Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

36
INTRODUCCION Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental creciente. Los ciudadanos y empresas cada vez más llevan a cabo nuevas iniciativas para poder alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible, es decir, un desarrollo en concordancia con el entorno que les rodea. Estas nuevas iniciativas, en cierto modo son convertidas por parte de la Administración, los clientes y la sociedad en general en obligaciones y requisitos. Como consecuencia, a nivel empresarial, las empresas independientemente de su tamaño o localización geográfica, tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales. Para integrar el medio ambiente en la gestión empresarial, es necesaria la utilización de determinadas normativas que contienen los pasos a seguir para una correcta implantación de lo que se conoce como un Sistema de Gestión Ambiental. La norma principal en este sentido es la norma UNE-EN ISO 14001. Mediante su seguimiento, ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con los aspectos socioeconómicos. Las normas son necesarias en la actualidad para toda actividad organizada, por esta razón en el mundo, las organizaciones las crean y las siguen con rigidez con el fin de alcanzar con éxito los objetivos de la organización En actualidad a nivel mundial las normas ISO 9000 y ISO 14000 son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas. ISO 14001 es la norma internacionalmente reconocida para la Gestión de Sistemas Medioambientales (EMS). Dicha norma proporciona orientación respecto a como gestionar los aspectos medioambientales de sus actividades, productos y servicios de una forma más efectiva, teniendo en consideración la protección del Medioambiente, la prevención de la contaminación y las necesidades socio-económicas.

description

este trabajo esta hecho cn el proposirto de saber sobre lpm y emas

Transcript of Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

Page 1: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

INTRODUCCION

Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental creciente. Los ciudadanos y empresas cada vez más llevan a cabo nuevas iniciativas para poder alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible, es decir, un desarrollo en concordancia con el entorno que les rodea.

Estas nuevas iniciativas, en cierto modo son convertidas por parte de la Administración, los clientes y la sociedad en general en obligaciones y requisitos.

Como consecuencia, a nivel empresarial, las empresas independientemente de su tamaño o localización geográfica, tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales.

Para integrar el medio ambiente en la gestión empresarial, es necesaria la utilización de determinadas normativas que contienen los pasos a seguir para una correcta implantación de lo que se conoce como un Sistema de Gestión Ambiental.

La norma principal en este sentido es la norma UNE-EN ISO 14001.

Mediante su seguimiento, ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla,

los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se

desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la

prevención de la contaminación en equilibrio con los aspectos socioeconómicos.Las normas son necesarias en la actualidad para toda actividad organizada, por esta razón en el mundo, las organizaciones las crean y las siguen con rigidez con el fin de alcanzar con éxito los objetivos de la organización

En actualidad a nivel mundial las normas ISO 9000 y ISO 14000 son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas.

ISO 14001 es la norma internacionalmente reconocida para la Gestión de Sistemas Medioambientales (EMS). Dicha norma proporciona orientación respecto a como gestionar los aspectos medioambientales de sus actividades, productos y servicios de una forma más efectiva, teniendo en consideración la protección del Medioambiente, la prevención de la contaminación y las necesidades socio-económicas.

Demostrar su compromiso con el Medio Ambiente y el desarrollo sustentable impactará positivamente en el éxito de su organización tanto a corto como largo plazo y proporcionará los siguientes beneficios:

a) Mejorar su imagen corporativa y la de su cliente, así como sus relaciones tanto con la opinión pública como con las administraciones y autoridades de su comunidad local.b) Un mejor uso de la energía y la conservación del agua, una cuidadosa selección de las materias primas y un reciclaje controlado de los residuos, todo ello contribuye sustancialmente a un ahorro en costes que incrementa su ventaja competitiva.c) Reduce la carga financiera consecuencia de la aplicación de estrategias reactivas de gestión, tales como recuperación, limpieza y el pago de penalizaciones por infringir la legislación.

Page 2: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

d) Asegura el respeto a la legislación medioambiental y reduce el riesgo de multas y de posibles litigios.e) Mejora la calidad de los lugares de trabajo, la moral del empleado y su adhesión a los valores corporativos.f) Puede abrir nuevas oportunidades de negocio en mercados donde la implantación de procesos productivos respetuosos con el Medio Ambiente son importantes.

ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implantar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Con el compromiso de toda la organización, permite lograr ambos objetivos.

LO QUE CONTIENE ISO 14001:

Requisitos generales

Política medioambiental

Planificación de implantación y funcionamiento

Comprobación y medidas correctivas

Revisión de gestión

Ello significa que puede identificar aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y comprender las leyes medioambientales que son significativas para esa situación. El paso siguiente consiste en generar objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, con revisiones periódicas para la mejora continua.  De este modo, podemos evaluar el sistema regularmente y, si cumple la normativa, registrar la compañía o la sede para la norma ISO 14001.

Page 3: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

¿Qué beneficios proporciona a la empresa su implementación?

Si se implanta este sistema siguiendo totalmente la normativa, su empresa se posicionará como socialmente responsable, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes y consumidores. Optimizará la gestión de recursos y residuos y reducirá los impactos ambientales negativos derivados de su actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales.

Económicamente, además de potenciar la innovación y la productividad, su organización tendrá la posibilidad de reducir costes de la gestión de residuos o primas de seguros, eliminar barreras a la exportación, reducir el riesgo de sanciones, tener mayor acceso a subvenciones y otros tipos de financiación o disminuir los riesgos laborales motivando al personal.

2. PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA.

Dependiendo del tipo de empresa y sus condiciones, la implantación de este sistema requerirá un mayor o menor esfuerzo económico, estructural, tecnológico o social:

Económico, dado los costes iniciales de consultoría, muestreos y certificaciones, costes de mantenimiento…

Social, para la creación de un equipo que lidere el proceso, poner en marcha las metas ambientales a seguir y mantener el Sistema de Gestión Medioambiental deberá haber valorado estratégicamente el valor que adquirirá la empresa con la certificación.

Estructural y tecnológico en el caso de tener que actualizar información, medios o procesos de producción, infraestructuras… para lograr una adaptación estricta de lo planteado por la Norma.

