pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al...

28
SUD CAS A pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 .50 Recupera día del trabajador empresas el trabajo Malvinas: Locos de la guerra Geopolítica y conocimiento: Nosotros y los Otros Debate: las invaciones mineras El Gran tirano El gobierno del Chubut y la Video-Política

Transcript of pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al...

Page 1: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 1

SUD CASApAT

AGONIA

-aRGEN

TINA

Tre

lew

.

Ch

ub

ut

Nº6

Ma

yo -

20

04

.50Recuperadía del trabajador

empresas el trabajo

Malvinas: Locos de la guerraGeopolítica y conocimiento: Nosotros y los Otros

Debate: las invaciones mineras

El Gran tiranoEl gobierno del Chubut y la Video-Política

Page 2: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 2

Sudacas nº 6 - Mayo de 2004. Consejo de redacción: José Luis Pope, Pablo Blanco, Andrea Russ, Claudia Evans, Diego Paulí, RoReynoso. Colaboran en este número: Javier Rodriguez Pardo, Eva Amorín, Equipo de redacción de Proyectos 19/20, José Feinman, Quique Gonzalez - Todos los artículos de este ejemplar pueden ser reproducidos por cualquier medio gráfico, sonoro audioo digital del país o del extranjero. Agradecemos citar la fuente. Mail: [email protected] se consigue (por ahora) en: Librería Morón, Kiosco La Terminal, Kiosco del Aeropuerto A. Zar, Kiosco Superman, KioParque, Revistero Javier, Autoservicio La Roma y FM Convivencia (Tel. 421-179) de Trelew. En Esquel Librería Macayo

6

6 Dossier día del TrabajoPágina 4

Hazlo tú mismo: los medios de producción enmanos obreras

Página 5Recuperar empresas, restaurar las conquistas

laboralesPágina 6

Capitalismo sin patronesPágina 7

Un cambio comprometedorPensar la fábrica

Página 8Aguante Brukman

Página 10Política provincial: el gran tirano

Página 11Vigilar y Castigar

Página 13Malvinas: Locos de la guerra

Página 14Docentes Itinerantes

«Tuertos que desfacer»Página 15

Debate: las invaciones minerasPágina 19

Seguridad: Causas y efectosPágina 20

Los OlvidadosPágina 22

Sociedad: Nosotros y los otrosPágina 24

Tienes un EmailPágina 28

Quique Gonzalez

Page 3: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 3

Por Andrea RussPan y Trabajo

a existencia se realiza en el afuera, en el contactoentre el tú y el yo. Si no pensamos al otro como unyo, difícilmente el tú cobra sentido como la alteridad,

como el otro que me recuerda quien soy yo.El trabajo es la puesta de uno mismo en lo otro, es la

realización del yo en el tú, y más aún, en el nosotros, aunadosen la tarea y por ello persiguiendo los mismos fines, las mismasmetas pero siendo en cada caso un yo.

No se trata esto de una posición solipsista sino dereconocer en los otros la misma dignidad humana existencialque uno siempre se asigna a uno mismo.

“Pan y Trabajo” dice un cuadro de Antonio Berni. Elmismo reclamo manifestándose a través del tiempo y hoy másque nunca porque los índices de desocupación no soncaprichosos y porque la falta de trabajo es sinónimo deexclusión. En esto no hay tonos, como sí los hay en el cuadrode Berni y tampoco grises porque la desocupación anochecela existencia.

Sin trabajo no hay pan ni paz porque se abre una heridaen el tejido social por el que caen los perjudicados: la exclusiónes el fondo de un pozo o mejor dicho, un pozo sin fondo. Loscaídos reciben hoy el nombre de “piqueteros” (la computadoramarca una línea roja debajo de la palabra porque no figura enel diccionario del Word: ¿una señal de la exclusión?) porquesupieron manifestar su reclamo cortando la ruta, haciendo un“piquete”. Son así los que actúan de esta manera.

-“Son unos vagos” dicen algunos “incluidos” que losmiran desde arriba porque se asomaron al borde del pozo.

Es injusto que el profesional no tenga trabajo pero es igualde injusto que no tenga trabajo el obrero, el des-obrero. Se hablade la des- profesionalización, ¿porqué que no se hablará tambiénde la des-obrerización?

¿TRABAJO POR DINERO?

El trabajo es una necesidad, por donde se lo mire. Lacivilización occidental prefiere la acción al ocio y por elloprivilegia al trabajo como condición necesaria para llevar unavida digna. No es para menos. Es la condición del salario,dinero que nos proveerá de todo aquello que materialmentenecesitemos para vivir, para desplegar nuestra existencia.

Un párrafo aparte merece todo lo demás que el dinerotambién aporta si permanecemos situados en el paradigmade nuestra cultura. A saber, la riqueza trae consigo una cargasimbólica que va desde el poder hasta el crédito social, incluso,más allá de las acciones concretas. Eso es otra cuestión ycomo la moral es relativa pertenece al plano privado.

El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestrasociedad y por ello nadie lo discute aunque los índices de desocupaciónque sufrimos llegan, a veces, a poner en duda este concepto.

Trabajar es una necesidad porque hacerlo implica ademásestar inmerso en algún tipo de sistema productivo, sin embargo,para distintos sectores de la población los reclamos poraumentos salariales resultan casi incomprensibles.

Siempre hay otro trabajador que está peor que el quemanifiesta su descontento y esa falacia se esgrime comoargumento para denostar una lucha que beneficiaría altrabajador y que, además, también mejoraría el funcionamientodel muchas veces abstracto sistema productivo. Los casosestán a la vista y duelen.

En determinados ámbitos no es extraño oír que unapersona tenga más de un trabajo para llegar a fin de mes. Pormás alquimia monetaria que realicen -y sin caer en la ilegalidad-, la única forma de tener más dinero es trabajar más . No en elmismo empleo, en otro.

Esta situación se contrapone con la falta de trabajo.Mientras los unos necesariamente tienen más de un empleo,los otros viven de “changas”, como pueden, o sin trabajo.

PARA TODOS LOS ARGENTINOSEjercer un oficio o profesión lícita, trabajar, es un derecho

constitucional de todos los argentinos. Es la fuente de bienesmateriales tanto de los indispensables como de los llamados“artículos de lujo”. Es, para nuestra cultura, además unaobligación moral.

Hasta hace unos años era habitual escuchar comentariostales como “el que no trabaja es un vago” o “el que no trabajaes porque no quiere”. Para el imaginario social no trabajar eraser una especie de inmoral aunque como contraparte, el obreronunca gozó de gran prestigio social. Eso sí, había que serprofesional para que la cosa cambie.

Hoy la situación es distinta. El profesional también pide“Pan y Trabajo” -como los “cabecitas negras” de Berni-;muchos de los que sí quieren trabajar no pueden hacerloporque las fuentes laborales son cada vez más escasas; elsalario se precarizó porque el empleo es una fuente deextorsión a la mano de algunos patrones.

¿Cómo se entiende que siendo el trabajo un derechoconstitucional, el gobierno utilice a los Planes Trabajar parabajar los índices de desocupación?. La pregunta es retórica,ni siquiera merece pensarse una respuesta. Desde el planode la necesidad, esto es, desde el plano de la existencia, laconsigna sigue siendo la misma, igual de elemental y defundante: PAN Y TRABAJO.

L

Page 4: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 4

l problema para los empresarios y el gobierno es que ya probamos elohibido. Sabemos cuánto cuestan los insumos, cuánto se vende, cuánto somos conscientes de cómo se maneja una fábrica. Y luego del fruto no queremos dejarlo”. Las palabras de Celia Martínez, de lan interna de Brukman, sintetizan la transformación que protagonizance mil obreros que se apropiaron del proceso productivo en 160 empresasadas en los últimos dos años. Pero los trabajadores van por más.aron al parlamento un proyecto de reforma a la Ley de Quiebras paraasaje a manos de los empleados sea prioritario, reclaman la propiedadado en los subsidios que el Estado otorga a las PyMEs y proponen quefique la Ley de Cooperativas.autogestión de la propia fuente de trabajo suele ser el corolario de unque empieza con el discurso de la inviabilidad por parte de los

arios, rebajas salariales, despidos y, ante el inminente cierre, lacia. Así les sucedió a los trabajadores de Acrometálica. A fines des ofrecieron un salario de 25 pesos por semana y dos kilos de carne.mos, pero el dueño nunca nos pagó”, recuerda Daniel Martínez,tivista de la rebautizada Acrometal. En febrero ocuparon la planta yfueron desaloja os por doscientos policías. Tras dormir en un colectivoen la puerta de la fábrica para custodiar los bienes, en octubre volvieron

rla. Es la primera ocupación de una fabrica que no está en quiebra,e los dueños deben salarios a los empleados y no tienen intención de.nstituidos en cooperativa, los obreros solicitan al municipio que declareica de interés municipal y luego presentan a la legislatura un proyectoara que el Estado expropie a favor de la cooperativa el inmueble y losde producción. El artículo 17 de la Constitución Nacional define a laad privada como inviolable, pero afirma también que, declarada lapública de un bien, éste puede ser expropiado previa indemnización.o se expropia para hacer autopistas, los trabajadores argumentan queilidad pública cuando se expropia una fabrica para generar empleo.

Autogestión, entre estatización y cooperativasmayoría de las ocupaciones de empresas han devenido en la

ción de cooperativas, pero en algunos casos, como en Zanón yn, se discute la estatización bajo control obrero. El problema con elnfrentan quienes levantan, esta bandera es que en el actual sistema dercado quedan fuera de todo amparo legal. ‘Al no tener facturación enos grandes clientes no nos compran’, reconoce Paco, de Zanón, dondeajadores producen cien mil metros cuadrados de cerámicas y retiranos mensuales cada uno. En el caso de Brukman la demanda incluyexpropie el inmueble y la maquinaria, ser proveedores privilegiados delremuneración mínima de convenio (en la actualidad los 53 trabajadoresn unos 600 pesos mensuales fruto de la tarea autogestionada) y unde 150 mil pesos para diversificar la producción futura. Según explicaartínez,;Ios legisladores les reclaman que se organicen dentro de lasurídicas existentes.

Hay muy pocas figuras para los trabajadores -advierte Eduardo Murúa,nte de IMPA e integrante del Movimiento Nacional de Empresasadas (MNER)-. La cooperativa asegura democracia interna, repartoio de la renta, que nunca haya un trabajador explotado. La estatizacióne como figura jurídica y con ella los medios de producción no serían de

los trabajadores. “Desde Zanón, Kiko está convencido de que la cooque hoy está fortalecida, es porque anda bien en el sistema capitalistsu parte, Luis Caro, abogado del MNER, valora la noción de ‘controly sostiene que debe mortificarse la Ley de Cooperativas “porque esque genera una nueva patronal. Tiene todos los elementos para que elde administración tome las decisiones por su cuenta».

El MNER propone a los trabajadores que decidan cada pasamblea, que haya permanente revocatoria del mandato del conadministración y que todos cobren por igual, aunque legalmente las difde ingreso pueden ser de uno a diez. Finalmente, la letra escrita exiseguro de vida y registrarse como monotributistas desde el momentose formaliza la cooperativa, lo que implica endeudarse cuando hacque no se tienen ingresos. “Lo obligatorio es comer, así que siempre recoque no se inscriban”, dice Caro. En caso de que algún socio enferme o los vínculos de solidaridad -asegura por experiencia- sellan pactosnecesitan estar escritos en ninguna parte.

La parte del leónCuando se solicita a un juez la transferencia de los bienes a los traba

la pregunta del magistrado es si hubo un estudio previo sobre la vieconómica. Analizadas las diferentes empresas recuperadas, los descubrieron que entre el sesenta y setenta por ciento de las ganancien utilidades y sueldos gerenciales. En Ghelco, hoy Cooperativa deVieytes, de un plantel de 91 personas había quince jerárquicos que ccasi veinte veces más que el resto. Allí, apenas el treinta por cienfacturación se utilizaba para pagar luz, gas, servicios y 76 sueldos.empresas recuperadas que ya llevan dos años de trabajo, como la CooUnión y Fuerza, el retiro mensual de los trabajadores es muy supefijado en los convenios de la industria.

La preocupación sobre la viabilidad económica se basa en que epaga cada expropiación; si no lo hacen los bienes vuelven a sus antiguosComo boomerang, el problema retorna a los trabajadores. La primer expla vive Unión y Fuerza: este año vence el plazo para, pagar la, expropla provincia de Buenos Aires ni siquiera hizo una oferta. Pero los trabpudieron ahorrar y van a abonar ellos las máquinas, que fueron valuadmil pesos al momento de la expropiación. Murúa propone que “el Ehaga cargo del veinte por ciento de la quiebra con crédito fiscal hdemás acreedores, mientras los trabajadores capitalizan su deuda quecon la empresa». Para Héctor Garay, presidente de la FederaCooperativas de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (FE. C00“dentro de dos años, con las plantas produciendo, qué gobierno y quéva a cerrar cuando estamos ofreciendo, aunque sea modesto, un plan Son decisiones políticas». A este frente económico, se suma uno greabogado Diego Kravetz, del MNER, reconoce que, con valiosas exce“es muy difícil acordar con los sindicatos la continuidad de la obra socello impulsan una obra social autogestionada en la ex clínica Porocupada por asambleístas de Flores.

En los ’90, la pelea se centraba en resistir la alternativa empresareducción salarial y despidos. Hoy, los trabajadores continúan la lumedio de una nueva organización, lazos solidarios y el abandono del eindividual a cambio de la resistencia colectiva. El gran desafío haciaestará en discernir si el objetivo final de las empresas recuperadas es insela actual economía de mercado o el desarrollo de una nueva economía s

Hazlo tú mismoLos medios de producción en manos obreras

ssier Día del Trabajo: Fábricas recuperadas *

te: Revista Proyectos 19/20

Page 5: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 5

ONTRATOS LABORALESTIEMPO indeterminado.s de ocho horas. Aportesonos. Obra social Salariosos en tiempo y forma.ones pagas. Todos estosque hace un par de décadasabsolutamente lógicos en lasones de empleo de undor hoy, después de laión sin críticas de nuestrosantes al consenso deton y de la quiebra del sistemaico, derivaron en contratoss, pasantías, salarios en negro,ión de facturar comoores de las empresas dondeaja, pérdida de derechosrios y de acceso a la salud.

ro algo cambió en los últimosuchos protagonistas de estaejaron de esperar que lasciones gremiales loseran o que algunos jueces sean a decidir sus índem-es. Estos hombres y mujeres

ron diversas formas deación y reasistencia y se

n a hacer lo que siemprecieron: producir. Con lacia de que cometieron un «pecado”. Se apropiaron deos de producción, y con eso

construyendo caminos parala cooperación despótico

sta e intentaron (intentan)ir nuevas formas de

ción. Este proceso no es lineallo. Está plagado de avancesesos: es el precio de estaronstruyendo sin recetas y,mente, sin experiencias sobreontrastar. Uno de los ejemploscontradicciones es el tipo deos que estas empresasan con las prestadoras de

servicios públicos que, llegado elmomento, pueden transformarse enchalecos de plomo si no se asesorancon especialistas. Otro debate, nuncaresuelto, es qué sucede con lostrabajadores que se incorporan unavez recuperada la empresa: ¿Están enlas mismas condiciones que los queaguantaron la crisis? Por un lado, elcriterio de «antigüedad” suena muypoco solidario.

