Periódico semanal del GAMLP Noviembre de 2017 … · calde Luis Revilla, en la Unidad Educativa...

8
DISTRIBUCIÓN GRATUITA PROHIBIDA SU VENTA www.lapaz.bo Periódico semanal del GAMLP Año 4 | N° 116 Noviembre de 2017 ALIMENTACIÓN SANA PARA LOS NIÑOS La Escuela de Gigantes enseña el valor nutritivo de los alimentos LA PAZ ESTÁ LISTA PARA ENFRENTAR LA ÉPOCA DE LLUVIAS CON EMBOVEDADOS, REPARACIONES Y CANALIZACIONES PÁGS. 4-5 Los personajes de la Escuela de Gigantes visitan unidades educativas para crear hábito de consumo de verduras, hortalizas, y frutas. FORMACIÓN Y PREVENCIÓN Un proyecto de la Alcaldía de La Paz dirigido a los escolares orienta sobre la importancia de consumir verduras, hortalizas, frutas y cereales. Pág. 3

Transcript of Periódico semanal del GAMLP Noviembre de 2017 … · calde Luis Revilla, en la Unidad Educativa...

Page 1: Periódico semanal del GAMLP Noviembre de 2017 … · calde Luis Revilla, en la Unidad Educativa John Fitzgerald Ken-nedy (Achachicala). Esta acción preventiva busca detectar enfer-medades

DISTRIBUCIÓN GRATUITAPROHIBIDA SU VENTA

www.lapaz.boPeriódico semanal del GAMLP

Año 4 | N° 116Noviembre de 2017

ALIMENTACIÓN SANAPARA LOS NIÑOSLa Escuela de Gigantes enseña el valor nutritivo de los alimentos

LA PAZ ESTÁ LISTA PARA ENFRENTAR LA ÉPOCA DE LLUVIAS CON EMBOVEDADOS, REPARACIONES Y CANALIZACIONES

PÁGS. 4-5

Los personajes de la Escuela de Gigantes visitan unidades educativas para crear hábito de consumo de verduras, hortalizas, y frutas.

FORMACIÓN Y PREVENCIÓNUn proyecto de la Alcaldía de La Paz dirigido a los escolares orienta sobre la importancia de consumir verduras, hortalizas, frutas y cereales. Pág. 3

Page 2: Periódico semanal del GAMLP Noviembre de 2017 … · calde Luis Revilla, en la Unidad Educativa John Fitzgerald Ken-nedy (Achachicala). Esta acción preventiva busca detectar enfer-medades

“Me han revisado la tempera-tura, el corazón, los pulmones, me pesaron y luego una dentista en menos de cinco minutos me selló un diente” cuenta emocio-nada a sus compañeras la niña Lorena Limachi de Tercero B, de la Unidad Educativa José Manuel Pando (de la zona Max Paredes). Lorena es una de los 6.514 estudiantes de 30 unidades educativas de los macrodistritos paceños que se benefician del Programa Piloto Municipal Sa-lud Integral del Escolar de la Al-caldía de La Paz, por el cual ac-ceden a exámenes gratuitos en las especialidades de medicina general, odontología, enferme-ría y fonoaudiología.

“Sí, me voy a cuidar”, responde la pequeña Lorena acompañada de sus amiguitas a la odontóloga quien le recomienda evitar el con-sumo de golosinas y lavarse los dientes correctamente para pre-venir sarro y caries.

Este apoyo a la salud de la ni-ñez, que incluye dos especiali-dades, fue presentado por el Al-calde Luis Revilla, en la Unidad Educativa John Fitzgerald Ken-nedy (Achachicala). Esta acción preventiva busca detectar enfer-medades prevalentes, identificar factores de riesgo y promocionar el cuidado de la salud de los esco-lares de cuarto a sexto nivel.

“Es un programa piloto que va a abarcar a 30 unidades educa-tivas. En cada una se habilitarán consultorios de enfermería, medi-cina general y de odontología. Los niños recibirán una evaluación in-tegral”, informó el Alcalde.

“Este proyecto nos permitirá evaluar, precisar, mejorar (la me-dida) y ampliar (las acciones) al conjunto del municipio de La Paz. Por eso es muy importante el tra-bajo que van a desarrollar nues-

Estudiantes de 30 colegios de La Paz acceden gratis a atención integral en salud

SERVICIO. Exámenes gratuitos en medicina general, odontología, enfermería y fonoaudiología.

2

Prevención Este servicio se inició el 2005 en la Unidad de Alimentación Complementa-ria (UNACE) con la atención odontológica y el Desayuno Escolar. Luego este pasó a la Dirección Municipal de Salud. La primera etapa de la actual etapa piloto del programa concluirá el 30 de noviembre.

Antecedentes del programa para la niñez

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, noviembre de 2017

Personal médico revisa la dentadura de los niños.

tros profesionales en salud, con el apoyo de estudiantes de universi-dades e institutos que se sumaron a esta actividad”, precisó.

Así la Alcaldía de La Paz, den-tro de su política de atención a la niñez del municipio que expresa como una preocupación priorita-ria el apoyo a la salud de los me-nores de edad, continúa aplican-do programas dirigidos a atender su desarrollo, entre ellos está el desayuno escolar, huertos saluda-bles, entrega de textos de estudio y material escolar en una mochila

Participan de este programa médicos, enfermeras y estudian-tes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Del Valle, Nuestra Señora de La Paz, Aquino Bolivia, Franz Tamayo, Central y Técnica Privada Cosmos, además de los institutos Señor de Mayo, Virgen de Copacabana, Excelen-cia y Santa Rita. También parti-cipan profesionales del Servicio Departamental de Educación (Se-

duca) y de la Unidad Municipal de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE), informó el se-cretario Municipal de Salud, Ro-ger Tapia.

