PERIODICO SECTOR H EDICION NOVIEMBRE 2012

16
3 7 NOVIEMBRE 2012 AÑO 5 Edición Sector Año 5 Localidad de Fontibón Bogotá D.C. Distribución gratuita Periódico Sector H [email protected] Cuando el rico le roba al pobre, se llama negocio; pero cuando el pobre pelea por recuperarlo, se llama violencia Anónimo. Hayuelos, Modelia, Capellanía, La Felicidad. C at e g o r í a M e j o r M a n e j o d e N o ti c i a e n P e r i ó d i c o . GANADOR del I Premio Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos Menú Menú Ver página Ver página Ver página Puntos de Vista Primera Edad 2 4 10 Puntadas La comunidad solicita paradero de TM en frente del Centro Comercial Hayuelos. La Paz para Colombia: punto por punto. Pasantías y voluntariados internacionales. EN FRENTE DE LA ESTACIÓN DE FONTIBÓN y en espera de hacer realidad su sueño de que por fin retorne el tren, Darío Jiménez, el verdadero gestor de esta propuesta, posa en compañía del maquinista de tren fontibonense Héctor Hugo Sánchez Galán, quien convencido, se ha sumado a este propósito. ¡El Tren está de regreso! Y con él se rescata una de las más nostálgicas y arraigadas tradiciones, símbolo del patrimonio nacional y local, como es el tren, y hacer turismo viajando en él. EN FRENTE DE LA ESTACIÓN DE FONTIBÓN y en espera de hacer realidad su sueño de que por fin retorne el tren, Darío Jiménez, el verdadero gestor de esta propuesta, posa en compañía del maquinista de tren fontibonense Héctor Hugo Sánchez Galán, quien convencido, se ha sumado a este propósito. Lo que para muchos nació como una locura y para otros sigue siendo tan solo un sueño, para Darío Jiménez, residente del Sector H, es ya casi una realidad. Tanto, que ya siente a lo lejos venir, o mejor, volver, al Tren Turístico Hyntiba de Occidente, arribando a una restaurada Estación de Fontibón, con sus vagones llenos de turistas del Sector H, de la Localidad de Fontibón y de toda la ciudad, quienes en familia y en desarrollo de un verdadero turismo social, viajan los fines de semana a Funza, Mosquera, Facatativá y a las demás poblaciones cercanas. 13 12 Continúa en páginas Gran expectativa ha generado la realización de esta actividad, un evento para que aprendamos a convivir con ellas y a tenerlas en comunidad. ¡Ya viene! ¡No deje de asistir! Primer Encuentro de Mascotas H Desparasitación gratuita de mascotas. Vacunación gratuita de mascotas contra la rabia. Actividades lúdicas. Conversatorios sobre la correcta tenencia de mascotas. Exhibiciones de mascotas. Concurso y premios para todas las mascotas asistentes. Sector y

description

Edición 37 de NOVIEMBRE de 2012 del periódico SECTOR H

Transcript of PERIODICO SECTOR H EDICION NOVIEMBRE 2012

Page 1: PERIODICO SECTOR H EDICION NOVIEMBRE 2012

37NOVIEMBRE2 0 1 2

AÑO 5

Edic

iónSector

• Año 5 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. • Distribución gratuita

Periódico Sector H

[email protected]

“Cuando el rico le roba al pobre, se llama negocio;

pero cuando el pobre pelea por recuperarlo, se llama violencia”Anónimo.

Hayuelos, Modelia, Capellanía, La Felicidad.

Categoría

“Mej

or M

anejo de Noticia en Periódico”.

GANADOR del I Premio

Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos

MenúMenú

Ver página Ver página Ver página

Puntos de Vista Primera Edad

2 4 10

PuntadasLa comunidad solicita paradero de TM en frente del Centro Comercial Hayuelos.

La Paz para Colombia: punto por punto.

Pasantías y voluntariados internacionales.

En frEntE dE la Estación dE fontibón

y en espera de hacer realidad su sueño de que

por fin retorne el tren, darío Jiménez, el verdadero gestor

de esta propuesta, posa en compañía del maquinista de

tren fontibonense Héctor Hugo sánchez Galán, quien

convencido, se ha sumado a este propósito.

¡El Trenestá de regreso!

Y con él se rescata una de las más nostálgicas y arraigadas tradiciones, símbolo del patrimonio nacional y local, como es el tren, y hacer turismo viajando en él.

En frEntE dE la Estación dE fontibón

y en espera de hacer realidad su sueño de que

por fin retorne el tren, darío Jiménez, el verdadero gestor

de esta propuesta, posa en compañía del maquinista de

tren fontibonense Héctor Hugo sánchez Galán, quien

convencido, se ha sumado a este propósito.Lo que para muchos nació como una

locura y para otros sigue siendo tan solo un sueño, para Darío Jiménez, residente del Sector H, es ya casi una realidad. Tanto, que ya siente a lo lejos venir, o mejor, volver, al Tren Turístico Hyntiba de Occidente, arribando a una restaurada Estación de Fontibón, con sus vagones llenos de turistas del Sector H, de la Localidad de Fontibón y de toda la ciudad, quienes en familia y en desarrollo de un verdadero turismo social, viajan los fines de semana a Funza, Mosquera, Facatativá y a las demás poblaciones cercanas.

1312Continúa en páginas

Gran expectativa ha generado la realización de esta actividad, un evento para que aprendamos a convivir con ellas y a tenerlas en comunidad.

¡Ya viene! ¡No deje de asistir!

Primer Encuentro de Mascotas H

• Desparasitación gratuita de mascotas.

• Vacunación gratuita de mascotas contra la rabia.

• Actividades lúdicas.

• Conversatorios sobre la correcta tenencia de mascotas.

• Exhibiciones de mascotas.• Concurso y premios para todas

las mascotas asistentes.

Sector

y

Page 2: PERIODICO SECTOR H EDICION NOVIEMBRE 2012

2 Año 5 • Número 37 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Noviembre de 2012PorelSectorPorelSector

“Buenas Noticias: la tierra se recupera en un millón de años. Somos nosotros los que desaparecemos”.Nicanor Parra.

Wálter Narváez Vicepresidente de Asocihayuelos

El pasado sábado 27 de octubre, los directivos de Asocihayuelos par-ticiparon en una reunión con las comunidades de las UPZ 113 y 46 de los barrios Castilla, Marsella, Bavaria, Nueva Castilla y de otros más de la localidad de Kennedy, cuya temática fueron las actividades concernientes a que el lote ubicado en la Calle 9ª. sobre la Avenida Boyacá, donde fun-cionaba la Cervecería Bavaria, sean adquiridos por el Distrito para hacer el Parque Metropolitano de Occi-dente, aprovechando que el lugar cuenta con un área de aproximada-mente 80 hectáreas y un bosque de más de 50 años.

La iniciativa es excelente pues dichos predios se convertirían en un verda-dero pulmón para el occidente de la capital y un sitio de encuentro para las comunidades que nos encontra-mos cercanas a él, ya que el aire que consumimos en el occidente de la

Después de conocer los iniciales recorridos y paraderos adoptados por los buses alimenta-dores, que desde la Avenida El Dorado y por la Avenida Ciudad de Cali transportan usuarios del sistema TransMilenio (TM) a diferentes puntos de la Localidad de Fontibón, hemos recibido quejas y sugerencias relacionadas con la no existencia de paraderos intermedios sobre esta vía.

Tal como inició sus operaciones el sistema TM, sobre la Avenida Ciudad de Cali (de norte a sur) existe un paradero en el cruce con la Avenida La Esperanza, pero lo ilógico es que el siguiente paradero está ubicado hasta el

Bogotá D.C., octubre 19 de 2012

Doctor

Gerardo Ardila

Secretaría Distrital de Planeación

Asunto: Ejecución de obras La Felicidad, pontón sobre el canal Boyacá y Calle 19A que comunica los sectores de Hayuelos y La Felicidad.

Señor Secretario. Cordial saludo.

El proyecto urbanístico La Felicidad fue vendido como ejemplo para América Latina, por su magnitud, localización privilegiada y por las obras prometidas en la maqueta, que primero estuvo en las ofici-nas de Pedro Gómez y luego en la sala de ventas en La Felicidad. Pero ahora, cuando una gran cantidad de personas optamos por este pro-yecto, nos encontramos con desin-formación y evasivas respecto a la realización de las obras urbanísticas complementarias e indispensables.

La obra solicitada en el asunto es urgente para solucionar los proble-mas de movilidad que ya existen, ya que para acceder al sector de Hayuelos se hace necesario salir a la Calle 13, con todos los pro-blemas de movilidad que ya la caracterizan y que muy pronto se intensificarán en La Felicidad con su progresivo poblamiento.

Por lo anterior - los abajo firmantes -, queremos solicitarle a usted de la

Sobre la Construcción del Pontón que comunica Hayuelos con La Felicidad

manera más respetuosa, agilizar la gestión para la construcción de las obras mencionadas, exigiendo la par-ticipación de los entes responsables. Cuando los ciudadanos optamos por un proyecto de estos es porque nos vemos obligados a confiar en lo prometido y en la seriedad y compli-miento de los entes de planeación, veeduría y control. Por tanto, doctor Gerardo Ardila, agradecemos su ges-tión para la solución de la problemá-tica planteada. Si considera oportuno convocamos una reunión para este fin; nos indica la fecha y nosotros buscamos el lugar.

Copia de esta comunicación será enviada al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), al despacho del se-ñor Alcalde Mayor, al Concejo de Bogotá, a la Veeduría Distrital y a los medios de comunicación.

Atentamente

Firman residentes de los sectores de La Felicidad, Hayuelos

Oriental y Occidental, Modelia, La Esperanza y barrios aledaños.

