Periódico en concreto marzo 2016

24
•CirCulaCión naCional • EDICIÓN fEbrEro • marzo 2016 • Siguenos en • Edición no. 81 EjEmplar GratIs LOS PROVEEDORES DE LA INDUSTRIA 2016 CONOCE CONCRETO PETROLEO & Invex Infraestructura construirá poliducto P. 16 INVERTIRÁ 350 MDD Coatzacoalcos se reactivará con programa de ZEE Pág. 3 �� Invex Grupo Infraestructura anunció la construcción y operación de un Nuevo Sistema de Poliducto que transportará hidrocarburos desde Tuxpan, Veracruz, hasta Tula, Hidalgo Pág. 10 Estima Veracruz Puerto ejercer 700 mdp en obras Pág. 20

description

El Periódico Industrial en el sureste de México

Transcript of Periódico en concreto marzo 2016

Page 1: Periódico en concreto marzo 2016

•CirCulaCiónnaCional• EDICIÓN fEbrEro • marzo 2016 •Siguenosen•Ediciónno.81EjEmplarGratIs

LOS PROVEEDORES DE LA INDUSTRIA 2016CO

NOCE

CONCRETO PETROLEO

&

Invex Infraestructura construirá poliducto

P. 16

invertirá 350 mdd

Coatzacoalcos se reactivará con programa de ZEE

Pág. 3

�� Invex Grupo Infraestructura anunció la construcción y operación de un Nuevo Sistema de Poliducto que transportará hidrocarburos desde Tuxpan, Veracruz, hasta Tula, Hidalgo Pág. 10

Estima Veracruz Puerto ejercer

700 mdp en obras

Pág. 20

Page 2: Periódico en concreto marzo 2016

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLERO EN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

& 23

Page 3: Periódico en concreto marzo 2016

Tras la firma del convenio de cola-boración entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno

de Tamaulipas, el gasoducto marino más importante de las últimas décadas construido en América entra en su últi-ma fase previa al arranque de las obras catalogadas como fascinantes por el Gobernador Egidio Torre Cantú por la compleja ingeniería que significa el Ga-soducto Sur de Texas – Tuxpan.

“Es una obra fascinante, verdadera-mente fascinante por ser un gasoduc-to marino. Se firmó el convenio con la Comisión Federal de Electricidad, den-tro del fortalecimiento de nuestra in-fraestructura que tiene que ver con la energía, está es con una inversión de alrededor de tres mil millones de dó-lares, esto es de la mayor importancia, es una inversión mayor. Adicionalmen-te tenemos el gasoducto Los Ramones que también es muy interesante, pero es terrestre, este por ser marino tiene sus particularidades y que bueno que estará en Tamaulipas”, declaró el Gobernador Egidio Torre Cantú.

El territorio tamaulipeco albergará las dos obras más importantes de infraes-tructura en materia de gas natural que México tendrá para los siguientes 50 años, siendo uno el gasoducto terrestre Los Ramones que entra al país por Ca-margo, Tamaulipas, para concluir en el bajío mexicano; ahora se suma otro, el gasoducto marino que tendrá un punto en Matamoros y una terminal de com-presión en Altamira para concluir en Veracruz. Ambos desarrollos energéti-cos, contribuyen al Sistema Nacional de Gasoductos. “Actualmente, promovidos por licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad, ocho gasoductos es-tán ya en construcción, y recientemen-te dos más fueron licitados y entrarán en construcción a la brevedad. Estos 10 gasoductos han sido licitados a seis consorcios distintos, en procesos com-petidos, licitaciones públicas internacio-nales, acompañadas de Transparencia Mexicana y representan una inversión muy significativa e incrementan también en dos mil 600 kilómetros el Sistema Nacional de Gasoductos.

InvertIrán 3 mIl mIllones de dólares en gasoductos

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&22 EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLERO EN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&

3

construirán tres universidades tecnológicas en veracruz

�� Se abrieron carreras como geofísica y petróleo y energía no renovable, que son carreras e innovadoras a la vanguardia sobre temas energéticos

que representan mucho para la nueva etapa del país

El reto del próximo gobierno estatal es de fortalecer la educación tecnológica en

Veracruz para crear más espa-cios a la comunidad estudiantil que egresan de los bachillera-tos, dijo el Director de Educa-ción Tecnológica en la entidad, Francisco Rangel Cazares.

Durante una entrevista, el funcionario comentó que se planea la construcción de tres tecnológicos en la entidad los cuales serían distribuidos en Tezonapa, Medellín de Bravo y Tuxpan, el cual se requerirá en-tre 35 y 50 millones de pesos, dependiendo de las caracterís-

ticas de cada plantel. El Director de Educación Tec-

nológica en la entidad, Fran-cisco Rangel Cazares, añadió que se pretende ampliar a 6 mil currículas más en el presente año aunado a los más de 66 mil estudiantes que actualmen-te cursan una carrera del rubro.

De acuerdo con información de la petrolera nacional, este plan tiene como principal ob-

jetivo generar ahorros en la logís-tica de los combustibles, así como asegurar la comercialización de estos y coadyuvar con ello a la ge-neración de valor.

Es así que este proyecto consiste en la construcción de dos posicio-nes de descarga en el muelle de Tuxpan, desde donde se conectará

Pemex y Blackrock invierten 700 mdd

�� En el desarrollo del Proyecto Golfo Centro,

el cual permitirá el suministro de gasolinas y diesel desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, a la zona centro del país.

a un sistema de poliductos cuya extensión será de 318 kilómetros hasta la nueva Terminal de Al-macenamiento y Reparto (TAR) Región Centro, la cual tendrá una capacidad de aproximadamente 300 mil barriles, de acuerdo con datos de Pemex.

Asimismo, se contempla la construcción de infraestructura consistente en una central de al-macenamiento y bombeo Arco Norte con capacidad de 750 mil barriles.

“De este modo se logrará me-jorar la confiabilidad y eficiencia operativa así como disminuir los costos en el suministro de petro-líferos, complementando la pro-ducción de las refinerías de Tula y Salamanca con producto de im-portación”, asegura la empresa.

Generará 20 mil empleos Pemex

Al participar en una reunión con re-presentantes del Poder Legislativo y empresarios de la Cámara Mexica-

na de la Industria de la Construcción, el director de Proyectos de Pemex Transfor-mación Industrial, Leonardo Cornejo Se-rrano, destacó la importancia de ambos proyectos: el de conversión de residuales y el de Diesel de Ultra Bajo Azufre, los cuales generarán cerca de 20 mil em-pleos directos.

En su oportunidad el Ing. José Marrufo Ruiz, Gerente de la Dirección de Proyec-tos de Pemex Trasformación Industrial, detalló que el proyecto de conversión de residuales considera la construcción de 10 plantas, que incluyen una planta de co-quización retardada, misma que permitirá el aprovechamiento de los residuales que produce la refinería para conver-tirlos en productos de alto valor co-mercial, así como de plantas hidro-

desulfuradoras de naftas y gasóleos, una planta reformadora, una planta catalítica y plantas de azufre e hidrógeno.

El proyecto incluye un nuevo tren de lu-bricantes para producir aceites bases para lubricantes, considerando que la refinería de Salamanca es el único productor de aceites lubricantes en el Sistema de Refi-nación. Asimismo, se efectuará la moder-nización de las tres plantas primarias y de vacío, los servicios auxiliares, racks de integración, urbanización y los tanques de almacenamiento. Con respecto al proyecto de Diesel de Ultra Bajo Azufre, se contem-pla la construcción de una planta hidro-desulfuradora de destilados Intermedios de 38 mil barriles por día (BLP), la moderniza-ción de otras tres plantas hidrodesulfurado-ras de destilados Intermedios (una de 25 mil BLP y dos de 14 mil BLP), la construc-ción de una planta de aguas amargas de 5 mil BLP.

�� Petróleos Mexicanos llevará a cabo dos grandes proyectos en la refinería Ing. Antonio M. Amor, aprovechando las herramientas de la Reforma Energética que permite el

esquema de financiamiento para la ejecución de las obras por medio de la asociación con inversionistas privados.

Dos reactores nucleares más�� Hay estudios que muestran potencial de agregarlos en la

central de Laguna Verde, dice el Gobierno; México cuenta con una capacidad instalada de generación eléctrica de La central

de Laguna Verde es operada por la CFE

México estudia añadir dos reactores a la única central nuclear de ge-neración eléctrica que existe en el

país y la decisión de iniciar el proceso de obtención de licencias podría tomarse el próximo año si los estudios en curso resul-tan favorables, dijo este jueves un funcio-nario del sector de alto nivel.

La segunda mayor economía de Latino-américa, donde la generación eléctrica a partir de energía nuclear está en manos del Estado y ronda el 3.2% del total, ha explorado por años el camino de aumen-tarla, pero no ha dado pasos concretos.

El subsecretario mexicano de Electri-

cidad, César Hernández, dijo que hay estudios que muestran “el potencial de agregar un par de reactores” en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Vera-cruz, al oriente de México.

“No es una decisión tomada, es una de-cisión que está bajo consideración pero es una consideración seria porque (…) nues-tra planeación muestra que es eficiente para el país”, dijo el funcionario la tarde del miércoles.

“Puede ser una decisión que si los estu-dios son favorables, (que) es una condi-ción importante, la podríamos estar viendo el siguiente año”, añadió.

Directivos del Banco Mundial, Ba-nobras, funcionarios de la Secre-taría de Hacienda, SEDATU y de

la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, recorrieron el Puer-to de Coatzacoalcos como parte de las visitas de inspección que realizan en las Zonas Estratégicas Económicas (ZEE), decretadas por el Gobierno Fe-deral, el cual van a recibir una millo-naria inversión de recursos federales para la construcción y modernización de infraestructura ferroviaria, marítima y portuaria entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

El director de la API Coatzacoal-cos Ovidio Noval Nicolau dijo que, el proyecto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que servirá para unir a Coatzacoalcos con Salina Cruz, fue considerado entre una de las tres Zo-nas Económicas Especiales junto con puerto Madero en Chiapas y el puerto

de Lázaro Cárdenas Michoacán, por lo que recibirán recursos del Gobierno Federal para la modernización de sus instalaciones y otras obras de Infraes-tructura tanto en el interior de las ins-talaciones portuarias de Salina Cruz y Coatzacoalcos, como en las carreteras de la zona, modernización de aero-puertos y la construcción de un nuevo aeropuerto en Salina Cruz, en donde no existe aeropuerto y lo que hay es una base área militar en el poblado de Ixtepec, Oaxaca, el cual se habilita en ocasiones como aeropuerto. Mencionó que en el caso de Coatzacoalcos, que está considerado dentro de las Zo-nas Económicas Estratégicas, la SHC asignó 400 millones de pesos para la construcción del Distribuidor Vial de acceso al recinto Portuario --obra que es prioritaria por que evitaría que las unidades pesadas que van al interior del Puerto ingresen a la ciudad.

coatzacoalcos se reactivará con programa de Zee

�� La SHC asignó 400 millones de pesos para la construcción del Distribuidor Vial de acceso al recinto Portuario

Cemex reactiva el ferrocarril

�� Rehabilitan 90 kilómetros de vía férrea para unir a Veracruz, Puebla,

Morelos y el Estado de México

Hay tres factores que reactivarán el fe-rrocarril de Cuernavaca: la produc-ción de la cementera Cemex en su

planta que tiene entre los límites de Puebla y Morelos; la fabricación de 1,300 vehícu-los diarios que salen de la planta de Nissan en Cuernavaca; y las 8,000 toneladas de granos que producirá el Grupo Malta Cle-yton en Yecapixtla, Morelos.

