PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

28
ANO lli : KOM. 44 : 15 DE MIARKO DE 1913 PE.DRO PRAT Notable corredor pedestre <ioe Ha establwcido cl MaratKon espanol en 2 Horas 47 mintitos 18 s- i'.MTkdos 20 ets.

Transcript of PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

Page 1: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

ANO lli : KOM. 44 : 15 DE MIARKO DE 1913

P E . D R O P R A T Notable corredor pedestre <ioe Ha es tablwcido cl

MaratKon espanol

en 2 Horas 47 mintitos 18 s- i'.MTkdos

2 0 e t s .

Page 2: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

E n el CIR.CUITO DE L E V A N T E los automóviles

H I S P A N O - S U I Z A vuelven a tritinfar, consiguiendo los

CINCO PRIMRROS PUE.STOS

C O P A D E E S P A I A (314 KILÓMRTROS)

1. ° Ortas (Copa Espana), 4 h. 11 m. 40 s. 2. ° Carreras (Copa Rabassada, y Copa Fa­

bra, a la vuelta mas ràpida, 11 m. 9 s.) 3. ° Rivière. Todos con neumàticos Continental, ruedas Rudge-Whitworth y magnetos Bosch

L A HISPANO-SUIZA, Fàbrica de Automóviles OFICINAS Y T A L L E R E S . — En Espana: Barcelona; Carretera de Ribas, 279 (Telefono 8250). — En Francia: Levallois-Perret; 27, Rue Cavé (Teléfono 555-93)

CAMPEONATO DE AMATEURS (120 KILÓMETROS)

1. ° José Ciudad (Copa de S. M . el Rey y Campeonato de Espana), 1 h. 34 m. 7 segundos.

2. ° Miguel Artemàn.

b O S n f l R C f l S n U N b l f l L E S AUTOMÓVILES

B E N Z NEUMÀTICOS

Q O O b m C M I V I O N O F > O i _ i O : F ~ R A I M O I S O O i t ^ F Ü D I Z E X P O S I C I Ó N Y V E N T A : R O N D A S A N P E D R Ó , 4 - B A R C E L Ó N A

•DOODOoooaoaaDOuDGCiDousn^üDnüGüDDoajoacaaaoDDaDaaooaDDDaaoaocooDrín a Ó P O R Q U É S E A R R E N D E N I D I O M A S E X T R A N J E R O S ? §

1.' Porque su conocimiento es de la mayor utiiidad en los negocios. — 2.° Porque con elio se cultiva el espiritu. — 3.° Porque se desarrolla la memòria.

V A R 1 A S R A Z O N E S P O R L- A S C U A U E S S E A P R E N D E N 1_ A S

I 1. a Porque las E S C U E L A S B E R L I T Z son las niejor organizadas, y el método empleado en 8

ellas es reconocido como el mds pràctico y racional. • 2. a Porque la extensión de las E S C U E L A S B E R L I T Z pennite escoger en su país natal, pio- 5

fesores y profesoras con acenlo puro y lengua irrcprochable y que, después de ser cuidadosamente Q preparados, no enscnan mas que su idioma ma temo y siempre se hallan bajo la aiención de ins- S peclores insiruídos en ia aplicación rigurosa del método, por su autor, el senor Berlitz. 5

3. a Porque al misnio fiempo que se aprende rdpidamcntc y sin cansancio alguno, se ve que las lecciones n son un pasatiempo agradable y provechoso. • O

4. a Porque tomando, por lérmino medio, de 30 a 60 lecciones, sin tarea que hacer en casa, se puedesalir S de apuros al viajar y en los negocios. •

5. a Porque el gran número de alumnos quetiene, ademds de las lecciones particulares, permite formar • clases de diversas alturas para oficiales, comerciantes, senoritas, etc, y según las necesidades 5 especiales de cada alumno. Q

LECCIÓN DE P R U E B A GRATUÏTA :: C L A S E S D E S D E CiNCO P E S E T A S A L MES •

f B E R L I T Z S C H O O L : P e l a y o , 5 8 ; B a r c e l o n a : T e l é f o n o 3303 g S o D D o a a a n a a o n a a o c G O o a a o o a o o o D O O D a a u E j ü ^ j a s c a D o n a c s a a o D D a s a c - m o s a Q O D

Page 3: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

Comitè Editorial: Francisco de Moxó

Ricardo Cabol Nonnaa J. Cinna-

siond

Director: Ricardo Cabot

Gerenlc: Federico Bonet

D R E V I S T A I L U S T R A D A DE S P O R T S

Número suello: 20 céntimos

Kúmeio alrasado: 30 céntlniis

S u s c r i p c i ò n : Espaia:

Un aBo , . . 5 ptas

Exlranjero: Un ann 8 Irs.

M A D K I D

Del.; J. F. Zabala Valverde, 33

A P A R E C E L O S D I A S 1.' Y 15 D E C A D A M E S

B A R C E L O N A , 1 5 M A R Z O 1 9 1 3

OFICINAS CENTRALfES | R E D A C C I Ó N V A O M I N I S T R A C I Ó N : B I L B A O , 2 0 5 , I . ' •

H A R t S Del.: Domjo. Solé 254, üoulcvard

Raspall, XIV

A I M O I I I ! .

Ecos de la quincena ALOUIEN nos ha manifestado el temor

de que fuesen exageradas las ci-fras que, con respecto a Barcelona, dà-bamos en la estadística de viandantes de las principales ciudades del mundo, en nuestro ultimo número.

Cierto que tal vez hubicse en cl calculo algún error; pero creemos que si exis-tió no fué por exceso precisamente, pues nadie podrà suponer que sea una exa-geración decir que circulan 450,000 per-sonas al dia por las Ramblas, que es la callc mas cèntrica y concurrida de Bar­celona, cuando se enteren de que, según ha dicho un diario de sport, nada me-nos que en un articulo dirigido al go-bernador, todos los domingos van a pre­senciar nuestros partidos de football millones y millones de espectadores.

Decididamentc el motociclismo arrai-ga entre nuestra juventud, y todo hacc creer que esta primavera serà la prima­vera del motociclismo.

Nunca como ahora se había demos-trado un entusiasmo tan grande; nunca como ahora habían sido tan numerosas las motocicletas que circulan por nues-tras calles y carreteras.

Alabemos ta buena idea de los cons­tructores a! convertir aquel armatoste antipàtico que se llamaba motocicleta anos atràs en esas màquinas ligeras, rà-pidas y agradables, verdaderamente pràcticas, que son las motocicletas de hoy. Alabemos también las iniciativas

4 4 -

de las sociedades como el Club Depor-tivo y el Amateur Moto Club, que fo-mentan el entusiasmo de nuestros ama­teurs; y alabemos, finaimente, a quienes, como los senores Alexandcr, Alimundo, y la empresa del Tibidabo, conceden tro-feos para estimular la habilidad de los motoristas y la perfección en los cons­tructores.

A trueque de que alguien nos llame al orden, volvemos otra vez con nues­tros trece de las estadísticas. Esla vez se trata de la importaciçn de los automó-vilcs en Cataluna.

Según los datos que publica una re­vista francesa, el valor de los automó-vilcs franceses importados en Cataluna ascendió en W í í a 3.897,000 francos contra 2.954,000 en 1910, lo cual de-muestra que la importación francesa va en aumento. Menos mal que con esta desagradable noticia para los amantes dc la indústria nacional, la aludida re­vista, que es Le Monde Automobile, nos da otra que nosoíros ignoràbamos por completo y que nos llena de estupe-facción.

Dice el colega francès, después de afirmar que el uso del automóvil aumen-ta cada dia màs en Cataluna, a pesar del mal estado de las carreteras locales, con lo cual estamos conformes: * El Qo-bierno espanoi prepara actualmente una reorganización y un notable mejora-miento dc la red de carreteras que las harà deliciosas, lo cual producirà, como consecuencia, un mayor desarrolla del automovilismo.»

Por algo se dirà que nadie es profeta

ISTADIUM : 12511

Page 4: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

en su tierra, aunque tenemos el presen-timiento de que, desgraciadamentc, tam-poco lo serà el periódico francès que nos da tan halagüenas noticias de los propósitos de nuestro Gobierno.

Aquí sólo podemos esperar que nue-vos impuestos se ceben en el automovi-lismo, aunque sea para que no nos aproveche de nada, como el creado por la D i p u t a c i ó n para la conscrvación y arreglo de las carreteras.

Las 100,000 pesetas que, aproximada-mente, habrà cobrado nuestra Corpora-ción provincial de los automovilistas, no se ven por ninguna parte. jY esto que nuestra Diputación tiene fama de formal y serial

jCosasde Espana! Cosas de los es-panoles, mejor dicho, porque no es justo encubrir con el nombre de la Pà­tria defectos que son exclusivamente nuestros.

Hace tiempo leímos que a la U. V. E. se le había ofrecido, por parte de la Unión Ciclista Internacional, la organi-zación de no recordamos qué Campeo-nato del Mundo en pista, contestando nuestra Unión que declinaba tal honor porque no d i s p o n í a de Vclódromo a propósilo para la prueba.

