que ponga en riesgo la continuidad de su aprendizaje en el curso siguiente. 6.8 Respecto de la pérdida del vínculo permanente con el establecimiento Será responsabilidad del establecimiento realizar todos los esfuerzos de contacto (correos electrónicos, llamadas, etc.). Levantar información sobre el porcentaje de estudiantes en situación crítica de conectividad, generar un plan preventivo y establecer un equipo a cargo de estos estudiantes. Si a pesar de estos esfuerzos no hay forma de contactarlas o el contacto ha sido inestable, se activará un comité de evaluación (consejo de profesores) que junto al equipo directivo podrá tomar la decisión de promoción o repitencia (UCE Mineduc, 2020). 6.9 Plan de acompañamiento: El plan de acompañamiento tendrá como objetivo guiar y acompañar a aquellas estudiantes que han tenido dificultades en la educación remota y en la presencial. Este plan actuará en forma preventiva para la repitencia y la deserción. Debe iniciarse desde la educación remota y contemplar acciones sistemáticas, evaluadas y ajustadas a la realidad y necesidades de las estudiantes. El acompañamiento contemplará, entre otros:

• Apoyo individual o colectivo de un asistente de la educación en forma remota • Apoyo individual de una Educadora Diferencial • Apoyo individual de equipo multidisciplinario • Apoyo externo (PUCV) a las alumnas del programa “Alta capacidad y Doble

Excepcionalidad”.

Diversificación de actividades de aprendizaje y/o evaluación • Derivación a apoyo psicosocial externo o interno • Planificaciones ajustadas a sus necesidades

Page 9: Plan de Estudios Acotado 2020

ESCUELA REPÚBLICA DEL ECUADOR Decreto cooperador: 6937/2000 - RBD: 1677-2

Etchevers 115. Teléfono: 32/2393559 – 991274715 Mail: [email protected] , [email protected]

9

• Trabajo focalizado en su curso

• Adecuaciones de acceso, de objetivos o PACI 6.10 Retroalimentación de las actividades pedagógicas:

El docente la realizará en base a los objetivos definidos en las diferentes actividades enviadas a las alumnas.

Se realizará para ayudar al estudiante en su proceso de comprensión de los objetivos y asumir la corresponsabilidad en el proceso educativo.

Será específica, concreta y en un lenguaje que la estudiante comprenda: para alumnas que no tengan dominio lector, se incluirán elementos gráficos.

Será un proceso de diálogo continuo destinado al logro de objetivos de las estudiantes.

Podrá realizarse de modo individual y/o grupal

Se realizará al finalizar una actividad académica y antes de continuar con otra actividad

7 Consideraciones Generales 7.1 Respecto de la comunicación: Se espera la comprensión de la comunidad educativa en torno a la emergencia sanitaria a nivel nacional y sus repercusiones en el contexto educativo, como también a los esfuerzos que todos debemos realizar para sortear estas dificultades, es por ello que nuestro establecimiento solicita formalizar la comunicación y respetar los conductos establecidos en la forma y en los horarios definidos en el “Protocolo sobre Convivencia

Escolar Remota Escuela República del Ecuador”. 7.2 Respecto del acompañamiento desde el hogar:

Solicitamos a nuestros padres y apoderados apoyar a sus hijas en el uso de los recursos que el colegio ha dispuesto para ellas. Estamos conscientes que no todos los hogares están preparados y disponen de recursos tecnológicos para enfrentar esta situación por ello hemos diversificado herramientas y recursos para cubrir las realidades particulares de nuestras estudiantes y no excluirlas de procesos que son significativos para su desarrollo personal y académico. Finalmente, señalar que la gradualidad con que hemos enfrentado los procesos vividos obedecen a la realidad y necesidades en este contexto COVID-19 y esperamos desarrollar un trabajo colaborativo que favorezca el bienestar socio-emocional de nuestra comunidad Escuela República del Ecuador. Sin otro particular, se despide cordialmente

Erna Saez Ferrada Directora Escuela República del Ecuador

Obs: Los presentes lineamientos quedan supeditados a futuras resoluciones del Ministerio de Educación o lo que se resuelva en el Congreso Nacional.

Page 10: Plan de Estudios Acotado 2020

ESCUELA REPÚBLICA DEL ECUADOR Decreto cooperador: 6937/2000 - RBD: 1677-2

Etchevers 115. Teléfono: 32/2393559 – 991274715 Mail: [email protected] , [email protected]

10

EVALUACIÓN DE PROCESOS PRIORIZACIÓN CURRICULAR

EDUCACIÓN PARVULARIA

Nombre Alumna:

Nivel:

Educadora de Párvulos: Fecha:

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: ESCALA DE APRECIACIÓN

L: Logrado

ML: Medianamente Logrado

BL: Bajo Logro

NO: No observado

AMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

NÚCLEO: IDENTIDAD Y AUTONOMÍA

INDICADOR L ML BL NO

1. Expresa sus emociones y sentimientos autorregulándose en función de las necesidades propias, de los demás y las normas de funcionamiento grupal.

2. Cuida su bienestar personal, llevando a cabo sus prácticas de higiene,

alimentación y vestuario, con independencia y progresiva responsabilidad.

3. Comunica a los demás, emociones y sentimientos tales como: amor,

miedo, alegría, ira, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TICS.

