PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van...

19
Autor Créditos PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) Equipo de producción: Dirección de Innovación y Desarrollo de Medios y Mediaciones Diseñadora Gráfica Carolina Arboleda Ocampo Programador web Jeysson Rengifo Cuesta Director Jaime Alberto Moncada Soto Coordinadora Procesos Tutoriales Paula Andrea Taborda Ortíz Rector P. José Agustín Monroy Palacio. Vicerrectora Académica Adriana Milena Mora Botina. Nacido: 06-06-1932, en el Carmen de Atrato (Chocó – Colombia) Desde los primeros meses de nacido, fue criado en Quibdó (Chocó), ciudad afrodescendiente que hace suya. Primeros votos como religioso en la comunidad de Misioneros Claretianos: 08-XII-50, ordenado de Sacerdote el 08-IXx-57. Licenciado en Sagrada Teología: Instituto Pontificio “Angelicun” de Roma, 1958. Especialista en Exégesis y Ciencias Auxiliares Bíblicas: Instituto Bíblico Franciscano de Jerusalén 1962-1963. Algunos de sus escritos publicados: Las parábolas que narró Jesús, Artículos diversos en la revista “RIBLA” (Latinoamericana), en la revista Éxodo (Madrid – España), en la colección Bíblica Claretiana “palabra misión”, en el Anuario de Uniclaretiana (Fundación Universitaria Claretiana). de la Torre Gerrero Gonzalo M. UNIDAD 2. La ética Uniclaretiana, reflejo de la herencia Claretiana

Transcript of PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van...

Page 1: PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van errados del camino de la salvación eterna. Por lo tanto la Santa Sede, anhelando

1La ética Uniclaretiana, reflejo de la herencia Claretiana

Autor

Créditos

PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret)

Equipo de producción:Dirección de Innovación y Desarrollo de Medios y Mediaciones

Diseñadora Gráfica Carolina Arboleda Ocampo

Programador web Jeysson Rengifo Cuesta

Director Jaime Alberto Moncada Soto

Coordinadora Procesos Tutoriales Paula Andrea Taborda Ortíz

RectorP. José Agustín Monroy Palacio.

Vicerrectora AcadémicaAdriana Milena Mora Botina.

Nacido: 06-06-1932, en el Carmen de Atrato (Chocó – Colombia)

Desde los primeros meses de nacido, fue criado en Quibdó (Chocó), ciudad afrodescendiente que hace suya. Primeros votos como religioso en la comunidad de Misioneros Claretianos: 08-XII-50, ordenado de Sacerdote el 08-IXx-57. Licenciado en Sagrada Teología: Instituto Pontificio “Angelicun” de Roma, 1958. Especialista en Exégesis y Ciencias Auxiliares Bíblicas: Instituto Bíblico Franciscano de Jerusalén 1962-1963. Algunos de sus escritos publicados: Las parábolas que narró Jesús, Artículos diversos en la revista “RIBLA” (Latinoamericana), en la revista Éxodo (Madrid – España), en la colección Bíblica Claretiana “palabra misión”, en el Anuario de Uniclaretiana (Fundación Universitaria Claretiana).

de la Torre GerreroGonzalo M.

UNIDAD 2.La ética Uniclaretiana, reflejo de la herencia Claretiana

Page 2: PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van errados del camino de la salvación eterna. Por lo tanto la Santa Sede, anhelando

2 Fundación Universitaria Claretiana

Tablade contenido

3

10

14

18

10

12

Un poco de historia: el contexto en el que nace uniclaretiana, su misión, su visión y sus valores

1. El Chocó, un lugar de inspiración y de creatividad para los Misioneros Claretianos. La Identidad Claretiana demostrada en hechos

1.1 Los Claretianos llegan al Chocó, a partir de Convenios con el Gobierno de Colombia y la Santa Sede

1.2 Texto del Convenio y análisis del mismo.

1.3 El comienzo de la actividad claretiana estuvo marcado por las grandes dificultades que presentaba la zona y por el inmenso sacrificio de vidas que hubo que hacer.

La misión y visión Uniclaretiana

1. Qué es “MISIÓN”

2. La misión concreta Uniclaretiana

2.1 Un triángulo de inspiración y de apoyo.

2.2 El Profesional que quiere formar Uniclaretiana

3. La VISIÓN Uniclaretiana

3.1 ¿Qué es “visión”?

3.2 La visión Uniclaretiana.

4. Los “valores humanos” de Uniclaretiana

4.1 A qué llamamos “valores humanos”.

4.2 Los valores de Uniclaretiana.

5. Resumen de identidad: los cuatro grandes principios que deben identificar a Uniclaretiana

Ir

Ir

Ir

Ir

Ir

Ir

Page 3: PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van errados del camino de la salvación eterna. Por lo tanto la Santa Sede, anhelando

3La ética Uniclaretiana, reflejo de la herencia Claretiana

La Fundación Universitaria Claretiana – UNICLARETIANA fue aprobada como Institución Universitaria de Educación Superior (IES) por Resolución 2233 del 22 de mayo del año 2.006, del Ministerio de Educación Nacional.

En su génesis, es la coronación de un proceso de cien años de trabajo evangelizador y educativo de los Misioneros Claretianos en el Chocó y en Colombia, que se acaba de celebrar el 14 de febrero del año 2.009. Es útil refrescar el camino recorrido, para así conocer mejor el contexto en el que nace Uniclaretiana.

El Chocó, un lugar de inspiración y de creatividad para los Misioneros Claretianos. La Identidad Claretiana demostrada en hechos

Hagamos un breve recorrido histórico de los principales aportes educativos, culturales y sociales de los Misioneros Claretianos en el Chocó.

La evangelización del Chocó bajo la coordinación de los Misioneros Claretianos comenzó el año 1.909 con la creación de la Prefectura Apostólica del Chocó y terminó oficialmente el año 1.991, con la creación de la Diócesis de Quibdó. El recorrido que vamos a hacer, parte de este dato histórico fundamental.

A pesar de que en 1.991 se termina la responsabilidad de los Misioneros Claretianos en la coordinación de la iglesia católica del Chocó, ellos han seguido presentes, adaptando sus estructuras religiosas a la nueva realidad de mayoría de edad de esta iglesia local chocoana. Poco a poco fueron entregando al clero nativo las parroquias, y conformando equipos misioneros no parroquiales, para colaborar con la educación, la cultura y la acción misionera.

1.1 Los Claretianos llegan al Chocó, a partir de Convenios con el Gobierno de Colombia y la Santa Sede

• El año 1902 se firmaba un convenio misional entre el Gobierno de Colombia y la Santa Sede, uno de cuyos objetivos era la evangelización o atención cristiana de los sitios de difícil acceso, entre los cuales estaban las selvas de Chocó, habitación de las comunidades indígenas tule, wounan, y diversos grupos embera-dóbida, embera-katíos y embera-chamíes, lo mismo que de las comunidades afrodescendientes, ubicadas en las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó y sus respectivos afluentes.

