PERIÓDICO ANARQUISTA N º 285 ABRIL 2012 1 · CNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT,...

16
PERIÓDICO ANARQUISTA N º 285 ABRIL 2012 1

Transcript of PERIÓDICO ANARQUISTA N º 285 ABRIL 2012 1 · CNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT,...

Page 1: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 285 ABRIL 2012 1 · CNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de tirso

PERIÓDICO ANARQUISTA N º 285 ABRIL 2012 1 €

Page 2: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 285 ABRIL 2012 1 · CNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de tirso

abril de 2012

CNTHa salido un nuevo número del

periódico CNT, portavoz dela Confederación Nacionaldel trabajo. la dirección es:Plaza de tirso de Molina, 5de 28012 Madrid.

Solidaridad obreraHa salido un nuevo

número de Solidaridadobrera, órgano de la CNt deCataluña y decano de laprensa sindicalista revolu-cionaria en españa (y puedeque en el mundo). Se puedepedir a calle Florida, 40 de08940 Cornellá (barcelona).

Historia de la Faitodavía quedan ejempla-

res del libro “Historia de laFai”, de Juan Gómez Casas.Cuesta 9 euros y se puedepedir a la librería virtual delgrupo albatros.

Librería virtualel grupo albatros ha

organizado una librería vir-tual para facilitar la adquisi-ción de libros anarquistas.Una tienda donde pedir(contra reembolso) las publicacionesde nuestros autores o sobre nuestrosplanteamientos, incluso discos y cin-tas de vídeo. Se encuentra en:www.nodo50.org/albatros

Albatrosla sección sindical de la CNt en

iberia (aerolíneas) ha editado unnuevo número de su boletín Albatros.Se puede pedir a: Sindicato detransportes de la CNt, plaza de tirsode Molina, 5 de 28012 Madrid.

Ekintza ZuzenaHa salido un nuevo número de la

revista libertaria Ekintza Zuzena. Sepuede pedir al apartado de Correos235 de 48080 bilbao (Vizcaya).

Web anarquistaexiste una página web de carácter

totalmente anarquista en la que sepueden encontrar textos clásicos,modernos, entrevistas, las actas de loscongresos de Ferrer Guardia, Historiade la Fai, Mujeres libres… y un largoetcétera. la dirección es: www.acra-cia.org

Presentación librosla madrileña librería libertaria la

Malatesta, que está situada en elnúmero 24 de la calle Jesús y María

(entre las estaciones de metro detirso de Molina y de lavapiés), pre-

senta varios libros en el mesde abril: viernes 13, a las19,30 horas, “iglesia y anti-clericalismo en los procesosrevolucionarios del siglo XXen españa”; viernes 27, a las19,30 horas, proyección deldocumental “Sueños colecti-vos”. Más información en elteléfono 915 391 007 y en lapágina web www.lamalates-ta.net

Web de la FAIla Federación anarquista

ibérica ya tiene su propiapágina web:

www.nodo50.org/fai-ifa

Encuentro anarquistala Coordinadora ana-

rquista del Noroeste organizael ii encuentro Zamorano deanarquistas y afinidades. Setrata de un acto-debate en elque todas aquellas personasque sientan afinidad o com-partan las ideas del anarquis-mo puedan poner sobre lamesa propuestas, preguntas,quejas, sugerencias o lo que

les venga en gana. Se celebrará en lasede de la CNt-ait (calle CardenalCisneros, 64 local b), el martes 3 deabril a las 20,00 horas.

TABLÓNtierra y libertad2

Página web del

www.nodo50.org/tierraylibertad

Diseño de portada: J. F. Paniagua

Page 3: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 285 ABRIL 2012 1 · CNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de tirso

abril de 2012 tierra y libertad 3

Vivimos tiempos difíciles, convul-sos, históricos e impredecibles.asistimos, con el pretexto de la crisis,a una escalada total de agresiones alos intereses que tenemos como traba-jadores, una destrucción de los yaprecarios derechos laborales, unempeoramiento del sistema sanitarioy educativo, un endeudamiento de loscostes de la vida (impuestos de carbu-rantes, luz y alimentos de primeranecesidad), y todo ello como unhecho sin precedentes cercanos hastala fecha.

Con un panorama como éste, notodo está perdido, porque hace algomás de un año, guiados más por losreflejos que aún conservamos comoclase que por una consciencia mismade nuestra capacidad política real,hemos empezado a indignarnos, enfa-darnos, cabrearnos y tomar la calleante el hecho de tener que soportaresta vergonzosa situación.

ante la coyuntura actual no bastacon indignarse, hay que pasar a orga-nizarse para luchar, para poder plantarcara a todo aquello que es injusto e

impuesto desde los gobiernos, elclero, la banca o la patronal, paraaunar esfuerzos e inteligencias, por-que no basta con tener la razón, hayque tener la fuerza y la voluntad dequerer lograr los objetivos que nospropongamos.

Si estar unidos frente a lo que nosafecta es de una prioridad más queobligada en las circunstancias actua-les, más aún es fortalecer las relacio-nes con nuestros vecinos y compañe-ros de trabajo, para con ello participary construir un movimiento social quecuestione las relaciones de poder quenos impiden desarrollar una vidadigna e íntegra.

los estados psicológicos de eufo-ria o apatía en el ambiente social seven influidos según los acontecimien-tos políticos colectivos e individuales,es por eso que todos, anarquistas ytrabajadores conscientes, debemosexcitar en el conjunto social hechosde esperanza, de que si se quiere sepuede, que la acción de cada uno deforma conjunta es un poder impresio-nante, que nuestra fiesta no es la de

las urnas, sino la de la creación de unasociedad entusiasta que se organiza ylucha.

Por eso animamos a todos los tra-bajadores a superar la indignación porla organización horizontal y participa-tiva en el puesto de trabajo, en elbarrio, la escuela, la universidad… aparticipar conscientemente en la huel-ga general del 29 de marzo y a seguircon la movilización ascendente en lacalle.

Creemos que los anarquistas debe-mos contribuir a que cualquier huelgageneral sea un éxito, aunque sólo seade un día, para mostrar la capacidadde hacernos valer que tenemos el con-junto de los trabajadores, la creativi-dad que podemos alcanzar y las posi-bilidades de seguir y radicalizar nues-tras aspiraciones.

¡adelante siempre, compañeros, aorganizarse y a luchar por un movi-miento social creciente y transforma-dor! ¡Porque tenemos un mundonuevo que crear y conquistar y nadaque perder excepto las cadenas!

Grupo Albatros

¡Adelante! ¡A organizarse! ¡A luchar!

Page 4: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 285 ABRIL 2012 1 · CNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de tirso

abril de 2012tierra y libertad4

a finales de 2008, un largo perio-do de crecimiento, fructífero y esta-ble, se transformó de repente en lamayor caída de la producción y losintercambios comerciales no verifica-da desde los tiempos de la SegundaGuerra Mundial. la gran recesión hasido global y todos los países hanasistido a un vistoso frenazo en el cre-cimiento: noventa y un países hanvisto disminuir su Producto interiorbruto. la caída del comercio mundialha sido como el peor día de la depre-sión en los años treinta: menos 12,8por ciento respecto al año anterior.

las dimensiones y el contagio glo-bal de la recesión han sido productode dos fuerzas interrelacionadas.Primera: la enorme fuga crediticia,alargada por los estados Unidos a tra-vés de un sistema financiero globalintegrado. Segunda: la caída de lademanda de bienes duraderos (auto-móviles, electrodomésticos, maquina-ria industrial) provocada por un crédi-to más limitado y por la disminuciónde la confianza, que ha sido el freno ala actividad en todo el mundo. la

demanda de productos de consumoduradero ha descendido respecto a lade los bienes perecederos y de servi-cios, determinando un efecto despro-porcionado e inmenso sobre el consu-mo global. Ningún país ha escapado aesta espiral.

así, Uri dadush, director delPrograma económico internacionaldel Carnegie endowment forinternational Peace, sintetizaba en eldiario italiano L’Espresso del 2 dediciembre de 2010 los efectos de lagran recesión, cuyos inicios emergenen septiembre de 2008, es decir, conla quiebra de la gran banca de nego-cios lehman brothers.

los prolegómenos de la crisisfinanciera en el origen de la recesiónde eso que se define como economíareal se podían encontrar ya en el pri-mer trimestre del año 2007.

la naturaleza y las causas de lacrisis han sido identificadas por eco-nomistas, analistas financieros ydemás especialistas, que han estudia-do la génesis y las modalidades conque se ha manifestado.

en la búsqueda de las causas, hahabido quien se ha basado principal-mente en la excesiva concesión enestados Unidos de créditos para laadquisición de inmuebles a sujetossin posibilidad de restituirlos con loscorrespondientes intereses en el plazoestablecido.

