Periódico Escolar marzo 2010

10
Ronda, Marzo de 2010 C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA Página 1 Periódico Escolar (Versión Informática: colegioronda.blogspot.com y en http://sites.google.com/site/coleronda) C.E.I.P. Nuestra Señora de la Paz (RONDA) EL COLEGIO APUESTA POR LA SOLIDARIDAD EN HAITI El colegio consigue una donación de 588,60 € para ayudar a Haití. “¡Ya llegaron los ordenadores para el Tercer Ciclo de Educación Primaria!” Sección enREDados Otras Informaciones: - Visita Virgen de la Paz. - Ilusiones Ópticas. - Preguntas a la Directora - Actividades en Ed Infantil,.... TRES DIAS MUY ESPECIALES EN EL COLEGIO DIA DE LA PAZ CARNAVAL DIA DE ANDALUCÍA En la página 4 especial día de la Paz, en la sección PAZtamos En Febrero se celebró, como todos los años, el Carnava;, más información en la sección Noticias del Cole. Durante una semana se ha celebrado el día de Andalucía, toda la información en Noticias del Cole, páginas 6 y 7. ¡Participas! Para este número la maestra Chon, propone la siguiente pregunta: ¿Cómo te gustaría la fiesta final de curso?”. Se plantean tres posibles respuestas: A. Pasar la mañana jugando con tus compañeros/as a juegos o talleres organizados por los maestros/as. B. Bailes como el año pasado. C. Otras 0 10 20 30 40 50 60 70 80 P R IM E RO S E GUN DO TE R CE R O CU A RTO QUIN T O S E XTO TOTAL E S Respuesta A Respuesta B Respuesta C Respuesta A Respuesta B Respuesta C PRIMERO 17 4 2 SEGUNDO 12 10 0 TERCERO 4 14 1 CUARTO 16 8 1 QUINTO 17 2 3 SEXTO 2 4 16 TOTALES 68 42 23 La respuesta A es la que tiene más aceptación en general para todos los cursos, salvo para tercero que prefiere el baile y sexto que le gustaría hacer otra cosa.

description

Noticias del Colegio Nuestra Señora de la Paz (Ronda - Málaga)

Transcript of Periódico Escolar marzo 2010

Page 1: Periódico Escolar marzo 2010

Ronda, Marzo de 2010 C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA

Página 1

Periódico Escolar

(Versión Informática: colegioronda.blogspot.com y en http://sites.google.com/site/coleronda)

C.E.I.P. Nuestra Señora de la Paz (RONDA) EL COLEGIO APUESTA

POR LA SOLIDARIDAD EN HAITI

El colegio consigue una donación de 588,60 € para ayudar a Haití.

“¡Ya llegaron los ordenadores para el Tercer Ciclo de Educación Primaria!”

Sección enREDados

Otras Informaciones: - Visita Virgen de la Paz. - Ilusiones Ópticas. - Preguntas a la Directora - Actividades en Ed Infantil,....

TRES DIAS MUY ESPECIALES EN EL COLEGIO

DIA DE LA PAZ CARNAVAL DIA DE ANDALUCÍA

En la página 4 especial día de la Paz, en la sección PAZtamos

En Febrero se celebró, como todos los años, el Carnava;, más información en la sección Noticias del Cole.

Durante una semana se ha celebrado el día de Andalucía, toda la información en Noticias del Cole, páginas 6 y 7.

¡Participas! Para este número la maestra Chon, propone la siguiente pregunta: ¿Cómo te gustaría la fiesta final de curso?”. Se plantean tres posibles respuestas: A. Pasar la mañana jugando con tus compañeros/as a juegos o talleres organizados por los maestros/as. B. Bailes como el año pasado. C. Otras 0

1020304050607080

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

CUARTO

QUINTO

SEXTO

TOTALES

Respuesta A

Respuesta B

Respuesta C

Respuesta A Respuesta B Respuesta C PRIMERO 17 4 2 SEGUNDO 12 10 0 TERCERO 4 14 1 CUARTO 16 8 1 QUINTO 17 2 3 SEXTO 2 4 16 TOTALES 68 42 23

La respuesta A es la que tiene más aceptación en general para todos los cursos, salvo para tercero que prefiere el baile y sexto que le gustaría hacer otra cosa.

