Periódico 7mo FMP 2010

40
CASA FUNDADA Venezuela / Abril 2010 / Nº1 / Año 1 / Distribución Gratuita www.casabello.gob.ve / www.ministeriodelacultura.gob.ve Entrevista a William Osuna, poeta homenajeado. Pág 20 Poetas del Mundo. Pág 8 Palabra Nuestra. Pág 36 Novedades Editoriales. Pág 30 PERIODICO7FEST.indd 1 10/5/10 15:37:38

description

 

Transcript of Periódico 7mo FMP 2010

Page 1: Periódico 7mo FMP 2010

CASAFUNDADAVenezuela / Abril 2010 / Nº1 / Año 1 / Distribución Gratuita

www.casabello.gob.ve / www.ministeriodelacultura.gob.ve

Entrevista a William Osuna,poeta homenajeado. Pág 20

Poetas del Mundo. Pág 8

Palabra Nuestra. Pág 36

Novedades Editoriales. Pág 30

PERIODICO7FEST.indd 1 10/5/10 15:37:38

Page 2: Periódico 7mo FMP 2010

2

PERIODICO7FEST.indd 2 10/5/10 15:37:39

Page 3: Periódico 7mo FMP 2010

3

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

Escuque (1935). Es poeta, narrador y crítico literario. Egresó del Instituto Pedagógico de Caracas como profesor de Castellano y Literatura. Fue profesor en la Universidad de los Andes. Formó parte del grupo literario Sardio. Recibió el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, en 1965, con Paisano. También el Premio Nacional de Literatura, mención poesía, en 1974, con Adiós Escuque. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía El ahogado (1964); Honras fúnebres (1965); Santiago de León de Caracas (1967); Mérida, elogio de sus ríos (1975); Alegres provincias (1988); Elegía 1830 (1980) y Entre lobos y halcones (1997).

AMÓN PALOMARESLa Casa

Eternamente advertidos:No permanecerías más, acá.No tendrías tus horcones en tierra.No estarías como asentamiento de tierra.

La casa estaba girando, girando,igual que viento;cargada por aves.Por las rojas gallinas,el gallo de cola extensa y azul,las perdices mínimas en la hierba,los cardenales de encanto.Toda removida la casa.Desprendiéndose de la tierra,Subiendo, con alas, con vuelo.

Y lentamente, igual que alzada por un bebedor.Su techo dando al muro del cielo,sus paredes para el límite de la luz.Igual que es el rapto de una mujerarrancada de su asiento por un jinete celeste.Contra los rayoshurgando hacia arriba;bella en su vuelo como si se asentara con lentitud.

halada por las aveshuyes. Sus piernas más nunca aquí.Asciende ligera, cruzando el sol,internándose como un cuchillo,

como la piedra que rompe las telas del día.

Extraños penetrarán su zaguán,pero si palpan sus piedras se volverán perros,si tocan su zócalo se tornará sangre.Los extraños, vestidos de telas primorosas,con amplios ojos para abrir las gladiolas,con sueños para desenterrar las monedas allí habidas.Pero las cortinas de la sala estarán quemadas,azules de sombra las rejas.Ni una rosa fresca. Ni una violeta dulce al corazón.

Sus techos allí, detenidos, en las frías estrellas,a la llegada de los inviernos;bajo lluvias o sobre los caballos de nube.Las aves detenidas.

No ríe. No ama la noche. Las gentesno comen allí. No están de protectoras.Antes era un lago. Antes eraun amplio patio para jugar.Donde se reía y lloraba.Sus matas están cubiertas por trapo oscuro.El altar está sin velas.

¿Qué fue de aquellos ojos, aquella manovelada tras la celosía, encubierta por amoral extraño, echada después al olvido?

PERIODICO7FEST.indd 3 10/5/10 15:37:40

Page 4: Periódico 7mo FMP 2010

4

Valera (1918). Domina el verso libre, los sonetos, los tercetos, las décimas, los madrigales, las liras, las odas, las endechas, creando paisajes de la interioridad, un universo poético con la palabra, donde visiona los dictados títulos como: Al norte de la sangre (1946); Pre-sencia terrena (con prólogo de Juvenal Ortiz Saralegui, 1949); Verdor secreto (editado por Cuadernos Julio Herrera y Reissig y prologado por Juana de Ibarbourou, 1949) y De bosque a bosque (1971).

Monte Ávila Editores Latinoamericana ha publicado; Libro de los ofi-cios (1975); Música con pie de salmo (1985); Casa de Hablas (1991); Albatros (1992) y Antología mínima (2003). Cuadernos Cabriales edi-ta en 1989, en su número 50, una antología en homenaje a lo que fue el inicio de sus publicaciones. En 1989 le es otorgado el Doctorado Honoris Causa en educación en la Universidad de Carabobo, Valencia, y se le confiere el Premio Nacional de Literatura.

NA ENRIQUETA TERÁNCena

Se trae pan, sal, otras cosas gratas a vuestra lejanía.Se extienden manteles blancos hacia el lado de los jóvenes.Antes limpiaron la mesa, muy limpia, muy limpia.Se ponen cubiertos que alguna vez fueron de plata.Alguien se acerca con pobreza, dignidad. Con mucha juventud.Se piensa en su timidez estrecho modo de dar cuentas en el recuerdo.Se piensa en los trajes que limitaron un bello porte sin arrogancia,en los gestos de quien anduvo entre montañas oprimido por la lealtad,que anduvo entre islas aclamado por aves de sobrevuelo dorado.Se usan servilletas con las iniciales del océano en este veranoque soporta el año y la foto donde yace temible y solo

y dispuesto para el despliegue del caballo en el resplandor de los MITOS.

HOMENAJEADOS FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

PERIODICO7FEST.indd 4 10/5/10 15:37:41

Page 5: Periódico 7mo FMP 2010

5

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

Punta de Piedras (1940). Es poeta y ensayista. Se doctoró en estudios literarios en la Universidad de París. Fue fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-humanísticas de la Universidad de Oriente.

Su poesía es de gran importancia para comprender el nuevo quehacer poético venezolano. Su lenguaje es directo, conciso, despojado, imagi-nativo, lúdico, irónico, provocador. No en vano nos dice: “SOMARI. / El inútil intento de acercarse a la verdad / conduce a otros intentos…” Es uno de los poetas venezolanos más importantes de su generación y de la historia literaria venezolana y latinoamericana.

Formó parte del grupo “Símbolo” (1958), y fue director-fundador de la revista Trópico uno, de Puerto La Cruz. Ha publicado más de treinta li-bros, entre los que destacan: Preparativos del viaje (1964); En plena es-tación (1966); Hasta reventar (1966); El interior de las sombras (1968); Los cuatro horizontes del cielo (1970); Poesía de qué (1971); Libro de los Somaris (1974), entre otros.

USTAVO PEREIRASomari

Un ridículo poema en tu nombre señoraUna taza levantada en tu nombre señoraLa última cerveza en el último bar en tu nombre señoraTodos los sueños ¿adónde escaparon? Aquello que brilló ¿fuerontus ojos alguna vez? Déjame extraer la últimamoneda de mi manga por ti señora La última moneda del solUn pájaro a lo lejos Tal vez el marParroquianos fumandoy este ridículo poema en tu nombre amor mío amor mío.

Desgraciado de aquel que ante los muslos

Desgraciado de aquel que ante los muslos desnudos de la amante en el lecho es capaz de mandarse un discurso.

En el mundo no quieren a los tristes

Uno tiene derecho a acongojarse a sentirse vencido pero en el mundo no quieren a los tristes Uno está en el deber de levantarse agarrar su cayado echar a andar Optar por esconderse entre sí mismo Irse a la misma mierda Desamarrar sus diablos O simplemente hacerse el monigote el salsero mayor el chicle más orondo de la fiesta.

HOMENAJEADOS FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

PERIODICO7FEST.indd 5 10/5/10 15:37:42

Page 6: Periódico 7mo FMP 2010

6

Altagracia de Orituco (1931). Prolífico poeta, pintor y crítico de arte venezola-no. Estudió en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto Pedagógico Nacional. Es cofundador del grupo El Techo de la Ballena (1961) y de la revista Imagen (l984).

Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1997. Es uno de los poetas más destacados de la vanguardia literaria venezolana. Entre sus libros se encuentran: Dictado por la jauría (1962); Malos modales (1968); Oh smog (1978); Antología paralela (1988); Minimales (1993); Principios de Urbanidad (1997); Corpolario (1998); Diario sin sujeto (1999) y Aforemas (2004, reedición 2008).

UAN CALZADILLALa inspiración

No escribo sobre aquello que pasa por mi cabeza.Más bien escribo sobre aquellopor lo que mi cabeza pasa.Vivo solo, encerrado en mi cuerpo.Yo soy mi universo y mi solo firmamento.A veces, desde afuera, una corriente de aire entracuando se abre la puertaY un montón de cosas viene a instalarse en mi mesa.

¡Ya desearía yo que como la puerta mi cabeza pudiera abrirse siempre!Pero esto, ay, ocurre sólo algunas veces.

Poema sobre el derecho a enloquecer de Juan Calzadilla

Decía Pessoa que enloquecer es un derecho natural.Lo que no me parece natural es que el que enloquezcapor derecho propio no llegue a estar conscientede su locura que pueda uso de tal derecho pararecobrar la razón.Por eso, debemos estar siempre listos para enloquecer.Eso garantiza que la locura no nos coja por sorpresani se convierta en decepción para todoslos que esperaban de ti una corduralarga y bien remunerada.Y a tiempo completo.

Asilo en otro cuerpo Mi cuerpo es el lugar donde momentáneamentehe encontrado asilo. Lo que más temo en este nuevoestado es que pueda ser víctima de una orden dedesocupación y que entonces no tenga yootro cuerpo a donde ir.A menos que me asignen cupo en un galpón del cielo.

HOMENAJEADOS FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

PERIODICO7FEST.indd 6 10/5/10 15:37:43

Page 7: Periódico 7mo FMP 2010

7

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

Caracas (1948.) Poeta, editor y docente. Actual presidente de la Funda-ción Editorial el perro y la rana y fundador de la revista A plena voz. Dirigió el taller de poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Galle-gos (Celarg, 1981) y el taller de poesía de la Casa de la Cultura de Maracay (1982). Coordinó el plan de alfabetización del Barrio Los Erasos (1985). Impartió cátedra de poesía en la Universidad Metropolitana, Dirección de cultura entre 1991 y 1995.

ILLIAM OSUNA

Cuando Gardel llegó a Caracas

Cuando Gardel llegó a Caracas, y yosólo era una invención acrobáticaque saltaba en otros cuerpos,vino porque yo lo llamé.Esto no lo sabe nadie,ni está en las antologías del tango.La ventanita que aparece en su cabeza,y que todos conocenyo se la dibujé mientrasdormía en el MagesticRecuerdo que robé su guitarray me fui a dar serenatascon los caballospor los lados de la Pastora.Después me perdí en la nochey me encontraron cansadoveinte añosen el Kilómetro surlamiendo teteros de leche desinfectada.

HOMENAJEADOS FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

PERIODICO7FEST.indd 7 10/5/10 15:37:44

Page 8: Periódico 7mo FMP 2010

8

ColombiaÁlvaro MirandaSanta Marta (1945). Poeta y novelista. Entre sus publica-ciones se encuentran los si-guientes libros de poesía: In-diada (1971); Los escritos de don Sancho Jimeno (1982) y Simulación de un reino (1996). Su novela La risa del cuervo obtuvo premio en Buenos Ai-res (1983); y en Colombia, con motivo de la segunda edición, el Premio Pedro Gómez Valde-rrama de Colcultura (1992). En su labor de investigación histórica ha publicado dos biografías: León de Greiff en el país de Bolombolo (2004) y Jorge Eliécer Gaitán, el fuego de una vida (2008).

NicaraguaAna Ilce Gómez Masaya (1944). Destacada poe-ta periodista y bibliotecóloga. Se bachilleró en el Instituto Nacional de Masaya y obtuvo la licenciatura en Periodismo de la UNAN. Ha trabajado en empresas publicitarias y en instituciones financieras, tra-bajó en el Banco Nacional y fue Directora de la Bibliote-ca Armando Joya Guillen, del Banco Central de Nicaragua. Entre sus obras publicadas se destacan: Las ceremonias del silencio (1975 y 1989) y Poe-mas de lo humano cotidiano (2005).

FranciaFrançois Migeot Francia (1949). Poeta, autor de los relatos Avant l’Éclipse (2004); Le Poids de l’air, (2007), de la novela Orly-Sud, (1998), y de ensayos críticos (À la fenêtre noire des poètes, sobre André Breton, 1996); En-tre les lames, lectures de Rob-be-Grillet (1999). Es traductor de poesía y entre sus trabajos se encuentra la Antología de la poesía venezolana, (2002; Poemas selectos del poeta Ra-fael Cadenas (2003); El Can-to anhelante, poemas de José Antonio Ramos (2009).