El principio en el que se basa la Norma para la consecución de la implantación Sistema de Gestión Ambiental en la empresa, es el denominado Ciclo de Mejora Continua.

Page 4: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)
Page 5: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

En él se especifican las etapas que se han de seguir para la implementación de la Norma en las empresas. En resumen:

Planificar: Analizando la situación existente de la empresa, detectando los puntos prioritarios de actuación y programando actuaciones (qué hacer, cómo hacerlo, cuando, con qué medios…)

Hacer: Trasladar a la práctica la planificación realizada.

Verificar: Comprobar que lo efectuado coincide con lo previsto, analizar las mejoras alcanzadas, contrastar la eficacia de las acciones emprendidas y comparar los resultados previstos con los realmente obtenidos.

Actuar: Detectar las dificultades y deficiencias encontradas, identificar y registrar las oportunidades de mejora del Sistema de Gestión Ambiental.

Para su implementación, no existe un proceso estándar, todo dependerá de las características de la empresa.

Algunas actuaciones previas para garantizar el éxito de su Sistema de Gestión Ambiental consisten en:

Analizar los recursos disponibles (tiempo, recursos humanos, conocimientos, asesoría externa y recursos económicos), búsqueda de información necesaria, planificación de la formación interna necesaria en materia medioambiental…

Una vez llevadas a cabo, se estaría en condiciones de comenzar a implantar la norma.

Los pasos a seguir como ya hemos comentado, vienen detallados en ésta y a continuación, desarrollaremos brevemente cada uno de ellos: a) PLANIFICACIÓN:

Esta etapa está compuesta por diferentes procesos ordenados según su prioridad de desarrollo. El primero de ellos consiste en la definición de una política ambiental en la empresa.

1. Definición de la política medioambiental

La política ambiental de la empresa es un documento público que refleja el compromiso medioambiental de la Dirección. Este debe estar perfectamente definido, documentado y actualizado. Además está basado en los objetivos y metas ambientales de la empresa.

La definición prestada por la norma es la siguiente:

“Declaración por parte de la organización sobre sus intenciones y principios de acción acerca de su actuación medioambiental global, que le proporciona un marco general de actuación en el que se fundamentan sus objetivos y metas medioambientales”.

Page 6: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

Además, según la ISO 14001, la política ambiental debe:

- Ser apropiada a la naturaleza, tamaño e impactos medioambientales de sus actividades, productos o servicios.

- Incluir un compromiso de mejora continua.

- Recoger el compromiso de la organización a cumplir con la legislación aplicable y con otros requisitos a los que esté suscrita.

- Proporcionar el marco para establecer y revisar los objetivos ymetas medio ambientales.

- Ser documentada y comunicada a todos los empleados.- Estar a disposición de público.

Una vez elaborada, firmada y publicada, se estaría en condiciones de poner en marcha el segundo paso de la planificación, la identificación de los aspectos medioambientales.

2. Identificación de aspecto medioambiental Los aspectos ambientales de la empresa son aquellos elementos presentes en el desarrollo de sus actividades que pueden interaccionar con el medio ambiente.

Es importante localizarlos ya que son el objetivo directo de una posterior evaluación ambiental que determinará su afección, peligrosidad o interacción con el medio ambiente. Algunos que podemos encontrar son:

- Emisiones a la atmósfera. - Gestión de residuos. - Vertidos al agua. - Contaminación de suelos. - Utilización de materias y recursos naturales. - Ruido, impacto visual, olores, polvo, vibraciones. - Efecto sobre los ecosistemas. - Factores medioambientales locales.

La evaluación posterior de los mismos tienen la finalidad de determinar si éstos son significativos o no. Un aspecto ambiental significativo es aquel que tras su evaluación ambiental es considerado influyente en el medio ambiente y precisará por tanto la aplicación de una acción correctora.

Para evaluarlos correctamente, es necesario tener en cuenta todas las situaciones posibles que pueden presentarse en una empresa, es decir, situaciones normales, anormales y de riesgo (incidentes, accidentes, situaciones de emergencia…) así como las actividades pasadas, presentes y proyectadas.

Page 7: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

Las etapas de evaluación son:

1. Identificación de una actividad o proceso llevado a cabo por la empresa.2. Identificación de los aspectos medioambientales asociados a esa actividad.3. Identificación de los impactos medioambientales asociados a esa actividad.4. Evaluación de los impactos y determinar si son o no son significativos.

Es importante que todas las actuaciones que la empresa realice para implantar la ISO estén dentro del ámbito legal medioambiental, por lo que es necesario conocer todos los requisitos legales que son aplicables tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

3. Requisitos legales y otros requisitos.

La empresa tendrá que conocer toda la legislación ambiental relativa a los aspectos ambientales detectados en sus actividades, servicios y productos. De esta forma podrá incorporar a su Sistema de Gestión Ambiental las que considere de importancia a modo de Requisitos fundamentales. También puede haber empresas que incluya requisitos voluntarios de propia iniciativa.

La legislación ambiental se ocupa de aguas, atmósfera, residuos, normas generales, ruido, medio natural, vibraciones, seguridad, sustancias y preparados químicos peligrosos, etc.

Dada esta demanda de legislación, actualmente existen numerosas empresas externas que proporcionan servicios de ayuda para acceder a las disposiciones normativas que afectan a las actividades de una entidad, e incluso facilitan resúmenes de su contenido para su mejor comprensión.

También existen guías accesibles a todos los ciudadanos en determinados portales institucionales, por ejemplo el Manual Práctico de Legislación Ambiental a través de la web de la sociedad pública IHOBE del País Vasco

4. Definición de objetivos y metas medioambientales a conseguir y definición del programa de gestión medioambiental.

Definición de objetivos y metas:

Toda organización en materia medioambiental, debe establecer una serie de objetivos y metas reales que tengan una conexión clara con sus aspectos ambientales significativos.

En primer lugar es conveniente saber diferenciar entre objetivos y metas:

Objetivos: Fines medioambientales generales que la organización pretende alcanzar, basados en la política medioambiental y en los aspectos medioambientales significativos, y cuantificados siempre que sea posible.