Posteriormentc, con la sorpresa que es de suponer, leímos también que la U. V. E., había pedido a los velódromos de Palma, de Manacor, y no sabemos cuales otros, datos acerca de las condi­ciones que reunia cada uno de ellos para elegir en cuàl se había de córrer el Campeonato de fondo, y en cuàl el de Velocidad en pista.

De manera, que cuando la U. V. E. contesto a la U. C. I . que renunciaba a organizar el Campeonato del Mundo, cosa de gran interès para Espana, a causa de que no tem'amos ningún velódroino en condiciones, la U. V. E. desconocía las condiciones de los velódromos es-pafioles, y no podia, por tanto, hacer aquella afirmación, que de seguro habrà dejado a nuestro país en poco envidia-ble lugar ante la U. C. I .

Otra noticia sensacional que nos viene de fuera. L'Auto se hace eco de que los periódicos espanoles anuncian la retira­

da (jJahora?) del cèlebre toreador Maz-zantini, que deja la tauromàquia para hacerse aviador.

Alguien habrà sorprendido la buena fé del diario parisièn, pues Mazzantini, por las vagas noticias que tenemos de su hoy obscura vida, hace ya mucho tiempo que se retiró, no para hacerse aviador precisamente, pero quizàs para hacerse concejal, cargo que 1c ha pro-bado tan bien como a todos los que lo han sido.

Pero no acaba aquí la cosa. L'Auto anade a la retirada (?) de Mazzantini este comentario:

«A propósito de esto, es curioso exa­minar los beneficiós obtenidos por los toreros màs populares del otro lado de los Pirineos.

>Querrita,se/íoc/'a unagananciamedia de 306,000 pesetas porano; Rcverte, en 38 corridas, ganó 143,500 pesetas; Mazzantini, el padre (se conoce que el cronista de L'Auto siente cierta debilidad por Mazzantini), reunió 137,000 pesetas en 28 corridas; Bombita, alcanza 150,000 pesetas en 15 rcuniones; Algabeno, 225,000 por matar 42 toros... y así por el estilo.

• Enfín, y para acabar, Espana gasta cuatro millones de pesetas en sólo unos veinte toreros.

>(;Serà tan generosa para los avia­dores?»

Con esta pregunta, que casi ya puede contestarse, pero que no contestamos por vergüenza, acaba el comentario.

1 lemos recibido el primer número del Boletfn Oficial del Centre Colombòfil Ca­talà, pubücación que viene al estadio de la prensa para propagar especialmente la afición al deporte colombófilo.

Dirige la nueva revista, por cierto muy bien presentada, don Juan Puig y Font, a cuyo atento saludo correspon-demos brindàndole nuestro màs sincero afecto y companerismo.

Salón Automóvil-Barcelona

Bajo el patronsto de S. H. Don Alfonso XIII

TURÓ PflRR : 22 Marzo a 13 flbril

[STADIUM : 126]

Page 5: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

J

La fiesta de las insignias CON objeto de repartir las insignias

a los Exploradores Barceloneses, de manera solemne y digna de la signi-ficación de tan importante acto, el Co­mitè Provincial de los Exploradores decidió reunir el dia 9 a todos los gru-pos en la grandiosa posesión que junto a la ermita de San Cipriano posee en Horta el excelentísimo senor Marqués de Alfarràs, vicepresidente del Comitè, que es una de las personalidades que tnas se desvela y mayor entusiasmo de-muestra por la prosperidad de la gran institución de los Boy-Scouts.

Se trataba de pasar todo el dia en el campo, y por consiguiente cada uno de los grupos debía llevar elementos suíi-cientes para acampar separadamente en forma, y para prepararse la comida, des-pués de la cual debía procederse a la imposición de las insignias a los Explo­radores.

La hora de consigna para acudir al lugar de reunión era la de las once de la manana. Sin embargo, para la prèvia distribución de los grupos, teniendo en cuenta las condiciones del terreno y el número de exploradores con que cuenta cada grupo, los senores Marquès de Al ­farràs, Mercader, Roselló, Fabré, Clave-ría y Santamaría, del Comitè, y nuestros companeros senores Boix y Cabot, en calidad de agregados, salieron muy de manana en los automóviles del primero y del ultimo de los citados senores, y ya en el sitio acordado, procedieron a la

distribución de los grupos, indicàndose el sitio de cada uno con un panuelo del color eorrespondiente.

Mucho antes de las once, empezaron a llegar los grupos. El que rompió el fuego fué el Covadonga, que se pose-sionó inmediatamente de su sitio, màs alto que todos los demàs, y poco a poco fueron llenàndose todos los huecos, de manera que a las doce se hallaban ya colocados en sus respecti vos sitios todos los ló grupos formados hasta hoy, que llevan por nombre: Peninsular, Comer­cio, Covadonga, Cataluna, Fivaller, Pà­tria, Aguilà, Siglo, Trabajo, Indústria, Stadium, Victoria, Cervantes, Barci-no, Minerva e Ibe­ria, formando en­tre todos un con-junto de màs de 1,000 muchachos completamente un i formados y equipados.

Pronto las hu-maredas, saliendo entre la verdor del ramaje de los àr-boles, indicaron que los grupos pre-paraban su comi­da. Otros, los que menos prisa tenían para saciar el ape-tito, que, natural-mente, les a b r i ó una marcha de dos o tres horas, se en-

[STADIUM : 1227 |

Page 6: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

Si espere visitar los modelos del

Salón Automóvil de Barcelona al que concurririn las mejores marcas del mundo

tregaban a diversos ejercicios propios del explorador: a subir en àrboles altí-simos, a atravesar torrentes con cuerdas y puentes improvisados, a escalar muros y, en fin, a probar una sèrie de cosas difí-ciles y bonitas por su novedad en cuanto al modo de ejecutarlas y por su utilidad en cuanto a los servicios que con su es­tudiada ejecución pueden prestarse en muchos casos de peligro para personas y cosas.

Fueron estos momentos los màs inte-resantes de la jornada. Desde lo alto de la ermita, donde se había establecido el cuartel general del Comitè, se dominaba gran parte dol accidentado terreno ocu-pado por los exploradores, y casi a to­dos ellos se les veia hacer cosas distin-tas, con un mètodo, una scriedad y un cuidado que demostraban su convicción y su entusiasmo. Uubo algunos que, no contentos de que sus cosas fueran vistas y celcbradas por sus companeros sola-

mente y conscientcs de la valia e impor­tància de los ejercicios que efectuaban, se trasladaron en grupo cerca del Co­mitè, y allí empezaron a tender cuerdas entre los àrboles màs altos y separades y a formar puentes con cuerdas y bas-tones, hacièndolo todo con verdadera maestría y sirvièndose de ello con no­table habilidad. Eratl los cadetes del grupo de Morancho.

Poco tardó en impregnarse el am-biente de un agradable y suave olor de arroz que se coda aquí y allà, y esto pa-reció recordar a todos la santa obliga-ción de no descuidar los estómagos, y pronto los dispersos y los trepadores fueron a agruparse en torno de la ca-zuela que tan suculenta comida pro­metia.

No se echó la advertència en saco roto por parte de los senores del Comitè, cuyo número había engrosado en el transcurso de la manana con los senores Marqueses de Alella y Castellflorite, Olano, Raja, Tudela y el presidente don Mariano de Foronda, todos los cuales, juntamente con los antes nombrados y el doctor don Fernando Palà, se sen-taron a la mesa, que dicho sea de paso, fuè servida espléndidamente. Durante la comida se oían de todas paries mur-mullos de alegria juvenil, que se hizo todavía màs grande cuando después de terminado el agape todos los explora­dores recibieron en sus pechos las in-signias que han de acreditar su honrosa personalidad en cualquier momento.

A las tres se inició el desfile, hacién-dose simultàneamente la concentración con un orden y exactitud tan admirables que no lo hubiera hecho mejor el ejèr-cito màs disciplinado.

Los grupos marcharon en fila por la carretera de Horta, Paseo de la Diputa­ción y plaza de Lesseps, donde el Co­mitè, que se había adelantado a los Ex­ploradores, presenció su paso, que duró cosa de un cuarto de hora.

Constituyó esto un acto magnifico, que fuè el màs digno remate que pudo tener tan hermosa fiesta como la que acababa de celebrarse.

Orgulloso puede estar el Comitè del desarrollo que ha tenido la institución que patrocina, en dos meses que lleva de existència y de ia admirable organi-zación que en tan breve tiempo han

[STADIUM : 128]

Page 7: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

conseguido, y orgulloso puede estar del éxito de la segunda fiesta de conjunto, que ha superado, si cabé, al que consi-guió con la fiesta inaugural de Bellas Artés, porque este orgullo es de los màs legílimos que puede experimcntarse.

Y dicho esto, sean nuestras últimas palabras para hacernos eco de un senti-miento general de gratitud dc todos los exploradores hacia el seflor Marqués de Alfarràs, que después de ceder sin con­diciones su hermosa posesión, cuidó personalmente de todos los detalles pro-curando que se aprovisionarà de agua y lefia a todos los grupos, y contribu-yendo muy especialmente con su mag­nànima intervención a que la fiesta ce­lebrada tuviese un éxito sin precedentes.

