Perth Amboy Today (1 Edition)

24
1 C.I. Carrasquillo una vida de activismo y diversidad P.15 Hundido en la Historia Añadan a la lista, también, el merengue, aporte musical dominicano P.7 La alcaldesa Díaz, en rol de hada madrina, rescata a una cenicienta pública P. 4 A-Rod, hallado culpable, ¿fuera de la gracia de la fanaticada? P.23 '

description

Organo Informativo de la Comunidad Latina de la Ciudad de Perth Amboy

Transcript of Perth Amboy Today (1 Edition)

Page 1: Perth Amboy Today  (1 Edition)

1

C.I. Carrasquillouna vida de activismo y diversidad P.15

Hundido en la Historia Añadan a la lista, también, el merengue,

aporte musical dominicano P.7

La alcaldesa Díaz, en rol de hada madrina,

rescata a una cenicienta pública P. 4

A-Rod, hallado culpable, ¿fuera de la gracia de la fanaticada? P.23

'

Page 2: Perth Amboy Today  (1 Edition)

2

Servicios de Periodismo Comunitario

En su más reciente discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente cu-bano Raúl Castro describió la conducta cívica de sus compatriotas en términos derrotistas.

En lo que podría definirse como un rosario de quejas de conductas inciviles, el hermano menor de Fidel mencionó ori-

nar en sitios públicos, criar cerdos en los patios, vocear en las calles, vandalismo contra los teléfonos públicos, los buses y trenes, tocar la música alta, consumo de alcohol en público, esconder productos y venderlos luego a precios inflados, mo-lestar a los turistas, macuteo/mordida, y maldiciones indiscriminadas.

El punto que arguyó Castro a favor de sus observaciones críticas es la edu-cación universal en Cuba que suma, dijo, 50 años.

Pero mucha gente critica a Castro y halla simplista su análisis, al basarse solo en la educación.

Se señala, por ejemplo, que un pi-lar fundamental de las sociedades más avanzadas es su aparato judicial y la percepción dominante de que éste se aplica por igual a todos. A pesar de todo, los cubanos son hombres y mujeres y, en tal condición, como decía el sabio griego, nada humano les es ajeno.

Adiós al hombre nuevo de los Castro

Page 3: Perth Amboy Today  (1 Edition)

3

23.4por ciento presentan problemas de obesidad, según los Centros de Control de Enfer-medades de Estados Unidos?Un colombiano, Luis Castro, es visto como el primer latinoamericano que jugó en la Liga Nacional, contratado por los Atléticos de Filadelfia en la temporada de 1902, según Fernando Conde.

En 1914, un juez latino, doc-tor Benjamín Cardozo, sirviendo en los estrados de New York, produjo una sentencia que debilitó para siempre el trato “arrogante y autoritario” que predominaba en los cuidados de salud, al establecer que “todo ser humano adulto y mente sana tiene el derecho de deter-minar qué se hará con su propio cuerpo”, según Kenneth S. Pope y Melba J. T. Vásquez.

A 5.9 por ciento se redujo la tasa de natalidad entre las mu-jeres hispanas, de 2008 a 2009, según el Population Reference Bureau.

Al nacer, la expectativa de vida de los hombres se sitúa en casi 78 años, y si llegaban a los 65, su expectativa de vida subía a 84 años, según un reporte del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

De hechos y números latinos en

USA

TABLA DE CONTENIDO•Adiós al hombre nuevo de los Castro, página 2

•De hechos y números latinos, página 3

•La alcaldesa Díaz, en rolde hada madrina, rescata a una cenicienta

pública, página 4

•Una vuelta por la aldea, página 6

•Hundido en la historia: Añadan a la lista, también, el merengue,

aporte musical dominical, página 7

•El Perth Amboy de estos días, página 8

•A mi México lindo y querido, página 9

•Cápsulas de vida y amor, página 9

•Finanzas y más: Un vistazo al sistema hipotecario, página 10

•Cómo ser exitoso en los negocios, página 11

•Fracasando en el intento, página 12

•¿Se mirarán los adventistas en el espejo mormón?, pagina 13

•Libros: Martina Reyes y Mirelle Palmansa, página 14

•C. I. Carrasquillo, una vida de activismo y diversidad, página 15

•Instinto, intuición y premonición, página 16

•El suicidio, página 17

•Evento cultural regresa a Perth Amboy, página 18

•Entrevista, página19

•Sociales Paginas 20-21

•Unphu lanza maestría para doctores y licenciados, página 22

•La Receta de Mechy, página 22

•A-Rod, hallado culpable, ¿fuera de la gracia de la fanaticada?, página 23

1 de septiembre, 2013Founder: Carlos RosarioPublisher: Carlos RosarioPublicado mensualmente por USA Digital Graphics, LlcPerth Amboy, New JerseyEditor General: Joel LezartánEditor Gráfico: Carlos RosarioOficina de Publicidad: USA Digital Graphics, 732-912-3000430 Washington Street, Perth Amboy, NJ 08861

Page 4: Perth Amboy Today  (1 Edition)

4

La Biblioteca Pública de Perth Amboy tiene 112 años y esa privilegiada edad la señala como una de las más antiguas en New Jersey, pero esa larga supervivencia la fue convirtiendo, sin que ninguna au-toridad así lo planificara, en la cenicienta de los diversos servicios públicos que se ofrecen en la ciudad.

Tuvo que instalarse una mujer en la alcaldía, la primera en la historia de este pueblo, y ponerse el traje de hada madrina para rescatar a una cenicienta que, debido a su naturaleza misma, está llamada a jugar un papel de primer orden en los planes de desarrollo de cualquier ciudad.

Y, de paso, la alcaldesa Wilda Díaz dio con unas antiquísimas variadas piezas que son no solo parte de la historia de esta pequeña ciudad, sino de Estados Unidos, y quién sabe de dónde más.

Díaz tiene su mira puesta en los edificios históricos. “Nunca les hicieron caso”, dijo, incluyendo la propia edifi-cación que aloja al ayuntamiento. Aparte de la recuperación que ordenó hacer del techo, también está siendo adornado con pinturas que recogen hechos históricos de la ciudad.De la biblioteca.

La biblioteca será transformada por etapas a un costo de más de 10 millones de dólares. Con la actual, que se espera será completada en septiembre, a un costo de 1.6 millones, ya empezarán a verse los cambios, de modo destacado en el piso principal.

Ese nivel es la parte que presenta mayor deterioro, incluyendo secciones del techo que filtran agua hacia el interior de la edificación.

Avanzó que la nueva biblioteca “va a tener más espacio, pero para hacer la extensión, tenemos que preservar lo que está aquí”.

La alcaldesa, dijo su ayudante Irving Lozada, está dedicando una energía es-pecial a este proyecto, sin, por supuesto, dejar de lado otras obras que la presente

Administración está igualmente desar-rollando y que dejarán sus huellas en la transformación física de la ciudad.

“Este es el proyecto que yo tengo que escoger, porque esto es para los niños y para nuestra juventud y nuestro futuro”, recuerda Lozada que le comentó la alcaldesa.

“Y yo digo que una comunidad latina se merece una buena biblioteca”, subrayó Díaz, quien también resaltó el carácter distintivo del edificio en que se aloja el mayor número de libros en sitio público alguno del pueblo.

Edificado en 1901, gracias a una donación de 20 mil d ólares , éste fue el primero que se construyó dentro de un proyecto de 36 edificios para bibliotecas en el estado de New Jersey. Desde su inauguración la biblioteca se ha manteni-do operando siempre en esta facilidad.

Durante una de las etapas más cos-tosas, al edificio actual se le añadirá una nueva edificación donde actualmente opera un servicio de estacionamiento de vehículos. Esta nueva nave le dará un tamaño que tal vez la acercará al doble de lo que ahora se ve.

Con todo y su antigüedad, cuando se completen las etapas que seguirán a la actual, en el interior de esta biblioteca se desplegarán las mismas tecnologías modernas que los visitantes encuentran en instituciones similares.

Habrá mucha tec -nología en el interior de la biblioteca pública, prome-tió Díaz, insistiendo en que estas remodelaciones tec-nológicas se harán toman-do en cuenta a los niños.

Esas acomodaciones tecnológicas al servicio de los niños son muy impor-tantes para la alcaldesa, a quien le gustaría dejar un legado basado en un eslogan que destaque su

preocupación por la niñez. “Yo dije que a mí me van a conocer como la alcaldesa de los niños”, sentenció.De los tesoros inesperados

Tal vez para que la alcaldesa se afir-mara en su determinación de escoger este proyecto, la biblioteca la premió mostrándole, en la forma de un fruto no esperado, piezas y artefactos que en algunos casos habían estado durmiendo en su seno por más de cuatro décadas.

El hallazgo, celebrado por histo- riadores y expertos en antigüedades, entre otros, debe atribuirse a una mezcla de intuición y curiosidad femeninas que de algún modo convergieron oportuna-mente en una mujer y alcaldesa que siente atracción por las cosas antiguas.

Cuando comenzaron esta primera etapa de renovación, la funcionaria acudió a la biblioteca e hizo un recorrido tal vez curioseando. Nada especial arrojó esta caminata y quizá intuyendo que algo debía haber allí, preguntó: “¿No hay nada más que ver?”.

Contrario a la leyenda de la caja de Pandora, de la que emergieron uno a uno toda clase de espíritus malignos, el cuar-to en que fue introducida estaba lleno

La alcaldesa Díaz, en rol de hada madrina, rescata a una cenicienta pública

Por Joel Lezartán

Page 5: Perth Amboy Today  (1 Edition)

5

de sorpresas históricas: Murales, fotos, mapas de 1700, periódicos de 1800.

