Periódico CNT nº 404

32
ÓRGANO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO ECONOMÍA P. 10-11 MODELO EDUCATIVO, ESTRUCTURA LABORAL Y LUCHAS SOCIALES ACTUALIDAD P. 15 ESPECULACIÓN INMOBILIARIA: LA LARGA LUCHA DE LA CASA DEL AIRE EN GRANADA MEMORIA P. 22 40 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO DE AUGUSTO PINOCHET 404 OCTUBRE 2013 VI época - Valladolid 1,50 Euros CNT.ES/ PERIODICO AIT Pere Rovira CULTURA Hablamos con el autor de « El anarquista que se llamaba como yo» PÁGINAS 16-17 ¡Es la geopolítica, estúpidos! Bienvenidos al planeta de la toxicidad Nos adentramos en el mercado de la producción de plásticos y hablamos de una sustancia muy dañina para la salud: el Bisfenol A. En Cartagena encontramos una de las fábricas más grandes de Europa. 12-13 Actualizamos frase de Carville para hablar de potencias mundiales que ahora juegan sus cartas en terreno sirio. Otro país que se une a la lista de Oriente Medio de víctimas colaterales del imperialismo. El 26S se celebró a nivel estatal la jornada convocada por CNT en defensa de las pensiones PAGS. 3 Y 4 HUELGA INDEFINIDA EN LA ENSEÑANZA BALEAR UNA LECCIÓN DE DIGNIDAD DEL PROFESORADO > La huelga contra el Tratamiento Integrado de Lenguas, los recortes y la LOMCE, deja un panorama esperanzador en el que los sindicatos mayoritarios se han convertido en una mera comparsa al lado de las asambleas de docentes. Más de 40 convocatorias diferentes certificaron la creciente capacidad de convocatoria y coordinación de la organización P 5-6

Transcript of Periódico CNT nº 404

Page 1: Periódico CNT nº 404

ÓRGANO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO

ECONOMÍA P. 10-11MODELO EDUCATIVO,ESTRUCTURA LABORALY LUCHAS SOCIALES

ACTUALIDAD P. 15ESPECULACIÓN INMOBILIARIA: LA LARGA LUCHA DE LA CASA DEL AIRE EN GRANADA

MEMORIA P. 2240 ANIVERSARIODEL GOLPE DE ESTADODE AUGUSTO PINOCHET

404 OCTUBRE 2013VI época - Valladolid1,50 Euros

C N T. E S / P E R I O D I C O

AIT

Pere Rovira

CULTURA

Hablamos con el autor de«El anarquista que se llamaba como yo»

PÁGINAS 16-17

¡Es lageopolítica, estúpidos!

Bienvenidosal planetade la toxicidadNos adentramos en el mercadode la producción de plásticos yhablamos de una sustancia muydañina para la salud: el Bisfenol A.En Cartagena encontramos una delas fábricas más grandes de Europa. 12-13

Actualizamos frase de Carville para hablar de potencias mundiales que ahora juegan sus cartas en terreno sirio. Otro país que se une a la lista de Oriente Medio de víctimas colaterales del imperialismo.

El 26S se celebró a nivel estatal la jornadaconvocada por CNT en defensa de las pensiones

PAGS. 3 Y 4 HUELGA INDEFINIDA EN LA ENSEÑANZA BALEAR

UNA LECCIÓN DE DIGNIDADDEL PROFESORADO

> La huelga contra el Tratamiento Integrado de Lenguas, los recortes y la LOMCE, deja un panorama esperanzador en el que los sindicatos mayoritarios se han convertido en una mera comparsa al lado de las asambleas de docentes.

Más de 40 convocatorias diferentes certi� caron la creciente capacidad de convocatoria y coordinación de la organización P 5-6

Page 2: Periódico CNT nº 404

Estando ya en el siglo XXI para nosotras no queda lugar a du-das de que realmente el anar-cosindicalismo es ya la única alternativa seria.

Atrás quedaron los clásicos del s. XIX que teorizaban sobre de qué forma los obreros po-dríamos acabar con la explo-tación humana y pasar de la barbarie al socialismo, aque-llos acalorados debates sobre la conquista del poder políti-co o su eliminación. Y es que como dice un compañero: “no sé si yo, en el s.XIX sería mar-xista, pero sé que Marx hoy no lo sería”.

Atrás quedaron prácticas que si bien no consumaron su objetivo dejaron un valioso legado, unas para bien, otras... dicen que se aprende más de los errores que de los aciertos.

Es sorprendente leer a nues-tros antecesores anarcosindi-calistas del s. XIX y ver cómo acertaron de lleno en sus predicciones acerca de hacia dónde conducía el poder polí-tico. Y es que en otras épocas podríamos tener dudas pero a día de hoy ya no necesitamos teorizar, solo recordar y obser-var. ¿Hay alguien que crea que los partidos políticos velan por nuestros intereses? Hay quien habla de luchar contra la co-rrupción, como si la corrup-ción no fuera algo inherente a cualquier forma de gobierno.

Por otro lado ya viejos compa-ñeros vaticinaban que trasladar la representatividad de la polí-tica al mundo sindical era el fin del sindicalismo. Como resulta-do desmovilización, progresiva institucionalización, pérdida de

autonomía y de base social real. Ya vemos cómo han acabado al-gunos, como pseudofunciona-rios gestores del conflicto social en beneficio siempre del man-tenimiento del actual modelo económico capitalista.

Se habla mucho de alternati-vas, pero se es alternativa cuan-do se es distinto a lo que se as-pira a sustituir, al menos en los aspectos fundamentales, la al-

ternativa no es una cuestión de grado sino de cualidad.

Desde este editorial1, mani-festamos que ahora más que nunca podemos afirmar que CNT es la única alternativa se-ria contra el estado y el capital.

CNT como organización anarcosindicalista posee una estructura interna cuyo objeti-vo último es hacerse cargo de la gestión de la sociedad por

parte de las trabajadoras. Nos dotamos de secciones sindica-les en el interior de la empre-sa para en un futuro hacernos con los medios de producción y servicios. Pero la alternativa anarcosindical no se implanta desde el voluntarismo, ni des-de la crítica ideológica. No es de un objetivo futuro del que nos alimentamos, es de los resultados de nuestro modelo sindical, es de la práctica del día a día y del codo con codo. Implantamos la alternativa desde la conquista de objeti-vos a corto y medio plazo. Im-plantamos la alternativa desde el desarrollo de una estructura que sea capaz de incidir en to-das y cada una de las líneas de desarrollo de la actividad em-presarial, desde el control de los recursos económicos de la empresa a la prevención de los riesgos laborales. Somos alter-nativa cuando somos capaces de dar respuestas y conseguir soluciones a los problemas comunes y actuales de la clase trabajadora. Implantamos al-ternativa cuando mas allá de lo estrictamente sindical incidi-mos en un ámbito mas amplio, con una perspectiva integral y global desde el aquí y ahora.

Un fuerte abrazo compañeros

Secretariado Permanente del Comité Confederal

Implantación de la alternativa

Editorial

CNT Nº 404 OCTUBRE 2013

Martin Seligman es un famoso psicólogo yankee por sus expe-rimentos en lo que se ha dado en llamar la teoría de la indefensión aprendida, y la relación que ésta tiene con la depresión.

Uno de sus experimentos más afamados lo realizó con perros. Por un lado un perro estaba me-tido en una jaula de la que no podía escapar, donde recibía des-cargas eléctricas de manera in-discriminada. Mientras que otro perro estaba en otra jaula y dis-ponía de un sistema que anula-ba dichas descargas si el perro lo activaba. Posteriormente, metió a los mismos perros en un cercado electrificado que podían saltar. El segundo perro saltaba dicha va-lla sin pensárselo mucho, mien-tras que el primero aceptaba su condición de perro torturado sin cuestionarse la opción de salir de su reclusión.

Las lecturas de dicho estudio en la psicología social son am-plias. En la actualidad estamos sufriendo uno de los peores mo-mentos para la clase trabajadora. Pero aún peor y más sangrante es que nos quieren dejar en estado de shock, donde lo inhumano nos parezca asimilable.

El desencanto es evidente, con-tinuamente se escuchan comen-tarios en la sociedad que desa-creditan el statu quo. Pretenden anularnos repartiendo indiscri-minadamente palos y más palos. Tantos como los que necesitemos para aborregarnos y desconfiar de una posible salida distinta a la que el sistema nos proporciona. Resignación y tragaderas.

Es nuestro deber como traba-jadores concienciados hacer ver a nuestros compañeros de clase que lo que el poder pretende, con sus canales de propaganda, es anular nuestro espíritu crítico. Hacernos creer que no se pue-de hacer nada, sumiéndonos en una depresión generalizada. Pero nosotros tenemos claro que solo hay que saltar esa valla para dejar atrás las cadenas. Demostrarles a los que nos tratan como a perros que no lo somos, que tenemos conciencia y que se equivocan aplicando experimentos sociales de laboratorio. Pues la huma-nidad de por sí es curiosa, tiene sentido crítico aunque lo intenten eliminar. Y es por esto que les es-tallará en las narices toda la mise-ria que están generando.

Pues nosotros somos trabaja-dores y trabajadoras y a los perros ya los tenemos bien calados.

La columna de Redacción

2 EDITORIAL

Cuando nos tratan como a perros

ARCHIVO

[ SABOTIJO ] BATACAZO OLÍMPICO

Page 3: Periódico CNT nº 404

cnt nº 404 octubre 2013 SInDIcAL 3

SINDICALSINDICALBALEARES HUELGA INDEFINIDA EN LA ENSEÑANZA

Profesores, estudiantes y padres en lucha contra los recortes en educación

Al cierre de esta edición conti-núa la huelga indefinida inicia-da el pasado 16 de septiembre a iniciativa de la Asamblea de Docentes en protesta por el Tra-tamiento Integrado de Lenguas (TIL) y contra los recortes que deterioran aún más la calidad del sistema público de enseñan-za y el acceso a la misma de las familias con menos recursos.

Se trata sin duda de una huel-ga histórica que ha desborda-do hasta las previsiones más optimistas, con seguimientos que han llegado hasta el 91% de paro, con miles de personas en las manifestaciones y cien-tos de profesores participando activamente en las asambleas, tanto en Palma como en otras islas con menos tradición de lu-cha como Formentera o Ibiza. El carácter descentralizado de la protesta está consiguiendo que los clásicos centros y núcleos de las mismas, como son las capita-les de las cuatro islas, se hayan visto desbordados, extendiendo la huelga a todos los pueblos y rincones del territorio Balear.

El nivel de participación en la calle no decae en absoluto, como se ha podido comprobar en todas las concentraciones masivas de estos días, tanto en la sede del Govern (5.000 docen-tes) como en el Parlament (2.000 docentes), o las celebradas du-rante La Nit de S’art de Palma y en la apertura del curso en la UIB (Universidad de les Islas Baleares), donde las autoridades más representativas del Govern no se atrevieron a aparecer.

Los servicios mínimos aproba-dos por la Consejería son de los más amplios que jamás se hayan dado en las Huelgas de Enseñan-za, llegando a un 30%. Esto junto a la actitud de no reconocimiento de la Assemblea de Docents y su Comité de Huelga, del despresti-gio e insultos hacia los mismos, de las amenazas de creación de listas negras, está creando un efecto multiplicador de la protes-ta. A mayor represión y arrogan-cia, mayor visibilidad y extensión de lucha. Centro a centro, pueblo a pueblo, las asambleas y accio-nes se suceden, con una actitud cada vez más presente de los piquetes, y una mayor participa-ción, como hemos dicho, de los padres y alumnos.

Fisuras dentro del PPLa actitud de cerrazón total por parte de la Consejería de Edu-cación y del Govern, despres-tigiando a los docentes o apor-tando datos de seguimiento ridículos, ha provocado fisuras

dentro del Partido y muchos al-caldes están solicitando diá-logo y que el TIL sea aplicado mediante consenso.

El TIL obliga a los alumnos y profesores a impartir un número elevado de horas lectivas en in-

glés y castellano, en detrimento del catalán. Esto en el caso del inglés, con una nula preparación del profesorado (tan sólo se exi-ge el nivel b-2), y naturalmente del alumnado, creará un mayor fracaso escolar, el más elevado

Histórica jornada huelguística con un amplio seguimiento durante las dos primeras semanas de lucha

• CNT Palma · RedaCCióN

en estos momentos de todo el Estado.

Tal es el despropósito, que in-tentaron que los libros de texto no lo fueran mediante el catalán estándar –reconocido por toda la comunidad educativa– sino por medio de las modalidades impuestas por el también ultra-derechista Círculo Mallorquín, con la negativa de todas las editoriales de aceptar dicho en-cargo. Se trata por tanto, de un intento desesperado del Govern de, por un lado hacer desapa-recer la enseñanza en catalán y por otro, de aumentar la precari-zación de la enseñanza.

A pesar de que el 90% de los padres y madres decidieron apostar por la enseñanza en ca-talán, y de la suspensión cautelar del TIL que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el Govern aprobó un Decreto para sortear este imprevisto, provocando una mayor indigna-ción por parte de toda la comu-nidad educativa.

Amplio apoyo socialLa huelga también ha contado con el apoyo de los movimientos sociales de las Islas, así como de organizaciones obreras como CNT, CGT, Unió Obrera Balear i COS. Por su parte los sindicatos miembros del Comité de Empre-sa, se han visto presionados por sus bases a convocar también Huelga. La misma cubre a toda la Enseñanza Pública y Concer-tada, si bien la Assemblea de Docents lo ha hecho a nivel de la Pública, los sindicatos aparte han convocado dos semanas de paro en la Concertada.

Pero no sólo es una huelga de docentes, ya que la actitud de las Asociaciones de Padres está siendo ejemplar, ya que la inmensa mayoría no llevan a sus hijos a las escuelas. La intención es no dejar solos a los docentes en esta lucha que toca a todos y todas. Esto ha provocado que la Defensora del Menor –designada a dedo por el Govern– haya amenaza-do a todos los padres y madres con expedientes por vulne-ración del derecho a la edu-cación de sus hijos, algo que por otra parte haría explotar definitivamente este conflicto. Se están dando casos de insti-tutos con tan sólo un 2 y 3% de alumnos que acuden.

A su vez, la Caja de Resistencia ya cuenta con 170.000 €, desbor-dando todas las previsiones po-sibles, y culminando –al cierre de esta edición– con la mayor movilización jamás realizada en apoyo a una enseñanza pública, de calidad y en catalán como la que tuvo lugar el pasado 29 de septiembre.

Concentración frente al Parlamento Balear el día de la

aprobación del TIL / Contrainfo.cat

Concentración durante la inaguraución de curso académico de

la Universidad / María Servera

Concentración durante la inaguraución de curso académico de la Universidad / María Servera

Page 4: Periódico CNT nº 404

4 sindical cnt nº 404 octubre 2013

Pregunta.- ¿Nos encontramos ante una huelga política tal y como anunció el ministro Wert?Respuesta.- Cuando Wert dice que nos encontramos ante una huelga política, lo hace con la intención de deslegitimarla. Las huelgas políticas son ilegales y, por tanto, él intenta ponernos en el límite de esa ilegalidad.

Ahora bien, si miramos nues-tras reivindicaciones vemos que los motivos de la huelga son laborales y profesionales. No aceptamos expedientes políticos como los de los tres directores de Maó, en los que la inspección educativa no ha tenido nada que ver. Rechazamos el Decreto de Tratamiento Integral de Len-guas (TIL) por antipedagógico y porque ataca a la convivencia. Se ha impuesto sin consenso, sin recursos, sin formación y lo que es peor, sin que el alumnado esté capacitado para su implan-tación. Se ha hecho con prisas para restar espacio a la lengua catalana en el sistema educati-vo, el único espacio del sistema donde su uso es vehicular.

Aparte de estas dos reivindica-ciones más conocidas, pedimos sustituciones inmediatas de las bajas en lugar de a los 30 días;

el retorno a las plantillas y ratios anteriores a los recortes; el re-torno de programas de apoyo y de becas efectivas; pedimos que se pague a los interinos el vera-no en los términos de siempre, que nos paguen cuando esta-mos de baja, que nos desconge-len los complementos salariales y que se pague aquello conve-nido en la concertada. También la retirada de proyectos de le-gislación contra la libertad de expresión y de cátedra como la Ley de Símbolos o el Decreto de convivencia.

Ante la falta de argumentos para respondernos, nos han de difamar con eso de la huelga po-lítica. Además, el señor Wert ha de tener en cuenta que nosotros enmarcamos esta huelga dentro de la lucha contra la LOMCE, ley que le costará un suicidio políti-co. Esta huelga también es con-tra sus propuestas. P.- ¿Te esperabas un segui-miento tan mayoritario en esta huelga?R.- La verdad es que la previsión no era tan alta. Estamos grata-mente sorprendidos. Esa explo-sión de seguimiento hace tam-balear la legitimidad de aquellas voces que en casos como este hacen un excesivo análisis. Nos demuestra que en situaciones como la nuestra hay un compo-

nente imprevisible e incontrola-ble que no se puede predecir.

Lo que sí que tenemos cla-ro es que de cara a convencer a los compañeros y compañeras ha servido mucho que los que hemos tirado de esto hemos sido trabajadores en activo en nuestros centros, sin sindicatos de por medio. Hemos trabajado duramente desde el mes de ju-nio haciendo actos, asambleas o artículos en la prensa. La gente nos escuchaba porque sabía que nuestro único interés era como trabajadores.

Por otra parte, el Govern Ba-lear nos ha ayudo con su mala gestión de la situación. Cuando el 6 de septiembre el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares paraliza cautelarmente el calendario de implantación del TIL, el mismo día, en tres horas, el Govern responde con un Decreto-Ley para legalizar aquello que el Tribunal ha pues-to en cuestión. No muestran nin-gún respeto hacia la separación

de poderes y eso indigna a más gente y aumenta el seguimiento de la huelga. Y pasa lo mismos con declaraciones y artículos de cargos o diputados del PP. Cada vez que abren la boca indignan más al personal.P.- ¿Cuál es el papel que están jugando los sindicatos `mayori-tarios´?R.- En un principio, los sindica-tos no veían en absoluto la po-sibilidad de ir a la huelga inde-finida. Hablo de finales de mayo y junio. Pero el trabajo realizado por la Assemblea de Docents y su comité de huelga durante el verano les enseñaron que está-bamos teniendo el apoyo de una buena parte del profesorado y que éste era creciente. Además, las bases les presionaban. CCOO anuncia a mediados de agosto que irían a la huelga indefinida si se hace desde la unidad sin-dical y el STEi -el mayoritario en el sector- decide solucionar la toma de la decisión con una votación en la que la base se de-canta mayoritariamente por la huelga indefinida. Desde aquel momento tenemos una estrate-gia de unidad en la movilización.

En cuanto a la negociación, por una parte la Consejería de Educación está poniendo trabas burocráticas para el reconoci-miento del comité de huelga de

la asamblea de docentes. Creo que estos tienen muy claro que con la fuerza que tiene la asam-blea, cerrar un acuerdo sin que sea aprobado por ésta es un sui-cidio.P.- ¿Qué aspectos positivos y negativos destacarías hasta la fecha?R.- Como aspectos positivos, hay que destacar el gran apoyo social que hemos tenido y el re-conocimiento que la Assemblea de Docents está teniendo. Nos apoyan las familias, los direc-tores, los inspectores, los mo-vimientos sociales, hasta gente vinculada al PP. Es increíble. Otro aspecto positivo es la uni-dad, el apoyo social y la capaci-dad de movilización, dando a la gente una sensación de que ya hemos conseguido cosas.

Lo más negativo es la falta de cultura obrera por parte de una gran masa del profesorado. Hay un sector que no está preparado para una huelga así, por motivos económicos -hipotecas, falta de ahorros...- o psicológicos - «no podemos conseguir nada... »-. Si la gente se hubiese comprome-tido más, el Govern ya se habría sentado con nosotros.P.- ¿Crees que puede servir de inspiración al resto del Estado si la huelga triunfa?R.- Si nuestra huelga triunfa, la estrategia sindical o de movi-mientos mixtos como la Plata-forma Estatal por la Educación Pública será cuestionada. Hay muchos docentes que están cansados de huelgas de un día que no consiguen ningún obje-tivo y vemos que para octubre se ha vuelto a convocar otra vez una jornada de huelga contra la LOMCE, no sé con qué objetivo. Pero todo el mundo ha de tener claro que una huelga como la nuestra no se convoca y se pone en marcha y vuela sola. Aquí he-mos hecho un trabajo de hormi-guita desde el mes de junio.P.- Y en cuanto a la solidaridad mostrada. ¿De qué forma se ha manifestado?R.- En las islas el apoyo social es total. Además se está mani-festando públicamente gente o instituciones que aquí tie-nen renombre. Departamen-tos de la Universidad, artistas como Miquel Barceló o María del Mar Bonet -que han dona-do obras a la caja de resisten-cia-, una lista interminable. Fundamental ha sido el apoyo de las Asociaciones de Padres y Madres (APIMA).

En Catalunya i el País Valen-cià, se valora mucho nuestro compromiso con la lengua y la cultura propias y allí no pa-ran de haber concentraciones, pancartas o colectas para la caja de resistencia desde el primer día. Ahora, en esta se-gunda semana vemos que ya hemos superado este ámbito y que la solidaridad ya llega a otros territorios, incluso tras-pasando fronteras. Por otra parte, la puesta en marcha de la caja de resistencia es un éxi-to, en el sexto día ya teníamos 150.000 euros. Resulta curioso cómo en el siglo XXI nos servi-mos de estas dos herramientas: huelga indefinida y caja de re-sistencia.

IÑAKI AICART PORTAVOZ DE LA ASSEMBLEA DE DOCENTS

«Los motivos de la huelga son laborales y profesionales»

• I. NIstal · RedaccIóN

la gente nos escuchaba porque sabía que nuestro único interés era como trabajadores

«La consejería de educación tiene claro que cerrar un acuerdo sin la aprobación de la Asamblea sería un suicidio»

Víctor

Page 5: Periódico CNT nº 404

CNT inicia de esta forma una nueva campaña informativa para contrarrestar el discurso oficial del Gobierno y los me-

dios de comunicación de ma-sas, aportando la información que se oculta y que es impres-cindible que sea conocida por todos y todas para comprender el robo al que estamos siendo sometidos una vez más.

Esta nueva reforma, comple-mentada con la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años aprobada hace tan solo dos años por el Gobierno de Zapatero –junto con el apoyo de otras fuerzas políticas como CiU, PNV y CC -, completa el círculo en el que se asesta un

golpe mortal al poder adquisi-tivo de los trabajadores y a su calidad de vida, en donde mu-chos de los actuales y futuros trabajadores quedarán exclui-dos del sistema de pensiones, empujando a amplios sectores de la sociedad a la pobreza y la marginación, otorgando vía libre a los fondos privados de pensiones.

El Gobierno, a través de sus grupos de expertos, argumenta la necesidad de tal medida ale-gando que el envejecimiento de la población y el aumento de la

esperanza de vida provocarían la quiebra del sistema, y por lo tanto, es necesario equilibrar el estado de ingresos y gastos mediante el llamado Factor de Sostenibilidad, desligando la revalorización de las pensiones del IPC.

Nueva vuelta de tuercaSe trata por tanto de una

nueva medida en línea con el resto de medidas `anticrisis´ -reforma laboral, subida del IVA, recortes en prestaciones sociales, privatizaciones, baja-da de sueldo de los funciona-

rios públicos…- encaminada a hacer pagar a los trabajadores y trabajadoras el descalabro eco-nómico y social provocado por las élites del país.

La CNT considera perversa esta medida, teniendo en cuen-ta que el sistema de pensiones se sustenta principalmente mediante el esfuerzo diario de la clase obrera. En este sentido, considera irrenunciable el de-recho a una pensión «en base únicamente a asegurar el bien-estar en nuestra vejez». El sindi-cato asegura que las pensiones no son una prioridad del Esta-do, de ahí que las contribucio-nes empresariales y financieras a las pensiones sean escasas en comparación a la aportación de los trabajadores.