EcuadorIván Oñate Ambato (1948). Cursó estu-dios universitarios en Quito, Argentina y España. Actual-mente es profesor de Semióti-ca y Literatura Hispanoameri-cana en la Escuela de Ciencias del Lenguaje y Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central del Ecuador. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, fran-cés, inglés, portugués, griego, rumano e italiano. Ha publi-cado: Estadía poética (1968); En casa del ahorcado, tradu-cido al inglés por Steven Whi-te y al italiano por Walter Dusi (1977); El ángel ajeno (1983); El hacha enterrada (1987); Anatomía del vacío (1988), entre otros.

POETAS DE

PERIODICO7FEST.indd 8 10/5/10 15:37:45

Page 9: Periódico 7mo FMP 2010

9

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

ParaguayJacobo Rauskin Paraguay (1941). Estudió Letras en la Universidad Nacional de Asunción, sin concluirla. Fue, entre otras cosas, empleado de una compañía algodonera, traductor y profesor de idio-mas. Realizó cursos de Litera-tura de los Estados Unidos en la Universidad de Texas y en la Universidad de Delaware. Desde 2005, es miembro de número de la Academia Para-guaya de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Ha publicado: Oda (1964); Linceo (1965); Casa perdida (1971); Naufragios (1984); Jardín de la pereza (1987); La noche del viaje (1988); La canción anda-riega (1991), entre otros.

BoliviaJorge CamperoTarija (1953). Autor de obras como Promiscuas (1976); A boca de jarro (1979); Árbol eventual (1983, 2009); Su-marium común sobre vivos (1985); Corazón ardiente (2001) y Poeta sin pedigree (2002). Es el único poeta ga-lardonado en dos oportunida-des con el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, el año 2001 con la obra Musa en jeans descolorido y en el 2002 con Jaguar azul, este último libro reeditado en Buenos Ai-res, Argentina, en 2005 y en Santiago de Chile en el 2007.

EspañaJuan Manuel Rodríguez TobalZamora (1962). Poeta y Licen-ciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, es desde 1985 profesor de enseñanza secundaria de la-tín y griego. Forma parte de la Acett, que es la Sección Autónoma de Traductores de Libros de la Asociación Cole-gial de Escritores de España. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Dentro del aire (1999), libro que obtuvo el Premio Ciudad de Badajoz; Ni sí ni no (2002); entre otros. Sus poemas han sido recogi-dos en diversas antologías de España, México y República Dominicana.

HondurasOscar Acosta Tegucigalpa (1933). Ha sido Secretario de la Legación de Honduras en el Perú (1952-1956) y Encargado de Nego-cios (1957-1958). Es autor de los libros: Poesía menor; For-mas del amor; Tiempo euro-peo; Tiempo detenido; Escritu-ra amorosa; Vitrales; Escrito en piedra; Poemas para una muchacha; Círculo familiar; Mi país y Poesía entre otros. Su obra poética ha sido tra-ducida al francés, alemán, ita-liano, griego y rumano, y pu-blicada en Tegucigalpa, Lima, San Salvador, Madrid y Roma.

EL MUNDO

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

PERIODICO7FEST.indd 9 10/5/10 15:37:45

Page 10: Periódico 7mo FMP 2010

10

PanamáPablo Menacho Chitré (1960). Es Licenciado en Diseño Gráfico por la Uni-versidad de Panamá. Ha sido miembro del consejo de re-dacción de Letrabierta (Carta de Poesía, 1982), del colectivo de escritores La otra colum-na (1982-1995) y del consejo editorial de la revista Littera (1995). Entre su obra poética publicada tenemos: Futuros ejércitos del mundo (1980); Voces en la lluvia (1983); La sola mar (1989); Serenas esta-ciones y otros poemas (Méxi-co, 2001); Canción sin nombre y otros poemas (2001); Re/in-cidencias (2001); Carta a Ed-mond Bertrand (2004) y Rito de mares y sombras (2008).

República DominicanaRei Berroa Gurabo (1949). Es autor de más de una veintena de libros entre los cuales hay libros de versos, antologías poéti-cas y estudios de crítica lite-raria. Destacamos: Otridades (2010); Libro de los dones y los bienes (publicado en Méxi-co y Caracas, 2010); Libro de los fragmentos y otros poemas (publicado en Caracas, 2007); Book of Fragments (1993); Los otros (1981) y Retazos para un traje de tierra (1979). La editorial Maùcho (Villahermo-sa, México, 2009) ha editado el CD Jerarquías con una se-lección antológica de su poe-sía. Su poema De adinamia de mente de umnesia fue galar-donado en 2008 en el Primer Concurso sobre el Alzheimer y la memoria, en Murcia, Espa-ña, y acaba de aparecer ahora en forma de libro (Villahermo-sa, México, 2010).

PerúRocío Silva SantistebanLima (1963). Ha publicado seis libros de poesía, el último se titula Las hijas del terror (2007); un libro de relatos Me perturbas (1994) y un ensa-yo académico El factor asco. Basurización simbólica y dis-cursos autoritarios en el Perú contemporáneo (2008). Asi-mismo ha editado tres libros de crítica, el último se titula Nadie sabe mis cosas: ensayos en torno a la poesía de Blanca Varela (junto con Mariela Dre-yfus), Fondo Editorial del Con-greso del Perú (2007).

CubaSigfredo Ariel Santa Clara (1962). Sus prime-ros poemas aparecieron en re-vistas, periódicos y muestras de poesía joven. Se trasladó a La Habana en 1981. Publicó en 1985 la plaquette La im-prenta. En 1986 ganó el Pre-mio David para jóvenes auto-res con el libro Algunos pocos conocidos, considerado por la crítica como uno de los más importantes de la llamada Ge-neración de los 80. En 1994 apareció su segundo cuaderno de poemas, El enorme verano. En 1995 recibió el Premio de Poesía de la Gaceta de Cuba.

PERIODICO7FEST.indd 10 10/5/10 15:37:45

Page 11: Periódico 7mo FMP 2010

11

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

Puerto RicoVanessa Droz Vega Baja (1952). Es una de las poetas más importantes de la literatura puertorriqueña actual. Pertenece a la llamada Generación del 70 de escrito-res de su país. Es graduada del Programa de Estudios Genera-les de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, institución en la cual, además, estudió Literatura Comparada e Historia del Arte. En enero de 2008 recibe el Premio Na-cional San Sebastián 2008 “por su destacada labor como poeta, escritora, comunicado-ra y promotora cultural”.

BrasilFloriano Martins Fortaleza (1957). Es poeta, editor, traductor y ensayista. Se ha dedicado especialmente al estudio del latín de la lite-ratura americana, sobre todo en lo que respecta a la poesía. Fue editor del periódico Resto del Mundo, entre 1988 y 1999 y la revista Xilo, en 1999. En 2001 creó el proyecto banda hispana, base de datos per-manente sobre la poesía en español. Ha sido invitado a los festivales de poesía celebra-dos en Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, España, México y Venezuela.

UruguayMariella Nigro Montevideo (1957). Es docto-ra en Derecho y Ciencias So-ciales de la Universidad de la República en 1983. Ha obteni-do varios premios nacionales y municipales, entre otros, el primer premio en los Premios Anuales de Literatura del Mi-nisterio de Educación y Cul-tura de Uruguay en poesía inédita por Umbral del cuer-po (2002) y por El río vertical (2004), y en ensayo de arte in-édito (compartido) por Dolor de espejos : Apuntes sobre el arte de Frida Kahlo (1998).

El SalvadorPablo Benítez El Salvador (1980). Estudió Letras en la Universidad de El Salvador (2000-2005). En los años 1999 y 2000 ganó dos premios municipales. Ha pu-blicado Nada (San Salvador, Impresos Mazatli, 1999); Cria-turas mínimas (2000-2005); Después de la nada (2001-2005); Travesía de las bestias (2001-2006) y tiene varios tra-bajos inéditos entre los cua-les verán luz Variaciones del Rihaku (2001-2006); Rabo de perro (2003-2005) y Nuestras muertes (todas) (2006-2007). Cultiva también la narrativa.

POETAS DEL MUNDO

PERIODICO7FEST.indd 11 10/5/10 15:37:46

Page 12: Periódico 7mo FMP 2010

12

Santa LucíaDerek Walcott Castries (1930). Destacado poeta y dramaturgo fue me-recedor del Premio Nobel de Literatura en 1992. Cursó sus estudios de licenciatura en la Universidad de las Indias Occi-dentales en Jamaica. En 1953 se mudó a Trinidad y Tobago, lugar donde fundaría el Taller Trinitario de Teatro y produ-ciría sus primeras obras. En 1981 comenzó a vivir en los Estados Unidos y a trabajar en la Universidad de Harvard. Es autor de una vasta obra que incluye más de quince libros de poesía y alrededor de trein-ta obras de teatro. Dentro de sus textos destacan Otra vida (1973); Uvas de mar (1976); El viajero afortunado (1981); Ve-rano (1984); El testamento de Arkansas (1987) y, en 1990 su principal texto hasta la fecha, Omeros, un poema épico ba-sado en la Odisea. Sueño en la montaña del mono (1970) es su más famosa de sus obras de teatro.

GuyanaArnold ItwaruMississauga. Su poesía trata sobre el dolor y la esperanza en la paradoja de la existencia. Su voz proviene de las barra-cas de los campos de trabajo y de las plantaciones de azú-car del imperialismo británico en Guyana, donde nació, y se solidariza con la lucha por la dignidad en todas partes. Re-cibió dos premios nacionales por sus primeros poemas en Guyana, el AJ Seymour, Pre-mio de Poesía Lírica y el Pre-mio Nacional de Historia y Artes para el verso libre. Más tarde viajó a una existencia precaria en Canadá, donde se publicado cuatro títulos de su poesía: Shattered Songs, A jo-urney from Somewhere to So-mewhere, The Sacred Presen-ce, Entombed survivals, Body rites beyond the darkening.

BarbadosAustin ClarkeBarbados (1935). Poeta, no-velista, cuentista y ensayista. Estudió en la Universidad de Toronto. Fue reportero en las comunidades de Ontario y el Lago de Timmins Kirkland, antes de unirse a la Canadian Broadcasting Corporation como periodista independien-te. Novelas: Los náufragos del Cruce (1964); Entre cardos y espinas (1965); El punto de encuentro (1967); Storm of Fortune (1973); Agranda la luz (1975); El Primer Minis-tro (1977); Orgulloso imperio (1988); El origen de las olas (1997, ganador del Premio de Escritores de confianza de Rogers Ficción); La cuestión (1999, nominada a un Premio del Gobernador General); The Hoe Pulido (2002, ganador del Premio Giller y el Premio Commonwealth Writers).

EscociaBill HerbertDundee (1961). Ha publica-do siete volúmenes de poesía y cuatro panfletos, y es am-pliamente antologizado. Sus últimas cinco colecciones, ha recibido numerosos elogios. Forked Tongue (Lengua bifur-cada, 1994) fue seleccionada para la promoción de la Nueva Generación, fue recomenda-ción de la Sociedad de Libros de Poesía. Su más reciente colección Bloodaxe, Bad Cha-man Blues (Los chamanes malos azules, 2006). En 2007 edito una antología de tra-ducciones de poesía búlgara contemporánea y poesía ori-ginal de sus traductores lla-mada A Balkan Exchange (Un intercambio Balkan).

Fotografía: Peter Middleton

PERIODICO7FEST.indd 12 10/5/10 15:37:47

Page 13: Periódico 7mo FMP 2010

13

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

Estados UnidosJohn CurlNueva York (1940). Es autor de siete libros de poesía, in-cluyendo Scorched Birth (Na-cimiento criticado, 2004); Columbus in the Bay of Pigs (Colón en la Bahía de los co-chinos, 1991); Decade (Déca-da, 1987) y Tidal News (Noti-cias de indignación, 1982). Su más reciente libro es sobre la historia de los movimientos sociales radicales de los ame-ricanos, For all the People: uncovering the Hidden His-tory of Cooperation, Coopera-tive Movements and Commu-nalism in America (Para toda la gente: descubriendo la his-toria oculta de cooperación, movimientos cooperativos y comunalismo en América, 2009).

HaitíMarie Celie AgnantPuerto Príncipe (1953). Poeta y promotora cultural residen-ciada en Quebec desde 1970. Autora de poesía, novela y cuento, también ha publica-do literatura para niños, es cuenta cuentos y está pro-fundamente interesada en el teatro. Sus libros han sido pu-blicados en Quebec, Francia y Haití. Traducciones de algu-nos de sus libros y textos han aparecido en español, ingles, holandés, coreano e italiano. Entre sus títulos publicados se destacan: Balafres (1994); Et puis parfois, quelquefois (2009), entre otros.

Trinidad y TobagoRoger McTairTrinidad y Tobago (1943). Es poeta, profesor y escritor y vive actualmente en Toron-to, Canadá. Ha tenido cuen-tos radiados en Radio CBC y la Radio de la BBC. Comenzó a hacer películas en 1979. Su carrera se ha enfocado pri-mordialmente en los docu-mentales. Su trabajo poético ha sido publicado en periódi-cos caribeños y uno de ellos fue transmitido por la BBC, Li-bro Faber de Cuentos Cortos Caribeños.

