Periódico Habitante Siete - Edición 29

16
Página 6 Página 7 Página 5 Encuentro de Articulación de la Mesa de Educación Biblioteca Fernando Gómez, un espacio lleno de conocimiento En el Jardín del Edén. Abril - Mayo 2012 / Edición No.29 / 10.000 Ejemplares / Distribución gratuita / www.habitante7.com / Twitter: habitantesiete Pág. 2 Jhon Fredy Echeverri

description

 

Transcript of Periódico Habitante Siete - Edición 29

Page 1: Periódico Habitante Siete - Edición 29

Página 6 Página 7Página 5

Encuentro de Articulación de la Mesa de

Educación

Biblioteca Fernando Gómez, un espacio lleno

de conocimientoEn el Jardín del Edén.

Abril - Mayo 2012 / Edición No.29 / 10.000 Ejemplares / Distribución gratuita / www.habitante7.com / Twitter: habitantesiete

Pág. 2

La 7siente su partida

Jhon Fredy Echeverri

Page 2: Periódico Habitante Siete - Edición 29

Comité EditorialMesa de Comunicaciones Comuna7

Organización EjecutivaCorporación Mundo Urbano

Comunicaciones

Preprensa e Impresión Casa Editorial Globo, periódico la

RepúblicaCra 69 No. 73-25 Of 202PBX: 441 66 46

[email protected]

DirectorLuis Fernando Muñoz Gómez

Editor y ComunicadorJoana Rivera Gil

FotografíaCorporación Mundo Urbano

Comunicaciones

Diseño y DiagramaciónJoana Rivera Gil

Agradecimientos

Biblioteca Fernando GómezJorge Hugo Giraldo

Mesa de ComunicacionesJhonathan Camilo Zapata

Los artículos firmados son de exclu-siva responsabilidad de sus autores y pueden ser reproducidos citando la

fuente.

Por: Luis Fernando Muñoz Gómez / [email protected]

¡Hay que saber“En nuestras

manos está el

fortalecimiento

de los sectores

vulnerables”

Editorial

Algunos candidatos y grupos de personas que han suscrito sus planchas para las elec-ciones de las Juntas de Acciones Comunales el 29 de abril, no tienen la más mínima no-ción de cómo funcionan las organizaciones de acción comunal; Sino que simplemente siguen a su líder político que los empuja para demostrar su poder de votos en el sector.

Al momento de ser elegidos o elegidas, se constituye en el pilón de apoyo para el pro-greso de sus sectores, sería bueno que se tuviera claro este concepto, pero la pre-gunta es: ¿Cómo se logra la consecución de recursos para acciones de desarrollo? Gestión, esa es la respuesta. Lo lamentable

de todo esto es que acá se considera que la gestión se realiza a través de diferentes organismos y que no sólo se debe involu-crar a las instituciones del estado, como la alcaldía y la gobernación en nuestro caso.El desconocimiento de donde realmente po-nen las garzas, conlleva a la ignorancia y es esa misma la que nos permite que personas (como el caso de concejales y de funciona-rios de los organismos gubernamentales, que bien sea dicho deben velar éste tipo de procesos) aprovechen la coyuntura para su beneficio político, para continuar con campa-ñas que sólo interesan particularmente a los coordinadores del proceso electoral de Jun-tas de Acciones Comunales, el interés es po-ner la mayor cantidad de planchas en los ba-rrios que simpaticen con sus ideas políticas.

Las acciones comunales no deben conver-tirse en escenarios políticos, de marco para la politiquería ni en pulso para saber qué partido político, qué funcionario sea de la al-caldía o de la gobernación, qué concejal o qué diputado, o en el caso que lo amerite, qué líder político pone más acciones comu-nales para mostrarse como el que más ca-pacidad de convocatoria tiene, acá se van a mostrar votos nuevamente y esto data de años atrás como estrategia política para dar-

se golpes en el pecho y hacer alarde de es-tos votos en las altas esferas políticas, pero como siempre sucede, el pueblo raso, el que realmente necesita las obras pasa a ser lo que ha sido siempre, un cheque en blanco.

