Patagonia y Poetas Argentinos

38
Edición Septiembre 2012 PATAGONIA Y POETAS ARGENTINOS Faro Ushuaia

description

arte cultura

Transcript of Patagonia y Poetas Argentinos

Page 1: Patagonia y Poetas Argentinos

Edición Septiembre 2012

PATAGONIA Y POETAS

ARGENTINOS

Faro Ushuaia

Page 2: Patagonia y Poetas Argentinos

Son tantas las cosas que uno desea publicar en este humilde medio, que muchas veces se agol-pan, cada cual con tantos o más méritos para ser destacados, logrando hacernos cambiar la secuencia en muchas ocasiones. Por lo mis-mo, confiamos que nadie se sienta postergado, tendremos un espacio para todos los tópicos y artistas amigos, más temprano que tarde.

Hoy no hemos tenido cara para seguir aplazan-do destacar la magnífica patagonia argentina, tan famosa y turística, llena de impresionan-tes paisajes, que en alguna medida intentamos mostrar en las siguientes páginas. Disculpen que no sean más las fotografías, hay material en cantidades, pero tratamos de mantener el mismo espacio en cada edición a objeto de no cansarlos en la revisión de cada entrega.

Pero mostrar la belleza con que la naturaleza dotó a la República Argentina, donde tenemos tantos y tantos amigos y amigas tan queridos, sin equilibrar con la belleza del pensamiento y la inspiración de tantísimos artistas que profu-

POETAS ARGENTINOS

Page 3: Patagonia y Poetas Argentinos

sa y generosamente llenan los espacios de las redes sociales, sería un despropósito.

Es categórico, tendremos que seguir haciendo más ediciones con el trabajo de los poetas ar-gentinos.

Así como hace un par de números dedicamos una edición completa a Stella Maris Berdini, en una próxima entrega les complaceremos con el arte de algún otro amigo que tenemos en car-peta.

Por ahora, deseamos que se deleiten con la maravillosa Patagonia Argentina y de una pe-queña muestra de lo prolífero del arte de allen-de Los Andes.

Gracias a todos quienes nos permiten publicar sus obras, aun teniendo los derechos reserva-dos, pues entienden que no perseguimos fines de lucro, sino hacer cada día un nuevo aporte al arte y su masificación en tanto sea posible con nuestros propios recursos. Ariel Figueroa Ortega

POETAS ARGENTINOS

Page 4: Patagonia y Poetas Argentinos

Parque Nahuel Huapi

Page 5: Patagonia y Poetas Argentinos

Deseo las mañanas con olor de rosas,que los desiertos se queden sin sol,que no haga tanto frio.Deseo las heridas cerradas, pero con losojos abiertos. Los caballos corriendo,enredados con fieras que los quierenvencidos para comer su carne por las tardes.

Cuando me mirás siento la ausencia vaciándomey que los espejismos se hacen presentes en mi pecho.Me abrazo con los espíritus rondando por las madrugadashomicidas. Ellos que me desprecian tan crueles, no sientenla culpa de nada. Apagan mi llanto sangriento.Tiembla mi cuerpo, igual que la fruta podrida, cayendointeriormente agusanada, me arrojan los silencios del abismo sabiendo que no puedo acompañarte.Se desangran mis voces en un sueño, fluyendo comoun alma desarmada. Deseo que lo enfermo de la vida me desprecie tiernamente abandonado, suavemente olvidado.Las palabras siempre me ahogan antes de salir, ahí en la punta de la lengua. Calaveras, pieles podridas, arboles grises y los juguetes de los niños tirados. Nada tiene valor, cambia su sentido sino estás mas cerca, si te

APENAS AMANECE

Page 6: Patagonia y Poetas Argentinos

ahogás en los valles cantando hacia los ángelesmalvados. Se rompen las cosas debilitadas en mi habitación, los nervios de mi cuerpo se desintegran apenas amanece, cuando saben de su soledad congénita. Las moscas siguen poniendo huevos en mi exis-tencia. No recuerdan a sus padres, porque viven apuradas, sin importarles el momento de los festejos. La música agónica son sus zumbidos, no logran aturdir a los depredadores, ni al amor, ni a las penumbras tan cercanas Andrés Agui

Andrés Agui

Page 7: Patagonia y Poetas Argentinos

Río Colorado

Page 8: Patagonia y Poetas Argentinos

Cerro Catedral Bariloche

Page 9: Patagonia y Poetas Argentinos

Cuando sintió por primera vez que su cuerpo despedía ese olor sulfuroso y tibio, dejó de mi-rar a la chica y corrió a bañarse. Refregó sus brazos bajo el chorro de agua y al estrujar la esponja, vio correr una interminable línea de agua amarilla. Vio que sus poros circulares se abrían como corolas de flores y despedían un polen que olía a azufre.