Sin embargo, para la central anarcosindicalista la solución no se encuentra en delegar o exigir soluciones al Estado, sino

CONFEDERAL CAMPAÑA DE MOVILIZACIONES

Sin trabajo, sin casa y sin el derecho a unas pensiones dignas

SINDICAL 5CNt nº404 octubre 2013

el pasado 26 de septiembre tuvo lugar una jornada de lucha descentralizada contra la nueva reforma de las pensiones del Gobierno

• Redacción · Valladolid

Huesca. daniel Pardo

Valladolid Cartagena

GranollersCórdoba

Madrid

CONTINÚA EN LA PAG. 6

Page 6: Periódico CNT nº 404

6 sindical cnt nº 404 octubre 2013

Sin embargo, para la central anarcosindicalista la solución no se encuentra en delegar o exigir soluciones al Estado, sino en «tomar el control social de los sistemas públicos de protec-ción social, apostando por su autogestión y democratización por parte de los propios trabaja-dores, usuarios y la colectividad en general». Asimismo consi-dera imprescindible el reparto del trabajo y de la riqueza para combatir los altos índices de paro actualmente existentes.

Para ello, resulta necesaria la necesidad de organizarse y plantar cara a estas medidas con el objetivo de pasar la tercera edad con tranquilidad y buena

salud, algo que dista mucho de la situación a la que nos aboca el Estado.

Por unas pensiones dignasComo decíamos, el sindicato ha comenzado una nueva campa-ña y a ella se unía una jornada de lucha fijada para el 26S, ya que al día siguiente el Gobierno aprobaría la medida en Conse-jo de Ministros. Sin embargo, el pistoletazo de salida a la campa-ña se produjo unos días antes con ocupaciones simbólicas en las delegaciones de la Seguridad Social en las ciudades de Sevilla, Barcelona y Zaragoza, las cuales transcurrieron sin incidentes.

Durante el día 26, los sindica-tos de las diferentes regionales

salieron a la calle realizando pegada de carteles, mesas in-formativas y concentraciones frente a las administraciones

públicas o entidades bancarias. Así ocurrió en ciudades como Vigo, Jaén, Badajoz, Madrid, Premià de Mar, Cartagena, Te-nerife, Ferrol, Barcelona, Sala-manca, Castro Urdiales, Ávila, Gijón, Valencia, Guadalajara…

así hasta un total de 33 localida-des que secundaron esta nueva movilización a nivel Confederal.

La acción más sonada sin duda fue la que tuvo lugar en Tenerife, en donde un grupo de militantes del sindicato irrumpió en una rueda de prensa del Partido Po-pular, desplegando una pancarta que rezaba `No al pensionazo´, acción que duró apenas un mi-nuto pero que sirvió para dar vi-sibilidad a la campaña.

A pesar de la gravedad de la situación, ninguna otra organi-zación sindical se ha movilizado por este hecho hasta el momen-to, y sin visos de que vaya a cam-biar la situación, no al menos desde CC.OO. y UGT, lo cual no sería de extrañar en absoluto a

tenor de su condición de aliado incondicional de cualquier me-dida anti-obrera que se precie. Basta recordar su tímido recha-zo a la ampliación de la edad de jubilación para poco después apoyar la medida con peregrinas argumentaciones, o cómo uno de los expertos firmantes del in-forme que avalaban la medida del Gobierno es responsable del Gabinete Económico de Comi-siones Obreras. Quien mejor ha evidenciado esta situación ha sido recientemente el ex secreta-rio general de UGT en Palencia, Gómez Caloca, lamentando pú-blicamente que su sindicato no se movilizara por esta cuestión, y recordando el acto que la CNT organizaba en dicha localidad.

la acción más sonada tuvo lugar en tenerife, irrumpiendo en una rueda de prensa del Partido Popular

Pamplona

JerezCiudad Real

Eusebio García del Castillo

La Cabrera

Barcelona

VIENE DE LA PÁG. 5

Page 7: Periódico CNT nº 404

SINDICAL 7CNT Nº 404 OCTUBRE 2013

La cesión ilegal de trabajado-res es una de las prácticas ha-bituales en el mercado laboral a pesar de que su actividad sea ilegal, gozando del consenti-miento y propio provecho por parte de las administraciones públicas.

Este tipo de maniobras tie-nen su razón de ser a la hora de que las empresas aumenten sus beneficios económicos. Esto es así en cuanto que si una empre-sa decide crear otra subcontra-tada ficticia, al hacer el traspaso de trabajadores y trabajadoras, éstas pierden la antigüedad, y por lo tanto el plus y el importe acumulado por el despido. A su

vez, es habitual que este tipo de empresas aprovechen la ma-niobra para bajar el sueldo y las condiciones laborales de la plantilla.

Puede parecer una activi-dad sencilla, pero la realidad es mucho más compleja y la cesión ilegal se puede producir de muchas formas. Tal y como indica el portal web Laboro,

«puede haber una variedad de combinaciones de ilegalidades, mezclando la cesión ilegal, la subcontratación, la sucesión de empresa, los contratos tempo-rales en fraude de ley con em-presas distintas…».

Existen sin embargo toda una serie de indicios que pueden servir al trabajador a la hora de identificar este tipo de ilegali-dades, todas ellas relacionadas con la empresa principal que te ha cedido y que refleje, por tan-to, que las condiciones, retribu-ciones, instalaciones o material de trabajo, entre otras, te las proporcione ésta y no la contra-ta a la que has sido traspasado.

Aunque el Estatuto de los Trabajadores advierta de estas prácticas y las sancione en su

Las subcontratas de nuevo en el punto de mira sindical

ISBAN – BANCO SANTANDER LA ÚLTIMA EN LA LISTA

La CNT lleva años luchando contra estas prácticas ilegales que gozan de una completa impunidad, asentada en cada punto de nuestra geografía

I. NISTAL • REDACCIÓN

artículo 43, pudiendo ser el em-presario castigado incluso con penas de prisión, lo cierto es que éstas gozan de total impu-nidad y están a la orden del día.

Eso sí, aquellos trabajadores en los que quede demostrada la cesión ilegal tendrán derecho a adquirir la condición de fijos a su elección, en la empresa cliente o en la principal. Así ha sido en varios casos en los que la CNT ha luchado contra estas maniobras, como ocurrió en la Caja de Ahorros del Mediterrá-neo, en su filial de Alicante.

SUBCONTRATACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICAUna de las cuestiones más alar-mantes respecto a esta cues-tión se produce cuando estas prácticas ilegales las realiza en múltiples ocasiones la ad-ministración pública, que es quien debiera cumplir escru-pulosamente con la normativa que ella misma establece. Sin embargo, la realidad es bien distinta y también a través de diferentes conflictos de la CNT se ha podido comprobar cómo las diferentes administraciones públicas se aprovechan de esta situación de indefensión del trabajador. Ejemplos de esta situación los tenemos en las siguientes entidades: UNED, Xunta de Galicia, Biblioteca Na-cional de España, Ayuntamiento de Madrid, Sodemasa, Universi-dad de Córdoba o la Generalitat de Cataluña, entre otras.

NUEVOS CONFLICTOSSi en la edición anterior del periódico (ver CNT nº 403) abordábamos la noticia de la ilegalidad cometida por la Ge-neralitat de Cataluña y la sen-tencia judicial en su contra al realizar este tipo de ejercicios a través del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), dos nuevos conflictos sindicales asoman bajo el mis-mo telón de fondo. Éstos son los casos de Avinorsa, en donde la CNT de Miranda de Ebro ha de-nunciado la cesión ilegal de 80

falsos autónomos que venían prestando sus servicios a otra empresa en el matadero de aves en el polígono de Berantevilla (Álava), y del Banco Santander, a través de su empresa de ser-vicios informáticos ISBAN (In-geniería de Software Bancario), quien ha despedido al delegado

Es habitual que este tipo de empresas aprovechen la maniobra para bajar el sueldo y las condiciones laborales de la plantilla

de la sección sindical, pertene-ciente al Sindicato de Oficios Varios de CNT Madrid, por de-nunciar esta situación así como los despidos masivos e irregu-lares, la precariedad absoluta en la empresa, la realización de horas extraordinarias de carác-ter obligatorio o el incumpli-miento del calendario laboral, entre otras cuestiones.

En un comunicado público, el sindicato declara que «Panel Sistemas, empresa que paga al delegado sindical de CNT por su trabajo para el Banco San-tander en ISBAN, fue la encar-gada de comunicar el cese de nuestro compañero. Es curioso si tenemos en cuenta que, tan sólo dos semanas atrás, la di-rección de Panel Sistemas feli-citaba al delegado sindical por su trabajo desempeñado en ISBAN». Parece evidente que el despido se debe a motivos disciplinarios con la voluntad de evitar que los trabajadores se organicen frente a este tipo de atropellos en los derechos laborales, por lo que el sindi-cato ha iniciado una campaña para lograr la readmisión del compañero despedido y acabar con estas prácticas ilegales en la empresa.

EL SECTOR INFORMÁTICO, EL MÁS AFECTADOSi bien esta práctica está exten-dida en muchos sectores, es precisamente el de la informá-tica uno de los favoritos, quizás porque los profesionales se en-contraban en mayor situación de vulnerabilidad por la escasa presencia sindical y de falta de referencias cercanas en cuanto a experiencias de lucha.

Pero la dinámica está cam-biando, y a las experiencias propias de la CNT en conflictos ya referenciados como ISBAN o la Generalitat de Cataluña, hay que sumar otros como el de 2011 en Compostela cuando el sindicato consiguió que los tri-bunales sancionaran a la Xunta, a través de su Consejería de Me-dio Ambiente, por la cesión ile-gal de dos compañeros al grupo Tragsatec.

Otra de las noticias que con-firman esta dinámica ascen-dente de lucha en el sector es la reciente victoria en la que se condena a Hewlett-Packard y 13 subcontratas más por cesión ilegal tras las correspondientes denuncias de CGT y CC.OO.

«Tan sólo dos semanas atrás, la dirección de Panel Sistemas felicitaba al delegado sindical por su trabajo desempeñado»

La campaña contra ISBAN – Banco Santander ya ha llegado a ciudades como Almería, Salamanca, Compostela, Gijón,

Valladolid o Jaén / CNT Salamanca

CNT Miranda ha denunciado la cesión ilegal de 80 falsos autónomos que venían prestando sus servicios a otra empresa

Page 8: Periódico CNT nº 404

Pregunta.- ¿Cuál es la trayecto-ria reciente de la CNT en Gua-dalajara y su presencia en las empresas y sectores producti-vos?

Respuesta.- Desde que ac-cedimos al local actual del sin-dicato, hace unos cuatro años, la actividad del mismo se ha ido consolidando ya que antes aunque constante, contaba con ciertos altibajos. La afiliación ha ido en aumento y más aún la militancia, lo que permite mantener una acción sindical creciente, atender campañas genéricas de manera adecuada, organizar jornadas o actos cul-turales con regularidad, apoyar otras movilizaciones sociales concretas, o poder valorar con cierta satisfacción nuestra ac-tuación en los últimos paros ge-nerales del 29M o 14N. Espera-mos que esta tendencia no haga sino continuar alcanzando una óptima incidencia social.

P.- ¿Ha habido recientemen-te algún conflicto laboral que destaque sobre los demás?

R.- Recientemente estamos llevando una campaña de in-formación bastante potente en el sector de la logística donde se ha creado una sección sin-

dical en la empresa Truck and Wheel. También tenemos pre-sencia en forma de secciones en los Ayuntamientos de Alove-ra y Azuqueca de Henares. Y en la limpieza viaria en Alcalá de Henares.

En cuanto a la campaña so-bre el sector de la logística, te-

nemos que hacer hincapié en su importancia en nuestra pro-vincia siendo éste el que más trabajadores emplea. En los dos últimos meses la sección sindical ha sacado dos núme-ros de su boletín Carga y Des-carga que han sido repartidos por cientos en los polígonos de Guadalajara. Además se han organizado dos presentaciones de la CNT enfocada al sector. Nuestro objetivo es hacernos un hueco e ir ganando peso en los almacenes de Guadalajara

donde reina el miedo, la pre-cariedad y la colaboración per-manente de CCOO y UGT con la patronal.

P.- ¿Qué aspectos positivos y negativos destacaríais del sin-dicato?

R.- Positivo podríamos ha-cer referencia a que en los dos últimos años ha habido una consolidación de la militancia, lo que nos está permitiendo poder dedicarnos más al traba-jo sindical, algo que hace unos años lo teníamos prácticamen-te apartado.

Como parte negativa proba-blemente el asumir demasia-dos proyectos, lo que hace que en ocasiones dejemos algunos a medias. Es algo de lo que es-tamos aprendiendo y que en asamblea ya se ha debatido. Mejor una cosa buena que tres regulares.

P.- ¿Cuál es el ambiente de conflictividad obrera en la ciu-dad? ¿Y a nivel social?

R.- Guadalajara no es una ciudad de mucha tradición en cuanto a lucha obrera por lo que sólo hay algo de conflicti-vidad cuando alguna empresa presenta un ERE. Sí es cierto que al principio de esta crisis-estafa coincidieron muchos despidos, cierres de empresas

y vivimos un año de continuas movilizaciones y huelgas en la provincia. A día de hoy ya con el paro por encima de las 23.000 personas en las empre-sas se respira más miedo que otra cosa.

A nivel social la situación es bien distinta. La lucha contra

los desahucios tiene un gran protagonismo y apoyo en la ciudad. En los últimos meses también podríamos destacar la ocupación del Ateneo Muni-cipal de Guadalajara, aunque terminó con desalojo el mismo día, en la cual el sindicato tam-bién estuvo presente.

P.- ¿Tenéis relación con otras fuerzas sindicales y/o sociales?

R.- A nivel sindical no tene-mos relación con ningún otro sindicato. A nivel social forma-mos parte del bloque crítico junto con el 15M, PAH, Octu-

CNT Nº 404 OCTUBRE 20138 SINDICAL

«La lucha contra los desahucios tiene gran protagonismo y apoyo»

REDACCIÓN • VALLADOLID

PABLO PAZOS SECRETARIO DE COMUNICACIÓN DE GUADALAJARA

«Nuestro objetivo es hacernos un hueco e ir ganando peso en los almacenes de la ciudad»

bre, etc., con los que hemos protagonizado movilizaciones en los últimos 1º de Mayo y los paros de 24h de los últimos años.

También formamos parte de la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara que se encarga de dar una respuesta política y legal a la incesante e intensa campaña de criminalización que estamos sufriendo el en-torno anticapitalista de la ciu-dad superando ya los 25.000 euros en sanciones y varios procesos penales.

P.- Haznos una introducción a la actual composición de cla-ses en la ciudad alcarreña

R.- Guadalajara es una pro-vincia con un importante des-equilibrio en cuanto a la distri-bución de la población. De los 250.000 habitantes con los que cuenta, la inmensa mayoría se centra en los pueblos del Co-rredor del Henares y la capital, donde a su vez se aglutina el sector productivo con especial importancia de la logística por su cercanía a Madrid y las vías de comunicación principales. Las industrias tradicionales y que empleaban mayor número de mano de obra han ido desa-pareciendo en los últimos años.

El resto de la provincia es una extensión de pequeños pueblos, salpicados de algunos un poco mayores que hacen de centros comarcales. En los años del boom inmobiliario se ha conocido un crecimiento en la capital y pueblos del Co-rredor del Henares, con una población desplazada de las ciudades cercanas de la Co-munidad de Madrid, con una escasa implicación social local, dándose el desarrollo de ver-daderos "pueblos dormitorio". En la capital, de cerca de 90.000 habitantes en la actualidad, sí

se mantienen ciertas inercias sociales propias de una capi-tal de provincias, con lo bueno y lo malo que ello comporta, y la preponderancia conserva-dora y tradicional en lo social. En este ámbito, es destacable el esfuerzo de la militancia de los movimientos sociales, que no hace sino aumentar, en un am-biente en principio hostil para ello.

P.- ¿Cuál es la composición política a nivel oficial?

R.- Se da la coincidencia de que en este momento todas las administraciones; local, auto-nómica y estatal (subdelegación del Gobierno) están en manos del PP. Lo que ha provocado un aumento en la represión consi-derable.

Si tenemos que destacar al-gún personaje de la ciudad podríamos hablar de nuestro “querido” subdelegado del Gobierno Juan Pablo Sánchez, brazo ejecutor de la represión en la ciudad e imputado en al-gún que otro proceso judicial.

«El entorno anticapitalista de la ciudad está sufriendo una intensa campaña de criminalización»

«La afiliación ha ido en aumento en el sindicato, lo que está permitiendo mantener una acción sindical creciente»

CNT A FONDO

Imagen de la pasada manifestación del 1º de Mayo en Guadalajara

«Las industrias tradicionales y que empleaban mayor número de mano de obra han ido desapareciendo»

Page 9: Periódico CNT nº 404

Cientos de millones de tra-bajadores en el paro forzo-so, cientos de millones de personas sin derecho a la vida, ésta es la realidad de la vida con el capitalismo, junto a unas condiciones de miseria, sufrimiento e injus-ticias. ¿Qué consideración de la vida de las personas tienen el capitalismo y sus gobiernos? ¿Qué somos las personas para las élites go-bernantes?

El derecho al trabajo sustenta el derecho a una vida digna, y la realidad del trabajo la mantiene digna-mente, con aspiraciones, proyectos, ideales y reali-dades, desarrollada en li-bertad, en plenitud de una vida digna. La vida de las

personas basada en la in-dependencia económica se sostiene con el trabajo. De-rechos humanos y realida-des sociales conviven como una aspiración justa de los ideales sociales. El presente y el futuro de las personas necesitan cubrir sus nece-sidades básicas para poder desarrollar su vida en ple-nitud y dignidad. El trabajo y los medios económicos son la base de los derechos humanos.

¿Qué vida y qué condi-ciones existen con el ca-pitalismo? ¿Qué concepto de los derechos humanos practica el capitalismo y sus gobiernos? El capitalismo habla por sí mismo, sus re-uniones y políticas, pero

sobre todo sus realidades lo dicen todo. Sus élites y go-biernos se explican todos los días, el 6 de septiembre de 2013 el G20 también. Una reunión más en Ru-sia, grandes objetivos de ayudas a la banca con éxito completo, llamamientos a la reducción del paro basa-dos en el crecimiento eco-nómico, ni un solo com-promiso de ningún tipo, con un esperado resultado atroz: más crecimiento del paro. Cinco años de G20, desde 2008, para reestruc-turar el capitalismo a costa de la sociedad trabajadora. Desde 2011 el G20 prioriza la lucha contra el desem-pleo y el paro crece cons-tantemente.

La Organización Inter-nacional del Trabajo (OIT) cifra en más de 202 millones de trabajadores en paro en 2013, cinco millones más que en 2012, y 28 millones más que en 2008, junto a más de 40 millones de per-sonas que no buscan em-pleo abandonando todo tipo de esperanza, cifras que no ocultan las miserias salariales y laborales de las condiciones de trabajo y de los empleos miserables. También más de 74 millo-nes de jóvenes, de 15 a 24 años, están en el paro, y mu-chos más con condiciones laborales injustas. Para el Estado español, con más de 6 millones de personas en paro y el 60% de los jóvenes

SINDICAL 9CNT Nº 404 OCTUBRE 2013

BREVES

Nuevo tongo en Unidad Editorial

• CNT GRÁFICAS

La victoria del NO en la votación sobre el preacuerdo de julio que suponía nuevas pérdidas de de-rechos para los trabajadores, ha sentado a cuerno quemado a la dirección de la empresa, que ha descargado toda una batería de amenazas y chantajes contra la plantilla.

La última inventiva que se les ha ocurrido es que se vuelva a votar… hasta que salga lo que ellos proponen. Esta es la idea de las relaciones laborales que tienen, la de un auténtico cortijo del siglo XIX donde funciona el «ordeno y mando».

El sector forestal contra los recortes

• CNT COMPOSTELA

La Plataforma en defensa del servicio público de prevención y defensa contra los incendios fo-restales, de la que forman parte los trabajadores del sector forestal de CNT, convocaron a finales de septiembre —coincidiendo con

Inauguramos el nuevo local sindical

• CNT CÓRDOBA

Durante el mes de septiembre se procedió a inaugurar el nuevo local de Córdoba, tras quedarse pequeño el anterior, con unas jor-nadas llenas de actos de todo tipo como charlas, seminarios, mesas redondas o conciertos.

De esta forma la CNT cordobe-sa comienza una nueva etapa en esta sede (C/ Turquesa, 9 – Po-lígono El Granadal) cargada de ilusión y en la que esperan que se convierta en lugar de encuentro, lucha y dinamización social para todos los trabajadores y trabaja-doras y para el conjunto de colec-tivos sociales que siguen pelean-do por una sociedad más justa y solidaria.

PALABRAS ECONÓMICAS José Luis Velasco

Soluciones al paro del G20

Continúa adelante el conflicto laboral con Todo1Euro

Tras las acciones de solidaridad que se llevaron a cabo en esta isla, informando a la plantilla del conflicto que se mantenía con la empresa en Zaragoza (resuelto favorablemente para el sindica-to), varias trabajadoras contacta-ron con el sindicato para denun-ciar públicamente la violación del convenio, la demora en el co-bro de salarios, turnos de trabajo aleatorios, horas extras gratuitas, trato despectivo y represivo con-tra la plantilla y el incumplimien-to de las normas básicas de segu-ridad e higiene.

Como primer paso para aca-bar con esta situación, consti-tuyeron una sección sindical, con la esperada represalia de la cadena, aplicando un despido disciplinario a la delegada de la sección. Sin embargo, las traba-jadoras están decididas a conti-

Impagos en las artes escénicas de Castilla-La Mancha

• CNT ALBACETE

Los trabajadores de las artes es-cénicas llevan más de un año sin cobrar facturas correspondientes a la temporada 2012 de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha. CNT denuncia la falta de compro-miso de la Junta de Comunidades con la cultura, y exige el pago in-mediato de las deudas contraídas y de los intereses de demora.

Estos impagos condicionan a las pequeñas compañías que no disponen de un fondo de ca-pital suficiente para soportar la

menores de 30 años des-empleados, el panorama es desolador.

Y para el G20, este des-empleo se combate con lla-mamientos al crecimiento económico, con políticas es-tructurales, con reformas la-borales, con competitividad, con más mercado, con un desarrollo del capitalismo.

Mentiras y realidades de una política gubernamental y capitalista, basada en el mantenimiento del poder y de la riqueza de una élite, que explota y oprime a toda la sociedad.

Acabar con el paro forzo-so, y tener derecho al trabajo sólo es posible con la puesta en práctica de políticas que garanticen «Trabajar todos para trabajar menos y vivir mejor», esta realidad está basada en el reparto de la riqueza y del trabajo, para

entre todos satisfacer las necesidades, deseos y aspi-raciones económicas de to-dos los seres humanos. Or-ganizando y orientando la economía a satisfacer esas necesidades, eliminando todo tipo de actividad im-productiva y el derroche de recursos económicos en fi-nes militares y antisociales.

La consideración de que todos somos seres humanos, de que todos somos iguales en derechos y deberes, y de que sólo la sociedad civil, la sociedad trabajadora, en lu-cha abierta y directa contra el poder y la clase política, con nuestras fuerzas e ideales, en coherencia de medios y fi-nes, en autogestión de nues-tras vidas y nuestras luchas, puede hacer realidad el más ideal de los derechos huma-nos, el derecho a la vida y el derecho al trabajo.

Portinox despide a otros 13 trabajadores

• CNT GRANADA

Esta empresa metalúrgica del grupo Teka ha despedido a 13 trabajadores, entre ellos el de-legado de la sección sindical de CNT. El sindicato en un comuni-cado público entiende esta me-dida como parte de un proceso para desmantelar y deslocalizar la empresa y llevarla a países económicamente más «renta-ble» tal y como ha ocurrido con el cierre de otras factorías.

Los trabajadores de CNT han decidido plantar cara exigiendo la readmisión inmediata de todos los trabajadores despedidos y el cese de la represión sindical con-tra los trabajadores organizados, comenzando una campaña de movilizaciones frente a la fábrica.• CNT LAS PALMAS

Solidaridad con los trabajadores de la empresa Tenneco

• CNT GIJÓN

Los trabajadores de la empresa Tenneco (amortiguadores Mon-roe) van a ser despedidos por el traslado de la planta a algún país del Este, a pesar de que la factoría de Gijón es la más eficiente y pro-ductiva de la empresa. Los cantos de sirena ya empiezan a sonar en forma de indemnizaciones, bajas

nuar la lucha hasta el final para que se les reconozca sus dere-chos y su dignidad.

situación, contradiciéndose la Junta en su supuesta intención de fomentar y apoyar al pequeño emprendedor. Por último, el sin-dicato afirma en un comunicado que el Plan de Pago a Proveedo-res que puso en marcha la junta «es insuficiente e ineficaz».

incentivadas, etc. En medio, polí-ticos que sólo buscan medrar. La tecnología desarrollada con jugo-sas subvenciones públicas, ahora se la van a llevar a otros países, y los trabajadores que se vayan a la calle por cuatro perras. Por todo ello la CNT quiere mostrar su so-lidaridad de clase y les ofrece su apoyo en las luchas que lleven a cabo en defensa de su puesto de trabajo.

la última semana de temporada de verano— una serie de protes-tas para denunciar públicamente el desmantelamiento planificado en los últimos años del servicio propio de la Xunta de Galicia.