NOTA DEL EDITOR. En apoyo a esta comunicación, en

estos momentos se están reco-giendo firmas de los residentes de

dichos sectores.

El pontón estaría ubicado en el cruce de la avenida agoberto Mejía con la calle 19a.

Apoyo al Parque Metropolitano de Occidente en la antigua sede de Bavaria

lotE dondE hasta hace poco funcionaba la cervecería bavaria.

ciudad está muy por debajo de los estándares internacionales de cali-dad, así como el espacio por metro cuadrado que le corresponde a cada ciudadano.

La iniciativa está siendo apoyada por diferentes agrupaciones socia-les, religiosas y políticas, tanto de la UPZ 113 como de las UPZ que se encuentran cercanas al futuro Parque Metropolitano.

Asocihayuelos hace un llamado a todas las personas residentes de nuestro sector y que velamos por el bienestar de nuestros hijos, tratando de conseguir un aire más puro en la ciudad, a que nos unamos en un frente común para que este sueño se haga realidad y no se vayan a destinar estos terrenos a la construcción de más viviendas, convirtiendo árboles en ladrillos y piedra, con las construc-ciones que se estarían planeando hacer.

[email protected]

Asocihayuelos

PuntadasPuntadasLa comunidad solicita paradero de TM en frente del Centro Comercial Hayuelos

cruce con la Avenida Calle 13; es decir, entre estas dos avenidas no existen paraderos intermedios que beneficien el amplio flujo de personas que residen en todo el Sector H.

En particular, la propuesta que hacemos desde Asocihayuelos y el periódico Sector H es que debería haber por lo menos un paradero en el cruce de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida El Ferrocarril, o mejor aun, en el puente peatonal ubicado en frente del Centro Comercial Hayuelos, por ser éste un punto estratégico y casi que el referente del Sector H.

Page 3: PERIODICO SECTOR H EDICION NOVIEMBRE 2012

Año 5 • Número 37 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Noviembre de 2012 3

“Si nada nos salva de la muerte, por lo menos que el amor nos salve del a vida”.Pablo Neruda.

BuenaMarBuenaMar

estamos asando...

grandes cosas

visitanos en Hayuelos centro comercial Local 228/laparrillacarnes

LáserDepilación Cicatrices - Venitas - Lunares y Verrugas

Rejuvenecimiento

CosméticaToxina Botulinica - Rellenos Faciales - Plasma

Microdermoabrasión - Ultracavitación - Radiofrecuencia

Consultorios Clínica ColombiaCalle 23 No. 66 - 46 Cons. 1207

Santa Barbara Medical CenterCalle 119 No. 7 -14 Cons. 805

Tels: (57)(1) 571 3345 - PBX: (57)(1) 220 2700 Ext. 71245 - Cels.: 314 323 4697 - 300 463 8226www.unidaddermatologica.com

MédicaManchas en la Piel - Acne - Psoriasis

Caída del Cabello - Uñas - Vitiligo

IANB AM DO EL DO

EC RD MA AD TEI O

C LOOS GAI

MIEMBROS

20% de descuento en su Consulta Inicial presentando este cupón.Obtenga el 20%

El SEr Humano cargado de sufrimiento ha entendido que se aprende a ser feliz y para lograrlo, reconoce la felicidad como un objetivo de estudio y aprendizaje.

Fabiola Cortés Coach Ontológico

/ Entrenadora de Vida

Para dar respuesta a esta pregunta he-cha por un lector de la edición anterior, me baso en los planteamientos desa-rrollados por el “Coaching Ontológico” como un área actual de la ciencia, que busca guiar al ser humano a su encuen-tro con la felicidad.

La palabra Coaching proviene del ver-bo en inglés que traduce “entrenar”. Mediante este entrenamiento se logra alcanzar una meta desarrollando todo el potencial de una persona o equipo. Sus inicios están relacionados con el ámbito deportivo y a partir de los excelentes resultados obtenidos, comienza a pene-trar progresivamente en el empresarial, hasta hace muy pocas décadas cuando se ha difundido ampliamente en el ámbito de lo personal, convirtiéndose en día en una ciencia que estudia la ca-pacidad que tienen las personas para conocerse a sí mismas y descubrir los talentos que las acompañan para desa-rrollarse con plenitud. Ontológico hace referencia a las cosas que en común compartimos como seres humanos; por lo tanto esta ciencia se traduce como un entrenamiento para aprender a vivir desarrollando todo nuestro potencial como personas y encontrando el sen-tido de nuestra vida.

Los planteamientos de esta ciencia sos-tienen que las principales razones de la infelicidad y el sufrimiento humano son que el conocimiento se ha centrado en la capacidad de entender el universo que nos rodea, pero que somos pro-fundamente ignorantes con respecto

a nuestro comportamiento y a la forma en que respondemos a nuestro entor-no, dejando el alma y la emociones fuera del aprendizaje. “Cada uno suele ser para sí mismo uno de los mayores misterios que enfrentamos”.

Las emociones fueron entendidas como aquello que se interponía a la razón, dejamos de vernos como parte de un todo y como parte del mundo. Cien-tos de años creyendo que acumular información y aprender eran casi las mismas cosas, separando lo material de lo espiritual, el pensamiento oriental del occidental. Separación que ha provoca-do una profunda sensación de soledad y desconexión con el mundo y con no-sotros mismos, que nos ha llevado vivir una epidemia de depresión que afecta a gran parte del mundo occidental y que se está convirtiendo en un problema de salud pública de enorme dimensión.

El Coaching nos invita a conocer nues-tras emociones y hacerlas parte fun-damental de nuestro aprendizaje y del entorno en el que vivimos; nos propone reunir aquello que alguna vez dividimos, potencializar nuestros talen-tos aportando herramientas de auto-conocimiento y desarrollar habilidades que nos permitan sentirnos felices, completos, íntegros y poderosos en el mundo en el que habitamos.

fabiolacortes@proyecciónhumana.co

Ciencias que nosguían a ser felices

Si el cuerpo humano es apto para vivir feliz, ¿qué necesitamos hacer para lograrlo?

Page 4: PERIODICO SECTOR H EDICION NOVIEMBRE 2012

4 Año 5 • Número 37 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Noviembre de 2012

“No hay remedio para el nacimiento ni para la muerte. Lo único que nos resta es poder aprovechar el intervalo”.George Santayana.

PuntosdeVista

BajoLlave

PuntosdeVista

BajoLlave

La Paz para

punto por puntoFidel Vanegas Cantor

Ingeniero Agrónomo (*)

Preámbulo. El 23 de febrero de 2012, en La Habana (Cuba), se firmó el “Acuerdo General para la Termina-ción del Conflicto y la Construcción de una Paz dura-dera” entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con los siguientes puntos en discusión:

Desarrollo RuralPolítica de desarrollo agrario integral, con acceso a la tierra, formalización de la propiedad dentro de la frontera agrícola y zonas de reserva campesina.

Desarrollar infraestructura y adecua-ción de tierras, erradicación pobreza y soberanía alimentaria.

ComentariosLa ley de Restitución de tierras ha tenido muy pobres resultados y con oposición armada de la extrema derecha. Las FARC dicen que ésta no es la Reforma Agraria que aspiran. Que la economía co-lombiana está planteada para los TLC neoliberales, con los cuales “nunca habrá soberanía alimentaria”. Que por eso desplazaron a los campesinos, les quitaron las tierras para sembrar palma y hacer extracción de minerales.

La PolíticaLas FARC quieren garantía del ejercicio de la políti-ca y para los nuevos movimientos que surjan lue-go de la firma del acuerdo final, así como acceso a medios de comunicación.

ComentariosDel proceso de paz con el M-19 se recuerdan bue-nas experiencias de la participación en política. Pero ahora, en la “Gran Encuesta Colombia Opina” la manifestación es a favor de la paz, pero la res-puesta mayoritaria es por la no participación en política de los exguerrilleros.

A Mauricio Jaramillo, negociador de las FARC, le preguntaron cómo se llamaría el partido de ellos, dijo que él hablaba de democracia activa con participación de todos, sin hambre, con salud y educación, pero dijo que el Partido Comunista Clandestino es su organización de base.

Fin Del ConflictoCese al fuego y de hostilidades bilateral y definiti-vo, dejación de las armas, reincorporación de las FARC a la vida civil en lo económico, lo social y lo político, de acuerdo con sus intereses. En este pun-to también quieren que el gobierno coordine la revisión de las personas procesadas o condenadas por pertenecer o colaborar con las FARC.

ComentariosEl propósito común es no pararse de la mesa hasta lograr los acuerdos. Una primera dificultad surge con los secuestrados que no aparecen. Las FARC dicen que el problema tiene que ver con paramilitarismo, delincuencia común, organismos del estado. Que Cano ordenó la liberación de los últimos cuatro que tenían.

Samper y Serpa ya están haciendo propuestas para humanizar la guerra. No bombardeos, no minas, no pipetas, no tumbar torres. Se debe enfatizar en los programas de desminado con los que las enterraron.

Cultivos Ilícitos-NarcotráficoProgramas de sustitución de cultivos ilícitos, planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por los cultivos ilícitos. También programas de sustitución de ilícitos.

ComentariosLa guerrilla recurrió al “gramaje” como fuente de financiación, ahora dicen que no. Pero lo que si es cierto es que el fomento de los cultivos ilícitos vino del estado. Por seguir las políticas neoliberales acabó con las entidades que apoyaban los cultivos lícitos: Incora, Ica, Caja Agraria. Se dice que el pro-ceso de paz del Caguán se adelantó mucho en la sustitución de ilícitos. Sería bueno retomarlo, pues fortalecer la economía campesina, con “ordena-miento social de la propiedad”, es fundamental para la paz.

