PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

120
PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª

Transcript of PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

Page 1: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

PINTURA S. XXLAS VANGUARDIAS

PARTE III – 1ª

Page 2: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LAS VANGUARDIASPRIMERA MITAD DEL S. XX

Page 3: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

- Se rompe con toda norma establecida y se entiende como una investigación permanente en que los artistas experimentan con nuevos materiales y nuevas técnicas, resultando, a la vez, cada vez más ininteligible y hermético para el público. La búsqueda de lo nuevo, de la ruptura, de la libertad se convierte en referencias fundamentales de los movimientos. De algún modo, se produce la creación de un nuevo lenguaje artístico al no concebirse la obra de arte como un “instrumento de representación de la naturaleza”, sino como un vehículo de creación abierta y permanente.

- Los nuevos movimientos son como estallidos, fragmentos cortos, rápidos, múltiples y simultáneos. Su corta duración hace que se encabalguen, pasando los artistas muchas veces de un movimiento a otro.

- se rechaza el pasado y se propugna la originalidad, la innovación y la fe en el progreso, tanto del arte como de la propia humanidad. Se propugna pues una nueva teoría del arte, su función y su papel en la sociedad.

- La forma llega a ser bella en sí misma y se separa de su función; en ella se llega a buscar una simple sensación visual evitándose toda referencia figurativa. El camino a la abstracción queda abierto.

- Estos movimientos tendrán, dentro de la libertad creativa personal, un cierto carácter teórico y grupal, es decir, los artistas de vanguardia asumen una conciencia de grupo. Muchas veces nos encontramos con autores cuya obra no encaja en los parámetros de una comunidad característica (Leger y el cubismo, Klee y el expresionismo).

- Junto a una redefinición del concepto de belleza surgirán dos posiciones básicas ante la obra: la que busca la respuesta a las preguntas del artista en la razón (racionalismo, neoplasticismo y, en parte, cubismo, con una visión en general optimista al valorar la capacidad racional del ser humano como clave para explicar su progreso moral y material, lo que augura un futuro mejor) y la que lo hace en la emoción (expresionismo, dadaísmo o surrealismo; El progreso humano sólo ha conducido a la barbarie de la guerra y la autodestrucción). El debate no será sino una prolongación del existente desde finales del XVIII entre clasicistas y románticos, aunque ahora planteado de una manera más conceptual. La reflexión sobre el propio concepto de arte sufre así un gran impulso y el debate teórico se convierte en un elemento de gran relevancia entre críticos y artistas.

Page 4: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

EL EXPRESIONISMOO

LOS EXPRESIONISMOS

Page 5: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

- Expresión es lo contrario a impresión. La expresión es un movimiento del interior al exterior, es el sujeto quien se manifiesta en el objeto. Tiene una actitud volitiva, incluso agresiva. Es un movimiento realista, exige un compromiso del artista con el problema de la realidad que lo resuelve en el plano de la acción. Se excluye un compromiso con el simbolismo espiritualista basado en una experiencia extrasensorial. Es un arte comprometido con la situación social y política. Plantea el problema de la relación con la sociedad y, por tanto, el de la comunicación.

- El expresionismo tiene dos vertientes: los Fauves y Die Brüke (El puente). Ambos movimientos aparecen en torno a 1905. Su origen se encuentra en la tendencia anti-impresionista que se genera en el propio impresionismo como conciencia y superación de su carácter esencialmente sensorial y que se manifiesta en la obra de: Toulouse.Lautrec, Gauguin, Van Gogh, Munch y Ensor.

- Los planteamientos filosóficos de Bergson y Nietzche tuvieron gran importancia en el expresionismo.

- Ambos movimientos asumen su tradición nacional, pero tienen voluntad internacionalista.- ambos movimientos marcaron la aparición del poder de la intuición y de lo emocional frente

a la expresión plástica basada en el estudio calculado y teórico de la realidad. Pero aunque la estética pudiera parecer coincidente, hay algo que separa de manera destacada a los dos movimientos. A parte de la localización geográfica donde se desarrollan, la gran diferencia reside en el trasfondo filosófico de cada una de las tendencias. Los alemanes hicieron un uso intenso del color y de las formas más contundentes y expresivas para recubrir su inquietud metafísica y social, preocupaciones existenciales que se alejaban de los intereses meramente plásticos que movían a los fauvistas, cuyos temas eran intranscendentes.