La Alcaldía paceña también brinda los fármacos e instrumen-tal médico. La revisión se realiza en puntos fijos (aulas) y en las uni-dades móviles de salud.

“Se ha querido dar una nueva visión, no solo integrar la parte odontológica, sino enfermería, médica y de fonoaudiología que estamos viendo de poder imple-mentar en las unidades educati-vas, puesto que se tiene niños con deficiencia, tanto en la expresión, comprensión, comunicación”, re-cordó Ajata.

En octubre se atendió a escola-res de doce unidades educativas de los Macrodistritos Periférica, Max Paredes, Cotahuma, Sur y Mallasa. Esta primera etapa del programa concluirá el 30 de no-viembre.

“Este es un programa muy bueno, especialmente para las familias que no cuentan con recursos económicos o no tienen tiempo para llevar a sus hijos al médico. Es una buena iniciativa de la Alcaldía para nuestros niños”, opinó la señora Claribel Nina de Escóbar de la Unidad Educativa José Manuel Pando, quien al mostrar unos medicamentos que tenía en las manos añadió: “No me han cobrado nada por los medicamentos. Mi hijo pequeño está con bajo peso y talla. Me dieron suplementos para que au-mente su peso, además me explicaron qué alimentos, frutas, dar-le para que aumente su talla”.

El presidente de la junta escolar del citado colegio, Romer Flo-res, que se encontraba presente en el examen físico de su hijo, expresó: “esta es una actividad muy buena, cuida la salud de nuestros hijos. Nos ayuda mucho, sobre todo a los que contamos con pocos recursos económicos. Yo quisiera que este programa llegue a todos los niños, además que este servicio se realice tres veces al año”.

La profesora de tercero A, Dora Maydana, valoró el efecto positi-vo de este programa porque muchos padres carecen de tiempo para llevar a sus hijos a consulta médica. “De acuerdo a la evaluación, hay algunos niños que esta enfermos (resfriados), justo son los hijos de padres que no acuden a la entrevista. Hay padres que se están dando cuenta de que sus hijos tienen los dientes picados y proble-mas de inflamación de amígdalas”, explicó.

Se espera que en el futuro el programa cuente con más especiali-dades y con mayor presencia de los padres, porque éstos deben ser concientizados sobre la importancia de la salud de sus hijos.

La coordinadora del Programa Piloto Municipal Salud Integral del Escolar de la Alcaldía de La Paz, Tatiana Ajata informó que el mismo no se enfoca sólo en la atención odontológica, sino en una revisión general integral, debido a que la población escolar está desprotegida, porque una vez que cumplen los cinco años ya no se benefician del Seguro Integral.

“Ingresan a la edad escolar y están desprotegidos. Es una edad don-de necesitan mayor apoyo. El Gobierno Municipal, lo que ha querido es empezar con este proyecto piloto para que en un futuro se proyecte el Seguro del Escolar”, anunció la coordinadora.

Sostuvo que si se pretende brindar una atención permanente den-tro del Seguro del Escolar, es necesario contar con una línea de base o datos.

“Con este programa piloto estamos viendo qué necesidades (de salud) tienen los niños (en edad escolar), qué patologías son las más prevalentes qué medicamentos son los que más se usan para que se tenga una línea de base y poder proyectar en un futuro el Seguro del Escolar. Queremos tener un perfil epidemiológico del escolar”, explicó.

Los padres valoran la iniciativa

Proyectan crear un Seguro Escolar municipal

El Alcalde de La Paz, Luis Revi-lla ve una revisión médica.

La enfermera Deisy Flores, que es parte del pro-grama municipal, informó que luego de haber reali-zado la valoración del estado nutricional, control de peso y talla, se detectó niños con talla baja, es decir una desnutrición crónica, además un alto índice de resfríos, por el periodo estacional. “Estas son las pa-tologías más recurrentes, En el caso de peso bajo, les damos orientación de cómo debe ser la nutrición del escolar, la alimentación adecuada, además se les re-comienda consumir el desayuno escolar”, dijo.

La niña, Damaris Gutiérrez de quinto A, dijo: “está bien que hayan venido a revisarnos. Me han dado un jarabe. Todo fue gratuito”.

El odontólogo de los Equipos Móviles de Salud de la Alcaldía, Marco A. Rivero informó que halló mu-chos casos de caries dental en las piezas temporarias, y que existe más cuidado en dientes permanentes. “Hay un poco de mala higiene porque no realizan el cepillado óptimo. En muchos casos se realiza el se-llado de fosas y fisuras de las piezas sanitas para que a futuro no tengan caries y de las que tienen se reali-za una pequeña obturación. Las curaciones, incluso la extracción de algunos dientes es gratuita”, manifes-tó al garantizar que los especialistas atienden con ca-riño y paciencia, ya que varios son tímidos y no son muy expresivos para comunicar su dolencia.