Page 8: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

La legislación ambiental se ocupa de aguas, atmósfera, residuos, normas generales, ruido, medio natural, vibraciones, seguridad, sustancias y preparados químicos peligrosos, etc.

Dada esta demanda de legislación, actualmente existen numerosas empresas externas que proporcionan servicios de ayuda para acceder a las disposiciones normativas que afectan a las actividades de una entidad, e incluso facilitan resúmenes de su contenido para su mejor comprensión.

Los objetivos y metas ambientales deben de ser coherentes en todo momento con la Política Ambiental de la empresa (redactada en el inicio del desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental). Además habrá que tener en cuenta otros factores influyentes para la organización como son:

o Tecnología disponible.

o Opciones financieras.

o Opciones de mercado.

o Opinión o sugerencias de las partes interesadas.

o Exigencias reglamentarias y legales.

o Aspectos medioambientales significativos.

Se trata de establecer objetivos que potencien la Mejora Continua, es decir, una reducción de los impactos ambientales de la empresa. Para comprobar que esto se cumple, se pueden establecer indicadores medioambientales que permitan medir los impactos medioambientales significativos de forma que pueda seguirse su evolución en el tiempo, comprobando el funcionamiento global del Sistema de Gestión Ambiental.

- Programa de gestión ambiental:

Es una descripción documentada de las responsabilidades y los medios que la empresa utilizará para llevar a cabo el cumplimento de los objetivos y metas medioambientales definidas en un plazo establecido.El programa de gestión medioambiental irá dirigido a lograr el cumplimiento de la política medioambiental de la empresa y debe implicar compromisos concretos de personas específicas cuyas actividades incidan en el comportamiento medioambiental de la organización. Además debe revisarse periódicamente para mantenerlo actualizado.

b) IMPLANTACIÓN

En esta etapa se desarrollarán actividades de formación, sensibilización, control y comunicación por parte de la empresa.

Page 9: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

1. Estructuras y responsabilidades:

Es evidente la necesidad de establecer un orden y repartición de las tareas entre los empleados para definir las responsabilidades y la autoridad dentro de la estructura de la empresa. Esta tarea compete directamente a la Alta Dirección.La norma dicta textualmente al respecto:

“La dirección debe promover los recursos esenciales para la implantación y control del sistema de gestión medioambiental”

Estos recursos pueden ser por ejemplo, humanos, formativos, tecnológicos o financieros.Las funciones y responsabilidades que asignen a los empleados deberán lograr una correcta implantación y mantenimiento del sistema. Así mismo estos deberán disponer de medios de comunicación con la alta dirección para transmitirles en cualquier momento el estado del sistema.En el manual del Sistema de Gestión deberán estar perfectamente definidas estas competencias.

2. Formación, sensibilización y competencia profesional:

Además de asignar las funciones y responsabilidades, la Alta Dirección también deberá formar y concienciar a sus empleados en materia medioambiental y transmitirles su compromiso a través de la política ambiental.El personal que desempeñe funciones específicas o que puedan ocasionar impactos ambientales significativos (gestión de residuos, manipulación de químicos, actividades ruidosas…) deberá estar correctamente formado bien por sus estudios o por experiencia posterior.Además, estos trabajadores deberán tener conciencia de la importancia de la conformidad

con la política y los procedimientos ambientales, los impactos ambientales significativos,

- Programa de gestión ambiental:

Es una descripción documentada de las responsabilidades y los medios que la empresa utilizará para llevar a cabo el cumplimento de los objetivos y metas medioambientales definidas en un plazo establecido.El programa de gestión medioambiental irá dirigido a lograr el cumplimiento de la política medioambiental de la empresa y debe implicar compromisos concretos de personas específicas cuyas actividades incidan en el comportamiento medioambiental de la organización. Además debe revisarse periódicamente para mantenerlo actualizado.

b) IMPLANTACIÓN

En esta etapa se desarrollarán actividades de formación, sensibilización, control y comunicación por parte de la empresa.

Page 10: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

4. Documentación del Sistema de Gestión Medioambiental:

Es importante que todas las acciones tomadas para elaborar el Sistema de Gestión, estén reflejadas en documentos (en papel o formato informático) actualizados. Entre ellos se incluyen los manuales de gestión (política ambiental, definición de objetivos y metas, asignación de funciones…), instrucciones que muestren como se realizan las actividades de la empresa, Planes (auditorías, formativos…), Programas y Normativas…

El manual nos indica de forma global qué se hace en la empresa para llevar a cabo el cumplimento de los requisitos fijados por la NormaLos procedimientos nos indica cómo lo hace y las instrucciones técnicas para cada parte del proceso productivo.Los registros nos indican que parte de los requisitos del Sistema se están cumpliendo.

5. Control de la documentación:

Dada la exigencia de documentación, la empresa además deberá crear procedimientos para controlar estos documentos, asegurando su localización y disposición en los puntos necesarios, su revisión y aprobación y su adecuada identificación y conservación por los periodos establecidos.

Esta documentación debe ser legible, estar fechada y conservada de manera ordenada.

6. Control operacional

El control operacional está formado por la documentación generada para identificar y controlar aquellas operaciones y actividades relacionadas con los aspectos medioambientales significativos identificados.El objetivo será controlar la actividad según unos requisitos concretos y verificar su resultado.

Este control también es aplicable a todas aquellas actividades que pueden generar efectos indirectos.

Page 11: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

7. Plan de emergencia y capacidad de respuesta.

Todas las empresas deben proteger a sus empleados de los posibles accidentes que pueden ocurrir en el trabajo. Para ello, es imprescindible disponer de un plna de actuación en caso de emergencia y capacidad de respuesta ante cualquier circunstancia de este tipo.

Por ello, sobre todo en los últimos años, la materia en Prevención de Riesgos Laborales se ha visto incrementada y cada vez son más los medios formativos, normativos, materiales… disponibles para las empresas interesadas.

Un programa de prevención de riesgos debe incluir como mínimo:

- Identificación y evaluación de accidentes potenciales y situaciones de emergencia - Prevención de accidentes - Planes de emergencia que permitan prevenir y eliminar

cualquier efecto ambiental de las emergencias identificadas en la empresa.