Page 6: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

TRES PRECURSORES:

JAMES ENSOR,GEORGES ROUAULT

YEDVARD MUNCH

Page 7: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

JAMES ENSOR 1860-1949• Lo importante son sus primeros años, hasta 1900, después se

domestica y es utilizado por la burguesía.• Ataca a la sociedad de su época, descubriendo, tras la respetabilidad

burguesa, los secretos del inconsciente “de clase”, el carnaval grotesco de la superstición y del vicio, el acuciante miedo a la muerte.

• Su espíritu caustico y su humorismo negro están en la tradición flamenca de Bosch y Breughel

• Su estilo incisivo deforma pero no transforma la pintura tradicional.• Es la otra cara del Modernismo, a la pintura alegre, autocomplaciente y

confiada de éste, opone la cara oscura y ceñuda.• Fue de los primeros en investigar con la pintura las profundidades del

inconsciente (antes de Freud).• Utiliza disonancias estridentes, el signo (la línea) se libera del color y

asume una propia, desquiciada y agresiva vitalidad. A veces llega, como en “La caída de los ángeles rebeldes, 1888” hasta la destrucción de la figura, hasta la rebelión de los signos frente a su obligación de significar.

Page 8: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

OBRAS• LA MÁSCARA ESCANDALIZADA, 1883• TRIBULACIONES DE SAN ANTONIO, 1887• LA CAÍDA DE LOS ÁNGELES REBELDES, 1888• AUTORRETRATO CON MÁSCARAS, 1889• LA ENTRADA DE CRISTO EN BRUSELAS, 1888 – 89• ESQUELETOS QUE INTENTAN CALENTARSE, 1899• ECCE HOMO, 1891• EL TREATRO DE LAS MÁSCARAS, 1908• EL BANQUETE DE STARVED, 1915

Page 9: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LA MÁSCARA ESCANDALIZADA,

1883

Page 10: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

TRIBULACIONES DE SAN ANTONIO, 1887

Page 11: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LA CAÍDA DE LOS ÁNGELES REBELDES, 1888

Page 12: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LA ENTRADA DE CRISTO EN BRUSELAS, 1888 - 89

Page 13: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

AUTORRETRATO CON

MÁSCARAS,1889

Page 14: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

PIERROT TRISTE, 1890

Page 15: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

ECCE HOMO, 1891

Page 16: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

ESQUELETOS QUE

INTENTAN CALENTARSE,

1899

Page 17: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

EL TREATRO DE LAS MÁSCARAS, 1908

Page 18: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

EL BANQUETE DE STARVED, 1915

Page 19: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

GEORGES ROUAULT 1871-1958• A partir de 1907, Rouault comenzó una serie de cuadros dedicados a

tribunales, payasos y prostitutas. Estas pinturas se interpretan en clave de crítica social y moral. Le atrajo el espiritualismo y el existencialismo dramático del filósofo Jacques Maritain, quien fue un amigo cercano durante el resto de su vida. Después de esto, se dedicó a los temas religiosos. La naturaleza humana centró siempre su interés

• En 1910, Rouault sus obras fueron estudiadas por los artistas alemanes de Dresde, que posteriormente formarían el núcleo del expresionismo.

• Desde 1917 buscó inspiración en los temas religiosos con un análisis moral y sujetas a la reflexión sobre la culpa y su salvación, con el tema de Pasión de Cristo , La faz de Jesús y los lamentos de las mujeres a los pies de la cruz son símbolos del dolor del mundo que para Rouault quedaba aliviado por la creencia en la resurrección.