Por otro, la igualdad en el cobrode los retiros (en las cooperativas noexiste el concepto de ‘sueldo»)encierra la injusticia de desconocer lalucha que muchos se cargaron en ellomo. No obstante los obstáculos,estamos ante un proceso que produjoun fuerte cambio en la subjetividad delos trabajadores. Ahora conocen,positivamente, el gusto de¡ frutoprohibido que durante más dedoscientos años de industrialismo lesfue ocultado. Ahora saben, en el díaa día, que las fábricas puedenfuncionar sin patrones, pero no sinobreros.

La ley de Reforma Laboral queel oficialismo impulsa actualmentetiene prácticamente el mismo espíritude las que el ex ministro DomingoCavallo supo impulsar en sumomento. Claro que ‘blanqueada a lacal», según el estilo del actualgobierno. El eje fundante es que elcosto laboral es muy alto y hay queseguir reduciendo los aportes que losempleadores hacen a la seguridadsocial en cualquiera de sus formas, unítem cuidadosamente preservado dela ley que desde el año 2000 es

recordada como “de los sobornos enel Senado” y no por las tremendascondiciones de explotación queblanqueaba e ínstitucionalizaba.

Quedan, entonces, algunaspreguntas que quizás el tiempo vayarespondiendo: ¿Serán los propiostrabajadores, tomando las empresasen sus manos, los responsables detorcer el rumbo de este camino quepareciera que nadie puede abandonar?¿Serán capaces de demostrar que el

Los trabajadores se convierten en productores de piezas que antescompraban, pero también continúan funcionando relojes para fichar yel otrora delegado es, a veces, puesto en el lugar del patrón. Sinexperiencias previas ni recetas, la gestión obrera se construye en unproceso plagado de avances y retrocesos

Recuperar empresasrestaurar las

r

verdadero ‘costo laboral’ realidad, más vinculado al “mantenimiento de la línea gey a las ganancias que los inproyectan, que a los salarios que los trabajadores se llevcasa? Y, finalmente: ¿Están eciones, las empresas recupergarantizar las condiciones lenunciadas al inicio, sin respropiedad colectiva del pproductivo?

conquistas laborales

Page 6: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 6

A METALÚRGICAW ERA Sinónimo de pro-n nacional. Hoy susores hacen un nuevo intentoa Cooperativa de Trabajoal. Después de quince mesesación de la planta, en abril desieron en funcionamiento lasas, que habían estado dos años

y salieron a buscar clientes.empo, no recibieron subsidiostos. Fabrican sólo para el

que delpaga por adelantado ela por ciento del trabajo y, conital, adquieren la materia

“No estamos en condicionesciar”, cuenta Daniel Martins,nte del Consejo destración de la cooperativa.la entrada de la planta sigue

o el reloj para fichar el horarioso con las correspondientesde los veintitrés actuales que trabajan nueve horas, dey cuando hay apuro en lase quedan hasta las 18.

vez se quedaron más de esepero dicen que es «un error»volverán a repetir. “Si nosos después de las 18, hay quena multa por el consumo

o, ya que está fuera de horarioete que adquirimos. Siempree mirar la letra chica delo. En una oportunidad nos

mos y tenemos que pagar unaochocientos pesos mensualesseis meses” aclara Martins.legamos a las siete de lay hay días en los que no

s a qué hora nos vamos aActualmente tenemos muchoa veces haría falta incorporarrsonal, pero la situaciónica del país todavía no es

y no pudimos insertarnos bienrcado -reconoce Martins-. Simpresa es reconocida, comoparada tantos meses, losfijos que tenía fueron optandos proveedores.»

fabrica Crometal, los trabajadorescontinúan su relato. “En estemomento, con la cantidad deasociados que somos, tenemoscapacidad para producir cincuentatoneladas por mes. Estamos utilizandoun cuarenta por ciento de lacapacidad instalada de la empresa.Porque trabajando a pleno, tenemoscapacidad para producir trescientastoneladas mensuales. En su mejoretapa, se llegaron a producircuatrocientas toneladas por mes.Arrancamos bien porque nuestraproducción ha ido creciendo.”

De a poco, van tratando dearmar un pequeño stock deproducción para no tener que salirapurados cuando llega un pedido.“Todo nuestro capital lo reinvertimos,si hay que comprar veinte chapaspara hacer una pieza, compramosveintidós. Si nos piden cien piezashacemos 120, y las otras veinte lasguardamos como capital. Porque haymuchos productos que estánestandarizados, y a veces se pierdeun cliente porque no hay stock.” Conorgullo, el presidente del Consejo deAdministración resalta que, aunque

trabajan de una manera artecalidad es indiscutible. Lo ques que hay muchas empresasmás modernas y ‘competitivpoco personal pueden producicantidad. “Antes esta exportaba, pero lo primoafianzarnos en el mercado intevez que estemos bien afiavamos a utilizar eso como trpara un lanzamiento hacia el e

EL ÉXITO DE LASOLIDARIDAD

Por ahora, saben qusemana se llevan cien pesocasas, pero además, se llecambios y dudas que genproceso del que son principales. Martins dice: tomado conciencia. De algunaestamos transitando la opuesta. Antes, cuando unosimple operario, se debía a la de dependencia: venía, mtarjeta, cumplía con su labhorario y se retiraba hasta el o

No es fácil dejar el rol dtrabajador y tener la responsde decir que la fábrica estrabajadores. “Existen derobligaciones que tenemrespetar mutuamente. Pelepor nuestra dignidad, era la ftrabajo, ese era nuestro pobjetivo, que afortunadlogramos. Pero siempre recoque nunca estuvimos solos, qmuchas manos solidarias que esal lado nuestro, tenemos que reque si no hubiese sido por la sode los automovilistas, y toda eanónima que nos apoyaba y dabde seguir adelante, no hubtenido éxito”.

Capitalismo

r

Dos asambleas al añoDespués de mucho tiempo de

estar mal vistas, las cooperativas detrabajadores resurgen dentro de laestructura económica del país, con susdiferencias y dificultades para avanzar.En la Cooperativa Crometal todos sonsocios que tienen voz y voto, hay unConsejo de Administración formadopor ocho personas que se reúne unavez por mes. las asambleas ordinariasse reúnen dos veces al año, salvocasos de excepción en que se llama aAsamblea Extraordinaria. “El Consejoes el que toma las decisiones, pero sitenemos que tomar una decisión degran relevancia juntamos a todos loscompañeros, más allá de lo que digael estatuto. Todos el que ingresa a lacooperativa entra como aspirante aasociado y luego de los tres meses sele hace un contrato. Se evalúa si estádentro de los parámetros que necesitala cooperativa para incorporarlo algrupo social y si no, se toma a otrapersona. En el año que tenemosfuncionando, ya incorporamos a cincotrabajadores”, informa Martins.

Entre andamios, estanteríasmetálicas y estructuras tubulares que

sinpatrones

COOPERATIVA CROMETAL

Page 7: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 7

cuadrada dentro delento Nacional de Empresasradas (MNER), la Coope-hilavert fue formada por losempleados de la imprenta

one en abril de 2002, cuandoesa fue a la quiebra. En laad, trabajan nueve personasdieron no tener escalafón deRetiran entre 800 y 900 pesoses trabajando un promedio deas diarias, siempre de acuerdoo que haya.nesto, uno de los trabajadores,cuando se le pregunta cuálesprincipales obstáculos que

que sortear: “No tenemosde trabajo, por lo cual nos tomar pedidos a pagar dentroa o sesenta días”. Dentro de

la lógica del capital, eso es malo, peroErnesto le encuentra el costadopositivo al asunto: “Digo que es maloa medias porque si no damos crédito,tampoco nos metemos en negociosque, si no nos pagan, nos dejan conagujeros». De todos modos, elconjunto de trabajadores se queja delas promesas que hizo el gobierno dela Ciudad de Buenos Aires antes delas elecciones acerca de los préstamoso subsidios. Hasta ahora, el ponchono aparece.

VECINOS EN LA FABRICAPor tratarse de una de las

primeras empresas recuperadas en laoleada post 19 y 20 de diciembre, elpróximo 17 de octubre se termina elplazo que la Ley de Expropiación les

concedió para el uso del local. Otravez, serán un caso testigo. “Se vienela pelea por la extensión del plazo”,dice Cándido, como si no hubieranpeleado hasta ahora.

Siguiendo el recorrido de otrasempresas, en el local de Pompeya seestá en pleno proceso de lanzamientode un Centro Cultural. La idea es“conseguir que los vecinos entren ala fábrica, que la hagan suya”, explicaCándido. Para la puesta en marcha,los trabajadores pidieron ayuda a ungrupo de compañeros que venían deuna experiencia similar en IMPA.Martín, uno de ellos, cuenta que, en elcontacto diario con los trabajadoresde Chilavert, puede observarseclaramente que van apareciendomuchos cambios en la manera en que

los trabajadores se piensmismos a partir de tomar la proen sus manos. “El problema -Martín- es como uno va canacomo va convirtiendo ese subjetivo en un proyecto. Aparece que a las emrecuperadas les cuesta apuntproceso, como si la coyuntura comiendo. Y en realidad, hao no con ese nuevo sujetoelección política”. Cándido seste análisis: “Empezamos cacto reflejo por recuperar elperdido -dice- y ahora quhacer la Revolución. Es uncomprometedor”.

COOPERATIVA CHILAVERT

oche del 18 de diciembre deSan Martín. Los trabajadores

o, una autopartista cerrada,ingresar y tomar la fábrica ana siguiente. Ese paso serário para los que sigan adelantemen la actual Cooperativa 19iembre. Coqui Gómez,or despedido dos años antescer huelga por salarios

dos, cuenta la anécdota delero que se bajó momentosdar el asalto final. “Cuandola última asamblea en la callemos que íbamos a entrar alente, se me acercó y me dijo

bamos locos, que no sabíamoscostaban las piezas y Ioses, que qué íbamos a hacer -a-.compañero se solidarizó cona, pero cuando llegó el

momento de las definiciones seasustó. Creo que tiene que ver conque estamos acostumbrados a quealguien nos diga qué hacer porquesomos inútiles o no servimos. Hayque cambiar eso. Ninguno de nosotrossabía de costos, sólo de producir.Ahora también aprendimos lo otro”.Lo otro es la gestión y el manejo totaldel proceso productivo. Ahora sí enmanos obreras.

lriarte, el más antiguo de lostrabajadores de la fábrica, reconoceque “acá tenés que poner toda turesponsabilidad, porque si no te bancásel proyecto que empezaste, no va asalir adelante. Es un proyecto detodos”. Antes, los obreros parabanlas máquinas, terminaban su jornaday, una vez en la puerta, se terminabasu relación con la empresa hasta eldía siguiente. “Ahora, en cambio,

llegás a tu casa y te ponés a pensaren una matriz que hay que hacer”, dicelriarte.

Ramón Acosta, carga con 61años, y reconoce que ahora llega cadamañana con ganas de trabajar“pensando en que podamos seguiradelante, no sólo para mí sino paratodos los compañeros, no hay quebajar los brazos”.

POTENCIARCAPACIDADES

Las voces se suman, contandoy pensando: ¿qué sucede cuando setrabaja sin patrón? ¿Cómo se puedenliberar potencialidades que estánocultas? Como muestra de esto, eloperario Luna diseñó una pieza quehacía falta para armar una autopartey ya no tienen que comprarla, ahorala fabrican.

Silvia, docente y obrehoy Cooperativa 19 de diccuenta que Ricardo ahora se de las compras, de sacar losque se va aprendiendo. “Todoestamos acá nos hemosvendedores y propagandistempresa, todos hemos vendidproducto o realizado actividaantes no hacíamos”, dice. Aque hace un año no sabían deni siquiera el precio de un“Hoy, si alguien viene a pregprecio, se lo podemos daraprendido a sacar los ccompleta lriarte.

LOS PROBLEMAS YSOLUCIÓN

Los quince trabajadoresautopartista Isaco armaron unpara contar su experiencia, hcircular el mate y las paParecido a cada lunes, cureúnen en asamblea para discudesde la producción, el desdinero o algún arreglo, hasarmar una matriz para esa pfalta. Así también decidieron

OPERATIVA 19 DE DICIEMBRE

Un cambio

Pensar la fábrica

r

comprometedor

Page 8: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 8

AHORA QUE SEFUERON los días de calor másagobiante y que aún el frío no es tanintenso, se los puede ver sentados encírculo bajo los árboles, en asamblea,compartiendo un mate, discutiendo.En la esquina de Jujuy y México hayque levantar la voz para hacerse oírentre los ruidos de motores. Desdeun camión alguien grita “aguanteBrukman”. Entre banderas, a un ladode la carpa que montaron luego dehaber sido desalojados por tercera yúltima vez en la pasada semana santa,las obreras y obreros de la reciéncreada Cooperativa 18 de Diciembreesperan la decisión de la jueza parareingresar a la fábrica. Luego de dosaños de lucha, han logrado que sedictara ta quiebra de la empresa, suexpropiación y traspaso a lostrabajadores. En la plaza, a escasoscincuenta metros, esperan elmomento de abrir las puertas -hoycustodiadas por los mismosrepresores que hicieron el desalojo-y poner en funcionamientonuevamente las máquinas.

- ¿Cómo fue la vida dentrode la carpa?

Alba: Con frío es casi uncementerio. Se llovía por todos lados.A veces teníamos que colgamos delos caños para que no se la llevara elviento. Pero todo eso nos ayudó afortalecemos y a creer en lo queestamos haciendo.

Alba tiene 49 años. Los últimosdieciséis como trabajadora de la exBrukman, primero en la sección de

sacos, luego en la lucpreservar la fuente de trabmañana a fines de novminutos antes de ir a hablajueza, Alba cuenta: “Nuesera trabajar, volver adedicarnos a la familia, a lEra una vida más tranqui. Npreocupamos de lo quealrededor. A partir de lo que nempezamos a ver otras real

- ¿Cómo empieconflicto?