Desnutrición y resfríos son patologías frecuentes

Page 3: Periódico semanal del GAMLP Noviembre de 2017 … · calde Luis Revilla, en la Unidad Educativa John Fitzgerald Ken-nedy (Achachicala). Esta acción preventiva busca detectar enfer-medades

Estudiantes de 30 colegios de La Paz acceden gratis a atención integral en salud

Ocho personajes guiarán a la niñez

Salud Personajes de fantasía enseñan a la niñez y a los padres de familia a realizar actividad física y les orientan sobre qué alimentos garantizan una buena salud. En contraparte recomendarán no consumir productos nocivos que además no son orgánicos..

Se estimula a los niños con imaginación

DIVERTIDO. A través de actividades lúdicas un programa busca educar y concientizar sobre la sana alimentación.

La Bruja Pukhuni da una cucharada de la ensalada aruma a un escolar..

En la Escuela de Gigantes los niños aprenden a comer verduras, hortalizas y frutas El hada Yatiña, el duende Ch’iti Larilari, el ogro Uraq’i, el elfo Ch’ama y la bruja Pukhuni, personajes del programa de la Alcaldía de La Paz bautizado como la Escuela de Gigantes visitaron a los niños y niñas de 22 unidades educativas del Ma-crodistrito Max Paredes, quie-nes saborearon una porción de ensalada Aruma (en aymara, significa color naranja) con za-nahoria y lechuga aderezada con aceite de oliva y semillas de sésamo como parte de su desa-yuno escolar.

“Niños y niñas, este es un pro-yecto muy lindo de la Alcaldía de La Paz, donde vamos a aprender jugando con estos hermosos per-sonajes, a alimentarnos bien, a co-nocer la propiedad de los alimen-tos”, dijo el Alcalde Luis Revilla a los escolares. Se estima que alre-dedor de 138.000 estudiantes de 380 unidades educativas fiscales y de convenio se beneficien con esta iniciativa.

El proyecto forma parte de la visión integral de las políticas ediles dirigidas a la niñez en sa-lud, así como en la formación en cultura ciudadana a las nuevas generaciones de habitantes de La Paz.

El Programa Escuela de Gigan-tes nació como una herramien-ta necesaria para que los niños aprendan a distinguir la calidad de los alimentos y a valorar los be-neficios de la alimentación sana en contraparte al crecimiento del número de casos de sobrepeso y obesidad que ha aumentado des-de el año 2000 cuando era del 8% de esa población y llegó al 31% hasta el año 2016.

Está planificado que el progra-ma dure tres años, es financiado por la empresa pública Lacteos-bol con un millón de bolivianos, el Gobierno Autónomo Municipal (GAMLP) con 50 mil bolivianos y con similar monto la cooperación suiza, a través de Swisscontact.

Escuela de Gigantes depende del Programa Municipal de Edu-cación Alimentaria Nutricional (PMEAN) que tiene siete proyec-tos: alimento complementario escolar, su reglamento, reciclaje, los huertos escolares, actividad física, hábitos nutricionales y el recreo saludable con cada per-sonaje.

Con recetas sanas y saludablesLos seres de fantasía creados

asumen el protagonismo de vi-

sitar cada una de las aulas para explicar a los escolares la impor-tancia de una alimentación sa-ludable con verdura, hortalizas, frutas y cereales, añadió el se-cretario municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Sergio Ca-ballero.

“Dentro de las actividades de Escuela de Gigantes, hoy nos toca dar la ración elaborada a las uni-dades educativas que consiste en una ensalada a la que hemos lla-mado Aruma que significa color naranja, porque estamos utilizan-do principalmente la zanahoria”, agregó Caballero.

Explicó que el desayuno esco-lar se entrega diariamente a todos los niveles de las unidades educa-tiva fiscales y de convenio “y en esta oportunidad estamos dando esta ración especial para los niños elaborada por personal de la Fun-dación Manq’a”.

La jefa de la Unidad Munici-pal de Alimentación Comple-mentaria Escolar, Gabriela Aro, explicó que “el objetivo principal de entregarles una ensalada es enseñarles a consumir las verdu-ras y las hortalizas. Hoy les he-mos traído la ensalada que como base tiene a la zanahoria que es precursor de las vitaminas A, B, C y E”.

En esta actividad participaron los padres de familia a quienes se les pidió que envíen a sus hijos al colegio provistos de un plato y un cubierto para servirse la nutritiva ensalada.

“El mensaje es que todos los días consuman ensaladas y frutas. Estamos llegando a 22 unidades educativas de Max Paredes. Crea-tivamente esta porción fue acom-pañada con pollo, huevo, queso y carne molida en algunos cursos”, explicó Aro.

“Es bueno que cambien el menú, los niños están felices de tener esta experiencia y de com-partir una porción de ensalada. Por muchas razones los niños tampoco consumen la verdura y ahora si este programa se estable-ce estará todo muy bien”, dijo la profesora Judit Chávez, de quinto A de la Escuela Pando.

“Hemos identificado que el ín-dice de sobrepeso y obesidad ha crecido, lo que pretendemos es generar un programa integral que atienda a todas las unidades edu-cativas en relación al conocimien-to y que los niños sepan alimen-tarse mejor”, explica el Secretario Municipal de Educación y Cultura Ciudadana.

El duende Ch’iti Larila-ri enseñará a reciclar.

El elfo Ch’ama reali-zará educará sobre

vida sana.

El ogro Uraq’icapacitará en alimen-

tos orgánicos.

La hada Yatiña infor-mara sobre alimento

escolar.

La Rastallamaes un ser gigante

que es un guía de los niños.

CebraEl conocido y alegre educador en tránsito.

La bruja Pukhuni forta-lecerá las comisiones de nutrición y salud.