Page 2: Periódico Escolar marzo 2010

Ronda, Marzo de 2010 C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA

Página 2

Pitusadas LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL INVESTIGAN SOBRE LA FIGURA DE MAHATMA GANDHI.

Ha sido una experiencia muy gratificante adentrarnos en la India por unos días. Observamos en el mapamundi y en los globos terráqueos donde se encontraba este país, cómo de lejos estaba de Ronda, que su moneda es la Rupia y que en el billete de 100 rupias salía la foto de Gandhi, su bandera, comidas típicas, cómo se vestían…; y recopilamos información sobre Mahatma Gandhi donde nació, que se casó a los 13 años, …leímos y copiamos algunas de sus frases célebres…, indagamos en Internet, buscamos información en enciclopedias, libros e información aportada por las familias. Hemos aprendido un montón y lo que más les gustó a nuestros alumno@ s que por un día fueron “el matrimonio Gandhi”, montamos el reportaje fotográfico en el pasillo del colegio quedó genial.

Han aprendido que esta figura tan relevante en todo el mundo, luchó de una forma espectacular para detener la violencia, por ello, no sólo el 30 de Enero deberíamos celebrar el “día de la Paz” sino homenajear y acordarnos día tras día de todo lo que pasó y luchó este gran hombre.

Todos los días tendríamos que ignorar la violencia y abogar por la solidaridad, el respeto, la tolerancia, ponernos en el lugar del otro… así reinaría más la alegría y la felicidad en el MUNDO.

Como escribió Gandhi: "Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego”

Gandhi Gandhi y su esposa

APRENDEMOS INGLÉS.

Todos los lunes y viernes de 9:00 a 9:30 el alumnado de 5 años tenemos una sensación distinta en clase. Nos hablan en inglés. Al principio no entendíamos nada pero poco a poco vamos saludando y aprendiendo nuevo vocabulario relacionado con colores, números, nuestro cuerpo, la casa, la familia y la Navidad. Nuestros oídos se están acostumbrando a esos sonidos que nos parecían tan raros y desde aquí queremos aprovechar este medio para dar las gracias a : CHARLOTTE, nativa inglesa y para colmo ¡ mamá de Daniela¡ una de nuestras compañeras. Ella es una de las personas que con gran ilusión está haciendo posible todo esto. ¡Qué bien nos sienta que las familias ayuden en el cole¡

THANKS CHARLOTTE!

La clase de 5 años.

Artículos escritos por Raquel y María José, tutoras de Infantil de 3 y 5 años respectivamente.

Page 3: Periódico Escolar marzo 2010

Ronda, Marzo de 2010 C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA

Página 3

Buzón del Cole Entrevista realizada por Esther tutora de Infantil a Macarena Tirado Ortiz, una antigua alumna del Centro. Que nos cuenta su experiencia de antigua alumna. ¿Con qué edad llegaste al colegio Nuestra Señora de la Paz? Hola mi nombre es Macarena Tirado Ortiz, y llegué al colegio con tres años. ¿Sientes nostalgia de tu colegio? ¿Cuáles son tus mejores recuerdos como estudiante de Primaria? La verdad es que algo de nostalgia sí, pero ya que he estudiado tantos años y hasta secundaria no

retrocedería el tiempo. Pues me quedo con los profesores, algunas fiestas de fin de Curso, compañer@s que ya no están en mi Instituto; el año que pintamos los paredes con Don Miguel y la verdad todos son buenos recuerdos del Centro y el profesorado.