Otros han insistido de modo másgeneral en el enorme desarrollo de lasfinanzas mundiales, en particular labritánica y la estadounidense, en rela-ción con las dimensiones de la econo-mía real.

desde otro punto de vista, la causade fondo de la crisis sería identificadapor algunos en un exceso, y más fre-cuentemente en su opuesto, un defec-to de regulación de los mercados, delos operadores financieros y de suactividad, y en la eliminación de lasnormas que regían tales materias pri-mas en los años ochenta.

Muchos han subrayado cómo,junto al sistema financiero tradicio-nal, por efecto de la desregulación, seha ido desarrollando progresivamenteun colosal sistema a la sombra, tanpeligroso e imprevisible por no estarsubordinado a ninguna forma deregulación y control.

Otra serie de ideas ha remarcadola fragilidad y vulnerabilidad defondo del sistema monetario y finan-ciero mundial, y su sustancial falta deequilibrio, justicia y racionalidad, enparticular a partir del 15 de agosto de1971, fecha del cese de la convertibi-lidad del dólar en oro.

Otra tendencia relevante es la queha indicado la causa real de la crisisen el elevado nivel de desigualdadsocioeconómica, acentuada a unritmo siempre creciente en las últimasdécadas, particularmente en la distri-bución del rédito de los salarios deuna parte y de los beneficios y rentaspor otra.

Hay que considerar también latesis de Charles Kindleberger, que asu vez propone una explicación de lagran depresión iniciada en 1929 basa-

Causas de la crisis y característicasque distinguen al capitalismo

Page 5: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 285 ABRIL 2012 1 · CNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de tirso

abril de 2012 tierra y libertad 5

da en la transición entonces en cursodel liderazgo mundial económico yfinanciero del reino Unido a losestados Unidos.

Según tal explicación, en la época,mientras el reino Unido ya no teníaposibilidades de mantener el control yla guía de la economía y de las finan-zas en el ámbito internacional, losestados Unidos todavía no estabanpreparados o dispuestos a tomar elrelevo.

Para la crisis de 2007 podríamoshacer una hipótesis, salvando las dis-tancias, con una explicación de esetipo.

en otros términos: los estadosUnidos ya no tendrían posibilidadesde detentar solos el liderazgo econó-mico y financiero mundial, ni estaríandispuestos a renunciar, mientras laUnión europea, China, Japón y otrosno parecen tampoco dispuestos o conposibilidades de sustituirlos o apunta-larlos eficazmente en el mismo papel.

Ninguna de las teorías citadaspuede calificarse como falsa o equi-vocada: cada una identifica de hechoelementos indudablemente esencialesy decisivos en el determinar del suce-so histórico al que se refieren, pero

precisamente por ello, evidentemente,cada una de ellas es inadecuada paratomarla en modo completo.

de hecho, si no hay motivos pararechazar ninguna, se deben acogertodas y considerarlas en su combina-ción e influencia recíproca.

Otra posible explicación de la cri-

sis económico-financiera, y en parti-cular de la considerada global o sisté-mica, se refiere al carácter de intrín-seca inestabilidad de los sistemaseconómicos surgidos de las revolu-ciones industriales burguesas.

el historiador Marc bloch llega adefinir el capitalismo moderno como“un régimen que moriría en caso deuna verificación simultánea de todaslas cuentas”.

y, verdaderamente, parece que enuna crisis financiera, lo que losgobiernos y las autoridades moneta-rias deben afrontar e intentar evitar esla tendencia dominante a regular ycerrar a la vez todas las situaciones dedébito y crédito, lo que efectivamen-te comportaría con toda evidencia elcolapso global del sistema.

Hemos de recordar que, más alláde las causas profundas y remotas dela crisis actual, en modo alguno seduda de su origen financiero.

Por ello hay que tener bien pre-sente todo lo revelado por Kennethrogoff, exjefe economista del FondoMonetario internacional, es decir, que“las recesiones nacidas de quiebrasfinancieras son mucho más largas, demedia se necesitan siete años para quese acaben las consecuencias”.

Francesco Mancini(Sicilia libertaria)

Page 6: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 285 ABRIL 2012 1 · CNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de tirso

abril de 2012

Cuanto mayor es la cantidad y lavariedad de las relaciones entre loselementos de un sistema, mayor es sucomplejidad. Nadie querría encon-trarse en un rascacielos durante unapagón porque, en tal caso, incluso lasimple necesidad de subir o bajartreinta pisos se convertiría en unaempresa que afrontar o en un obstácu-lo insuperable, si de alguna manera seestá en desventaja porque se es pocoatlético o se tiene una pierna rota. laenergía eléctrica podría faltar por lasimple interrupción en un cable, oderivarse de un problema que tieneque ver con un sistema complejo,como sucedió en el desastre de la cen-tral nuclear japonesa de Fukushima.allí la causa desencadenante fue unterremoto que, aparte de ser muy vio-lento, constituía una hipótesis a consi-derar en una zona de elevado riesgosísmico. Pero lo que está claro es quelos sistemas complejos estructuradospor el hombre “moderno” a menudodemuestran ser muy frágiles. dehecho, el sistema central nuclear, unsistema complejo, se ha puesto defini-tivamente fuera de control cuando hallegado a la costa la onda del mare-moto. la central, proyectada paraproducir energía eléctrica gracias alas reacciones de fusión nuclear, entraen crisis irremediable cuando el aguadel mar, sustancia simple y abundan-te en el planeta, invade las instalacio-nes de los generadores de electricidad(motores diesel) que ante una emer-gencia habrían debido garantizar elindispensable funcionamiento de loscircuitos de refrigeración. Un peque-ño punto débil que ha determinadoefectos inconmensurables.

Pasando a un ejemplo menoscatastrófico, podemos citar el de esaescuela que después de haber infor-matizado toda la gestión de sus ofici-nas, la ha confiado al control de unsolo técnico especializado, caso que,como muchos otros, junta la comple-jidad con la economía de ahorro,

entendida como reducción de costes.bien, ante la repentina indisposicióndel técnico, la estructura administrati-va se colapsa y no puede ni siquieraemitir un certificado, sellar un boletínde notas, recibir las matrículas o ges-tionar cualquier otra operación quedependa de los ordenadores que estánen la red. es útil subrayar que la debi-lidad de los sistemas complejos nosirve si nos trasladamos al ámbitonatural.

en el caso del ecosistema natural,que podemos definir como complejopor la riqueza y variedad de caracte-rísticas de las especies que lo pueblan(biodiversidad), es precisamente larelación reticular entre los diferentesorganismos y el ambiente lo quegarantiza la mayor estabilidad y equi-librio al ecosistema. Prueba de ello esla actividad humana en el sector de laagricultura, que simplificando el eco-sistema lo hace más vulnerable.

Pongamos como ejemplo el mono-cultivo, es decir, el cultivo de una solaespecie vegetal enuna amplia super-ficie, que se repitecada año; esta esuna opción queexpone los culti-vos a los ataquesde los parásitos, alempobrecimientodel terreno y, enc o n s e c u e n c i a ,requiere el em-pleo de pesticidasy herbicidas, abo-nos que permiti-rán la recolección.

Si nos trasla-damos de nuevoal ámbito de lasáreas fuertementepobladas, dondeel asentamientohumano ha trans-formado comple-tamente el medio

ambiente (pensamos en las zonasmetropolitanas o en las dedicadas alas actividades productivas industria-les, pero lo mismo puede valer paralas superestructuras ligadas al sistemade transporte y al de los servicios)comprobamos exactamente lo opues-to. asistimos a la estructuración desistemas complejos que resultancomo tales muy delicados e inesta-bles.

La fragilidad delsistema jerárquico

en las informaciones recientesencontramos numerosos ejemplos enlos que espacios que se caracterizanpor el gran del impacto humano,muestran una extrema fragilidad ape-nas se distancian de las condicionesestándar para las que han sido conce-bidos. admitamos que su proyecto hasido inspirado por la racionalidad enrespuesta a una exigencia concretamás que a prácticas especulativas dequien “esnifa” el aroma de los nego-

tierra y libertad6

Emergencia permanentePuntos de reflexión sobre la complejidad,

la protección civil y la autogestión

Page 7: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 285 ABRIL 2012 1 · CNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de tirso

abril de 2012 tierra y libertad 7cios. los recientes sucesos ligados alas condiciones meteorológicas podrí-an proporcionarnos nuevos ejemplos.basta con una nevada o algún gradomenos de temperatura, un hecho queen la estación invernal debería sernormal o en cualquier caso no inespe-rado, para bloquear ciudades enteras,la red viaria y la ferroviaria. Nuestrointerés se debe focalizar, más allá delsensacionalismo y la exageraciónmediática que siempre acompañan aestas situaciones, en las cuestionesprincipales en las que se basa elmodelo organizativo de la sociedad.la sociedad de la eficacia, de la com-petencia, de la alta velocidad, de ladelegación y de la jerarquía, publici-tada como la mejor posible, naufragaestrepitosamente ante lo imprevistoque muchas veces no es tan imprevis-to.