• Al final de su vida quemó alrededor de trescientos de sus cuadros.• OBRAS:

– CAMINO DEL CALVARIO, 1891– DOS PROSTITUTAS, 1906 – ODALISCA, 1906– CRISTO ULTRAJADO, 1932– LA SANTA FAZ, 1933 – EL REY VIEJO, 1937– HOMO HOMINIS LUPUS, 1948– NAZARET, 1948

Page 20: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

CAMINO DEL CALVARIO,

1891

Page 21: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

DOS PROSTITUTAS,

1906

Page 22: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

ODALISCA, 1906

Page 23: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

CRISTO ULTRAJADO,

1932

Page 24: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LA SANTA FAZ, 1933

Page 25: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

EL REY VIEJO, 1937

Page 26: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

HOMO HOMINIS

LUPUS, 1948

Page 27: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

NAZARET, 1948

Page 28: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

EDVARD MUNCH, 1863-1944• Es el que más influyó en el nacimiento del expresionismo, es el tipo visionario inspirado

que prevé el destino trágico de la sociedad.• Tiene la influencia de Ibsen, Strinberg y sobre todo de Kierkegaard, en especial en lo

referente al sentido trágico de la vida. La palabra se convierte en grito y el color debe quemarse en su propia violencia. El color no está ligado a la sensación o la emoción visual, sólo quiere definir el estado de ánimo, el clima o la atmósfera de la imagen.

• También es importante la influencia del simbolismo, pero lo invierte, el símbolo no está fuera de la realidad sino dentro de ella.

• Sus primeros años son de lucha y enfrentamiento con la sociedad burguesa. Después, como Ensor, será asimilado por la burguesía.

• Pinta la enfermedad y la muerte, tristes y melancólicas escenas, como “Muchachas en el puente”, con figuras lánguidas, de rasgos y rostros indefinidos. El reflejo de sus ansiedades sexuales puede verse en sus múltiples retratos de mujeres, representadas alternativamente, como frágiles e inocentes víctimas o como vampiresas devoradoras de vida. En 1908 su estado de ansiedad alcanzó tal magnitud que hubo de ser hospitalizado.

• Después de su recuperación en 1909, su obra se vuelve más tranquila como se ve en el vigoroso y brillante colorido de sus paisajes. Aunque los últimos cuadros no son tan torturadores como sus primeros trabajos, su último autorretrato, “Entre el reloj y la cama, 1940”, marca una vuelta a la introspección de años anteriores.

Page 29: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

OBRAS• NIÑO ENFERMO, 1881-86• MELANCOLÍA O BARCA AMARILLA, 1891-92• EL GRITO, 1893• ANSIEDAD, 1894• MUERTE EN LA HABITACIÓN DEL ENFERMO, 1895• CELOS, 1895• LA PUBERTAD, 1895• MUCHACHA EN LA ORILLA, 1896• EL BAILE DE LA VIDA, 1899 – 1900• MADONA, 1895 - 1905• EL GOLGOTHA, 1900• MUCHACHAS SOBRE EL PUENTE, 1901• THE YELOW LOG, 1912• LLANTO DESNUDO, 1913 - 14• MURALES DE LA UNIVERSIDAD DE OSLO, 1910 – 16 (3 IMÁGENES)• AUTORRETRATO DESPUÉS DE LA GRIPE ESPAÑOLA, 1919• AUTORRETRATO, ENTRE EL RELOJ Y LA CAMA, 1940 - 42

Page 30: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

EL NIÑO (NIÑA) ENFERMO, 1881 - 86

Page 31: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

MELANCOLÍA O BARCA AMARILLA, 1891-92

Page 32: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

EL GRITO, 1893

Page 33: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

ANSIEDAD, 1894

Page 34: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

MUERTE EN LA HABITACIÓN DEL ENFERMO, 1895

Page 35: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

CELOS, 1895

Page 36: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LA PUBERTAD, 1895

Page 37: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

MUCHACHA EN LA ORILLA,

1896

Page 38: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

EL BAILE DE LA VIDA, 1899 - 1900

Page 39: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

MADONA, 1895 - 1905

Page 40: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

EL GOLGOTHA, 1900

Page 41: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

MUCHACHAS SOBRE EL PUENTE, 1901

Page 42: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

THE YELOW LOG, 1912

Page 43: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LLANTO DESNUDO, 1913 - 14

Page 44: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

AULA MAGNA, UNIVERSIDAD DE OSLO, 1910 - 16

Page 45: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

AULA MAGNA, UNIVERSIDAD DE OSLO, 1910 - 16

Page 46: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

AULA MAGNA, UNIVERSIDAD DE OSLO, 1910 - 16

Page 47: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

AUTORRETRATO DESPUÉS DE LA

GRIPE ESPAÑOLA, 1919

Page 48: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

AUTORRETRATO ENTRE EL RELOJ

Y LA CAMA, 1940 - 42

Page 49: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

FAUVISMO VERSUS DIE BRÜCKE• Ambos son artes europeos, universales, aunque parten de presupuestos nacionales. • Bergson influyó en los fauves para quien la conciencia es la vida como continua animada

comunicación entre el objeto y el sujeto. Un único impulso vital, intrínsecamente creador, determina la evolución del pensamiento y de los fenómenos.