Nuestros grabados

CONTINUAREMOS hoy viendo la ma­nera màs pràctica de salvar obs-

làculos que se interpongan en nuestro camino, que forzosamente tenemos que transponer si queremos ser fielcs a nues­tra divisa: • | Siempre adelante! >

Sabemos perfectamente que las cosas, según se hagan, resultan fàciles si to-mamos por el buen costado, y difíciles o imposibles si al empenarnos en so­lucionar el asunto que nos interesa lo abordamos mal.

El scoutismo es precisamente quien nos ensenarà a conocer cl lado por don-

Salón Automóvil-Barcelona

Bajo el patronato de S. N. Don Alfonso XIII

TURÓ PflRR : 22 Marzo a 13 Abril

de debemos atacar, en nuestras dife-rentes empresas, si queremos salir ven­cedores, con el mínimum de esfuerzo y exposición. Así, pues, los clichés que publicamos rcpartidos entre la compo-sición de las pàginas de esta sección nos ensenaràn las posicioncs que debe­mos adoptar para salvar una valia, para escalar un muro con el uso de una cuer-da, la manera como debemos disponer-nos si un companero, falto de fuerzas, no puede ejecutar lo que los otros fàcil-mente han conseguido y debemos ayu-darle, etc, etc.

Es en extremo conveniente el estudio de estos dibujos. i Por qué el explora­

dor que sube por el muro, sirviéndose de una cuerda, apoya los pies en él ? Pues, sencillamente, para aligerar su peso. Su-pongamos que no apoyase los pies en el muro. Entonces todo su cuerpo es­tarà en contacto con la pared; la super-

[ STADIUM : 129 ] |

Page 8: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

ficie de cozamiento serà grande, y, por io tanto, ejercerà una dificultad a la Irac-ciòn, tanto mayor cuanto màs extensa sea esta superfície de contacto. Al izarse el explorador rascaran sus vestidos, y màs de una vez haràn presa con las si-

4 ? ! ' ' M ' í :

nuosidades del muro, argamasa mal ali-sada, piedras, etc, y de ahí una doble resistència.

Estudiemos bien una cosa antes de comenzarla, pero una vez puestos a re-solverla pràcticamente, nada nos arre-dre; en las dificultades, pensemos siem-pre en nuestro lema: «jSiempre ade-lante! >, y perscvcrando es como ven-ceremos.

Povimet prudente

EN la persona de este rey del aire, Poumet, hemos distinguido dos as-

pectos claros y diferenciados, aunque debidos al mismo caràcter.

El domingo y el martes se nos pre­sento como el joven arriesgado, amante del aire y de luchar con sus obstàculos, dueno de la naturaieza, y que, orgulloso, se pavoneaba, incitando a los elementos a una lucha que había de ser una nue-va victorià para él.

Sus descensos eran vertiginosos, en espiral o picados a inclinaciones alar-mantes, y sus virajes con el aparato late-ralmente, casi vertical, demueslran una maestría, una seguridad y confianza en sí mismo y en su aparato que hacen de él otro Qarros.

El fuerte viento del martes no le arre-

dró, al revés, pareció fustigarle su de-seo, su voluntad de lucha, despreciando las ràfagas en sus virajes inclinados y en su largo y duradero vuelo planeado.

Pocos días hace que està en nuestra ciudad, y ya por siete veces la ha reco-rrido con su aero, a pesar de lo peli-groso que es, por no ofrecer, como toda gran ciudad, campos de aterrisaje y por el viento que tan fuertemente soplaba una de las veces.

Su arrojo no tiene limites; él siente y ama el volar, y por eso se arriesga; podríamos decir de él que «vive para volar-, al revés de muchos otros.

En cuanto ve su aparato, sus ansias de volar le hacen olvidar el fijarse, por precaución, en el tiempo.

i El viento? Le molesta cuando està en la tierra, y por esto està impaciente para elevarse en el aire.

Volando, dice que cl viento le molesta cuando es irregular e intermitentc, pues entonces forma como los baches de una carretera, con la gran diferencia de que puede hacer piquer o cabrer el aparato de una manera espantosa.

Así, dice, le aconteció volando sobre Niza durante un dia tempestuoso, en cuyo vuelo hizo saltos de 200 a 300 me­tros de altura,y encontràndose el aparato tan pronto vertical mirando al cielo, como dirigido a la tierra, habiendo te-nido que desplegar toda su energia y habilidad para lograr dominar la desen­frenada danza del aeroplano.

Este Poumet. - el hombre de !a muer-te», no se parece en nada al Poumet que se nos reveló en sus vuelos con pasajeros.

Entonces la marcha de su aparato ya no parecia la de una golondrina, sinó a la de un tren: tan seguro, llano y recto era su camino.

Este otro aspecto de Poumet nos muestra su caràcter humanitario, que presta màs cuidados y atenciones a la vida ajena que a la pròpia.

Cuando vuela con pasajeros no se le ve hacer virajes inclinados ni descen­sos ràpidos: él quiere hacer apreciar lo qué es la aviación a sus pasajeros y es­pectadores, haciendo sentir una sensa-ción de completa seguridad en sus vue­los semejante a la que quizà sienta él también en sus vuelos acrobàticos.

Ya no es entonces el joven arriesgado

[STADIUM : 130]

Page 9: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

que desprecia el viento: se ha vuelto se-nor prudentísimo, père de famille, como él dice, que nota el menor movimiento del aire y vuela como por sobre rails, con muchos virajes y descensos con l i -gero declive.

Todos los espectadores de sus vuelos con pasajeros se marcharon con decuple confiaiua en la seguridad del aeroplano que la que tem'an al entrar al aeródro-mo, y comprendiendo que no es volando de esta manera que suceden los acci­dentes, sino con las piruetas aéreas: la única manera de volar para atraer las miradas del gran publico.

JOE ARMAU

Como se juega al Golf por W. W. MARKS

profesor del Barcelona ü o l í Club

( Conc lus iàn)

El Brassy es el mazo de madera que se usa para saques de distancia cuando la bola està en terreno bueno, pero no lo suficiente despejado o limpio para hacer uso del Driver, y cuando se desea elevar la bola. Como cl objeto, aquí, es cubrir distancia, es idcntico en medida y peso al Driver, con la sola diferencia que tiene la parte inferior de la cabeza forrada de cobre como protección, equivalente a brass en Inglés, y de aquí su nombre. El saquc con este mazo es idéntico al del Driver, con la diferencia que aquí hay que fijar la vista en el sue-lo e inmediatamente detràs de la bola. Aquí también entra el movimiento de péndulo, sin forzar o golpe seco, sino seguir la bola sin preocuparse de la ele-vación, pues la cabeza del mazo està cortada de manera que, dando el saque correctamente, la bola se eleva.

El iron es el stick que quizà mas se usa. Es muy útil para saques largos, media­nes, saques de puflo y rasos, siempre que el green esté libre de bunkers. Usando el hierro (iron), la posición (stance) ha de ser algo abierta y los pies han de estar bastante cerca la bola, por-que el mango del stick es màs corto que el Driver. El ascenso ha de prolongarse según la distancia a recórrer, y antes de principiar el descenso hay que pararse momentàneamente lo suficiente para

sentir el peso de la cabeza del stick. En el momento de dar el golpe apriéte-se la empunadura, y permítase que la cabeza del ma­zo pase ade-lante. Al ter­minar el gol­pe, el peso del cuerpo ha de estar sobre el pie Izquierdo, los brazos l i -bres del cuer­po, y el juga­dor en direc-ción frente a donde ha de ir la bola.

EI Mashie es el mazo que se usa para golpes de aproximación. El Mashie, en manos de un experto, salva situaciones difíciles y a veces desesperadas, pero también es un mazo que, manejado por un inepto, hace perder puntos con una facilidad asombrosa. Para salvar obstà-culos, tal como un bunker, un barranco, un talud o banqueta dc una altura me-dia de l'50 metros y que esté a pocas yardas, es el gran mazo, porque la incli-nación de la cara de la cabeza es tal que la trayectoria de la bola es curva en lu-gar de rasa, y por esto la bola puede caer casi muerta, con tal acierto y pre-cisión que se puede saber a pocas yar­das el punto dónde pararà.

En la posición con el Mashie, el pie derecho se coloca màs cerca la bola, el peso del cuerpo también màs sobre la pierna derecha, y cuanto màs corta es la distancia a recórrer màs cerca la bola se pone el pie derecho.

La vista debe fijarse inmediatamente detràs de la bola; ademàs, es preciso mantener la cabeza completamente in-

móvil hasta haber terminado el golpe, los brazos, desde los punos hasta el ante-brazo, tiesos. Apun­tar la bola, con el tacón del mazo en el suelo. El ascen­so ha de ser mucho màs recto que con los otros mazos, y t r a t à n d o s e de un golpe largo no hay

[ STADIUM : 1331 ]

Page 10: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

Si oví espere visitar los modelos del

Salón Automóvü de Barcelona al que concurriràn las mejores marcas del mundo

que pasar la perpcndicuiar; y esto de-bería reducirse a un movimiento de los punos, según la distancia que se quiere cubrir.