KeniaMicere MugoBaricho (1942). Poeta, dra-maturga y Licenciada de la Universidad de Makerere, graduada con honores en 1966; Maestría en la Universi-dad de New Brunswick, 1973; Doctora de la Universidad de Toronto, 1978. También se desataca como profesora de Estudios Afroamericanos. Los versos dibujan fuertemente las tradiciones culturales indí-genas africanas. Como critica, ha escrito extensivamente so-bre literatura contemporánea africana. Mugo fue forzada a dejar Kenya en 1982 después de convertirse en objetivo del acoso del gobierno oficial. Entre sus libros se destacan: Daughter of My People, Sing! (¡Hija de mi Gente, Canta!) y My Mother’s Poem and Other Songs: Songs and Poems (El poema de mi madre y otras canciones: canciones y poe-mas), entre otros.

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

POETAS DEL MUNDO

Fotografía: Ron Irwin

PERIODICO7FEST.indd 13 10/5/10 15:37:47

Page 14: Periódico 7mo FMP 2010

14

ArgentinaMarcos SilberBuenos Aires (1934). Poeta ganador del Premio Certa-men Nacional de Poesía de la APDH y de la Casa de la Amis-tad Argentino-Cubana. Ha pu-blicado los libros de poemas Volcán y trino; Las fronteras de la luz; Libertad; Sumario del miedo; Ella; Historias del Oeste; Cono de sombra y casa de pan y Dopoguerra.

ChileMalú UrriolaSantiago de Chile (1967). Poeta cuyos textos han sido recogidos en diversas anto-logías: 16 poetas chilenos (1987); Antología de la poe-sía latinoamericana del siglo XXI. El turno y la transición (1997); Antología de poetas chilenas. Confiscación y si-lencio (1998); Mujeres Poetas de Chile: Muestra Antológica, 1980-1995 (1998). En el año 2004 recibe el Premio Mejores Obras Editadas del Consejo Nacional del libro, con el libro Nada. En el año 2006 recibe el Premio Pablo Neruda, de la fundación del mismo nombre. Dentro de su obra publicada se destacan los títulos: Pie-dras rodantes (1988); Dame tu sucio amor (1994); Hija de perra (1998); Nada (2003) y Bracea (2007).

JamaicaKeith EllisJamaica. Poeta, ensayista y crítico de arte. Investiga-dor sobre la literatura cuba-na, muy especialmente de la obra de Nicolás Guillén, por todo lo cual fue acreedor de la primera entrega del Premio Internacional Dulce María Lo-ynaz de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, durante el VII Coloquio Internacional que lleva el nombre del Poeta Nacional de Cuba.

JamaicaEdward BaughJamaica (1936). Poeta y pro-fesor emérito de Inglés de la Universidad de las Indias Oc-cidentales. Es licenciado por la Universidad de Londres en 1957, y la Universidad de Machester, Inglaterra (Docto-rado, 1964). Es crítico de la literatura del Caribe de habla inglesa, reconocido interna-cionalmente y considerado como una autoridad líder en la obra del poeta ganador del Premio Nobel y dramaturgo Derek Walcott. Ha publicado dos colecciones de poesía: Un cuento de la selva (1988) y Fue el canto (2000). Sus poe-mas han aparecido en nume-rosas revistas y antologías.

PERIODICO7FEST.indd 14 10/5/10 15:37:48

Page 15: Periódico 7mo FMP 2010

15

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

GranadaMerle CollinsAruba (1950). Poeta, profeso-ra y promotora cultural nacio-nalizada en Granada, estudió en la Universidad de Las Indias Occidentales en Mona, Jamai-ca, donde recibió su grado en Inglés y Español en 1972. Sus poemas relatan las luchas de su pueblo. Ha sido reconoci-da por su labor como novelis-ta con su libro Ángel; historia que se escenifica en Granada entre los años de la depresión y la caída del gobierno revo-lucionario de 1983. Ha publi-cado los libros: Because the Dawn Breaks (1985); Ángel (1987); Rain Darling (1990); Rotten Pomerack (1992); The Colour of Forgetting (1992); Lady in a Boat (2003).

Costa RicaJeanette Amitt(Naharya, Israel, 1972). Des-tacada poeta residenciada en Costa Rica. Es psicóloga y Ma-gíster en Literatura Latinoa-mericana. Desde el año 2006 se desempeña como editora académica en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). En-tre sus títulos publicados se mencionan: Téstigos del vér-tigo (1997); Asedios de la luz (2001); La lucidez del cuerpo (2008) y Lenguaje y realidad social (2010);

MéxicoGloria MartínezOaxaca (1976). Poeta y Licen-ciada en Derecho. Ganadora del XII concurso del cuento mazateco La Boa, por el es-tado de Puebla en el 2007, además del concurso Vere-das hacia la escitura en el año 2000 en el Estado de Oaxaca. Sus poemas han sido publica-dos en las revistas, Alas de la equidad por parte del Consejo Nacional de Fomento Educati-vo y en el suplemento Colibrí, por el estado de Puebla.

GuatemalaRosa ChávezGuatemala (1980). Poeta in-dígena de la Nación Maya K’iche. Es también actriz y gestora cultural. Ha publica-do los poemarios: Casa Soli-taria (2005); Piedra (2009); Los dos corazones de Elena Kame (2009). Su obra aparece en las Antologías: Memorias del Festival de Poesía de Me-dellín (2006); Las palabras y el deseo. Antología mínima de poesía guatemalteca (2006); Libro Abierto, Arte Contem-poráneo en Guatemala, Pro-yecto Mosaico (Guatemala, 2006), entre otras.

POETAS DEL MUNDO

PERIODICO7FEST.indd 15 10/5/10 15:37:49

Page 16: Periódico 7mo FMP 2010

16

6to Festival Mundial de Poesía, 2009

África Pamela Ateka.

América Rodolfo Alonso, Ángel Zauaznabar, Antonio Miranda, Paul Dutton, Eduardo Embry, Elizabeth Neira, Jotamario Arbeláez,

Martín Salas, Waldo Leyva, Víctor Rodríguez Núñez, Margarita Laso, Otoniel Guevara, Don Paul, Humberto Ak’abal, Irma Pineda,

Ernesto Centurión, Lino Bolaños, Julio César Pol y Clemente Padín.

Asia Hannan Awwad, Ibtisam Barakat y Nadia Záfer Caabán.

Europa Dimitris Houliarakis, András Simor y Claudio Pozzani.

Oceanía Lauren Williams.

2do Festival Mundial de Poesía, 2005

África Amina Said, Hawad, Koulsy Lamko, Conceiçao Lima y Toyin Adewale Gabriel.

América Cliffton Ross, Genny Lim, Ernesto Cardenal, Fernando Rendón y Humberto Ak’abal.

Asia Kasuko Shiraishi, Xi Chuan, Abdul Hadí Sadoum, Adnan Özer, Issa Makhlouf y Sujata Bhatt.

Europa Francine Caron, Michael Augustin, Miguel Anxo Fernán Vello y Tobías Burghardt.

Oceanía Susan Hampton.

3er Festival Mundial de Poesía, 2006

África Odia Ofeimun, Idris Taleb y Nicole Cage-Florentini.

América Nicolás Suescún, Claudio Willer, Saúl Ibargoyen, Leonel Lienlaf, Martín Gamborota, Ángel Zuaznábar, Sam Hamill,

Jack Hirschmann, Allison Hedge-Coke, Luis Rodríguez, María Baranda, Jorge Cocom Pech, Reynaldo García, David Cortés y

Carmen Valle.

Asia Hu Lanlan, Tendo Taijin, Alí Al Shalah y Anwar Al-Ghassami.

Europa François Migeot, Tobías Burghardt y Casimiro de Britto.

Oceanía Mike Ladd.

ANTOLOGÍASPOETAS DEL MUNDO

PERIODICO7FEST.indd 16 10/5/10 15:37:49

Page 17: Periódico 7mo FMP 2010

17

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

5to Festival Mundial de Poesía, 2008

África Antonio Gonçalves, Rabia Djelti, Breyten Breytenbach y Tanella Boni.

América Daniel Freidemberg, Leopoldo Castilla, Gary Daher, Floriano Martins, Vicente Franz Cecim, José María Memet, Gabriel Jaime Franco, Gonzalo Márquez, Juan Manuel Roca, Amparo Osorio, Edwin Madrid, Susy Delgado, Hildebrando Pérez Grande, Aída Párraga, Norberto Codina, Fernández Retamar, Claude Pierre, Linton Johnson y Angélica Ortiz.

Asia Naim Araidi, Natalie Handal y Adam Özer.

Europa Esther Dischereit, Marko Pogacar, Ludovic Janvier, Yolanda Castaño, María Ángeles Pérez López, Brigitta Jonsdottir, Davide Rondoni y Rosa Alice Branco.

Oceanía C. K. Stead.

4to Festival Mundial de Poesía, 2007

África Kama Sywor Kamanda y Marcel Kamadjou.

América Aleyda Quevedo, Elvira Espejo, Julián Malatesta, Marianela Corriols, Mercedes Roffé, Miryam Montoya, Rafael Courtoisie, Alex Fleites, Caridad Atencio, Frankétienne, José Acosta, Natalia Toledo, Pedro Martínez Escamilla y Rei Berroa.

Asia Adonis, Issa Makhlouf y Nidaa Krory.

Europa Françoise Ascal, Milo de Angelis, Ana Rossetti, Garhard Falkner, Niall Binns y Yevgueni Yevtushenko.

Oceanía Michael Harlow.

1er Festival Mundial de Poesía, 2004

África Mahmoudan Hawad, Mohammed Bennis, Zein El-abdin Fouad y Sandile Dikeni.

América Amina Baraka, Amiri Baraka, Paul Dutton, Louise Warren, Jorge Enrique Adoun, Ernesto Cardenal, Norberto Codina, Raúl Henao y Floriano Martins.

Asia Bei Dao, Abbas Baydoun, Saadi Youssef.

Europa Rosa Alice Branco, Nicole Laurent Catrice yJosé Luis Méndez Ferrín.

Oceanía Lauren Williams.

PERIODICO7FEST.indd 17 10/5/10 15:37:50

Page 18: Periódico 7mo FMP 2010

20

PERIODICO7FEST.indd 18 10/5/10 15:37:56

Page 19: Periódico 7mo FMP 2010

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

21

William Osuna. Caracas, Venezuela, 1948. Actual presiden-te de la Fundación Editorial el perro y la rana. Se destaca como poeta, editor y docente. Dirigió el taller de poesía del Centro de Es-tudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg (1981), y el taller de poesía de la Casa de la Cultu-ra de Maracay (1982). Coordinó el plan de alfabetización del Ba-rrio Los Erasos (1985). Impartió cátedra de poesía en la Universi-dad Metropolitana, Dirección de cultura (1991-1995).

Obra: Estos 81 (1978), Mas si yo fuese poeta, un buen poe-ta (1978); 1900 y otros poemas (1984); Antología de la mala ca-lle (1990 y 1994); San José Blues + Epopeya del Guaire y otros poe-mas; Miré los muros de la patria mía (2004).

Premios: Primer Premio, Bienal José Antonio Ramos Sucre, 1976, por Estos 81; Premio Munici-pal de Literatura, Mención Poesía, Distrito Federal, 1983, por Antolo-gía de la mala calle; Premio Bienal Manuel Díaz Rodríguez, Mención Poesía, Concejo Municipal del Dis-trito Sucre, 1984, por 1900 y otros poemas; Premio Nacional de Lite-ratura (2007).

William, ¿Quién eres tú?

Me gustaría referirme, respecto a mi persona, como aquel verso del insigne poeta mexicano Jaime Sabines, Un peatón. Soy un peatón que se diversifica por la ciudad como un poeta. A veces, cuando transito por la parroquia que me vio nacer, Santa Rosalía, Caracas, la gente me saluda envuelta en la emoción de estos dos conceptos. Siempre alguien me nombra, des-de su amabilidad: ¡Buenos días poeta! ¡Buenos días amigo!. Y yo le contesto, en pertinente re-ciprocidad: “Buenos días mi pana, buenos días mi semejante”. Por esa vía me percibo en mis fragmentos. Porque también soy una especie de vitral donde día a día construyo al hombre que soy. Perdónenme la pedantería, Zoon Poli-tikón, homo faber, homo ludens. Y todo lo que en ello se resume. Algo así como diría el maes-tro Sartre: “angustia y definición”.

¿Desde cuándo?

El origen de mi esencia humana no lo advierto con suma facilidad. Tendría que darme un pa-seo por el psicoanálisis para llegar al fondo de mi conciencia y contestarles a ustedes su inte-rrogante. Tales mecanismos no los poseo. Me ha tocado vivir en una época donde el mundo práctico prevalece por encima de los conteni-dos reflexivos. Tengo la dificultad de pensar en imágenes y no en conceptos, de allí mi escasa participación discursiva en asuntos donde uste-des me llevan varias leguas de sujetos, verbos y predicados bien puestos. Son dificultades que no me molestan. Me ayudan a construir la casa del poema, conjugar los verbos del amor con los más míos y con los que discurren conmigo en ciertas labores cotidianas que desempeño en esa trilogía que les apunté en la respuesta anterior.ENTRE

VISTAPor Luis Alberto Crespo, Gonzalo Ramírez, Andrés Mejía y Miguel Márquez

PERIODICO7FEST.indd 19 10/5/10 15:38:07

Page 20: Periódico 7mo FMP 2010

20

¿Quién te dijo poeta por primera vez?Este calificativo, del cual ya tengo el recuerdo, se lo oí a mi mamá cuando la vecina de enfrente le preguntó: ¿William asiste a algún liceo?, “por los momentos no, anda de retiro, lo cual me pre-ocupa. Él dice que es un poeta. Y yo le creo”. Yo tenía la edad de quince años y vivía en Los Cas-taños, El Cementerio, junto con mis once herma-nos. Cinco años después pespunteaba poemas que luego aparecerían en mis primeros libros.