Por descontado, en estas ocasionesnos toca aguantar el acostumbrado“rosario de las emergencias” quesiempre sirve para tapar las carenciasy los errores de quienes pretenden lagestión de las palancas de mando. devez en cuando tenemos que ver o leerrelatos periodísticos en los que lapalabra anarquía está asociada a lassituaciones de caos que inevitable-mente se crean como consecuenciadel fracaso de las políticas institucio-nales. las innumerables emergencias,o supuestas como tales, lejos de ser elmotivo de crítica radical a lo existen-te, son utilizadas para reforzar la ideade una insuficiente jerarquización delas relaciones sociales, de la necesi-dad de un control todavía más invasi-vo, ocasiones para suspender los mis-mísimos mecanismos de funciona-miento democrático (como se pudocomprobar tras el último terremoto deitalia).

Si no faltan las polémicas, sabe-mos que sirven exclusivamente paraidentificar las responsabilidades que,aplicadas solo a nivel individual,nunca ponen en discusión el modeloorganizativo, constituyendo un pre-texto útil, explotado por los profesio-nales de la política, para encaramarseal vértice del poder. la cuestión, portanto, no reside en la mayor o menorhabilidad del “jefe” de turno de la

protección civil, sino en la propia ideade protección civil centralizada yestructurada de forma jerárquica.

La alternativa estáen la autogestión

No quisiera se excesivamentebanal, pero existen alternativas váli-das sin crear necesariamente procedi-mientos que se ahoguen en la buro-cracia y que funcionen mejor comocentros de negocios que como puntosde referencia concreta en la gestión deemergencias reales.

Solo a título de sencillo ejemplocito el relativo a quitar la nieve de losespacios comunes en la comunidad enque vivo. todos los problemas seresolvieron en el momento en el quese decidió, en una asamblea de veci-nos, comprar dos palas y dividirse losespacios a limpiar, sin esperar laintervención de la empresa indicadapor el administrador que, entre otrascosas, en caso de nevada se encontra-ría en la difícil situación de tener queintervenir simultáneamente en variossitios, resultando ineficaz en la mayo-ría de ellos.

diremos que estamos pensando enuna protección civil articulada sobrela base local, autogestionada y conposibilidad de coordinarse en una redhorizontal capaz de movilizarsearmónicamente. en diversos contex-tos tenemos pruebas de cómo la inter-vención autogestionada, incluso en elmomento en que se produce un suce-so, resulta eficaz. recordemos, a pro-pósito de un naufragio, los sucesosdel crucero Concordia, escaparateluminoso, imagen de un estilo de vidavendido como accesible a todos, aun-que solo sea por una semana en tem-porada baja. Un sueño a realizar,donde el mar y el viaje son solo unaperitivo, que se convierte en unapesadilla de la que huir cuando elcoloso se inclina. Si las consecuen-cias no han sido graves, ha sido gra-cias a las pequeñas embarcaciones delos residentes y los pescadores quehan ido al encuentro de las chalupasque el gigante casi no podía lanzar alagua. es la movilización solidaria delos habitantes de la isla de Giglio, queacoge y asiste a los náufragos cuando

las autoridades institucionales estántodavía intentando comprender quéha pasado.

Solo pocas semanas antes habíasido un grupo de voluntarios autoor-ganizados quienes intervinieron enayuda de las poblaciones que sufríanfuertes lluvias que destrozaronamplias zonas costeras italianas. losmedios de comunicación los descri-ben de vez en vez como “héroes” ocomo “ángeles del fango”, subrayan-do la excepcionalidad de su obra soli-daria. Ciertamente, más de uno tem-blaría si esto se convirtiera en unmodelo organizativo establecido, yaque minaría las bases de cualquierjustificación para la existencia del“socorro institucional”.

Volviendo al problema de la com-plejidad del sistema, está claro que lahipótesis de una gestión horizontal dela sociedad no se asocia a la imposi-ción que quiere concentrar grandesmasas de individuos en estructurastales como las grandes metrópolis;pero como se ha comprobado, el flujohacia las urbes que siguió a los proce-sos desarrollados por la revoluciónindustrial, también se puede hacer ala inversa.

Para concluir, creo que se puedesostener que la complejidad favoreceel desarrollo de sociedades autorita-rias con progresivas restricciones dela libertad, ya que alimentan contra-dicciones que la propaganda fácilresuelve previendo formas cada vezmás acentuadas de especialización,dependencia y control. No se trata,obviamente, de proponer una vuelta ala edad de Piedra, sino de experimen-tar todas las soluciones que, inclusoaumentando el grado de complejidadde un sistema, son practicables en elprincipio de la autogestión y el apoyomutuo solidario de una sociedad anti-jerárquica.

llegados a este punto, podremospreguntarnos: “Pero, si quince centí-metros de nieve han colapsado la ciu-dad, ¿qué no podrá nuestra volun-tad?”

MarTa(Umanità nova)

Page 8: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 285 ABRIL 2012 1 · CNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de tirso

abril de 2012

“Me gustaría, y este será el últimoy más ardiente de mis deseos, que elúltimo de los reyes fuera estranguladocon las tripas del último sacerdote”.Se otorga a menudo esta cita a arlettelaguiller, reemplazando “reyes” por“patronos”. también a Jean Meslier(1664-1729), en su testamento filosó-fico titulado Mémoire (1). Meslier,cura de su región, fue a espaldas detodos, a pesar de su sotana y su minis-terio, uno de los adversa-rios más feroces de la fe ylas religiones. Hasta sumuerte, y al descubrir suobra, no se difundieronsus opi-niones.e s t etexto hac o n o c i d omuchas vicisi-tudes debido a sucontenido subversi-vo. Voltaire preparóuna edición abrevia-da, expurgada de lospasajes más violentosno solo hacia el clerosino también haciadios –Meslier es mate-rialista y ateo sin fisuras;Voltaire es deísta (2)- perotambién hacia los burgueses y nota-bles, también destinatarios de la irarevolucionaria de Meslier. Hay otrasediciones que proponen la siguienteversión de la secreta esperanza deMeslier, el ateo magistral “embosca-do en su campaña ardenesa (3)”:“Sería justo que los grandes de latierra y todos los nobles fueran col-gados y estrangulados con las tripasde los curas”. Como quiera que sea, laidea es la misma… y es agradable. lapena es que solo existe en la cabeza

de una pequeña minoría; entre losateos hay muchos sin duda que seconformarían con un ateísmo burguésque derribara a dios y su industria dela redención, pero sin interesarse ape-nas, ni siquiera en sus fundamentos,en la sociedad de clases. así que elrechazo de Meslier, y el “Ni dios niamo” de los anarquistas son la expre-sión constitutiva de una parte conse-

cuente del proyecto de mundoal que aspiro yo.

la constata-ción es penosapara los ateos: lacreencia en unaentidad sobrena-tural de poderespretendidamenteilimitados, la bon-dad inconmensura-ble y los

d e s i g -nios inson-

dables es pre-p o n d e r a n t e

entre los huma-nos, en todo el

mundo. los pueblos seliberan de las dictaduras del Magreb ode Oriente y, sin retrasos, una parte deellos se apodera del derecho a votarnuevamente adquirido para elegir alos VrP de la multinacional theos &Co., una rama de islam for ever, bajola dirección de Oriente Próximo.estos elegidos garantizan el ordenmoral y el orden económico. Haránarrodillarse y prosternarse al pueblo(que, en su mayoría, no se hace derogar para humillarse así) ante el dic-

tador celeste y serán inflexibles encuanto al respeto de las sacrosantas“leyes” del mercado: los devotos y elbecerro de oro capitalista reunidos enla ranciedad de las pseudo-revolucio-nes que creímos portadoras de dema-siadas esperanzas para que pudieranser ciertas, y que solo son repetitivas,tristes y vanas.