- En los últimos tcobrábamos con vales y unterminaron dándonos dos pepatrones decían que no habEl 16 de diciembre Enrique Bnos dijo: ¿Qué quieretraigamos la plata de afuerade un portazo y se fue. Fuemayor indignación, no espeque nos dijera eso. EntonceBrukman dijo que esperemiban a ver si conseguían adarnos. A las dos de la tarda la oficina y se habían idComo era costumbre retiraran a buscar el dcualquier hora, nos quesperando. Se hicieron lasla noche y no habían apDecidimos quedarnos porqcompañeras que no teníamviajar y vivíamos muy lejos.de ese momento nos dimode la responsabilidad que te

-¿Cómo jugó el sin- El 19 de diciembre f

Ministerio de Trabajo a inf

mbros de la cooperativalo mismo, sin importar el

que hagan, sólo se tiene enla cantidad de horas

as.n problema que enfrentan es

de comercialización y ventaroducción. Ya sea desde loomo desde lo económico.

como tres meses quemos que firmen los papeles

er todo lo de la cooperativa”, cuenta Silvia. Según Coquie una tarifa diferencial paraas recuperadas. La coope-ecesita, para trabajar a medíaa, cerca de 300 Kw, “esto

cuatro mil pesos por mes, unadad. Después escuchas losos oficiales del gobiernonse sobre cómo se ayuda aresas recuperadas”.Cuenta lriarte que “ahoraó Aguas Argentinas infor-e una deuda de cien mil pesospondrían en la quiebra. Lass privadas te matan, durante

erno de Menem les dejarons ventajas para ellos”. Si a lase le agrega la deuda que

Aguas Argentinas sería unmás para cuando venza la

ación y los obreros tengan ladad de comprar la empresa. Eser caso en la provincia deAires en que se dan cincoplazo para la compra de unaexpropiada.

Un punto crítico en el desarrollode la fábrica es la ausencia de personalde diseño o desarrollo de nuevosproductos, esto hace que, si bien lostrabajadores tienen un saberacumulado de años de labor,encuentren fuertes obstáculos paradiversificar su producción. Silvia ySara, dos trabajadoras de planta,debieron hacerse cargo de la parteadministrativa ya que no habíapersonal en ese sector en la nuevacooperativa.

-¿Qué es lo que producenhoy?

Coqui Gómez: Esta fábrica levendía a todas las terminales

automotrices del país que ahora no noscompran por ser fábrica recuperada.Del proceso antiguo, rescatamos ochoo diez productos de los más de cienque se hacían. Son pocos los quedemanda el mercado repuestero, quees el que atacamos. Hemos con-seguido clientes que nos traen lamateria prima y se la manu-facturamos, otro ingreso es pormatricería. También tratamos dediversificarnos, nos contactamos condos empresas que se dedican afabricar monturas de caballos paraexportar y les hacemos unas piezasque ellos usan, tratamos de ampliarlas posibilidades. Esta planta estátrabajando con sólo el diez por cientode su capacidad, necesitamos poderdiversificarnos para sostener elproyecto.r

Aguante

Antes, los obreros paraban las máquinas,minaban su jornada y, una vez en la puerta,

se terminaba su relación con la empresahasta el día siguiente. �Ahora, en cambio,egás a tu casa y te ponés a pensar en una

matriz que hay que hacer�, dice lriarte.

lPor Pablo Santiago

Page 9: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 9

staba pasando. Losamos ahí y nos dicen: «¿Quéciendo acá? Vinimos a pedirra, ellos nos deben un millón?” Fue otra gran desilusión.dicato pedía la quiebra, ¿quéeraba a nosotros? ¿Cuál iba atro futuro?

¿Cómo decidieronse en la fábrica?ue algo espontáneo. El quen qué viajar se fue y los queamos, nos quedamos.Hasta que empezaron ar pasó más de un mes deQué esperaban?

Queríamos que volvieran.mos por radio y televisión yíamos que volvieran. Cona pesos que ellos nos hubieran

os íbamos contentos. Reciéncuando fue la devaluación,

ron a dialogar.e los 115 obreros de la exan quedaron 60, ¿cómon con los puestos de laue se fue?

Había compañeras que hacíanes tareas y la que no, lo tuvoender para sacar el trabajo yevarnos unos pesitos a casa.Y con la mercadería?

Había mercadería a medior para una empresa. Con esoos unos pesitos que no eradiez pesos para cada uno. Ysalimos a buscar clientela.

bamos a façón, los clientesmateria prima.

A SOLIDARIDADmo reflejo de una época, yor eso transformado en un, el conflicto en Brukman se

en el comienzo del fin de DeMientras los obreros tomabanca, afuera se escuchaba elazo del 19 de diciembre.

o salen del Ministerio dese encuentran en el medio de

sión del 2o. Eran tiempos enase media reclamaba por susy hacia marchas, igual que losos; a veces junto a ellos. Erapo del surgimiento de laseas barriales y de lazos dedad insospechados hasta eseto, tanto como en este

DE LOS DESALOJOS A LACOOPERRTIVA

Tres desalojos sufrieron. Unomás violento que el otro. El primerofue en marzo de 2002 y la gentemovilizada obligó al juez a dar marchaatrás. Después, el 24 de noviembre,como un espejo de la dictadura, conzona liberada y durante la madrugada,hombres encapuchados yfuertemente armados ingresaron a lafábrica, se llevaron a las obreras queestaban de guardia y a la hija de unade ellas de tan sólo nueve años.También allí la movilización popularlogró la pronta recuperación de latextil. El jueves de la última semanasanta, a pesar de[ trabajo que tenían,los trabajadores decidieron irse hastael lunes dejando una guardia, A lamadrugada de¡ viernes fue el desalojodefinitivo. Durante cuatro días, lagente se reunió frente a la fábrica enapoyo a los obreros. La tensión fueen aumento hasta que se decidióderribar las vallas y comenzó larepresión.

-¿Cómo se tomó la decisiónde reingresar?

Alba: Yo no estaba de acuerdocon entrar. Realmente no pensé queíbamos a entrar, pensé que sólo íbamosa estar ahí. Se decidió eso y se llevóadelante. Pensábamos que elgobierno iba a negociar, creíamos enesa posibilidad. Estábamos conconversaciones con el gobierno y aquíhabía representantes de todos, de lascooperativas, de los partidospolíticos...

- Abandonaron la Idea deestatización y conformaron unacooperativa, ¿cómo fue ese

presente. Así, el primer apoyo querecibieron los obreros vino de losvecinos.

Santiago nació en Francia hace67 años y es uno de los pocoshombres que sobreviven en unacooperativa repleta de mujeres. Doceaños lleva trabajados en la textil y dosen la calle luchando. Todavía seemociona cuando cuenta que losvecinos «daban comida como siestuviéramos en guerra. Estamosmuy agradecidos. Siempre nospreguntan ¿cuándo van a estaradentro?’ Además, agrega Alba,«ayudó la gente que pasaba con losautos. Salíamos con una cajita arecaudar para poder viajar y, durantebastante tiempo, gracias a ellospudimos mantenernos.»

- ¿De quiénes más recibieronapoyo?

Alba: Principalmente de losestudiantes. Fueron los primeros queestuvieron, ellos nos aconsejaron quesaliéramos a la calle, que pusiéramosuna alcancía.

Santiago: las madres y abuelasde Plaza de Mayo, también.

Alba: A medida que se alargó elconflicto y tuvo más notoriedad, másgente vino. Vinieron todos los partidospolíticos, desde el Partidojusticialista hasta el PTS (Partido delos Trabajadores al Socialismo) y elPartido Obrero.

-¿Cómo repercutió la luchaen sus hogares?

Alba: Muchísimo, en muchoscasos somos los únicos sostenes dela familia. Mis hijos Natalia, Yamila yRodri siempre me acompañaron,estuvieron conmigo en la guardia denoche, y mi marido cada tanto se dauna vuelta. Pero es muy difícil, sobretodo al principio, explicarles y que ellosentiendan todo el sacrificio que unaestá haciendo. Hay momentos en quete juzgan, te dicen qué sentido tiene ote preguntan si creés en lo que estáshaciendo.

Santiago: Tengo mi señora y doshijos. Al principio no querían que mequedara, querían que buscara otrotrabajo, pero por la edad no me toman.Ahora mi familia me apoya. Me dueleporque andamos sin plata, pero nosdefendemos. r

proceso de cambio?Alba: Lo de estatizac

control obrero fue un poignorancia. Creíamos queBrukman debía tanta plata al gse podía pedir la estatizaciónnos dimos cuenta que la situotra. La cooperativa es la forque podamos trabajar, provender. Llegar a ser unempresa de trabajadoreincorporar a los compacompañeras que no han estalucha por distintas circunstancque nos vienen a visitar. EstaLuis Caro (Movimiento de FRecuperadas), que tiene conocde las cooperativas. Lo hemosa través de la asamblea para dé las tácticas para recBrukman y que las abogacompañen. Pero las decisitomamos nosotros.

- ¿Hubo más discuentre ustedes?

Alba: Muchísimas. Nmadurar. Antes estpreocupadas sólo por los prfamiliares y lo que pasaba adcasa, y de repente aprendimomás con los compañerocompañeras. Aprendimconocernos más y a discutir lcuando no estamos de aporque es encontrarle un sentiqué elegimos esto. Los también nos ayudan a valorarcosas. Espero que cuandotiempo, digan que tan equivocestábamos.

Brukmanoperativa 18 de diciembre: dos años de lucha

Page 10: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 10

te ingreso a la ultra-dad comunicativa (¿o habría

cir posmodernidad?), quea en la agenda publica de laad hacia la lucha contra lación, y que ha tomadomente a la educación comodebate (ver recuadro), hao su lado más oscuro en laa a complementar excesostivos (no porque se informeya que nunca se informa lonte, sino porque estaencia se oculta en la

cularidad de la puesta endel accionar de gobierno yemagogia irresponsable demedidas, como el 0800 o lación de las declaracionesde los docentes en Internet)omento de la autovigilancia,cución y la delación. En estad del espectáculo todosexpuestos, todos podemos

minados, todos podemos seren evidencia y vigilados;

odemos ser denunciados yn definitiva, sospechosos, sinuy bien de qué.

un funcionario es

firmeza y decisión). De hecla circulación de informacióplanetario ha crecido enormen las últimas décadas, llepuntos inimaginables hace tmedio siglo, ya es un datosentido común. También hecho de que las tecnologívigilancia han invadido todlos supermercados hasta lasbancarias, dejando poco espala vida privada.

Pero junto con este crecde los flujos informatiinteresante marcar el crucgéneros tradicionales en modos de (re)presentación ela diferenciación entre (in)foy entretenimiento (las dos metas de los medio masivoes ni tan cierta ni tan clara.en parte síntoma de un dcultural más amplio, peroprofundiza en el espacio mepodríamos decir, por dentrfuera. En primer lugar potelevisión (como centro de la cultural) se ha visto sometidvez más) a exigencias comy espectaculares según latoda iniciativa debe ser dom

El Gran TiranoSi en los primeros números de Sudacas habíamos comenzado a denunciar la tendenciasensacionalista del gobierno de Lizurume, cuyo eje central era la política de seguridad

(social y policial al mismo tiempo), hay que decir que a pocos meses de iniciada su gestión, laadministración Das Neves ha dado claras muestras de su afán superador, y su disposición a

llevar a la política chubutense hacia la espectacularidad, etapa superior del sensacionalismo.

el eje de la lucha contra lastendencias totalitarias a lo largo delsiglo XX, resurge, según sostienecierta crítica, en el manejo de lainformación que se produce en lamayoría de los estados liberales,especialmente en los Estados Unidosy las democracias occidentales yrepresenta la mayor contribuciónpara el deterioro de la vidademocrática. Este planteo puederesumirse diciendo que el consumocada vez más acelerado de grandescaudales de información deactualidad, procesada según lasreglas del espectáculo, sumado aldesarrollo de las técnicas devigilancia justificadas por el dogmade la lucha contra la corrupción y lainseguridad nos estarían conduciendoal mismo “reino de barbarie” al quequerían condenarnos los regímenestotalitarios: convertir la vida cotidianaen un campo de concentración. O enun Reality show, que es su versiónespectacular.

Ahora bien, por supuesto queesta tendencia no es solo chubutensesino que, de hecho, estamos llegandoa ella con cierto retraso (aunque con

descubierto haciendo “usurpación detítulos”, no solo es separado delcargo: su separación es anunciadacon varias horas de anticipación paraque la ejecución se realice cuando laplatea (mediática) ya se ha reunido.Así el escenario virtual que losmedios ofrecen se ha transformadoen un verdadero patíbulo, en dondese alecciona no solo al trasgresor,sino que es toda la platea la que esaleccionada por el espectáculo delcondenado. La ultramodernidad dela política espectacular deviene, enconsecuencia, pre-moderna y casimedieval con la exposición teatral delcastigo y el castigado. Sin estaimpostura teatral y espectacularistaes incomprensible, por ejemplo, lapresencia no sólo del ministro deeducación en una escuela parasumariar a su director, sino la delmismísimo ministro coordinador: sumisión era atender a la prensa, saliren la foto.

Democracias mediáticas ysobreinformación

Este modo de acción, que lamodernidad parecía haber desterradode la política, y que fueron en parte

or Diego Paulí

Política provinc

Page 11: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 11

mente en función de ladad y el raiting. Tomemos,

mplo, lo que sucedió con unma como Punto Doc, queza como un programaráfico de investigacióntica y hasta histórica (de ahíencia al documentalismo enbre del programa), pararse, a partir de su versión /2,aótica sucesión de informesimpacto pero con graves

ncias informativas, mása Memoria, y la trash TV.ios, que han conservado enaura de seriedad frente a la

ón o escapan a esta lógica.ontrario, su dependencia del

publicitario remonta lasgias espectacularcitas (ostas) hasta el siglo XIX, yhan sido más permeables aones económicas. El cuadro

ava cuando el principalpublicitario es manejado porrno, como sucede aquí y entras provincias.ro esto no sería del todole si no tenemos en cuenta,

o tiempo, el papel central queos medios en relación al ocioen una población cada vezentaria y claustrofóbica queone, como territorios

os, “la confortablead del hogar y el peligroro, territorio deados y maleantes”. 1 El

how, ya que lo mencionamosue ha cedido los horarioses de la pantalla- es

mente el género que más haado esta situación.

ás allá de las primerasones y obviedades respectoo (la falta de “realidad”, laposición, el avance sobre ladad, etc.) se destacanlmente el sometimientoe a la mirada, la estructuradio construido sobre la baseras gessell (tal como las queyen a las experimentacionesmanos realizadas por el

régimen Nazi), la transmisión endirecto de la “vida misma”; elsometimiento voluntario y lasupervivencia a toda costa. En ciertomodo había en estos programas unplus siniestro, una incomodidaddifícilmente ubicable, que nosrecuerda una película de Bergman,El huevo de la serpiente, en dondese tematizaba el momento previo alnazismo, el momento en que seestaba gestando. Estos programasno hablaban tanto de la televisión ysu insaciable voracidad de público,como tanto se comentó, sino denuestra sociedad y nuestra vidadiaria.

En este sentido aquello que sepresentaba como el análisisminucioso de una microsociedad encondiciones particulares deaislamiento aparece en cambio comoese pequeño campo deconcentración2 , en donde los valorescomunitarios y de solidaridad socialaparecen reemplazados por lanecesidad de supervivencia a todacosta, en un clima de relación salvajecuyo fundamento es progresar acosta de la desaparición del otro, delrival. Esto exacerbado por el marcode grave deterioro social yeconómico en que vive nuestro país,ausente en los lugares en dondeestos programas se originaron. Lapregunta que se abre, entonces, esqué se está gestando en este nuevohuevo de serpiente.