¿Crees como Wallace Stevens que en todo poeta hay un campesino?Existe semejanza en la faena diaria de quien la-bra la tierra con sus utensilios y crea cultura en-tre verdor y sequía y el poeta que apunta versos entre vida, muerte, amores y pasos. José Martí cultivaba su Rosa blanca, de su rosal, para ob-sequiárnoslas como pacto de amistad; San Juan de la Cruz nos lleva desde su precioso español con aquellos pastorcicos que siempre bajan por la majada. Hay algo de bucólico, de silvestre, de presencia primitiva en todo poeta. La mirada de la poesía siempre será fundacional, así la presencia de los frutos que nacen de la tierra siempre serán los primeros. Ambos se conjugan en una unidad. Entonces, soy un campesino que se pierde entre callejones, edificios, cerros, barrios y las grandes vidrieras que conforman mi ciudad.

¿Estás de acuerdo con Derek Wal-cott cuando afirma que el provin-cianismo es la verdad esencial de la poesía?No asumo la poesía como verdades fácticas e irre-futables. Asisto al cuerpo del poema desde su di-versidad y dificultades. Desde mi punto de vista, sin duda, menos experimentado que el de nuestro insigne poeta invitado, el poema lo voy constru-yendo desde una zona un tanto más anárquica. Mi vida no se organiza con la precisión de un relojero. Es más, en un sentido dialéctico esto de “el provin-cianismo como verdad esencial de la poesía” me lleva a suponer que desde el lado contrario tam-bién existe el poema. Me cuesta pensar que allí, en ese espacio, está la irremediable nada. El no lugar. La poesía presenta múltiples verdades; es irreme-

diablemente democrática, ya ustedes ven que la asumen, labriegos, santos, luciferinos, asaltantes de carretera o animales de oficina como yo.

¿Crees que todo río es el Güaire?No, el Güaire es la expresión verbal de mi infan-cia, es mi mirada de niño, trasgresión perenne contra los supuestos lugares de belleza que ha-bitan en cierta poesía. Es uno de los íconos de la ciudad que me vio nacer. Sus aguas las he pa-seado por algunos lugares distantes de mi casa. Su compañía me resulta presencia de amor.

¿Cuál es el lugar de la poesía en estos doscientos años de lucha que convenimos en llamar bicen-tenario de la independencia?No sé si derriba reinos y reinados. Si tiene una ocupación práctica. Si convoca amores distan-tes. Si busca sitios de gloria junto al héroe y las consecuencias que se desprenden de sus actos. La experiencia me dice que estuvo en el sitio de Troya, en el Hades con Orfeo y Eurídice, enter-neciendo al mismo maligno. Bajó con el Dante a los infiernos. Sorprendió a inocentes crápulas en los caminos de François Villon. Tuvo nom-bres propios en Víctor Valera Mora. En fin, si es-tos años de lucha la requieren, ella sabrá dónde cavar trincheras.

¿Cómo se relaciona en ti la ex-periencia poética y política?Poética y política es verbo, a veces ambos concep-tos se complementan. La política la llevo como sim-ple militante de base en mi parroquia. La poética la convoco en mi experiencia. Para mí en ese baile ceñido, la música que se desprende de la poética y de la política debe armonizar con los compro-misos vitales que asumo como hombre. Poesía es estética y ética. Política es la reafirmación de estos conceptos desde diferentes acciones verbales.

¿Cuáles son los peligros de la poesía veraz?…Que esté mal escrita. Que no tenga exaltación verbal. Que su enfoque pertenezca más al perio-dismo de sucesos que a la poesía. Que el hecho

PERIODICO7FEST.indd 20 10/5/10 15:38:07

Page 21: Periódico 7mo FMP 2010

21

político se refiera a conceptos maniqueístas de buenas intenciones sin ningún trato con lo poé-tico. A esta reiteración le enlazo lo siguiente, me gustaría compartir con ustedes el ejemplo del Dante, cuando coloca a un Papa en uno de los anillos infernales; es un hecho cercano a su contemporaneidad y que puede ser catalogado como poesía veraz, de acuerdo con el enfoque de su pregunta. Un Papa, toda una autoridad po-lítica de ese tiempo. ¿Qué marca la diferencia?. En mi modesta opinión, como suele proferir la muletilla verbal, la diferencia la marca un no-vedoso orden de las palabras, las cuales redun-dan en su forma y contenido poético. Aunque situándome en su pregunta, debo aclararles que ese concepto de poesía veraz, se me presenta un tanto difuminado. Como les intenté acotar al principio –si no quedó explícito-, la adjetivación veraz me suena con mayor afinidad a pliego de comunicadores sociales que a discurso poético.

¿Toda poesía es social?Todo producto que se desprende del trabajo del hombre es social, incluso la poesía. Los zapatos, las princesas, los villanos, la tejedora, las agujas, las fábricas, los obreros, el esfuerzo y el men-guado salario se interrelacionan entre sí de un modo social. Vivimos en sociedad, refrendando y trasgrediendo leyes, refundando repúblicas. El plano que nos ha tocado vivir conlleva en su amplitud un orden social. Social es nuestra ma-nera de amar, de enterrar a nuestros muertos, de tallar la madera, de escribir leyes y edictos. De asumir el poema y la poesía. Incluso, existe el realismo socialista y el realismo burgués. Lo demás sería un interesante tema para un foro donde sapientes ponentes nos esclarecerían, la pregunta que ustedes me refieren.

¿Tú crees que la ternura es un ries-go para la poesía?No, ni siquiera para las damas que van solas al autocine. Es más, si la ternura nos ayudó en los boleros de Agustín Lara, creo que puede darnos una manito en la poesía.

¿Crees, como Juan Gelman, que toda poesía es hostil al capitalismo?Permítanme apoyarme en un báculo de buena ma-dera: como dice don Carlos Marx y su socio fraterno Federico Engels: “el fin de la humanidad no puede ser la búsqueda de fortuna; el fin de la humanidad debería ser la búsqueda de la belleza”. Y para mí la belleza está en la poesía. Es mi respuesta.

ANTOLOGÍAMiré los muros de la pa-tria mía, título publicado en su primera (2004) y se-gunda edición (2008), por Monte Ávila Editores Lati-noamericana, reúne los tra-bajos poéticos de William Osuna, poeta homenajea-do en esta séptima edición del Festival Mundial de Poesía de Venezuela. En él se compilan los poema-rios: Estos 81 (1978); Mas si yo fuese poeta, un buen poeta (1978); Antología de la mala calle (1990, 1994, 2002) y San José Blues + Epopeya del Guaire y otros poemas (2003). En sus textos se desdibuja una ciudad que duele en la certeza del amor y viceversa, los tiempos, las calles y los pasos que buscan y muchas veces no encuentran. Crónica de una ciudad que podría ser otra, con su mala calle y su mala suerte de años, como si el espejo se hubiera roto, una y mil veces, y le hubiera dejado toda la su-perstición de los reflejos.

PERIODICO7FEST.indd 21 10/5/10 15:38:08

Page 22: Periódico 7mo FMP 2010

22

II

... Pero yo no espero otra cosa En las vacías habitaciones, Tímido y apocado como soy en el poema De las letras Que la pobreza de sentir el roble En nuestros ojos. Pero yo no tengo La mano que me salve Si todo nos despoja y nos toca con sed En esos labios secos Que ni muerden ni besan. —Me sueno de ruido Y aprieto la tuerca duro en el zapato.

—Me dejo en la puerta Y no permito la entrada.

—Fuera con el árbol que se ahorca. —Fuera con el vamos a ver. Me reemplazo.

No más aquel que se resta, Anula y rebota. Voy por el camino de la audiencia

Al éxodo de las sandalias errantes.Casas y edificios me van saludando Rompe cercano el día el aguijón De este planeta descocado en su bola de tafetánContra el viento suelto amarras Y elevo el ancla de los que viven en el umbral: Silencioso, como las bahías que se desplazan En el pulso muerto de los sueños.

He aquí el grito. He aquí el pasadizo. He aquí el camino y la ciudad.

No diré grandes asuntos Y voy contigo al macizo de los puentes Leal al círculo de las aventuras. Estoy seguro En este lugar es el comienzo. Hirviendo como hueco asfaltado

1900 (fragmento)

Miré

los

mur

os d

e la

pat

ria

PERIODICO7FEST.indd 22 10/5/10 15:38:08

Page 23: Periódico 7mo FMP 2010

23

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

0

Vuelto todo el cuerpo En estado de arrebato Suelta la lengua en el tumulto Daré de navajazos a la vida.

No hay poder que me turbe: Vengan los verbos de la carne, que vengan Y el testimonio que se pasea por ese tiempo: «Cicatriz del mundo que habitaslátigo de mis fatuas composturas,quizás lo mío sea embestir contra el aroma profetizar

Días más bellos que la pose del loto. Quizás lo mío Sea desesperarme en el sosiego. Acercarme al grano Donde moran dos leones dormidos. Dos leones que llamé en el odio y arrojé Como piedras al cristal».

Vacías habitaciones en lo oscuro, Humo blanco sobre los tendederos Y no precisamente de cardenales En votación. Sillas que se ruedan Y van a lo infinito donde duelo, Líquido que padece, aquí están Los muertos centenarios en amor, Marzo y su piedra quemante.

Fundada está mi casa.

PERIODICO7FEST.indd 23 10/5/10 15:38:08

Page 24: Periódico 7mo FMP 2010

24

Enmarcado en el Bicentenario de la gesta emancipadora

7mo Festival Mundial de Poesía“Fundada está mi casa”, frase de William Osuna que define el carácter histórico de esta edición, el Festival se celebrará en Caracas, y simultáneamente en todo el territorio nacional, del 23 al 29 de mayo.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, organiza el Festival Mundial de Poesía, evento internacional que representa la cultura venezo-lana en el mundo. Bajo el lema “Fundada está mi casa”, la séptima edición de este Festival rinde homenaje al poeta William Osuna, quien define con esta frase de su autoría el momento histórico, social y político que se celebra en el país, es por ello que el carácter especial para esta nueva convocatoria, en tributo a la palabra, está enmarcado en el Bicentenario de nuestra gesta emancipadora, exaltando así la par-ticipación de los países del Caribe Anglofono y Haití.

La celebración poética reunirá las voces más sublimes que, en esta oportunidad, estarán representadas por los poetas procedentes de los países que participaron en la lucha por el nuevo panorama emancipador de América. Del 23 al 29 de mayo de 2010 Venezuela íntegra recibirá a los poetas del mundo quienes visitarán todas las regiones del país.

La lista de poetas que han confirmado su asistencia al 7mo Festival Mundial de Poesía 2010, está encabezada por: Marcos Silber (Argentina), Austin C. Clarke (Bar-bados), Jorge Campero (Bolivia), Floriano Martins (Brasil), Malú Urriola (Chile), Ál-varo Miranda (Colombia); Jeanette Amitt (Costa Rica), Sigfredo Ariel (Cuba), Iván Oñate (Ecuador), Pablo Benítez (El Salvador), Bill Herbert (Escocia), Juan Manuel Rodríguez Tobal (España), John Curl (Estados Unidos), Francois Migeot (Francia), Merle Collins (Granada), Rosa Chávez (Guatemala), Arnold Itwaru (Guyana), Marie Celie Agnant (Haití), Oscar Acosta (Honduras), Keith Ellis y Edward Baugh (Jamaica), Micere Mugo (Kenya), Gloria Martínez (México), Ana Ilce Gómez (Nicaragua), Pa-blo Menacho (Panamá), Jacobo Rauskin (Paraguay), Rocío Silva Santiesteban (Perú), Vanessa Droz (Puerto Rico), Rei Berroa (República Dominicana), el Premio Nóbel de Literatura Derek Walcott (Santa Lucía), Roger McTair (Trinidad y Tobago) y Mariella Nigro (Uruguay).

Además, la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, organiza el I Concurso Nacional de Poesía del Festival Mundial de Poesía de Venezuela que entregará un premio único de diez mil bolívares (10.000,00 Bs.) y la publicación del libro. Esta exitosa convocatoria recibió más de ciento sesenta obras de escritores de todos los estados del país. El veredicto será leído en la inauguración del Festival que se realizará el lunes 24 de mayo y el ganador será invitado a participar en el recital de clausura el domingo 29 de ese mismo mes.