Los murales, que describió como “piezas maestras”, fueron pintados con temas infantiles para la sección de niños en los deprimidos años de la década de 1930, dentro del proyecto de reactivación económica de la administración de Fran-klyn Roosevelt. “Cuando se mira el detalle se ve el amor por el arte; eso ya no se ve”, apreció la alcaldesa.

Algunas fotos muestran panoramas cubanos y africanos.

La aparición del sello de la ciudad, que algunos ancianos le encomendaron encontrar, movió a la alcaldesa al encuen-tro con un artefacto del perío-do colonial inglés, que ella describe en estos términos: “El sello original de la ciudad de Perth Amboy es más viejo que el país” mismo.

La alcaldesa agradeció a los empleados de la biblio-teca, que actuando como buenos guardianes preser-varon en ese cuarto una parte de la historia de la ciudad.

Para la inauguración de esta primera etapa, esperada para

septiembre, planea invitar a las organi-zaciones latinas —peruanos, mexicanos, puertorriqueños, dominicanos.

Será un tremendo fiestón con ca-lle cerrada, a fin de que los asistentes puedan apreciar los te-soros recientemente hal-lados. “Vamos a invitar a todo el mundo para que traigan a los niños”, dijo

Díaz, avanzado con gestos faciales la alegría que planea desplegar el día del fiestón.

La alcaldesa Díaz, en rol de hada madrina, rescata a una cenicienta pública

Page 6: Perth Amboy Today  (1 Edition)

6

¡UN GUSTAZO, UN TRANCAZO! Mien-tras unos se acomodan para disfrutar de los súper avances de la telefonía móvil, otros ya hallaron el modo de penetrar esos antiguos santuarios tecnológicos y de enterarse de los asuntos personales de los propietarios. Comprando una tecnología que cuesta menos de $300 un individuo puede ubicarse a 40 pies de un usuario y escuchar su conversación, leer sus mensajes de texto y ver sus vídeos. ¡Adiós, privacidad, adiós!

¡ATRAPADA! Denise L. Cote, jue-za de United States District Court en Manhattan, halló culpable de conducta monopolista a la ponderosa compañía Apple en el manejo de los precios de los ‘ebooks’. Apple complotó con 6 importantes casas editoriales estadounidenses, pero éstas re-nunciaron a la litigación cuando el Departamento de Justicia de Esta-dos Unidos presentó su acusacion. Mientras los editores aceptaron su culpabilidad y el castigo de las multas, Apple bravuconeó y litigó. Dicen que apelarán pero el golpe está dado. Si no pregúntenle a Amazón, a cuyo presiden e Bezos deben dolerle aún las mandíulas a causa de las sesiones de risa.

LA COSECHA DE E. WARREN. Los republicanos practicaron contra la ciu-

dadana Elizabeth Warren una oposición intransigente intentando invalidarle, primero, su propuesta que crearía una agencia vigilante de cuestiones finan-

presidente ruso, condujo un proceso político contra un crítico del mandatario y lo condenó a cinco años de cárcel, pero el rechazo popular fue tan intenso, que el individuo tuvo que ser liberado hasta tanto sea conocida la apelación que antepuso vía su abogado. Puttin es un burlador, pero en un lugar de mujeres, a lo que se dedicaba el de Sevilla, el líder ruso se burla de la democracia.

AGUANTEN ESO AHÍ… Es, más o

menos, lo que quiso significar el vocero de la Cámara de Diputados, John Boeh-ner, al referirse al programa de Cupones de Alimentos, tradicionalmente votado junto al presupuesto de subsidios agríco-las. Los republicanos —cómo ignorarlo—apoyaron sin mayores dificultades un subsidio de 196.5 billones de dólares para un grupito de empresas del sec-tor y dejaron fuera, por ahora, a 47

millones que recibirían, por cabeza, un promedio diario de unos $4.39 dólares.

RETROCESO. En medio de la batalla por el control político de Egipto, que se lleva a cabo con un alto costo de vidas, el primer ministro de Egipto declaró que los Hermanos Musulmanes (HM) son enemigos de esa nación y anunció que encamina diligencias legales para prohibir la participación del grupo en los procesos políticos de ese país. Si los militares logran este objetivo, el proce-so democrático en la región, iniciado con la llamada Primavera Árabe, sufrirá un golpe que podría anular mucho de los avances democráticos en ese con- glomerado de naciones. Los excesos antidemocráticos de los HM debieron manejarse dentro de los mecanismos que provee la propia democracia. Ob-viamente con los HM fuera de su seno la democracia será una agencia manca, coja; en fin, incompleta.

Redacción PAT

cieras en defensa de los clientes, y luego que este organismo federal fue creado le cerraron toda posibilidad de encabezarlo, haciéndole saber al presidente Obama, que ni lo intentara. La ciudadana se trajo entonces a Richard Cordray, quien perdió un intento de reelección en Ohio por la posición de Procurador General de ese estado, gracias, en gran parte, a los gru-pos financieros que iba a investigar. Ahora Warren es senadora de Massachusetts y su pupilo Cordray es jefe de la agencia soñada por Warren.

SE LA TIRÓ. Nadie que haya seguido de cerca las peripecias de Vanguardia, revista ecuatoriana, pondrá en duda que el presidente Rafael Caldera ahogó a esta publicación y eso, obviamente, no es un buen récord para un man-

datario. Vanguardia practicó la

disidencia política y fue objeto de clara y decidida persecución política hasta que fue finalmente cerrada por razones económicas. Es, sin embargo, digno que un medio escoja morir antes que rendirse a la censura previa. Total, Caldera, vien-tos futuros podrían hacerla reemerger vigorizada.

PUTIN VS. EL SABLE DE LAS MASAS. Una de los tribunales de Vladimir Puttin,

Page 7: Perth Amboy Today  (1 Edition)

7

La ciudad de Perth Amboy, que tiene entre sus honores el ser la primera capital del Estado de New Jersey, la primera en la que un ciudadano negro de Estados Unidos ejerció su derecho al voto, la primera en la que un avión se alzó desde suelo estadounidense, es, también, la pri-mera en la que sonó el merengue, el más conspicuo entre los símbolos musicales dominicanos.

“El primer merengue lo toqué yo aquí en diciembre de 1971”, narra sin dejo de duda alguna Sención Minaya, vocalista y líder de “Sención Minaya y sus Quis- queyanos”, el conjunto musical al que tocó el histórico acontecimiento que pasa ahora a las memorias que forman parte de los distintivos de esta ciudad.

Con la canción “A mi Quisqueya la bella”, compuesta por el propio Minaya, el merengue debutó en vivo de modo ofi-cial en suelo perth-amboyano esa noche del último mes del año en medio de una fiesta por la que los músicos recibieron una paga de 75 dólares.

Él había arribado hacía unos tres años, impresionado, cuenta, como cien-tos de miles de dominicanos, por los efectos de las demostraciones de progreso que desplegaban quienes le habían antecedido en el viaje que para muchos se mantiene aún como una peregrinación sin retorno.

En esos días, la comunidad dominicana era apenas un grupo de unos pocos cientos, tal vez miles, de mujeres y hombres y ancianos, y jóvenes y niños, añadiendo sus distintivos culturales dentro de lo que más tarde llegaría a ser, igual que Estados Unidos continental, un crisol de razas, etnias y culturas de diversos con-fines de la tierra.

La pujanza cultural de estos isleños ya había empezado a dar notaciones inequívocas de una búsqueda de expre-siones colectivas, y botón de esa ola fue, según cita Minaya, “un pequeño club” cultural “que hicieron aquí en Amboy

Avenue”, llamado “Fraternidad de Do-minicanos Unidos”.

Aunque la idea de dedicarse a la música folclórica de su país no figuró en los objetivos de su viaje a Estados Unidos, al cabo de sus tres prim-eros años u n b u e n día Minaya, autodidac-ta del Tres, instrumento derivado de la guitarra que puede pasar como ésta para los legos, em-pezó a practicar con dos amigos más en “el ‘base-ment’ de la 398 de la High Street”.

A h í a b a j o , donde “nos em-b u l l á b a m o s ” y “tomaban tragos”, junto a Ramón Hernández, su actual compadre, y

Fabio

Betances, fallecido —“Que en paz descanse”—, Sención Minaya y sus Quisqueyanos empezaron a do- minar, a base de incansables ensayos,

las primeras canciones que luego inter-pretarían en público.

Esa etapa parió al líder y compositor del grupo y puso a prueba la genialidad dominicana para lo que hoy llaman tecnología apropiada. Era imposible, entonces, ubicar un sitio en estos

Servicios de Periodismo Comunitario

(continúa página 8)

Añadan a la lista, también, el merengue, aporte musical dominicano

Page 8: Perth Amboy Today  (1 Edition)

8

Joel Joel Lezartán

Desde que pisé suelo ‘perthambo-ya-no’ por primera vez a inicios de la prima-vera de 1994, ha caído y corrido mucha agua. Y en casi veinte años, como tenía que ser esta ciudad es otra muy distinta a la de aquellos días. Por fortuna para sus habitantes, ni retrocedió ni se estancó; se movió hacia adelante.

Aquel Perth Amboy incubaba entonc-es lo que es hoy. Vivía un intenso proce-so de transiciones en diversos frentes, todos muy delicados —léase político, social, económico-comercial-financiero, cultural, y aun su propia composición social empezaba a mostrar pétalos de lo que ya estaba en camino, avanzando indeteniblemente a pasos agigantados.