• Pasaron varios años, mientras se lograba encontrar la comunidad religiosa misionera que se encargara de tan difícil tarea. El 28 de abril de 1908, la Santa Sede creó la Prefectura Apostólica del Chocó, y a través de la Congregación de Negocios Extraordinarios, se terminó escogiendo a los Misioneros Claretianos, que ya contaban con experiencias satisfactorias en la evangelización de algunos sitios del África negra. Los misioneros se encargaron de evangelizar todo el Departamento del Chocó.

1.

UN POCO DE HISTORIA: EL CONTEXTO EN EL QUE NACE UNICLARETIANA, SU MISIÓN, SU VISIÓN Y SUS VALORES

Page 4: PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van errados del camino de la salvación eterna. Por lo tanto la Santa Sede, anhelando

4 Fundación Universitaria Claretiana

1.2 Texto del Convenio y análisis del mismo.

“En el vastísimo territorio de la República de Colombia, denominado Chocó, hay un gran número de habitantes que, viviendo aún en la superstición e ignorando toda regla de moral, van errados del camino de la salvación eterna.

Por lo tanto la Santa Sede, anhelando proveer al supremo bien de esas gentes, ha decretado erigir dicha región en Prefectura Apostólica, encomendarla al cuidado de los Misioneros del Instituto de Hijos del Inmaculado Corazón de la Beatísima Virgen María”…

(Comienzo del “Decreto de erección de la Prefectura Apostólica del Chocó, en la República de Colombia” – Roma, Santa Sede, Audiencia del 28 de abril de 1.908)

De lo anterior podemos deducir lo siguiente:

a. El concepto en que tanto el Gobierno de Colombia como la iglesia oficial tienen a los habitantes del Chocó, indígenas y negros: “gran número de habitantes que viven en la superstición” (= ¿los indígenas?), “gran número de habitantes que ignoran toda regla de moral” (= ¿los afrodescendientes?)

b. A estos grupos “supersticiosos” e “inmorales” que van errados del camino de la salvación eterna, hay que ponerlos en el buen camino: el de la religión de los amos, con todo lo que esto significó, como ya lo conocemos por la historia: el bautismo acelerado, cuando no forzado, el desconocimiento de sus propios valores religiosos y de su propia ética, condenados a priori, como superstición e inmoralidad.

c. El trabajo de los misioneros ya venía señalado: introducir a indígenas y afrodescendientes a la práctica de la religión de los amos que se confundía con la religión oficial, en un modelo de gobierno de “Cristiandad”, que debe buscar, ante todo, la unidad en la religión, para que la unidad política no quede amenazada.

d. La pregunta que surge, después de cien años de evangelización realizada por los misioneros Claretianos, es ésta: ¿Cumplieron dichos misioneros con ese cometido? ¿Qué pasó en el camino, qué ellos terminaron haciendo otra cosa, por ejemplo, valorando sus culturas, recogiéndolas en sus escritos, en sus registros fílmicos (fotografías y películas), escribiendo libros (como los del P. Constancio Pinto), sobre la lengua, los mitos y leyendas, los usos y costumbres de los indígenas?

e. Seguramente que la cercanía con las personas y las comunidades, sus vidas amenazadas, su sencillez y su pobreza, su acogida y ternura, todos los valores humanos que se experimentan cuando se vive cerca a ellos, seguramente que todo esto fue marcando el alma misionera hasta hacerlos unos verdaderos apóstoles o “enviados” frente a sus “supersticiosos e inmorales” feligreses.

f. Lo anterior es un buen ejemplo de superación de la mentalidad colonialista. En la historia del siglo XX de la misión claretiana, no se debe pasar por alto ese convenio que la República de Colombia hizo con el Vaticano, fruto de una mentalidad que no sin grandes

Page 5: PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van errados del camino de la salvación eterna. Por lo tanto la Santa Sede, anhelando

5La ética Uniclaretiana, reflejo de la herencia Claretiana

esfuerzos ha sido superada. En ese convenio de comienzos de siglo se catalogaba a los indígenas como “los que viven en la superstición” y a los afrodescendientes como “los que ignoran toda regla de moral”… Los años pasaron y los misioneros que vinieron con el fin de incorporar a la nacionalidad a indígenas y negros, en el contacto con los mismos fueron cambiando su mentalidad y sus métodos, e históricamente se han convertido no solo en defensores de las personas y pueblos afrodescendientes e indígenas, sino en promotores de sus organizaciones, de sus lenguas y sus culturas.

g. Los misioneros, paso a paso, y también -porqué no- con sus fracasos e irregularidades, supieron recoger un hecho antropológico que palpaban a diario: la capacidad de “resiliencia” de indígenas y africanos, o el nacimiento de la “afroamericanidad” (afrocolombianidad, afrochocoanidad, etc.). Los africanos negros que fueron traídos a la fuerza a nuestra América, se encontraron con sus respectivas historias y culturas rotas y destruidas por la esclavitud. Un hecho inmensamente positivo, que ha afectado y sigue afectando la historia de América Latina, es la gran capacidad que tuvieron estos grupos humanos esclavizados de reconstruir (no de reproducir) su historia, adaptándola a las culturas que encontraron en Nuestra América. De esa extraordinaria capacidad africana de repensar y recrear lo propio, de adaptarlo a las nuevas condiciones de América, es de donde nace lo que antropológicamente hoy llamamos la realidad “afroamericana”, sutilmente presente en miles de formas que hacen parte de nuestra herencia simbólica afrodescendiente.

Este hecho, antropológicamente hablando, tiene proporciones históricas que aún no terminamos de valorar. Este gran fenómeno de lo “Afroamericano” (o frocolombiano, o Afrochocoano, o Afroatrateño, o afroquibdoseño), refleja la inmensa capacidad de sobrevivencia y de creatividad que tuvieron nuestros antepasados africanos y que se constituye en un ejemplo histórico de resiliencia que tiene que afectarnos. En cada uno de los rincones de nuestra América donde nuestros ancestros africanos fueron obligados a vivir, ocurrió la maravilla de lo afroamericano, adaptado a cada rincón de América y, por lo tanto, de Colombia y del Chocó.

Estos procesos silenciosos se palpan cuando uno vive con quienes están construyendo su propia historia. Seguramente que este proceso de afirmación del propi ser y de la propia vida, lo vivieron los misioneros de ayer y lo siguen viviendo los misioneros de hoy que caminan cerca al pueblo, valorando su cultura, así a algunos les parezca esto infantil, desde la mirada de una antropología sin corazón y sin ternura.