- Simulacros y planes de evacuación - Actitudes adoptadas ante situaciones anteriores.

c) COMPROBACIÓN

1. Seguimiento y medición.

Esta actitud es importante ya que nos permite saber el estado y el funcionamiento del Sistema de Gestión. La finalidad es establecer un método de medida de las características claves de las operaciones o actividades que puedan tener un impacto relevante (significativo) en el medio ambiente. También se consideran como actuaciones de seguimiento o medición la calibración y mantenimiento de los equipos de inspección, el cumplimento o no de la legislación y reglamentación aplicable y la actualización de los procedimientos y registros pertinentes.

2. Evaluación del cumplimiento legal.

El objetivo es el de comprobar si la legislación ambiental adoptada y usada por la empresa se ajusta a la legalidad establecida. Para ello, la empresa establecerá un procedimiento documentado de evaluación y recogerá los resultados mediante un registro que debe estar disponible en todo momento para cualquier entidad interesada.

3. No conformidad, acción correctora y acción preventiva.

A veces la empresa comete una serie de errores en la implantación del Sistema de Gestión Ambiental. Estos errores pueden consistir en realizar actuaciones contrarias a lo establecido en la Norma incumpliendo así un requisito. Ante este problema, la Organización deberá realizar tras su detección acciones correctoras para eliminar esta No Conformidad y establecer del mismo modo Acciones Preventivas para evitar que el problema puntual vuelva a repetirse. Consecuentemente, deberá incluir cualquier modificación en los procedimientos documentados.

Page 12: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

4. Registros.

Los registros como ya hemos explicado antes, deben mantenerse legibles, identificables y actualizados ya que son los documentos que recogen los resultados de nuestra actividad, producto o servicio implicado. Del mismo modo, deberá existir algún procedimiento que regule éstos, es decir, que identifique, conserve y elimine los registros según la necesidad de la empresa.

Los registros recomendables son:

- Identificación y evaluación de aspectos medioambientales. - Requisitos legales. - Comunicaciones - Auditorías internas - Análisis de aguas residuales, emisiones atmosféricas, de ruido.

5. Auditoría interna del SGMA.

Consiste en la revisión periódica de cómo funciona el Sistema de Gestión Medioambiental. Permite además comprobar el nivel de conformidad con la legislación.

Es un proceso sistemático y documentado que se debe llevar a cabo por alguien ajeno a la actividad que se audita para que tenga una actitud crítica. Este proceso es de verdadera importancia para la mejora continua de la actuación medioambiental. Sería como someterse a un examen en el que el aprobado sería que el sistema funciona correctamente y el sus pensó que no funciona como debería. Estos resultados son revisados por la Dirección de forma periódica.

d) ACTUACIÓN

1. Revisión por la dirección.

Una vez implantado el Sistema de Gestión Ambiental, la Dirección debe revisar su funcionamiento y su evolución en la empresa para asegurarse de que se están cumpliendo los objetivos y el Sistema tiende al concepto de Mejora continua.

2. Certificación del Sistema de Gestión Ambiental.

La certificación del Sistema de Gestión ambiental es llevada a cabo por una entidad ajen a a la empresa. Consiste en una evaluación del proceso de forma objetiva cuya finalidad es la de conceder o no un certificado que acredite que la empresa evaluada ha implantado correctamente la Norma ISO 14001. Esta evaluación externa se asemeja a las audi torías que ha llevado a cabo la empresa de forma interna.

La posesión de la certificación por parte de la empresa reconoce:

- El establecimiento y funcionamiento de un Sistema de Gestión Medioambiental.

- El compromiso de mejorar su actuación medioambiental y de establecer una evaluación sistemática, objetiva y periódica más allá de los requisitos establecidos por la legislación.

Page 13: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

- La participación activa de los empleados.

3. ¿QUÉ BENEFICIOS SUPONE SU IMPLEMENTACIÓN PARA LA EMPRESA?

El comportamiento medio ambiental en la empresa puede influir directamente sobre su producción y sobre las personas partes interesadas que colaboran e interaccionan con la empresa (accionistas e inversores, la Administración, entidades financieras y compañías de seguros, sociedad en general…)

Algunos de los beneficios concretos son:

- Permite consumir menos recursos y mejorar la cuenta de resultados. -Repercusiones positivas en a calidad de procesos y productos -Mejora de la relación con la Administración local y medioambiental -Motivación de los empleados -Facilidad de acceso a subvenciones y ayudas públicas. - Mejora de la comunicación interna de la empresa.

AUDITORÍA AMBIENTAL

Page 14: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

Una auditoría ambiental es una evaluación objetiva de los elementos de un sistema que determina si son adecuados y efectivos para proteger al ambiente. Consiste en verificar, analizar y evaluar la adecuación y aplicación de las medidas adoptadas por la empresa auditada, para minimizar los riesgos de contaminación ambiental por la realización de actividades que por su naturaleza constituyen un riesgo potencial para en ambiente. Por lo anterior, el propósito de la auditoría ambiental es asegurar que el sistema auditado sea adecuado y suficiente para el cumplimiento con las condiciones para la protección al ambiente citadas en la Ley General del Equilibrio Ecológico. 3

Con los Resultados de la evaluación efectuada por la auditoría ambiental, se permite la formación de un programa específico para el sistema auditado, que considere el desarrollo de las actividades involucradas de acuerdo con los lineamientos escritos y aplicables para la empresa. La auditoría ambiental evalúa si el sistema de las empresas es efectivo o no lo es, aportando en caso negativo las condiciones mínimas suficientes para asegurar su idoneidad a través de las deficiencias; la solución de estas conlleva las medidas correctivas o preventivas que incluyeron las acciones, proyectos, programas o procedimientos que se han de realizar por parte de la empresa auditada para la adecuación o ajuste de su sistema. 2

El proceso de auditoría ambiental consta de tres etapas generales, las cuales son:

1. Pre-auditoria.-etapa en la cual se planea la realización de la auditoria en todas sus partes;2. Auditoria.- etapa que consta de la ejecución de acuerdo al plan realizado y3. Post-auditoria.- etapa de realización de los compromisos contraídos por la empresa auditada y el cierre de los trabajos de auditoria.Al inicio de toda auditoría ambiental, se llena un formato de registro de la misma, en el cual se incluye la información de los participantes como lo es la empresa auditada, empresa auditora y supervisión. 3

DE LA AUDITORÍA.