La gárgola Uniña educará sobre el

peligro del consumo de azúcar y grasas.

El gnomo Alxiri capa-citará a expendedores sobre venta responsa-ble. Su comida favorita.

3Las Cosas Claras para La PazLa Paz, noviemre de 2017

Cansada luego de una larga jornada de trabajo en las calles, la alegre y popular Cebra se va a la cama a dormir junto a su peluche Rastallama. Agotada conci-lia rápidamente el sueño y es transportada a un mundo fantástico donde habitan hadas sabias, duendes muy creativos, ogros respetuosos, ágiles elfos, sarcásticas brujas, gárgolas ingenuas y gnomos muy persuasivos.

La cebrita no está sola, pronto se da cuenta que su felpudo amigo la acompaña, pero ahora ¡Mide tres me-tros de alto y está con vida! Ella y la Rastallama cono-cerán al hada Yatiña, al duende Chiti Larilari, el ogro Uraq’i, el elfo Ch’ama, a la bruja Pukhuni y su amiga la gárgola Uniña, y el gnomo Alxiri.

Así, la cebrita junto a estos seres mágicos dejan el mundo de los sueños para enseñar a las niñas y niños los misterios y los beneficios de comer sanamente. Esta es la narrativa de las interpretaciones teatrales que el Programa Municipal de Educación Alimentaria Nutri-cional (PMEAN) utiliza para transformar los hábitos alimenticios en la niñez del municipio.

Page 4: Periódico semanal del GAMLP Noviembre de 2017 … · calde Luis Revilla, en la Unidad Educativa John Fitzgerald Ken-nedy (Achachicala). Esta acción preventiva busca detectar enfer-medades

PrevenciónLa Alcaldía tiene un plan de alerta remotaEl Plan de Emergencias de la Comuna cuenta con un sistema de alerta remota en puentes que permite activar alarmas y barreras para cerrar los pasos en calles aledañas a ríos y cuando se registre la crecida de aguas.

4 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, noviembre de 2017

Para recibir la temporada de llu-vias que comienza el 12 de no-viembre, el GAMLP realizó en esta gestión nueve obras rutinarias de prevención a lo largo de canales, embovedados y obras hídricas. Estos trabajos implicaron una inversión de cinco millones de bolivianos, pero además están en ejecución siete obras mayores que permitirán a La Paz estar lista para encarar las lluvias que cae-rán a partir de este mes.

Debajo del pasaje Marina Núñez del Prado, a la altura de la calle Colón, está uno de los embo-vedados más grandes de La Paz, el del río Choqueyapu. De ancho tiene casi cinco metros, de alto alcanza los siete. En el tramo que corresponde a la avenida Montes, hasta el pasaje final Núñez del Prado se realiza la reparación de sectores deteriorados. Esa área está seca por los desvíos realiza-dos para reparar caídas del agua. Sin embargo en el ambiente se oye el ruido que causa el agua en su recorrido, la oscuridad que predomina en el lugar da la im-presión de que el túnel se dirige al infinito. Una hilera de focos guía a los trabajadores en esas penum-bras, de no ser esa luz, sólo podría sentirse el olor fétido de las aguas servidas que enfrentan con más-caras antigás.

La ingeniera María Isaac Pé-rez, jefa de unidad de Gestión de Cuencas e Infraestructura Pública de la Secretaría Municipal de Ges-tión Integral de Riesgos (SMGIR) del Gobierno Autónomo Muni-cipal de La Paz (GAMLP), cuenta que cuando sube el nivel del agua es casi imposible entrar a las al-cantarillas: puede llegar a cubrir el embovedado por completo. Esta es una de las obras que la SMGIR realiza para proteger a la ciudad de posibles desastres naturales.

“Estos trabajos son importantes porque se requieren para minimi-zar el riesgo. De esta forma proteger la infraestructura pública, privada y también para reducir la rigidez hí-drica (presión, fuerza y energía con la que baja el agua) que se genera en periodo de lluvia”, explica Pérez, a las Cosas Claras.

La Paz tiene más de 365 ríos, muchos de los cuales cruzan las áreas urbanas, por lo que si no se hace un mantenimiento y control de las obras hidráulicas, la lluvia hace vulnerable a la ciudad a su-frir deslizamientos, sifonamien-

AGUA. Gran parte de la ciudad está asentada sobre 365 ríos, el Gobierno Municipal toma todas las medidas para evitar desastres.

LAS SIETE OBRAS MAYORES EN EJECUCIÓN DE LA SMGIRObra Inversión

1 Reparación río Salado Bs 3.500.000,00

2 Construcción de obras de estabilización de Talud pasaje Bitty zona San Pedro.

Bs 1.799.615,86

3 Reparación de obras hidráulicas río Achumani y afluentes del Distrito 18.

Bs 1.344.685,51

4 Construcción de obras de estabilización del ingreso zona Alto la Florida.

Bs 4.615.681,75

5 Construcción de obras de retención en talud avenida Alexander, zona Achumani.

Bs 780.438,07

6 Reparación y refuerzo de obras hidráulicas río Huayñajahuira Distrito 19.

Bs 2.400.876,73

7 Construcción de obras de captación de aguas subterráneas entre calles 2, 3 y 4 de la zona de Obrajes.

Bs 1.035.095,90

tos e inundaciones. Con el fin de mantener la integralidad y la se-guridad del municipio, la SMGIR trabaja obras de emergencia, pre-vención y mantenimiento.