En nuestro inconsciente quedaron esas semillas que hoy nos son de gran utilidad. Se trata de esa realidad “afrochocoana”, afroatrateña o afroquibdoseña que reposa en nuestro inconsciente, pero que no muere, y que es capaz de aflorar en momentos decisivos, como en el de la interculturalidad que estamos tratando de comenzar a vivir en Quibdó-MIA (mestizxa, indígenas y afrodescendiente). Nos corresponde a nosotros avivar nuestra propia memoria histórica afrochocoana, herencia positiva de la esclavitud, reserva o material disponible para emprender hoy cualquier proyecto grande.

1.3 El comienzo de la actividad claretiana estuvo marcado por las grandes dificultades que presentaba la zona y por el inmenso sacrificio de vidas que hubo que hacer.

Page 6: PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van errados del camino de la salvación eterna. Por lo tanto la Santa Sede, anhelando

6 Fundación Universitaria Claretiana

a. Sacrificios de vidas. En sólo 15 años (1909-1924), habían llegado al Chocó 62 misioneros claretianos; en 1924 quedaba sólo 12; 8 habían muerto por enfermedades propias de la zona; los 50 restantes habían tenido que abandonar la Misión por enfermedad. Esta historia se va a repetir, con el paso de los años, de una manera permanente, hasta que los claretianos nativos vayan también asumiendo la misión.

b. El punto de partida: una región con grandes dificultades. La situación en que los claretianos recibieron al Chocó era ésta: no había una sola carretera, sólo funcionaban dos líneas telegráficas y sólo al interior de la región: del Carmen de Atrato a Quibdó y de Quibdó a Istmina. El medio de locomoción era únicamente por agua, utilizando la canoa. No se conocía otro alum brado que el de las velas y faroles. No había un solo edificio de cemento. Fuera de Quibdó, había falta absoluta de médicos y enfermeras.

Antes de llegar los claretianos, sólo había cuatro sacerdotes para atender a todo el Chocó, y dos de ellos eran ancianos y enfermos. El Chocó tenía entonces 100.000 habitantes, distribuidos así: 70.000 afrodescendientes; 20.000 indígenas y 10.000 blancos.

c. De 1.909 a 1.991: dirigentes claretianos. Los dirigentes religiosos del Chocó, desde 1909 al 2001, fueron todos Claretianos:

• 3 Prefectos Apostólicos (Rmos. PP. Juan Gil García, Francisco Gutiérrez y Francisco Sanz Pascual)

• 1 Vicario Apostólico (Mons. Pedro Grau Arola)

• 1 Obispo Diocesano (Mons. Jorge Iván Castaño Rubio)

1.4 Actividad evangelizadora de los Misioneros Claretianos

Uno de los frutos más palpables del trabajo evangelizador claretiano ha sido la creación de cuatro diócesis que han sido conformadas, a partir del territorio que dichos misioneros han evangelizado desde comienzos del siglo pasado. Estas cuatro Diócesis son: Diócesis de Quibdó, Diócesis de Istmina-Tadó, Diócesis de Apartado y Diócesis de Pereira. También está en proyecto una quinta diócesis, la de la Zona del Pacífico chocoano, evangelizada también por los Claretianos.

La actividad claretiana especializada en educación en general, puso en marcha, desde los territorios afrochocoanos y a lo largo de muchos años, las siguientes obras educativas que tienen puntos y nombre concretos:

• El Colegio Claret de Quibdó (fundado en 1956), en el que muchos de nuestros profesionales han hecho su bachillerato.

• Veinte Hogares Infantiles del Medio Atrato, esparcidos en otros tantos caseríos olvidados de la zona.

• Ocho centros de bachillerato para campesinos, llamados “Colegio Rural Claret” (Bajo Atrato) y “Centros ICEMA” (Medio Atrato), donde se experimentan métodos pedagógicos nuevos.

De la zona geográfica de entonces han nacido 4 diócesis.

Al servicio de la etnoeducación afrochocoana.

a

b

Page 7: PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van errados del camino de la salvación eterna. Por lo tanto la Santa Sede, anhelando

7La ética Uniclaretiana, reflejo de la herencia Claretiana

• El Centro de Bachillerato ICRAF (Instituto Cooperativo Regional Alcides Fernández) de Gilgal, quien sigue un sistema educativo asambleario con excelentes resultados pedagógicos.

• El Centro Educativo popular “Justa Victoria Sánchez” de Balboa, para diversas actividades de educación local y regional.

• El “Centro Cultural Mama-ú”, donde existen seis escuelas permanentes de danza, música, teatro, canto, pintura, artes manuales y artes literarias, para niños y jóvenes de ambos sexos, procedentes de barrios marginados.

• El Centro Universitario “Camino”, que ha trabajado la enseñanza de la Biblia a nivel popular, y ha preparado durante 16 años y en convenio con la Fundación Universitaria “Luis Amigó”, maestros de religión con énfasis en Biblia.

• El Grupo de reflexión bíblico-pastoral “Palabra Misión” (década del 90), quien dejó como resultado 5 volúmenes de introducción a la lectura de todos los libros de la Biblia.

Uno de los primeros trabajos apostólicos que recibieron los misioneros claretianos en el Chocó fue el de la atención a las comunidades indígenas wounán, embera-dóbida, embera-katío, embera-chamí y cunas o tule de todo el Chocó. Fundaron innumerables escuelas en territorios indígenas, además de 4 grandes centros educativos Indígenas (Purembará y Catrú en el Río Baudó; Aguasal y Lloró en la cuenca del río Atrato).

El claretiano P. Constancio Pinto escribió dos volúmenes sobre la cultura embera-katía, incluyendo en dichas obras una gramática de la lengua embera-katía (la primera en su tiempo), con dos tipos de diccionarios y prácticas dialogadas de la lengua. Estas dos obras han sido referencia obligada para los investigadores indígenas durante muchos años.

Vale la pena destacar dos procesos de Alfabetización, con su respectivo material didáctico, compuesto con y para los campesinos del Medio Atrato, todo según el método Freire. El último material de alfabetización está elaborado según las técnicas del método psicolingüístico. Ambas métodos fueron ilustrados con dibujos populares del pintor Maximino Cerezo, con óptimos resultados.

Los Misioneros Claretianos pusieron toda su capacidad organizativa y todas sus posibilidades de respaldo en la puesta en marcha de dos organizaciones populares que en la actualidad son las más importantes del Chocó:

• La Organización OREWA, (década del 70), que afilia a los indígenas embera-katíos y wounán de todo el Chocó

• Y la Organización COCOMACIA, (década del 80), (Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato), que afilia a las comunidades campesinas afrochocoanas de la cuenca del Río Atrato.

Al servicio de la Etnoeducación indígena.

Impulsadores de la Etnoeducación afrochocoana.

