Periódico Habitante Siete - Edición 18

12
1 Marzo 2011 / Edición No.18 / 10.000 Ejemplares / Distribución gratuita / www.habitante7.com !Qué Buen Comienzo! Para Robledo ¡Qué Buen Comienzo! Cómo va nuestra Comuna Pág 12 Intercambio Vial Carrera 80 Encuesta participativa Pág 7-10 Pág 6

description

 

Transcript of Periódico Habitante Siete - Edición 18

Page 1: Periódico Habitante Siete - Edición 18

1

M a r z o 2 0 1 1 / E d i c i ó n N o . 1 8 / 1 0 . 0 0 0 E j e m p l a r e s / D i s t r i b u c i ó n g r a t u i t a / w w w . h a b i t a n t e 7 . c o m

Pág 8

Pág 15

!Qué Buen Comienzo!

Pág 8

Pág 15

Para Robledo¡Qué Buen Comienzo! Cómo va nuestra Comuna

Pág 12

Intercambio Vial Carrera 80 Encuesta participativa

Pág 7-10Pág 6

Page 2: Periódico Habitante Siete - Edición 18

22 Editorial

InterventoríaLuz Marina Toro Gómez

Dirección General de Comunicaciones – Alcaldía de Medellín

AgradecimientosArea Metropolitana

SurgirJunta de Acción comuna/ Nueva villa de la

iguanaJardín Infantil Buen Comienzo

Álvaro Olaya Peláez

Organización EjecutivaCorporación Mundo Urbano Comunica-

ciones

Cra 69 No. 73-25 Of 202PBX: 441 66 46

[email protected]

DirectorLuis Fernando Muñoz Gómez

Editora y ComunicadoraCatherine Cataño Penagos

Practicante PeriodismoLeandro Vásquez Sánchez

FotografíaCorporación Mundo Urbano Comunica-

ciones

DiagramaciónStephanny Guerra Henao

www.habitante7.comPreprensa e Impresión

Casa Editorial La República

Comité EditorialClaribel Munera-Madres ComunitariasYolanda Raigoza- Colectivo de Mujeres

Isabel Cristina Monsalve - J.A.C El DiamanteJhon William Munera- Asocomunal

Mirian Restrepo- Red 7

Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden

ser reproducidos citando la fuente.

Robledo... Me SeduceEste año hemos tomado la decisión que desde nuestro periódico vamos a realizar actividades y procesos que permitan promover el desarrollo de nuestra comuna, como lo hicimos en el 2010 contando como se construía el Plan de Desarrollo de la Comuna, en el 2011 nos arremangamos el pantalón y la camisa para recorrer palmo a palmo a Robledo para comprometer a cada ciudadano de a pie a que se articule al desarrollo de nuestro territorio, y lograr una gran movilización de las or-ganizaciones sociales y comunitarias en pro del mejoramiento de la Calidad de Vida de los habi-tantes de la comuna 7.

Nuestras necesidades toco contarlas, exigir con voz firme y segura que a Robledo merece los mega proyectos, es hora de ver dónde están esos líderes y lideresas que van tomar como suyos estas campañas que lleven al mejoramiento de la vida de quienes habitamos Robledo.

Llego la hora de decir no más planes zonales que son solo sofismas de distracción de al-gunos con deseo de manipular los recursos, primero arreglemos nuestra casa y luego mi-ramos si es bueno trabajar con el vecino.

Es hora de que los ciudadanos de a pie seamos parte fundamental del Desarrollo de nuestra comuna, somos los que habitamos este bello territorio y debemos articularnos a su desarrollo.

El periódico lanza el slogan ROBLEDO… Me seduce, con el deseo de vender nuestra co-muna 7, de contarle a propios y a extraños

lo seductor de Robledo, y como no contar que todavía como algo que hay para agradecer a la tierra es contar con un gran pulmón como es El Cerro El Volador , barrios con hermosa naturale-za como la Urbanización Altamira, sin decir que entre senderos y parques lo verde florece, que decir la hospitalidad de los habitantes de Roble-do, contamos con instituciones de salud a nivel suramericano como Hospital Pablo Tobón, Clínica Bolivariana, Cardiovascular , casi todas las uni-versidades que existen en Medellín, ni hablar de nuestros colegios y escuelas un hermoso Jardín del Buen Comienzo hace poco inaugurado.

Por eso queremos decir que Robledo… Me Sedu-ce, Vamos a gritar a los cuatro vientos que llego el momento de lograr impulsar el desarrollo de Ro-bledo y que cada uno es un eje importante de ello.

