Periódico Vecinos y Amigos

12
Edición No.5 noviembre - diciembre de 2013 – 5 mil ejemplares – Distribución Gratuita Bienvenidos Cada vez que leas este Periódico Comunitario, encontrarás escritos que han sido desarrollados por tus Vecinos y Amigos. Acá, leerás historias posivas e inspiradoras que vale la pena conocer. Vecinos y Amigos es de todos y para todos los que hacemos parte de las urbanizaciones adscritas al ISVIMED y sus comunidades circundantes, desde las que también se construye ciudad. Éste, es el resultado del esfuerzo de muchas personas que hacen parte de tu comunidad, y que se reúnen cada semana a trabajar y a capacitarse para el direccionamiento, la redacción de contenidos, la toma de fotograas y la edición de este medio de comunicación. Si quieres hacer parte de los comités editoriales que hacen posible este medio, o quieres darnos alguna sugerencia, escríbenos a [email protected]. Tu periódico Vecinos y amigos… como una orquesta Una Vida ejemplar, se escoge Generación de empleo Digno P.4 P.1 P.5 P.12 Desde entonces escogí estar bien, ser mejor; siento que le sirvo a los demás, no como aquel que asume una actud servil, si no como aquel que construye, que edifica, que sueña con mejores condiciones Esta es una realidad que hace posible la Revolución de la Vivienda en Medellín. Jean Emir que en pocos días se casará, también sueña con su propio hogar y al lado de su novia adelantan los procesos para acceder a un subsidio Cada quien ene sus deberes y responsabili- dades en esta orquesta, unidos construimos una mejor ciudad, cuya transformación sur- ge desde el ser, desde la familia y desde cada uno de los barrios La diversidad de las asambleas de copropietarios, permite la construcción de ciudad

description

Este es nuestro periódico Vecinos y Amigos que compartimos con toda la comunidad antioqueña para que esten mas enterado de lo que hacemos.

Transcript of Periódico Vecinos y Amigos

Page 1: Periódico Vecinos y Amigos

Edición No.5 noviembre - diciembre de 2013 – 5 mil ejemplares – Distribución GratuitaBienvenidosCada vez que leas este Periódico Comunitario, encontrarás escritos que han sido desarrollados por tus Vecinos y Amigos. Acá, leerás historias positivas e inspiradoras que vale la pena conocer. Vecinos y Amigos es de todos y para todos los que hacemos parte de las urbanizaciones adscritas al ISVIMED y sus comunidades circundantes, desde las que también se construye ciudad. Éste, es el resultado del esfuerzo de muchas personas que hacen parte de tu comunidad, y que se reúnen cada semana a trabajar y a capacitarse para el direccionamiento, la redacción de contenidos, la toma de fotografías y la edición de este medio de comunicación. Si quieres hacer parte de los comités editoriales que hacen posible este medio, o quieres darnos alguna sugerencia, escríbenos a [email protected].

Tu periódico

Vecinos y amigos… como una orquesta

Una Vida ejemplar, se escoge

Generación de empleo Digno

P.4

P.1

P.5 P.12

Desde entonces escogí estar bien, ser mejor; siento que le sirvo a los demás, no como aquel que asume una actitud servil, si no como aquel que construye, que edifica, que sueña con mejores condiciones

Esta es una realidad que hace posible la Revolución de la Vivienda en Medellín. Jean Emir que en pocos días se casará, también sueña con su propio hogar y al lado de su novia adelantan los procesos para acceder a un subsidio

Cada quien tiene sus deberes y responsabili-dades en esta orquesta, unidos construimos una mejor ciudad, cuya transformación sur-ge desde el ser, desde la familia y desde cada uno de los barrios

La diversidad de las asambleas de copropietarios, permite la construcción de ciudad

Page 2: Periódico Vecinos y Amigos

2

Edición No.5 noviembre - diciembre de 2013

Comités editorialesEditorial La diversidad de las asambleas de copropietarios, permite la construcción de ciudad

Nuestra ciudad es diversa, los lugares que habitamos son vibrantes y las personas con las que compartimos estos lugares… También. La diferencia se hace evidente al observar a nuestro alrededor; tal colorido enriquece nuestra percepción; nos permite asimilar y estimular la tolerancia tan ne-cesaria para la convivencia. Al conocer y aceptar al otro desde su individualidad nos damos la oportunidad de crecer en comu-nidad y alcanzar metas comunes.

Desde diferentes puntos de la ciudad grupos organizados y respaldados por la ley trabajan y hacen parte de una sociedad participante que se une para hacer acuer-dos de vida, acuerdos para el beneficio común. Podremos tener diferencias, pero trabajamos unidos hacia un mismo norte. Hemos comenzado este trabajo herói-co que vas más allá de intereses particulares, porque nuestro presente y futuro parte de la gente, de sus organizaciones, de sus familias, de sus entornos.

De esta forma hemos entendido que es mucho lo que hemos avanzado, pero nos falta, esta construcción de ciudadanía no iría por buen camino si no hubiésemos aprendido a escucharnos, a vernos a los ojos, si no aceptamos aquellos errores que nunca deberán repetirse y reconocemos los aciertos que ahora nos indican el camino a seguir. Cuando trabajamos de forma mancomunada, no solo nos alineamos hacia metas comunes, reconocemos las diferencias y los valores de cada quien, porque es desde esas capacidades particulares como cada quien aporta. No todos somos iguales, no todos tenemos las mismas destrezas, es por eso que juntos sumamos, nos fortalecemos, aprendemos y aportamos.

Es bueno que seamos tan diversos, pero es mejor aún, cuando nos organizamos y trabajamos unidos por un bien común, este trabajo es una gran responsabilidad que nos exige ser mejores, ya que las decisiones tomadas son para beneficio de nuestra gente, de nuestras comunidades y de nuestra ciudad.

Todos podemos opinar, quienes nos representan deben hacer eco de lo expuesto, el ISVIMED valora esas voces que están organizadas y que hacen posible las so-luciones. Nosotros desde el ISVIMED también hacemos parte de la comunidad y actuamos como puente ante el estado para que los acuerdos se cumplan. Vamos bien, porque el trabajo juicioso ha dado como resultado propuestas que ahora son hechos.