en cuanto a benedicto XVi –inal-terable héroe de los periodistascató(l-d)icos, olvidadizos de lo quees el papa, especialmente, cabeza dela primera multinacional pedófila- elaño 2011 ha acabado sin tener el pla-cer de verlo palmar y asistir a unamisa con cerveza alemana. No hayduda de que su muerte irá acompaña-da de los mismos ríos de lágrimasque las que se arrojaron a la muertede Kim Jong-il, los oros de la SantaSede incluidos. en su mensaje urbi etorbe de estas Navidades de 2011, elcristícola superior –así designaMeslier peyorativamente a los adora-dores de Cristo- se dirige a los papí-colas (adoradores del papa) reunidos,una tropa de mil millones de someti-dos dispuestos a escuchar constante-mente su viejo disco rayado: “¡Veniad salvandum nos! ¡Ven a salvarnos!es el grito del hombre de todos lostiempos, que se siente incapaz desuperar solo las dificultades y peli-gros. Necesita poner la mano en unamano más grande, y más fuerte, unamano que se tiende hacia él desdearriba. Queridos hermanos y herma-nas, esta mano es Cristo (…) Él es elmédico, nosotros los enfermos.reconocerlo es el primer paso haciala salvación, hacia la salida del labe-rinto en el que nos encerramos debidoa nuestro orgullo (4) (…) Juntos,invoquemos la ayuda divina para laspoblaciones del Cuerno de África que

tierra y libertad8

De lo perjudicial que es creer en Dios enestos tiempos de “revoluciones árabes”

vacilantes y del “bendito” urbi et orbe deBenedicto el Dorado

Page 9: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 285 ABRIL 2012 1 · CNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de tirso

abril de 2012sufren hambre, a menudo agravadapor una situación persistente de inse-guridad (…) Que el Señor puedareconfortar a las poblaciones del sud-este asiático, especialmente tailandiay Filipinas, que siguen todavía ensituación grave debido a las recientesinundaciones”.

b16 no ha pensado en evocar elfin de la guerra de los estadouniden-ses en iraq, que ha costado cuatro-cientos mil millones de dólares (5), enlos que se lee “in God We trust”; lossoldados americanos lanzan unasbombas sin duda bendecidas por loslimosneros, mientras que los iraquíesles lanzan las suyas propias en nom-bre de alá. es la cantinela grotesca deun mundo en manos de los ilumina-dos… y b16, con una ingenuidad tancreíble como la de un agente de WallStreet, “invoca la ayuda divina” parasalvar del hambre a millones de afri-canos. ¿No resulta tentador, ante estacrápula moral e intelectual, investigarsobre la solución de Meslier y sacarlas primeras tripas para contener esediluvio de palabras insanas?

¡Ateízate!desde siempre, los humanos con-

solidan sin cuestionamientos fatalessu creencia en un dios omnisciente,creador de todo, decididor del destinodel cosmos y de nuestras ínfimasexistencias. Nos enfrentamos a unenigma antropológico fundamental:el de la vinculación inexpugnable delos humanos a la idea de dios y,correlativamente, la situación asténi-ca de la irreligión. en un artículocomo este, no es posible tratar verda-deramente esta cuestión. a cambio,haremos unas observaciones míni-mas, sin las que la crítica de la idea dedios y la constatación del peligro detal creencia por nuestra quietud vital ynuestra desalienación serían implan-teables.

la crítica de las religiones –encuanto a su base metafísica y ética, yno por sus manifestaciones folclóri-cas fácilmente sujetas a burla- es des-graciadamente apenas inaudible ennuestro país [Francia] (6), en el que lamayoría de los habitantes piensa quese trata de un asunto íntimo (entre

ellos y “dios”), en el que la ley de1905 protege de las intrusiones reli-giosas en nuestras vidas y las concep-ciones metafísicas inherentes a la cre-encia en dios son ideas legítimas.Pensar así es tener una visión limita-da de la nocividad de la religión, yconcebirla únicamente desde el puntode vista de Francia, país (todavía)relativamente protegido. Pero en elmundo, la relación creyentes/ateosestá masivamente contra los segun-dos. es por tanto “normal” desde elpunto de vista de los manipuladoresde ideas que poseen el poder mediáti-co que el ateísmo sea colocado bajo lalínea de visibilidad de las grandesconcepciones del mundo y de las“otras espiritualidades” que están enboga en Occidente. (excepto a travésde Michel Onfray, el ateísmo estátotalmente ausente de los medios degran audiencia). esta suspicacia oesta indiferencia condescendiente res-pecto al ateísmo son indignantes por-que expulsan a propósito lo que haceal sistema de por sí el más adaptadopara comprender el mundo y tratar dehacerlo lo más vivible posible, aquí yahora y no en el otro mundo mágico ysin ninguna credibilidad. en una pala-bra, aunque pueda existir un ateísmode derechas (en el mundo de las ideas,todas las quimeras son posibles), elateísmo es un pensamiento revolucio-nario, en su proyecto de erradicaciónasumida de la tutela de un dios queordena, en el sentido militar del tér-mino y en el del orden que no estáautorizado a derogar. en la recensióncitada en la nota 3, el autor resumeadmirablemente la trama argumenta-tiva de su amplio tratado sobre el ate-ísmo de Jean Meslier: “toda la obrade crítica política y social de Meslierestá subordinada a la crítica necesariade la religión, que es inseparable de lacrítica de la metafísica de la que sealimenta la religión”. Convengamosal menos que se trata de una fuente dereflexión que debe resucitarse plena-mente. en efecto, este razonamientoderriba, por anticipación, el esquemaclásico que el siglo XiX pondrá enmarcha en lo relativo a la religión: lacrítica de la religión es subordinada ala crítica del poder económico, que va

primero y determina el devenir de lasafiliaciones religiosas y las devocio-nes, permitiendo así las derivas queconocemos cuando nos vemos obliga-dos por un izquierdismo adulterado aadmitir que a veces, dialécticamente,la religión, aunque sea excesiva, es unmal necesario a partir del momento enque, en primer lugar, tiene comoúnico origen la intención de un poderoculto (el capitalismo, aquí totalmen-te hipostático) encargado de manipu-lar a las masas –lo que exonera a lasreligiones de sus responsabilidadesfinales-; y en segundo lugar, es sus-ceptible de levantar una muralla con-tra la avalancha del liberalismo eco-nómico asegurándole una función deprotección social donde los estadosabandonan a los pueblos paupérri-mos. lo que necesitamos es unMeslier de nuestro tiempo, no unafábula sustituyendo a otra fábula…

Pero en Francia, el ateísmo essilenciado, mantenido al margen,confinado a algunas asociaciones quese agotan por hacerse entender. envano. y es porque el ateísmo es perci-bido como un “hasta el final”, unadesmesura, cuando habría que com-prenderlo como la respuesta propor-cionada a la sinrazón suprema de losmonoteísmos. Nos encontramos en2012 igual que en 1770: “el ateísmo(…) parece alarmar a las personas,incluso a las más liberadas de prejui-cios. encuentran demasiado grande elintervalo entre la superstición vulgary la irreligión absoluta: creen situarseen el término medio formando partedel error; rechazan las consecuenciasadmitiendo el principio; conservan elfantasma, sin prever que tarde o tem-prano producirá los mismos efectos yhará nacer las mismas locuras en lasmentes humanas (…). Mientras elsacerdocio tenga derecho a infectar ala juventud, a acostumbrarla a tem-blar ante las palabras, a alarmar a lasnaciones en nombre de un dios terri-ble, el fanatismo será el amo de lasmentes”. así se expresa a finales delsiglo XViii el filósofo de las lucesPaul-Henri thiry d’Holbach, en suSistema de la naturaleza. el hombrees uno de los más feroces –y qué bella

tierra y libertad 9

(Continúa en la página 10)

Page 10: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 285 ABRIL 2012 1 · CNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de tirso

abril de 2012tierra y libertad10

y juiciosa ferocidad es esa- denigra-dores de la religión, de todas las reli-giones. Su obra está llena de instru-mentos del pensamiento y de mediosde defensa para nuestro tiempo.desgraciadamente, tal como meinforman amigos profesores de filo-sofía de secundaria y especialistas delmaterialismo de esta época, siguesiendo descrito como un hombre peli-grosamente temerario, cuyas obrashay que coger con pinzas. y Holbachde las luces sigue en la sombra…

Ateízameel ateísmo rechaza claramente la

idea, inherente a la de dios, según lacual los humanos poseen un almainmortal. la ciencia se ha desembara-zado de la noción de alma, que nocorresponde a nada que pueda cono-cerse, experimentar o demostrar.entonces, decir de cualquier cosa queno se puede objetivar y que, por aña-didura, es inmortal, excede conmucho el sacrificio de la razón quedesea conseguir un humano desemba-razado de las cadenas mentales conlas que la religión pretende sujetarlo.además es inherente a la creencia endios el hecho de que existe para nos-otros, sus criaturas, un paraíso y uninfierno. además de la simpleza deesta creencia, hay una idea extrema-damente peligrosa al instaurar la tor-tura infinita como medio de castigo.el dios de los creyentes de todas lascapillas –al que no hay que escandali-zar con nuestros planteamientos blas-femos- es en última instancia un psi-cópata, un Gilles de rais a escala uni-versal. los adeptos del anti-sanatoriode los cielos nos amonestan y recla-man respeto y discreción: ¡sois ateos,pero callaos!