Como ocurre con cualquier transición que envuelve aspectos tan diversos, y de naturaleza tan fundamental que amenazaba con parir otra ciudad, como en efecto ha ocurrido, la reacción de los pobladores anfitriones no se hizo espe-rar, con algunas voces echando a andar discursos de rechazo basados en razones francamente irracionales y abiertamente resistentes a los cambios que conllevan

estos procesos.Lo ideal en situaciones como las que

se describe, es diseñar e implementar un proceso de cambio social debidamente planificado. Cuando así proceden, los planificadores y expertos en el cambio social lo hacen, no con la finalidad de de-tenerlos o distorsionarlos, sino en espera de suavizar sus efectos en las estructuras, infraestructuras y en los individuos. Pues es en cierto modo razonable, desde el punto de vista psicosocial o pura-mente sociológico, que las poblaciones reaccionen a lo que interpretan como intentos de desplazamientos. Lo cual no tuvo, en el caso de Perth Amboy, nada de cierto, ni siquiera por asomo.

Para entender lo planteado en la últi-ma parte del párrafo anterior, baste citar al filósofo griego Epícteto, quien sostenía que “Los hombres no se perturban por las cosas, sino por la opinión que tienen de éstas”.

En otras razones, lo que creó tantos malos entendidos e impases en aquellos días de intensa transición en los 90, no fueron los eventos por sí mismos, sino el modo en que los protagonistas de en-tonces interpre-taron a aquéllos.

Por ejemplo, una interpretación incorrecta en aquellos días era ver a los latinos como si éstos hubiesen llegado para desplazar a los anfitriones cau-cásicos. Junto a esa percepción estaba también el hecho de esperar respuestas de asimilación y aculturación totales por parte de los nuevos poblados.

La impaciencia y las actitudes etno-centristas, que se dan cuando un grupo juzga a otro grupo a partir de sus propios elementos culturales, de paso intentando imponerlos porque los cree superiores, son factores añadidos muy dañinos en esas coyunturas.

Lo que muestra la experiencia, sin embargo, es que las primeras generaciones de inmigrantes difícilmente se asimilan a la cultura que las recibe. Ciertamente, una porción se acomoda de ese modo, pero la inmensa mayoría simplemente no hace ese tipo de transi-ciones. Son sus descendientes quienes sí se asimilan, a veces perdiendo por com-pleto sus rasgos culturales ascendientes originales.

Y un poco de eso empieza ya a verse en el nuevo Perth Amboy.

alrededores en que pudieran ser compra-dos los instrumentos típicos del merengue. Excepto el tres, prestado del folclor cuba-no, los merengueros no tenían más nada.

“Entonces la güira la hicimos con un clavito… ca, ca, ca…”, recuerda el músico, gesticulando con la señal de quien está golpeando con un martillo.

¿Y la tambora? Hasta que se logró comprar una con un domini-cano que viajó a la isla en los prime-ros meses que siguieron a la prime-ra presentación, este instrumento se hizo de “un balde, un cubo plástico”.

Juan Coronado —Juan Prieto—, agre-gado luego al grupo a base de sus propias credenciales de que sabía tocar el instru-mento, se encargó de que el cubo plásti-co sonara como tambora merenguera.

Y más tarde, tocó el turno al bajo,

gracias a una recomendación del ma-estro Luis de Kalaff, quien pro-puso que se eliminara una marimba que había hecho Juan Collado con flejes reciclados de alguna caja en la que sirvieron de correa de seguridad.

De boca en boca, los dominicanos de otros lugares, la acariciada plaza de Nue-va York, entre otras, escucharon acerca del grupo que tenía su cuartel general en Perth Amboy, y la expansión no se hizo esperar con contrataciones en ciudades de New Jersey, Nueva York y Pensilvania.

El auge de estos pioneros del meren-gue en Perth Amboy, muy pronto pasó a los medios de la radio y la televisión, lugares en los que, sin siquiera preten- derlo, los integrantes del grupo actuaban de modo automático como genuinos embajadores del folclor dominicano.

Las fiestas amenizadas por el grupo en Perth Amboy y otras ciudades cerca-

Sención (Viene de la página 7 ) nas y lejanas, fueron siempre igualmente

apoyadas por entusiastas bailadores puertorriqueños y cubanos. Ellos las disfrutaban igual que los quisqueyanos.

La interacción con esas dos co-munidades en particular fue tan in-tensa, que Minaya se sintió un día compelido a hacer constar su gratitud a través de una composición musical.

Se inspiró y escribió “La mujer boricua, ésa es la que jala”, el cual “se pegó pega’o… ¡Eso fue un palo!”.

La emigración transformó a Minaya, también conocido como “El policía que canta”, en un evolucionado músi-co que se consagró con la grabación de un sencillo de 45 rpm, 4 discos de larga duración y un CD. Hoy retirado, tiene la dicha de ver a sus hijos dando continuidad a sus destacados aportes culturales a la comunidad dominicana y latina de Perth Amboy y Estados Unidos.

Page 9: Perth Amboy Today  (1 Edition)

9

No estudio para saber más,sino pa ra ignorar menos…. Sor Juana Inés de la Cruz

Por Evelyn Zamudio

Como pocas naciones, México ha brindado al mundo muchas cosas de las cuales su gente puede sentirse orgullosa. De hecho, un gran número así lo siente, no solo en estos días sino a lo largo de la historia de esa gran nación, que comparte con Estados Unidos y Canadá esta parte del globo ubicada en Norteamérica

Se puede decir que México ha com-partido con mucho cariño las riquezas de su cultura tan únicas y tan vibrantes, llenas de colores reflejados en sus comi-das tan exquisitas y picantes que le da ese sabor tan especial. Una mención especial merece la música mexicana, la cual aún se escucha de modo vibrante en todo Lati-noamérica, como podrían dar testimonio de ello los amigos ciudadanos de esos países que hoy se encuentran residiendo en diversas ciudades de Estados Unidos.

Desde hace mucho tiempo, esa bella gente mexicana ha decidido emigrar a los Estados Unidos para compartir con todos los que se hallan en este hábitat sus variados conocimientos y experien-cias, aportando un granito de arena a esta nación.

Grandes cerebros de los Estados Unidos Mexicanos han pasado por aquí dejando una grandes huellas en las cie-cias y la tecnología.

Y no podemos dejar de mencionar a esa gente que diariamente tiende la mano a diversos ciudadanos que buscan apoyo para resolver problemas en la casa y en el negocio en áreas relacio-nadas con la construcción, agricultura,

embellecimiento interno y externo, mantenimiento a la grama, pintura, plomería, carpintería, así como muchos otros aspectos de la vida de la ciudadana individual y colectiva. Esa es la bella gente mexicana. Como mexicana me siento muy orgullosa de ser parte de la comuni-dad mexicana que reside en Perth Amboy y de los aportes que todos hacemos día a día dentro de nuestras posibilidades para que tengamos una ciudad mejor para todos.

Dentro de cada uno de nosotros existe una fuente vital que necesita ser alimentada de cualidades y objetividad. En mi fuente deposito la luz y su reflejo no permite la entrada de la oscuridad; mi fuente es tan amplia que en ella cabe todo el universo. Me inclino a dejar en ella cosas hermosas de las cuales alimen-to constantemente mi microcosmo.

Al despertar cada día, busco la copa hde la vida y la lleno en mi fuente con el agradecimiento, bebo lentamente y descubro los numerosos privilegios que tengo, entre ellos: !tengo ojos y puedo ver! Bebo de mi copa el discernimiento y entonces me doy cuenta de que también puedo mirar.

Mi fuente y yo nos retroalimentamos la una de la otra y descubro que cuanto más tomo de ella, más hay, y viceversa. Saco tiempo para empezar un nuevo día habiendo bebido de mi copa energía positiva, fe, alegría, fuerza espiritual, em-patía y tolerancia, entre otras cualidades.

Me lanzo a la vorágine del mundo y voy repartiendo de mi fuente y acepto únicamente que los demás depositen gracias divinas en mí; cuando intentan poner en ella la duda, la combato con la fe; si es tristeza, la alegría sale a su paso y la derrota.

Cuida tu fuente con trabajo interior y disciplina constante, mantén el entorno limpio, no te descuides ni un instante; así lograrás que no la contaminen; con el tiempo, el intercambio entre tu fuente y tú se convertirá en un estilo de vida que te aportará esa armonía, esa plenitud de sentir el amor en cada paso por el camino de la vida.

Empieza ese viaje hacia ti misma, descubre tu fuente, observa en qué condiciones se encuentra; si es necesario descontaminarla empieza sacando de ella el desaliento, sentirás la fuerza necesaria para continuar; de inmediato deposita la perseverancia.

Busca la maravillosa copa de la vida donde la tenías guardada, introdúcela en tu fuente y empieza a beber de ella. El cambio en tu vida es posible. Tú y solo tú decides de qué alimentas tu fuente interior.

En luz y armonía.

Mirelle Palmansa

Page 10: Perth Amboy Today  (1 Edition)

10

Por Pedro Wilson Estévez Con frecuencia, escuchamos a perso-

nas opinar que ya los  bancos no quieren prestar para la compra de viviendas. Hay algo de verdad en eso, sobre todo porque el proceso es ahora un poco más tedioso, pero está sumamente claro que la liber-tad crediticia puede ser dañina para el desarrollo económico.

Y también se debe decir que aun-que el escrutinio es mayor, las ventajas que ofrecen los intereses más bajos, en combinación con el precio de las casas, hacen de este período un apetitoso e irrepetible suceso.

Cuando comencé mi carrera al final de los noventa, el 1997 para ser especi- fico, en ese tiempo era más difícil conse-guir una hipoteca. Este proceso se hacía básicamente en base a ingreso, crédito y disponibilidad económica.

Recuerdo que lo máximo de crédito no debía pasar de un 31% del ingreso bruto de la persona. Sin embargo, hoy por hoy se puede dar el caso de que su pago hipotecario alcance el 50% de su ingreso bruto.