Diego Restrepo IzasaDirector del ISVIMED

Vecinos y Amigos en un Periódico Comunitario desarrollado por el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín - ISVIMED, cuyo socio operador es la Corporación Presencia Colombo - Suiza.

Director ISVIMED: Diego Restrepo Isaza.Comunicaciones ISVIMED: Miguel Jaramillo Luján.Coordinación Vecinos y Amigos: Paula Andrea Zorrilla.Comunicaciones Vecinos y Amigos: Carlos Andrés Hernández.Redacción: Miembros de los Comités Editoriales Comunitarios y colaboradores.Asesores: Laura Alcaraz, Alina Mejía, Natalia Vanegas Henao, Sandra Bo-tero Bedoya, María Paula Ramírez.Diseño y Diagramación: Periódico El Colombiano.

Comité editorial

Momentos inolvidables se vivieron durante las sesiones de trabajo, en donde el aprendi-zaje y la enseñanza se conjugaron, y le dieron forma a la etapa 1 de los Comités Editoriales. El reconocimiento como seres aportantes que nos debemos a nuestras comunidades, es la razón por la que asumimos la responsabilidad de construir ciudad a través de nuestras histo-rias. Ahora comienza la etapa 2: Construcción y mejoramiento a través de la experiencia adquirida.

Page 3: Periódico Vecinos y Amigos

3

Edición No.5 noviembre - diciembre de 2013

Termina una etapa y se planea la próxima

Comité editorial

En diciembre de 2013 culmina la etapa 1 de los Comités Editoriales cuyo producto es el Periódico Vecinos y Amigos. Esta primera cohorte de periodistas comunitarios recibirá reconocimiento por su gestión, algu-

nos seguirán haciendo parte del equipo de trabajo. Desde ya comienza la planeación para la etapa 2 que debe comenzar en enero de 2014 con las siguientes innovaciones:

• Reglamento, requisitos y perfil de los miembros.

• Plan Padrino: Donde un miembro antiguo del grupo le ayuda a uno nuevo y a la vez actúa como veedor del proceso.

• Plan representación: enfocado a que los grupos de trabajo como las JAC, tercera edad, juveniles, artísticos, culturales o de trabajo cooperativo; para que tengan representación en los Comités edito-riales y den cuenta de su trabajo comunitario.

• Plan vocería interna: en la que el grupo de trabajo (gestores) de Ve-cinos y Amigos, tiene la oportunidad de escribir sus vivencias de su trabajo en territorio, así mismo pueden evidenciar historias de la comunidad que vale la pena contar, y también proponer personas para que hagan parte de los Comités Editoriales.

• Plan Colegios: Se invita a estudiantes del grado 9, 10 y 11, por me-dio de enlace con la asignatura de español y literatura.

Page 4: Periódico Vecinos y Amigos

4

Edición No.5 noviembre - diciembre de 2013

“Vecinos y Amigos… como una orquesta”

Manual de Convivencia: Más que una norma, un compromiso de vida

Construcción conjunta del texto entre los Comunicadores: Carlos Andrés Hernández y Juan Manuel MoralesAgradecimientos: Diana Aristizabal Gómez – R.E.M

Por Patricia Álvarez VélezLimonar 4

Entre el miércoles 16 y el viernes 18 de octubre se rea-lizó en Medellín, un evento denominado pedagogías didácticas de la música, desarrollado por la Red de

Escuelas de Música de Medellín. Llamó particularmente la atención la conferencia “PERSPECTIVA DE LA ORQUESTA” de Carlos Andrés Botero, un director de barrio que ahora es maestro reconocido, del cual aprendimos lo siguiente:

“Cuando yo hablo de transformación Social, hablo del cam-bio que la música realizó en mi vida”, dice el maestro Bo-tero. “Cada parte de la orquesta tiene su personalidad”. El maestro muestra un video de jóvenes que cuentan su his-toria con la música; además de mostrar la transformación que esta realizó en ellos. Todos muestran sus instrumentos hechos con material reciclable.Estos chicos y chicas formaron su orquesta con estos ins-trumentos hechos con basura, los cuales suenan muy bien y con los cuales pudieron formar su orquesta y tocar todo tipo de obras. Así se transformó la basura en Armonía. Todos estos cambios no son inmediatos, llevan su tiempo para darse forma. _“Lo que queremos es hacer el puente hacia un mundo mejor”. “Lo que queremos no es formar buenos músicos, si no formar buenos seres humanos”_ ex-plica el maestro.

“En la música no hay perdedores, todos ganan”. Cada uno de los músicos tiene un potencial para desarrollar. Cuando el director toca con su orquesta, todos son igua-les. Todos tienen los mismos derechos y responsabilida-des. En la música se aprende haciendo.

“Un individuo con valores definidos, que se ha trans-formado socialmente, es un elemento importante para el crecimiento de todos las personas de su co-munidad. Es más importante que los chicos sean, a que hagan; que sean buenos seres humanos. Todos los seres humanos nos debemos unos a otros, nos ne-cesitamos para crecer juntos”.

El reto de los músicos de la basura se resolvió con creatividad. El trabajo de una orquesta se construye entre el director y los músicos. Después de pertene-cer a una orquesta, una persona es diferente. La aspi-ración de un chico lo llevará a su futura grandeza. La curiosidad busca caminos. La orquesta es una socie-dad, es una experiencia humana con valores y ética social. La esencia de la sociedad modelo es la concer-tación; así es que se construye de manera conjunta una sociedad, así:

El maestro Botero muestra un comercial en donde unos músicos comienzan a tocar en la calle. Primero llega una niña, luego todo tipo de personas llegan al lugar. Personas con diferentes instrumentos se van sumando para hacer crecer la orquesta improvisada. El público canta y todos los transeúntes participan de alguna manera en la obra; esto es construcción colectiva, lo cual tiene el poder de trans-formar sociedades.

Se hace evidente que el Programa Vecinos y Amigos tie-ne grandes paralelismos con el Programa de la Red de Es-cuelas de Música de la Alcaldía de Medellín, ya que ambos generan y fortalecen procesos sociales de convivencia, fo-mentan actitudes no violentas, contribuyen a la inclusión y a la integración social, forman ciudadanía, garantizan derechos en las dimensiones del ser, el hacer y el saber, fortalecen y proyectan con su trabajo programas que son de carácter social en nuestra ciudad. Cada quien tiene sus deberes y responsabilidades en esta orquesta, unidos construimos una mejor ciudad, cuya transformación surge desde el ser, desde la familia y desde cada uno de los barrios.