3

PERIODICO7FEST.indd 24 10/5/10 15:38:09

Page 25: Periódico 7mo FMP 2010

25

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

PERIODICO7FEST.indd 25 10/5/10 15:38:11

Page 26: Periódico 7mo FMP 2010

262622

DOMINGO23-05-10

10:00 amGALERÍA DE ARTE NACIONAL

AntesalaPalabras de bienvenida del

Ministro del Poder Popular para la Cultura Farruco Sesto

Participación del Maestro Anjá y Jin jinPresentador: Rafael Salazar

6:30 pmGALERÍA DE ARTE NACIONAL

KombitInstalación Teatral Haitiana

Compañía Nacional de Teatro

LUNES24-05-10

10:00 amFUNDACIÓN CASA NACIONAL

DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLOEsq. de Mercedes a Luneta

Parroquia Altagracia

Presentación de libros de la Fundación Editorial

El perro y la rana:

El libro de los dones y de los bienes

Rei Berroa

Icaria y con unas pocas Juan Manuel Rodríguez

Antología John Curl

La lectura comúnLuis Alberto Crespo

Escritura conquistada I y II Floriano Martins

Poetas del Caribe Inglés Selección de Keith Ellis

Antología de Poesía de Puerto Rico

Vanessa Droz

6:30 pmFUNDACIÓN TEATRO TERESA CARREÑO

Inauguración Palabras de apertura por Ministro del

Poder Popular para la Cultura Farruco Sesto

Sala Ríos Reyna

Intermedio: Amaranta Pérez

Derek Walcott (Santa Lucía)Jacobo Rauskin (Paraguay)Mariella Nigro (Uruguay)

Juan Manuel Rodríguez (España)François Migeot (Francia)Merle Collins (Granada)

Iván Oñate (Ecuador)Marcos Silber (Argentina)

Jeanette Amitt (Costa Rica)Oscar Acosta (Honduras)Gloria Martínez (México)

Sigfredo Ariel (Cuba)Edward Baugh (Jamaica)

Micere Mugo (Kenia)Rocío Silva Santisteban (Perú)

Rei Berroa (República Dominicana)Álvaro Miranda (Colombia)John Curl (Estados Unidos)Ana Ilce Gómez (Nicaragua)Pablo Benítez (El Salvador)

Arnold Itwaru (Guyana)Jorge Campero (Bolivia)

Vanessa Droz (Puerto Rico)Floriano Martins (Brasil)

Malú Urriola (Chile)Roger McTair (Trinidad y Tobago)

Rosa Chávez (Guatemala)Bill Herbert (Escocia)

Pablo Menacho (Panamá)Austin Clarke (Barbados)

Keith Ellis (Jamaica)Marie Celie Agnant (Haití)

Con la participación de intérpretes de lenguas orales y lenguaje

de señas venezolanas

MARTES25-05-10

9:00 am MUSEO ALEJANDRO OTERO

Recital de Poesía

Mariella NigroFrançois MigeotJorge Campero

Rocío Silva SantistebanAniuska Pereira

Presentador: Sergio Pacheco

10:00 amFUNDACIÓN CASA NACIONAL

DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLOEsq. de Mercedes a Luneta

Parroquia Altagracia

Taller de Creación literaria“El Eco de la Palabra”

dictado por: Gloria Martínez

11:00 amFUNDACIÓN CASA NACIONAL

DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLOEsq. de Mercedes a Luneta

Parroquia AltagraciaPresentación de los libros de la

Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello

Al otro lado de la ventanaII antología penitenciaria

Antología 6to Festival Mundial de Poesía

Fragmentos William Osuna

Presentador Luis Alberto Crespo

10:00 amCENTRO DE LA DIVERSIDAD

CULTURALQuinta Micomicona, Av.

Zuloaga Los Rosales, cerca del metro La Bandera

Exposición Brillo y Esplendor de Haití Marie Celie Agnant

y la Fundación Compañía Nacional de Danza

Presentador: Daniel Rodiño

10:00 amFUNDACIÓN CENTRO DE

ESTUDIOS LATINOAMERICA-NOS RÓMULO GALLEGOS

Conferencia “La poesía de Lezama Lima”

Roberto Pérez León, Víctor Bravo y Sigfredo Ariel

Presentación Próxima publicación Lezama Lima

Presentadores: Roberto Pérez León y Coral Pérez

10:00 amINTERNADO JUDICIAL LA

PLANTARecital de Poesía

Oscar AcostaIván Oñate

Presentador: Livia Montes

10:00 amBIBLIOTECA NACIONAL

Sala Amabilis CorderoCharla: “La Creación de la luna y el sol, un recorrido poético

por tres historias Mayas” Rosa Chávez

Presentadora: Yadira Rodríguez

PERIODICO7FEST.indd 26 10/5/10 15:38:11

Page 27: Periódico 7mo FMP 2010

27

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

27277

7MMMOOO FESTIVAL MUNDIIIALAA DE POESÍA

11:00 amFUNDACIÓN CASA

DEL ARTISTASala Doris Wells

Presentación del Disco libro en Homenaje a William Osuna

2:00 pmCASA COMUNAL

EL VALLEBarrio Sorocaima

Calle 18 Recital de Poesía

Keith EllisMicere Mugo

Ana Ilce GómezJacobo RauskinOrlando SardiIrma Godoy

Presentador: Manuel Centeno

2:00 pmGARDEN CENTER

Avenida Francisco de Miranda Esquina Este del Parque Generalísimo

Francisco de Miranda. Frente al Museo de Transporte

Ecoloritmo Café Literario

Austin C. ClarkeRegina Michel

Juan LongaFrank SoteldoRoger Herrera

Luis Felipe BellorínSid Marrero

Presentador: Sid Marrero

2:00 pm INSTITUTO PEDAGÓGICO

DE CARACASRecital de Poesía

John CurlLiliana GuedesMaikel RoblesJavier Godoy

Juan Carlos PulgarOmaira Forero

Presentador e intérprete de lenguaje de señas venezolanas: Rubén Gauthier

6:30 pmFUNDACIÓN CENTRO DE

ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOSRecital de Poesía

Edward Baugh (Jamaica)José G. González (Apure)

Pablo Menacho (Panamá)Segundo Medina (Táchira)Gloria Martínez (México)

Julio Jiménez (Zulia)Vanessa Droz (Puerto Rico)

Luis Enrique Sánchez (Bolívar) Jeanette Amitt (Costa Rica)Carlos A. Velasco (Falcón)

Sigfredo Ariel (Cuba)Duida Estaba (Amazonas)Rosa Chávez (Guatemala)

MIÉRCOLES26-05-1010:00 am

FUNDACIÓN CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO

Esq. de Mercedes a Luneta

Parroquia Altagracia

Conversatorio“Bolívar y el 19 de Abril”

Gustavo Pereira10:00 am

FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

RÓMULO GALLEGOSCharla “La realidad del

colonialismo en su poesía” Derek Walcott

10:00 amCASA COMUNAL

EL VALLEBarrio Sorocaima

Calle 18

Taller de Creación literaria “Testimonios”

Rocío Silva Santisteban

2:00 pmFUERTE TIUNA

Conferencia: La poesía en tiempos revolucionarios

William Osuna y Gonzalo Ramírez

2:00 pmCAPILLA SANTA ROSA DE LIMA

Despacho de la Alcaldía de Caracas Frente a la Plaza Bolívar

Charla: “El Colonialismo y la Poesía en Latinoamérica y el

Caribe Inglés”

Keith Ellis

3:00 pmMÓDULO FUNDA COMUNAL

CARAPITAAv. Intercomunal Diagonal a la

estación del metro

Recital de Poesía

Edward BaughOscar Acosta

Marie C. Agnant José Jesús Villa Pelayo

Alid SalazarPresentador: Néstor Tovar

4:00 pmUNEARTE

Sala de ConciertosRecital de música y poesía:

“De par en par”

Xulio Formosoy el poeta Farruco Sesto

6:00 pmTEATRO MUNICIPAL DE

CARACAS“La Cantata del Rey Miguel”Co-Producción Compañía

Nacional de Teatro y Teatro Negro de Barlovento

6:30 pmFUNDACIÓN CENTRO DE

ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOSRecital de Poesía

Merle Collins (Granada)

Jeroh Montilla (Guárico)

Marcos Silber (Argentina)

Luis Emilio Romero (Nueva Esparta)

Ana Ilce Gómez (Nicaragua)

Enrique Mendoza (Delta Amacuro)

François Migeot (Francia)

Hugo Sánchez (Trujillo)

Rocío Silva Santisteban (Perú)

Luz Marina Almarza (Barinas)

Jacobo Rauskin (Paraguay)

Eva Medina (Portuguesa)

Jorge Campero (Bolivia)

Austin Clarke (Barbados)

PERIODICO7FEST.indd 27 10/5/10 15:38:12

Page 28: Periódico 7mo FMP 2010

282822

3:00 pmCASA COMUNITARIA EL

PETRÓLEOBarrio El Petróleo, Los Mangos, La

Vega (al lado de la antigua fábrica de cemento)

2º Encuentro de Poetas Jóvenes en el marco del 7mo Festival Mundial de Poesía junto con El Instituto de la

Juventud del Distrito CapitalRecital de poesía

Camila MederosCristian Salaya

José Leonardo RosalesCaribay DelgadoEstrella Gómez

Rogelio MonteroPresentadores José Medina

y Carlos Morillo

6:30 pmTEATRO MUNICIPAL DE

CARACASRecital de Poesía

Rei Berroa (Rep. Dominicaca)Luis Jiménez (Monagas)

Bill Herbert (Escocia)Simón Zambrano (Mérida)Oscar Acosta (Honduras)

Álison Pino (Sucre)Roger McTair (Trinidad y Tobago)

Orlando Picharddo (Lara)Floriano Martins (Brasil)Ángel Zapata (Cojedes)Iván Oñate (Ecuador)

Linda Cristina López (Yaracuy)Arnold Itwaru (Guyana)

VIERNES28-05-10

10:00 amBIBLIOTECA PÚBLICA

CENTRAL SIMÓN RODRÍGUEZAv. Norte 4 Esquina Conde,

parroquia CatedralRecital de Poesía Poetas

Andrés Eloy Blanco

John CurlPresentador: Rey D’ Linares

10:00 amCOLEGIO DE MÉDICOS DEL

ESTADO MIRANDASalón Azul, Urb. El Bosque

Presentación del Libro Yo también soy poeta de los Jó-venes de Educación Especial

y de Escuelas Básicas.

Invitada Internacional: Malú Urriola

Tertulia literaria Miranda Belkis Lo`TartaroZulay de Orellana

Tomas LópezLaura Rizzo

Omar FilomenoCecilia DulceyCoral Bujanda

Carlos OrellanaVíctor Morillo

“El Tricolor de Venezuela”

Concierto MusicalClaret Valles (Guitarra)Julio Rondón (Violín)

Presentador: Luis Alberto Crespo

11:00 amFUNDACIÓN CASA

NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO

Esq. de Mercedes a Luneta Parroquia Altagracia

Presentación del libro La metáfora del Silencio

del poeta Luis Felipe Bellorín Presentado por: Miguel Marcotrillano Director de la Escuela de Letras de la

UCAB.Palabras del escritor José Jesús Villa

Pelayo y Arturo D`Armas.

11:00 amCASA DE LA CULTURA

LA PASTORA Frente a la plaza José Félix Ribas

Recital de Poesía

Juan Manuel RodríguezMariella Nigro

Mario DíazJosé Javier Meneses

Presentador: David Daniel

JUEVES27-05-1010:00 am

NEGRA HIPÓLITA(CAINHTO)

Al lado del Terminal de OrienteRecital de Poesía

Rei BerroaRosalino Ugueto

Sonia CroceRoger HerreraManuel Ruano

Presentador: José Javier Sánchez

10:00 amLICEO JOSEFA IRAUSQUIN

Urb. San Luis BarutaLectura con proyección de

videos

Floriano MartinsPresentadora: María Luisa López

y Raquel Molina

11:00 amGALERÍA DE ARTE NACIONAL

Conferencia:“Poesía de la Independencia”, basada en el libro Nº 59 de la Colección Clásica de la Fun-dación Biblioteca Ayacucho

Luis Alberto CrespoModerador: Pedro Cabrera

11:00 amCASA COMUNAL PEDRO CAMEJO Calle Real de Sarría

Recital de Poesía

Bill HerbertRoger McTairArnold ItwaruGladys Urbina

Edgard RamírezPresentador: Jorge Canelón

11:00 amFUNDACIÓN CASA

NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO

Esq. de Mercedes a Luneta Parroquia Altagracia

Presentación del Libro Sueño urgente Poesía de

Venezuela y México

PERIODICO7FEST.indd 28 10/5/10 15:38:13

Page 29: Periódico 7mo FMP 2010

29

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

292929

7MMMOOO FESTIVAL MUNDIIIALAA DE POESÍA

1:00 pmFUNDACIÓN CASA

NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO

Esq. de Mercedes a Luneta

Parroquia Altagracia

Recital poético Red Nacional de

Escritores Capitulo Caracas

Rosa Trujillo

Juan Chávez

José Jesús Villa Pelayo

Luis Ernesto Gómez

Libeslay Bermúdez

Ana Cristina Castro

Astrid Lander

Luis Felipe Bellorín

3:00 pmESCUELA CLAUDIO

FELICIANO MACARAO Calle Principal Las Adjuntas

diagonal a la salida del metro

Recital de PoesíaJeanette Amitt

Micere Mugo

Antonio Tovar

Juanybal Reyes

Héctor Padrón

Presentador: Rafael Fernández

6:30 pmTEATRO MUNICIPAL DE

CARACASRecital de Poesía

Álvaro Miranda (Colombia)Eduardo Viloria (Distrito Capital)