Promotores y acompañantes de las dos organizaciones sociales más fuertes del Chocó.

c

d

e

Page 8: PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van errados del camino de la salvación eterna. Por lo tanto la Santa Sede, anhelando

8 Fundación Universitaria Claretiana

Los Misioneros Claretianos han entendido la evangelización no sólo como factor religioso, sino también como factor social. Evangelizar es “humanizar al pueblo” y en la humanización no sólo cuenta la práctica religiosa, sino también la socio-económica y la socio-cultural. En este sentido anotamos una inmensa cantidad de pequeños proyectos que han tenido el principal papel de servir de escuelas para que el pueblo afroatrateño aprenda a manejar la economía solidaria y dé los primeros pasos en una posible organización económica que cada vez se ve más cerca. Destacamos, a lo largo de la cuenca del Atrato, la creación de: 7 talleres de carpintería; 5 trilladoras de arroz; 5 trapiches; 3 centros artesanales; 15 tiendas comunitarias; Promotores y recuperadores de los productos nativos, especialmente el arroz y la caña de azúcar.

El trabajo misionero entre las comunidades afrochocoanas ha contado siempre con la promoción y respaldo de la cultura nativa. En este sentido son innumerables las obras realizadas. Destacamos:

• Creación del “Centro Cultural Mama-ú”, con su Escuela de Música y Danza con instalaciones, instrumentos y medios culturales propios, para la enseñanza de la música, la danza y el teatro, a partir de niños y jóvenes.

• Participación por dos veces, en el Festival “Petronio Álvarez” de Música negra del Pacífico (años 2003 y 2004).

• Creación de una Biblioteca General, con énfasis en Filosofía, Religión, Biblia, Ciencias Sociales, Cultura, Literatura e Historia, con 25.000 volúmenes, única en todo el Chocó.

• Revista cultural “Mama-ú”, con seis números ya publicados (1. La medicina tradicional en el Chocó; 2. El mundo de los secretos; 3. La tradición oral. 4. La comida tradicional chocoana, con recetas de culinaria de la región. 5. Tradición y cultura: las Fiestas de San Francisco de Asís (primera entrega). 6. Idem. Segunda entrega).

• Publicación quincenal “La Aurora”, que evolucionó, en la década del 80, en la revista trimestral diocesana “Por la Vida”, en la que han colaborado permanentemente los claretianos.

• Revista de pensamiento teológico-bíblico “Camino”, con 4 ediciones: 1. Hermenéutica femenina; 2. Hermenéutica urbana; 3. Hermenéutica simbólica. 4. La teología de la Misión compartida.

• 3 CDs. culturales: 1. El Alabao chococano; 2. Música tradicional cantada del Medio Atrato; 3. Canciones del 3er. Festival de Música joven chocoana.

• 7 Festivales de Danza y música Juveniles, realizados en Quibdó, a finales del mes de noviembre, a partir del año 2.002.

Cada año cuatro pequeños festivales barriales, en diferentes barrios marginales de la ciudad.

• Publicación de 5 CDs. sobre chirimía chocoana, apoyando al grupo musical “Tanguí Chirimía”, creado con el apoyo de los Misioneros Claretianos del Medio Atrato.

Colaboradores del etnodesarrollo social (Microempresas). f

Obras y publicaciones al servicio de la Cultura. g

Page 9: PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van errados del camino de la salvación eterna. Por lo tanto la Santa Sede, anhelando

9La ética Uniclaretiana, reflejo de la herencia Claretiana

• Otros materiales pedagógicos, originales:

El juego de la Memoria: temas culturales y sociales

Lotería para enseñar el Derecho Internacional Humanitario

El juego de la Escalera, para enseñar los Derechos Humanos

El Centro Cultural (música y danza) hizo una representación significativa en Bogotá, ante las Naciones Unidas y el Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, el día del refugiado, el presente año 2003.

• Mama-ú ha logrado aunar la fuerza de las diversas corrientes y grupos culturales de Quibdó, con parte de los cuales se ha constituido la mesa departamental de cultura.

Desde la Misión del Chocó se han publicado, en forma popular, 43 módulos de estudio, (en el período 1.994-2.005), sobre las siguientes áreas: temas pedagógicos, 12 módulos; temas filosóficos, 1 módulo; temas introductorios al estudio de la Biblia en general, 6 módulos; temas introductorios al estudio del Antiguo Testamento, 2 módulos; temas de hermenéutica sobre libros del A.T., 10 módulos; temas introductorios al Nuevo Testamento, 2 módulos; temas de hermmenéutica sobre libros del Nuevo Testamento, 8 módulos; temas de exégesis especial, 2 módulos.

• En 1915: Los Misioneros Claretianos introducen la Imprenta en el Chocó. En 2 años se publicaron más de 150.000 ejemplares de Hoja Parroquial.

• En 1918: dicha hoja parroquial se convierte en Boletín de 8 p., llamado “La Aurora”. Ambos, en 10 años llegan a publicar 500.000 ejemplares

• En la década del 90, bajo el episcopado del claretiano Mons. Jorge I. Castaño se crea la Editorial Nueva Aurora.

Desde la década del 60 hasta la década del 80, los Misioneros Claretianos establecieron un sistema moderno de evangelización en el Urabá Chocoano: fueron fundadores y co-fundadores de poblaciones que hoy son significativas (Balboa, Gilgal, Santa María, Villa Claret, San Francisco, Peñalosa…) y establecieron y supieron emplear la aviación misionera, con dos pilotos (P. Alcides Fernández y P. Estaban Henao), cuyas avionetas se convirtieron en creadoras de campos de aterrizaje, en transportadoras de médicos, ingenieros y técnicos en general, lo mismo que de personas enfermas y necesitadas, tratando de llevar evangelización, progreso y bienestar a dicha región.

Obras y Publicaciones al servicio de las Ciencias, de la Biblia y de la Teología.

Creadores de medios de Prensa.

Creadores de medios modernos de evangelización.

h

i

j

Page 10: PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van errados del camino de la salvación eterna. Por lo tanto la Santa Sede, anhelando

10 Fundación Universitaria Claretiana

Qué es “MISIÓN”

La misión es el objetivo o razón de ser de personas e instituciones. Sin embargo, se dice “misión”, en cuanto se quiere significar una especie de “envío” que se hace para realizar determinada acción. En la lengua latina se dice “missio” (=misión) al hecho de enviar a alguien a realizar algo y “missus” (= enviado) a la persona o grupo que recibe dicho encargo.

El grupo que recibe el encargo o misión puede sentir que lo hace porque la necesidad del pueblo se lo pide, o por determinados intereses personales o institucionales, o porque siente que una fuerza mayor espiritual se lo solicita. Cuando el grupo se decide a escribir su “misión” u objetivo, se puede dilucidar qué fuerza lo impulsa.

La misión concreta Uniclaretiana

La Fundación Universitaria Claretiana – UNICLARETIANA, inspirada en el proyecto humanizador del Evangelio, fundamentada en la tradición cristiana y animada por el carisma claretiano, trabaja por la formación integral de hombres y mujeres promotores del equilibrio ecológico, competentes en la práctica científica y humanística, éticos en su conducta, respetuosos de la dignidad humana y la equidad de género, sensibles y responsables ante la situación social y reconocedores de la diferencia, para ser gestores de cambio con justicia social, desarrollo humano y paz.