Por: Luis Fernando Muñoz Gómez / [email protected]

“A pico y pala ...

“A pico y pala ... En el 2010

Robledo fue la primera comuna en construcción de vivienda en

medellin

Page 3: Periódico Habitante Siete - Edición 18

33Opinión

El fracaso de la lucha contra las drogas

Lo que en términos políticos y periodísticos se ha denomina-do “la lucha contra el flagelo de las drogas” se ha convertido en una clara muestra de lo que para Einstein no era más que una estupidez: “Seguir haciendo lo mismo esperando re-sultados diferentes”. A esta conclusión llego luego de revisar el interesante documento producido bajo el liderazgo de tres ex presidentes latinoamericanos: César Gaviria de Colombia, Ernesto Zedillo de México y Fernando Henrique Cardoso de Brasil denominado “Drogas y Democracia: Hacia un cambio de paradigma” el cual nos trae de nuevo la discusión sobre el tema de la despenalización del consumo de psicoactivos.

Llama la atención que cada uno de estos ilustres ex presi-dentes fue participe del esquema prohibicionista y represivo cuando ejerció la presidencia de su respectivo país. Estos an-tecedentes no le restan validez al contenido de esta decla-ración, por el contrario evidencia un importante cambio en la visión del problema e implícitamente, un reconocimiento a los errores de apreciación y acción que han llevado a los países llamados productores a encarar un problema crítico por su impacto en la corrupción y doloroso por la sangre que ha costado a la población.

El informe de la ONU sobre drogas en el 2008 aporta sufi-ciente evidencia para que los estados latinoamericanos ajus-temos las políticas sobre drogas, pues las consecuencias de los modelos represivos y prohibicionistas están a la vista:

• La generación de un mercado negro que estimula el cri-men organizado.

• La lucha contra el narcotráfico exige recursos crecientes, muchas veces en detrimento de la inversión en salud pública.

• Las acciones represivas en un lugar condujo a que se des-place a otras regiones, pues el mercado sigue a una oferta constante y con buenos precios.

• Se ha generado la estigmatización de los adictos, que son marginalizadas socialmente y por tanto excluidos de una atención oportuna y eficiente.

Con estos presupuestos y frente a una actitud más abierta hacia la búsqueda de caminos socialmente válidos, el documento plantea un nuevo paradigma para América Lati-na fundado en los derechos humanos y sustentados en tres directrices:• Tratar el consumo de drogas como una cuestión de salud pública.

• Reducir el consumo mediante acciones de información y prevención.• Focalizar la represión sobre el crimen organizado.

El documento se concreta mediante la inclusión de cinco propuestas de acción, coherentes con los postulados y que para nuestras instituciones comprometidas con la preven-ción y la atención de los adictos significarían un escenario favorable:

• Transformar los adictos de delincuentes o infractores en pacientes del sistema de salud.

• Evaluar con un enfoque de salud pública y haciendo uso de la más avanzada ciencia médica la conveniencia de descri-minalizar la tenencia de marihuana para consumo personal.

• Reducir el consumo a través de campañas de información y prevención que puedan ser comprendidas y aceptadas, en particular por la juventud.

• Focalizar las estrategias represivas hacia la lucha implaca-ble contra el crimen organizado.

• Reorientar las estrategias de represión al cultivo de drogas ilícitas.

Es deseable que la dirigencia política, los académicos y la sociedad civil retomemos este pronunciamiento y de una manera transparente y democrática podamos propiciar los debates que apunten la construcción de unas vías de ac-ción basadas en la soberanía nacional y el respeto por los derechos humanos, sin caer en una posición que cohoneste con el crimen organizado el cual se ha nutrido en forma alar-mante de las mismas políticas represivas.

Álvaro Olaya Pérez es docente de la Fa-cultad de Salud Pública Universidad de Antioquia. Este artículo hace parte de las estrategias de comunicaciones del proyec-to “RED-FORMEMOS, Estrategias, Comu-nitarias, y de Salud, para la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y de la Violencia Juvenil 2008-2011”.

