Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

40
L a E squina www.laesquina.com Año 38 Edición No. 468 1era Edición Abril 2013 El periódico del Sureste ® de Puerto Rico 7 DEPORTES: Al tope del Este los Azucareros en el Béisbol AA Buscan desarrollar lago y aeropuerto de Patillas Piden traspaso terreno Molino Vives a Municipio Guayama Denuncian problemas con pago plan médico y Retiro en Maunabo Van tras los bolsillos de las cooperativas El Representante popular Carlos Vargas radicó un proyecto para imponer contribuciones a las cooperativas P/4

description

Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

Transcript of Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

Page 1: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

La Esquina www.laesquina.comAño 38 Edición No. 468 1era Edición Abril 2013●●

El periódico del Sureste

®

de Puerto Rico

Donde quiera que estés te mantendremos informado MAUNABO • YABUCOA • ARROYO • GUAYAMA • HUMACAO • PATILLAS • SAN LORENZO

7

DEPORTES: Al tope del Este los Azucareros en el Béisbol AA

Buscan desarrollar lago y aeropuerto de Patillas

Piden traspasoterreno Molino Vives a

Municipio Guayama

Denuncian problemas con pago plan médico y Retiro en Maunabo

Van tras los bolsillos de las cooperativas El Representante popular Carlos Vargas radicó un proyecto para imponer contribuciones a las cooperativas P/4

Page 2: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

2 - LA ESQUINA - 1era edición abril 2013

Page 3: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

Aplausos

Gritando en Silencio

Servicios Especializados...30Clasificados.....................32Deportes...........................33

CONTENIDO Expresión Pública............14Opinión..............................16

Leoncio Dice......................29

Gente y más 3La Esquina1era edición abril 2013

El Representante, Luis “Narmito” Ortiz, celebró junto a los pescadores del distrito 30, una sencilla actividad denominada “La Pesca aún vive en el Sureste”, la cual reunió a trabajadores del mar, residentes de Arroyo, Guayama y Salinas.

En las act iv idades que se efectuaron en cada pueblo, los alcaldes estuvieron presente acompañando a sus pescadores y

celebrando la labor que realizan diariamente. Ortiz explicó que él trabaja para el pueblo

y su gente , los pescadores son par te importante de nuestra cultura y creencias.

“Mis proyectos en la pesca del Distrito van dirigidos a mejorar su ambiente de trabajo y hacerlo uno justo y de envergadura, darle el lugar que nunca le han dado”, indicó el legislador sureño en comunicado de prensa.

Se reúnen pescadores del Distrito 30

La comunidad de Playita y el grupo, Juventud Playita en Victoria, se reunió para celebrar el 1er. Festival de Presente y Futuros Artesanos. Esta actividad contó con música, refrigerios, juegos y una exhibición de las obras que realiza el grupo todos los lunes en la cancha del complejo de la

Baticueva en la comunidad de Playita. En la foto, Evelyn Rivera Aponte trabaja, muy enfocada, en una de sus obras, a la derecha observa, Zu-leika Cruz Martínez. Todos los interesados en participar en este grupo se pueden comunicar al 787-234-6103 con Jorge Rivera Sepúlveda.

1er. Festival Presente y Futuros Artesanos en Yabucoa

Un buen amigo me trajo el siguiente pensam-iento: “Cuando en la vida se toca fondo, hay una sola dirección y es hacia arriba”.

“Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación”.

“Sé amigo de ti mismo y lo serás de los demás”.

“Alaba sólo a Dios, critícate sólo a ti mismo”.

“Bueno es que haya ratones, para que no se sepa quién se come el queso”.

“No le pidas a Dios que te dé una carga liviana para tus hombros; pídele unos hombros fuertes para soportar tus cargas”.

“El que se queda con algo que no necesita es igual a un ladrón”.

“El optimista tiene siempre un proyecto; el pesi-mista, una excusa”.

“Si puedes creer que se puede hacer algo, ya tienes medio camino hecho y la victoria muy cerca”.

“Todos estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde”.

Colaboración: Orlando Rivera

17mo. AniversarioEl Comité Pro Desarrollo de Maunabo, Inc.

(CPDM)celebró el sábado 16 de marzo de 2013, su 17mo. Aniversario, durante su reunión mensual, en la Casa Verde de la Reserva Natural Humedal Punta Tuna de Maunabo.

En la actividad, los miembros recordaron anécdotas y momentos significativos en la lucha comunitaria del Comité, donde la lucha primaria ha sido la construcción de la carretera PR 53, para comunicar a Maunabo con Yabucoa, incluyendo la alternativa de túneles. Entre ellos, se recordaron las primeras gestiones de los túneles ante el Gobierno. Felicitaciones!

Page 4: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

Primera Plana4 La Esquina1era edición abril 2013

Por Héctor Iván De Jesús GarcíaLA ESQUINA

La propuesta del Representante

popular Carlos Vargas Ferrer para establecer un impuesto de 10% a los ingresos netos de las principales cooperativas del país, cayó como balde de agua fría al liderato de este movimiento, quienes se oponen tenazmente a la medida por tildarla de injusta y arbitraria.

El proyecto de la 977 de la Cámara, establece que el dinero, producto de la medida, pase a nutrir el Sistema de Retiro de los maestros.

Para el Presidente de la Junta de Directores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Maunabo, Juan Velázquez Rosado, la medida afectaría los servicios y aportaciones que brinda la institución a la sociedad.

“Nuestra cooperativa aporta a distintas entidades cívicas, culturales y deportivas de la zona. Esas aportaciones se verían afectadas con este impuesto, lo que tendría un efecto negativo en el pueblo“, expresó Velázquez Rosado.

“Yo espero que la medida no se apruebe. Hay que recordar, que la pasada administración, estableció un impuesto similar, pero de 5% y por tres años“, dijo.

Según expresa Vargas Ferrer en su exposición de motivos, “todos nuestros sectores deben cooperar para aliviar la carga de la crisis económica que enfrenta nuestro país. Esto incluye al sector cooperativista, que históricamente sabemos que el magisterio ha sido un fiel defensor y participante del sistema cooperativista del país y ahora necesitan la ayuda de este sector”, lee parte del proyecto.

“Proponemos mediante esta legislación que el 10% del ingreso neto para cada año contributivo, sea destinado al Fondo de Anualidades y Pensiones para Maestros de Puerto Rico”, expuso Vargas Ferrer.

“Lo que se plantea, de que el dinero sea para el retiro de los maestros, es una causa noble, pero nosotros no tenemos culpa de que ese plan de retiro haya sido mal manejado por pasadas administraciones“, i n d i c ó Ve l á z q u e z R o s a d o .

Por un periodo de diez años aplicaría la pieza legislativa, la que entra en vigor en años contribitivos después del 31 de diciembre de 2012 y antes del 1 de enero de 2023.

Según datos ofrecidos por Vargas Ferrer, el Sistema de Retiro para Maestros t iene una deficiencia actuarial de más de $9 mil millones.

Se aleja de la propuesta cameral Comisionado Desarrollo Cooperativo

En una misiva dirigida al movimiento cooperativista, el Comisionado de Desarrollo Cooperativo, Sergio Ortiz Quiñones, se distanció de la idea del Legislador Vargas Ferrer, indicando que desde la tarde del martes, 9 de abril, comenzó a recibir varias llamadas y correos electrónicos a su oficina.

“Este proyecto, debido a su relación

directa con las Cooperativas de Ahorro y Crédito, Cooperativas de Seguros y el Banco Cooperativo, ha creado opinión pública. Es nuestro deber como lo establece la Ley Núm. 247 del 10 de agosto de 2008, ser el eje principal en la definición e implantación de las estrategias gubernamentales para el fomento y desarrollo del cooperativismo. Luego de varias comunicaciones, les certifico que este proyecto no forma parte de nuestra política pública. Nuestras comunicaciones han sido claras y queremos comunicarles que este proyecto no cuenta con el consenso de nuestra administración“, l e e e l c o m u n i c a d o e n v i a d o a la redacción de LA ESQUINA.

“Debo destacar, que Carlos J. Vargas, cuenta con el derecho de presentar los proyectos que estime conveniente para realizar su trabajo como Representante. Estamos realizando acercamientos para próximamente comunicarnos con el Legislador y de forma personal traerle todos los puntos que han sido dirigidos a mi oficina tanto por la Liga de Cooperativas, como por Cooperativas e Individuos.

La Comisión de Desarrollo Cooperativo estará en comunicación directa con ustedes para hacerles llegar las fechas de las Vistas Públicas para este proyecto. Les invito, como Comisionado, a expresarse en dichas vistas y llevar el mensaje al unísono sobre este proyecto“, expresó el Comisionado.

Letal para los pueblos del sureste impuesto a las cooperativas

Una de las zonas donde más cultura cooperativista existe en Puerto Rico, es en el sureste. Desde Las Piedras, hasta Salinas, existen cuatro cooperativas principales que aportan grandemente a mantener la estabilidad económica de la región.

Desde aportaciones a equipos de béisbol de Pequeñas Ligas, centros culturales, cooperativas estudiantiles y agrícolas, las cooperativas alivian al gobierno de la carga económica de mantener esas estructuras que impactan positivamente a la sociedad.

“Si se aprueba esa medida, se verán afectados los equipos de Doble A, COLICEBA, categorías juveniles e infantiles de deportes como baloncesto y béisbol, aportaciones a acividades culturales en la región, en fin, toda la ayuda que brinda la cooperativa, pasaría al gobierno“, advirtió el Presidente de la Junta de Directores de MaunaCoop, Juan Velázquez Rosado.

El sureste del País, conocido como la “Ruta del hambre“, es una de las zonas donde menos ayuda y servicios ofrece el gobierno central. Es el cooperativismo, en cierta medida, el ente que atiende las necesidades económicas y sociales de los ciudadanos que viven en estos pueblos.

Opuesto movimiento cooperativista a impuesto gubernamental

Medida legislativa busca cobrar un 10% de impuesto a las cooperativas de seguros, las cooperativas de ahorro y crédito y al Banco Cooperativo

La propuesta fue presentada por el Representante Carlos Vargas Ferrer

Desde aportaciones a equipos de béisbol de pequeñas ligas, centros culturales, cooperativas estudiantiles y agrícolas, las cooperativas alivian al gobierno de la carga económica de mantener esas estructuras que impactan positivamente a la sociedad.

Page 5: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

5La Esquina1era edición abril 2013

Por Redacción LA ESQUINA

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) recuerda que desde el jueves, 11 de abril hasta el sábado, 13 y desde el lunes, 15 al miércoles, 17 de abril continuarán los trabajos de rehabilitación y mejoras permanentes en ambas direcciones del Expreso Cruz Ortiz Estela (PR-30), entre los municipios de Juncos y Las Piedras.

Así lo informó, el Director Ejecutivo de la ACT, Ing. Javier Ramos Hernández quien indicó que las obras se realizarán

de 9:00 am hasta las 2:30 pm y en horario nocturno de 8:00 pm a 4:30 am.

“Se harán trabajos desde el Km. 15 al Km. 20. de depósito de asfalto, remoción e instalación de vallas de seguridad en el paseo. Además, labores de excavación en la mediana y ajustes de alcantarillas de la PR-30”, indicó el Directivo, quien aseguró que los conductores que viajen por este Expreso tendrán un carril disponible en ambas direcciones en los horarios señalados.

Como rutas alternas, los conductores podrán utilizar las carreteras PR-198

de Juncos a Las Piedras y la PR-183 de San Lorenzo hacia Juncos.

“Exhortamos a los conductores y al público en general a estar atentos a las señales de seguridad y otros dispositivos para el control del tránsito que se colocarán en el área para la orientación de los conductores”, destacó el funcionario.

Para información adicional los conductores podrán comunicarse con la Servilínea, los números son: 787.977.2200 y libre de cargos al 1.800.981.3021 de lunes a viernes en horario de 7:30 AM a 6:00 PM.

Siguen los trabajos en la PR-30

Por Héctor Iván De Jesús GarcíaLA ESQUINA

Continúan los problemas de falta de pago por parte de la Administración Municipal de Maunabo al Sistema de Retiro. LA ESQUINA atendió quejas de empleados que alegaron tener problemas con renovar préstamos con Retiro y que el Municipio mantiene una deuda de aproximadamente 100 mil dólares con esta dependencia.

“Son muchos los empleados municipales que se han visto afectados al no poder renovar préstamos con Retiro por falta de pago. No voy a decir los nombres, porque van a tomar represalias, pero el problema está y hay que atenderlo“, denunció el Legislador de minoría por el PNP, Rolando León.

“Empleados se me acercan y me cuentan sus problemas generados por esta situación, la que entiendo debe ser atendida lo antes posible“, dijo León.

Mientras Jorge Márquez, indicó a LA ESQUINA, que este issue “no abona en nada positivo al pueblo de Maunabo“.

“Estamos teniendo problemas con el plan médico y es que antes, cuando tú comprabas los medicamentos genéricos, no lo teníamos que pagar porque costaban menos de $8.00 dólares. Pero ahora, cuando se renovó el plan médico, estamos teniendo la dificultad que cuando

los medicamentos son menos de $8.oo lo tenemos que pagar. Yo llamé al plan y lo están corrigiendo y eso es todo, tan sencillo como eso“, dijo el Primer Ejecutivo Municipal.

“Tenemos un atraso en Retiro que no llega a $100,000 dólares, pues estamos trabajando con eso. Retiro me dijo que hasta que no cumpla con este pago no puede dar préstamos de Retiro y eso me lo trajo el sistema de ajuste“ explicó.

“Para que tú sepas, la nueva Ley de Retiro dice que, si tú tienes un atraso a Retiro te lo descuentan de la remesa. Fíjate cómo funciona la Ley. Si quieren actuar de buena fe, si quisieran ayudar a sus conciudadanos, que traigan el problema a nosotros y lo resolvemos. Pero así con chismería no. Ya la Comay la sacaron del aire hay que darle valor a la vida de otra manera. Esta no es la manera de resolver los problemas del pueblo y del país con chismes y cosas así“, expresó Márquez restando importancia a las preguntas hechas por este medio y de la que pudimos constatar que son varios los empleados que han confrontado los problemas señalados a su administración.

“Aquí hay empleados que han tenido problemas con el pago de préstamos. El año pasado, el Municipio cogió un préstamo millonario para saldar deudas de Seguro Social y Retiro y ahora salen con que hay deuda nuevamente“, dijo

el Legislador Municipal a LA ESQUINA.“Venir de un cuatrienio que a ti

no te aportaron ni un centavo no ha sido fácil. No solamente yo, mira los demás municipios. Mira a Patillas que no tiene para pagar la nómina, vete a Yabucoa que después que le dieron 8 millones lo malgastaron. Vete

a los demás municipios que están en mi misma situación. Eso es bien sabido en el País. Solamente quieren utilizar este issue por aspiraciones políticas y querer venir a montarse. Que busquen hacer política de otra manera por la sociedad y nuestra gente“, sentenció Márquez Pérez.

Continúan problemas del Municipio de Maunabo con pagos a Retiro

Mientras, Legislador municipal del Partido Nuevo Progresista, Rolando León, asegura que empleados municipales no pueden tomar préstamos al Sistema de Retiro y hasta alega, existen problemas con pago de préstamos descontados en la nómina municipal a instituciones financieras

El Alcalde de Maunabo, Jorge L. Márquez, admitió que existen atrasos en los pagos con Retiro.

Page 6: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

6 La Esquina1era edición abril 2013

Por Redacción LA ESQUINA

El Representante Ramón Luis Cruz Burgos, lideró una vista ocular para continuar trabajando con el plan de desarrollo de las áreas del Lago de Patillas y en las facilidades del Aeropuerto Regional ubicado en este municipio.

Cruz Burgos, quien preside las Comisiones de Asuntos de la Juventud, Recreación y Deportes y la Conjunta de Internados Legislativos y además

es Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Integral del Este, ha sometido legislación ante la Cámara de Representantes a los fines de establecer programas recreativos y turísticos en el Lago de Patillas y los terrenos aledaños.

Con esta vista, el Representante Cruz Burgos, en conjunto con el municipio de Patillas, el Departamento de Recreación y Deportes y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), están

evaluando las diferentes alternativas para lograr un desarrollo recreativo de este lago en actividades como natación, pesca, kayak, remos, botes, un paseo tablado, entre otras alternativas que puedan surgir en el proceso.

El lago fue construido en 1914, por la antigua Autoridad de Fuentes Fluviales y continúa bajo la titularidad de la AEE. No obstante, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) es la agencia que mayor uso le brinda, para distribuir agua en varios pueblos de la región sur oriental del país.

Su uso recreativo se ha visto limitado con el pasar de los años. Actualmente, sólo se está utilizando como lugar de pesca. En años pasados se celebraron eventos recreativos como el muy conocido ‘Cruce a nado’, donde los participantes cruzaban el lago de un lado a otro.

Desarrollo del aeropuertoEl Representante Cruz Burgos, se

reunió también con el Alcalde de Patillas, Norberto Soto, representantes de la Autoridad de Puertos y de la comunidad de Patillas evaluando las facilidades del aeropuerto de ese municipio.

El más joven de todos los legisladores del país, también presentó una medida legislativa para ordenar a la Autoridad de Puertos transferir, libre de costo al Municipio, la titularidad de las facilidades y el solar donde ubica el Aeropuerto Regional de Patillas, con

el propósito de aumentar su uso y establecer un plan de desarrollo turístico, recreativo y comercial del mismo.

“La idea es para que el Municipio, junto al grupo de patillenses propietarios de aviones, que son los únicos que utilizan el Aeropuerto actualmente y por lo que pagan a la Autoridad de los Puertos una renta mensual combinada de $450, puedan desarrollar más actividades en esas facilidades, lo que puede conllevar en generación de empleos y actividad económica”, terminó diciendo el Representante Cruz Burgos, antes de participar en unas reuniones con varios ciudadanos en la Biblioteca Municipal y en Guardarraya.

Buscan desarrollar Lago y Aeropuerto Regional de Patillas

El Representante Ramón Luis Cruz ha sometido legislación ante la Cámara de Representantes a los fines de establecer programas recreativos y turísticos en el Lago de Patillas y los terrenos aledaños.

Vista del Aeropuerto Regional de Patillas.

Page 7: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

1era edición abril 2013 - LA ESQUINA - 7

Por Redacción LA ESQUINA

El Representante Luis “Narmito” Ortiz, presentó una resolución que busca ordenar al Instituto de Cultura Puertorriqueña transferir, libre de costo, al Municipio de Guayama, la titularidad de las facilidades y el solar donde ubica el antiguo Molino de Vives.

“El Municipio de Guayama, siendo un municipio del área sureste de Puerto Rico, se ha caracterizado por su historia y su cultura y al día de hoy, existen todavía bienes distintivos de la época agraria que marcó la vida de todos los puertorriqueños. Cabe destacar, como los mejores ejemplos de los sistemas económicos del país a las haciendas, los molinos y las centrales azucareras. Ahora, representan una clave importante en nuestra cultura y a la vez sirven como íconos para la atracción del turismo”, indicó Ortiz.

El ingenio azucarero Vives en el Municipio de Guayama fue una estructura de gran importancia para el desarrollo de la industria azucarera en Puerto Rico. El complejo consiste de dos estructuras: el molino de viento en forma de cono trunco y la planta procesadora. Las estructuras están construidas con piedras de río, bloques de granito y ladrillos.

“Dado el tiempo y los intentos infructuosos del Gobierno Municipal de Guayama de lograr la titularidad del inmueble, el molino se encuentra abandonado y en desuso. La Asamblea Legislativa de Puerto Rico, cónsono con los principios de la Ley de Municipios Autónomos, en términos del ordenamiento territorial y su autonomía, entiende adecuado traspasar la titularidad del referido inmueble para su defensa, conservación y desarrollo”, explicó.

Solicitan transferencia de terrenos antiguo Molino Vives al Municipio de Guayama

La ingeniero Marta Torres, directora del Área de Guayama de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Región Sur informó el comienzo de los trabajos de mejoras al sistema sanitario en la PR-3, Avenida Los Veteranos, en Guayama, hasta el martes 30 de abril.

La funcionaria explicó que, durante las labores, se controlará el tránsito por la referida vía en coordinación con la Policía Municipal de Guayama. Asi-mismo se establecieron vías alternas por el Expreso Costa Sur y la PR-54.

“Mediante estos trabajos de mejoras podremos reemplazar 59 metros de tubería sanitaria en la PR-3 desde el área donde ubica el Burger King hasta frente al McDonalds”, indicó Torres.

Los trabajos se realizan desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, por las próximas tres semanas.

De necesitar mayor información, los interesados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al 1-877-411-2482 ó al (787) 751-2482 para audio impedidos.

Efectúan trabajos de reemplazo línea sanitaria en Guayama

Las facilidades se encuentran en abandono y en desuso, informó el Representante Luis “Narmito” Ortiz.

Page 8: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

8 - LA ESQUINA - 1era edición abril 2013

Por Roberto AddarichLA ESQUINA

El Festival Internacional de Poesía

celebrará en Puerto Rico su V Festival el cual es dedicado a la poesía del insigne guayamés Luis Palés Matos. El mismo se celebrará del 15 al 20 de abril con la representación de 17 países y tendrá como sede la Universidad Interamericana, Recinto Metro en Cupey.

