pensamiento de Andres Belaunde

34
SÍNTESIS SOCIAL. Revista estudiantil de investigaciones Histórico-sociales 1 2010. Año I, Nº 1 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE VÍCTOR ANDRÉS BELAÚNDE DIEZ CANSECO Christian Ortiz Ccente EAP de Historia UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS H I S TO R I A N 1 5 1@ H OT M A I L . CO M Resumen: Este ensayo está enfocado en el análisis de las principales obras de Víctor Andrés Belaúnde en donde expone sus principales ideas y reflexiones acerca de la sociedad peruana de su tiempo como consecuencia de una descendencia histórica que venía desde la colonia hasta la república. Gran parte del trabajo dedicado al análisis de sus obras M e d i t ac i ones pe r uanas ( 1917), La realidad nacional (1931), y P e r uan i dad (1942) donde las analizaremos de manera cronológica para poder entender mejor la evolución de su pensamiento. Palabras claves: peruanidad, sociedad peruana, sociología, realidad peruana. ABSTRACT: This essay focuses on the analysis of the major works of Victor Andres Belaunde, where he outlined his main ideas and reflections on Peruvian society of his time as a result of historical descent came from the colony to republic. Much of the work devoted to the analysis of his works Peruvian Meditations (1917), The National Reality (1931), and Peruvian (1942) where we will analyze in chronological order to better understand the evolution of his thinking. Keywords: Peru, Peruvian society, sociology, Peruvian reality. INTRODUCCIÓN Uno de los temas acerca de la realidad peruana del que se ha hablado por lo menos en los últimos 5 años, es sobre el crecimiento de la economía peruana, que muchos dicen es reciente (y no me dejarán mentir los políticos partidarios de aprismo y en general todos los partidos de derecha),

description

pensamiento

Transcript of pensamiento de Andres Belaunde

Page 1: pensamiento de Andres Belaunde

SÍNTESIS SOCIAL. Revista estudiantil de investigaciones Histórico-sociales

12010. Año I, Nº 1

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE VÍCTOR ANDRÉS BELAÚNDE DIEZ CANSECO

Christian Ortiz CcenteEAP de Historia

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS H I S TO R I A N 1 5 1@ H OT M A I L . CO M

Resumen:

Este ensayo está enfocado en el análisis de las principales obras de Víctor Andrés Belaúnde en donde expone sus principales ideas y reflexiones acerca de la sociedad peruana de su tiempo como consecuencia de una descendencia histórica que venía desde la colonia hasta la república. Gran parte del trabajo dedicado al análisis de sus obras M e d i t ac i ones pe r uanas ( 1917), La realidad nacional (1931), y P e r uan i dad (1942) donde las analizaremos de manera cronológica para poder entender mejor la evolución de su pensamiento.

Palabras claves: peruanidad, sociedad peruana, sociología, realidad peruana.

ABSTRACT:

This essay focuses on the analysis of the major works of Victor Andres Belaunde, where he outlined his main ideas and reflections on Peruvian society of his time as a result of historical descent came from the colony to republic. Much of the work devoted to the analysis of his works Peruvian Meditations (1917), The National Reality (1931), and Peruvian (1942) where we will analyze in chronological order to better understand the evolution of his thinking.

Keywords: Peru, Peruvian society, sociology, Peruvian reality.

INTRODUCCIÓNUno de los temas acerca de la realidad peruana del que se ha hablado

por lo menos en los últimos 5 años, es sobre el crecimiento de la economía peruana, que muchos dicen es reciente (y no me dejarán mentir los políticos partidarios de aprismo y en general todos los partidos de derecha), pero esto no es tal y como nos lo quieren hacer creer, porque en realidad todo ha sido proceso del desarrollo de nuestra nación debido a factores que no vendrían mucho al caso mostrar, pero si nos ponemos a pensar un poco éste fue uno de los principales aportes de aquel hombre que con una profunda visión y amor por su nación llevó a la reflexión una serie de problemas que abordaban al Perú de las primeras décadas el siglo XX, aquellos años en los que él vivió, hablo de aquel hombre que con su fascinante vocación para la diplomacia llegó a obtener grandes cargos a nivel internacional como representante peruano, aquel hombre nacido en Arequipa poseedor de una genialidad para detectar los más sensibles movimientos de desarrollo de las sociedades y en especial el desarrollo de la sociedad peruana, es decir de nuestra nación, me refiero a ese personaje que incluso llegó hacer el peruano más importante, cuando logró

Page 2: pensamiento de Andres Belaunde

22010. Año I, Nº 1

SÍNTESIS SOCIAL. Revista estudiantil de investigaciones Histórico-sociales

obtener el cargo de secretario general de la ONU, ese personaje que con su manera de ser nos enriqueció con cada uno de sus artículos, ese hombre al que muchos llamaban el maestro de la peruanidad, ese hombre, amigo y principal gestor de sociología peruana que falleció con sus ideas y su optimismo que nunca cambiaron y que trajo al Perú muchas alegrías; ese hombre…es Víctor Andrés Belaúnde; sin duda un gran pensador memorable miembro de la generación arielista y pensador muy importante que la historia del Perú ha tenido.

Para la realización de la presente ensayo debo confesar que el autor que está siendo objeto de mi investigación, resulta muy interesante en cada uno de sus escritos dejados, que algunos están en el análisis de este trabajo, sin duda su visión siempre positiva acerca de la realidad peruana nos hace comprender su profunda preocupación por el desarrollo de nuestra nación, por eso uno de los principales objetivos que busco tras desarrollar la presente investigación es conocer el pensamiento de Víctor Andrés Belaúnde y reflexionar respecto a sus principales ideas, también busco interpretar la evolución de su pensamiento, analizando sus principales textos escritos de manera cronológica para encontrar cambios, modificaciones y/o reflexiones que hace el autor; también me tracé como meta revalorar las ideas aún vigentes de autor y destacar su papel como uno de los principales diplomáticos que ha tenido el Perú a nivel internacional remarcando de la misma manera su labor como un pensador influyente dentro de su generación y del Perú contemporáneo.

El desarrollo de la investigación me llevó a pensar muchas cosas de las que desconocía y no era muy consciente pero que con la cual aprendí a conocer más acerca de la vida y obra de Víctor Andrés Belaúnde; como es la labor de un personaje que con su interés de ver la verdadera problemática nacional escribió y opinó mucho en varios artículos sobre diversos temas que afectaban a nuestra nación; en una primera parte estoy presentando la biografía del “maestro de la peruanidad” con algunos datos básicos para la comprensión de su pensamiento; enseguida menciono el papel importante que desempeña como uno de los principales pensadores del arielismo peruano; luego menciono en una parte corta lo que es el desarrollo y ámbito en el que fueron escritos sus textos y también las condiciones que lo hacen escribir y reflexionar sobre temas de realidad nacional. En una cuarta parte analizo la importancia de sus textos de una manera lineal y cronológica de cada uno de sus artículos presentados en cada obra y para ser más específico cada uno de los tres libros que están siendo objeto de mi investigación.

