Pequeño diorama de viaje FANTASÍA de Carnaval · 2020. 8. 12. · do Grande Río. Yo le cuento...

10
FANTASÍA de Carnaval Por Amalia Barboza Pequeño diorama de viaje BOCA DE SAPO 29. Era digital, año XX, Diciembre 2019. [FANTASÍA] pág. 60

Transcript of Pequeño diorama de viaje FANTASÍA de Carnaval · 2020. 8. 12. · do Grande Río. Yo le cuento...

Page 1: Pequeño diorama de viaje FANTASÍA de Carnaval · 2020. 8. 12. · do Grande Río. Yo le cuento que voy a participar con Nívea en el carna-val y que voy a ser miembro de la escuela

FANTASÍA de Carnaval

Por Amalia Barboza

Pequeño diorama de viaje

BOCA DE SAPO 29. Era digital, año XX, Diciembre 2019. [FANTASÍA] pág. 60

Page 2: Pequeño diorama de viaje FANTASÍA de Carnaval · 2020. 8. 12. · do Grande Río. Yo le cuento que voy a participar con Nívea en el carna-val y que voy a ser miembro de la escuela

Las fantasías del carnaval de Brasil recorren muchas de las narra-ciones del pueblo brasileño. Como si durante tres días de carnaval los tiempos y personajes de la historia de una nación pudiesen ser

socializados y entrelazados a través de máscaras y carros alegóricos: todo englobado en el término “fantasía”, que en portugués significa disfraz. Esta es la gran “ilusión del carnaval”, como dice la canción “A Felicidade”:

A felicidade do pobre pareceA grande ilusão do carnavalA gente trabalha o ano inteiroPor um momento de sonhoPra fazer a fantasiaDe rei ou de pirata ou jardineiraPra tudo se acabar na quarta feira(“A Felicidade” - Vinicius de Moraes)

Las fotografías que muestro a continuación son una pequeña parte de un viaje a Brasil que realicé en el año 2014. El origen del trabajo fue un proyecto de viaje financiado por el estado de Hesse (Alemania), que ofre-ce becas con la finalidad de subvencionar viajes al exterior para artistas residentes en Alemania. Mi proyecto tenía como intención hacer un viaje a Brasil sin salir de Fráncfort. Yo argumenté que hoy en día no se necesita salir de una ciudad para conocer otros países. Cuando me fue concedida la beca pasé un año entero en el “Brasil de Fráncfort”, conociendo a inmi-grantes que diariamente construyen en sus casas o en espacios públicos de la ciudad un Brasil que va tomando diferentes formas. Después de un año decidí tomar el avión para ir en busca de algunas de las experiencias que mis protagonistas me habían narrado. Uno de mis destinos fue el carnaval de Brasil. Mi expedición tomó una función parecida a la del carnaval: fue como un viaje “de sonho pra fazer a fantasia” de poder transformarme, por instantes y a través de diferentes procedimientos, en mis protagonistas.

Una expedición requiere dejarse llevar por situaciones no planifica-das y por materiales desconocidos. Es importante no saber adónde te va a llevar el viaje. Es cierto que uno nunca retorna siendo el mismo.

BOCA DE SAPO 29. Era digital, año XX, Diciembre 2019. [FANTASÍA] pág. 61

Page 3: Pequeño diorama de viaje FANTASÍA de Carnaval · 2020. 8. 12. · do Grande Río. Yo le cuento que voy a participar con Nívea en el carna-val y que voy a ser miembro de la escuela

Viajé por diferentes lugares de Brasil y planifiqué todos los días como si estuviera cumpliendo una lista de pedidos. Me sentía como un detective en busca de posibles rastros. Solo que muchas veces tenía la impresión de perder de vista mi objetivo. Había momentos en que me acordaba del método de Siegfried Kracauer en su libro Las calles en Berlín y en otros lugares cuando escribe:

En mis paseos iba deambulando por las calles y tuve que despertar en los transeúntes la impresión de un caminante sin rumbo. Y, sin embargo, estric-tamente hablando, no iba sin rumbo.

Detrás de este método aparentemente asistemático se esconde un plan claro. Una expedición es similar a una suma de encrucijadas de ca-minos. Al igual que una planta trepadora, uno tiene la impresión de que la expedición podría desarrollarse infinitamente y en varias direcciones. En las ciencias de la cultura conocemos otros términos para dar cuenta de este fenómeno: el concepto Bricolage de Claude Lévi-Strauss o Rizo-ma de Gilles Deleuze y Félix Guattari. El conocimiento no se desarrolla de forma lineal, en una dirección, sino en ramificaciones, divagaciones, pliegues y conversiones.