El Festival Inernacional de Poesía en Puerto Rico es una institución sin fines de lucro y debidamente registrada en el Departamento de Estado adscrita a la Red “Nuestra América” de Festivales Internacionales. El mismo comenzó sus funciones en 2008 con la misión y visión educativa-cultural de llevar la poesía a toda la isla, labor que ha estado llevando la Liga de Poetas del Sur y que gracias a la gestiones de la coordinadora, Nora Cruz, como parte del Comité Nacional, surge como enlace y coordinadora de las actividades a llevarse a cabo en Guayama, donde se estará celebrando la clausura.

La inauguración del Festival se efectuará el 15 de abril en las facilidades del Recinto Metro, donde estarán representados 15 países hispanoamericanos,con la participación de Margarita Drago, representando a Argentina, Yolanda Duque Vidal y Álvaro Inostrosa de Chile, Camila Charry Noriega, Juan Pablo Roa y Winston Morales por Colombia, Marcelo Morales de Cuba, Antonio Preciado por Ecuador, Juana Ramos de El Salvador, Carolina Escobar Sarti de Guatemala, Lina Zerón y Alma Karla Sandoval de México, Lucy Chau de Panamá, Javier Villegas de Perú, Yrene Santos de Santo Domingo, Graciela Genta de Uruguay y Caneo Arguinzone Herrera de Venezuela. Están pendientes, Miriam Blanchi, Eugenio Redondo de Venezuela y un representante de Honduras. También, estará representado España por José Chema Cotarello, Francisco

Vaquero y Anna Aguilar. Japón estará representado por Yutaka Yhonoso (quien habla español y S. Aizawa. Esperan notificación de asistencia Myriam Bianchi y Eugenio Redondo.

La apertura del Festival se llevará cabo el lunes 15 de abril en el Teatro Universidad Interamericana, Recinto de Cupey, donde habrá lectura de poesía por poetas nacionales e internacionales, música por la orquesta de cuerdas de la Escuela Libre de Música de San Juan, Homenaje a Luis Palés Matos con la representación de la Liga de Poetas del Sur.

Durante los días 16, 17, 18 y 19 se llevarán a cabo actividades en Arecibo, Dorado, Bayamón, Río Piedras, entre éstas, Conferencias sobre la presencia de Palés Matos en la obra de la escritora Ana Lydia Vega. Ésta se efectuará en el Ateneo Puertorriqueño. Está programado, además de lectura de poesía, talleres de sensibilización. El jueves 18, la actividad se mueve al Teatro Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, donde habrá un conversatorio con la participación del Círculo Literario Estudiantil. El viernes 19 se realizará lectura de poesías en la Biblioteca Beato Carlos Manuel Rodríguez en Bayamón, lecturas en San Lorenzo y en la Gurabo Baseball Academy.

El sábado 20 de abril será la clausura en Guayama. La clausura, magno evento del Festival dedicado a Luis Palés Matos, se llevará a cabo en Guayama, su pueblo natal. Los actos protocolares serán en el Recinto Universidad Interamericana de 9:00 a 12:00 AM.

A la una de la tarde será fiesta de pueblo en el “Mall” (Plaza Guayama). El Festival terminará con la actividad en la Casa del Poeta en la calle Ashford, esquina calle Duque, con poesía internacional y de Palés Matos.

La c lausura de l V Fest iva l Internacional de la Poesía en Guayama, promete ser una actividad inolvidable e histórica en la ciudad.

Festival Internacional de la PoesíaPágina de Guayama

Page 9: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

9La Esquina1era edición abril 2013

Por Redacción LA ESQUINA

El ex Senador del PNP por el Distrito de Humacao, Carlos Dávila, tronó contra el pulseo de candidaturas en el municipio de Yabucoa a tres años y medio de las elecciones generales del 2016.

Dávila, quien fue senador del 1996 al 2000, hizo las expresiones a través de su cuenta personal en una red social.

“Es fácil decir yo voy a correr para esto o para lo otro, a mí me apadrina fulano y a mi sutano, yo cuento con el respaldo del pueblo, yo creo que soy el mejor de todos los que se mencionan… Por ahí andan tres o cuatro personas que quieren ser los dueños del partido y ser ellos los que digan quien va ser el candidato a alcalde, a representante o a senador”, dijo el líder penepé, al tiempo que expresó que era necesario evitar un proceso primarista en su colectividad.

El ex senador aseguró no estar interesado en ningún puesto electivo.

“Yo no asp i ro n i a l puesto de Legislador Municipal, pero me pregunto quién está haciendo algo por este partido en Yabucoa… la única forma que podemos rescatar la Alcaldía es todos unidos”, explicó.

Dávila atribuyó la derrota de noviembre de 2012 en la Alcaldía de Yabucoa y el Distrito 34 a las primarias para la candidatura a Representante entre José Iván Medina, Johnny Figueroa y Luis Francisco “Pickie” Díaz.

A d e m á s , d e s p o t r i c ó c o n t r a la administración del ex alcalde yabucoeño, Ángel “Papo” García.

“Quién de ustedes (refiriéndose a los interesados en candidaturas) le va a explicar a este pueblo (Yabucoa) que las elecciones fueron en noviembre 6 del 2012 y que tuvimos el poder hasta el 14 de enero de 2013 y no se le pagó el bono de Navidad a nuestros empleados, cómo le van a explicar a

nuestros penepés, que no se les pagó la liquidación de vacaciones y enfermedad a nuestros empleados”, señaló.

“Con qué cara van a ir a visitar nuestra gente, esto solamente se logra si se habla de frente, diciendo la verdad y pidiendo explicaciones a los responsables de estas situaciones que todavía hoy afectan a nuestra gente. Yo digo y no escondo para escribir mi opinión. Ninguno, y repito, ninguno de los que participaron en primarias, ni en la papeleta oficial bajo el PNP, no deben aparecer en nada en estas próximas elecciones”, añadió.

El ex legislador dijo que la decisión de quiénes serán los candidatos al 2016 deberá recaer en los líderes de barrio.

“Que se le dé la importancia que ellos se merecen y sean ellos los que decidan quiénes estarán en nues t ra pape le ta ” , pun tua l i zó .

Las expresiones de Dávila se dan dos meses después que el ex alcalde García dijera públicamente que respaldaba la candidatura del ex presidente de la Legislatura Municipal, José Iván Medina, para la Alcaldía de Yabucoa.

“Yo he escuchado de varios nombres que están interesados en correr. Pero, mi candidato es José Iván Medina. Él ( José Iván Medina) no ha dicho que le interesa, pero mi compromiso es con él“, dijo García en entrevista con LA ESQUINA en febrero de 2012.

En d icha ent rev is ta , Garc ía a s e g u r ó e s t a r d i s p u e s t o a asp i ra r para ev i ta r p r imar ias .

“Si hay un candidato de consenso, ahí estaré yo para apoyarlo. De lo contrario, estaré en posición de correr nuevamente en el 2016“, indicó.

D á v i l a y G a r c í a c o i n c i d e n en los efectos adversos de la primaria del Distrito 34 en el PNP.

“Esa primaria fue muy fuerte y dividió al liderato de Yabucoa. Por eso digo que el candidato que se postule para el 2016,

tiene que ser por consenso y que no haya primarias. Unas primarias afectarían

las posibilidades de victoria de nuestro partido en el 2016“, expresó García.

“Ningún candidato del 2012 debe aparecer en la papeleta del 2016”Se desahoga ex Senador Carlos Dávila

Durante la campaña del 2012, el ex Senador Carlos Dávila (a la izquierda) junto al ex Alcalde de Yabucoa, Ángel “Papo” García, el senador Thomas Rivera Shatz y los ex senadores del Distrito de Humacao, Luz “Mariita” Santiago y Ramón Díaz.

Page 10: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

10 La Esquina2da edición marzo 2013

COSEY

Por Redacción LA ESQUINAMás de 500 menores, en compañía de

sus padres, madres, maestros y maes-tras, participaron de talleres sobre la prevención, de la negligencia educativa y el acoso escolar, como parte del evento Familia en tu Comunidad, evento coordi-nado por el Departamento de la Familia. La actividad tuvo lugar en la cancha bajo

techo de las parcelas Martínez y marca la segunda actividad de impacto comuni-tario que realiza la Agencia durante este mes, siendo parte de los eventos para conmemorar el mes de la Prevención del Maltrato a Menores. Familia en tu Comunidad se repetirá el 17 de abril en el sector El Maní en Mayagüez.

“La actividad es un esfuerzo que va

Departamento de Familia realiza actividad prevención de maltrato en Humacaomás allá del Departamento de la Familia, porque incluye el apoyo del municipio de Humacao, de la comunidad de parcelas Martínez y de agencias del gobierno, como el Departamento de Recreación y Deportes y el Cuerpo de Bomberos, quienes hoy proveen actividades edu-cativas, recreativas y de prevención”, manifestó Idalia Colón Rondón, Secre-taria del Departamento de la Familia.

El evento es un adelanto de lo que será el proyecto Redes de Apoyo Fa-miliar y Convivencia Comunitaria. El mismo es un proyecto de prevención del maltrato que promueve a su vez el desarrollo económico comunitario.

Por su parte, la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), la licenciada Vanessa Pintado, enfatizó que estas actividades se reali-zarán continuamente, no sólo en abril. “Las mismas serán parte del programa de orientación del Departamento de la Familia durante todo el año. Los asis-tentes disfrutarán, al igual que hoy, de actividades para fomentar el desarrollo de destrezas de paternidad y mater-nidad responsable y el vínculo entre padres y madres e hijos(as)”, puntualizó.

Prevención en la comunidadFamilia en tu Comunidad cuenta,

además, con el apoyo del Departa-mento de Educación. Como parte del esfuerzo, esa agencia emitió un memorando para que cada menor creara un dibujo en el que tenía que representar a su familia. Los(as) estudiantes llevaron sus dibujos a la actividad y los mismos fueron co-locados en una gran red de pescar.

“Esta red es un símbolo que repre-senta las alianzas que se establecerán para lograr cambios positivos en la comunidad. Cada nudo de la red sim-boliza una oportunidad de apoyo, una actividad a favor de la unidad familiar y comunitaria”, afirmó Colón Rondón, durante el evento. La trabajadora social confía en que, a largo plazo, el proyecto Redes, una vez establecido en esta comunidad, y en otras alrededor de la isla, provea una reducción de maltrato y negligencia hacia la niñez, en violencia doméstica, en embarazos en adoles-centes, entre otros factores de riesgo.

Celebran Semana de la Biblioteca en Yabucoa

Bajo el lema : “Las Bibliotecas son Valiosas a tu Comunidad”, un nutrido grupo de estudiantes y público en general se dieron cita en la Biblioteca Municipal Reinaldo Álvarez Costa, para celebrar la Semana de la Biblioteca, del lunes, 8 al viernes, 12 de abril.

El Alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, felicitó a los bibliotecarios en su semana, reconociendo la importancia de la biblioteca como herramienta educativa.

Page 11: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

11La Esquina1era edición abril 2013

Por Redacción LA ESQUINA El Comité Pro Desarrollo de

Maunabo (CPDM)celebró el sábado 16 de marzo de 2013, su 17mo. Aniversario, durante su reunión mensual, en la Casa Verde de la Reserva Natural Humedal Punta Tuna de Maunabo.

En la actividad, los miembros recordaron anécdotas y momentos significativos en la lucha comunitaria del Comité, donde la lucha primaria ha sido la construcción de la carretera PR 53, para comunicar a Maunabo con Yabucoa, incluyendo la alternativa de túneles. Entre e l los, se recordaron las primeras gestiones de los túneles ante el Gobierno.

Además el CPDM realizó la lucha para conservación de los terrenos que hoy componen la Reserva Natural Humedal Punta Tuna y la preservación del coquí Guajón, cuyo hábitat es la Sierra Pandura. El coquí Guajón es uno de las 17 especies

del coquí puertorr iqueño. En la celebración, los

miembros reconocieron el trabajo realizado por el Dr. Pedro Manuel Torres Morales, presidente del CPDM y lo sorprendieron con una bonita placa donde destacan su liderato y la aportación que ha realizado para el bien colectivo de Maunabo y la región sureste de Puerto Rico.

Previo a la entrega de la placa, la educadora maunabeña Modesta (Tita) Santiago, leyó la semblanza del Dr. Torres, donde destacó sus virtudes como líder y hombre de servicio a su pueblo, el que después de sus estudios en medicina, se ha quedado con su gente en Maunabo brindando sus valiosos servicios médicos y luchando a favor de una mejor calidad de vida para su pueblo.

L a p l a c a e n t r e g a d a expresó lo siguiente: “Nuestro reconocimiento a: Dr. Pedro Manuel Torres Morales, quien ha sabido guiarnos, trabajar y perseverar para lograr los

grandes éxitos del Comité Pro-Desarrollo de Maunabo, Inc. y convertir en realidad nuestros sueños y aspiraciones como pueblo. En este nuestro 17mo. aniversario, queremos reconocer tu liderato, tu perseverancia, tu arduo trabajo para lograr el éxito

en nuestras luchas comunitarias. Gracias, Dios te bendice”. MIEMBROS DEL COMITÉ PRO DESARROLLO DE MAUNABO, INC. Dado en Maunabo, hoy sábado, 16 de marzo de 2013.

En la actividad, el guitarrista Leocadio Rivera, interpretó

bonitas canciones y la escritora y poetisa maunabeña, Mercy Buitrago, declamó var ios de sus boni tos poemas.

Luego de la reunión, se partió el tradicional bizcocho d o n d e t o d o s c a n t a r o n la canción de cumpleaños.

Comité Pro Desarrollo de Maunabo celebró su 17mo. Aniversario

En la actividad los miembros recordaron anécdotas y momentos significativos en la lucha comunitaria del Comité Pro Desarrollo de Maunabo.

Page 12: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

12 La Esquina1era edición abril 2013

GUAYAMA – Mujer intenta introducir drogas para su hijo en cárcel de Guayama

Un confinado y su madre, fueron sorprendidos ayer por oficiales correccionales de la cárcel de máxima seguridad Guayama 1000, en el área de las visitas donde les ocuparon drogas y pastillas.

Según la Policía, el confinado Wilfredo Valentín Latimer recibió la visita de su madre, María Latimer Álvarez, de 51 años y vecina del residencial Los Cedros en Trujillo Alto. En medio del encuentro, el guardia penal Jorge Rivera, notó una conducta irregular y les ocupó 53 gramos de heroína, una bolsa de marihuana, 11 gramos de marihuana, 40 pastillas y 28 pedacitos de diferentes tabletas de medicamentos presuntamente controlados.

Valentín Latimer, de 32 años, fue fichado en enero del 2012 y cumple cárcel por cargos de violación a la Ley de Sustancias Controladas.

El caso fue referido a la agente Wanda López, adscrita a la División de Drogas del área de Guayama, quien en consulta con la fiscal Sheila Santisteban, radicarán los cargos correspondientes a madre e hijo.

HUMACAO - Niña se ahoga durante su fiesta de cumpleaños

El pequeño festejo para celebrar los dos años de vida de Natalia Sofía Meléndez Algarín estaba por culminar cuando su madre, Jessica Algarín Montañez, de 35 años, subió al segundo piso de su residencia a buscar el bizcocho de cumpleaños.

Al bajar, halló el cuerpo de la menor dentro de una piscina, indicaron a las autoridades.

Según la Policía, Meléndez Algarín, quien cumplió sus dos años de vida el pasado 18 de marzo, recibió los primeros auxilios de parte de su padrastro, Julio C. Byron Peña.

Otros familiares llamaron al 9-1-1 pero, según aseguraron, no llegó ninguna ambulancia de inmediato, así que salieron con la niña al Hospital Ryder de Humacao. “Llegó sin signos vitales”, dijo la fiscal Marilyn Medina.

Al legados a la víct ima fueron citados a la f isca l ía para ser entrev is tados.

GUAYAMA - Persecución termina en arresto

La Policía en el área de Guayama detuvo a un sujeto contra quien pesaba una orden de arresto por violencia doméstica y que se creía había secuestrado a punta de pistola a su pareja.

Un juez del Tribunal de Guayama emitió una orden de arresto contra Eric Hernández, luego de que no se presentara a una vista por un caso de violencia doméstica en la mañana. Entrada la noche, Fernández se presentó a la residencia de su pareja en la urbanización Monte Olivo y, según información que llegó a la Policía, supuestamente raptó a la joven a punta de pistola.

Esto desató una persecución por la carretera PR-53 y, a la salida del barrio Cimarrona, se detuvo el auto en que viajaba la pareja. Hernández fue puesto bajo arresto por la orden del tribunal.

No obstante, la mujer alegó que no fue raptada y que su pareja tampoco portaba un arma de fuego. De hecho, dentro del vehículo, un Suzuki Baleno azul, no se ocupó ningún arma.

Hernández se encuentra detenido en la

Comandancia de Guayama. Según se supo, intentó suicidarse dentro de la celda, pero a las 8:30 p.m. no se había podido precisar de qué manera.

GUAYAMA - Muere septuagenario en accidente vehicular

Un hombre de 77 años falleció en un accidente vehicular, en la carretera PR-7710 de Guayama.

Según indicó la agente Gerarda Vázquez, de la División de Tránsito de la región policiaca de Guayama, el septuagenario, identificado como Tomás Huertas Soto y residente en ese municipio, murió en el acto.

De acuerdo con la información preliminar, Huertas Soto conducía un auto Buick Park Avenue por la mencionada carretera, y mientras hacía un viraje a la izquierda para dirigirse al barrio Barrancas, fue impactado por una guagua van Ford, manejada por Emilio Flores Santiago, de 19 años.

Vázquez explicó que Flores Santiago, guiaba en aparente estado de embriaguez, y al tratar de rebasar otro vehículo, chocó al perjudicado por el lado del conductor.

En la colisión, resultaron con heridas leves otras cinco personas. Los otros afectados eran acompañantes de los conductores, dijo Vázquez.

Entretanto, el presunto conductor negligente permanece en custodia de las autoridades, mient ras se le prac t ican pruebas para determinar el por ciento de alcohol en la sangre.

La agente Jazmín Rentas, de Tránsito en Guayama, investiga el accidente. Mientras, en la escena estuvo la fiscal Judith Borrás, quien ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

GUAYAMA - Fallece mujer en un choque en Guayama

Una mujer perdió la vida, en la tarde, en medio de un accidente de tránsito en Guayama.

Según datos preliminares la mujer, identificada como Elba Colón Ruiz, de 57 años, hizo un viraje a la izquierda mientras viajaba en la PR-54 e invadió el carril contrario, por lo que chocó contra otro vehículo no descrito.

Tras el impacto la mujer perdió el control del vehículo que manejaba, se volcó y terminó chocando contra la pared de un cementerio.

Tr e s p e r s o n a s q u e v i a j a b a n e n e l o t ro veh ícu lo su f r i e ron he r idas leves .

Paramédicos municipales cert i f icaron la muerte de la conductora, vecina de Santa Isabel.

PATILLAS - Se roban $24 mil en cables

La Policía investiga el supuesto hurto de 24 mil dólares en cables en un incidente ocurrido el pasado 3 de abril en el sector Recio del barrio Guardarraya de Patillas.El incidente se reportó el viernes a las autoridades.

Según la información provista, una persona, entró al lugar y se llevó 380 pies de cable número 1,200, 285 pies de cable número 400x24 y 60 pies de cable número 600x24.

El caso fue referido al Cuerpo de Investigaciones Criminales de Guayama para fines de investigación.

NOTAS POLICIACAS

Page 13: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

13La Esquina1era edición abril 2013

DE FLORA PEREZ GARAY / DIRIGE REY PASCUAL EL GRAN PINCHE

Con el auspicio de

PRESENTA

TALLER TEATRO DEL

¡ÚLTIMAS FUNCIONES!

Cada día, antes de la obra, disfrutarás de diferentes participaciones artísticas a cargo de los nuevos integrantes de Taller Teatro del 60.Cada función será una experiencia única.

Funciones: 22, 23 marzo 8 pm / 24 marzo 3 pm5, 6 abril 8 pm / 7 abril 3 pm

BOLETOS A LA VENTA EN:PERIÓDICO LA ESQUINA O EN LA BOLETERÍA DEL ANEXO DE LA CASA ALCALDÍA DE MAUNABO

DONATIVO $10.00

y el coauspicio de MUNICIPIO

DE MAUNABOtallerteatro60

tallerteatrodel60

Respalda a los Jueyeros Doble A. Asiste al parque.

Un doble programa en cada función por el mismo precio

Por Edwin O. Crespo RamosLA ESQUINA

En momentos en que el país vive el estrés de la crisis del gobierno, el debate sobre la pena de muerte, y otros males que nos arropan, en Maunabo, cientos de personas congregadas en el salón anexo a la Casa Alcaldía, reían a plenitud. La razón para reír fue la puesta en escena de la obra teatral El Gran Pinche, por un grupo de jóvenes actores que manifestaron sus talentos en el escenario, provocando la risa a carcajadas de toda la audiencia. Estos jóvenes fueron dirigidos por el reconocido actor, director, productor y orgullo maunabeño, Rey Pascual.

El disfrute de la obra comenzaba desde antes de abrirse el telón con el muy particular cántico del personaje Pedrito. De ahí en adelante, se olvidan las penas y la tristeza para dar paso al disfrute total de la obra, un clásico del teatro puertorriqueño, escrita por Flora Pérez Garay. La obra se presentó por segunda temporada en Maunabo,

luego del éxito alcanzado en septiembre de 2012, cuando formó parte de la celebración del primer aniversario del Proyecto Taller Teatro del Sesenta.