• Nietzsche influyó en Die Brücke, para él la conciencia es la existencia entendida como voluntad de existir en lucha contra la rigidez de los esquemas lógicos, contra la inercia del pasado que oprime el presente y contra la total negatividad de la historia.

• Para los fauves la dicotomía histórica entre clásico y romántico se soluciona con un clasicismo originario y mítico, universal, pero falto de los contenidos históricos del clasicismo,

• Para Die Brücke la solución es un romanticismo entendido como condición profunda, existencial del ser humano, el ansia y la angustia de ser poseídos por la realidad a la que se enfrentan.

• Ambas corrientes intentan superar el pasado y romper con la dicotomía clásico –romántico y de la cultura nórdica – cultura latina, sustituyéndolas por un arte universal.

• Los fauves buscaran la belleza, el decorativismo, el hedonismo utilizando libremente colores puros contrastados, mientras el Die Brücke se centra en la crítica áspera y dura con la utilización de líneas fuertes y colores sucios.

Page 50: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

FAUVISMO• Pronto se convirtió en el grupo más experimental de París al proclamar la libertad de

expresión a través del uso de los colores puros, la exageración del dibujo y las perspectivas forzadas.

• Aunque concebían la actividad artística como un impulso vital, el punto de partida fue la resolución de problemas puramente plásticos, como el uso del color en una función plástica y constructiva al mismo tiempo.

• Según Matisse, la pintura debía ser expresiva y no un mero reflejo de sensaciones pasajeras como había sido el impresionismo, dijo:

• “...lo que persigo es la expresión, no puedo distinguir entre mis sentimientos y la manera de expresarlos. La composición es el arte de arreglar de forma decorativa los elementos de que dispone el pintor para expresar sus sentimientos...” y

• "que fuera puro y sereno, que no presentara temas deprimentes y que sirviera a todo tipo de espectador como un descanso de la fatiga intelectual".

• De la obra de Gauguin aprendieron la libertad en el uso del color, que llevaron al extremo (los colores como cartuchos de dinamita, que diría Derain), así como la liberación del temperamento y el instinto personal. También admiraban la capacidad de síntesis y el sentido decorativo de la obra de Gauguin. Para los fauvistas el cuadro debía ser expresión y no composición y orden.

• La utilización subjetiva del color y la simplificación del dibujo; el desinterés por el acabado y sus colores chillones, fueron características del fauvismo

Page 51: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

ARTISTAS FAUVES

• HENRY MATISSE, 1869 - 1954• ANDRÉ DERAIN, 1880-1954• MAURICE DE VLAMINCK, 1876-1958• PIERRE ALBERT MARQUET, 1875-1947• RAOUL DUFY, 1877-1953

Page 52: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

HENRY MATISSE, 1869 - 1954• A menudo aludía al gozo que experimentaba al abandonarse al juego de las fuerzas del

color y el diseño, y explicaba las formas rítmicas pero distorsionadas de muchas de sus figuras en términos de la revelación de una armonía pictórica total. Muchas de sus obras aluden a la música.

• El arte de Matisse es amable, de gran luminosidad, apacible, pero no por ello ingenuo, sino de gran virtuosismo e inteligencia. Sus ventanas se abren al silencio, y la luminosidad no provoca sombras, ni degradaciones, sino que se mantiene en un estado de plenitud y de serenidad que oculta el esfuerzo realizado. En sus obras vuelca la alegría de la meditación, exenta de inquietudes. Su obra es un resultado de orden, imaginación, disciplina y libertad.

• Propone un arte calmado que reconforte al hombre fatigado, que lo serene. Su espíritu domina sobre la obra. Su arte es un camino hacia la profundidad de sí mismo, llegados a esta meta, descubrimos el silencio.