Ya para el 2001, comenzaron a apa-recer hipotecas para personas con el crédito malo, o ‘hard money lender’. A éstos, desde luego, se les prestaba a una tasa de interés más alta y sus condiciones podían ser más demandantes.

Después se continuaron incre-mentando los programas, hasta llegar a los famosos 80-20 y los préstamos de amortización negativa. En otras palabras, usted pagaba menos y su principal crecía.

Ese modelo generó una ola de com-pradores agresivos que adquirían casas solo para venderlas más adelante; luego de la emoción causada por la fiebre del momento, mucha gente compró sin cal-cular las consecuencias de una hipoteca servida a una tasa de interés más alto.

Al pago mensual, consecuentemente más alto, se añadió el incremento del impuesto a la propiedad por haberse disparado los precios de las casas a fin de ajustar éstos al valor de la propiedad.

El proceso hipotecario puede ser más tedioso y el escrutinio mayor, pero las hipotecas siguen disponibles para quienes prueban que tienen estabilidad económica y que pagan sus cuentas a tiempo, y que pueden aportar algo a la

compra.De ese modo, hay más seguridad

para los ciudadanos y el sistema finan-ciero en general. Tanto el oficial de préstamos como el agente de bienes raíces están excluidos del proceso final de aprobación del préstamo, debido al obvio conflicto de intereses.

Como parte del proceso de com-prar una casa el comprador tiene que auto evaluarse y ver cuál es su límite y considerar, además, cómo va a pagar su préstamo mensualmente. Este compor-tamiento es bastante similar al que usted utiliza cuando va a rentar una propiedad; de ahí que el banco examine su historial de pagos de la propiedad en que reside.

¿Prestan aún los bancos? Sin ninguna duda, cabe responder.

En verdad, están otorgando préstamos mayores que en el pasado, siempre en función del ingreso del solicitante. Pero es indudable también que la institución financiera revisará su papelería antes de otorgarle el préstamo.

Un vistazo al sistema hipotecario de hoy

________________El autor es oficial de préstamos hipotecarios.

Page 11: Perth Amboy Today  (1 Edition)

11

Quizás en estos momentos estés acariciando la idea de lanzarte a trabajar por cuenta propia para convertirte en un empresario exitoso, pero no sabes cuáles son los pasos que debes dar para empezar, cuánto dinero debes tener ahorrado, y si obtendrás el retorno de tu capital a corto o largo plazo. Estas son algunas de las cuestiones en que se enfoca este escrito.

El proceso que asegura el éxito de cualquier negocio se compone de varias etapas, cinco de las cuales se discuten a continuación: Visualización, declaración de misión, elaborar un plan de negocio, contar con una estructura legal, y el monto de la inversión.

1. Visualizarte con tu negocio siendo exitoso. Si, por ejemplo, planeas abrir un restaurante, visualiza el éxito mirándolo lleno de gente comiendo tus deliciosos platos. A esas imágenes agrega otras en las que aparecen las personas esperando para poder entrar al lugar, los cocineros preparando las diferentes órdenes de los clientes, tú mismo contando el dinero al final del día, ordenando suministros para el día, la semana. En otras palabras, tienes que verte siendo exitoso desde antes de comenzar a dar los próximos pasos.

2. ¿Cuál es tu misión? Tener una visión clara de la misión de tu negocio es fundamental. La misión guiará a la empresa día a día y servirá de base a las estrategias que facilitarán un crecimien-

to sostenido, de acuerdo al consultor de empresas privadas y públicas Jack Fleitman.

Tu declaración de misión podría decir: Brindar servicios, ya sea de pe-luquero, carpintero, plomero, abogado, bodeguero, etc.

3. Haz un plan de negocio. Muchos emprendedores comienzan un negocio sin tener un plan o dirección. No es apropiado emprender una travesía sin antes saber la ruta y los medios (avión, carretera, barco y tren) disponibles para llegar. Igual que usas un GPS para trazar la ruta en tiempo real desde el punto en que te encuentras, primero tienes que saber dónde estás ubicado en el mapa, para luego trazar la ruta que te llevará al destino final.

En breve, el plan de negocio propor-ciona información específica tales como las metas, plan de mercadeo, expansión para el futuro, ayuda a asignar los recur-sos apropiadamente, manejar imprevis-tos, y tomar las decisiones correctas.

4. Estructura legal. En el estado de New Jersey existen siete tipos de estruc-turas. Escoge la que provea el marco legal más apropiado a tu negocio: Sole Proprietorship, General Partnership, Limited Partnership (Sección F), Regular Corporation (Sección C), Corporation, Limited Liability Company (LLC), Limited Liability Partnership.

El alcance de la protección legal varía de un tipo a otro de empresa, pero en general las diversas formas proveen poca protección legal.

La más común es Sole Proprietorship (trabajador independiente). Es la más fácil y económica de fundar, pero esta no da ningún tipo de protección en caso de demanda y es la que más impuestos paga. Para determinar cuál es la estructura le-gal que te conviene debes saber primero qué tipo de negocio (venta de productos o servicios) ofrecerás y el número de empleados que necesitarás. No olvides poner un seguro que te proteja en caso de accidente o demanda (podrías que-darte sin nada).

5. Financiamiento. Esta es una de las razones que ha forzado a muchas empresas a declararse en bancarrota. Según la Administración de Pequeños

Negocios de los Estados Unidos o Small Business Administration (SBA), el 50% de las pequeñas empresas fracasan en los primeros cinco años de existencia. Una de las razones primordiales de este fenómeno es que, en su gran mayoría, los emprendedores carecen de capital para sostener la empresa durante los dos primeros años, hasta que arranque por si sola o empiece a ser auto sustentable.

Es válido usar las experiencias o errores de otros para evitar caer en lo mismo.

Los 5 pasos descritos arriba asegu-ran un negocio sólido y garantizan una preparación oportuna ante los momen-tos malos de la economía. ________________El autor, veterano de guerra del U.S. Navy, es licenciado en Administración de Empresas por Grand Canyon Uni-versity. Autor de República Dominicana: El secreto mejor guardado del mundo. [email protected].

Cómo ser exitoso en los negocios

Por Isaac Trinidad

Page 12: Perth Amboy Today  (1 Edition)

12

Por Joel Reyes

El éxito profuce confianza;el fracaso produce sabiduría

La vida está constantemente acompañada de temores, entre és-tos prevalece el temor al fracaso. ¿Es razonable que la gente reaccione con una actitud de temor hacia el fracaso? Un temor manejado como sospecha que genera una respuesta de firme-za ante el proyecto que se tiene por delante, debiera considerarse razo- nable. Los emprendedores, ellos so-bre todo, deben protegerse de un te-mor paralizante que termina generan-do huida ante los desafíos de la tarea.

Quienes persiguen de modo in-cansable el éxito tienen que apren-der que sin fracaso no hay éxito. Más bien, en la base del triunfo hay que contar con la posibilidad del fracaso. El fracaso es la parte más fuerte y necesaria en la que se apoyan las grandes estructuras. 

El éxito excepcional es frecuen-temente precedido por el fraca-so. Se puede mostrar que un alto porcentaje de los líderes que han logrado colocarse en el peldaño del éxito tuvieron que renacer en medio de grandes obstáculos.

En algunos casos, a lgunos fueron tan hondo en su caída, que tuvieron que hacer un pro-c e s o fo r m a l d e b a n c a r ro ta .

A veces, en el camino hacia el éxito el emprendedor tiene que agotar etapas que tienden a con-fundirse con el fracaso, situaciones

que invitan a una rendición, a ponerle fin a la carrera porque se entiende que lo que se ha soñado no tiene ninguna posibilidad de ser alcanzado.

¿Cuántos artistas famosos no fueron durante largo tiempo cantantes callejeros y recipien-tes de buena gana de propinas de apoyo al trabajo que hacían en ese período de su peregrinación?

El que ellos hayan culminado en el pináculo es una experien-cia que debe servir como fuen-te de aprendizaje para otros que se hallan en la misma situación.

Hay, por supuesto, lecciones bien concretas en esas experiencias. Por ejemplo, para empuñar la meta más alta posible, es necesario trabajar constantemente, desarrollar capaci-dad de sacrificio, y tener una visión clara de hacia dónde se camina.

Los lideres extraordinarios saben que el único fracaso del cual hay que arrepentirse, es el fracaso que resulta de no haber hecho el inten-to; así creen hombres de la talla del alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, el magnate de bienes raíces Donald Trump, y el no menos destacado y conocido líder de las telecomunicaciones Carlos Slim.

Aunque el fracaso es en ocasiones inevitable, nunca es percibido como el

punto final. Los líderes se mantienen enfocados en la meta y usan ésta como fuente de aprendizaje para inyectar mejores prácticas y actitudes en las tareas en que se hallan envueltos.

¿Desea alguien convertirse en un gran líder? Del estudio de quienes han llegado alto en la escalera del triunfo, es posible identificar algunos de los atributos y elementos que sirvieron de guía en su caminar: (a) Hay que mantener la humildad; (b) no debe olvidarse que lo que parece ser un fracaso final puede llegar a conver-tirse en una condición temporera; (c) se debe mantener siempre el enfoque en la meta, y (d) crear un circulo de influencia integrado por individuos con visión y creencias similares.

Estas personas poseen una alta dosis de serenidad, claridad y sinceri-dad que los hacen mantenerse centra-dos en lo que es importante, y estos atributos les permiten liderar a otros incluso en situaciones muy difíciles.

Fracasando en el intento

Page 13: Perth Amboy Today  (1 Edition)

13

Amaury Eustaquio Ortega

En el interior de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últi-mos Días se formó hace años una espiral de dudas y cuestionamien-tos que giran en torno a las raíces del grupo a la luz de la figura de su más destacado fundador —Joseph Smith, por sí mismo visto como un profeta de Dios, y en tal calidad reli-giosa aceptado por sus seguidores.