Los talentosos jóvenes actores forman parte del Taller Teatro del Sesenta, que dirige Rey Pascual con la ayuda de un grupo de voluntarios. El propósito principal del Taller

escuela, que acaba de finalizar una segunda etapa, es ofrecerles a niños y jóvenes interesados la oportunidad de desarrollarse a través del teatro bajo la dirección de figuras muy conocidas, respetadas y distinguidas, dentro del quehacer teatral de Puerto Rico.

La satisfacción del público que asistió a ver la obra era tal, que al

finalizar la presentación, agradecían la invitación que se le hiciera para ir a verla, se quedaban compartiendo con los actores, le manifestaban todo tipo de elogios y los felicitaban, al igual que a Rey Pascual y a su equipo de trabajo. Fueron muchas las personas que asistieron a más de una función y que comentaron que no importa cuántas veces la vean se le hace imposible parar de reír. Eso estaba garantizado.

A los que no pudieron asistir a las presentaciones, le exhortamos a estar pendiente a las próximas actividades que realizará el Taller en Maunabo. Le garantizamos que no se arrepentirán y se unirán a las miles de personas que han respaldado a este grupo de jóvenes, los cuales, a través del arte aspiran poder brindarle a nuestro pueblo actividades que promuevan el sano disfrute, que tanta falta hace. Actividades a las cuales se pueda ir a disfrutar sin el temor a la falta de seguridad y tolerancia, entre otros, que se viven en nuestra sociedad. ¡Apoyemos a nuestros jóvenes actores! y ¡Qué viva el Taller Teatro del Sesenta!

Un pueblo que ríe: El Gran Pinche

Los talentosos jóvenes actores forman parte del Taller Teatro del Sesenta, que dirige Rey Pascual con la ayuda de un grupo de voluntarios.

Por Redacción LA ESQUINA

El Alcalde de Arroyo, Eric Bachier Román denunció que, luego de haber comenzado una investigación exhaustiva de los proyectos iniciados por la pasada administración, se comienza a recibir información detallada, que certifica las sospechas que tenía el personal de Planificación del Municipio de Arroyo.

“Para poder hacer nuestro trabajo como corresponde, hemos hecho esfuerzos para evaluar y redirigir todo lo concerniente al gasto público, en referencia a proyectos existentes y, sobre todo, con la intención de proyectar nuestra visión en cuanto a lo que se debe hacer bajo nuestra Administración. Desde el principio, nos estamos preocupando por encaminar los recursos económicos y buscar la manera de darle solución a los problemas que nos hemos encontrado por falta de planificación en el Municipio”, expresó el Alcalde.

Por otro lado, el Alcalde presentó copia de comunicación que se recibió por parte de las oficinas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, con relación al Parque Recreativo Ecológico de la Iglesia Vieja. La carta señala que, bajo la pasada administración, se construyó en los terrenos aledaños al Monumento

Histórico conocido como la Iglesia Vieja, sin tener la debida autorización y sin hacer la consulta previa al Programa de Arqueología y Etnohistoria. También, indica que la construcción de baños, gazebos y la instalación de luminarias afectan el área por haberse realizado movimiento de terreno y construcción al lado de un Edificio Histórico que data de 1830, y donde se podría haber afectado la posibilidad de que hubiese yacimientos arqueológicos. El Municipio de Arroyo, además, se enfrenta a posibles multas y sanciones administrativas por no haber cumplido con el debido proceso, según la comunicación escrita.

“A pesar de que continuamos encontrando este tipo de situaciones, no nos hemos detenido y tampoco hemos considerado esto como obstáculo para seguir haciendo lo que nos toca. Al contrario, hemos puesto todo nuestro empeño en tomar acciones correctivas para cumplir con las leyes, reglamentaciones y procesos aplicables en cada uno de los proyectos mal planificados. No nos detendremos ante ninguna situación, nada nos desenfocará en nuestro interés de darle un buen gobierno a nuestro pueblo de Arroyo y mucho menos en nuestro esfuerzo para que brille como corresponde; es nuestro compromiso y así lo vamos a hacer”, culminó diciendo Bachier Román.

Alcalde Arroyo denuncia daños a recursos culturales del Municipio

Yabucoa clama por la pazPor Redacción LA ESQUINA

Con motivo de la solemnidad de la Semana Santa, se llevó a cabo; “El 1er. Clamor por la Paz”, acto ecuménico musical que tuvo como escenario la Plaza de Mercado “Modesto Lebrón”, auspiciado por el Municipio de Yabucoa y su alcalde, Rafael Surillo Ruiz.

“Durante estos días reflexionemos en familia, y veamos en la Muerte y Resurrección de Jesús, el faro de amor perfecto que ilumine y dirija, los destinos de nuestro pueblo de Yabucoa, “Ciudad del Nuevo Amanecer”, reflexionó el Alcalde, durante su

alocución ante unas 300 personas que se dieron cita en el mencionado lugar.Durante la ocasión, líderes de varias denominaciones religiosas, también

tuvieron la oportunidad de hacer un llamado a reflexionar sobre el significado de amor y sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo, durante la Semana Mayor.

Page 14: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

Publicado por Publicaciones Integradas, Inc. DIRECCIÓN POSTAL Apartado 1339, Maunabo P.R. 00707-1339 TELS. (787) 861-3305 (787) 861-4329 / FAX (787) 861-1334 Email: [email protected] WWW: http://www.laesquina.com

PRESIDENTE & EDITOR/ Héctor I. De Jesús GarcíaVICE PRESIDENTA / Ana M. MartínezDEPORTES/ Héctor (Titito) Rosa, Cucuíto PizarroFOTÓGRAFOS/ Héctor J. ÁlvarezFUNDADOR Y CONSULTOR/ Ramón (Chito) ArroyoCORRECTORA/ Nilda R.Monclova OrtizREDACTORES/ Leoncio, Roberto Addarich, Roberto Román, Héctor (Titito) Rosa, Gilberto Montes, Provi Scott, Natividad Márquez Pérez y Hno. Polo Meléndez

Subscríbete a La EsquinaRecíbelo a través del Correo en P.R. y EE.UU.

$24.00 -12 Ediciones $40.00 -24 EdicionesLlama al 787.861-3305

Distribuidos gratis casa por casa en el sureste de Puerto RicoHumacao, Yabucoa, Maunabo, Patillas, Arroyo, Guayama y San Lorenzo

“LA HONRADEZ ES NUESTRA GUÍA, LA VERDAD NUESTRO DERROTERO” :JLC

Expresión pública14 La Esquina1era edición abril 2013

EDITORIAL

Héctor I. De Jesús GarcíaPresidente-Editor

periodicolaesquina laesquinapr

Felicitaciones a mi Alcalde Rafael Surillo, por los nombramientos de las señoras Rosangely Pinto y Lillliam Soto; señores Pedro Bermúdez, Raymond Arce, Juan Lozada, Heriberto Vega, Johnny Casanova, Luigi Rivera y Hermanos Laboy… Personas como ustedes le dan lustre a sus plazas y al pueblo. Confiamos en su dedicación e integridad, adelante, éxitos. Recordar es vivir, los 4 auténticos, Freddy Colón, Modesto de León, Ramón Luis Cruz y este humilde servidor; con la valiosa colaboración de Pablito Colón, que sí, somos leales (Verdad- Sánchez y Ortiz de Guayabota). Allí nos reunimos en el 2008. Gracias, lo logramos … Al señor Donato, ex director de campaña de nuestro hoy Alcalde,

gracias por el esfuerzo realizado… Yo pregunto, y el pueblo popular emplazamos al Sr. Donato que diga cuál será su futuro político. Se comenta que usted está serruchando el palo y aspira (PNP) 2016…El dinero es algo importante, pero la amistad y lealtad, valiosamente, son igual de importantes… A los militantes del PNP, que voluntariamente unieron sus votos a los nuestros, mil gracias… Sr. Ortiz, si usted que falsamente llama a Entérese, la Sra. Santana le bendice diariamente, ya mil personas sabemos su nombre. Saludos.

Cándido RodríguezYabucoa, Puerto Rico

Cantándolas como las veo y escucho …

Recital de poemas en Arroyo

El programa Head Start del Municipio de Patillas inició el proceso de matrícula para el año 2013-2014, informó el Director del Programa, Heriberto Rivera Lebrón. El Programa Head Start ofrece servicios para el desarrollo integral de los niños entre 3 y 4 años, incluyendo, con necesidades especiales severas.

Usted puede matricular a su niño si nació en los años 2009 y 2010. Los centros están ubicados en el Bo. Apeadero, Los Ríos y Mamey. Contamos con el servicio de nutricionista, psicólogo,

especialistas de niños con necesidades especiales. Además, se ofrece desayuno, almuerzo y meriendas, entre otros servicios.

Para más información favor llamar al (787) 839-0700 ó visitar nuestras oficinas localizadas en la calle Muñoz Rivera #31, altos de la tienda Kress en Patillas. El horario de oficina es de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm y el correo electrónico es [email protected]. El programa Head Start no discrimina por raza, género, religión, origen nacional, ideal político o impedimento.

Matrícula Head Start de Patillas

Atención, niñas de 5 a 12 años y jóvenes de 13 a 20 años que interesen participar en el Reinado de la vigésimosexta edición del Festi-carnaval Jueyero de Maunabo, te invitamos a que te comuniques a los teléfonos : (787)224-7684 con Marimelba Lebrón o al (787)632-3874 con Julissa Lebrón. Siente el orgullo de ser parte de este magno evento y representar a nuestro pueblo de Maunabo. Será una experiencia inolvidable. Fecha límite para someter participación es el 30 de abril de 2013.

Invitación para participar en Festi Carnaval Jueyero

Pol í t icos en carrera cor ta o pol í t icos de carrera larga… Seres humanos que se transforman después de una elección.

Ayer, estrechaban tus manos, te abrazaban y te besaban, te pedían que tú lo llamaras, contestando rápido, se enteraban de tus disgustos o problemas y rápido llegaban. Eso, para el político en carrera, quedó atrás. Para el político de carrera, con hipocresía, te sigue durmiendo con vagas esperanzas.

El en carrera selecciona y nombra mediocres, que todo es no. El de carrera busca y selecciona lo mejor y se ve esperanza. Oficiales voluntarios que trabajaban en colegios y al liderato en general, pregunto: Por quién trabajaste, ¿cuál elegiste?

Nancy MoralesYabucoa, Puerto Rico

Analice y juzgue usted

Con motivo del aniversario del Natalicio del poeta aguadillano José De Diego, el Centro Cultural de Arroyo le dedicará un recital con poemas de su inspiración.

La velada será el martes 16 de abril-fe-cha de su nacimiento- en el patio del Cen-t ro Cu l tu ra l , en la ca l le Morse #118 .

Habrá un total de 10 personas, escogi-dos entre sus poemarios: Jovillos, Pomarro-sas, Cantos de Rebeldía y Canto de Pitirre.

La lectura de los poemas comenzará a las 8:00 pm. L a e n t r a d a e s l i b r e d e c o s t o . Info. 787-439-6219.

Invita la Organización Jueyeros de Maunabo y Comité de Reinado, P.O.BOX. 603, Maunabo, P.R.00707 jueyeros1988@gmail .com

Cooperativas en alertaLos líderes cooperativistas están alertas

ante las intenciones de establecer un im-puesto de 10% a las ganancias netas para salvar el retiro del magisterio puertorriqueño.

No dudamos de los esfuerzos del repre-sentante popular Carlos Vargas en busca de una solución a este problema. Pero, utilizar a las cooperativas como la primera alternativa no parece ser una buena decisión.

El impuesto, según la legislación, se aplicaría a las cooperativas de seguros, las cooperati-vas de ahorro y crédito y al Banco Cooperativo.

Al justificar su propuesta, Vargas Ferrer sostiene que: “El Sistema de Retiro para Maestros tiene una deficiencia actuarial de más de $9 mil millones y no cuenta con los recursos económicos suficientes para en el futuro poder cumplir con sus obligaciones”.

Indica que en este momento hay cerca de 27,963 maestros retirados, 42,295 activos y 2,035 incapacitados.

Una de las zonas donde más cultura cooperativista existe en Puerto Rico, es en el sureste. Desde Las Piedras, hasta Salinas, existen cuatro cooperativas prin-cipales que aportan grandemente a man-tener la estabilidad económica de la región.

Desde aportaciones a equipos de béis-bol de Pequeñas Ligas, centros culturales, cooperativas estudiantiles y agrícolas; las cooperativas alivian al gobierno de la carga económica de mantener esas estructuras que impactan positivamente a la sociedad.

“Si se aprueba esa medida, se verán afectados los equipos de Doble A, CO-LICEBA, categorías juveniles e infantiles de deportes como baloncesto y béisbol, aportaciones a actividades culturales en la región, en fin, toda la ayuda que brinda la cooperativa, pasaría al gobierno”, adviritó el Presidente de la Junta de Directores de MaunaCoop, Juan Velázquez Rosado.

El sureste del País, conocido como la “Ruta del hambre“, es una de las zonas donde menos ayuda y servicios ofrece el gobierno central. Es el cooperativismo, en cierta medida, el ente que atiende las necesidades económicas y sociales de los ciudadanos que viven en estos pueblos.

Page 15: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

15La Esquina1era edición abril 2013

Expresión pública

FORO LIBRE

Pulguero y kiosko a beneficio de la Catequesis

La Policía de Puerto Rico invitan a todos los residentes del pueblo de Maunabo, para juntos llevar a cabo una reunión abierta.

En la misma compartiremos ideas y estrategias, de cómo mejorar el servicio que presta nuestra agencia, para juntos lograr reducir la inc idencia cr iminal .

Además se ofrecerá orientación sobre los temas de Tránsito, Integridad Pública, entre otros.

Esta reunión se llevará a cabo este miércoles, 17 de abril de 2013, a partir de la 6:00 pm, en el pueblo de Maunabo.

El moderador de la actividad lo será el reportero Stephen Álvarez, de la emisora Walo Radio Oriental.

Comité Interacción Ciudadana de la Policía invita a los residentes de Maunabo a reunión abierta

ASPRI es una organización sin fines de lucro, que presta servicios a través de sus programas, a personas de bajos recursos en Puerto Rico.

En el Centro Josefina Rivera de Aramburu de Yabucoa se ofrecen ser-vicios de actividades, trabajo social, salud, nutrición, entre otros, a perso-nas mayores de 60 años en adelante.

El mismo está ubicado en la Urb.

Reparto Horizonte calle A-100, en Yabucoa.Tendremos una Feria de Salud y Servicios en la comuni-dad. La misma se llevará a cabo en nuestro centro el viernes 26 de abril de 2013 de 9:00 am a 1:00 pm.

Esta actividad tiene como obje-tivo educar a la comunidad sobre los diferentes recursos disponibles para atender sus necesidades.

Feria de Salud en Yabucoa

El anuncio del Gobernador Alejandro García Padilla, en conjunto con los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, en el sentido de que han salvado el Sistema de Retiro, a la vez, de que todas las pensiones están garantizadas, es una cortina de humo para desmovilizar a los participantes del Sistema de Retiro (activos y jubilados) y así finalmente aprobar una reforma que reduce beneficios y elimina derechos.

La legislación propuesta crea un llamado Plan Híbrido de Contribución Definida, que no es otra cosa que pasar más de 130 mil trabajadores y trabajadoras activos del Sistema, al nefasto plan de ahorros, llamado Reforma 2000. Esto es crear una cuenta de ahorro por cada empleado, la cual se nutre del 10% del salario del empleado, sin ninguna aportación del patrono. Esta cuenta será administrada por entidades privadas y no garantizarán ninguna pensión al empleado ya que la misma desaparece como beneficio.

Debemos asumir una posición firme en defensa de aquellos derechos y beneficios que se expresan en la legislación actual, Ley 447 del 15 de mayo de 1951. Estos son derechos adquiridos que se deben proteger, no eliminar o reducir. Las leyes principales que afectaron la estructura de beneficios (Ley 1 de 1990 y la Ley 305 de 1999) no son modelos a seguir.

La consecuencia por la pérdida de derechos y garantías de los beneficios, por los cuales el trabajador trabajó y aportó, será la fuga de talentos y de recursos económicos hacia otros destinos que ofrezcan la certidumbre que el gobierno como patrono no garantiza. Nuestra fuerza laboral seguirá achicándose, perdiendo nuestros mejores recursos, lo cual augura el empobrecimiento de nuestra clase trabajadora. Se deben buscar alternativas para que luego de una vida de trabajo, el trabajador y la trabajadora puedan disfrutar con seguridad económica y social esta etapa en sus vidas. Aquí van algunas ideas.

Apoyamos el desarrol lo y expansión para toda la clase trabajadora participante del Sistema de una pensión uniforme, razonable y justa, sin privilegios por razón de títulos, puestos o condición social. Es momento para rescatar el asunto de

la salud como un derecho. Hoy se reduce a una ley especial que ofrece una aportación al costo del plan médico. Debemos asumir el reto de desarrollar un plan de salud universal para todos los seres humanos que viven en Puerto Rico. Es hora de decir ¡Basta Ya! a las aseguradoras, hospitales, farmacéuticas y demás empresas que se lucran con las enfermedades que nos provocan, por preferir el tratamiento de éstas en lugar de su prevención.

D e b e m o s e x i g i r m a y o r responsabil idad social a las empresas e individuos que generan mayores ganancias e ingresos. Reducir a un mínimo los contratos de servicios profesionales, consultoría, cabilderos, relaciones públicas, propaganda, asesoramiento legal. Limitar a lo esencial la subcontratación de servicios y funciones en las agencias y corporaciones públicas. Estas funciones deben ser canalizadas por funcionarios y empleados públicos, quienes serán parte del Sistema de Retiro. Reducir en por lo menos 30% la nómina de jefes de agencias, alcaldes, jueces, funcionarios electos, asesores y personal de confianza en las tres ramas de gobierno.

La deuda pública es impagable. Hay que renegociar la deuda, partiendo de no tomar prestado, excepto para hacer viable una reconstrucción de país, bajo un modelo de economía sustentable. Detener la privatización de las func iones públ icas.

Promover la regionalización de los servicios municipales, mediante la creación de empresas municipales, dirigidas y administradas por empleados públicos, quienes recibirán incentivos definidos por alcanzar metas y objetivos previamente definidos. Parte de los ahorros y logros económicos que se alcancen nutrirán al Sistema de Retiro.

Mayor eficiencia en el pago de las aportaciones por las agencias y municipios, así como el cumplimiento, de parte de Hacienda, en el cobro de sus deudas, es parte de la solución para recaudar fondos al Sistema.

Reiteramos nuestro reclamo de examinar y estudiar con mayor detenimiento la legislación propuesta. Es hora de reconstruir al país con nuestro propio esfuerzo. Que los sacrificios sean para arar y sembrar en nuestro futuro, no para entregar al poder económico nuestro fruto.

Es hora de defender el Sistema de Retiro

Luis Pedraza LeducPortavoz de la Coordinadora Sindical

Un autodidacta es la persona que se instruye a si misma. La didáctica es la ciencia que tiene por objeto los métodos de la enseñanza. ¿Cuál es el mejor método?

Nadie sabe. Puede ocurrir que un mét-odo de enseñanza educativo funcione muy bien en una determinada sociedad. Sin embargo, ese método no funciona en otras sociedades donde tienen otros mét-odos que les funcionan excelentemente.

Cada sociedad usa el método que crea que es el más efectivo y eficiente para lograr las metas y objetivos de acuerdo a su filosofía educativa.

Los métodos pueden variar pero no afectan negativamente el aprendizaje si se logra la meta trazada. Toda sociedad tiene como meta educativa, aquella que logre formar un ciudada-no integralmente educado, capaz de ser útil para servirse a sí mismo y a la sociedad a la cual pertenece. Ningún sistema, por efectivo que sea logra esa meta. Muchísimos ciudadanos, por muchísimas razones, no logran obtener una educación formal que los capacite para competir con las demandas de la sociedad.

Muchos se rinden y sobreviven a la compe-tencia asumiendo actitudes de conformismo y dejadez. Otros, reflexionan y descubren la importancia y el valor de adquirir conocimiento. Empiezan a instruirse por ellos mismos. Pi-ensan, leen, pregunten, se asocian con gente educada, usar un buen diccionario, consultar enciclopedias, asisten a conferencias edu-cativas y dedican mucho tiempo a la lectura.

Poco a poco, van descubriendo que su conocimiento se amplía. Se dan cuenta que la gente los escucha con atención, los distinguen, los consultan y respetan. Comienzan obtener logros en todos los aspectos de su vida. Estos son los llamados autodidactas. Sin títulos for-males de la educación formal, sus conocimien-tos los equiparan con la mejor gente educada de la sociedad. Muchos logran cantidades de títulos honorarios que los capacitan para obten-er puestos de valía y respeto entre su gente.

Saber es sinónimo de conocer. El cono-cimiento es de valor incalculable en el individ-uo. Es lo único que nadie te puede quitar. El conocimiento te distingue te da autoridad. Te gana respeto y admiración. El conocimiento es accesible a todos. Los estudios han probado que toda persona puede aprender. No todos aprendemos al mismo ritmo ni de la misma manera. Por eso, aquellos que logran el mayor conocimiento posible, son los llamados a ser líderes a dirigir y ayudar a los demás a vivir más efectivamente en nuestra sociedad.

El conocimiento no termina nunca. Apren-demos desde que nacemos hasta que morim-os. Las personas que aman el conocimiento, siguen aprendiendo cada día de su vida. El conocimiento nos conduce a la verdad y la ver-dad a la libertad. Sólo es libre aquel que conoce la verdad. Busca la verdad. Edúcate tu mismo.