La Fundación Universitaria Claretiana – UNICLARETIANA, inspirada en el proyecto humanizador del Evangelio, fundamentada en la tradición cristiana y animada por el carisma claretiano, busca la formación de profesionales idóneos e integrales, éticos en su conducta, respetuosos de la dignidad humana, sensibles y responsables ante la situación social, reconocedores de la diferencia, fieles a sus principios, creadores de nueva conciencia y gestores de cambio, desarrollo con equidad, paz y proyección social acorde con los tiempos, las culturas y el Evangelio.

2.1 Un triángulo de inspiración y de apoyo.

Uniclaretiana toma su inspiración y orientación de esta tríada:

a. El Evangelio, en cuanto fuente fundamental. Esto quiere decir, que el Evangelio con las opciones que asumió Jesús de Nazaret, con su talante y estilo de vida, con su compromiso social y espiritual, es la fuente inspiradora Uniclaretiana.

Recordemos que cuando se habla de Evangelio, hay que ir más allá del manejo religioso que le suelen dar al mismo las diversas instituciones religiosas que lo aceptan como fuente. El Evangelio y la Palabra de Dios en general, están antes de las tradiciones religiosas.

b. Sin embargo, Uniclaretiana pone también como fuente de inspiración histórica la tradición Cristiana, en la que hay figuras extraordinarias de compromiso con el pueblo, de seriedad en la investigación y de honradez en la enseñanza.

LA MISIÓN Y VISIÓN UNICLARETIANA

1.

2.

Page 11: PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van errados del camino de la salvación eterna. Por lo tanto la Santa Sede, anhelando

11La ética Uniclaretiana, reflejo de la herencia Claretiana

c. Finalmente el Carisma Claretiano es el tercer punto de inspiración y de apoyo, ya que históricamente Uniclaretiana existe gracias a que este grupo supo poner y arriesgar utopías, esperanzas, talento humano y recursos de toda clase, tratando de responder a una historia concreta en el tiempo y en el espacio, como es la historia de este rincón de selva llamado Chocó, generador de ideas y proyectos durante cien años, para los Misioneros Claretianos de Colombia.

2.2 El Profesional que quiere formar Uniclaretiana

a. En cuanto a su formación personal ética

Uniclaretiana quiere formar profesionales con estas cualidades:

• Competentes en la práctica científica y humanística: es decir, aptos para desempeñar el lugar que como profesionales les corresponde en la sociedad. De ninguna manera quiere profesionales que, por falta de competencia científica y humanística, no consigan ubicarse profesionalmente en la sociedad. Para llegar a ser competente en algo, se necesita exigencia, estudio, investigación, constancia, sacrificio…

• Integrales: es decir, que sepan integrar la vida con sus creencias. Que el tipo de fe que profesen (sea el que sea) se convierta en una espiritualidad comprometida con los desafíos de su propia sociedad.

• Éticos: es decir, que por la calidad de sus estudios y por el puesto que desempeñen en la sociedad, se conviertan en sujetos creadores de principios que orienten su propio comportamiento y el de la sociedad que los rodea, por la línea de la justicia social.

b. En cuanto a su formación social

• Respetuosos de la dignidad humana: es decir, profesionales que sean conscientes de que las divisiones de clases sociales existentes que hace que unas clases sean tratadas con mayor dignidad que otras, son creadas por los sistemas sociales injustos y no obedecen a un proyecto de la naturaleza humana. La dignidad es patrimonio de todos los seres humanos, sin distinción de clase, sexo, religión, etnia…

• Sensibles y responsables ante la situación social: es decir, profesionales que reaccionen frente al modelo de sociedad actual, que propende a insensibilizar frente al dolor, la pobreza y las carencias de los demás.

• Reconocedores de la diferencia: es decir, profesionales que sean conscientes de que se encuentran en una sociedad plural (en género, en tendencias sexuales, en intereses religiosos, en ideologías) y que esto implica reconocimiento de las diferencias y respeto por las mismas, siempre en la línea de la justicia.

c. En cuanto su compromiso con la sociedad

• Promotores del equilibrio ecológico: Un egresado de Uniclaretiana debe apostarle al equilibrio ecológico, tratando de crear en sí mismo una nueva conciencia frente al modelo social neoliberal destructor que nos cobija. Esta nueva conciencia afecta los elementos básicos que constituyen una sociedad: es posible una nueva economía que reparta mejor los bienes destinados al bienestar de todos y no sólo de una clase social… Es posible una nueva clase política que tenga como objetivo los intereses del pueblo y no sólo los intereses de las personas y de los partidos políticos… Es posible un nuevo sistema educativo que garantice la educación para todos y una formación para un sistema social

Page 12: PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van errados del camino de la salvación eterna. Por lo tanto la Santa Sede, anhelando

12 Fundación Universitaria Claretiana

más comunitario… Es posible un nuevo sistema de comunicación, que no favorezca sólo los intereses de los propietarios de los mismos, sino los intereses de todo el pueblo, que requiere le digan la verdad sin ocultamientos interesados… Es posible una nueva clase religiosa, más preocupada por la transformación social y los procesos de humanización, sin los peligros de la alienación y el proselitismo.

• Gestores de cambio con justicia social, desarrollo humano y paz. Es decir, un profesional egresado de Uniclaretiana debe apostarle al cambio que provocan los diversos proyectos de desarrollo. Pero debe pensar siempre en que dichos proyectos vayan encaminados a la búsqueda de un desarrollo con dignidad e igualdad para todos, haciendo mayor énfasis en la necesidad de levantar a los más bajos, para que la brecha entre clases sociales se vaya acortando, a base de mayor humanidad.

• Gestores de Paz: es decir, convencidos de que la paz no es sólo fruto de una guerra ganada, sino del desarrollo que da respuesta a la necesidad de todos. La paz o “shalom” bíblico no es la ausencia de guerra, sino el estado de “felicidad” que nace en los integrantes de una sociedad, cuando hay verdadera justicia social. Lo que anhela Uniclaretiana con cada uno de sus integrantes es que, estén donde estén, lleven la marca de profesionales siempre preocupados por ser vanguardia en propuestas sociales que beneficien a todos, en igualdad, solidaridad y fraternidad.

Uniclaretiana cree que el desarrollo humanizador no debe ser generalizado, sino diversificado, de acuerdo al horizonte de felicidad de cada etnia, horizonte concretado en sus proyectos de etnodesarrollo y en sus planes de vida, que deben ser conocidos y reconocidos por todo profesional que se respete.

Uniclaretiana también cree que el Evangelio, más allá de los intereses con que a veces lo manipulan las diversas corrientes religiosas, es siempre fuente de inspiración para una construcción social basada en la justicia, siempre y cuando se sepan extraer de sus páginas los inmensos contenidos sociales de que ellas están sembradas.