Sintió un cosquilleo a la altura del antebrazo, y pensó en ella. Recordó su pollera escocesa predominantemente verde, movérsele sobre la cola redondita e imaginó que ella se daría vuel-ta y le sonreiría con un gesto de convite.

Miró sus pies sobre la bañadera blanca y el tinte amarillo cadmio que caía de su pecho tiño la loza, los pies y el agua.

Pasó una vez, y otra vez, y cada que el corazón se le salía del cuero al verla y el olor sulfuroso presagiaba el ensanchamiento de los poros de los brazos primero, y de su pecho después, has-ta dejar ver el polen amarillo como un pequeño

EL AMOR

Page 10: Patagonia y Poetas Argentinos

punto dentro del por, multiplicado en segun-dos por miles de poros abiertos como cántaros que chorreaban un polvo que se pegaba sobre el sudor salado. ¿Por qué a él? ¿Qué reacción endemoniada se había apoderado de sus hor-monas masculinas y le devolvía la pasión he-cha polen amarillo y oloroso?

Manchado hasta los puños, con el pelo húmedo por la transpiración y con un vaho repugnante que hacía retener la respiración a la gente que se le cruzaba, él se acercó a la chica de polle-ra escocesa, predominantemente verde, que le meneaba las caderas guardianas de una cola redondita y alta

Se paró frente a ella y goteando azufre sobre la vereda le dijo que la amaba y que no sabía su nombre.

Ella, casi sin mirarlo por mirarlo de costado, sonrió y dijo:- Purita..., me llamo Purita..- y lo dijo con vos de murmullo mientras se llenaba los pulmones de un exquisito olor a azafrán y se alejaba sacudiendo la pollerita llena de pol-vo amarillo.

Valeria Cecilia Pariso

Page 11: Patagonia y Poetas Argentinos

Río Azul

Page 12: Patagonia y Poetas Argentinos

Glaciar Perito Moreno

Page 13: Patagonia y Poetas Argentinos

Era necesario que hiciera este viaje, iba en mi auto, por la ruta 3, que termina en Río Grande, justo donde finaliza mi país, bien al sur, a mi lado, un jarrón que contiene las cenizas de mi madre, ella me pidió que las dejara volar libre-mente en el mar mas austral de Argentina, allí, dijo seria parte de la naturaleza misma, así que aquí estoy, manejando, no tengo apuro, necesi-to recordar, meditar, entender…..bajo la venta-nilla del auto.

Es un día soleado de principios de enero, pleno verano, dejando ya la ciudad, me encuentro con los campos verdes, los girasoles aun están cre-ciendo, cabecitas amarillas que miran a un cos-tado como soldados rubios…..sonrío, que bello!, luego vienen las sierras, desniveles, los colores mezclados entre ocres, verdes claros, amarillos, marrones…..las nubes se mueven rápidamente a mi paso, los demás autos van deprisa, apura-dos, los dejo pasar…..al fin la vida es tan corta….A medida que transcurren las horas, el paisaje cambia, los lagos del sur, transparentes, dejan-do reflejar el sol ya en lo alto, en toda su ple-nitud, mi madre adoraba estos viajes, adoraba las montañas, los senderos bordeados de árbo-les, los campos con molinos de vientos, los ca-

EN LA RUTA

Page 14: Patagonia y Poetas Argentinos

ballos libres y salvajes….yo nunca tuve tiempo de acompañarla… excepto hoy….

Te pierdes lo mejor de la vida- me decía- la natu-raleza es parte de la esencia misma de tu cuer-po, -jamás comprendí esas palabras- hasta hoy….mira a tu alrededor-hay vida, hay aire, hay sol,-no me di cuenta… hasta hoy….hoy que el viento despeina mi cabello sin pedirme permiso, que todo pasa como en una película delante de mis ojos, como esta línea amarilla que separa los carriles, horas y horas en la ruta….ruta 3…..no quiero parar, quiero seguir sintiendo esta sen-sación de libertad, ….busca dentro tuyo-busca en las flores, la poesía, las mariposas multicolo-res, el trino del las aves- búscate!-las palabras de mama me hacían ruido en mi cabeza, y en mi corazón, que latía fuerte, como nunca, el ocaso mostraba sus primeras ojeras, la noche comen-zaba a llegar con sus luces de colores artificia-les, la ruta era un arbolito de navidad andante, coches que iban, camiones llenos de luces, bo-cinazos, y el suave aliento de la noche, que me hablaba en silencio…cada tanto mi mirada salía del camino y se posaba en ese jarrón ……cuanta razón tenias madre.