Para ir culminando, el desarrollo del Perú como un país forjador de grandes intelectuales en muchas disciplinas, hay que rescatar que Belaúnde es uno de los pocos que manifiesta libremente su doctrina católica que viene establecida y que forma parte de su ideología social-democrática, para este hombre la vida política resulta muy apasionante de la misma manera con la que sus continuas críticas a los gobiernos tiránicos lo llevara a analizar el oncenio en La Realidad Nacional. En otras oportunidades la mirada católica que tiene este gran pensador juega un papel importante en la toma de decisiones cuando inicia un debate o se presenta para analizar un determinado problema, esta misma conciencia es la que llevará toda su vida.

Page 3: pensamiento de Andres Belaunde

32010. Año I, Nº 1

SÍNTESIS SOCIAL. Revista estudiantil de investigaciones Histórico-sociales

BIOGRAFÍASiendo de gran importancia la trayectoria de este personaje, es

importante conocer parte de su vida fuera de los cargos y de la vida intelectual, claro que sin descartar lo otro que es su vida familiar, por eso en la biografía destacaremos puntos importantes que nos ayudarán en nuestra investigación en cuestiones que influyeron en todo su pensamiento.

Víctor Andrés Belaúnde nace en Arequipa en el año de 1883, un 15 de diciembre, hijo de Mariano Belaúnde, ministro de Francisco de Romaña y nieto del general Pedro Diez Canseco, presidente del Perú1, su madre fue Mercedes Diez Canseco siendo ella muy tradicional en cuestiones de fe y la tradición católica que le inculcó desde pequeños a sus hijos. En un inicio cuando hablamos de este personaje hay que destacar sus labores como un gran intelectual del Perú contemporáneo, además de su destacada labor como humanista, jurista, diplomático, político, educador peruano, escritor, entre otros, también como principal integrante de la "Generación del 900" también conocida como Arielista (con Francisco García Calderón Rey y José de la Riva Agüero y Osma), es junto con José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre uno de los más influyentes personajes en la reflexión de la sociedad peruana en cuestiones de problemas sociales que afectaron al Perú de esos años.

Víctor Andrés Belaúnde se formo en sus años de escolar en los colegios San José y San Vicente, luego ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. En 1901 pasó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ejerció además la docencia universitaria como Doctor en Jurisprudencia en 1908, Ciencias Políticas en 1910, y Letras en 1911. Su vocación fue, desde los años principales de jurista dentro del campo del derecho internacional, pero también al mismo tiempo histórico y filosófico. Notable como estudiante y como maestro, como estudiante se graduó con su tesis de bachiller en 1904 titulada La filosofía del derecho y el método positivo, esta fue una parte muy importante para el futuro desarrollo de la sociología peruana. No sólo como maestro enseñó en nuestro país sino que también traspasó la línea nacional y destacó por haber dictado algunas cátedras en los Estados Unidos en Middlebury College, Williams College, Rice Institute de Houston y finalmente en la Universidad de Miami como Doctor Honoris Causa en 19382.

Durante su exilio estuvo en Francia, Alemania y por lo general en muchos países del viejo continente y conoció muchos más cuando fue representante del Perú en su cargo como Ministro de relaciones exteriores. Belaúnde tiene una gran representatividad en campo académico del Perú pues su gran desempeño intelectual lo llevó a fundar la revista Mercurio Peruano3

en 1918 y a desempeñar cargos académicos, fue Decano de la facultad de Letras, Ciencias Políticas y Económicas, así como vicerrector, siendo elegido rector interino de la PUCP en 1946. Fue gestor de la creación del Instituto Riva- Agüero, en 1947 además de ser su primer director.1 Basadre, Jorge. “Belaúnde entre 1908 y 1932” En: Proyecto Nacional. Obras Completas(Tomo II).Edición de la comisión nacional del centenario de Víctor Andrés Belaunde. Lima,1987. pp. IX-XV. También se encuentra en Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú.5ta ed. Lima, 1964 (tomo X), pp. 4526-4531.2 Cabe destacar que fue el primer peruano en dictar cátedra a nivel internacional.3 Mercurio Peruano revista fundada en su tercera edición por Víctor Andrés Belaúnde en 1918 ya que antes existieron otras dos ediciones más, la primera del siglo XVIII que se publico en Lima el año 1791y la segunda durante el año 1830.

Page 4: pensamiento de Andres Belaunde

42010. Año I, Nº 1

SÍNTESIS SOCIAL. Revista estudiantil de investigaciones Histórico-sociales

Belaúnde, ferviente demócrata y líder de la doctrina social cristiana en el Perú en ideas influyó mucho en el pensamiento de la doctrina católica, se incorporó desde 1956 al partido Acción Popular, entonces recién en formación, con lo que influye en su ideología desde sus orígenes. También recogen el pensamiento magistral de Víctor Andrés Belaúnde -reivindicando su herencia intelectual- la Democracia Cristiana y posteriormente el Partido Popular Cristiano, entre otras agrupaciones políticas peruanas. Víctor Andrés Belaúnde tiene muchas obras escritas, la mayoría de ellas son artículos en el Mercurio Peruano y en otras revistas de la época y solo mocionaré las que tendré en cuenta para el desarrollo del presente ensayo. El Pe r ú an ti guo y l os m é t odos so c i o l óg i cos , La realidad nacional, Pe r ua n i da d , y Me ditaciones peruanas.

A continuación mencionaremos algunos de los cargos más destacados de Belaúnde tras sus años como delegado peruano a nivel internacional y también cargos importantes en instituciones de corte académico:

Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (1959 y 1960) Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en tres

periodosM i n i s t ro d e R e l ac i o n es E x t er i ores Congresista de la República, representando al departamento de Arequipa.