La VISIÓN Uniclaretiana

3.1 ¿Qué es “visión”?

Visión es la idea que una persona o una institución tienen de sí mismas, y la que desean tengan de ellas quienes participan de su historia. A veces esta visión se delimita o concreta en determinado tiempo y lugar: ¿Cómo veo, por ejemplo, a tal persona o tal institución en el Chocó, en la región pacífica, en Colombia… a cinco, diez o quince años?

3.2 La visión Uniclaretiana.

La Fundación Universitaria Claretiana-UNICLARETIANA- en diez (10) años será identificada como una Institución de Educación Superior de frontera, que aporta a la construcción de región en los contextos socioculturales donde hace presencia y asume la investigación como eje transversal de la formación integral.

La visión que Uniclaretiana tiene de sí misma es la siguiente: La Fundación Universitaria Claretiana será identificada como una IES (Institución de Educación Superior) de frontera, que asume la investigación como eje transversal de su labor académica, forjadora de profesionales integrales, responsables socialmente, constructores del desarrollo y la paz. Esta visión consta de tres elementos:

3.

Page 13: PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van errados del camino de la salvación eterna. Por lo tanto la Santa Sede, anhelando

13La ética Uniclaretiana, reflejo de la herencia Claretiana

Significa que no se contenta con quedarse en el punto de partida, sino que quiere ir siempre más allá, en busca de nuevos horizontes, de nuevos planteamientos, de nuevas respuestas, de nuevas soluciones… Trasladarse a las fronteras, o vivir en las fronteras de algo es tener el propósito y el compromiso permanentes de no encerrarse en el propio espacio, sino de querer agrandar los propios horizontes para incursionar los nuevos horizontes que las diversas ciencias y la investigación vayan abriendo... Es también permitir que los horizontes de los demás puedan ser tenidos en cuenta en el propio horizontes… Es no tener preguntas ni respuestas vedadas…

Construir región es sinónimo de “construir Territorio”. El Territorio es el resultado de las relaciones que una determinada historia y una determinada cultura construyen en ese espacio geográfico en el que diferentes personas y grupos construyen sus procesos de humanización, interrelacionándose con todo lo que tiene vida. Los grupos humanos aprenden a compartir espacio y tiempo y a crear relaciones con todos los seres con quienes comparte historia y cultura. El mundo tangible e intangible del grupo, lo mismo que el mundo consciente e inconsciente del mismo, quedan marcados por dicha historia y cultura que “hermanan” a quienes comparten dicha territorialidad. Son la historia y la cultura las encargadas directas de construir territorialidad; de ahí su gran importancia. Ignorar la territorialidad es decirle un no a la propia historia y cultura y funcionar al margen de las mismas, es carecer de identidad. Por eso un egresado de Uniclaretiana debe ser un enamorado del Territorio, y de la historia y la cultura que lo construyen.

La historia de la enseñanza superior nos recuerda permanentemente que la docencia no es el único campo de una institución universitaria, sino que su actividad se complementa con la investigación. Uniclaretiana, por su parte, es consciente de la importancia que la investigación tiene para poder cumplir el objetivo de ser una institución comprometida con la transformación social. Puede darse el hecho de que en determinada región o en determinados momentos el campo de la academia sea reducido y, en cambio, el campo de la investigación sea intenso, amplio, empeñativo de todas las fuerzas y recursos de la institución. Lo importante es estar convencidos de la inmensa importancia que la investigación tiene en el modelo de IES que Uniclaretiana ha asumido para sí.

El modelo de profesional que Uniclaretiana quiere también está en el horizonte de su visión. Esto es algo que no se puede olvidar: el estudiante de Uniclaretiana debe ser lo más preparado que se pueda, pero no debe ser poseedor de una ciencia abstracta, vanidosa, intrascendente, sino de una ciencia concreta, transformadora, aplicable a la sociedad, cuya realidad hay que mejorar permanentemente, o si es el caso, llegar a cambiar por nuevos modelos de desarrollo en los que el tema de la justicia sea más claro.

Ser una IES de frontera:

Aportar a la construcción de región en los contextos socioculturales donde hace presencia.

Asumir la investigación como eje transversal.

Modelo de profesional.

Page 14: PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van errados del camino de la salvación eterna. Por lo tanto la Santa Sede, anhelando

14 Fundación Universitaria Claretiana

Los “valores humanos” de Uniclaretiana

4.1 A qué llamamos “valores humanos”.1

“Valores humanos son aquellas cualidades que permiten que determinadas personas sean estimables, gracias al grado de perfección que dichas cualidades les comunican”.

Por lo mismo, valores son aquellas cualidades que percibimos en los seres, consistentes en una relación de sentido positivo entre dichos seres y algún campo de realización humana.

• Dicho de otra forma: valor es una cualidad de posibilitación que el ser humano descubre en otro ser. Es decir, un ser puede tener determinada cualidad que lo posibilita para ser considerado o bello, o justo, o leal, o veraz, o ahorrador, o fraterno, o solidario…

• Gracias a la capacidad de abstracción que tiene el ser humano, se puede hablar de valores en sí mismos, por ejemplo, de la belleza, de la justicia, de la lealtad, de la veracidad, del ahorro, de la fraternidad, de la solidaridad… De hecho, no existen valores independientemente de los seres en los que dichos valores tienen asiento.

• Los valores se relacionan con la ética, en la medida en que un determinado valor puede generar uno o más principios éticos en torno al mismo. Por ejemplo: “debes valorar más la calidad que la cantidad… Hay que buscar siempre la justicia… Debes ser siempre leal con todos… Debes decir siempre la verdad… Debes ser un profesional comprometido con la realidad social…

4.2 Los valores de Uniclaretiana.

Todos los seres humanos, hombres y mujeres de todas las culturas, tienen la misma dignidad: la que les confiere el hecho de ser “personas”.

Ser persona es la cualidad que se le adjudica a todo ser humano, en cuanto es un sujeto racional, libre y diferente, con capacidad de conciencia, que tiene la finalidad de humanizarse y ayudar a humanizar a otros, y que, por lo mismo, es sujeto de deberes y derechos, de respeto y atención.

Santo Tomás considera a la persona como “lo más perfecto en toda la naturaleza”… E. Kant considera que la persona humana, en cuanto ser racional y fundamento de la moral, tiene un valor absoluto, que no puede ser sacrificado a ningún otro… La Biblia piensa a Dios como persona y al ser humano (hombre y mujer) como “su imagen y semejanza (cf. Gn 1,26-27)…

Tanto la enseñanza como la investigación deben estar orientadas hacia la búsqueda de la verdad. Cuando se habla de la verdad y del conocimiento, no hay que tener presente sólo la realidad física o apariencia de las cosas, que nos lleva a pensar la verdad y el conocimiento como “la adecuación de nuestra mente a la realidad física de las cosas”. Por ejemplo, decir la verdad física respecto de la mujer sería decir de ella que “es la hembra de la raza humana”…

1. Cf. GONZÁLEZ ÁLVAREZ, Luis José. Ética latinoamericana. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 1.997, p. 134

4.