Por. Álvaro Olaya Peláez

Page 4: Periódico Habitante Siete - Edición 18

44 Mi comuna

Karen Posada García fue elegida como pre-sidente de la Junta Infantil de la urbanización Santa María Campestre con el 51 por ciento de favorabilidad. El evento se realizó desde las 10 de la mañana en el salón social de di-cha urbanización. Sus compromisos fueron defender el medio ambiente, realizar de torneos de natación y microfútbol, paseos ecológicos y un desfile de modas para niñas al final de año. Karen Posada García nació el 29 de junio del año

Elegida la Junta Infantil de Santa María Campestre

Nace la Radio Comunitaria

2000, cursa 5º en el Instituto Ferrini, modalidad Bilingüe, y reside en la ur-banización desde diciembre del 2007. Además Luisa Fernanda Restrepo Ca-lle fue elegida como fiscal; Cristian Camilo García, tesorero; Ángel Alberto Muñoz Bedoya, vicepresidente; y An-drés Alexander Gonzales, secretario.

La Junta Infantil de Santa María Cam-pestre le permitirá a la Junta de Acción Comunal visualizar más de cerca las necesidades de los niños. Sus inquie-tudes y propuestas serán presentadas en la reunión de Junta Directiva y allí

Los emisoras comunitarias son medios colectivos, donde tú puedes generar el mensaje y comunicar tu realidad social. En el marco de un proceso histórico para la ciudad, fueron otorgadas licen-cias de emisoras comunitarias, entre ellas una para la Zona 2. Los medios de comunicación del norte de la ciudad quieren democratizan el uso del espec-tro radioeléctrico vinculando a las co-munidades a este proceso.

La Corporación Mundo Urbano será parte de este trabajo, que busca arti-cular los medios de comunicación de la zona, con el ánimo de aportar el conoci-miento de las dinámicas de la Comuna

de Robledo y participar en la progra-mación de la emisora.

Para apoyar este proceso, se está rea-lizando una investigación de audien-cias, en la que se quiere conocer las características (sociales, culturales, económicas, políticas) de los habitan-tes de la Zona 2 y así la emisora cuen-te con una programación que genere identidad y legitimidad. Este trabajo se está desarrollando por medio de una mesa de trabajo. Quienes deseen ma-yor información pueden comunicarse a la Corporación Simon Bolivar, teléfono: 441 63 14 Email: [email protected]

serán analizadas y respaldadas, con el ánimo de que también sean apoyadas por la comu-nidad.

Para celebrar esta fiesta democrática, los ni-ños de Santa María Campestre, y otros ba-rrios cercanos, disfrutaron de la piscina de la urbanización.

Page 5: Periódico Habitante Siete - Edición 18

55Memoria de mi barrio

La Iguaná fue testigo

La Nueva Villa de la Iguaná es un barrio de una sola calle. Pero las construcciones que hay a lado y lado están llenas de callejones y recove-cos. Además en una sola casa puede haber diez apartamentos pequeños en los que viven hasta diez familias. En las escasas 7 cuadras que con-forman el barrio viven aproximadamente 7.200 personas.

Las personas parece que no cupieran en sus ho-gares. Por eso uno los puede ver sentados en las aceras, sin afanes ni temores, conversando, ven-diendo frutas, ropa o chucherías o jugando billar, cartas o dominó. La Iguaná es un pueblo dentro de la ciudad, en la que el tiempo corre al ritmo de la quebrada que le da su nombre.

Los primeros pobladores

La Nueva Villa de la Iguaná, como muchos otros barrios de la ciudad, no fue planeada. Sus habi-tantes llegaron de pueblos de Antioquia y Choco, huyendo de la violencia partidista. Asentaron sus casas donde mejor pudieron, y allí se quedaron mientras la lluvia, los dueños de la tierra y las ad-ministraciones municipales los dejaran.

Algunos dicen que la primera pobladora fue Ju-lia Aristizabal, quién llegó al sector de Playitas en

1945. Ella levantó su morada con materiales de desecho y le dio el uso de vivienda y de depósito de herramientas que utilizaba para la extrac-ción de arena de la quebra-da, pues esta era su medio de subsistencia.

Otros afirman que los prime-ros pobladores sí llegaron en 1945, pero fueron las familias Gómez Rendón, Rodríguez, Monsalve y Zapata, quienes arribaron al sector central.

Estas familias invadieron es-tos terrenos con un permiso concedido por la señora Jo-sefa Jaramillo al Sindica-to de Areneros de Medellín del Cuál formaba parte Julia Rendón.

Este terreno era propiedad de María Gaviria. “Ella era dueña de la finca donde queda ahora el Club Social La Isabela. Cuando ella vio que era muy pobre, les brindaba mercados y ropa. La señora murió en 1969 y su hijo, Raúl Gaviria, le vendió los terrenos al municipio de Medellín”, comentó Alex Pérez, habitante del barrio.