En la empresa por auditar se realiza una breve historia desde su fundación hasta la actualidad y se expresa su preocupación e importancia por el cumplimiento y control de sus emisiones de todo tipo que generen riesgo de contaminación ambiental. Tiene que ser preocupación permanente de esta empresa, el minimizar los efectos contaminantes sobre el aire, agua, suelo y la salud humana, manteniendo el funcionamiento correcto de los mecanismos de seguridad industrial ante cualquier contingencia; para tal efecto se considera necesario realizar análisis, pruebas y confirmación de los procedimientos y prácticas que lleven a la empresa por auditar al cumplimiento de los requerimientos legales, políticas internas con enfoque que permita dictaminar la aplicación de las medidas preventivas o correctivas. Se deben tomar los datos generales de la empresa por auditar como son: Nombre o razón social, Domicilio, Registro Federal de Causantes, entre otros. 5

OBJETIVOS.

GENERAL.

Identificar, evaluar y controlar los procesos productivos que se encuentran operando bajo condiciones de riesgo o provocando contaminación al aire, agua, suelo y a la salud humana y medio ambiente. 2

PARTICULARES.

Page 15: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

A) Revisar, identificar y regular la existencia, eficiencia y capacidad de la empresa auditada, así como los dispositivos anticontaminantes para el cumplimiento de la normatividad vigente, citada en el apartado 1.9 de este capítulo.

B) Revisar e identificar las medidas preventivas o correctivas y el correcto control de los proyectos, obras, procedimientos y capacitación que deberá llevar a cabo la empresa auditada para prevenir la contaminación y atender emergencias ambientales, derivadas de las actividades que por su naturaleza representen un riesgo.

C) Revisar e identificar los dispositivos y las medidas con que cuenta la empresa auditada para prevenir y controlar los daños al ambiente en caso de accidente.

D) Evaluar, verificar y analizar, las medidas con que la empresa auditada cuenta en el diseño, construcción y operación, para minimizar los riesgos de la contaminación ambiental.

E) Dictaminar como resultado de la auditoría ambiental, las medidas preventivas de control, acciones, estudios, obras, procedimientos y capacitación, que deberá realizar la empresa auditada, con la finalidad de prevenir los efectos a la salud, la contaminación al ambiente y la atención de emergencias ambientales. 2

METAS.

Que la empresa auditada cuente con:

A) La documentación técnica y legal necesaria para dar un debido cumplimiento a la legislación vigente en materia de agua, aire, residuos, seguridad e higiene y ruido, referida en el apartado 1.9 de este capítulo.

B) Elaboración de programas y procedimientos que garanticen la segura operación de los procesos productivos y ambientales.

C) Los dispositivos necesarios para el control ambiental.

D) Cuantificar en tiempo y espacio los efectos al ambiente por posibles eventos accidentales y de operación de las actividades y procesos industriales, sistemas de transporte, tratamiento y disposición de los desechos, así como la posibilidad de ocurrencia de accidentes. 3

ALCANCES.

Las actividades incluyen las que realiza la empresa auditada, asociadas con el manejo o contención de sustancias peligrosas, incluyendo materiales y residuos con propiedades corrosivas, explosivas, tóxicas, inflamables o de algún modo contaminantes y los procesos o instalaciones que generen otras formas de contaminación ambiental. Por el riesgo en el manejo o contención de sustancias, quedan incluidas en los alcances las derivadas de las medidas para:

A) Evitar y corregir la contaminación ambiental producida por las sustancias mismas.

B) Prevenir contingencias ambientales y como se debe actuar en caso de presentarse.

- La capacidad y competencia del personal asignado al desempeño, verificación y dirección de las mismas.

- Las instalaciones y el diseño de las estructuras, equipos y componentes en tales actividades.

- Los documentos y registros que contienen los requisitos necesarios para establecer y desarrollar el programa de protección ambiental correspondiente. 6

Page 16: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL.

Para la realización de la auditoría ambiental se llevan a cabo actividades de acuerdo con el plan presentado y aprobado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, estas se describen en cinco etapas:

1. Visita preliminar. En esta se realiza un recorrido general por las instalaciones, en el cuál se anotan los sitios que a simple vista puedan ocasionar posible contaminación al ambiente e inseguridad para los trabajos que en la planta se realizan.2. Plan de auditoria. Esta actividad se subdivide en tres etapas:

a) Elaboración, que es en la que se planean los trabajos a realizar en campo para el propósito de la auditoria.

b )Comentarios, en los que se aclaran dudas sobre los trabajos asignados a los auditores.

c) Solución a comentarios, que llevan el cumplimiento adecuado del trabajo asignado por el coordinador de la auditoria.

3. Visita de campo. En esta parte los trabajos que son recorridos en las instalaciones de la planta, citados en la actividad anterior se realizan de acuerdo con el plan formado y básicamente se desarrolla la auditoria; las pruebas y los análisis así como el reporte de avance.4. Evaluación y reporte. Consiste en la recopilación de los resultados de la visita de campo, se comparan los mismos con las normas oficiales aplicables, se procede a la elaboración del informe de auditoría, se revisan por parte del supervisor y se da solución a los comentarios que del informe surjan.5. Entrega de reporte a PROFEPA. El informe realizado se entrega a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y se otorga la liberación del supervisor para posteriormente al concluir los compromisos contraídos por la empresa auditada se da por finalizado el trabajos de auditoría ambiental. 5

PROGRAMA CALENDARIZADO DE ACTIVIDADES.

Las fechas del programa de actividades que se proponen en el plan general de auditoría ambiental, estarán sujetas a las modificaciones y a los comentarios que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aporte, así como las autorizaciones de la institución y el supervisor que sea asignado. 5

FORMAS Y MÉTODOS A UTILIZAR.