“El gobierno trabaja un proyecto con Ce-mex para desarrollar una terminal intermo-dal de carga, que nos permitirá reactivar el tren”, dijo a CNNExpansión Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Agregó que son varias las empresas establecidas en la en-tidad que están interesadas en utilizar los servicios ferroviarios, pues con ello abara-tarían sus costos de transportación.

Presentan el proyecto Turístico

para Allende�� El gobierno de

Coatzacoalcos pretende continuar con la obra del

Cristo que se encuentra en Villa Allende

El ayuntamiento local confirmó que buscará fuentes de financia-miento para el monumento que

fue incluido dentro de un proyecto turístico para Villa Allende presenta-do este miércoles por el director ge-neral de la Administración Portuaria Integral (API), Ovidio Noval Nicoalu y el alcalde Joaquín Caballero Rosi-ñol. “En este mismo lugar se analizó la construcción del Cristo, obra en la que se buscarán las fuentes de finan-ciamiento para su edificación”, cita en forma breve la misiva. El pro-yecto turístico incluye la rehabili-tación de las escolleras y la creación de un Paseo de las Escolleras, obra en la que la API invertirá 70 millones de pesos; así como la remodelación del Parque Bicentenario, también por parte de la dependencia federal, de-talla el boletín. Por su parte, Caballe-ro Rosiñol agradeció y reconoció el apoyo de la API a la villa de Allende con ambos proyectos, los cuales –dijo- darán realce y más vida a esta comunidad.

Page 4: Periódico en concreto marzo 2016

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLERO EN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

& 21

Page 5: Periódico en concreto marzo 2016

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&20

Directorio

E- Mails: [email protected] [email protected]

grupo en concretoDiseño: Jorge Uribe Peña

Publicidad: (921) 111 7603 (921) 160 8012 EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO

PERIÓDICOCONCRETO PETROLEO

&

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&

CONCRETO PETROLEO

&

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLERO EN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&

5

Tendencia LEED edificios certificados como sustentables

�� En México existen 139 edificios con la certificación

LEED que otorga el U.S. Green Building Council

Con el crecimiento exponencial de las ciudades, la preocupación sobre los daños al ambiente crece día con día. Por ello, la forma de diseñar,

construir y proyectar edificios se ha modificado en los últimos años. En 1998 surgió un sistema de certifica-ción para la construcción sostenible. La certificación LEED (por las siglas en inglés de Leadership in Energy and Environmental Design) es un sello de calidad am-biental a través del cual se pretende diseñar edificios ecológicos, no sólo en cuanto a su proceso y materia-les de construcción sino también en su posterior man-tenimiento, dándole mucha importancia a su ciclo de vida. La responsabilidad de dicha certificación está a cargo del U.S. Green Building Council (USGBC).

Este sistema ha evolucionado desde 1998, actual-mente se encuentra en la versión 4, y se enfoca en aspectos como la calidad de los materiales y su efecto en la salud y el medio ambiente, el desempeño del ambiente interior, así como la capacidad de propor-cionar una medición clara de la eficiencia del agua.

Comentó que en el primer año de la actual ad-ministración se ejercieron 400 millones, en el segundo 700 millones y para este tercer año de

gestión se espera rebasar dichos montos debido a las gestiones efectuadas con diversas dependencias fe-derales.

Afirmó que los recursos se manejan con transparen-cia y como parte de las acciones en un mes podría comenzar la construcción del puente vehicular Río Medio que se efectuará a través de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Recordó que el ayuntamiento hizo su parte y se con-siguieron las firmas de la Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes.

“Ya están las firmas de SCT, API ya concursó la obra y están en la asignación del contrato, así como lo ve-mos faltará como un mes para que inicien los trabajos y dejar de utilizar el paso de vacas, el túnel, que ac-tualmente utilizan los automovilistas. Las obras dura-rán más o menos seis meses”.

Aseveró que todas las obras establecidas en el ejer-cicio fiscal 2015 se entregaron en tiempo y forma y en este año seguirán con encarpetado de asfalto en la ciudad e incluso interviniendo zonas más grandes.

Estima Veracruz Puerto ejercer 700

mdp en obras �� Para este año el Ayuntamiento de Veracruz espera ejercer más de 700

millones de pesos en obra pública, afirmó el director del ramo, Salvador Barbes

Navarro.

El empresario naviero José Refugio Serrano, propietario de Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM) y consuegro del magnate Car-

los Slim, dueño de Grupo Carso, invertirá 20 millo-nes de dólares en la construcción de una terminal de fluidos en un terreno de diez mil metros cuadra-dos en el interior del recinto Portuario de Coatza-coalcos, lo que generará 300 fuentes de empleo en su etapa de construcción y al menos 50 empleados cuando la empresa entre en operación.

El director de la API Coatzacoalcos (APICOAT), Ovidio Noval Nicolau dijo que la empresa Trans-portación Marítima Mexicana es líder en el manejo de carga y operaciones portuarias y actualmente opera en los puertos de Manzanillo, Altamira, Láza-ro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz; ahora incursiona-rá en el puerto de Coatzacoalcos con el manejo de fluidos químicos y petroquímicos, a través de tan-ques que construirá en un terreno de una hectárea ubicado en donde anteriormente funcionó el Par-que Biológico dentro de la API Coatzacoalcos.

En ese sitio Grupo TMM construirá tanquera de hasta 500 mil barriles de capacidad, para almace-nar productos químicos y petroquímicos que llegan a Coatzacoalcos a través de buques, los cuales ne-cesitan ser descargados y almacenados en la API, pero las terminales que están instaladas actual-mente dentro de la API no son suficientes, por lo que los buquetanques prefieren irse a los puertos de Veracruz, Tuxpan y Dos Bocas, ante la falta de tanques de almacenamiento en los muelles de la API Coatzacoalcos.

Así mismo el doctor Ovidio Noval dijo que la em-presa TMM también está interesada en operar los muelles de API que están en la Terminal Logística de Pajaritos, en donde existen más de 50 hectáreas de terreno para construir un recinto fiscal como el de Coatzacoalcos y poder darle uso a esos predios, con la actividad marítima portuaria que traería em-pleos y derrama económica para Coatzacoalcos y la región.

Invertirá 20 millones de dólares en la

construcción de una terminal de fluidos en

Coatzacoalcos�� La empresa Transportación

Marítima Mexicana es líder en el manejo de carga y operaciones

portuarias y actualmente opera en los puertos de Manzanillo, Altamira, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz

A través de un comunicado la Secretaría de Salud in-formó que emitirá la convocatoria para la licitacióon de la obra de construcción del Hospital de Especiali-

dades en Síndrome Metabólico de Coatzacoalcos: La Secretaría de Salud (SS) emitirá, próximamente, la

convocatoria para la licitación de la obra de construcción del Hospital de Especialidades en Síndrome Metabólico de Coatzacoalcos, que constará de 90 camas para la aten-ción de pediatría, medicina interna, cirugía y ginecología, cinco quirófanos equipados, uno de ellos ambulatorio, ser-vicios de hemodiálisis y laboratorio de estudios clínicos y de imagen. El nosocomio beneficiará a más de un millón 600 mil habitantes de 32 municipios de la región de Los Tuxtlas y Olmeca, así como de los estados de Oaxaca y Tabasco; su inversión se estima superior a los 500 millones de pesos. Los trabajos preliminares ya fueron concluidos, como estudio de mecánica de suelo, hidrológico, manifes-tación de impacto ambiental y levantamiento topográfico.

En cuanto a la Torre Pediátrica de este puerto, se precisó que la obra se encuentra regularizada técnica y adminis-trativamente, por lo que se realizan los trámites correspon-dientes para la continuación de las labores.

Licitará SS construcción del Hospital de Coatzacoalcos�� Su inversión se estima superior a los

500 millones de pesos.

Page 6: Periódico en concreto marzo 2016

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&6 EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLERO EN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

& 19

Page 7: Periódico en concreto marzo 2016

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&6 EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLERO EN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

& 19EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO

PERIÓDICOCONCRETO PETROLEO

&18

La iniciativa privada invertirá 28 mil mi-llones de pesos para las obras de am-pliación del puerto de Veracruz, que

incluirán 30 puntos nuevos de atraque y terminales de usos múltiples, y con las que se espera generar más de 140 mil em-pleos, informó la SCT.

La iniciativa privada invertirá aproxima-damente 28 mil millones de pesos para las obras de ampliación portuaria en la ciudad de Veracruz anunció el coordina-dor general de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Guillermo Ruiz de Teresa el cual señaló que esto per-mitirá concluir dicho proyecto que había iniciado el gobierno federal. En el plan de inversión se contempla construir 30 pun-tos de atraque nuevos y que permitirán la entrada de buques de mayor calado y carga, duplicando de esa manera la ca-pacidad actual del puerto, pasando de 22 millones de toneladas anuales de diferen-tes productos a 66 millones de toneladas.

Precisó que en el nuevo puerto habrá una terminal de contenedores, una o dos terminal de granel mineral, otra de granel agrícola, así como terminales de usos múltiples y de fluidos, ademas de un muelle público.

IP invertirá 28 mil mdp en ampliación de

Puerto de Veracruz�� La ampliación del puerto de Veracruz contará con varias terminales y un muelle público.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) emitió una declarato-ria mediante la cual se declara de uti-

lidad pública la construcción de la nueva aduana, como parte de las obras e insta-laciones necesarias para la ampliación del Puerto de Veracruz, en un inmueble con superficie total de 14,941.94 metros cuadrados, ubicada en el municipio de Veracruz, localizada en la zona de Ver-gara Tarimoya.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó este miércoles la consi-deración del titular de esa dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza, conside-rando que es competencia de la Secre-taría de Comunicaciones y Transportes, llevar a cabo las estrategias contempla-das en el Plan Nacional de Desarrollo y aquellas que son propias del Programa Maestro de Desarrollo Portuario, cuyos objetivos y estrategias coinciden en que el proyecto de expansión del puerto de Veracruz es considerado como de alto impacto a nivel regional y nacional pues contiene aspectos de gestión operativa de beneficio para los usuarios del puerto.

Adquirirá SCT casi 15 mil metros cuadrados para

la construcción de nueva aduana en Veracruz

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLERO EN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

& 7

Telefonos (921) 151 7901 / (921) 276 6269 / (921) 215 0806 / (921) 214 8848

Page 8: Periódico en concreto marzo 2016

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLERO EN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

& 17EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&8

VEN A CELEBRAR CON NOSOTROS 35 AÑOS DESDE 1980 PRECIOS ESPECIALES

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&16

Luego de que los recursos para in-fraestructura se vieran afectados por recortes al presupuesto público, el

gobierno federal ‘’pondrá en la mesa’’ unos 10 mil millones de pesos para las Asociaciones Público Privadas (APPs) en aras de desarrollar infraestructura ferroviaria. En el marco de la Exporail 2016 que tuvo lugar en Acapulco, Gue-rrero, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Trans-portes (SCT), dijo que este monto de recursos será detonante de inversión. “Este año están planeados alrededor de 10 mil millones de pesos, cifra que servirá como detonante de inversiones mucho mayores por parte del sector privado relacionado con la industria ferroviaria”, aseguró el funcionario. En México hay muchos proyectos de infraestructura ferroviaria detenidos o que reciben recursos a cuenta gotas. Tal es el caso del libramiento ferroviario de Celaya en Guanajuato, la vía corta Aguascalientes-Guadalajara, y el túnel de Manzanillo. En esos casos, el funcio-nario dijo que próximamente se estarán lanzando las convocatorias de licitación. “La carga transportada ha tenido un crecimiento constante y alcanza nive-les comparables con grandes sistemas ferroviarios en el mundo. Tenemos que contar, cada vez más, con ferrocarriles de carga más rápidos, seguros y com-petitivos”, dijo Ruiz Esparza.