Constituyente (1931-1933)Rector Pro - Tempore de la Pontificia Universidad Católica del Perú

(1946-1947)Fundador y Director del tercer "Mercurio Peruano" (1918) Miembro de la Academia Nacional de HistoriaFundador y primer Presidente de la Sociedad Peruana de FilosofíaFundador y primer Presidente del Instituto Riva AgüeroPresidente de la Academia Peruana de la Lengua

Tras todas las experiencias que Víctor Andrés Belaúnde tuvo en su vida y su destacado pensamiento memorable, son sus ideas fieles hasta los últimos años de vida nos deja un legado de pensamientos propios y que si interiorizamos resultan ser muy positivos para el desarrollo toda la nación como él decía, tras una vida académica destacada y una labor que muy pocos peruanos la han hecho a lo largo del Perú de esos años; este gran pensador fallese el día 14 de diciembre de 1966, un día antes de cumplir 83 años en New York. Tal hecho no quiere decir que sus ideas no queden en la mente de quienes lo conocieron o en los estudiantes que leemos su obra, pues sus ideas se encuentran aún en nosotros pero muy pocos saben que esas ideas fueron dadas en su momento por el maestro de la peruanidad.

Pensamiento de Víctor Andrés Belaúnde“El maestro de la peruanidad”

CONTEXTO EN LAS QUE SE DESARROLLAN SUS OBRASComo lo mencioné en la parte anterior en la biografía la mayor parte de

obras o escritos de Víctor Andrés Belaúnde son compilaciones de artículos, comentarios, conferencias, discursos que él dio aquí y en los países en que él estuvo presente como representante peruano ocupando algún cargo

Page 5: pensamiento de Andres Belaunde

52010. Año I, Nº 1

SÍNTESIS SOCIAL. Revista estudiantil de investigaciones Histórico-sociales

internacional, que pudo ser de ministro o delegado en asuntos de relaciones exteriores, así que en cada uno de los artículos que están presentes en las obras respectivas y que se encuentran dentro del análisis de la presente artículo serán comentados más adelante cuando analicemos los contenidos de sus artículos dentro de sus obras que están siendo parte de nuestro estudio.

SU PAPEL DENTRO DE LA GENERACIÓN NOVECENTISTAEl destacado papel que jugó en esta generación de pensadores que no

sólo enfocados en la plano de la política sino que también en la literatura y otras disciplinas más, tenemos representantes de la talla de Enrique López Albújar, Manuel Vicente Villarán, Julio C. Tello, Francisco García Calderón entre muchos otros grandes personajes que destacan en su campo y desde luego aquí se encuentra Víctor Andrés Belaúnde que para algunos es el más importante junto a Jorge Basadre como los menciona el maestro Raúl Porras Barrenechea4 en un artículo de las obras completas de Belaúnde, pero cabe destacar que en realidad todos los miembros de la generación novecentista tuvieron su aporte y todos son importantes. La principal propuesta de esta generación de jóvenes intelectuales era la de no depender de EE.UU y mantener nuestra autonomía y la autonomía de América Latina, es decir, proponían la unidad de los pueblos y la modernización de la sociedad estatal, desarrollando una convivencia de dos clases diferentes, la indígena y la aristocracia, armonizar las dos herencias, hablo de la herencia indígena y española, la mayoría de ellos optan por desarrollo del mestizaje y por la educación de muchas formas directas e indirectas, ellos estaban plasmando una idea de un nacionalismo tradicional. En especial Víctor Andrés Belaúnde hablaba de la nación peruana como un ente vivo que poseía alma propia, el “Alma nacional”, el Perú como un ser, que tenía que creer y desarrollarse en el futuro, que la historia de nuestro pueblo nos ha enseñado la grandeza de lo que somos capaces5.

ANÁLISIS DE SUS PRINCIPALES OBRASA continuación empezaremos en nuestro análisis de las principales

obras escritas por Víctor Andrés Belaúnde en cuestión a temas importantes como la profunda reflexión por la realidad del Perú y sus temas de sociología que a él tanto le apasionaba. Las obras que serán objeto de nuestro análisis serán Me d i t ac i o n es per u anas ( 1917), La realidad nacional (1931), y Pe r ua n i dad (1 942), que analizaremos de manera cronológica para entender la evolución de su pensamiento.

M ed i tac i o n e s pe r uana s

4 Porras Barrenechea, Raúl. “Víctor Andrés Belaúnde, Maestro de la peruanidad” en: Proyecto Nacional. Obras Completas. Edición de la comisión nacional del centenario de Víctor Andrés Belaunde. Lima, 1987, pp. XXXVII-LII. Discurso dado por el maestro Porras en representación de la UNMSM y la Academia de la lengua en homenaje nacional a Víctor Andrés Belaúnde, el25 de Enero de 1944; motivo de sus 60 años de vida y 40 años de oficio diplomático al servicio del país además de 25 años de la revista Mercurio Peruano fundada y dirigida por él.5 Aquí Belaunde tras análisis nos presenta aun Perú como un ente que posee una vida y que ensu interior tiene un alma que siente y crece con los años y que en el futuro se desarrollara hasta llegar a su madures. Además se refiere mucho a la grandeza dejada por los incas y su desarrollo arquitectónico alcanzado y en general todos los logros obtenidos por ese imperio.

Page 6: pensamiento de Andres Belaunde

62010. Año I, Nº 1

SÍNTESIS SOCIAL. Revista estudiantil de investigaciones Histórico-sociales

Ciertamente todo el amor y pasión por los temas acerca de la realidad peruana llevan a las reuniones de artículos, conferencias y discursos dadas por el autor durante los años comprendidos entre 1907 y 1923, siendo el más destacado el discurso dado en 1914 en la apertura del año académico en la UNMSM, titulada “La crisis del presente”. Seguidamente empezaremos a destacar los más importantes artículos de este segundo tomo de sus obras completas.

1. “El Perú contemporáneo de García Calderón”6

Víctor Andrés Belaúnde dice que este texto es una síntesis de nuestra historia, que es realmente trascendental, además invita a los jóvenes peruanos a que la lean cuando salga una edición española, pues ésta estaba escrita en francés. También habla de un profundo sentimiento patriota que hay en ella. Quiere exaltar la obra de García Calderón en Le Pérou Contemporain que resulta ser una obra de trascendencia, con una orientación y punto de vista crítico desde una mirada científica y que echa las bases de la sociología peruana.

2. “La historia”

Este articulo de Víctor Andrés Belaúnde es uno de sus discursos dado en el aniversario del instituto histórico en 1908 propone conocer nuestra propia historia, ésta como liberación porque rompe las ligaduras que unían las viejas tendencias y viejos hábitos que siempre nos han acechado, pues la historia afirma la conciencia de los pueblos.