Page 10: Periódico CNT nº 404

Manuel Fernández de Sousa-Faro (Extremadu-ra, 1951). Su familia tenía negocios en la industria de la alimentación y los negocios por lo que se crió en lugares privilegiados de Madrid y Galicia. Tuvo una educación de lujo, y en 1980 su padre le puso a gestionar Pescanova.

Desde entonces, 37 años en la empresa y 33 en la dirección. Llegó a tener tal poder que según infor-maciones publicadas por el diario El Mundo, llegó a tener en su casa al hijo del ministro de Pesca de Namibia del que se con-virtió en tutor . Eso le fa-cilitó lograr contratos co-

merciales ventajosos con el país africano. Siempre se ha rodeado de los po-deres políticos en Galicia, y ha tenido sus más y sus menos con el ex presiden-te de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, que le negó el permiso para construir una piscifactoría en un espacio protegido.-

Todo el mundo lo cali-ficaba como gestor eficaz, intachable empresario y mecenas de la cultura y de las artes, creyéndo-se un hombre poderoso. Ahora va de camino a la Audiencia Nacional a ser juzgado, junto a sus hijos. La empresa cerró 2012 con un agujero de

casi 1.000 millones de euros. La dirección de la empresa planificó, dise-ñó y ejecutó operaciones contables, manipulando sus cuentas con el objeti-vo de que la deuda de la empresa fuera menor de la real, y así poder finan-ciarse. Además, creó una estructura de empresas paralelas para generar resultados ficticios. Todo esto durante años, y fo-mentado desde la cúpula directiva.

El capitalismo, como modo de producción, presenta elemen-tos constantes (la explotación, la acumulación del Capital, la apropiación de la plusvalía), pero eso no elimina la impor-tancia esencial de la contingen-cia histórica de su despliegue efectivo, de los golpes y contra-golpes de la lucha de clases, de las cambiantes estrategias, en situación, de actores reales y concretos, en momentos, a su vez, reales y concretos.

Tomemos, por ejemplo, como elemento de estudio la cam-biante, y a la vez estratégica, relación entre formación, en-señanza y estructuración del mercado laboral: algo de cuya importancia da fe, hoy mismo, el Programa Nacional de Refor-mas presentado por el Reino de España a la Unión Europea en mayo de 2012, donde es uno de los elementos esenciales en el que se apuntan nuevas transfor-maciones y ajustes para adap-tarlo al presente «régimen de la deuda».

En un primer momento histó-rico (antes de 1945), la narrativa esencial del Capital en torno a estas cuestiones estuvo basada en las ideas centrales del libera-lismo extremo: la intervención del Estado no debía de existir, ya que su función era, como afir-mara Smith «laissez faire, lais-sez passer» (dejar hacer, dejar pasar), más allá del control del orden público constituido por el respeto coactivo del mundo de la propiedad privada.

Así, la relación laboral asa-lariada (central en el modo de producción capitalista) era entendida, normativamente, como un contrato civil más (un arrendamiento de servicios) sustentado en la plena autono-mía y libertad de las partes para acordar las condiciones que deseasen. La acción colectiva de los asalariados, por su parte, era directamente proscrita, lle-gando a ser tipificada incluso, en ocasiones, como delito de conspiración para alterar el pre-cio de las cosas. El Código Civil español, por ejemplo, en 1881 solo incluía 5 artículos relativos al trabajo efectuado por cuenta ajena, que trataban temas re-lacionados también con el tra-

bajo doméstico. De hecho, el artículo 1587, afirmaba que «el amo será creído, salvo prueba en contrario sobre el tanto del salario del sirviente doméstico y sobre el pago de los salarios devengados en el año corrien-te». Una regulación, pues, que cuando existía, mostraba una evidente textura de clase, con-virtiéndose en un anclaje más para el poder patronal.

Otro tanto ocurría con la te-mática educativa. Pese al dis-curso iluminista sobre la ex-tensión de la enseñanza como elemento de construcción de la democracia, lo cierto es que las

clases dominantes construían su comprensión del ámbito for-mativo sobre la tesis de la edu-cación como privilegio de unos pocos. Una estructura producti-va edificada en torno al trabajo manual de escasa cualificación permitía mantener el subdesa-rrollo de las formas de instruc-ción pública y hacer accesible la enseñanza sólo para los pro-pios hijos de los burgueses, me-diante mecanismos privados o semi-públicos, pero con eleva-das barreras de entrada para los hijos de las clases subalternas.

En esa sociedad, la extensión y radicalización de la lucha de clases, que adquirió histórica-mente una dimensión creciente y amenazadora, llevará a la di-fusión de tres tipos de discursos sobre lo educativo y lo laboral que empiezan a dibujarse: el discurso conservador que pre-tende mantener incólume la situación, presentando la bene-ficencia como único elemento moderador de la plena «liber-tad» de pactos en el lugar de tra-bajo y de la desigualdad en los conocimientos, al estilo de los discursos de apertura del curso del Ateneo de Madrid que dará Antonio Cánovas en las postri-merías del siglo XIX; el discurso obrero, que pretenderá recoger el guante de la utopía ilustra-da reclamando la «democracia económica» en la forma de Re-volución Social y la «democra-cia de los conocimientos» en la forma de la promoción de múl-tiples instituciones educativas públicas y/o autogestionadas accesibles a las clases subal-ternas; y el creciente discurso «reformista» que, sustentado

en perspectivas iluministas o de nuevos desarrollos como el krausismo o las admoniciones por «Escuela y despensa» del regeneracionismo, defenderá el desarrollo de un proto-Estado del Bienestar que de salida a las tensiones sociales por la vía de la construcción de un ám-bito público educativo y dé la emergencia de un Derecho del Trabajo en pleno proceso de constitución.

Crisis sistémica del 29, revo-luciones incontroladas (como la rusa o la española), guerras mundiales que terminan con la constitución de un bloque de países europeos fuera del control de las grandes poten-cias capitalistas…todo ese mar-

co de crecientes dislocaciones producto del empuje del movi-miento obrero y de su proceso de radicalización y empodera-miento invita, finalmente, a las potencias centrales del sistema capitalista a entrar en una nue-va fase de desarrollo social ca-racterizada por la hegemonía ideológica y en la construcción de la arquitectura de las socie-dades europeas de los sectores reformadores que ya hemos in-dicado.

Es la hora del Estado del Bienestar, del «compromiso histórico entre las clases» en el Centro europeo, del «Pacto de

Rentas» constituido en torno a un marco jurídico caracteriza-do por crecientes derechos de ciudadanía estrechamente liga-dos a la estructura del mundo del trabajo y a una formación más amplia y generalizada de la mano de obra.

El mundo laboral se articu-la en torno a un Derecho del Trabajo que tiene como fun-ción esencial limitar, y al tiem-po legitimar, el poder patronal en el centro de trabajo. Es la hora de la producción en masa fordista y del obrero con con-trato fijo para toda la vida en una misma empresa, con un apreciable contrapoder sin-dical (convertido en uno de los pilares fundamentales que permiten racionalizar, limitar, y al tiempo hacer sostenible, la división de clases en el seno de la sociedad), y un salario que le permita alimentar al conjunto de su familia nuclear y edificar una sociedad de consumo apta para realizar la creciente plus-valía.

El mundo educativo, por su parte, se expande, y la instruc-ción pública se vuelve universal y, casi en toda Europa, gratuita. La necesidad de una mano de obra más especializada impone el acceso a la Formación Profe-sional o a la Universidad para grandes capas de la población obrera. La ideología asociada a este proceso, fundamentada en el supuesto cumplimiento de la utopía iluminista y en la na-rrativa en torno a los derechos ciudadanos y el Estado Social, convierte la educación pública en uno de los pilares funda-mentales del nuevo status quo.

La imagen de este nuevo equilibrio de clases, sin em-bargo, muestra una enorme potencia de atracción sobre el resto de las poblaciones del Globo, que reclaman, cada vez más acusadamente, derechos sociales y libertades democrá-ticas. Junto a la crisis de so-breproducción asociada a las contradicciones internas del sistema y al primer alcance los límites ecológicos del creci-miento sin fin del capitalismo, se desata, en el entorno de los años 60, un gigantesco proceso de luchas globales, explicitado

10 ECONOMÍA / [email protected] CNT Nº 404 OCTUBRE 2013

La mano invisible

ANÁLISIS MODELO DE PRODUCCIÓN: PEQUEÑA HISTORIA DE UNA RELACIÓN

Modelo educativo, estructura laboral y luchas socialesLa necesidad de una mano de obra más especializada por parte del capital impone el acceso a la Formación Profesional o a la Universidad para grandes capas de la población obrera europea

JOSÉ LUIS CARRETERO MIRAMARMIEMBRO DE ICEA

ECONOMÍA

Manuel Fernández de Sousa-FaroGigante con los pies de barro

El Derecho laboral tiene como función esencial limitar y legitimar el poder patronal en el centro de trabajo

Las clases dominantes construían el ámbito formativo sobre la tesis de la educación como privilegio de unos pocos

Page 11: Periódico CNT nº 404

fundamentalmente en la forma de descolonización de los es-pacios periféricos e irrupción de nuevas alternativas ideoló-gicas con voluntad de poner en cuestión el statu quo im-perialista (como el maoísmo). La llegada de dicha oleada a las mismas sociedades de los espacios centrales (el famoso 68) marca el inicio del fin del equilibrio keynesiano y el trán-sito a un nuevo período de crisis sistémica.

Un nuevo período caracte-rizado por la globalización de los intercambios comerciales y de capitales, y por el intento de conjurar las crisis por la vía de las privatizaciones, la transfor-mación del mundo del trabajo

y la financiarización de la eco-nomía. Es la era neoliberal, en la que el mercado de trabajo es desestructurado y flexibilizado, de nuevo, hasta el extremo, por vías variadas como el outsour-cing (subcontración), el trabajo falsamente autónomo, temporal y a tiempo parcial o el presta-mismo laboral (ETTs). La fuer-za de trabajo es segmentada en colectivos distintos con distintas (aunque siempre en disminu-ción) condiciones de trabajo. Junto a los islotes de operarios clásicos con condiciones «clási-cas» (asediados y en constante retirada), aparecen un magma heterogéneo de trabajadores en variadas condiciones de preca-riedad laboral y vital.

El ámbito educativo, por supuesto, también se ve fuer-temente dislocado: lejos de necesitar técnicos u operarios centrados en un único oficio, el nuevo modelo productivo requiere de una fuerza de tra-bajo flexible, adaptable, con más aptitudes relacionales y motivacionales y menos cono-cimiento humanístico. Privati-zación y mercantilización del ámbito educativo, huida de sus aspectos más humanísticos e iluministas, generación de una burbuja especulativa en torno al precio de las matrículas, van de la mano con la apertura de una novedosa «zona gris» entre trabajo asalariado y formación, constituida por la Formación

Profesional dual, los contratos para la Formación y Aprendi-zaje, las becas no laborales y otras formas de trabajo «forma-tivo» ajenas al Derecho Laboral, que pueden convertirse en una apuesta fundamental para sol-ventar la actual crisis por la vía de un abaratamiento y flexibi-lización de la actividad obrera, apto para edificar una «Europa de máquinas».

Ahora, ante la crisis creciente de este último modelo, que al-canza a ser una esencial sacu-dida civilizatoria en la que no termina de estabilizarse el pe-núltimo intento de superviven-cia de la sociedad de clases, es la hora de que las poblaciones, por fin, tomen la palabra.

REDACCIÓN

Empresas transnacionales en América Latina

El libro parte de un proyecto de investigación en el que parti-ciparon diferentes personas, con el objetivo de elaborar propuestas y acciones de intervención social y sindical internacional dirigidas al sindicalismo de Euskal Herria en relación a América Latina. De ahí publicarlo en formato de libro, con intención de que sea un mate-rial práctico, visto que la temática es de pura actualidad. Los países analizados han sido Bolivia, Brasil, Colombia y Guatemala, cada uno con su casuística diferente.

El planteamiento principal es que el equilibrio de las relaciones laborales en la Comunidad Autó-noma Vasca pasa por adecuar y redefinir la esfera global de las mis-mas, tener en cuenta el cambio de las relaciones laborales a nivel lo-cal y global dentro del contexto de la globalización, en un momento en el que el capitalismo vasco y es-pañol sigue profundizado su trans-nacionalización y explotación de otros pueblos. Es en este contexto en el que hay que buscar la acción internacional del sindicalismo, coordinado con movimientos so-ciales locales y globales.

Estructurado en cinco ejes se hace un repaso a cuestiones como el Estado Social de Derecho y el capitalismo; la subcontratación laboral, empresa transnacional y acción sindical; relaciones entre movimientos sociales y movi-mientos sindicales en la acción de las Empresas Transnacionales; propuestas de intervención para la subcontratación laboral… temá-ticas que son indispensables para un sindicalismo de visión global.

ECONOMÍA 11CNT Nº 404 OCTUBRE 2013

El 12 de septiembre el grupo de alimentación catalán Panrico anunció el fichaje de Carlos Gila como primer ejecutivo. El siguiente movimien-to, el 17 de septiembre: se suspenden las nómi-nas de 4.000 empleados. Duro y a la encía, como diría Def Con Dos.

Carlos Gila, hijo de un diputado de UCD, es un especialista en «pla-nes de viabilidad”, esto es, en coger empresas, exprimirle lo máximo a todo el que pueda y en-riquecer a lo grande a los inversores.

Su carrera la comenzó en At Andersen Con-

sulting, estando en la dirección de Azucarera Ebro en los años 90 (ac-tualmente bajo control de una multinacional), donde fue nombrado por sus buenas rela-ciones con la entonces ministra de Agricultura, Loyola de Palacio. Fue presidente de Coosur y de Alycesa. En el 2000 compró SINTEL por dos euros, para actuar como testaferro de Telefónica. También fue vicepre-

sidente de La Seda de Barcelona, hasta que se supo que una sociedad suya defendía los inte-reses de un accionista que tenía deudas con la compañía química catalana. También ges-tionó Coronel Tapioca, otra empresa quebra-da. Durante los últimos 10 años se ha dedicado con su propia empresa a «revalorizar” para los inversores diferentes empresas.

Su última participa-ción es en Panrico, em-presa en la que entra gracias a la compra de la misma por el grupo de capital riesgo Oaktree, del que forma parte y que mostró interés por participar en el resca-te de Nueva Rumasa. Siguiendo la norma, la entrada del fondo de capital riesgo supone un peligro para la viabi-lidad del proyecto y las condiciones laborales.

Bilbao, 2013

Hergoa

349 págs.

LIBRO RECOMENDADO

Este libro puede descargarse en la dirección web http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/294

Varios Autores

Carlos Gila LorenzoAlias «el liquidador»

Page 12: Periódico CNT nº 404

Construir un mundo material a base de plásticos tiene con-secuencias dañinas para las personas y el planeta. Esta es una advertencia constante de muchas entidades que velan por la protección de la salud y del medio ambiente. Sin em-bargo, cada vez son más los objetos de nuestra vida coti-diana hechos de sustancias no existentes en la naturaleza. Para vivir tranquilos damos por sentado que cosas como los envasados de comida o la-tas de refrescos no esconden ningún peligro. Ignorantes y pasivos, confiamos en las em-presas que las fabrican y en los Estados que nos garantizan que no son perjudiciales.

Una de las substancias que en los últimos años ha levan-tado más sospechas de su toxicidad y ha generado más preocupación por su omnipre-sencia es el Bisfenol A (BPA). En España tenemos una fábri-ca en Cartagena que tiene una de las mayores producciones de BPA de Europa. Un infor-me elaborado por la Funda-ción Vive Sano nos dice qué es y dónde encontrarlo. Está presente en el plástico poli-carbonato usado en botellas de agua reutilizables, carca-

sas de ordenadores y otra tec-nología de almacenamiento de datos como DVD’s y CD’s. También lo hallamos en un tipo de resinas denominadas epoxi que recubren los reci-pientes y envases que están en contacto con alimentos y bebidas. Su función es evitar los efectos de la oxidación y la corrosión. Lo que sucede es que el BPA pasa al producto alimentario que ingerimos y es por ello que ésta es la prin-cipal vía de exposición huma-na a esta sustancia. El estudio advierte que factores como el tiempo de envasado, la tem-

peratura o la naturaleza de los alimentos contenidos, pueden incrementar la liberación de la sustancia. Ello es relevan-te por la presencia del BPA en determinados envoltorios de alimentos tales como los “tup-pers” de policarbonato o pelí-culas finas de PVC, que suelen ser calentados. Ciertos tipos de papel y cartón destinados a

contener alimentos (o a su uso en la cocina), también pueden ser fuentes de BPA. Más allá de los productos alimentarios lo encontramos en faros de vehí-culos, tuberías de agua pota-ble, cristales antibala, pintu-ras, etc.

Todos tenemos BPAEn cuanto a su acción sobre el cuerpo humano, el BPA puede causar efectos sobre el equili-brio hormonal a niveles muy bajos de concentración. Dicha sustancia es detectada ya en los cuerpos de la gran mayoría de la población del mundo de-sarrollado y su porcentaje ha crecido con los años, alertan los ecologistas. Y eso a pesar de ser una sustancia no es-pecialmente persistente en el organismo. Cualquier franja de edad tiene concentraciones de este tóxico, desde fetos a ancianos, y se ha encontrado en los más diversos órganos (cordón umbilical, placenta, sangre, líquido amniótico…). Especialmente preocupante es su presencia en el entorno intrauterino, pues los estu-dios científicos advierten que su efecto es más dañino en las etapas de desarrollo embrio-nario y los primeros años de vida.

Dentro del cuerpo actúa como disruptor endocrino,

esto es, como una sustancia que altera el funcionamiento hormonal de los seres vivos. Entre las alteraciones a las que se asocia podemos señalar abortos espontáneos, altera-ciones del comportamiento, déficit de atención e hiperac-tividad, diabetes, obesidad o enfermedades cardiovas-culares, hay, adelanto de la pubertad y, probablemente, cáncer de próstata o de mama. En cuanto a la procedencia de los estudios que alertan de la toxicidad, hay un dato a tener en cuenta. Un informe oficial de la Agencia Europea de Me-

dio Ambiente de 2012 decía lo siguiente: «los resultados de 14 estudios financiados por la in-dustria química contradicen a 202 de 217 estudios con finan-ciación gubernamental que concluyen que las dosis bajas de Bisfenol A causan daños». Los último estudios indican que causa daños en dosis que ya tenemos en el cuerpo y que

su impacto puede ser mayor a dosis bajas que a altas.

Legislación lenta y desigualAnte la proliferación de infor-mes que alertaban del daño que causa el BPA entre los más pequeños, la Comisión Euro-pea (CE), pese a la lentitud de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, no tuvo más re-medio que prohibir su presen-cia en los biberones, normativa que entró en vigor en 2011. Esta es la única legislación común para los miembros de la UE, si bien los distintos estados han tomado en ocasiones decisio-nes unilaterales para limitar su uso. Canadá, por ejemplo, lo declaró oficialmente como sustancia tóxica preocupan-te. Después de su prohibición en biberones, otros países li-mitaron su uso en productos alimentarios destinados a los más pequeños. Dinamarca fue la que tomó la iniciativa prohi-biendo el uso de esta sustancia en el envasado de alimentos para niños menores de tres años. Actualmente se está exi-giendo la prohibición de todos los materiales con BPA que vayan a estar en contacto con alimentos. El principal argu-mento es evitar que mujeres embarazadas sean contami-nadas por este tóxico, ya que los fetos son muy vulnerables

REDACCIÓN• D.FONT

Entre las alteraciones a las que se asocia el BPA destacan los abortos espontáneos, diabetes o cáncer

Preocupante es su presencia en los fetos y niños, pues son las etapas en que los efectos del tóxico son más graves

12 ACTUALIDAD CNT Nº 404 OCTUBRE 2013

ACTUALIDAD

INVESTIGACIÓN BISFENOL A

Un mundo de plásticos tóxicosLa presencia de productos contaminantes, como el plastico policarbanato, en nuestra vida diaria es una de las causas de que todos tengamos en nuestro cuerpo sustancias que pueden ser perjudiciales para nuestra salud

Joan Turu

Page 13: Periódico CNT nº 404

CNT Nº 404 OCTUBRE 2013 ACTUALIDAD 13

Una de las mayores fábricas de producción de Bisfenol A del mundo se encuentra en el mu-nicipio de La Aljorra, en Carta-gena. La planta es propiedad de la multinacional saudita Sabic, una de las empresas líderes en la fabricación de productos de-rivados del petróleo y la más im-portante en cuanto a volumen de producción de termoplásti-cos, metanol y fertilizantes quí-micos. De los empleados que tiene Sabic en todo el mundo, 700 pertenecen a la planta de Cartagena, en la que trabajan sobre todo personas que viven en los municipios cercanos. Es-tos trabajadores se ven expues-tos a unos riesgos muy altos para la salud, ya que la exposi-ción permanente a los produc-tos procedentes de la industria petroquímica lleva aparejado un mayor porcentaje de apari-ción de enfermedades como el cáncer, la leucemia y los proble-mas respiratorios. Esto se une a los riesgos derivados de vivir en los municpios cercanos a la planta, que se ven afectados por las emanaciones tóxicas que ex-pulsan constantemente sus chi-meneas. En una entrevista para

CNT, Juan Antonio Delgado, un joven de 23 años que reside en el municipio de Las Conesas, a me-nos de un kilómetro de la planta, nos transmitía su preocupación por estas emanaciones: «No paran de soltar gases nocivos día y noche. Sobre todo cuando llueve y es de noche, lo hacen

sin control. La cuestión es que no sabemos si nos repercutirá de alguna forma, porque ya te digo que aquí hay total desinfor-macion». La opacidad es otra de las características de Sabic. La multinacional no ofrece ningu-na información sobre los pro-ductos que fabrica ni sobre las

posibles consecuencias de una exposición a ellos, ni a los traba-jadores ni a los habitantes de los municipios cercanos. «Hay mu-cho desconocimiento y desin-formación. Se sabe lo que todo el mundo sabe, muy poco, tan sólo que se fabrican materiales de plástico» dice Juan Antonio,

«en mi pueblo y alrededores no ha habido nunca ninguna cam-paña informativa por parte de la empresa. Ni antes cuando era General Electric ni ahora que es Sabic. Puede que hasta los ope-rarios de la fábrica desconozcan todo lo que allí se hace».

Otra de las consecuencias ne-gativas de la planta es el impacto medioambiental. La exposición permanente a las emanaciones afecta a la flora y la fauna local, que es incapaz de desarrollarse en un ambiente tan contami-nado. «Por otro lado,esta el im-pacto visual en el campo, han cortado una vía verde que unía los pueblos de la zona llenan-do todo de alambradas. Luego por la noche, existe un derro-che energético desmesurado, la factoría parece una verdadera ciudad futurista llena de luces. La contaminación lumínica es más que considerable. Todos los complejos de la factoría están llenos de bombillas. Cada tube-ría, cada edificio y cada planta tienen decenas de luces encen-didas hasta el amanecer, cuando supuestamente la mayoría de operarios trabajan de día», nos cuenta Juan Antonio. Además, la industrialización salvaje de esta zona ha supuesto la degra-dación del campo y del medio rural. Los trabajos agrícolas, las iniciativas de autoempleo y oficios tradicionales se han ido abandonando progresivamente, generándose una fuerte depen-dencia del trabajo en la planta. En momentos como el actual en el que Sabic ha anunciado una reducción de su plantilla que afecta también a la planta espa-ñola, las consecuencias de esta dependencia se ven más clara-mente que nunca.