La tiranía deEl Gran Hermano

En 1984, de George Orwel, sepuede leer apenas comienza el libro:“En cada descansillo, frente a lapuerta de ascensor, el cartelón delenorme rostro miraba desde el muro.Era uno de esos dibujos realizadosde tal manera que los ojos le siguena uno dondequiera que esté. ELGRAN HERMANO TEVIGILA , decían las palabras alpie.”3

Sin embargo lo que llama laatención del libro no es tanto laevidencia de lo nefasto del nombre

Comunidades educativas de TrelewTrelew, 28 de marzo 200

Vigilar y castigarLa obligación

de denunciar anuestros compañe-ros de trabajo esuno de los últimoshallazgos de estegobierno prepo-tente y autoritario,que no vacila enechar mano a lasmás retrógradas delas medidas intimi-datorias con el ob-jetivo de «disciplinar» y atemorizar a quienes no compartesus ideas.

Ya instaló el 0800 para las denuncias, nos visitará a las 7 dla mañana, notificará personalmente a directivos y supervisorepara que cumplan y ejecuten, nos reemplazará cuando hagamoparo, violará nuestra privacidad al publicar por Internet nuestradeclaraciones juradas. Solo le falta instalar en cada aula la fodel «Gran hermano» para que controle al mejor estilo «1984» dG. Orwell. Parece ser que los archivos y fichas desempolvadoen las últimas semana han motivado a algunos en volver instrumentar metodologías que creíamos desterradas.

Miente, miente, que algo queda¿Qué pasó con la irretroactividad de la ley d

compatibilidades? Se llenaron páginas con propaganda oficigarantizando los derechos adquiridos. La diputada Rosa Muñovisitó todos los medios para «difundir y garantizar» la irretroactividade la ley. Esperamos ansiosos escuchar cómo accionará ahora diputada presidente de la Comisión de Educación para que scumpla lo que junto a sus pares sancionó y cuyas bondades garantías tanto promocionó.

Cuando se aprobó la inconsulta ley, el Ministro López declaren los medios que la reglamentación sería consensuada con todolos sectores ¿con quién lo hizo? Seguramente con sus directorepolíticos, asesores, equipos técnicos y todos aquellos que ahorevolotean y anidan en el Ministerio, y que ya los docentes tenemomuy claro que si continúan ahí, también son responsables de lamedidas que se adoptan, al compartir y avalar una política qudesde el 10 de diciembre tiene un objetivo claro: desprestigiarlos docentes que no son otra cosa que los «saqueadores» dMnisterio, los que ganan más de 5.000 pesos, los gorilas que haceparo, los que acumulan cargos pero no los trabajan, los qu«truchan» certificados médicos y constancias de estudios, etcetc., etc...

Recuerde el actual gobierno que gobernantes anterioretambién se arrogaron el acompañamiento docente, «los maestrome apoyan», «son solo los dirigentes» y otras muletillas por estilo ya las patentaron Maestro y Lizurume. El tiempo y el acciondocente les demostró lo contrario.

Los docentes analizaremos en cada escuela estas semanaeste decreto reglamentario1 y otras medidas adoptadas por esgobierno y seguramente sabremos expresar nuestra disconformidacon este accionar de gobierno que, en materia educativa, día a dse aleja más y más de una necesaria política de participación.

1 Se refiere a la reglamentación de la ley de incomptivilida

Page 12: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 12

jugado por la tecnología de lacomunicación como “conectoruniversal de lo global” se da en unmarco en el que conviven “...laopulencia comunicacional con eldebilitamiento de lo público, la másgrande disponibilidad de informacióncon el palpable deterioro de laeducación formal, la continuaexplosión de imágenes con elempobrecimiento de la experiencia, lamultiplicación infinita de los signos enuna sociedad que padece el másgrande déficit simbólico”.

Se ofrece una víctima ensacrificio, se sobreactúa su ejecuciónpública, y al mismo tiempo se evitareflexionar sobre las verdaderascausas, los verdaderos responsables.Nadie, por ejemplo, salió a explicarcómo ni quién nombró subsecretariode educación a alguien que decía serprofesor y no lo era. Del mismo modo,la condena pública en un caso permitela perpetuación privada de otroscientos eternizados en el disimulo,lejos del ojo del gran hermano (o dondeel ojo no quiere mirar). Más grave aúnes cuando la incapacidad o la falta devoluntad política para investigar ycastigar los abusos se disuelve en laacusación indiscriminada y enmedidas arbitrarias que perjudican ahonestos y deshonestos por igual(aboliendo las distinciones, como enCambalache). Y esto se sustentasobre prejuicios como los que tiendena responsabilizar a los docentes(corruptos, vagos, interesados,mediocres) por el mal estado de laeducación, porque sólo se preocupande sus vacaciones, de sus licencias,de cobrar sueldos mayores que elpropio gobernador... Frente a estosfenómenos la simple denuncia noalcanza, ni alcanza con tiranizar losmedios de comunicación (siempredispuestos a brindar su servicio alocasional distribuidor de publicidadoficial), especialmente si lo que se buscaes enfrentar como comunidad laevidencia de una conmoción funda-mental que interpela a la sociedad ensus propios fundamentos. No está demás recordar la vieja tesis, no alcanzacon describir el mundo si no somoscapaces de transformarlo.

«Se ofrece una víctimaen sacrificio, se sobreactúa

su ejecución pública, y almismo tiempo se evita

reflexionar sobre lasverdaderas causas, los

verdaderos responsables.Nadie, por ejemplo,

salió a explicar cómo niquién nombró subsecretariode educación a alguien que

decía ser profesory no lo era.»

r

del programa (el Gran Hermano esen definitiva ese tirano que convierteen campo de concentración la vidacotidiana, y esto vale tanto para lanovela como para el programa detelevisión), sino el hecho de que lanovela de Orwel, bajo la aparienciade un panfleto anti soviético o antitotalitario (tal el prejuicio con que sueletomarse el libro) fuese en realidad ungran tratado sobre la memoria. “ Si elPartido podía alargar la mano haciael pasado y decir que este o aquelacontecimiento nunca había sucedido,esto resultaba mucho más horrible quela tortura y la muerte”, reflexiona elpersonaje de la novela, un burócratacuyo trabajo consiste justamente encorregir sistemáticamente losarchivos, de acuerdo al rumbo quetoman los acontecimientos actuales.“ Y si todos los demás aceptaban lasmentiras que impuso el Partido, sitodos los testimonios decían lo mismo,entonces la mentira pasaba a laHistoria y se convertía en verdad. Elque controla el pasado, decía eleslogan del Partido, controlatambién el futuro. El que controlael presente, controla el pasado.”

Tal vez ésta sea la lección másimportante que nos deja El GranHermano: la posibilidad deconstrucción de un presente constanteque es capaz de prescindir decualquier forma de memoria y decrítica social, ya que se carece delnecesario trabajo de intelección yconstrucción ética que éstasrequieren. De este modo lo que se poneen juego es una nueva dimensión dela disputa por el sentido social en unsentido más radical: no ya la lucha porel sentido legítimo de los hechos, sinola disputa por el sentido mismo. ElGran Hermano sería efectivamente elnexo entre las actuales democracias(mediáticas) y los viejos totalitarismosque dieron origen a la novela.

Como plantean Rey y Barbero4 ,la efectividad con que los mediosproducen determinado efecto socialno se desprende simplemente de lacapacidad del medio para producirestos efectos, ni de la incapacidad dela gente para resistirlos. Pero el papel

Notas

1 GUBERN, Roman. El eros electrónico. Tauruspensamiento, Grupo Santillana. Madrid, 2000.2 Nos referimos al campo de concentración tal como loplantea Giorgio Agamben en Homo Sacer, el podersoberano y la nuda vida, Ed. Pre-Textos, Valencia, 1998.En este libro el propone interpretar el campo no solocomo un “simple hecho histórico o una aberraciónperteneciente al pasado (aunque todavía encontraremos,eventualmente, situaciones comparables) sino, en algúnmodo, como la matriz oculta, el nómos del espacio políticoen que vivimos todavía.” (pag. 212) Lo que caracterizaeste espacio político es justamente la separación que serealiza de los individuos del espacio de la política parareducirlos enteramente (por medio de este despojo) anuda vida. Esta mutación representa el pasaje de lapolítica a la biopolítica, la creación de un espacio absolutoen donde el poder no tiene frente a él más que unaspuras vidas sin mediación alguna. Esto le brinda el valorparadigmático del campo de concentración y su carácteractual.3 ORWEL, George. 1984. Salvat, España, 19704 BARBERO, Jesus Martín y REY, Germán. Los ejerciciosdel Ver, Hegemonía audiovisual y ficción televisiva.Gedisa, Barcelona, 1999. pp. 22

Page 13: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 13

Hace veintidós años se empezaba a escribir lo quecreíamos sería el epílogo del período más nefasto de lahistoria de nuestro país. El delirio etílico de un asesino,torturador, represor y desaparecedor nos arrojaba a una(estúpida, como todas las guerras) conflagración armadacontra uno de los países militarmente más poderosos delmundo. La pretensión de perpetuarse en el poder de unabanda armada que había tomado por asalto y depuesto algobierno democráticamente elegido por el pueblo, yhaciendo abuso de las armas que el propio pueblo habíapuesto en sus manos, convirtiendo a los que debían sersus defendidos en sus víctimas, destruyendo conasesinatos, cárcel y desapariciones no solo a treinta milciudadanos sino también al resto de los habitantes de lanación con el odio, el temor, el terror y la destrucción casitotal del tejido social solidario. Aniquilaron los futuroscuadros de recambio de la sociedad y no contentos conello, mandaron a la muerte física, moral y psicológica aotros jóvenes que debieron inmolarse en aras de laimbecilidad de un grupo de fanáticos del crimen. Eso eslo que todavía duele, esa es la herida que sangra y vuelcasus gotas sobre toda nuestra sociedad.

Reconozcámoslo, aquellos asesinos crecieron dentrode nuestra sociedad, son producto de nuestra sociedad,no llegaron de otra dimensión o planeta. Fueron paridosde la misma forma que todos los humanos, se formaronen nuestras escuelas, aprendieron lo que saben yejecutaron en los institutos que esta sociedad creó paradarles precisamente esa tarea la de destruir al contrario,al que es diferente, al que piensa diferente. Sino ¿qué seenseña en un instituto militar? ¿ a respetar la dignidadhumana? Pensemos en las torturas con las que se enseñaa torturar en los regimientos. Si enseñamos a matar ¿quémonstruos estamos formando? ¿los podemos dominar?o, al igual que al creado por el doctor Frankenstein,terminará yéndose de nuestras manos.

Recordar el dos de abril no basta. El dedo acusadorformado por todos y cada uno de los excombatientes nosestá señalando. La desprotección, la falta de asistencia,la falta de trabajo, el tener, en muchos casos que cargarcon el estígma de Loco de la guerra, su constanteperegrinar en busca del reconocimiento de NOSOTROS.Sí, de nosotros, como sociedad, como estado. Hace pocosdías, el veinticuatro de marzo, el presidente pidió disculpaspor el olvido a los desaparecidos, tal vez, solo tal vez lohaga también con los excombatientes. Pero, ¿y nosotros?¿O nos olvidamos que salimos como enajenados a celebraren la Plaza la declaración de guerra a Gran Bretaña? ¿onos olvidamos que en algunos comercios se vendían loschocolates y las bufandas que el pueblo juntó para loschicos de Malvinas?

Decíamos al comenzar que creíamos que era elepílogo del proceso, si lo fue es sin duda el epílogo máslargo y negativo de la historia. El acceso a la democraciaparecía que iba a terminarlo: CONADEP, Juicio a las

Locos de la Guerrajuntas, pero... son héroes de Malvinas, la casa está en orden, felicespascuas, obediencia debida, punto final, el Indulto y la aberrantecontinuidad menemista del nefasto plan de Martínez de Hoz que terminóde destruir el trabajo, creando la desocupación más feroz que hayaaquejado al país. Está en nuestras manos, debemos romper el quietismo, laabulia, este instaurado sálvese quien pueda, que no salva a nadie y nos hundeen el más insolidario de los abismos. Digamos basta, tengamos el corajecivil de no aceptar más muerte, más hambre, más analfabetismo, másmarginados, más persecución para que la casa esté en orden hay quelimpiarla, sacar la basura y ponerla en el lugar que le corresponda: elbasural o la cárcel.

Si nos decidimos a hacerlo, ese será el homenaje más significativo quepodremos brindar a nuestros hermanos excombatientes y a nuestros hermanosdesaparecidos. Entonces sí será un digno epílogo.r

lPor Roberto Reynoso

Opinión: a 22 años de Malvinas

Page 14: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 14

docencia -el ejercicio de la práctica docente- en nuestra provincia está signado por lascultades que aquejan a todo nuestro país en la materia. No podría ser de otra manera,o hay un aspecto en el que lamentablemente sobresale, el de la educación rural. Yvamos a hablar de las falencias edilicias, la falta de material didáctico, laasez de las partidas y las deprimentes y deprimidasuneraciones docentes. No, de eso solo en la medida enpor relación no se pueda soslayar.

«Tuertos que desfacer»

Docentes Itinerantes

lPor Roberto Reynoso

L a obsecuencia demostrada en adherir,sin discusión y sin evaluar lasparticularidades propias de nuestra

, a la Ley Federal de Educación impulsadaefasto período menemista que determinóiones en E.G.B. 1, E.G.B. 2, E.G.B. 3 y

dal, creó un engendro que no solo alteró lassino también la calidad ya bastante alicaídatra educación. Como siempre, el sistemaene en el esfuerzo de los docentes que no

abatir por las dificultades y realizan, enmos casos, tareas que lindan con uno mucho mayor que el que se les reconoce

nera.el año ’97se instrumentó lo que se dio enLa itinerancia», algo así como el profesorpero adecuado a la E.G.B. 3 Rural. Unen el que Nación se hacía cargo de loses didácticos (tales como cuadernillos,tc.), y la provincia aportaba los docentes,elas donde se llevaría a cabo la experienciavilidad para los docentes que iban a llevarel proyecto. Las distancias, los caminos y

as que se deben cubrir hacen del temaad un factor de innegable importancia parafuncionamiento y puesta en marcha de laad.

Nación cumplió con lo pactado y elllegó a los establecimientos. La Provincia,del Ministerio de Educación hizo (como

generalmente lo hace) las cosas a medias. Creóequipos de docentes, les asignó horas cátedra, lesreconoció un adicional por la zona en la que iban adesempeñar su trabajo, pero dejó librado a lacapacidad de organización de cada grupo los mediospara trasladarse a esos lugares con la frecuenciaque la tarea requería y la forma en que optimizaríasus recursos económicos para tal fin.

Dicho en otras palabras, si bien es cierto queningún funcionario se desplaza para cumplir sustareas sin cobrar viáticos, los docentes sí debenhacerlo. El deterioro de la situación económicasignificó un notable empeoramiento de estasituación que, sin duda alguna afectó, afecta yseguirá afectando a quienes deben extremar suingenio para cumplir idóneamente con su labor. Eltraslado no es el único inconveniente que actúa endeterioro de la prestación de los servicios: elalojamiento es otro y, desde ya, las comidas.