El movimiento empezó en la base, entre los miembros regulares del gru-po. Ellos dieron con serios desafíos a su fe en internet y en medio de las conmociones en que quedaron atra-pados fueron a sus líderes en búsque-da de un retorno al estado de equi-librio que habían perdido y deseosos de evitar un derrumbamiento total.

Los menos lo hallaron, pero la in-mensa mayoría simplemente no pu-dieron reencaminarse hacia el punto que habían abandonado. Para este sector, la espiral completó el viaje. Las dudas en torno al fundador-pro-feta terminaron prevaleciendo y ya no hubo lugar para estos escépticos en el gran mesón del mormonismo.

Pero mientras éstos comple- taban su peligrosa peregrinación, la espiral de dudas mormónicas fue creciendo y a su paso envolvió al más importante jefe mormón en Europa —Hans Mattsson—, un suizo con antepasados mormones de dos generaciones hacia atrás.

A pesar de su relevante estatura dentro de la denominación, Mattsson confesó que no sabía, por ejemplo, que Smith había sido un hombre que practicó el pluralismo marital tenien-do decenas de mujeres, algunas de ellas, por su edad, niñas. Este hecho, junto a otras enseñanzas clave de la iglesia que ahora le parecen defec-tuosas, gracias a su aprendizaje de la verdad a través de la internet, le

pareció muy extraño e inesperado, hasta el punto de cuestionar por qué la iglesia mantuvo escondidos estos destacados elementos de su historia.

El problema con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últi-mos Días se originó, sin duda, en la misma fuente que el de la Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día —la denominación que se distingue por su devoción al día sábado. Coinciden, adventistas y mormones, en identi-ficarse como cristianos, pero ambos grupos destacan a sus figuras fun-dadoras y los han elevado a profetas.

Para los adventistas, su figu-ra seminal es Ellen Gould White (cariñosamente, doña Elena) .

En esta insistencia, esas deno- minaciones se distinguen de los pentecostales, por ejemplo, o de los hermanos, o de los metodistas, o de los menonitas, o de los presbite- rianos. Todos éstos, al margen de las enormes diferencias que se advier-ten entre ellos, señalan a Jesucristo de Nazareth como su único líder.

En cambio, cuando se trata de adventistas y mormones, Jesucristo tiene que compartir su pedestal con doña Elena y Joseph Smith. Y esos amarres a personalidades siempre han sido una carga muy pesada para cualquier grupo. Insistir en esa línea en esta época de internet o de pequeña aldea, como diría un ‘mcluhaniano’, debiera considerarse una necedad religiosa-ideológica y, por tanto, un ‘pecado táctico’.

He quedado sorprendido viendo a individuos que suben a los púlpitos ad-ventistas con más de un libro de doña Elena —¿se creerán ‘elenólogos’?—y la citan y leen fragmentos de sus obras como si estuvieran leyendo trozos de la Biblia en que se habla Jesucristo.

Hay unos niveles de ignorancia enorme entre los adventistas en tor-no a su cofundadora, incluyendo a

individuos con educación de maestría que creen que su líder escribió sin consultar a ninguna fuente, a pesar de que reconocen que apenas alcanzó un tercer grado de educación formal.

La verdad es que la señora con-sultó cientos de fuentes y algunos de sus pasajes se parecen tanto a los de sus fuentes, que la propia congregación, ante las crecientes acusaciones de plagio, ordenó en los 80 una investigación independiente que arrojó un resultado a favor de la originalidad de los textos de la dama.

De todos modos, el uso continuo de los fundadores no es sano. Los seguidores menos entendidos los elevan al nivel de Jesucristo y colocan en el mismo nivel de autoridad de la Biblia los escritos de estos individuos.

El peligro de que los adventistas se envuelvan en una espiral parecida a la de los mormones es tan real como la existencia misma del internet. Sépan-lo, si lo ignoraban, o recuérdenlo, si ya lo sabían, amigos adventistas.

¿Se mirarán los adventistas en el espejo mormón?

Page 14: Perth Amboy Today  (1 Edition)

14

Evangelina RodríguezPrecursora en la medicina y el trabajo social en la República DominicanaMartina Reyes85 páginas, Obsidiana Press, 2013

Que Andrea Evangelina Rodríguez Perozo se haya hecho médica siendo mujer, ya es un logro que la hace mere-cedora del reconocimiento público, pero si a su condicionante de género, poderoso obstáculo entonces, se añade su origen social y económico, carac- terizado por lo que hoy se conoce como pobreza extrema, es necesario mover la admiración a un nivel en que se le debe resaltar como una auténtica heroína.

Y conste, que falta por apuntar aún que a esa quis-queyana le tocó acu-mular durante la tiranía de Rafa-el Leónidas Trujillo Moli-na muchos de los nota-bles méritos que hoy la distinguen, incluyendo el de haber tenido que soportar, con esfuerzo y ánimo, la persecución del régimen hasta su penoso fallecimiento en 1947, con fuerte parecido al de la poetisa puertorriqueña Julia Álvarez.

A tiro de visión panorámica, esa es la historia que narra una mujer, Martina Reyes, en Evangelina Rodríguez, Precur-sora en la medicina y el trabajo social en la República Dominicana.

Reyes basa su importante aporte bibliográfico en una investigación bas-tante actualizada que permite al lector disponer de un perfil cabal de la heroína que ejerció su profesión dentro de lo mejor del compromiso hipocrático.

Los primeros capítulos son capitales para entender el fenómeno en que se convirtió la médica, puesto que ofre-cen una contextualización general que la marcarían de modo significativo y que permiten inferir sin mucha dificul-tad por qué la primera mujer médica

emergió en el Este, específicamente en San Pedro de Macorís y no en otra región del país. Con todo y su pujante prosperidad, no vino de El Cibao ni de la porteña Puerto Plata.

La autora ofrece retratos diversos de Evangelina, todos cruzados trans-versalmente por su espíritu de servicio y por su innegable compromiso con una sociedad mejor. Léala en su rol de maestra, directora del Instituto de Señoritas, fundado por Salomé Ureña de Hen- ríquez; y en los de di-

rectora del programa Una gota de leche, y del club de mujeres No-sotras, entre otros.

Demasiado para el espíritu y con-ducta tiránicos de Trujillo, sobre todo si se añade a su perfil, la vinculación que llegó a desarrollar con el Movimiento Obrero.

El trabajo de Reyes trae a colación a Sarah Loguen Fraser, médica afroame- ricana que se convirtió, desde Puerto Plata, en la primera mujer que ejerció la medicina en la República Dominicana, gracias a un trabajo que realizara desde New York, un poco a lo Celestina, ese gran portento del anti esclavismo es-tadounidense, Frederick Douglas.

Es inevitable ver en las doctoras Evangelina Rodríguez y Sarah Loguen Fraser una singular feliz coincidencia de ser mujeres, negras y decididas a luchar tan tempranamente por la igualdad de género. [JL]

Mantras, meditaciones y poemasafirmaciones positivas y poderosasMirelle Palmansa 116 páginas, 2013

En Mantras, meditaciones y po-emas: afirmaciones positivas y pode rosas, Mirelle Palmansa, su autora, invita al lector a considerar su personal mundo interior al que, precisamente, dirige sus variados versos, algunos enriquecidos en su propia mundología.

Los mantras, tal vez el menos co- nocido de los tres tipos de expresiones del pensamiento que Palmansa brinda en forma versificada, son “sílabas, palabras o frases sagradas” utilizadas para llamar a la divinidad, y asimismo como apoyo de la medita-ción. Popu-larmente, los mantras están asociados al hinduismo y al budismo.

Sépase que el estilo de versificación de Palmansa es destacadamente sen-cillo, al punto que sus versos pueden ser descritos, desde una perspectiva

lingüística técnica, como una prosa poética sin otra aspiración que

la de mostrar el poder de la sencillez literaria.

El libro parece inspirado —al menos está notoriamente influen-

ciado— por aspectos clave de la psi-cología positiva propuesta por Martin Seligman, en cuanto a que los versos están estructurados a partir de pen- samientos y actitudes que suponen un fortalecimiento y una reiteración de lo que funciona bien en el individuo.

Palmansa no dejó espacio ni si-quiera para pensar en la posibilidad de lamentarse, entristecerse, ceder al pesimismo y, en general, percibirse a sí mismo de un modo que no sea un ente que responde convencido de que puede completar la tarea que tiene por delante.

Amo la vida… Bendigo toda exis-tencia… Cada día tengo más bondad…. Digo gracias por mi despertar espiri-tual… El amor es una mirada tierna a un rostro iracundo… Hablo con mi ser interior…

Y así, obedeciendo a la alfabe-tología, van apareciendo los mantras, meditaciones y poemas de Palmansa, articulados como un conjunto de “afir-maciones positivas y poderosas”. [JL]

Page 15: Perth Amboy Today  (1 Edition)

15

Destino, azar, voluntad divina o cualquier cosa que escapa al control o entendimiento humano, al parecer se pusieron de acuerdo para hacer coincidir la simbología de las “barras y las estrel-las” en la vida de nuestra personalidad de hoy.

Puerto Rico, tierra del coqui, de

grandes cantores, de exquisita sonoridad negroide en concubinato con la curiosi-dad y los descubrimientos del blanco de antaño, cuya bandera con sus barras y su estrella en medio la hace brillar como la “Perla del Caribe”, es el lugar y recipiente ideal que sirvió de patria a Carmen Iraida Carrasquillo, ser humano dotado de gran sensibilidad social, determinación,

esfuerzo, inteligencia y desarrollo es-piritual.