INVESTIGACIÓN BISFENOL A

Cartagena acoge la mayor fábrica de Bisfenol A del mundo

REDACCIÓN • S. ROS / L. MARTINEZ

La planta química situada en La Aljorra, es propiedad de la multinacional saudita, Sabic, líder en la fabricacion de productos derivados del petroleo, como los termoplasticos, metanol y fertilizantes

Pregunta.- ¿Quién está detrás de estos plásticos contaminantes? Respuesta.- Pues la gran indus-tria petroquímica en definitiva. Es una gigantesca patronal de la cual este tipo de plásticos es una derivación sin más. Prácticamen-te todas las grandes empresas multinacionales tienen su divi-sión en plástico y están directa-mente implicadas en mantener toda la gama de productos. La fuerza de este lobby es tan grande en Europa que las distintas cam-pañas de supresión chocan con la oposición y presión de estas corporaciones sobre las agencias reguladoras con lo que consiguen dilatar en el tiempo la aplicación de medidas reguladoras.

P.-¿Qué papel juegan los orga-nismos reguladores, agencias de seguridad, etc.?

R.- Pues un papel muy redu-cido. Digamos que el papel legal es justamente eso, el papel de prevención, corrección y sanción en todo caso cuando se produz-ca un incumplimiento. Lo que pasa y los propios investigadores nos lo dicen es que estas agen-cias van muy a remolque de lo que los propios investigadores, los descubrimientos científicos y la OMS alerta. Prácticamente todos los grandes epidemiólogos denuncian lo mismo, que estas agencias nos protegen más bien poco y que están más al servicio de los intereses económicos que de la prevención y la defensa de la salud pública. Y esto no es una opinión ecologista, son los inves-tigadores más insignes los prime-ros en denunciarlo.

P.- ¿Por qué crees que no se ac-túa suficientemente?

R.- Dinero, dinero y dinero. La

respuesta es siempre la misma. P.- En España existe una plan-

ta en Cartagena que fabrica es-tos productos químicos. ¿Puede tener consecuencias para los trabajadores manipular esas sus-tancias?

R.- Pues no lo sabemos, no hay mucha información al respecto. Por otro lado, la  planta anunció en abril la reducción de su plan-tilla, con el despido de 65 de los más de 700 trabajadores que tie-ne en la actualidad. La planta si-tuada en La Aljorra, Cartagena, pertenece a la multinacional saudita Sabic Innovative Plastics. Saudí Basic Industries Corpora-tion (Sabic) es uno de los princi-pales fabricantes petroquímicos del mundo, y es líder mundial del sector en producción de po-lietileno, polipropileno y otros termoplásticos, glicoles, metanol y fertilizantes.

P.- En relación con la anterior, ¿afecta al medio ambiente o a la salud de las poblaciones cerca-nas?

R.- Sabemos muy poco. No tenemos información sobre que tipos de emisiones produce. Hay una estación base medidora de contaminación en La Aljorra pero solo mide los contaminan-tes que vienen en la legislación, no los específicos de las posibles emisiones de una planta de plás-tico. Lo único relevante es que en todo el trimestre 2010-2012 se ha producido una superación de los valores de ozono troposférico pero eso tiene relación con las emisiones de los coches, la irra-diación solar y no sabemos que parte puede deberse a compues-tos orgánicos volátiles. La vida salvaje también está expuesta a estas sustancias. La capacidad reproductiva de peces, pájaros, nutrias e incluso osos polares está siendo afectada por la conta-minación de estos tóxicos.

P.- Se ha lanzado la campaña FreeEurope EDC, entre los fir-

mantes estáis vosotros. ¿En que consiste?

R.- El primer objetivo de la campaña es informar y sensibili-zar sobre el efecto que tienen este tipo de compuestos tipo talatos, bisfenol A, que se procesan en mercadería convencional, en-vases y la gente no es conscien-te de la peligrosidad que tiene como disruptor hormonal, es decir, como alterador endocrino. Distintas instituciones ya han alertado pero sin embargo los gobiernos y las normativas no han hecho la labor temprana que es simplemente transponer a la legislación europea lo que sería en primer caso una limitación y finalmente una prohibición. El objetivo final es la supresión, lo que sería la fabricación, venta, comercialización y uso de estas sustancias siguiendo un calenda-rio y protocolos que más o menos los comerciales se pueden adap-tar para cumplirlos y erradicar la fabricación definitiva de estos tóxicos. Cuanto más próxima en el tiempo mejor claro.

DANIEL LÓPEZ MARIJUÁN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

«Dinero, dinero y dinero»REDACCIÓN • D. FONT

Page 14: Periódico CNT nº 404

14 ACTUALIDAD CNT Nº 404 OCTUBRE 2013

Hace muuuccho tiempo, si no estabas atenta a la tele, se te podía pasar la información meteoroló-gica que duraba un sus-piro. Bastante menos que los deportes: 5% del in-formativo principal.

Últimamente tenemos la sensación de que la programación televisi-va está sumergida en un

permanente gráfico, en el que las isobaras de la “1” dan paso al anticiclón de las Azores en Ante-na3. O que las elevadas temperaturas del Valle del Guadalquivir de la autonómica enlazan con las del Valle del Ebro de la Cuatro. El polvo saha-riano entrando por el Sur peninsular de la “5” con-

tinúa genialmente con ese frente del Noroeste que dará inestabilidad a la Costa Gallega, sin va-riar el interior de Orense como nos explica “24 ho-ras”.

Desde Madrid es una pena no disfrutar del zap-ping que nos llevaría del granizo de Logroño en ETB a las nubes de evolu-

ción y riesgo de tormen-tas en el interior de Cata-luña que da TV3.

Y qué decir del estudio comparado de tempe-ratura máxima, mínima, media del último siglo, la de ayer, hoy, mañana, pasado y la del fin de se-mana en Puenterrabanal del Páramo. Es como para quedarse en estado “Alfa”.

Y luego, la divulgación: puedes enterarte hasta de que en otoño se caen las hojas y que Saturno tiene anillos. Este lunes, sin ir más lejos, “La 1” ha dedicado 8:39 minutos a

“Intervalos nubosos en el NE de Cataluña”, 7:32 a “Tormentas localmente fuertes en el SE peninsu-lar” y 1:55 a “Nubes en el N y SE”.

El tiempo dedicado a “El Tiempo” se ha tripli-cado. ¿Puede haber algo más político?Igual conseguimos hueco en la tele para lo social si pillamos el estilo meteo-rológico:

“Breves intervalos de derechos, seguidos de fuertes rachas de abuso. Alerta naranja ante des-censo brusco de condicio-

nes de vida. Riesgo máxi-mo de radiación ultra capitalista. Eviten la ex-posición de mayores, criaturas, personas de-pendientes, enfermos, traba- jadores, mujeres y estudi- antes. Procuren salir de sus casas hasta meter en-tre isobaras a todos los banqueros que quieren evaporar nuestras pen-siones. Esperanzas lo-calmente moderadas sin claudicación en el resto. Es un consejo de la Con-federación Nacional del Trabajo: Más de 100 años haciendo predicciones”

Funámbulos Ana M. Sigüenza

El tiempo del tiempo

Solo unos días después del inicio del año escolar, la perspectiva no parece mucho mejor que el cur-so pasado, que se cerraba con unas declaraciones del defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, en las que afirmaba que en esa Comunidad Autónoma cerca de 50.000 niños sufrían malnutri-ción debido a la pobreza de sus familias. En Andalucía, el dato de que uno de cada seis niños es-taba en situación de pobreza ex-trema hacía que la Junta tomase la decisión de mantener abiertos los comedores escolares durante el verano para garantizar el de-sayuno, el almuerzo y la merien-da de los menores, aunque solo de lunes a viernes. Varios me-ses después, la apertura de este

curso se ha producido con unos datos muy similares. Eurostat anunciaba que desde que empe-zó la crisis, en 2007, en el conjun-to del Estado había 457.000 niños más en situación de pobreza y que uno de cada cuatro menores de 16 años sufría malnutrición. Sin embargo, las únicas solucio-nes que se han puesto en mar-cha por parte de la clase política para evitar que esta situación se siga produciendo son medidas puntuales de algunos ayunta-mientos, que han decidido des-tinar parte del presupuesto a fi-nanciar los comedores escolares del municipio, como el caso de L Hospitalet, en Barcelona. Es decir, en el mejor de los casos, las familias en situación de pobreza pueden optar a que sus hijos ha-gan la mitad de las comidas ne-cesarias y solo de lunes a viernes.

Además, dependiendo para ello de la caridad de la Administra-ción, que puede retirar esas ayu-das en cualquier momento.

Los libros de textoEn medio de esta mala situación económica, las familias se ven obligadas a afrontar, además, un elevado gasto en libros de texto. Este gasto repercute casi en su totalidad en la Iglesia católica, que controla cuatro de las seis editoriales más importantes del sector: SM, Edebé, Edelvives y Bruño. Las otras dos editoriales tampoco son mucho mejores: Anaya pertenece al grupo fran-cés Lagadère, que además de a la impresión de libros se dedica a la venta de armas, y Santillana es propiedad del todopoderoso grupo Prisa, cuyo consejo de ad-ministración está formado por

personajes como Ernesto Zedi-llo (el ex presidente de México bajo cuyo mandato se produjo el levantamiento del EZLN), Ni-colás Bregguen (con un patrimo-nio personal de 2.000 millones de dólares) o Juan Luis Cebrián

(hijo de Vicente Cebrián, impor-tante cargo de la prensa fran-quista y director del periódico Arriba La Falange). Este gasto es más elevado aún si tenemos

en cuenta la desaparición de muchas de las becas para libros de texto y material escolar, que se han visto reducidas drástica-mente: en solo un año, 578.000 niños han perdido este tipo de ayudas.

AlternativasPara hacer frente a esta situa-ción, algunos colectivos sociales han puesto en marcha diferentes iniciativas. Una de las más cono-cidas ha sido la expropiación de material escolar llevada a cabo en un Carrefour de Sevilla, que después repartieron el material entre familias trabajadoras de la zona. Cuatro días más tarde, activistas de la Acampada Dig-nidad replicaban la acción en un supermercado de la ciudad de Zafra, en Badajoz. Otra iniciativa que ha tenido una repercusión importante ha sido el mercadillo de intercambio de libros de texto celebrado en el barrio del Pilar, en Madrid. Aunque se lleva ce-lebrando varios años en distin-tos puntos de la ciudad, en esta ocasión la Policía ha intentado evitarlo desalojando los merca-dillos, que han podido celebrar-se gracias a la presión de los ve-cinos. Además, otra iniciativa ha sido la publicación en internet de los libros de texto de distintas editoriales por parte del Partido Pirata, que ha colgado los con-tenidos en su página web para que los padres puedan descar-garlos e imprimirlos. A esto hay que sumar la iniciativa de algu-nos colegios públicos, que han decidido prescindir de los libros de texto y sustituirlos por ma-teriales creados por los propios profesores. Esto no solo supone un importante ahorro para los padres, sino que además permi-te disponer de textos que care-cen de la fuerte carga ideológica que tienen los de las editoriales más importantes. Pero quizá el enfrentamiento más importante en el terreno de la educación ha sido la huelga general e indefini-da convocada por los profesores de Baleares, que ha sido presen-tada como una reivindicación lingüística pero que en realidad tiene que ver con el problema del deterioro y la privatización de la educación pública.

REDACCIÓN •L. MARTÍNEZ

EDUCACIÓN DRASTICA BAJADA DEL PRESUPUESTO PARA BECAS

La malnutricion infantil y los recortes marcan el inicio del curso escolarSegún la agencia Eurostat desde que empezo la crisis en 2007 en el conjunto del Estado hay 457.000 ninos mas en situacion de pobreza y que uno de cada cuatro menores de 16 anos sufre mala alimentacion

En solo un año, 578.000 niños han perdido las becaspara libros de texto y material escolar

Page 15: Periódico CNT nº 404

Julián Vadillo

Pregunta. ¿Cómo llegó hasta ti la historia de Pablo Martín Sánchez? ¿Por qué la his-toria sobre un anarquista?

Respuesta. En realidad, las historias no te llegan: eres tú quien sale a buscar-las. Entiendo que el oficio de escritor tie-ne más que ver con ir a cazar mariposas que con ir de pesca. Yo encontré la mía practicando eso que algunos llaman ego-

surfing: puse mi nombre en un buscador y descubrí que un tocayo mío (un tocayo perfecto, con nombre y apellidos) había participado en un intento revolucionario contra la dictadura de Primo de Rivera en 1924. Junto a él había otro buen puñado de Pablos Martín Sánchez, pero yo me sentí atraído por la historia de mi homó-nimo anarquista y no por la de los demás. Así que empecé a hurgar y acabé escri-biendo una novela de seiscientas páginas.

P. ¿Cuáles eran tus conocimientos pre-

vios sobre el anarquismo y sobre los suce-sos de Vera de Bidasoa?

R. Sobre los sucesos de Vera de Bidasoa, ninguno en absoluto. Nunca había oído hablar de ellos. Sobre el anarquismo, al-gunos más, pero no era (ni soy) un exper-to en la materia. Es cierto que durante mis años de formación tuve algunos contactos con los ambientes ácratas de mi ciudad natal, Reus. Recuerdo haber frecuentado el Ateneu Llibertari y haber comprado un montón de números de la revista La Lletra

cnt

| pág. 2_Libros

Granados y Delgado, 50 años después

Octubre 2013número 404

Suplemento del periódico [email protected]

AUTORES : PABLO MARTÍN SÁNCHEZ

| pág. 3_Cine

Woody Allen, una biografía

| pág. 4_Exposiciones

Las múltiples vidas de Ramón Acín

A, pero cuando me fui a estudiar a Barce-lona doné a la biblioteca del Ateneu todos mis libros sobre anarquismo e insumi-sión, y no volví a profundizar en el tema hasta hace cinco años, cuando empecé a documentarme para escribir El anarquis-ta que se llamaba como yo.

P. ¿Qué fuentes has utilizado para la elaboración del libro?

R. Básicamente, las fuentes se podrían englobar en tres tipos: hemerográficas, vivenciales e imaginarias. Es decir, que por un lado he sacado mucha informa-ción de libros, periódicos, folletos, actas, etc; por otro, he realizado un importante trabajo de campo, visitando los lugares en los que transcurre la acción y hablando con personas que conocieran los hechos narrados; y, por último, he recurrido a la fuente fundamental de todo escritor: la imaginación, que no tiene nada que ver, dicho sea de paso, ni con la inspiración ni con las musas…

P. La estructura del libro es la vida de Pablo Martín en permanente flash-back desde los acontecimientos hasta las dis-tintas etapas de su vida. ¿Por qué esa es-tructura?

R. Porque es profundamente literaria. La estructura es el armazón de la novela, ella sola sostiene la trama e impele al lector a se-guir avanzando en la historia. Hasta que no tuve clara la estructura no empecé a escribir, para mí sería como empezar a construir una casa sin haber dibujado antes los planos.

P. Por la obra aparecen multitud de personajes. Algunos conocidos (Durruti, Ascaso, Blasco Ibáñez, Rodrigo Soriano, etc.). Otros desconocidos (Robinson, Vi-cente Holgado, etc.). ¿Son todos persona-jes reales? ¿Es cierta la historia de amor de Pablo Martín y Ángela?

R. Este es el tipo de preguntas que sólo responderé en presencia de un abogado [risas]. Mira, en esto de la realidad y la fic-ción, yo suscribo lo que decía Nabokov: que la literatura es invención, y que cali-ficar un relato de historia verídica es un insulto al arte y a la verdad. Mi novela pretende difuminar las fronteras entre lo histórico y lo literario, involucrar al lector en una trama en la que verdad y mentira no sean más que prejuicios estéticos. Así que no tiene ningún sentido revelar qué porcentaje de realidad y qué porcentaje de fantasía hay en el libro. Como diría un amigo mío: hay mucho de ambas, un se-tenta por ciento de cada una…

P. En la parte final del libro, cuando el trágico final de Pablo Martín se acerca, logras trasmitir a la perfección la angus-tia de una ejecución injusta, como tantas ha habido en la historia. ¿Se consigue eso haciendo un ejercicio de empatía y me-tiéndote en el papel del personaje o hace falta algo más?

Mi novela pretende difuminar las fronteras entre lo histórico y lo literario

>> continúa en pág.2

PERE

RO

VIRA

«La injusticia flagrante produce angustia y desasosiego »El autor de El anarquista que se llamaba como yo nos cuenta cómo en un ejercicio de egosurfing encontró a su tocayo y acabó descubriendo una historia fascinante

Page 16: Periódico CNT nº 404

2 CULTURA CnT nº 404 octubre 2013

R. Yo, que vengo del mundo del tea-tro, sé que eso de meterse en la piel del personaje es una metáfora muy bonita, pero que a la hora de la verdad sirve de bien poco. En la única piel en la que hay que meterse es en la del lector, porque si no el resto carece de sentido. Un cier-to grado de empatía con los personajes me parece necesario, pero un exceso de empatía puede derivar en posturas maniqueas o en juicios morales que a mi entender le hacen un flaco favor a la literatura. De modo que si he logrado transmitir la angustia de una ejecución injusta, y lo digo sin falsa modestia, es porque todo acto de injusticia flagran-te produce angustia y desasosiego. Y aquél, sin duda alguna, lo fue.

P. La novela, como la historia real, deja la puerta abierta a que Pablo Martín no fuese ejecutado y que continuase la lucha anarquista en la clandestinidad. ¿Cuánto

crees de verdad, tú que has investigado la historia, pueda tener esta hipótesis?

R. El primero que dejó la puerta abierta, que yo sepa, fue Pío Baroja en La familia de Errotacho, donde se hace eco de algunos rumores que aseguraban que el que fue a la tumba con el nombre de Pablo Martín Sánchez no era él. Luego hay otras fuentes que sitúan a un anarquista llamado Pablo Martín trabajando de carpintero en Francia en los años treinta. A mí me gustaría creer que esa hipótesis que planteo al final de la novela es la verdadera, pero no me atreve-ría a poner la mano en el fuego.

P. El relato está perfectamente trazado y es una obra que engancha de principio a fin. ¿Quiénes son tus referencias literarias? ¿Cuánto de ellos/ellas tiene esta obra?

R. Curiosamente, la novela tiene poco que ver con mis principales referentes lite-rarios, al menos en apariencia. Cualquiera que haya leído a Georges Perec, Julio Cor-tázar o Slawomir Mrozek se preguntará

qué hay de ellos en El anarquista que se llamaba como yo. Y, sin embargo, cada ca-pítulo de la novela supone un homenaje a cada uno de mis autores favoritos. Pero eso forma parte de la cocina de la escritura…

P. ¿Nos puedes adelantar tus nuevos proyectos?

R. Sí, tengo varios proyectos en mar-cha. Sin ir más lejos, llevo casi doce años trabajando en un proyecto titulado precisamente El proyecto, que no podrá ver la luz hasta el año 2026, pues así lo requiere el proceso de escritura. Pero entretanto espero seguir escribiendo y publicando otros libros. De hecho, tengo previsto que El anarquista que se llamaba como yo constituya la prime-ra obra de una especie de «trilogía del yo», dedicada a los tres elementos que constituyen la biografía mínima de toda persona: nombre, fecha y lugar de naci-miento. Ya estoy trabajando en la segun-da de ellas… y hasta aquí puedo leer.

<< viene de primera página

LA LIBRERÍA DEL MES ⁄⁄ Sin Tarima LibroSc/ Príncipe 9, Madrid Libros

A cincuenta años del caso Granados-DelgadoEl pico de los cuervos. Matar a Franco

El pico de los cuervos. Matar a Franco nos explica el caso real de Joaquín Delgado y Francisco Granado, dos anarquistas miembros de DI (Defensa Interior) que fueron arrestados en 1963 como pre-suntos autores de las explosiones que se produjeron en los edificios de dos Minis-terios de la ciudad de Madrid. Aunque ninguno de los dos tenía nada que ver con aquellas explosiones, y su misión real era mucho más importante, el aten-

tado contra la vida del Dictador Franco, fueron arrestados, torturados, condena-dos y ejecutados mediante garrote el 17 de agosto de aquel mismo año sin que nadie pudiera hacer nada para impedirlo, ni hubiera pruebas reales de los hechos por los que fueron condenados.Mikel Begoña e Iñaket (Tristísima Ceni-za) vuelven a formar pareja artística para relatarnos los pormenores del atentado frustrado contra la vida del Caudillo que

Mikel Begoña, Iñaket

136 páginas colornorma Editorial18,00 €

Antonio OrihuelaEstamos ante dos poemarios que ofre-cen una clara continuidad en la poe-sía de Jorge Maíz, compañero de la CNT de Mallorca, viejo conocido de todos nosotros por su impagable tra-bajo de recuperación de la memoria libertaria de las islas y por su compro-miso poético con la rebeldía y la des-obediencia. Desde esta ubicación, es posible rastrear en ambos poemarios los temas más queridos por nuestro autor, el permanente pulso que sos-tiene su poesía contra el Estado y sus desgobiernos, la injusticia, el neolibe-ralismo o la tristeza de los mercados y en la misma medida la defensa de la alegría, del vegetarianismo, la natura-leza, la libertad y, en suma, de la divi-na Acracia que hace tiempo que encontró en Jorge Maíz otro cantor consciente de que la esclavitud más denigrante es la de ser esclavos de uno mismo.

La memoria de las islasLos suculentos quejidos de la turba

Los infractores con la careta de la revancha

Jorge Maíz Chacón

ED. GERMAnÍA201310 €

ED. BAILE DEL SoL

201310 €

Fermín Salvochea Álvarez (Cádiz, 1842-1907) es uno de los ejemplos más re-dondos de las relaciones entre el mundo republicano federal y el anarquista de las últimas décadas del siglo XIX y la pri-mera del XX. Participó en la revolución de 1868, se destacó en la defensa de sus conquistas, encabezó la revuelta federal en 1869 y sufrió por ello exilio y prisión. Impulsor del cantón gaditano en el ve-rano de 1873 pasó un largo periodo de prisión del que saldría ya convertido en

anarquista. Desde entonces y hasta su muerte, e incluso –como demuestra la edición de este libro– más allá de ésta, su figura traspasó la línea de la historia para entrar en la del mito.La impecable introducción del historiador José Luis Gutiérrez Molina ofrece al lector unas semblanzas de los autores y el pro-tagonista que permiten al lector tener un conocimiento más amplio de sus perso-nalidades, al tiempo que sitúa el proceso de elaboración y edición de ambos textos. Junto con los escritos de Pedro Vallina se incluye el conocido, aunque hasta ahora de difícil consulta, folleto de Rudolf Roc-ker, que traza una inolvidable semblanza del protagonista de este libro.

Un mito gaditanoFermín Salvochea. Crónica de un revolucionario

Bombarda Edicions acaba de editar este li-bro, en el que el autor ha reunido una selec-ción de sus artículos y textos escritos desde sus primeros años de militancia anarquista en México hasta el día de hoy. El libro cons-ta de dos partes: la primera, En el Exilio y clandestinidad (1950-1962), y la segunda,

En la “Transición” y la “Democracia”.Se puede descargar gratuitamente desde: www.issuu.comwww.fvillagrasa.wix.com/villagrasa La versión en papel (10 euros incluidos gastos de envío) se puede solicitar a: [email protected]

Las trazas del combatePensar la utopía en la acción. Trazas de un anarquista heterodoxo

octavio Alberola

sEvilla, Editorial rEnacimiEnto – cEntro dE Estudios andalucEs

Pedro Vallina

BomBarda Edicions

Page 17: Periódico CNT nº 404

CULTURA 3

Woody Allen en un fotograma del documental

LA RECETA ⁄⁄ por Blasko Pencas rellenas de jamón cocido y queso con salsa de [email protected]

La receta del mes pasado consistía en la elaboración de una tortilla de pata-tas con acelgas. En esa ocasión escribí que guardáramos los tallos para ela-borar unas pencas rellenas de jamón york y queso con salsa de tomate, y aquí tenemos esta receta, sencilla de

elaborar y muy rica y sabrosa.

Ingredientes:

Tallos de las acelgasjamón cocido 100 gr

queso en lonchas 100 grharina

2 huevosaceite

Para la salsa de tomate: 2 ajos

½ kg de tomates

2 hojas de laurel½ cebolla

pizca de azúcar y salaceite

Elaboración:

Cocer los tallos de acelgas y de-jar secar, que sean de un tamaño considerable para poder relle-nar. Cortar los tallos en diferen-tes partes, salar y colocar jamón cocido y queso y cerrar con otro tallo. Pasar por harina y huevo y

freír hasta que esté dorado.Elaboración salsa de tomate: Picar la cebolla y pelar los ajos y pochar en sartén. Añadir el to-mate troceado, la sal, azúcar y hojas de laurel y dejar cocer. Una vez cocido triturar, colar y ya lo tenemos listo.Para la presentación del plato, en la base ponemos salsa de to-mate y encima las pencas, que podemos espolvorear con pere-jil por encima, hierbabuena o lo que se nos ocurra, ¡imaginación al poder!