Como consecuencia de un debateque siguió a una conferencia que di enseptiembre de 2011 en lons-le-Saunier, invitado por la asociación delibrepensadores de Francia (seccióndel Jura), un pastor protestante, muysimpático por otra parte, vino ahablarme del evangelio, de la grande-za de ese texto sublime que no hayque confundir con los tormentos de lareligión como institución humana,

necesariamente fallida, incluso cruel,casi humana (7). Me aseguró –hayque ser cauteloso- que estaba deacuerdo con toda mi exposición. Peroyo había sido, desde luego, de unaseveridad extrema en lo relativo a lasreligiones, a sus servidores y creyen-tes, y en contra de la idea abyecta dela justificación teológica de la presen-cia del mal en un mundo forzosamen-te gobernado por un dios infinita-mente bueno y poderoso. Ofreciendola mejilla izquierda, evocó el argu-mento clásico de los teólogos para“explicar” la presencia del mal, asaber, el libre albedrío otorgado a losHombres por dios (8). en sí, el argu-mento resulta claramente criticable,además es vano y escandaloso cuandose precisa que la libertad humana notiene nada que ver con las catástrofesnaturales que diezman las poblacio-nes sin que se trate, desde luego, deuna decisión suya (véase más abajo elescándalo de la declaración de b16,en la que conmina a los humanos aregular las consecuencias de losdesastres en gran parte naturales,mientras que la verdadera y únicacuestión es la de la causa de las catás-trofes naturales en términos de desig-nio divino…). incluso el asesinato deun bebé, por naturaleza inocente eincapaz de una libre decisión, es inex-plicable por los teólogos, porque esoquiere decir que dios no empleajamás el poder sobre la libertad delasesino para detener su gesto fatal. enesto, el pastor, con la sonrisa helada,no quiso hablar. y yo lo comprendoporque era imposible para él: todoreligioso que rechace el libre albedrío(en el sentido teológico) se verá obli-gado, excepto en el fanatismo másabsoluto, a convertir su fe en unescepticismo diluido por los dogmasde su iglesia (9). entonces, mientraslos religiosos no se callen y pretendanser los detentadores de los instrumen-tos de la moral y de la vida en comu-nidad, así como los intérpretes de lafinalidad divina, como indica su ideo-logía, por ejemplo –pero vaya ejem-plo- en el genocidio de los judíoscomo indicio de un dios incompeten-te, incapaz de oponerse al furor nazi,o la marca de un dios vengador

(ultrajado por sus criaturas, deberáexterminarlas), será necesario que losateos se levanten y reclamen que lostribunales de la razón los obliguen acesar en su proselitismo odioso, yquizás, por qué no, que brazos arma-dos los inciten a ese silencio saluda-ble.

Ateos de todos los países…Creer en dios es un cheque en

blanco al pie de una página virgenconfiada a los azares del destino. esun poco como creer que se puede sal-tar desde lo alto de una montaña y queun milagro impedirá la caída funesta.Nadie hace eso y, sin embargo, la casitotal humanidad ofrece al cielo unapágina en blanco ya firmada por lamano de dios. Se me replicará que alser inescrutables los designios dedios, sería peligroso, para quienesquieran experimentar la caída, pensarque la misericordia divina acudiríajusto en el momento de caer. Peroresulta que el argumento del ateo esimparable: ¿cómo un dios tan buenoy poderoso ha creado un mundo en elque todo o casi todo es una fuente depeligro? ¿Cómo hacer compatiblesesas constataciones con la descrip-ción de un dios legislador supremodel cosmos? ¿Cómo creer en tal des-pliegue de medios (la creación deluniverso, con sus miles de millonesde estrellas, e incluso, si seguimos lasteorías cosmológicas más especulati-vas, con una infinidad de universos)para llegar a un planeta irrisorio, víc-tima de seísmos, de marejadas, de caí-das de asteroides y epidemias horri-bles, fenómenos en nada sujetos alfamoso libre albedrío del que estaríadotado el Hombre por la sublimevoluntad de su creador? ¿Quién es esedios despiadado o irrisorio al quehabría que venerar? en 1935, el filó-sofo bertrand russell (1872-1970),en su fulgurante libro Ciencia y reli-gión, resume así esta idea: “No haynada más absurdo en el espectáculode los seres humanos que tienendelante de ellos un espejo y piensanque debe haber una intenciónCósmica que, desde siempre, se diri-ge a ese objetivo… Si yo fuera todo-poderoso y dispusiera de millones de

(Viene de la página 9)

Page 11: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 285 ABRIL 2012 1 · CNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de tirso

abril de 2012 tierra y libertad 11años para entregarme a esas experien-cias, cuyo resultado final habría sidoel Hombre, no encontraría demasia-das razones para vanagloriarme”.

al margen de la crítica de esasaberraciones, lo que rebate en primerlugar el ateísmo es la estructura delpoder intrínseco de la creencia en undios creador: es el dueño del mundoy de sus criaturas, y éstas le debenobediencia. el ateísmo es ante todoun rechazo de ese golpe de estadopermanente de dios y sus tropas –elclero- cuando hacen de los humanossujetos, devotos, servidores, títeresentregados a la adulación, esperandomilagros y misericordia. la libertad–independientemente de mi adhesióna la tesis spinozista a ese respecto (vernota 9)- no es un don del cielo, es unaconvención, un contrato y la cons-trucción perpetua de nuestras relacio-nes unos con otros. en virtud de estaidea de una libertad a concebir y con-solidar en el seno de la comunidad delos Hombres, y no en una relación desumisión a un amo de humor caótico,es como debe reivindicarse esta divi-sa en todas partes y sin reposo hastasu llegada: “Ni dios ni amo”.

todo esto me hace pensar que laconcepción de la religión como opiodel pueblo puede quizás arraigar en

un primer sentido. Para que tal sufri-miento –no haber escuchado a los quela imploran- y tal adicción sean acep-tadas y concebidas como los valoresmás estimables, es preciso que procu-ren una ventaja física mayor, aunquesea irracional. Nuestra capacidad deaceptar las ideas irracionales ignoran-do el peso de la prueba empírica de suineficacia, incluso de su peligrosidad,es un rasgo de la naturaleza humana.Por eso el combate de los ateos y loslibrepensadores es tan difícil… ydebe ser llevado hasta el final sin des-canso.

Marc Silberstein(Le Monde libertaire)

Notas:1. título abreviado. el título completo, y

elocuente, es: Mémoire des pensées et senti-ments de Jean Meslier, prêtre-curé d’Étre-pigny et de Balaives, sur une partie deserreurs et des abus de la conduite et du gou-vernement des hommes, où l’on voit desdémonstrations claires et évidentes de la vani-té et de la fausseté de toutes les religions dumonde, peut être adressé à ses paroissiensaprès sa mort et pour leur servir de témoigna-ge de vérité à eux et à tous leurs semblables(la Memoria es conocida con el título deTestament).

2. doctrina que resume notablemente: Eluniverso me embaraza, no puedo ni imaginar/

que este reloj exis-te y no haya reloje-ro.

3. Como diceJean-Pierre des-chepper en unarecensión de lasobras completas deMeslier (Revuephilosophique deLouvain, 69 (2),1971), para hacercomprender lasituación de Mes-lier, “sin relacióncon ninguno de losnúcleos de pensa-miento de la épo-ca, contando solocon su razona-miento, sus recuer-dos de estudio yalgunos libros”, yante la imposibili-dad de hacer públi-cas sus opinionesimpías.

4. amor divi-no: “es la vincula-

ción sincera que todo buen cristiano, bajopena de ser dañado, debe sentir por un ser des-conocido, que los teólogos han hecho lo másmalvado que han podido, para ejercer su fe. elamor de dios es una deuda, le debemosmucho sobre todo por habernos dado la teolo-gía” (d’Holbach, Théologie portative, ouDictionnaire abrégé de la religion chrétienne,1768).

5. en 2008, la estimación era de tresmillones de millones. Por entonces, en unlibro titulado The Three Trillion Dollar War:The True Cost of the Iraq Conflict, los econo-mistas Joseph Stiglitz y linda bilmes estima-ron que esa suma podría haber financiado laconstrucción de ocho millones de alojamien-tos, la contratación de quince millones de pro-fesores, los cuidados de quinientos treintamillones de niños, becas de estudios para cua-renta y tres millones de estudiantes, y cobertu-ra social para todos los estadounidensesdurante cincuenta años.