El propósito es que finalizando el mes de abril, se elija al grupo de personas idóneas, que realmente conozcan a las acciones comuna-les, para qué sirven, cómo funcionan y dónde se pueden presentar proyectos de desarrollo para que, en el momento, que la administra-ción municipal los deje a la deriva, como ha sucedido siempre, y ojalá esta sea la excep-ción de la regla, se pueda buscar en otros caminos el desarrollo comunitario que nece-sita nuestro Comuna. Apuntemos hacía allá y nos daremos cuenta que se pueden lograr los propósitos, si éstos realmente existen.

En nuestras manos está el fortalecimiento de los sectores vulnerables, los que realmente necesitan inversión gubernamental pero sin politiqueros ni politiquería, sino como lo que realmente son, Acciones Comunales, que sea la comunidad la que muestre acciones, es el momento y no lo podemos dejar pasar.

elegir!

Page 3: Periódico Habitante Siete - Edición 29

3

Atestadas de chasitas, están las calles céntricas de Medellín. Caminar por allí es toda una proeza. En una cuadra o semáforo puedes encontrar una veintena de venteros ambulantes que ofrecen desde un cigarro hasta cualquier chuchería o baratija. Y si vas a los barrios de la ciudad, el panorama no varía: otro tanto de vendedores de arepas, textiles, y un sin número de cosas más sortean la incierta suerte mercantil.

Sorprendidos se declararon los economistas londinenses Kate Maclean y Milford Bateman, cuando en una conferencia ofrecida en esta ciudad, al ser preguntados quiénes tenían microempresas o ideas de negocio, más del ochenta por ciento de doscientas personas asistentes, respondieron afirmativamente. Si la misma pregunta se hubiera hecho en Londres a un número similar, escasamente dos o tres de los asistentes hubieran alzado la mano. Para lo que nosotros es normal, para los especialistas de la economía social es síntoma de que algo anda mal.

La proliferación de pequeños negocios sin conexión unos de otros, y sin ningún sustento en demandas reales, produce diminutos empresarios miserables con sus efectos perversos en cascada, por cada uno de éstos: se crean en promedio tres empleos informales; se desperdicia el capital humano (sucede cuando los niños son usados para trabajar en estos remedos de empresas, teniendo que dejar la escuela); se disminuyen los ingresos de unas quince familias, tantos mendigos juntos pierden la limosna; se alimentan los ingresos de los grupos al margen de la ley, vía rentas ilícitas como las extorsiones, vacunas,

fleteo, esto es, aceitar la máquina de la violencia; por lo demás, se destruye el tejido social en tanto que tu competidor más próximo es tu enemigo, luchan a mansalva por un mercado inexistente. Esta descripción se corresponde con el modelo denominado por un concepto compuesto: la primera palabra es Neo, la segunda Liberal.

La antítesis de aquel modelo que produce todos esos desbarajustes múltiples, es la denominada Economía Social, como su palabra lo sugiere, se inspira en el Bienestar General, el cual incluye una serie de postulados.

Las microempresas deben tener un sustento real en la demanda del mercado, no cualquiera puede ser empresario, ni cualquier negocio descabellado puede ser posible, ya habrá tiempo para incubar las ideas de negocio. Viene entonces la asociatividad de las empresas, juntos nos volvemos más fuertes, crear valor agregado, y luego nos redistribuimos la riqueza generada en los mercados reales de la amplia geografía.

Otro aspecto, corresponde a la responsabilidad social del Estado, léase, inyectar capital a estas microempresas viables en la realidad, sostenibles en el tiempo, y no como simples fachadas que simulan creación de empleo. Y una diferencia fundamental es la competición con calidad, y no con bajos salarios, evitando esa verdad pavorosa de devaluación humana propia del mundo capitalista “siempre habrá alguien más barato que usted.”

A esta realidad de herencia compleja, se auguran buenos vientos. Para emoción y

oxigenación del mundo de la política, el gobernante de la ciudad más violenta e inequitativas del país, de América y del mundo, ha erigido un reto: garantizar la Vida y la Equidad. Con la primera, se reconoce ese valor vital inserto en todo viviente y que bien lo define la filosofía biológica, la vida son todas aquellas fuerzas que resisten a la muerte. Si contamos con esa naturaleza afirmativa por mantenernos en vida, entonces, resta potenciarla, echando mano

Opinión

la voluntad política y de nuestras disposiciones culturales y sociales.