Si bien en muchos casos se puede comeren los comedores de las escuelas, noes justo consumir los víveres que están

destinados a cubrir las necesidades de los alumnos.Pero no es este el mayor problema, los mil cienkilómetros del recorrido (en la meseta central porejemplo) determinan que se deba pasar la nocheen las escuelas, en las aulas, en las bibliotecas, enlos depósitos de materiales, a veces en colchones ocolchonetas tirados en el piso y, en algunos casos

directamente en el suelo. Ninguna queja buena voluntad de los directivos que ofrque pueden y lo que el sistema les provee,hay ningún funcionario que atienda los repara reconocer la dignidad de esta acdocente.

El dormir en el piso no hace a una más o menos digna, pero el Estado que tan desconsiderada manera a los que prepara para formar a sus ciudadanos nomenor derecho de hablar de EducaciónEstado desertor de sus funciones, avasalllos derechos, un Estado que niega su razófundamental: la obligación de educar al sque es su pueblo.

Los docentes itinerantes cumplen sua pesar de no ser reconocidos en ningunestamentos que rigen la actividad edurealizan todos los esfuerzos que son nepara entregar de la forma más adecuada esus conocimientos. Tal como lo hacen mayoría de los docentes y también, commerecen el respeto y la consideración quesu labor. Ningún funcionario se digna a vrecibir los viáticos correspondientes ymenos duerme en el piso y, digámoeufemismos, sus funciones dejan mucdesear y poco aportan a la ciudadanía. Sin eson los maestros y profesores los que debelos recortes presupuestarios y mantener el

Page 15: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 15

«El deterioro de la situación económica significó un notableempeoramiento de esta situación que, sin duda alguna afectó, afecta yseguirá afectando a quienes deben extremar su ingenio para cumpliridóneamente con su labor»

r

pio costo, siendo los únicos que aportan, enro de sus alicaídas remuneraciones, y luegoados de delincuentes y/o vagos que estafanpúblico.

En algún informe oficial, de unos añosatrás, se nombró -a los itinerantes-como una especie de quijotes. Ninguno

quiere serlo, pero si hay quijotes es porquey tuertos que desfacer», y esos tuertos sonnos de viento de la improvisación, de lass economicistas, que ven gasto donden ver inversión, de los funcionarios de treso que detentan un cargo y se creen dueñossto y de la verdad. Veinticinco por cientoínimo, dictamina nuestra Constitución, delesto total debe dedicarse a Educación. Esoría (junto con una política seria y

pativa) atender los justos reclamos -ente los justos, no las prebendas- de todo elo educativo. Y, de hacerlo así, quizás losntes « podrían dejar de dormir en el suelo yjo se significaría con el reconocimiento deverdaderos seres humanos.

as fotos que acompañan la nota son lotemente elocuentes de lo expresado.

ngo el agrado de dirigirme a Ud. con relaciónta del Lector” firmada por Javier Rodríguezpublicada el 14/03/04, pág. 14, tituladaones Mineras”, que me menciona y poneemente, un manto de sospecha sobre mir profesional. Sin ánimo de iniciar unaa, ya que es muy desagradable para mí tenerestar esta colección de inexactitudes, debo

a Ud. y a sus lectores sobre los muchosen los que incurre el autor, que no hacea la verdad y que contribuye de maneraente a confundir más a los menosdos. Las citas entre comillas correspondendel texto de la carta.dríguez Pardo comienza su libelo (libelo =difamatorio contra personas o cosas)do que “abunda el oro”, aparentementedose a la Provincia del Chubut. Si es así,s recordar que ya los galeses “vinieron porcontraron algunos vestigios y luegotaron minas en la zona de Tecka-Treveliny, aunque posteriormente se explotaron

es en esa región, no se abrieron otras minas

ás aún, hasta hace pocos años (ahora noposible ver pirquineros lavando oro enarroyos cordilleranos donde obtenían unosramos por mes. Sin embargo, las empresasgastaron recientemente millones de dólares

oración sin obtener buenos resultados, ya

su disposición a la Justicia donde debería denuncia pertinente. De otra manera, solo cel triste papel del chismoso que desparrama y tonterías que después no puede probarhabla Rodríguez Pardo de “influencias of“impunidad”, “perjuicios al estado provinpueblo”, sin especificar exactamente a qhaciendo referencia ni concretar esas presuY menciona mi nombre como dejando entvinculación a estos hechos.

Para su información y la de sus lnunca oculté que fui funcionario de la DGeneral de Minas y Geología del Chubut, CGANADO POR CONCURSO PÚBLIANTECEDENTES, ya que figura junto antecedentes de más de 30 años de acprofesional en los ámbitos público, privaddocencia. Me desvinculé del Estado provinmás de 10 años dedicándome a desarroprofesión en el ámbito privado. ¿Qué hay o cuestionable en ello?, ¿o acaso por hafuncionario provincial debo, al renunciar, men un convento y olvidar la profesiconvertirme en un desocupado?

Realmente no alcanzo a comprenpretende “denunciar” Rodríguez Pardo nime cuestiona. Salvo que sea moralmente reptrabajar como consultor de empresas minerMinera El Desquite o Patagonia Gold, entY aclaro que al vincularme a estas emphago más que desarrollar mi legítimo dotorgado por las Constituciones NacProvincial, de trabajar libremente, d

que hasta ahora se localizó solamente un yacimientode oro explotable: el Cordón Esquel. De maneraque Rodríquez Pardo incurre en un error deapreciación al afirmar que “abunda el oro”.

En el segundo párrafo alude a su encontronazocon el Dr. Tufino, por entonces gerente de MeridianGold, haciendo notar su asombro porque el recintose encontraba “virtualmente copado por mineros yalgunos funcionarios”. Si se trataba de unEncuentro Nacional de Minería, resulta obvio queconcurrieran aquellos relacionados con la cuestión,por lo que no resulta notable la presencia degeólogos, mineros y funcionarios de los organismosafines, así como también investigadores deUniversidades Nacionales, abogados interesados enel Derecho Minero y representantes de diversosproveedores de insumos para la minería. Lo curiosohubiera sido encontrar, por ejemplo, cardiólogos,arquitectos u otros profesionales poco vinculadoscon las cuestiones en debate.

Por ello no debe asombrar que a este encuentrohayan concurrido geólogos, como el “hermano delDirector de Minas y Geología” que tieneprecisamente esta profesión, y quien, mas allá de laaparente “denuncia” que hace Rodríguez Pardo,seguramente estaba interesado desde el punto devista profesional en los temas que allí seríandebatidos por lo que, sin duda, para este profesional(como para los otros colegas presentes) SÍ “eranecesaria su presencia”.

Segunda ligereza de Rodríguez Pardo,quien, por otra parte, si cree estar frente a la comisiónde un delito, como deja entrever en su carta, tiene a

Por Lic. Ricardo M. Bagalciaga*

bate: Las invaciones mineras I

Carta enviada al periódico Paginas delrespuesta a Javier Rodriguez Pardo

«Si niega la minería, también debería negar losbeneficios que de ella recibe...»

Page 16: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 16

cional que parece que el democráticoez Pardo no me concede. Luego parecebre la legalidad de mi actuación diciendo

mente que “podemos admitir en cualquierque todo ex funcionario de importanciaien, agradezco a Rodríguez Pardo lancia que me concede como ex funcionario,ecuerdo que cuando fui seleccionado parao, posiblemente el Estado provincial yacuenta también “la información y las

ias” que traía desde mi anterior actuaciónctor privado. Y si le parece que no es así,o a su tranquilidad de conciencia, deberíatas denuncias al estrado judicial, que es eladecuado para su debate. Pero entonceser mucho más preciso.ego, en un ejercicio bastanteunado, pretende vincular la actuación delogos, “pululando en la búsquedad deles”, con la industria minera y lasades que sufre Sudamérica, incurriendo encia porque no es precisamente la industrial origen de los males que nos aquejan comonente (hambre y miseria, dice), sino que

er persona, por poco informada que setre, seguramente buscará en otrosables las causas de nuestras penurias. Y,DIERA SINCERARSE Y ACTUARSTAMENTE , debería reconocer que laes una de las industrias que, a través de lan de materias primas, más ha contribuidotual desarrollo tecnológico que nos permitemo vivimos. Y hago notar que el mismoez Pardo es uno de los directos beneficiadosctividad, ya que seguramente vive en unaha con mampostería, que tiene vidrios, queenergía eléctrica, probablemente tiene unaadora, luce reloj en su muñeca, quizásvil movido con destilados de combustiblesgas, nafta o gasoil), de manera que, si niegaría, también debería negar los beneficiosella recibe. Y si así no actúa, sería una, un falso o un ignorante, o las tres cosas.o leyendo: ahora debo coincidir con él enminerales polimetálicos y el oro, que citaemplo, son demandados por el Norte, y esporque los minerales chubutenses seen en el norte: llámese Buenos Aires,, u otros lugares, como los destinos

cionales, en cuyo caso nuestros mineralesyeron a generar divisas al país, impuestosados nacional y provincial, y seguramenteas a quienes los explotaron, en un todo quen circuito económico lícito del cual vive y

ficia mucha gente (desde los proveedoresmos para la industria minera hasta elo y el tendero que venden sus productos ajadores mineros), circuito que parece negarez Pardo.guimos. Si bien es cierto que el catastroiene más de 300 propiedades, no todas sonntos de oro como afirma el denunciante,gran parte corresponde a permisos de

ción de minerales, es decir, autorizacionesga el Estado Provincial a los particulares

(a cambio de un pago en dinero) para que busquenminerales. Y también debo aclarar a los lectoresque la denuncia de una mina no significa que hayuna mina que será explotada, sino que en generallos mineros afirman sus derechos sobre anomalíaso vestigios de mineral que no necesariamente hande convertirse en minas en explotación. Laexistencia de un yacimiento de mineraleseconómicamente explotables es un fenómeno enla naturaleza, es un circunstancia que raramentese da, no es un hecho común. Si el oro estuvieraen cuanta piedra tenemos a mano, obviamente novaldría lo que vale.

De manera que la “compulsiva extracciónmasiva y simultánea” sólo existe en la frondosa yfebril imaginación de Rodríguez Pardo, quizás porsu evidente desconocimiento del tema.

Luego hace mención a la alarma de lospueblos ante la actividad. No merece mayorescomentarios, salvo de que personalmente respetola decisión del pueblo de Esquel, a mi criterioprofesional equivocada. Equivocada debido albombardeo de información tendenciosa sumada ala actitud poco clara tanto de la empresa mineracomo del estado provincial, pero respetable porquela gente hizo uso de su derecho y se expresó.

Pero convengamos en que el pueblo tambiénpuede equivocarse. De la Rúa accedió a lapresidencia de la mano del voto popular …………y así nos fue.

Continuando con la carta, debo aclarar queSouthern Río Resources accedió a la exploraciónde Cerro Peñascudo contando con el permiso delos propietarios del suelo, cosa que me constaporque en el casco de la estancia “El Triángulo”se alojaron varias veces los geólogos encargadosdel proyecto y donde yo mismo estuve enoportunidad de visitar profesionalmente el lugar, lomismo que en la Ea. La Isabel (marzo/2000). Sibien es cierto que los superficiarios no estabanconformes con la actividad minera (especialmenteel Sr. Oscar Cortés), debo destacar que en ningúnmomento impidieron nuestro acceso al proyecto,así que aprovecho para agradecer su actitud porquesiempre facilitaron nuestra labor, todo lo contrariode lo que afirma Rodríguez Pardo. Muy pocotiempo después, la empresa minera abandonó esaspropiedades.

Por otra parte, las vetas mineralizadas formanafloramientos rocosos que emergen como crestonesen la parte superior de los cerros, de manera queel oro NO “descansa debajo de un extenso lengal”,como dice, porque las lengas aparecen allí enejemplares aislados o formando pequeños gruposrodeados de afloramientos rocosos o suelo pobresemicubierto por coirones. Hacia el sur, en laspartes bajas, fuera del área de interés minero, esdonde existen tupidos bosques nativos de lengas.Otra equivocación, y van …….

Concuerdo con Rodríguez Prieto en censurarla actitud de los geólogos que menciona pero, comoen cualquier actividad, hay gente respetuosa y dela otra. No es correcto medir a todo el mundo conla misma vara. Uno de los especiales consejos quedoy a las empresas mineras es respetar la propiedad

privada y gestionar el acceso ante esuperficiario. Las leyes amparan al supey también amparna al minero, de maneres necesario el conflicto porque cadrespetando a la otra, puede desperfectamente su tarea. El Código de sancionado originalmente en 1887, diferpropiedad superficial de la del subsuelo, repara el Estado el dominio de las minas, yEnrique Rodríguez y al Presidente Avellaneda a quienes debemos e“globalizadora de las ideas de los orgmundiales de comercio” (pavada de visióaquellos hombres que previeron la globahace más de 100 años!!!!).

Los recursos naturales están donde la naturaleza, y es allí donde debe ir elpara explotarlos y ponerlos a disposición y bde la comunidad. Me parece que es udejarlos para el futuro, como se dice a vque los minerales que hoy tienen alto valotener un valor muy bajo mañana debicambios tecnológicos. Así sucedió con minerales, como el plomo, por ejemplo, ya qusa hoy caños de plomo en su casa?, si aholos caños son plásticos, más duradereconómicos y más fáciles de usar.

La industria minera altera el ambiees innegable, pero también debemos reconahora, en todo el mundo, rigen regulaciovez más estrictas sobre la actividad. Lacontaminantes son malos ejemplos del pasla industria minera mundial es una de reguladas y controladas. En Argentina una legislación específica que, bien apcontrolada, impide la afectación del medioa la empresa minera a restaurar o rempaisaje.

Tanto en la Argentina como en otrodel mundo, la actividad puede ser económirentable, técnicamente desarrollambientalmente sustentable; puede partidesarrollo económico de una región, en con cualquier otra actividad, y esto se pen muchos lugares, tanto de la Argentindel mundo.

Para disfrutar de un cierto paisaje, dir a él, a ese lugar donde la naturaleza lo lo podemos traer a nosotros; con los minerlo mismo, para poder extraerlos debemoel lugar donde la naturaleza losPersonalmente, creo que las comucordilleranas, en lugar de oponerse a la deberían actuar de forma más racional EXIGIENDO que la industria minera se dde manera sustentable, a la par de cualqactividad, complementándose recíprocamlograr el bienestar común, de todos sin exno de algunos sobre el resto.