Respeto a la dignidad y diversidad del ser humano.

Libertad de pensamiento en la búsqueda de la verdad.

Page 15: PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van errados del camino de la salvación eterna. Por lo tanto la Santa Sede, anhelando

15La ética Uniclaretiana, reflejo de la herencia Claretiana

Cuando hablamos de verdad, hay que tener presente más bien la verdad existencial de las cosas: nuestra mente afirma de las cosas no tanto lo que ellas son físicamente en un determinado momento, sino lo que deberían ser, conforme a su verdadero diseño. Por ejemplo, para decir la verdad sobre la mujer, habría que afirmar de ella que, precisamente por ser lo femenino de la raza humana es un ser con deberes, derechos, dignidad y respeto como los varones.

La verdad que busca Uniclaretiana es esa que corresponde al diseño de cada ser, a su razón de ser, al objetivo de su existencia. La búsqueda de este tipo de verdad supone mucha libertad de pensamiento, mucha investigación, mucha claridad…

La paz, entendida en toda su riqueza y en la acepción bíblica de “estado de felicidad”, es el resultado de muchas acciones sociales y no sólo la consecuencia de terminar una guerra. Por lo mismo, la paz que Uniclaretiana juzga como valor es ese estado permanente de búsqueda de la felicidad humana, que en cada cultura tiene una realidad: o el disfrute pleno de su territorialidad, o la adquisición plena de la libertad de su conciencia, o la realización de sus planes de vida o de su propio etnodesarrollo, etc.

Como es obvio, este tipo de paz sólo es posible conseguirlo por medio de procesos de justicia. Con el concepto de justicia ocurre lo mismo que con el de paz: no siempre es bien comprendido. Cuando hablamos de justicia, hay que ir más allá del concepto de “justicia conmutativa”, según la cual “hay que dar a cada uno lo que le corresponde, según lo establecido en las leyes de la sociedad”. Pero, resulta que no siempre las leyes oficiales son leyes justas, ya que obedecen al sistema capitalista neoliberal en el que actualmente se basa el mundo occidental. Y “dar a cada uno lo que le corresponde” significa en la práctica seguir manteniendo el estado de las cosas, en el que los que explotan, oprimen, marginan y excluyen quedan autorizados legalmente para seguirlo haciendo, pues las leyes actuales lo permiten.

Esta es la razón por la cual la justicia de que habla Uniclaretiana es la justicia bíblica, definida como “la armonía comunitaria” a la que deben propender todos los seres, pero cuya vigencia depende del ser humano que respeta, defiende y colabora en el crecimiento de la armonía generada por el respeto de los derechos de todas las creaturas.

Las sociedades modernas hablan de “democracia representativa” en el sentido de que el pueblo delega en determinados representantes, su derecho a participar en la creación de leyes. De esta forma los ciudadanos ejercen la democracia de una forma indirecta, por delegación. La experiencia del ejercicio de esta clase de democracia es que los “representantes del pueblo” casi siempre siguen sus intereses y los del partido que representan, sacrificando los reales intereses de la ciudadanía, principalmente los de los empobrecidos y oprimidos por el sistema.

Esta es la razón por la cual Uniclaretiana trabaja por el derecho a la “participación” que el pueblo tiene, y que se refleja en la inclusión del mismo en los diferentes ámbitos de la sociedad: la economía, la política, la cultura, la religión, la educación, la comunicación… Mientras el pueblo no ejerza su derecho a la participación, no podemos hablar de verdadera democracia.

Justicia, fundamento de la paz.

Participación, base de la democracia.

Page 16: PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van errados del camino de la salvación eterna. Por lo tanto la Santa Sede, anhelando

16 Fundación Universitaria Claretiana

La historia real de la humanidad depende de la actividad que los seres humanos realizan en el transcurso del tiempo, organizados socialmente y apoyados en un cierto desarrollo de las fuerzas productivas. Desde este punto de vista, la historia coincide con la sociedad en desarrollo y en movimiento, a lo largo del tiempo.

Existen unos campos concretos, llamados “bases concretas de la historia humana”, es decir, aquellos aspectos materiales sobre los cuales está cimentada la historia humana y sin los cuales no podemos hablar de historia humana. Señalemos las principales, para examinarnos si, como miembros de Uniclaretiana, estamos realmente ligados a la historia.

a. La relación con toda la naturaleza y con los demás seres humanos. Antes del ser humano existía la naturaleza, constituida por la materia orgánica e inorgánica y por las plantas y animales que existían entonces, pero no había historia. Al aparecer el ser humano sobre la superficie de la tierra, aparece simultáneamente la historia. Somos, pues, los humanos responsables de dicha historia, que debemos construir no al margen de los otros seres de la creación, sino incorporándolos a los mismos.

b. La necesidad que tienen los seres humanos, como seres vivientes que son, de satisfacer un cierto número de necesidades para poder seguir viviendo, para lo cual tienen que organizar procesos productivos. Al producir los bienes, el ser humano debería producir también vida, cosa que no siempre hace, ya que el capitalismo pone el acaparamiento del dinero como el derecho de muchos, sobre el derecho a la vida y la dignidad de los pobres que con dificultad logran vender en el mercado laboral su fuerza de trabajo, siempre mal pagada.

c. La necesidad y el derecho que el ser humano tiene a la reproducción biológica y a una vida sexual sana, todo lo cual permite que los seres humanos que mueren sean remplazados por una nueva descendencia sana, para no desaparecer. De esta manera se obtiene la garantía de la sucesión de una generación a otra. Este derecho es obstaculizado por los programas de control de la natalidad que tienen carácter de deshumanización, cuando llevan el sello de la comodidad, de la vivienda social cada vez más estrecha, de la mentalidad capitalista que dice que “menos le cuesta a un Estado impedir hoy que nazca un niño pobre, que eliminar más tarde un guerrillero”…

d. La necesidad de organizarse socialmente, a fin de realizar el trabajo de transformar la naturaleza. Esto implica saber repartir con sabiduría las tareas, y saber protegerse en el ejercicio de dichas tareas. Por lo mismo, la organización social debe ser respaldada, alimentada, propiciada, como elemento también necesario para preservar y defender la vida.

e. La tendencia ética de todos los seres humanos, estén donde estén. La ética es algo tangible, que toca el comportamiento humano y está orientado a modificar las estructuras de cualquier empresa o actividad humana. Donde el ser humano deja una huella está el testimonio tangible de su ética, para bien o para mal.

f. A las bases materiales anteriores, los pueblos sin excepción, le han añadido el elemento espiritual de su fe en alguna Divinidad, o en algún Principio supremo, que está siempre en relación e intercambio con los valores anteriormente señalados. Por eso hay un principio que dice que “lo espiritual no es tan espiritual como se cree, ni lo material tan material como se piensa”…

Responsabilidad con la historia de la Humanidad. 5º

Page 17: PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van errados del camino de la salvación eterna. Por lo tanto la Santa Sede, anhelando

17La ética Uniclaretiana, reflejo de la herencia Claretiana

Si alguna de estas realidades anteriores estuviera ausente, los seres humanos estarían en grandes dificultades para seguir existiendo. Y si el ser humano dejara de existir, no habría historia ni sociedad alguna y regresaríamos a lo del principio: a la pura naturaleza.