El camino escogido es el correcto de acuerdo con una mirada externa, así lo registra el periódico londinense The Guardian, uno de los más importantes del Reino Unido, el 3 de marzo del presente año, titula así un reportaje: Medellín aparece como un pionero de América Latina para el crecimiento económico local.

Vida y EquidadMauricio Castaño. Historiador / [email protected]

Page 4: Periódico Habitante Siete - Edición 29

Deporte

Los colombianos son apasionados cuando de practicar deporte se trata, muchos de ellos pueden hacerlo para ganar competencias, otros por diversión y pasión.

Los deportistas en Colombia y más en Medellín, se han caracterizado por ponerle todo el empeño, la responsabilidad, la destreza, las ganas y el amor a este tipo de actividades, de hecho, grandes deportistas han representado internacionalmente al territorio.

Estefanía Mira Restrepo es una joven de 13 años quien ha dedicado gran parte de su tiempo practicando el baloncesto. Hace 3 años decide empezar a practicar este deporte sin ningún interés para entretener sus ratos libres, pero a medida que pasa el tiempo se convierte en una de sus adicciones.

Comienza en las Escuelas Populares del Deporte con el profesor Jaime Varela, quien ha sido su apoyo durante todo el recorrido por los torneos. Al principio estuvo en la creación de un equipo mini quedando de subcampeonas y campeonas; posteriormente pasaron a otro nivel y entraron al equipo infantil quedando de subcampeonas. Por parte del Colegio el Diamante, donde ahora cursa el grado octavo, ha ocupado el lugar de goleadora femenina en el torneo interclases de

baloncesoto, y en e l Inder Mede l l ín en e l segundo pues to .

Esta joven deportista, mediante una entre-vista comenta que quiere que los jóve-nes cambien sus vi-das con malos hábitos y se dediquen a practicar algún deporte, especial-mente el Baloncesto. “es-tar rodeada de deportistas que lo hacer con amor, ha significado en mí emo-ción, ello ha hecho que ame jugar al balonces-to”: agrega Estefanía.

¡Amo jugar albaloncesto!

Por:Joana Lucrecia Rivera Gil / [email protected]

Page 5: Periódico Habitante Siete - Edición 29

5

Por su parte, las manadas, al sentir el frio de la noche sobre sus espaldas, huyen torpe-mente hacia el abrigo de las cuevas ubicadas en un paraje taciturno en que se unen las al-tas colinas con los verdes prados; estos se derraman con derroche sobre la estepa.Así, pequeños grupos de a cinco o seis ani-males, juntos en la nimiedad de las cavernas y unidos en la soledad de la existencia, se buscan noche tras noche para sentir que no hay por que temer; se buscan para compartir un poco de ese calor que la oscuridad parece arrebatarles, o quizás, para sentir que no es-tán enteramente solos en la agonía de existir

y no ser; ¿o acaso el miedo? ¿Es la certi-dumbre, tal vez, de saberse indefinidamente errabundos por el universo, lo que les hace esconder el rostro tras el manto oscuro de la noche, y entregarse por fin al abrazo asfixian-te de la luz del sol que todo lo pone a salvo, lejos de la realidad? Con vehemencia el espíritu solloza y el cuer-po, mancillado, purga indefinidamente los pe-cados de la razón…

[. . .]

En contraste, cada noche es relevada en el alba por un nuevo día, el

cual, al descender en el hastío, es ávidamente abrigado por la sombría llegada de una nueva noche; y así, día y noche, se entrelazan para constituir una gran cadena que va desde la nada infinita h a s t a

ninguna parte; pero los vivos parecen no

darse por enterados de la irrelevancia

EN EL JARDÍN DEL EDÉN

Camilo Vallejo, Laguna de Tota, Boyacá

Tomada por Camilo Vallejo, Laguna de Tota, Boyacá

Camilo Vallejo, Laguna de Tota, Boyacá

Por:Jhonathan Camilo Zapata / [email protected]

Cultura

La noche se inmis-cuye silente en el murmullo de insom-nes seres; y la mez-

cla ineluctable de gélidas ventiscas y de azares, au-nadas al cielo despejado, semejan el advenimiento vertiginoso de la luna so-bre la tierra.