Maximino RodríguezYabucoa, Puerto Rico

El Autodidacta descubre el método y el valor del saber

El domingo 14 de abril, habrá un Gran Pulguero y kiosko a beneficio de la Catequesis Parroquial. La actividad será celebrada en el estacionamiento de la Parroquia San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Maunabo.

Habrá un kiosko para la venta de alimentos desde las 7:00 am. El pulguero comienza al terminar la misa. (Todo el día) Coordinan la catequistas.

Page 16: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

16 La Esquina1era edición abril 2013

Opinión

Manteniendo firme la fe en JesucristoPor Evelio Lebrón Lebrón

BAJO LA SOBERANÍA DE JESUCRISTO

José Miguel Meléndez

“En el principio ya existía el “verbo” (Jesucristo) y el verbo estaba con Dios y el verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por medio de Él nada de lo creado llegó a existir. En Él estaba la vida y la vida era la luz de la humanidad.” (Juan 1:1-4).

Los científicos como los geólogos, astrólogos, antropólogos y otros quienes se han dedicado a las investigaciones científicas sobre la formación de la tierra y los seres humanos, éstos estiman que el origen del universo está entre 10 a 20 millones de años. Según la teoría nebular hace unos 15,000 millones de años se produjo una gran explosión, conocida como un “Big Bang”. Esta explosión fue la desintegración de una estrella que formó una nebulosa de polvo y gas cósmico que se dispersó por todo el espacio de los cielos. Una porción de esta materia se condensó en una nube más densa hace unos 5,000 millones de años entrando en lo que se conoce como la vía láctea, dando origen al sistema solar. De todas las fuerzas gravitadoras se fue formando una masa central y a su alrededor otras masas más pequeñas, formando los planetas y algunos satélites.

La tierra, al principio era una masa incandescente, donde las capas exteriores se fueron fortificando. De manera que la tierra tiene aproximadamente 4,500 millones de años. La tierra al principio no tenía atmósfera, estuvo recibiendo muchísimos impactos de meteoritos y muchas actividades volcánicas que provocaron grandes capas de lava que fueron cubriendo la tierra, aumentando el espesor de la corteza, que al enfriarse, se fueron fortificando. De dicha corteza comenzó la aparición del agua líquida y de ahí en adelante dio origen a la atmósfera.

De acuerdo a los geólogos, la historia de la tierra se mide en tres períodos: Primer período dio comienzo hace 4,600 millones de años hasta los 2,000 millones de años, donde hubo ausencia de organismos vivos complejos. Segundo período comenzó desde los 2,000 millones de años hasta los $70,000 millones de años, donde aparecieron los organismos vivos complejos. El tercer período comenzó desde los $570,000 millones de años hasta el presente. Los fósiles más antiguos que se han encontrado son bacterias primitivas que tienen entre 3,200 y 3,400 millones de años.

Se calcula que hace 180 millones de años aún dominaban los reptiles y luego más tarde aparecieron los primeros mamíferos. Más tarde, aparecieron los primeros primates, éstos, hace unos 65 millones de años, comenzaron a vivir en los árboles. Ya cerca de 6 ó 7 millones de años aparecieron los primeros homínidos (mamíferos primates) conocido como la primer espécimen del homo, a la cual pertenecen los seres humanos modernos. Estos primeros homínidos se dieron en África, en el este y en el sur y en Tanzania, en el noreste de África donde se han encontrado los fósiles más antiguos, de los primeros con apariencia semejante a la raza humana existente, hace más de un millón de años. Aparte de la zona del este de África, se han encontrado que esta especie de homínidos no era la única, sobre la tierra, ya que había otras hace dos o tres millones

de años. La primera especie del género homo que apareció hace 2,5 millones de años se cree que se dispersó gradualmente por África, Europa y Asia.

Los científicos creen que esta especie tuvo su culminación de la evolución biológica y se propagó hacia el norte de Europa (hasta Francia) y Asia durante 4,000 años dentro del período hasta los 1,5 millones de años. Se estima que esa especie duró diez veces más tiempo de la que lleva sobre la tierra el ser humano moderno. Surge el homo erectus, especie que comenzó desde 1,5 millones de años, de la cual se desarrolló y se han encontrado restos de ellos como el “Hombre de Java” con un promedio de 700 mil años y el “Hombre de Pekín” de unos 400 mil años. Es este período, que se conoce como pleistoceno, que se dio hace 700 mil años, que en sí se dieron las primeras manifestaciones de la especie humana.

De ese homo erectus se evolucionó hasta llegar al homo sapiens, que tiene una edad entre 250 mil años y 50 mil años. Luego, más tarde aparece el hombre Neanderthal cuya especie se ha encontrado desde Europa Occidental, Marruecos hasta China pasando por Irak e Irán. Luego de Neanderthal vino el Homo Sapiens, que es la especie a la cual supuestamente pertenecemos los seres modernos. De los cuales se han encontrado restos de ellos en el cercano oriente y los Balcanes, fechados entre 50 mil años y 40 mil años de nuestra era; de los cuales se cree que cruzaron el Estrecho de Bering, penetrando en el continente americano y también llegaron a Australia, hace unos 25 mil años.

Y por último, el Homo Sapiens, que es el hombre pensante o que sabe, éste hizo aparición hace unos 10,000 mil años, cuya actividad era recolectar y cazar. Dentro de los 10,000 a 8,000 años es que surge la civilización de Adán, el primer ser con alma viviente que reconoció, que provenía de un Creador conocido como Dios y entendieron que había sido hecho a la imagen y semejanza de su Creador. De ahí en adelante tuvieron el conocimiento del bien y del mal, pero, la inclinación después de haber conocido a Dios, fue hacia el mal provocando su caída. Ante esa caída por la desobediencia reconocieron que, además de la muerte física, también vino la muerte espiritual evitando alcanzar la vida eterna, simbolizada con el árbol de la vida; que en esta vida eterna no puede prevalecer la maldad en una eternidad de miseria.

Por eso es que las escrituras bíblicas nos enseñan que fue necesario, que el postrer Adán nuestro Señor Jesucristo es el espíritu vivificante de la vida eterna y no hay ningún otro nombre que puede dar la misma. De ahí que cierra Pablo en una de sus cartas “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.” 1 Corintios 13:13.

La fe es creer en la Palabra de Dios y no en la denominación que es una guía de llevarlos a Jesucristo, y sí de que Jesucristo ha estado presente desde antes de la creación del universo y estará hasta que sea completada la obra de esa imagen celestial del hombre en un cuerpo incorruptible y solamente se alcanzará por medio de Jesucristo.

Por espacio de doce días (del 8 al 19 de marzo) en Puerto Rico se vivió una euforia colectiva, pocas veces vista en tiempos recientes. El torneo de béisbol organizado por Major League Baseball reunió 16 países que se disputarían el cetro del campeonato conquistado por Japón en las primeras dos ediciones (2006 y 2009). En esta ocasión, Japón volvía a ser favorecido por los entendidos en la materia. República Dominicana, Venezuela y Estados Unidos también salían como amplios favor i tos para obtener la victoria en el evento deportivo.

En el caso del equipo de Puerto Rico, eran muy pocos los que le daban oportunidad de pasar de la primera ronda celebrada en el estadio Hiram Bithorn. En el papel, las novenas de República Dominicana y de Venezuela lucían poderosas. El consenso era que esas dos escuadras pasarían a segunda ronda y viajarían a Miami para continuar en la competencia. Sin embargo, y contra todos los pronósticos, Puerto Rico derrotó a Venezuela el sábado 9 de marzo logrando así,hasta ese momento, la improbab le c las i f i cac ión .

El resto es historia. El equipo eliminó a Italia y luego a los Estados Unidos y no sólo clasificó a la semifinal, sino que también eliminó al, hasta entonces, campeón defensor: Japón. La final tuvo sabor caribeño: República Dominicana y Puerto Rico. Los dos grandes baluartes del béisbol en la región se enfrentaron en un juego lleno de emociones. Lamentablemente, el equipo puertorriqueño no bateó lo suficiente y dejaron muchos corredores en posición de anotar. El oportuno inatrapable nunca llegó.

El análisis del evento y de la participación del equipo de Puerto Rico se ha realizado desde diversas perspectivas. En el presente artículo me interesa brindar una lectura alterna enfocándome en el juego del viernes 15 de marzo entre Puerto Rico y Estados Unidos, por las consecuencias que tuvo el mismo. Con la victoria 4 a 3 de Puerto Rico sobre Estados Unidos, nuestro equipo eliminó al país sede y, a su vez, aseguró la posición como uno de los mejores cuatro equipos del torneo.

Ahora bien, es importante d e s t a c a r , t a m b i é n , l a s imp l icac iones po l í t i cas y sociológicas del triunfo sobre la novena estadounidense. Esa lectura tiene que partir del hecho irrefutable de que Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos. Por más de un siglo hemos estado bajo el yugo político, económico y militar de la nación norteña. Lo siento mucho por aquellos que opinan que el status se resolvió en 1952. Pero, esa es la realidad: somos una colonia. Sobre el tema los invito a leer los textos titulados La farsa del Estado Libre Asociado (1981) de Vicente Géigel Polanco y Puerto Rico: colonia de los Estados Unidos (1990) de Armando Torres Vega.

Los efectos del colonialismo en la psique del puertorriqueño han sido devastadores: una sensación de impotencia, de subestimar lo propio, de creerse incapaz de realizar grandes gestas, son algunos de dichos efectos. Muy bien lo planteó Frantz Fanon en su libro titulado Los condenados de la tierra (1961): “El colonizado se ve apresado entre las mallas cerradas del colonialismo.” Albert Memmi, por su parte, en el libro titulado Retrato del colonizado (1966) señaló: “El colonizado no dispone de salida alguna para abandonar su estado de desgracia.”

Esa histórica noche del 15 de marzo el equipo de Puerto Rico nos recordó que no hay rival pequeño y que querer es poder. Por unas horas, el país entero se zafó del estado de desgracia que representa vivir en una colonia, pudimos salir de esas mallas cerradas del colonialismo y demostrarle al imperio que sus representantes no siempre podrán ser los héroes de la película, como pretenden presentarse desde su perspectiva p repo ten te y a r rogan te .

He ahí, amigos lectores, que la victoria del equipo de Puerto Rico tiene un significado mayor. Brindaron un mensaje de perseverancia, unidad y autoestima, que tanta falta le hace a nuestro país sojuzgado y explotado, pues como muy bien lo planteó el Padre de la Patria, Ramón Emeterio Betances: “Los grandes no son grandes sino porque estamos de rodillas. ¡Levantémonos!”

Puerto Rico y el Mundial de béisbol

Page 17: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

17La Esquina1era edición abril 2013

OpiniónBAJO LA SOBERANÍA DE JESUCRISTO

Definitivamente, éste ha sido un comienzo un tanto violento. Situaciones en las que parece ser que todos lo quieren, pero lo buscan en la dirección equivocada. Dos ejemplos nada más, porque ellos solos llenan este espacio que de por sí es limitado: Uno, la pena de muerte. Dos, la reforma sobre el Sistema de Retiro. Vamos al primero, aclarando que todo lo dicho aquí son opiniones personales, pero con un análisis sencillo, sin meterme en aguas profundas. Confieso, que en un momento de mi vida estuve de acuerdo con la pena capital, pero para una sola persona: los narcotraficantes, pensando que éstos son la causa principal de la criminalidad que nos arropa. Y en ese particular, sé que no me equivoco. Pero sí, en lo que estaba equivocado era en la manera tonta de aplicar la justicia. La Biblia me indujo a cambiar de opinión. Cristo dijo: “La ley de Moisés dijo, ojo por ojo y diente por diente, más yo digo: Ámense los unos a los otros”. En mi humilde opinión, creo que al condenar a la pena de muerte a un asesino, le estamos haciendo la vida más fácil. Además, ese acto sería una especie de venganza y una señal de impotencia de los gobiernos para enfrentar el crimen.

Condenar a cadena perpetua a un asesino como Alexis Candelario Santana es la acción más sensata, aparte de que la justicia no se convierta en asesina. No es que yo esté de acuerdo con el asesino. Es que una condena de cien años es suficiente castigo, pues se arrepentirá al tener que permanecer en un calabozo sin poder ver la luz del día. Señores, la muerte no es castigo para nadie. La muerte, esa que nadie quiere, es muestra inevitable y menos deseada compañera. Ella te persigue a dondequiera vayas. Con paciencia y calladamente, segura de que su momento llegará. Ella no hace excepción. Buenos y malos, a todos nos tocará. Igual que el sol sale para todos, la muerte también lo hace. ¿Es acaso que el quinto mandamiento no aplica al gobierno? O sea, que los tribunales no violan ese mandamiento cuando condenan a la pena capital a un asesino. Pienso en

el verdugo que aplica la inyección. ¿Acaso le dirá a sus hijos lo siguiente?: “Hijos, coman bien, porque ese alimento es el fruto de mi trabajo.” Les habrá dicho a su familia en qué consiste su empleo. Además, la pena de muerte es una acción retrógrada. Si el convicto Candelario tuviera 22 vidas, podría justificarse en cierta medida la práctica de esa atrocidad capital. Pero no, Él no es otra cosa que un muerto en vida, porque tiene el alma muerta. Gente como él, es preferible que mueran poco a poco. Estoy seguro que en algún momento desearán no haber nacido.

Un pequeño detalle. Me llamó la atención, la terrible insistencia del presidente del jurado al insistir e intimidar a la jurado que se negó a seguir el jueguito para el que fueron cuidadosamente seleccionados. Clara violación de sus derechos de libre expresión. ¿Por qué insistieron en culparla de algo que es improbable que ocurra? Admiro la firmeza de la señora jurado. Para mí, su decisión tiene mucho más valor que la desquiciada insistencia de matar, demostrada por los demás miembros del jurado.

El segundo ejemplo lo es la controvertible ley sobre los Sistemas de Retiro. Todo eso se veía venir. Es muy doloroso, ya que tales decisiones trastocan los planes de los empleados públicos. A unos más que a otros. No cabe la menor duda.

También es comprensible el berrinche que protagonizaron muchos empleados públicos, pues sé que tenían esperanzas de otra decisión menos adversa. ¿Cuál? Señores, tal vez pudieran haber otras alternativas. Pero, en siete meses, ¿Qué se puede hacer? El ex gobernador Fortuño, sabía de todo eso. Las medidas que su gobierno implantaría, de haber repetido su gobierno, eran casi las mismas que presentaron y aprobaron los populares. Entre ellos, el aumento de la edad para jubilarse. En aquel momento, la delegación popular abandonó la sesión por no estar de acuerdo con lo que supuestamente se pretendía. Hoy hacen lo mismo. Pero, curiosamente, con los votos de los novoprogresistas en contra.

A todas luces, una acción hipócrita, pues en el cuatrenio pasado tenían en agenda casi todas las mismas soluciones. Ah, pero ahora, se aparecen como los Robin Hood del pueblo. Claro, con la diferencia de que Robin Hood robaba para darle a los pobres. Tal vez, y así lo espero, que luego del trago amargo de la desilusión, puedan pensar con más cordura y logren entender que el futuro de la patria dependerá del sacrificio de todos. Otros detalles que pueden observar: Me pregunto: ¿Hubiera ocurrido aquel revolú, si el Presidente del Senado fuera el tiburón blanco? Así es la democracia nuestra.

Lamentablemente, creo que ha llegado el terrible momento de enrollarse las mangas. Eso va también con los legisladores. El sueldo que se les paga, unido a los llamados beneficios, creo que amerita un poco más de esfuerzo y menos actos de hipocresía de parte de algunos. Usted, amigo lector, los conoce. Aquellos quienes anteriormente todo lo daban por bueno, pero eso mismo hoy lo critican. A eso, mis amigos se les conoce como amnesia voluntaria, a conveniencia.

Durante muchos años, el Centro Cultural de Maunabo ha dedicado parte de sus esfuerzos, como mencionábamos en ediciones pasadas, a fomentar el turismo interno, especialmente a dar a conocer las riquezas de nuestro pueblo e invitar a nuestros compatriotas y visitantes a disfrutar de nuestras bellezas, tanto naturales como el patrimonio histórico que poseemos. También, ha dedicado esfuerzos por conocer nuestra Isla, sus bellezas, su patrimonio.

Durante muchos de los pasados años, el compañero Ángel Luis Amaro, QEPD, coordinaba cada dos meses un viaje alrededor de la isla, o una ruta definida a vi-sitar y un objetivo. Hemos continuado su legado, tal vez un poco más lento, mientras nos acostumbramos a su repentina partida. Doña Lydia Rodríguez asumió la tarea de coordinar los viajes durante los últimos dos

años, a quien agradecemos su labor. El pasado año se realizaron varios viajes: Al Faro Cabezas de San Juan en Fajardo, a los festivales de la China y La Hamaca, al Viejo San Juan y alrededor de la Isla, actividad que uno no se cansa de realizar, porque siempre hay algo nuevo. Este año 2013, ya se han realizado dos viajes, uno al Faro de Rincón, que incluyó la ruta de Cabo Rojo y Lajas. De ese viaje surge la petición de parte de Alexis Marrero, uno de nuestros continuos viajeros, de visitar La Parguera de noche, allá fuimos; y luego a La Guancha. ¡Qué bien la pasamos! No podemos dejar de mencionar que en nuestro grupo de amigos viajeros contamos con compañeros del pueblo de Yabucoa.

Debido al éxito de los viajes y al entusiasmo de nuestros asiduos viajeros (alrededor de 25 personas) hemos decidido hacer un Club de Maunabeños Viajeros;

cuyo objetivo seguirá siendo el mismo: Conocer nuestra Isla en su más bella expresión, la cultura y pasarla bien.

Invitamos a todos aquellos que quieran unirse a nuestro Club de Maunabeños Viajeros llamar a doña Lydia al 787-341-0912 o con Nelson “Papo” al 787-612-2725 o con Wanda al 787-861- 5186.

Nuestros próximos viajes serán: 14 de abril de 2013 para la isla de Vieques y el 25 de mayo de 2013 para el Concierto de TUNAMÉRICA en la Placita de Santurce. Más adelante, le daremos los detalles.

Nuestras próximas actividades serán: 3 de mayo de 2013 – Concierto Compartiendo Sueños de Aurimar Leonardo, en el salón anexo a la Casa Alcaldía; 10 de mayo - Bohemia Poético Musical dedicada a las madres en nuestra Plaza Pública; 24 de mayo - Presentación del libro Más allá del Cami-no Real del Prof. Roberto Addarich en nuestra Casa Sede.

CASA SEDECentro Cultural Informa

Por Wanda Marín RiveraPRESIDENTA

La Casa Sede Centro Cultural, Inc. invita a pertenecer al Club de Maunabeños Viajeros

Gilberto Montes Fantauzzi 2013: Caliente por demás

Page 18: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

18 La Esquina1era edición abril 2013

Opinión

¡ Era una mañana como cualquier otra. Yo, como siempre, me hallaba de mal humor. Te regañé porque te estabas tardando demasiado en desayunar y te grité porque no parabas de jugar con los cubiertos y te reprendí porque masticabas con la boca abierta.

Comenzaste a refunfuñar y entonces derramaste la leche sobre tu ropa. Furioso te levanté por los cabellos y te empujé violentamente para que fueras a cambiarte de inmediato.

Camino a la escuela no hablaste. Sentado en el asiento del auto llevabas la mirada perdida. Te despediste de mí tímidamente y yo sólo te advertí que no te portaras mal. Por la tarde, cuando regresé a casa, después de un día de mucho trabajo, te encontré jugando en el jardín. Llevabas puesto unos pantalones nuevos y estabas sucio y mojado.

Frente a tus amiguitos te dije que debías cuidar la ropa y los zapatos, que parecía no interesarte mucho el sacrificio

de tus padres para vestirte. Te hice entrar a la casa para que te cambiaras de ropa y mientras marchabas delante de mí, te indiqué que caminaras erguido.

Más tarde, continuaste haciendo ruido y corriendo por toda la casa. A la hora de cenar arrojé la servilleta sobre la mesa y me puse de pie furioso, porque no parabas de jugar. Con un golpe sobre la mesa grité que no soportaba más ese escándalo y subí a mi cuarto.

Al poco rato, mi ira comenzó a apagarse. Me dí cuenta que había exagerado mi postura y tuve el deseo de bajar para darte una caricia, pero no pude. ¿Cómo podía un padre, después de hacer tal escena de indignación, mostrarse sumiso y arrepentido? Luego, escuché unos golpecitos en la puerta. “Adelante”, dije adivinando que eras tú. Abriste muy despacio y te detuviste indeciso en el umbral de la habitación. Te miré con seriedad y pregunté:

¿Te vas a dormir?¿Vienes a despedirte? No contestaste. Caminaste lentamente con tus pequeños pasitos y sin que me lo esperara, aceleraste tu andar para echarte en mis brazos cariñosamente. Te abracé y con un nudo en la garganta percibí la ligereza de tu delgado cuerpecito. Tus mani tas rodearon fuertemente mi cuello y me diste un beso suavemente en la mejilla. Sentí que mi alma se quebrantaba.“Hasta mañana, papito” me dijiste. ¿Qué es lo que estaba haciendo? ¿Por qué me desesperaba tan fácilmente?