• Matisse trabaja a base de amplias áreas de color, mostrándose con ello heredero de Gauguin. La pintura se hace presente a través del grumo y del empaste, sentimos la pintura como materia. La mancha plana de color provoca en nosotros un valor plástico y figurativo. Matisse construye sobre el color

• Su colorido es fluido y brillante y sus líneas ondulantes formando arabescos.• Matisse dijo: “…yo alcancé el alarde luminoso. Lo que trato de lograr ante todo es la

expresión... .”, “Mi sueño es un arte lleno de equilibrio, pureza, reposo, sin temas inquietantes, de alivio a lo intelectual...".

Page 53: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

OBRA• LUJO, CALMA Y VOLUPTOSIDAD, 1904• MUJER CON SOMBRERO, 1905MUJER CON SOMBRERO, 1905• VENTANA ABIERTA, 1905• RETRATO DE LA RAYA VERDE, 1905• LA ALEGRÍA DE VIVIR, 1905 – 06• JUEGO DE BOLOS, 1908• ARMONIA EN ROJO, 1908• LA DANZA, 1909 – 10• PECES ROJOS Y ESCULTURA, 1911• PAISAJE VISTO DESDE UNA VENTANA, 1912• LA VENTANA AZUL, 1913• MARROQUÍES, 1915 - 16• LA LECCIÓN DE PIANO, 1916• LA LECCIÓN DE MÚSICA, 1917• FIGURA DECORATIVA EN UN ESPACIO ORNAMENTAL, 1926• ODALISCA ARMONÍA EN ROJO, 1926• DESNUDO EN ROSA, 1935• LA MÚSICA, 1939• LA BLUSA RUMANA, 1940• NATURALEZA MUERTA CON OSTRAS, 1940• ÍCARO, 1943 – 44• DECORACIÓN CAPILLA DE STA. MARÍA DEL ROSARIO EN VENCE, 1947 – 1951 (EL ÁRBOL DE LA VIDA)• DESNUDO AZUL IV, 1952• LA PRENSA• EL CARACOL, 1952 - 53

Page 54: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LUJO, CALMA Y VOLUPTOSIDAD, 1904

Page 55: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

MUJER CON SOMBRERO,

1905

Page 56: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

VENTANA ABIERTA,

1905

Page 57: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

RETRATO DE LA RAYA

VERDE, 1905

Page 58: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LA ALEGRÍA DE VIVIR, 1905 - 06

Page 59: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

RECÍPROCO AMORE O AMOR EN LA EDAD DE ORO, ANIBALE CARRACCI, 1589 - 95

Page 60: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

JUEGO DE BOLOS, 1908

Page 61: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

ARMONIA EN ROJO, 1908

Page 62: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LA DANZA, 1909 - 10

Page 63: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

PECES ROJOS Y

ESCULTURA, 1911

Page 64: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

PAISAJE VISTO DESDE UNA

VENTANA, 1912

Page 65: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LA VENTANA AZUL, 1913

Page 66: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

MARROQUÍES, 1915 - 16

Page 67: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LA LECCIÓN DE PIANO,

1916

Page 68: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LA LECCIÓN DE MÚSICA,

1917

Page 69: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

FIGURA DECORATIVA

EN UN ESPACIO ORNAMENTAL,

1926

Page 70: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

ODALISCA ARMONÍA EN ROJO, 1926

Page 71: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

DESNUDO EN ROSA, 1935

Page 72: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LA MÚSICA,

1939

Page 73: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LA BLUSA RUMANA,

1940

Page 74: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

NATURALEZA MUERTA CON OSTRAS, 1940

Page 75: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

ÍCARO, 1943 - 44

Page 76: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

POLINESIA, EL MAR, 1946

Page 77: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

INTERIOR DE LA CAPILLA DEL ROSARIO (EL ÁRBOL DE LA VIDA), VENCE, 1950

Page 78: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

DESNUDO AZUL IV,

1952

Page 79: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LA PRENSA

Page 80: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

EL CARACOL,1952 - 53

Page 81: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

ANDRÉ DERAIN, 1880-1954• En 1905, junto con Maurice de Vlaminck y Henri Matisse, formó parte de los fauvistas.• Después de 1908 comenzó a experimentar con otros estilos. La influencia de Paul Cézanne le llevó

a una tendencia de colorido más sosegado y a un mayor control en sus composiciones. Su gran obra “Los bañistas, 1908”, supone un intento de combinar las innovaciones de pintores anteriores, como Claude Monet y Cézanne, en una síntesis global.

