Perder malos hábitos maría belén garcía

1

Click here to load reader

Transcript of Perder malos hábitos maría belén garcía

Page 1: Perder malos hábitos maría belén garcía

Perder malos hábitos, adquirir buenos, por María Belén García

¿Por qué es tan difícil perder un mal hábito o adquirir uno bueno? Probablemente la respuesta pueda encontrarse en la biología. A diferencia de los animales, nosotros nacemos con un bagaje de conocimientos instintivos muy limitado pero con capacidad de adquirir nuevos conocimientos. El problema es que ese nuevo conocimiento se transforma en algo tan fuerte como el instinto, en una segunda naturaleza, en un automatismo. Y así tiene que ser pues sería un gran desperdicio de tiempo y energía pensar todo el tiempo tengo que hacer esto o lo otro. A partir de cierto momento actuamos en piloto automático.

Y eso, que es un sabio mecanismo de la Naturaleza para ahorrar tiempo y energía, se convierte en un problema cuando, por alguna razón, un hábito nos resulta dañoso de un modo u otro. Se ha instalado como una segunda naturaleza, con la fuerza del instinto y no hay manera de sacarlo.

Pero no nos rindamos, se puede lograr. Con paciencia.

De acuerdo a una investigación del University College difundida en castellano por la revista Muy interesante, un hábito necesita 66 días para enraizarse y convertirse en una respuesta automática. Da lo mismo que se trate de desterrar un mal hábito o incorporar uno nuevo (después de todo, en el primer caso, ¿no se trata de sustituirlo?).

Propongo tres reglas.

Yo propongo que, para estar bien preparadas y armadas de paciencia (ya saben que yo uso siempre el genérico femenino), nos tomemos 90 días y no 66 y marquemos en el calendario la fecha en la que esperamos haber cambiado este aspecto de nuestra conducta.

En segundo lugar, que pongamos nuestro objetivo por escrito.

En tercer lugar, que no tratemos de hacerlo todo a la vez. Fijémonos un objetivo. Un mal hábito que queremos desterrar o uno bueno que queremos incorporar y enfoquémonos primero en ése.

Quizás antes de que finalicen los 90 días ya podamos pasar al siguiente.