6. No estoy hablando aquí, evidentemente,de los ataques de carácter político e ideológi-co que sufrió el islam por parte de la UMP yel FN; eso son partidos de esencia cristiana,preocupados por defender una religión contraotra.

7. evangelio: “Significa buena nueva. labuena nueva que el evangelio de los cristianosha venido a anunciarles es que su dios es muycolérico, que destina a la mayor parte de ellosa las llamas eternas, que su felicidad dependede su santa tontería, de su santa credulidad, desu santa sinrazón, del mal que se hicieron unosa otros, de su odio hacia sí mismos, de sus opi-niones ininteligibles, de su celo, de su antipa-tía hacia todos los que no pensaron o actuaroncomo ellos. esas son las nuevas interesantesque la divinidad, por una amabilidad especial,ha venido a anunciar a la tierra; esas nuevashan alegrado tanto al género humano quedesde que llegó el correo que las trajo desdeallá arriba, no han hecho más que temblar, llo-rar, querellarse y pelearse” (d’Holbach,Théologie portative).

8. libre albedrío: “el hombre es libre, sineso los sacerdotes no podrían hacerle daño. ellibre albedrío es un pequeño regalo con el que,por un favor distinguido, dios gratifica a laespecie humana; con la ayuda de ese librealbedrío, disfrutamos más que los animales ylas plantas de la facultad de podernos perderpara siempre, cuando nuestro libre albedrío noestá de acuerdo con la voluntad del todopode-roso; éste tiene el placer de castigar a los queha dejado libres de hacerle enfadar”(d’Holbach, Théologie portative).

9. la recusación del libre albedrío noregula por tanto la cuestión de la existencia deesta noción vaga, indispensable no obstante,que llamamos libertad. Sin duda se trata de undebate que habría que desarrollar más, peronada nos impide pensar como Spinoza que“los hombres se equivocan cuando se creenlibres; esta opinión consiste solo en que sonconscientes de sus acciones e ignorantes de lascausas por las que éstas están determinadas”(Ética, 1661-1675).

Page 12: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 285 ABRIL 2012 1 · CNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de tirso

abril de 2012tierra y libertad12

estos días, le he echado un vistazoa una prestigiosa obra sobre la GuerraCivil española: el laberinto español,de Gerald brenan. ya se me habíaadvertido de dos cosas: sobre su visiónsobre el anarquismo, más concreta-mente sobre el movimiento en españa,y sobre el porqué de su arraigo, y tam-bién que era una obra ya (muy) supe-rada. Haciendo caso omiso, ingenuo demí, y debido a una reciente edición deesta obra, mi horror y cabreo no tarda-ron demasiado en aparecer al leer elcapítulo dedicado a los anarquistas. Novoy a reproducir las barbaridades debrenan, pero sí creo que merece lapena refutarlas citando obras impor-tantes y actuales, por lo que lectoravispado no tardará en descubrir lasperlas y lugares comunes sobre elanarquismo. aunque no sé si existenalguien que puede ser totalmente obje-tivo, hay que hablar de una realidadevidente, y sí pienso que es posible serhonesto desde cualquier simpatía ideo-lógica, indagando y profundizando, asícomo huyendo de todo fanatismo irra-cional (y del dogma, por lo que nuncapuede ser vistas las ideas libertarioscomo un "fervor religioso"); dicho seaesto para evitar cualquier crítica pre-juiciosa.

Para abrir boca, mencionaré breve-mente artículos en publicaciones quese han ocupado del tema. es el caso deayer, título que la asociación deHistoria Contemporánea, en coedicióncon Marcial Pons, ediciones deHistoria, ha dado a una serie de publi-caciones sobre el pasado más próximo.en 2002, dedicaron un número al anar-quismo español. en sus textos, realiza-dos por conocidos investigadoressobre el tema, se observa la heteroge-neidad y diversidad como característi-cas más notables del anarquismo.alguien tan poco sospechoso de sim-patías libertarias, como es el historia-dor Javier Paniagua, ofrece en su artí-culo "Otra vuelta de tuerca: las inte-pretaciones del arraigo del anarquismoen españa. ¿Sigue la polémica?"(Germinal. revista de estudioslibertarios 1, abril 2006) la siguiente

conclusión: el movimiento libertariosupone, tal vez, la aportación másmoderna que españa ha legado a laconstelación ideológica. ya he mencio-nado en numerosas ocasiones estapublicación actual, Germinal, quetiene la intención de continuar esalabor de la historiografía anarquista, demanera profunda y extensa, ocupándo-se también de otras ciencias humanas.

en otra obra más reciente, elestado frente a la anarquía (Síntesis,2008), José luis Gutiérrez Molina lodeja muy clarito: "los ácratas españo-les crearon organizaciones que repre-sentaban la 'máxima modernidad'como instrumentos de la lucha de laclase obrera". así, la estructura de laCNt en sindicatos únicos hay queverla como un ejemplo. brenan, nosolo realiza generalizaciones, sino quetrata de dar una explicación psicológi-ca poniendo la semilla de lo que hoyconsideramos pobres tópicos: milena-rismo y "rebeldía primitiva". los anar-quistas, en españa o en cualquier otrolugar, son coherentes con sus princi-pios antiautoritarios, lo cual está muylejos de todo fervor religioso o fanatis-mo de cualquier índole; de hecho, suspropias organizaciones son un ejemplode evolución en el tiempo y mejoradaptación a las condiciones sociales yeconómicas. en este último aspecto, laCNt acabó ofreciendo unas estructu-ras y unas tácticas capaces de hacerfrente a un capitalismo tendente almonopolio. el movimiento anarquista,que no olvidemos que era mucho másamplio y tenía una visión integral (algoque brenan acaba criticando comoejemplo de "conversión") era tan prag-mático en su lucha diaria como con-vincente en sus objetivos finales. enningún caso, al margen de las ideascon las que uno simpatice o con lo queconsidere que es posible lograr a nivelpolítico y socioeconómico, es posiblehablar de "rebeldía primitiva" ni demilenarismo, y mucho menos, comodice brenan, de unas ideas en el fondo"reaccionarias".

los tópicos, provenientes en granmedida de hispanistas como brenan o

de la cultura popular, sobre el anar-quismo español empezaron a ser refu-tados ya en los años 60 y 70 del sigloXX. Gracias a ello, alguien con unmínimo de cultura política debe cono-cer que existe cierto componente en lasideas ácratas de pensamiento liberal eilustrado, así como numerosos puntosen común en españa con otras corrien-tes progresistas: republicanos, radica-les, librepensadores... algo tan ele-mental como esto echa por tierra cual-quier lectura reaccionaria, de maneraevidente o encubierta (de todo hay),sobre el anarquismo. aclararé, por sino hay quedado claro, que hablo deanarquismo en españa de modoamplio, no solo de la CNt, por muchaimportancia que tuviera el sindicatodentro del movimiento libertario yaceptando que fue la organizacionesobrera en gran parte la que posibilitó ladifusión y aceptación de un discursoamplio y ambicioso. los historiadoresFrancisco Madrid y Claudio Venza,con una obra como antología docu-mental del anarquismo español(Fundación anselmo lorenzo, 2011),representan tal vez la superación defi-nitiva de los tópicos de antiguas inte-pretaciones, ofreciendo además unextenso muestrario de documentosconsecuencia de una larga permanen-cia en archivos y bibliotecas. es preci-samente en este trabajo donde seobserva el anarquismo ya de unamanera decididamente amplia y com-pleja: desde la Primera internacional ylas organizaciones que se consideransus herederas, a las estructuras sindica-les y propiamente políticas, teniendoen cuenta también a organizacionessecundarias y, a veces, marginadas.Hay que dejar de lado, pues, los tópi-cos e indagar en esos primeros añosdespués de la llegada de Fanelli en1868 a españa, con el gran esfuerzo ylas intensas luchas de los anarquistas,para comprender de veras la construc-ción de sus bases ideológicas y organi-zativas.