ASÍ NOS LO GUISAMOS

y persona del cómico. Al menos hasta donde llega la película que es en el momento en que con Annie Hall, Interiores y Recuerdos co-mienza el Allen que hoy conocemos, que deja de ser un cómico que hace películas para con-vertirse en un director con un mundo y estilo propio. La consecuencia es que el documental se convierte en una especie de “libro gordo de Petete”, mejor dicho de Woody Allen. El sa-ber enciclopédico sin más, sin ningún aporte personal del autor, es una losa, una demostra-ción de que, a veces, la cultura sí ocupa lugar pero como un panteón. Lleno de muertos, sin vida.

Baste decir que gustándole como le gusta a uno este autor estuve a punto de salirme del cine. Algo que no hice, ni si-quiera en mi juventud, con películas chi-nas sin subtítulos vistas en sesión continua cuando la filmoteca española proyectaba en el madrileño cine California de la ca-lle Andrés Mellado, hoy Sala Berlanga. Es que la vejez le hace a uno un radical. Una confesión personal: en estas dos últi-mas semanas he estado a punto de salirme dos veces de un cine. La primera con la película que comento; la segunda, en un viaje a Cádiz para el festival Alcances, con la vuelta a las pantallas de Gonzalo Gar-cía Pelayo con una cosa que se llama Ale-grías de Cádiz y que, de no haber tomado un baño playero septembrino, me hubiera llevado directamente al sillón del psicoa-nalista. Este comentario comienza a tomar rumbos “woodyallenianos”. Será por la falta de la presencia, a pesar de aparecer prácticamente en cada plano de la película, del biografiado.

Poco más que la carne, y las gafas, que se vayan a comer los gusanos es lo que se pasea por la obra de Weide. Qui-zás porque, al contar con la colaboración de Allen, éste como un ectoplasma se ha zampado (comido, no confundir con el payaso de la Ana Belén niña prodigio) al director, al fotógrafo y a todo el equipo. Eso sí, sin aumentar un gramo el peso. Ya se sabe que los yogures desnatados, y no sé cuántas cosas más, no engordan y se evacúan rápido. Sin dejar rastro.

CnT nº 404 octubre 2013

En ocasiones ocurre que el protagonista se come al director. Éste es el caso del docu-mental biográfico que Robert B. Weide, un productor, guionista y director norteameri-cano que en 1998 ya realizó un documental biográfico sobre Lenny Bruce, otro humo-rista estadounidense que tampoco, como Allen, contó con el favor de sus compatrio-tas. Aunque de momento tuvo peor suerte: fue condenado por obscenidad. Como cu-riosidad señalar que Bruce contó entre otros, cuando tuvo problemas con la justicia, con

el apoyo de Woody Allen.Sabido es entre los pacientes lectores la

debilidad de quien escribe estas líneas por Woody Allen. Padecerán este otoño no sólo el comentario sobre el estreno de su última película, este año de vuelta a Nueva York, Blue Jasmines, sino el de este documental, una película que ha tenido la virtud de abu-rrirme soberanamente. Como también saben los lectores prefiero dedicar estos cientos de palabras a comentar películas que puedan in-teresar por las más diversas razones. Sólo en

casos especiales aviso al posible espectador del riesgo que corre yendo a ver ese film; sin embargo en esta ocasión no puedo menos que advertir del “día de la marmota” yanqui en que se meterá quien vaya a ver la película de Weide.

Casi ciento veinte minutos se pueden con-vertir en el mismo día repetido mucho más de ciento veinte veces. La película no avan-za, aunque sí lo haga la cronología de Allen. Siempre está en el punto de partida que no es sino la admiración incondicional por la obra

⁄⁄ por GerminalCINE

Woody Allen: un documentalDIrectOr rObert b.WeIDeeStADOS UNIDOS157 MINUtOS

biografía de un fantasma

Page 18: Periódico CNT nº 404

4 CULTURA CnT nº 404 octubre 2013

MÚSICA

expoSICIoneS

Arriba y a la derecha, distintas imágenes de la exposición sobre Ramón Acín.

Perro Lobo se presenta en sociedad con este disco de rap que lleva el mismo nom-bre, quizás haciendo un guiño a aquellos perros callejeros que actuaban a caballo entre el franquismo y su continuación parlamentaria, quedando inmortaliza-dos en la música y el cine de la época.

El CD ha sido grabado, mezclado y masterizado por Víctor Rubio (Estrés) en el estudio Blue Planet Records de Lo-

groño, logrando un sonido y unas bases más que óptimas. Con un mensaje entre lo intimista y lo reivindicativo, su estilo se puede asociar al que llevan a cabo los madrileños Folie à Trois. Y es que cada vez son más los que reivindican un rap político anticapitalista, ganando cada vez mayor terreno en la escena como es el caso de Los Chikos del Maíz, Menten-guerra o Pablo Hasél.

La vida cotidiana en Logroño y la me-moria de los vencidos, son algunos de los temas en los que se centra el disco. En concreto la letra de `La Rioja 1936´ está

inspirada en el texto Lo que pasó aquí de Carlos Gil Andrés, incluido a su vez en el libro Aquí nunca pasó nada de Jesús Vi-cente Aguirre.

Rap inconformista, antisistema, en mo-mentos antisocial que se respira en cada uno de los temas, dejándonos unas letras profundas sobre el estilo de vida que nos impone el llamado estado del bienestar, tan frágil como nuestras propias vidas.

La guinda al pastel la pone el conocido ilustrador riojano Javier Jubera encarga-do del grafismo y la ilustración del disco, hecha en cartón reciclado.

PVP 3 € CD 9 CanCiones

CreatiVe CommonsWWW.PerroLoBoBanD.Com

Manuel S. Oms

Salvando las lagunas y tópicos impues-tos por las ediciones y exposiciones institucionales, las que dan explicación a sus inquietudes sociales a través de un arte mayúsculo entendido como el terreno de unos pocos seres especiales tendentes a actitudes y posicionamien-tos excéntricos, sabemos que esto no es cierto, que precisamente fue su interés pedagógico inculcado por su madre pro-fesora lo que le condujo al movimiento libertario a través de Ferrer i Guardia, y su obra demuestra que siempre ante-puso esta inquietud a la producción de unas obras de arte aisladas y acabadas.

Lo que está en juego en este asun-to, empero, no es sólo la autenticidad

y la sinceridad de Ramón Acín, sino también la disposición del arte que él siempre defendió a ultranza a través de su ánimo investigador y de una mirada especialmente crítica con las institucio-nes artísticas. Para él el arte y la estética eran un medio de conocimiento capaz de superar la alienación que nos separa de nuestro entorno dominado por el ca-pitalismo, un sistema retrógrado para las verdaderas capacidades productivas de la sociedad. Y esto se propuso demostrar mediante la incorporación de materiales cotidianos que todos podemos manejar sin grandes habilidades, la monumen-talización de las producciones artísticas anónimas y de los juguetes –por ejemplo las pajaritas o las máquinas convertidas en auténticos bibelots–, o la creación de un museo que agrupase los saberes po-

pulares y donde todos se sintiesen reco-nocidos, todo lo contrario a lo que ocu-rre normalmente en los museos.

Todas estas disposiciones artísticas deben ser comprendidas desde su labor pedagógica, encaminada a la disposi-ción de los medios necesarios para que los alumnos produjesen ellos mismos sus propias creaciones de forma inde-pendiente, por ejemplo gracias a su co-laboración activa en la difusión en los colegios españoles de las imprentas Frei-net o de la mesa de dibujo que él mismo concibió. Pero esto sólo es posible si su-peramos la parcelación positivista del arte, su mitificación institucional y los miedos inculcados por la filosofía del Capital hacia nuestra propia realidad.

Una mirada a la vida y obra de ramón acín

La exposición Ramón Acín. Geome-tría del hombre sin aristas, recoge los testimonios de la vida de uno de los más atractivos personajes del arte, la cultura y el compromiso anarco-sindicalista del primer tercio del si-glo XX en Aragón. Aborda muchos aspectos, desde las relaciones per-sonales del autor, su evolución pic-tórica, su labor pedagógica, la suble-vación de Jaca en la que participó, su papel como productor del docu-mental sobre Las Hurdes de Buñuel, su labor de articulista acérrimo de-fensor de la libertad…

Dibujos, pinturas, esculturas, do-cumentos personales, expedientes gubernativos y policiales, fotogra-fías, artículos periodísticos… confor-man el universo de Ramón Acín que puede verse en esta muestra.

Museo de Huesca.Plaza de la Universidad, HuescaDel 30 de agosto de 2013 al 12 de enero de 2014Entrada gratuita

La estética al servicio de la pedagogía libertaria

Bienvenidos a Logroformo

Manuel Sánchez Oms, afiliado a CNT Zaragoza y Doc-

tor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza

Page 19: Periódico CNT nº 404

ACTUALIDAD 15CNT Nº 404 OCTUBRE 2013

Pregunta.- ¿Cómo se ha desa-rrollado el conflicto todo este tiempo? ¿Por qué os decidisteis a organizaros y qué paso después?Respuesta.- El conflicto de la Casa del Aire es una lucha contra la especulación inmobiliaria en un barrio histórico, el Albayzín. En 2004 decidimos organizarnos los vecinos que habitábamos este inmueble para evitar que decla-raran la casa en ruina y nos echa-ran a todas a la calle. En enero de 2010, la Casa del Aire fue desalo-

jada parcialmente, dejando en el inmueble a las dos únicas perso-nas que contaban con contrato vigente. Una de estas vecinas fue desahuciada al año siguiente. Ac-tualmente, en el inmueble queda residiendo un vecino, que resiste gracias al apoyo del resto de soli-darios con la Casa del Aire. Du-rante más de nueve años hemos plantado cara a las embestidas de las dos inmobiliarias que han sido propietarias, que han ido desde la no aceptación de los pagos de los inquilinos para poder desahu-ciarlos hasta la presión psicológi-ca a los vecinos y las denuncias y

querellas por usurpación que nos interpuso la propietaria a raíz del desalojo de 2010, por la que se nos piden varios años de cárcel. Por nuestra parte, a lo largo de estos años hemos puesto en práctica una estrategia diversificada de lucha, desde la difusión por todas las vías posibles o la vía judicial, a la realización de actividades para mantener la casa y fortalecer el cuerpo social del colectivo.

P.- ¿Cómo está actualmente la situación?

R.- A nivel judicial, la querella por acoso inmobiliario ha sido sobreseída, pero lo hemos recu-

rrido. En cuanto al juicio a seis de nosotras por usurpación y coacciones, hemos sido absuel-tas, aunque la propiedad ya ha presentado un recurso y quedan unos meses para saber el resulta-do final.

P.- ¿Qué consecuencias habéis tenido que afrontar en términos de represión tanto legal como ile-gal (amenazas, acoso, etc)?

R.- A las actividades coactivas llevadas a cabo por la propiedad y a lo que pueda devenir del juicio, tenemos que sumar la represión por parte de los cuerpos de segu-ridad locales y estatales, tanto en

la obstaculización de las acciones y en la represión física, como en la represión administrativa, que se salda con varios miles de euros en multas.

P.- ¿Habéis tenido el apoyo de otros vecinos del barrio de la ciudad? En una situación como la actual, donde la sociedad está tan fragmentada, ¿sigue siendo importante la lucha vecinal y la solidaridad?

R.- El vínculo con otras perso-nas y colectivos ha sido un ele-mento fundamental en nuestra lucha. A lo largo de los años he-mos tejido redes con otras casas de vecindad del barrio que tenían conflictos similares, con otros colectivos y asociaciones de la ciudad, y con organizaciones de otras ciudades del Estado. Y es que en estos tiempos que corren se hace más evidente la necesidad y el potencial de la lucha vecinal, la auto-organización frente a los conflictos comunes que compar-timos.

P.- ¿Cómo veis la situación ac-tual de la vivienda en el Estado es-pañol? En vuestra opinión, ¿qué se puede hacer frente a problemas como el acoso inmobiliario y los desahucios?

R.- Hay miles de casas vacías y miles de familias sin vivienda. Se trata de una lacra social que aten-ta no solo contra un bien funda-mental como es la vivienda, sino también contra la propia salud de las personas, llegando al suicidio. Es imprescindible que se actúe con la contundencia necesaria contra esta enfermedad. En los últimos años se han puesto ini-ciativas muy interesantes como el caso de las corralas de Sevilla. Ésta es una fórmula de presión y una solución a corto-medio pla-zo, pero hace falta que haya un cambio más de raíz que nos lleve a recuperar el poder sobre nues-tras vidas. Y todo ello pasa por organizarnos. Sin duda alguna, una sensación que se ha forta-lecido a lo largo de estos años es que juntas podemos hacer frente a conflictos que a priori puedan

REDACCIÓN • L. MARTÍNEZ

GRANADA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA

«Juntas podemos hacer frente a conflictos que parecen inabarcables»

En enero de 2010, la Casa del Aire fue desalojada parcialmente, dejando en el inmueble a las dos unicas personas que contaban con contrato vigente. Una de estas vecinas fue desahuciada al año siguiente

Transcurridos dos meses desde el desalojo de las naves de las calles Puigcerdà y Pere IV del ba-rrio de Poble Nou de Barcelona, las personas que vivían en ellas siguen teniendo un futuro más que incierto. En verano el colec-tivo —Son 300, formado por los afectados más los vecinos que los apoyan,— han estado ocupán-dose de la nueva situación en que se vieron los migrantes tras ser expulsados de su hogar, que a la vez era donde realizaban sus tra-bajos y acumulaban la chatarra.

A inicios de septiembre se jun-taron en una nueva asamblea en la iglesia de Sant Bernat Calbó. Allí se repasaron las experien-cias, se pusieron las bases para futuras acciones y se recordó el manifiesto elaborado por el co-lectivo y que cuenta con el apoyo de 96 entidades. Piden cuatro as-pectos básicos: trabajo, vivienda, papeles y dignidad. Tras varias reuniones con el ayuntamien-to, les han prometido a todos el informe de arraigo vía procedi-miento de urgencia por razones humanitarias. Hasta que se les conceda y puedan acceder a un puesto de trabajo, su situación sigue siendo muy mala. Por ello, el sábado 21 del mismo mes tuvo lugar la manifestación unitaria en plaza Sant Jaume, en el centro de Barcelona, para exigir que se les dé una solución ya, y demos-trar que siguen unidos, a pesar de que el ayuntamiento ha inten-tado disgregarlos dándoles un techo (albergues, hostales, pen-siones...) en lugares apartados de la ciudad.

Carlota Falguer , de L’Assem- blea Solidària Contra els Desal- lotjaments, comenta que «los quitaron de la nave, donde vi-vían y trabajaban. Ahora no tie-nen ingresos y su situación pasó de precaria a insostenible». Ade-más, si bien se les ha ofrecido un techo, muchos prefieren la calle porque están lejos y no tienen dinero para llegar alli. De hecho comparaban estos albergues con cárceles, porque si bien no los pueden detener porque no tienen delitos, pensiones y al-bergues con horarios estrictos equivalían a prisiones donde ni siquiera les dan de comer. Otro aspecto por el que muchos afec-tados como Tamam prefirieron la calle, es que tenían que com-partir poco más de seis o siete metros cuadrados con muchas personas. Abdul Keraba, repre-sentante del colectivo desalo-jado afirmaba que esta situa-ción se da mientras «hemos de escuchar al ayuntamiento que quiere luchar contra los pisos patera».

MIGRANTES EXCLUSIÓN SOCIAL

Los dejan sin casa, sin trabajo y sin dignidadEl colectivo de migrantes desalojados de las naves de Poble Nou responde con acciones reivindicativas para denunciar su situación precaria

REDACCIÓN • D.FONT

David Peña Pérez

Protesta en Granada contra la especulación / Flickr

Page 20: Periódico CNT nº 404

Desde hace dos años y medio que prevalece en Siria el caos, el dolor y la angustia. El país se hunde en la ruina económica y social: escasean los alimentos de primera necesidad, en mu-chas regiones se pasa hambre y faltan las medicinas, el agua, la electricidad o la gasolina.

Tras más de dos años de guerra civil, Siria es el centro de atención de grandes poten-cias mundiales con intereses dispares, como la hegemonía política, la geoestrategia o la economía.

Los «intentos de diálogo» propiciados por los mediado-res internacionales, llámen-se ONU, Liga Árabe o Unión Europea, han sido infructuo-sos, pues ambos bandos (la Coalición Nacional Siria y el gobierno baazista) no dan su brazo a torcer.

Bashar Al-Asad, dirigente del Partido del Renacimiento Ára-be Socialista, se encuentra en el poder desde el 17 de julio de 2000, tras el fallecimiento de su padre, Hafez al-Asad.

Es en junio de 2011 cuando se produce el primer enfrenta-miento armado de gran calibre, con el asalto al cuartel de poli-cía de la localidad de Ŷisr aš-Šuġūr. Más tarde se formarían los dos principales grupos de la oposición siria: el Ejército Libre de Siria (el cual estaba integra-do por población civil alzada en armas y sobre todo, por nu-merosos desertores del ejército regular) y el Consejo Nacional Sirio (una coalición de parte de las fuerzas políticas de Siria y del exilio, contrarias al gobier-no).

La intervención o� cial

Hablamos de «intervención o� cial» porque la colaboración internacional con los «rebeldes sirios» por parte de potencias como EEUU ya es un hecho, sobre todo en cuanto al apoyo armamentístico pero es ahora,

cuando desde el Ferrol ha par-tido hacia Siria la fragata «Blas de Lezo» .

El intento de la administra-ción Obama de atacar al régi-men de Bashar Al-Asad de está llena de muchos «apesares». A pesar de que ya en Mayo del 2013 Carla del Ponte (ex� scal del Tribunal Penal Internacio-nal para la antigua Yugoslavia y miembro por entonces de la Comisión de Intervención de la ONU sobre Siria) asegurase que los «rebeldes» sirios ha-bían hecho uso de gas sarín. «Disponemos de testimonios sobre la utilización de armas químicas y en particular de gas sarín». No por parte del Go-bierno, sino de los opositores, dijo Del Ponte, según la agen-cia de noticias suiza ATS. Tam-bién a pesar de que el informe de la ONU sobre el uso de ar-mas químicas en el ataque a Damasco a� rma que éstas son de fabricación casera, lo que sería más propio de los llama-dos rebeldes; o a pesar de que los misiles investigados por su posible carga química fueron lanzados desde zonas contro-ladas por los «rebeldes» y a pe-sar de que la ONU se ha visto incapaz de acusar al gobierno sirio del ataque con armas quí-micas.

Adhesión a la convención sobre armas químicas

Las armas químicas han sido utilizadas en las guerras de trincheras, desde la Prime-ra Guerra Mundial hasta la agresión iraquí contra Irán. En 1920, por ejemplo, siendo Winston Churchill Secretario de Estado para la guerra, orde-nó a la Royal Air Force lanzar gas mostaza sobre una revuel-ta kurda contra la ocupación británica lo que provocó miles de muertos. El régimen suda-fricano del apartheid, aliado de Tel Aviv, trabajó en la crea-ción de sustancias químicas y biológicas que debían matar a la gente en función de sus ca-racterísticas raciales. Al man-do del proyecto se encontra-

ba el doctor Wounter Basson. Nunca se llegó a determinar los resultados de estas inves-tigaciones pero sí la participa-ción de EEUU y Suiza.

Por � n, en el año 1993 se � r-maba por parte de 189 estados la convención que prohibía este tipo de armas y se daba la posibilidad de deshacerse de las armas almacenadas.

Tras la fracasada amenaza del ataque yanqui, Rusia ha conseguido anotarse un tanto en política internacional con una medida de mínimos que ha aceptado la coalición oc-

cidental: la adhesión siria a la convención contra las armas químicas. El gobierno de Bas-har Al-Asad sonrojó de nuevo a EEUU al a� rmar que si lo ha-cía era exclusivamente a peti-ción de Rusia y no por las ame-nazas yanquis.

La colonia judía de Palestina a día de hoy tampoco ha rati-� cado la Convención sobre la Prohibición de Armas Quími-cas y este acuerdo puede vol-verse contra ella. La posible de-cisión de Tel Aviv de adherirse

o no a la Convención desvelaría si poseen armas químicas al-macenadas o si los experimen-tos que en su momento llevara a cabo el doctor Basson tuvie-ron resultados.

La comunicación: armade propaganda masiva

Los estados interesados en la intervención militar deben atender varios frentes. Uno de ellos es el mediático. Es de-cir, tienen que convencer a la mayoría de sus ciudadanos de que es necesaria una ofensiva. Los medios de comunicación de masas cumplen una labor fundamental en este sentido. Titulares del tipo: «EEUU a� r-ma que Siria usó gas sarín en la matanza de Damasco», llenan las portadas de los principales medios. En realidad el titular no es falso pero conduce a una aceptación de verdad subjetiva por parte de los lectores.

El mal uso de fotografías y la manipulación mediática es un arma para los estados imperia-listas. En una nota divulgada por la Casa Blanca, el director de la Inteligencia estadouni-dense a� rma que 1429 perso-nas murieron el 21 de agosto de 2013 en un ataque químico ma-sivo en Damasco. Los servicios de inteligencia de Francia no pudieron realizar un conteo de las víctimas en el terreno, según una nota del ministerio francés de Defensa, pero vieron en los

videos 281 muertos mientras que la organización «no guber-namental» francesa Médicos Sin Fronteras, contó para esos servicios 355 muertos en varios hospitales. Los videos utiliza-dos se publicaron en Youtube pero algunos fueron publica-dos a las 7 de la mañana, hora de Damasco. Las sombras que se ven en las imágenes indican que el sol está en su punto más alto, lo cual implica que no co-rresponden al horario señalado y, por lo tanto, se grabaron por adelantado. EEUU contó 426 niños. Muchos se extrañaron

de que los niños fueran la ma-yoría de la misma edad y que no hubiera mujeres. La amplia difusión de las imágenes de las víctimas a través de las televi-siones vía satélite permitió que familias alauitas de los alrede-dores de Latakia reconocieran a sus niños, secuestrados dos se-manas antes por los «rebeldes».

Desde la Guerra del Golfo los medios de comunicación se han convertido en un arma clave para contar las realidades según la necesidad de quienes

16-17 GLOBAL

GLOBAL

EEUU y sus aliados sopesan pros y contras de una intervención en el marco de una crisis mundial

Tras la fracasadaamenaza yanqui, Rusia ha conseguido anotarse un tanto en políticainternacional

Tienen que convencer a la mayoría desus ciudadanosde que es necesaria una ofensiva

EL TABLERO DE ORIENTE MEDIO

Siria: posible intervención occidental

NINES Y ARAN RODRÍGUEZ P. • REDACCIÓN

Habitantes de Damasco pasean bajoun cartel de propaganda gubernamental en 2006. / Travel A� cionado.

Page 21: Periódico CNT nº 404

cnt nº 404 octubre 2013

FONDO DE DEFENSA OBRERALA SECCIÓN POLACA DE LA AIT ZSP NECESITA APOYO ECONÓMICO PARA HACER FRENTE

A LOS DIFERENTES PROCESOS LEGALES SURGIDOS POR DAR COBERTURA A TRABAJADORESDESPEDIDOS POR HABLAR DE SUS CONDICIONES DE TRABAJO

NÚMERO DE CUENTA: PL45 1440 1299 0000 0000 1545 1459

LA SOLIDARIDAD ES EL ARMA DE LA CLASE OBRERA

+ info: [email protected]

Pregunta: ¿Quiénes son y por qué, los más interesados en la guerra?Respuesta: Israel pretende acabar con su principal enemigo; Tur-quía y Qatar quieren impedir que Irán logre vender gas en Europa y acabar con el monopolio gasísti-co ruso en Europa; Arabia Saudí quiere reducir la influencia de Irán

en la región, mientras que Ingla-terra y EEUU pretenden obligar a Irán a volver a usar el petrodolar: la City de Londres existe funda-mentalmente como intermediario prara regular el flujo de petrodóla-res entre las petromonarquías del Golfo Pérsico y occidente, y para los americanos la verdadera «línea roja» es que el dólar pierda su posi-ción actual, ya que sin él EEUU ya no podría pagar su deuda externa. Francia espera obtener conce-

siones de unos debilitados EEUU para situarse en una posición lo más ventajosa posible en el mun-do multipolar que se aproxima.P: Siria es una república laica, la mayor oposición al gobierno es islamista, ¿Qué papel real juega la religion en el conflicto?R.: En Siria, occidente y sus «rebel-des» han intentado emplear el sec-tarismo, siguiendo el modelo de Irak, pero el fracaso ha sido abso-luto, debido a lo enraizado del se-

cularismo en la sociedad siria, tras más de cincuenta años de régimen de corte socialista. Además, las sal-vajadas de los «rebeldes» (prohibir a las mujeres conducir, ejecutar a las que se divorcian...) han provo-cado un rechazo generalizado, de manera que hoy día la mayoría de la población considera el régimen de Assad como un mal menor.P: ¿Qué cantidad de informa-ción sobre el conflicto tiene el pueblo sirio?R.: La población siria vive en pri-mera linea el conflicto y está per-fectamente informada de lo que ocurre en su país, mucho más que los occidentales. Los «rebel-des» disponen de todo el aparato propagandístico occidental, y la censura es imposible de imponer, ya que la información se filtra a través de los medios de comuni-cación del Libano. Otros medios de comunicación, como los telé-fonos móviles, son también incon-trolables y juegan un papel muy importante: un video en el que un niño decapitaba con un hacha a un soldado sirio tuvo un impacto enorme entre la población siria, y EEUU ha utilizado varios videos para justificar un ataque a Siria.P: La ONU confirma el uso de ar-mas químicas el 21 de agosto pero no confirma la autoría. ¿Qué papel está jugando?