23 de febrero

Tres días antes del comienzo del carnaval, preparo mi maleta en Fránc-fort del Meno. Dentro de unas horas sale mi vuelo directo a Río de Janeiro. Aquí comienza mi viaje: una expedición en busca del Brasil que conocí en Fráncfort. Uno de mis protagonistas es Nívea. Ella nació en Río de Janeiro y vive desde hace quince años cerca de Fráncfort. Todos los años Nívea viaja a Río para asistir al carnaval. Nada más llegar a Río debo registrarme en su escuela de samba. Pero no solo vuelo a Brasil para seguir sus huellas; en los últimos meses he conocido en Fráncfort a muchos brasileños y de cada uno tengo varias tareas a realizar.

La expedición está organizada siguiendo el orden de esta lista:

• Para Nívea (Río de Janeiro): participar en el Carnaval con la escuela de samba Mocedade Independente; buscar la fábrica de bikinis en Ipanema donde ella trabajaba; manicura en Botafogo y comprar li-bros en tiendas de antigüedades.

• Para Carlos (Río de Janeiro): abandonar el carnaval, ya que Carlos siempre lo ha evitado, y hacer un viaje a Ilha Grande; en la isla: ha-blar con Gerard de la Pousada Manaca y hacer excursiones por el bosque; en Río: pasear con su profesor de alemán Antonio y colec-cionar santos.

• Para Martha (cerca de San Pablo): buscar carrancas en la ciudad de Embu das Artes (carrancas son esculturas de cabezas de animales montadas en barcos); investigar sobre uniformes de personal de lim-pieza y de servicios.

BOCA DE SAPO 29. Era digital, año XX, Diciembre 2019. [FANTASÍA] pág. 62

Page 4: Pequeño diorama de viaje FANTASÍA de Carnaval · 2020. 8. 12. · do Grande Río. Yo le cuento que voy a participar con Nívea en el carna-val y que voy a ser miembro de la escuela

• Para Elis (junto a San Pablo): aprender a hacer simpatías (las sim-patías son simples recetas mágicas); buscar recuerdos con banderas brasileñas e investigar sobre sueños en la migración.

• Para Helena (San Pablo): comprar instrumentos musicales de Brasil; recopilación de figuras de las leyendas brasileñas (Saci-Pererè, Cu-rupira...); realizar un poema que una y supere todo, como un haikai.

• Para Clara (San Pablo): coleccionar frutas tropicales; encontrar mo-tivos de frutas; diseñar etiquetas de frutas para nuevas botellas de zumos; ver la película “Oscar Niemeyer - A vida umsopro”; y, si es posible, vivir en una de sus casas.

• Para Alexander (San Pablo): encontrar representantes del tropicalis-mo y representantes del marxismo y comprar sus libros; participar en las manifestaciones o movimientos sociales de la ciudad de San Pablo.

• Para Ivan (Escada): buscar arquitecturas en canciones brasileñas; ha-cer música junto con otras personas (Pero, ¿Cómo? ¿Asistir a una escuela de música, encontrar a alguien que me enseñe a tocar un instrumento o, al menos, un poco de tambores?) Realizar una o más parcerias (colaboraciones).

• Para Vládmir (Recife): organizar un desayuno con frutas tropicales; disfrutar del mar (oler el mar -y todo- intensivamente); conocer al que era el director del Instituto Goethe en Bahía: Roland Schaffner.

• Para Zadiquiel (Recife): trepar el muro entre la Universidad y la Co-munidade (Favela) donde nació Zadiquiel; investigar sobre la danza en la migración, especialmente sobre Forró y Capoeira, y coleccio-nar telas de las fiestas Forró.

• Para Márcia (Piripiri): desde que sus abuelos murieron, y su casa fue vendida, ya no existe para ella el Brasil de antes. Desde hace unos años aprende finlandés. Tengo que ir a Finlandia, pues Márcia quiere mudarse a ese país, donde espera encontrar lo que ha perdido en Brasil.