La auditoría ambiental estará basada principalmente en la legislación ambiental vigente referida en el apartado de normatividad. De tal forma que se revisaran y verificaran cada uno de los aspectos por auditar como: agua, aire, residuos peligrosos y no peligrosos, suelo y subsuelo. De igual manera se localizará en un plano las fuentes de abastecimiento de agua, descargas de agua residual, procesos y servicios industriales, sitio de almacenamiento de materias primas, almacenamiento temporal de residuos peligrosos y fuentes de emisión a la atmósfera. Se realizará la recopilación de información referente a la región, donde se ubica la industria, incluyendo: mapa regional de la localización de las instalaciones; ubicación de la planta y colindancias; Plano identificando los edificios de las instalaciones, tipo de construcción y plano de drenaje de la empresa. 4

LICENCIAS, PERMISOS Y REGISTROS AMBIENTALES.

Page 17: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

Es de suma importancia revisar que la empresa auditada cuente con las licencias, permisos y registros para el diseño, construcción, operación, seguridad, transporte y almacenamiento; si se encuentran en trámite o debidamente autorizados, estas son:

Licencia de funcionamiento.Licencia de uso del suelo.Encuesta industrial.Manifiesto de empresa generadora de residuos peligrosos.Permisos de descarga de aguas residuales.Inventario de materias primas con la composición química de las mismas.Estudios de niveles sonoros en los procesos de la plata.Actas de inspección de la SEDESOL y CNA.

La información se recopila y se coteja contra las instalaciones, ya sea por observación física o mediante planos y documentos. 6

NORMATIVIDAD.

Las normas que se toman para la realización de la auditoría ambiental es la vigente, citando entre otras de las aplicables al tipo y giro industrial:

- NOM-CCAT-006 y 019-ECOL/93.- Evaluación de dispositivos de control para la contaminación atmosférica.

- NOM-CCA-031-ECOL/93.- Identificación y evaluación de descargas de aguas residuales.- NOM-CPR-001-ECOL/93.- Identificación de la generación de residuos.- NOM-CPR-004-ECOL/93.- Evaluación del programa de transporte y confinamiento

de residuos peligrosos.- NOM-001-STP-93.- Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.- NOM-002-STPS-93.- Condiciones de seguridad para prevención y protección contra

incendios en los centros de trabajo.- NOM-004-STPS-93.- Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en los

centros de trabajo.- NOM-009-STPS-93.- Etiquetado e identificación de sustancias químicas peligrosas.- NOM-011-STPS-93.- Condiciones de seguridad e higiene en donde se genere ruido.- NOM-017-STPS-93.- Equipo de protección personal en los centros de trabajo.- NOM-021-STPS-93.- Registro y evaluación de accidentes.- NOM-027-STPS-93.- Señales y avisos de seguridad e higiene.Entre las normas que durante la ejecución de la auditoría ambiental se publiquen en el Diario Oficial de la Federación. 4

CONTAMINACIÓN.

Se identifican los puntos de contaminación y se clasifican de conformidad con su tipo, esto es:

Del agua.

Page 18: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

Identificación de los sistemas de agua desde su abastecimiento, tratamiento antes de intervenir en los procesos, uso y tratamiento de aguas residuales, incluyendo la información siguiente:

Fuente de abastecimiento, con capacidad y volumen. Tipo de tratamiento antes del proceso y vida útil del sistema. Análisis de calidad del agua. Sistema de tratamiento de aguas residuales. Permisos, licencias y justificación de cumplimiento. Evaluación de contaminación de las descargas de aguas residuales con aplicación

de la normatividad al giro de referencia.

De la atmósfera.

Identificación de las fuentes de emisión a la atmósfera incluyendo:

Tipos de fuentes de emisión. Capacidad de cada equipo. Fecha de instalación. Cedula de operación y su cumplimiento. Dispositivos anticontaminantes. Plano de localización de las fuentes de emisión. Inventario de emisiones actualizado.

En las áreas laborales se identifican los puntos de emisiones y su concentración para su revisión con la aplicación de las normas oficiales aplicables. 6

Por ruido.

Se llevarán a cabo estudios de audiometría que se determinen en campo y estos apegados a la reglamentación vigente. 7

Por los residuos sólidos peligrosos.

Se caracterizarán los residuos sólidos peligrosos que se generen en los procesos, verificando las características del almacén temporal de los mismos y el cumplimiento de la normatividad. 4

En el suelo.

Se evaluará la contaminación del suelo para determinar el estado actual de la contaminación y las causas que lo originaron. 4

DISPOSICIONES Y DEFICIENCIAS.

De conformidad con los resultados de la auditoría ambiental y las deficiencias encontradas en la misma, La empresa auditada, procederá a resolverlas elaborando un plan de trabajo calendarizado tomando en cuenta las acciones preventivas y correctivas que estén aprobadas la dependencia tales como:

- Políticas y propósitos de minimizar los riesgos y evitar la contaminación ambiental.- Normas para lograr los objetivos del programa de auditoria.- Organización funcional responsable de las actividades involucradas- Identificación de los elementos del sistema involucrados en el programa de auditoria.El procedimiento a seguir para llevar el trabajo de auditoría ambiental, contendrá los siguientes aspectos como mínimo:

Objetivos, alcances en el proyecto. Responsabilidades de las actividades. Contenido. Cuerpo de procedimientos que incluya aceptabilidad o rechazo correspondiente. Anexos.

Formatos de registro para el reporte de resultados de las actividades.

Page 19: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

Además de la capacitación del personal asignado, contar con los recursos necesarios, realización de verificaciones, inspecciones, análisis y pruebas de requisitos establecidos en el programa. Registro y reporte de actividades permanente con las funciones correspondientes de la planta y externamente con las dependencias oficiales en las que aplique. 3

PERSONAL QUE PARTICIPA EN LA AUDITORÍA.

El personal que interviene en la auditoría ambiental puede ser que trabaje en la empresa y bajo autorización de la autoridad correspondiente, solo la supervisión será independiente de la empresa para evitar con ello ser juez y parte en los trabajos a realizar; Este planteamiento lo determina de común acuerdo con la empresa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. 3

DESARROLLO EN CAMPO DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL.

Es la etapa de ejecución que se realiza conforme al plan de auditoria presentado, revisado y autorizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y por el supervisor que está designo, siendo un miembro de dicha autoridad.