Gobierno federal ‘pone en la mesa’ 10 mil mdp para APPs ferroviarias�� Este monto de recursos

será detonante de inversión.

Para darle un uso útil a las viviendas que se encuentran abandonadas en Veracruz y que forman parte de

la cartera vencida del INFONAVIT, la diputada federal y Secretaria de la Co-misión de Desarrollo Social, Gabriela Ramírez, informó que se está armando una propuesta para que estas viviendas puedan ser vendidas, rentadas o entre-gadas en comodato a familias que lo necesitan. Dijo que ya está en pláticas con autoridades del INFONAVIT y de la SEDATU para armar la propuesta y ver qué se necesita para que estas casas abandonadas puedan ser reutilizadas por familias de escasos recursos.

Y es que detectó que las casas que no son habitadas son utilizadas por perso-nas que se dedican a delinquir.

“Estamos viendo qué hacer con esas casas, ya sea darlas en comodato o ren-tarlas, la cosa es ocuparlas; INFONA-VIT se está sentando con nosotros pata ver qué va a proceder (…) yo en mis recorridos encontré muchas casas que estaban llenos de delincuentes”, dijo.

Armarán Infonavit y Sedatu propuesta sobre

casas abandonadas

Subirán costos de vivienda por alza del dólar: Canadevi

�� El presidente de la Canadevi Veracruz, Carlos Ramírez Capó, alertó que la caída del peso frente al dólar impactará en los costos de insumos para construcción y esas alzas

repercutirán en los precios de las casas-habitación. Aclaró que pese a la difícil situación económica no se prevé una baja

en la demanda de vivienda de interés social

El presidente de la Canadevi Vera-cruz, Carlos Ramírez Capó, alertó que la caída del peso frente al dólar

impactará en los costos de insumos pa-ra construcción y esas alzas repercutirán en los precios de las casas-habitación. Aclaró que pese a la difícil situación eco-nómica no se prevé una baja en la de-manda de vivienda de interés social

La caída del peso frente al dólar en-carecerá los costos de casas-habitación pero se buscará que no exceda del 7 por ciento, informó Carlos Ramírez Capó,

presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Vera-cruz.

Señaló que los recortes presupues-tales no afectan a ese sector, pero sí lo impactan factores externos como la cre-ciente distancia entre el dólar y el peso.

Afirmó que el 2015 fue muy bueno y tuvo un buen cierre al cumplirse todas las metas institucionales del Infonavit y Fovissste en el estado de Veracruz, y van más de 10 mil viviendas nuevas escritu-radas.

La empresa Holcim Méxi-co continúa como la mayor productora de cementos y

concreto premezclado en el país, así como líder en distri-bución de los mismos. Según un comunicado, la filial del Grupo Suizo Holcim es exito-sa y reconocida en el merca-do mexicano porque integra la excelencia, solidez y expe-riencia del líder mundial en cemento, agregados, concreto premezclado y otros produc-tos y servicios para la construcción. Cuenta con 7 plantas pro-ductoras de cemento en: Apaxco, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Macuspa-na, Tabasco; Oriza-ba, Veracruz; Ramos Arizpe, Coahuila; Tecomán, Colima y Hermosillo, Sonora, con una capacidad instalada para pro-

ducir 12.6 millones de tonela-das de cemento anuales. Se complementa con los 23 cen-tros de distribución, 2 termina-les marítimas, más de 40 plan-tas de concreto premezclado, alrededor de 500 ollas revol-vedoras, 3 plantas productoras de agregados (grava y arena), el Centro de Innovación Tec-nológica para la Construcción (CITEC), 7 plataformas para coprocesar residuos (ECOL-

TEC) y alrededor de 2 mil distribui-dores con 3 mil puntos de venta en todo el país.

Así, logra atender los dife-rentes requeri-mientos del mer-cado mexicano y satisfacer las necesidades de sus clientes, por específicas que estas sean.

Holcim México, mayor productora de cementos y concretos del país

�� En Oaxaca, la protección de la naturaleza constituye un eje transversal del Plan Estatal de

Desarrollo 2011-2016

Estudiantes construyen vivienda sustentable

de bambú

Profesores y alumnos de la Maestría en Ciencias, con Lí-nea Terminal en Construcción,

de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Queré-taro (UAQ) participan en un plan de construcción de vivienda susten-table a base de bambú.

Verónica Correa Giraldo, funda-dora de la empresa mexicana del ramo, explicó que el sistema prefa-

�� Estudiantes y catedráticos de la UAQ participan en el plan de construcción de una vivienda

sustentable a base de bambú

bricado busca ofrecer alternativas sustentables y de bajo costo para la edificación de viviendas en zo-nas marginadas donde se produce el bambú.

Refirió que el prototipo fue cons-

truido con biopaneles y un sistema denominado bambulosa -que es con materiales desarrollados por estas empresas-, con láminas de triplay y con algunos refuerzos de acero.

Page 9: Periódico en concreto marzo 2016

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLERO EN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

& 17EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&8

VEN A CELEBRAR CON NOSOTROS 35 AÑOS DESDE 1980 PRECIOS ESPECIALES

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&16

Luego de que los recursos para in-fraestructura se vieran afectados por recortes al presupuesto público, el

gobierno federal ‘’pondrá en la mesa’’ unos 10 mil millones de pesos para las Asociaciones Público Privadas (APPs) en aras de desarrollar infraestructura ferroviaria. En el marco de la Exporail 2016 que tuvo lugar en Acapulco, Gue-rrero, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Trans-portes (SCT), dijo que este monto de recursos será detonante de inversión. “Este año están planeados alrededor de 10 mil millones de pesos, cifra que servirá como detonante de inversiones mucho mayores por parte del sector privado relacionado con la industria ferroviaria”, aseguró el funcionario. En México hay muchos proyectos de infraestructura ferroviaria detenidos o que reciben recursos a cuenta gotas. Tal es el caso del libramiento ferroviario de Celaya en Guanajuato, la vía corta Aguascalientes-Guadalajara, y el túnel de Manzanillo. En esos casos, el funcio-nario dijo que próximamente se estarán lanzando las convocatorias de licitación. “La carga transportada ha tenido un crecimiento constante y alcanza nive-les comparables con grandes sistemas ferroviarios en el mundo. Tenemos que contar, cada vez más, con ferrocarriles de carga más rápidos, seguros y com-petitivos”, dijo Ruiz Esparza.

Gobierno federal ‘pone en la mesa’ 10 mil mdp para APPs ferroviarias�� Este monto de recursos

será detonante de inversión.

Para darle un uso útil a las viviendas que se encuentran abandonadas en Veracruz y que forman parte de

la cartera vencida del INFONAVIT, la diputada federal y Secretaria de la Co-misión de Desarrollo Social, Gabriela Ramírez, informó que se está armando una propuesta para que estas viviendas puedan ser vendidas, rentadas o entre-gadas en comodato a familias que lo necesitan. Dijo que ya está en pláticas con autoridades del INFONAVIT y de la SEDATU para armar la propuesta y ver qué se necesita para que estas casas abandonadas puedan ser reutilizadas por familias de escasos recursos.

Y es que detectó que las casas que no son habitadas son utilizadas por perso-nas que se dedican a delinquir.

“Estamos viendo qué hacer con esas casas, ya sea darlas en comodato o ren-tarlas, la cosa es ocuparlas; INFONA-VIT se está sentando con nosotros pata ver qué va a proceder (…) yo en mis recorridos encontré muchas casas que estaban llenos de delincuentes”, dijo.

Armarán Infonavit y Sedatu propuesta sobre

casas abandonadas

Subirán costos de vivienda por alza del dólar: Canadevi

�� El presidente de la Canadevi Veracruz, Carlos Ramírez Capó, alertó que la caída del peso frente al dólar impactará en los costos de insumos para construcción y esas alzas

repercutirán en los precios de las casas-habitación. Aclaró que pese a la difícil situación económica no se prevé una baja

en la demanda de vivienda de interés social

El presidente de la Canadevi Vera-cruz, Carlos Ramírez Capó, alertó que la caída del peso frente al dólar

impactará en los costos de insumos pa-ra construcción y esas alzas repercutirán en los precios de las casas-habitación. Aclaró que pese a la difícil situación eco-nómica no se prevé una baja en la de-manda de vivienda de interés social

La caída del peso frente al dólar en-carecerá los costos de casas-habitación pero se buscará que no exceda del 7 por ciento, informó Carlos Ramírez Capó,

presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Vera-cruz.

Señaló que los recortes presupues-tales no afectan a ese sector, pero sí lo impactan factores externos como la cre-ciente distancia entre el dólar y el peso.

Afirmó que el 2015 fue muy bueno y tuvo un buen cierre al cumplirse todas las metas institucionales del Infonavit y Fovissste en el estado de Veracruz, y van más de 10 mil viviendas nuevas escritu-radas.

La empresa Holcim Méxi-co continúa como la mayor productora de cementos y

concreto premezclado en el país, así como líder en distri-bución de los mismos. Según un comunicado, la filial del Grupo Suizo Holcim es exito-sa y reconocida en el merca-do mexicano porque integra la excelencia, solidez y expe-riencia del líder mundial en cemento, agregados, concreto premezclado y otros produc-tos y servicios para la construcción. Cuenta con 7 plantas pro-ductoras de cemento en: Apaxco, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Macuspa-na, Tabasco; Oriza-ba, Veracruz; Ramos Arizpe, Coahuila; Tecomán, Colima y Hermosillo, Sonora, con una capacidad instalada para pro-

ducir 12.6 millones de tonela-das de cemento anuales. Se complementa con los 23 cen-tros de distribución, 2 termina-les marítimas, más de 40 plan-tas de concreto premezclado, alrededor de 500 ollas revol-vedoras, 3 plantas productoras de agregados (grava y arena), el Centro de Innovación Tec-nológica para la Construcción (CITEC), 7 plataformas para coprocesar residuos (ECOL-

TEC) y alrededor de 2 mil distribui-dores con 3 mil puntos de venta en todo el país.

Así, logra atender los dife-rentes requeri-mientos del mer-cado mexicano y satisfacer las necesidades de sus clientes, por específicas que estas sean.

Holcim México, mayor productora de cementos y concretos del país

�� En Oaxaca, la protección de la naturaleza constituye un eje transversal del Plan Estatal de

Desarrollo 2011-2016

Estudiantes construyen vivienda sustentable

de bambú

Profesores y alumnos de la Maestría en Ciencias, con Lí-nea Terminal en Construcción,

de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Queré-taro (UAQ) participan en un plan de construcción de vivienda susten-table a base de bambú.

Verónica Correa Giraldo, funda-dora de la empresa mexicana del ramo, explicó que el sistema prefa-

�� Estudiantes y catedráticos de la UAQ participan en el plan de construcción de una vivienda

sustentable a base de bambú

bricado busca ofrecer alternativas sustentables y de bajo costo para la edificación de viviendas en zo-nas marginadas donde se produce el bambú.