Jueves, 27 de febrero

El vuelo aterriza a las 8:30 en el aeropuerto de Río de Janeiro. Para Ní-vea llevo chanclas (chinelas) en mi bolso. Antes de bajar del avión, me las pongo rápidamente para estar preparada adecuadamente para mi expe-dición. Veo que también otros pasajeros llevan sus chanclas. Quizás serán recibidos como Nívea por su familia en el aeropuerto y se irán cantando a sus casas. A mí nadie me está esperando.

En el aeropuerto tomo un taxi al barrio de Santa Teresa, donde viviré los próximos días. Durante el viaje, João, el taxista, me cuenta sobre el caos en las calles. Todo Río está en construcción, porque la ciudad se está preparando para la Copa del Mundo. Además, como el carnaval acaba de

BOCA DE SAPO 29. Era digital, año XX, Diciembre 2019. [FANTASÍA] pág. 63

Page 5: Pequeño diorama de viaje FANTASÍA de Carnaval · 2020. 8. 12. · do Grande Río. Yo le cuento que voy a participar con Nívea en el carna-val y que voy a ser miembro de la escuela

comenzar, muchas calles están bloqueadas. Una pesadilla para conducir un taxi. Le pregunto a João si puede poner el CD con las canciones del carnaval. El CD me lo había dado Nívea. Juntos cantamos en voz alta.

João me cuenta que él es miembro de la escuela de samba Acadêmicos do Grande Río. Yo le cuento que voy a participar con Nívea en el carna-val y que voy a ser miembro de la escuela Mocedade Independente. Sin embargo, le prometo que también aprenderé la canción de Acadêmicos do Grande Rio y cantaré por él en el Sambódromo.

A las 10 en punto llegamos a mi alojamiento, a la casa de Denise. Es la hora del desayuno y Denise, como buena anfitriona, me presenta a todos los huéspedes. Siempre hay mucha gente en su casa, sobre todo artistas, dice. Todos tienen su propia habitación, hay una cocina y espacios co-munes para trabajar. Actualmente, también viven cuatro arquitectos de Alemania, que están trabajando sobre la arquitectura informal en Brasil. Todos hablan inglés. Yo me instalo en mi habitación, cuelgo mi lista de tareas en la pared y busco en internet cómo pedir mi disfraz en la escuela Mocedade Independente.

A las 12:00 horas me hago manicura en el barrio de Botafogo. Tengo que esperar mucho tiempo para que me atiendan. Hay cuatro mujeres esperando delante de mí. Todas viven en Botagofo. Admiro la seguridad con la que se deciden por un color de uña… No es suficiente decir “rojo”, porque hay al menos diez diferentes opciones de uñas rojas. Todas rápidamente se deciden por un color particular. Hay una mujer que no tiene que elegir porque ella ha traído su propio color. Dice que es un color especial de Estados Unidos. El color brilla más intenso y dura más tiempo. Es una dama muy elegante, que seguramente posee muchas co-sas de Estados Unidos. Cuando me toca el turno, me dejo mostrar todos los colores y diseños. Le pregunto a la empleada si me puede recomen-dar un color: “Estilo francés: color natural, con una línea blanca en la punta de las uñas”.

Me recomienda la manicura francesa, argumentando que se ve muy natural. Para hacerme las dos manos tarda unos veinte minutos. Al salir me propongo visitar más manicuras en Botafogo y en otros barrios de Río. Sería importante tener una variedad representativa, tal vez pres-tando atención a las diferencias sociales, generacionales y, si es posible, diferencias de género...

*Amalia BarbozaEs socióloga y artísta. Actualmente trabaja como profesora de Artistic Research en la Universidad

de Arte de Linz (Austria). En el año 2019 publicó el libro Brasilien am Main. Gekreuzte Wege/encruzil-hadas – performative Forschungsreisen auf den Spuren

der anderen, Bielefeld 2019.Fotomontajes de Amalia Barboza

BOCA DE SAPO 29. Era digital, año XX, Diciembre 2019. [FANTASÍA] pág. 64

Page 6: Pequeño diorama de viaje FANTASÍA de Carnaval · 2020. 8. 12. · do Grande Río. Yo le cuento que voy a participar con Nívea en el carna-val y que voy a ser miembro de la escuela

Manicura en Botafogo. Me recomiendan una “manicura francesa”: el fondo es de color uña natural, con una línea fina y blanca en la punta. Este estilo estaba de moda en el siglo XVIII. El color blanco tiene la función de hacer invisible la suciedad que debajo de la uña se va acumulando durante los trabajos cotidianos.