La cabeza de! mazo ha de seguir la dirección de la bola francamente, con soltura y libertad. Con el Mashie es indispensable sujetar el mazo firme y conservar el cuerpo absolutamente in-móvil.

El Niblic es un stick que tiene la cabe­za muy corta y pesada, y, por lo tanto, arranca la bola del suelo. En los bun-kers, en la arena o tierra blanda es indispensable. Cuando el jugador tiene opción a escoger la posición, la abierta es preferible, con el pie derecho bien cerca la bola.

EI empunamiento ha de ser muy fuer-te; el ascenso, lo mas recto posible, espe-cialmcnte cuando se quiere dar mucha

elevación. La vista ha de es­tar una pulga-da detràs de la bola (y en ciertas ocasio­nes mas atràs aún). Elgolpe ha de serenér-gico y con la resolución de salirdelapuro.

Este stick puede ser de

madera o metal; en fin, es el stick que mas se presta a variaciones, existiendo una infinidad a los que cada ano se jun-tan nuevas creaciones, pero como su uso es limitado y la base del stick es el mistno, es material la forma que se adopte.

Lo que acabo de decir del Niblic tam-bién puede decirse del modo de jugar con el putter, pues es el stick en que mas variedad de estilos existe. Los unos jue-gan en posición exageradamente abierta, otros cuadrados, otros rectos, etc. De esto se desprende que cada cual adopte

H M

el estilo en que se encuentra mas có-modo y con mas confianza. Oencral-mente cl pie derecho se ha de colocar

muy cerca de la bola, el stick ha de estar perpendicular y el golpe no es de brazo sino de puno. El codo Izquierdo ha de estar libre del cuerpo y al tener la di­rección hay que jugar sin vacilar.

Esto, en el espacio mas reducido po­sible, es la idea general del uso indivi­dual de los golf-sticks. Sabiendo bien esto, no es uno un golfer de primera; entonces se aprenden las finezas del juego, y aquí comienza lo interesante. Para explicar todos los diferentes golpes llenaría un tomo como el de Braid, que tiene unas 200 pàginas.

Un jugador, con un drive habitual dc 160 yardas, quiere un dia alargar de 10 a 15 mas, sin gran esfuerzo y sin des-equilibrarse: pues con sólo variar la po­sición y el empunamiento lo logra. Pero no conviene en manera alguna forzar este recurso o hacer de él un uso demasiado frecuente, pues si no se es un experto, eso perjudica el juego en gene­ral. Con él Mashie se pueden tirar bolas cortadas, tiradas rasas, golpes dc mucha o poca elevación, bolas largas o cortas, forzadas unas, que salen con fúria y mueren al tocar el suelo, otras finas, dc aproximación, que salen del suelo y a 5 o 10 metros caen muertas, etc; con el pultter hay que saber arrastrar y cortar, y así un sinfín de golpes.

sman miTowi t iL- i imf lM BSJO E l PITROHATO DE S. M . DON Í IFOHSO Í IU

TURÓ PARK : 22 Marzo a 13 flbril

[STADIUM : 132]

Page 11: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

CRÒNICA GRÀFICA = Regatas òel Real Club mar í t ima de Barcelana

Las regatas de entrenamiento, organizadas por los activos elementos del R. C. M. de Bar­celona, constituyen un feliz augurio para la pròxima Semana Nàutica. Nuestros grabados de hoy representan: arriba, un detalle de la Copa Bosch y ei balandre Ilse II , ganador de la segunda prueba de dicha Copa; en el ovalo central, el balandro Apache, vence­dor de la primera prueba de la misma Copa; abajo, la gran Copa Verdouces, que se ha disputado entre nuestros canots aulomóviles, y en últinio lugar la tripulación de Bonet, vencedora de las eliminatorias de yolas para representar al R. C. M. B. en las regatas de Niza

Fots. Claret

STADIUM : 133 ]l

Page 12: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

La t emporaòa fQotballística en Seuilla

SÍS molèstia para las demàs, puede afirmarse rotun-damente que Sevilla es la mas progresiva de las

ciudades andaluzas, y, como es natural,siendo la mas progresiva y la que mas entusiàsliçamente se ha rcn-dido a la influencia del espíritu moderno, es tambicn Sevilla la población mas íntensamente deportiva de

Andalu-

Partido Betis-Sevilla F. C.

eia. hn poco tiempo se han fundado varias socieda-des mtiy potentes y de acción decisiva dedi-cadas al deporta, entre las que merece citarse, por la importància que ha adquirido, la Real Sociedad Automovilista Sevillana. Se anuncia para muy pronto una carrera de motocicle-tas, que, organizada por un muy querido ami­go nueslro, ha de producir,sin duda, un gran desarrollo de este medio de turisme; y en cuanto al football, estos grabados que publi-camos hoy diran por nosotros la preponde­rància que ha adquirido este sport, cuyo Me­cenas y propagandista ha sido cl fundador y.presidente del Sevilla Football Club, don José M. Miró, del cual publicamos la foto­grafia en primer termino. Al lado, el equipo Balompié, y debajo, el equipo del Football Club Sevilla, el cual ha ganado la Copa del Ayuntamiento, que también publicamos.

Fols. Olmedo y ColoraJo

(STADIUM : 134)

Page 13: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

Campeones que luchardn en el Concurso àe Tennis

•-. — i"

Kleinschroth (R.), Poülin, Germot, Herberg y Flaquer, Max Decugis, Mad. Decugis, Lolita y Luisita Marnet, Faulcombridge, Ganet y Rahe

Fots. STADIUM

[STADIUM : 135")]

Page 14: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

Fiesta òel reparío àe insignias a los B o y - 5 c a u t 5

Escenas vanas de la fiesla. 1, Grupo Minem; 2, El instructor del grupo Trabaio pa-sando un puente improvisado; 3, Desfile por la carretera de Horta; 4, El grupo Cer-

vantes expidiendo un colombograma a presencia del Comitè Fols. Co y Claveifa

[STADIUM : 136)

Page 15: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

Los òcportes òe la níeue en los a i reàeòores òe Ribas

BBHjBHHHiHBHiHHHBHIH

La escasez de nieve obligó a suspender los concursos orga-nizados por la Sociedad de Sporls de Montana, del Centre Excursionista de Catalunya, quedando reducido el progra­ma al concurso local reservado a los nifios de Ribas, que re­sulto de un relativo éxito. No

obstante, muchos amateurs de los deportes de la nieve quisieron vèncer en lerquedad a la naturaleza y for­maran una tuimerosa expedición, improvisàndose varias

pruebas de caràcter particular

m m

Varios excursionistas junto a la tienda de campana del Centre Excursionista de Catalunya En el circulo del àngulo un pequeno salto en ski

• _ Fots. Faura 1 Arlcmàn

[ STADIUM : 137] |

Page 16: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

Carreras àe motoclcletas en las cuestas àe los Bruchs

T A carrera en cuesta, organizada por el L·i Club Deportivo en las cuestas de los Bruchs, reunió a 18 corredores, que hicie-ron notables recorridos, logrando el primer puesto de la clasificación general el joven Ubarri, sobre Molosacoche, que cubrió los 11 kilómetros en 11 minutos, 25 segiuidos, 3 quintos. También hizo una hermosa carrera Alexander, primero de la primera categoria y tercero de la general, que cubrió el recorrido en 14 minutos, 10 segundos, 2 quintos. Primer grabado: Ubarri; segundo: Alexander, y entre ambos una escena de la carrera

L a s eliminatorias àel Campeonato àe E s p a n a (f. E . C. F.)

Un episodio del partido Espanol-Universitary, que ganó éste por 2 a 1

[STADIUM : 138]

Page 17: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

Interesantes uuclos òe Poumet en Barcelona

Poumet, el cèlebre aviador cuyas proezas le convirtieron en héroe del Mitin de Aviación celebrado el verano último, està nuevamente en Barcelona con motivo del Salón Auto-móvil, en el que participarà con su aparato Moranne-Saunier. Durante estos úlfimos días ha hecho Poumet numerosos y magníficos vuelos. En el primero de nuestros grabados està en el aparato con Luis de Vela, el inteligente cronista de EI Sport, fotografiados luego en pleno vuelo, y al final un retrato de Poumet, hecho por nuestro companero Rozas

Fots. Cof Juandó y Rozas

(STADIUM ; 139»]

Page 18: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

Dotas warias àe Fooíball y Ciclismo

Alumnos del Colegio de los Salesianos de Mataró, entrenandose en el jncgo del football en el campo de deportes siíuado en las cercanías de dicho establecimiento para uno de los frecuentes parlidos que se juegan entre los leams Espana y Cataluna, formados por

alumnos de dicho Colegio

HgMi i ' .4 E l U e l o ò r o m o òe Palma

Primer equipo del Club Amaika, de Zara-goza, uno de los mas fuertes de la capital aragonesa, que este ano viene haciendo una

briilante campana

Gmpo de jugadores de San Vicens dels Horts, población catalana clonde, en poco tiempo, ha tomado gran arraigo el Football

Asociación Fots. Co( Mnfiagorri y Ripoll

El hermoso velódromo del Tirador, de Palma de Mallorca, donde es muy probable que se cèlebre este ano el Campeonato de fondo de Espana, en pista, dadas las mag-nificas condiciones que reúne para dicho objeto, pues tanto las dimensiones de la

pista como su esladoson inmejorables

| STADIUM : 1401

Page 19: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

ÀÜTGM0VIL1SM0

: ij^aaR.-; ^iSïivS

I N VENTÓS , K0VEDADE5

L YCON5KJQS!