Refirió que el prototipo fue cons-

truido con biopaneles y un sistema denominado bambulosa -que es con materiales desarrollados por estas empresas-, con láminas de triplay y con algunos refuerzos de acero.

Page 10: Periódico en concreto marzo 2016

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&10 EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLERO EN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

& 15

VEN A CELEBRAR CON NOSOTROS 35 AÑOS DESDE 1980 PRECIOS ESPECIALES

Autobuses Unidos (AU) y la línea Valles, ambos parte de Grupo ADO, realizaron una inversión

de 176.5 millones de pesos para me-jorar su infraestructura y renovación de su flotilla.

Como parte de su plan de renova-ción de ambas marcas, el grupo realizó la construcción de un nuevo espacio en la sala de salidas de AU en la Central de Autobuses de Puebla (Capu), así como la renovación del parque vehicu-lar de la línea Valles, incorporando 52 nuevas unidades, informó la firma en un comunicado este jueves.

Para AU la empresa destinó una in-versión superior a los 10.5 millones de pesos, donde los usuarios podrán viajar a los destinos de Tecamachalco, Amozoc, Tlacotepec, Veracruz, Jalapa, Tehuacán, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Córdoba y Orizaba.

Además para optimizar el proceso de compra, se abrieron cuatro taquillas en esta nueva sala, que se encuentra ubicada dentro de la CAPU en Puebla, dice el comunicado. Respecto a Valles se renovó su parque vehicular con 52 autobuses nuevos modelo Irizar i5 con una inversión de 166 millones de pesos que se incorporará en la región para el servicio de las rutas Puebla-Tehuacán y Puebla-Serdán.

ADO invierte 176.5 mdp en infraestructura y

nueva flotillaEl grupo de autobuses

inyectó dinero en la construcción de otro espacio

en la terminal de Puebla;

El secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustenta-ble (Sinfra), Sergio Pimentel Coello,

indicó que la edificación del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el predio que actualmente ocupa el estudio de fútbol de Ixcotel ini-ciaría en dos meses.

En tanto que la demolición del estadio “Benito Juárez” está prevista para que se realice en seis semanas, explicó el funcionario

Desde el jueves pasado iniciaron los trabajos de desmantelamiento del in-mueble; lámparas, porterías, mobilia-rio, instalaciones eléctricas fueron reti-radas.

Será durante esta semana cuando se inicie la preparación del área a interve-nir con la colocación de mallas metálica al rededor del estadio, explicó el titular de Sinfra.

La demolición, reiteró, se realizará de manera mecánica con bolas de acero, de ahí que el proceso de destrucción se prolongue por más de un mes.

Construcción del Centro Cultural y de

Convenciones de Oaxaca inicia en 2 meses

Construcción de ducto para gas, prioritario para 2016

�� También lo son modernizar la red

ferroviaria de Valladolid a Coatzacoalcos y hacer más eficiente el Puerto de Altura

de Progreso.

Las tres prioridades de inversión de Yu-catán para este año son la construc-ción del ducto para traer gas natural,

la modernización de la red ferroviaria de Valladolid a Coatzacoalcos, Veracruz, y las actividades importadoras y exporta-doras en el Puerto de Altura de Progreso, dijo ayer el secretario de Fomento Econó-mico, Ernesto Herrera Novelo.

Respecto del gas natural, el funciona-rio dijo que en este momento se están realizando las gestiones necesarias

para que las nuevas empresas que se están instalando en la entidad puedan contar con el servicio de gas natural de manera económicamente eficiente y efectiva.

“Es un tema importantísimo para la atracción de nuevas industrias, el gober-nador Rolando Zapata Bello claramente ha manifestado que es un tema que no lo tiene preocupado sino ocupado, esto quiere decir que se están haciendo las gestiones necesarias”.

Ernesto Herrera dijo que están en es-pera de que la Comisión Reguladora de Energía señale quiénes son las en-tidades autorizadas para el tema gas natural, y asimismo que la Comisión Fe-deral de Electricidad (CFE) realizará li-citaciones para la construcción de ocho gasoductos en el país entre el que figura el que llegará a esta entidad.

El proyecto incluye dos termi-nales de almacenamiento de hidrocarburos y un ducto

de 18 pulgadas con una longi-tud de 280 kilómetros, que ten-drá una capacidad de operación inicial de 100 mil barriles al día con un volumen máximo de cre-cimiento de hasta 165 mil barri-les diarios.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, precisó que una vez realizados todos los trámites y acredita-ciones, se estima que el sistema podrá iniciar operaciones el pri-mer trimestre de 2018.

La subsidiaria del grupo fi-nanciero Invex, como líder en un consorcio estadounidense y ca-nadiense, aseguró que este pro-yecto se apoya en el desarrollo derivado de la reforma energé-tica, la cual tiene como objetivo poner a México a la vanguardia, a través de la participación pri-vada dentro de la industria de

Invex Infraestructura invertirá 350 mdd para

construcción de poliducto�� Invex Grupo Infraestructura anunció la

construcción y operación de un Nuevo Sistema de Poliducto que transportará hidrocarburos desde

Tuxpan, Veracruz, hasta Tula, Hidalgo, el cual tendrá un costo de alrededor de 350 millones de dólares.

los hidrocarburos a nivel na-cional.

Al destacar que “se estima que el costo total del proyec-to será de alrededor de 350 millones de dólares”, indicó que una vez que se obtengan las acreditaciones correspon-dientes, se prevé realizar la temporada abierta en la se-mana del 28 marzo de este

año, para recibir propuestas de reserva de capacidad en la infraestructura que se desa-rrollará.

Dependiendo de las condi-ciones comerciales de volu-men y plazo de compromiso, la tarifa de transporte para es-te sistema estará alrededor de 2.08 dólares por barril.

A cinco años de la actual ad-ministración, el enfoque de sustancialidad se ha conso-

lidado como eje trasversal en el quehacer cotidiano del Gobierno de Oaxaca, toda vez que durante el periodo 2011-2015 se ha desti-nado una inversión de poco más de 176 millones de pesos, para la construcción de 19 rellenos sanita-rios y dos centros de acopio, así como la adquisición de 52 vehícu-los para la recolección.

El Gobernador Gabino Cué destacó la implementación de pro-gramas ambientales para elevar la calidad de vida de la población, a través del aprovechamiento susten-table de los recursos naturales, la prevención de la contaminación, la educación y la cultura al me-dio ambiental. Señaló que con la infraestructura instalada, se ha pa-sado de confinar adecuadamente del 3% al 28% de los residuos sóli-dos que se generan en la entidad.

Cué Monteagudo abundó que en la Zona Metropolitana de Oaxaca se busca concretar un Centro de Gestión Integral de Re-siduos Sólidos Intermunicipal, que

sustituiría al actual tiradero ubica-do en la Villa de Zaachila, benefi-ciando a la ciudad de Oaxaca de Juárez y a 23 municipios conurba-dos, lo que permitiría tratar y apro-vechar adecuadamente más de 75º toneladas al día.

En el tema de la calidad del ai-re, a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), desde marzo de 2013 se instaló una Estación Fija de Monito-reo Atmosférico en la capital oaxa-queña, en la cual se recaban datos de los contaminantes que pueden afectar la salud de la población. A la fecha, los registros muestran que las emisiones se encuentran dentro de los niveles permisibles.

El mandatario refirió que en esta administración se integró el Pro-grama de Corredores Biológicos, al firmar un convenio de colabora-ción entre la CONABIO, Nacional Financiera y el Gobierno de Oaxa-ca, con el propósito de establecer las bases para la realización de ac-ciones en materia de conocimiento, investigación, información, conser-vación, uso sustentable y difusión de la biodiversidad del estado.

Gobierno de Oaxaca invierte 176 mdp para la construcción de infraestructura ecológica

�� En Oaxaca, la protección de la naturaleza constituye un eje transversal del Plan Estatal de

Desarrollo 2011-2016

Page 11: Periódico en concreto marzo 2016

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&10 EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLERO EN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

& 15

VEN A CELEBRAR CON NOSOTROS 35 AÑOS DESDE 1980 PRECIOS ESPECIALES

Autobuses Unidos (AU) y la línea Valles, ambos parte de Grupo ADO, realizaron una inversión

de 176.5 millones de pesos para me-jorar su infraestructura y renovación de su flotilla.

Como parte de su plan de renova-ción de ambas marcas, el grupo realizó la construcción de un nuevo espacio en la sala de salidas de AU en la Central de Autobuses de Puebla (Capu), así como la renovación del parque vehicu-lar de la línea Valles, incorporando 52 nuevas unidades, informó la firma en un comunicado este jueves.

Para AU la empresa destinó una in-versión superior a los 10.5 millones de pesos, donde los usuarios podrán viajar a los destinos de Tecamachalco, Amozoc, Tlacotepec, Veracruz, Jalapa, Tehuacán, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Córdoba y Orizaba.

Además para optimizar el proceso de compra, se abrieron cuatro taquillas en esta nueva sala, que se encuentra ubicada dentro de la CAPU en Puebla, dice el comunicado. Respecto a Valles se renovó su parque vehicular con 52 autobuses nuevos modelo Irizar i5 con una inversión de 166 millones de pesos que se incorporará en la región para el servicio de las rutas Puebla-Tehuacán y Puebla-Serdán.

ADO invierte 176.5 mdp en infraestructura y

nueva flotillaEl grupo de autobuses

inyectó dinero en la construcción de otro espacio

en la terminal de Puebla;

El secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustenta-ble (Sinfra), Sergio Pimentel Coello,

indicó que la edificación del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el predio que actualmente ocupa el estudio de fútbol de Ixcotel ini-ciaría en dos meses.

En tanto que la demolición del estadio “Benito Juárez” está prevista para que se realice en seis semanas, explicó el funcionario

Desde el jueves pasado iniciaron los trabajos de desmantelamiento del in-mueble; lámparas, porterías, mobilia-rio, instalaciones eléctricas fueron reti-radas.

Será durante esta semana cuando se inicie la preparación del área a interve-nir con la colocación de mallas metálica al rededor del estadio, explicó el titular de Sinfra.

La demolición, reiteró, se realizará de manera mecánica con bolas de acero, de ahí que el proceso de destrucción se prolongue por más de un mes.

Construcción del Centro Cultural y de

Convenciones de Oaxaca inicia en 2 meses

Construcción de ducto para gas, prioritario para 2016

�� También lo son modernizar la red

ferroviaria de Valladolid a Coatzacoalcos y hacer más eficiente el Puerto de Altura

de Progreso.

Las tres prioridades de inversión de Yu-catán para este año son la construc-ción del ducto para traer gas natural,

la modernización de la red ferroviaria de Valladolid a Coatzacoalcos, Veracruz, y las actividades importadoras y exporta-doras en el Puerto de Altura de Progreso, dijo ayer el secretario de Fomento Econó-mico, Ernesto Herrera Novelo.

Respecto del gas natural, el funciona-rio dijo que en este momento se están realizando las gestiones necesarias

para que las nuevas empresas que se están instalando en la entidad puedan contar con el servicio de gas natural de manera económicamente eficiente y efectiva.

“Es un tema importantísimo para la atracción de nuevas industrias, el gober-nador Rolando Zapata Bello claramente ha manifestado que es un tema que no lo tiene preocupado sino ocupado, esto quiere decir que se están haciendo las gestiones necesarias”.