El pasado 20 de septiembre los administradores del Limonar 4 recibieron el Manual de Convivencia de su Uni-dad. Después de dos años por fin se vio plasmado en el papel el trabajo de un grupo de propietarios que contaron con la asesoría de Lina Sierra, Trabajadora Social de Com-fenalco, empresa que gerencia el proyecto. En un principio nos dimos a la tarea de identificar las causas más frecuen-tes de los conflictos. Entonces, apoyados en la ley 675 y en el manual de convivencia ciudadana, redactamos un documento que contiene todas las normas básicas nece-sarias para tener una mejor calidad de vida y una buena convivencia.

“La convivencia es uno de los temas más difíciles de manejar, por eso, este manual es más que una herra-

mienta, es un alivio comunitario”, anotó un miembro del comité de convivencia de uno de los bloques.Sin embargo, con la entrega de los manuales no termina el trabajo, ahora le toca a la comunidad apropiarse de él y comprometerse a trabajar juntos para generar un cambio social, en donde la convivencia y el respeto por el otro sean la clave para el desarrollo de las familias que habitan el Li-monar 4 (caso que es replicable en toda la Ciudad).

Desde el Limonar, invitamos a las unidades que aun no tie-nen su manual, a que inicien la tarea de redactarlo, se da-rán cuenta que no solo el producto final será una ganancia para la comunidad, sino que el proceso en sí, es el mejor aporte que pueden hacer para conocerse y mejorar la cali-dad de vida de las familias que conforman su comunidad.

Convivencia

Page 5: Periódico Vecinos y Amigos

5

Edición No.5 noviembre - diciembre de 2013

Una vida ejemplar, se escoge

Soñamos… que la vida es un baile

Adrián (Chócolo)La Herradura

Marianela Franco ÁlvarezLimonar 4

Mi nombre es Adrián Zapata y desde hace mu-cho me dicen Chócolo, considero que una vida ejemplar es aquella que incluso por encima de

las condiciones, se re direcciona por decisión propia.

Nací en el Hospital San Vicente de Paul en Medellín. Mis padres aunque se amaban demasiado, sucumbie-ron ante los problemas; fue así como mi padre deci-dió separarse, pero no se fue sólo, arrancó con sus tres hijos hombres y dejó a la menor con mi madre. Allí, “comenzó Cristo a padecer”; a mi padre le toco muy difícil, nos hacía de comer, nos cuidaba y traba-jaba al mismo tiempo. La mamá nos hacía falta, yo le preguntaba a mi padre por ella, pero no me contesta-ba. Tenía tan solo 9 años cuando mi padre salió a tra-bajar y nunca volvió. Tres días con sus noches pasamos a cargo de mi hermano mayor, quien era tan menor como nosotros. Luego llego una señora a buscarnos para llevarnos donde Papá, estaba durmiendo en un cajón “niños… no lo despierten” nos dijeron. Esa fue la última vez que lo vi.

Un tío nos llevó a vivir con él, nos siguió dando estudio y techo pero surgieron problemas, la opción era crecer entre rosarios y golpes. “mono, empiece el rosario” no supe cómo hacerlo, ese día aprendí que la letra con san-gre no entra y menos con un alambre de luz. Al otro día me tocaba hacerlo bien o me atenía al castigo, entonces

yo madrugué para el colegio y no volví, me quedé sen-tado en una acera sin saber qué hacer, es que uno a los 9 años poco o nada sabe cómo actuar bajo el miedo, la tristeza y el desarraigo. Una profesora se me acercó, me vio las marcas de sangre y me preguntó que me pasaba. Le conté todo entre lágrimas y sollozos.

Por medio de la profe encontraron a mi madre, y lo que comenzó muy bien, pronto cambió, es que un diciem-bre con familiares pero maltratado, solo, con hambre y sin estrén… es un infierno. Las cosas así fueron, sufrí porque esperaba algo diferente. Punto de quiebre. El desespero me llevó a las calles, a los barrios, a las malas amistades, probé las drogas y me uní a un combo, supe lo que es enfrentar al otro, lo que es destruir y destruir-se, también lo que es el miedo y lo que es la muerte, la maldad y las armas.

Solo me quedó el apodo, Chócolo; un “duro” sentado en una legumbrería asoció mi color de pelo con el de una Mazorca, y así me nombró: “chocolito”. Tres años pasa-ron… y siendo el menor me convertí en el peor ejemplo para mi hermano mayor, al final… él cayó. Punto de quiebre. Esa fue la única forma de ver la vida de otra manera, porque la violencia era más lo que me había quitado que lo que me había dado. Desde entonces es-cogí estar bien, ser mejor; siento que le sirvo a los de-más, no como aquel que asume una actitud servil, si no como aquel que construye, que edifica, que sueña con mejores condiciones. Mi hija Sara de 20 meses se lo me-rece, mi gente se lo merece, todos nos lo merecemos y tenemos la facultad de escribir nuestra propia historia, una mejor historia.

En un grupo de baile no solo enseñan a bailar, sino a convivir, a trabajar en equipo y a alcanzar sueños, es así como en el Limonar niños desde los 5 años tienen la oportunidad de aprender todo esto. Actualmente el grupo tiene 25 niños inscritos, que con ilusión llegan a cada clase buscando aprender mucho más que coreo-grafías de bailes tradicionales. “Como lo que se hace y no se muestra es como si no se hiciera”, ya se han presentado en varios eventos, en diferentes bloques y quieren más adelante, hacerse conocer en el Corregi-miento y en la Ciudad.

El grupo es apoyado por jóvenes del proceso juvenil Farah, quienes de forma constante buscan los recursos que son necesarios para dotarlos de vestuario y mate-riales para seguir adelante, ellos más que nadie saben que todo se logra… paso a paso. Por lo pronto los niños

no se pierden ni una sola de las clases que se dictan los lunes y miércoles entre las 6:30 y las 8:00 p.m.