Asimismo, el silencio es general y totalizante, por que al llegar la noche, hasta el último vestigio de actividad y de sonido es vorazmente acallado por el infinito, que con violencia desmedida pero imperceptible, arrastra la tierra hasta las estrellas.

del tiempo; cada mañana es para ellos como un nuevo despertar, una nueva lucha, ¡es el progreso!; se hayan tan inmersos en la coraza de sus existencias que no se dan cuenta de que cada día es tediosamente igual al anterior y que cada noche transcurre de forma similar…

Sin embargo, aquella noche fue especial; jus-to antes de despuntar el alba, en ese punto de no retorno, en el momento preciso en que la luz, con la simple esperanza de hacernos despertar, se clava como un puñal en nues-tros ojos y nos hace desangrar, entonces, allí cuando la revolución comienza, cuando todo puede ocurrir, un gran gemido ha sacudido el valle. Aún dormidos, los animales trataban de adivinar en vano, el origen de tan ácida estri-dencia.

Oídos alerta y nada oyen, ojos prestos al encuentro pero nada ven, todos los senti-dos han quedado pocos ante la sorpresa del amanecer. Estúpidos estupefactos; no le han visto venir; siempre estuvo entre ellos, nació de ellos, pero no le vieron crecer hasta que su alarido exacerbado les hizo temblar; he aquí el quid del asunto.

Lea en nuestra próxima edición la tercera y última parte de “En el

Jardín del Edén”

La noche, alta y oscura,

trémula y viviente, Solitaria,

silente;Presagio de los vivos,

descanso de los muertos, en que al tiempo rampante,

de dudas y de miedos, escapa ensimismado,

un hombre al despertar.

Page 6: Periódico Habitante Siete - Edición 29

Educación

En el mes de marzo del presente año, la Mesa de Educación de la Comuna, se tomó la sede social del diamante como el espacio de encuentro para vincular las personas representativas que tuvieran que ver con la educación y la parte social. El objetivo de esta reunión consistió en discutir labores y estrategias ejecutables para que en la

comunidad se le preste atención a la educación como se debe.

El encuentro constó de varios mo-mentos importantes con la par-ticipación de invitados como el coordinador de Presupuesto Parti-cipativo del ITM, Edgar Alexander Ossa quien habló del manejo que se le está dando a este recurso de apoyar el estudio superior; Carlos

Mario Arango, quien tributó con sus palabras de reflexión el aporte que se le puede hacer al ser hu-mano con solidaridad y empezar a dejar de ser egoístas y colabo-rarle al otro; posteriormente María Eugenia Velázquez la jefe de nú-cleo habló sobre lo que ha causa-do la deserción escolar, el anal-fabetismo, el trato que se le está dando al alumno y la exclusión a

estilo de vida de los mismos. Este tipo de aportes fue-ron de vital importancia para la primera reunión de am-pliación de la mesa y dar por iniciado el retome. Qué se viene La especialidad de la Mesa es buscar que en la comuna 7 se le preste atención a la educación. En este caso se busca la inclusión a las personas especiales. El enfoque principal es encontrar un espacio en los colegios para que estas personas con discapacidades cognitivas tengan el mismo nivel y metodología de aprendizaje. Así que, la gestión es poder lograr que se abra un espacio de un salón en el colegio exclusivo para el aprendizaje de dichos actores, o lograr que haya una institución.

Por otro lado, con respecto a la educación superior apoyada por el Presupuesto Participativo, la Mesa está gestionando en que la labor social de los estudiantes apoyados, sea contribuida por la misma línea del pregrado que se esté realizando. Esto quiere decir que si un estudiante está estudiando diseño gráfico, éste deba hacer su labor en diseño.

Mesa de EducaciónEncuentro de articulación de la

Por:Joana Lucrecia Rivera Gil / [email protected]

Fotografía tomada por Andrea Pérez

Page 7: Periódico Habitante Siete - Edición 29

7Educación

Por:Joana Lucrecia Rivera Gil / [email protected]

La Biblioteca Fernando Gómez Martínez es una institución pública, ubicada en la parte baja de Aures e inmersa en la Urbanización Villa Fernanda; ésta viene ofreciendo sus servicios a la comunidad desde hace aproximadamente 21 años y su nombre hace alusión al periodista y político con el mismo nombre.

