Permisos y Autorizaciones 28 Febr 2014

18
Ministerio de Agricultura y Riego Autoridad Nacional del Agua PERÚ DIRECCION DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HIDRICOS PROCEDIMIENTOS PARA OTORGAMIENTO DE PERMISOS Y AUTORIZACIONES DE USO DE AGUA Ay 28 feb 2014

Transcript of Permisos y Autorizaciones 28 Febr 2014

Diapositiva 1

PROCEDIMIENTOS PARA OTORGAMIENTO DE PERMISOS Y AUTORIZACIONES DE USO DE AGUAAy 28 feb 2014Ministerio de Agricultura y RiegoAutoridad Nacional del AguaPERDIRECCION DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HIDRICOS1

PERMISOAUTORIZACIONSupervit hdrico Ejecucin de estudios Ejecucin de obras Lavado de suelosEl uso de las aguas de retorno, drenaje o filtraciones se da como resultado del ejercicio del derecho de los titulares de licencia de uso de aguas superficiales y subterrneas DERECHOS DE USO DE AGUAAguas ResidualesExcedentes de agua por encima de la curva de duracin mensual al 75% de persistencia luego de atender las demandas de agua de los titulares de licencia.

Caractersticas del derechoPlazo indeterminadoFaculta al titular uso de agua superficial excedente q transitoriamente se presenta en determinado perodoEl ejercicio est condicionado a la declaracin del estado de supervit hdrico.Se declara mediante R.A. de ALA cuando se presenten transitoriamente excedentes de agua por encima de la curva mensual al 75% de persistencia, luego de atender las demandas de agua de los titulares de licencia.ANA, no es responsable por las prdidas en caso q los excedentes no permitieran alcanzar el objeto para el cual fue solicitadoUso agrario: riego complementario y cultivos transitoriosLa solicitud debe estar acompaada de una memoria descriptiva segn Formato Anexo N13.

Caractersticas del derechoPlazo indeterminadoFaculta al titular el uso de aguas de retorno, drenaje o filtraciones resultantes del ejercicio de licencias de agua superficial o subterrneaLa variacin de la cantidad u oportunidad o la extincin de las aguas de retorno, drenaje o filtracin no ocasiona responsabilidad de parte de ANA ni de los titulares de las licencias de agua superficial o subterrnea.La solicitud debe estar acompaada de una memoria descriptiva segn Formato Anexo N14.

PERMISO DE AGUAS RESIDUALESDRENAJE Y DE RETORNOFILTRACIONESFILTRACIONES

REQUISITOSPROCEDIMIENTOSolicitud dirigida a ALADocumento de identidad del peticionario, Memoria descriptiva ( segn formato 13 y14 )Acreditacin de la propiedad donde se har uso eventual del agua.Documento tcnico que cuantifique la disponibilidad de agua por filtracin, segn sea el caso.Documento que acredite que el predio cuenta con las obras autorizadas de captacin, conduccin y utilizacin.Compromiso de pago por derecho de inspeccin ocular.Recibo de pago por derecho de trmite

Procedimientos a seguir (permiso) ALASOLICITUD

RESOLUCION DE OTORGAMIENTO DE PERSMISO DE USO DE AGUA

No se deben dar permisos en:

Manantiales.De un canal de riego.De lagunas para piscigranjas. De agua de lluvia.

CASOS TIPOS PERMISO DE USO DE AGUA

FORMATO ANEXO N 13

MEMORIA DESCRIPTIVA QUE SUSTENTA EL PERMISO DE USO DE AGUA PARA EPOCA DE SUPERHAVIT HIDRICO

ObjetivoNombre y descripcin de la fuente de agua, ubicacin poltica y geogrfica del punto donde va a captar las aguas, indicando si es natural o artificial. La ubicacin geogrfica debe estar indicada en el sistema de coordenadas UTM (WGS84).Justificacin de la demanda: El volumen de agua requerido (m3) y la dotacin de agua a emplear (l/s).Descripcin del medio y la forma de conduccin de las aguas, utilizacin, medicin, avenamiento y las dems que fuesen necesarios para el uso eventual del recurso.Medidas que adoptar para no causar inconvenientes a los usuarios establecidos.Plazo del permiso.Plano de ubicacin geogrfica del predio o lugar de trabajo y de la fuente de agua en coordenadas UTM del probable punto de captacin y devolucin, este ultimo cuando corresponda.La memoria debe ser suscrita por un ingeniero especialista en recursos hdricos, colegiado y habilitado.

FORMATO ANEXO N 14

MEMORIA DESCRIPTIVA QUE SUSTENTA EL PERMISO DE USO DE AGUA RESIDUAL

ObjetivoNombre y descripcin de la fuente de agua, ubicacin poltica y geogrfica del punto donde va a captar las aguas, indicando si es natural o artificial. La ubicacin geogrfica debe estar indicada en el sistema de coordenadas UTM (WGS84).Justificacin de la demanda: El volumen de agua requerido (m3) y la dotacin de agua a emplear (l/s), desagregado en periodos mensuales o mayores.Evaluacin de la disponibilidad de agua residual con identificacin de la fuente, caudal de agua y desagregado en periodos mensuales o mayores.Descripcin del medio y la forma de conduccin de las aguas, utilizacin, medicin, avenamiento y las dems que fuesen necesarios para el uso eventual del recurso.Medidas que adoptar para no causar inconvenientes a los usuarios establecidos.Plazo del permiso.Plano de ubicacin geogrfica del predio o lugar de trabajo y de la fuente de agua en coordenadas UTM del probable punto de captacin y devolucin, este ultimo cuando corresponda.La memoria debe ser suscrita por un ingeniero especialista en recursos hdricos, colegiado y habilitado.