Resarcimiento a VictimasResarcimiento a todas las víctimas sobre los he-chos cometidos y reparación sobre lo sufrido en décadas de conflicto.

ComentariosEste aspecto parece que fue visto desde el punto de vista de la guerrilla, pero también hay víctimas que no han sido reparadas en los campesinos, ne-gros e indígenas afectados por el conflicto.

Puesta en MarchaEl acuerdo final da inicio a la implementación de todos los puntos acordados. Habrá mecanismos de implementación y verificación, con comisiones de seguimiento. Plan B, para el caso que se presenten diferencias. Acompañamiento internacional: Por Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

ComentariosCon la paz ganamos mucho, pues además de las vidas que cobra, nos cuesta $23 billones al año. En contra del proceso se paz se han manifestado la extrema derecha, con Uribe a la cabeza, pero tam-bién ONGs de derechos humanos. A favor se han mostrado la mayoría de los países del continente, del mundo y la ONU.

Esta guerra no reconocida ha dejado muchos muertos conocidos y desconocidos, pero ante todo cerca de 4 millones entre despojados, des-plazados y mutilados. Las posibilidades de la paz pasan por si el estado es capaz de lograr la repara-ción de estas víctimas para que retomen el rumbo de la reconciliación y la convivencia pacífica.

FUENTES DE INFORMACIONVersión de Fidel Vanegas Cantor.

Publimetro. 30-8-2012. Los Seis Puntos.

EL ESPECTADOR, 23-9-2012. Entrevista al llamado “Mauricio Jaramillo”, cuyo nombre es Jaime Alberto Parra R., médico que lidera el ala militar de las FARC. Revista Semana

y otros Medios

(*) Con Especialización en Desarrollo Regional y [email protected]

Colombia:

¡Llegaron las Vacaciones!Clara Patricia Díaz

Integrante de la Junta Directiva de Asocihayuelos.

Llegaron las vacaciones de fin de año y con ellas el receso para miles de niños y niñas, quienes en muchos casos deben quedarse solos en casa. Por esta razón, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los padres de familia y cuida-dores de menores para que adopten medidas preventivas ante los acci-

dentes caseros que ponen en riesgo a los menores, en especial durante esta época de vacaciones.

Recomendaciones.• Guarda los medicamentos y pro-

ductos de limpieza bajo llave y lejos del alcance de los niños.

• Nunca convenzas a tu hijo de tomar una medicina diciéndole que es un dulce.

• No coloques sustancias tóxicas en envases de refresco.

• Usa los insecticidas lejos de los alimentos.

• Mantén el mango del sartén dirigi-

do hacia la parte interna de la estufa (que no sobresalga de los bordes).

• Cocina siempre en las parrillas trase-ras de la estufa.

• No permitas que tus hijos conecten aparatos eléctricos.

• Nunca dejes que se acerque a un aparato eléctrico si está mojado o descalzo.

• Desconecta los aparatos eléctricos que no estés utilizando.

• No dejes cables o extensiones eléc-tricas al alcance de los niños.

• No permitas que los niños jueguen en la cocina.

• Coloca protectores de plástico a los enchufes.

• No dejes que tu pequeño se acer-que a la estufa o al calentador.

• No cargues a tu hijo mientras estás cocinando.

• No permitas que los menores jue-guen con objetos punzocortantes.

• No dejes fósforos ni encendedores al alcance los niños.

• Nunca dejes a tu bebé solo en sillas, sofás, camas o lugares altos.

• Instala protectores o barandales en los accesos a escaleras y mantenlos cerrados.

Page 5: PERIODICO SECTOR H EDICION NOVIEMBRE 2012

Año 5 • Número 37 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Noviembre de 2012 5

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Jorge Luis Borges.

GranAngularGranAngular

abandonados en el Sector HNorman Cataño Rodas

Fotoperiodista

Los árbolesmoribundos

“Los árboles forman parte del mobiliario urbano: en las ciudades se utilizan los árboles en calles, parques y jardines, como ornamento en espacios públicos. Son elementos en el paisajismo, crean-do puntos de descanso, refresco y esparcimiento para los ciudadanos. Los árboles son un impor-tante componente del paisaje natural, también desempeñan un papel importante a la hora de producir oxígeno y reducir el dióxido de carbono en la atmósfera, así como moderar las tempera-turas en el suelo y como una fuente de energía primaria en muchos países en vías de desarrollo”.

Los árboles están desapareciendo de forma ma-siva de la superficie de la tierra en un proceso de deforestación y de maltrato sin precedentes; también hay riesgos naturales que amenazan los bosques, como el fuego, las plagas de insectos y enfermedades, y su enemigo público número uno: el hombre; todo esto a pesar que en cuanto a la edad, los árboles son los seres vivos que pue-den vivir mayor cantidad de años, si nosotros los cuidamos y valoramos su existencia.

En un recorrido a pie por el Sector H, encontramos docenas de árboles “inmortalizados” y dando la lectura de una exposición de arte permanente, amén de encontrarlos atropellados y sometidos a maltrato de la manera más variada por la po-

blación, al lado de la cual su destino los colocó como ornato, protección y compañía.

Parodiando a los artísticos bodegones, en el sector encontramos por doquier “naturalezas muertas”, repre-sentadas en un sinnúmero de árboles que se sostie-nen de pie como valientes guerreros que se resisten a desaparecer. Pareciera que una fatídica “pandemia ecológica” producida por plagas, hongos o afecciones comunes, se hubiera apoderado de muchos de los árboles y que además las autoridades, organismos oficiales y organizaciones sociales, no se preocuparan de atender los casos de aquellos que se encuentran en mal estado y que seguramente se hubieran salva-do de llegar al deplorable estado en que se encuen-tran, si cumplieran con el deber que las normas de ambiente dictan y no sometidos miserablemente al abandono por la negligencia de quienes deben velar por su supervivencia.

Con este resumido reportaje gráfico, en pocas imáge-nes, queremos despertar conciencia de la comunidad hacia estos “seres vivos” ya moribundos, que siempre nos acompañan y llenan de vida y salud nuestra cita-dina existencia y que hoy los vemos muy cercanos a una desaparición forzada, por una tala necesaria que nos privará de su encanto; aunque esperamos que toda acción vaya de la mano de una reforestación programada.

[email protected]

Y si supiéraMos protEGEr y conservar nuestro patrimonio ecológico, las comunidades disfrutarían sanamente del maravilloso paisaje que nos muestra la gráfica.

rEsErva forEstal improvisada o cementerio de árboles, secuela del ecocidio ocasionado por la implementación del sistema “transMilleno”.

laMEntablE pérdida, aunque al menos la norma se cumple con el remplazo ya plantado.

El pEliGroso Estado de algunos árboles, desafortunadamente son una amenaza para el transeúnte en muchas calles del sector H.

El patético Maltrato a la vista de todos, parece que no tiene remedio por nuestra indiferencia y falta de sentido de pertenencia. ¡Qué horror!

no Es una obra de arte, es un árbol moribundo con aspecto de chamizo, enmarcado por la moderna arquitectura rebelde a desaparecer.

coMo un trabaJo de manualidades en floristería, tronco de árbol inmortalizado, que “adorna” y embellece la visual de su entorno.

los pEliGros que representa para la comunidad el estado de algunos árboles son evidentes, tanto del vivo como de ya condenado a desaparecer.

Page 6: PERIODICO SECTOR H EDICION NOVIEMBRE 2012

6 Año 5 • Número 37 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Noviembre de 2012

“La escritura hace al hombre completo: la conversación, ágil; y escribir, preciso”.Francis Bacon.

BajoTechoBajoTecho

Luis Armando Montoya M. Abogado constitucionalista (*)

FUPAC PH recogió algunas pocas pre-guntas y temas de los muchas que nos formulan y proponen a diario los pro-pietarios de bienes inmuebles sujetos al Régimen de Propiedad Horizontal y por ende al sistema de Seguridad y Vigilancia comercializado.

Algunos de los temas y preguntas los transcribimos sin editar. Esto es algo de lo que desconocen los copropietarios, acerca de cómo se gasta el 70% del presupuesto de la copropiedad.

• ¿Puede un conjunto contratar directamente la vigilancia?

• ¿Cuántas son las horas mínimas que debe trabajar un vigilante?

• ¿Cuántas son las horas extras diurnas y nocturnas que puede trabajar un vigilante a la semana?

• En los robos en propiedad horizontal, ¿quién responde?

• ¿Qué responsabilidad tienen los conjuntos cuando sucede algún siniestro?

• El principal tema en materia de empresas de vigilancia privada es la información de consulta ante la Superintendencia; se demora mucho y los procesos de selección no dan tanta espera como investigaciones, sanciones y multas.

• Otro tema es la evasión de las

empresas a responder por los hurtos que se presentan y la ley no los obliga, desligándose por todos los medios, aun siendo falla del servicio.

• ¿Es cierto que las copropiedades son solidarias con los empleados de las empresas de vigilancia en cuanto al pago de prestaciones sociales al terminar el contrato?

• ¿Las empresas de vigilancia deben responder por los hurtos que se presenten en la copropiedad cuando se demuestre que es por negligencia de los vigilantes?

• ¿Qué proyecto hay para la seguridad?

• ¿Hasta dónde puede llegar el administrador con la empresa de vigilancia en cuanto a solicitud de seguridad?

• En conjuntos residenciales de

gran número de unidades, ¿cómo hacer para minimizar el riesgo de inseguridad, teniendo en cuenta que la contratación de un mayor número de vigilantes desfasa el presupuesto establecido?

• ¿Cómo vender a la comunidad la idea de pagar una cuota de administración suficiente para la contratación de una buena empresa de vigilancia o la adquisición e instalación de un sistema de televisión o monitoreo que minimice el riesgo de la inseguridad?