3. “Ensayos sobre Psicología Nacional”

Es cierto que Belaúnde critica muchos de los comportamientos del pueblo peruano, pues tenemos unas trabas que se nos es difícil olvidar, nuestra incoherencia, pues la mayoría de nosotros criticamos e ironizamos sin fundamento y eso nos hace inferiores en nuestra vida colectiva, nos faltan ideas centrales y pensamientos directos, pero propone no caer en el dogmatismo. Nuestros rencores, nuestro pueblo adolece de pasiones fuertes que son susceptibles de odio enérgico, pues en el Perú pocas cosas se hacen por amor y muchas se hacen por interés, parece que el odio es una vieja tendencia que todo nuestro pueblo adolece “la ausencia de un ideal y la falta de potencia para realizarlo, nos llevan de modo mecánico a oponernos al idea ajeno…”7. Nuestra ironía, grandes figuras de las letras han sido olvidadas pues debemos revalorarlas y nunca olvidarlas ya que contribuyeron en la formación de un nuevo saber. Nuestra ignorancia, no conocemos por ejemplo la historia, solo nos muestra hechos generales acontecidos en algún momento, no conocemos la literatura clásica, francesa ni quechua, no existe referencia de nuestra geografía e historia y no nos preocupamos por aprender más que solo lo que nos brinda la escuela, pero a pesar de todo esa ignorancia para algunos nos permite indagar y conocer nuevas cosas porque sino todo seria monótono.

4. “La crisis del presente ”

6 Este artículo también se encuentra en la revista El Ateneo N°44. 2do semestre.1907, pp. 103-1117 Víctor Andrés Belaúnde. Meditaciones peruanas. Proyecto Nacional. Obras Completas (TomoII).Edición de la comisión nacional del centenario de Víctor Andrés Belaunde. Lima, 1987, pp.53.

Page 7: pensamiento de Andres Belaunde

72010. Año I, Nº 1

SÍNTESIS SOCIAL. Revista estudiantil de investigaciones Histórico-sociales

Este discurso genial lo dio Belaúnde en la ceremonia de apertura de año académico de la UNMSM el 13 de Abril de 1914. Al parecer lo que impactó fue como el orador se dirigió ante el público que estaba cautivado e impresionado por las palabras que decía y cómo lo decía; de la misma manera los presentes, periodistas y otros intelectuales comprendieron y analizaron las palabras del autor, incluso algunos diarios entre ellos El Comercio, La Prensa, y La Crónica además de La revista universitaria de esos años publicaron y comentaron el fantástico discurso de esa tarde. Luego se publicará en el Mercurio Peruano8

durante varias ediciones, diario que por cierto fue fundada por el mismo autor del artículo. Nos habla de la crisis del poder ejecutivo y del Perú como una nación enferma, que no hay un desarrollo de la economía y que no funciona el gabinete, pues no se nota su presencia (crisis del parlamento), también de las limitaciones del poder del presidente (crisis del ejecutivo) y su falta de independencia económica y burocratización (crisis de la clase media).

5. “Las deficiencias de la cultura nacional”

Víctor Andrés Belaúnde no dice que no existe en el Perú una conciencia colectiva: “la cultura peruana no ha contribuido a crear esa conciencia colectiva, ni a orientar esas aspiraciones, ni a formar esos ideales”9. Belaúnde dice que debemos forjar una nueva nación, encontrarnos luego de la fusión que recibimos a partir de la llegada del español y que nuestro mestizaje debe ser nuestra nueva identidad nacional.

6. “síntesis de los factores contrarios a la conciencia nacional”

Para el autor las causas de la desorientación nacional son las que presentare a continuación:

a. El factor de la extensión y discontinuidad territorial.

b. La escasez y dispersión de la población.

c. La variedad de las razas.

d. La influencia o preponderancia de las fuerzas históricas (pasado delVirreinato).

e. Influencia de causas económicas perjudiciales para el desarrollo de las fuerzas psíquicas.

7. “La reforma universitaria”10

Este discurso dado por Víctor Andrés Belaúnde dado en Montevideo, en una misión peruana, aquí resalta la importancia de la ciencia y el papel que destacan los alumnos en el desarrollo y producción de conocimiento, también el papel que deberían desempeñar al trabajar con los profesores, que era lo

8. Ibidem. pp. 73-131. Este es uno de los ensayos más importantes en el desarrollo del pensamiento de Belaúnde que causó gran impacto en su momento.9 Op. cit. pp. 16910 Discurso dado en Uruguay en la inauguración del congreso en Montevideo en 1908, Belaúnde fue nuestro enviado, como representante y delegado internacional, además de ocupar en cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.

Page 8: pensamiento de Andres Belaunde

82010. Año I, Nº 1

SÍNTESIS SOCIAL. Revista estudiantil de investigaciones Histórico-sociales

que la ciencia nueva proponía. La importancia de la universidad y la continuidad de la historia deben mirar el provenir de los pueblos nacionales.

8. “El poder judicial, la democracia y la universidad”

En la primera parte el autor nos cuenta sus experiencias internacionales como delegado peruano y su estancia en los EE.UU, de la misma manera de cuando estuvo en Uruguay y otros países. El artículo compilado de sus memorias y que luego será motivo de debate en algunos diarios como La Prensa, El Comercio, La Crónica que publicarán fragmentos en donde analizaron, comentaron y dieron opiniones.

a. La personalidad de los estudiantes en la enseñanza.

b. Participación de los estudiantes en los consejos directivos de las universidades.

c. La universidad y la fraternidad americana.

d. La vida universitaria, la Universidad de San Marcos y su continuidad en la historia.

La realidad nacionalEsta obra escrita durante los años en el gobierno de A. B. Leguía inicia

una campaña enérgica contra sus enemigos políticos y bastante demagógicamente de la patria nueva que fue justamente excluir a todos los que estaban en contra del gobierno y en especial por los que sus ideas criticaban la farsa del nuevo régimen a favor del imperialismo capitalista estadounidense. Este libro realizado en respuesta por la publicación de los 7 ensayos… de J.C. Mariátegui, los escritos fueron publicados en la revista del autor. “Belaúnde colaboró permanentemente en las páginas del Mercurio Peruano durante todo su destierro. Al parecer los siete ensayos acerca de la realidad peruana de José Carlos Mariátegui en 1928, libro que había sido precedido por su permanencia fragmentaria en la revista Mundial durante los años 27 y 28, Belaúnde objeto de algunas de las conclusiones y la concepción general del libro de Mariátegui para lo cual envió en 1929 y 1930 una serie de artículos al Mercurio Peruano, artículos que fueron reunidos en 1931 bajo el titulo de La realidad nacional, libro editado en Paris poco después de la muerte de Mariátegui a la cual alude el propio Belaúnde en el texto del último de sus ensayos”11