Las luchas de la Iguaná

El barrio La Iguaná fue cer-cenado para darle paso a los grandes proyectos de Infraes-tructura para la ciudad. La Co-nexión Vial Aburrá – Río Cauca estaba planeada para a trave-sar el barrio, por lo cual este debería desaparecer, pero gracias a una movilización en la que 1.000 habitantes que marcharon por las calles de la ciudad hasta el Centro Admi-nistrativo la Alpujarra, se logró conservar la parte central del barrio.

Sin embargo desaparecieron los sectores de La 65 Abajo,

Playitas, Otra banda y la Agronomía para cons-truir la conexión de la carrera 65 desde la calle Colombia y a la canalización de la quebrada la Iguaná. Los habitantes de estos lugares han sido trasladados a otros barrios como Playitas, Tosca-na y Limonar.

“Hace 26 años fui líder estudiantil en el Colegio Marco Fidel Suarez. Cuando estaban cercando la Universidad Nacional, nosotros organizamos una protesta porque esa cancha era de los ha-bitantes de la Iguaná, allá nos íbamos a jugar y algunos tenían ventas ambulantes. Paramos la protesta porque las autoridades y la universidad nos prometieron que podríamos ingresar cuando quisiéramos, pero eso nunca se cumplió”, comen-tó John William Múnera, ex presidente de la Junta de Acción Comunal y presidente de Asocomunal.

Los líderes de la Iguaná descubrieron que el traba-jo organizado era la mejor manera de apropiarse de su territorio. Por eso la comunidad construyó la carretera, levantó la iglesia y el alcantarilladlo, y se abasteció de servicios públicos. Además lo-graron que los nombraran como barrio cuando ni siquiera aparecían en los mapas. A pesar de las derrotas que ha sufrido, la Nueva Villa de la Igua-ná se fortalece con las luchas.

Por: Leandro Vásquez Sánchez / [email protected]

Page 6: Periódico Habitante Siete - Edición 18

6 Educación

¡Qué Buen Comienzo! El Jardín Buen Comienzo es una experiencia que rompe con la enseñanza tradicional. Los niños de Robledo Aures tienen allí la posibilidad de ex-plorar olores, sabores, colores, texturas y palabras. En este lugar no hay aulas de clase, sino salones sensoriales que tienen nombres como Sala de Sabores y Saberes, donde niños y niñas pueden redescubrir, a partir de su propio gusto y olfato, la cocina tradicional de Antioquia y de su barrio.

Niños de Aventureros 1 en la Sala de Expresión Literaria

El jardín cuenta con lugares cómodos y apropia-dos para la atención diaria de 353 niños y niñas en jornadas de ocho horas: salacuna, sala de pro-moción de la lactancia materna, consultorio para la promoción de la salud infantil, plazas de juego, huertas, baterías de baño a escala infantil, coci-nas, comedores y salas para la interacción.

El enfoque de aprendizaje del Jardín Infantil Buen Comienzo Robledo Aures se basa en la filosofía Reggio Emilia, una metodología pedagógica que busca que el mismo niño descubra sus intereses de aprendizaje, la importancia de su entorno, y además vincule a padres y maestros en su edu-cación.

La Sala de literatura es un lugar para el des-pliegue de la imaginación y la fantasía. En este espacio los niños y niñas pueden crear cuentos y narrar de historias donde se conjugan los sen-timientos, los deseos y los pensamientos.

La Sala para niños y niñas desde los 3 hasta los 12 meses cuenta con es-pacios que posibilitan el encuentro con los sentidos. Al descubrir las ca-racterísticas de los objetos, ellos de-sarrollan actividades neurosensoriales que los ponen en comunicación con el entorno. Estas salas cuentan también un ambiente para la lactancia materna donde el juego, las miradas, las cari-cias y los arrullos son fuente de segu-ridad y placer para los niños y niñas.

Sabores y saberes les propone a los ni-ños la exploración de los sentidos del gusto y el olfato, y además los invita a conocer la cocina de su barrio. “Sí el niño ve una panadería de camino al jardín, va-mos a invitar al señor panadero al jardín para que nos haga una demostración de cómo se hace el pan. Se trata de man-tener una interacción permanente con la comunidad”, comentó María Cristina Ser-na, Artista residente.

Por: Leandro Vásquez Sánchez / [email protected]

Page 7: Periódico Habitante Siete - Edición 18

7

Page 8: Periódico Habitante Siete - Edición 18

8 Publirreportaje

El Intercambio Vial de la Ca-rrera 80 está en construcción. Hace parte integral del Macro-proyecto Aburrá Río-Cauca y tiene como objetivo conectar el sistema vial del río Mede-llín con el portal Oriental del Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez y el resto de la vía troncal.