4. Representa en juegos sociodramáticos, sus pensamientos y experiencias atribuyendo significados a objetos, personas y situaciones.

NÚCLEO: CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA

INDICADOR L ML BL NO

1. Participa en actividades y juegos colaborativos, planificando,

acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.

2. Aplica estrategias pacíficas frente a la resolución de conflictos cotidianos con otros niños y niñas.

3. Identifica objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que

pueden atentar contra su bienestar y seguridad, o la de los demás, proponiendo alternativas para enfrentarlas.

4. Reconoce progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.

Page 11: Plan de Estudios Acotado 2020

ESCUELA REPÚBLICA DEL ECUADOR Decreto cooperador: 6937/2000 - RBD: 1677-2

Etchevers 115. Teléfono: 32/2393559 – 991274715 Mail: [email protected] , [email protected]

11

NÚCLEO: CORPORALIDAD Y MOVIMIENTO

INDICADOR L ML BL NO

1. Coordina con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y juego.

2. Resuelve desafíos prácticos manteniendo control, equilibrio y coordinación al combinar diversos movimientos, posturas y desplazamientos tales como: lanzar y recibir, desplazarse en planos inclinados, seguir ritmos, en una variedad de juegos.

3. Comunica el bienestar que le produce el movimiento, al ejercitar y recrear su cuerpo en forma habitual, con y sin

implementos u obstáculos.

AMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL

NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL

INDICADOR L ML BL NO

1. Descubre en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras

conocidas, tales como conteo de palabras, segmentación y conteo de sílabas, identificación de sonidos finales e iniciales.

2. Comunica oralmente temas de su interés, empleando un vocabulario

variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a las distintas situaciones comunicativas e interlocutores.

3. Comprende contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a

partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones.

4. Reconoce palabras que se encuentran en diversos soportes asociando algunos fonemas a sus correspondientes grafemas.

5. Representa gráficamente algunos trazos, letras, signos, palabras significativas y mensajes simples legibles, utilizando diferentes recursos y soportes en situaciones auténticas.

NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS

INDICADOR L ML BL NO

1. Expresa corporalmente sensaciones, emociones e ideas a partir de la improvisación de escenas dramáticas, juegos teatrales, mímica y danza.

2. Representa a través del dibujo, sus ideas, intereses y experiencias, incorporando detalles a las figuras humanas y a objetos de su entorno, ubicándolos en parámetros básicos de organización espacial (arriba/abajo, dentro/fuera).

3. Aprecia producciones artísticas de diversos contextos (en forma directa o a través de medios tecnológicos), describiendo y comparando algunas características visuales, musicales o escénicas (desplazamiento, ritmo, carácter expresivo, colorido, formas, diseño, entre otros).

Page 12: Plan de Estudios Acotado 2020

ESCUELA REPÚBLICA DEL ECUADOR Decreto cooperador: 6937/2000 - RBD: 1677-2 Etchevers 115. Teléfono: 32/2393559 – 991274715

Mail: [email protected] , [email protected] Viña del Mar 31 de Agosto 2020.-

12

AMBITO: INTERACCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO

NÚCLEO: EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL

INDICADOR L ML BL NO

1. Formula conjeturas y predicciones acerca de las causas o

consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.

2. Describe semejanzas y diferencias respecto a características, necesidades básicas y cambios que ocurren en el proceso de crecimiento, en personas, animales y plantas.

3. Comunica sus observaciones, los instrumentos utilizados y los hallazgos obtenidos en experiencias de indagación en el entorno natural, mediante relatos, representaciones gráficas o fotografías.

4. Identifica las condiciones que caracterizan los ambientes saludables, tales como: aire y agua limpia, combustión natural, reciclaje, reutilización y reducción de basura, tomando conciencia progresiva de cómo estas contribuyen a su salud.

NÚCLEO: COMPRENSIÓN DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL

INDICADOR L ML BL NO

1. Comunica algunos relatos sociales sobre hechos significativos del

pasado de su comunidad y país, apoyándose en recursos tales como: fotografías, videos, utensilios u objetos representativos.

2. Formula interpretaciones respecto de las necesidades y situaciones que dieron origen a creaciones e inventos, tales como: refrigerador, radio, avión, naves espaciales, cámara fotográfica, entre otros.

3. Comprende normas de protección y seguridad referidas a tránsito, incendios, inundaciones, sismos, y otras pertinentes a su contexto geográfico.

NÚCLEO: PENSAMIENTO MATEMATICO

INDICADOR L ML BL NO

1. Crea patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.

2. Experimenta con diversos objetos estableciendo relaciones al clasificar por dos o tres atributos a la vez (forma, color, tamaño, función, masa, materialidad, entre otros) y seriar por altura, ancho, longitud o capacidad para contener.

3. Emplea los números, para contar, identificar, cuantificar y comparar

cantidades hasta el 10 e indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.

4. Resuelve problemas simples de manera concreta y pictórica agregando o quitando hasta 10 elementos, comunicando las acciones llevadas a cabo.

5. Comunica el proceso desarrollado en la resolución de problemas concretos, identificando la pregunta, acciones y posibles respuestas.

Observación:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre y Firma Docente: _____________________________________