Aquiles Silva (Anzoátegui)Pablo Benítez (El Salvador)

Arturo Valenzuela (Carabobo)Mariella Nigro (Uruguay)

María Angélica Ascanio (Miranda)Manuel Cabesa (Aragua)

Juan Manuel Rodríguez (España)Pablo Sabala (Vargas)Malú Urriola (Chile)

Carlos Brito (Distrito Capital)

SÁBADO29-05-1011:00 am

GALERÍA DE ARTE NACIONALPresentación de los libros de

Monte Ávila Editores

Sombra bajo la tierra. Antología poética Freddy Ñañez

Palimpsestos de Amberli Maribel Prieto

Código postal 1010 José Javier Sánchez

Penúltima tarde y otras tardes Earle Herrera

Vecindades Carlos Brito

Un lento deseo de palabras Manuel Cabesa

Genealogía del bosque Julio Borromé

Convocados Marcos Silber

El arte perdido de la conversación Sigfredo Ariel

Lentitud del vino François Migeot

Hija de perra y otros poemas Malú Urriola

El corazón de la piedra Rosa Chávez

11:00 amMUSEO DEL TRANSPORTE

Recital de Poesía

Marie C. AgnantRegina Michel

Luis Daniel BarriosJuan Longa

Luis Felipe BellorínSid Marrero

Rito RequenaPresentador: Sid Marrero

11:00 amPARQUE ALÍ PRIMERA Av. Sucre salida del metro

Gato Negro

Recital de Poesía

Rocío Silva SantistebanAustin ClarkeEdward BaughAnabel Madden

José Jesús Villa PelayoPresentador: Ambrosio Sosa

3:00 pmBARRIO LA CRUZ SANTA

ROSALÍAAv. principal de Prados de María

Recital de Poesía

Álvaro MirandaJuan Manuel Rodríguez

Mariella NigroJorge CamperoGloria Martínez

Noé TrujilloPresentador: Manuel Zambrano

3:00 pmLA PIEDRITA 23 DE ENERO

Vía El Observatorio, Colectivo La Piedrita

Recital de Poesía

Jacobo RauskinJeanette AmittPablo BenítezEvelia Brito

Carmen Elena Flores

6:30 pmFUNDACIÓN TEATRO TERESA CARREÑO

Sala José Félix Ribas

Clausura

Intermedio Cecilia Todd

Derek WalcottGustavo Pereira

John Curl Miguel Márquez

Ganador del I Concurso Nacional de Poesía

Micere MugoRamón PalomaresMarie Celie Agnant

Keith EllisWilliam Osuna

Con la participación de intérpretes en lenguas orales y lenguaje de señas

PERIODICO7FEST.indd 29 10/5/10 15:38:14

Page 30: Periódico 7mo FMP 2010

30

El perro

30

Nov

edad

sToda antología es el resultado de una tra-

dición que se afianza con el tiempo. Su registro verbal establece una relación entre el universo y la palabra, también muestra la preocupación de una sociedad, grupo o indi-viduos que coinciden en lo estético como en lo histórico. Al mostrar estas inquietudes, re-vitalizan un presente devenido en madurez literaria. Es por eso que este libro lleva por título Poetas del Caribe inglés: Antología. Acercamiento poético al Caribe anglófono que comprende escritores del siglo XIX has-ta el actual. El lector presenciará desde el prólogo los esfuerzos sistemáticos de varias generaciones por lograr una escritura propia lejos de la vasta influencia inglesa, una es-critura esencial que capte la belleza, el ho-rror, el dolor de una realidad antillana para sumarla a otros temas que formen partes de una cotidianidad y también de la historia. La intención del compilador Keith Ellis es dar a conocer a estos escritores, que no han te-nido la suficiente relevancia por un asunto idiomático, a los lectores iberoamericanos, los cuales sabrán agradecer a la Fundación Editorial el perro y la rana por presentar esta antología de manera bilingüe enriqueciendo aún más la propuesta original.

Poetas del Caribe inglés

Cuando Cristóbal Colón desembarcó en 1493 en Guánica o en Aguadilla (ambos

pueblos reclaman el honor), se encontró con la floreciente cultura Taína. Del sustrato indí-gena, negro y español, reunido en la historia colonial, surgió el carácter del puertorrique-ño. A grandes rasgos, esa es una descrip-ción acertada de esta mezcla étnica, pero la cultura y la historia nunca son fáciles de explicar. ¿Cómo es la cultura puertorrique-ña? A través de su poesía quizás podemos acercarnos a una respuesta. En la poesía puertorriqueña los temas y formas son los universales de todo país hispano, amén del tema forzado de su situación colonial que aparece como llama delatora en la poesía de compromiso político. Nuevas generacio-nes cultivan un nuevo tipo de poesía: vocin-glerías unas veces, expresiones de pulcritud y ternura otras. En medio de esta selva di-versa e intrincada se encuentran hermosas joyas dignas de cualquier antología univer-sal. La selección que ofrecemos es una muestra representativa de la poesía de Puerto Rico escrita en la segunda mitad del siglo XX. Cinco décadas y más de cincuenta poetas seleccionados y presentados por célebres estudiosos de la literatura boricua: Reinaldo Marcos Papua, Andrés Castro Ríos, Marcos Reyes Dávila, Alberto Martínez Márquez y Julio César Pol, entre otros. Ellos, por un lado, nos muestran una ruta que conduce a enfatizar las discontinuidades, las rupturas, las agonías, pero, por el otro, nos invitan a advertir en este viaje los puntos de encuen-tro y las cadencias.

Poesía de Puerto Rico. Antología, cinco décedas

(1950 – 2000)

editoriales

PERIODICO7FEST.indd 30 10/5/10 15:38:20

Page 31: Periódico 7mo FMP 2010

31

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍAo y la rana7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

“La escritura que sigue —la más de ella— ha sido menos escrita que hablada. Fue

dicha —lo es aún— cada martes, durante el programa radial La lectura de Venezuela de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello en la Radio Nacional de Vene-zuela. Hállanse en estas páginas, entonces, la confesión sentimental que despierta entre nosotros la lectura del libro y la música de nuestros invencioneros, en una palabra ‘las voces del silencio’, que así llamara André Malraux al arte, entendido como delicia del ojo y el oído.La crónica, en desmedro de la crítica, ha sido privilegiada en esta escritura. Trátase de ofrendas y a ratos de meditaciones: quie-re ser eso, sentimiento de fervor por la asaz variada riqueza estética que aviva el espíritu de nuestros escritores y artistas.”

La lectura común

Este título no es un poema de Grecia, pero probablemente sea un poema grie-

go. Una nave ciega que, de trecho en trecho, va recorriendo un archipiélago suspendido entre las profundidades del agua y las del cielo. Es el poema de un viaje, una aven-tura hacia “las flores del acaso”, las únicas flores capaces de aliviar la cicatriz que deja en nuestros cuerpos la mordedura de la luz. También es un canto de amor a la juventud, y por más que pueda transparentarse en él una caída, su aliento es la elevación, como si el poema quisiera restituir insistentemen-te a Ícaro su condición aérea. Es la palabra que va a lo alto, que se acerca, que nunca toca, la palabra limpia de la ingenuidad, la de los comienzos. Palabra griega: “No es necesaria la palabra / sólo el viaje a la pa-labra. / Nuestro viaje para ser / y no llegar a ningún sitio”. Juan Manuel Rodríguez Tobal (Zamora, Espa-ña, 1962). Poeta, traductor y profesor de lenguas clásicas, es actualmente editor de la colección de poesía “El sinsonte en el pa-tio vecino” de la Fundación Sinsonte. Ha pu-blicado los libros Dentro del aire (1999, XVII Premio de Poesía Ciudad de Badajoz), Ni sí ni no (2002) y Grillos (2003, Premio Interna-cional de Poesía San Juan de la Cruz). Sus traducciones de los poetas líricos grecola-tinos conocen varias ediciones en España. Destacan entre ellas las de Catulo, Ovidio, Virgilio, Safo, Anacreonte y Teognis. Ha tra-ducido también a Philippe Jaccottet y, en co-laboración con Neva Mícheva, a Gueorgui Gospodínov.

Icaria

Rei Berroa. Poeta, ensayista, crítico litera-rio, antólogo, traductor, profesor, teatris-

ta. Doctorado en Filosofía en la Universidad de Pittsburg (1983). Ha sido traducido al turco, italiano, francés, inglés y portugués. El libro de los dones y los bienes es una reconstrucción imaginaria del hombre, que dialoga con nuestra moral: hipocresías, fal-sas posturas, creencias y triunfos. Entre otras cosas, es un elogio a la sensualidad y el erotismo, al estilo popular medieval y re-nacentista, a la vez que le da vuelta al sen-tido admitido de las cosas. Apuesta a la risa concreta, convertida en acto, más que al hu-mor conceptual, con poemas irreverentes y transgresores en su forma y contenido. Es un libro lúdico que cuenta no sólo desde la voz del yo individual sino también desde sus temas, personajes y alegorías, además de estar escrito en estaciones que representan estadios del ser. Parodia los dogmas y man-damientos sin apuntalar verdades que no sean las vitales o “útiles”, como dice el pró-logo, para crecer, o al menos, ser más sin-ceros y desnudos. Retomando las palabras de unos de sus poemas, el poemario todo es un impulso, una caricia hacia la vida, sin dejar de ser crítico.

El libro de los dones y de los bienesLuis Alberto Crespo Juan Manuel Rodríguez Tobal

Rei Berroa

PERIODICO7FEST.indd 31 10/5/10 15:38:21

Page 32: Periódico 7mo FMP 2010

32

Monte Avila

«“The Great Lost Art of Conversation” era una balada que Rick Springfield cantaba

hacia 1984», reza el catálogo ubicado hacia el final de este libro, un curioso catálogo en donde Sigfredo Ariel enumera sus pequeños crímenes literarios: guiños posmodernos, homenajes sen-tidos e hipotecas espirituales. Allí nos cuenta cómo las voces de Marta Valdés, Lord Byron, Jorge Luis Borges, Miguel Matamoros, Pablo Milanés, T.S. Eliot y Gabriela Mistral, por sólo mencionar algunas, fueron convocadas para habitar estos textos. Y es que no resulta difícil notar que el poema para Ariel es algo así como una casa, un espacio que va construyéndose desde la evocación y la memoria de los senti-dos. El lugar privilegiado que ocupa el nombre propio en el universo poético de Ariel, se refle-ja en estos intensos y melancólicos recorridos intertextuales que despiden un lejano aroma a guayaba, tabaco y ron.Sigfredo Ariel (Santa Clara, 1962). Sus prime-ros poemas comenzaron a aparecer en revistas, periódicos y muestras de poesía joven a partir de 1980. Ha publicado: La imprenta (plaquet-te, 1985); Algunos pocos conocidos (1986), El enorme verano (1996); Las primeras itálicas (1997); Hotel Central (1999); Los peces & la vida tropical (2000); Manos de obra (2002); Escrito en Playa Amarilla (2004); Born in Santa Clara (2006); Cielo imaginario (2008) y La luz, bróder, la luz (2010).

Para presentar a un poeta que en nuestro medio no necesita presentación, acudamos

a otra de las voces mayores de nuestra litera-tura: la voz de Gustavo Pereira en el prólogo de este libro: «En la poesía de Earle Herrera el sentimiento existencial se complementa en los otros (“yo soy el que va dejando palabras por ahí/ que alguna gente recoge”) y se trasiega en una posibilidad de iluminación asumida a pleni-tud, pero a modo de destello, de presencia mo-mentánea y pasajera, no a semejanza del haikú, cuya esencia o experiencia espiritual en estado latente, oculta o enmascarada en un fragmento de lo natural evidente, insurge relampaguean-te en la consciencia, sino como estado de es-píritu que nos revela en el instante otros com-ponentes de la realidad, no por íntimos menos trascendentes. En esa plenitud la unión de los contrarios celebra la vida perdurable y halla su razón de ser».Earle José Herrera Silva (San José de Guanipa, 1949). Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela y Profesor Titular de la misma casa de estudios. Doctor en Ciencias de la Información. Mención Cum Lau-de, Universidad de La Laguna, España. Ex sub-director de la Escuela de Comunicación Social, UCV. Tres veces Premio Nacional de Periodis-mo, Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal (Poesía) y Premio Conac de Narrativa. Además, poeta, narrador, ensayista y locutor, es autor de dieciséis libros: cinco de investigación, cinco de crónicas periodísticas, tres de poesía y tres de narrativa. Varios de sus relatos han sido traducidos al francés, el ruso y el alemán.