El Salón Automóvil de Barcelona 2 2 Marzo-13 Abril

POR mútua conveniència del organi-zador y de los expositores se ha

aplazado definitivamente la fecha de apertura del Salón para el dia 22 del corricnte, después de haberse fijado pa­ra los días 12 y 15 con anterioridad.

Las obras y decoración del Salón han terminado, procediéndose ya a la colo-cación de objetos cn algunes stands.

Reunidos los expositores en el Petit Palais del Turó Fark acordaron nom-brar los diversos Comitès en la forma siguiente:

Comitè de expositores. — Presidcnte, don Damiàn Mateu: vicepresidentes, don Juan Reynés y don Bernando Pi-cornell; vocales, don Ricardo Coromi­nas y don Antonio Sanroma; secretario, don Francisco Casadellà.

Comitè de iniciativa y orden interior. — Presidente, don Georges Klein ; vice­presidentes, don Amado Casajuana y don Pablo Nicolau; vocales, don Fran­cisco Paret y don Pelayo Vida! de Llo-bateras; secretario, don Francisco Mir.

Comitè de fiestas y beneficència. — Presidente, don Rafael Biada y Nava­rro; vicepresidentes, don Francisco de Moxó y don Isidoro Pons; vocales, don Enrique T. Tarrida y don Jacinto Dua-rry Serra; secretario, don Antonio Cas­tellà.

A la fiesta inaugural, que, como he-mos dicho, se celebrarà el dia 22. asis-tiràn las autoridades de Barcelona y tai vez una representación de S. M . el Rey,

que honra al Salón con su alto patro-nato.

Los organizadores se proponen cele­brar, durante los veinte días del Salón, numerosas fiestas y exhibir notables atracciones a fin de dar los mayores ali-cientes a -los concurrentes.

El R. A. C. C. nos comunica que sus socios podran entrar libremente a visi­tar el Salón sin otro requisito que pre­sentar el titulo de socio correspondiente al ano actual.

Bajo el punto de vista técnico, nada podemos adelantar a nuestros lectores hasta que hayamos visitado detenida-mente el Salón, cosa que pensamos ha-cer, como es natural, a fin de dar nues-tras imparciales impresiones en el nú­mero extràordinario que publicaremos correspondiente al 1.° de Abril.

Entonces podremos juzgar mejor de la importància que el mismo haya te-nido y entonces podremos hacer mas fundadamente algunos comentaries so­bre su organización.

Hoy por hoy es todavía una caja ce-rrada.

A propósito del Salón de Barcelona, muchos lectores y devotos del automó­vil, que estos dias han visitado las obras del local donde ha dc celebrarse, se nos han dirigido para que por el Comitè del Salón, por el Organizador o por quien corresponda se hagan las opor-tunas gestiones para que se arregle la calle del Carril, junío a la de Muntaner,

[STADIUM : 141 ]

Page 20: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

ya que de resultas de las obras verifi-cadas por la empresa del ferrocarril ha quedado aquel trozo completamente in­transitable, siendo así que forma parte del camino màs indicado para ir en co-che al Salón.

, Esperamos que esta justa observación no caiga en saco roto.

L·a carretera ideal

Si resulta cierto lo que hemos leído en algu-nas revisfas inglesas se habrà hallado por

fin un sistema de afirmado para carreteras que suprime de una vez todos los inconvenientes que ofrecen las carreíeras de hoy al trànsito ro-dado, y especialmente al transito deautomóviles.

Se trata de un invento ideado por un distin-guido ingeniero inglés, que ha hecho ya conclu-yentes ensayos pràcticos del nuevo pavimento, el cual resulta superior a las combinaciones de alquitràn, asfalto, cautcho, madera, etc, etc.

Este pavimento, llamado a convertir nuestras carreteras en caminos ideales, consiste en una masa compuesta de desperdicios de cuero t r i tu-rados niecànicameníe y mezclados con alquitràn y betún, todo lo cual forma una capa resistente y elàstica de muy difícil desgaste, que amortigua y absorbe todo ruido y no produce polvo.

Su inventor ha hecho los ensayos de esle pro-ducto en algunos kilómetros de carretera, suje-tados a una circulación intensiva durante cuatro meses seguidos, y ha podido comprobar, des-pués de dicho tiempo, que el pavimento estaba tan entero e intacto como el primer dia, a pesar de que se había hecho rodar sobre él gran nú-mers de camiones sobrecargados de peso.

Ahora sólo hace falta que este novísimo afirma­do resulte suficientemente económico para que podamos verlo pronto adoptado en todas partes.

tConviene mezclar aceite a la esencia?

SOBRE tan interesante tema una revista tècnica ha abierto una encuesla cuyo resultado ha

confirmado plenamente en la practica la conclu-sión afirmativa que en el terreno doctrinal había sentado un cèlebre escrilor técnico francès.

Varios mecdnicos y amateurs que han mez-clado a la esencia un 5 por 100 aproximada-mente de aceite mineral han podido comprobar que el motor da mayor rendimiento que alimen-tado solamente con esencia, y una mayor regu-laridad en su funcionamiento.

La casa Rochet-Schneider, que ha verificado

pruebas de caràcter semi-oficial con resultados satisfactorios, se ha declarado partidària entu­siasta de la mezcla realizada en dichas condi­ciones.

Por consiguiente, se puede afirmar, en con-clusión, que la mezcla de aceite mineral, en can-tidad de un 5 por 100 con la esencia, produce efectos muy beneficiosos para el mayor rendi­miento y buen funcionamiento de los motores.

Agradeceremos que si alguno de nuestros lec­tores se decide a hacer la prueba se sirva indi -carnos el resultado de la experiència, que creeraos ha de ser completamente satisfactòria.

V A R I A Castigo de la borrachera

Un magistrado de Londres ha sentado el principio de que no hay màs que una pena aplicable al chauffeur cogido en flagrante delito de borrachera: un mes de prisión.

El periódico inglès The Auto, del cual toma-mos esla noticia, aplaude la sentencia que aca-bamos de mencionar, y como comentario anade que, efectivamente, un chauffeur en estado de borrachera (iene bien merecido el mes de pr i ­sión, puesto que constituye un peligro para la seguridad de los viandantes; pero dice también que se debe ir con mucho cuidado, ya que seria una verdadera injusticia tratar de la misma ma­nera a una persona achispada por haber co-mido algo alegremente que a un borracho i n -capaz de conducir y de conducirse.

Justícia californiana Los jueces acaban de condenar en los Àn-

geles (Califòrnia), a un automovilisla que come-tió una leve infraccción de reglamentes, a la pena de 100 dollares de multa y a treinta días de prisión. Esta ultima pena le fué perdonada bajo las condiciones siguientes:

Durante un ano el infractor se comprometió : a no conducir, a no penetrar en ningún bar ni en ningún garito, a pasar las noches en su casa salvo caso de urgència justificada, y, finalmente, a no hacer uso de autoraóvil conducido por chauffeur a sus expensas.

Contrastes de la aviación Resultan curiosos estos pàrrafosque The Bits

dedica a la aviación. 1. Se dice que la aviación es el rey de los

sports, pero no puede decirse que sea el sport de los reyes.

2. El aviador vuela como un pàjaro y cae como una piedra.

]STADIUM : 142]

Page 21: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

3. El globo es tnàs ligero que el aire y cl aeroplano es mas pcsado que el aire, pero tan fuertemente se clioca contra la tierra cayendo del uno como del olro.

4. La aviación no serà jamds una cosa popu­lar porque no es posiblc adquirir un aeroplano a tanto por semana, como un piano o una mà­quina de coser.

Se conoce que el autor de esto no debe ser gran devoto de la aviación.

Nuevo auíódromo Una potente Sociedad se ha constituído en

Nucva York para construir y explotar un in-menso auíódromo que sc cmplazarà en las afue-ras de la ciudad. Dicha Sociedad ha adquirido a tal objeto los terrenos de un aeródromo, cuyos hangars, tribunas y demas instalaciones seran conservados para dar, ademàs, espectàculos de aviación.

La pista de aulomóviles tendrà dos millas y serà construïda tomando por modelo la de Indianípolis , eslablccida expresamente para grandes velocidades. Se instalaràn tribunas para 75,000 personas y habrà un parque para auto-móviles en el que cabrdn 20,000 coches. La pr i ­mera reunión esta anunciada para el dia 4 de ju l io próximo, dia en que se celebra la fiesta nacional de los Estados Unidos.