La Alcaldía tiene diseñado todo un sistema de atención a estas emergencias, tanto para la época de lluvias como para el resto del año, el Gobierno Municipal cuenta con obreros y técnicos que atien-den eventualidades las 24 horas del día, los siete días de la semana, para que la ciudadanía pueda sen-tirse segura. Para atender cualquier emergencia, se cuenta también con el apoyo de personal de todas las

subalcaldías, las empresas munici-pales Emavías y Emaverde y las se-cretarías de Infraestructura Pública y Gestión de Riesgos. Además, se cuenta con maquinaria pesada, se-mipesada y equipo liviano.

Las obrasPara recibir la temporada de

lluvias que comienza el 12 de noviembre, el GAMLP realizó en esta gestión nueve obras de pre-vención y de mantenimiento a lo largo de canales, embovedados y obras hídricas. Estos trabajos im-plicaron una inversión de cinco millones de bolivianos.

A ello se suman siete proyectos más grandes que están en ejecu-ción actualmente que serán aten-didos con financiamiento propio, explicó el Alcalde Luis Revilla.

Financiar estas obras es costoso. Por eso para realizar 5 trabajos más en la próxima gestión, el Gobierno Municipal obtuvo en octubre 49,5 millones de bolivianos a través de un crédito del banco Bisa.

Gracias a este financiamiento, la Alcaldía puede continuar me-jorando los sistemas hídricos de la ciudad. Esos proyectos consisten en canalizaciones, embovedados y reparaciones.

Además de los altos costos eco-nómicos dada su magnitud, estas obras implican el uso de maqui-naria, protocolos especiales de seguridad con el sistema de alerta temprana y equipos de protección (ver nota de apoyo). “Son proyectos caros, por ejemplo, tener a la gente aquí abajo no es lo mismo que (te-ner a) un obrero que trabaja en una construcción normal. Aquí tienen el riesgo de que venga el río y que se nos desborde, entonces los trabaja-dores tienen que estar preparados para salir antes de que pase un acci-dente”, indica la jefa de unidad.

Como ejemplo, dos de las obras más costosas que se están reali-zando son la construcción del em-bovedado del río Cotahuma, en la zona Inmaculada Concepción (Bs 10.000.000) y la reparación de las obras hidráulicas en el río Cho-queyapu, que implica igual inver-sión (ver tabla adjunto de todos los proyectos en ejecución y para realizarse en 2018).

Una vez que termine la época de lluvia, la SMGIR procede a la revi-sión de todos los canales abiertos, embovedados, taludes, cuencas y áreas de riesgo. También se realizan inspecciones en las comunidades de Zongo y Hampaturi para ver el impacto de los ríos.

“Esto nos sirve para preparar los sectores más vulnerables y re-cibir la siguiente época de lluvia (…) Se hace monitoreo de grietas, una evaluación general de todo lo que es el municipio, viendo los sectores más vulnerables, no solamente ríos, sino sectores des-lizados o con riesgos de desliza-miento. Así podemos intervenir de manera adecuada y pronta, evitando cualquier problema”, ex-plica la autoridad.

Pérez comenta que este mundo subterráneo es desconocido para mucha gente, pero que gran parte de la ciudad se alza sobre los ríos. “Todo se ha construido sobre las bóvedas, entonces sólo la gente que ha vivido problemas (de inundacio-nes y otros) conoce esta situación”.

Cuando los obreros vuelven a la superficie el aire se despeja, la luz enceguece, pero el sonido del agua queda resonando en los oídos. Las obras quedan abajo, donde nadie las ve, pero este tra-bajo subterráneo, oculto a la vista de los habitantes de La Paz sal-vaguarda el bienestar de todo el comercio, las edificaciones, vías y personas que transitan a diario por encima de todos estos ríos.

El reciente lunes 16, el Alcalde Luis Revilla presentó proyectos de obras a las organizaciones vecinales

Con siete importantes obras y mantenimientos rutinarios La Paz está lista para enfrentar las lluvias

Page 5: Periódico semanal del GAMLP Noviembre de 2017 … · calde Luis Revilla, en la Unidad Educativa John Fitzgerald Ken-nedy (Achachicala). Esta acción preventiva busca detectar enfer-medades