R.: La acusación del uso de ar-mas químicas es una excusa para justificar una agresión militar. De hecho, todos los indicios señalan a los «rebeldes» como responsa-bles del uso de armas químicas: en marzo hubo un ataque con gas sarín en Aleppo efectuado por los rebeldes, según denunció Carla del Ponte, jefa de un equipo de la ONU que estaba en Siria; poco después, un grupo de «rebeldes» fue detenido en Turquía con dos kilos de sarín. Y el informe de la ONU sobre lo ocurrido en Damas-co deja claro que se utilizaron pro-yectiles artesanales, y no los que utilizaría un ejército profesional. Además, los vídeos que presentó EEUU como prueba del ataque es-tán claramente manipulados, con niños que se repiten en diferentes lugares. No es extraño que Ingla-terra, Francia y EEUU quisieran atacar antes de conocerse las con-clusiones de dicho informe.P: ¿Cuáles crees tú que pueden ser las consecuencias de la guerra en Siria, aparte de las evidentes de cualquier guerra?R.: Ante nuestros ojos se está de-rrumbando la hegemonía mun-dial de EEUU, que se está con-virtiendo en una potencia más,

abriendo el camino a un nuevo reparto del poder mundial. Oba-ma carece de recursos para impo-nerse militarmente, la estructura económica mundial que domina está tambaleándose, y es incapaz de hacer frente a sus contrincantes estratégicos (UE, Rusia y China). Las consecuencias no van a ser nada agradables: la decadencia de EEUU provocará una creciente inestabilidad global, dando lugar a la aparición de potencias regio-nales con sus respectivas zonas de influencia y, con ellas, la apari-ción de conflictos por doquier. Las agresiones de Kosovo, Irak o Libia, donde se recuperó el empleo del nacionalismo y la religión como instrumento son un aviso de lo que vamos a ver en los próximos años, todo ello en un contexto de crisis económica global.P: ¿Cuál debería ser el papel del anarquismo?R.: El anarquismo jugó un papel fundamental en Oriente Medio a comienzos del siglo XX, organi-zando los primeros sindicatos y es-cuelas laicas (la muerte de Ferrer, como mártir del laicismo, tuvo gran prepercusión en el mundo árabe), y luego apoyando la lucha anticolonial en Marruecos, Argelia y Libia. En la actualidad, la llama-da «primavera árabe» ha tenido como consecuencia inesperada la reaparición del anarquismo en el mundo árabe debido al despresti-gio del marxismo. El anarquismo está presente en las luchas contra el islamismo en Turquía, Túnez y Egipto, pero el movimiento anar-quista occidental permanece pa-sivo. En España, el Movimiento Libertario ha permanecido pasivo ante la agresión de Aznar contra Marruecos y ante la participación en los bombardeos contra Libia. Esta pasividad cómplice con el imperialismo occidental ha de acabar.

«Ante nuestros ojos se está derrumbando la hegemonía mundial de eeuu»

Mariano López experto en relAciones internAcionAles

«La pasividad con el imperialismo ha de acabar»

CNT ValeNCia • redacción

[Para los americanos la línea roja es que el dólar pierda su posición actual ya que no podrían pagar su deuda externa ]

Page 22: Periódico CNT nº 404

Pavlos Fyssas, cantante de hip hop y militante antifascista, salía junto a su novia y unos

amigos de una cafetería. Allí les esperaban tres hombres con camisetas distintivas del grupo fascista Amanecer Do-rado.  Un individuo que se presentó como policía apa-

reció en el lugar y comenzó a charlar con ellos hasta que aparecieron unos 30 neonazis motorizados y armados con porras y palos que se pusieron a perseguir a los jóvenes Al

principio, Pavlos y sus amigos, lograron escapar de los fas-cistas sin embargo unos mi-nutos más tarde, un coche en el que iban otros neonazis les bloqueaba el paso. Rodeados por dos grupos de neonazis, alcanzaron a Pavlos y comen-zaron a pegarle. Uno de ellos, Giorgos Rupakias, el conduc-

tor del coche, lo apuñala-ba dos veces asesinándolo a sangre fría. Todo esto sucedió ante la mirada pasiva de seis policías motorizados que no intervinieron.

Las manifestaciones han sido masivas en Grecia, donde la co-laboración entre policía y grupos fascistas ha sido tan clara que el gobierno se ha visto obligado a relevar de su puesto a varios al-tos cargos. Recordamos que, se-gún encuestas o� ciales, más de la mitad de los votos obtenidos por la plataforma fascista fueron depositados por miembros de las fuerzas de seguridad.

El pasado miércoles 18 de septiembre un batallón de asalto asesinabaal conocido activista Killah P, de 34 años, en un barrio del Pireo

GRECIA IMPUNIDAD DE LOS GRUPOS FASCISTAS

Miembros de Amanecer Doradoasesinan al antifascista Pavlos Fyssas

ARAN R.P.• REDACCIÓN

CNT Nº 404 OCTUBRE 201318 GLOBAL

El pasado 19 de agosto comenzó en Colombia un formidable Paro Nacional Agrario motivado por el impacto de las políticas neolibe-rales sobre el campesinado: los tratados de libre comercio (TLC), una � scalidad regresiva, el aca-paramiento de la tierra en unas pocas manos, la falta de una polí-tica de estímulo para el pequeño campesino... Cientos de miles de personas en todo el país se han movilizado por campos, veredas, carreteras y han conseguido sus-citar un amplio movimiento de solidaridad en las ciudades. En el momento de escribir estas líneas el movimiento se mantiene y sus diversas expresiones están en la mesa de negociación con el go-bierno buscando plasmar algunas de las demandas en conquistas.

Sería necesario profundizar en los pormenores de este proceso, en los diferentes actores, los plie-gos de demandas, las formas de lucha, la actitud del gobierno, las correlaciones de fuerzas.

De cara al esclarecimiento del lector poco informado de la realidad colombiana, pre� ero utilizar estas líneas para señalar que esta movilización multi-tudinaria, lejos de ser circuns-tancial, tiene motivos de fondo, estructurales, relacionados ín-timamente con el surgimiento y el desarrollo de las diversas formas de lucha que el campe-sinado y otras clases populares han adelantado históricamente en Colombia para la defensa de sus intereses.

Y es que el Paro Nacional Agra-rio es un eslabón más del con� icto social y armado que desangra a Colombia desde hace más de 50 años, y que no se puede entender sin él. Un con� icto que tiene su origen en el modelo de acumu-lación por desposesión en que se funda la oligarquía colombiana y su afán por hacerse con la tierra utilizando la violencia. No es por casualidad que sea en el medio rural donde más agudas son las lu-chas sociales y donde la insurgen-cia tiene mayor fuerza. Tampoco que el primer punto tratado en el proceso de paz entre una de las guerrillas, las FARC, y el gobierno, haya sido la reforma agraria.

La insurgencia tiene su origen en los organismos de defensa creados por los campesinos para hacer frente al despojo, siendo que el Ejército intervino desde primera hora apoyando a los te-rratenientes. Desde los mismos inicios del con� icto, la insurgen-cia ha buscado un acuerdo de paz que conlleve un cambio sustan-cial en las estructuras políticas, sociales y económicas que lo ori-ginaron. Quien más se ha opuesto a esta solución y ha optado por profundizar en la militarización del territorio y en los esfuerzos de guerra ha sido precisamente la oligarquía bene� ciada por el actual modelo. De los anteriores procesos de paz en Colombia sólo prosperaron aquellos que signi� -caron una rendición y entrega de organizaciones insurgentes sin ninguna transformación de fon-do en bene� cio del pueblo. Los procesos que apuntaban a dichas transformaciones fueron sabo-teados por esa misma oligarquía,

bien instalada en los aparatos del Estado y con ejércitos mercena-rios (paramilitares) a su servicio.

Por otra parte, la participa-ción del imperialismo en el con� icto ha sido una constan-te. El Plan Colombia de � nales

de los 90, con la excusa del combate al narcotrá� co, supu-so un gran salto adelante en la injerencia de Estados Unidos en la política interna colom-biana.

Todo ello no ha bastado para derrotar ni militar ni política-mente a unas organizaciones in-surgentes bien enraizadas en el medio rural y que siguen mante-niendo presencia y operatividad en amplias zonas del territorio colombiano. Presencia que se une a la reactivación en los últi-mos tiempos (y el Paro Nacional es una buena muestra) de la lu-cha popular contra las llamadas «locomotoras del desarrollo» del gobierno Santos, que no son sino la profundización del modelo económico excluyente ya citado.

Esta inestabilidad del escena-rio, así como su desajuste con las realidades continentales, han contribuido a arrinconar a los sec-tores más duros de las clases do-minantes, encabezados por el ex presidente Uribe, que siguen opo-niéndose a cualquier negociación con la insurgencia, y ha propiciado

que se abran paso puntos de vista más pragmáticos, que aspiran a que de la mesa de diálogo salga la paz. Una paz caracterizada, eso sí, como la desmovilización de las or-ganizaciones guerrilleras sin hacer concesiones signi� cativas al pue-blo y sin ceder privilegios.

De la fuerza que consiga acu-mular la lucha popular y de sus niveles de unidad dependerá que esas ilusiones de la oligarquía de conseguir tranquilidad a cambio de nada queden disipadas y que el pueblo colombiano al � n consiga la verdadera paz, esa que se asien-ta en la justicia social.

Como dicen los compañeros de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer: «cansados de la guerra queremos un país en paz, y paz es defender los territorios de las transnacionales, paz es dar salida a la grave crisis carcelaria, paz son derechos, paz es justicia».

Cientos de miles de personas en el país se han movilizado por campos, veredas y carreteras

COLOMBIA PARO NACIONAL AGRARIO

Con la lucha popular y hacia la paz con justicia

MANU GARCÍA• REDACCIÓN

El pasado 20 de agostomiles de personas mostraronen Bogotá su apoyo al Paro. / MNP

El Paro es un eslabón más del con� icto socialy armado que desangra Colombia desde hace más de 50 años

Page 23: Periódico CNT nº 404

El regreso del PRI al gobierno de México el pasado diciembre se hizo reviviendo las formas de go-bernar del PRI: un estado de sitio en San Lázaro con un operativo descomunal de policías en el re-cinto donde Peña Nieto (sí, el mis-mo responsable de la masacre de Atenco) asumía la presidencia. El resultado: un compañero a punto de morir y decenas de detenidos injustamente. El gobierno acusó de los hechos a tres organizacio-nes anarquistas y la prensa inició una caza de brujas contra los anar-quistas que hoy día, continua. Aparte de los disturbios popula-res, el gobierno montó su escena-rio para hacer detenciones indis-criminadas. Un policía afirmó lo siguiente: «El uniformado señala que hubo aprehensiones `fuera como fuera´, que algunas instruc-ciones eran lanzadas por radio con la clave del jefe Mondragón que ya no era jefe, que varios de los destructores del centro his-tórico llevaban un guante negro con los dedos cortos y algunos no sabían ni pintar el símbolo de los anarquistas, que las cámaras del Centro de Control y Comando se han quedado inexplicablemente inutilizadas para saber qué pasó ese día…».Hasta la fecha y pasando por el Pri-mero de mayo, el 10 de junio o los asedios a Televisa han sido abun-dantes las manifestaciones de re-pudio al gobierno. La demagogia de la izquierda de Andrés Manuel López Obrador se ha visto rebasa-da por las manifestaciones en las calles de rechazo a los políticos.

Ataque a la educación

La reforma educativa reciente-mente aprobada que busca, en-tre otras cuestiones, evaluar a los

profesores, no resuelve el grave problema de educación que hay en México. Se pretende evaluar a profesores que muchas de las veces imparten clases al aire libre ante la falta de aulas, sin pizarra y sin sillas muchas veces. Quienes aprobaron dicha ley son preci-samente gente que en recientes vídeos han demostrado tener una cultura bastante baja, y en prime-ra línea el propio presidente de México, cuyos niveles de lectura son nulos, por no hablar del nivel de inglés que haría sonrojar de vergüenza a cualquier alumno de secundaria. Como respuesta ante esta reforma que además elevaría el coste de la educación en México -y con ello mayor in-cultura, pobreza y desempleo- los profesores agrupados en la CNTE llegaron a ocupar en agosto la pla-za principal del DF, el Zócalo, con un apoyo social importante de la población y manifestaciones en prácticamente todo el país.

Junto con la reforma educativa se encuentra la reforma hacen-daria y la reforma energética, cuyos resultados inmediatos son

la subida de precios, asunto que por cierto no ha dejado de suce-der desde el sexenio pasado, y la privatización de PEMEX, del cual resultará una subida importante en la luz, los alimentos, el gas y del nivel de vida en general.

Represión como respuestaEl 1 de septiembre, con motivo del primer informe de gobierno, se convocaron a diferentes movi-lizaciones de rechazo al ejecutivo y a sus reformas. Amplias movi-lizaciones en las que el pueblo mexicano demostró el rechazo al gobierno priísta. Los disturbios en el DF derivaron en la detención de varios compañeros anarquistas, así como en la detención de perio-distas independientes que están libres bajo fianza a pesar de los esfuerzos gubernamentales por encarcelarlos y que siguen un pro-ceso ahora mismo, ya que, según la declaración del juez, los medios independientes en México son «un peligro para la paz social».

El pasado 13 de septiembre se repitieron los hechos, pero con

mayor gravedad: ante la llegada del festejo del 15 de septiembre, día de la Independencia en Mé-xico el gobierno desalojó por la fuerza a los profesores con un ope-rativo nunca visto para atrapar a narcotraficantes. La independen-cia necesitaba festejarse con bru-talidad contra el pueblo, y así se hizo: al menos cinco camiones de militares, dos tanquetas de agua, tres helicópteros, 3.600 policías federales, antidisturbios, militares vestidos de policía y policías ves-tidos de civil encargados de hacer detenciones. Como recuerdo al

Halconazo de 1971, desalojaron el Zócalo no sin que anarquistas y profesores se enfrentaran a los esbirros del gobierno en las calles.

La liberación paulatina de ver-daderos criminales y narcotrafi-cantes, como es el caso de Rafael Caro Quintero (Raúl Salinas, acu-sado de un asesinato y de lavado de dinero del narcotráfico, unos 160 millones de dólares, ha sido liberado hace poco por el actual gobierno y se le han descongela-do las cuentas bancarias en Sui-za) o la condonación a Televisa de 300 millones de pesos de dueda con hacienda son los actos más relevantes realizados por este go-bierno.

Por otro lado se encuentran casos vergonzantes de presos políticos indígenas, como los de Jacinta o Alberto Patishtán, pri-vados de libertad y acusados de secuestrar o disparar contra poli-cías sin que exista prueba alguna contra ellos. Para el pueblo, para los indígenas, para los trabajado-res, hay cárceles, miseria, explo-tación, sometimiento, estado de sitio y la metralla de las fuerzas armadas; para la burguesía, go-bernantes y capitalistas la entre-ga de la economía, la impunidad y los privilegios.

GLOBAL 19cnt nº 404 octubre 2013

Según la declaracióndel juez, los medios independientes en México son «un peligro para la paz social»

En octubre, los turistas gastan contra sus amista-des las últimas maravillas acumuladas en sus viajes veraniegos. Los más ague-rridos vuelven al ataque lanzando sus mayores majaderías: «La gente de Mexicotán es amable pero muy pobre», «los indios de la selva kokoteka son así y asá», «conviví con los

indios Fulanitos, me adop-taron y hasta me iniciaron en los secretos de su tribu».

Sin embargo, lo cierto es que los turisteados no son lo que parecen. Ejemplos: en Paraguay, los indígenas Maká compran en el chino de la esquina las plumas con las que se disfrazan de indígenas Maká; mientras tanto, sus jovencitas se des-

nudan los pechos cuando ven llegar al autobús urba-no en el que llegan los turis-tas. En Cuba, unas compar-sas de negros inventan un ritual y se lo atribuyen a los Taínos, un pueblo indígena que fue exterminado hace siglos. En la frontera entre Tailandia y Myanmar-Bir-mania, en el famoso ‘Trián-gulo de Oro’, los tour opera-

tors exigen a 500 mujeres Kayan-Karen que hagan de mujeres-jirafa pese a que aguantar esa puta ristra de collares no haya sido nunca su «costumbre ancestral».

Punto y aparte merece el (cada vez más raro) tu-rista que ha viajado a los países musulmanes. Éstos, siempre cuentan que les ofrecieron «cambiar a mi

mujer por equis camellos». Después de varios años de intentarlo, hemos llega-do a la conclusión de que es inútil avisarles de que donde estuvieron no hay camellos. Pero todavía nos quedan ganas de pregun-tarles: «¿Y por qué iban a querer quedarse con tu insoportable esposa?». En cuanto a tí, osada esposa: «¿No te ofrecieron varias docenas de ipads por tu in-aguantable maridito?»

¿Cuánta gente turis-tea? Demasiada: en 1995, hubo 500 millones de tu-

ristas; en 2012, esa cifra ya se había duplicado. ¿Y los puestos de trabajo?: tanto en los países llama-dos desarrollados como en los llamados emergen-tes, una de cada 12 perso-nas trabaja en el turismo: sólo en eso se parecen los países ricos y los pobres o menos pobres; el resto, es desigualdad absoluta, humillante, sangrante e hiriente. Pero, bueno… el turismo también es iguali-tario en lo de embrutecer por igual a los turistas y a los turisteados.

Mundo Facundo Antonio Pérez, el Otro

Turistear embrutece

Gobiernos que cambian por sí mismos, injusticias que permanecen y un pueblo cada vez más cansado de una situación demasiado conocida

educación el pri aprueba un cambio leGislativo que precariza el acceso y la calidad

México: represión y reforma educativa

Erick BEnítEz MartínEz • méxico

Una multitudinaria manifestación de profesores contra la reforma educativa

recorre las calles de Oaxaca.

Page 24: Periódico CNT nº 404

La manifestación estuvo inte-grada por decenas de personas que han recorrido la ciudad bajo el lema «Tolerancia cero hacia la impunidad del fran-quismo». La CNT fue una de las entidades convocantes.

El portavoz de la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo, Felix Ibargutxi, ha lamentado la entrada de las tropas franquistas «a sangre y fuego» en la capital guipuzcoana el 13 de septiembre de 1936 y en los siguientes días «cayeron cerca de 500 personas asesinadas». Ibargutxi ha aboga-do por «luchar contra la impuni-dad del franquismo y eliminar la Ley de Amnistia que permite to-davía que esos franquistas sigan sin responder por los 40 años de crímenes cometidos».

Por otro lado, la Plataforma hizo público un comunicado en el cual recordó los principa-les hechos por los que el acto se realizó. En una cronología de los

hechos se recordó que una vez ocupadas Navarra y Álava por los golpistas vieron fracasado su intento de ocupar las otras pro-vincias vascas: «La declaración, el día 19 de julio, de la huelga general inmediata, paraliza toda Gipuzkoa y Bizkaia. La constitu-ción de Comités de Defensa en los pueblos del herrialde guipuz-

coano que sustituyen a los ayun-tamientos, con participación de representantes de las organiza-ciones políticas y sindicatos, tie-ne como primera tarea armarse. No queda ni una fábrica, arme-ría, caserío o casa, donde exista un arma sin ser requisada».

A la vanguardia de la defensa estuvieron los sindicalistas de

la CNT, UGT y ELA, junto a los partidos políticos de izquier-da, Partido Socialista, Partido Comunista, Juventudes Socia-listas Unifi cadas, Izquierda Re-publicana, Unión Republicana, Ezquerra Vasca Federal, Acción Nacionalista Vasca y la juven-tud donostiarra en general. Fue el inicio de una resistencia

tenaz que frenaría a las tropas fascistas hasta el 13 de septiem-bre cuando las tropas franquis-tas entran en la ciudad.

El manifi esto de la Platafor-ma acaba declarando: «Tras la caída de Donostia, 393 perso-nas de las que no evacuaron la ciudad fueron fusiladas. La mayoría de los donostiarras asesinados por los franquistas lo fueron en los cementerios de las cercanas localidades de Oiartzun y Hernani o en Bera, aunque también hubo ajus-ticiamientos en la cárcel de Ondarreta o en lugares poco habituales como el monte Ulia, el campo de tiro de Bidebieta (hoy parque Allende) y algu-nas zonas de Aiete o el Puente de Hierro. 77 años después de aquellos asesinatos, todavía no se ha hecho justicia. Ni para ellos ni para miles de mujeres anónimas que, a pesar de su-

frir todas las consecuencias de esta brutal represión, lucha-ron, tejieron y mantuvieron la vida en circunstancias inima-ginables».

Los organizadores y manifes-tantes exigieron tolerancia cero a la impunidad del franquis-mo. Y quisieron manifestar su adhesión y apoyo a la querella 4591-10, del juzgado número 1 de Buenos Aires, República Ar-gentina, por delitos de genoci-dio y lesa humanidad contra los responsables de la conculca-ción de los derechos humanos durante el franquismo.

20 MEMORIA E HISTORIA CNT Nº 404 OCTUBRE 2013

MEMORIA E HISTORIA

AGENCIAS/PVQCF

REDACCIÓN

«La declaración inmediata de la huelga general el día 19 de julio, paraliza Gipuzkoa y Bizkaia»

El pasado 15 de septiembre se celebró un acto público en el Boulevard de Donostia para después salir en manifestación hasta la plaza Easo. El objetivo del acto, organizado por la Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo, era la de reivindicar la dignidad de todos los milicianos y gudaris; además de pedir la libertad plena para Euskal Herria

Contra la impunidad de los crímenes franquistas

El ancestral sonido de la txala-parta nos llamó al centenar de personas que nos congrega-mos para acudir al interior del Gaztetxe de Bergara, antigua cárcel en cuyo patio fue ejecu-tado Angiolillo un 20 de Agosto de 1897.

Tras los txalapartaris tomó la palabra Aser, del Gaztetxe y de la Biblioteca Angiolillo, quien presentó los actos que se iban a realizar y de cómo, gracias a Angiolillo, hemos conseguido dejar de lado las diferencias que nos separan y centrarnos en lo que nos une para un tra-bajo en común. Posteriormente Xabier, de la CNT de Gipuzkoa, acercó la fi gura de Angiolillo a los presentes y a un momento como el actual, donde la tiranía de los poderosos, la opresión

de los gobiernos, y el continuo estado de guerra. Siria y todo el Oriente Medio siguen estando tan latentes como en el mo-mento que le hicieron atentar contra Cánovas del Castillo, el Obama de turno. Hizo hincapié en que su último grito, «¡Germi-nal!», algún éxito tendría cuan-do más de un siglo después aún nos seguimos juntando para rendirle homenaje.

A continuación Alberto, de la CNT de Durangaldea, nos acer-có, a través de su obra, y no de lo que se ha escrito sobre él, a la fi gura de Angiolillo, aunque reconoció que es una tarea ar-dua y a la que aún le queda re-corrido.

De nuevo la txalaparta sonó para despedir el acto y llegamos hasta el patio, lugar en el que a partir de ahora una placa en la pared recordará a Angiolillo y su acción.

La jueza María Servini de Cubría pide, a través de la Interpol, la extradición a cuatro imputados para juzgar los crímenes del fran-quismo: El ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el ex comi-sario José Ignacio Giralte Gonzá-lez; y el ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño.