Este espacio pone a disposición de los usuarios servicios y acciones de fomento a la lectura, los programas para niños, jóvenes, adulto y personas con discapacidades físicas y cognitivas. Por eso ésta

un espacio lleno de conocimiento

procura satisfacer las necesidades de información de cada uno de los interesados dando a ofrecer programas de interés como:

Pasitos lectores que se encarga de brindar a madres gestantes y/o niños de menos de 5 años actividades recreativas y lectoras; Tertulia Familiar que integra la comunidad a la Biblioteca a través de la exposición de temas del diario vivir que lleve a la reflexión y al compartir de experiencias; Hora del Cuento cuyo objetivo es despertar tempranamente a

los niños y niñas el interés por la lectura y magia de los libros. Esta actividad consiste en lecturas en voz alta de cuentos infantiles que permitan estimular el conocimiento, la participación y creatividad de los asistentes; Otras Formas de Leer que atiende a más de 32 personas discapacitadas y a su entorno familiar, dado a que el sector de Robledo necesita la inclusión de estas personas, integrarlos con la comunidad y crear contacto con los asistentes del lugar. La idea es hacer sensibilización y motivación para la lectura a través del sistema Braille, lenguaje de señas, Entre otros programas y talleres que se ofrece totalmente gratis.

La biblioteca a pesar de contar con un espacio tan reducido está comprometida con la comunidad en general. Y sobre todo cuenta con un equipo de trabajo para cada uno de los servicios que se ofrecen. Profesionales en artes escénicas, licenciadas en educación infantil, bibliotecólogas, ingenieros de sistemas y demás, para darle la mejor calidad en conocimiento.

La Biblioteca Fernando Gómez Martínez,

Fotografía tomada por Camilo Quintero

Page 8: Periódico Habitante Siete - Edición 29
Page 9: Periódico Habitante Siete - Edición 29

9

Page 10: Periódico Habitante Siete - Edición 29

Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Mes de los niños

Page 11: Periódico Habitante Siete - Edición 29

11

“El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros”:Katherine

Mansfield

“Si l

e ha

ce fa

lta, p

ara

eso

está

la v

ida,

que

acab

a dá

ndon

os d

uro

a to

do; p

ara

sufri

r, la

vida e

s más

que s

uficie

nte,

y yo

no le

voy a

ayud

a”.

En“L

os E

scog

idos”

en

el qu

e re

coge

his-

toria

s sob

re có

mo se

relac

ionan

los v

ivos

con

los ‘N

N’ q

ue h

an a

pare

cido

muer

tos

en el

Mag

dalen

a.

Deporte

Un hombre berraco, luchador, entusiasta, sencillo y

amable, caracteriza a Jorge Hugo Giraldo López, uno de los mejores gimnastas del país y posiblemente del mundo. Este hombre quien ha sido habitante del Barrio Robledo durante toda cu vida, se ha dedicado a la gimnasia desde los 8 años y ha sido campeón nacional de todas las categorías: infantil, juvenil y mayores. Éste también ha sido campeón suramericano, panamericano, bolivariano, centroamericano y ha participado más o menos en 10 mundiales,

y próximamente representará a Colombia en los Juegos Olímpicos en Londres el cual sería su tercera intervención.

Lo que él piensa de la Gimnasia en Colombia

“El país ha mejorado mucho en gimnasia, a nivel mundial estamos muy bien y hemos demostrado que mejoramos en los juegos panamericanos, ganando una medalla de oro, cuatro de plata y dos de bronce. Antes solo ganaba yo medallas, ahora ya hay cuatro gimnastas más ganadores. Entonces eso quiere decir que en este deporte Colombia ha crecido mucho tanto en masculino como en femenino. Yo aspiro que crezcamos mucho más. Ahora lo que estamos haciendo es hacer que los niños les interese este deporte y hagamos crecer a nuestro país más”

Los Olímpicos en Londres

Jorge está trabajando fuertemente sin perder tiempo. Así que ha participado en la primera competencia Pacific Ring en Estados Unidos trayendo a Colombia una medalla de oro en paralelas. Ahora se está preparando para el campeonato en Brasil, México, España y termina con un panamericano en Medellín; y finalmente va a los Juegos Olímpicos en Londres.En su recorrido por la gimnasia, Jorge espera llegar a la final y ganar la medalla de oro, “aspiro en ganar esta medalla porque posiblemente aquí finalice mi carrera, quiero seguir practicando gimnasia y especializarme en algunos aparatos. Quizá también participe en los próximos juegos pero ya sería como equipo”: agrega.