Una reclamación de Mlle. Dutrieu Se dice que la cèlebre aviatriz MUIe. Hèlène

Dutrieu reclamó 100,000 francos de indemniza-ción al constructor de aeroplanos M. Sommer, por no haberle entregado, en el tiempo conveni-do, un aparato que le había encargado.

El tribunal acordó conceder solamente una indemnización de 5,000 francos a Mlle. Dutrieu, teniendo en cuenta que no sc probó que la ineje-cución del contrato hubiese privado a dicha avia­triz de realizar los vuclos que tenia proyectados.

Premios anunciades para 1913 He aquí las pruebas de aviación y de loco-

moción nàutica que van a celebrarse este ano : Premio del Aero-Cible Michelin, 75,000

francos; Copa Michelin, 40,000 francos; Copa l'ommery, 15'000 francos; Criterium del Aero Club, 10,000 francos; Copa internacional de los hidro-aeroplanos, 25,000 francos; Copa de la marina (hidro-aeroplanos), 50,000 francos: Pa­rís al mar, 50,000 francos; Copa Gordon Ben-nett, 100,000 francos; Meetin de Mònaco, 30,000 francos.

Esta lista se alarganl, seguramente. ;Serà con un premio de lentitud? Seguramente seria màs útil que todos estos premios de velocidad.

Los héroes del Sport en 1912 VI

Leandro Aguirreche. — Ya en otras ocasio­nes nos hemos ocupado con elogio de este juga­dor, que figura en el equipo del Universiíary.

Ha sido siempre el maestro, el recurso y la esperanza de su equipo en todas las ocasiones de compromiso, y si el Universitary es hoy lo que es, si este Club ocupa hoy el lugar que tic-ne dentro del football local, se debe casi por entero a Aguirreche, que nunca ha reparado en sacrificios por su Club, que ha antepuesto su

amor a la sociedad y a su equipo a todas las obligaciones y a todas las afecciones, habiendo llegado a tanto con sussacrificios, que nunca po­drà decirse de Aguirreche que haya desertado de su puesto en ocasiones en qile su coopera-ción haya sido de influencia decisiva para la victorià del club que capitanea.

[STADIUM : 1433]

Page 22: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

El 11' Concurso Internacional de Lawn-Tennis de Barcelona

ESTE ano revestirà una importància excepcional ei Concurso interna­

cional de Barcelona, puesto que las me-jores raquetas de turopa se han dado cita en nuestra ciudad para jugar los Campeonatos, que se disputaran en el Real Lawn-Tennis Club del Turó.

Nuestro jugadores, aunque saben de antemano que no podran vèncer a los campeoncs exlranjeros, se entrenan de firmc para resistiries honorablemcnte demostrando la fuerza de la afición en Cataluna.

Max Decugis, que viene en companía de su senora a tomar partc en nuestro concurso, es harto conocido para que le presentemos. Tan sólo diremos que es actualmente campcón de Francia, liabiéndolo sido ocho afios seguidos.

En dobles con Oermot, acaparan el titulo de campeones por parejas, no habiendo sido nunca vcncidos en Fran­cia desde hace seis anos.

Los dos Klcinschroth, que hace dos anos vinieron a Barcelona, entusias-mando a nuestros aficionados, vuelven con el entorchado de internacional. Viene con ellos Rahc, una estrella del tennis alemàn, que con Froitzlein com-parte los laureles del Campeonato de Alemania.

li.enri Kleinschroth y Rahe acaban de arrebatar en Montecarlo el campeonato de parejas aWildingy Robert Klcinsch­roth.

También viene el conde de Salm, campeón de Austria-Hungría, que ju­garà los dobles con Decugis.

Ademàs, veremos también aquí a Pou-lin y Oault, ambos internacionales. Pou-iin,ganador de la Copa del Rey, en 1911, en Madrid, y el aflo pasado aquí, ya es conocido de nuestros jugadores.

Gault es el companero en dobles de Poulin, figurando ambos en primera sèrie entre los jugadores europeos.

Mme. Decugis, que también es una gran jugadora, alternarà en el court con Miss Ryan, campeona de Amèrica del Norte, que acaba de ganar en Monte­carlo el Campeonato en compartia de A. F. Wilding.

Ademàs se esperan a excelentes juga­

dores ingleses y a una nutrida represen-tación de Madrid.

En nuestra «Crònica gràfica» publi-camos ya algunos de estos virtuosos de la raqueta que tendremos ocasión de ad­mirar con motivo del Concurso del pre-sente ano, acompanados de nuestros primeros jugadores, que por fiti podràn medir sus fuerzas con campeones inter­nacionales, que ya consideran a los bar­celoneses dignos de la alternativa.

Dadas las inscripciones que se consi­deran seguras, puede adelantarse ya la lista de los principales jugadores que tomaran parte en los Campeonatos in-dividuales y la composición de las pare­jas que jugaràn en los dobles.

En los individuales se cuenta con De­cugis, Oermot, Rae, R. Kleinschroth, H. Kleinschroth, Conde de Salm, Pou­lin, Oault, Tavernier, Ouillenec, L. de Uhagon, A. Alonso, A. de Aguilar, Mar­qués de ,V\arros, y unos 15 jugadores de primera categoria de nuestros clubs.

En las pruebas individuales de seflo-ritas se cuenta con Mme. Decugis, Miss Ryan, senoritas Luisita y Lolita Marnet, Mrs. Alexandre, Miss O. Hencke, Miss L. Witty, Miss C. Witty y otras muchas.

Las principales parejas que participa­ran en el Campeonato doble, seran: Conde de Salm con Max Decugis, Rahe con R. Kleinschroth, Poulin con Oault, H. Kleinschroth con E. Flaquer, Taver­nier con Ouillenec y las mejores parejas de Madrid y Barcelona.

Yfinalmente, en los mixtos, hay apun-tados: Decugis y senora, Conde de Salm y Miss Ryan, Rahe y senorita Luisita Marnet, Robert Kleinschroth y senorita Asis de Picabia, Poulin y Miss C. Witty, Oault y Miss L. Witty, Flaquer y Mr. Ale-xander, y otras tan notables como éstas.

Con los nombres apuntados puede anunciarse que el concurso que para este ano ha organizado la A. L. T. B., que con tanto acierto preside nuestro distinguido amigo don Oregorio de Eguilior, formarà verdadera època en los anales de este deporte, tendrà una resonancia mundial para nuestra que-rida Barcelona y se verà coronado por el mayor de los éxitos, a todo lo cual habrà contribuído no poco la actividad y grandes dotes que adornan al secre-tario de la A. L. T. B., nuestro querido amigo don Carlos Ducasse. — A. B.

STADIUM : 144]

Page 23: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

Charlas fotogràficas EN cuanto el principiante ha adqui-

rido el aparato, casi siempre lo primero que se le ocurre es hacer un retrato, y entiéndase que con esta pala-braqueremos indicar fotografiar a una persona.

i Q u é le ocurre? Que las mas de las veces sufre una gran desilusión, pues al revelar el cliché aparece la imagen confusa, generalmente velada, pues la mayoría de aficionados se pierden por dar dcmasiada exposición a sus placas. El retrato bien hecho es uno de los tra-bajos mas difíciles, pues la colocación del modelo y su iluminación requieren mucha pràctica y un gusto artístico que no todos poseemos. Un retrato bien repartido de luces es casi imposible hacerlo si no se dispone dc una galeria fotogràfica, donde, por medio de corti-nas y reflectores, damos la luz según la conveniència. Y no creàis que todos los aparatós y objetivos se presten para hacer retratos. En primer lugar debe-mos descartar todos los aparatós a foco fijo, los detectivos y aun varios fol-dings, que por su especial construcción hacen difícil el enfocado.

Ei aparato tipo es el aparato de pie, con fuclle, lo que nos permite colocar el sujeto a la distancia para nosotros màs convenientè. El obturador, para re­trato, puede ser de cualquier sistema, pero el preferido por ei fotógrafo pro-fesionai es ei denominado Ouerry, que no tiene otra aplicación.

Como todo en este mundo tiene su explicación, os daré la del porqué de esta preferència.

Pues sencillamente porque es silen cioso, y el sujeto no se da cuenta del momento en que el objetivo queda abierto. Con un obturador a sectores, o de cortinilla, ai dar la exposición se produce un ruido màs o menos percep­tible, lo que hace que el sujeto, supon-gamos de perfil, instintivamente vuclva ia cabeza hacia ei aparato para ente-rarse de ia provinencia de aquei ruido, y ya tenemos una placa estropeada, ya que raramente el retrato es instanlàneo.

El aparato ideal para .retrato artístico es el que se llama Reflex, pues cn éi podemos estudiar el modelo con todos

sus detalles, ya que, por una ingeniosa combinación de espejos, ia imagen se refleja (de ahí su nombre) cn un cristai deslustrado, colocado en la parte supe-perior del aparato, en el techo, para hacer màs comprensible ia explicación. En el momento que creemos màs pro­picio disparamos el obturador (que es de cortinilla), y automàticamente el es-pejo se adosa al referido cristai deslus­trado, obturando la entrada de luz. Ai acabar la exposición el espejo vuelve a su primitiva posición.