• En 1910 produjo obras geométricas, de influencia cubista como “El puente viejo de Cagnes” Sus últimas obras, posteriores a 1912, muestran la influencia de muchos estilos diversos, desde el arte francés clásico a la escultura africana, y una tendencia cada vez mayor hacia lo tradicional, caracterizada por un cambio en el colorido y una técnica extremadamente elaborada. De esta etapa de madurez destaca “Mesa de cocina, 1924”.

• OBRAS– EL BAILES DE LOS SOLDADOS EN SURESNES, 1903– DANZA BÁQUICA, 1906– MUEJER EN CAMISA (BAILARINA), 1906– PUENTE DE CHARING CROSS, 1906– PUERTO DE LONDRES, 1906– LOS BAÑISTAS, 1908– EL PUENTE VIEJO DE CAGNES, 1910– LAS DOS MUJERES, 1913– MESA DE COCINA, 1924– LA SORPRESA, 1938

Page 82: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

EL BAILES DE LOS

SOLDADOS EN SURESNES,

1903

Page 83: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

DANZA BÁQUICA, 1906

Page 84: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

MUEJER EN CAMISA

(BAILARINA), 1906

Page 85: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

PUENTE DE CHARING CROSS, 1906

Page 86: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

PUERTO DE LONDRES, 1906

Page 87: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LOS BAÑISTAS, 1908

Page 88: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

EL PUENTE VIEJO DE CAGNES, 1910

Page 89: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LAS DOS MUJERES,

1913

Page 90: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LA MESA DE LA COCINA, 1924

Page 91: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LA SORPRESA, 1938

Page 92: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

MAURICE DE VLAMINCK, 1876-1958• En 1905, junto con André Derain y Henri Matisse, formó parte de los fauvistas.• La obra de Vlaminck está muy influida por el colorido y la pincelada de Van Gogh. • Realizadas con pigmentos puros e intensos, sus obras fauvistas producen

brillantes contrastes cromáticos, como es el caso de “Árboles rojos, 1906”. • Sin embargo, antes de que el fauvismo se agotara, en 1908, su obra —

básicamente paisajes— se vuelve más suave en color y composición, como se refleja en las telas “La casa del pintor en Valmondois, 1920” y “El camino de la aldea, 1935”

• OBRA:– HUERTA, 1905– RESTAURANTE EN MARLY-LE ROI, 1905– RETRATO DE MUJER, 1905 . 06– ÁRBOLES ROJOS, 1906– EL CIRCO 1906– FLORES, SINFONÍA DE COLORES, 1906 - 07– LA CASA DEL PINTOR EN VALMONDOIS, 1920– LA ENTRADA AL PUEBLO O EL CAMINO DE LA FRANCHEVILLE, 1922– EL CAMINO DE LA ALDEA, 1935

Page 93: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

HUERTA, 1905

Page 94: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

RESTAURANTE EN MARLY-LE ROI, 1905

Page 95: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

RETRATO DE MUJER,

1905 - 06

Page 96: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

ÁRBOLES ROJOS, 1906

Page 97: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

EL CIRCO 1906

Page 98: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

FLORES, SINFONÍA DE

COLORES, 1906 - 07

Page 99: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LA CASA DEL PINTOR EN VALMANDIOS, 1912

Page 100: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

EL CAMINO DE LA ALDEA O LA ENTRADA AL PUEBLO O EL CAMINO DE LA

FRANCHEVILLE, 1935

Page 101: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

PIERRE ALBERT MARQUET, 1875-1947• Durante un breve periodo perteneció a los fauves, pero tras ese periodo, Marquet se pierde entre las

nieblas de un Hamburgo lleno de nuevos grises para él, que obligan a un dibujo fino y que será tan esencial en el futuro de este pintor. Suavizando paulatinamente su paleta y eliminando lo superficial en la composición. Siempre hacia la simplicidad, en sus últimos años, utiliza manchas de color certeras, con pinceladas precisas, sueltas y decididas, y solo algún trazo atrevido y concreto.