El grupo es coordinado por Catherine Molina, una jo-ven que durante muchos años ha pertenecido a un grupo de baile llamado Beat Street. Para ella lo ideal era ser profesora de baile, es así como ve que gracias al grupo Farah y a los niños que hacen parte de él, su sueño se ha cumplido. Su esfuerzo y dedicación la han convertido en un modelo a seguir, que nos demuestra que para cumplir sueños, hay que perseguirlos, esfor-zarse, entregarse y nunca rendirse.

En el Limonar 4, los jóvenes soñamos con que la vida es un baile, y mientras lo hacemos permitimos que los niños vayan tras sus sueños.

Historia de vida

Page 6: Periódico Vecinos y Amigos

6

Edición No.5 noviembre - diciembre de 2013

Mejoramientos sin barreras hará realidad los sueños de Soledad

La transformación de un hogar Silletero

La vida de Soledad Agudelo no ha sido fácil. Al na-cer, con solo 6 meses de gestación, los médicos le diagnosticaron parálisis cerebral, lo que le impedi-

ría su movilidad.

A pesar de sus limitaciones físicas, Soledad nunca dejo de luchar y gracias al cuidado de Carmen su mamá, Mercedes su tía y sus 3 hermanos, logro llevar su vida en normalidad. Desde niña Soledad fue sometida a múltiples cirugías, 11 en total, la mayoría de ellas en sus piernas. Gracias a estas intervenciones y a la fuerza de su voluntad, pudo movilizar-se con mayor facilidad, claro está, con la ayuda de muletas o caminador. Pero en 2009 una nueva enfermedad afecto la salud y dificulto aún más la movilidad de Soledad, la artritis. A sus 50 años, tuvo que postrarse en una silla de ruedas, lo dificulto aún más su movilidad, especialmente a la hora de ir al baño.

Esta historia fue conocida por el ISVIMED, que decidió incluir a esta familia en uno de los programas más am-biciosos en materia de soluciones de vivienda, “Me-joramientos sin Barreras”, en el que ISVIMED tiene el objetivo de realizar 2 mil mejoramientos para esta po-blación antes de finalizar 2014. Las personas que deseen tener más información de “Mejoramientos sin Barreras”, pueden visitarnos en la página web www.isvimed.gov.co, llamar al 430 43 10 o en la sedes del ISVIMED en el sótano del Centro Admi-nistrativo La Alpujarra y en la calle 47 d # 45 – 240 al lado del velódromo municipal. Muy pronto Soledad y su familia cumplirán el sueño de tener un mejor hogar. Un espacio que satisfaga todas las necesidades de una persona con movilidad especial.

El hogar del silletero Joaquín Zapata, que fue remodelado gracias al progra-ma de mejoramientos de vivienda de la Alcaldía de Medellín y que es promovido por ISVIMED, hace parte de las 100 mil 400 soluciones de vivienda que se entre-garán en el cuatrienio.

“Ahora hago parte de la revolución de la vivienda que vive Medellín”: Joaquín Zapata.

Joaquín Zapata y su familia, llevan más 35 años dedi-cados a representar la cultura paisa en Colombia y en el mundo. El “arte de construir silletas”, como denominan su actividad, les ha permitido numerosos reconocimientos en el Desfile de Silleteros por la majestuosidad y colorido de sus creaciones. Aunque esta actividad siempre le ha dado para vivir con su familia en su casa ubicada en la vereda Barro Blanco del corregimiento de Santa Elena, los ingresos de Joaquín no le alcanzaban para transformar su hogar y convertirlo en un mejor espacio para la vida de sus hijos y de consentidas flores. Pero los sueños de esta familia se hicieron realidad. La Alcaldía de Medellín a través del ISVIMED, conoció la historia de Joaquín y por su perfil logró el subsidio para ser cobijado por el en el programa de mejoramiento de vivienda. La humilde casa en la que vive con su familia, ahora cuenta con 3 baños, 2 cocinas y una adecuación tecnológica de la red eléctrica. Obras que también se realizaron en 19 hogares más en Santa Elena.

Como esta miles de familias han cumplido el anhelo de que sus sueños tengan donde vivir, como parte de la his-tórica meta que tiene la Alcaldía de Medellín de realizar 20 mil 465 mejoramientos de vivienda en zonas urbanas y rurales. Este programa hace parte de una gran revolución de la vivienda que vive la ciudad, por medio de la cual, la administración municipal entregará 100 mil 400 solucio-nes antes de terminar 2015. Reto que se va cumpliendo, pues a la fecha se inició la construcción de 11 mil 700 nuevas viviendas, se han reasentado 1.600 familias, 4 mil 525 predios se titularon, se promovieron 3 mil 175 mejoramientos y 6 mil 200 personas fueron capacitadas en el programa Vecinos y Amigos (programa pionero en el país que promueve la convivencia en armonía en los proyecto de vivienda de la ciudad).

Cada una de estas cifras es una historia como la de Joa-quín y su familia, quienes gracias al esfuerzo de la Al-caldía de Medellín lograron que su hogar pasara de la vivienda al hábitat y ahora pueden decir, ¡esto si es vida!

Actualidad

Page 7: Periódico Vecinos y Amigos

7

Edición No.5 noviembre - diciembre de 2013

La capacitación en Propiedad Horizontal da sus primeros frutos 

El ISVIMED viene desarrollando varios proyectos de vi-vienda de interés prioritario-VIP- en diferentes latitu-des de la ciudad. De manera paralela también adelan-

ta un Programa denominado Vecinos y Amigos, que tiene como objetivo principal el mejoramiento de la convivencia en los diferentes proyectos, buscando pasar de la Vivienda al Hábitat, implementando estrategias para que los propie-tarios adquieran capacidades que les permitan auto ges-tionarse y auto regularse, en el marco de la generación de una “Cultura de Propiedad Horizontal”, dando cumplimien-to a la Ley 675 de 2001: Régimen de Propiedad Horizontal, aportando así, elementos para trabajar en conjunto hacia una “ciudad que respeta, valora y protege la vida”.

Las características urbanísticas y arquitectónicas de los Bloques Constructivos han conjugado una buena enmarcación estética, en donde los copropietarios dis-

frutan y manifiestan felicidad por habitar su nuevo ho-gar, en donde cuentan con buenas franjas verdes, es-pacios para parqueaderos y generosas zonas comunes. A medida que los apartamentos se han ido ocupan-do, los distintos copropietarios se han ido organizado poco a poco en torno a las exigencias del Régimen de Propiedad Horizontal, convocando a Asambleas Ordina-rias y Extraordinarias, nombrando los Consejeros de Ad-ministración y a los respectivos Administradores. Cabe aclarar, que en todo proceso de cambio se presentan co-yunturas, en donde se evidencian etapas de resistencia, sin embargo mediante eficaz pedagogía de la norma, se ha podido sacar adelante proyectos de mejoramien-to en las diferentes Urbanizaciones gerenciadas por el ISVIMED.