La historia es un proceso dinámico, sometido a constante cambio y desarrollo, y nunca es una realidad estática. ¿En qué medida un miembro de Uniclaretiana está ligado a esta historia? El motor que le da este movimiento a la historia está constituido por los seres humanos y su praxis. Esta praxis se da en doble vertiente de actividad: tanto para transformar la naturaleza, como para unirse a los demás seres humanos. De esta manera la praxis humana es la responsable última de que la historia sea dinámicamente progresiva.

Como estructura, la historia se explica desde la trabazón existente entre una sociedad y la siguiente o la anterior, en cada paso y momento histórico. Cada sociedad surge de la entraña de la anterior y por ello conserva algunas características de la vieja sociedad. Y cada sociedad contiene y desarrolla sus propias peculiaridades, con las cuales se articulan las peculiaridades y características de la sociedad siguiente. ¿Qué valores del pasado estamos salvando en Uniclaretiana? ¿Qué nuevos valores le estamos aportando a la nueva generación que estamos engendrando?

Nadie duda de que la cultura occidental se ha construido sobre un eje machista, con el predominio de una familia tipo patriarcal, que a su vez genera un modelo de sociedad con predominio de lo masculino. En Colombia hemos construido -y lo juzgamos un gran punto de avanzada- el principio de aceptar al menos un 30% de presencia femenina en los estamentos gubernamentales, cosa que, en general, estamos todavía muy lejos de cumplir. El trabajo de la mujer, en muchísimos casos y sitios, no es reconocido en igualdad al del varón. Desde que se le dio a la mujer-madre la posibilidad de disponer de un tiempo libre remunerado para cuidar al hijo, se le dificulta la consecución de empleo, o se le condiciona su maternidad. Las iglesias con dificultad y lentitud van insertando a la mujer en la vida eclesial y todavía la mantienen alejada de las instancias de decisión y gobierno y de la posibilidad de presidir la comunidad cristiana…

Todo esto significa que es grande la tarea de concientizar la sociedad acerca de la necesidad de buscar en la sociedad una equidad de género que demuestre que la diferencia de sexo no debe ser obstáculo para rebajarle derechos a la mujer.

Nuestra realidad latinoamericana y colombiana es multiétnica y pluricultural, lo cual exige reconocimiento, respeto, valoración y apoyo de cada una de las etnias y de sus respectivas culturas. La tendencia de la cultura hegemónica (la blanca, la europea, la criolla) es la de invisibilizar y desconocer, cuando no humillar y excluir a las culturas minoritarias.

Otra cosa sucede cuando cada etnia y cada cultura son reconocidas. Entonces nace la necesidad del diálogo. Se llama “diálogo intercultural” porque cada cultura tiene valores propios que pueden enriquecer a las otras, y tiene vacíos que pueden ser llenados por las otras. De aquí nace la necesidad del diálogo. Pero este diálogo debe ter sus propias condiciones:

a. Debe ser libre y espontáneo, en igualdad de circunstancias. Nunca debe ser impuesto, con predominio de la cultura hegemónica.

Equidad de género.

Diálogo intercultural.

Page 18: PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van errados del camino de la salvación eterna. Por lo tanto la Santa Sede, anhelando

18 Fundación Universitaria Claretiana

b. Debe ser igualitario, basado en la mutua dignidad y en el mutuo reconocimiento.

c. Debe ser enriquecedor, sabiendo que no todo lo que es valor para una cultura lo es también para las otras.

d. Debe ser respetuoso, sin forzar la otra cultura a que entregue lo que ella considera reservado dentro de sus propios procesos.

El principio de solidaridad se basa en el hecho por el cual el individuo es para la sociedad y la sociedad para el individuo; o en el hecho por el cual los individuos son mutuamente unos para los otros. Esto se basa en el convencimiento de que cada individuo es responsable del bien común en la sociedad. La sociedad, por su parte, tiene como misión no su propio bien, sino el desarrollo y bienestar libre de los individuos. Ser solidario, por lo mismo, significa saber compartir lo que se tiene, lo que se sabe, lo que se cree con los demás… Es saber estar al lado de quien tiene algún tipo de necesidad y necesita ser ayudado, a fin de poder superarla… El solidario sabe ser compañero de los demás y compartir con los otros lo bueno y lo malo, las alegrías y las tristezas, lo positivo y lo negativo que se le presente al prójimo. Ser solidario es sencillamente saber a poyar a quien tiene necesidad de compañía, sea en lo positivo, sea en lo negativo.

Resumen de identidad: los cuatro grandes principios que deben identificar a Uniclaretiana

Si quisiéramos resumir la Misión, la Visión, los valores y la historia general de Uniclaretiana, nos resultarían estos CUATRO GRANDES PRINCIPIOS, que es necesario tenerlos presentes como resumen de identidad:

1º. La Fundación Universitaria Claretiana busca servir a la comunidad humana, aportando a la construcción de una sociedad justa inspirada por los valores que proclama el Evangelio.

• El objetivo general, o resultado a largo y mediano plazo, es una opción por el Evangelio de Jesús de Nazaret que conduzca a la creación de una sociedad justa.

2º. Su fin específico es la formación integral de las personas y la creación, desarrollo, conservación y transmisión de la ciencia y de la cultura, de manera que se trascienda lo puramente informativo y técnico.

• El objetivo específico o resultado inmediato debe ser el de la formación de las personas, y el de la creación de una ciencia y una cultura que conduzcan a la construcción de una sociedad justa.

3º. Se esfuerza así, desde su situación concreta, por contribuir a la elaboración y difusión de los saberes en la que el conjunto del conocimiento metódico quede integrado con los más altos valores humanos.

• Las mediaciones disponibles son la elaboración de saberes, unidos a valores humanos.

4º. La Fundación Universitaria Claretiana busca ser factor positivo de desarrollo, orientación, crítica y transformación constructiva de la sociedad.

Solidaridad8º

5.

Page 19: PENSAMIENTO COMPROMETIDO (Las ideas de A.M. Claret) · 2016. 12. 4. · toda regla de moral, van errados del camino de la salvación eterna. Por lo tanto la Santa Sede, anhelando

19La ética Uniclaretiana, reflejo de la herencia Claretiana

• El método debe ser el de una creación de sociedad que incluya una permanente acción, acompañada de una crítica constructiva.