Pero para ello, deberían hacer oídoal canto de algunos que, como Rodrígueno conocen la letra ni la música y solo logrruidos sordos. Descontando la publicacipresente, saludo a Ud. muy cordialmente

Page 17: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 17

pueblo siempre supo que había oro. Queel oro. Y no quiso reparar que tarde o

no vendrían por él.e tocó discutir con Gonzalo Tufino, aquellaen Puerto Madryn cuando el entonces

sidente de Meridian Gold intentaba ocultarto y volumen del cianuro de sodio para ElEsquel. El recinto, un antiguo cine - teatro,

aba virtualmente copado por mineros ys funcionarios, oyentes del Segundotro de Minería del país; pero de un lado entre las trastiendas de negocios yaciones, reconocimos a unos cuantoss metiendo baza.

o era necesaria la presencia del hermanoctor de Minas y Geología del Chubut;

empo que vendiera los títulos de Natasha ys yacimientos de oro contiguos, en cuatros de dólares, luego de renunciar a su patrónne S.A. manifestándole que por aquellosno había datos relevantes de presencia. El geólogo explorador había renunciadoriturar a su nombre El Cordón Esquel.s influencias oficiales perjudicaron ademáso provincial, dañaron al pueblo del Chubutnjunto de la nación, como siempre vienendo, amparados por una ley de ética públicarme en las estanterías de la Justicia. Pero

siempre es así. La impunidad es de tal magnitudque nadie se asombraba al abrir la página digitalwww.patagonia_online.net. Allí se podía leer queRicardo M. Bagalciaga, geólogo consultor, exdirector de Minas y Geología de la Provinciadel Chubut, es el representante de MineraEl Desquite S.A., Huemules de Esquel S.A. yPatagonia Gold S.A, por citar algunos ejemplosresonantes.

¿Es ilegal esto?

No lo diremos nosotros, pero sí podemosadmitir en cualquier estrado que todo exfuncionario de importancia posee la información ylas influencias oficiales, para ser un buscadoconsultor en la misma materia que antes lo tuvo enfunciones de gobierno.

En la Patagonia, como en el resto deSudamérica, verdaderos ejércitos de estosprofesionales pululan por montañas, valles ymesetas, en una nueva quimera del oro porque,paradójicamente, a mayor extracción minera, mayorhambre y miseria para nuestros pueblos. A estosseñores les precedió la información satelital quedaba cuenta de la presencia del mineral; enocasiones algún avión DC3 equipado para detectaruranio o minerales críticos y estratégicos; y

profesionales analizando vetas polimetágran demanda en los mercados del Norte

Publicamos mapas con más de treyacimientos de oro registrados entre los p42 y 46, sobre la Cordillera de los Andestribaciones, con títulos y permisos definiaquel momento anunciamos que «al venir ptal caudal minero iba a provocar una comextracción masiva y simultánea, en los más insólitos del interior de la Provincia dePorque los gobiernos les habían abierto las

Frente a esto, los pueblos opasambleas, movilizados en toda la bioregióciudadanos auto convocados, gente preoEn Cholila ya hay un pueblo organiAsambleas, en Senguer está ocurriendo loEpuyén y Lago Puelo canalizaron su oposiuna votación simultánea con el plebiscito dtodo un ejemplo. Gobernador Costa reúhabitantes ante la decisión de una empcomenzar la explotación de una minaMientras que en Aldea Beleiro, pobalarmados tomaron contacto con nosotros tiempo que hacían la denuncia en la Sociedque los cobija. Y aquí nos detenemos porcaso es típico, relata sucesos reiterados desnaturalizado trato a que son somethabitantes de un país, sin protección legal a

bate: Las invaciones mineras II

Por Javier Rodríguez Pardo

Ganamos los Indios

Page 18: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 18

r

uthern Río S.A registra en el año 2002miento de oro en el Cerro Peñascudo, perorización ni aviso de los legítimos dueñospo agroganadero «La Isabel», que ademáste el lugar con otro establecimiento, «Ello». Estos campos se hallan a 8 kilómetrosea Beleiro, sudoeste de la Provincia delbordeando «El Triana», límite con Chile.

descansa debajo de un extenso lengal,nte bosque nativo de lengas. Y esto no esa secundario. Muy pronto Inversioness Argentinas se hicieron cargo del filónra pertenece a Ballac Gold.

asta aquí sería una anécdota más sino fueraOscar Cortés y Adriana Fajardo,

arios de «La Isabel»,» soportaron inusualy prepotencia de unos señores, uno de elloso, según cuenta la señora Fajardo, que alcubiertos haciendo eso que llaman

ción, les exigimos que se retiren, recibiendobio negativas y mal trato por parte de esteuya única credencial fue una visa de Entraron como turistas y merced a unaón generosa, consiguieron en 24 horas unde trabajadores temporarios. El grupo se

las inmediaciones del lago Las Margaritas,do tal vez que algún organismo del estadoite a sortear los impedimentos que sostienendueños de los campos. Los mineros

en a la firma Ballac Gold y allí, al pie delyo, aguardan convertirse en el próximoEsquel de la Patagonia austral.

dos los días, en alguno de estos lugaresicos, se cuentan historias así. La superficiece a los ganaderos propietarios, el subsuelo

quien registre el eventual yacimientoDos culturas opuestas se disputan la razón

dente desventaja para una de ellas. La otracon el poder de Wall Street, las cámarasría y leyes que globalizan las ideas de los

mos mundiales de comercio. Pero esto sóloble cuando está ausente una política deque defienda el patrimonio de la Nación.asiones mineras avanzan sobre nosotros,n apenas una parte pequeña de un despojotodos los recursos. mismo tiempo, no podemos evitarar estos hechos con titulares significativos«default argentino». Arreglamos la deudapero los tenemos adentro.

Las invasiones minerasy el geólogo Bagalciaga

on pocos ejemplos podríamos contestar cadalas respuestas del licenciado RicardoBagalciaga que en cartas al lector intentanuestro artículo LAS INVASIONES

RAS. En principio porque este señorra que «los millones de dólares gastados mineras alumbraron solamente unnto de oro»: «Hemos determinado - porques todos los boletines del mes de abril nada

más- que salvo el día 9, todos los días hay unadenuncia de una mina, reitero, todos los días».(Diputado Risso, Boletín Oficial LegislaturaProvincia del Chubut, abril 2003).

Este neosofista, geólogo de profesión, usa eltérmino «alumbrar» para hacerle creer al lectorque sólo existe el Cordón Esquel como minapotencial a explotar y que centenares deyacimientos registrados entre los paralelos42 y 46 y los que se registran todos los días, sedeben al nuevo deporte de las multinacionalesbuscando el Oscar de quien anota más yacimientos.

Para nosotros el funcionario público se debea su pueblo. Defenderá los intereses de su puebloy por ningún concepto podrá perjudicar a su gente,a su país. Pero: ¿Quién es el señor Bagalciaga?Vamos al Boletín Oficial y leemos: «Manifestaciónde descubrimiento de un yacimiento de orodiseminado y otros denominado CANCHANORTE II ubicado en el departamento Cushamen,Provincia del Chubut. Titular: Minera El DesquiteS.A. - Datos del apoderado: Ricardo Bagalciaga.

El señor Bagalciaga se dirige al hombrecomún tratando de dar una opinión imparcial yresulta que es el apoderado de la minera ElDesquite, representa los intereses de MeridianGold. Es el mismo que dice que el pueblo de Esqueldebe pagar los daños y perjuicios de los juicios queva a sufrir el Estado y resulta que es el apoderadode la empresa que busca beneficiarse con estosjuicios». (Textual, Boletín Oficial LegislaturaProvincia del Chubut, abril 2003)

Completamos la información del cuerpolegislativo mencionando otras empresas de las quees apoderado nuestro crítico: Huemules deEsquel S.A. y Patagonia Gold S.A. Y seguimos:«Por eso voy a solicitar no sólo que esta legislaturaexprese su repudio - y si quiere enviar a la Fiscalíade Investigaciones Administrativas- sino que loinvestigue la propia Cámara y que a posteriori seformule la denuncia correspondiente.» (Diputadoprovincial, Legislatura Provincia del Chubut, BoletínOficial.)

Son conocidas además, en el caso CordónEsquel, las actuaciones de la Fiscalía deInvestigaciones Administrativas de la Provincia delChubut que involucran al ex Director de Minas yGeología de la provincia, Guillermo Hughes y a suhermano, también geólogo, Daniel Hughes por latitularidad y venta de los yacimientos de oro citados.

Todas las afirmaciones sostenidas por elseñor Bagalciaga intentan rebatir nuestro artículopero a decir verdad dudamos que haya sabido leerloo en todo caso aplica un uso malicioso de un textoque no deja dudas, porque es conocida nuestraposición acerca del despojo, del saqueo a que sonsometidos los territorios del Sur. Habitualmentehablamos de la falta de equidad entre las nacionesdel Norte y Sur. No es posible - ni para el mástortuoso- afirmar que «es cierto, nuestros mineralesvan a Buenos Aires, a Rosario», considerando esossitios como el Norte aludido. No es su fuertepracticar la ironía, si es que lo está intentando, pero

nos da mucha pena que no sepa que cada cinorteamericano -por ejemplo- necesita 19 tanuales de minerales (combustibles y seguir manteniendo una calidad de despilfarro y consumismo, y la propia Nacilos minerales críticos y estratégicos para cextendiendo dominio e imperio.

En cuanto al caso del cerro Peñasproximidades de Aldea Beleiro, el señoque la empresa cuenta con permiexploración y cateo cuando hay una denlos propietarios del campo, la familia Fajardo, y un compulsivo intercambioprofesionales de la multinacional cuestionada. Lo que no dice es la forma eadquieren los títulos de los yacimientosucesivas transferencias, entre quien loscon la anuencia de la dirección de finalmente la multinacional que obtiene la py la explotación.

Precisamente lo que intenta documFiscalía de Investigaciones Administratiuso y disposición de la información almen los archivos mineros del Estado proviquienes fueron o son funcionarios, y el consultores o empleados de las empresas Nadie duda de la incompatibilidad dfunciones y la Ley de Ética Pública que estpero aún en desuso.

El señor Bagalciaga, en su notadesautorizarnos mencionando el campo gEl Triángulo pero omite referirse a La Isabfamilia Oscar Cortés y Adriana Fajardocurrió la disputa aludida en el artículo señor critica, con la pretensión de desorlector y tergiversar los datos.

Por otro lado son ridículos los coesgrimidos de sustentabilidad ambiental, pele hacemos abandonar a este señor el arde que «los minerales están donde losnaturaleza, debemos ir allí para explotarlocomo si mágicamente no existieran lixividiques de colas, drenajes ácidos, farcráteres a pura dinamita y a cielo adulteración de estudios de impacto ambevitándolos como en el Cordón Esquel, comunicación acuífera con la cuenca del Py con el anuncio sospechoso de una mpatente anticontaminación, que aún esperando.

No señor, en Las Invasiones Mafirmamos nuestro absoluto rechazo al denuestros recursos y a las migajas dmiserables y transitorios puestos de trabajleyera seguido entendería nuestro sensudaca, apelativo que los del Norte nos encomo insulto pero que asumimos como idNo olvide usted que el día que el pueblo dderrotó la imposición de la mina con el 81votos, un «mediático» periodista exclamó: los indios!, y es una misión imposiblecomprender a usted nuestra felicidad alcon placer aquel exabrupto del operador y sí, ganamos los indios.

Page 19: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 19

adie escapa que eleno de movilizaciónda en nuestra sociedad,r de la convocatoria dearlos Blumberg, conmovió,do caso, removió la capacidadombro, que muchas vecess desbordada, sobre todo a partiridad de situaciones que se han venidoendo en los últimos tiempos, queemos, guarda estrecha relación cons que tienen que ver con lo social,ausas principales. La no atención oe prevención en la aplicación des, y el avasallamiento de aquellas queen como principal objeto al hombre,economìa de mercado, transformando

bjeto principal en un simple número,ue hoy estemos “movilizados” a partirefectos y no desde las causas que eldo impone sobre buena parte de losos.efecto Blumberg tiene su correlato enprovincia en las muestras de solidaridadstadas con la adhesión al petitoriotado en su momento, solicitandoimiento de penas y otros items que la

d nunca se dignó a debatir, como la baja enabilidad de los menores. Pero, ¿es posibleestos temas, cuando no nos interesamostir sobre la condición en que viven los niñosro paìs, nuestra ciudad o nuestro barrio?,

o no tenemos la capacidad de ver que esedo que nos muestran en Tucumán o enpodemos encontrar a la vuelta de casa?,

o tomamos como norma que cientos deendan diarios a cualquier hora, en contra

echos declamados en convenciones,ndo como un paisaje más el hecho de verombatiendo el cansancio en las mismas

atas de los diarios? Y podrìamos seguir,donos a temas que guardan relación con la

de Blumberg, y aconvocatoria de f

humildes, que se ven cpor asesinatos y despro

solo un centenar de manifeEn Trelew y otros lugares, el r

se sectoriza aún mas. Hoy se manlos taxistas, ya que resultan vìctimas de

delictivos, mañana les toca a los camionersucesivamente.

La respuesta del gobierno ha sido la mas agentes policiales y el arreglo o consde mas comisarìas, utilizando como polìprevención la creación de mas delincMientras tanto, seguimos observandespectadores impávidos , la pelea dialmediática entre el gobernador y sus minisSuperior Tribunal y sus ministros, cuanpráctica, ningún poder sirve para lo que redebieran estar: proteger y contener.

Asì llegamos a este fenómeno, pareciera que nos marca como sociedada favor o quedás fuera del sistema. Nos real fenómeno Blumberg. Bien lo dice EAliverti, cuando expresa que el instrBlumberg se revela como altamente efectihabrìa que considerar en que circunstancresultar efectivo. Tal vez pueda consefectivo cuando la clase media se sienta mafrente al delito, como si lo demás o los dexistiesen o no necesiten de “seguridad”

Tal vez, por eso, y porque hay causas qua determinados efectos, nos pegó muy fartìculo de opinión escrito por José Pablo Feen el diario Página 12 del domingo 25 de2004, bajo el tìtulo de: “Los Olvidados”, ytomamos el atrevimiento de compartirporque me movilizó de una manera difeentiendemos, expresa la visión que sobrenos gustarìa expresar. Los invitamos a comy a generar ese debate al que muchas vnos atrevemos.

salud, la educación, la desprotección a la que los niñosse encuentran expuestos. Pero seguramente estostemas no estan en ningún petitorio que movilice o,mejor dicho, que nos movilice como sociedad, porque¿qué tiene que ver la desnutrición, la explotación, laeducación, con la seguridad...? Entonces está bien:vamos Blumberg!, palo y a la bolsa.

Pero resulta, que producto de esa suma deinseguridades, el resultado es que las principalesconsecuencias se producen en los sectores máshumildes, justo aquellos que hoy se encuentranacosados por petitorios que inducen a la solicitudde mas policìa, justo cuando las policìas son lasmas sospechadas por la utilización de métodos quenada tienen que ver con las necesidades de lagente. O acaso no han policìas involucrados en elsecuestro y posterior asesinato de Axel?

Referirse a estos temas desde este lugar,significa taladrar sobre algo que venìamosadvirtiendo, cuando en ediciones anteriores nosreferimos a situaciones que en lugar de solucionarsese han agravado. Los hechos en ComodoroRivadavia, Esquel y Puerto Madryn, sumados asituaciones no esclarecidas en Trelew y otroslugares del resto de la provincia hacen quefrecuentemente nos ocupemos de los mismos.