• Paisajista, aunque exploró otros géneros como el retrato. Tiene el poder de introducirte en sus cuadros y es un placer pasear por la ribera del Sena de sus comienzos o de los muelles y puertos que conoció en sus numerosos viajes por Europa y norte de África de la primera mitad del siglo pasado, donde refleja también la vida humana que en ellos transcurre.

• Mediante la luz, Marquet crea la atmósfera de sus cuadros. Logra transmitirnos sensaciones de ambientes cálidos, suaves, húmedos y puede incluso percibirse en el cuadro el encogimiento y desasosiego del frío intenso.

• Su paleta, de colores suaves y agradables, (dominó con maestría los verdes) consigue la armonía en sus tonalidades. En la composición , ordenada y equilibrada, abundan verticales y diagonales muy marcadas.

• OBRAS:– EL PUERTO DE SAINT TROPEZ, 1905– 14 DE JULIO EN EL HAVRE, 1906– PUERTO DE NÁPOLES, 1909– LA MUJER RUBIA, 1919– LA VENTANA DE LA GOULETTE, 1926– PUERTO DE SANJUAN DE LUZ, BARCOS AZULES, 1927– FIESTA EN SABLES D’OLONNE, 1933– LA PLAYA DE SABLES D’OLONNE, 1933– EL PUERTO DE ARGEL, 1943

Page 102: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

EL PUERTO DE SAINT TROPEZ, 1905

Page 103: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

14 DE JULIO EN EL HAVRE,

1906

Page 104: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

PUERTO DE NÁPOLES, 1909

Page 105: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LA MUJER RUBIA, 1919

Page 106: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LA VENTANA DE LA

GOULETTE, 1926

Page 107: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

PUERTO DE SANJUAN DE LUZ, BARCOS AZULES, 1927

Page 108: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

FIESTA EN SABLES D’OLONNE, 1933

Page 109: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LA PLAYA DE SABLES D’OLONNE, 1933

Page 110: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

EL PUERTO DE ARGEL, 1943

Page 111: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

RAOUL DUFY, 1877-1953• Dufy ocupa un lugar importante en el Fauvismo, principalmente gracias a su

descubrimiento de que el color puede ser tratado con independencia del dibujo. Pero la evolución de los fauves condujo a la creación de estilos personales diferenciados, de modo que, en su madurez, se alejó del fauvismo.

• Halló su originalidad en el color, franco y delicadamente expresivo, y en el movimiento, que podía producir con maestría gracias a su extraordinaria virtud de dibujante. Su técnica favorita fue la acuarela, pero en todas sus obras se advierte su tendencia al grafismo, a la caligrafía decorativa, al arabesco de la línea que evoca las estampas japonesas. fue un grafista que pintaba como un artista chino, escribiendo con la punta del pincel de modo tal, que el cuadro era para él una composición de signos antes que una arquitectura de formas.

• OBRAS:– TRES SOMBRILLAS, 1906– 14 DE JULIO, 1906– ÁRBOLES EN LA ESTAQUE, 1906– LA PEQUEÑA PALMERA, 1907– BAÑISTAS, 1908– VISTA DE SAINTE ADRESSE, 1924– CASAS Y CONSTRUCCIONES, PARÍS, TORRE EIFFEL. 1934– CORRIDA DE TOROS, 1949– LA CONSOLA AMARILLA CON VIOLÍN, 1949

Page 112: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

TRES SOMBRILLAS, 1906

Page 113: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

14 DE JULIO, 1906

Page 114: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

ÁRBOLES EN LA ESTAQUE,

1906

Page 115: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

LA PEQUEÑA PALMERA,

1907

Page 116: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

BAÑISTAS, 1908

Page 117: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

VISTA DE SAINTE ADRESSE, 1924

Page 118: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

CASAS Y CONSTRUCCIONES,

PARÍS, TORRE EIFFEL. 1934

Page 119: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.

CORRIDA DE TOROS, 1949

Page 120: PINTURA S. XX LAS VANGUARDIAS PARTE III – 1ª. LAS VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL S. XX.