Ernesto Herrera dijo que están en es-pera de que la Comisión Reguladora de Energía señale quiénes son las en-tidades autorizadas para el tema gas natural, y asimismo que la Comisión Fe-deral de Electricidad (CFE) realizará li-citaciones para la construcción de ocho gasoductos en el país entre el que figura el que llegará a esta entidad.

El proyecto incluye dos termi-nales de almacenamiento de hidrocarburos y un ducto

de 18 pulgadas con una longi-tud de 280 kilómetros, que ten-drá una capacidad de operación inicial de 100 mil barriles al día con un volumen máximo de cre-cimiento de hasta 165 mil barri-les diarios.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, precisó que una vez realizados todos los trámites y acredita-ciones, se estima que el sistema podrá iniciar operaciones el pri-mer trimestre de 2018.

La subsidiaria del grupo fi-nanciero Invex, como líder en un consorcio estadounidense y ca-nadiense, aseguró que este pro-yecto se apoya en el desarrollo derivado de la reforma energé-tica, la cual tiene como objetivo poner a México a la vanguardia, a través de la participación pri-vada dentro de la industria de

Invex Infraestructura invertirá 350 mdd para

construcción de poliducto�� Invex Grupo Infraestructura anunció la

construcción y operación de un Nuevo Sistema de Poliducto que transportará hidrocarburos desde

Tuxpan, Veracruz, hasta Tula, Hidalgo, el cual tendrá un costo de alrededor de 350 millones de dólares.

los hidrocarburos a nivel na-cional.

Al destacar que “se estima que el costo total del proyec-to será de alrededor de 350 millones de dólares”, indicó que una vez que se obtengan las acreditaciones correspon-dientes, se prevé realizar la temporada abierta en la se-mana del 28 marzo de este

año, para recibir propuestas de reserva de capacidad en la infraestructura que se desa-rrollará.

Dependiendo de las condi-ciones comerciales de volu-men y plazo de compromiso, la tarifa de transporte para es-te sistema estará alrededor de 2.08 dólares por barril.

A cinco años de la actual ad-ministración, el enfoque de sustancialidad se ha conso-

lidado como eje trasversal en el quehacer cotidiano del Gobierno de Oaxaca, toda vez que durante el periodo 2011-2015 se ha desti-nado una inversión de poco más de 176 millones de pesos, para la construcción de 19 rellenos sanita-rios y dos centros de acopio, así como la adquisición de 52 vehícu-los para la recolección.

El Gobernador Gabino Cué destacó la implementación de pro-gramas ambientales para elevar la calidad de vida de la población, a través del aprovechamiento susten-table de los recursos naturales, la prevención de la contaminación, la educación y la cultura al me-dio ambiental. Señaló que con la infraestructura instalada, se ha pa-sado de confinar adecuadamente del 3% al 28% de los residuos sóli-dos que se generan en la entidad.

Cué Monteagudo abundó que en la Zona Metropolitana de Oaxaca se busca concretar un Centro de Gestión Integral de Re-siduos Sólidos Intermunicipal, que

sustituiría al actual tiradero ubica-do en la Villa de Zaachila, benefi-ciando a la ciudad de Oaxaca de Juárez y a 23 municipios conurba-dos, lo que permitiría tratar y apro-vechar adecuadamente más de 75º toneladas al día.

En el tema de la calidad del ai-re, a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), desde marzo de 2013 se instaló una Estación Fija de Monito-reo Atmosférico en la capital oaxa-queña, en la cual se recaban datos de los contaminantes que pueden afectar la salud de la población. A la fecha, los registros muestran que las emisiones se encuentran dentro de los niveles permisibles.

El mandatario refirió que en esta administración se integró el Pro-grama de Corredores Biológicos, al firmar un convenio de colabora-ción entre la CONABIO, Nacional Financiera y el Gobierno de Oaxa-ca, con el propósito de establecer las bases para la realización de ac-ciones en materia de conocimiento, investigación, información, conser-vación, uso sustentable y difusión de la biodiversidad del estado.

Gobierno de Oaxaca invierte 176 mdp para la construcción de infraestructura ecológica

�� En Oaxaca, la protección de la naturaleza constituye un eje transversal del Plan Estatal de

Desarrollo 2011-2016

Page 12: Periódico en concreto marzo 2016
Page 13: Periódico en concreto marzo 2016
Page 14: Periódico en concreto marzo 2016
Page 15: Periódico en concreto marzo 2016

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&10 EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLERO EN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

& 15

VEN A CELEBRAR CON NOSOTROS 35 AÑOS DESDE 1980 PRECIOS ESPECIALES

Autobuses Unidos (AU) y la línea Valles, ambos parte de Grupo ADO, realizaron una inversión

de 176.5 millones de pesos para me-jorar su infraestructura y renovación de su flotilla.

Como parte de su plan de renova-ción de ambas marcas, el grupo realizó la construcción de un nuevo espacio en la sala de salidas de AU en la Central de Autobuses de Puebla (Capu), así como la renovación del parque vehicu-lar de la línea Valles, incorporando 52 nuevas unidades, informó la firma en un comunicado este jueves.

Para AU la empresa destinó una in-versión superior a los 10.5 millones de pesos, donde los usuarios podrán viajar a los destinos de Tecamachalco, Amozoc, Tlacotepec, Veracruz, Jalapa, Tehuacán, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Córdoba y Orizaba.

Además para optimizar el proceso de compra, se abrieron cuatro taquillas en esta nueva sala, que se encuentra ubicada dentro de la CAPU en Puebla, dice el comunicado. Respecto a Valles se renovó su parque vehicular con 52 autobuses nuevos modelo Irizar i5 con una inversión de 166 millones de pesos que se incorporará en la región para el servicio de las rutas Puebla-Tehuacán y Puebla-Serdán.

ADO invierte 176.5 mdp en infraestructura y

nueva flotillaEl grupo de autobuses

inyectó dinero en la construcción de otro espacio

en la terminal de Puebla;

El secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustenta-ble (Sinfra), Sergio Pimentel Coello,

indicó que la edificación del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el predio que actualmente ocupa el estudio de fútbol de Ixcotel ini-ciaría en dos meses.

En tanto que la demolición del estadio “Benito Juárez” está prevista para que se realice en seis semanas, explicó el funcionario

Desde el jueves pasado iniciaron los trabajos de desmantelamiento del in-mueble; lámparas, porterías, mobilia-rio, instalaciones eléctricas fueron reti-radas.

Será durante esta semana cuando se inicie la preparación del área a interve-nir con la colocación de mallas metálica al rededor del estadio, explicó el titular de Sinfra.

La demolición, reiteró, se realizará de manera mecánica con bolas de acero, de ahí que el proceso de destrucción se prolongue por más de un mes.

Construcción del Centro Cultural y de

Convenciones de Oaxaca inicia en 2 meses

Construcción de ducto para gas, prioritario para 2016

�� También lo son modernizar la red

ferroviaria de Valladolid a Coatzacoalcos y hacer más eficiente el Puerto de Altura

de Progreso.

Las tres prioridades de inversión de Yu-catán para este año son la construc-ción del ducto para traer gas natural,

la modernización de la red ferroviaria de Valladolid a Coatzacoalcos, Veracruz, y las actividades importadoras y exporta-doras en el Puerto de Altura de Progreso, dijo ayer el secretario de Fomento Econó-mico, Ernesto Herrera Novelo.

Respecto del gas natural, el funciona-rio dijo que en este momento se están realizando las gestiones necesarias

para que las nuevas empresas que se están instalando en la entidad puedan contar con el servicio de gas natural de manera económicamente eficiente y efectiva.

“Es un tema importantísimo para la atracción de nuevas industrias, el gober-nador Rolando Zapata Bello claramente ha manifestado que es un tema que no lo tiene preocupado sino ocupado, esto quiere decir que se están haciendo las gestiones necesarias”.

Ernesto Herrera dijo que están en es-pera de que la Comisión Reguladora de Energía señale quiénes son las en-tidades autorizadas para el tema gas natural, y asimismo que la Comisión Fe-deral de Electricidad (CFE) realizará li-citaciones para la construcción de ocho gasoductos en el país entre el que figura el que llegará a esta entidad.

El proyecto incluye dos termi-nales de almacenamiento de hidrocarburos y un ducto

de 18 pulgadas con una longi-tud de 280 kilómetros, que ten-drá una capacidad de operación inicial de 100 mil barriles al día con un volumen máximo de cre-cimiento de hasta 165 mil barri-les diarios.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, precisó que una vez realizados todos los trámites y acredita-ciones, se estima que el sistema podrá iniciar operaciones el pri-mer trimestre de 2018.

La subsidiaria del grupo fi-nanciero Invex, como líder en un consorcio estadounidense y ca-nadiense, aseguró que este pro-yecto se apoya en el desarrollo derivado de la reforma energé-tica, la cual tiene como objetivo poner a México a la vanguardia, a través de la participación pri-vada dentro de la industria de

Invex Infraestructura invertirá 350 mdd para

construcción de poliducto�� Invex Grupo Infraestructura anunció la

construcción y operación de un Nuevo Sistema de Poliducto que transportará hidrocarburos desde

Tuxpan, Veracruz, hasta Tula, Hidalgo, el cual tendrá un costo de alrededor de 350 millones de dólares.

los hidrocarburos a nivel na-cional.

Al destacar que “se estima que el costo total del proyec-to será de alrededor de 350 millones de dólares”, indicó que una vez que se obtengan las acreditaciones correspon-dientes, se prevé realizar la temporada abierta en la se-mana del 28 marzo de este

año, para recibir propuestas de reserva de capacidad en la infraestructura que se desa-rrollará.

Dependiendo de las condi-ciones comerciales de volu-men y plazo de compromiso, la tarifa de transporte para es-te sistema estará alrededor de 2.08 dólares por barril.

A cinco años de la actual ad-ministración, el enfoque de sustancialidad se ha conso-

lidado como eje trasversal en el quehacer cotidiano del Gobierno de Oaxaca, toda vez que durante el periodo 2011-2015 se ha desti-nado una inversión de poco más de 176 millones de pesos, para la construcción de 19 rellenos sanita-rios y dos centros de acopio, así como la adquisición de 52 vehícu-los para la recolección.

El Gobernador Gabino Cué destacó la implementación de pro-gramas ambientales para elevar la calidad de vida de la población, a través del aprovechamiento susten-table de los recursos naturales, la prevención de la contaminación, la educación y la cultura al me-dio ambiental. Señaló que con la infraestructura instalada, se ha pa-sado de confinar adecuadamente del 3% al 28% de los residuos sóli-dos que se generan en la entidad.

Cué Monteagudo abundó que en la Zona Metropolitana de Oaxaca se busca concretar un Centro de Gestión Integral de Re-siduos Sólidos Intermunicipal, que

sustituiría al actual tiradero ubica-do en la Villa de Zaachila, benefi-ciando a la ciudad de Oaxaca de Juárez y a 23 municipios conurba-dos, lo que permitiría tratar y apro-vechar adecuadamente más de 75º toneladas al día.

En el tema de la calidad del ai-re, a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), desde marzo de 2013 se instaló una Estación Fija de Monito-reo Atmosférico en la capital oaxa-queña, en la cual se recaban datos de los contaminantes que pueden afectar la salud de la población. A la fecha, los registros muestran que las emisiones se encuentran dentro de los niveles permisibles.