Sin embargo, debemos decir que en Esquel,nuevamente se van dando las manifestaciones decentenares de personas que claman justicia porhechos que han quedado impunes en todo el sectorcordillerano, y en Comodoro Rivadavia, se da lagran contradicción: miles de firmas para el petitorio

Causas y EfectosCausas y Efectos

lPor José Luis Pope

Page 20: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 20

casualmente (y esta “casualidad” marcará su vidaya marcada), ve el asesinato y Jabo ve que Pedrolo ha visto. Lo amenaza, le dice que si habla habráde matarlo como a un perro. No tengo demasiadomaterial sobre el film y cuento de memoria su líneaargumental. Lo vi por primera vez (y con algunaindiferencia) hace muchos años y lo vi de nuevohace dos una tarde de lluvia, en Nueva York, en eldepartamento de Nicolás Sarudiansky, que me dijo:“Ya que tenés un par de horas libres, ¿no querésver una gran película?”. Era una propuestaescasamente resistible; por él, por Nicolás, vi (para“llenar dos horas”) otra vez el film de Buñuel yesta vez fue devastador. El niño Pedro (unpobrecito del México más marginal) pasa de unadesdicha a otra hasta que cae por fin en una “granjade rehabilitación”. Aquí le dan diversos trabajos.Uno de ellos radica en poner huevos en unacanasta, llenándola. Pedro empieza a hacer eltrabajo. Pone un huevo tras otro, con esmero,

prolijamente. Uno lo mira y no sabe qué vaY lo que pasa es uno de los momenestremecedores del cine o, sin más, contemporáneo. Pedro, con una imprevisnosotros absoluta, mira a la cámara, clav(y en nosotros) su mirada harta, rabiosa, yde esos malditos huevos que debe acomoprolija laboriosidad en la maldita canasta ccámara, contra la lente, el huevo estalla yoscurece, o se opaca, se nubla con epringosa, con ese enorme escupitajo quarroja sobre esa civilización que lo mirapelícula, para llenar “dos horas” y olvidarsalir del cine y hablar de la luz de Figuegenio de Buñuel, pero no de Pedro. Porque(y Pedro lo sabe) lo vamos a olvidar. (¿alguien duda de esto?) se sentirán m“hechos” con haberse bancado esa “insoppelícula de Buñuel. A mí (y a otros tamNicolás, por ejemplo, que por algo me dicon esa pregunta tan peculiar: “Ya que tehoras, ¿no querés ver una gran película?”) de Pedro me dio en plena jeta. Pocas cine me golpeó tanto. Un huevazo encretinos, hipócritas. Y hasta es posible pBuñuel o Figueroa (que saben que su pelva a cambiar la vida de Pedro ni de ningúde este mundo) no se asumieron como los p

n film de Luis Buñuel. Buñuel es uno degrandes directores de cine del siglo XX.cierta etapa de su vida (por razones que

en al caso tratar aquí) residió en México.era Buñuel en todas partes, pero en Méxicoesupuestos limitados, actores bastantes, un país que, simultáneamente, se leba y se le resistía. Pero (además) Buñuel,co, tuvo algo que no habría tenido en otrauno de los más exquisitos directores de

ía, a uno de los más impecables, obsesivosde la luz que este oscuro mundo hayado: Gabriel Figueroa.Corre el año 1950 ylo llama a Figueroa y le dice que está pora historia de un niño de la calle, de uno. Figueroa sabe lo que Buñuel quiere y noece” el film. Al contrario: su luz es aquí lala miseria. Es la luz triste, la luz

ranzada de la marginalidad sin retorno, denalidad-destino. Acaso, aquí, empecemoschar por qué estoy escribiendo esto.gonista de Los olvidados es un niño y esellama Pedro. Entre los pobres la mayorse da entre ellos mismos. O si no la mayor,

frecuente. La pobreza envilece. Somete.o, un delincuente que andará cerca de losños, sale de la cárcel y mata a un pibe delrio, por nada o por casi nada. Pedro,

r José Pablo Feinmann*

osOlvidados

Page 21: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 21

Nunca salió de la basuray la basura nunca salió de él.

os del escupitajo de Pedro que, al fin y aluria la cámara, aniquila el foco y oscurece

e Figueroa, que alguna vez creímos era laDios. No para Pedro. es previsible (la vida de Pedro, y ya

s qué queremos decir exactamente conuna vida-destino) y ni siquiera su horrores nos parece extra-ordinario. Es así y asíe ser. Jabomata a Pedro. La policía mataLa novia de Jabo y el abuelo de Pedroel cadáver del niño y lo arrastran hacia un. El basural está en un foso, en unaada maloliente y macabra. Ahí tiran elde Pedro. Y ahí queda Pedro, entre lai e r d a .

a-destino. La escena final (el abuelo y laando al basural el cadáver de Pedro) recreaor de los films sobre los campos deración. El cadáver-basura. El hombrey el cadáver-basura. Y también remite al

reciso, riguroso) de la película: ese cadáverdar ahí, entre la mierda, olvidado. Nadie

mar por la muerte de Pedro. Porque Pedroara morir así: entre la basura (en la quede la que nunca pudo salir) y entregado alue rubrica la insignificancia de su vida. Suuna vida-destino. Uno de los valores de la

de Occidente es el de la libertad. Sigo conUn momento esencial de Lawrence deDavid Lean) se da en el enfrentamiento

awrence y un jeque que hace Anthonyque podía hacer de jeque, de indio, torero,o o lo que fuere. Un chico queda rezagadoesierto y Lawrence decide regresar alo. El jeque Quinn le dice que es absurdo,atrás, si se perdió, es porque así debía ser,

“estaba escrito”. Esta aceptación orientalde en una concepción de un plan ya trazado,neluctable destinación de todas las vidasmundo, irrita al occidental Lawrence, queegresar en busca del chico. Lo rescata,al jeque Quinn y, orgulloso, arrojándole lad esencial dente sobre su

mo, su determinismo le dice: “Nada está Luego, en medio de otros avatares, elLawrence tiene que matar al chico queY Quinn, con sencillez, apenas verificandoubitable, comenta: “Ya ve, estaba escrito”.es así la filosofía de Occidente. Es la que Lawrence. El hombre nace para la. Para ser libre y hacerse libre. Estoa su responsabilidad moral. Hay que serra ser responsable por elegir (digamos) ell Mal. Todo esto es muy arduo y no quierocar, pero la “libertad” del hombre dete lo constituye. Aun en aquellos filósofosgan a plantear que la “libertad es lacia de la necesidad”. Pero no. Y por serúltimo gran filósofo de la libertad habremosrir a él. En la Crítica de la razón dialéctica,ega a analizar los abismos de la alienación,cios de la no-libertad, lo práctico-inerte, lanalidad. Todos los estratos de la praxis

da en los cuales la libertad se pierde, se. Pero una y otra vez habrá de insistir: si

mbres pierden su libertad es porque la

enajenación surge de la praxis libre del agentepráctico que se le vuelve en su contra. En suma, lalibertad es el fundamento de la alienación. Si hay“alienación” es porque antes (y como fundamento)hubo libertad. ¿Cómo podría existir la enajenaciónsi no hubiera algo que se enajene? Lo cual lleva ala fórmula fundante de la filosofía sartreana: “Lalibertad es el fundamento del ser” (en La libertadcartesiana). No sé si Sartre vio la película deBuñuel. Pero cuesta creer que Pedro enajene algo.Pedro nace enajenado, vive enajenado y muerecomo basura. Incluso (y voy hacia los extremos)esa gran frase de Sartre (“Uno es lo que hace conlo que hicieron de él”), frase que amo y ha guiadomi vida (la vida de un niño burgués que nació enBelgrano R y fue adecuadamente educado), lasiento, hoy, ahora, ajena a Pedro. Pedro tiene unaexistencia-destino. Pedro, para decirlo a la oriental,está escrito. Nació marcado. Nació con el destinoescrito. Lo escribió la sociedad asfixiante,insuperable en que nació. Una vida-destino es unavida-condena. Pedro nace en medio de una“materialidad” insuperable. Nace en medio de loque no hay y en ese medio nunca llega a “ser”. Osí: llega a ser lo que siempre fue. Una nihilizaciónsocial. Un marginado. Un excluido. No creo quesea necesario abundar aquí con cifras sobre lamarginalidad y la exclusión en Américalatina.Nuestro país y los restantes países de nuestrocontinente están arrasados por esa desdicha. Sedebilitan –así– nuestras democracias. Ser unmarginado es ser un marginado de la educación.Cuando defino al niño que fui (y que tantos denosotros fuimos) como un “niño burgués que nacióen Belgrano R y fue adecuadamente educado” digoque en esa educación venía la libertad, la posibilidadde elegir esto, aquello, eso no, eso sí. No haylibertad sin educación. Lo que hay esembrutecimiento. Ningún “progre” está con lospobres porque son pobres. (¿Podríamos yaabandonar ese concepto de “progre”? Al haberreemplazado el concepto “progresismo” al de“izquierda”, ¿no está ocupando, peligrosamente, la

palabreja “progre” el lugar dela palabreja “zurdo”?) Noqueremos a los pobres porpobres. No hay “pureza” en

la carencia social. En la marginación. Hay, cadavez más, cosificación, embrutecimiento, delito,crimen. Los pobres empiezan matándose entreellos. La exclusión, hoy, es tan brutal que esdefinitiva, no tiene retorno. El que nació en labasura no sale de ella. Y sólo una sociedad sensible,que decida integrarlos y no matarlos. Educarlos yno llenarlos de plomo. Incluirlos y no picanearlos haráalgo por cambiar las cosas. Axel, Pedro, Diego. Unoha escuchado todo tipo de cosas sobre la muerte deAxel Blumberg. Algunos señalan una dolorosa eirritante obviedad: murieron muchos, demasiadoschicos antes de Axel y nada pasó. Unos canasmiserables tiraron uno al río y ahí quedó todo, hundidoen el barro del río de la muerte al que la gran ciudadde Buenos Aires (como a tantas otras cosas) le da laespalda. Pero no quiero decir obviedades. Esto losaben todos. El chico Axel era educado, de buenafamilia, integrado y, desde luego, blanco. No debíamorir. Pero lo más riguroso que escuché, lo máspreciso, lo dijo una señora que, casualmente, pasó ami lado: “¡Con el futuro que tenía ese muchacho!”.

Este es el punto. A Axel le “quitaron” la vidaAxel tenía una vida. Una vida “por delantesido educado para ser libre. Para elegir. PedPedro no le quitan la vida. Lo matan y no nada porque no tenía nada. No tenía futurotenía– ese futuro era el de su existencia-desfuturo que no haría sino repetir, reproducotra vez, incesantemente, su pasado. Undestino no es un futuro. Un futuro que sórepetir el pasado no es un futuro. Es la arepetición de lo mismo. Acaso su exaspesu fin: la basura. Es cierto: a Axel “le quvida”. Porque “tenía” una vida. Esto es lo qintolerable su muerte para las clases eduPedro, en cambio, no indigna a nadie.A nadie indigna que un condenado, unexcluido, un escupitajo social acabe enla basura como un cadáverconcentracionario. La vida de Pedro (al salida) es un espacio concentracionario,transcurre en un campo de concentracivida condenada, una vida aprisionada por uinexorable es una vida entre alambres puede suceder en Dachau o en cualquierla exclusión social, de la marginación-deque millones de argentinos esperan la hobasura. De aquí mi enorme sorpresa muchos) cuando el padre de Axel fue a Maradona. Eludo todo comentario sobre e“mediático” de esta cuestión. Blumberg tema. Supongo que está manejando comun duelo seguramente intolerable. Pero ines mi tema. Mi tema es Pedro, el olvidexistencia-destino. La existencia-condfuturo como insuperable repetición deloriginario, del pasadodestino, del pasado-cEl futuro como no-futuro. Blumberg se een algo central: Diego no es Axel. Si Dimuriendo (o en peligro de morir) es porqu(pese a todos los destellantes momentos dtriunfal como héroe deportivo) nunca salióFiorito. Nunca tuvo el futuro que tenía Axepudo educarse. Nunca se sacó la marpobreza y de la ignorancia. Nunca salbasura y la basura nunca salió de él. Tan la marca del origen, la condena del marghambre y el desprecio que el hambriescupido mete en su alma que ni Maradllegó a las más altas cimas de este mundescapar, pudo alterar su existencia-destinestá durante estos días. A un paso del pregreso. De Pedro. Del corazón de la ba

* Nota extraída del diario Página/12, publicada el 2

Page 22: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 22

¿Quién es Pierre Menard? Sabemos que es un invBorges, algo a que nos tiene acostumbrados. Pero, preguntocuento se hubiera publicado en algún medio masivo de comuna modo de “investigación”? ¿Qué hubiera sucedido? Sí, Boestaría riendo a carcajadas en su tumba por el revuelo desprendería de semejante disparate. Foucault en Las palalas cosas, retoma otro de esos “disparates” de Borges, elclasificación de los animales según determinadas característicashincapié en el encanto exótico de otro pensamiento, que es el del nuestro: la imposibilidad de pensar esa clasificación. Peroqué resulta imposible pensar en esa exótica clasificación?

El mismo Michael Foucault en su Historia de la locura, referencia al concepto de otredad, y considera a la locura inmersel discurso de la experiencia histórica y en la realidad de los hechumanos. De ésta manera, recorre la historia de la locura en tahan sido modificados las conceptualizaciones que ha tenido, deque la palabra “loco” tuvo que oírse por primera vez, térmimpregnado por la sombra de la otredad. Si tenemos en cuenta lo qsignificaba “locura” en el siglo XVI y lo que significa hoy en dveremos como lo anterior queda claramente reflejado. En un principel “loco”, el “diferente”, el “delincuente”, era marginado, socialgeográficamente. Así, las ciudades tenían en el centro los templolos edificios públicos, lo “normal”. El “otro” era alejado hacia “lafronteras” de la urbe. Pero, como se puede observar en Vigilar castigar hacia el siglo XIX se invierte este mecanismo: desde la“fronteras de la ciudad” se puede vigilar y controlar. Los locos, lo“otros”, deben ser reacomodados en el centro de la ciudad.

En el número anterior de Sudacas hemos hecho referencia alpapel del discurso en la generación del consenso; consenso que permitelegitimar las diferencias ( muchas veces creadas o potencialmentecreadas) entre sociedades que no comparten las mismas prácticas

sociales, culturales, políticas, religiosas. Ahora bien, ¿Cómo se produce

la otredad?