Este aparato, sirve para toda clase de trabajos, especialmente para paisaje y y composición, pero puede aplicarse ventajosamente en trabajos de sport, pues su obturador, siendo, como hemos dicho, de cortina, se adapta perfecta-mente a eilo. El Reflex tiene también la ventaja de poder trabajar con cualquier objetivo, pues el largo tiraje de su fuelle hace que se pueda usar un obje­tivo de foco largo.

Para paisaje, todos los aparatós nos daran buen resultado, pero siempre serà convenientè poder enfocar, ver con anterioridad lo que resultarà luego en la placa, pues a menudo lo que tiene un espléndido goipe de vista al natural, una vez reducido no resulta, y no pro­duce el efecto que nos había sorpren-dido.

Los objetivos de paisaje, seran de foco màs bien corto que largo, pues así, sin necesidad dediafracmar mucho, lo que haría disminuir el relieve, ten-dremos todos los pianos limpios, enfo-cados. Es también convenientè que ten-. gan un ànguio bastanle grande.

Lo que dejamos apuntado sobre apa­ratós y objetivos para paisaje podemos aplicarlo, casi sin variación, a fotografia de interiores.

En este caso, a ser posible, se traba-jarà con objetivos gran angulares, siem­pre que el asunlo permita larga exposi­ción, pues esta clase de lentes trabajan a muy pequenas aberturas. En los inte­riores comprendemos ia arquitectura y vistas de grandes salones, exposicio-nes, etc, etc. Ai escoger un objetivo gran angular hay que fijarse bastante, pues la mayoría de ellos falsean extraor-dinariamente la perspectiva, y en algu­nos el astigmatismo no està corregido.

LUMEN

[STADIÜM : 145]

Page 24: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

D e m o d a s Los últimos znodelos t Bltisas,

zapatos y medias

No hace muchas tardes entré un mo-mento en el Salón Royal, sitio donde se reúnen en la actualidad nuestras ele-gantes.

Ante una mesita estaban departiendo unas cuantas damas de nuestra buena sociedad: se comentaban las modas de la pròxima estación.

Mi llegada no pudo, pues, ser màs oportuna para las damas, que dcsdc hace algún tiempo se preocupan de mis apuntes femeninos. Como es natural, me prcguntaron las noticias que tenia de las modas próximas a lanzarse, y les prometí satisfacer su curiosidad en el número de STADIUM que hoy se publi­ca. AM tienen, pues, mis bellas pregun-tonas las últimas noticias que del cèle­bre modisto M . Beer he conseguido.

Es este senor uno de los màs reputa-dos costureros de París, y ha expuesto en sus salones los últimos modelos que anuncia la moda para esta primavera.

En esta època del ano, el vestido de hechura sastre es el que màs interesa a todas las damas. Se hacen con la cha-queta ligeramente ajustada, estilo de blusa rusa, de líneas desviadas, o con los faldones de corte en forma, desviàn-dose sensiblemente desde el talle hasla el bajo.

Para los vestidos de tarde esle mo­disto indica charmeuse, raso, moaré, crespón meteoro y seda cordoneada.

La mayor parte de sus vestidos de diario llevan largas mangas y hombre-ras caídas. También presenta algunos elegantísimos vestidos de tarde, con la manga prolongada hasta màs abajo del codo. Prefiérese la manga larga en los trajes de ceremonia.

En los trajes de hechura sastre pre­senta las mangas con sisa normal; para los vestidos de noche, las de corte qui-mono; en los demàs vestidos es prefe­rible la manga baja.

Los vestidos estàn confeccionados sin cuello o escotados, y de ningún modo se aconseja el cuello alto. Esto no es obstàculo para que alguna senora lo prefiera, pero la moda lo prohibe por completo.

Las faldas son màs anchas en la parte alta; en cuanto al bajo son tan estrechas como antes, y acaso un poco màs, mar-càndose de una manera muy pronun­ciada en todos los modelos, y esto reve­la que las faldas son, en esta parte, màs estrechas que el ano pasado.

La blusa de estilo ruso ha sido acogi-da con tanto entusiasmo por las damas del mundo elegante, que se ve repro-ducida en telas de algodón finísimo, lana y seda, y completa primorosamen-te el traje de hechura sastre. Esta blusa prometé gozar de gran popularidad en la pròxima estación de primavera.

No siempre los modisíos han de te-ncr la exclusiva en lo de preocupar a las damas elegantes: hoy dia los zapateros, con sus nuevas y rlcas creaciones, traen asimismo a la mujer francesa algo re-vuelta, y de ellas tomo notas para que la mujer espaiïola esté al corriente, ya que ella tiene fama de pie bonito, en particular las graciosas andaluzas y las lindas madrilenas.

Los zapatos de noche son de raso ro-sado, velado de chantilly, ofreciendo el aspecto de una cesta estilo Pompadour, con cintas de colores, tacòn de raso ne-gro, hebilla de pasta Con ribetes de co­lor violeta. Media lisa de seda negra.

Bota de paseo confeccionada de pano negro de fantasia con la parte baja de charol.

Zapato de lujo de raso azül pàlido bordado de oro, tacòn cuadrado de es­tilo Luis XV, pano de oro. Media de igual color, con calados de fantasia.

Las- medias llevan también su gran parte en la moda, y las hay de gran va­lor, pues una cèlebre artista que actúa en uno de los principales teatros de Pa­rís ha llegado a pagar mil quinientos francos por un par.

La media de seda incrustada con me-dallones de eneaje chantilly es la pre­dilecta de las elegantes.

MONTE-CARLO liarcelona, Marzo de 1913

Sí m Vil. mm autuovi l espere visitar los modelos del

Salón Automóvil de Barcelona al que concurrlràn las mejores marcas del mundo

STADIUM I 146 ;

Page 25: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

N oest. ras sociedades

Club de Natación Barcelona. — Esta So­ciedad nos ha enviado ia signiente nota sobre la natación en Febrero:

Muy variable transcurrió el tiempo, habiendo días en que se experimentó un frio crudo y seco impropio de la capital, debiéndose la brusque-dad de cambios de temperatura a las nevadas persislcntcs en la alta montana, dominando los vienios Norte y unos pocos días de fuerte Le-vante, ocasionando tremendos lemporales en el mar, en particular los días 18, 19 y 21, en que, la fúria de las olas era tan potente, que las aguas del mar fueron a desaguar dentro del Puerto, en el Muellc de Pescadores, saltar la Escollcra e invadir el Dique flotante. Fcnómeno es ese que muchos viejos marinos decian no habían visto nunca unirse las aguas en esta forma, arrastrando considerable cantidad de arena.

No obstante la crudeza del ambiente, los sò­cies del Club de Natación Barcelona, senores Salvador, Rodríguez, Casanovas, Reych, Folch, Gifreda, Cabanes, Ledesma, Fornos. Robert, Despujol, Francisco Puig, Siches, Bonillar, Mir, Sardes, L. Cuadrada, J. Cuadrada, Sangrd, Fer-nàndez, Scholer, Qranicher, Térmens, Felipc Puig, Secres, J. Aysa, Rubio, Tarrida, Falp, Se-rrallach, Picornell, E. Soló, Barba, Mestres, Cla­ret, Salaet, Comamala, Faust, Bauer, J. Almirall, Rexacli, Ubb, Qrohve, Sunyer, Caiiellas y A u -rich, tonificaron sus cuerpos en el agua, y en particular hay que mencionar al senor Beovide, que no dejó ni un solo dia de remojarse.

El tiempo nos prodigó diez y ocho días de sol y diez entre lluvioso y nublado.

Temperatura del aire: un dia a 11 grados, dos a 9, cuatro a 8, seis a 7 ' /» cuatro a 7, cuatro a 6 l/fi tfes a 6, tres a 5 y uno a 4.

Temperatura del agua del mar: la m;is be­nigna. Nucvc días a 10 '/j grados, catorec a 10, dos a 9 Vi y tres a 9.

Temperatura del agua de las duchas: cuatro días a 10 grados, uno a 9 Vs, cuatro a 9, dos a 8 ' / * cinco a 8, cinco a 7 Vi. cinco a 7, uno a 5 y uno a 4.

Estado del mar: quince días bueno, seis re­gular, dos rizado, dos picado y tres de furioso temporal.

I15J0 EL PATRONATO DE S. M . DDII ALFOIISO X i l i

TURÓ PARR : 22 Marzo a 13 Abril

Real Automóvil Club de Cataluna. — He-raos recibido, para su publicación, la siguiente nota del R. A. C. C.:

«La subscripción voluntària iniciada bajo los auspicios de este Real Automóvil Club para la compra de tubos de cemento destinados a supri­mir los vados en las carreteras, ha tenido aplica-ción recientemente gracias a las activas gestiones y perseverancia deniosfradas por don Francisco de A. Ribas, habiéndose suprimido un vado pe-ligroso que existia en el kilómetro 39, hectóme-jros 9 y 10 y otro en el kilómetro 41, hectómetro 4, ambos de la carretera de Barcelona a Ribas, trayecto comprendido entre La Garriga y Figaró.