Víctor Andrés Belaúnde no destaca precisamente por ser un escritor brillante, pero sí por ser muy original y enjundioso, el autor de Med i t ac i ones p erua n as y La realidad nacional salió al encuentro de J.C. Mariátegui alarmado por la tesis socialista y por la interpretación, que de acuerdo con el materialismo histórico que daba este a lo más profundo de la vida peruana y su realidad de acuerdo a su visión e interpretándola según su ideología. Belaúnde también critica el problema del indio, el problema de la tierra, el problema religioso, educación pública, y que están tratados de manera dogmatica por J.C. Mariátegui y que no siempre son exactas pues no tenia del todo razón, en

11 Víctor Andrés Belaúnde. La realidad nacional. 3era ed. Lima: Publicaciones del instituto Riva- Agüero.1965, pp. XVII

Page 9: pensamiento de Andres Belaunde

92010. Año I, Nº 1

SÍNTESIS SOCIAL. Revista estudiantil de investigaciones Histórico-sociales

otras palabras el maestro de la peruanidad refuta cada una de las tesis en sus siete ensayos acerca de la realidad peruana, los capítulos en los cuales el testimonio de Belaúnde es más valioso en sus interpretaciones, es cuando se refiere a la educación, a la religión, al regionalismo y a la cultura; en el que trata el problema de la tierra es decir el problema agrario y que hay ciertos puntos aprovechables en la crítica del autor y otros que no lo son tanto.

En cuanto al indio en el Perú se olvidaba algo fundamental que el indígena fue tratado por siglos desde el punto de vista caritativo o de piedad cristiana, pues antes era tratado como un ser salvaje, sin sentimientos como si fuese un demonio o algo que no tenía deseos, que eran un cosa sin valor, en otras palabras que era un esclavo, no como los esclavos del impero romano, sino que este esclavo era tratado mucho peor. Víctor Andrés Belaúnde primero aborda el problema del indio como hecho social y distingue la clase indígena y la raza indígena, es decir pone el acento social por encima del aspecto étnico o biológico.

“Belaunde y Mariátegui: una polémica por el Perú”12; sobre los 7 ensayos y sus siete réplicas, se podrían dar muchas opiniones pero ahora trataremos de dar nuestro punto de vista a partir de la lectura hecha de La realidad nacional. La idea de nación como una comunidad espiritual que tenía al servicio al Estado como estructura de poder según Belaúnde nos ayudaría a interpretar al Perú que ya lo había hecho Mariátegui, pues teníamos que darle una nueva mirada a esa misma realidad.

A continuación el presente libro a analizar donde abordaremos uno a uno las replicas de Víctor Andrés Belaúnde a la interpretación de la realidad del Perú que da J.C. Mariátegui.

Para entender la contienda de estos dos grandes pensadores es importante conocer parte de las ideologías que estaban en debate, pues si no tenemos nociones no entenderemos las principales tesis planteadas. Primero Mariátegui sabía que su propio marxismo era criticado y cuestionado y el postula un marxismo abierto; por otro lado a Belaúnde le interesaba desbaratar una idea equivocada de la imagen del Perú, él cree que es su deber refutar a Mariátegui, es lo él que siente con imperativo moral, el refutarlo con imparcialidad y respeto intelectual. Este problema no solo es una contienda de dogmas en pugna, aunque puede parecerlo, se contrastan por entero ideologías que abrazan a Belaúnde y Mariátegui; sin embargo su comprensión del Perú es abierta, más abierta en Belaunde que en Mariátegui y lo veremos en los siguientes párrafos.

a. Evolución económica, para Mariátegui la economía se inicia con una ruptura en la conquista. El colectivismo incaico había logrado un bienestar material, pero en el campo económico donde se percibe hasta qué punto la conquista enciende la historia del Perú. Belaúnde le reprocha de analizar la Colonia, le dice que no haga diferenciaciones horizontales en el tiempo y diferenciaciones verticales en las instituciones. No se puede analizar la Colonia en bloque, hay momentos de inicio, decadencia, paralización y finalmente las llamadas Reformas Borbónicas que son vitales para

12 Espinoza Laña, Antonio. “Belaúnde y Mariátegui: una polémica sobre el Perú” en: Proyecto Nacional. Obras Completas (Tomo III).Edición de la comisión nacional del centenario de Víctor Andrés Belaunde. Lima, 1987, pp. XIV

Page 10: pensamiento de Andres Belaunde

102010. Año I, Nº 1

SÍNTESIS SOCIAL. Revista estudiantil de investigaciones Histórico-sociales

la formación de nuevos núcleos nacionales. Mariátegui solo da una visión totalizadora de la economía en decadencia de la Colonia.

b. ¿El Perú racista o Perú mestizo?, el segundo ensayo, el problema del indio, Belaúnde rechaza lo que Mariátegui llama “la casta feudal del Perú”, el problema para Belaunde no es el indígena sino el problema es racista; es decir el problema no es que el indio exista sino que el mestizo se crea superior a él, esto es lo que trajo consigo la conquista, una imagen del europeo superior, de los españoles superiores de una raza que es mejor, sin mezclas lo que resulta contradictorio por el pasado español.

c. La tierra, problema, solución; el problema de la tierra se centra en J.C. Mariátegui en la necesidad de abolir el sistema feudal, “Para Belaúnde, el problema de la tierra nos lleva necesariamente a una solución múltiple, a una solución diversificada, no a la única nacionalización de la tierra”13, “Belaúnde se preguntaba ¿era posible entregar al peonaje el latifundio serrano, y al obrero los fondos industrializados de la costa, para que por falta de técnicos y de capital se paralice la producción y reine el hambre?”14 ¿es que no está una descripción anticipada de la realidad peruana en los últimos años?, en uno u otro caso quedarse con el problema de la organización del Estado y el contenido y espíritu de Nación.

d. La educación en juicio, “Belaúnde sostiene que Mariátegui es injusto en su visión del pasado. Destaca aspectos positivos de la educación en el Virreinato. Rescata la labor de la generación novecentista en una reforma universitaria, que omite por completo J.C. Mariátegui inexcusablemente”15

e. ¿Una nueva religión?; J.C. Mariátegui no coincide con el maestro González Prada en un anticlericalismo que encuentra, incluso “un poco vulgar”, J.C. Mariátegui apunta: “como la anunciaba Sorel la experiencia histórica de los últimos lustros ha comprobado que los actuales mitos revolucionarios y sociales pueden ocupar la conciencia profunda de los hombres con la misma plenitud que los antiguos mitos religiosos; y Belaúnde le replica: el socialismo, como el capitalismo, es esencialmente antirreligioso… El conflicto es radical porque es metafísico…El socialismo aspira a crear una nueva religión, la adoración del hombre como hombre: la Antropolatría”16

f. “El regionalismo y centralismo: la unidad y las regiones en el Perú”, J.C. Mariátegui rechaza toda solución que pueda consolidar en el feudalismo agrario, Belaúnde: lo político es fundamental en la solución de este problema. No podemos decir solamente que la solución sea económica, el problema de la forma política es vital.