• ¿Hasta dónde puede llegar la actuación de un vigilante frente al comportamiento de menores de edad que perturban la tranquilidad de los residentes, en especial en horas nocturnas?

• ¿Cuál es la responsabilidad de los consejeros en la toma de decisiones?

• Alcances de las denuncias contra las empresas de vigilancia.

• Responsabilidad del consejo en la mala contratación.

• Pólizas obligatorias para empresas de vigilancia.

• ¿A cuánto accede la multa por tener, aún, vigilantes de 12 horas día?

• Si en el presupuesto solo aprueban un valor para vigilancia que es menor al contratado, ¿la responsabilidad solidaria es compartida con los propietarios o recae solo en la administración?

• ¿Es obligatoria la contratación de la vigilancia por turnos de 8 horas?

• La normatividad sobre tarifas del servicio de vigilancia, ¿qué establece sobre el cobro por estratos?

FUPAC PH, ante la cruda realidad por el desconocimiento que se tiene acer-ca de los derechos, deberes, obliga-ciones, responsabilidades, solidari-dad y demás que se adquiere junto con la compra del bien inmueble y de los órganos de dirección frente a la responsabilidad de la seguridad y vigilancia de nuestro patrimonio en manos de las compañías “espe-cializadas” y “supervisadas por la Superintendencia de Vigilancia, ha organizado el II Encuentro de la Pro-piedad Horizontal del Distrito Capi-tal, GRATIS, para el 20 de noviembre de 2012, en la sede empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (Ave-nida Carrera 68 con Avenida Primero de Mayo), en donde se analizará en concreto la normatividad, jurispru-dencia y abundante reglamentación existente acerca del tema, para ter-minar con propuestas concretas de alternativas reales de solución.

No descuidemos aspectos relevantes del contrato, que nuestros consejeros y/o administradores “ordenan” y/o “re-comiendan” firmar con las empresas de vigilancia que además ofrecen va-riedad de lesivos “valores agregados” a su contratación, “a cambio” de largos periodos de permanencia contractual, procurando con ello hacer “invisibles” las falencias, vicios y ausencias que del orden legal abundan y que en la ma-yoría de casos desbordan en la nulidad contractual y/o exoneración de toda responsabilidad contractual.

Consulte www.fupacasa.com de FU-PAC PH, entidad especializada en so-luciones integrales de la propiedad horizontal, en donde encontrará TODA la información, procedimiento y formu-lario de inscripción.

(*) Especializado en Propiedad Horizontal.Presidente de FUPAC PH.

Consejero Local de Propiedad Horizontal.jurí[email protected]

Los conflictos que genera la cartera en la P.H.

en manos de las Empresas de Seguridad y Vigilancia

Nuestro Patrimonio(segunda parte)

Arnulfo Polanco Quintero Consejero Local

de Propiedad Horizontal

Es fundamental que los propietarios y residentes de los edificios y conjuntos conozcan el régimen de Propiedad Ho-rizontal (P.H.) que regula en Colombia la Ley 675 de 2001, como una forma especial de propiedad privada, donde el propietario se casa de por vida con la obligación de pagar una cuota de administración o expensa común por tener unidad privada, lo cual lo regula en Colombia la Ley 388 de 1997.

La obligación principal la establece el artículo 29 de la Ley 675/01 que exige cancelar oportunamente una expensa común en forma mensual, de acuerdo con el programa contable, con el fin de administrar los bienes comunes para garantizar la existencia, seguridad, con-servación y prestación de los servicios comunes por parte de la administra-

ción, como la seguridad privada, los ser-vicios públicos domiciliarios y el aseo.

Existe solidaridad en el pago de las ex-pensas comunes entre el propietario y el tenedor del bien a cualquier título de los bienes de dominio privado o entre el propietario anterior y el nuevo, por el no pago de expensas donde el notario exige el paz y salvo del administrador y en caso de no contarse con este requisito, dejará constancia. Existe solidaridad cuando el bien privado pertenece en común y proindiviso a dos o más personas, donde cada una de ellas será solidariamente responsable del pago de expensas en la proporción que le corresponda.

El primer inconveniente se presenta cuando existe incumplimiento en el pago oportuno de la cuota de admi-nistración (artículo 30, Ley 675/01) por parte del propietario de unidad privada, quien puede ser sancionado con un in-

terés de mora, con la publicación en los listados de morosos en la carteleras y las convocatorias o las actas de asambleas generales, además se le pueden suspen-der algunos servicios comunes (alquiler de los salones sociales, servicios de pis-cinas, ingresos de asambleas) o donde se descarta la suspensión del servicio de citofonía (según sentencias de la Corte Constitucional, buscan garantizar los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Colombia).

El conflicto o enfrentamiento a nivel in-dividual se presenta cuando el adminis-trador requiere al propietario o tenedor del bien a cancelar las expensas comu-nes por medio escrito o verbalmente, y éste personaliza el problema y maltrata al administrador o evade el pago de los honorarios del abogado, o a su vez el apoderado abandona el proceso ju-dicial y no le rinde informe alguno a la administración.

A nivel colectivo se presentan los conflic-tos en las asambleas generales cuando un grupo de propietarios defiende a los morosos y propone la rebaja de intereses de mora y la financiación en el pago de expensas, donde otro grupo asistente se opone a favorecer al deudor y comenta que se promueve la cultura del no pago y desestima a los propietarios que cancelan oportunamente las cuotas de administra-ción. Es conveniente que el administrador prevenga esta clase de conflictos y que se tenga buena comunicación con el deu-dor, lo sensibilice y concientice, elabore acuerdos de pago, financie la deuda se-gún parámetros de la asamblea, haga un diagnostico de cartera y proponga alter-nativas dentro de su plan de trabajo que debe rendir al consejo de administración, además de ejercer un control y vigilancia estrictos de la cartera para cumplir con el objeto de la persona jurídica.

arnulfopola1@hotmail,com

Page 7: PERIODICO SECTOR H EDICION NOVIEMBRE 2012
Page 8: PERIODICO SECTOR H EDICION NOVIEMBRE 2012
Page 9: PERIODICO SECTOR H EDICION NOVIEMBRE 2012
Page 10: PERIODICO SECTOR H EDICION NOVIEMBRE 2012

10 Año 5 • Número 37 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Noviembre de 2012

“La luna y el amor, cuando no crecen, disminuyen”.Dicho portugués.

PrimeraEdadPrimeraEdad

Pasantías y voluntariadosinternacionales

Un valor agregado que le ayudará a reducir el tiempo de búsqueda para conseguir el primer empleo.

En la edi-ción ante-rior nos referi-mos a las bondades de los intercambios durante la univer-sidad, no sólo por la variada oferta que hay en el mercado sino también porque hay para todos los bolsillos, y los proce-sos consulares son considerablemente más sencillos cuando aún se es estu-diante universitario. Ninguno es mejor que otro. Algunos de los programas de intercambios son ideales para los pri-meros semestres de universidad, otros encajan perfecto para cuando se está en la mitad de la carrera y otros otorgan la experiencia laboral necesaria para poder saltar al mercado laboral o la proficiencia en lengua extranjera, para ser aceptado en un postgrado en el exterior.

En la pasada entrega hicimos referencia principalmente a los intercambios cultu-rales, aquellos que se recomiendan para los primeros semestres de universidad. Son ideales para mejorar la fluidez de un segundo idioma, sin tener la presión de responder por compromisos académi-cos, porque su contenido es netamente cultural. Entre estos está Summer Work & Travel, Au Pair y voluntariados interna-cionales. Por otro lado están los semes-tres en el exterior, que son ofrecidos por las universidades que permiten realizar materias en otra universidad foránea con la que se tiene convenio, para luego ho-mologar las materias aquí.

En esta oportunidad abordaremos más de cerca el tema de las pasantías inter-nacionales y los voluntariados.

Pasantías Internacionales.

Es una excelente forma de afian-zar su inglés en términos laborales y comerciales, así como de ir forta-leciendo una hoja de vida distintiva para saltar al mercado laboral. Muchas universidades cuentan con un con-venio con IAESTE (International Asso-ciation for the Exchange of Students for Technical Experience -Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica-) para la realización de prácticas inter-nacionales o con un comité local de AIESEC (Association internationale des Étudiants en Sciences Économiques et Commerciales -Asociación Inter-nacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales-) en el cual usted puede independiente-mente solicitar el servicio. Ambas son redes internacionales presentes en muchísimos países del mundo, en donde sus estudiantes también están interesados en realizar pasantías internacionales acá.

Aunque hay una inversión inicial para entrar a la plataforma en donde se encuentran todas las ofertas de empresas del mundo, tiene la ventaja de que en la mayoría de prácticas se ofrece un estipendio de manutención que le permite pagar sus gastos bási-cos. Tenga en cuenta la crisis ameri-cana y europea y permítase explorar opciones creativas en otros países del mundo. Al final del día, quienes

Diana Carolina Puerto C. Consultora en temas de Educación Internacional

Voluntariados.Es una forma novedosa de tener una estadía internacional que viene toman-do cada vez más fuerza en el mundo. Puede ser una decisión estratégica en la medida en que le ayuda a incrementar su nivel de inglés, a la vez que realiza un trabajo significativo ayudando a otros. En este tipo de intercambio las personas sirven a una comunidad, al medio ambiente o trabajan con niños, involucrándose en una causa que la siente como propia y se hace un tra-bajo desinteresado con la intención de ayudar a un fin. La diversidad es tan amplia como la satisfacción que gene-ran estos tipos de voluntariados: orfa-natos, enseñanza de materias, parques naturales, guardabosques, reintegración

de animales en cautiverio, reforestación, enseñanza de arte, ayuda a comunida-des de mujeres, entre otros. También puede ser la oportunidad perfecta para conocer destinos exóticos como Kenya en África, o India y Tailandia en Asia, o más cerca en Centroamérica. Recibe alojamiento básico, comida y entrena-

miento previo. Tiene la ventaja de que no tiene límite de edad.