Las voces de la poesía resuenan a todo lo largo y ancho de este vasto universo que

habitamos. Desde su origen, el poeta va selec-cionando los vocablos que le son indispensa-bles para erigir y asentar su morada y ámbito de pertenencia. Así Freddy Ñáñez reúne elementos como el cuerpo, la brisa, la música, la sed, la sombra, el polvo, que ritman y se conjugan con los elementos fundacionales: tierra, viento, agua, fuego, y con ellos construye el mundo y propicia el advenimiento de la poesía. Al leer este libro, no desatendamos la invitación que se nos extien-de desde el prólogo « (…) presto atención a su sonido que comienza a deshilar la madeja de las brisas cósmicas y la poesía entonces es un río que va por dentro, largo río de sonoridades que se pierde y ya nada se escucha: es el milagro de la palabra que si bien nombra, mejor es escuchar lo que no dice y queda como un alumbramiento en el pensar, que es el pensar en sí, poesía muy cercana a la experiencia del decir filosófico».Freddy Ñáñez (Petare, 1976). Se define a sí mis-mo como poeta, editor, periodista a ratos, titiritero y cantante de rock, y oficiante a tiempo comple-to de la transgresión creadora. Es el más rele-vante autor de las últimas promociones literarias del estado Táchira. Su incisiva manera de decir «presente» se concreta en el espíritu de confron-tación que lo caracteriza en y más allá de las le-tras. Fundó con varios amigos la editorial Nadie nos edita para enfrentar la industria del libro, creó la revista Sujeto almado y participa en la creación de Buena TV, primera estación cultural del estado Táchira. Forma parte de la Red de Escritores de Venezuela. Ha publicado ocho libros de poesía y cuenta además con escritos publicados en anto-logías en homenaje a héroes nacionales y otros fundadores de nuestra venezolanidad.

El arte perdido de la conversación Sombra bajo tierra

Sigfredo Ariel

Penúltima tarde y otras tardes

Earle Herrera

(Selección poética) Antología poética

Freddy Ñáñez

PERIODICO7FEST.indd 32 10/5/10 15:38:24

Page 33: Periódico 7mo FMP 2010

33

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍAa Editores

33

DDDDEEE POPOPOOESESESÍAÍAÍA7M7M7M77 O FESTIVALAALLAL MM MUNUNUNUU DIDDIDIDIALLALLAL 7M7M7M77 O FESTIVALLLL MM MUNUNUNUU DIDDIDIDIALLALAL

Un lento deseo de palabras recoge la totali-dad de la obra poética de Manuel Cabesa,

la mayor parte de la cual ha permanecido inédi-ta por largo tiempo. En ella la poesía se imbrica en sí misma. Entra y sale para hablar de sus asuntos: la presencia de lo femenino, el trans-currir del tiempo, la reflexión sobre su existen-cia. Segura de su permanencia, habla desde los contenidos y sonidos que la impulsan a respirar junto al mundo y sus lecturas cómplices.Hecho de lecturas y de códigos para generar una escritura donde el amor y la cotidianidad deslastran el misterio, Manuel Cabesa es de los que se reconocen en su propia pasión por pensar el texto, por elaborar la poesía desde el poema mismo, la aventura de reconocerse en el instante que la palabra pronuncia: «De tanto nombrar el silencio / de tanto apartarme a orillas del sentimiento / de tanto negar las razones del fuego / he puesto ante mis ojos una venda/ ocul-tándome tu voz»Manuel Cabesa (Caracas, 1960). Bibliotecario, poeta, narrador y ensayista. Tiene varias publi-caciones realizadas en editoriales alternativas, además de suplementos y revistas especializa-das en literatura. Vive en Maracay desde 1994 y desde hace varios años coordina talleres litera-rios de donde han salido varias voces eminen-tes de la literatura de la región.

Carlos Brito regresa, luego de una larga au-sencia editorial, con Vecindades. Este libro

destaca por su versatilidad en el plano formal, en él se evidencian los logros del espíritu, el don de inventar y habitar la palabra. A veces esbo-zos biográficos, a veces travesías místicas, es-tos textos se revelan como procesos poéticos en tránsito, siempre en movimiento. Gonzalo Ramírez Cubillán en el prólogo que escribe para esta edición, comenta lo siguiente: «Necesario es precisar que Vecindades es un libro en el que conviven varios libros: varios libros, digámoslo así, en los que se reconocen distintos tiempos de escritura, esto es, varios trayectos vitales y expresivos. Pero no se trata de una convivencia forzada sino de una convivencia procesal: des-de Quilla a Viajes y mudanzas, reconocemos la viva trama de un proceso poético que va dan-do cuenta de su propia aventura, de su propio riesgo, de su propio drama, de su propia pro-blematización; de sus lastres y sus elevaciones; de sus inevitables quiebres y de sus muchos hallazgos; de su hambre de verdad y de su sed de belleza».Carlos Brito (Caracas, 1958). Magister en Li-teratura Latinoamericana. Actualmente se des-empeña como profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello y forma parte del consejo de redacción de la Revista Diacrítica. Entre sus publicaciones se cuentan los poemarios De paso por el frío (1986) y Pica y se extiende (1994) y un libro de relatos titulado Luz y sombra de la gloria (2004).

.

Un lento deseo de palabras

VecindadesManuel Cabesa Carlos Brito

PERIODICO7FEST.indd 33 10/5/10 15:38:29

Page 34: Periódico 7mo FMP 2010

34

AL OTRO LADO DE LA VENTANACompiladora: Victoria Ardito

En este libro descansa toda actividad desarrollada en los talleres de creación literaria impartidos en siete centros penitenciarios del país, demuestra la esencia de la poesía como elemento de integración, pero sobre todo brinda la oportunidad a muchas internas e inter-nos de descubrir y descubrirse a través del arte de la palabra poética. Al otro lado de la ventana es el producto de los talleres, donde las inter-nas e internos han buscado en la escritura una herramienta para “abrir ventanas” y salir simbólicamente de su encierro material. Sin embargo, muchas veces, esta “búsqueda” es más bien intuitiva, incluso instintiva. Ante esta situación de dispersión y exploración más bien caótica, el taller de lectura y creación literaria abre la posibilidad -dentro de ese caos en el que se hallan del encuentro consigo mismo y la recuperación de la fuerza de su propia estima por medio de su voz. Pues el hecho de estar privados de libertad, por las razones que sean; razones que la sociedad, a través de sus instancias pertinentes -llámese tribunales de justicia- que han sido sancionados, esto no implica que los y las internas participantes deban renunciar a la búsqueda del yo interior, a la búsqueda de nue-vas opciones para su vida, una vez que hayan cumplido su sanción.Este libro da fe de ello. Si bien es cierto que la acción literaria no es un re-medio milagroso, también es cierto que es una opción totalmente válida, necesaria, imprescindible para el crecimiento intelectual, ético y social de la humanidad. La palabra y sus maravillosos derivados son un elemento bá-sico para todos y cada uno de los que en este libro se encuentran presentes. Actualmente, se trabaja en la II Antología del libro Al otro lado de la ven-tana.

NOVÍSIMAS VOCESCompiladora: Raquel Molina La poesía repiensa al mundo dentro de un proceso constructivo que, de cara al porvenir, se inicia bien atrás, en la infancia del hombre o para decirlo con una frase famosa de Octavio Paz “La poesía es la infancia recobrada voluntariamente”.Y es por ello que me parece encomiable el propósito que la Casa de las Letras Andrés Bello persigue con el programa Circuito Liceís-ta de las Letras. Es decir, situar la creación poética y su destino hu-mano en el espacio que le es propicio, gracias al esfuerzo de crear, a través del ejercicio de la palabra, sin prejuicios ni limitación, las condi-ciones que hagan posible la producción de poesía, libre y soberana-mente, desde el momento mismo en que las aptitudes se revelan en el ser y se hacen visibles y supremas. Vale decir, en la escuela, en el li-ceo, en la calle, en los barrios, en los sindicatos, en donde quiera exis-tan voces listas para reencarnar en la poesía y de asumirla como propia.La antología Novísimas voces es expresión y resultado de lo que se quiere y se ha logrado en parte con el programa Circuito Liceísta de las Letras. Y es que en esta antología hay claras señales de que la poesía está en proceso, viva, en acción, aunque más como promesa de lo que ella misma devendrá en el punto en que deberá ser encarada como forma de vida más que como medio de expresión, en el corazón de las metáforas. Y se presenta aquí como cuerpo autónomo estimulada por al lectura y los ejercicios de escritura que se llevan a cabo bajo la dirección de poetas y coordinadores con experiencia en la conducción de talleres de poesía, que el Circuito ha sembrado por todo el país, ejemplo de lo cual es esa gran arboladura de voces juveniles que se abre paso en este libro, como ejem-plo de una clara demostración del pensamiento de Simón Rodríguez, que dice: “leer es entender”. O sea que escribir poesía, desde la más temprana edad, y por esta misma razón, es estar ya en el secreto de ella. Y en el de la lengua. Juan Calzadilla

PERIODICO7FEST.indd 34 10/5/10 15:38:34

Page 35: Periódico 7mo FMP 2010

35

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍACasa de Bello7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA7MO FESTIVAL MUNDIAL DE PO

TRÁNSITO DE FUEGOCompiladora: Raquel Molina

Latinoamérica arde en las voces de veintisiete jóvenes donde la pala-bra es filo preciso atravesando la realidad, es tierra y reclamo que grita nuestros orígenes, pero al mismo tiempo es, promesa y en algunos ca-sos una emergente propuesta.

Estas voces poéticas buscan sus raíces, identifican territorios, expo-nen nuevas formas del decir, presentan diferentes valores y concepciones del mundo, abordan otras expresiones, todo un universo de la palabra en las voces de jóvenes poetas latinoamericanos, sus ideas, reflexiones y dolencias en este ardido presente del panorama latinoamericano.

Raquel Molina

La pluralidad cobra valor en esta muestra, en este caleidoscopio en donde el principio de incertidumbre cobra un merecido importe; no sólo por el objeto poético variado por el escritor, sino por el objeto variado, deconstruido, reinventado-aprehendido por el lector. Hay en este libro tantas lecturas, tantas interpretaciones, tantos puntos de vista, tantas pulsaciones, tantos quiebres, tanta vibración, tantos ritmos, tantas corres-pondencias como culturas en América Latina. Mas también hay temblor, amanecer en la noche, oscuridad en el resplandor de lo que se esconde, de lo que se increpa, de lo que es necesario –por supervivencia- callar. Winston Morales Chavarro

EPIGRAMASSelección de textos: Ánghela Mendoza

Nadie es más profuso en logros poéticos que Juan Calzadilla, no sólo por su extensa obra escrita sino por su menos vasto imaginario. Y así, como es profusa su poesía lo es su lenguaje, esto es, su forma, siem-pre transfigurándose, atemporal, y tanto que la crítica suele cometer errores formales y sustanciales en los cuales se dan, en íntima com-plicidad, la crónica, el testimonio, la sátira, el epigrama, el grafismo, la teatralidad, la prosa, la narrativa, más descarnada y la más inmaterial, la lógica de la duda y la obsesión, el humor, cierto lirismo sorpresivo y una constante lúdica que, sin embargo, elude cualquier domesticidad valorativa.

Obra singular ésta, incómoda porque no se deja apresar por los con-ceptos teóricos, invasora de géneros, obra en suma en vivo estado de work in progress.

La selección que se compila es este título es una muestra circunstan-cial de una creación que día a día, a medida que nos regala su lectura pública, pareciera cerrar y abrir un círculo, como el Euroboros. Luis Alberto Crespo.

PERIODICO7FEST.indd 35 10/5/10 15:38:38

Page 36: Periódico 7mo FMP 2010

36

AMAZONAS:

Duida Maldonado, Amazonas (1991). Poeta indígena del pueblo Yek’uana. Desde niña plasma sus pensamientos en diarios personales para lue-go convertirlos en canciones y cuentos cargados raíces indígenas. Generalmente es-cribe en su idioma natal que luego traduce al español. Reside en Puerto Ayacucho donde estudia para obtener el título de Técnico Medio como Promotora de Salud.

ANZOÁTEGUI:

Aquiles Silva (Anzoátegui, 1956). Poeta, ensayista y profe-sor egresado de la Universidad Central de Venezuela. Tam-bién se desempeña como promotor cultural, ha par-ticipado en varios recitales de poesía enmarcados en el Festival Mundial de Poesía de Venezuela. Es fundador de los grupos culturales Escan-dulas y Tomusas. Algunas de sus obras publicadas son: Canto de negros en los valles del Guanape (ensayo) y Ven-tanas y vuelos (poesía).

ARAGUA:

José Manuel Cabeza (Caracas, 1960). Poeta, narrador y ensa-yista. Perteneció al Taller de Poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Ga-llegos (Celarg) y ha colabora-do con las principales páginas literarias de la región y del país. Ha publicado el poema-rio Vida en común (1985), la antología El acto y el lugar de la poesía. Una antología de arte poética venezolana (Maracay, 2002) y el libro de cuentos Falsificciones (Villa de Cura, 2004). Reside en Mara-cay, estado Aragua.

BARINAS:

Luz Marina Almarza. (Yaracuy, 1961). Poeta, compiladora y docente. Actualmente reside en Barinas. Es Licenciada en Letras por la Universidad Ca-tólica Andrés Bello (Caracas, 1988). Tiene escrita una ex-tensa obra que abarca unos veinte títulos de los cuales sólo ha publicado: Frágil luz deslumbradora (El perro y la rana, 2006). Ha recibido varios premios y reconoci-mientos literarios: I edición del concurso “Eliseo Jiménez Sierra” de Yaracuy (Hasta el fulgor inmaculado).