A fecha de hoy, después de más de dos años de haberse ocupado la mayoría del Limonar Etapa IV, la comunidad se arti-cula decide y aprueba en Asamblea Ge-neral, propuestas como la de enrejar los cinco puntos de acceso del edificio, deci-siones que entregan más seguridad a los copropietarios, valorizando la propiedad y mejorando en cuanto su estética.

Actualidad

Page 8: Periódico Vecinos y Amigos

8

Edición No.5 noviembre - diciembre de 2013

Es una pregunta que nos hacemos frecuentemente y sabemos que nuestros hijos no son ajenos a esta proble-mática. Según la Organización Mundial de la Salud, la base más sólida y fundamental de una persona es la familia, y de ella se desprenden gran parte de los hábitos de vida sanos o insanos.

Por ello, la familia está destinada a la prevención, ya que desde allí aprendemos a socializarnos, a crecer en valores y acatar las normas básicas de convivencia. Desde adentro es mas fácil la detección de factores sociales de riesgo; con-sumo de sustancias psicoactivas, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, delincuencia juvenil, entre otros.

La invitación entonces es a reflexionar sobre el papel que desempeñamos para la crianza segura y efectiva de nues-tros hijos, labor en la que debemos tener en cuenta tres grandes elementos que contribuyen a que nuestros hijos tomen decisiones acertadas en sus vidas.Primero, la interiorización de la norma y de los valores: en la conformación de una familia, los hijos también hacen parte activa, por lo tanto ellos también adquieren compro-misos. Uno de ellos tiene que ver con los valores y normas de convivencia, que se centran en las acciones que son so-

cialmente avaladas o rechazadas, y por otro lado las nor-mas que son adaptativas o de negociación, como la hora de llegada a casa o las responsabilidades dentro de ella. Es así como es fácil identificar que un acto vandálico será re-chazado y un saludo adecuado será bien visto.

Es dentro de la familia donde se cultivan los valores y las normas necesarias para que la relación padre - madre– hijo se fortalezca y contribuya al sano desarrollo del niño. Por otro lado, desarrollamos en ellos competencias psicosocia-les fundamentales como la empatía y las sanas relaciones interpersonales que sin duda le ayudaran a su relaciona-miento fuera de su entorno familiar. Segundo, Fortalecimiento de los auto esquemas: uno de ellos es la autoestima, su desarrollo crea confianza en sí mismos y constituye en la toma de decisiones asertivas en los niños, que luego se reflejarán en el joven y en el adulto.

Los mensajes que la familia transmite al niño, marcan al menor, lo fortalecen o minimizan como individuo; si los tratas como una “plaga” actuarán como tal, si los tratas de “inútil” o “bruto”, ese mensaje se interiorizará de tal mane-ra que su autoestima y su confianza, se verá afectada. Por lo tanto estas etiquetas son factores de riesgo que deben evitarse en el entorno familiar.Así mismo, la sobreprotección de los hijos afecta su sano desarrollo, hay que permitirles afrontar situaciones y res-ponsabilidades propias de su edad, los niños también debe conocer el fracaso y deben aprender a sortear situaciones

adversas, ya que esto hace parte de su crecimiento perso-nal, que luego se evidenciará de grande en sus capacida-des, eficacia y autonomía.

Tercero, hábitos de vida: debido a que los padres son el ejemplo a seguir, las actitudes que estos tomen frente a la preservación de la vida y el cuidado de la salud, influ-yen sobre los niños, por lo tanto si los mayores adquieren hábitos de vida saludables, estos muy seguramente serán replicados.

La práctica regular del deporte en familia o el fomento de una sana alimentación, aumentarán la responsabilidad que debe tener el infante sobre su propio bienestar, permitién-dole encontrar alternativas saludables y un adecuado apro-vechamiento de su tiempo libre. Entre tanto, los padres tienen un gran abanico de posibilidades para estimularlo sanamente, entre ellos están actividades de tipo cultural, o recreativo, rutinas que sin duda actúan como factores de prevención frente al consumo de sustancias psicoactivas. Lo que los padres hacen en casa, debe ser complementado en la escuela o colegio, mediante programas de prevención como “Yomi Vida” para los más pequeños y “Retomemos” para los más grandes, estos programas son desarrollados conjuntamente entre la Secretaría de Salud de Medellín y la Corporación Surgir. Las Instituciones Educativas pue-den gestionar la implementación de estos programas y en casos particulares algunas son priorizadas por su nivel de vulnerabilidad.

La drogadicción, los jóvenes y el estado

¿Qué puedo hacer como padre o madre para que mi hijo no consuma drogas?

En la actualidad la drogadicción en los jóvenes es una problemática que avanza a tal punto, que desborda las posibilidades de control por parte del estado Co-

lombiano. Esta situación está llevando a algunos jóvenes a morir a temprana edad y a otros, les impide desarrollarse a cabalidad, aprovechar oportunidades e integrarse de for-ma efectiva con una sociedad, que en su mayoría propen-de por la vida.

Cuando el ser humano no se desarrolla a plenitud, y me refiero entre muchos otros componentes a lo académico y a lo laboral; muere en vida. Se estima que solo en la ciudad de Medellín existen más de 1.000 plazas de vicio utilizadas para el micro tráfico, ni hablar de las grandes plazas de dis-

tribución. Y aunque las autoridades tienen conocimiento de ello, todos los intentos parecen vanos frente a la mag-nitud del problema, un gran pulpo con muchos tentáculos. El micro tráfico surge como alternativa económica para muchas familias, que se convierten en la primera línea, o por lo menos la más visible para la sociedad y para las au-toridades, el micro tráfico se ha convertido en uno de los negocios más rentables al margen de la ley. Hoy en día es frecuente que jóvenes entre 12 y 28 años abusen de sus-tancias psicoactivas. Parece que es más fácil y más barato adquirir drogas que comprar un libro, cuando el infierno está a la vuelta de la esquina o dentro de sus propios ho-gares.