Me había acostumbrado a tratarte como a una persona adulta, a exigirte como si fueras igual y ciertamente no estás igual. Tú tenías unas cualidades de las que yo carecía, eras legítimo, puro, bueno y, sobre todo, sabías demostrar amor. ¿Por qué me costaba tanto trabajo? ¿Por qué tenía el hábito de estar siempre enojado? ¿Qué es lo que me estaba

aburriendo? Yo también fui niño. ¿Cuándo fue que comencé a contaminarme?

Después de un rato, entré a su habitación y encendí una lámpara con cuidado. Dormías profundamente. Tu hermoso rostro estaba ruborizado, tu boca entreabierta, tu frente húmeda, tu aspecto indefenso como el de un bebé. Me incliné para rozar con mis labios tu mejilla, respiré tu aroma limpio y dulce.

No pude contener el sollozo y cerré los ojos. Una de mis lágrimas cayó en tu piel. No te inmutaste. Me puse de rodillas y te pedí perdón en silencio. Te cubrí cuidadosamente con las cobijas y salí de la habitación. Si Dios me escucha y te permite vivir muchos años, algún día sabrás que los padres no somos perfectos, pero, sobre todo, ojalá te des cuenta de que, pese a todos mis errores, te amo más que a mi vida.

Tu padre

La Asociación Puertorriqueña de Escritores en Inglés (PREWA) se fundó en noviembre del 2010 y cuenta con más de 100 miembros entre profesores universitarios, maestros de escuelas públicas y privadas y facilitadores del área de inglés. PREWA surgió del deseo de aunar esfuerzos colaborativos entre un grupo de educadores de inglés que perseguían un fin común. El grupo aspiraba a una transformación pedagógica de la clase de inglés en todos los niveles de Puerto Rico, particularmente, con la enseñanza de un tipo de lectura que motivara más al estudiante a leer y por ende propiciara un mejor aprovechamiento académico en las destrezas de comprensión de lectura en inglés. Para esa fecha, su fundador y actual presidente el Dr. Aníbal Muñoz Claudio, profesor del Departamento de Inglés de la UPR en Humacao (UPRH), terminaba su disertación doctoral enmarcada, teoréticamente, en el desarrollo e implantación de un nuevo tipo de lecturas en inglés dirigido al estudiantado común del sistema de educación pública en Puerto Rico. Este concepto de literatura en inglés “aculturada” (fundamentado en la teoría socio-cultural

Vigotskiana) fomenta el aprendizaje relevante y significativo en la sala de clases. En la UPRH, Muñoz descubre que este enfoque pedagógico, ya se encontraba bien arraigado en sus colegas, la Dra. Giovanna Balaguer y la Profesora Carmen Milagros Torres y de ahí surgió PREWA, años más tarde.

Para el año 2000, ya el Dr. Muñoz trabajaba con este tipo de literatura en sus clases de inglés. Así, surgieron sus primeras novelas: The Sweet Puerto Rican Money (2002) y “The Cleansing of Unwanted Puerto Ricans” (2004). Más tarde, nace la primera antología titulada “Boricuan Times” la cual, desde antes de su publicación (2009), recibió muy buena acogida tanto del estudiantado como de los maestros que las utilizaban. En la UPRH, Muñoz colabora con la profesora y autora de cuentos para niños, Carmen M. Torres, quien lleva como estandarte su proyecto doctoral titulado, “Un-silencing The Afro-Puerto Rican Voice Project”. Ambos profesores continúan escribiendo activamente e impulsando la visión de PREWA de presentar el inglés al estudiante puertorriqueño de

una forma pertinente y adaptado culturalmente.Para el año 2006, La Dra. Balaguer, vice-presidenta

de PREWA, comienza a trabajar con la literatura del Dr. Muñoz, mayormente, con los cuentos de la antología “Boricuan Times” en sus cursos de inglés Pre-Básico, durante las sesiones de verano en la UPRH que ella dirige. Así, al observar un cambio favorable en la motivación de sus estudiantes por estas lecturas, la Dra. Balaguer emprendió la tarea de recoger data cuantitativa y cualitativa sobre los logros académicos de sus estudiantes y la motivación de éstos a utilizar lecturas en inglés “aculturadas” a contextos puertorriqueños.

Hoy día, PREWA gestiona desarrollar un movimiento educativo a nivel isla encaminado a transformar la enseñanza de literatura en inglés en las escuelas, basado en la contextualización de las lecturas. PREWA continúa desarrollando nuevos proyectos literarios como iPReople (Munoz, 2013), y ofreciendo conferencias en toda la isla encaminadas a lograr la transformación social anhelada a través de la lectura en inglés.

(Compartiendo correos con mis lectores)Desde mi computadora

Roberto Addarich Columnista Carta de un padre

Aníbal Muñoz ClaudioProfesor Departamento de Inglés UPR-Humacao

The Puerto Rican English Writers Association (PREWA)

Page 19: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

1era edición abril 2013 - LA ESQUINA - 19

Page 20: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

20 - LA ESQUINA - 1era edición abril 2013

Page 21: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

1era edición abril 2013 - LA ESQUINA - 21

Page 22: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

Sólo en COOP LAS PIEDRAS

llenas la Planilla de Crédito

¡COMPLETAMENTE GRATIS!

Depó

sito

Cues

tiona

rio

Día Mes Año

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICODEPARTAMENTO DE HACIENDA

PLANILLA DE CREDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOSO MAS Y CREDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOSDE BAJOS RECURSOS

Código Postal SI NO

2012

Dirección Residencial Completa (Barrio o Urbanización, Número, Calle)

Dirección Postal

2012

RevisorLiquidador

Número de Seguro Social Contribuyente

Nombre del Contribuyente Inicial Apellido Paterno Apellido Materno

Código Postal"Coloque la etiqueta engomada (Label) aquí".

Formulario 481.1 Rev. 18 oct 12

Nombre e Inicial del Cónyuge Apellido Paterno Apellido Materno

CasadoContribuyente individual

Fecha de Nacimiento

Número de Seguro Social Cónyuge

Teléfono Residencia ( ) -

Teléfono del Trabajo ( ) -

¿Ciudadano de Estados Unidos?¿Residente de Puerto Rico al finalizar el año?¿Otros ingresos excluidos o exentos de contribución? Indique total $_____________

A.B.C . E. ESTADO PERSONAL AL FINALIZAR EL AÑO CONTRIBUTIVO:

Número de Serie

CAMBIO DE DIRECCION: Sí No

Sexo

FM

Correo Electrónico (E-Mail)

R

Día Mes Año

Fecha de Nacimiento del Cónyuge

Declaro bajo penalidad de perjurio que la información incluida en esta planilla, ha sido examinada por mí y que la misma es cierta, correcta y completa. La declaración de la persona

que prepara la planilla (excepto el contribuyente) es con respecto a la información disponible y dicha información ha sido verificada.

Firma del Contribuyente

Fecha

Firma del CónyugeFecha

x

x04 Nombre del Especialista (Letra de Molde)

Nombre de la Firma o Negocio

NOTA AL CONTRIBUYENTE: Indique si hizo pagos por la preparación de su solicitud: Sí No. Si contestó "Sí", exija la firma y el número de registro del Especialista

Período de Conservación: Diez (10) años

CUESTIONARIO PARA DETERMINAR LA CANTIDAD DE CREDITO A LA QUE TIENE DERECHO

1.2.

Sello de Recibido

Sexo

FM

AUTORIZACION PARA DEPOSITO DIRECTO DE REINTEGRO

Tipo de cuentaCheques Ahorros

Número de ruta/tránsito Número de su cuenta

Empleado del Gobierno, Municipios o Corporaciones PúblicasEmpleado del Gobierno Federal

D. FUENTE DE MAYOR INGRESO:1.2.

Empleado de Empresa PrivadaRetirado/Pensionado

3.4.

Cuenta a nombre de: _______________________________________________________________ y ________________________________________________________________

(Nombre completo en letra de molde según aparece en su cuenta. Si es casado y rinde planilla conjunta, incluya el nombre del cónyuge)

1 SI 2 NO

1 SI 2 NO

1 SI 2 NO

1 SI 2 NOCERTIFICO QUE NO HE SIDO RECLAMADO COMO DEPENDIENTE EN NINGUNA PLANILLA DE CONTRIBUCION SOBRE INGRESOS PARA ESTE AÑO CONTRIBUTIVO.

Si recibió ingresos sujetos a retención no complete este formulario.Refiérase a la Forma Corta o Forma Larga de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos.

PLANILLA ENMENDADA

Si usted es soltero, viudo o divorciado:¿recibió ingresos no sujetos a retención (incluyendo seguro social o cualquier otro ingreso excluido o exento) de $15,000

o menos durante el año contributivo? ...........................................�…�…...................................................................................

¿recibió solamente ingreso de pensión por una cantidad no mayor de $4,800 (sin considerar seguro social) durante el

año contributivo? ...................................................................................................................................................................Si usted es casado:¿recibió usted y su cónyuge ingresos no sujetos a retención (incluyendo seguro social o cualquier otro ingreso excluido

o exento) de $30,000 o menos entre ambos durante el año contributivo? .....................................................................�…�….

¿recibió usted solamente ingreso de pensión por una cantidad no mayor de $4,800 (sin considerar seguro social)

durante el año contributivo? .....................................................................................................................................�…�…�….

¿recibió su cónyuge solamente ingreso de pensión por una cantidad no mayor de $4,800 (sin considerar seguro social)

durante el año contributivo? ................................................................................................................................................

F.

G.

1.

2.

1.

2.

3.

1 SI 2 NO

5.6.

Seguro SocialOtro ____________________

Número de Registro

Especialista por cuentapropia (ennegrezca aquí)

Fecha

Firma del Especialista

En el cumplimiento de su compromiso social, nuestra cooperativa estará llenando tu Planilla de Crédito completamente GRATIS a todos nuestros socios de 65 años o más.

Es muy fácil, sólo tienes que llamar� a� nuestras� oficinas,� coordinar una cita con uno� de� nuestros� oficiales� y podrás completar tu planilla, LIBRE DE COSTO. Llama Hoy.

¡Todos los días encontramos una forma de servirte mejor!

CAGUAS(SUCURSAL CRIOLLA)

(787)703-2821

22 - LA ESQUINA - 1ra edición abril 2013

Page 23: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

23La Esquina1era edición abril 2013

Por Redacción LA ESQUINA

El encuentro entre dirigentes de ciudades de Centro, Sur América y el Caribe, sirvió de escenario el lunes 8 de abril para la ceremonia de juramentación de los nuevos miembros de la Junta de Directores de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, que preside el primer ejecutivo de Comerío, José A. Santiago Rivera. Los actos celebrados en un hotel de la Sultana del Oeste, contaron con la participación del Secretario de Estado y gobernador interino, doctor David Bernier.

El Secretario Bernier, oficializó el acto donde fueron designados primer y segundo vicepresidente de esa Junta de Directores, el Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y el incumbente de Trujillo Alto, José Luis Cruz, respectivamente. Para los cargos de secretaria y tesorera, figuran la Alcaldesa de Salinas, Karylin Bonilla Colón y Wanda Soler Rosario, primera ejecutiva de Barceloneta.

Además, como alcaldes directores de Distrito, fue designada por San Juan, la Alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz y el incumbente de Cataño, José A. Rosario por Bayamón. En tanto,

los alcaldes Heriberto Vélez Vélez, de Quebradillas y Carlos Delgado Altieri, representan a los distritos de Arecibo y Mayagüez-Aguadilla, respectivamente.

De otra parte, por los distritos de Guayama y Carolina, juramentaron los alcaldes Jorge L. Márquez, de Maunabo y Alfredo Alejandro Carrión de Juncos. Finalmente, por el Distrito de Ponce, prestó juramento el Alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez.

Por otro lado, el Secretario de Estado David Bernier, hizo el compromiso con el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Josean Santiago y el incumbente mayaguezano José Guillermo, para que desde la Secretaría que él dirige, “se labore todo el aspecto de logística y protocolo, que encuentros como los proyectados para el 2015, enfoca a la isla como destino sede.

Para el 2015 se proyecta celebrar en la isla el Congreso de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones locales (FLACMA), que reunirá a miles de alcaldes y funcionarios procedentes de Sur, Centroamérica, el Caribe y otras partes del mundo.

Juramentan nueva Junta de Directores Asociación de Alcaldes

Jorge Márquez, Alcalde de Maunabo, representará al Distrito de Guayama.

José A. Santiago, Alcalde de Comerío, se mantiene en la presidencia de la Asociación.

Page 24: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

24 La Esquina1era edición abril 2013

Plenazo en Plaza del Mercado de Humacao

El Alcalde de la Ciudad Autónoma de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse y la Administración y Comerciantes de la Plaza del Mercado, invitan al “Primer Plenazo Oriental”, el sábado 13 de abril, de 1:30 de la tarde a 7:00 de la noche, en la Plaza del Mercado.

La administradora de la Plaza del Mercado, Julia Acosta, informó que se rendirá homenaje a: Ángel Luis Cruz y a José “Joe Guayacán”. Este tipo de actividad es con el propósito de apoyar al comercio local.

Más información a los teléfonos, (787) 285-0856 de la Oficina de la Plaza del Mercado o (787) 630-9697 con Ángel “Chago” Santiago.

Convocan clase graduada del 1967 de Escuela Superior de Maunabo

Invitamos a la clase graduada del 1967 para una reunión, el domingo 28 de mayo de 2013 en la residencia de la Sra. Nilda Morales ubicada en el barrio Emajaguas, Maunabo, comenzando a las 2:00 p.m. Información 787-672-0658 o 787-586-8008. Correo electrónico: [email protected]

Por Redacción LA ESQUINA

El dramaturgo maunabeño, Ángel Amaro Sánchez recibió su certificación profesional en la 8va. Convención del Instituto estadounidense Arthur Lessac en Los Ángeles, California .

Arthur Lessac es el creador de un estupendo trabajo que prepara al ser humano en una forma de vivir la vida a través de las energías que ayudan a la facilidad del movimiento corporal y al dominio de la expresión oral por la articulación de las consonantes

Dramaturgo maunabeño certificado como Entrenador ProfesionalDespués de 41 años de trabajo teatral

Ángel Amaro Sánchez

y formación de las vocales.

LA ESQUINA: ¿En qué momento entras en contacto con el Sr. Lessac?

AAS: “¡Hace mucho tiempo! Hacia el año 1971 estudiaba mi maestría teatral en Trinity University de San Antonio, Texas y vine a estudiar su trabajo directamente con él. Recuerdo que me dijo que había vivido en Puerto Rico y que la musicalidad del español le había l lamado profundamente la atención. Una vez regresó a su país, comenzó a buscar cómo hacer el inglés más musical.”

LA ESQUINA: ¿Cómo lo hace?AAS: “Utiliza los instrumentos

musicales para acercarse a los sonidos que quería encontrar. El violín al ser tocado emite un sonido que asemeja la pronunciación de la consonante N, mientras que la viola asemeja la M. Algunos instrumentos de percusión vienen a crear la B y la P.”

LA ESQUINA: ¿Cuál ha sido el alcance?

AAS: “Lo primero que recuerdo es que me hablaba en inglés y su claridad y su melodía me parecía escucharlo en español. Le propuse que a mi regreso a Puerto Rico me proponía cómo hacerlo funcionar en español, si había tenido su origen en mi idioma. Por eso me he dedicado a experimentar y a llevar a cabo laboratorios por 41 años. Soy el primero en realizar su adaptación al español y tener dominio práctico del mismo. Entre los logros más sobresalientes ha sido el trabajo de Zoribel Fonalledas en su participación en Miss Universe Puerto Rico y Denise Quiñones cuando ganó Miss Universe. Todavía me parece verlas moverse y hablar durante sus competencias. También marcó mi proceso creador

al escribir teatro porque mis obras reflejan su trabajo. Sobre todo, el éxito de mi obra de teatro infantil La orquídea y Pelusín es una de las que mejor representa su influencia.”

L A E S Q U I N A : ¿ C ó m o se enteran de tu t rabajo?

AAS: “La verdad es que había perdido contacto con Lessac hasta el año 2012 que estuve trabajando intensamente con La orquídea y Pelusín. Es a través de dos miembros del elenco que se ponen en contacto con el Instituto Lessac y la primera directiva Deborah Kinghorn, junto a otro directivo, viene a Puerto Rico y ven mi trabajo teatral. Lo demás fue regresar y comenzar a divulgar la adaptación y dominio que había alcanzado con el trabajo del maestro. Todo culminó en mi certificación profesional y mi presentación de muestra al frente de más de 38 universidades de todo los Estados Unidos. Estoy sumamente agradecido de todos aquel los que hicieron posible este sueño.”

LA ESQUINA: ¿Qué significado t i e n e e s t a c e r t i f i c a c i ó n ?

AAS: Me convierte en el primer latino y puertorriqueño (sobre todo, maunabeño, ¡perdón no lo puedo evitar!) en obtener esta certificación. Cuando tienes estudios graduados te permite impartir y divulgar tu trabajo en las universidades alrededor del mundo. En mi caso particular, que tengo estudios para la enseñanza del español me facilita llegar a los países que hablan español y tienen Departamentos de Teatro. También, continuar entrenando a todos los interesados, actrices, actores y público en general que quiera obtener una manera única de ¨hablar¨ y dominar los medios como la televisión, cine, radio y teatro.

Servicios sociales para personas de 60 años o másASPRI es una organización sin fines de lucro que presta servicios, a través de

sus programas, a personas de bajos recursos en Puerto Rico. En el Centro Jose-fina Rivera de Aramburu de Yabucoa se ofrecen servicios de actividades, trabajo social, salud, nutrición, entre otros, a personas mayores de 60 años en adelante. El mismo está ubicado en la Urb. Reparto Horizonte, Calle A-100, en Yabucoa.

Tendremos una Feria de Salud y Servicios en la comunidad. La misma se llevará a cabo en nuestro centro el viernes 26 de abril de 2013 de 9:00 am a 1:00 pm. Esta actividad tiene como objetivo educar a la comunidad sobre los diferentes recursos disponibles para atender sus necesidades.

Page 25: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

25La Esquina1era edición abril 2013

Por Redacción LA ESQUINA

El Alcalde de San Lorenzo, José ‘Joe’ Román Abreu, anunció el establecimiento de un acuerdo de colaboración en asuntos de gobierno, educación y cultura con el Alcalde de la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas, Julián Castro.

Mediante dicho acuerdo, ambos ejecutivos gubernamentales se proponen mejorar la calidad de vida de sus constituyentes al examinar los avances de ambas ciudades y evaluar diferentes proyectos que cada uno haya desarrollado a nivel local en su potencial para el mejoramiento de cada ciudad.

“Este acuerdo de colaboración se da en el contexto de una visita reciente que hicimos a la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas, y es parte de nuestra visión de ampliar las fronteras de nuestro pueblo, especialmente las de nuestros jóvenes”, indicó el Alcalde.

El Alcalde, Julián Castro, que resultó electo en el 2009 a dicha posición y fue antes el Consejal más joven que ha tenido la ciudad, se mostró altamente entusiasmado con nuestra propuesta de intercambio, lo que nos permitió estructurar una agenda de trabajo para concretizar el acuerdo de colaboración alcanzado” expresó Román Abreu.

El Alcalde samaritano informó que la primera visita de intercambio se realizará en el mes de octubre próximo cuando una delegación de San Antonio visitará San Lorenzo con el objetivo de examinar varios de los proyectos educativos y culturales que se han desarrollado localmente.

Más adelante el Gobierno Municipal de San Lorenzo enviará una delegación a San Antonio con el objetivo de continuar fortaleciendo las relaciones y conocer de primera mano los programas de desarrollo que lleva a cabo esta importante ciudad estadounidense.

Municipio San Lorenzo establece acuerdos con ciudad San Antonio, Texas

En octubre, Joe Román

visitará a San Antonio

Page 26: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

26 La Esquina1era edición abril 2013

26 - LA ESQUINA - 1era edición abril 2013

Page 27: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

27La Esquina1era edición abril 2013

Alcohólicos Anónimos

¿Te causa problemas con la bebida?Alcohólicos Anónimos

puede ayudarte. Reuniones todos los miércoles

en la Escuela Superior de Maunabo 7:30 p.m.

Tel. (787) 861-1684

Para darle alegría a su fiesta…

Trío Los ZagalesBodas, Quinceañeros…

Contrataciones: Tels.

861.5012 / 861.0280

PonceEdif. Parra Suite 708

Ponce By Pass, Ponce, P.R.Tel. 787-812-3792 / 812-3793

Electrocardiograma, Holter 24 horas,Stress Test., Estudios Vasculares

ArroyoUrb. Jardines de LafayetteCalle AC-1 Arroyo, P.R.Tel. 787-839-0655

Cardióloga

Angie M. Rosado Droz, M.D.

Servicios:

Leoncio dice...Saludos, amigos y amigas lectores del mejor

periódico de Puerto Rico. Aquí de nuevo para contarles lo último en el fascinante mundo político y social de la Comarca del Sureste. Comienzo.

En Maunabo. Me dicen que en la hermosa Ciudad Jueyera hay mucho malestar por la falta de acción del Gobierno Central en atender las necesidades de los residentes de este municipio. Cuentan que los problemas con la carretera #3, la falta de un rescate económico al Municipio, el que pasa por una situación bastante malita y la disposición de directores regionales en atender este pueblo, mantienen a los maunabeños enojados. Dicen que el Alcalde está igual de enojado y que ya hizo varias llamadas a La Fortaleza a ver qué van a hacer. Ya sabemos que en los primeros 100 días del Gobe no pudo ser.