Conlribuycron a dicha subscripción los seno­res siguientes:

Senor Marqués de Alella, don José Sintas, don Luis R. de F. Baixeras, don Pedró Catasús, don Carlos Roselló, don Pedró Dachs y Pou, don J.. Dalmau Oliveras, don Luis Bosch-Labrús, don; José Solà-Sert, don Salvador Font Majó, S. A.. Autoland.

Teniendo en estudio la supresión de otros. vados en la pròpia carretera seria de desear que; dicha subscripción, que continua abierta en ell Real Automóvil Club de Cataluna, se viera au--mentada con nuevos donativos ya que su objeto) no puede ser mas provechoso para la circulacióni de los autonióvilcs por las carreteras.»

Federación Catalana de Clubs de Foot-ball. — En la última reunión celebrada por lai Directiva de esta entidad, se acordó:

Imponer una mulla de 25 peselas y amonestatr oficialmente al jugador del Espanol senor Mas-sana, por su actitud durante el partido celebrado) con el Espaiia.

Amonestar oficialmente al senor Mallorquí,, jugador del Espafia, por las mismas razones.

Ceder el campo del Internacional para el par­tido Stadium-Sabadell.

Y que los Clubs segundos equipos del Inter­nacional y Europa y cuartos Europa-BarcinoD jueguen los 30 y 20 minutos respectivamente quee les falta para terminar el partido y que arbitree los citados partidos el senor Brú.

Club Oza (Cortina). — La Directiva de estaa Sociedad deportiva de Santa Maria de Oza (Mo-i-nelos), ha quedado constituïda como sigue:

Presidente, don Gerardo Roque; vicepresi-i-dente, don Fortunato Rey; secretario, don An-t-tonio Arias; vicesecretario, don Antonio Marti-í-nez; tesorero, don Mariano Castro; contador,r, don Lino Rodríguez; vocalcs, don Juan Salva-t-dores, don Antonio García, don Juan Alvarez.'z y don José Cagiao.

(STADIUM : l·147

Page 26: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

I M O Por exceso de original dejatnos de in-

serlar en este ntimero aL-unas crónicas de interès, entre ellas las de Madrid y Barce­lona, y nuestra leída sección de Records, Triunfos y notas varias.

Queda de nuestra cuenta tomar las me-didas oportunas a fin de que no queden sin publicarse en lo sucesivo.

Crònica nacional E S P A R R A G U E R A

Football. — El domingo, dia 9, los jugadores del segundo team del Esparraguera hicieron una visita a los de Castellbisbal, jugando un partido con el segundo equipo del Club de di-cha población ante un publico bastante nunie-roso que aplaudió muchas jugadas.

Durante la primera parte el Esparraguera logró tres goals, que fueron entrados por Ollé, Pons y Torres, sin que en la segunda variase cl resuliado, que, por tanlo, fué favorable al Espa­rraguera por Ires a- cero.

Componian el equipo del Esparraguera; Ge­labert; Rovira, Coso; Paz,, Bas (B.) , Navarro; Pons, Ollé, Ballús, Torres y Bas ( R . ) . — F. P.

VALENCIÀ

Football. — El dia 2 se jugó, por la manana, un partido de football entre los segundos Eure-ka e Hispània. Ganó el Hispània por 6 goals a 0.

Por la tarde, a las cuatro, jugaron los prime-ros de las misnios Clubs, ganando también cl Hispània por 8 goals a 1.

Ambos parlidos se jugaron en la Gran Pista, a la que acudió numcroso publico, especial-mente por la larde.

— El dia 10, en el campo de jucgo del Club Hispània, se ha jugado un interesanle partido de Campeonato entre los primeros teams de los Clubs Regional y Deporlivo.

El partido resulió animado, y los teams quc-daron empatados a 2 goals.

Si espere visitar los modeles del

Salón Automóvil de Barcelona al aue concurriran las mejores marcas del mundo

Tiro. — En la tirada del Real Tiro de Pichón resultaren vencedores los senores Sanlonja y Córdoba, de la primera; Fourral y Sanlonja, de la segunda, y de la tercera los senores Córdoba y Mustielcs.

S E V I L L A Copa Sevilla: Lospartidos climinaloríos.—

Como habíamos anunciado, cl dia 23 del pasado, con un magnifico liempo y una concu­rrència numerosa, se celebraron los matchs el i-minatorios entre los primeros cquipos de las sociedades Sevilla F. C. y Betis F. C , resul-tando victorioso el primero por 3 goals a 0 de sus contrarios.

Distinguiéronsç: del Sevilla F. C , los delan-teros, que cumplieron, y cl porlero, senor Va­lenzuela, que estuvo inmejorable. Del Belitips F. C , los senores Folgado (M.) y Otero (D.), que estuvicron incansables.

A la terminación de este partido se celebró el segundo 'matcli eliminatorio entre los cqui­pos Sevilla Balompie y el Club Recreativo, ga-nandolo el primero por 3 goals a 1 de sus ad-versarioss. En.este partido se vieron abundantes cargas, pero muy pocas combinacioncs, que es lo principal y lo màs necesario.

— EI dia 2 del corrienle tuvo lugar el match decisivo entre los Clubs vencedores Sevilla F. C. y Sevilla Balompié; este match despertó gran interésentre los amateursfoolballistasscvillanos, por haber sido estos Clubs los vencedores en los partidos eliminatorios y por la rivalidad que desdc ya hace tiempo enlre estàs sociedades existe. Después de renida lucha entre ambos bandos, consiguió vèncer el Sevilla F. C. por 2 goals a 0 de sus adversarios.

Este partido ha sido del agrado de la afición footballística, viéndose el campo de juego con-curridísimo como nunca, püdiéndose contar fuera de la alambrada màs de 10,000 personas.

Advertimos a todos aquellos amigos nuestros que, in teresàndose por su loca-lidad y favoreciendo nuestra Revista, quie-ran enviar notas y correspondència para ser publicada en nuestra Crònica Nacional, que pueden hacerlo libremente, procuran-do que las noticias sean variadas, de ac-tuaíidad y sobre todo condensadas.

Los que asi lo hagan, entiendan que es esta una labor de utilidad mútua, y que su colaboración serà muy estimada por

L A DIRECCIÓN

STADIUM : 148] A. Arl i s , impresor : Balmes , 54 : Teléfono 2689

Page 27: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

ARTÍCULOS n u m m • FABRICA DE GENERÓS DE PUNTO 11

P L A N A S Y SIBECAvS 11 5 0. B.ONOA SAN ANTONIO. 5 9

• • •

Uníco depós í to de las leg í t imas pelotas

de football T U N M E R

Artículos para football, natación, lawn.' tennis, gimnasia, nàutica, cidismo, & , & : Zapatos GERSEY : Trajes de bano : Raquetas T U N M E R i M A I L L O T S ,

fabricación especial : Jerseys

PRECIÓS SIN COMPETÈNCIA

• M · c · · M · · a · · c · · · s · a e · · e s c s · a e A S · e · · e s • • • • • « • N · s · · a · a · s

IASFUERTE QUE EL ACERO

CHIN

Los grabados de STADIUM so)n ejecutados en los talleres de

R O M E U & T O R R E I S i ALTA DE SAN PEDRÓ, 12, PRA1L. i

TELÉFOUO 3(Sm trentè al Palau de la Música Catalana

J

a " L a E Manufactura m e c à n i c a de escope-tas finas de c a z a y tiro de pichón

por el labricante-constructor

Hanuel Roca Armas de precis ión y re­vòlvers de todos sistemas

Escopeías desde 15 a 500 ptias. Se despachan r à p i d a m e o t e Hceen-

cias de caza Antes d e comprar arma a lguina vis itar esta antigua y renombraida

casa

Príncipe de Viana, 1 B JV R C & L O N A. i

Page 28: PE.DRO PRAT - arca.bnc.cat

I C I C L O S m = B A L M E S , 6 2 =

tsamammasmmaass'etmsaamifmsaasm^m N R O M À l

Para el 11.° Concurso Internacional de Lawn-Termis

Los grandes campeones adoptan la raqueta

porcrue es la mejor de todas las existentes Extenso surtido de raquetas de las principales marcas, asi como toda clase de g é n e r o s para

tennis, football, polo, hockey, etc. ctc. B 1 C I C L E T A S : M O T O C I C U E T A S " S I M Q E R " Y " N E W H U D S O N "

Aragón, 259 y 261 & BARCELONA ?̂ A . A L - I I V I L J I M O O & O .

EL NEÜMATIG0 IDEAL — N0 EXISTE —

E L

es el que mas se le aproxima

D l D L .A T A R I F - A A

. K l - £ I E M BARCELQNfl M A D R I D

o Princesa, 61 Sagasta, 7

Fàbrica: Pedró IV, *89 (S. M.)-Barce!ona

E L C L R U I L E H O 5 R 5 Ü L E H Ü P R R R R U T O m Ó U l L E S

D E P O S I T H R I O E H

B r r c e l o h r ; DRmiRH moRTi rasanoua, 48, 1.° T e l é f o n o 2Q23