13 Ibidem. pp. XLVI14Ibidem. pp. XLVII15 Ibidem. pp. XLVIII16 Ibidem. pp. XLIX

Page 11: pensamiento de Andres Belaunde

112010. Año I, Nº 1

SÍNTESIS SOCIAL. Revista estudiantil de investigaciones Histórico-sociales

g. Literatura, cultura para Mariátegui es un proceso de tres momentos, deja de lado su concepción marxista: un primer momento es el colonial, otro cosmopolita, y finalmente una nacional, el colonial ha durado hasta ahora. Hasta la revista Colónida, que ya es una reacción de tipo cosmopolita, con Valdelomar y apunta apenas a una nueva literatura. Belaúnde critica durante este ensayo y sostiene que es arbitrario porque califica de colonial toda nuestra literatura hasta fines de siglo XIX. “corrige la visión que tenía Mariátegui de Palma, de González Prada y nuevamente rescata la generación arielista, pues casi diríamos que remata ubicando a Mariátegui en el proceso de la cultura peruana”17, Belaúnde termina afirmando que la necesidad de una literatura peruana debería tener como fin ser una literatura integral.

Como hemos visto, no sólo el presente libro presenta las opiniones sobre el texto de Mariátegui, sino además existe otra aparte, que es una crítica al gobierno del presidente de la patria nueva iniciado en 1919 y que se prolonga durante once años el cual califica Belaúnde de Tiranía.

Sobre el oncenio de Leguía; debido al trabajo del autor, él estudió muchos problemas políticos relacionados con el poder ejecutivo, en 1914 empieza su estudio y reflexiones de temas que le apasionaban en el gobierno de don Augusto B. Leguía, el autor llegó a la conclusión que al finalizar su periodo nos dejó con una deuda de ochenta millones de pesos y la liquidación atropellada de los problemas con Bolivia y con el Brasil.

“El régimen de Leguía se inauguró así bajo signo de un crimen, de verdadera traición a la patria”18, además Belaúnde opina acerca del tratado con Chile y de su oculto trabajo político para hacernos firmar un tratado que aparentemente nos beneficiaba, pero por el contrario el más beneficiado era Chile, hablo del tratado de 1929. Los políticos peruanos y en especial el Legislativo estaban más preocupados en asuntos financieros relacionados con los EE.UU. que ya todos sabemos porque, era por la relación de Leguía con los capitales norteamericanos.

No sólo con el país del sur tuvimos que aceptar esa humillación, sino que con Colombia y Brasil firmamos tratados en donde nos robaban nuestra riqueza y nuestra patria y que finalmente el Perú era el perdedor. Belaúnde hace comparaciones con otros gobiernos tiranos de la historia de América y llega a la conclusión que Leguía tendría que entrar a esa lista. Tras un estudio de Carlos A. Torres, con su admirable talento sistémico escribe un ensayo dando esta clasificación de las tiranías en la historia de América:

Dictaduras conservadoras y tradicionalistas de tipo de Portales yGarcía Moreno.

Regímenes de draconianismo militar y de violencia ósea despotismo puro como el de Santana, Carrera, Melgarejo, Rosas y Francia.

Regímenes de despotismo económico como el de Porfílio Díaz.

17 Ibidem. pp. XLI18 Víctor Andrés Belaúnde. La realidad nacional. Proyecto Nacional. Obras Completas (TomoIII).Edición de la comisión nacional del centenario de Víctor Andrés Belaunde. Lima, 1987, pp.191

Page 12: pensamiento de Andres Belaunde

122010. Año I, Nº 1

SÍNTESIS SOCIAL. Revista estudiantil de investigaciones Histórico-sociales

Leguía es un nuevo tipo de gobierno de tiranía en América, aunque ha simulado un espíritu tradicionalista, pero también se le puede tildar de lado del draconianismo militar que tuvo de este la crueldad y rigor “…que no llegó a todos los extremos al que pudo llegar con el sometimiento del país, debido al bienestar económico y a la ilusión internacional…”19.

PeruanidadPara Víctor Andrés Belaúnde hablar de la peruanidad resulta muy

apasionante, le fascina hablar de temas peruanos. Para este caso, cuando usemos este término debemos entenderlo como un conjunto de características que tiene el Perú como patria y como nación, durante los años de 1942-1943 este tema fue asiéndose el favorito de Belaúnde en cuanto a razones de problemática nacional, pues cuando el autor estuvo trabajando en los archivos de límites RR.EE en 1903 tuvo acceso a información del Perú y los temas fueron enredándolo y gracias a su preocupación por los interés peruanos en diversos campos, lo que lo llevó a hacer un estudio minucioso de la realidad peruana, fue el desarrollo de lo que él llamaría la peruanidad.

En seguida pasaremos a analizar el último libro en el desarrollo de nuestra investigación, para completar la base de una visión preocupante de este hombre que a sus últimos años de vida siguió viendo al Perú como un país que se desarrollaría con el paso del tiempo y murió pensando que sería así. La mayor parte de estos capítulos están referidos al desarrollo del la historia del país desde los pueblos antiguos que habitaron estas tierras hasta la República, o sea hasta el Perú contemporáneo de esos años.

1. “Conceptos de Nación y Patria”,

Estos términos para Víctor Andrés Belaúnde tenían que estar bien claros para desarrollar la peruanidad. Patria es la tierra de nuestros padres en términos de civilización antigua, de nuestra ciudad en la que se plasma el paisaje que ha sobrevivido a través del tiempo con su espíritu y memoria de quienes viven hoy; y Nación seria ya en nuestra historia moderna la unión de sangres, o sea de parentesco que nos relaciona con un pasado en común y que tienen unos mismo ideales de integración de nuestra conciencia en el paso del tiempo.

2. “Venciendo el territorio”

Ciertamente Belaúnde platea una unidad y una continua visión del territorio como algo que nos enorgullece por sus riquezas pero al mismo tiempo es un obstáculo de desarrollo por la asimetría de su suelo, es decir, el Perú es un país partido por zonas, fragmentado y con dificultades, la costa es diferente de la sierra, y esta diferente de la selva; una propuesta del autor era revalorar el desarrollo alcanzado por la antigua civilización que superó muchos obstáculos y que hoy nos enseña sus grandezas para aprender de ella.