Consejo. Asegúrese de tener un inglés intermedio que le ser-virá de lengua franca a todos los voluntarios internacionales para poder comunicarse. Algunas de las entidades que los ofrecen son Trotamundos y AIESEC.

CIVETS: Acrónimo para designar a Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica, países

de reciente crecimiento económico.

Se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y

Sudáfrica, como países de territorios geoestratégicos, gran cantidad de recursos naturales y un incremento

significativo del PIB, lo que los ha hecho muy atractivos como destinos de inversiones.

presentan las mayores cifras de cre-cimiento, además de Latinoamérica, son los CIVETS (1) y los BRICS (2). No se imagina lo interesante que podría ser trabajar para una consultora de tecnología en India o en una petrolera en un país árabe. En mi caso, tuve la oportunidad de hacer mi práctica en una cámara de comercio en Turquía y la experiencia fue más que provechosa. Nunca supe lo que iba a significar para mí pero ocho años después, gracias a tal experiencia, me pude sumar a la avanzada que abriría la Embajada de Colombia en Ankara, Turquía, el año pasado. You never know!

Consejo. Antes de irse, acuer-de con su director de pasantías que le valgan esta experiencia como requisito para el grado. Llé-vese los formatos de evaluación para que no tenga ningún incon-veniente al oficializar su práctica en su universidad, a su regreso.

Consultorio sobre el tema-.Cordial saludo. Estoy interesado en una beca en el exterior. Me gustaría saber cómo es que las universidades en el exterior miden el nivel de inglés de los aplicantes. ¿Hacen una llamada por teléfono para ver si uno puede mantener una conversación fluida?

-.RESPUESTA. ¡Hola! Gracias por escribirnos. En referencia a tu pre-gunta, no, eso sería muy demandan-te en términos de tiempo y esfuerzo. Existen sistemas estandarizados para medir el nivel de proficiencia de len-gua extranjera de los aplicantes, por medio de los exámenes con validez internacional. En el caso del inglés los exámenes más usados son el TOEFL (Test Of English as a Foreign Langua-ge – Examen de Inglés como Lengua Extranjera-) y el IELTS (International English Language Testing System –Sistema Internacional de Pruebas en lengua Inglesa).

El TOEFL, por ejemplo, es una prue-ba estandarizada de inglés que es requerida por más de 2.400 univer-sidades en los Estados Unidos de América, así como por universida-des colombianas, programas de be-cas, agencias de gobierno y emplea-dores nacionales e internacionales. El TOEFL ®iBT (en línea) consta de 4 secciones: comprensión auditiva, sección hablada, comprensión de lectura y composición escrita. Es una prueba que tiene una duración de 4 horas y cuesta USD$215. Exis-ten 3 tipos de prueba, una hecha en papel, otra en computador y la más reciente, vía internet. Esta última es la que más se aplica en Colom-bia. La mayoría de universidades extranjeras solicitan un puntaje de 213 (escala de la versión en com-putador) para ser admitido en un postgrado, aunque hay casos como el de Harvard, en que se solicita un puntaje de 250 (que corresponde a un promedio de aproximadamente 100 puntos en el Toefl hecho en lí-nea -Toefl ibt-). Tienes derecho a 2 o 3 certificados de resultados y varias universidades exigen que les sea en-viado directamente de la compañía que realiza el examen.

Si estás interesado en preparar-te, en la página toeflpractice.ets.org encuentras libros y simulacros que te pueden ayudar. Te aconsejo que cronometres el tiempo para acostumbrarte a leer los textos en el tiempo que te van a dar cuando presentes el TOEFL. ¡Mucha suerte!

Envíe sus preguntas e inquietudes a dianapuerto@

gmail.com

Page 11: PERIODICO SECTOR H EDICION NOVIEMBRE 2012

SecciónAño 5 • Número 37 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Noviembre de 2012 Sección 11

“Cuando la determinación de triunfar es lo suficientemente fuerte, el fracaso jamás te alcanzará”. Anónimo.

Page 12: PERIODICO SECTOR H EDICION NOVIEMBRE 2012

12 Año 5 • Número 37 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Noviembre de 2012

“La acción más pequeña es mejor que la intención más grande”. Anónimo.

¡El Trenestá de regreso!

nos dieron el aval. A ellos les conviene en vista que quieren que Fontibón sea un centro de turismo, y qué mejor que sea con el tren. Después acudimos al Ministerio de Cultura, a su Dirección de Patrimo-nio y al Grupo de Rescate Patrimonial, en donde conversamos con las personas encargadas para que nos den el aval para que podamos seguir adelante.

-.¿Si han dado el aval y han creído posible este proyecto?

-.¡Claro que sí!, nosotros hemos pasado cantidad de solicitudes y oficios con los que hemos llegado a crear ese interés para que, incluso, esas mismas personas, trabajen en esto con nosotros. Son mu-chas las personas que entrarían a sumarse a este proyecto.

-.Los costos del proyecto quién los asumiría?

-.Pues inicialmente la Dirección de Patrimonio, en donde nos dicen que ellos tienen la intención de incentivar este medio de transporte ya que es tarea que le corresponde a la nación, como patrimonio del estado que es, porque el tren es patrimonio de nosotros los colombianos. Entonces ellos iniciarían esas gestiones.

-.Para el ciudadano fontibonense común y corriente, ¿qué importancia tiene poner a andar el tren de Fontibón?

-.Mucha, porque de ahí vendría el rescate patri-monial, una acción social, una acción de familia con todas las implicaciones sociales, culturales, económicas y de turismo en el entorno.

-.¿Cómo se imagina un domingo en la Localidad de Fontibón con el tren?

-.Es algo que uno añora siempre, como un mecanis-mo de integración familiar. Al tomar el tren, se com-binaría el paisaje, la unión de familia y por supuesto el rescate patrimonial de la cultura, que nos lo quitaron y prácticamente todas estas nuevas generaciones no conocieron. Los niños de ahora lo conocerían y disfrutarían del tren en compañía de los mayores.

-.¿En qué puntos serían las paradas del tren en la Localidad de Fontibón?

-.El tren saldría de la Estación de la Sabana y haría su primera parada en el Centro Comercial Hayue-los. Ahí tomaríamos un café y luego nos vendría-mos para Fontibón Centro, para su tradicional estación, en donde se haría la parada principal y habría mucha gente interesada en subirse. Aquí tomaríamos agua de panela y pondríamos bien bonita la estación, con su reloj, su campana y con toda la adecuación necesaria para que sea algo cultural, artístico, decorativo, con su sala de espera. Aquí hasta vendrían muchos extranjeros. Es que tenemos que darle ese carácter patrimonial.

-.¿Y hacia dónde seguiría el tren después de pasar por la estación de Fontibón?

-.Llegaría al municipio de Facatativá, pero primero partiríamos hacia Tres Esquinas, que era la estación que tenía la línea férrea en Funza pero que deja-ron caer, aunque la Dirección de Patrimonio está interesada en reactivarla. Pasaríamos luego por la estación de Mosquera, que es un centro cultural que tienen muy bonito; allí desayunaríamos y lue-go iríamos a Madrid, región bien bonita, en donde degustaríamos sus atractivos culinarios, para ahí sí seguir hacia la población de Facatativá, donde hay un parque arqueológico. Sería estupendo que las familias del Sector H, de la Localidad de Fontibón y en general de la capital, pasaran un domingo allá, en las Piedras de Tunja, con almuerzo incluido. De allí volveríamos a Fontibón y a Bogotá.

Pero nosotros tenemos la idea y el proyecto en mente que el tren vaya hasta Girardot, pasando

ReportajeReportajeViene de la página 1.

César Eduardo Barrios Logreira Editor

Cuando se habla de símbolos patrimoniales en la Localidad de Fontibón, uno de los elementos más representativos es sin duda la Estación del Tren (ubicada en la Avenida del Ferrocarril -Avenida Calle 22- con Carrera 98A), la que lógicamente adquiere más relevancia cuando se menciona con tren incluido y hasta con todos sus vagones.

Al rescate patrimonial de esos elementos, como de volver a verlo funcionamiento por toda la Sabana de Bogotá, con todo su arraigo, tradición e implicaciones sociales, culturales, históricas, económicas y por supuesto nostálgicas que ello representa, se ha lanzado Darío Jiménez, residente del Sector H, a quien muchos en este tema lo tildan de loco o de un simple soñador.

Sin embargo, la noticia es que la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura ha expresado su pleno apoyo a esta iniciativa ciudadana que pretende rescatar y poner a andar de nuevo el Tren Turístico Hyntiba de Occidente.

-.Darío, ¿En qué consiste este sueño de que vuelva el tren a Fontibón?

-.Básicamente es un rescate patrimonial. Es volver a reactivar el tren que es patrimonio de todos los colombianos, para hacer un turismo social como expresión de una cultura viva, símbolo de integración, donde todos vamos a participar, y no solo nosotros como gestores de esta gran idea.

-.¿A quién se refiere como “nosotros”?

-.A don Héctor Hugo Sánchez, quien es de los más experimentados maquinistas de trenes que tuvie-ron los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, y en su tiempo, su maquinista más joven. Hemos hecho equipo con él y con Germán Vesga, una persona con mucha motivación hacia este tema y quien desde su ámbito cultural se ha integrado a nuestro grupo.

-.¿De dónde nació este sueño?

-.Cuando me vine a vivir al sector de Hayuelos, en la localidad de Fontibón, yo vi esa línea férrea y en vista que siempre me han gustado los trenes, pues pensé: “¡Caramba!, y ¿por qué no volver a poner a funcionar este tren que nos sirve a todos los ciuda-danos que vivimos en esta localidad?”... Siempre me han gustado los trenes y han sido mi sueño…

-.¿La gente lo ve como una locura?