Foto IES GONZALO HUESA

Si te pido el nombre de un maestro/a del que guardes un recuerdo especial, ¿cuál me dirías? Háblame de tu experiencia con él o ella. De los que he tenido a Paquita, a Lina y a Don Miguel. Todos han sido mis tutores se portado muy bien conmigo y en los estudios me han apoyado en todo lo que han podido. ¿Al llegar a la ESO, seguiste teniendo el mismo contacto con tus amigos de Primaria? Pues sí, porque al ser el perteneciente a este colegio casi todos y todas estudiamos juntos. Tienes cuatro hermanos en el colegio, ¿te gusta asistir a alguna celebración que tenga lugar en él, si es que te lo permite tu horario de clase? Pues sí, todavía quedan mis cuatro hermanos en el colegio y siempre que puedo, ya sea porque también tengamos fiestas o porque tengamos libre que casi siempre voy, y además me gusta y me agrada mucho.

A la PAR

En el recreo, se juega una liga de voleibol en la que todos los equipos son mixtos. Tiene una gran aceptación por parte del alumnado. A nivel de ciclo se están trabajando una serie de premisas: evitar prejuicios sexistas, los colores no tienen género, etc, para su aplicación en el aula.

Para celebrar el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, se están preparando una serie de actividades: poesías y relatos, murales, ... Seguiremos trabajando en esta línea para conseguir un futuro más justo e igualitario.

Noticia escrita por Pilar Rosado, maestra de Ed. Física y coordinadora I plan de Igualdad.

EnREDados En este trimestre se han unido al uso de los ordenadores, los niños y niñas del primer ciclo y los de educación infantil; así que todo el alumnado del centro tiene acceso de una manera u otra a los recursos que el Centro ofrece, en materia Informática, con los recursos existentes.

El 8 de Marzo se entregó a los padres y madres, los ultraportátiles que el programa ESCUELA TIC 2.0 ofrece a todos los alumn@s del tercer ciclo, como un recurso educativo más. Ahora se está a la espera de recibir las pizarras digitales que complementan el material que ofrece el citado proyecto.

Noticia elaborada por Javier coordinador Centro TIC

Page 4: Periódico Escolar marzo 2010

Ronda, Marzo de 2010 C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA

Página 4

PAZtamos El pasado 29 de Enero, el Centro organizó su día de la Paz. Todo el Colegio participó activamente en este conmemoración tan importante. Se realizaron distintas actividades que seguidamente las exponemos. Una de ellas, fue la participación del Colegio en la marcha de la Paz, que el colegio Nuestro Padre Jesús organizó y que todos los colegios de Ronda acudieron. De nuestro Centro fueron los alumnos y alumnas de tercero y quinto. La marcha comenzó en la plaza del Socorro, y finalizó en el Teatro Vicente Espinel.

Los alumnos/as de Infantil elaboraron un gran mural con el título “las manos del mundo”, y también han estudiado la vida de una gran persona Gandhi.

Para este día, se celebró un concurso para elegir la mascota de la Paz, todos los grupos participaron eligiendo su mascota de la paz y explicando por qué de se elección. Una comisión eligió la siguiente mascota como representativa, luego todos los alumn@s del centro recibieron un regalito gracias a la gentileza del Centro y de nuestra amiga Gema:

En el teatro Vicente Espinel el alumnado de quinto, escenificó la canción de Victor Manuel “El cobarde”, gustó mucho, y ahora se muestra algunas fotos del acto y también se expone la letra de esta bonita canción, para que nos sirva de reflexión.

EL COBARDE

Vivo en mi pueblo pequeño Le fé, la alegría, la paz del hogar

hay una niña morena que tras el trabajo me llena de paz

Hay una ermita en el monte que todas las tardes escucho cantar

y aquel arroyo tan claro que riega los campos que son nuestro pan

Era la tarde un suspiro y aquellos soldados llegaron acá

“Quietos los niños y viejos La gente más joven tendrá que luchar”

Tiembla el fusil en mi mano cerrando los ojos disparo al azar

Bala perdida que mata a cualquier inocente con ansia de paz

¿Por quién lucho yo Si en mi corta vida no existe el rencor?