3. “El legado del imperio”

La propuesta de autor es que la mayor parte de la población es descendiente del Tahuantinsuyo y que con la conquista el cambio biológico

19 Ibidem. pp.217

Page 13: pensamiento de Andres Belaunde

132010. Año I, Nº 1

SÍNTESIS SOCIAL. Revista estudiantil de investigaciones Histórico-sociales

pasaría al mestizaje lo que llevaría también a un cambio cultural. Son seis las cosas dejadas por el legado inca:

Estado universal andino, su organización.

Su unidad política.

Su conciencia imperial, misión civilizadora.

La justicia social.

Legado de la dignidad y heroísmo de nuestras derrotas, amor a nuestra historia.

4. “El significado de la conquista”

Este paso (histórico) del hombre europeo a la llegada a nuestro continente trajo con él una superioridad en potencia militar formando una nueva empresa espiritual, además una nueva empresa política con una extensión en el poder, también para la cristianización de los pueblos encontrados, lo que se llamó “sentido misional de la conquista”20; es justamente la mezcla de las razas que es producto de una nueva transformación en el orden del desarrollo histórico. Ya lo dijo Bartolomé Herrera: “…las razas que España trajo a habitar en este suelo han formado con la indígena un pueblo enteramente… el pueblo que existe en el territorio no se ha desmembrado de aquel imperio, es un nuevo Perú, el Perú español y cristiano, no conquistado sino creado por la conquista”21 otra de las cosas más importantes en donde deja gran marca el significado de la conquista es el cambio de la economía:

Transformación de la fisonomía agrícola.

Paso de la economía agraria a la exportación minera.

Cambio en la forma de alimentación, introducción de nuevos productos.

La economía se desprende del trueque.

5. “Estructura del Virreinato”

Trae consigo la formación de un nuevo Perú, tras la transformación biológica que se presenta en la Conquista y desde luego–ya lo mencionamos– una transformación económica. El estado español con su poder centralista toma el orden el cual ya estaba establecido ante aquel cambio de organización.

6. “Evangelización y la formación de la conciencia nacional”

En esta parte la religión influye en muchos aspectos de la vida de los hombres de los pueblos del todo el mundo, el Perú no es la

20 Sierra, Vicente .El sentido misional de la conquista de América. Buenos aires.1942, pp. 1021 Víctor Andrés Belaúnde. La realidad nacional. 3ª ed. Lima: Publicaciones del instituto Riva- Agüero.1965, pp. 56

Page 14: pensamiento de Andres Belaunde

142010. Año I, Nº 1

SÍNTESIS SOCIAL. Revista estudiantil de investigaciones Histórico-sociales

excepción. “En el Perú la religión concentra todas las manifestaciones de la vida espiritual e incluye definitivamente la vida económica y social”22; la evangelización de los indígenas comprenderá la enseñanza de la religión para occidentalizar y comprender el Cristianismo, en estos casos me refiero a los misioneros encargados de cristianizar a los indios de todo el Perú. El examen hecho por los cronistas e historiadores ha llevado a los modernos sociólogos a las siguientes conclusiones: la situación religiosa que encontraron los españoles era muy compleja. Otro punto importante que plantea Víctor Andrés Belaúnde es la situación difícil por las que pasaron los misioneros al encontrar en el antiguo Perú una compleja religiosidad, pues cada pueblo tenía costumbres muy diferentes a la que ellos mismo iban descubriendo.

7. “Evolución cultural de la época hispánica”

La palabra cultura es muy importante en esta parte, para quienes después de la llegada de los españoles estuvieron aquí en contacto con ellos les resulto difícil asimilar una nueva cultura, la cultura occidental… “la personalidad es una unidad, y la unidad en su esencia, finalidades superiores y normas étnicas. La esencia de la cultura es por consiguiente, de orden moral. El alma de toda cultura es el factor ético- religioso”23. Víctor Andrés Belaúnde habla del desarrollo de la cultura peruana partiendo de la premisa de la interpretación autoctonista que se supone es una visión parcial de la realidad, luego hace una revisión histórica de los periodos que acontecen a nuestra historia peruana; del periodo prehispánico destacando los logros de las culturas anteriores a los incas, luego el proceso hispánico de nuestra cultura, la imposición de una cultura virreinal-católica hasta llegar a un periodo de cambios y reformas, hablo de la Independencia.

8. “Causas y significado de la Independencia”

El autor destaca mucho el significado nacionalista de los pensadores e ilustrados que con sus ideas ayudaron a acelerar el proceso de independencia, también habla de los estudios recientes que se han hecho sobre la revolución de Túpac Amaru. Para que se dieran todas estas circunstancias, hubieron muchos factores que ayudaron a acelerar este proceso, tanto factores económicos, las reformas borbónicas y la emancipación de los pueblos.

9. “El aporte a la República”

No podemos negar el aporte a la República de la cultura española, gracias a ella se dio el desarrollo de algunos sectores. La nación para llegar hasta hoy ha pasado por muchos periodos de crisis, que también analizó en otros textos. Tenemos la consolidación institucional y la personalidad de Castilla además de su sentimiento peruanista. En 1845-1964 se dio el “renacer orgulloso de las energías nacionales del Perú”, ya que empuja a ocupar posición primaria en la economía mundial, porque, luego de 1824 hasta 1845 no se observa una estabilidad y progreso en el país. A continuación los aportes sintéticamente:

Culminación de la personalidad de la soberanía.22 Ibidem. pp. 17323 Ibidem. pp. 267

Page 15: pensamiento de Andres Belaunde

152010. Año I, Nº 1

SÍNTESIS SOCIAL. Revista estudiantil de investigaciones Histórico-sociales

Avenimiento de una elite intelectual a la política, en que estuvo representada por la clase media.

Abolición del tributo y la esclavitud.

Difusión y obligatoriedad de la educación popular.

Incorporación del Perú a la economía mundial.

El ejercicio de libertades públicas, principalmente a la de libertad de prensa.

Incorporación de la amazonia a la nacionalidad.

10. “Tradición republicana sobre la libertad de imprenta”

Víctor Andrés Belaúnde rescata el papel importante de la Independencia porque luego de ella la creación de periódicos y revistas que eran muy esenciales ya que difundían la realidad por la que pasaba el Estado peruano y qué acontecimientos ocurrían en la vida política, además de destacar un punto de vista bien importante que es el de la libre opinión.