Caractersticas del derecho

Perodo mximo: 2 aos, prorrogable por nica vezEjecucin de estudios, obras y lavado de suelosLa resolucin de otorgamiento debe consignar el volumen anual mximo.Especificar la ubicacin de la captacin y devolucin en coordenadas UTM (WGS84)

AUTORIZACION DE USO DE AGUAEJECUCION DE ESTUDIOSLAVADO DE SUELOSEJECUCION DE OBRAS

Obras hidrulicas y productivas y otras

Caminos.

Para pruebas de centrales hidroelctrica.

Para pruebas hidrulicas diversas.Exploratorios mineros, que incluye aguas para fines domsticos (cubrir necesidades del campamento, caminos, etc.)Exploraciones petroleras.Investigaciones agrcolas.Investigaciones geotcnicas: perforaciones

ESTUDIOSOBRASLAVADO DE SUELOLavado de suelos salinizados: agrcola, etc.CASOS TIPOS AUTORIZACION DE USO DE AGUA

FORMATO ANEXO N 12

MEMORIA DESCRIPTIVA QUE SUSTENTA LA AUTORIZACION DE USO DE AGUA

Objetivo del proyectoNombre y descripcin de la fuente de agua, ubicacin poltica y geogrfica del punto donde va a captar las aguas, indicando si es natural o artificial. La ubicacin geogrfica debe estar indicada en el sistema de coordenadas UTM (WGS84).Breve descripcin de las actividades del proyecto en el que utilizaran el agua, y en donde; adems debe precisar:El volumen de agua requerido (m3) y la dotacin de agua a emplear (l/s), desagregado en periodos mensuales o mayores.Descripcin del medio y la forma de conduccin de las aguas. Medidas que adoptara para no causar inconvenientes a los usuarios establecidos.Si se va ha producir el vertimiento de las aguas excedentes, en que lugar y cual va a ser la calidad.Cuando se trate de autorizar de estudios o trabajos exploratorios, adems de la descripcin, deber adjuntar el plan de exploracin o investigacin.Indicar el plazo de la autorizacin, adjuntando el cronograma de ejecucin del estudio u obras, el cual deber estar detallado.Adjuntar el plano de ubicacin geogrfica del predio o lugar donde utilizar las aguas, de la fuente de agua en coordenadas UTM y del probable punto de captacin y devolucin, este ultimo cuando corresponda. Si la captacin es de un canal existente., deber indicar el nombre y adjuntar la autorizacin del operador de la infraestructura hidrulica.La memoria debe ser suscrita por un ingeniero especialista en recursos hdricos, colegiado y habilitado.

13

SOLICITO: Autorizacin de Ejecucin de Estudio de Aprovechamiento Hdrico, con fines de uso agrario, en la fuente natural Manantial Yutupuquio; de la comunidad de Atamparo, distrito de S.J. de Ticllas Huamanga - Ayacucho.

Art. 113 de la Ley 27444 (Ley del proced. adm. Gral)Expresin concreta de lo solicitado

Domicilio y Nmero telefnico

CASOS QUE NO DEBEN OCURRIR SOLICITO: Autorizacin de Estudio de Aprovechamiento Hdrico con fines de otorgamiento de Uso de Agua en las fuentes naturales, para la elaboracin de expediente tcnico

CASOS QUE NO DEBEN OCURRIR PLANOS DE ESQUEMA HIDRAULICO:Que no se pueden leerNo cuentan con referencias (caminos, centros poblados, rios, quebradas, escuelas, etc. etc. )No sealizan el sentido de flujo de las aguas.No tienen cuadrantes.No aparecen las fuentes hdricas, ni los puntos de captacin (coordenadas)No est localizado zona de uso de aguaSi son varios manantiales, ubicar todas con coordenadas.

AUTORIZACIONES DE REUSO DE AGUA RESIDUAL TRATADA(R_J: N 224 -2013-ANA) Artculo 122 Tipos de sanciones 1. Trabajo comunitario en la cuenca en materia de agua; 2. Multa no menor de 0,5 UIT ni mayor de 10 000 UIT. Artculo 123.- Medidas complementarias 1. Acciones para restaurar los bienes al estado anterior a la infraccin o pagar los costos que demande su reposicin; 2. decomiso de bienes; 3. retiro, demolicin, modificacin o suspensin de obras, que no hayan sido autorizados por la ANA y; 4. suspensin o revocacin de los derechos de agua.

AUTORIZACION DE REUSO DE AGUA RESIDUAL TRATADA(R_J: N 224 -2013-ANA)

ANEXOS A LA SOLICITUD DE REUSO DE ART:

Copia del DNI del solicitante, si es persona jurdica debe acreditar su representacin legal con no mayor de 90 das de antigedad.Recibo de pago por derecho de trmiteCompromiso de pago por inspeccin ocularOpinin favorable de DIGESA.Autorizacin sectorial para desarrollar la actividadAcreditacin de la titularidad de la propiedad donde se har el uso del ART.Copia de aprobacin del IGA, emitido por la autoridad ambiental del sector.Ficha de registro para la autorizacin de reuso de ART, segn Anexo N 5, suscrita por Ing. Colegiado y habilitado.Autoridad Nacional el Agua

GRACIAS Rodolfo [email protected]@hotmail.comRPM Ofic: #97260769318