El mandatario refirió que en esta administración se integró el Pro-grama de Corredores Biológicos, al firmar un convenio de colabora-ción entre la CONABIO, Nacional Financiera y el Gobierno de Oaxa-ca, con el propósito de establecer las bases para la realización de ac-ciones en materia de conocimiento, investigación, información, conser-vación, uso sustentable y difusión de la biodiversidad del estado.

Gobierno de Oaxaca invierte 176 mdp para la construcción de infraestructura ecológica

�� En Oaxaca, la protección de la naturaleza constituye un eje transversal del Plan Estatal de

Desarrollo 2011-2016

Page 16: Periódico en concreto marzo 2016

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&16

Luego de que los recursos para in-fraestructura se vieran afectados por recortes al presupuesto público, el

gobierno federal ‘’pondrá en la mesa’’ unos 10 mil millones de pesos para las Asociaciones Público Privadas (APPs) en aras de desarrollar infraestructura ferroviaria. En el marco de la Exporail 2016 que tuvo lugar en Acapulco, Gue-rrero, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Trans-portes (SCT), dijo que este monto de recursos será detonante de inversión. “Este año están planeados alrededor de 10 mil millones de pesos, cifra que servirá como detonante de inversiones mucho mayores por parte del sector privado relacionado con la industria ferroviaria”, aseguró el funcionario. En México hay muchos proyectos de infraestructura ferroviaria detenidos o que reciben recursos a cuenta gotas. Tal es el caso del libramiento ferroviario de Celaya en Guanajuato, la vía corta Aguascalientes-Guadalajara, y el túnel de Manzanillo. En esos casos, el funcio-nario dijo que próximamente se estarán lanzando las convocatorias de licitación. “La carga transportada ha tenido un crecimiento constante y alcanza nive-les comparables con grandes sistemas ferroviarios en el mundo. Tenemos que contar, cada vez más, con ferrocarriles de carga más rápidos, seguros y com-petitivos”, dijo Ruiz Esparza.

Gobierno federal ‘pone en la mesa’ 10 mil mdp para APPs ferroviarias�� Este monto de recursos

será detonante de inversión.

Para darle un uso útil a las viviendas que se encuentran abandonadas en Veracruz y que forman parte de

la cartera vencida del INFONAVIT, la diputada federal y Secretaria de la Co-misión de Desarrollo Social, Gabriela Ramírez, informó que se está armando una propuesta para que estas viviendas puedan ser vendidas, rentadas o entre-gadas en comodato a familias que lo necesitan. Dijo que ya está en pláticas con autoridades del INFONAVIT y de la SEDATU para armar la propuesta y ver qué se necesita para que estas casas abandonadas puedan ser reutilizadas por familias de escasos recursos.

Y es que detectó que las casas que no son habitadas son utilizadas por perso-nas que se dedican a delinquir.

“Estamos viendo qué hacer con esas casas, ya sea darlas en comodato o ren-tarlas, la cosa es ocuparlas; INFONA-VIT se está sentando con nosotros pata ver qué va a proceder (…) yo en mis recorridos encontré muchas casas que estaban llenos de delincuentes”, dijo.

Armarán Infonavit y Sedatu propuesta sobre

casas abandonadas

Subirán costos de vivienda por alza del dólar: Canadevi

�� El presidente de la Canadevi Veracruz, Carlos Ramírez Capó, alertó que la caída del peso frente al dólar impactará en los costos de insumos para construcción y esas alzas

repercutirán en los precios de las casas-habitación. Aclaró que pese a la difícil situación económica no se prevé una baja

en la demanda de vivienda de interés social

El presidente de la Canadevi Vera-cruz, Carlos Ramírez Capó, alertó que la caída del peso frente al dólar

impactará en los costos de insumos pa-ra construcción y esas alzas repercutirán en los precios de las casas-habitación. Aclaró que pese a la difícil situación eco-nómica no se prevé una baja en la de-manda de vivienda de interés social

La caída del peso frente al dólar en-carecerá los costos de casas-habitación pero se buscará que no exceda del 7 por ciento, informó Carlos Ramírez Capó,

presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Vera-cruz.

Señaló que los recortes presupues-tales no afectan a ese sector, pero sí lo impactan factores externos como la cre-ciente distancia entre el dólar y el peso.

Afirmó que el 2015 fue muy bueno y tuvo un buen cierre al cumplirse todas las metas institucionales del Infonavit y Fovissste en el estado de Veracruz, y van más de 10 mil viviendas nuevas escritu-radas.

La empresa Holcim Méxi-co continúa como la mayor productora de cementos y

concreto premezclado en el país, así como líder en distri-bución de los mismos. Según un comunicado, la filial del Grupo Suizo Holcim es exito-sa y reconocida en el merca-do mexicano porque integra la excelencia, solidez y expe-riencia del líder mundial en cemento, agregados, concreto premezclado y otros produc-tos y servicios para la construcción. Cuenta con 7 plantas pro-ductoras de cemento en: Apaxco, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Macuspa-na, Tabasco; Oriza-ba, Veracruz; Ramos Arizpe, Coahuila; Tecomán, Colima y Hermosillo, Sonora, con una capacidad instalada para pro-

ducir 12.6 millones de tonela-das de cemento anuales. Se complementa con los 23 cen-tros de distribución, 2 termina-les marítimas, más de 40 plan-tas de concreto premezclado, alrededor de 500 ollas revol-vedoras, 3 plantas productoras de agregados (grava y arena), el Centro de Innovación Tec-nológica para la Construcción (CITEC), 7 plataformas para coprocesar residuos (ECOL-

TEC) y alrededor de 2 mil distribui-dores con 3 mil puntos de venta en todo el país.

Así, logra atender los dife-rentes requeri-mientos del mer-cado mexicano y satisfacer las necesidades de sus clientes, por específicas que estas sean.

Holcim México, mayor productora de cementos y concretos del país

�� En Oaxaca, la protección de la naturaleza constituye un eje transversal del Plan Estatal de

Desarrollo 2011-2016

Estudiantes construyen vivienda sustentable

de bambú

Profesores y alumnos de la Maestría en Ciencias, con Lí-nea Terminal en Construcción,

de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Queré-taro (UAQ) participan en un plan de construcción de vivienda susten-table a base de bambú.

Verónica Correa Giraldo, funda-dora de la empresa mexicana del ramo, explicó que el sistema prefa-

�� Estudiantes y catedráticos de la UAQ participan en el plan de construcción de una vivienda

sustentable a base de bambú

bricado busca ofrecer alternativas sustentables y de bajo costo para la edificación de viviendas en zo-nas marginadas donde se produce el bambú.

Refirió que el prototipo fue cons-

truido con biopaneles y un sistema denominado bambulosa -que es con materiales desarrollados por estas empresas-, con láminas de triplay y con algunos refuerzos de acero.

Page 17: Periódico en concreto marzo 2016

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLERO EN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

& 17EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&8

VEN A CELEBRAR CON NOSOTROS 35 AÑOS DESDE 1980 PRECIOS ESPECIALES

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&16

Luego de que los recursos para in-fraestructura se vieran afectados por recortes al presupuesto público, el

gobierno federal ‘’pondrá en la mesa’’ unos 10 mil millones de pesos para las Asociaciones Público Privadas (APPs) en aras de desarrollar infraestructura ferroviaria. En el marco de la Exporail 2016 que tuvo lugar en Acapulco, Gue-rrero, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Trans-portes (SCT), dijo que este monto de recursos será detonante de inversión. “Este año están planeados alrededor de 10 mil millones de pesos, cifra que servirá como detonante de inversiones mucho mayores por parte del sector privado relacionado con la industria ferroviaria”, aseguró el funcionario. En México hay muchos proyectos de infraestructura ferroviaria detenidos o que reciben recursos a cuenta gotas. Tal es el caso del libramiento ferroviario de Celaya en Guanajuato, la vía corta Aguascalientes-Guadalajara, y el túnel de Manzanillo. En esos casos, el funcio-nario dijo que próximamente se estarán lanzando las convocatorias de licitación. “La carga transportada ha tenido un crecimiento constante y alcanza nive-les comparables con grandes sistemas ferroviarios en el mundo. Tenemos que contar, cada vez más, con ferrocarriles de carga más rápidos, seguros y com-petitivos”, dijo Ruiz Esparza.

Gobierno federal ‘pone en la mesa’ 10 mil mdp para APPs ferroviarias�� Este monto de recursos

será detonante de inversión.

Para darle un uso útil a las viviendas que se encuentran abandonadas en Veracruz y que forman parte de

la cartera vencida del INFONAVIT, la diputada federal y Secretaria de la Co-misión de Desarrollo Social, Gabriela Ramírez, informó que se está armando una propuesta para que estas viviendas puedan ser vendidas, rentadas o entre-gadas en comodato a familias que lo necesitan. Dijo que ya está en pláticas con autoridades del INFONAVIT y de la SEDATU para armar la propuesta y ver qué se necesita para que estas casas abandonadas puedan ser reutilizadas por familias de escasos recursos.

Y es que detectó que las casas que no son habitadas son utilizadas por perso-nas que se dedican a delinquir.

“Estamos viendo qué hacer con esas casas, ya sea darlas en comodato o ren-tarlas, la cosa es ocuparlas; INFONA-VIT se está sentando con nosotros pata ver qué va a proceder (…) yo en mis recorridos encontré muchas casas que estaban llenos de delincuentes”, dijo.

Armarán Infonavit y Sedatu propuesta sobre

casas abandonadas

Subirán costos de vivienda por alza del dólar: Canadevi

�� El presidente de la Canadevi Veracruz, Carlos Ramírez Capó, alertó que la caída del peso frente al dólar impactará en los costos de insumos para construcción y esas alzas

repercutirán en los precios de las casas-habitación. Aclaró que pese a la difícil situación económica no se prevé una baja

en la demanda de vivienda de interés social

El presidente de la Canadevi Vera-cruz, Carlos Ramírez Capó, alertó que la caída del peso frente al dólar

impactará en los costos de insumos pa-ra construcción y esas alzas repercutirán en los precios de las casas-habitación. Aclaró que pese a la difícil situación eco-nómica no se prevé una baja en la de-manda de vivienda de interés social

La caída del peso frente al dólar en-carecerá los costos de casas-habitación pero se buscará que no exceda del 7 por ciento, informó Carlos Ramírez Capó,

presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Vera-cruz.

Señaló que los recortes presupues-tales no afectan a ese sector, pero sí lo impactan factores externos como la cre-ciente distancia entre el dólar y el peso.

Afirmó que el 2015 fue muy bueno y tuvo un buen cierre al cumplirse todas las metas institucionales del Infonavit y Fovissste en el estado de Veracruz, y van más de 10 mil viviendas nuevas escritu-radas.

La empresa Holcim Méxi-co continúa como la mayor productora de cementos y

concreto premezclado en el país, así como líder en distri-bución de los mismos. Según un comunicado, la filial del Grupo Suizo Holcim es exito-sa y reconocida en el merca-do mexicano porque integra la excelencia, solidez y expe-riencia del líder mundial en cemento, agregados, concreto premezclado y otros produc-tos y servicios para la construcción. Cuenta con 7 plantas pro-ductoras de cemento en: Apaxco, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Macuspa-na, Tabasco; Oriza-ba, Veracruz; Ramos Arizpe, Coahuila; Tecomán, Colima y Hermosillo, Sonora, con una capacidad instalada para pro-

ducir 12.6 millones de tonela-das de cemento anuales. Se complementa con los 23 cen-tros de distribución, 2 termina-les marítimas, más de 40 plan-tas de concreto premezclado, alrededor de 500 ollas revol-vedoras, 3 plantas productoras de agregados (grava y arena), el Centro de Innovación Tec-nológica para la Construcción (CITEC), 7 plataformas para coprocesar residuos (ECOL-

TEC) y alrededor de 2 mil distribui-dores con 3 mil puntos de venta en todo el país.