¿Por quién lucho yo Que vivo la vida con fé y con amor?

Juan, debes de callar Esto es una guerra no lo has de olvidar

Juan, trata de olvidar aquella muchacha, la paz del hogar

Llegan los años de cárcel yo soy un cobarde no quiero matar

Dicen que nuestros soldados ganaron la guerra, renace la paz

Vuelvo a mi pueblo pequeño la gente sonrie, murmura al pasar

“Mira aquel joven cobarde que vuelve la espalda en vez de luchar”

Dejo con pena las cosas Que fui levantando y solo sin más

Vivo aquí arriba en el monte soñando que un día pueda regresar

Canción de Victor Manuel

Noticia escrita por Javier, Coordinador

Escuela Espacio de PAZ.

Page 5: Periódico Escolar marzo 2010

Ronda, Marzo de 2010 C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA

Página 5

Buenos/as Amigos/as Artículo realizado por Alvaro el Tutor de Primero

JAPON

Japón significado literal: 'el país del origen del sol', es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Japón está formado por cuatro islas principales, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes.

Tiene una población de 127 millones de personas, la décima más numerosa del mundo. El área metropolitana de Tokio, que incluye a la ciudad capital de Tokio es el área urbana más grande del mundo en términos de población, albergando a más de 30 millones de habitantes.

Bandera de Japón

Mapa de Japón

Desde que se adoptó una constitución en 1947, la forma de gobierno de Japón ha sido la de una monarquía constitucional, con un emperador y un parlamento elegido, la Dieta. Conocido como «La tierra del sol naciente», es una de las mayores potencias económicas del mundo.

Ciudad de Tokio

Plato Típico Japonés

¿Cómo te llamas? Me llamo Noemí. ¿En que curso estás? Yo estoy en 1º. ¿Cuántos años tienes? Tengo 6 años. ¿Tienes más hermanos? Tengo un hermano más que se llama Cai y está en infantil de 3 años. ¿Dónde nacistes? Nací en Ronda, pero mi madre es de Japón. ¿Has ido muchas veces a Japón? Sí, porque allí está mi abuela, la madre de mi madre. ¿Has estado en otro colegio? Sí, en la Inmaculada y San José de la Montaña. ¿Cuál es tu comida favorita? Los macarrones con tomate. ¿Qué te gusta más la comida japonesa o la comida española? La comida japonesa porque está más rica. La comida que más me gusta es el Odón, que es un tipo de espaguetis que lleva verdura y caldo. ¿Conoces algún tipo de baile Japonés? Sí, pero no me acuerdo como se llama. Van vestido con un traje de flores.

Traje Típico Japonés

¿Qué te gusta más el baile japonés o las sevillanas? Me gustan más el de gitana, el de sevillanas.

Page 6: Periódico Escolar marzo 2010

Ronda, Marzo de 2010 C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA

Página 6

Noticias del Cole Visita Museo Joaquín Peinado. Todo el colegio hemos visitado el Museo de J. Peinado, para ver una exposición temporal de Hernando Viñes un pintor francés. Al entrar en el museo, la guía nos dijo por donde ir y nos mostró un montón de cuadros del pintor, también nos explicó las técnicas que tenía Hernando Viñes para hacer tan bonitos cuadros como: darle mucha pintura a los cuadros, echarles arena,... la exposición estará allí hasta febrero.

(Noticia escrita por Juan José, alumnos de quinto) Visita de J. Ortiz, un poeta rondeño. El 11 de Febrero visitó nuestro colegio el poeta rondeño Joaquín Ortíz, nos leyó algunos de sus bellos poemas, que trataban de la naturaleza, Andalucía.