Rumbo a los juegosOlímpico en Londres

Por:Joana Lucrecia Gil / [email protected]

Page 12: Periódico Habitante Siete - Edición 29

Memoria de mi barrio

La comuna cuenta con un barrio que quizá muchos no lo conozcan, “El Volador”. Ubicado muy cerca al Eco parque natural El Cerro El Volador.

Luz Helena Suarez una de las habitantes más antiguas del lu-gar, quien se ha ocupado gran parte de su vida como madre comunitaria en su casona, re-cuerda con emoción cada si-tuación que vivió con su familia en aquella época en la que sólo había eso de 10 casas, una casa finca inmensa, guayabales, Las calles no estaban pavimenta-das, tierra roja en montañas y el espacio lo invadía árboles.

Recuerda que los niños y jó-venes no tenían un espacio de recreación y deporte, desde entonces la comunidad ente-ra con sus propias manos, sin ayuda de ningún apoyo eco-nómico de entidades, hicieron una estructura de cancha. Una cancha aunque no tan equipada y utilizando arcos provisiona-les, les brindó a los habitantes un nuevo espacio de alegría. Anécdotas

En momentos de escasez de agua, La quebrada el Mal Paso fue el lugar donde muchos de los habitantes cubrían

la necesidad de bañarse, lavar la ropa, hacer de comer y curiosamente pescar; la quebrada en ese tiempo el agua era potable. “la gente de Córdoba y el Diamante venían a este lugar a pasar un rato

El pasado del barrio El VoladorPor:Joana Lucrecia Gil / [email protected]

Page 13: Periódico Habitante Siete - Edición 29

13

agradable bañándose”: dice la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Linda Danielly Parra Toro con una risa picarona. Una de las anécdotas que recuerda Helena Suarez es que en los años 70, tiempo después que el sector estuviera más poblado, llegó un inspector a hacer desalojo “es muy curioso porque cuando el señor llega a echarnos a todos, una vecina se lo lleva para una tienda y entre todos lo emborrachamos, la pasamos tan bien que él se arrepintió”.

Doña Martha Quintera, otra de las primeras personas en habitar el barrio, se acuerda de aquella época en la que sólo había un baño y una llave de agua para

todos “nos bañábamos con una caneca o manguera en vesti-do de baño”: comenta. Tiem-po después se pobló el lugar.

Al tiempo de haberse poblado,

en los años 80´s llegaron y los sacaron de barrio “todavía re-cuerdo que nos sacó el supues-to dueño que era de Pereira, pero no nos dejamos, sabíamos que al que le habíamos compra-do no tenía nada que ver con éste, hasta el periódico el mun-do vino y nos hizo un reportaje, fue una experiencia que no voy a olvidar”: dice Doña Martha.

Hoy

El barrio cuenta con las calles pavimentadas, casas con más de tres pisos, una cancha de fútbol más estructurada, semá-foro, alcantarillado, tranquilidad y sobre todo gente con ganas de hacer del barrio el mejor.

Luz Helena Suárez

Linda Danielly Parra Martha Quintero

Page 14: Periódico Habitante Siete - Edición 29

Al pasear por el campo¡Nunca debes olvidar!

Que a los árboles y ríos Los tienes que respetar.

No te trepes en los árboles, No los cortes ni desgajes,Porque éstos tienen vidaY les duele los ultrajes.

A los pájaros del monteRespetales su nidal

Y a sus frágiles pichones No les ocasiones mal.

Jamás arrojes basuraA los ríos a las fuentes,Ni le separes del grupo

Porque puede haber serpientes.

No dejes vidrios o envasesEn el bosque o matorral

Pues convocas un incendio Que ocasiona mucho mal.

Dí a tus padres o mayoresQue allí no arrojen colillas

Porque cuando están prendidasIncendian como cerillas.

