Periódico Escolar 2010

22
La voz de Los Llanos

description

Noticias sobre el colegio

Transcript of Periódico Escolar 2010

La voz de L

os Llanos

E D I T O R I A L

Por las calles voy dejando

algo que voy recogiendo: pedazos de mi vida

venidos desde muy lejos

Miguel Hernández Un año más llega el momento de celebrar una semana diferente en el calendario escolar. Una semana en la que se trabaja en torno a algo o alguien que hay que conmemorar. En esta ocasión le ha tocado al poeta andaluz Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento. Y como no podía ser de otra forma, la fecha elegida se ha hecho coincidir con el Día del Libro. Va a ser una semana con actividades para todos y todas, unas más lúdicas y otras más culturales. Vamos a tener diferentes concursos (poesías, marcapáginas…), exposiciones, cuentacuentos, cuentos cantados, muestra de poesías, feria del libro… No se va a perder el tiempo en estos cinco días en los que todo el colegio va a tener un movimiento más allá de lo normal. Pero vale la pena si conseguimos que nuestros alumnos y alumnas se relacionen por unas horas con el mundo de la poesía, de la palabra hecha arte. Vale la pena el esfuerzo que todos y todas ponemos para que las actividades sean atractivas, para que los trabajos sean los mejores posibles y para que la participación sea máxima.

Sergio Rosado Valdayo Director del C.E.I.P. Los Llanos

POEMA BIBLIOGRÁFICO DE MIGUEL HERÁNDEZ (2ºA)

¡Se viste el mundo de fiesta! Llega a Orihuela el retoño un claro día de otoño, a una familia modesta. Siempre está en pie muy temprano. Cuida en la sierra oriolana las cabras cada mañana, tiene que echar una mano. Por la tarde las ordeña, va a repartir a diario leche fresca al vecindario, y por el camino sueña. Un día Miguel, por fin, va al colegio muy contento. Destaca por su talento, Allí aprende hasta el latín Disfruta mucho en la escuela. Al niño atento y flacucho los libros le gustan mucho. En la escuela, el tiempo vuela. Su padre está preocupado. Miguel tiene que ayudar. Debe dejar de estudiar para cuidar al ganado. Miguel, el joven pastor, Con tres amigos o cuatro forma un grupo de teatro y hace a menudo de actor. Entre brezos y alhucemas, con tan sólo quince años, mientras cuida el rebaño, empieza a escribir poemas. Su amigo Ramón Sijé le transmite su cultua y el amor por la lectura. ¡Tiene en Miguel tanta fe…!

Buscando reputación, Viaja a Madrid el poeta con versos en la maleta y prisa en el corazón.

Muere su amigo y hermano.

Estalla una guerra cruel en la que lucha Miguel del bando republicano.

Tras sufrir enormemente,

Se casa cuanto regresa con Josefina Manresa,

pero ha de volver al frente.

Los tiempos le son adversos. No encuentra forma mejor

de soportar su dolor que componer bellos versos.

Más tarde es encarcelado. Va de prisión en prisión escribiendo en un rincón

triste, enfermo y desgraciado.

¡Cuánto añora a su criatura! En el penal de Torrijos,

le hace una nana a su hijo llena de amor y ternura.

Este poeta brillante,

un funesto y negro día, muere en una enfermería de la cárcel de Alicante.

Más Miguel no se ha marchado. Con sus versos que estremecen,

emocionan y enternecen, sigue estando a nuestro lado.

2º C

3º B

FRASE CÉLEBRE DE Miguel Hernández

“Quien se para a llorar, quien se lamenta contra la piedra hostil del desaliento,

quien se pone a otra cosa que no sea el combate, no será un vencedor

será un vencido lento.”

¿LO ADIVINAS?

Miguel Hernández nació en _______________ en el año _______. Murió en ___________________ en el año ________. Miguel Hernández nació en _______________ en el año _______. Murió en ___________________ en el año ________. Estudió en el colegio ____________________________. En 1925 _________________ los estudios. Miguel Hernández tuvo _________ hijos. El primero se murió con muy ________ meses. El primer hijo se llamaba ________________ Hernández. El segundo se llamaba _________________ Hernández. Miguel Hernández fue un _________________ y __________________ .

Trabajo elaborado por los alumnos/as de 4º B

Soluciones:

1. Orihuela

2. 1910 3. A

licante 4. 1942 5. N

uestra Señora

de Monserrat

6. abandonó 7. dos 8. pocos 9. M

anuel Ram

ón 10. M

anuel Miguel

11. poeta 12. dram

aturgo

SOPA DE LETRAS

O R I H U E L A L A Z P S E I L I C L R C S B I V O L R E C E L O T A O Z R R A S C P I L I T N M N U T E T A T O L V I D T D E

Busca en la sopa de letras las

6

palabras

relacionadas con la vida de

Miguel

Hernández L U C H A R V C

Los alumnos/as de 5ºB hemos creado un blog de aula para comunicarnos y poder exponer nuestros trabajos de clase. Os invitamos a que paséis por él y participéis.

bloglosllanos5b.bolgspot.com

ALUMNOS/AS DE 6º B

Busca en esta sopa de letra el título de tres poemas de Miguel Hernández, el nombre de su hijo (Miguel Manuel), el nombre de su mujer y donde vivía.

G F G F D U I O E B M I G U E L J M L P J G D G H D H A R J Q O F H J K L N A D W X S G L Ñ C U Y L F W Q E B J G E O E Ñ V X Z F K K L X U V U E L O I K K Z R A S D F G H N G B E O R I H U E L A V T

Las palabras que has encontrado, escríbelas aquí.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_______________________________________________ POESÍA DE MIGUEL HERNANDEZ

“ACEITUNEROS”

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿quién,quién levantó los olivos? No los levantó la nada, ni el dinero, ni el señor, sino la tierra callada,el trabajo y el sudor. Unidos al agua pura y a los planetas unidos, los tres dieron la hermosura de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano, dijeron al pie del viento. Y el olivo alzó una mano poderosa de cimiento. Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿quién amamantó los olivos? Vuestra sangre, vuestra vida, no la del explotador que se enriqueció en la herida generosa del sudor. No la del terrateniente que os

sepultó en la pobreza, que os pisoteó la frente, que os redujo la cabeza. Árboles que vuestro afán consagró al centro del día eran principio de un pan que sólo el otro comía. ¡Cuántos siglos de aceituna, los pies y las manos presos, sol a sol y luna a luna, pesan sobre vuestros huesos! Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, pregunta mi alma: ¿de quién, de quién

son estos olivos? Jaén, levántate brava sobre tus piedras lunares, no vayas a ser esclava con todos tus olivares. Dentro de la claridad del aceite y sus aromas, indican tu libertad la libertad de tus lomas.

MIGUEL HERNÁNDEZ