MAXPAREDES

CENTRO

MALLASA

COTAHUMA

CALACOTO

OBRAJES

OVEJUYO

PERIFÉRICA

SAN ANTONIO

4

10

2

9

87

12

1

173

56

15

13

14

11

16

21

18

19

20

22

EL ROSARIOMIRAFLORES

8 DEDICIEMBRE

LLOJETA

PASANKERI

SANPEDRO

SOPOCACHI

ARANJUEZ

HUACALLANI

ISLA VERDE

JUPAPINA

MALLASA

MALLASILLA

CHUALLUMA

CIUDADELAFERROVIARIA

LA PORTADA

MUNAYPATA

CHIJINI

VILLAVICTORIA

CHALLAPAMPA

KALAJAHUIRA

KAMIRPATALA MERCED

LAS

DELICIAS

LIMANIPATA

MIRAFLORES

VILLAPABÓN

VINOTINTO

CALLAPA

KUPINI

PACASA

PAMPAHASI

PRIMAVERA

SANANTONIO

SAN

SIMON

VALLEHERMOSO

VILLACOPACABANA

VILLALITORAL

VILLASALOMÉ

ACHUMANI

KANTUTAS

ARUNTAYA

AUQUISAMAÑA

BELLA

VISTA

BOLOGNIA

CALACOTO

CALIRI

CIUDADELASTRONGUISTA

COQUENI

COTACOTA

GRAMADAL

HUANCANÉ

HUANUHUANUNI

HUAYLLANI

IRPAVI

IRPAVI II

KESINIKOANI

LA FLORIDA

LOSPINOS

LOS

ROSALES

OBRAJES

OVEJUYO

OVEJUYO EL

ARENAL

PEDREGAL

SANMIGUEL

SEGUENCOMABAJO

VENTILLA

VERGEL

VILLAAPAÑA

WILACOTA

LLOJETA

SAN

JORGE

SANTA

RITA

KELLUMANI

AMOR

DE DIOS

ALPACOMA

CHINCHAYA

CHICANI

COTAHUMA

LIPARI

CHIARAQUE

UBICACIÓN

Macrodistrito 7, Distrito 1, Centro

COMPONENTES DEL PROYECTO

Obras hidráulicas de mampostería tipo B (Piedra bruta y concreto) y revestidos de sillares.

INVERSIÓN

Bs 10.000.000,00

Reparación obras hidraúlicas río Choqueyapu

UBICACIÓN

Macrodistrito 1, Distrito 3, Cotahuma

COMPONENTES DEL PROYECTO

Obras de estabilización de drenaje pluvial, embovedado río Cotahuma

INVERSIÓN

Bs 10.000.000,00

Embovedado río Cotahuma aguas abajo calle prolongación

Armaza, zona inmaculada concepción

Canalización río AruntayaPatio fase II

UBICACIÓN

Macrodistrito 5, Distrito 18,Subalcaldía Sur

COMPONENTES DEL PROYECTO

Construcción de una canalización a lo largo del lecho del río con muros de sillar y soleras del mismo material.

INVERSIÓN

Bs 6.507.072,30

UBICACIÓN

Macrodistrito 4, Distrito 14, San Antonio

COMPONENTES DEL PROYECTO

Mejoramiento mediante reparación y reposición de soleras y paredes de sectores deteriorados.

INVERSIÓN

Bs 2.500.000,00

Reparación obras hidraúlicas río Orkojahuira aguas arriga

Av. Zabaleta

UBICACIÓN

Macrodistrito 3, Distrito 13, Periférica

COMPONENTES DEL PROYECTO

Embovedado a lo largo del río Kalajahuira, desde el puente peatonal utilizando hormigón ciclopeo y sillares.

INVERSIÓN

Bs 5.000.000,00

Embovedado río Kalajahuira patio-fase II

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, noviembre de 2017 5

“Ya estamos trabajando en ejecución de obras hidráulicas, tareas de sostenimiento, integrales, para diferentes zonas que tienen problemas hidráulicos y geodinámicos. Estas son parte de la prevención”, dijo el secretario de Gestión de Riesgos, Vladimir Toro.

Obras para reducir riesgos

PrevenciónAGUA. Gran parte de la ciudad está asentada sobre 365 ríos, el Gobierno Municipal toma todas las medidas para evitar desastres.

Los obreros que trabajan en los embovedados y alcantarillados ne-cesitan una indumentaria especial para el día a día, la cual los protege de posibles accidentes y de la con-taminación del ambiente. Los trajes consisten en una máscara, un traje protector, un par de botas de goma especiales, guantes y un casco.

Alcides García, encargado de Seguridad Industrial en la obra del Choqueyapu, explica que como parte de las acciones de resguardo a la salud de obreros y funcionarios, se forman sistema de ventilación. “Tenemos dos ventanas que hemos habilitado aquí en la obra, también se les va comunicando que cada 20

a 30 minutos salgan a respirar aire limpio”.

Los obreros trabajan las ocho horas correspondientes, pero esto depende de los niveles de toxicidad. Asimismo, día por medio, cada tra-bajador recibe un litro de leche para desintoxicarse de los gases que as-piran durante su jornada.

Cada obra cuenta con un sistema de alarma, que responde al Sistema de Alerta Remota. Esta funciona con luces y bocinas, para que los trabaja-dores puedan ser prevenidos de cual-quier eventualidad y tengan el tiem-po suficiente para abandonar el lugar antes de que el flujo de agua cambie y ponga en peligro sus vidas.

El personal tiene las mejores medidas de seguridad

El reciente lunes 16, el Alcalde Luis Revilla presentó proyectos de obras a las organizaciones vecinales

Con siete importantes obras y mantenimientos rutinarios La Paz está lista para enfrentar las lluvias

Cinco proyectos de obras hidraúlicas para el 2018

Page 6: Periódico semanal del GAMLP Noviembre de 2017 … · calde Luis Revilla, en la Unidad Educativa John Fitzgerald Ken-nedy (Achachicala). Esta acción preventiva busca detectar enfer-medades

6 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, noviembre de 2017

Propiedades “Alarmados, los dirigentes de vecinos nos hicieron conocer que avasalladores habían colocado un cerco de calaminas al parque Juan Sin Miedo, motivo por el cual con personal obrero y administrativo de la subalcaldía fuimos al lugar”, informó el subalcalde de San Antonio, MIguel Ayala.

La alarma vecinal contra los avasalladores

Sólo la vigilancia vecinal puede garantizar que terrenos destinados a ser áreas verdes, de equipamiento y otros, que pueden llegar a convertirse en infraestructuras de salud, edu-cación u otro tipo de servicios, terminen en manos de avasa-lladores y loteadores, dijo el Subalcalde de la zona Sur, Os-car Sogliano.