-.Muchas veces sí, al comienzo lo ven como una locura, pero ellos comienzan a pensar y como que vuelven y lo piensan y dicen: ¡pues sí!, ¡eso es facti-ble, es algo bonito que se podría hacer! Y así mucha gente se ha unido.

-.¿En qué punto va la gestión, cuál ha sido el proceso de gestión para alcanzar este sueño?

-.Inicialmente con varias personas que viven cerca de nosotros, estamos motivando y

diciéndoles a todos que nos apoyen con esta idea. Pero de todos, de 100 personas, todas di-

cen que sí. Luego tenemos también el apoyo de las autoridades locales, inicialmente en la Localidad de Fontibón, e incluso en algunos municipios que estarían implicados como Funza, Facatativá y Mosquera, nos faltaría

Madrid. Pero todos nos preguntan que qué necesitan hacer, y eso es algo que a nosotros nos llena.

-.¿Ante qué entidades han hecho ustedes gestión?

-.Como de acuerdo con la Constitución Política de Co-lombia, el tren es patrimonio

de la nación, pues nosotros lo primero que hicimos fue ir a la Cor-poración de Turismo, en donde

En frEntE de la actual Estación de fontibón, don Héctor Hugo sánchez, quien gracias a sus amplios antecedentes en la materia, aspira a ser el maquinista del Tren Turístico Hyntiba de occidente. aquí, en compañía de darío Jiménez, el gestor de este sueño que con un poquito más de apoyo, se podría hacer realidad…

Page 13: PERIODICO SECTOR H EDICION NOVIEMBRE 2012

SecciónAño 5 • Número 37 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Noviembre de 2012 Sección 13

“Uno llega a ser grande, no por lo que escribe, sino por lo que lee”.Jorge Luis Borges.

German Vesga J. Consejero Local de Cultura

de Fontibón – Artes Plásticas.

“En lo referente al patrimonio cul-tural de la nación, la política estatal tendrá como objetivos principales la salvaguardia, protección, recupera-ción, conservación, sostenibilidad y divulgación del mismo, con el pro-pósito de que sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro”. Ley General de Cultura.

La manifestación por parte de la Dirección de Patrimonio, que es de su competencia lo propuesto como “un rescate patrimonial de bienes

antE El pEriódico

sEctor H y el actual operario

del paso nivel de la Estación de

tren de fontibón, don Héctor y

darío comparten orgullosos todas

sus vivencias, anhelos y sueños

relacionados con el retorno del tren.

por Cachipay y por Apulo. Como todos saben, Girardot es el principal destino turístico de nosotros los bogotanos, que volveríamos así a reactivar esa me-moria turística que tenemos.

-.¿Ese recorrido lo podría hacer la gente únicamente los domingos y festivos, o cualquier día de la semana?

-.Inicialmente estamos pensando en los domingos, después sería cada vez que se programen grupos, sobre todo en las temporadas de vacaciones. Lo impor-tante es la integración de la familia, la cultura, el turismo social y básicamente el rescate patrimonial. Si se puede, lo haríamos todos los días.

-.¿Qué falta para que este sueño se haga realidad?

-.Ustedes saben que todos queremos unirnos. Faltaría únicamente más apo-yo de las personas para que así unidos todos, seamos voceros ante el gobierno nacional, para que se nos abran más puertas. Lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien, a conciencia y con gran responsabilidad.

-.A nivel de gestión ante el Estado, ¿qué hace falta o el apoyo de quién, para que realmente sí se logre este sueño?

Rescate patrimonial, turismo social, cultura viva, productividad e integración Ciudad-Región.

tangibles de la nación, dado por la adecuación de una locomotora y sus respectivos vagones, y la restaura-ción de estaciones, entre ellas la de Fontibón, como recuerdo y parte de la historia viva del desarrollo de la nación, además del recuerdo del tra-dicional paseo turístico a los munici-pios vecinos”, nos indica que estamos en el camino correcto de una acción ciudadana para el rescate de nuestro patrimonio.

Seguiremos gestionando para que el Tren Turístico Hyntiba de Occidente se declare como un Bien de Interés Cultural (BIC) y sea incluido en el Plan Especial de Manejo y Protección

(PEMP). Es aquí donde solicitamos el acompañamiento y buena voluntad ciudadana para un logro cultural de dimensión nacional y mundial, ya que mediante tratados y acuerdos, la UNESCO es vigilante del patrimonio mundial de la humanidad.

de Occidente HyntibaTren Turístico

“El gran fin del arte es sacudir la imaginación con la fuerza de un alma que no admite la

derrota, aun en un mundo que se derrumba”.

Nietzsche.trenturisticodeoccidentehyntiba@

hotmail.com

“Me encantaría volver a manejar el Tren”

-.Don Héctor, ¿cómo conoció a Dario Jiménez, el gestor de esta idea?

-.Darío y Roberto Reina estaban buscando a una persona que tu-viera el conocimiento y las capa-cidades de trabajar en este tema del retorno del tren. Yo trabajé 22 años con Ferrocarriles Nacio-nales, manejando locomotoras. La empresa me especializó en locomotoras a vapor, luego fui maquinista de locomotoras die-sel, eléctricas, y además de vivir en la Localidad de Fontibón, ten-go el conocimiento de todos los recorridos a lo ancho y largo del país, para operar cualquier tipo de locomotora o clase de tren.

Cuando el tren subía, en los alrede-dores de Faca todos se acercaban a comprar las mejores frutas, de mucha mejor calidad y más eco-nómicas que en otras plazas, pues el tren transportaba alimentos y co-mida de diferentes partes, e incluso hasta lechona traída de Anapoima. Era una delicia ver pasar el tren. Y en cada municipio se quedaban los vendedores ofreciendo todos los productos que les llevaba el tren.

-.Todo ese sueño, esa parte nostálgica que nos cuenta, poniendo los pies en la tierra, ¿sí es posible?

Si es posible porque el gobierno fue el que nos quitó el tren sin pedir consentimiento al pueblo. En una época pusieron unas va-llas anunciando que el tren vol-vería, pero esas vallas se cayeron de viejas y el tren no ha vuelto. Pero es una obligación del go-bierno devolvernos el tren. Es que donde hay ferrocarriles hay vida, hay mundo, hay comercio, hay industria, hay de todo.

¿La dotación de maquinaria existe?

-.Existen porque tienen aun alma-cenadas las locomotoras, como en Antioquia, y el gobierno tiene que entregarnos esas máquinas que tienen allá arrumadas.

-.Ante el paso de una locomotora de esas dimensiones por las vías de Fontibón, ¿qué tipo de ajustes implicaría a la vía, tal como está hoy?-.El Ministerio de Transporte, sec-

cional Invías, está en la obligación de hacer el mantenimiento a todas las vías, necesitamos reha-bilitarlas.

¿Es costoso, complicado, o es de rutina?

-.Es rutinario porque la misma empresa fabricaba los postes de concreto y tenía los talleres en donde hacía las reparaciones y mantenimientos a los equipos ferroviarios. En un 95% eran re-puestos hechos acá.

-.Dentro de este proyecto, don Héctor, ¿se ve usted manejándola locomotora?

-.Para mi es muy fácil y me encan-taría volver a revivir lo que hacía hace 32 años.

-.¿Quién lo enseño a manejar tren?

-.La empresa me capacitó, pero además tengo sangre ferroviaria por mi abuelo, que fue un ingenie-ro de Bretaña, Francia, que fue con-tratado para construir el ferrocarril del nordeste Bogotá-Villapinzón.

-.Para todas estas generaciones que incluso nunca han visto un tren, ¿cómo las motivamos en este tema del retorno del tren?

-.Hay que comentarles nuestras vivencias, nosotros quienes año-ramos que el tren vuelva. Es que hay que entretener al pueblo y facilitarle los medios de transpor-te y recreación, por supuesto, con pasajes blandos, pues tenemos que competir con los precios de los pasajes en bus.

-.Primero poner en conocimiento que la mayoría de ciudadanos queremos otra vez este tren turístico. Estamos ya con las autoridades locales de Fontibón y luego vamos hacia la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Invías, para si es el caso, llegar con esto hasta la Presidencia de la República.

-.¿Han tenido el apoyo de la autoridades de Fontibón?

A todos, la sola idea de que vuelva el tren, les da emoción y dicen sí al tren. Ellos nos han colaborado y nos han expresado su apoyo a esta gestión. Este viernes 9 de noviembre, tenemos una sesión en la Junta Administradora Local de Fontibón para tratar el tema de la reactivación del tren, para que Fontibón en este tema vuelva a ser lo que era antes y aun mejor.

-.Si se da este proyecto, ¿cuándo arrancaría?

-.Ojalá lo más pronto posible porque nosotros y Colombia necesitamos el tren. Esto va a ser el punto de arranque, dar ejemplo de que las cosas sí se pueden ha-cer cuando se les pone ganas, optimismo y creatividad. Yo creo que iniciando el año entrante vamos a reactivar el tren.

Ellos me contactaron y estoy compartiendo mis ideas, apor-tando a este esfuerzo para llevar a cabo este sueño de que vuelva el Tren de Occidente. En mi época, Ferrocarriles Nacionales tenían 5 trenes que iban a Girardot, los que utilizaba la gente para hacer turismo. Es importante recuperar esa bella costumbre, esa historia, ese placer que siente el pasajero de montar en tren, lo que es dife-rente a montar en cualquier otro vehículo.

don Héctor Hugo sánchez y darío Jiménez.

Page 14: PERIODICO SECTOR H EDICION NOVIEMBRE 2012

14 Año 5 • Número 37 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Noviembre de 2012

“Mirada de cerca, la vida es una tragedia; pero vista de lejos, parece una comedia”.Charles Chaplin.