Son lamentables las estrategias de mercadeo utilizadas para atrapar a más clientes (jóvenes), regalan consumos en un principio, para cuando lleguen a un punto de adic-

ción se conviertan en clientes permanentes. También hay desinformación, manipulación psicológica, presiones y hasta amenazas. Es triste reconocer y corroborar como el estado en los barrios se queda corto en el ejercicio del con-trol y de la autoridad. Tampoco se evidencian campañas de prevención efectivas, que sean claras en cuanto a políticas, segmentación del consumo y sus riesgos.

Frente a la realidad sólo queda que desde los hogares y las instituciones académicas se cultiven principios y valores que propendan por la vida, de tal forma que cuando un joven se enfrente a esta problemática tenga los elementos necesarios para tomar decisiones adecuadas, que favorez-can su proyecto de vida. No es justo ver familias destruidas por jóvenes que por malas decisiones o por falta de acom-pañamiento, ahora deambulan sin norte y sin esperanza por las calles como muertos vivientes.

Angélica Nieto Psicóloga – Yomi vidaEsp. Psicología Social UPB

PorKaren Gómez.La Herrera

Análisis

Page 9: Periódico Vecinos y Amigos

9

Edición No.5 noviembre - diciembre de 2013

Vigías ambientales, un nuevo proyecto que se gesta en la comuna dos

Hace algunos meses se realizó en el sector “El Hue-co” del barrio La Francia, la inauguración de uno de los treinta y tres puntos donde el trabajo de

los vigías ambientales se evidencia en la comuna dos; siendo este último el ganador del premio mayor otorga-do por Presupuesto Participativo, al tener la propuesta más innovadora y recursiva, es por eso que al “son de maracas” los habitantes de este barrio celebran su com-promiso con el medio ambiente.

Esta idea fue liderada y financiada por los mismos veci-nos del sector, el grupo primaveral, (quienes son per-sonas de la tercera edad) y el comité barrial de emer-gencias. El punto vigía fue realizado con tejas sobrantes, palos, tablas, tierra y plantas que la misma comunidad donó. Está ubicada cerca a la quebrada Santana, por la calle 108 con carrera 49. El espacio también fue decora-do con frases reflexivas y paisajes coloridos, que invitan a la comunidad a cuidar el ecosistema y su entorno.

En la inauguración estuvieron presentes el Comité Ba-rrial de Emergencias, la supervisora de la Secretaria Ambiental Luz Marina Zuluaga, los líderes ambientales de diferentes sectores, además de habitantes y el gru-po primaveral, a los cuales se les hizo especial recono-cimiento al son de maracas, tambores y trompetas que hacían parte de la chirimía Ambientarte.

A las once y media de la mañana se corto el hilo sim-bólico, que le dio la bienvenida a un nuevo lugar, un nuevo y mejorado espacio. Sobre el medio día, cincuen-ta personas que hicieron parte de esta celebración se desplazaron hasta el parque ambiental “Finca la Mesa”, también llamado y reconocido como el pulmón verde de la comuna dos, allí se ofreció a los ganadores un su-culento almuerzo tipo buffet.

En general, los habitantes del barrio la Francia se sienten muy satisfechos con el nuevo espacio; el jardinero Arís-tides Sepúlveda invita a todas las personas de Medellín a que sigan el ejemplo de esta comunidad que ahora se deleita con los lirios, san joaquinos y cafetales que entre

otras plantas, ahora hacen parte del sector “El hueco”, iniciativa que claramente contribuye a mejorar el me-dio ambiente, mientras se embellece y se recupera un sector.

El martes 16 de julio de 2013 falta-ban diez minutos para la 1:00 de la tar-de cuando me dispuse a salir de mi casa. Acababa de almorzar unos deliciosos fri-joles con arroz, hechos con plátano ver-de, yuca y algunos aliños. Aquellos frijo-les quedaron como los de antaño, como los de las mamás, de esos que dan fuerza, pero estos, los hice yo.Baje por las escalas de la urbanización don-de vivo en Nazareth en la ciudadela nuevo occidente, caminé hasta el apartamento de doña Bertilda Hincapié, quien vive en el 9705, toque la puerta, desde adentro pre-guntaron: ¿Quién es? “Yo… Fredy”. Ya era la 1:00 pm, que más Betty bien o qué? “Muy bien hombre”, vengo por acá a preguntar qué ha pasado de nuevo en el bloque, ya que estos últimos tres días no he estado por acá. Doña Betty me dijo: vamos por allí le cuento… y arrancamos.

Mientras subíamos por las escalas ella me dijo que nos habían traído los árbo-les que don Eladio Paniagua había solici-tado al jardín botánico y a la Secretaria del Medio Ambiente. Ocho días antes, el lunes 8 de julio, los habían sembrado en los lugares que don Eladio Paniagua ha-bía sugerido, “yo estuve muy pendiente de esta diligencia” dijo ella.

Al llegar al siguiente sub-nivel nos dirigimos hacia el apartamento de doña Marta Rodríguez, quien vive en el 9870, allí es-taba su perrito frespodle que le late a todo lo que ve. La puerta estaba abier-ta, entre ladridos saludamos, le preguntamos sobre los arboli-tos que habían sembrado, doña Marta respondió: “muy lindos, a los que tengo al frente les estoy echando aguita des-de el balcón”.

Al lado de la puerta se veian arrumados unos palos como de escobas o trapeado-ra, Bety al verlos dijo: “estos palos nos sirven para encerrar los árboles y así los cuidamos de que los pelaos los dañen”, yo apoye la idea y nos fuimos. Ya eran como la 1:20 p.m. y nos encontrábamos bajo un sol que quemaba y se veía un

cielo infinito y tan azul como el mismo mar.