La religión de la humanidad. El tímpano de la Iglesia Positivista muestra una imagen de Clotilde de Vaux con un niño en brazos. Si Auguste Comte hubiera conocido a Elis ella le podría haber enseñado a hacer una simpatía para poder conquistar el amor de Clotil-de. Al igual que Elis, Comte creía que los muertos nos gobiernan.

BOCA DE SAPO 29. Era digital, año XX, Diciembre 2019. [FANTASÍA] pág. 65

Page 7: Pequeño diorama de viaje FANTASÍA de Carnaval · 2020. 8. 12. · do Grande Río. Yo le cuento que voy a participar con Nívea en el carna-val y que voy a ser miembro de la escuela

'Viver para Outrem': ¿Vivir para los demás? ¿Se refiere tal vez a la figura de la virgen María, la madre que vive para el hijo? Pero quizás significa que quien pertenece a la Iglesia Positivista no vive solo para sí, sino para un propósito superior, acompañado por todas las ciencias que conducen a ese objetivo.

Buscar la fábrica de bikini en Ipanema donde trabajaba Nívea. Me pruebo en una tienda algunos bikinis y compro dos modelos diferentes. Me aseguran que la tela de los bikinis es un producto nuevo que se seca muy rápidamente.

BOCA DE SAPO 29. Era digital, año XX, Diciembre 2019. [FANTASÍA] pág. 66

Page 8: Pequeño diorama de viaje FANTASÍA de Carnaval · 2020. 8. 12. · do Grande Río. Yo le cuento que voy a participar con Nívea en el carna-val y que voy a ser miembro de la escuela

Conseguir libros en librerías de antigüedades. Los libros están bien ordena-dos, por temas y disciplinas. ¿Qué pasaría si todos mis protagonistas estuviesen juntos en una librería? Cado uno escogiendo entre libros sobre frutas, sueños, leyendas, músi-ca, historia, sociología, literatura... o libros de mar.

El Sambódromo fue construido en 1984 por Oscar Niemeyer, en un momento en que las Escuelas del Carnaval de Río se habían vuelto tan numerosas que la gran calle en el centro de la ciudad, la Avenida Río Branco, ya no era suficiente para la multitud.

BOCA DE SAPO 29. Era digital, año XX, Diciembre 2019. [FANTASÍA] pág. 67

Page 9: Pequeño diorama de viaje FANTASÍA de Carnaval · 2020. 8. 12. · do Grande Río. Yo le cuento que voy a participar con Nívea en el carna-val y que voy a ser miembro de la escuela

Participar en el carnaval. Contra el resfrío tomo analgésicos y gotas de resina de abejas (gotas de extracto de própolis). Disfraz: una máscara y una vincha ligera en forma de mariposa con muchas y peque-ñas plumas amarillas.

Cantar la misma canción en grupo te lleva a un estado de trance, como si todos estuviésemos juntos zumbando instintivamente al ritmo de la música y de la batería.

BOCA DE SAPO 29. Era digital, año XX, Diciembre 2019. [FANTASÍA] pág. 68

Page 10: Pequeño diorama de viaje FANTASÍA de Carnaval · 2020. 8. 12. · do Grande Río. Yo le cuento que voy a participar con Nívea en el carna-val y que voy a ser miembro de la escuela

La Fantasía (el disfraz) limita las posibilidades de transformarse infinitamente en otros. Por eso normalmen-te se van cambiando las fantasías. Importante es el deseo de reunirse y de jugar a formar nuevos grupos de identida-des.La separación entre actores y espectadores no existe en los blocos. ¿Se podría relacionar el bloco con la idea del “bloque histórico” de Antonio Gramsci?Pero, ¿qué papel juego yo en este carnaval? ¿El de una mariposa flotante? ¿Es mi objetivo formar una comunidad con los demás en este carnaval?

Blocos: pequeños o grandes grupos de carnaval que se mueven en diferentes zonas de la ciudad, forman-do una masa abierta. A veces tienes que levantarte muy temprano para asistir a un Bloco.Importantes como enlace son los disfraces y los accesorios: máscaras, globos, trono, canoa, peluca... La con-dición para participar es dejarse llevar de forma creativa por el juego. “¡Déjame ser el protagonista de tu película!”

BOCA DE SAPO 29. Era digital, año XX, Diciembre 2019. [FANTASÍA] pág. 69