Siguiendo el tema de la economía. Hay un grupo de empleados municipales de Maunabo que tienen problemas para renovar o hacer préstamos al Sistema de Retiro. Dicen que son más de $100 mil los que debe el Municipio. Y eso no es todo. Si te cuento lloras.

Más de Maunabo. Cuentan que dentro de las filas de la palma están haciendo unas reuniones de reorganización denominadas “el grupo de los 19”. Algo raro es que a ese grupo no ha sido invitado Eric Fernández, ni muchos líderes de la vieja guardia de esa colectividad.

Dicen que las cosas están que trinan en la Palma y que en los próximos meses viene la rebelión. ¿Será que el hijo del ex alcalde por fin se decide a postularse? La pregunta es: ¿Tendrá primarias? Esa es la pregunta.

En Yabucoa. Me dicen que las expresiones del ex Senador Carlos Dávila han encontrado exponen varios líderes de barrio de la ciudad azucarera. Dicen que hay como 100 candidatos que quieren tirarse para alcalde por la Palma y otros 100 para representantes al 34. ¿Qué pasará? Me parece que están a destiempo, pero veremos si los vientos de cambio vienen.

Más de Yabucoa. Dicen que muchos yabucoeños están preocupados por la explosión de un transformadores en las inmediaciones de la Shell Chemical. Pero, me aclaran que la explosión fue al lado de esa instalación y que los bomberos controlaron la situación de inmediato. Cuentan que ambientalistas piden a gritos que se realice la limpieza de la antigua petroquímica lo antes posible. Lo cierto es que esas facilidades afean la entrada al pueblo azucarero. Parece ser un monumento a la nada.

Seguimos con Yabucoa. Me llamaron para contarme de la iniciativa de varios residentes de Yabucoa en adoptar facilidades deportivas y no esperar que el municipio le dé mantenimiento. Se dice que en este grupo, hay azules, rojos y verdes. Esto es un ejemplo de lo que se puede lograr más allá de líneas partidistas. Bien por ellos.

También, en el pueblo del azúcar, dicen que hace poco el ex alcalde, Ángel “Papo” hizo una cuenta de Facebook para mantenerse ‘en contacto’ con sus seguidores. ¿Acumulando puntos para un posible

intento de regreso en el 2016? Es que me aseguran que Papo sigue soñando con volver en las próximas elecciones.

En Patillas. Me dicen que las cosas están bien malitas en las finanzas del municipio. Cuentan que pronto explota el revolú de que se quedaron sin chavos para pagar la nómina de los empleados. Dicen que si no llega un rescate del Gobierno Central, Patillas puede ser uno de los primeros municipios en irse a la banca rota.

Hace poco una comisión de la legislatura fue a visitar las deterioradas facilidades del Aeropuerto Regional de Guayama. Cuentan los que allí estaban, que un avión triste, feo y moribundo miraba resignado a los visitantes. El avioncito triste les decía “otro político viene a visitarme pa’ lo mismo”. Ay bendito. Van a tener que llevarle a Augusto, el de la gallina, pa’ que le cuente al avioncito cuántas veces han ido los políticos al sector La Playa en Maunabo a prometer, prometer y prometer.

En Arroyo, me dicen que el nuevo Alcalde acusa de destrucción de propiedad histórica a la administración de Basilio Figueroa. Dicen que la construcción de propiedad al lado de un edificio histórico al lado de la Iglesia Vieja, afectaría el potencial desarrollo de la zona y de posibles hallazgos arqueológicos.

Más de Arroyo. Me cuentan que los arroyanos están pidiendo se remodele el estadio Max Sánchez. Dicen que las facilidades están obsoletas y que requieren de una lavadita de cara. Pero con la situación económica de Arroyo, dudo que algo así se pueda lograr.

Lo que están extrañando mis amigos arroyanos y patillenses es un programa deportivo que se transmitía al mediodía por el 610 AM. ¿Qué pasó con el programa? Dame una llamadita.

En Humacao. Me dicen que hay descontento en los miembros de la Legislatura Municipal con el actual presidente. Cuentan que desde su llegada, le ha dado de codo al ex presidente de ese cuerpo y que sólo defiende a sus allegados. Eso dicen. Cosas veredes. Me cuenta un amigo que si eso es entre ellos, imagínate cómo serán con los de su partido contrario. Interesante.

Antes de irme. Me dicen que el ex aspirante, Rómulo Danzot, tronó contra el liderato popular de la región a través de las ondas radiales. Me aseguran que tiró con tó y alegó que los candidatos que ganaron no le contestan las llamadas. ¿Será que no quieren hablar con Rómulo?

En San Lorenzo, me dicen que el equipo de Béisbol AA, los Samaritanos, está en el limbo ante la incertidumbre de ayuda municipal. Es que el Alcalde, Joe Román ya le dijo al apoderado que el municipio está pelao y que por ahora no contara ni con un chavito.

El apoderado, que es residente de Guaynabo, dicen que anda más apretado que salchichas en pote. Veremos qué sucede. Esperamos puedan seguir jugando y mantengan esa gran franquicia.

Bueno me voy, pero si no me ven me escriben.

Page 28: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

28 - LA ESQUINA - 2da edición marzo 2013

Page 29: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

29La Esquina1era edición abril 2013

Por Hno. Polo

Cómo convertirse en un padre exitoso

Efesios 6:1-4= “Hijos, obedeced en el Señor a vuestro padre, porque esto es justo. (2) Honra a tu padre a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa. (3) para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. (4) Y vosotros, padres, no provoquéis la ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”.

Ningún padre es perfecto. Pero, con la guía del Espíritu Santo, la palabra de Dios, el hombre puede convertirse en un padre exitoso, si decide guiar a sus hijos en las siguientes áreas en: Espiritualidad. Ayude a sus hijos al poner su fe en Jesucristo, lo más pronto posible, y crearán sabiendo que Él debe estar en el centro de todo lo que hacen. Proverbios 22:6= “Instruye al niño en su camino y aún cuando fuese

viejo no se apartará de él. Moralidad. En los hogares donde se practica la honestidad, la pureza y la fidelidad, los hijos aprenden a valorar la integridad y a escuchar su conciencia. Relaciones. Enseñar acerca del amor, respeto y estímulo mutuo, es una buena preparación para las amistades y el matrimonio. Vocación. Será un ejemplo de cooperación y de trabajo hecho “de todo corazón, como para el Señor y no para los hombres” (Colosenses 3:23), y sus hijos adquirirán una sana ética del trabajo. Finanzas. Enseñe a sus hijos a manejar el dinero: ganarlo con honestidad, dar generosamente, ahorrar inteligentemente y disfrutar con alegría. 1 Timoteo 6:17= A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas,

las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Autoridad. Amemos, que los niños aprendan a actuar correctamente bajo la autoridad de sus padres, la escuela, la iglesia y el gobierno puedan volverse fácilmente unos rebeldes. Los niños notan cuando hay una desconexión entre la conducta y las palabras, y por eso es esencial darles un buen ejemplo a nuestros hijos. Padre, madre, los hijos observan si muestran acciones que se compaginan con nuestra palabras. Por eso, cada día es una oportunidad para enseñarle lecciones sobre la vida, Amén. Lee la Biblia, ella te instruye para ser un padre exitoso. Visita un templo cristiano y dale tu corazón a Jesucristo. Recuerda, Cristo te ama. ¡Qué Dios te bendiga!

Obituarios

Era una mañana como cualquier otra. Yo, como siempre, me hallaba de mal humor. Te regañé porque te estabas tardando demasiado en desayunar, te grité porque no parabas de jugar con los cubiertos y te reprendí porque masticabas con la boca abierta. Comenzaste a refunfuñar y entonces derramaste la leche sobre tu ropa. Furioso te levanté por los cabellos y te empujé violentamente para que fueras a cambi-arte de inmediato. Camino a la escuela no hablaste. Sentado en el asiento del auto llevabas la mirada perdida. Te despediste de mí tímidamente y yo solo te advertí que no te portaras mal. Por la tarde, cuando regresé a casa después de un día de mucho trabajo, te encontré jugando en el jardín. Llevabas puestos unos pantalones nuevos y estabas sucio y mojado. Frente a tus amiguitos te dije que debías cuidar la ropa y los zapatos, que parecía no interesarte mucho el sacrificio de tus padres para vestirte. Te hice entrar a la casa para que te cambiaras de ropa y mientras marchabas delante de mí te indiqué que caminaras erguido. Más tarde continuaste haciendo ruido y corriendo por toda la casa. A la hora de cenar arrojé la servilleta sobre la mesa y me puse de pie furioso porque no parabas de jugar. Con un golpe sobre la mesa grité que no soportaba más ese escándalo y subí a mi cuarto. Al poco rato mi ira comenzó a apagarse. Me di cuenta de que había exagerado mi postura y tuve el deseo de bajar para darte una caricia, pero no pude. ¿Cómo podía un padre, después de hacer tal escena de indignación, mostrarse sumiso y arrepentido? Luego escuché unos golpecitos en la puerta. “Adelante” dije adivinando que eras tú. Abriste muy despacio y te detuviste indeciso en el umbral de la habitación. Te miré con seriedad y pregunté: ¿Te vas a dormir?, ¿vienes a despedirte? No contestaste... Caminaste lentamente con tus pequeños pasitos y sin que me lo esperara, aceleraste tu andar para echarte en mis brazos cariñosamente. Te abracé y con un nudo en la garganta percibí la ligereza de tu delgado cuerpecito. Tus manitas rodearon fuertemente mi cuello y me diste un beso suavemente en la mejilla. Sentí que mi alma se quebrantaba. “Hasta mañana,

papito” me dijiste. ¿Qué es lo que estaba haciendo?, ¿por qué me desesperaba tan fácilmente? Me había acostumbrado a tratarte como a una persona adulta, a exigirte como si fueras igual a mí y ciertamente no eras igual. Tú tenías unas cualidades de las que yo carecía: eras legítimo, puro, bueno y sobre todo, sabías demostrar amor. ¿Porqué me costaba tanto trabajo?, ¿porqué tenía el hábito de estar siempre enojado? ¿Qué es lo que me estaba aburriendo? Yo también fui niño. ¿Cuándo fue que comencé a con-taminarme? Después de un rato entré a tu habitación y encendí una lámpara con cuidado. Dormías profundamente. Tu hermoso rostro estaba ruborizado, tu boca entre-abierta, tu frente húmeda,

tu aspecto indefenso como el de un bebé. Me incliné para rozar con mis labios tu mejilla, respiré tu aroma limpio y dulce. No pude contener el sollozo y cerré los ojos. Una de mis lágrimas cayó en tu piel. No te inmu-taste. Me puse de rodillas y le pedí Perdón al Señor en silencio. Te cubrí cuidadosamente con las cobijas y salí de la habitación. Al día siguiente, tu también me perdo-naste. Si Dios me escucha y te permite vivir muchos años, algún día sabrás que los padres no somos per-fectos, pero sobre todo, ojalá te des cuenta de que, pese a todos mis errores, te amo más que a mi vida..

Reflexión: De un hijo a un padre

Page 30: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

LO NUEVO BATATA ASADA

La Esquina30 1era edición abril 2013

Costa CalienteMúsica bailable para

toda ocasiónLorenzo Bermúdez - Director

Tel. 787-861-0128

Rafael Arroyo Tel. 787-614-2364

Héctor Rodríguez787-407-4055

Servicios Especializados

Por: Redacción La Esquina

El pasado viernes, 5 de abril se llevó a cabo los Actos de Iniciación del Club Futuros Enfermeros y Enfermeras en la Es-cuela Alfonso Casta Martínez de Maunabo.

Por primera vez se forma un club de esta índole, en la escuela superior de Maunabo, siendo así responsbilidad de la profesora de salud, Milagros Morales, quien es la coordi-nadora del programa en el plantel escolar.

P.¿Cómo surge la iniciativa de crear un Club de Enfermeros (as) por primera vez en la Escuela Alfonso Casta Martínez?

R.La iniciativa surge por un acercamien-to que me hace la Srta. Iris Espinosa, en-fermera de nuestro Distrito Escolar, quien me lanza el reto de organizar el Club de Futuros Enfermeros y Enfermeras en nues-tra escuela. Además, siempre fue un sueño que tuve como maestra, pero que no pensa-ba que lo podía realizar en el nivel superior.

P. ¿ Usted como profesora de salud, cree que este tipo de proyec-to sea necesario para los jóvenes de las escuelas públicas del país?

R.Sí, pues el objetivo primordial de

esta organización/club es que aque-llos jóvenes que tienen interés en estu-diar enfermería o alguna otra rama de la salud puedan tener experiencias reales, se enamoren y encaminen hacia estas profesiones, entendiendo la importan-cia que requiere para el desempeño de éstas, la vocación y la dedicación.

P. ¿ C ó m o s e s i e n t e , l u e g o de la iniciación, y cuales son los próximos pasos a seguir?

R.Me siento sumamente orgullosa de mis estudiantes y de la oportunidad que se nos ha brindado con esta nueva iniciativa en nuestra escuela. A la misma vez, entusias-mada y lista para seguir adelante con todas las actividades programadas: Capacitación de los estudiantes en CPR, primeros au-xilios, toma de presión y pulso, etc. Todo esto los preparará para responder ante una emergencia en diferentes escenarios.

P.¿ Qué tipo de labor estarán re-alizando los estudiantes del Club?

R.Los estudiantes del Club estarán dando apoyo a diferentes agencias, que así lo requieran, y a nuestra escuela en actividades dirigidas a la salud. Por

ejemplo, AMERICORPS los invitó a formar parte de su equipo de trabajo en la Feria de Salud que llevaron a cabo en el salón anexo a la Casa Alcaldía. Esto les permite aprender y ejecutar, a la vez, para vivir experiencias reales.

P. ¿ Proyecta que el grupo continúe y siga creciendo a través de los años?

R. Sí. Se proyecta que continúe, con el favor de Dios. Esperamos que aumente el interés de nuestros estudiantes y que el grupo crezca, dando paso, a que en el futu-ro, se pueda contemplar en nuestra escuela otro ofrecimiento en el área vocacional.

P. ¿Cree que este tipo de proyecto ayu-da al estudiante, en este caso de escuela pública, en su decisión universitaria?

R. Definitivamente, sí. Nuestros es-tudiantes tendrán la oportunidad de hacer visitas, no sólo a instituciones de salud, sino a escuelas de enfermería. De esta forma, tendrán mejor información al momento de tomar una decisión universi-taria dirigida hacia el campo de la salud.

P. ¿Unas palabras de agradecimiento para todas esas personas que están in-volucradas en la creación de este Club ?

R. Quisiera agradecer, primero a Dios por darme la oportunidad de ser maestra. Luego a quienes hicieron realidad esta ini-ciación: a nuestra Directora, la Profa. Juana J. Hernández, a nuestros estudiantes, a los padres, a la Srta. Espinosa (Enfer-mera Escolar), a Southern Health Care de Ponce y Cooperativa Juvenil ALCAMAR (Uniforme de los estudiantes), Floríssima y Algo más, al Periódico La Esquina, Prof. Armando Rivera, Profa. Annette Gómez, MTS Kiomary Rodríguez, Prof. Braulio Díaz y Prof. Benjamín Laboy y sus estudiantes y por último, pero no menos importante, a la Sra. Esther Pérez, madre. Gracias a todos por hacer de este sueño una realidad.

Club de Futuros Enfermeros y Enfermeras de la escuela Alfonso Casta Martínez

Inicia Programa de Enfermería Escolar

Page 31: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

La Esquina1era edición abril 2013 31

Representa a Maunabo en Competencias

El estudiante Jomar Lebrón Brito, granduando de la clase Yerenaix 2013 de sexto grado, representó a la Escuela de la Comunidad Calzada en las com-petencias de matemáticas, quedando 1er lugar a nivel local y 4to lugar a nivel de Distrito, por tal motivo sus padres Jonathan y Sharon, sus abuelos De-lia y Ceferino y demás familiares les felicitan por sus logros alcanzados.

“La canción más dulce y más fuerte aún no se ha cantado. En muchas ocasiones te he escuchado decir: “La vida me ha concedido la serenidad para aceptar que el mundo todavía no comprenda lo que es el autismo. Me ha dado el coraje de poder llevar a mi hijo en público a pesar de los comentarios y las miradas de desaprobación, y me ha concedido la sabiduría para saber cuándo es el momento de regresar a casa. El autismo no es una enfer-medad, no intentes cambiarlos, mejor intenta entenderlos. A través de los

años he visto batallar a una persona excepcional dando el todo por el todo con tal de que sigan hacia adelante, tratamientos ,visitas a la fundación. Qué grande es el amor y dedicación a tu hijo y en este mes dedicado al autismo, junto a mi querida hija Erika. Queremos que sepas cuán orgullosas estamos de ti por ser una gran hija, ser huma-no y sobre todo una madre valiente y luchadora, donde nunca has cuestio-nado del por qué de las cosas. Ileana Ramírez Stuart, eres nuestro gran orgullo”. Te amamos, Lilliam y Erika

“Eres nuestro gran orgullo”

El productor de la World Wrestling League (WWL), Hugo Savinovich, re-cibió de parte de estudiantes y personal de la escuela elemental, Antonio Roig, de Humacao, una placa en recono-cimiento por su labor social, llevando mensaje positivo a la juventud. En esta escuela, Savinovich disertó una charla en la que les habló a los niños de los peligros a los cuales siempre están expuestos, además de hablarles de sus experiencias en la vida, las cuales lo llevaron a superarse y ser uno de los mejores en su profesión.

Por otra parte, el productor invitó a los presentes y al público en general,

al primer evento de la Liga Mundial de Lucha, “WWL Idol of Wrestling”, el domingo, 21 de abril, en el Coliseo de Puerto Rico. Para más información, sintonice éste y todos los sábados, a las 2:00 de la tarde, por Tele Isla, Canal 7 (Puerto Rico), el programa “Campeones del Ring”. Tele Isla puede ser visto en Dish Network por el canal 12, One Link canal 807 (HD), Liberty canal 7 y antena digital en el canal 7.1 en toda la Isla. En la foto, de izquierda a derecha: Kiara López, de quinto grado, el productor de la WWL, Hugo Savinovich y la directora de la escuela elemental, Antonio Roig de Humacao, Carmen Eneida Piñero Jorge.

Estudiantes de Humacao reconocen a Hugo Savinovich

La Escuela José Facundo Cintrón celebró recientemente la representación de la Pasión y Muerte de Jesús. Algunos de los niños que salieron en la obra fueron, Alexa M. Cruz y Olvin Omero

Obra teatral en Semana Santa

Los estudiantes de la Escuela Superior Ramón Quiñones Medina del pueblo de Yabucoa participaron de la Feria Científica del Distrito de Yabucoa, obteniendo premiaciones en primer,

segundo y tercer lugar, clasificando para competir a nivel Regional. Sus maestras de ciencia, Johanna Ortiz, María Gómez y Saraí González los felicitan por su ardua labor. ¡Felicitaciones!

Feria científica en Yabucoa

Sociales

Page 32: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

La Esquina321era edición abril 2013

Tel. (787) 861-3631Cel. (787) 929-9471

E-mail: [email protected]

MaunaboCasas y Fincas en Bo. Emajaguas

MaunaboApto. y PH Villas del Faro Beach Resort

MaunaboCasa 3/1 Brisas de Emajaguas

MaunaboBo. Lizas, Casa con Solar de 1,700 m

MaunaboBo. Talante, Finca 128 cuerdas

Patillas3 Casas, Bo. Guardarraya

ArroyoCasa 3/1 Pueblo Centro

MaunaboCasa 3/1 Bo. Calzada

GuayamaBo. Jobos: Solares

VentasBienes Raíces

MUDANZASCamión cerrado tiene carrito, hand truck, colchas y liftgate para facilitar y proteger las mudanzas. Llama al 787-615-7170

MaunaboFinca de 5 cuerdas. Pegada a los túneles de Maunabo (conocido como Hacienda Los Pitirres) llama al 787-861-2649 ó al 787-487-9102.

Alquiler

Ventas

RodríguezApartments and Resort

Se alquilan apartamentos de 1h, s, c, c, $390 mensual. De 2h, s, c, c, en $440 mensual. De 3 h $490 Incluye agua, luz, planta eléctrica, área recreativa con salón de actividades, gazebos, cancha, columpios, área de caminar, piscina para adultos, piscina para niños, control de acceso y sin fianza. Estamos localizados en Naguabo a 10 mi-nutos de Humacao y 10 minutos de Fajardo. Ideal para personas de edad dorada. Llama al señor Rodríguez al 787-874-2375 de día. www.doñaanaresort.com

Naguabo

Mudanzas

YabucoaCasa de 2 c, 1 baño, c, sala, garage amplio, 5 apartamentos 1 c, c, b. No compres una casa, compra 5 apartamentos y una casa. Se paga sola. Para Información 787-266-3335.