La autoridad pidió a la ciu-dadanía de La Paz mantenerse alertas ante cualquier atrope-llo a propiedades de la alcal-día que finalmente pertenecen a todos los habitantes de esta urbe y que en algún momento,

así como son de propiedad pú-blica, también serán de benefi-cio generalizado a través de la construcción de una obra.

“Los vecinos son los ojos de la Alcaldía y las subalcaldías”, dijo al explicar que son esas personas las que perciben las actividades irregulares de los lo-teadores, los que generalmente actúan en las noches o los fines de semana realizando construc-ciones clandestinas de muros, enmurallados y otros.

La autoridad edil atribuye un rol importante también a los diri-gentes vecinales y presidentes de juntas porque éstos también de-

muestran su civismo para con la ciudad al denunciar la ocupación ilícita de terrenos ediles .

En el caso particular de la zona Sur, el subalcalde consi-dera que la gran cantidad de loteamientos denunciados está directamente relacionado al hecho de que ese macrodistrito es “fronterizo” con otros muni-cipios con los cuales se tienen problemas irresueltos aún de límites municipales.

Amparados en esa situación existen personas que tratan de sacar provecho de esa situación a propiándose de esos terrenos.

Los vecinos deben vigilar acciones de loteadores y avasalladores

El Subalcalde de la Zona Sur Oscar Sogliano en un operativo

Alcaldía recuperó en 2017 más de 200 mil m2 de propiedades

MACRODISTRITOS Los vecinos denuncian ante el Gobierno Municipal a loteadores y avasalladores.

Los vecinos de los diferentes macrodistritos de La Paz jue-gan ahora un rol vital al denun-ciar ante el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) a loteadores, avasalladores y a quienes se apropian de terrenos propiedad de esa municipali-dad. A su vez, los subalcaldes ac-tuan con prontitud y en lo que va del año lograron recuperar más de 200 mil metros cuadrados de propiedad edil.

El dato total es de 216.429,78 metros cuadrados recuperados según un reporte elaborado por la Dirección de Gobernabilidad del GAMLP hasta octubre de la ges-tión 2017, cifras referidas a 7 de los 9 macrodistritos de la urbe pace-ña. Esta acción demuestra que se puede “ordenar la casa” con la recuperación de terrenos que ha-bían sido ocupados de forma ile-gal hacía ya 15 e inclusive 20 años.

Los datos recabados señalan que son tres los macrodistritos donde se han recuperado la ma-yor cantidad de terrenos munici-pales, estos son: Sur, San Antonio y Cotahuma. Esa cifra casi llega a duplicar lo registrado en la ges-tión 2016, cuando se recuperaron

84.626,59 metros cuadrados. Tam-bién en 2016 fue el Macrodistrito Sur donde se recuperaron más propiedades ediles, se alcanzó a 61.643, 24 metros cuadrados, pero este año se superó aquel registro con cien mil metros cuadrados más recobrados.

“Desde 2015 estamos aplican-do una política de recuperación agresiva de áreas verdes y de equi-pamiento”, explicó el subalcalde del Macrodistrito sur, Oscar So-gliano al señalar que los resulta-dos que muestran las cifras tam-poco hubieran sido posibles de no haber contado con el compro-miso vecinal que a través de sus controles sociales denunciaron y acusaron que gente inescrupulo-sa se apoderaba de áreas verdes y de equipamiento, las cuales fi-nalmente se constituyen en pro-piedad de todos los habitantes del municipio.

Simultáneamente a la autori-dad y poder vecinal, está la rela-ción fluida que se logró establecer con las autoridades de la Alcaldía a través de dos mecanismos de diálogo, el principal son las au-diencias vecinales, en las cuales tienen la oportunidad de plantear sus denuncias de forma directa al

Alcalde de La Paz, Luis Revilla; el otro punto de encuentro entre ciu-dadanos y la municipalidad son las reuniones macrodistritales de los vecinos con los subalcaldes, de las cuales también participa Revi-lla a quien le piden tome acciones al respecto.

Considerando que estas to-mas ilegales son también un riesgo para la población que puede ser estafada con la venta de propiedad ajena, las autori-dades municipales realizan la respectiva investigación docu-mental para certificar la veraci-dad de las denuncias. Luego se decide qué acciones a corto, me-diano y largo plazo se tomarán para recuperar los predios; en el primer caso se opta por la re-cuperación inmediata del lugar ejerciendo el respectivo derecho propietario, en los otros se si-guen las acciones pertinentes en el ámbito judicial ya que suele ser común que los avasalladores cuenten con documentación en-gañosa o fraguada que presentan para arrogarse que son dueños de determinados terrenos y esto puede implicar procesos legales largos y tediosos.

Sin embargo, a la hora de

evaluar los resultados, Sogliano sostiene que vecinos, alcaldía y autoridades de la policía por primera vez “han sentado un precedente” en lo concierne a la defensa de la propiedad pública por encima de intereses privados delictivos.

En ese sentido también agra-deció la participación en deter-minados operativos de recupe-

“Desde 2015 estamos aplicando

una política de recuperación agresiva

de áreas verdes y de equipamiento”,

explicó el subalcalde del Macrodistrito

sur, Oscar Sogliano, al señalar que los

resultados que muestran las cifras tampoco hubieran

sido posibles de no haber contado con el

compromiso vecinal .