Fue niña fecunda en valores, de bondad añeja, ojos vivaces y juguetones cebados en unos juegos de infancia cobijados en la sanidad de un hogar y unos padres como ya no se ven. Creció y se desarrolló en su amada tierra hasta

rondar los diez y ocho años. Conoció a Héctor Marcano, el amor de su vida y padre de sus posteriores hijos, quien la desposa y a final de los anos 60 la trae a vivir consigo a los Estados Uni-dos de América (pues era oficial del ejército de este país). Antes que la nostal-gia por alejarse del queri-do terruño la embargara, descubrió que las barras y la estrellas estaban pre-sen-tes en el uniforme de su amado y que de manera mayúscula se hallaban en la bandera de su segunda patria. Esta coincidencia la matendría para siempre en contacto con el lar de sus amores.

Luego de vivir varios años en varios estados del país, se radica en el Estado de New Jersey, ingresan-do al poco tiempo a la Universidad de Montclair, donde estudia la licencia-tura en psicología y com-pleta, además, un post grado en esta misma área.

Esos logros académicos, de inmediato le permiten su ingreso al Departamento de Educación de la ciudad de Perth Amboy, New Jersey.

Su alto interés social y ánimo de colaboración, le abren las puertas como Delegada de Distrito del Desfile Puer-toriqueno de New Jersey por más de ocho años. De igual manera, participó activa-

mente en la Puerto Rican Association y en todas las actividades organizadas por la iglesia Católica.

Doña Carmen no es una mujer de temple tibio o indeciso; ¡todo lo con-trario! Por su natural ser, muy temprano se involucra en el quehacer político, tomando parte activa en el Partido Demócrata y en todas sus actividades. De igual manera, su vocación se deja sentir al participar en agrupaciones comuni-tarias de prestigio y respeto, tales como DACANJI (7 años en el equipo organizador de la Feria de la Salud), Centro Edyson (consejería bilingüe a mujeres abusadas), voluntaria de ‘Pro-life’ y colaboradora de revistas y publicaciones dirigidas a la orientación y prevención de la población en general.

Como si no bastara todo esto, tam-bién doña Carmen trabaja de manera activa en el mundo del arte, la escritura y la representación artística. Ha sido promotora para toda el área de New Jersey de lumbreras irrepetibles de talla de Yomo Toro —prodigio borinqueño del “cuatro”—, de Tuto Feliciano, compadre de éste e igualmente maestro del “cua-tro” y la guitarra, así como de salseros, jóvenes talentos de la música, el cine y la televisión.

Doña Carmen, madre de tres exito-sos jóvenes profesionales —abogados e ingeniero— y abuela de dos extraordi-narios niños, después de la publicación de su libro Refranes de todos los tiempos, actualmente se encuentra preparando su próximo trabajo litarario: Aún vives en mí (poemas).

La impresión es que Perth Am-boy, sus autoridades, personalidades y residentes en general, de algún modo validan, premian y resaltan la persona de esta egregia señora, y, sobre todo, el trabajo tesonero e incansable que ella viene realizando en beneficio de todos.

¡Larga vida, pletórica, feliz y tranqui-la, tenga usted junto a los suyos, señora entre las senoras!

Por J. Eddy González

C. I. Carrasquillo, una vida de activismo y diversidad

Page 16: Perth Amboy Today  (1 Edition)

16

Por Rubén Morillo

Recuerdo una discusión en que varias personas hablaban sobre sus instintos. Decían que podían saber de antemano lo que va a suceder; o que podían resolver situaciones sin tener entrenamiento previo en torno al asunto en cuestión. Lo curioso es que llamaban instinto a todo acto que ejecutaran y acerca del cual no tenían una explicación racional que ayudara a entender cómo lo hacían.

Es más apropiado decir, sin embargo, que en la referida conversación entraban, en adición al instinto, un par de aspectos más —intuición y premonición— cuya consideración arrojará la luz que se necesita para aclarar la confusión de los señalados polemistas.

Bien, por definición el instinto se re-

fiere a una capacidad, conducta innata o heredada que poseen todas las especies animales; de la que no escapamos los hu-manos. En realidad, en la medida en que aprendemos las reglas y normas sociales, en el caso especifico del humano, nos vamos alejando de esa conducta.

O sea, dejamos de actuar bajo im-pulsos instintivos, que están, por decirlo de manera simple, “opacados” por las normas y leyes sociales. De hecho, es lo que nos diferencia en gran medida de las demás especies de reino animal.

Aunque cabe decir, que los actos instintivos pueden convertirse en ca-pacidades o destrezas en la medida en que facilitan que la persona se desarrolle en un área específica o en algún campo profesional.

En otro orden, la intuición se refiere a la capacidad de comprender sin que haya la necesidad de pensamiento refinado alguno, un estudio específico del asunto o algún razonamiento. Puede tratarse de una simple idea o verdad elaborada. Esta puede ser una habilidad adquirida gracias a la práctica, o heredada, como es el caso específico de los genios.

En el caso de la premonición —el tercer elemento—, ésta se refiere a la capacidad de saber de antemano lo que puede suceder en el futuro. Para que qui-en hace la premonición se ajuste a la defi-nición de este concepto, su aseveración de lo que ocurrirá ha de ser hecha en au-sencia de términos o condiciones físicas, aparte de que tampoco había indicios que apuntaran en esa dirección.

Algunos prefieren llamar sexto sen-tido al uso de este atributo.

Claro que ésta no es una capacidad o cualidad que pueda ser medida con técni-cas exactas, por tratarse de una condición muy subjetiva. Es decir, este fenómeno depende totalmente de la persona que lo ejecuta y tales niveles de subjetividad son aún inmedibles por la ciencia.

La premonición debe cumplirse en los términos anunciado por la persona, y en la mayoría de los casos está sujeta a la interpretación de quienes participen en el análisis de lo sucedido.

Sí se sabe que muchas personas, gra-cias al adiestramiento con que cuentan en algunas áreas, fruto de su experiencia profesional u observación de algunos fenómenos, hacen predicciones valién-dose de cálculos estadísticos, observa-ciones naturales, tendencias de mercado, etc. Pero en esos casos, se trata de indi-viduos expertos que siguen algún rastro o basan sus predicciones en el análisis de sus áreas de conocimiento.______________El autor es licenciado en psicología.

Instinto, intuición y premonición

Page 17: Perth Amboy Today  (1 Edition)

17

Por Nelson A. Hernández

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, lo que equivale a un millón anual de muertes por esta causa. El dato aparece en un reporte publicado en Ginebra el 7 de septiembre de 2012.

La tendencia actual refleja un cre-cimiento del suicidio entre individuos de 15 a 44 años, siendo entre éstos la tercera causa de muerte, y entre los de 10 y 24 años de edad, es la segunda causa mundial de muerte.

Las informaciones disponibles de los

años 1950-1960 muestran que la mayoría de los suicidios eran cometidos por per-sonas de más de 45 años.

El aumento del suicidio entre jóvenes es una realidad y es difícil establecer una razón común para todos los países o regiones. En la tendencia que revela el aumento desproporcional del suicidio en-tre los jóvenes puede asumirse que tiene que ver con el crecimiento del promedio de vida de hoy.

La expectativa de una larga vida de estos tiempos, comparada con los años 50, ha modificado la forma de ver el futuro y la esperanza. Por otro lado, algunos teóricos, tratando de explicar el aumento del suicidio y su variación en las edades de los individuos que se suicidan, se refieren a múltiples factores .

Cuando alguien decide quitarse la vida puede estar influenciado por fac-tores sociales, psicológicos, biológicos, culturales, económicos, pero en general los trastornos mentales son las razones básicas en el 90% de los casos.

Alexandra Fleischmann, quien per-tenece al Departamento de Salud Mental de la OMS, se ha referido a la enfermedad mental como un elemento que aumenta el riesgo de suicidio en una persona. Di-versos estudios de suicidas han revelado la presencia de depresión mayor, otros trastornos de alteración del estado de ánimo, uso de substancias, esquizofrenia y trastornos de la personalidad. (Consul-tar a Bertolote & Feischmann, 2002 para

más detalles de estos estudios.) Una tercera parte de los que mueren

por suicidio no comunican su intención a parientes o amigos y no todos han sido diagnosticados previamente con enfer-medades mentales.

En lo que se ha denominado como autopsia psicológica de muertos de suicidio, se ha encontrado que éstos, a pesar de presentar síntomas de trastor-nos mentales, no buscaron ayuda en los momentos que la necesitaron o, peor aún, nunca fueron diagnosticados.

Es importante reconocer algunos signos distintivos de personas con pen- samientos suicidas que en algunos casos revelan su estado de ánimo. Esto incluye expresiones como, “Mi vida no tiene sentido, cualquiera se pega un tiro”; “Lo que quisiera es morirme”; “Toda mi vida ha sido inútil”, “Yo no tengo solución”.

Cuando se escucha a alguien expresarse en esos términos debe recomendársele ver a un especialista en tratamiento de la conducta (psicólogo, trabajador social, psiquiatra) o un con-sejero con experiencia en el tratamiento del comportamiento suicida.

El suicidio es un problema bastante expandido que afecta a más familias de las que generalmente se piensa. Desper-tar conciencia sobre esta realidad podría salvar nuestra vida o la de un ser querido.

Las comunidades tienen servicios de ayuda disponibles para quienes los necesiten. En el Estado de New Jersey, después de que el índice de suicidio subió de un 35 a un 64%, entre el 1999 y el 2010, se creó una línea de ayuda con el número 855-654-6735. ______________El autor es magíster en Salud Mental.

El suicidio

Page 18: Perth Amboy Today  (1 Edition)

18

¿Qué es Festival Internacional de Teatro? Es el más grande evento teatral de habla hispana que se realiza en el área tri-estatal y toda la costa este de los Estados Unidos de América.