César Barrios Logreira Edición y Comercialización

[email protected]/3165312627 - 4107897

PautE CON

NOSOtROSSector

En el periódico

PUBLIQUE sus artículos, escritos y noticias. INFORME sus quejas, inquietudes, denuncias y sugerencias. PROPONGA los temas que quiere que abordemos.

Ordena tus CLAsIfICADOs de manera gratuita en [email protected]

La Felicidad, Hayuelos Oriental y Occidental, Capellanía, Modelia, Tarragona, Mallorca, Baleares, Modelia Imperial, Estación Imperial, La Esperanza, Santa Cecilia y demás barrios, sectores y conjuntos residenciales circunvecinos.

EDICIÓN COORDINACIÓN PERIODÍSTICA Y COMERCIAL César Eduardo Barrios Logreira [email protected]

DIRECCIÓN PARTICIPANTES DE CONSEJO EDITORIAL

Norman Cataño, fotoperiodista local. Wálter Cubides, vicepresidente de

Asocihayuelos y articulista. Felipe Jiménez, líder comunitario. Fidel Vanegas, líder comunitario y columnista. Darío Jiménez, vecino del sector. Fabiola Cortés, líder comunitaria y articulista. Clara Patricia Díaz, integrante de la Junta

Directiva de Asocihayuelos y administradora de Capellanía Real.

Hernán Acero, periodista, gestor cultural y columnista.

Héctor Hugo Sánchez, residente de la Localidad.

Germán Vesga, miembro del Concejo Local de Cultura.

Arnulfo Polanco, consejero local de propiedad horizontal y columnista.

REPORTERÍA GRÁFICA Norman Cataño Rodas

COMERCIALIZACIÓN Édgar Granados César Barrios Logreira

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Arean Molina Caicedo

IMPRESIÓN Editorial El Globo

DISTRIBUCIÓN Édgar Granados

PERIÓDICO SECTOR H • T/4107897 – 3165312627

[email protected][email protected] • Bogotá, D. C. Colombia.

37NOVIEMBRE2 0 1 2

AÑO 5

Informativo mensual independiente de la comunidad del SECTOR H

Sector

“Hay dos panes.

Usted se come dos; yo ninguno.

Consumo promedio: Un pan por persona”.

Nicanor Parra.

EditorialEditorial

lo quE noS queda es seguir el ejemplo de los estudiantes y de los jóvenes de este país, quienes por la vía de la movilización social, pacífica y ciudadana, lograron echar para atrás la reforma a la Educación.

Los vacíos

Lo que se debe es estimular la capacidad de compra y de

consumo para generar una cadena virtuosa y progreso en

Colombia.En asuntos de Estado hay un tema fundamental y es quién paga los impuestos, cómo se recaudan y para qué se utilizan. Es un debate central en la democracia ya que se habla de cómo se distri-buye la riqueza de la sociedad en un país como Colombia, en el que el 60% de los impuestos son indirectos y el 40%, impuestos directos y que es el tercer país en desigualdad mundial.

El primer punto de discusión de la reforma tribu-taria presentada por el gobierno nacional es la dis-minución de los impuestos en 8 billones de pesos a las multinacionales y a los monopolios por la vía de la disminución del impuesto de renta, 33% al 25 %, rebaja impuesto de ganancias ocasionales del 35% al 10%, rebaja impuestos de herencia del 35% al 10% y capitales golondrina del 35% al 12,5%. Estas reducciones en impuestos se hacen principalmente a las 100 principales empresas de Colombia, quienes responden por el 82% de las utilidades del país.

En este sentido, la reforma tributaria es conside-rada neutra según el gobierno nacional, lo que se disminuye en un rubro se tendrá que recaudar en otro, ¿pero de dónde van a recuperar los 8 billones de pesos? La reforma dice que por IVA y por un

nuevo impuesto de consumo con el que recauda-rán 942 mil millones de pesos, el impuesto del al-muerzo corrientazo, a la medicina pre pagada y a los ingresos por trabajo salarios o por honorarios. A la gente se le recargarán esos mismos 8 billones de pesos. Se disminuye el impuesto al capital y se le recarga el impuesto al trabajo.

Por otro lado, la reforma grava tributariamnente a quienes ganen más de 3 millones de pesos. La clase media, conformada por asalariados que no igualan a los ricos de Colombia o del mundo, por ejemplo, Carlos Slim, dueño de Comcel, ahora llamada Claro, tuvo ganancias por 2,8 billones de pesos; Pacific Ru-biales, 2,29 billones de pesos; Bavaria Saab Miller, 1,55 billones de pesos; Cerrejón, 2,48 billones de pesos; hasta julio de este año el sector financiero, 20,5 billo-nes de pesos. ¿Es justo que a aquellos que ganan 3 millones de pesos les cobren los mismos impuestos de estas grandes empresas? ¡Curiosamente ningún gran empresario protesto con esta reforma!

Los que tienen de verdad descuentos tributarios son los grandes monopolios y transnacionales equivalentes a 6 billones de pesos, según el Banco Mundial en Colombia, para sumar a esto, la ver-dadera tasa de impuesto de renta según la DIAN en minería, cuando debería pagar el 33% es de 13%; servicios financieros, 8,3%; comercio al por

mayor del 13,3%; otros servicios, el 11%. Esta es la confianza inversionista.

Otro punto de discusión sobre la reforma tributaria es que les quita unos pagos que tienen que hacer las grandes empresas por nómina de 13,9% de parafiscales, que es la plata que financia al ICBF y al SENA. Bajarán gastos a monopolio y trans-nacionales y la plata puede no alcanzar a estas instituciones. Según el artículo 36 de la reforma, el gobierno no queda con la obligación de rempla-zar estos recursos; lo que puede suceder es que se reduzcan sus funciones o programas por la debilidad presupuestal.

Se grava con el mismo 33% a los monopolios y a las pequeñas empresas. ¿A quién golpea más este porcentaje? Cuando se mantiene el 60% de impuesto indirecto, como el IVA, se disminuye capacidad de compra de los colombianos, lo que se debe es estimular la capacidad de compra y de consumo para generar una cadena virtuosa y progreso en Colombia.

La Reforma Tributaria es sumamente delicada, se está buscando el pupitrazo en el Congreso de la República como sucedió con la Reforma a la Justicia.

Felipe Jiménez Politólogo

de la Reforma Tributaria

Page 15: PERIODICO SECTOR H EDICION NOVIEMBRE 2012

Año 5 • Número 37 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Noviembre de 2012 15

“Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas”.

Bertrand Russell.

PlumayPapelPlumayPapel

Hernán Acero Suárez Periodista, comunicador

y gestor cultural.

La puesta en escena de una obra de Wi-lliam Shakespeare exige una alta calidad interpretativa, amén de la producción que implica realizar todo el montaje para alcanzar el nivel exigido. Es decir, no es fácil para ningún grupo de teatro hacerlo.

No es en Broadway, es en Bogotá, y es una compañía de actores colombianos bajo la dirección de Ana María Vallejo de la Ossa, quienes se han dado a la tarea de realizar este sueño. Como lo anotamos aquí, interpretar a Shakes-peare no es una tarea sencilla, pues hay compañías en Londres y Nueva York, principalmente, que han logrado un resonado éxito con las obras del

En e

scen

a: Sueño de una noche de verano

dramaturgo inglés; referente obligado para todo actor de nivel.

Aquí está precisamente lo parte loable de esta puesta en escena que reúne a 15 actores escogidos luego de una larga audición en donde se presentaron personas venidas de las escuelas de arte dramático del Teatro Libre, de la Universidad Pedagógica, de la ESAP y de la Casa de Teatro Aldo Zolev, todas ellas dotadas de un talento impresio-nante, como nos lo pudo comentar la directora de la obra. Decirles a muchos de ellos que no, fue bastante difícil, pero el resultado viene a ser satisfacto-rio ya que los escogidos han demostra-do por qué se quedaron.

Para seleccionar a los músicos se tuvo que hacer una tarea similar. Y es que la obra es una adaptación contem-poránea para proponer una lectura diferente desde otra óptica y ver al autor con ojos nuevos que permitan al espectador reconocer su vigencia en el tiempo y con música en vivo.

En un diálogo sostenido con Ana María Vallejo nos comentó que se ha logrado la verdadera compenetración artística de quienes integran el colectivo para resal-tar la belleza, la fantasía y la sensualidad

“Sueño de una noche de verano” se presenta en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y hay que resaltarlo porque le hemos perdido el miedo a hacer montajes que muestren que en Colombia sí tenemos madera, que el talento es grande y que el arte es una posibilidad social que canaliza las tensiones interiores de un país.

puEsta En EscEna de la compañía de idartEs

de la obra. Ana María viene de hacer estudios en París y Nueva York y sus tra-bajos se han desarrollado en diferentes aspectos de la actuación, de la puesta en escena y de la escritura en teatro y en cine; por lo tanto, sabe cual es el grado de exigencia para lograr el cometido y llegar a un público que lo pide todo.

Debo comentar también que este es el segundo proyecto apoyado por IDARTES, que se animó luego del éxito alcanzado no hace poco con Carmina Burana. Este “sueño de una noche de verano” se presenta ya materializado en el escenario del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y por ello hay que resaltarlo, por-que le hemos perdido el miedo a hacer montajes que muestren que sí tenemos madera, que en Colombia el talento es grande y que el arte es una posibilidad social que canaliza las tensiones interio-res de un país como el nuestro.

Solo esperamos desde esta columna, que este tipo de trabajos hechos en Colom-bia también puedan ser mostrados en el exterior, no sin antes pasar por otros escenarios de las ciudades colombianas para que nos podamos impregnar de arte, nuestro arte de hacer bien las cosas.