Bety y yo nos paramos a observar los árboles, vi-mos como uno tenía ya sus hojas secas y de color café, “se está marchitan-

do, es falta de agua” dije yo, durante los 10 minutos

siguientes estuvimos hablan-do del cuidado que debíamos im-

plementar para conservar los árboles, “debemos encerrarlos” dijo ella, inme-diatamente le dije: “vamos a pedirle a

doña marta que nos regale esos pa-

los de escoba y en mi casa yo tengo afue-ra en el pasillo otros palos que también nos pueden servir”. Fue así como fuimos por los palos, pres-tamos un martillo y un machete. Minu-tos después nos encontramos en el extre-mo izquierdo del bloque 3, al frente de la urbanización Renaceres. Al lado están los primeros arbolitos que sembraron. Su nombre: Francesinos. Su tamaño: pe-queños. Su forma: un tronco biforcado, del que se desprenden algunas ramas y pocas hojas.A las 2:00 p.m. empezamos labores y poco tiempo después ya teníamos los 7 primeros arboles encerrados y protegi-dos. Mientras lo hacía… pensaba: “que bien se siente cuidar de la naturaleza, muchas generaciones lo seguirán hacien-do, espero”

PorKaren Gómez.La Herrera

PorJohn Fredy JaramilloCiudadela Nuevo Occidente.

Cuidando los nuevos árboles

Medio Ambiente

Page 10: Periódico Vecinos y Amigos

10

Edición No.5 noviembre - diciembre de 2013

Lo que todo ciudadano debe conocer:Derecho de Petición

¿Qué debe contener la Petición?

El derecho de petición se encuentra enmarcado en el artículo 23 de la Carta Política, es un instrumento de partici-pación, que coloca en el mismo plano las relaciones ciudadano-estado y/o gobierno. Es decir, no hay posiciones de dominio, ambos, ciudadano y estado hablan como iguales.

LAAP Limonar 4

Siempre debe ser redactado comedida y cortésmente, con palabras y frases claras, sin impedir que se formule en

términos severos, críticos, enfáticos y vehe-mentes.

-El nombre de la autoridad o del funcionario a quien se dirige.

-Los nombres y apellidos completos del so-licitante, con su documento de identidad y la dirección de su residencia o donde le pue-dan responder.

-Explicación detallada de la solicitud.

-Los motivos por los cuales hace la petición.

-Debe relacionar los documentos que anexa a la solicitud o indicar en qué lugar puede el funcionario encontrarlos para fundamentar su petición.

-Si se requieren otras pruebas como tes-tigos, etc., podrá indicarle al funcionario quienes pueden atestiguar o donde se encuentran las pruebas adicionales.

-Firma del peticionario.

Es importante dejar una copia de la pe-tición, ojalá con la firma y el registro de recibido de la oficina o funcionario de la entidad que lo recibió. A la copia se debe hacer imponer la fecha de recibido y la constancia de los documentos o canti-dad de folios que fueron anexados. Si la persona que hace la solicitud no sabe

escribir, podrá hacerla de forma verbal y exigirle al funcionario que le dé una cons-tancia de que así lo hizo.

Para ejercer el derecho de petición ante las autoridades no es menester la con-tratación de un abogado, a menos que el tema lo justifique por su complejidad. El derecho de pedir hace parte de aque-llos Poderes de Acción que la comunidad aplica para dialogar con el Estado y para hacerle rendir cuentas.

Se ha sostenido que el derecho de pe-tición es una llave que abre fronteras, con él podemos pedirle a cualquier au-toridad, que dé inicio a una determina-da actuación administrativa con el fin de satisfacer intereses de carácter general o particular, como por ejemplo: Solicitar a

la Secretaria de Bienestar Social del Mu-nicipio de Medellín, que practique una visita domiciliaria al apartamento de X persona para que constate de que es parapléjico y de sus malas condiciones económicas, para que luego, cumpliendo otros requisitos, lo incorpore en el pro-grama de auxilio económico para pobla-ción discapacitada. Ese es un derecho de petición de carácter particular.

Un derecho de petición de carácter gene-ral, podría ser una solicitud dirigida a la Secretaria de Obras Públicas del Munici-pio de Medellín, para que practique una visita ocular a la vía de acceso del barrio, para que constate su precario estado y opte por pavimentarla o asfaltarla.

Para cualquier caso la respuesta de la autoridad debe ser clara, precisa, adecuada, efectiva y oportuna. Así mismo, la autoridad tiene unos tiem-pos para dar las respuestas, así:

• Para expedir copias de documentos: tiene 10 días hábiles.• Para suministrar informes: tiene 10 días hábiles• Para peticiones, quejas o reclamos: tiene 15 días hábiles• Para consultas sobre materias a su cargo: tiene 30 días hábiles.

La desatención y demoras indebidas en el trámite de la solicitud y la res-puesta por parte de la autoridad, crean una situación de mal compor-tamiento o mala conducta y una violación al derecho fundamental de petición, el cual se protege mediante la acción de tutela y una acción disciplinaria a la autoridad por su incumplimiento.

Próxima entrega: Derecho a la salud y la reforma.

Medio Ambiente

Page 11: Periódico Vecinos y Amigos

11

Edición No.5 noviembre - diciembre de 2013

Preguntas frecuentesPorCarlos Eduardo Zapata MontoyaAbogado Vecinos y Amigos

OCTAVA(Pregunta del Consejo de Administración de La Aurora - CZ)

P/. ¿Qué hacer cuando alguien no paga la cuota de administración?R/. Primero, el administrador habla con el deudor de forma respetuosa y se le recuer-da que el pago de la administración es una obligación que deben cumplir todos los propietarios de la propiedad horizontal. Segundo, el administrador le da alternativas de pago por cuotas, o fijan fechas para el pago de lo acordado (acuerdos de pago).

Tercero, si el incumplimiento es de varias personas y es por fuerza mayor es decir por no poseer los recursos, se puede contemplar la posibilidad de realizar actividades (rifas, bazares, bingos, etc.) con la ayuda de los que no han pagado, para recaudar los dineros necesarios para compensar estos pagos que se adeudan; con el trabajo en la actividad por parte de los deudores se les compensará su deuda, y con las ganancias de esas actividades se podrán pagar los gastos de la propiedad horizontal. Cuarto, si la persona debe cuotas de administración, el administrador podrá enviarle una carta de cobro en términos respetuosos, recordando el pago que tiene pendien-te, e informando que le podrán cobrar intereses de mora. Estos intereses también podrán ser perdonados si el deudor cumple con los acuerdos de pago que realice con el administrador. Quinto, el administrador podrá fijar en una cartelera de la propiedad horizontal, el listado de las personas que están en mora para el pago de la cuota de administración. Sexto, el administrador podrá iniciar acciones legales que procuren el cobro de lo in-dicado como cuota de administración, en caso de que no se llegue a ningún acuerdo y la deuda continúe si ser cancelada.