¿Cuándo, cómo y dónde nade este festival?

El festival Internacional de Teatro nace de la mano de su creador y director, José Bonilla, en 2006 en la ciudad de Perth Am-boy, como parte de los proyectos artísticos y culturales y actividades que la Casa de la Cultura Navarrete USA viene ofreciendo a la comunidad. Este evento se celebra cada año octubre, con presentaciones teatrales profesionales para el disfrute y deleite de toda la comunidad.

En sus primeros tres años de exis-tencia (2006-2009), toma una reputación y prestigio tal que, en poco tiempo, ya estaba trayendo a participar a los mejores grupos y escuelas de teatro de varios países de Latino-América. Potencias teatrales como: Colombia, México, Perú, Cuba, Chile, República Dominicana y todo el ámbito hispano de Estados Unidos de América, en poco tiempo empezaron a darse cita en este evento. Luego Ecuador, Puerto Rico y Bolivia se unen a la ya exclusiva y privilegia-da lista de invitados de este certamen de las artes histriónicas. Y todo esto ocurre en nuestra ciudad de Perth Amboy.

¿Como ha evolucionado este festival?A pesar de la magnitud que este festi-

val ha tomado, en el pasado, este evento choco de frente con la indiferencia de las autoridades locales y el secgtor comercial. Esta situacion provoco que Bonilla y la Casa de la Cultura de Navarrete USA, Inc. tuvieran que trasladarse y asentarse en la ciudad de New York a partir de 2009. Es allí donde de inmediato el festival cobra una nueva y más grande dimensión. No solo atrajo a más grupos de nuevos países, sino que, además, implanta un record de presentaciones al realizar 31 funciones en un mes, y a veces, dos funciones por día.

En el principio, la Casa de la Cultura Navarrete USA invitaba a estos grupos y solo respondían tres o cuatro, hoy en día son los grupos los que nos ofrecen sus participaciones con hasta seis meses de anticipación. Esto es posible gracias a la gran reputación que el festival tiene en los países hermanos de habla hispana. En la actualidad, tenemos que rechazar muchos grupos debido a limitaciones de

espacio y recursos económicos. De más de 20 solicitudes, ya hay unos diez grupos con sus visados a mano, pero como dijimos anteriormente, no tenemos los recursos ni el espacio para aceptar esas magnificas representaciones.

Es el deseo más profundo de la Casa de la Cultura Navarrete USA, que las au-toridades locales, el sector comercial y empresarial y toda la comunidad de Perth Amboy, acojan este evento anual como algo suyo, ya que es la fiesta teatral más grande que se presenta en toda la costa este de Estados Unidos.

¿Cuándo se presenta el evento? El fes-tival de Teatro Internacional, en su séptima versión, se realizará y celebrará este año durante todo el mes de octubre.

¿Qué se presentará en dicho festival? En este evento se presentarán valiosos trabajos teatrales de agrupaciones impor-tantes de varios países de habla hispana y de todo el ámbito latino en Estados Unidos de América.

¿Qué dias se realizarán estas fun-ciones?

Estas presentaciones se realizarán todos los fines de semana del mes de oc-tubre (dos funciones los viernes y sábados a partir de las 7:00 p.m.), y por primera vez, los domingos, exclusivamente para niños y adolescentes.

¿Dónde se realizarán las presenta-ciones?

Estamos a la espera de los permisos de la Ciudad de Perth Amboy, esperanzados en que sus autoridades nos cedan algun espacio público adecuado a las necesidades de este importante y prestigioso evento.

¿Qué beneficios obtiene la ciudad con este evento?

¡Muchos! Aparte de que distingue a Perth Amboy con el más grande evento artístico-cultural y teatral de habla hispana en toda el área tri-estatal, con este festi-valse pueden unificar y estrechar los lazos de hermandad y colaboración entre todas las comunidades latinas que cohabitamos en esta zona. Puesto que vienen repre-sentaciones de diferentes países con su orgullosa carga cultural, es natural que las personas se interesen en venir a ver los trabajos de sus compatriotas, a la vez que también conocen y admiran los trabajos de otros países vecinos.

¿Con qué recursos contamos para ello? Tomando en cuenta que no tenemos

ningún auspicio ni estatal ni privado, prác-ticamente no tenemos recursos para dicho evento. Pero convencidos de la importancia del mismo y de que con su celebración todos seremos enriquecidos, la Casa de la Cultura Navarrete USA realizará una serie de eventos pro-fondos para este festival, tales como una cena benéfica, fiestas con orquestas, búsqueda de patrocinio del sec-tor privado y comercial, y otras actividades que nos permitan reunir los recursos para llevar a cabo el referido festival.

¿Cuál es el costo aproximado de mon-tar este festival? Si partimos de que cada grupo trae unos cuatro integrantes, po-demos obtener el siguiente cuadro: US$800 cada pasaje, US$600 por presentación, más tres días de alojamiento y alimentación. El total aproximado serían unos US$7,000 por grupo. Si multiplicamos esto por 8, tendre-mos un estimado total de US$56,000. Solo el costo de cubrir el pago y mantenimiento de los actores. A esto debemos agregar los gastos de publicidad y logística (luces, vestuario y accesorios para actuación).

En condiciones normales, para cual-quier institución que monte un evento de esta naturaleza, con ocho grupos invitados, más los costos de alquiler de locales, pagos de seguros y seguridad, su costo promedio rondaría los US$70,000.

¡Buenas noticias! Tomando en cuenta que esta no es

una actividad con fines de lucro y el pres-tigio que el festival ha alcanzado a nivel internacional, estas agrupaciones, con tal de participar, nos han ofrecido lo cubrirse ellos sus pasajes, el pago por funciones y la garantía de alojamiento y alimentación por tres días de estancia. Como pueden ver, esto reduce enormemente los costos del evento a casi la mitad, incluyendo todos los gastos.

¡Necesitamos toda la colaboración posible!

Visto todo esto y el enorme valor cul-tural diverso que tiene la realización de este festival, invitamos a todas las autoridades locales y al sector comercial a apoyarnos, unos dándonos facilidades y otros patroci-nando el evento para bien de toda la ciudad y la comunidad en general.

J o s é B o n i l l a , d i r e c t o r , y J. Eddy González, subdirector de la Casa de la Cultura Navarrete USA, Inc., respec-tivamente. [PAT]

Evento cultural regresa a Perth Amboy

Page 19: Perth Amboy Today  (1 Edition)

19

A José Bonilla, director de la Casa de la Cultura Navarrete USA, Inc.

¿Cómo describirías el nivel de ac-tivismo cultural en Perth Amboy? Mira, en Perth Amboy se hace poca cultura; hasta tal punto es así que se puede contar con una mano la gente que hace cultura, pero en los últimos años se ha notado que hay más preocu-pación porque el arte avance o sea tomado en cuenta. En cuan-to a las pocas actividades que se ven, la Galería de Arte, por ejemplo, luce tímida en su pro-gramación, y sus ctividades pare-cen no llegar a la comunidad. A lo mejor, la intención de la Galería de Arte es buena, pero hay actividades que se hacen en nombre de la comunidd y para la comunidad, de las que en realidad la comunidad nunca se entera.

¿Qué impacto tiene el arte en la vida de la gente?

El arte no se come, pero hace que lo que comemos luzca y sepa mejor. Las comuinidades que avanzan, se desarrollan y salen de su atraso, son aquellas que tienen pro-gramas culturales y educativos sólidos. Por lo tanto, creemos que el gobierno local tiene una excelente oportunidad de conectarse con el pueblo en la medida que apoya, regula e incentiva la actividad cultural y a las agrupaciones que tienen estas iniciativas.

En condiciones regulares, ¿qué tipo de actividades culturales debería uno esperar ver en una ciudad?

Creemos que el gobierno local de-bería abrir escuelas de artes en general o dar más oportunidad a instituciones que quieren abrir escuelas de artes bajando, por ejemplo, el nivel de exigencias a estas instituciones promotoras.

¿Cuál es tu experiencia en materia de apoyo?

El solicitar apoyo para desarrollar una actividad —una facilidad o ayuda

para promover una actividad artística—, se ha tornado un poco difícil y a veces muy duro. La burocracia exsitente para conseguir permiso y facilidades, con fre-cuencia es tan exigente que termina uno desmotivadoy cansado. Eso sin tomar en

cuenta que uno trabaja para mantener la familia y luego se faja a pelear con el sistema para realizar los proyectos artísticos y culturales.

¿Qué tipo de respuesta ayudarían? Primero, que tomen en cuenta a las instituciones que están en la comunidad, reuniéndose con sus dirigentes para ver qué es lo que éstas plantean, qué es lo que quieren darle a la comunidad. Con-cretamente:

a. Identificar o censar las insti-tuciones culturales y artísticas y qué hacen.

b. Que la alcaldía les pregunte qué ofrecen.

c. Evaluar si tienen la calidad moral y física para entregar los servicios que ofrecen.

d. Estudiar y evaluar las ofertas, planes que exponen.

¿Cuál es el propósito de la Casa de la Cultura de Navarrete?

Nuestro programa consiste en educar a través del teatro, mantener a la comu-nidad envuelta en actividades culturales, a través de los festivales y las presenta-ciones independientes que realizamos.

Buscamos crear la infraestructura para la formación de nuevos valores teatrales.

¿Con qué apoyo cuentan us-tedes? Como dice el pueblo: con costilla récord, en otras palabras, con-tamos con nuestro propio esfuerzo.

¿Cuáles son los obstáculos más serios al avance del teatro en Perth Amboy?