Así, logra atender los dife-rentes requeri-mientos del mer-cado mexicano y satisfacer las necesidades de sus clientes, por específicas que estas sean.

Holcim México, mayor productora de cementos y concretos del país

�� En Oaxaca, la protección de la naturaleza constituye un eje transversal del Plan Estatal de

Desarrollo 2011-2016

Estudiantes construyen vivienda sustentable

de bambú

Profesores y alumnos de la Maestría en Ciencias, con Lí-nea Terminal en Construcción,

de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Queré-taro (UAQ) participan en un plan de construcción de vivienda susten-table a base de bambú.

Verónica Correa Giraldo, funda-dora de la empresa mexicana del ramo, explicó que el sistema prefa-

�� Estudiantes y catedráticos de la UAQ participan en el plan de construcción de una vivienda

sustentable a base de bambú

bricado busca ofrecer alternativas sustentables y de bajo costo para la edificación de viviendas en zo-nas marginadas donde se produce el bambú.

Refirió que el prototipo fue cons-

truido con biopaneles y un sistema denominado bambulosa -que es con materiales desarrollados por estas empresas-, con láminas de triplay y con algunos refuerzos de acero.

Page 18: Periódico en concreto marzo 2016

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&18

La iniciativa privada invertirá 28 mil mi-llones de pesos para las obras de am-pliación del puerto de Veracruz, que

incluirán 30 puntos nuevos de atraque y terminales de usos múltiples, y con las que se espera generar más de 140 mil em-pleos, informó la SCT.

La iniciativa privada invertirá aproxima-damente 28 mil millones de pesos para las obras de ampliación portuaria en la ciudad de Veracruz anunció el coordina-dor general de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Guillermo Ruiz de Teresa el cual señaló que esto per-mitirá concluir dicho proyecto que había iniciado el gobierno federal. En el plan de inversión se contempla construir 30 pun-tos de atraque nuevos y que permitirán la entrada de buques de mayor calado y carga, duplicando de esa manera la ca-pacidad actual del puerto, pasando de 22 millones de toneladas anuales de diferen-tes productos a 66 millones de toneladas.

Precisó que en el nuevo puerto habrá una terminal de contenedores, una o dos terminal de granel mineral, otra de granel agrícola, así como terminales de usos múltiples y de fluidos, ademas de un muelle público.

IP invertirá 28 mil mdp en ampliación de

Puerto de Veracruz�� La ampliación del puerto de Veracruz contará con varias terminales y un muelle público.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) emitió una declarato-ria mediante la cual se declara de uti-

lidad pública la construcción de la nueva aduana, como parte de las obras e insta-laciones necesarias para la ampliación del Puerto de Veracruz, en un inmueble con superficie total de 14,941.94 metros cuadrados, ubicada en el municipio de Veracruz, localizada en la zona de Ver-gara Tarimoya.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó este miércoles la consi-deración del titular de esa dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza, conside-rando que es competencia de la Secre-taría de Comunicaciones y Transportes, llevar a cabo las estrategias contempla-das en el Plan Nacional de Desarrollo y aquellas que son propias del Programa Maestro de Desarrollo Portuario, cuyos objetivos y estrategias coinciden en que el proyecto de expansión del puerto de Veracruz es considerado como de alto impacto a nivel regional y nacional pues contiene aspectos de gestión operativa de beneficio para los usuarios del puerto.

Adquirirá SCT casi 15 mil metros cuadrados para

la construcción de nueva aduana en Veracruz

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLERO EN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

& 7

Telefonos (921) 151 7901 / (921) 276 6269 / (921) 215 0806 / (921) 214 8848

Page 19: Periódico en concreto marzo 2016

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&6 EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLERO EN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

& 19

Page 20: Periódico en concreto marzo 2016

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&20

Directorio

E- Mails: [email protected] [email protected]

grupo en concretoDiseño: Jorge Uribe Peña

Publicidad: (921) 111 7603 (921) 160 8012 EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO

PERIÓDICOCONCRETO PETROLEO

&

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&

CONCRETO PETROLEO

&

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLERO EN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&

5

Tendencia LEED edificios certificados como sustentables

�� En México existen 139 edificios con la certificación

LEED que otorga el U.S. Green Building Council

Con el crecimiento exponencial de las ciudades, la preocupación sobre los daños al ambiente crece día con día. Por ello, la forma de diseñar,

construir y proyectar edificios se ha modificado en los últimos años. En 1998 surgió un sistema de certifica-ción para la construcción sostenible. La certificación LEED (por las siglas en inglés de Leadership in Energy and Environmental Design) es un sello de calidad am-biental a través del cual se pretende diseñar edificios ecológicos, no sólo en cuanto a su proceso y materia-les de construcción sino también en su posterior man-tenimiento, dándole mucha importancia a su ciclo de vida. La responsabilidad de dicha certificación está a cargo del U.S. Green Building Council (USGBC).

Este sistema ha evolucionado desde 1998, actual-mente se encuentra en la versión 4, y se enfoca en aspectos como la calidad de los materiales y su efecto en la salud y el medio ambiente, el desempeño del ambiente interior, así como la capacidad de propor-cionar una medición clara de la eficiencia del agua.

Comentó que en el primer año de la actual ad-ministración se ejercieron 400 millones, en el segundo 700 millones y para este tercer año de

gestión se espera rebasar dichos montos debido a las gestiones efectuadas con diversas dependencias fe-derales.

Afirmó que los recursos se manejan con transparen-cia y como parte de las acciones en un mes podría comenzar la construcción del puente vehicular Río Medio que se efectuará a través de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Recordó que el ayuntamiento hizo su parte y se con-siguieron las firmas de la Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes.

“Ya están las firmas de SCT, API ya concursó la obra y están en la asignación del contrato, así como lo ve-mos faltará como un mes para que inicien los trabajos y dejar de utilizar el paso de vacas, el túnel, que ac-tualmente utilizan los automovilistas. Las obras dura-rán más o menos seis meses”.

Aseveró que todas las obras establecidas en el ejer-cicio fiscal 2015 se entregaron en tiempo y forma y en este año seguirán con encarpetado de asfalto en la ciudad e incluso interviniendo zonas más grandes.

Estima Veracruz Puerto ejercer 700

mdp en obras �� Para este año el Ayuntamiento de Veracruz espera ejercer más de 700

millones de pesos en obra pública, afirmó el director del ramo, Salvador Barbes

Navarro.

El empresario naviero José Refugio Serrano, propietario de Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM) y consuegro del magnate Car-

los Slim, dueño de Grupo Carso, invertirá 20 millo-nes de dólares en la construcción de una terminal de fluidos en un terreno de diez mil metros cuadra-dos en el interior del recinto Portuario de Coatza-coalcos, lo que generará 300 fuentes de empleo en su etapa de construcción y al menos 50 empleados cuando la empresa entre en operación.

El director de la API Coatzacoalcos (APICOAT), Ovidio Noval Nicolau dijo que la empresa Trans-portación Marítima Mexicana es líder en el manejo de carga y operaciones portuarias y actualmente opera en los puertos de Manzanillo, Altamira, Láza-ro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz; ahora incursiona-rá en el puerto de Coatzacoalcos con el manejo de fluidos químicos y petroquímicos, a través de tan-ques que construirá en un terreno de una hectárea ubicado en donde anteriormente funcionó el Par-que Biológico dentro de la API Coatzacoalcos.

En ese sitio Grupo TMM construirá tanquera de hasta 500 mil barriles de capacidad, para almace-nar productos químicos y petroquímicos que llegan a Coatzacoalcos a través de buques, los cuales ne-cesitan ser descargados y almacenados en la API, pero las terminales que están instaladas actual-mente dentro de la API no son suficientes, por lo que los buquetanques prefieren irse a los puertos de Veracruz, Tuxpan y Dos Bocas, ante la falta de tanques de almacenamiento en los muelles de la API Coatzacoalcos.

Así mismo el doctor Ovidio Noval dijo que la em-presa TMM también está interesada en operar los muelles de API que están en la Terminal Logística de Pajaritos, en donde existen más de 50 hectáreas de terreno para construir un recinto fiscal como el de Coatzacoalcos y poder darle uso a esos predios, con la actividad marítima portuaria que traería em-pleos y derrama económica para Coatzacoalcos y la región.

Invertirá 20 millones de dólares en la

construcción de una terminal de fluidos en

Coatzacoalcos�� La empresa Transportación

Marítima Mexicana es líder en el manejo de carga y operaciones

portuarias y actualmente opera en los puertos de Manzanillo, Altamira, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz

A través de un comunicado la Secretaría de Salud in-formó que emitirá la convocatoria para la licitacióon de la obra de construcción del Hospital de Especiali-

dades en Síndrome Metabólico de Coatzacoalcos: La Secretaría de Salud (SS) emitirá, próximamente, la

convocatoria para la licitación de la obra de construcción del Hospital de Especialidades en Síndrome Metabólico de Coatzacoalcos, que constará de 90 camas para la aten-ción de pediatría, medicina interna, cirugía y ginecología, cinco quirófanos equipados, uno de ellos ambulatorio, ser-vicios de hemodiálisis y laboratorio de estudios clínicos y de imagen. El nosocomio beneficiará a más de un millón 600 mil habitantes de 32 municipios de la región de Los Tuxtlas y Olmeca, así como de los estados de Oaxaca y Tabasco; su inversión se estima superior a los 500 millones de pesos. Los trabajos preliminares ya fueron concluidos, como estudio de mecánica de suelo, hidrológico, manifes-tación de impacto ambiental y levantamiento topográfico.

En cuanto a la Torre Pediátrica de este puerto, se precisó que la obra se encuentra regularizada técnica y adminis-trativamente, por lo que se realizan los trámites correspon-dientes para la continuación de las labores.

Licitará SS construcción del Hospital de Coatzacoalcos�� Su inversión se estima superior a los

500 millones de pesos.

Page 21: Periódico en concreto marzo 2016

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLERO EN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

& 21

Page 22: Periódico en concreto marzo 2016

Tras la firma del convenio de cola-boración entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno

de Tamaulipas, el gasoducto marino más importante de las últimas décadas construido en América entra en su últi-ma fase previa al arranque de las obras catalogadas como fascinantes por el Gobernador Egidio Torre Cantú por la compleja ingeniería que significa el Ga-soducto Sur de Texas – Tuxpan.

“Es una obra fascinante, verdadera-mente fascinante por ser un gasoduc-to marino. Se firmó el convenio con la Comisión Federal de Electricidad, den-tro del fortalecimiento de nuestra in-fraestructura que tiene que ver con la energía, está es con una inversión de alrededor de tres mil millones de dó-lares, esto es de la mayor importancia, es una inversión mayor. Adicionalmen-te tenemos el gasoducto Los Ramones que también es muy interesante, pero es terrestre, este por ser marino tiene sus particularidades y que bueno que estará en Tamaulipas”, declaró el Gobernador Egidio Torre Cantú.