Los alcances de esta obra van más allá de resolver la conec-tividad entre la carrera 80 y el Túnel de Occidente. Tam-bién se aliviará la congestión vehicular que se presenta en el sector de la Facultad de Mi-nas de la Universidad Nacio-nal, causada por la alta afluencia de vehícu-los y la poca oferta de vías

¿En qué consiste el Plan de Manejo Socio Am-biental de la obra?

Un proyecto de desarrollo causa, en mayor o me-nor grado, un deterioro o impacto sobre el ambiente y sobre la comunidad en la etapa de construcción. El Plan de Manejo es un estudio técnico muy deta-llado en el que se analizan previamente esos daños y se establecen los correctivos para que, durante la construcción y una vez concluido el proyecto, el ambiente y la comunidad cuenten con un entorno mejor y más amigable. Este Plan incluye obras de prevención, mitigación, control y compensación de los efectos ambientales.

¿Cómo será el manejo de los árboles en el área del proyecto?

El Área Metropolitana es consciente de la preocu-pación de la comunidad por la tala de algunos árbo-les en el área de construcción del Intercambio Vial,

Intercambio Vial...

Árboles: 81Arbustos: 104Transplantes: 0

Árboles: 59Arbustos: 0Transplantes: 10

Árboles: 140Arbustos: 104Transplantes: 10

ETAPA 1 ETAPA 2 TOTAL

744

Más y mejores árboles

La Etapa 1 contempla la construcción de dos puentes. El primero será el del costa-do norte, paralelo a la quebrada La Igua-ná, que cruza la carrera 80 permitiendo así el flujo de los vehículos provenientes del oriente de la ciudad hacia el norte y occidente del Intercambio Vial. El segun-do, será un puente curvo sobre la Iguaná, que permitirá el retorno de los vehículos provenientes de Robledo, desde el cos-tado occidental de la carrera 80 hacia el costado oriental de la misma carrera. Tendrá 1.366 metros de nuevas vías.

y por eso garantiza que se han tenido en cuenta todos los criterios técnicos y permisos ambientales necesarios para que se causen los menores efec-tos negativos. Además, se compromete a sembrar el doble de árboles exigidos en la licen-cia ambiental otorgada por el Ministe-rio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. De 828 árboles de la zona sólo se intervendrán 140 y 104 arbus-tos y especies menores, ya sea por-que obstaculizan la obra o porque han cumplido su ciclo biológico. Algunos de ellos serán transplantados a otros lugares de la misma zona y se repondrá y enriquecerá el área con 744 especies nuevas.

Terminadas todas las obras, la zona quedará con 1.328 individuos.

Así se hará el aprovechamiento forestal

Etapa 1 y Etapa 2 del Intercambio Vial de la Carrera 80

Listado de árboles nativos a sembrar

ESPECIE

Page 9: Periódico Habitante Siete - Edición 18

9...de la Carrera 80

Mejor movilidad para el Valle de Áburra

Movilidad Etapa 1: Se analiza actualmente, junto a la autoridad de Tránsito de Medellín y Planeación de Vías, cuál será la mejor alternativa de operación temporal, dadas las observaciones presentadas por la co-munidad en las 29 socializaciones que se han realizado.

Para la Etapa 2:El Intercambio estará completo para esta etapa. Las vías paralelas a la quebrada La Iguaná que-darán unidireccionales, es decir, la lateral norte quedara únicamente en sentido oriente-occidente y la lateral sur en sentido occidente-oriente, eli-minando así los contra flujos que existen hoy en estas vías.

¿Qué rutas, estrategias o maniobras se han pensando desde las diferentes instancias (AMVA, Secretaría de Tránsito) para la mo-vilidad de las urbanizaciónes ubicadas en el espacio de impacto directo de la obra? Atendiendo todas las dudas y sugerencias pre-sentadas por la comunidad en las diferentes socializaciones que se han realizado, El Área

Metropolitana junto con el Tránsito Municipal y Planeación de Vías de Medellín creen que es via-ble la realización de obras adicionales, modifica-ciones en sentidos de vías y nuevos sistemas de control de tránsito para aliviar la movilidad de las unidades residenciales y de todos los habitantes de la zona de influencia del Intercambio Vial de la Carrera 80.

¿Cómo será la dirección de las vías?