Nos leyó con mucho pasión y nos hizo emocionarnos con él y sus poemas. Al final se nos regaló un libreto con los poemas leídos, todo un gran regalo, gracias. Uno de sus bellos poemas es:

"El conejo corre, el pájaro vuela. La ardilla salta como la abuela.

- Mamá, ¿el conejo no va a la escuela?

Ven, conejito, tengo un jadín

que es muy bonito.

- No, yo prefiero mi campo de flores

y mi agujero". Visita a la Virgen de la Paz.

El pasado Jueves 22 de enero fuimos a visitar a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de nuestra ciudad, la Virgen de la Paz. Fuimos hasta la iglesia de la Merced, que aunque no es su templo era alli donde se encontraba hasta el 24 de Enero donde vuelve a su templo.

Todos los niños y niñas estábamos muy contentos de visitar a la virgen porque es “doblemente nuestra” una por nuestra ciudad y otra porque nuestro colegio lleva su nombre. (Noticia escrita por Clara, alumna de quinto) Monster Mandess El 2 de febrero fuimos al Teatro Vicente Espinel, era en inglés, al teatro fuimos de nuestro colegio de tercero a sexto, además fueron otros colegios de Ronda. El principio dio un poco de miedo, al menos a mí, después estuvo muy gracioso. Salían los niños a actuar, de nuestro colegio salió Juan Palenque de 4º protagonizando a Brad.

El maestro de Inglés hizo un vídeo para enseñarlo a todo el colegio. El vocabulario gracias al maestro de Inglés no se hizo tan difícil. (Noticia escrita por María Iness alumna de quinto).

Page 7: Periódico Escolar marzo 2010

Ronda, Marzo de 2010 C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA

Página 7

Noticias del Cole Carnaval El pasado 19 de Febrero todo el colegio celebró el Carnaval. Todos los alumnos y alumnas se disfrazaron algunos como quisieron y otros como todo su grupo, ese fue el caso de Educación Infantil y el Primer Ciclo de Educación Primaria, que eligieron motivos de insectos.

Nuestros maestros y maestras también se disfrazaron.

Hubo disfraces muy originales y bonitos, pero quizás el de Ana, una alumna de sexto, creo que fue el más original.

También se cantaron canciones. En fin nos lo pasamos ¡genial! Deporte Durante el pasado trimestre se ha estado celebrando un campeonato de fútbol, se han jugado los lunes, miércoles y viernes, han participado todos los niños y niñas del tercer ciclo. Quien ganó no me ha acuerdo pues me quedo que fue más importante participar. Su presidente y organizador fue Juan (alumno de sexto) que en la foto lo vemos recogiendo una medalla.

Día de Andalucía Durante la última semana de Febrero se ha estado celebrando el Día de Nuestra Comunidad “Andalucía”. Todos los cursos han realizado algo: murales, estudio de personajes, análisis de la geografía andaluza, estudio del estatuto de autonomía,...

El culmen fue un desayuno Andaluz en el comedor del colegio y después los niños y niñas de sexto y algunos de quinto nos tocó con flauta el himno Andaluz y luego todo el centro pudimos cantarlo.

El colegio se solidariza con Haití Debido a la gran catástrofe creada por el terremoto en Haití, el centro pidió un donativo voluntario a toda la comunidad educativa del colegio. Recaudándose un total de 588,60 €. También se ha participado en el programa “damos la cara por Haití”, donde el alumnado, el profesorado que han querido participar, al ofrecer su foto para un gran mural una empresa donaba un euro para la causa de Haití.

Foto del cheque enviado

Page 8: Periódico Escolar marzo 2010

Ronda, Marzo de 2010 C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA

Página 8

Cuenta Cuentos

Sección elaborada por Nuria tutora de Tercero

POEMA Agua fresquita que viene y se va. Agua salada a la que me gusta tocar, Con peces y algas que vienen y van Con sol calentito ¡qué me voy a quemar! Me pongo la crema y no me quemo más Me meto en el agua y comienzo A nadar

Poema escrito por Curro Sánchez Lozano alumno de Tercero El siguiente cómic ha sido elaborado por María Guerrero García, una alumna de tercero

Page 9: Periódico Escolar marzo 2010

Ronda, Marzo de 2010 C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA

Página 9

Rincón de Poesía El poema que se muestra es de ANA GONZALEZ CORDÓN una alumna de sexto, y con él ganó el XVI Certamen Cultural “Pedro Pérez – Clotet”.