El desarrollo en campo consiste tres etapas:

- Reunión inicial. Aquí se da a conocer el plan de auditoria.- Conducción de la auditoria. Es la realización de las actividades, se basa en el plan de

auditoria. Los requisitos del programa de protección ambiental se evalúan en base a evidencias objetivas, las desviaciones que se detecten son documentadas y toda la información se tiene que manejar por el coordinador de la auditoria.

- Reunión final. Es la reunión de cierre de auditoria antes de preparar el reporte, que tiene por objeto dar a conocer por parte del coordinador, los resultados, conclusión y a la vez para aclarar dudas que surgieran de la auditoria.

El reporte de auditoria se entrega a la Delegación Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL Y

Page 20: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

LOS LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES

Todas las actividades humanas generan algún tipo de impacto en el ambiente1, por lo cual es importante regular éstas evitando que se produzcan impactos significativos en el ambiente o en la salud de las personas. Para lograr este propósito, en la legislación vigente se han desarrollado diversos instrumentos de gestión ambiental.

Entre estos instrumentos encontramos a los llamados Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y los Límites Máximos Permisibles (LMP) ¿A qué se refieren estos instrumentos? ¿Quién se encarga de velar por ellos? ¿Por qué son importantes?

Estas preguntas son las que buscamos responder en el presente Informe Quincenal.

Los instrumentos de gestión ambientalSon mecanismos diseñados e implementados con el objetivo de cumplir con la política ambiental nacional y las normas ambientales del país. En este sentido, son parámetros y obligaciones que buscan regular y proteger la salud pública y la calidad del ambiente en el que vivimos, permitiendo que la autoridad ambiental desarrolle acciones de control, seguimiento y fiscalización de los efectos causados por las actividades humanas.

Entre los instrumentos de gestión ambiental podemos encontrar a los Estándares de Calidad Ambiental, los Límites Máximos Permisibles, los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), los Programas de Adecuación Medio Ambiental (PAMA), los Incentivos Económicos, los Planes de Cierre, los Sistemas de Gestión Ambiental, los Planes de Contingencia, los Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos, entre otros.

Algunos de los instrumentos son de aplicación general, es decir, para la sociedad en su conjunto, como los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), mientras otros han sido desarrollados para regular actividades particulares, como los Límites Máximos Permisibles (LMP) Veamos cuáles son las particularidades de estos instrumentos.

Los Estándares de Calidad Ambiental (ECA)

Los ECA son indicadores de calidad ambiental, y miden la concentración de elementos, sustancias u otros en el aire, agua o suelo. Tienen la finalidad de establecer metas que representan el nivel a partir del cual se puede afectar significativamente el ambiente y la salud humana. Por ello, no son de exigencia legal sino que son usados para el establecimiento de políticas ambientales públicas.

En la medida en que son estándares generales, éstos deben ser aplicados a la sociedad en su conjunto. Es decir, no miden las emisiones de alguien en particular sino que buscan establecer un nivel aceptable de calidad para las emisiones realizadas por todos nosotros. Su medición se realiza directamente en el aire, agua o suelo (conocidos como cuerpos receptores), dependiendo del caso.

Así los ECA indican, por ejemplo, que en el aire sólo puede existir una determinada concentración de partículas por millón (ppm) de CO2 (dióxido de carbono), sin

Page 21: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

importar qué industria, municipio persona es la que generó la emisión. De encontrarse que las emisiones totales superan el valor determinado por el ECA, la entidad correspondiente, en este caso el Ministerio del Ambiente, se encargará de investigar y determinar las razones de la excedencia para tomar las medidas correctivas del caso, en coordinación con autoridades y otros actores locales.

Los Límites Máximos Permisibles (LMP)

Los LMP miden la concentración de ciertos elementos, sustancias y/o aspectos físicos, químicos y/o biológicos, que se encuentran presentes en las emisiones, efluentes o descargas generadas por una actividad productiva en particular, pues son a través de ellos que se puede afectar el aire, el agua o el suelo.

Estos también tienen como finalidad proteger al ambiente y a la salud humana de ciertos elementos y/o sustancias que puedan representar un riesgo para ellas, pero a diferencia de los ECA los LMP establecen un límite aplicable a las emisiones, efluentes o descargas al ambiente, individualizando los límites por actividad productiva. Así, los LMP son exigibles y su cumplimiento es obligatorio para cada una de las personas o empresas de cada sector. Por tal motivo, cada una de las personas o empresas deberá realizar las acciones necesarias que impiden que su accionar implique sobrepasar los LMP.

Entre los sectores para los que se han establecido LMP tenemos: Transportes y Comunicaciones, Minería, Hidrocarburos, Electricidad, Construcción y Saneamiento, Industria cementera, de curtiembres y papel, así como la Industria Pesquera, entre otros.

Cabe señalar que los ECA toman valores referenciales menores a los expresados a los LMP, pues al ser de ámbito general sirven de objetivo para la elaboración y aprobación de los LMP.

Algunas diferencias entre los ECA y los LMP

Estándares de Calidad Ambiental (ECA) Límites Máximos Permisibles (LMP)

Miden la concentración de elementos, sustancias u otros en el aire, agua o suelo (cuerpos receptores).

Los LMP miden la concentración de ciertos elementos,sustancias y/o aspectos físicos, químicos y/o biológicos, que se encuentran presentes en las emisiones,

Son usados para el establecimiento de políticas ambientales públicas.

Son exigibles para cada sector en particular y su cumplimiento es obligatorio para cada una de las

Su medición se realiza directamente en los cuerpos receptores.

Su medición se realiza en los puntos de emisión o vertimiento.

Son propuestos por el Ministerio del Ambiente (MINAM)

Son propuestos por la autoridad sectorial correspondiente

Su medición y vigilancia está a cargo de la DirecciónGeneral de Salud Ambiental (DIGESA) y el

Su medición y fiscalización está a cargo del MINAM.

¿Por qué son útiles los ECA y los

Page 22: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

LMP?