[email protected]

AlCalordeunCaféAlCalordeunCafé¡Ya llega el 31 de

diciembre!Juan Carlos Muñoz

Comunicador Social – Periodista

Llego la Navidad y con ella las espe-ranzas, el rencuentro de la familia, las llamadas de los amigos, los regalos, los juguetes, en fin, todas las cosas positivas que deberían durar todo el año. La Navidad en términos generales es mágica. Desde que asoma en las últimas hojas del almanaque, empieza a impregnar de su mística alegría todo lo que toca: la familia, las empresas, el comercio, los centros comerciales...

En mi caso, queridos lectores, no es diferente, pues mi calendario no tiene noviembre; por esta razón en mi casa ya empezamos a disfrutar esta época tan maravillosa, ya tenemos el pesebre y el árbol navideño instalado en sus po-siciones y solo resta los toques finales de decoración en el resto de nuestro hogar. Por eso, por estas épocas, mí café

tiene un poco de amaretto, para endul-zar mi expreso y darle un toque aromá-tico, además que un sabor exquisito.

Los tiempos cambian y cada vez vamos perdiendo elementos culturales que le daban un toque especial a estas fechas y que nosotros, los más viejitos, extra-ñamos, pues hacen parte de nuestra memoria histórica.

He querido hacer un ejercicio mental para acordarme de esas navidades de hace casi 40 años… ¡Cómo pasa el tiempo!… Para darle un orden a este

proceso histórico, quisiera comenzar con el árbol de Navidad. Para esta épo-ca no se tenía tanta facilidad como hoy, donde encuentras arboles de todos los estilos, precios, tamaños y hasta con tecnología de punta. No, en esos tiem-pos era todo un paseo ir a cualquier po-trero de Bogotá a buscar con mi papá algún chamizo de un planta que daba unos frutos que parecían lulos, pero que no lo eran (mi memoria no da para acordarme que eran…) y estos casi árboles eran llevados con alegría por todos nosotros, como el botín de algún conquistador español. Luego en casa lo acondicionábamos con algodón, que era como la guirnalda de esa época. Por último, le colgábamos adornos de toda clase, algunas bolitas que compraba mi padre y los demás eran elaborados en familia. Me faltaban las luces, que eran bombillitos de todos los colores com-prados en el Centro y armados en una instalación casera. Hasta aquí el árbol de mi casa, porque donde mis tíos era diferente. Ellos tenían árbol importado, gigante y muy hermoso. ¿Será que éra-mos muy pobres?..., yo creo que en esta época estaríamos como candidatos de una de las cien mil casas gratis...

¡Que tiempos!… Me acuerdo del 24 de diciembre donde mis tíos. Yo me

peleaba porque me dejaran poner la música en la radiola y organizar los acetatos. Luego no faltaba la tía buena gente que me llevaba una copita de vino Sanson o Cinzano y luego de dos tragos, la misma tía me sacaba a bailar. Bueno, y lo más increíble era salir a elevar los globos y ver cómo en ellos se iban nuestras plegarias y esperanzas. La pólvora, los totes, las chispitas, los volcanes y los voladores, terminan de conformar el panorama.

Sin embargo, tengo que ser honesto. Prefiero esta época con su tecnología y sus avances, prefiero ver la televisión en alta definición y escuchar música en mi teatro en casa, o poder llamar a mis amigos por el celular, o enviar men-sajes en las redes sociales a todos mis conocidos. Prefiero también que haya desaparecido la pólvora y me quedo con los espectáculos pirotécnicos de los centros comerciales. Me encanta vitriniar por la 53, todos los arreglos y novedades navideñas, así como la varie-dad de regalos que se pueden dar y la facilidad para comprarlos, pero también debo confesar que extraño esa recur-sividad y unión familiar que había en la escasez, ese calor de hogar que hoy no tenemos, extraño esa familia que en unión oraba por un mejor mañana.

Page 16: PERIODICO SECTOR H EDICION NOVIEMBRE 2012

16 Año 5 • Número 37 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Noviembre de 2012

“La vida no cuenta los pasos que has dado, sino las huellas que has dejado”.Anónimo.

¡aRecreo!¡aRecreo!3. EL PERSONAJE

Es el actual director de la Casa de la Cultura Cacique Hyntiba de Fontibón.

a). Óscar Córdoba.

b). Carlos Bonilla.

c). Carlos Córdoba.

d). Rodrigo Quintero.

4. LA INSTITUCIÓN

Es el nombre de la Asociación comunitaria del Sector H que vela por los beneficios y bienes-tar de sus residentes y visitantes.

a). Asohayuelos.

b). Asolleras.

c). Asosalitre.

d). Asocihayuelos.

1. EL NOMBRE.

Es el nombre de la dueña de Pucko, l a mascota que desde las ediciones pasadas del periódico SECTOR H nos enseña a comportarnos con nuestras mascotas.

a). Corina.

b). Constanza.

c). Coquita.

d). Covita.

2. EL LUGAR

Es el sitio que un grupo de soñadores piensan restaurar en nuestra localidad.

a). Iglesia de San Pedro.

b). Estación de Tren de Fontibón.

c). Casa de Huéspedes Ilustres.

d). Casa de la Cultura de Fontibón.

PROFESIONALES y SERVICIOSORDENE SUS CLASIFICADOS DE MANERA GRATUITA EN [email protected]..

Clasificados

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN PERIÓDICO SECTOR H

CORPORACIÓN CASA DE LA CULTURA DE FONTIBÓN CACIQUE HYNTIBA Calle 17A No. 99-53. Talleres de Formación Artística (danza, Música, Artes Plásticas, Artesanales). T/2985990 - 3168775974.

DROGUERÍA MEDITERRÁNEA. Calle 19 No. 88-70. Hayuelos. Líderes en precios, calidad y ética. Domicilios. T/6006783 – 6091975 - 4766882.

FERRETERÍA M. FERRETODO. Carrera 79 No. 19-20. Local 10. La Felicidad. Artículos para el hogar, duplicado de llaves y cerrajería. T/7347354.

LA CULTURA DEL CAFE. Carrera 100 N° 17A-27. Local 139. Fonticentro. El mejor café en el centro de Fontibón. T/2677039. Fontibón.

CAFÉ SAN SEBASTIÁN. Café con el mejor aroma, sabor y suavidad de Colombia para el mundo. Carrera 100 N° 20-59.Piso 2. Fontibón. T/5408233 – 3102213205.

ABOGADA especializada y con experiencia de más de 20 años en pensiones. [email protected].

3415656 – 3164112471.COMPUTADORES. Soporte técnico para hogares y oficinas. A domicilio. Solución de problemas de virus, mejoramos la velocidad de su equipo, instalación de programas y partes, actualización de equipos. Mario Sánchez Ibáñez.

2709116 - 6310050 - 311-812-9208.COMUNICADORA social y cantante profesional, canta y presenta sus eventos con altura. Cuento con sonido propio. 3106240221 - 4420529.MEJORA la convivencia en tu conjunto residencial, fortalece las relaciones de vecindad y capacita tu comité de convivencia como Operador de Justicia en Equidad. 3214441562.SERVICIOS DE SALUD a través del arte: Centro Terapéutico Sonidos Con Sentidos, ubicado detrás del ÉXITO de Modelia. Musicoterapia, Arteterapia, Estimulación Multisensorial. Niños, Adultos, Parejas,

Adultos Mayores. Paula Andrea Parra. Psicóloga, Magister en Musicoterapia Universidad Nacional de Colombia. 5476653 - 5476636 - 3112376497.

Servicios inmobiliarios de arriendos y ventas. Inmobiliaria nueva ciudad 4100301SERVICIOS PERIODÍSTICOS. Producción de Prensa, Radio, Video, Televisión e Internet. Redacción de textos, artículos y ensayos. Comercialización de medios alternativos. Producción de entrevistas y reportajes. Corrección de Estilo. Fotografía. 4107897 - 3165312627.SICÓLOGA, sexóloga, terapeuta, especialista en educación para la salud. Consulta, evaluación, diagnóstico y terapias de tratamiento. 8 a.m. a 8 p.m.

5499872 - 3132474129.TRABAJE desde su casa, convierta su tiempo libre en dinero. Solo necesita computador y conexión a Internet. Sin engaños. Ingresos comprobados. 3185453194.

nuestro SectorConociendoConociendo

El periódico SECTOR H obsequia 5 boletas dobles para asistir a ver una película en las salas de cine de Cinépolis del Centro Comercial Hayuelos, a quienes nos envíen más respuestas acertadas de esta actividad, a [email protected], adicionando nombre, edad, dirección de residencia y nombre del conjunto residencial.

nuestro Sector

Ganadores de Conociendo Nuestro Sector (Edición 36)

LValentina Pulido Guerrero, residente en Allegro de Capellanía. América Losada Herrera, en Sabana Verde 2. Bárbara Herrera, en Quintas de Modelia. Laura Liliana Castañeda, en Parque de Ostende. Laura Alejandra Castañeda, en Estación Imperial.

RESPUESTAS CONOCIENDO NUESTRO SECTOR (EDICIÓN 36). 1. b; 2. c; 3. c; 4. d; 5. c.

Con una concurrida y entretenida fiesta de disfraces realizada el pasado miércoles 31 de octubre, la Junta de Acción Comunal del barrio Capellanía les celebró su día a todos los niños residentes en esta zona del Sector H. En el evento se hicieron presentes más de 100 niños, quienes recibieron regalos, refrigerios y muchos dulces, además de disfrutar de presentacio-nes musicales y de las actividades organizadas por un grupo de recreacionistas.

Información suministrada por Édgar Granados. [email protected].

AlCierreAlCierreCelebración del Día de los Niños en Capellanía