Y si prendiste fogata, Que el fuego quede apagado,

Porque brasas encendidasMuchos bosques han quemado.

A los pájaros y arbustos No tires piedras jamás,Ni molestes las avispas Porque lo lamentarás.

Las florecillas del bosqueNo arranques ni desmenuces,

Ni las lleves a tu casaPorque solo al campo lucen

¡admira las mariposas!No destripes los gusanos,Oye el canto de las aves,Es muy relajante y sano.

Al bañarte en el riachuelo, Hazlo siempre acompañadoPues niños desobedientes

Por traviesos se han ahogado.

El Cuidado del BosquePor:Humberto González

Ambiental

Page 15: Periódico Habitante Siete - Edición 29

15

Este medio es apoyado por la Corporación Mundo Urbano como un compromiso de responsabilidad social

con la Comuna 7 - Robledo

Mi Comuna

Los trabajos a nivel de calle y quienes

los ejecutan, pasan por actores secunda-

rios en el gran esce-nario de la urbe, pero

resulta imposible des-conocer su gran labor.

Sin embargo, hay trabaja-dores informales quienes se han tomado muy enserio su trabajo y han resultado beneficiados, de hecho, han

ganado reconocimientos.

Cerca a la vía el mar, en el barrio la vieja Pola, habita hace 65 años

María Teresa Álvarez. Ella con su labor de transito ha sacado de apuros a los que recorren esta estrecha calle. Es una mujer que sin ningún tipo de interés, pero que ha recibido contribuciones de algunos, ha ayudado a los usuarios (taxis, particulares y motos) a hacer buen uso de una vía bastante transitable pero poco apta para hacerlo.Su trabajo ha consistido en ocupar

informalmente el lugar de un guarda de tránsito o bien sea en un semáforo, debido a que la calle es bastante estrecha. Ha trabajado desde hace un año y se ha ganado el respeto por todos los usuarios. De hecho, algunos conductores la han llamado cariñosamente abuela, madrecita, Maria T, tía...

Aunque para pocos en el barrio esta labor ha sido insignificante, otros piensan todo lo contrario y han reconocido su buena labor “desde el tiempo que la señora del tránsito está al frente de su puesto, no se ve tantos trancones ni problemas”: cuenta una vecina.

Siempre se presentaban muchos problemas de los carros; ahora es diferente, los conductores están más pendientes de para o seguir (como lo indica la paleta)”: comenta Silvia

Arango, vecina de la abuela.A eso de las 6:15 de la mañana hasta las 9 de la noche, María teresa acompañada de su megáfono, su tinto, su radio, su periódico y su paleta PARE Y SIGA, ha hecho presencia en una de las esquinas de la calle

sirviendo y concientizando a la comunidad de tener

inteligencia vial.

Hoy la comunidad de la Pola está agradecida por tan

bonita labor.

La guarda de tránsito del barrio La Pola

María T,Por:Joana Lucrecia Gil / [email protected]

Page 16: Periódico Habitante Siete - Edición 29

Mi Comuna

La Escuela de Pensamiento para el Desarrollo Loca celebró el día 13 de abril del presente año en la Institución Universita-ria Esumer, la certificación de aproximadamente 90 participan-tes, quienes han asistido a los 3 diplomados que se ha ofre-cido durante todo el proceso.

Esta escuela es creada con el objetivo de aumentar el nivel de la formación técnica de los líde-res de la Zona 2 en cuanto a la elaboración y ejecución de pro-yectos. El sistema Se divide en 3 diplomados cada uno con la duración de 120 horas. El prime-ro, herramientas para la gestión del desarrollo local, se encarga

de enseñar a hacer el diagnósti-co dentro de sus organizaciones; segundo, hacienda pública y el tercero que se refiere a la ges-tión de proyectos y cooperación internacional, que tiene que ver

con toda la parte de gestión de proyectos, no solo a nivel local y nacional, sino a nivel internación.

Los entes encargados de todo el proceso de formación han sido

Esumer, el cual se encarga de todo el acompañamiento, la orga-nización Enredos, quien organiza toda la parte pedagógica, y el Co-legio Mayor de Antioquia ha abier-to las puertas para lo que sigue.

a los graduados!¡Felicitaciones