NOVENA(Pregunta del Consejo de Administración de Las Flores - CZ)

P/. ¿Qué pasa si el administrador renuncia o no puede continuar con el cargo?R/. El Consejo de Administración nombra un nuevo administrador.

DÉCIMA(Pregunta del Consejo de Administración de Las Flores - CZ)

P/. ¿Cuántas personas conforman el Consejo de Administración?R/. En algunas copropiedades lo conforman cinco (5) y, en otras, tres (3), con sus respectivos suplentes, eso depende del reglamento de propiedad horizontal; se debe tener en cuenta que, al reunirse, deben estar los principales; si uno de ellos no puede asistir, para esa reunión lo reemplaza uno de los suplentes. Tener en cuenta que la ley determina este número de personas pensando en que, al reunir-se, fuera un número impar de personas y, de esta forma, no hubiera empates al tomar decisiones, por lo que no deben reunirse si hay un número par de personas en el Consejo (dos o cuatro personas).

DÉCIMA PRIMERA(Pregunta del Consejo de Administración de La Montaña - CZ)

P/. ¿Los suplentes del Consejo de Administración y del Comité de Convivencia pueden asistir a las Reuniones?R/. Sí, para reemplazar a un principal o para participar sin derecho a voto.

DÉCIMA SEGUNDA(Pregunta del Consejo de Administración de Las Flores - CZ)

P/. ¿Cuántas Asambleas Extraordinarias se pueden hacer?R/. Las que sean necesarias de acuerdo a la urgencia del tema a tratar.

DÉCIMA TERCERA(Pregunta del Consejo de Administración de Las Flores - CZ)

P/. ¿Qué sucede si algún miembro del Consejo Administración o del Comité de Convivencia no quiere participar?R/. Lo debe reemplazar su suplente.

DÉCIMA CUARTA(Pregunta del Consejo de Administración de La Aurora - CZ)

P/. Qué se debe hacer con los dineros de la copropiedad que una persona ma-nejaba antes de nombrarse un administrador?R/. El administrador debe enviar una carta “RENDICIÓN DE CUENTAS” a esa persona, solicitándole la entrega de esos dineros.

DÉCIMA QUINTA(Pregunta del Consejo de Administración de Nazareth - CZ)

P/. ¿Una persona puede ser miembro del Consejo de Administración y el comi-té de convivencia al mismo tiempo?R/. Si, siempre y cuando no lo prohíba el reglamento de propiedad horizontal de la copropiedad.

DÉCIMA SEXTA(Anónimo - CZ)

P/. ¿Cuando se debe hacer el Cobro Jurídico de Cuotas de Administración Vencidas?R/. El Administrador está Obligado de hacer todas las acciones legales que busquen el pago de los dineros que pertenezcan a la Copropiedad, en el caso de haber intentado todas las formas conciliadas (Pregunta #8) y haber intentado el Cobro Pre jurídico por intermedio de un Abogado, dando un plazo prudencial para realizarse un acuerdo de pago; se deberá entonces iniciar un Proceso Ejecutivo por Cuotas de Administración.

Preguntas frecuentes

Page 12: Periódico Vecinos y Amigos

12

Edición No.5 noviembre - diciembre de 2013

Generación de empleo Digno, una realidad que hace posible la Revolución de la Vivienda en Medellín

La creación de nuevas oportuni-dades de empleo en Medellín que ha generado que la tasa de

desocupación en la ciudad se ubique al 10.4%, se ha dado en gran parte gracias a la construcción de solucio-nes habitacionales que se desarro-llan en la capital antioqueña. Jean Emir Rueda Álvarez, que traba-ja como ayudante de construcción de la etapa 4 del complejo el Tirol 4 de la Ciudadela Nuevo Occidente, es una de las 35.966 personas que hoy cuentan con un empleo digno gra-cias a los 23 proyectos de vivienda nueva que construyen en Medellín. Jean Emir que en pocos días se ca-sará, también sueña con su propio hogar t que les permita obtener una de las 100.400 soluciones de vivien-da que se desarrollan en Medellín. Esto es una muestra de la revolución de la vivienda que cobra vida en Me-dellín, que se ve reflejada en la labor que realiza la administración munici-pal, promoviendo la construcción de

10.276 nuevas viviendas hasta ahora, que beneficien y mejoren la calidad de vida de las familias más vulnerables de la ciudad. Es los últimos 20 meses, la Alcaldía de Medellín a través de ISVIMED, ha promovido la construcción en dife-rentes sectores de la ciudad como: San Javier, Pedregal Alto, Buenos Aires y Robledo Aures, entre otros y en los corregimientos San Antonio de Prado y San Cristóbal. Estas soluciones de vivienda se de-sarrollan actualmente en la ciudad, en complejos urbanísticos que cum-plen con estándares de habitabili-dad y hábitat digno, ofreciendo ca-lidad tanto en diseño urbanístico y arquitectónico. Ejemplos tangibles de este esfuerzo están plasmados en complejos como: Altos de San Juan (Comuna 13 – San Javier), Au-rora, Tirol I, II y III, Cantares 3, 4 y 5 (Ciudadela Nuevo Occidente), Ciu-dad del Este (Comuna 9 – Buenos Aires), Pelícanos (Comuna 7 – Ro-bledo) y Limonar 4-4 y Arboleda de

San Antonio (San Antonio de Prado), entre otros.

Los proyectos de vivienda que se construyen en la ciudad están cata-logados entre viviendas de interés social VIS (construcción cuyo valor máximo es de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes), las cuales incluye viviendas de interés social prioritario VIP (cuyo valor máximo es de 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes) y desa-rrollos habitacionales promovidos en Organizaciones Populares de Vi-vienda OPV. La Alcaldía de Medellín e ISVIMED seguirán trabajando en su objeti-vo principal de entregar 19 mil 229 viviendas nuevas, divididas en pro-yectos institucionales, OPV y asocia-ciones público privadas. Una meta que ya está cerca y con la que se contribuye para que la ciudad le cie-rre la puerta a la inequidad y perso-nas como Jean Emir Rueda puedan compartir en familia el calor de su hogar con dignidad.

Vivienda nueva