Las vías que son paralelas a la quebrada La Igua-ná quedarán unidireccionales, es decir, la lateral norte quedara en sentido oriente-occidente y la lateral sur en sentido occidente-oriente, eliminan-do así los contra flujos que existen hoy en estas vías. El Área Metropolitana en aras de atender todas las sugerencias de la comunidad cree que es viable la construcción de una nueva conexión (retorno) en sentido oriente-oriente para que los habitantes de Los Colores y demás usuarios de las vías puedan tener un camino más amigable.

¿Por qué la propuesta del Intercambio es uni-direccional?

La conexión Aburrá-Río Cauca es una vía de ca-rácter departamental cuya finalidad principal es la conexión rápida, segura y directa entre el Valle

de Aburrá, el Occidente cercano y Urabá, por tanto las vías deben pla-nearse y ejecutarse de manera uni-direccional para garantizar dichas características de operación y se-guridad vial.

¿Qué funcionalidad tienen los dos puentes de la primera etapa mientras se concluye el proyec-to? Contribuirán a descongestionar la movilidad vehicular en el sector, fa-cilitando el acceso por medio de la conexión con la calle 65 y generan-do un acceso más rápido a los que actualmente se realizan por el ba-

rrio El Volador y el sector de San Germán.

En la Etapa 2 se construirán los tres puentes restantes de los cinco contemplados en el Inter-cambio. El primero es un puente paralelo a la quebrada La Iguaná que también cruza la carrera 80; el segundo es un puente curvo, a la altura del el Éxito de Robledo, que servirá para acceder al sistema vial del Río Medellín; y el último puente cruzará la quebrada, a la altura del Éxito, permi-tiendo el paso de la margen derecha a la izquier-da a los vehículos que vienen desde el Túnel de Occidente. Todo el proyecto tendrá aproximada-mente 3.153 metros de vías.

El impacto del ruido será mitigado

¿Cómo se mitigará la contaminación sonora durante la ejecución de la Etapa 1? Se realizarán las siguientes estrategias:

•Cuando sea necesario trabajar en horarios noc-turnos se procurará realizar aquellas actividades que no requieran utilizar equipos muy sonoros. Para esto se deberá tramitar el permiso para la emisión del ruido nocturno (Decreto 948 del 5 de junio de 1995 en el Artículo 56. Operación de equipos de construcción, demolición y reparación de vías).

•Cuando se requiera trabajar con equipos que ge-neren más de 80 decibeles, se hará sólo en jorna-da diurna y por períodos cortos de tiempo.

•Se hará mantenimiento y revisión preoperativa de volquetas, se realizará la inducción ambiental del personal, aislamiento y señalización de fren-tes de trabajo y se mantendrá un control de velo-cidad de volquetas y maquinaria.

¿Se incluirá en el diseño de la obra las barre-ras anti-ruido?

El proyecto contempla la instalación de dichas barreras, diseñadas de acuerdo con estándares internacionales.

Barrera anti-ruido

Publirreportaje

Page 10: Periódico Habitante Siete - Edición 18

10 Publirreportaje

¿Cuál es el papel que cumple la U. de A. en el Intercambio Vial de la Carrera 80?

La Universidad de Antioquia es la entidad contratada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para el acompañamiento social a la obra, en lo relacionado con la dinamización de procesos participativos, la difusión y posicionamiento del proyecto y la realización de estrategias pedagógicas que contribuyan a la apropiación de la obra.

¿Cuántas socializaciones se han realizado hasta la fecha?

El proceso de socialización comenzó cuan-do la Junta Directiva Aburrá - Río Cauca aprobó el proyecto vial en febrero 20 de 2007. En el año 2008 continuó el proceso de socialización y divulgación con el ope-rador social Codesarrollo, contratado por la Gobernación de Antioquia. Un año más tarde el proceso fue reforzado por la Alcaldía de Medellín con la creación de la Gerencia de La Iguaná y en 2010 con el diseño del Plan Maestro Urbano Inte-gral para la Iguaná (PUI), elaborado por la EDU.

En el mes de mayo de 2010, cuando el Área Me-tropolitana del Valle de Aburrá es nombrada res-ponsable de la ejecución del Intercambio Vial de la 80, comienza el proceso de socialización.

Se han realizado hasta la fecha 29 jornadas, in-formando a un número promedio de 831 perso-nas y atendiendo en el stand Informativo del Éxito de Robledo, desde octubre a diciembre de 2010, un promedio de 120 personas por día.