SR STEIDEL

Representantes /Distribuidores

Se solicitan representantes y distribuidores para compañía en desarrollo en PR. Beneficios sorprendentes. Llama Sr. Méndez al 787-486-7629.www.qinternational.com/im

Clasi f icados

Realty

PatillasSe alquila residencia en Bo.Bajos sector Villa Pesquera 3C/2B/C.S/C. Llamar al (787) 718-8221 con la Sra. Rivera

PatillasSe vende casa Bo. Cacao Alto 2 plantas. Primer piso s, c, c, 1/2 b, 2 garages y un car port. Segundo piso 3C, 2B y laundry. Solar 1,385m. Info. Ramón Santiago 787-306-4515

Lavado de muebles, alfombras, cortinas de lona, mattress y autos. Lavado a presión de te-chos aceras y sellado de techos. Brillo de piso. Estimados gratis. Experiencia de 17 años. Llama al 787-346-1444

Lavo Muebles

Venta y Compra de Propiedades

Venta de panteón en Yabu-coa. 2 fosas, con una cruz y dos fosas. Precio 1,600.00 o mejor oferta. Tel. 787-435-8329

MaunaboSe vende casa en Parcelas Mariani 3 c, 2 b, s, ante sala, c, c. 520 metros de terreno, sotano. Para información llama al 787-934-9171

Panteones

MaunaboSe vende casa en Bo. Palo Seco, 3C, 1B, s, c, c, mar-quesina, balcón. Para información puede comu-nicarse al 787-861-0362

YabucoaSe Venta de casa Bo. Camino Nuevo. Preciosa residencia enclavada en dos cuerdas de terreno incluyendo tres solares adicionales. A minutos de Playa Lucía. Control de acceso con cámara, 3C, 2b, walking closet, sala, comedor, moderna cocina, topes de granito, laundry y marquesina con puerta de garaje. A/C, lámparas, abanicos de techo, cisterna con motor, facilidades para planta eléctrica y muchos extras. Coral Realty Lic. 8645 (787) 385-5532.

MaunaboSe vende remanente de 16 cuerdas en Bo. Talante, a mano derecha en el cruce después del negocio Ruiz. Lla-ma al 787-861-2649 / 787-487-9102.

YabucoaSe vende casa en la Urb. Francisco Sustache en Yabucoa. Precio a discutir:Llamar al (787) 309-7195 o (787( 955-4900.

MaunaboSe vende casa en Extensión Ca-limano 4c, 3b, marquesina doble en un lado, marquesina sencilla al otro, s, c, c. Precio a discuci-ón. Llama al 787-393-4441 con Pedro Camacho o Carmen.

MúsicaClases de piano, batería, canto. Para citas llama al 787-613-5467

Entrevistadores (as) casa por casa para todo PR. No ventas, no citas, encuestas de opinión. Tardes y fines de semana. Se adiestra a la persona antes de iniciar trabajo y todo trabajo se supervisa. Gana según tiempo que dedique. Auto, teléfono y cuarto año. Llama 787-728-5757

Gaither International

MaunaboBarrio Palo Seco, 3 cts, 2 baños, sala, cocina/ comedor, WC en mas-ter, laundry, para precio llamar Nan Rodríguez 787-929-1376, 861-0881

PARA TU TRANQUILIDAD Y LA DE LOS TUYOSEscoge el plan funeral que mejor responda a tus ne-cesidades. Te orientamos sin compromiso. Para más información comunícate con: Erasto Fernández Perales 787-368-7358 / 787-861-0215

Plan funeral

Por Redacción LA ESQUINA

La institución líder en Caguas y pueblos limítrofes, Huertas Junior College, estrena nueva campaña publicitaria con su lema: “Tú puedes ser más”… Esta institución, ejemplo para otras instituciones de lo que es educar con responsabilidad, credibilidad, a la vanguardia y con profesionalismo, pretende con su nueva campaña motivar y despertar en cada persona el deseo de sentirse “más”, mejorar como individuo y realizarse como profesional.

“En los casi 68 años de la institución hemos sido testigo de la transformación de muchos de nuestros estudiantes de manera positiva y eso nos llena de orgullo. Hay que continuar influenciando y hacer lo posible en preparar a personas

de bien para nuestro país y el mundo entero. Hemos sido parte del cambio en la vida de muchos, y en el transcurso del tiempo se ha utilizado esta frase para motivarlos y ponerlos en perspectiva de que si te preparas profesionalmente “puedes ser más” como ser humano y profesional”, destaca Amarilis López , Directora de Mercadeo y Publicidad de la institución. “El enfoque de nuestras campañas, en los pasados años, ha sido en los talentos que toda persona puede tener y en lo importante de reconocerlos y mejorarlos a través de la educación. En esta ocasión, el mensaje es en motivarlos para que sean “más” en la comunidad en la que viven y sirven, pero, sobre todo, como ser humano y profesional. La realidad es que todo está difícil para todo el mundo y no

nos podemos sentar a lamentarnos, ni esperar que llegue alguien a la puerta de nuestras casas a ofrecernos ayuda. Hay que pensar: “Yo puedo”, y dar el primer paso que es estudiar. Las personas tienen que creer más en sus capacidades y desarrollarlas, y nosotros como institución ofrecer las ayudas, orientación y educación necesaria para que adquieran la seguridad, los conocimientos y el deseo de “ser más”, para lograr sus metas profesionales”, añade la Sra. López. La campaña pautará en prensa, “billboards”, radio y redes sociales como “facebook” entre otros.

Huertas Junior College se ha caracterizado por ser vanguardistas y reconoce la tecnología como un elemento clave en el día a día de toda persona a nivel personal y profesional. Por esta

razón, cuentan con equipos de primera para el uso en la enseñanza. La práctica en innovadores y vanguardistas Centros de Simulación en las Escuelas de Salud, Negocios y Empresarismo y Tecnología permiten desarrollar al estudiante en un ambiente laboral real y así salir completamente preparado a ese mundo laboral . Cuentan con los programas de mayor demanda y programas que permiten establecer su propio negocio. Igualmente, están acreditados por las agencias acreditadoras necesarias, que garantizan la calidad de sus servicios y ofrecimientos académicos, incluyendo la “Middle State Commision on Higher Education”. Para más información pueden accesar www.huertas.edu , entrar a su página de FB o llamar al (787)746-1400.

Huertas presenta nueva campaña publicitaria

Oración La Milagrosa

Oración

Amadísimo Señor Dios mío, en Tí confío ciegamente

porque Tú eres mi guía y mi eterno Salvador, por eso te pido con toda la fuerza de mi alma para que omnip-otencia ilumines la Gracia

que tanto deseo. Señor mío Jesucristo te pido esta Gracia para que me la concedas en el nombre del Padre Santo,

Amén. (Rezar 3 días consecu-tivos y publicar el 4to día, que después recibirás tu pedido por más imposible que sea)

(N.C.A.)

Page 33: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

33La Esquina1era edición abril 2013

Deportes

Por Jorge Rivera SepúlvedaLA ESQUINA

Los Azucareros de Yabucoa se encuentran en el primer lugar de la sección Este cuando se acerca la recta final de la temporada regular 2013 del Béisbol Doble A. Con una sólida dem-ostración de ofensiva, que promedia 6 carreras por juego, y una grandiosa labor monticular del lanzador profesional, Adalberto Flores, los Azu-careros han logrado llegar a la primera posición

de la sección, encontrándose en este momento en medio de una racha de tres victorias consec-utivas.

La clave de la ofensiva está en dos cambios realizados en la temporada muerta, donde los Azucareros recibieron cuatro jugadores de los Grises de Humacao que han sido parte impor-tante de la sólida ofensiva Azucarera en este gran comienzo de temporada; siendo éstos, el profesional José Olmeda, .396 de promedio, 3 cuadrangulares, 11 impulsadas, 11 anotadas; Gabriel de Gracia, .390 de promedio, 1 cuadran-gular, 9 impulsadas, 10 anotadas; Xavier Ramos, .290 de promedio, 5 anotadas, 5 impulsadas. En estos cambios llegó también el lanzador Félix ‘Picor’ Santana con 1-1, 5.19 de efectividad en 8.2 entradas lanzadas.

Esta edición de los Azucareros ha contado con una gran sorpresa ofensiva en el nombre de Josué ‘Bejuco’ Rivera, quien llegó mediante la agencia libre desde Guayama, éste se encuentra promediando .361 con 8 anotadas y 7 impulsa-das. Adicional a su bate, éste ha sido de mucha ayuda al jugar una gran defensa, en el cuadro y en los bosques.

No podemos dejar al actual líder en bateo del equipo, el guardabosque, Cel Yomar Ortiz, con promedio de .419, 8 impulsadas, 9 anotadas. El profesional Nelson Gómez, no las ha tenido todas consigo, pero se las ha arreglado para tener 12 carreras impulsadas, 3 cuadrangulares, 7 anotadas, con .188 de promedio.

El lanzador Adalberto Flores fue el responsable de cargar el equipo en la primera parte de la temporada, éste tiene récord de 5-0, 2.56 ERA, en 31.2 entradas lanzadas, 39 ponches, todo esto en 7 juegos.

El lanzador de la selección Nacional de Puerto Rico, Rawel ‘Monaguillo’ Rivera tiene récord de 2-1, con 1 salvado, 4.85 ERA en 29.2 entradas lanzadas. El novato yabucoeño, Ángel J. Brito, tiene 4.1 entradas lanzadas en relevo con efectividad de 2.08 ERA.

Los Azucareros reciben este próximo viernes 12 de abril a los Artesanos de Las Piedras (7-4), quienes van al estadio Félix Millán de Yabucoa en busca de recuperar el primer lugar que les pertenecía hasta este pasado fin de semana.

E l d o m i n g o , 1 4 d e a b r i l e s t a r á n visitando a los Mulos de Juncos (5-4).

El otro fin de semana los Azucareros estarán en un ‘back to back’ frente a los Jueyeros de Maunabo, el viernes 19 de abril en el Félix Millán de Yabucoa con Maunabo en Yabucoa y el sábado, 20 de abril con Yabucoa en Maunabo, en el Francisco Rosario Paoli.

En el primer lugar los Azucareros

Esta edición de los Azucareros ha contado con una gran sorpresa ofensiva en el nombre de Josué ‘Bejuco’ Rivera, quien llegó mediante la agencia libre desde Guayama. (Foto Suministrada por Iris Sofía Reyes)

BÉISBOL SUPERIOR DOBLE A

Partidos para fin de semana 12 al 14 de abril en la Liga CaribeBéisbol Doble A

VIERNES 12 ABRIL – 8 pmLas Piedras en YabucoaHumacao en San LorenzoCeiba en FajardoPatillas en SalinasJuana Díaz en GuayamaSanta Isabel en CoamoComerío en OrocovisCayey en Barranquitas

Cidra en Aibonito

SÁBADO 13 ABRIL – 8 pmJuncos en Las PiedrasSan Lorenzo en MaunaboLoíza en CeibaFajardo en GuraboLuquillo en Río Grande

Orocovis en CidraBarranquitas en ComeríoGuayama en Patillas

DOMINGO 14 DE ABRIL

A las 2:00 pmRío Grande en LoízaSalinas en Santa Isabel

A las 3:00 pmAibonito en Cayey

A las 4:00 pm Coamo en Juana DíazMaunabo en HumacaoYabucoa en JuncosGurabo en Luquillo

Béisbol Superior Doble ATabla de Posiciones Temporada 2013

Incluye partidos domingo 7 de abril 2013

LIGA CARIBE

Page 34: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

34 La Esquina1era edición abril 2013

Deportes

La Administración Municipal de Yabucoa y su Alcalde, Rafael Surillo Ruíz, te invitan a la 1ra. Copa Municipal Gallística, en homenaje a Miguel Delgado, a celebrarse el domingo 5 de mayo, en la Gallera La Nueva Ola, ubicada en el barrio Guayabota de Yabucoa. Pesaje desde la 1:00 de la tarde.

Premios:Primer premio 150 dólares y una CopaSegundo premio 100 dólaresTercer premio 50 dólares y sacos de maíz

Información : ( 787) 206- 9164

Anuncian 1era. Copa Municipal Gallística en Yabucoa

Un grupo de ciudadanos depor-tistas y simpatizantes del fútbol, reunidos en asamblea el 28 de febrero de 2013 crea la Asocia-ción de Fútbol Yabucoeña (AFY).

Su principal misión estará en-marcada en ser un instrumento o medio facilitador para que, a través de la participación y la prác-tica de este deporte, los niños, jóvenes y adultos desarrollen actitudes, destrezas y valores que contribuyan a su crecimiento

personal y a su desarrollo ciu-dadano. Por tanto, la meta será planificar y organizar estrategias y planes para llevar al fútbol a su máxima masificación, actualizan-do su trayectoria como deporte de mayor crecimiento en Puerto Rico. Para ello, cuentan con una dinámica directiva compuesta de conocedores de este deporte, experimentados y muy motivados para hacer la diferencia: José Morales Cotté (Presidente), José

Fernández Vega (Vice-Presiden-te), Ruth M. Flores Ramos (Sec-retaria), José M. González Ramos (Sub-Secretario), Bryan O. Silva Vázquez (Tesorero), Jorge Soto Matos (Relacionista Público).Como vocales, se encuentran un grupo de excelencia tales como: Juan “Saso” Tulier Cruz, Luis J. “Moyito” Arroyo Lebrón, Luis A. “Gelín” Rodríguez, Luis A. “Lee” Fonseca y Alexis De León Vázquez.

Desarrollo del fútbol en la Ciudad del Azúcar

Rechazan cambio Maunabo-San Lorenzo

El apoderado de los Jueyeros, Pedro J. “Papote” Solís, confirmó que el cambio de José “Jochy” Pérez y Luis O’Farill de Maunabo a San Lorenzo por el lanzador zurdo maunabeño, Luis Bermúdez y el colegial Vimael Machín fue rechazado por el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Dr. José Quiles.

Solís reiteró que Pérez sigue en planes de cambio para esta temporada. Además, exhortó a la fanaticada jueyera a darse cita al estadio Francisco Rosario Paoli de Maunabo.

BÉISBOL DOBLE A

A LEY DE CUATRO “HITS” PARA LOS 600Aunque sus Leones de Patillas perdieron 8-1 ante los Peces Voladores de Salinas, el arroyano

Héctor “Purito” Rivera, se colocó a cuatro imparables de los 600 el pasado sábado 6 de abril.Rivera ha defendido los colores de los Leones durante 25 temporadas de forma ininterurmpida.

Este fin de semana tiene dos oportunidades para acercarse o llegar a la codiciada marca: el viernes 12 de abril, cuando Patillas visite a Salinas y el sábado 13 de abril, cuando los Leones reciban a los Brujos de Guayama. Ambos partidos desde las 8:00 pm.

Page 35: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

Deportes La Esquina1era edición abril 2013 35

Por Servicios Combinados

A partir de agosto, abrirá sus puertas la nueva Academia de Béisbol de Ciudad Educativa, Dr. Roque Díaz Tizol, institución de educación primaria y secundaria, con más de 21 años, ofreciendo enseñanza y que, desde agosto pasado, inauguró su nuevas y modernas instalaciones en lo alto de una montaña del barrio Aguacate de este municipio, con vista al valle de Yabucoa.

“Cuando pasaba por aquí por el expreso miraba este proyecto que estaban haciendo y siempre tuve la visión de decir, que tener una Academia de Béisbol ahí sería impresionante, ya que Ciudad Educativa está acreditada en educación y yo dije, debemos hacer una alianza”, señaló Carlos Beltrán González (no es el pelotero), quien presidía una institución sin fines de lucro para la enseñanza del béisbol en entrevista con El Nuevo Día.

“Lo que queremos tener son estudiantes deportistas. Como están

las cosas y la criminalidad, el estudio y el deporte son herramientas sumamente efectivas para ayudar a estos jóvenes”, enfatizó Beltrán González, para explicar que, precisamente, el proyecto se trata de una alianza entre lo académico y lo deportivo.

Fue así como se unió al pelotero profesional Mickey Negrón. Estos se conocieron porque sus hijos son compañeros de equipo en Villa Nueva, Caguas; y Beltrán González lo reclutó para que fuera el director ejecutivo de la CBG Baseball Academy.

Negrón destacó que sacarán ventaja de las modernas y amplias instalaciones de Ciudad Educativa, ya que está equipada con piscina olímpica y gimnasio, lo que permitirá trabajar con los jóvenes prospectos en el aspecto físico y no enfocarse sólo en la mecánica del juego.

Negrón, quien por el momento también fungirá como Director Deportivo, dijo que el proyecto ya cuenta con la colaboración del municipio de Yabucoa, que prestará alrededor de 10 parques del pueblo para

uso de la CBG Baseball Academy en horario de 8:00 a.m. a 3:00 de la tarde.

Iván Medina, director ejecutivo auxiliar de administración en Ciudad Educativa, resaltó, por su parte, que la diferencia de esta Academia de Béisbol está en que ofrecerá servicio de residencia para aquellos jugadores estudiantes que viven en puntos distantes de la Isla.

Beltrán González informó que ya han ido evaluando talentos por medio de “tryouts” en varias regiones de la Isla, y el último de ellos será este próximo lunes en el parque Félix Millán de Yabucoa, a partir de las 6:00 p.m.

Negrón destacó las figuras que tendrá como instructores, entre ellos el ex lanzador del Equipo Nacional, Wilfredo ‘Cano’ Vélez, así como los profesionales Edgardo Báez, Danny González, entre otros.

“Lo que quiero es que dejemos esa guerra de los profesionales y los de Doble A, y que se vea que estamos juntos para echar adelante a los niños”, dijo Negrón.

Se abre paso Academia de Béisbol en Ciudad Educativa en Yabucoa

Lo felicitanJohn Ortiz se fue 6 de 7 con dos

dobles, un triple, tres carreras y siete carreras impulsadas en dos partidos, la semana pasada. También, obtuvo una victoria lanzando contra el Hoke

County, permitiendo dos “hits” y ponchó a dos.

Sus padres Miguel Ángel Ortiz Rodríguez (Purulito),Judith Lefrán, sus

abuelos, Emilse Rodríguez y Miguel (Purulo) Ortiz lo felicitan.

Bambutín pro fondos Brenda V. RocheEl domingo 14 de abril de 2013 se realizará un bambutin con el propósito de

recaudar fondos para una cirugía para Brenda V. Roche. Será en el Parque de Pequeñas Ligas en Maunabo y comenzará a las 9:00 am. Costo de ins-cripción es de $3.00 cada jugador. ¡Habrá venta de frituras, refrigerios, etc! Equipos interesados, favor de llamar al (787) 218-2176 con Brenda V. Roche.

El pelotero profesional Miguel “Mickey” Negrón es el Director del proyecto.

BSN: Los Brujos hechizan al indioPor Edgardo AyalaRumbo Al Camerino

Al cierre de esta edición, los Brujos de Guayama dominaron prácticamente todo el partido, cuando derrotaron a los Indios de Mayagüez, 99-84, en partido celebrado en la Roque Nido.

Guayama se llevó la primera mitad, 43-27, periodo donde los Indios apenas tiraron para 29-10 en canastos de campo. En el tercero, los Brujos explotaron con la ofensiva de Ángel Figueroa, Juan Coronado y Joel Jones, ayudando a despegar por 29 puntos, 78-49, cuando pasaron 30 minutos de juego. Mayagüez se llevó el cuarto periodo 35-21, pero el empuje llegó demasiado de tarde.

Los Indios estuvieron arriba 3-2 por donqueo de Kenrtrell Gransberry con 9:05 iniciando el juego. Ángel Figueroa con 28 para Guayama, 18 para Juan Coronado, Joel Jones 15, Evan Brock en su debut, 14. Guayama tuvo 12 tripletas en el partido.

Anthony Nieves, 19 para los Indios, 17 de Luis Steven Ramírez, F lo ren t i no Va lenc ia con 11 .

Mayagüez t iene ahora 3-2, los Brujos con marca de 2-2.

Los Indios no contaron con los servicios de Isaac Sosa, que cursa estudios universitarios y estará jugando los fines de semana, y Andrés Ortiz, que tiene una fractura en la cara, sufrida en el partido ante los Atléticos, y por recomendación médica, no participó del desafío.

Por su parte, un triple de Jio Fontán y dos tiros libres de Carlos Strong en los últimos 33 segundos del tiempo extra, le dieron la vicrtoria 88-84 a los Atleticos de San German, sobre los Vaqueros de Bayamón, en partido celebrado en la Arquelio Torres.

Los Vaqueros nuevamente dominaban el partido, teniendo ventaja de 57-41 con 2:27 del tercer cuarto, con dos tiros libres de Michael Sweetney.

Perdieron la ventaja faltando 10 segundos, por punto de Strong, y

un bloqueo de Leroy Hickerson en tiro de James Maye, provocó que el partido se fuera a tiempo adicional.

Victor Liz con 21 para los Atléticos, Leroy Hickerson y Carlos Strong 15 cada uno. Michael Sweetney 20 por los Vaqueros, que no han ganado en cuatro presentaciones.

L o s A t l é t i c o s l l e v a n 3 - 1 , todas las v ic tor ias, desde la llegada de Hickerson.

Juan Coronado tuvo papel protagónico en la victoria de Guayama.