Me encerré en una jungla de cemento, donde jamás se escucha un ave cantar!.-

Page 15: Patagonia y Poetas Argentinos

Las estrellas fueron mis compañeras, la luna solo me seguía por detrás….fija en mi espejo…

Aun en el sur, ya en tierra del fuego, había res-tos de nieve en las altas montañas, todo era si-lencio.

Paz, al fin dejo la ruta para ir a la playa, a lo mas alto del risco, y allí, ante mi, la plenitud.

Un amanecer rojizo, como la sangre misma, el mar manto azulino, piedras de colores,Bese el jarrón por ultima vez, susurre un –adiós madre- gracias por este viaje- y la deje en libertad.

Volví a mi auto, viaje de vuelta, pero esta vez la ruta era toda mía, como mía era mi vida,Aprendí tanto, al fin las enseñanzas de mama habían dado fruto, no tenia sueño,Quería manejar, quería sentirme parte de esa ruta que me había marcado el camino hacia mi misma, la que manejo el viaje de ida …fue ella, ahora era yo…..

Nancy del Carmen Martello

Page 16: Patagonia y Poetas Argentinos

Lago Villa La Angostura

Page 17: Patagonia y Poetas Argentinos

Glaciar Perito Moreno

Page 18: Patagonia y Poetas Argentinos

PLEGARIA TRISTE

Mis lagrimas solo quierenahogar el infierno ..abolir la angustia agazapada y se sumergen en cada llama..El angel negro rie haciendo ecoen el anonimato de la culpanada perfecto,destello de luzen sus oscuras alas..estridente punzante en unel corazón enloquecido..por todo de un inmenso nada..Solo puedo esbozar un perdonal cielo,esperando que tu lo comprendas.

FLACA GADIEN

Page 19: Patagonia y Poetas Argentinos

Avistaje en Puerto Madryn

Page 20: Patagonia y Poetas Argentinos

Cerro Bayo

Page 21: Patagonia y Poetas Argentinos

A pesar de tu ausencia tu presencia es enorme. No hay día que no te piense y que no des vuel-tas por mi mente, si hasta cuando miro el cie-lo del otoño de Buenos Aires siento tu mirada, esos ojos color del tiempo que resaltaban en tu piel mora.

Te siento, quizás no como antes con el contacto de tu mano o el ruido de tu silbido tan particular, pero te juro que a veces percibo tu presencia cuando escribo, como si asintieras con la cabeza entre el asombro y la fascinación por lo que digo en mis letras. Creo que tu y yo nunca imagina-mos esta vocación de escribir, esta intención de trasmitir… de intentar cambiar algo de lo que siento que no funciona con mis letras.

Esta vez creo que te sorprendí viejito.

Creo que los seres que queremos y que nos qui-sieron no se van, se anidan en el corazón y man-tiene ese lugar tibio. Si allí te llevo.

Apareces en mis conversaciones, en la manera en que hago las cosas, como por ejemplo saber que el mate se comienza con agua tibia, como hacer un asado aunque mientras estuviste nun-

PAPI

Page 22: Patagonia y Poetas Argentinos

ca hice uno o saber algo tan insignificante para una mujer como el nombre de los tornillos y las pinzas.¿ que loco, no?

También tengo dejàvous, siento tantas situacio-nes como que ya las viví y por cierto las viví con vos.

Y a pesar de todo esto te extraño, te extraño tanto!, no sabes cuanto… Por eso en este día del padre quise escribirte a vos, nada simbólico, ningún poema ni alabanza a tu forma de criar-nos ni a lo buena gente que eras. Quise escribir-te como si te hablara, como si me estuvieras es-cuchando y hacerme a la idea por un ratito que aún te tengo y que mañana por la mañana podré verte como tantas veces avergonzado de recibir regalos diciendo tu frase preferida “no necesito regalos mis regalos son ustedes, mis cinco hijos junto a mamá, todos sentados a la mesa”.

NANCY GRACIELA NASR

Page 23: Patagonia y Poetas Argentinos

Río Iberá

Page 24: Patagonia y Poetas Argentinos

MARIA CRISTINA RESCA

Pensé que ya no volveríaa enamorarme,más la vidadispuso otra cosa ...Apareciste un díatrayendo luz a mi existir,el atardecer se iluminó,tiñendo las horas de rojo carmesí.Retrocediste el tiempo,recuperando momentos perdidos.Trajiste la brisaacariciando la aurora en cada despertar ...Renovaste ilusiones,me devolviste los sueños.Eres parte de ellos,cuando entre tus brazoscobijas mi cuerpo,abrigando el instanteque hoy compartimos.