Elí Johana Urrego Toro es presidente de la Junta de Acción Comunal de La Nueva Villa de Iguaná, y ha asistido a todas las socializaciones. Ella co-menta que “en estos espacios nos hablaron de los beneficios y dificultades de la obra, cómo va a ser la reposición los árboles y en qué consiste el plan socioambiental del proyecto”.

¿Cuál es la estrategia social y de comunicaciones del proyecto?

Se continuará sensibilizando a la comunidad incluyendo a niños, jóvenes y adultos, espe-cialmente sobre el manejo ambiental durante el proceso constructivo, el tema de movilidad y las

Tú y tu comunidad son importantes

La construcción de la Etapa 1 tendrá una duración de 8 meses y la segunda se hará cuando existan las condiciones de predios y se garantice por parte de la Gobernación de Antioquia y la Na-ción los recursos para la construcción de la vía de 4.1 kilómetros.

obras complementarias; se fortalecerá la mesa temática y se acompañará el desarrollo de las obras con materiales informativos como plegables, volantes, video, folletos y un boletín electrónico se-manal.

¿Se tiene contemplado en el proyecto la conformación de una mesa de veeduría y la capacitación de ésta?

El Área Metropolitana del Valle de Abu-rra invita a la conformación de una mesa temática para ampliar información, solu-cionar inquietudes y escuchar opiniones respecto a temas como manejo ambien-tal de la obra, paisajismo y movilidad.

“Si queremos tener participación en este proyecto, tenemos que construir una

mesa de veeduría. Ese el espacio ideal para que la administración municipal nos escuche y nos tenga en cuenta”, agregó Elí Johana Urrego.

¿En caso de que mi propiedad se vea afectada qué debo hacer? En primer lugar, el constructor realizará el levan-tamiento de las condiciones iníciales de la propie-dad y esto quedará por escrito en el documento denominado Acta de vecindad, en la cual se deja consignado el estado actual de las edificaciones, vías y demás elementos existentes en la vecindad directa del proyecto, respaldado por fotografías y videos; lo debe firmar el contratista, los vecinos existentes y el interventor. Esto es un soporte que servirá a la comunidad para futuras reclamacio-nes en caso de afectación o daño por parte del constructor.

Socialización en Almendros de la 80, 1 de febrero de 2011.

En caso de requerir de mayor información:

Claudia Agudelo OquendoResidente Social Oficina El Cóndor.Teléfono: 264 06 22Email: [email protected] Carlos Mario Ramí rezCoordinador Operador SocialTeléfono 3137225018Email: [email protected]

Área Metropolitana del Valle de AburráOficina de Atención al UsuarioTeléfono: 3856000 Ext. 128Email: [email protected] Gerencia de La IguanáMunicipio de MedellínTeléfono: 3858868 - 2346489Email: [email protected]

Page 11: Periódico Habitante Siete - Edición 18

11En la Vía

En el mes de enero en Medellín, el 57,1% de los peatones muertos en accidentes de tránsito fue-ron adultos mayores. Con relación al mismo mes del 2010, se registró un incremento del 60%. Además esta población cuenta con el mayor nú-mero de peatones heridos con 95 víctimas.

Según William Vélez, coordinador del programa de personas mayores de la Secretaría de Trans-portes y Tránsito de Medellín, el aumento en los índices de accidentalidad, se debe a que al adulto mayor no le gusta salir acompañado y desconoce las normas y los elementos que conforman la in-fraestructura vial.

“Cuando hacemos las campañas, nos damos cuenta que al abordar a una persona para recon-venirla por su mal comportamiento en la vía, por lo general, los jóvenes y los adultos acatan el lla-mado, en cambio el adulto mayor suele enojarse”, comentó Sara Pareja, Gestora de Transito.

La Patrulla Geriátrica

La patrulla fue fundad el 21 de octubre del 2006. La integran los adultos mayores del Club de Vida Amaneceres. Todos los martes y jueves, ellos se

paran en la salida del Tecnológico de Antioquia, de 1:45 p.m. a 2:00 p.m., vestidos con un peto reflectivo y arma-das con una paleta de pare. “Por medio de educación y sensibiliza-ción queremos aportar un granito de arena a la movilidad.

Ellos salen a la vía para detener el tran-sito, a veces arriesgando su integridad para que las personas puedan cruzar la calle tranquilamente”, comentó Nel-son David Apaveso, gestor pedagógico y coordinador de la Patruya Geriatrica.Luis Fernando Gutiérrez Surmay es el único hombre que participa en la Pa-trulla. También es una atleta velocista que fue campeón nacional y departa-mental, y ahora corre en la categoría 60–64 años. “El año pasado perecieron 160 adultos mayores en accidentes de tránsito, la patrulla geriátrica es una manera de contribuir a su seguridad, aunque a veces sea complicado porque la gente se des-espera y no acata las normas”, dijo Gutiérrez.