Page 36: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

DeportesLa Esquina36 1era edición abril 2013

Desde La Pica al ValleJavier Cruz Scott

Saludos, en los pasados días, Puerto Rico disfrutó de otra alegría más, gracias al deporte. Esta vez no fue el baloncesto, el volibol, la lucha, pista y campo, Tito, ni Barea. Esta vez fue nuestro dormido y querido béisbol. En mi humilde opin-ión, todavía, el béisbol es el deporte número uno en Puerto Rico. Y está demostrado que en el Caribe también. Esos días, cuando nuestro equipo del Clásico Mundial de Béisbol (WBC) estuvo jugando, la gente no hablaba de otra cosa, aún estando inmersos todos en un colapso económico. Todo se desvió hacia ese equipo. No era para menos, Puerto Rico otra vez en el tope del mundo, gracias al deporte. Esta hazaña deportiva tiene muchos matices, yo pienso, que este logro es bien significativo y más comentado que otros, porque real-mente la gran mayoría de nosotros no lo esperaba. Todos esperamos a Culson en la final olímpica, pero pocos esperaban que este equipo hiciera maletas para Miami y mucho menos para San Francisco. Luego de haber sacado del camino aquí en San Juan, al poderoso Venezuela, en Miami, al poderoso U.S.A. y también al sorpresivo Italia, para entonces dar el tablazo, cuando sin descanso doblegó a Japón en un verdadero juegazo de buen béisbol. El deporte tiene historias bajo la manga y sobre-salen cuando muchos no la esperan. En las tres sedes, fuimos dominados por el mejor equipo, el de Dominicana, un equipo plagado de estrellas de Grandes Ligas y esta vez no hicieron quedar mal a sus fieles fanáticos, tanto en su país península, como acá en Puerto Rico, en donde viven muchos hermanos dominicanos. Felicidades a ustedes …

Analizando esta gesta, pensamos inmediatamente en dos cosas, una, la cantidad de jugadores boricuas activos en Grandes Ligas y sobre el torneo de béisbol profesional invernal o Liga Roberto Clemente. Nuestro equipo, al principio, convocó a los Grandes Ligas disponibles y pienso, se descartaron jugadores de la liga local en esa con-vocatoria inicial. Entonces, veíamos en el periódico, a diario, cómo esa convocatoria fue cambiando. Daban como triste las noticias de peloteros que tenían que ser removidos de esa convocatoria y nosotros los lectores fuimos cayendo en esa negatividad; que sin Grandes Ligas no podíamos competir de tú a tú. Entonces, al fin se confeccionó el equipo con Grandes Li-gas y jugadores de buenas actuaciones en la liga local y en la Serie del Caribe,

evento en donde Puerto Rico no ha tenido buenos resultados hace años, aunque hay que mencionar que siempre ha jugado buen béisbol en la misma.

Entonces,al fin llegó la fecha del inicio del Clásico, para mi sorpresa busqué ese mismo día a ver si quedaban boletos y solamente estaba vendido el juego de Dominicana y Puerto Rico completo. Recuerdo en otras ediciones fue muy

difícil conseguir boletos, días antes. Entonces me pregunté: “¿Tan pocas oportunidades tenemos?” Y le comenté a algunos amigos: “Y si Puerto Rico cualifica, llega al final y calla a mucha gente…” Este año, por compromisos con mi trabajo, no pude ir al Bithorn, pero qué banquete de buen béisbol hubo allí. Los que saben, en el Bithorn se combina el viento y la verja cerca para que corra la pelota por los cielos, pero también, la grama artificial no permite que corra mucho la pelota arrastrada, o sea, que los lanzadores tenían una de cal y una de arena para lanzarle a Reyes, Nelson Cruz, De Aza, Cabrera, Beltrán, Ríos, esos copiosos jonroneros. Pero, allí se lanzaron joyas monticulares, menos la victoria abultada de Dominicana sobre el “vinotinto” Venezolano 9-3. En el Bithorn se anotaron menos carreras que en las otras dos sedes, Japón y Arizona. Pero la victoria poco esperada sobre Venezuela llegó con un batazo de Wicho Figueroa, producto de la Liga Roberto Clemente,“Wicho” “Wicho” se coreó en el Bithorn, esa noche, y los muchachos hicieron sus primeras maletas para Miami. Ya para este en-tonces la gente comenzaba a elogiar el trabajo de esta novena boricua. Luego de ganarle a Venezuela el 9 de marzo,

el domingo 10, enfrentamos al temido Dominicana y caímos 2-4 , Dominicana con 12 hits y Puerto Rico 7 inatrapables, incluyendo apenas el primer de sólo dos cuadrangulares para los boricuas en el Clásico, conectado por Avilés.

Luego, viajamos a Miami, en donde todavía, muchos en Puerto Rico, llenos del pesimismo cultural decían: “De aquí no pasamos”, y otra vez los boricuas,

en seña de buen béisbol, dominaron, sin batear, a Italia y entonces, el segundo tablazo eliminar a Estados Unidos en su país. Sin olvidar que, anteriormente, los boricuas habían llegado a un partido suicida ante Italia por perder con USA desastrosamente. La cría boricua salió ganando juegos cerrados ante Italia y luego el crucial contra USA con idénticos marcadores 4-3. Ya con el pase asegu-rado para la ronda final en San Francis-co, los boricuas de Edwin Rodríguez demostraron que no era de paseo que estaban en el Clásico. Escuché gente quejarse que por qué ese partido con Dominicana, si ambos entraron, pues me quito el sombrero ante estos patriotas nuestros, por ese gran partido que le hi-cieron a Dominicana, 0-2 . Sabiendo que el perdedor apenas descansaría para jugar con nada menos que Japón en San Francisco, lugar altamente ocupado por orientales en la costa del Pacífico. Pues, como si no le importara, con apenas 6 horas de descanso estos jibaritos se tiraron al frío estadio de la bahía de San Francisco y han dominado a la escuadra campeona, hasta entonces Japón, 3-1 con el despertar de nuestro Alexis Ríos, en la séptima, pegando apenas el segundo vuelacerca de los boricuas.

Entonces, llegó la tercera oportunidad

contra Dominicana invicto, que doblegó a Holanda que me parece que el descan-so les afectó mucho estuvieron 6 días sin jugar.( Desde el 14 al 18 de marzo) Pero, fue mejor, la nunca pensada final del Caribe llegó. Y Puerto Rico se fajó con el trabuco de Dominicana de nue-vo, y luego de una primera entrada de pesadilla estuvieron cerca de ese gran palo, tal vez hubiese sido la victoria más

importante del deporte alguno de Puerto Rico, pero aún así nos sentimos muy contentos y orgullosos del trabajo de Ed-win Rodríguez y su staff Carlos Delgado, Baerga, Juanchi Nieves (ex azucarero) y otros héroes que nos levantaron el pecho durante dos semanas y todavía lo tenemos hinchado. Mi orgullo por esos peloteros que fueron descartados y al reemplazar a los ausentes no nos hicieron quedar mal, Irving Falú y Carlos Rivera. Yadier Molina, demostró ser el mejor catcher del mundo. Posición en la que Puerto Rico siempre ha estado a la vanguardia, recordando a “Pudge” Ro-dríguez, Benito Santiago y otros, junto a los Molina de hoy. La bujía del equipo Ángel

Pagán, de los Giants, finalizando con un robusto ,364 de promedio. Pero, los más grandiosos, y eso sí fue sorpresa, fue nuestro pitcheo, grande en los mo-mentos claves muy bien llevados por Yadier Molina. No vimos bien a Carlos Beltrán en algunos turnos, pero tanto él, como Molina y Ríos, son grandes bateadores y tal vez no han llegado a su “peak”. Cosa que quisiera recordarles a los Grandes Ligas, que Clemente siem-pre decía que la Liga Invernal nuestra lo mantenía (“ready”) para los campos de primavera y, aún con sus lesiones, jugaba para su gente aquí. Son otros tiempos, pero, de veras el béisbol de Puerto Rico está vivo y todos queremos ver nuestra Liga Roberto Clemente brillar nuevamente con estadios llenos. Yo propuse aquí en este espacio una temporada con interligas entre novenas Dominicanas y las nuestras, sería un palote… seguimos esperando. El autor de esta columna, mi Señor padre, Don Juancho decía, “El béisbol es ines-perado, todo puede suceder hasta que no se dé el “out” 27 y además la bola es redonda y viene en cajita cuadrada” .Papi ,estarás gozando este logro allá en el cielo con don Héctor Rafael Vázquez… diciendo… Victoria victoria.. Gozando, Puerto Rico.

Apúntale otra al deporte boricua

Page 37: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

Deportes La Esquina1era edición abril 2013 37

ESCUCHE FORO DEPORTIVO 11:30 a 1:00 por VICTORIA AMForo Deportivo

Cucuíto Pizarro

www.deportesdeloriente.comPor Jorge Rivera Sepúlveda

Los pedac i tos de not ic ias , que a veces son p r im ic ias .

Atención galleros, aquí los 10 mandamientos de un gallero...

Primer mandamiento: El gallero debe ser honesto consigo mismo, con el dueño del gallo y con el gallo. La honestidad le ahorrará muchos problemas.

Segundo: No le pida al gallo lo que no tiene. El gallo dice con su comportamiento lo que queda y cuándo está para la pelea.

Tercero: No maltrate su gallo. Los gallos de pelea tienen necesidades particulares que requieren mucho ojo y experiencia.

Cuarto: Mantenga su casa de gallos limpia y agradable. La estética y la ética son primas hermanas. No es simpático entrar a un estercolero lleno de gallos.

Quinto: No le case gallos a sus amigos por la espalda. Eso no es de caballeros.

Sexto: No bote su gallo. Si

casa cara a cara dele la última o p o r t u n i d a d ( p a r a g a n a r )

Séptimo: Haga de la gallera un sitio para compartir en sana camaradería y respeto, no para vacilar.

Octavo: Espere su turno en la gallera. No incomode al juez de inscripción pidiendo peleas. Si tiene otros compromisos el día de la jugada, no vaya a la gallera

Noveno: Cuando gane o pierda su gallo, tenga elegancia. Si gana, recoja el gallo del perdedor y entrégueselo a su dueño. Y si pierde, acepte su derrota

Décimo: Si su gallo pierde, no lo tire al zafacón. En la vida no se debe ser ordinario. Tenga siempre su empaque.

Sabía usted… Actualmente en el Béisbol de Grandes Ligas hay 241

peloteros extranjeros, con la cuarta mayor cantidad de jugadores nacidos en el exterior, desde que se lleva la estadística, más de un tercio son dominicanos.

El porcentaje de extranjeros al iniciar la campaña es de 28.2% dentro de un grupo de 856 en las nóminas de 25 jugadores de cada uno de los 30 equipos. La cifra récord se estableció en 2005 cuando el porcentaje alcanzó 29.2%

República Dominicana registró la mayor cantidad de jugadores con 89.

Venezuela quedó segunda con 63 jugadores, Puerto Rico, que en 2012 tuvo apenas 11 peloteros (la menor cantidad 1995) subió a 13 este año y es sexto entre los países extranjeros

Cuba ocupa el cuarto puesto con 15 y México el quinto con 14. Además, Colombia y Panamá suman 4 cada uno y Nicaragua cuenta con 2.

El equipo de Grandes Ligas con más extranjeros son “Los Cerveceros” de Milwaukee al reunir a 14 jugadores.

“Los Azulejos” de Toronto son el Club con la mayor presencia de jugadores de un mismo país, al tener a 7 dominicanos (José Batista, José Reyes, Emilio Bonifacio, Edwin Encarnación, Esmil Rogers, Melky Cabrera y Luis Pérez).

Los Cachorros de Chicago y “Vigilantes” de Texas cuentan con 6 dominicanos cada uno, mientras que hay 6 venezolanos con “los Rockies” de Colorado, los Tigres de Detroi t y Los Campeones, “Los Gigantes” de San Francisco.

No lo dude, lo mejor en la vida es buscar de Papito Dios, ahora.

Azucareros dominan en el Este La sección Este del béisbol Doble A promete

tener una vez más un final de película, los Azucareros son los actuales líderes de la sección con récord de 8-4. El equipo azucarero juega muy bien en su casa con récord de 6-1 y se encuentran en medio de una racha de tres victorias.

Los Azucareros no logran entrar a las series desde la temporada de 2009, cuando quedaron sub-campeones de la sección Este al perder frente a los Artesanos de Las Piedras. Por otro lado, no llegan en primer lugar de la sección desde el 2008 cuando finalizaron con récord de 14-6.

En el segundo, se encuentran los actuales campeones de la sección Este, los Artesanos de Las Piedras, con récord de 7-4; los artesanos no les fue nada bien la pasada semana jugando para 1-3, en el tercero, marchan los Mulos de Juncos, quienes se han mantenido en el tercer lugar con récord de 5-4, en el cuarto lugar se encuentran los Samaritanos de San Lorenzo que se encuentran con récord de 6-6.

Los Jueyeros de Maunabo han logrado colocarse a sólo un juego del cuarto lugar con récord de 5-7 y los Grises de Humacao se encuentran en el sótano de la sección con récord de 2-8.

Luis Cintrón en cambio, pero...Uno de los mejores lanzadores en nuestro

béisbol Doble A se encuentra en el mercado de cambios, se trata del lanzador de la selección nacional, Luis Cintrón, de los Grises de Humacao.

El zurdo, que tiene récord de 13-11 en las pasadas tres temporadas, fue enviado el 21 de marzo a los Artesanos de Las Piedras por el lanzador Elvis Martinez, el utility Waldemar Maldonado y Kevin Arroyo; cambio que sencillamente no cuadraba por ningún

lado y fue rechazado, con mucha razón, por la Liga. Los Grises tratan nuevamente de cambiar al

zurdo Cintrón, enviándolo a los Bravos de Cidra por los lanzadores Jesús Ema Alvarado y Luis Castrodad; este dos por uno no fue suficiente para la Federación y nuevamente vuelven a rechazar el cambio, pero esta vez en una decisión cuestionable. El derecho Luis Castrodad tiene récord de 8-1 en sus pasadas dos temporadas con Guayama y Cidra; en el caso de Luis Ema Alvarado, éste tiene récord de 4-2 en sus dos pasadas temporadas con Cidra.

La Liga argumenta que el zurdo Cintrón sólo podrá ser cambiado por un jugador que haya pertenecido también a la selección Nacional de béisbol, argumento muy errado, desde mi punto de vista, ya que para mí, el 2x1 era de mucho beneficio para Humacao.

Las cosas para Humacao no se quedan ahí, en otro cambio estos enviaron al yabucoeño José Huertas a los Samaritanos de San Lorenzo por Osvaldo Burgos, cambio que fue rechazado por la Liga, alegando que el cambio era disparejo para el equipo de Humacao; Grises y Samaritanos vuelven a radicar el cambio, pero esta vez San Lorenzo añadiendo al lanzador, Roberto Vélez; nuevamente la Federación le rechaza el cambio; finalmente los Grises dejan en libertad a José Huertas y éste termina siendo reclamado por los Samaritanos de San Lorenzo, sin que los Grises reciban nada a cambio. Ay, madre!

En el sótano del Sur Los LeonesLos Leones de Patillas se encuentran en el sótano de

la sección Sur con récord de 4-8, dato curioso es que el dirigente, Efraín Williams, fue despedido con récord de 3-3. Desde que lo despidieron los Leones juegan para récord de 1-5. ¿Lo llamarán de nuevo para que vuelva?

Me dicen que, por lo menos, todavía tiene el uniforme, por diferencias con el actual apoderado Don Jonathan González.

Tres yabucoeños activos en el BSN Los yabucoeños Samuel “Bimbi” Rosas, Joel

Nieves y Robert Nieves están activos en la nueva temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

El ídolo del barrio Quebradillas, Bimbi Rosas, regresa a su temporada número 10 en el BSN y su 2da. consecutiva con los Atléticos de San Germán, luego de una difícil temporada en el 2012, que se vio limitada a sólo seis juegos por una lesión en el hombro.

La pasada semana, Bimbi pasó nuevamente un pequeño susto, cuando en medio de la práctica de los Atléticos recibió una ‘picada de ojos’, al estilo de la lucha libre, por parte de uno de sus compañeros. En comunicación con éste nos indicó que espera regresar a juego durante este fin de semana.

Roberto Nieves, el mayor de los hermanos Nieves, está participando de su temporada número 15 en el BSN y es parte de los Cangrejeros de Santurce que regresan esta temporada al torneo, luego de un receso de un año.

Por otro lado, Joel Nieves estará participando c o n l o s B r u j o s d e G u a y a m a , é s t a e s la temporada número siete en el BSN para él.

Recuerden que pueden enviar sus fotos de los eventos, invitaciones, promociones al email [email protected] o llamando al teléfono 787-450-1022.

Torneo softbol pro Clase GraduandaEste domingo, 14 de abril, se estará celebrando

un torneo de softball para recoger fondos para la clase graduanda Irexvi de la escuela, SU Manuel Ortiz, de Jácanas en Yabucoa. Este torneo se es-tará jugando en el parque de Limones desde las 8:00 am. Los interesados en participar pueden llegar con su equipo, se estará cobrando $25.00 de cuota de inscripción y la donación de una bola.

Page 38: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

38 La Esquina1era edición abril 2013

Deportes

El pívot norteamericano, Seth Scott, finalmente se integró a los Caciques-Gigantes de Humacao en el Baloncesto Superior Nacional.

Scott, de 6-10, y quien viene de una buena actuación en la Liga de Australia (12 puntos y 6.3 rebotes por juego), estaba en los planes originales del equipo y su puesto fue ocupado por el alero, Justin Keenan, hasta el partido del pasado domingo.

“Justin hizo un buen trabajo, pero ya habíamos planificado paracontratar a un jugador de la posición cuatro y cinco”, comentó elapoderado humacaeño, Eugenio Vives.

BSN: Seth Scott entra a Humacao Invictos en seis salidas, equipo balompié U13 de Maunabo

Con una goleada 6-0 a los Leones de Ponce, el equipo U13 de Maunabo se consolidó como un fuerte contendor al campeonato de la Liga Sureña de Fútbol.

El onceno, dirigido por el maunabeño Francisco “Chico” Burgos, vuelve el próximo sábado 13 de abril a Ponce en la continuación del torneo.

A los padres interesados en que su hijo juegue balompié, hay espacios disponibles. Pueden pasar por la Pista Atlética de Maunabo de lunes a jueves desde las 5:00 pm.

Por Redacción LA ESQUINA

El equipo de Sevilla FC goleó y con su diferencia de goles picó al tope de la tabla de posiciones, luego de completarse la primera fecha de la primera división de la Liga Nacional de Fútbol (LNF), seguido por Bayamón FC, Guayama FC y Criollos de Caguas.

Los cuatro equipos ganaron en el partido inaugural con los siguientes marcadores: Sevilla FC 5-0 sobre Alianza Indios Yagüez, Bayamón FC 4-0 frente a la Academia Quintana, Guayama FC venció 3-0 a Universitarios FC y los Criollos de Caguas se impusieron por 3-2 a Atlético Levittown.

Los goles de Sevilla FC sobre los mayagüezanos fueron marcados por Pedro Chacón, O. Yaiha, Noah Delgado y J. Vélez. Los sevillistas, dirigidos por Raphel “Mime” Ortiz salieron al campo del estadio Sixto Escobar de San Juan con el siguiente once inicial: O. Yahia, E. Vélez, E. Matos, I. Pagán, I. Nieves, J. Caleb, J. Vélez, N. Delgado, P. Chacón, R. Bezares y S. Estradas.

Por su parte, el primer equipo de Bayamón FC arrancó con fuerza en la defensa de su título al derrotar a la Academia Quintana en el estadio Juan Ramón Loubriel por 4-0 con un triplete del goleador Carlos Martin a los 73,

91 y 93 minutos. Samuel Soto abrió el marcador a los 21 minutos de penal.

En Guayama, los Brujos dirigidos por Daniel “Beca” Ramos superaron por 3-0 a Universitarios FC con goles de Edgardo Lebrón, Marcos Martínez y Joseph Rivera. En este partido el árbitro central Fabián Chaparro mostró tres tarjetas rojas: Luis Castro y Richard Rojas se fueron expulsados por los Universitarios que entrena Jimmy López, mientras que Julio Alicea dejó a los sevillistas con 10 hombres.

En la cancha Villa del Rey de Caguas, los Criollos de José “Cukito” Martínez superaron por 3-2 al Club

Atlético de Levittown de Fernando Montiveros en un emotivo partido.

Los locales caían temprano por 0-2 ya que Levittown abrió a los 21 minutos, por medio de Esteban Torres, mientras que Carlos Iristizábal aumentó a los 36 minutos. Pero, Andrés Cabrero a los 42´, comenzó la remontada criolla para cerrar el primer tiempo, 1-2. El empate llegó a los 52 minutos por intermedio de Javier Irizarry y luego, el propio Cabrero marcó el gol del triunfo a los 60 minutos para dar vuelta el marcador. El árbitro principal fue Carlos Ortiz.

Los Leones de Maunabo tuvieron fecha libre en este torneo que organiza la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) y que ha sido dedicado a la Selección Nacional masculina Sub20 que clasificó para el Premundial de Puebla.

La segunda fecha de la Liga Nacional de Fútbol (LNF) se jugará el próximo fin de semana con los siguientes partidos en calendario: Sevilla FC vs Academia Quintana, el sábado 13 de abril, en el estadio Sixto Escobar de San Juan a las 8:00 pm. También, ese día y a esa misma hora, los Atléticos reciben en su cancha de Levittown a los debutantes Leones de Maunabo.

El domingo 14 de abril la jornada se completa con Universitarios FC contra Alianza Indios Yagüez, a las 8:00 pm, en el estadio Juan Ramón Loubriel, mientras que en Guayama los Brujos se miden a los Criollos de Caguas a partir de las 6:00 pm. Bayamón FC tiene fecha libre.

Arranca temporada de la Liga Nacional de FútbolLeones viajarán a Levitown este sábado

Representantes de los equipos de la Liga Nacional de Fútbol en la conferencia de prensa

Page 39: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

1era edición abril 2013 - LA ESQUINA - 39

Page 40: Periódico La Esquina 1era edición abril 2013

40 - LA ESQUINA - 1era edición abril 2013