Capi Vidal

El anarquismo en España:destruyendo los tópicos

Page 13: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 285 ABRIL 2012 1 · CNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de tirso

abril de 2012

Veamos si podemos, gracias al tra-bajo de algunos expertos, buscar larelación entre las propuestas anar-quistas y la evolución de la disciplinapsicológica. Para ello, vamos a aten-der en primer lugar el pensamiento deuno de los grandes filósofos anarquis-tas, Proudhon, el cual se adelanta a sutiempo en cuanto a conceptos psico-lógicos reconociendo la existencia deinteligencias múltiples que conducena comportamientos muy diferentes:“...pero la inteligencia del hombre,formada para atender a la vez al des-tino social y a las necesidades indivi-duales, es de diferente factura, y aesto se debe que la voluntad humanasea infinitamente divergente” (¿Quées la propiedad?). Por supuesto,Proudhon también reflexiona sobrecuestiones, no resueltas al día de hoy,como son la influencia de lo biológi-co y lo social o la formulación deprincipios básicos comunitarios.

después de Proudhon, hay quemencionar a augustin Hamon, el cualrealizó una serie de estudios científi-cos bajo el nombre de “estudios dePsicología Social”. el primero deellos lo llamó “Psicología del MilitarProfesional” (1893), con el que tratade demostrarse la poderosa influenciaque una determinada profesión tienesobre la mentalidad de las personasque la ejercen. el segundo libro deestos estudios se llamó “Psicologíadel Socialista-anarquista” (1894), elcual quiso caracterizar, gracias a uncuestionario realizado a una cantidaddeterminada de personas, las diversasparticularidades psíquicas propias dela mentalidad libertaria. Hamon des-cribió que se recurrió al método posi-tivo para este trabajo, y se utilizó sóloel método racional para confirmar lasdeducciones extraídas de los hechosrelatados. Con este estudio, se quisodemostrar que existen unos rasgosmentales comunes en las personasvinculadas a la ideología socialista-anarquista: espíritu de rebeldía, amoral yo, altruismo, amor a la libertad,sentimiento de justicia, sentido delógica, curiosidad de conocer y espíri-

tu de proselitismo. No obstante, estascaracterísticas no parecen darse conigual fuerza, ya que existe cierta sub-ordinación del conjunto a algunas deellas. además, parece ser que laestructura psíquica del anarquistapuede clasificarse también dentro deltipo razonador (según FrédéricPaulhan en Los caracteres, 1894), yaque se trata de personas con un eleva-do índice de atención, examinan cog-nitivamente sus sentimientos, deseos,actos, cualidades y pensamientos.Hamon también describe una inteli-gencia flexible en el anarquista: “porflexibilidad de los sistemas psíquicos,Paulhan entiende su facilidad más omenos grande para transformarse,absorber nuevos elementos y adaptar-se a las circunstancias sin deformarseo disolverse. Flexibilidad es sinónimode plasticidad”. Hamon también con-cibe al anarquista como un ser conmás facultades críticas que creadoras,razona más que imagina. Puede exis-tir entonces una subordinación, aun-que la imaginación no está anulada,ya que también existe en la mentali-dad anarquista un espíritu de innova-ción y un rechazo al inmovilismo.

Para resumir el estudio de Hamon,veamos sus propias palabras:

“en resumen, el socialista-anar-quista tipo, por su mentalidad prede-terminada, es un unificado, dueño desí, reflexivo, contrariante. tiene fijezaen sus ideas, amplitud en su carácter,pureza en sus tendencias, flexibilidaden su inteligencia. es ardiente en susempresas, audaz, enérgico, perseve-rante en su objetivo, inflexible en susopiniones, de las que está orgulloso,muy impresionable, tan afectivocomo intelectual, más critico que cre-ador, orgulloso y ambicioso de influirsobre los hombres. Su dominante esla pasión social. Su fin característicopor excelencia es el proselitismo parapoder conducir la humanidad a esta-blecer lo que él concibe como el idealsocial. refiriéndonos al estado men-tal, debemos decir que se trata deltipo del carácter socialista-anarquista.es un carácter ideal, medio, corres-

pondiente a todos los adeptos toma-dos colectivamente, pero que nocorresponde a ninguno en particular.Cada individuo socialista-anarquistaparticipa de este tipo, es decir, que sucarácter, por ciertas tendencias, entradentro de las categorías de que hemoshablado. Pero estas tendencias, segúnlos individuos, están en grados diver-sos de desarrollo, y de la acción deunas sobre otras, como también de laacción de las demás tendencias parti-culares al individuo, resultan defor-maciones más o menos atenuadas,más o menos pronunciadas, tenden-cias específicas del carácter del socia-lista-anarquista (…) se trata, pues, endefinitiva, de un tipo ideal de carácterdel cual participaron todos los socia-listas-anarquistas, pero que no es elretrato deninguno en particular”.

en la actualidad, se valoran lasinvestigaciones de Hamon por la enri-quecedora relación que aporta su tra-bajo reflexivo a sus experienciasespecíficas vitales. de esto modoopina alexandre dorna (“Presencia yrealidad de la psicología política fran-cesa”, Psicología Política, 16, 1998).dorna subraya lo penoso de la escasaacogida que tuvo el trabajo deHamon; fue una hostilidad, según esteautor, de la opinión pública y delámbito académico sustentada en elrechazo a los enfoques psicológicosde las instituciones políticas a lasideas libertarias.

los grandes pensadores anarquis-tas también tuvieron, por supuesto,preocupaciones sobre cuestiones rela-cionadas con la psicología. bakuninlo expresa del siguiente modo en Tresconferencias dadas a los obreros delValle de Saint-Imier (1871):

“Por perfectamente aislados queos encontréis con vosotros mismos,para pensar debéis hacer uso de pala-bras; podéis muy bien tener imagina-ciones representativas de las cosas,pero tan pronto como querías pensar,debéis serviros de palabras, porquesólo las palabras determinan el pensa-miento (…) el pensamiento no existe

tierra y libertad 13

(Continúa en la página 14)

Sobre psicología y anarquismo

Page 14: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 285 ABRIL 2012 1 · CNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de tirso

abril de 2012tierra y libertad14

antes de la palabra, ni la palabra antesdel pensamiento; estas dos formas deun mismo acto del cerebro humanonacen juntas. Por tanto, no hay pensa-miento sin palabras. Pero, ¿qué es lapalabra? es la comunicación, es laconversación de un individuo huma-no con muchos otros individuos. elhombre animal no se transforma enser humano, es decir, pensante, másque por esa conversación, más que enesa conversación. Su individualidad,en tanto que humana, su libertad, es,pues, el producto de la colectividad”.

la gran obra El apoyo mutuo, deKropotkin, toca prácticamente todaslas ramas del saber humano, inclu-yendo la psicología, para tratar desustentar una interpretación científicade la evolución humana en línea conuna sociedad anarquista. Kropotkin,al igual que aristóteles, y oponiéndo-se a la visión contractualista modernaque desemboca en la democracia libe-ral, destaca la sociabilidad del serhumano. el apoyo mutuo sería, nosolo garante de la supervivencia de laespecie y del progreso, también rasgofundamental de la psique humana:“tal es la esencia de la psicologíahumana. Mientras los hombres no sehan embriagado con la lucha hasta lalocura, no “pueden oír” pedidos deayuda sin responderles. al principiose habla de cierto heroísmo personal,y tras del héroe sienten todos quedeben seguir su ejemplo. los artifi-cios de la mente no pueden oponerseal sentimiento de ayuda mutua, pueseste sentimiento ha sido educadodurante muchos miles de años por lavida social humana y por centenaresde miles de años de vida prehumanaen las sociedades animales”.

también en La conquista del pan,Kropotkin se apoya en la psicología yen la experiencia de la humanidadpara considerar que la vida cotidianaen sociedad es más estable si se ase-gura el libre desarrollo de las perso-nas involucradas en sus propios asun-tos (a nivel económico, moral, de jus-ticia, etc.). en su escrito Las prisio-nes, tal vez su obra más psicológica,se adelanta a otras investigaciones al

descubrir diversos efectos delambiente carcelario sobre el compor-tamiento humano. Su confianza enuna educación moderna para prevenircomportamientos delictivos se sus-tenta, del mismo modo, en los avan-ces en psicología. en esta obra, tam-bién reflexiona sobre la influencia delas causas físicas en los actos huma-nos, negando así el libre albedrío yprofundizando en los condicionantesambientales. también, se adelanta alas investigaciones en neuropsicolo-gía cuando señala la importancia decausas fisiológicas, es decir, las quedependen de “la estructura del cere-bro y de los órganos digestivos, asícomo del estado del sistema nerviosodel hombre”. Hay quien ha queridover también en las prisiones un ade-lanto también a la posterior antipsi-quiatría y oposición a los manicomioscuando afirma que “la prisión peda-gógica, la casa de la salud, serían infi-nitamente peores que las cárceles ypresidios de hoy”.

Como es sabido, en La moralanarquista Kropotkin desarrolla unconcepto de la moralidad en base alindividuo, a la vida social y a lahumanidad en general. desde estaperspectiva, trata de sustentar lamoral desde lo que considera natural,algo que puede denominarse “realis-mo ético”. Pero la visión kropotkinia-na no es reduccionista, si puedehablarse de naturalismo en ella, tam-bién de utilitarismo cuando señalaque el amor, la cooperación y elapoyo mutuo son muy beneficiosospara el desarrollo de la especie huma-na. Otro concepto importante en estaobra es el de “autonomía moral”,según el cual “no hay ley fuera delfenómeno; cada fenómeno gobiernaal que le sucede, no la ley”. Como entantas otras cuestiones, al día de hoyno creo que se tengan las respuestasdefinitivas sobre si es posible conci-liar una cosmovisión armónica y hori-zontal con la autonomía individual, eimportante es seguir reflexionando eindagando en ello.