Falta de apoyo, recursos, facili-dades y espacio público. Nos gustaría incrementar la comunicación con la alcaldia, que ellos vieran nuestros planes y proyectos y que nos ayudára-mos mutuamente en beneficio de la comunidad. Nos gustaría, tambien, que se creara una sala pública de teatro.

¿Qué tipos de espacios físicos ayudarían actualmente?

Los auditorios de las escuelas, que la mayor parte del tiempo están en desuso.

¿Cuáles otras instancias de la ciudad podrían apoyar las actividades culturales?

Las empresas, el sector privado en general, aunque este apoyo es una con-secuencia del apoyo gubernamental. El primer paso es que el gobierno local apoye.

¿Los próximos pasos de la Casa de la Cultura de Navarrete?

a. Recientemente completamos el proceso de incorporación de nuestra organizacion.

b. Obtener un espacio físico.c. La celebración de nuestro próximo

Séptimo Festival Internacional de Teatro, programado para octubre, y que hasta ahora tiene la confirmación de nueve países (Colombia, Perú, Chile, México, Honduras, Ecuador, República Domini-cana, y Cuba.), la celebración de la Pri-mera Feria Infantil Artístistico-Cultural de la Ciudad de Perth Amboy. [PAT]

Entrevista

Page 20: Perth Amboy Today  (1 Edition)

20

Los integrantes mexicanos del equipo de fútbol “Pumas”, aparecen juntos a su hermosa Madrina “Evelyn Zamudio” durante un receso en el torneo que lleva a cabo la Continental Soccer Leage, Inc, de Perth Amboy. Este equipo es dirigido

por el señor Israel Zamudio

Foto 1

Page 21: Perth Amboy Today  (1 Edition)

21

MEDICOOP juramenta directiva en NJ

Representantes en New York de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Médicos, Inc. (MED-

ICOOP) llevaron a cabo un proceso electivo en que se acordó confirmar en

sus puestos a los directivos actuales de la organización en el Estado Jardín. En la foto #1 se observa a los docto-res Carlos Castaños Gil, presidente;

René Núñez Disla, secretario, Massiel Benítez y Germán R. Colón, vocales, mientras toman el juramento a cargo

de la doctora Edith Marmolejos. En la #2 aparecen otros asistentes al encuen-

tro, celebrado en Perth Amboy.

Contrajeron nupcias en la ciudad de Perth Amboy, el pasado sábado 29 de junio,

la señora Daniela Zamudio y el señor Noé Ramírez.Sus Bodas fueron celebradas en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima,

y la Recepción en el Portuguez Sporting de nuestra hermosa Ciudad.

Fotos por Carlos Rosario, 732-912-3000

Foto 1

Foto 2

Page 22: Perth Amboy Today  (1 Edition)

22

Servicios de Periodismo Comunitario

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) anunció la implementación de un programa de maestría con que espera alcanzar a médicos, odontólogos, enfermeras, psicólogos y, en general, profesionales con el título de licenciado, género que incluye a maestros, trabajadores socia-les, tecnólogos médicos, farmaceutas, y graduados de otras profesiones.

El programa de Maestría en Psi-cología Clínica cuenta con el apoyo de la Asociación Hispana de Profesionales

de la Salud, una organización no lu-crativa que opera desde el New York metropolitano y que agrupa en su seno a titulados de diversas áreas de la salud desde hace más de 24 años.

UNPHU y AHPSi firmaron a inicios de este año un acuerdo de colabo-ración que sirve de marco institucional al programa de maestría, cuyo inicio está programado para este mes de septiembre.

La UNPHU dio a conocer recien-temente el pensum con la lista de asignaturas que regirá la impartición de este postgrado, que cubre un total de 51 créditos, incluyendo la present-ación de tesis, y cuya duración es de dos años.

Las clases se imparten dentro de un horario diseñado para acomodar a candidatos que trabajan y / o tienen compromisos familiares.

El título a otorgar a quienes lo com-pleten, según establece el citado doc-umento, es “MA en Psicología Clínica”.

La Maestría en Psicología Clínica,

dice una nota, cubrirá tres grandes bloques diseñados del siguiente modo: El primero aborda las asignaturas que son propias del área de la psicología y sirven para sentar las bases; el segundo agrupa las materias específicas para ejercer la psicología clínica, y en el tercer y último bloque se consideran asignaturas que desarrollan compe-tencias transversales e instrumentales a todas las áreas.

El documento apunta que “la presente oferta educativa se enmarca dentro de la filosofía, misión y plan de desarrollo” de la entidad, estable- ciendo que “en los actuales momento la UNPHU se proyecta con la decidida disposición de asumir los cambios cur-riculares, ofertando salidas de profe-sionalización a diversas áreas y niveles de estudio”.

UNPHU y AHPSI instaron a los as-pirantes que están considerando este programa a que contacten a la doctora Eva García (917/819-3326) o a [email protected].

Unphu lanza maestria dirigida a doctores y licenciados

Por Mercedes Collado La berenjena es uno de mis

vegetales favoritos, razón por la cual me animé a prepararles esta receta.

La Receta de Mechy

Una vez cocinada, notará que tiene un sabor muy delicioso. Espero que preparen este plato y que lo disfruten junto a familiares y amigos. ¡A buen tiempo!

PASTELÓN DE BERENJENASIngredientes:10 berenjenas medianas4 huevos batidosqueso parmesano rallado½ libra de tocineta 2 calditos de pollo1 lata leche evaporada1 barra de margarina2 ajíes picadito2 cebollas blancas, picaditas3 cucharadas de harina1 cucharadita de polvo de hornear

PreparaciónEmpiece pelando las berenjenas,

córtelas y póngalas durante un rato en agua con sal. A continuación, sofría tocinetas, ajíes y cebolla en una olla untada de margarina. Espere hasta que este sofrito luzca o se torne dora-do y échele la berejena. Si usted baja el fuego un poco, notará que la prepa-ración se vuelve como un pure. Con las berenjenas hechas un puré,vuelva a bajar el fuego un poco y añada la harina. Será más fácil unir todos los ingredientes para entonces ponerle la leche con los calditos. Baje el fuego de nuevo para echar los huevos batidos. Asegúrese que su horno esté a 350 grados y ponga en un pirex grande untado con margarina la berejena. Añada queso rallado por encima y déjela en el horno (a 350 grados) por 35 minutos. Da para 8 personas.

Page 23: Perth Amboy Today  (1 Edition)

23

Servicios de Periodismo Comunitario

La vida diaria está llena de episodios desagradables que prueban cuán difícil es para el ser humano mostrarse soli-dario con el culpable, y más si éste fue alguna vez tenido como héroe.

Alex Rodríguez, el más admirado y mejor pagado pelotero del béisbol, po-dría pasar a la historia de ese pasatiempo con el distintivo de ser el que mayores humillaciones ha recibido en el terreno

de juego.Desde letreros, abucheos y otras

formas de rechazo que, en adición al estadio circulan, también, en internet, radio y televisión, el ex héroe “sufre su deshonor”, aunque no se sabe si, como Marcado, el personaje del po- pular serial de TV del mismo nombre, el toletero en desgracia se mantiene aún “con la conciencia tranquila”.

Aun los peloteros mismos em-pezaron a quejarse en público, in-cluyendo a su amigo David Ortiz, señalando que no debería mantenerse jugando.

“A-Roid”, como se burlan los fanáti-cos en algunos letreros, experimenta el rechazo sostenido de un público que pareciera sentirse airado y que lo halló

culpable antes que se consuma el juicio.Hay quienes apuntan que la actitud

de la fanaticada beisbolista es similar a la de la turba que atrapa al ladrón con la masa en la mano y decide hacer justicia a su modo a través de acciones inmiseri-cordes de toda clase.

Los actos de masa contra el ladrón se inspiran en la idea popular de que debido a su culpabilidad el reo se coloca a sí mismo en la posición de quien ha perdido sus derechos.

A-Rod, tal vez apurado por una serie de factores que le son desfavorables en la actualidad, ha añadido complejidad a su propio drama personal al mantenerse activo, a pesar de la condena del Comi-

A-Rod, hallado culpable, ¿fuera de la gracia de la fanaticada?sionado de Béisbol.

Se dice que apeló por su honor, buscando recuperar tanto dinero como pueda a la luz de su contrato con los Yankeers, y tal vez es posible que esté empeñado en demostrar su calidad sin sustancia reforzante alguna en su cuerpo.

En lo que llega la fecha del examen a su apelación, han salido a relucir aspectos de su sentencia que muchos analistas objetivos han puesto en balanza y en muchos casos que salen de este ejercicio, hecho ahora que la marea está de regreso a su nivel usual, favorecen la reacción del afamado pelotero.

Mayor y más objetiva consideración se da ahora a un extraño argumento de A-Rod según el cual los Yankees estarían detrás de la sentencia en su contra, porque un veredicto de esa magnitud favorece a la compañía beisbolera en materia del contrato que sostiene con el toletero el cual cesará en la temporada de 2017.

Asimismo, su sanción, la de mayor peso contra este tipo de violaciones, ha sido cuestionada sobre la base de un manejo demasiado particular a A-Rod, a pesar de que otros peloteros come-

tieron la misma falta y recibieron una pena que es casi cuatro veces menor que la de su compañero.

Si la sociedad garantiza a todos un trato iguali-tario, se dice, no se entiende qué elementos o evi-dencias indujeron al Comisionado a imponer con-tra Rodríguez una

condena tan distinta a la que impuso a los demás peloteros.

Foto#2 Fuente:http://www.komonews.com/sports/A-Rod-homers-awaits-likely-drug-penalty-from-MLB-218221901.htmlFoto#1 Fuente: http://hellogiggles.com/athletes-defeated-by-scandal-a-brief-history/alex-rodriguez-2

Foto1

Foto2

Page 24: Perth Amboy Today  (1 Edition)

24