BOLÍVAR:

Luis Enrique Sánchez. Poeta y participante del Taller de Literatura de la Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanue-va-Ciudad Bolívar año 1982, publicación de poemas en diarios: El Expreso, El Boli-varense, Correo del Caroní. Participante del Taller de Literatura Casa de Cultura María Cova Fernandez,Upata años 2000-2001. Miembro del Grupo Literario Babandí (actualmente). Publicaciones en pagina Web blog Grupo Li-terario Babandí desde el año 2008. Poeta galardonado en el primer Festival de poesía de Ciudad Bolívar, 2008.

CARAB0BO:

Arturo José Valenzuela, Por-tuguesa (1945). Poeta, lo-cutor y promotor cultural. Columnista de varios diarios regionales, entre ellos: El Ca-rabobeño, Sondeo y la revista Vértice Nacional, especiali-zada en arte y comunicación. Es también coordinador del grupo cultural Venezuela te quiero y fundador del grupo Los Nueve. Actualmente se desempeña como profesor de educación media. Ha sido galardonado con el II Premio en el III Concurso Literario Miguel José Sanz, Mención Poesía (1980).

COJEDES:

Ángel Zapata (El Baúl, estado Cojedes, 1963). Ha sido des-de Militar a Técnico en man-tenimiento de instalaciones. Ha participado en el Foro de los 100 días del Centro Nacio-nal de la Diversidad Cultural, organismo que lo seleccionó para representar a Venezuela en el X Encuentro de Patrimo-nios Latinoamericanos, reali-zado en Perú en el 2009. Tie-ne en su haber más de 300 composiciones y poemas, al-gunas de las cuales aparecen en sus discos de producción independiente Llanero soy, Plegaria al cielo y Camino Real del Manire, así como en el libro Poemas, publicado por la Fundación Editorial el perro y la rana en 2009.

DELTA AMACURO:

Enrique Mendoza Astudillo (Tu-cupita, Delta Amacuro, 1973). Poeta, tallerista y promotor cultural. Ha colaborado en varias ediciones del Festival Mundial de Poesía, así como en actividades organizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la ciudad de Tucupita.

PERIODICO7FEST.indd 36 10/5/10 15:38:38

Page 37: Periódico 7mo FMP 2010

37

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA7M

DISTRITO CAPITAL:

Eduardo Viloria (1977). Cur-só estudios de Letras en la Universidad Central de Ve-nezuela. Es poeta, fotógra-fo y documentalista. Actual-mente desarrolla proyectos audiovisules a través de la cooperativa de producción nacional independiente, La Célula. Galardonado con el Premio Nacional de Poesía Antonio Mora, organizado entre la Asociación de Escri-tores del estado Táchira y Cúcuta, Colombia. Entre su obra publicada se mencio-nan dos libros de poesía: En transe de sonar (2004) y Si-lencio cantado hacia el abis-mo (2009).

FALCÓN:

Carlos Alberto Velasco, Pun-to Fijo (1941). Poeta, quien además se ha desempeñado como encuadernador, correc-tor, editor de libros, obrero y almacenista. Ha sido cro-nista del periódico Médanos de Punto Fijo, Coro. Dentro de su obra se destaca el li-bro Converso con versos, ya publicado, y los inéditos: Las Piedras, pueblo de pes-cadores y Décimas, crónicas y sonetos. Obtuvo el Premio Municipal de Literatura, Men-ción Poesía otorgado por la alcaldía del municipio Cari-rubana en el año 2007.

GUÁRICO:

Jeroh Montilla, Valle de La Pascua (1960). Es poeta y Licenciado en Educación In-tegral con una Maestría en Historia de Venezuela. Es el fundador de la Compañía Re-gional de Teatro en el esta-do Guárico y del Ateneo Los Flores. Es coordinador y faci-litador de talleres de poesía dictados por la Casa Nacio-nal de la Poesía y redactor en páginas culturales en la pren-sa regional. Ha publicado los libros: Humano de manchas (1988); Pasollano (dieciocho poetas guariqueños, 1993); Lides de amor (1995) y Arti-culaciones (2001).

LARA:

Orlando Pichardo (Barquisi-meto, 1945). Poeta y director-fundador de la revista Princi-pia. Premio Nacional Mejor Revista Cultural Universita-ria. Otorgado por el Centro Nacional de Libro (Cenal). Ha sido galardonado con la pri-mera mención del Premio Na-cional de Literatura “Héctor Vera” Realizado por la Muni-cipalidad del estado Mérida. Recibió el Primer Premio en la Bienal de Literatura “Anto-nio Arraiz”, Mención Poesía (1999); Premio Poesía Eco-lógica Universidad Yacambu (2001); Orden Jacinto Lara en su Segunda Clase.

MÉRIDA:

Simón Zambrano Dávila (Por-tuguesa, 1976). Poeta, narra-dor de noticias y organizador del Festival Internacional de la Oralidad Mucucuentos en el estado Mérida, es también miembro del consejo edito-rial de la revista Solar, pu-blicada en la misma ciudad y destacado promotor cultural. Ha participado en la bienales de literatura: Ramón Palo-mares (Trujillo, 2007) y Elías David Curiel (Falcón, 2008) y en el primer Encuentro de Jóvenes Escritores del Alba (San Cristóbal, 2008).

MIRANDA:

María Angélica Ascanio (Cara-cas, 1952). Poeta, educadora y artista plástico Estudió Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” y realizó estudios de Artes en la Universidad Central de Ve-nezuela. Ha participado en diversos recitales de poesías nacionales e internacionales. Ganadora del Primer Concur-so de Poesía para Pacientes Psiquiátricos “Los Senderos que se Bifurcan”, organizado por la Fundación Aguas de Mayo y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Au-tora de cuatro libros inéditos de poesía: Orú, Mujer cactus, Antología 7 Poetas 7 Poemas y Letanías de la piel.

MONAGAS:

Luis José Jiménez (La Guano-ta, 1929). Poeta y maestro en albañilería y comerciante, oficios que ya no ejerce. Es-tudió hasta segundo grado en una escuela de su pueblo natal. En 1945 se traslada a la ciudad de Maturín y en 1948 da sus primeros pasos como cantante de tango y boleros en Radio Monagas.

NUEVA ESPARTA:

Luis Emilio Romero (Isla de Coche, Nueva Esparta, 1957). Poeta y Licenciado en Letras egresado de la Univer-sidad del Zulia. Se ha des-empeñado como profesor en diferentes universidades, entre ellas la Universidad de Oriente, Universidad Peda-gógica Experimental Liber-tador, núcleo Margarita. Es miembro de la Red Nacional de Escritores de Venezuela y fundador de la revista de arte y literatura Tropel de lu-ces (2001). Entre sus títulos publicados se mencionan: Descalzo (ganador de la I Bie-nal de Poesía Francisco Lárez Granado); Pájaro de noche, entre otros.

PERIODICO7FEST.indd 37 10/5/10 15:38:38

Page 38: Periódico 7mo FMP 2010

388

PORTUGUESA:

Eva Medina. (Portuguesa). Poeta y profesora egresada de la Universidad Nacional Abierta, incursiona con éxito en la narrativa y poesía. Ha-biendo dado muestras de sus trabajos y talento creador a través de diversos diarios re-gionales y nacionales, el sis-tema nacional de Imprentas se complace en poner a dis-posición de los lectores esta primera publicación.

SUCRE:

Álinson Pino Bellorín (Cuma-ná, 1983). Poeta y narrador. Licenciado en Educación Men-ción Castellano y Literatura por la Universidad de Oriente y docente en la U. E. “Nuestra Señora del Valle”. Participante en dos ediciones de la Bienal de Literatura José Antonio Ramos Sucre, además de ha-ber participado en congresos literarios organizados por la Red Nacional de Escritores de Venezuela y talleres lite-rarios en la Casa Ramos Su-cre.

TÁCHIRA:

Adolfo Medina. (Casigua, estado Zulia, 1949). Es Li-cenciado en Educación en la mención de castellano y Li-teratura por la Universidad de Los Andes, estado Táchi-ra. Obtuvo el Premio Único en los concursos literarios de la Dirección de Cultura del estado Táchira con los escritos: Encuentros a la in-temperie (poesía, 1986) y La rebelión de los personajes (cuento, 1990). Así mismo le han sido otorgadas mencio-nes especiales a sus obras: Poema disperso, Nuevas de-finiciones y Los libros conde-nados (poesía); Alberto, La muerte de Benedicto Chacón y A las ocho y media, Chave-la (cuento).

TRUJILLO:

Hugo Sánchez Carrasqueño (Escuque, Trujillo, 1958). Es poeta, músico y composi-tor. Licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura con una Maestría en Lite-ratura Latinoamericana. Es miembro de la Red Nacional de Escritores de Venezuela. Entre sus libros editados se mencionan: De allá vengo a pie y Poesía cantada: con sa-bor a pueblo.

VARGAS:

Pablo Sabala, Caracas (1978). Es licenciado en Artes Plás-ticas y actualmente realiza la carrera de Comunicador Social y se ha desempeñado a lo largo de estos últimos años, como actor, productor y director. Se desempeña ac-tualmente como Director Ge-neral de Fundesvargas. Rea-lizó el Taller de Dramaturgia dictado por el profesor Rafael Alvarado en el Complejo Cul-tural José María Vargas, de La Guaira. Entre sus obras te-nemos: Confesiones (2006) y Tu silencio me mata (2007), ambas obras de teatro. Sus poemas han sido publicados en revistas periódicos y anto-logías. Es ganador del primer concurso de teatro Bertolt Brecht.

YARACUY:

Linda López Ortega (San Feli-pe, 1958). Es poeta, Aboga-da y Licenciada en Contaduría Pública. En el 2007 gana el Primer Premio de Poesía “Ra-fael Zárraga”, patrocinado por el Instituto Autónomo de Cul-tura del estado Yaracuy, con la obra titulada Calendario del deseo. Finalista en el se-gundo concurso Nacional de “Cartas de amor” año 2009, convocado por la Fundación Red Nacional de Escritores de Venezuela, capítulo Sucre abre el II Concurso Nacional de Cartas de Amor, en ho-nor al poeta sucrense Hisdis Rafael Caraballo. Tiene cul-minados dos libros inéditos, dos de poemas: De tanto ir a tu encuentro, Sin tiempos y otro de cuentos: Ocurrió en la casa de maíz.

ZULIA:

Julio Jiménez (Ciudad Ojeda, Zulia, 1951). Estudió Letras en La Universidad del Zulia, Teatro y Cine en La Universi-dad de París VIII, donde fue cofundador del Grupo Inter-nationale Transmigrationis-te. Colaborador del Grupo y Revista Grillo en Maracaibo, sus poemas y traducciones aparecen en revistas y pági-nas literarias de América La-tina y Europa. Publicaciones: Peticiones osadas (1990); Donde la boca que te busca (Antología de poetisas zu-lianas, Coautor, 1994); Atis-bando llamaradas (Antología poética de la Costa Oriental del Lago, 1998); Contrave-neno de la ausencia (2000); Poesía (2007) y Muerdebesos (2008).

PERIODICO7FEST.indd 38 10/5/10 15:38:39

Page 39: Periódico 7mo FMP 2010

39

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

Creo que en William Osuna la entonación conversacional, esto es, su comprensiva confidencia, oculta otra lectura, menos explícita, más evasiva o “barroca” y ¿por qué no lírica? El desparpajo con que afronta el lenguaje poético, satirizando su tristeza misma, su pena, es el mismo que usa para el lugar común, el eslogan comercial, el vocabulario del consumo y de la épica deportiva, la retórica política, la cita histórica de cartilla escolar. La escritura y el habla pierden sus cotos privados, conviven indistintos, de allí su locuacidad. Sus logros se evidencian en Estos 81, en el profuso poema 1900, en la Antología de la mala calle y en su tan celebrada Epopeya del Guaire, sin duda unos de los momentos más altos de su invención poética. En ella William Osuna compendia el objeto primordial de su motivación urbana, caraqueña. Me provoca citar sus primeros fragmen-tos: “A mí que no me nombre, dice el / Orinoco, no fue grumete en La Invencible ni / pudo unir sus aguas a los siete mares de China. / Los indios lo taparon con concha de totuma / para que los españoles no se lo bebieran. / No se parece a los ríos de don Jorge Manrique. / La mar océano no lo soporta; respecto a / él filosofa como un sabio chino: <<Un río que no sabe morir es un golfo>>. ¿Quién lo maleó?”.

Luis Alberto Crespo

PERIODICO7FEST.indd 39 10/5/10 15:38:42

Page 40: Periódico 7mo FMP 2010

Créditos

Ministerio del Poder Popular para la CulturaMinistro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto

Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés BelloPresidente, Luis Alberto Crespo

Edición: Raymar Vásquez Cervantes

Corrección: Alejandro Silva, Raymar Vásquez Cervantes y Luis Bracho

Diseño y Diagramación: Homero Hernández y Ánghela Mendoza

Impreso en la Imprenta de la Cultura. Caracas

PERIODICO7FEST.indd 40 10/5/10 15:38:42