11. “La Amazonia y la peruanidad”

El descubrimiento de la amazonia y su incorporación a la República pusieron el sello definitivo para desarrollar una peruanidad integral. La historia de la amazonia puede reducirse a tres palabras: heroísmo, fe y trabajo. La importancia del desarrollo de la parte oriental del Perú trajo consigo muchas cosas favorables como el crecimiento de nuestra economía durante las primeras décadas del siglo XX, luego destaca también el valor de quienes tuvieron la fuerza para desarrollar y colonizar estas tierras, especialmente las de Loreto.

12. “Evolución cultural de la República”

En este artículo Víctor Andrés Belaúnde destaca el papel importante de quienes forjaron el desarrollo de la ilustración peruana, nos muestra también el desarrollo de las corrientes de pensamiento que fueron encontrando y revalorando una parte importante en la evolución de la cultura peruana.

13. “La fisonomía internacional del Perú”

Aquí el autor sólo hace mención sobre el desarrollo económico del pacifico sur y del Brasil como imperio en el siglo XVIII y donde el Perú se desarrolla en paralelo con otros países que aun no existían en esos periodos, pero que en la actualidad algunos aun sienten el desarrollo y otros la traba para una mejora en la economía.

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES1. Durante toda la investigación hemos concluido en muchos aspectos

interesantes y la profunda preocupación por la problemática peruana de Víctor Andrés Belaúnde y eso está comprobado en cada uno de sus artículos, en donde plasma sus ideas y críticas a situaciones determinantes que acontecen en la coyuntura de su época y en donde

Page 16: pensamiento de Andres Belaunde

162010. Año I, Nº 1

SÍNTESIS SOCIAL. Revista estudiantil de investigaciones Histórico-sociales

en cada una nos da un mensaje de reflexión y una propuesta para mejorar diferentes situaciones.

2. Hemos llegado a conocer aspectos importantes del pensamiento de Víctor Andrés Belaúnde, sus principales intereses y su preocupación por temas políticos, además de destacar su papel como uno de los más grandes representantes del Perú a nivel internacional y también su labor como diplomático, además de el lograr ser el peruano más conocido a nivel mundial por sus cargos como Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en los años 1959 y 1960.

3. Hemos logrado destacar las principales ideas aún vigentes del autor, estas se encuentran en muchas partes desarrolladas a lo largo de este pequeño ensayo, ideas que se mantienen hasta la actualidad pero muchos no conocían pero planteadas en su tiempo por este gran pensador en otras palabras estamos revalorando las propuestas y reflexiones del autor en temas netamente peruanos.

4. Hemos dado a conocer la principal propuesta planteada por una generación de pensadores que para su tiempo contribuyeron mucho para formar a lo que Belaúnde llamaba la peruanidad y hemos también destacado la labor de éste como uno de sus principales miembros, reflexionando su labor como pionero de la peruanidad.

5. Tras toda la investigación nos hemos dedicado mucho a engrandecer las reflexiones del autor y su interés por la nación, hay que destacar también que como hombre presentaba algunos errores, ya que poseía una ideología, esa que a veces intervenía mucho en el razonamiento del autor, para ello también hemos visto la ideología y la manera de analizar los problemas que el autor lo hacía, pero no podemos dejar de la gran contribución que hizo en su análisis acerca de la realidad del Perú.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ÁLVAREZ BRUN, Félix “Elogio a Víctor Andrés Belaúnde en el centenario de su nacimiento” en: Proyecto Nacional. Obras Completas. Edición de la comisión nacional del centenario de Víctor Andrés Belaunde. Lima, 1987.

BASADRE GROHMANN, Jorge. “Belaúnde entre 1908 y 1932” En: Proyecto Nacional. Obras Completas (Tomo II).Edición de la comisión nacional del centenario de Víctor Andrés Belaunde. Lima, 1987. pp. IX-XV.

BELAÚNDE DIEZ CANSECO, Víctor Andrés.

E l Pe r ú a n t i g u o y l o s m é t odos s oc i o l óg i c os , L a fi l oso fí a d el D e recho y el m é t odo po s i t i v o . Proyecto Nacional. Obras Completas (Tomo I).Edición de la comisión nacional del centenario de Víctor Andrés Belaunde. Lima,1987 pp. IX-LXXIX

Page 17: pensamiento de Andres Belaunde

172010. Año I, Nº 1

SÍNTESIS SOCIAL. Revista estudiantil de investigaciones Histórico-sociales

Me d i t ac i o n es p erua n a s . Proyecto Nacional. Obras Completas (Tomo II).Edición de la comisión nacional del centenario de Víctor Andrés Belaunde. Lima, 1987.

L a re a li d ad na c i o n a l . Proyecto Nacional. Obras Completas (Tomo III).Edición de la comisión nacional del centenario de Víctor Andrés Belaunde. Lima, 1987.

L a r ea l i dad na c i o n a l . 3era ed. Lima: Publicaciones del instituto Riva- Agüero.1965, pp. 552.

Pe r ua n i da d . Proyecto Nacional. Obras Completas (Tomo IV).Edición de la comisión nacional del centenario de Víctor Andrés Belaunde. Lima,1987

BELAÚNDE RUIZ DE SOMOCURCIO, Javier de “El centenario de Víctor Andrés Belaunde” en: Obras Completas (Tomo II). Edición de la comisión nacional del centenario de Víctor Andrés Belaunde. Lima, 1987, pp. XVII-XXIII

CISNEROS, Luis Jaime. “Evocación de Víctor Andrés Belaúnde” en: Proyecto Nacional. Obras Completas (Tomo II).Edición de la comisión nacional del centenario de Víctor Andrés Belaunde. Lima, 1987, pp. XXIV-XXXII.

ESPINOZA LAÑA, Antonio. “Belaúnde y Mariátegui: una polémica sobre el Perú” en: Proyecto Nacional. Obras Completas (Tomo III).Edición de la comisión nacional del centenario de Víctor Andrés Belaunde. Lima, 1987, pp. XIV-LIII.

GARCÍA CALDERÓN, Francisco. El Perú contemporáneo (1883-1953).Lima: Editorial científica.1981, 383 pp.

NEYRA, Hugo “Víctor Andrés Belaúnde y los de su generación” en: Obras Completas (Tomo III).Edición de la comisión nacional del centenario de Víctor Andrés Belaunde. Lima, 1987, pp. 235-240.

PACHECO VÉLEZ, César. “Nota introductoria a las obras de Víctor AndrésBelaúnde” Proyecto Nacional. Obras Completas.1987, pp. IX-XXXVI.

PORRAS BARRENECHEA, Raúl. “Víctor Andrés Belaúnde, Maestro de la peruanidad” en: Proyecto Nacional. Obras Completas Edición de la comisión nacional del centenario de Víctor Andrés Belaunde. Lima, 1987, pp. XXXVII-LII