El territorio tamaulipeco albergará las dos obras más importantes de infraes-tructura en materia de gas natural que México tendrá para los siguientes 50 años, siendo uno el gasoducto terrestre Los Ramones que entra al país por Ca-margo, Tamaulipas, para concluir en el bajío mexicano; ahora se suma otro, el gasoducto marino que tendrá un punto en Matamoros y una terminal de com-presión en Altamira para concluir en Veracruz. Ambos desarrollos energéti-cos, contribuyen al Sistema Nacional de Gasoductos. “Actualmente, promovidos por licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad, ocho gasoductos es-tán ya en construcción, y recientemen-te dos más fueron licitados y entrarán en construcción a la brevedad. Estos 10 gasoductos han sido licitados a seis consorcios distintos, en procesos com-petidos, licitaciones públicas internacio-nales, acompañadas de Transparencia Mexicana y representan una inversión muy significativa e incrementan también en dos mil 600 kilómetros el Sistema Nacional de Gasoductos.

InvertIrán 3 mIl mIllones de dólares en gasoductos

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLEROEN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&22 EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLERO EN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

&

3

construirán tres universidades tecnológicas en veracruz

�� Se abrieron carreras como geofísica y petróleo y energía no renovable, que son carreras e innovadoras a la vanguardia sobre temas energéticos

que representan mucho para la nueva etapa del país

El reto del próximo gobierno estatal es de fortalecer la educación tecnológica en

Veracruz para crear más espa-cios a la comunidad estudiantil que egresan de los bachillera-tos, dijo el Director de Educa-ción Tecnológica en la entidad, Francisco Rangel Cazares.

Durante una entrevista, el funcionario comentó que se planea la construcción de tres tecnológicos en la entidad los cuales serían distribuidos en Tezonapa, Medellín de Bravo y Tuxpan, el cual se requerirá en-tre 35 y 50 millones de pesos, dependiendo de las caracterís-

ticas de cada plantel. El Director de Educación Tec-

nológica en la entidad, Fran-cisco Rangel Cazares, añadió que se pretende ampliar a 6 mil currículas más en el presente año aunado a los más de 66 mil estudiantes que actualmen-te cursan una carrera del rubro.

De acuerdo con información de la petrolera nacional, este plan tiene como principal ob-

jetivo generar ahorros en la logís-tica de los combustibles, así como asegurar la comercialización de estos y coadyuvar con ello a la ge-neración de valor.

Es así que este proyecto consiste en la construcción de dos posicio-nes de descarga en el muelle de Tuxpan, desde donde se conectará

Pemex y Blackrock invierten 700 mdd

�� En el desarrollo del Proyecto Golfo Centro,

el cual permitirá el suministro de gasolinas y diesel desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, a la zona centro del país.

a un sistema de poliductos cuya extensión será de 318 kilómetros hasta la nueva Terminal de Al-macenamiento y Reparto (TAR) Región Centro, la cual tendrá una capacidad de aproximadamente 300 mil barriles, de acuerdo con datos de Pemex.

Asimismo, se contempla la construcción de infraestructura consistente en una central de al-macenamiento y bombeo Arco Norte con capacidad de 750 mil barriles.

“De este modo se logrará me-jorar la confiabilidad y eficiencia operativa así como disminuir los costos en el suministro de petro-líferos, complementando la pro-ducción de las refinerías de Tula y Salamanca con producto de im-portación”, asegura la empresa.

Generará 20 mil empleos Pemex

Al participar en una reunión con re-presentantes del Poder Legislativo y empresarios de la Cámara Mexica-

na de la Industria de la Construcción, el director de Proyectos de Pemex Transfor-mación Industrial, Leonardo Cornejo Se-rrano, destacó la importancia de ambos proyectos: el de conversión de residuales y el de Diesel de Ultra Bajo Azufre, los cuales generarán cerca de 20 mil em-pleos directos.

En su oportunidad el Ing. José Marrufo Ruiz, Gerente de la Dirección de Proyec-tos de Pemex Trasformación Industrial, detalló que el proyecto de conversión de residuales considera la construcción de 10 plantas, que incluyen una planta de co-quización retardada, misma que permitirá el aprovechamiento de los residuales que produce la refinería para conver-tirlos en productos de alto valor co-mercial, así como de plantas hidro-

desulfuradoras de naftas y gasóleos, una planta reformadora, una planta catalítica y plantas de azufre e hidrógeno.

El proyecto incluye un nuevo tren de lu-bricantes para producir aceites bases para lubricantes, considerando que la refinería de Salamanca es el único productor de aceites lubricantes en el Sistema de Refi-nación. Asimismo, se efectuará la moder-nización de las tres plantas primarias y de vacío, los servicios auxiliares, racks de integración, urbanización y los tanques de almacenamiento. Con respecto al proyecto de Diesel de Ultra Bajo Azufre, se contem-pla la construcción de una planta hidro-desulfuradora de destilados Intermedios de 38 mil barriles por día (BLP), la moderniza-ción de otras tres plantas hidrodesulfurado-ras de destilados Intermedios (una de 25 mil BLP y dos de 14 mil BLP), la construc-ción de una planta de aguas amargas de 5 mil BLP.

�� Petróleos Mexicanos llevará a cabo dos grandes proyectos en la refinería Ing. Antonio M. Amor, aprovechando las herramientas de la Reforma Energética que permite el

esquema de financiamiento para la ejecución de las obras por medio de la asociación con inversionistas privados.

Dos reactores nucleares más�� Hay estudios que muestran potencial de agregarlos en la

central de Laguna Verde, dice el Gobierno; México cuenta con una capacidad instalada de generación eléctrica de La central

de Laguna Verde es operada por la CFE

México estudia añadir dos reactores a la única central nuclear de ge-neración eléctrica que existe en el

país y la decisión de iniciar el proceso de obtención de licencias podría tomarse el próximo año si los estudios en curso resul-tan favorables, dijo este jueves un funcio-nario del sector de alto nivel.

La segunda mayor economía de Latino-américa, donde la generación eléctrica a partir de energía nuclear está en manos del Estado y ronda el 3.2% del total, ha explorado por años el camino de aumen-tarla, pero no ha dado pasos concretos.

El subsecretario mexicano de Electri-

cidad, César Hernández, dijo que hay estudios que muestran “el potencial de agregar un par de reactores” en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Vera-cruz, al oriente de México.

“No es una decisión tomada, es una de-cisión que está bajo consideración pero es una consideración seria porque (…) nues-tra planeación muestra que es eficiente para el país”, dijo el funcionario la tarde del miércoles.

“Puede ser una decisión que si los estu-dios son favorables, (que) es una condi-ción importante, la podríamos estar viendo el siguiente año”, añadió.

Directivos del Banco Mundial, Ba-nobras, funcionarios de la Secre-taría de Hacienda, SEDATU y de

la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, recorrieron el Puer-to de Coatzacoalcos como parte de las visitas de inspección que realizan en las Zonas Estratégicas Económicas (ZEE), decretadas por el Gobierno Fe-deral, el cual van a recibir una millo-naria inversión de recursos federales para la construcción y modernización de infraestructura ferroviaria, marítima y portuaria entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

El director de la API Coatzacoal-cos Ovidio Noval Nicolau dijo que, el proyecto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que servirá para unir a Coatzacoalcos con Salina Cruz, fue considerado entre una de las tres Zo-nas Económicas Especiales junto con puerto Madero en Chiapas y el puerto

de Lázaro Cárdenas Michoacán, por lo que recibirán recursos del Gobierno Federal para la modernización de sus instalaciones y otras obras de Infraes-tructura tanto en el interior de las ins-talaciones portuarias de Salina Cruz y Coatzacoalcos, como en las carreteras de la zona, modernización de aero-puertos y la construcción de un nuevo aeropuerto en Salina Cruz, en donde no existe aeropuerto y lo que hay es una base área militar en el poblado de Ixtepec, Oaxaca, el cual se habilita en ocasiones como aeropuerto. Mencionó que en el caso de Coatzacoalcos, que está considerado dentro de las Zo-nas Económicas Estratégicas, la SHC asignó 400 millones de pesos para la construcción del Distribuidor Vial de acceso al recinto Portuario --obra que es prioritaria por que evitaría que las unidades pesadas que van al interior del Puerto ingresen a la ciudad.

coatzacoalcos se reactivará con programa de Zee

�� La SHC asignó 400 millones de pesos para la construcción del Distribuidor Vial de acceso al recinto Portuario

Cemex reactiva el ferrocarril

�� Rehabilitan 90 kilómetros de vía férrea para unir a Veracruz, Puebla,

Morelos y el Estado de México

Hay tres factores que reactivarán el fe-rrocarril de Cuernavaca: la produc-ción de la cementera Cemex en su

planta que tiene entre los límites de Puebla y Morelos; la fabricación de 1,300 vehícu-los diarios que salen de la planta de Nissan en Cuernavaca; y las 8,000 toneladas de granos que producirá el Grupo Malta Cle-yton en Yecapixtla, Morelos.

“El gobierno trabaja un proyecto con Ce-mex para desarrollar una terminal intermo-dal de carga, que nos permitirá reactivar el tren”, dijo a CNNExpansión Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Agregó que son varias las empresas establecidas en la en-tidad que están interesadas en utilizar los servicios ferroviarios, pues con ello abara-tarían sus costos de transportación.

Presentan el proyecto Turístico

para Allende�� El gobierno de

Coatzacoalcos pretende continuar con la obra del

Cristo que se encuentra en Villa Allende

El ayuntamiento local confirmó que buscará fuentes de financia-miento para el monumento que

fue incluido dentro de un proyecto turístico para Villa Allende presenta-do este miércoles por el director ge-neral de la Administración Portuaria Integral (API), Ovidio Noval Nicoalu y el alcalde Joaquín Caballero Rosi-ñol. “En este mismo lugar se analizó la construcción del Cristo, obra en la que se buscarán las fuentes de finan-ciamiento para su edificación”, cita en forma breve la misiva. El pro-yecto turístico incluye la rehabili-tación de las escolleras y la creación de un Paseo de las Escolleras, obra en la que la API invertirá 70 millones de pesos; así como la remodelación del Parque Bicentenario, también por parte de la dependencia federal, de-talla el boletín. Por su parte, Caballe-ro Rosiñol agradeció y reconoció el apoyo de la API a la villa de Allende con ambos proyectos, los cuales –dijo- darán realce y más vida a esta comunidad.

Page 23: Periódico en concreto marzo 2016

EL PERIÓDICO DEL SECTOR INDUSTRIAL • CONTRUCCIÓN • ELÉCTRICO • PETROLERO EN CONCRETO PERIÓDICO

CONCRETO PETROLEO

& 23

Page 24: Periódico en concreto marzo 2016

•CirCulaCiónnaCional• EDICIÓN fEbrEro • marzo 2016 •Siguenosen•Ediciónno.81EjEmplarGratIs

LOS PROVEEDORES DE LA INDUSTRIA 2016CO

NOCE

CONCRETO PETROLEO

&

Invex Infraestructura construirá poliducto

P. 16

invertirá 350 mdd

Coatzacoalcos se reactivará con programa de ZEE

Pág. 3

�� Invex Grupo Infraestructura anunció la construcción y operación de un Nuevo Sistema de Poliducto que transportará hidrocarburos desde Tuxpan, Veracruz, hasta Tula, Hidalgo Pág. 10

Estima Veracruz Puerto ejercer

700 mdp en obras

Pág. 20