Desde la Querella Argentina en la cual está participando CNT a través del trabajo de los Grupos de Memoria Histórica se piden órde-nes de captura internacional con-tra otros 5 responsables del régi-men franquista: tres ex ministros, José Utrera Molina (suegro del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón), Rodolfo Martín Villa y Fernando Suárez; y dos ex jueces.

CNT DURANGALDEA

Homenaje a Michelle Angiolillo

Importantes avances en la querella Argentina

Fragmento de la primera página de la orden de detención argentina.

Manifestación en San Sebastián por la Memoria Histórica. / REDACCIÓN

Page 25: Periódico CNT nº 404

El 18 de agosto de 1963 eran ejecutados a garrote vil dos in-tegrantes de la Juventudes Li-bertarias. Francisco Granado y Joaquín Delgado. Se les acusó de perpetrar un atentado contra la sede de los sindicatos verticales franquistas y la DGS. Un Consejo de Guerra les condenó a muerte y en apenas 10 días fueron eje-cutados en la cárcel de Caraban-chel de Madrid. En pleno agosto, para poder ahorrarse el régimen franquista protestas de carácter internacional, como había su-cedido unos meses antes con el caso del comunista Julián Gri-mau o el asesinato por parte del régimen del guerrillero Ramón Vila Capdevila «Caraquemada».

Tras haber pasado varios años desde la fi nalización de la Gue-rra Civil la maquinaria de repre-sión del franquismo no había parado. Los intentos de acabar con la dictadura por parte de la oposición al franquismo se ha-bían tornado en fracaso. Mien-tras alguno de los derrotados

en la guerra cambiaron sus es-trategias e intentaron minar el régimen desde otras posiciones, los libertarios no cejaron en el empeño de una oposición fron-tal a la dictadura. Numerosos militantes libertarios trataron de acabar con el régimen a partir de la lucha guerrillera, que se exten-dió hasta bien entrada la década de 1960. Otros intentaron acabar con la vida de Franco. Desde que el anarquista Antonio Vidal lo intentase en Tenerife en 1936, se unieron a él los intentos de Pe-dro Androver Font con la coloca-ción de unos artefactos explosi-vos en la catedral de Barcelona, el de Laureano Cerrada en 1948

con la colaboración de otros anarquistas como Pedro Mateu o Antonio Ortiz, sobrevolando San Sebastián, o el del grupo Los Maños, que en conexión con algunos militares desafectos al régimen querían atentar contra el dictador en el interior del pro-

pio palacio de El Pardo. Todos se tornaron en fracaso.

El movimiento libertario lle-vó entonces a cabo un debate interno de si las fuerzas perdi-das en derrocar al franquismo con una oposición frontal había sido benefi cioso para el propio movimiento. Aunque una am-plia mayoría del movimiento li-bertario valoró esos años como de pérdida de fuerzas, y viendo que la represión había hecho mella en las estructuras liberta-rias tanto del interior como del exterior, otros no cejaron en su empeño de poder acabar con la dictadura y con la fi gura del dictador.

A mediados de la década de 1950 se creó un organismo que iba a servir para coordinar las acciones de oposición al fran-quismo en el interior del país. Este organismo comenzó a to-mar cuerpo e importancia con el Congreso de Limoges de 1961,

cuando todas las fuerzas del mo-vimiento libertario se volvieron a unifi car. Había nacido Defen-sa Interior (DI) siendo Octavio Alberola uno de sus dinamiza-dores.

El affaire Granado y DelgadoFrancisco Granado y Joaquín Delgado eran dos de esos miles y miles de españoles que tuvie-ron que salir del país por razones políticas y económicas. Los ori-genes de cada uno de ellos eran completamente distintos y con-vergieron en Francia. Francisco Granados había salido del país por cuestiones económicas bus-cando una vida mejor fuera de

la España franquista. En Francia tomó contacto con los grupos li-bertarios y se afi lió a los mismos, pasando a tener una actividad política en oposición al franquis-mo. Joaquín Delgado era hijo de anarquistas que tras la Guerra Civil se exiliaron. Él, desde muy temprano, se vinculó a las Juven-tudes Libertarias.

El compromiso que Granado y Delgado adquieren con las orga-nizaciones libertarias lo querían materializar de alguna manera. Aunque el objetivo que les llevó a cruzar la frontera francesa y recalar en Madrid era la idea de asesinar a Franco, la difi cultad de la empresa hizo que al fi nal no hiceran absolutamente nada en su estancia en Madrid.

Sin embargo el 29 de julio de 1963 hacían explosión dos ar-tefactos. Uno de la Dirección

General de Seguridad y otro en la Delegación Nacional de Sindi-catos. En ninguno se produjeron víctimas mortales contabilizán-dose una veintena de heridos.

Dos días después, el 31 de ju-lio de 1963, eran detenidos Fran-cisco Granado y Joaquín Delga-do acusados de la colocación de los artefactos explosivos. Deten-ción y torturas en la Dirección General de Seguridad hasta que confesaran algo que no habían cometido.

Con una velocidad de vértigo fueron pasados a disposición judicial y juzgados por un Con-sejo de Guerra sumarísimo sin ninguna garantía judicial. Ese

MEMORIA E HISTORIA 21CNT Nº 404 OCTUBRE 2013

ANIVERSARIO DE UNA MUERTE DELGADO Y GRANADO

Fueron asesinados en pleno mes de agosto, para esquivar las protestas de carácter internacional

Condenados a muerte, en 10 días fueron ejecutados en la cárcel de Carabanchel de Madrid

MAURICIO BASTERRA

Cincuenta años después, el crimen sigue siendo legal

Consejo de Guerra les condenó a pena de muerte por garrote que fue ejecutado pocos días después, el 18 de agosto de 1963. A pesar de que no había ningu-na prueba que incriminase a los jóvenes libertarios en lo suce-dido, el franquismo se cobró su tributo de sangre. La ejecución fue rápida, en tiempo que no podía haber capacidad de reac-ción. Y eso a pesar que incluso el Consejo Ibérico de Liberación (organismo al que pertenecían Granado y Delgado) declaró el 11 de agosto de 1963 que no te-nían nada que ver el asunto.

Esta evidencia se demostró por la existencia en ese momen-to en Madrid de otro grupo de jóvenes libertarios que fueron quienes colocaron esos arte-factos explosivos sin víctimas. Bombas que según sus propios autores se colocaron para «hacer ruido». Pero nunca para ejecutar una acción de amplio alcance. Era inviable que se pudiera ha-cer una acción de ese tipo.

El crimen legal se había con-sumado. Dos víctimas más a la larga lista que el franquismo ya atesoraba. Y no iban a ser las últi-mas. Todavía quedaba una larga década de crímenes franquistas. Algunos de los que participaron dentro del aparato franquista en la ejecución de Francisco Gra-nado y Joaquín Delgado aún están vivos. La Ley de Amnistía de 1977 les exime de toda culpa. Los intentos de los familiares de Granado y Delgado para resta-blecer su inocencia y su fi gura se han tornado de momento en fracaso.

Los juicios del franquismo, carentes de cualquier garan-tía jurídica, siguen siendo 50 años después completamente legales. Pero por encima de las cuestiones jurídicas se muestras las cuestiones morales y éticas. La lucha contra la dictadura franquista era un compromiso ético, una necesidad histórica para acabar con el fascismo en España. Sin embargo ese fascis-mo no fue derrotado y se asimiló

en las estructuras políticas tras la muerte de Franco. Ahí radica que el asesinato de Granado y Delgado hoy siga siendo legal.

Lo dijo Robert Escarpit en Le Monde el 22 de agosto de 1963: «Francisco Granados Gata y Joaquín Delgado Martínez han dado su vida por algo pero, como siempre, los verdugos los han ejecutado por nada». Los años de silencio ante el crimen legal no no pueden suponer un impedimento. La lucha por la memoria y por la recuperación de la historia esta vigente. En nuestras manos está conseguir acabar con tanta impunidad de la que hoy goza el fascismo.

Fueron detenidos y torturados en la DGS hasta que confesaran algo que no habían cometido

Algunas de las ilustraciones sobre la historia que aparecen en el comic El pico de los cuervos / IÑAKET

Los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado eran dos de esos miles y miles de españoles que tuvieron que salir del país por razones políticas y económicas / Los orígenes de cada uno de ellos eran completamente distintos

Page 26: Periódico CNT nº 404

22 MEMORIA E HISTORIA CNT Nº 404 OCTUBRE 2013

Por estos días se conmemoran 40 años del golpe de Estado que inició uno de los capítulos más tristes en la historia de quienes habitan la región chilena. Pro-ceso cuyos alcances sociales, culturales y económicos se pro-yectan hasta la actualidad. Y es que después de todo se trata de un pasado demasiado presente.

Y en esta historia ¿dónde es-taban los anarquistas? ¿Cómo leyeron esa realidad y cómo in-tentaron transformarla? A con-tinuación haremos un esbozo de la actuación de los libertarios en los tiempos de la Dictadura Militar, crudas décadas que pa-radójicamente testimoniaron el resurgir del pensamiento y la ac-ción libertaria en ese país.

El 11 de septiembre de 1973 comenzó en Chile un Gobierno Militar que se prolongó hasta 1989. Toda la izquierda quedó proscrita y sus militantes fueron sistemáticamente perseguidos, expulsados del país, encarcela-dos, torturados y vejados, y aún miles fueron asesinados y des-aparecidos. El Estado fue refor-mulado, restringiéndose radical-mente la libertad de asociación y opinión, al tiempo que su estruc-tura se adaptó a la implementa-ción forzada del neoliberalismo a ultranza.

Dada la dispersión y el hecho de que no constituían entonces una amenaza real para el nue-vo orden, la represión no cayó

directamente sobre los liberta-rios, como sí lo hizo frente a la izquierda marxista leninista. Las pocas organizaciones anarquis-

tas que actuaron en los días del gobierno socialista, como el Mo-vimiento Sindical Libertario y la Federación Libertaria de Chile, desaparecieron, y algo más de una veintena de sus activistas se exiliaron en Argentina, Italia, Suiza, Holanda y Francia, princi-palmente. Antes de eso, sin em-bargo, algunos de ellos pasaron por los centros de tortura imple-mentados por la Dictadura.

Tras el Golpe, pequeños gru-pos e individualidades aisladas

intentaron aportar a la resis-tencia, tanto en el interior de la región chilena como en el extranjero. Dentro del país los pocos libertarios que quedaban

CHILE, 40 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO

El movimiento libertario bajo la dictadura de Augusto PinochetRearticulación interna y solidaridad internacional, señas de identidad del papel del movimiento libertario tras el golpe

se re-articularon veladamente participando en organizaciones relacionadas con los derechos humanos, el sindicalismo, el fe-minismo, el naturismo y el coo-perativismo. La solidaridad ha-cia los presos de la Dictadura fue una de las principales banderas agitadas por los antiautoritarios. Muestra de ello es la que expon-dremos a continuación.

La Norsk Syndikalistisk For-bund (NSF), una central de tra-bajadores libertarios de Noruega adherida a la AIT, colaboró con el Comité de Defensa de los De-rechos Humanos y Sindicales en la tarea de sacar del país a presos de la Vanguardia Organizada del Pueblo para enviarlos a Norue-ga. La VOP, recordemos, había sido perseguida por la Unidad Popular y se encontraba aislada por toda la izquierda partidista tras el asesinato que perpetraron en 1971 contra el ex ministro Ed-mundo Pérez Zujovic, a quien se responsabilizaba por la muerte en 1969 de varios pobladores en Puerto Montt. Más de siete pre-sos de esa organización fueron sacados del país y liberados de su inminente peligro de muerte por los esfuerzos conjuntos de los defensores de derechos hu-manos en Chile y los libertarios europeos. Una breve y simbólica muestra de esa novedosa unión es una carta, fechada en 1978, de dos presos políticos en Santiago a la NSF:

«Siendo ésta, la libertad del hombre, una de las preocu-paciones fundamentales de los anarquistas, deben estar presentes en su construcción, junto a combatientes de otras ideologías, como los marxistas, cristianos revolucionarios, etc., de tal manera que la Revolución no sea propiedad de un grupo reducido de personas, sino de verdad de todo el Pueblo».

Paralelo a todo lo anterior hubo intentos de reagrupación de organizaciones específi ca-mente libertarias. En 1985, por ejemplo, se fundó en Santiago el Centro de Estudios Sociales

Hombre y Sociedad, una or-ganización (bajo la fachada de un club deportivo) compuesta principalmente por antiguos anarco-sindicalistas. Además de esta instancia hubo otros pequeños y fugaces grupos que apostaron por la lucha armada y el sabotaje.

Junto con la actividad en el in-terior del país cabe señalar aque-lla realizada por los anarquistas criollos dispersos en el exilio y los grupos extranjeros que colabora-ron, fugaz o permanentemente. Entre estos últimos está la FORA argentina, la CNT española, la FAU alemana, la NSF noruega, la SAC sueca, y la propia AIT, además de la Federación Anar-quista de Francia, el grupo Wor-kers Emancipation de Estados Unidos. Todas ellas apoyaron de diversas formas a los anarquistas y sindicalistas de Chile, ya sea ge-nerando periódicamente diver-sas actividades solidarias para reunir dinero o bien difundiendo la situación de este particular país sudamericano.

Varios de los libertarios crio-llos que marcharon al exilio, unidos a otros refugiados anar-quistas que entonces estaban en Europa, crearon la Coordinado-ra Libertaria Latinoamericana en 1978. Con ella se denunció sistemáticamente la represión que se realizaba en Chile y otros países del continente ocupados por dictaduras militares. Ellos, además, organizaron el Primer Encuentro de Libertarios Lati-noamericanos en el Exilio que se desarrolló en Paris el 31 de enero de 1981.

Ciertamente los anarquis-tas constituyeron un grupo muy minoritario dentro de la resistencia anti-dictatorial, tan-to en el país como en Europa. Sin embargo algunas acciones de solidaridad lograron cierto alcance e impacto más allá de sus reducidos grupos. Algo es-taba pasando en el interior del movimiento libertario. Y es que a partir de los esfuerzos de so-

lidaridad y reorganización que se realizaron en estos años, los anarquistas chilenos comenza-ron su era de rearticulación.

Los tiempos de la dictadura testimoniaron el resurgir de la acción libertaria

La solidaridad hacia los presos fue una de las principales banderas agitadas por los antiautoritarios

La represión no cayó directamente sobre los libertarios, como sí lo hizo frente a la izquierda marxista

Durante el aniversario, las agrupaciones libertarias rindieron homenaje al anarcosindicalista Ernesto Miranda y se ha inaugurado en Santiago la librería Flora Sanhueza, víctima de la Dictadura e hija de exiliados espa-ñoles. En la imagen, mural que decora la fachada de la librería. / ARCHIVO

VÍCTOR MUÑOZ CORTÉS• VALPARAÍSO

Page 27: Periódico CNT nº 404
Page 28: Periódico CNT nº 404

24 OPINIÓN CNT Nº 404 OCTUBRE 2013

OPINIÓN

El dirigente de ETA (pm) Eduardo Moreno Berga-retxe “Pertur” desapare-ció en Iparralde, cerca de la muga, el 23 de julio de 1976 y su organización

denunció que ese mismo día, y hacia la misma hora, tres inspectores de la temi-ble BPS franquista se encontraban en un Seat 850 blanco muy cerca de donde desapareció.

Uno de esos policías, José María Es-cudero Tejada, tuvo estrechos vínculos con dos conocidos torturadores fran-quistas, el comisario Conesa y Billy el Niño, y dio mucho de qué hablar hasta que se jubiló siendo Presidente del Sin-dicato de Comisarios de Policía.

Nunca salió a colación, sin embar-go, un signifi cativo dato respecto a

él: según el BOE del 22 de septiembre de 1976, dos meses después de la de-saparición de Pertur, recibió la Cruz al Mérito Policial junto con Francisco Álvarez Sánchez, más tarde archicono-cido como GALvarez. Sí, el mismo que se responsabilizó del frustrado intento de secuestro de otro dirigente de ETA (pm), Joxe Mari Larretxea, y fue conde-nado e indultado por el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey, al que confundieron con otro responsa-ble de ETA.

Resulta obvio lo que les hubiese suce-dido tanto a Larretxea como a ese otro responsable de ETA si sus secuestros no se hubieran frustrado. Les esperaba el mismo calvario y el mismo terrible fi -nal que a Lasa y Zabala, por supuesto. Los torturarían hasta arrancarles todo

cuanto supieran, y después desaparece-rían como Pertur.

Recuérdese que ambos policías con-decorados ocuparon después en el Mi-nisterio del Interior puestos de suma re-levancia, siendo ya comisarios, durante los años en que los GAL asesinaron a 27 personas. Escudero fue jefe de la Briga-da Central de Información encargada de la lucha «antiterrorista» que coordinaba GALvarez como jefe del Gabinete de In-formación y Operaciones Especiales.

El jefe de ambos en esa época era Je-sús Martínez Torres, otro conocido tor-turador franquista que nada más ganar el PSOE las elecciones en 1982 fue as-cendido a Comisario General de Infor-mación responsable de la lucha «anti-terrorista», y como tal estuvo imputado por los crímenes de los GAL.

Escudero también compartió una condecoración con él. Exactamente, el día de la patrona de la Guardia Civil en 1984. Fue una Cruz de la Orden del Mérito de dicho Cuerpo concedida ese día tan sólo a cuatro policías, tres co-misarios y un inspector. Y resulta que el inspector era el GALoso Amedo. Sí, el que terminaría por tirar de la man-ta en el caso del secuestro de Segundo Marey, lo que llevaría a la cárcel, hasta que fueron indultados, a Sancristobal, Barrionuevo, Vera y compañía. Muy sig-nifi cativo, ¿no?

Encima, ese mismo día del Pilar fue-ron también condecorados el enton-ces jefe del cuartel de Intxaurrondo, Galindo, y más de una docena de sus hombres de máxima confi anza. Entre ellos, “Goli” Domínguez Tuda, que es-

taba procesado en dos casos de tortura. Más tarde, fue condenado en ambos e indultado por partida doble. Y siguió y sigue estando destinado en Intxau-rrondo.

Preguntado sobre el hecho de que se condecorara a procesados por torturas, el general Sáenz de Santa María, Direc-tor General de la Guardia Civil, salió por peteneras respondiendo que «fueron propuestos para estas condecoraciones en febrero de 1984, con motivo de la desarticulación de un comando de ETA en Tolosa».

Más le hubiese valido no abrir la boca, porque es sobradamente conocido que esas detenciones de Tolosa fueron prac-ticadas sirviéndose de las informacio-nes que arrancaron bajo torturas a Lasa y Zabala antes de asesinarlos y enterrar-

los en cal viva. Y que el operativo fue di-rigido por otro de los condecorados ese día, el entonces comandante Cándido Acedo, mano derecha del general Cassi-nello y gran amigo de Galindo.

Acedo simultaneó en 1975 el mando operativo de la infi ltración de Mikel Le-jarza “Lobo”, que se saldó con la muerte

de tres militantes de ETA en Madrid y Barcelona, con el de una operación de guerra sucia, que se saldó con la muerte de uno de los mercenarios que intenta-ban colocar una bomba-lapa en Mia-rritze en el coche de Josu Urrutikoetxea.

Aunque nunca fue imputado en rela-ción con la guerra sucia, Cándido Ace-do sí que tuvo que declarar respecto a los GAL en la Audiencia Nacional. El comisario Escudero ni eso, pese a que razones no faltaron para ello ni antes ni después de su ascensión a la jefatura de la Brigada Central de Información.

Por ejemplo, el que poco después de ser ascendido, en marzo de 1983, parti-cipara en Madrid en una reunión muy especial con el ultraderechista Herbert Quinde y un alto ofi cial de la Gendar-mería francesa. Una reunión en la que «se comentaron los errores cometidos por el Batallón Vasco Español (BVE) y se estudió la necesidad de profesiona-lizar la “guerra sucia” contra ETA», y en la que «Quinde se comprometió a facilitar el contacto con “professional killers”».

Así lo señalaron los periodistas Mi-ralles y Arqués en su libro Amedo: el Estado contra ETA, donde precisaron que en dicha reunión también participó Martínez Torres, con el que Escudero compartió condecoración de la Guardia

Civil junto con Amedo, Galindo, Acedo y compañía.

El 6 de agosto de 1995 los periodistas Rubio y Cerdán afi rmaron en El Mundo que fuentes policiales confi rmaban to-dos esos datos y que «En esa reunión hablaron de poner en marcha una diná-mica de “ajuste de cuentas” y de comba-tir a ETA con sus mismas armas».

Como se ve, sobraban las razones para sospechar que el comisario Escu-dero estuvo estrechamente vinculado con la guerra sucia y haberlo llamado a declarar sobre la desaparición de Per-tur, pero la investigación del caso se ce-rró hace poco sin tan siquiera mencio-nar el importante dato de los ocupantes del Seat 850 blanco que he apuntado al comienzo. ¿Por qué? Prefi ero reservar-me la respuesta. Por si las moscas.

A diferencia de otros países que sufrieron dictaduras, aquí todavía no hemos juzgado los crímenes del franquismo

¿Condecoraciones de guerra sucia?XABIER MAKAZAGA | INVESTIGADOR DEL TERRORISMO DE ESTADO

Page 29: Periódico CNT nº 404

OPINIÓN 25CNT Nº 404 OCTUBRE 2013

¡Qué cara nos cuesta la corrupción!PEDRO DOMÍNGUEZ GENTO

Los presuntos sobresueldos y comisiones de nuestros go-bernantes explicarían por qué en este saqueado país tenemos más kilómetros de autovías, más trenes de alta

velocidad, más aeropuertos, más polígo-nos industriales y más urbanizaciones que ningún otro país europeo, incluida Alema-nia. También explicarían la proliferación de obras megalómanas como el Centro Internacional de Convenciones de Madrid, paralizado después de gastar 191 millones de euros, la Ciudad de las Artes y las Cien-cias de Valencia, que fue presupuestada en 300 millones y ha costado 1.300, la Ciudad de la Luz de Alicante, que costó 265 millo-nes y ahora está en desuso, la Ciudad de la Cultura de A Coruña, infrautilizada y a medio construir aunque ya ha costado 400 millones, la Ciudad del Circo en Alcorcón, de 120 millones, el Palacio de Congresos de Oviedo, de 350 millones, las Setas de Sevilla, que pasaron de 50 a 123 millones y aún no tienen una utilidad clara, etc. A todo lo cual hay que añadir las fastuosas Exposiciones, Olimpiadas, Copa América, Fórmula 1 y otros faraónicos eventos.

Además el ambiente social viciado y cómplice de tanta corrupción ha propicia-do que hasta los cargos políticos más ele-mentales se autoadjudiquen sueldos y pre-bendas exagerados, lastrando aún más las cuentas de todas las instituciones. Así tene-mos alcaldes y regidores que entre la dedi-cación exclusiva, las dietas, reuniones, etc. se endosan cada mes 4.000 € o más; igual que los cientos de asesores del partido gobernante que cobran opíparos sueldos, aunque a veces no se sabe bien qué hacen. Todo ello mientras sus jefes nos recortan servicios, derechos y salarios a los ciuda-danos, al tiempo que privatizan lo público y benefi cian a las grandes empresas, ¿será casualidad que éstas los enchufen, cuando acaban sus mandatos, en cargos de poco trabajo y mucho sueldo?

Ahora empiezan a cuadrar las cosas, an-tes lo intuíamos y se rumoreaba, pero ahora empieza a verse claro por qué tantos gober-nantes querían construir lo que fuera, aun-que no hiciera ninguna falta, y si no había sufi ciente dinero público echaban mano de las Cajas, que para eso las tenían copa-das. Así, el monto total del despilfarro y la corrupción en España, incluyendo Cajas y

empresas públicas o semipúblicas, es enor-me; más aún si añadimos los intereses que los especuladores nos están haciendo pagar por los préstamos que tuvimos que pedir para tapar tantos agujeros; y mucho más con los solares y viviendas que no pueden venderse y que las constructoras y bancos nos han endosado con el timo del banco malo (SAREB). En total, el desfalco reitera-do de gobernantes y empresarios corruptos debe ser del orden de lo que ha aumentado la deuda pública española durante los años de crisis: 500.000 millones de euros...