Su principal utilidad es la de ser indicadores que permitan, a través del análisis de sus resultados, establecer políticas ambientales (ECA) y correcciones al accionar de alguna actividad específica (LMP). Ambos instrumentos son dinámicos, es decir, que están en permanente evaluación con la finalidad de ser punto de partida para el desarrollo e implementación de planes para prevenir, controlar y remediar posibles impactos en el ambiente.

Los ECA y LMP promueven el uso e implementación de tecnologías limpias que permitan lograr los objetivos trazados por la autoridad ambiental. Por tal motivo, se consideran como importantes instrumentos de gestión ambiental del país. Es importante recordar que no sólo las empresas e industrias deben preocuparse por el cuidado del entorno donde vivimos, sino que también es un compromiso y una tarea de cada uno de nosotros.

EMASEl Sistema de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) es el mecanismo voluntario de la UE destinado a las empresas y organizaciones que quieren comprometerse a evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento ambiental. Las expectativas cada vez mayores de consumidores y mercados hacen que las organizaciones puedan beneficiarse si reducen el impacto negativo de sus actividades sobre el medio ambiente. La excelencia en el comportamiento ambiental, que en el pasado se consideraba un mero coste externo, se ha convertido rápidamente en una ventaja para las empresas. A medida que los problemas ecológicos se vuelven más complejos y numerosos, se requieren instrumentos de gestión innovadores. El sistema EMAS ofrece una respuesta estructurada a esas cuestiones. EMAS III, la versión más reciente del Reglamento EMAS, que entró en vigor el 11 de enero de 2010, introduce elementos nuevos que mejoran la aplicabilidad y la credibilidad del sistema y refuerzan su visibilidad y su alcance. EMAS es actualmente el sistema de gestión ambiental más creíble y sólido del mercado, ya que añade varios elementos a los requisitos de la norma internacional para sistemas de gestión ambiental EN ISO 14001:2004 (en lo sucesivo denominada norma ISO 14001). La calidad superior del EMAS se basa en lo siguiente: • Requisitos más estrictos respecto a la medición y la evaluación del comportamiento ambiental en relación con los objetivos y metas, y mejora constante del comportamiento ambiental.• Cumplimiento de la legislación ambiental, garantizado por la supervisión de las administraciones competentes. • Fuerte participación de los trabajadores. • Indicadores ambientales clave, que permiten efectuar comparaciones anuales dentro de una organización y entre organizaciones.• Divulgación de información al público mediante la declaración ambiental validada. • Registro por una autoridad pública tras verificación por un verificador ambiental acreditado o autorizado. El EMAS está concebido para ayudar a las organizaciones a mejorar su comportamiento ambiental y, al mismo tiempo, su competitividad, por ejemplo, gracias a un uso más eficiente de los recursos. Al conseguir el registro en el EMAS, la organización demuestra a las partes interesadas (consumidores, legisladores y ciudadanos) que evalúa, gestiona y reduce el impacto ambiental de sus actividades. El logotipo del EMAS puede utilizarse como herramienta de marketing o de ventas para promover el excelente comportamiento ambiental de la organización

Page 23: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

¿Quién puede participar en el EMAS?

El EMAS se aplica a todos los sectores y está abierto a todo tipo de organizaciones de los sectores público y privado que deseen mejorar su comportamiento ambiental. Con la introducción del EMAS III, el sistema ofrece a los Estados miembros la posibilidad de que se registren en el EMAS organizaciones exteriores a la UE (EMAS Global). La metodología simplificada del EMAS permite que el sistema se aplique incluso a pequeñas y medianas empresas (PYME) con pocos recursos financieros y humanos o escasos conocimientos especializados. Los ciclos de auditoría revisados mejoran la aplicabilidad del sistema en las PYME. La posibilidad de un único registro corporativo reduce las cargas administrativas y financieras de las organizaciones que disponen de varios centros. Para las autoridades locales, el EMAS puede contribuir a racionalizar las actividades y los requisitos ambientales.1. Llevar a cabo un análisis ambiental La organización debe realizar un análisis ambiental inicial verificado, teniendo en cuenta todos los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios, los métodos de evaluación y el marco jurídico y reglamentario, así como las prácticas y procedimientos de gestión ambiental existentes.

2. Adoptar una política ambiental El registro en el EMAS exige que una organización adopte una política ambiental y se comprometa a respetar toda la legislación ambiental pertinente y a mejorar continuamente su comportamiento ambiental.

3. Establecer un sistema de gestión ambiental (SGA) Basándose en los resultados del análisis y la política ambientales (objetivos), debe establecerse un SGA. El SGA está destinado a alcanzar los objetivos de la política ambiental de la organización, determinados por la dirección. El sistema de gestión tiene que definir las responsabilidades, objetivos, medios, procedimientos, necesidades de formación y sistemas de control y comunicación.

4. Efectuar una auditoría ambiental interna Una vez establecido el SGA, debe efectuarse una auditoría ambiental para verificar, en particular, la aplicación del sistema de gestión y la conformidad con su política y con su programa. La auditoría verifica asimismo si la organización satisface los requisitos reglamentarios pertinentes en materia de medio ambiente.

5. Preparar una declaración ambiental La organización debe presentar una declaración pública de su comportamiento ambiental. La declaración ambiental expone los resultados que se han logrado en relación con los objetivos ambientales, así como las medidas que deben tomarse en el futuro para mejorar continuamente el comportamiento ambiental de la organización.

6. Obtener una verificación independiente por parte de un verificador EMAS El análisis ambiental, el sistema de gestión ambiental (SGA), el procedimiento de auditoría y la declaración ambiental deben ser examinados por un verificador acreditado por el organismo de acreditación EMAS del Estado miembro.

7. Registrarse en un organismo competente del Estado miembro La declaración ambiental validada debe enviarse al organismo competente EMAS para su registro y, además, ponerse a disposición del público.

Page 24: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)

8. Utilizar la declaración ambiental verificada La declaración ambiental puede utilizarse para comunicar los datos de comportamiento en relación con el marketing, la evaluación de la cadena de suministro y los contratos. La organización puede utilizar información contenida en la declaración validada para promocionar sus actividades con el logotipo EMAS, evaluar a sus proveedores de acuerdo con el requisito

Page 25: Pinhe Trabajo Gestion Ambiental (1)