Page 7: Periódico semanal del GAMLP Noviembre de 2017 … · calde Luis Revilla, en la Unidad Educativa John Fitzgerald Ken-nedy (Achachicala). Esta acción preventiva busca detectar enfer-medades

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, noviembre de 2017 7

Los vecinos están acercándose con mucha confianza a las diferen-tes subalcaldías para denunciar la apropiación indebida de terrenos y propiedades municipales desarrollando un trabajo en común que es precautelar bienes de dominio público.

Los ciudadanos unen fuerzas con subalcaldes

ración de propiedades ediles de la Unidad Táctica de Opera-ciones Policiales (UTOP), con-siderando que además para los funcionarios municipales que se encargan de este tema es un trabajo duro y agotador porque tienen que enfrentar amenazas de toda índole de los loteadores y avasalladores.

La conciencia vecinal está también presente en San Anto-nio, el tercer macrodistrito con mayor cantidad de propiedad municipal recuperada (23.888,72 metros cuadrados). Allí, el mar-tes reciente la alcaldía recuperó un predio de dominio público de aproximadamente 100 metros cuadrados que era pretendido por una persona particular en la calle Eduardo Abaroa de la zona Valle Hermoso Alto.

Allí los vecinos, incluyendo al director de la Unidad Educativa Valle Hermoso “Escuelas Popu-lares Don Bosco”, Roberto Gon-zales, denunciaron desde 2016 esa apropiación indebida “Este predio es municipal y está vali-dado por la planimetría median-te la Resolución Administrativa 221/2014 y son aproximadamen-te 100 metros cuadrados que es-tamos recuperando”, informó el Subalcalde de esa jurisdicción, Miguel Ayala, mientras con otros funcionarios y obreros ediles

En San Isidro, se procedió a desmantelar un cerco de calaminas.

Obreros de la Alcaldía de La Paz proceden

a la demolición de una obra civil levan-

tada sobre propiedad municipal en la zona

Periférica.

En Periferica, se acabó con un loteamiento sobre bienes públicos.

Nº SUBALCALDIA SUPERFICIE TOTAL1 COTAHUMA 3.550,002 MAX PAREDES 10.000,003 PERIFERICA 2.150,674 SAN ANTONIO 1.735,005 SUR 61.643,246 MALLASA 5.547,687 CENTRO NO TOTAL 84.626,59 m2

RECUPERACIÓN DE PREDIOS Y AREASDEL GAMLP GESTIÓN 2016 en m2

Nº ZONA SUPERFICIE1 Los Rosales, Achumani 13.815,172 Bolonia 22.8003 Chasquipampa 94.624 Gramadal, Bajo Seguencoma 1.116.395 Huacollo Achumani 44.5786 Aruntaya 4.102,647 Bolonia Caliri 19.8518 Huacollo - Achumani 10.588,969 Urbanizacion 23 de Marzo 450,5310 Alto obrajes 14111 Lomas de Chuamaya 3.521,512 Seguencoma Bajo 41.000 TOTAL 162.059,81

COTA

HUM

A Nº ZONA SUPERFICIE1 CALAMARCA 2902 LAS NIEVES 1.618,723 SAN JUAN COTAHUMA 1.800,004 JINCHUPALLA 19.000,005 VALLE CONCEPCION 7806 JINCHUPALLA 400 TOTAL 23.888,72

MAX

PAR

EDES Nº ZONA SUPERFICIE

1 CIUDADELA FERROVIARIA 2.450,002 ALBUS CALLE 21 DE ENERO 4003 APUMALLA 254 ALTO CIUDADELA 605 AV. 9 DE ABRIL 286 SAGRADO CORAZON DE JESUS 30 TOTAL 2.993,00

PERI

FERI

CA Nº ZONA SUPERFICIE1 ALTO SAN JUAN LAZARETO 81.252 ALTO VINO TINTO 600.003 BARRIO COMIBOL 50.004 ALTO LAS DELICIAS 2.300,00 TOTAL 3.031,25

CENT

RO

Nº ZONA SUPERFICIE1 EL ROSARIO 78.002 GUINDALES 72.003 MIRAFLORES CENTRO 1.6804 VICTOR EDUARDO 805 U. CANCHA ZAPATA 100 TOTAL 1.860,00

Nº ZONA SUPERFICIE1 MALLASA (CALLE 5) 3002 MALLASA 6.800,00 TOTAL 7.100,00

RECUPERACIÓN DE PREDIOS Y AREASDEL GAMLP A OCTUBRE DE 2017 (EN M2)

Nº ZONA SUPERFICIE1 VALLE HERMOSO ALTO 902 UNION FRONTERA 5003 INCA ALONSO 304 OSCAR ALFARO 205 TIHUANACU LAS GUINDAS 4006 SANTO DOMINGO 3007 CERVECERIA 5008 SAN JUAN 5009 ALTO KUPINI 40010 GERMAN JORDAN 30011 KUPINI CENTRAL 120012 KUPINI CENTRAL 30013 BARRIO MINERO 2014 SANTA ROSA DE CALLAPA 10000 SANTA ROSA DE CALLAPA 1000 TOTAL 15.560,00

SAN

ANTO

NIO

SUR

MALL

ASA

TOTAL 216.429,78 m2

Page 8: Periódico semanal del GAMLP Noviembre de 2017 … · calde Luis Revilla, en la Unidad Educativa John Fitzgerald Ken-nedy (Achachicala). Esta acción preventiva busca detectar enfer-medades