¡Qué cara nos sale la corrupción! Y lo peor de todo es que nunca habríamos lle-gado a estos niveles si no hubiera habido tanta manipulación y tanta complicidad popular. ¿Cómo podía la gente votar a po-líticos corruptos que estaban pendientes de juicio? ¿Cómo no exigen las bases de los grandes partidos, presuntamente democrá-

ticos, que dimitan sus líderes salpicados de corrupción? En otros países dimiten por una donación ilegal de 435 € o por plagiar una tesis doctoral, aquí, en este endeudado país, nadie dimite y en vez de condenar a

los corruptos condenan al juez que quiso juzgarlos. Por eso ha crecido tanto la co-rrupción, porque no se atajó al principio y encima los gobiernos cómplices indultan a los escasos corruptos condenados. Claro

que aquí el gobierno controla el parlamen-to, nombra al fi scal general, a la mayoría de los miembros del consejo general del poder judicial, al director de RTVE, etc. ¿Es esto democracia? ¿Dónde está la separa-ción de poderes? ¿Y la imparcialidad de los medios informativos?

España va bien nos decían mientras mal-gastaban el patrimonio de todos y gestaban la ruina actual. En aquella época, cuando algunos protestábamos contra las grandes obras y los grandes eventos para evitar el despilfarro y la destrucción ambiental, con quienes primero teníamos que discutir era con los vecinos, que no entendían nuestro rechazo y nos decían que aunque dañaran el entorno creaban riqueza y daban traba-jo. Pues bien, ahora estamos viendo el re-sultado fi nal de aquella política desastrosa y corrompida: 6 millones de parados, 12 millones de pobres, 700.000 hogares sin ningún ingreso, hambre en España, mi-les de niños desnutridos, 400.000 familias desahuciadas, emigración forzosa de los jóvenes, 500.000 millones más de deudas, recortes en sanidad, educación y derechos, etc.; en resumen, los pobres cada vez más pobres, las clases medias hundiéndose y los ricos cada vez más ricos...

Esto sólo tiene arreglo si exigimos honra-dez a los representantes políticos y castiga-mos ejemplarmente a corruptores y corrup-tos; tenemos que agilizar los juicios de los casos Bárcenas, Gürtel, Nóos, Palma-Arena, Fabra, Terra Mítica, Emarsa, Blasco, EREs, Mercurio, Pretoria, Palau, ITVs, Crespo, Pa-llerols, etc. y anular los indultos a corruptos. Además hemos de hacer una auditoría na-cional para ver a dónde han ido los millones evaporados y quiénes han de pagar la deu-da odiosa; las cantidades malversadas y los malversadores generalmente pueden des-taparse comparando las declaraciones de Hacienda actuales de quienes han goberna-do y sus familiares directos con las declara-ciones anteriores a sus respectivos cargos.

Pero estas medidas coyunturales no son sufi cientes, si queremos superar esta crisis política y económica hemos de ir a la raíz del problema: la transición del franquis-mo a la democracia, que se hizo en falso, sin higienizar las estructuras de poder. A diferencia de otros países que también sufrieron dictaduras criminales, como Ale-mania, Italia, Brasil, Argentina o Chile, aquí todavía no hemos juzgado los crímenes ni el latrocinio del franquismo y aquella he-rencia podrida ha originado la corrupción generalizada que vivimos hoy. Por tanto si queremos salir del pozo en que nos han metido debemos hacer una segunda tran-sición hacia una democracia real, justa y participativa, que rescate a las personas y recorte a los millonarios y grandes em-presas, que deje fuera del juego político a todos los corruptos, que promueva la sos-tenibilidad ambiental y, en defi nitiva, que procure el bienestar de toda la población.

Ahora se ve claro por qué tantos gobernantes querían construir lo que fuera, aunque no hiciera ninguna falta

Page 30: Periódico CNT nº 404

Hipnosis colectiva y espectáculo de masas

El 11 de septiembre se celebró el día patriótico de Cataluña, la Diada. Tal y como era pre-visible, el éxito de la partici-pación en el festejo fue supe-rior al del año anterior cuyo logro fue el de hacer visible la situación catalana. La Diada conmemora el día en que las tropas borbónicas entraron en Barcelona venciendo a los partidarios de la casa de los Austrias. Esta derrota para los intereses catalanes se agravó aún mas con el decreto de Nueva Planta que suprimiría los Fueros catalanes e im-pondría el castellano como lengua oficial. La imposición monárquica pretendía cen-tralizar el poder ampliándolo a más territorios.

Casi 300 años después (1714) muchas cosas han cambiado. La monarquía borbónica par-lamentaria, salpicada de es-cándalos y heredera directa del fascismo franquista, en-cuentra una fuerte oposición en una Cataluña que apuesta cada vez más por la República y quitarse de encima el cen-tralismo español.

La Diada mantiene en su seno el carácter reivindicativo desde que se aprobó en 1980, como fiesta nacional, y hacién- dose cargo la Generalitat de Cataluña de su principal acto oficial desde 2004. Pero pese

a su reclamación reivindica-tiva de independencia se está transformando en un espec-táculo de masas. O al menos la última celebrada lo hace pre-sagiar así. Un espectáculo co-lorido de una cadena humana desde la frontera francesa ,la Cataluña Norte, hasta el límite sur con Castellón ,País Valen-ciano, consiguió que más de medio millón de personas unidas de la mano celebrasen con júbilo este día. Una odi-sea propia del libro Guinness de los récords. La reivindi-cación y protesta social contra los recortes impulsados por las nuevas políticas liberales, fue dilui-da por la hipnosis colectiva de celebración. El carácter festivo en que se está transformando la Diada a los 300 años de conmemoración de los hechos, hace preveer una fiesta tradicional en los años próximos, donde la re-

clamación de autogobierno, independencia y descentra-lización quedará únicamente circunscrito a la política par-lamentaria, quedando la ini-ciativa histórica ciudadana relegada políticamente al voto de delegación ejecutiva y a disfrazarse, hacer montañas de gente o recrear episodios épicos de batallas pasadas.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) nació en 2011 como promotora de un proyecto popular y ciudadano que se encargara de canalizar la base social hacia la inde-pendencia. Su militancia está formada por políticos, artis-tas, filósofos, ciudadanos... gente de buen nombre y en su mayoría dispuestos a ofrecer el espectáculo grandioso que supondrá la celebración del 300 aniversario del triunfo del chovinismo y del que muchos de sus miembros son directos

herederos.La base para una inde-

pendencia beneficiosa que emancipe al pueblo catalán de los poderes económicos y políticos ha de pasar, por necesidad, a través de una organización horizontal au-togestionada. La militancia debe aportar sus brazos no para encadenarse aún más a una burguesía que solo desea su sumisión dócil, sino para hacer frente al expolio que está sometida dentro del cual está vetada hasta la banalidad de un referéndum, puesto que les importa bien poco la opi-nión de quien los mantiene.

La ANC, se enfrenta a una oposición nacionalista espa-ñola en una posición de de-bilidad. Sus afiliados no son ni una décima parte de la gente que salió a la calle el día 11 de Septiembre. Sus caras más famosas serán las prim-

eras en irse a cualquier país donde tengan mansión propia y dinero en reserva si la cosa se pone fea. La ANC no es la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de los años 30 del siglo pasado. Aquella CNT con sus 400 mil afiliados solo en Cataluña, promovió cam-bios reales, no espectáculos de pandereta con luces de neón. La fuerza de aquella CNT no era subvencionada y ella sola supo plantar cara al abuso y la explotación viniera de catalán o español, se en-frentó al expolio expropiando y luchó con hasta 3 líderes fascistas que impusieron el terror sobre nuestras tierras y Europa.

La ANC es nueva pero sus miembros son viejos para el cambio. En sus palabras re-suena el mismo eco que en los políticos, cambiar todo para que nada cambie.

Roberto Sánchez

26 BUZÓN/OBITUARIOS cNT nº 404 0CTUBRE 2013

Para hacer llegar vuestras cartas:Apartado de Correos 6030

CP 47080 [email protected] BUZÓN / OBITUARIOS

Emilio Marco Pérez

Con retraso nos llega a través de Los Gimenologos la triste noticia del fallecimiento el pasado mes de enero del compañero Emilio a la edad de 93 años. Hijo de campesinos, y tra-bajador del campo como su padre, se

afilia a la CNT en febrero de 1936. Pese a su corta edad, iniciado el pe-

riodo revolucionario decide enrolarse en la centuria Peñalver y participa en la toma de Caspe, de La Puebla de Híjar y Letux, con las implantaciones del comunismo libertario en la zona. Militarizadas las columnas, combatió en el batallón Louise Michel. Con la inminente derrota en febrero de 1939 alcanza Francia, padeciendo los cam-pos de concentración de Bourg-Ma-dame, Vernet y Septfonds hasta octu-bre de 1939, momento en el que sale a trabajar por un mísero salario en una granja de St Paterne Racan. En 1943 se integra en las fuerzas francesas anti-nazis (FFI) y en septiembre de 1944 colabora en la liberación de Tours.

Jacques Maurice

El pasado 28 de agosto falleció en la localidad de la periferia parisina de Boulogne-Billancourt Jacques Mau-rice (1934-2013) destacado hispanista francés que publicó numerosos tra-

bajos sobre la historia contemporánea española. Su interés investigador se centró en el análisis de cuestiones como la reforma agraria, el regenera-cionismo o la Segunda República.

Su tesis doctoral sobre el anarquismo andaluz, publicada en español como El anarquismo andaluz. Campesinos y sindicalistas (1868-1936), sigue siendo un trabajo de referencia. Con éste úl-timo publicó uno de los primeros tra-bajos sobre la matanza de Casas Viejas Historia y leyenda de Casas Viejas. En 2007 participó en la fundación de la revista electrónica Cahiers de Civilisa-tion Espagnole Contemporaine.

J. L. Gutierrez Molina

Obituarios

Page 31: Periódico CNT nº 404

JUEVES 24 DE OCTUBRE

HUELGA EN EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA Las convocatorias se anunciarán en www.cnt.es

CIUDAD REALJORNADAS ANTIREPRESIVAS

Continúan estas jornadas iniciadas en el mes de septiem-bre. El Bloque libertario de Ciudad real, en colaboración con el Centro Social Autogestionado La Purga y el sindi-cato anarcosindicalista CNT os invitan a estas Jornadas.

SÁBADO 12 DE OCTUBRE – 18:00hMilitarismo en Ciudad Real, con el grupo de Objeción Fis-cal y Los 11 del Helicóptero.

@ http://ciudadreal.cnt.es/

ELCHE (ALICANTE)TALLER DE TEATRO

CNT Elche abre la inscripción para una nueva actividad. Se trata del Taller de Teatro callejero de combate, que se iniciará semanalmente a partir del próximo mes de Octu-bre, a cargo de Alex del grupo Litio Teatro. Se trabajarán performances, pasacalles, acciones, instalaciones, etc., básicamente encaminadas a la calle y a la participación en acciones y manifestaciones reivindicativas.

@ http://elche.cnt.es/

GRANADAOCTUBRE ROJINEGRO

Jornadas libertarias de CNT-AIT Granada para todo el mes de octubre con un variado repertorio de temas y ac-tividades.

Todos los actos tendran lugar en el local de CNT Grana-da: C/Eurípides, s/n. Los restantes actos que no se re-alizan en el sindicato, los teneis indicados de forma indi-vidualizada en cada caso a continuación.

VIERNES 11 DE OCTUBRE - 20:00hPresentación del libro “La cocinera de Durruti”, con un

miembro de la editorial “Amigos de Ascaso”.

SÁBADO 12 DE OCTUBRE - 20:00hLos accidentes laborales y sus aspectos sociales, con Guillermo Arias.

LUNES 14 DE OCTUBRE - 19:00HDebate: Vigencia y actualidad del ideal libertario, con José Luis García Rúa y Carlos Taibo.Lugar: Biblioteca de Andalucía

VIERNES 18 DE OCTUBRE - 20:00hViolencia política en Granada: un recorrido histórico, con Enrique Tudela.

SÁBADO 19 DE OCTUBRE - 20:00hPresentación del libro Diseño sin diseño, 50 objetos anar-quistas, editado en colaboración entre la Fundación An-selmo Lorenzo y la Librería Bakakai, con actuación del cantautor Puertorriqueño César Camacho.

VIERNES 25 DE OCTUBREConcierto: Metrajazz. Música jazz con piano.Lugar: (Sin confimar)

SÁBADO 26 DE OCTUBRE - 20:00hPresentacion del programa de radio “Cazando Moskas” seguido de un radioteatro de la obra de Dario Fo “Pum Pum, ¿quién es? la policía”.

DOMINGO 27 DE OCTUBRE - 17:00hHomenaje a los fusilados durante la guerra civil.Lugar: Barranco de Víznar. Media hora antes estaremos en el local de CNT Granada para ir en coche, para quienes no tengan medios de transporte.

@ [email protected]

MADRIDOTOÑO LIBERTARIO 2013

Organizadas por la Federación Local de Madrid, un año más se presentan las actividades del Otoño Libertario. To-das las actividades serán en la Plaza Tirso de Molina, 5. 2ª planta.

SÁBADO 19 DE OCTUBRE – 19:00hPresentación de la agrupación Mujeres Libres del Aljarafe, con ellas mismas.

DOMINGO 20 DE OCTUBRE – 19:00hLas instituciones caritativas de la Iglesia: la limosna en-venenada, con Julio Reyero.

SÁBADO 26 DE OCTUBRE12:00h - Presentación de fancine sobre historia del an-arquismo (grupo Fénix, FIJL) y la publicación periódica Contrahistoria.14:00h – Comedor.17:00h – Charla sobre desescolarización, con Fernando O.

DOMINGO 27 DE OCTUBRE14:00h - Comedor organizado por la Asamblea de Parados de CNT.17:00h – Los procesos de externalización del servicio en bibliotecas: el caso de la Biblioteca Nacional, con Alberto, Aurora y Marta.19:00h - Análisis y debate sobre la precariedad laboral en el mundo del espectáculo, con compañeros de Artes Grá-ficas y miembros de la Coordinadora del Espectáculo.

@ http://madrid.cnt.es/

LONDRES (REINO UNIDO) FERIA DEL LIBRO ANARQUISTA

En la 30 edición de esta legendaria feria del libro, el periódico CNT ha sido invitado al evento para dar una conferencia bajo el título “CNT: una lucha integral”, en la que se realizará un repaso a las actuales luchas del sindi-cato a través de las páginas del periódico. El acto tendrá lugar el SÁBADO 19 DE OCTUBRE, de 14 a 15h en el teatro de lectura David Sizer de la Universidad Queen Mary.Habrá multitud de actos durante todo el día, tanto confer-encias como recitales, conciertos, proyecciones, perfor-mances... y sobre todo libros.

@ www.anarchistbookfair.org.uk

MIÉRCOLES 2 al MIÉRCOLES 16 DE OCTUBREQUINCENA DE ACCIÓN POR LA LIBERTAD DE LA SEMI-LLA Y EL ALIMENTO@ www.stop-monsanto.es

HUESCAColoquios y exposición fija, abierta hasta el 12 de enero de 2014. La conferencia Ramón Acín, pedagogía de la lib-ertad, por Víctor Pardo, se ofrece a las poblaciones de la provincia interesadas.

JUEVES 24 DE OCTUBRE – 20:00hColoquio: Ramón Acín a través de los textos, con Emilio Casanova, Carlos Mas y José L. Calvo Carilla. Coordina: José Domingo Dueñas.Lugar: Salón de actos del Instituto de Estudios Altoara-goneses. C/ Parque, 10.

@ http://www.iea.es/

MADRIDVOCES DEL EXTREMO. POESÍA Y RESISTENCIA

Del JUEVES 31 DE OCTUBRE al DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE varias actividades: mesa redonda, recitales, actuaciones musicales,…

@ http://vocesdelextremo2013madrid.blogspot.com.es/

MÁS convocatorias HORARIOS conFEDEraLEs

Envíanos tus convocatorias antes del día 20 para que se publiquen en QHACER?

[email protected]

convocatorias confederales

¿QUÉ HACER? 27Cnt nº 404 OCTUBRE 2013

QHACER/AGENDA 20

Page 32: Periódico CNT nº 404

Todo comenzó en Tomares, una pequeña localidad sevillana en la que seis trabajadores a� liados al sindicato, encargados de la reco-gida de basuras, se declararon en huelga. Tras más de un centenar de días -varios de ellos en huelga de hambre- y con la militancia confederal en las calles de todo el Estado, demostró que la CNT no sólo no era cosa del pasado sino que estaba viva y coleando.

Sin embargo, el cambio de si-glo trajo aires nuevos en donde los sectores reivindicativos irían adquiriendo poco a poco mayor protagonismo. A nivel interna-cional las protestas antiglobali-zación durante las cumbres del G-8 cada vez adquirirían mayor protagonismo —en el recuer-do queda el asesinato de Carlo Giuliani o la huelga de hambre de los siete de Salónica—. Con el tiempo se demostrarían los montajes y la represión bru-tal contra los manifestantes en estas y otras contracumbres. Y

sin duda en el Estado español la represión sería una de las ca-racterísticas del Gobierno de Aznar, no sólo al movimiento libertario –se dice que era una de sus principales obsesiones-, también a todo el entramado de izquierdas, especialmente en el ámbito de Euskadi, donde para el PP `todo es ETA´, de ahí entre otras medidas la Ley de Partidos.

Otras cuestiones que el pe-riódico abordaría serían la huelga del 20-J, las campañas del sindicato contra las refor-mas educativas (LOCE, LOE), la Constitución Europea, la Ley de Extranjería, la catástrofe del Prestige, la guerra de Iraq y el asesinato de José Couso, las re-formas laborales del PSOE, los sucesos del 11S y el 11M… todo ello dentro un periódico con un estilo renovado y más acorde a los tiempos que se vivían.

Resulta interesante ojear los archivos periodísticos para cons-tatar cómo ciertas cuestiones se suceden de forma cíclica en el tiempo de forma casi idéntica. Por ejemplo, los incendios que año tras año asolan a la penínsu-

la por falta de medios e intereses ocultos, los sucesos como el de Puertollano, Burgos o el acciden-te ferroviario de Chinchilla que recuerda y mucho al reciente en Angrois y cómo detrás de todos estos `accidentes´ se podrían haber evitado si los recortes en el mantenimiento e inversión de infraestructuras y seguridad no estuvieran a la orden del día. La famosa trama de los ERE´s en Andalucía también evoca al escándalo que en 2002 salpi-có a patronal, CC.OO. y UGT al descubrirse el fraude masivo y continuado en el tiempo en la formación de los trabajadores.

El CNT no sólo cambiaría de imagen, también de enfoque, siendo el más importante que las noticias sindicales pasa-ron a ocupar las primeras pá-ginas del periódico, acorde a la cada vez mayor actividad de la Confederación. Las huelgas en Codex, Aussa, Clece, Metro de Madrid y especialmente Mer-cadona —en donde se puso en jaque a uno de los grandes de la economía española y protago-nizando la huelga más larga en

la historia de Cataluña— con-� rmarían esa trayectoria ascen-dente del sindicato, pequeño pero consolidado.

Isabel Díaz picaba la tie-rra al mismo tiempo que se acordaba de la puta madre que parió al hijo de la gran chingada que inventó todo esto. So-breviviente chibcha en la ciudad colombiana de Tunja, era casi nieta del sueño eterno de El Do-

rado. Cientos de años después, pisaba la misma tierra que esquilmaron los conquistadores y en la que les estaban con-virtiendo, una vez más, en miserables. Allí tenían que sembrar las patatas que mandaran en la Bol-sa de materias primas de

Chicago, como antes les obligaron a sembrar ama-pola para la producción de heroína, so peligro de muerte; qué cosas, pata-tas de las ma� as de Chi-cago cuando ellos tenían más de veinte variedades al alcance de la mano; igual que debían de im-

portar la fruta cuando es-taban rodeados de cien-tos de variedades —hasta el punto de poder dar a los platos con frutas nom-bres tan hermosos como el de ensalada suspiro de amor— o tener que com-prar las hortalizas que llegan embolsadas hasta el súper, y no las trabaja-das con sus manos. Pocos puntos en la Tierra eran tan ricos como el que ella

pisaba y, sin embargo, no se podía ni tomar la ba-nana que veía madurar durante un año porque el precio que imponían las distribuidoras la conver-tía en un lujo. No podría, a este paso, ni tomarse un tintito de café porque los dueños de los precios no eran los cafeteros altivos sino los ejecutivos de los Tratados de Libre (ironía de la palabra) Comercio.

404OCTUBRE2013VI ÉPOCA VALLADOLID

Una juez argentina ha resucitado a algunos de los peores fantasmas de la última década del franquis-mo para sentarlos en el banqui-llo y entre ellos ha reaparecido el alias de un torturador emérito de aquella policía política y social, la “social” como la llamaban sus víctimas. “Billy el Niño”, un foraji-do de leyenda, negra, sin aureola posible. Un psicópata, sociópata sin escrúpulos especialmente adecuado para trabajos sucios que solo pueden llevar a cabo sin arrepentimiento algunos elegidos por sus bajos instintos.

Cuando en Portugal llevaron a cabo su fallida pero entusias-ta revolución de los claveles, los miembros de la policía política lusa fueron los primeros en ser perseguidos por sus víctimas, juzgados, condenados y pública-mente escarnecidos. La obra de teatro favorita del público lisboe-ta durante los primeros meses de euforia, se llamaba `Pides na gre-lha´ (policías a la parrilla) aunque se supone que algunas de aque-llas sabandijas lograron escapar. Entre nosotros la Transición fue una transacción en la que servi-mos de moneda de cambio. Ata-dos y bien atados asistimos a una coyuntura infame en la que no se exigieron responsabilidades. En aquellos tiempos comenté que el hecho de que Fraga, ínclito e im-prescindible sicario del excelen-tísimo, hubiera sido elegido “de-mocráticamente” presidente de Galicia equivalía a que en la Ale-mania de la postguerra hubieran votado al mismísimo Goebbels como presidente de Baviera.

Con el Borbón y cuenta nueva en España, a parte de cargar con una monarquía heredada del dictadorcísimo, heredamos tam-bién a los antiguos dirigentes fas-cistas, a sus hijos e incluso a sus nietos. A Billy el Niño le pusieron por � n el cartel de “Wanted”, en Argentina por supuesto, pero si se presenta ante los tribunales no tardará mucho en rehabilitarse, como el asesino ultraderechista, Hellín, � chado por la Guardia Ci-vil, no como criminal sino como perito en crímenes ajenos.

Moncho Alpuente

Edita: Confederación Nacional del Trabajo • Dirección: I. Nistal, I. Arenales • Administración: I. Vara, B. Gozalo • Redacción: D. Font, E. Alabort, A. Herranz, A. Orihuela, M. Cobo, J. Vadillo, A. Rodríguez, N. Rodríguez, L. Martínez, A. Sánchez• Confección Grá� ca: M. Zúñiga, I. Domínguez, J.L. Corrales, S. Ruiz, E. Tavera, C. Nava, C. del Castillo, J. Peña, M. Surinach, I. Picón • Ilustraciones: Sabotijo, Kiko Makarro, Turu • Fotografía: C. Martín, J.L. Zamarrón, D. Peña, L. Sanchidrián • Correcciones: P. Mendoza y J. A. Canales • Web: H. Feliciano Logística: Federación Local de Valladolid • Correo-e redacción: [email protected] • Correo-e: [email protected] • Dirección postal: A.C.: 6030-47080 Valladolid • Tel: 608 739 170 / 983 200 228 • Fax: 983 114 342 • ISSN. 1135-173X D.L.: M-36436-79

El Libre Comercio

;)

Uno de losnuestros

JenofonteLa Fotomatona

cntSE BUSCA

I. NISTAL • REDACCIÓN

recuerda y mucho al reciente en Angrois y cómo detrás de todos estos `accidentes´ se podrían haber evitado si los recortes en el mantenimiento e inversión de infraestructuras y seguridad no estuvieran a la orden del día. La famosa trama de los ERE´s en Andalucía también evoca al escándalo que en 2002 salpi-có a patronal, CC.OO. y UGT al descubrirse el fraude masivo y continuado en el tiempo en la

ginas del periódico, acorde a la

descubrirse el fraude masivo y

PORTADAS CON HISTORIA

Nº 335 del CNT (junio de 2007, VI época). Con Miguel Ángel Fernández en la dirección, la portada destacaría el � n de la huelga en Mercadona, ejemplo de la consolidación del sindicato.

La llegada del siglo XXI coincidió con un crecimiento exponencial del anarcosindicalismo y la con� ictividad

// 80 ANIVERSARIO DEL PERIÓDICO CNT

Un nuevo siglo cargado de esperanza