Malatesta es otro autor que refle-xiona sobre lo importante del paso delser humano de lo biológico a lo cultu-

ral, considerando que es el desarrollocerebral, el lenguaje y su creatividadlo que le hace potenciar su ya conna-tural sociabilidad:

“el hombre, que salido de los tiposinferiores de la animalidad, se hallabadébil y desarmado para la lucha indi-vidual contra los animales carnívoros,pero dotado de un cerebro capaz denotable desarrollo, de un órganobucal apto para expresar por sonidosdiversos las diferentes vibracionescerebrales, y de manos especialmenteadaptadas para dar forma deseable ala materia, debía sentir bien pronto lanecesidad y calcular las ventajas de laasociación. Puede decirse que salió dela animalidad cuando se hizo sociabley cuando adquirió el uso de la pala-bra,consecuencia y factor potentísi-mo, a la vez, de la sociabilidad (Laanarquía).

en Nuevas perspectivas desde lapsicología social crítica, andreyVelásquez y yuranny Helena rojasconsideran que se ha formado unvalioso proceso, en la actualidad,entre la psicología como cienciasocial y el anarquismo como teoríaemancipatoria. es lógico que así sea,ya que represión psíquica y represiónsocial suelen ir unidas y no hay queperder de vista la dimensión de la unay de la otra. Una de las tareas delanarquismo, precisamente, es romperesa dicotomía entre individuo y socie-dad. Por ejemplo, tomás ibáñez,catedrático de psicología social en laUniversidad autónoma de barcelona,responde a la pregunta de por quéconocer una psicología libertaria:“para avanzar a un mundo siniglesias, para promover prácticas delibertad y para intentar desmantelarlas relaciones de dominación”(“invitación al deseo de un mundo siniglesias, alias, variaciones sobre elrelativismo”, Fermentum,17). en estesentido, muchos autores posmoder-nos que rechazan los grandes discur-sos emancipatorios se han mostradopartidarios de una especie de anar-quismo deconstructor, y la psicologíasocial parece nutrirse en parte deellos. Sin embargo, es rechazableestablecer una férrea división entre el

(Viene de la página 13)

Page 15: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 285 ABRIL 2012 1 · CNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de tirso

abril de 2012 tierra y libertad 15

anarquismo del pasado (supuesta-mente caduco) y un anarquismo pos-moderno. Sensibles siempre a ser oxi-genadas, por supuesto, las ideas liber-tarias son confirmadas una y otra vezpor la realidad social, y jamás puedenrenunciar a su dimensión polìtica yliberadora.

en diferentes países, existe unafuerte tendencia académica a intere-sarse por el anarquismo: en julio de2009, en el 53 Congreso internacionalde americanistas, tuvo lugar el sim-posio “anarquía-anarquismos; His-tória e atualidades nas américas”, enel que hubo 24 ponencias; en México,la asociación Oaxaqueña dePsicología publicó en 2006 elManifiesto de la Psicología Anar-quista, en el que se planteaban dife-rentes puntos de vista de la psicologíamexicana proponiéndose una plata-forma organizativa de expertos en el

marco de principios libertarios, algoque se extendió a la UniversidadNacional autónoma de México (unade las más grandes de latinoamérica);en estados Unidos, dennis fox es ungran exponente de la psicología anar-quista en aquel país, como profesorasociado de la Universidad de illinoisy en su sito web nos ofrece importan-tes textos y a muchos otros autoresdel mundo anglosajón. en brasil,adquiere fuerza una terapia libertariadenominada somaterapia, que se des-arrolla en los años 80 de mano deroberto Freire, que apunta a identifi-car el autoritarismo, a potenciar lacreatividad y a la construcción de unaorganización social más libre. enColombia, parece que el interés aca-démico por el anarquismo ha sidomás complejo en su desarrollo, perose creó el Centro de investigaciónlibertaria y educación Popular, de la

Universidad Nacional de ColombiaSede bogotá, además de existir unsector de la Corporación Culturalestanislao Zuleta de Medellín que hatrabajado con académicos de laUniversidad de antioquía. Otro inten-to por vincular anarquismo con la dis-ciplina psicológica es el Grupoestudiantil y Profesional dePsicología Univalle, el cual produjoen 2010 una línea de investigaciónllamada “Psicología Social Crítica,Comunidad y anarquismo”, con elobjetivo de potenciar las prácticasinvestigadoras en lo referente a temaslibertarios y emancipadores. Sonejemplos de la vigencia e interés quetienen las ideas anarquistas tambiéndesde un punto de vista psicológico,algo en lo que trataremos de seguirindagando.

J. F. Paniagua

el pasado día 17 de mazo de 2012 se celebró en la mon-taña de Cura el i encuentro de grupos e individualidadeslibertarias de Mallorca con el objetivo de intentar crear redesde solidaridad y apoyo mutuo entre los grupos que confor-man este movimiento en la isla.

el encuentro contó con la presencia de un centenar depersonas y la representación de los colectivos Contrainfo.cat,ràdio 77, Colectivo arrels, Cultura Obrera, Universitatlliure de la Plaça, ateneo libertario estel Negre,agrohorizontal, ecoXarxaMallorca, Grupo de estudioslibertarios ‘els Oblidats’, Grupo avería, CNt y laFederación ibérica de Juventudes anarquistas.

el encuentro fue todo un éxito. al margen de los grandesconsensos conseguidos y del hecho histórico de reunirse todoel movimiento libertario mallorquín para conocerse y debatiraspectos que nos conciernen a todos, el encuentro tambiénfue un espacio lúdico y expositivo. desde primera hora de lamañana los diferentes colectivos montaron puestos conlibros, camisetas, periódicos, panfletos. el buen día acompa-ñó durante toda la jornada y nos permitió disfrutar de unacomida colectiva al aire libre y de un partido de fútbol quenos ayudó a cargar pilas.

el encuentro comenzó con una breve presentación decada colectivo asistente en la que se pudo conocer de prime-ra mano los distintos proyectos e inquietudes de cada uno deellos.

Se presentaron un total de 10 ponencias que giraban entorno a la coordinación del movimiento libertario mallorquíny sobre quién podía integrarse en la coordinación; la partici-pación de esta coordinadora en otros órganos de carácter

anticapitalista; los objetivos, estrategias y prácticas para laMallorca de hoy; el establecimiento de un nuevo modelo decomunicación y la superación de la actual política comunica-tiva del movimiento; el periódico Cultura Obrera y su papelcomo medio de comunicación del movimiento; la formación:el instrumento necesario para construir unos buenos cimien-tos; la actitud: una forma de sembrar los frutos de la solida-ridad; el respeto y la lucideza que tienen que ser las princi-pales características del movimiento revolucionario; sobre lareducción de la jornada laboral y, finalmente, una ponenciaque trataba sobre la posibilidad de una economía libertaria enrelación a las ecorredes.

después de un intenso e interesante debate se llegó a unaserie de consensos como el de iniciar un proceso que noslleve a la creación de una coordinadora libertaria enMallorca; organizar unos talleres o cursos de formaciónsobre los medios de comunicación; reivindicar medidasimportantes como la reducción de la jornada laboral e impul-sar los proyectos de economía libertaria como laecoXarxaMallorca y mejorar nuestra actitud y formacióncomo personas y como movimiento.

el 17 de marzo fue una jornada muy positiva y un nuevopunto de partida para el movimiento libertario isleño. ahorasólo nos queda continuar caminando para hacer realidad losconsensos acordados para así poder crecer y avanzar comomovimiento libertario, hecho que nos ha de llevar a dar res-puestas válidas a la situación política, económica y socialque estamos viviendo.

El comité organizador

Éxito del I Encuentro de grupose individualidades libertarias de Mallorca

Page 16: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 285 ABRIL 2012 1 · CNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de tirso

editado por la Federación Anarquista Ibérica(adherida a la internacional de Federaciones anarquistas)

Correspondencia:apartado de Correos 7.056 de 28080 Madrid

Ingresos en cuenta corriente de bankia2038-1003-23-3008061143a nombre de a. González

Suscripción anual: 12 euros para españay 15 para el resto del mundoISSN: 130-9676 – Depósito Legal: CS-83-1991

PERIÓDICO ANARQUISTA FUNDADO EN 1888

Teron kaj liberon: anarkiisma perioda publikaĵo fondita en 1888. eldonas iberia anarkiisma Federacio(aliĝinta al internacio de anarkiismaj Federacioj)