Sección realizada por Maria Rosa, maestra de música

TARDE DE SENTIMIENTOS

Bella tarde rondeña, Que pena que no haya mar,

Para que el ruido de las olas, Acompañen tú caminar.

Tarde de miércoles Santo,

Tarde muy especial, Donde salen mis Santos,

Dispuestos a pasear.

Te acompañan tus hermanos, Y grandes bandas sonarán,

Tocándote el Cristo de los Gitanos, Que a mi madre hace llorar.

A mis once años de edad,

Siempre te he acompañado, Dándote gracias en silencio, Por todo lo que me has dado.

Sus compañeros/s de 6º de primaria le han hecho esta entrevista a la ganadora del concurso de poesía. ¿En qué te inspirastes? Soy hermana de la cofradía Nuestro Padre Jesús en la Columna y me inspiré en la salida del Cristo. ¿Cómo reaccionastes al saber que habías ganado? Me alegré mucho. No me lo esperaba y fue muy emocionante. ¿En qué consistió el premio? Un cheque de 60 € que tenía que canjear en una librería. ¿Te costó trabajo hacerla? Un poco, dediqué un rato a pensar y tras varios borradores salió. ¿Has escrito más poesías? He participado en dos concursos. ¿te gusta leer poesías? Si, aunque no suelo leer muchas poesías.

La caja mágica

Sección coordinada por Ana y María José, maestras de P.T. y Apoyo del Colegio respectivamente Daniel alumno de primero nos muestra una de las letras que se cantaron en el pasado carnaval del Colegio.

Page 10: Periódico Escolar marzo 2010

Ronda, Marzo de 2010 C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Paz” - RONDA

Página 10

Estrujasesos Sección realizada por la maestra Manoli

ILUSIONES ÓPTICAS ¿Qué ves: una copa o dos caras?

¿Qué ves un paisaje o a un bebe?

¿Qué ves a Don Quijote en Caballo o su cabeza?

¿Qué ves unas cebras o la cara de un león?

Sácale Punta Nuestra Directora, responde amablemente a las cuestiones que se plantearon en el número anterior, y son las que siguen: 1.¿Cuándo empezarán las pruebas tan largas que hacían los alumnos/as de quinto al inicio del curso? Esas pruebas “tan largas” se llaman PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. Este año se trasladan al 3º trimestre pero todavía no nos han comunicado fecha. 2.¿ A qué Instituto nos iremos cuando empiece el colegio? El instituto inscrito a nuestro Centro es el IES Gonzalo Huesa. En el mes de marzo se abre el plazo para hacer la preinscripción. Aquellos y aquellas que vayan a su Instituto de referencia, en nuestro caso el Gonzalo Huesa, no tienen que hacer nada porque somos nosotros los que hacemos la prescripción.

El alumnado que quiera cursar sus estudios de secundaria en otro Instituto, tienen todo el mes de marzo para hacerla y deberá pasar por la secretaría para recoger un anexo que tiene que cumplimentar y entregar. Es importante que tengáis en cuenta que en vuestro Instituto de referencia tenéis vuestra plaza segura pero no en los otros, porque ellos tienen que admitir en primer lugar al alumnado de sus centros adscritos. Para este número de marzo, las cuestiones las hacen: ¿Los ordenadores que han dado se quedarán siempre con nosotros o lo tenemos de devolver? Pregunta de Salvador alumno de quinto ¿En el colegio por qué no todos llevamos uniforme y solo algunos o algunas? Pregunta de María alumna de quinto.