Recomendaciones para el adulto mayor antes de salir de casa:

• Planifique, tenga claro a dónde voy y cómo va a llegar. • Salga con el tiempo adecuado: Así, no estará de afán, irá más tranquilo y podrá tener más cuidado en la vía. • No salga en horas pico: 6.30-8.30 a.m. ó 5.30-7.30 p.m. solicite citas o compromi-sos en otros horarios.

• Deje todo en orden para no tener que preocuparse en la calle por cosas pen-dientes que dejamos en casa:

Adultos mayores seguros en la víaPor: Leandro Vásquez Sánchez / [email protected]

• Estufas apagadas• Llaves cerradas.• Bombillos apagados.• Puertas y ventanas cerradas.• Empaque documentos, dinero, las llaves, len-tes, medicamentos, teléfonos de emergencia.• Vista ropa clara, sobre todo en la noche. Colores pastel; ya que estos colores son más perceptibles para el ojo humano. • Póngase calzado cómodo y antideslizante, para evitar caídas. • No salga con paquetes grandes que puedan in-comodar su desplazamiento en la vía pública.• Vaya con acompañante preferiblemente mayor de 16 años. No infantes. • Si va con un infante, hágalo en taxi; pues son personas vulnerables, así como usted, que nece-sitan cuidado especial en la vía.

Page 12: Periódico Habitante Siete - Edición 18

12 Planeando

La Encuesta participativa de la Comuna 7 es una iniciativa de las organizacio-nes sociales y comunales para conocer la percepción que tienen los habitantes de Robledo de sus problemas, expecta-tivas y capacidad de organización. Las encuestas se realizaron entre di-ciembre del 2010 y febrero de este año, y fueron consultadas 10.000 familias (10% de la población) elegidas aleato-riamente.

Los resultados servirán para aportar in-formación al Plan de desarrollo Local de la Comuna 7. También permitirán darle una dirección más efectiva a los planes y proyectos de las comisiones de traba-jo del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Los resultados de la encuesta

De acuerdo a la encuesta, el 41 por ciento de los consultados habitan en la Comuna 7 hace más de 15 años, y sólo el 17 por ciento han vivido en la comuna entre 1 y 5 años. Además la mayoría de los habitantes (59 por cien-to) viven en casas de su propiedad, lo que puede significar que gran parte de la población no está de paso en Robledo; viven en la comuna desde hace varios años y todavía no se quieren ir.

El mayor problema de la comuna es la drogadic-ción (59 por ciento), seguido por la inseguridad (22 por ciento) y la convivencia (22 por ciento). Cuando se le preguntó a los encuestados por las causas de estas problemáticas, hablaron de la

falta de educación (53 por ciento) y los problemas familiares (24 por ciento).Las necesidades más apremiantes de la comuna son el empleo (40 por ciento), la educación (20 por ciento) y la salud (16 por ciento). El deporte (4 por ciento), la cultura (5 por ciento) y las obras públicas (4 por ciento) aparecen en un segundo plano.

Los niños aparecen como la población más des-protegida con un 59 por ciento, seguido por los jóvenes (15 por ciento), los adultos mayores (13 por ciento) y las mujeres (13 por ciento). Paradó-

Cómo va nuestra Comuna Encuesta participativa

jicamente en el último lugar están los discapacitados (10 por ciento), a pesar de que en la Comuna 7 no existe una infraestructura adecuada para su des-plazamiento y son pocos los progra-mas que los benefician.

El 60 por ciento de los encuestados no participan en una organización social. Las principales causas son la falta de disponibilidad (39 por ciento) y la esca-ses de tiempo (25 por ciento). Sin em-bargo el 73 por ciento afirma que han sido beneficiados por un programa de la Alcaldía de Medellín y sólo el 32 por ciento dice que una organización social

o comunal no les ha prestado algún servicio.

Los consultados dicen que la re-creación (36 por ciento) y el arte (30 por ciento) necesitan de una institución que las fomente. El teatro (8 por ciento) está en el úl-timo lugar en este item, a pesar de que en la comuna escasean los grupos de artes escénicas, las instituciones que las promuevan y los espacios para practicarlas.

Por: Leandro Vásquez Sánchez / [email protected]