Y APARECISTE TÚ ...

Page 25: Patagonia y Poetas Argentinos

Jardin del Partal y Torre de las Damas

Page 26: Patagonia y Poetas Argentinos

Volcán Lanín

Page 27: Patagonia y Poetas Argentinos

Si tu dices lago, paisaje, montaña,sentirás con placerel aroma a Neuquény verás como asciendeel azul de los cielospor tu blanca garganta... Y si hablas de amor,flor, árbol, nido,sentirás un latiren el alba prendidoy serán las palabrasprimaveras de solaparcando en tu alma... Y si pronuncias, madre, cariño,abrazos, paz, esperanza,en tu voz habrá aleteos de niño,cuentitos de haday canciones y nanas.bajo el astro amarillo..

PALABRAS

Page 28: Patagonia y Poetas Argentinos

Diz dolor, guerra, muerte,hambre, pestes, acechanzas,dolerá tu gargantay odiosas serpientespoblarán tus entrañas en profundo dolorque no cabe en palabras.

RODOLFO CAVALLO NOSTZLY

Page 29: Patagonia y Poetas Argentinos

Aconcagua

Page 30: Patagonia y Poetas Argentinos

Villa Traful

Page 31: Patagonia y Poetas Argentinos

Cada día es...un volver a sentircaricias suaves de la vidacoloreando esta existencia Aunque a veces el cielocambie su color celestese torne de grises oscurosnunca todo esta perdido Cada día es...un volver a sentircaricias suaves de la vidacoloreando esta existencia Aunque en tu caminouna u otra espina te pinchehaga sangrar tus emocionesno todo esta acabado Cada día es...un volver a sentircaricias suaves de la vidacoloreando esta existencia lila(NILDA KLUNDT)

CADA DÍA UN SENTIR

Page 32: Patagonia y Poetas Argentinos

Canal Beagle

Page 33: Patagonia y Poetas Argentinos

¿Quie'n nos acepta realmente como somos si no puede decirnos nuestras fallas y no puede sincerarse frente a nuestros defectos?:solo quienes nos tienen poco en cuenta;si nos aman y nos aceptan tal cual somos va-mos a tener los mejores criticos constructivos pero obvio:debemos aprender a ver que aceptar como se es,no ignifica dejar de ver los defectos,sino verlos,expresarlos y aun asi,aceptar,amar y dar todo. Muchas personas se sienten heridas al escuchar de quienes aprecian la critica u opinion de alguna accion,demostrando baja autoesti-ma y por ende,presos de sus eternos errores.Cuando ca-llamos y ocultamos nuestras fallas,somos incapaces de aceptar criticas,construyendo de esa manera,vinculos tirantes y poco solidos,y sintiendo la sinceridad del otro como una agresion,colocandonos en eternas victimas de los demas,sin darnos cuenta que lo somos primero de nosotros mismos...

Marina Mendoza

... de ... “PENSAMIENTOS”

Page 34: Patagonia y Poetas Argentinos

Río Futaleufu

Page 35: Patagonia y Poetas Argentinos

ISABEL GATTARELLO

REGRESO A MICae una cortina en la tarde,y está mi madre sombreada de árboles.Comiendo dátiles , recogiendo los carozosen el bolsillo del delantal.Su contorno angelado y una sonrisa leve..y recorre mi lengua el saborde los frutos de su tierra. La ven mis ojos bailar la danza del vientremientras revuelve el dulce de ciruelas,en la paila sobre el fuego.Ondulan sus caderas como alas de palomas.Y regreso a mí, con mirada cruda,herrumbrada de penumbras,por éste caminar mío. Por un tiempo desarmado,como estampida de urracas,sin cielo en la ventana.Pero me redimeésta boca llena de pájaros,y el sueño de vivircomo viniendo del futuro.

Page 36: Patagonia y Poetas Argentinos

Cabo Vírgenes Santa Cruz

Page 37: Patagonia y Poetas Argentinos

CLARA DIANA LAVALLE

Poeta eres mi vida,poemas y sueñossigue escribiendo,que al leerte soñare...Tal vez lo intuyas, tal vez lo sepas...somos letrassomos sombras,nos unimosnos deseamos...el poema nos une,es tanto lo que duele,la distancia no existelo repito cada dia...eso decimos al escribir;pero como se extraña...escribire para ti,soñare para vivir.

POETA

Page 38: Patagonia y Poetas Argentinos

Estero del Iberá