GEOPOLÍTICA Y SOCIE

“Hasta aquí la obra ‘visible’de Menard, en su ordencronológico. Paso ahora a la otra:la subterránea, lainterminablemente heroica, la impar.También, ¡ay de las posibilidadesdel hombre!, la inconclusa. Esaobra, tal vez la más significativa denuestro tiempo, consta de loscapítulos noveno y trigésimo octavode la primera parte del Don Quijotey de un fragmento del capítuloveintidos…”(Jorge Luis Borges. “PierreMenard, autor del Quijote”. De

“Ficciones”)

NOSOTROS YLOS OTROSConstrucción de la �otredad� enmodernidad: hacia el interior y eexterior del Estado-Nación

lo B

lanc

o

Page 23: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 23

r

modernidad siempre estuvo muy ligada aencia racial y el proceso de colonización;ado, hacia el interior de sus fronteras, elonstruye una identidad que daría un sentidonencia “pura”; mientras que hacia el exteriortros”, “diferentes”, “salvajes”, “bárbaros”,res”. En el tan buscado Imperio, Negri yan cuenta, en el capítulo ‘La dialéctica deanía colonial’, de las fronteras y barrerases entre “Nosotros” y los “Otros”, “…quear regular los flujos que, en los dos sentidos,n la distancia entre Europa y sus territorioses. El oriental, el africano y el amerindio

os componentes necesarios de la fundacióna de la identidad europea y la soberaníaa como tal” (pag. 115)ecisamente es esa construcción negativaotros no europeos la que sostiene a lad europea que hoy conocemos. Y se deben cuenta el concepto de exclusión; losados son excluídos del espacio occidentallas formas de pensar y en los valores…El

ado pasa a ser el Otro, el “bárbaro”. Loualmente denominamos “Occidente” semenazado. El límite entre Europa y elolonial no es natural, aunque habitualmente

e a naturalizar dicha división. “La alteridadlgo dado, sino algo producido (…) Elismo no es simplemente un proyecto

ual para alcanzar un conocimiento masde un objeto real, Oriente; sino mas bienurso que crea su propio objeto en elso del discurso mismo” (pag. 124)historia ha jugado un rol muy importante en

onstrucciones, desde el punto de vistaal, en la legitimación de la dominación colonialroducción de una historiografía “colonial”.Qué papel juegan los medios decación? Los medios de comunicación eny en todo Occidente) sirven para mostrarencia occidental, culturas extranjeras, rarasazadoras; de ésta manera los árabes, hoyson un débil ejemplo de “Otros” que hanado el enojo de un hombre “blanco, duro yr”. Su religión es intolerante, fanática ycon las mujeres; y si algo nos desagrada,a otro remedio que exterminarlo. “Justiciaclama Bush y repiten los medios. “Justiciaque bañó de sangre todo el siglo XX, desdeia hasta Chile, desde Nicaragua hasta

e viene a la mente el texto del Sub-dante Marcos, “Oxímoron”, al referirse alectuales de derecha y que se sientennos” al cumplir la consigna de adaptarse al globalización fragmentada, para generarsamiento único”. Se transforman en ecosublicidad que inunda el mercado de lanada globalización. En ese mismo texto, se

analiza el comportamiento de la información enFrancia (uno de los principales actores deOccidente contra el Otro…Recordemos elgenocidio en Argelia) durante la guerra del GolfoPérsico. Al inicio del conflicto, el 70% de losfranceses se mostraban hostiles a la guerra; al finalel mismo porcentaje la apoyaba. Bajo la influenciade los medios, la opinión pública francesa dio ungiro de 180 grados y el gobierno obtuvo elbeneplácito por su intervención bélica.

Según Edward Said, el intelectual…¿Cómodice la verdad? ¿Qué verdad? ¿ Para quién ydónde? El principal bastión del intelectual es lalibertad de pensamientos y expresión. Debe buscarel debate y no ofrecer una “verdad” que respondaal poder de turno. La Otredad ha sido construídapor los imperios clásicos europeos, por sobre lospueblos africanos y asiáticos y hoy en día, esaOtredad se ha trasladado a los discursos sobre elislamismo, hacia valores judeo-cristianos, etc…Laintolerancia, plantea el autor, es de tal magnitudque ningún sistema está en condiciones decontrolarlos. El problema tiene que ver con conciliarla propia identidad y la propia cultura, con larealidad de otras identidades, culturas y pueblos.Algunos intelectuales de izquierda europeos,afirman que entre un conflicto entre Imperialismoy Fascismo, se debe optar siempre por elimperialismo. Said asegura que el intelectual deberechazar a la vez ambas opciones y, al mismotiempo, implicarse y comprometerse con la realidadde manera objetiva.

Pero existen intelectuales que responden alpoder y lo legitiman. Fukuyama y su aberrante “Finde la Historia”, clamaban a todo el mundo que,luego de la caída del Muro de Berlín, el Occidentecapitalista y “democrático” había triunfado (con laestelar participación de Osama Bin Laden y sus“guerreros de la libertad”, en el papel del “nuestro”que luego se convirtió en “Otro”…). Pero se había“invertido” mucho dinero en la “cruzada”armamentista y había que justificar la “inversión”(no, no es gasto…Se “gasta” en salud, educación,etc, etc, etc…) Y surge la figura del “intelectualdel Pentágono” Samuel Hungtinton y su, ahorabuscado, “Choque de civilizaciones”, que retomala idea de conflicto, no ya entre clases sino entrecivilizaciones: Occidente contra el Islam. Y hayque crear al enemigo que llevará el mando en lalucha. Primero fue Sadam Hussein (comparadocon Hitler!!!!) y ahora es el “Otro” (que llegó aser “nuestro”) Osama Bin Laden. Y todo Occidentedebe apoyar a EEUU en ésta nueva “cruzada”.

El Premio Nobel de Literatura del año 2001,el escritor V.S.Naipul, intelectual que se hadedicado a alinearse en el enfrentamientoOccidente VS Islam (tomando postura por,obviamente, el primero) y que asegura que el Islamtuvo su error desde el comienzo de la Historia y

que no puede ofrecer soluciones a sus prpolíticos. De ésta manera, insiste el autor, laislámica solo engendra odio y anarquretomando el “ejemplo” de Hungtintonentrevista publicada por Clarín y ante la psi EEUU puede combatir y vencer solactual guerra, el “nuevo Fukuyama” respopelos en la lengua: “. Necesitamos de la anuestros aliados y de una coalición que incluya a los estados islámicos(…) Si éstode manera neutral a ésta guerra o se solcon los criminales (el subrayado es mío), auel peligro que de esto derive, verdaderamchoque de civilizaciones y que no sea solo ude las sociedades civilizadas contra lasdel mal” (el subrayado continúa siendo m

El “Otro” es “criminal”, es “la fumal”. Pero ese “Otro”, vale la pena recohijo de Occidente. Hollywood puso a Binlado de Silvester Stallone en “Rambo 3reprodujo una y otra vez la “gran labor” lcabo por “los guerreros de la libertad”, encontra el comunismo “soviético y ateo”. L11 de Septiembre del 2001, Osama sigue tgran importancia para los medios…Solo qle toca el papel de “el Otro”…

“Nosotros” y los “otros” forman pardiscursos hegemónicos provenientes de OcLos medios masivos de comunicacióncontribuyen en la producción de la existente hoy en día.; otredad que nomanifiesta en la relación “Occidente”-“OSerá cuestión de mirar también hacia el innuestra propia sociedad.

Bibliografía citada:- HARDT, Michael y NEGRI, A

Imperio. “La dialéctica de la sobnacional”. Editorial Paidós. 2002

Bibliografía consultada:- FOUCAULT, Michael. Histor

locura. Fondo de cultura económica. 199- FOUCAULT, Michael. Las palab

cosas. Siglo XXI editores. 2001- SAID, Edward. Cultura e imper

Editorial Anagrama. 1998- RAMONET, Ignacio. Marcos: la d

rebelde. Le Monde Diplomatique. 2001Artículos periodísticos consultados:- Entrevista a Samuel Hungtinton

Clarín. 18/09/01- “El nobel de la paz”. Edwar

Suplemento Radar. Página 12. 14/10/01 2

Page 24: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 24

Tienes un

e-mail

Nuestra opción estaba enargumentos protagonizados por

personajes creados por computadora,un campo en el que teníamos ciertaexperiencia luego de habercaracterizado varios personajespublicitarios de gran repercusión enel ámbito regional. Aquí surgió unnuevo inconveniente: las limitacionestécnicas. Debimos hallar un proyectoque pudiésemos concretar connuestros propios recursos pero lamayoría de las historias que yateníamos elaboradas involucraban undespliegue fuera de nuestro alcance.

- ¿Cómo descubrieron losgnomos en este proceso?

«Los Peques» estaban ocultos,como corresponde a todo gnomo quese precie. No existían bocetos de lospersonajes, ni textos sobre la temática,ni tan siquiera el nombre. En mediode tantas ideas agrupadas en unaresma, ellos aparecieron en unasimple hoja con garabatos. Se tratabade unas líneas trazadas al descuidopara graficar un grupo de personajesde relleno, en uno de los mencionadosproyectos de gran envergadura quehabíamos vetado por impracticable.Eran gnomos. Entonces se materializóuna pregunta que probablemente hayasido la cimiente: ¿cómos sería ungnomo viviendo en el mundo actual?La respuesta carece de significadotextual. Más bien fue una catarata desensaciones e inspiraciones sindecodificar. Los conceptos yageneralizados sobre los gnomos, seentrecruzaron con infinidad depropuestas propias para originar unaversión nueva. Si los gnomosexistieran, sería en todo el mundo.Podría haber una comunidadargentina. Es más, podrían seroriginarios de América y responder araíces muy autóctonas como en elcaso de los pueblos precolombinos.Podrían existir en la Patagoniaargentina. Inmediatamentearmonizaron estos conceptos con laclásica imagen que tenemos sobre larelación e interactuación de los

gnomos con los elementonaturaleza. Súbitamente visuaa una de estas cricontemplando la TV desde lade una cabaña, en el límite ebosques vírgenes y el muhombre. Entonces completamente la idea. Pconocer el mundo moderninfluenciados por él, haber ael idioma de los seres humaalcance y hasta sus modismo

Desde ese momenbocetos, la temática y hasta else fueron concretando con la fy el entusiasmo que otoinspiración y las ganas. Pocrear un par de personajnuestros recursos técnicos, hgrupito quizá, y pensarcomienzo, un primer paso. siguió después y hasta el precomo el proceso de crianza pal nacimiento. Hemos crecidoaprendido y hemos sabidocada día como se valora una be

- ¿Cómo definirían us“Los Peques”?

«Los Peques» es el nocastellano de una tribu de originarios de la Patagonia arSegún el argumento, existiríanotras comunidades en lospaíses y en otras regiones. Tson conocidos como «Kofkeclengua mapuche, su primer Son amantes de la naturalecuidado y protección se dedlleno. Poseen una extraorvinculación con todos los sereuna filosofía que probablaprendieran de los pueblos mtiempo atrás. La influencia sobre ellos también es notoractualidad. Su lenguajeidiosincrasia son indiscutibargentinos y patagónicos.

Esto no ha reemplazacomplementado su propia basada en valores tan nobleshumanos como para ellos mi

- ¿Cuáles son para ustprincipales características Peques”?

A diferencia de varialeyendas clásicas, estos gcarecen de poderes mágicsimples criaturitas que disfruvida tanto como puede llegar aquien se llena los pulmones colimpio y puro de la naturalezacontemplando las maravillatierra como si fuera la prime

ENTREVISTA A�LOS PEQUES�.

Reconocimiento a losproductores del interior del

país.

Desde Neuquén, Patagoniaargentina, un grupo de gnomosaparece en dibujos animados, unaverdadera rareza. Gacemail TEAImagen entrevistó a uno de suscreadores, Christian Olmos.

- ¿Cómo surgió la idea decrear “Los Peques”?

Como ocurre con muchas ideas,«Los Peques» tuvieron todo unproceso de gestación previo almomento exacto de su nacimiento.Para nosotros, poder desempeñarnosimaginando historias siempre ha sidoun anhelo, que en cierta medidapudimos canalizar a través de lapublicidad, actividad a la que noshemos dedicado en Neuquén durantemás de diez años. Pero que en plenaforma sólo hemos podido desarrollara nivel de pasatiempo particular. Asífue como en el transcurso de añoshemos ido archivando cantidad deescritos y bocetos, novelas, guionescinematográficos o proyectostelevisivos. En ocasiones, elprotagonismo correspondía a actores,en ocasiones a personajes ficticios. Amediados de 2001, aproximadamente,sentimos que debíamos entregarnos delleno a lo que realmente nosapasionaba y decidimos desempolvarcada uno de aquellos proyectos.Naturalmente, había que elegir elprimer paso de manera sensata. Unlargometraje con actores eraimpensable, ya que nuestra lejanía conel circuito cinematográfico y elconsiguiente desconocimiento delmedio nos marginaba de todaoportunidad... Por el momento.

NCURSOTOGRÁFICOANCO CIUDAD DEBUENOS AIRES.

 Banco Ciudad convoca a su

urso Fotográfico, destinado aonales y aficionados de laafía artística. El temaonado es «Gente de mi». Las tomas deben sercas de la ciudad de Buenosinéditas. concurso está abierto a todoscionados y profesionaleses en Argentina y tiene poros estimular la creatividad,ar las producciones artísticasdientes, divulgar aspectos ybres sociales y promover lay conservación del patrimonio

as obras - premiadas conen efectivo - serán expuestasand del Banco, pabellón A dee Buenos Aires, Predio Lael 17 al 25 de mayo de 2004.

estra del conjunto de obrasas y seleccionadas se realizaráala 1 del Centro Culturala, entre el 28 de mayo y el 28de 2004, inclusive.

obre un total de siete premios,ero es de 2000$. Los restantesde los 1500$ hasta 500$. hayho menciones especiales.as obras deberán ser remitidasre cerrado o entregadaslmente en Sarmiento 611 - Ciudad de Buenos Aires, de

viernes de 10 a 15 hs. El cierrede mayo de 2004.ra mayor informaciónww.bancociudad.com.ar/o/novedades/newsletter/V_concurso.php [email protected] o

@bancociudad.com.ar

Page 25: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 25

eemos que esa es larística principal de «Los. La sencillez. Cada ser esl así como cada vivenciaa puede ser una linda historiantar. Valoran profundamentextraordinario que tiene la vida

ecer, como la amistad, el amor,ía y hasta la pena. Suelen

olverse con una mezcla dencia, ingenuidad y bastanteA la vez son solidarios, leales,s y respetuosos.an parte de estas cualidadeson su estructura tribal comod. Porque se trata de un tipoanización en la que cadao cuenta y tiene nombre, yividuo es devoto del resto del

donde los ancianos reciben unreferencial y ostentan lad. Donde los débiles no son

os.í y todo, «Los Peques» no sonos. Cometen errores comon la sociedad humana. Y detrata. Sus características yno son otros que los nuestros,que nos son inculcados desdecomo ideales. En el mundointentan aprender y corregir.

uestro, es algo que cada unotrata de resolver como puede.

a propuesta solo trata de

Qué significa para ustedesllar este proyecto?vivir un sueño. Amanecer

egría de quien sabe que dedicao a lo que le apasiona. Así esresente, viendo que esteto trasciende fronteras yones, como también lo fue eno comienzo, cuando trazamos

meros bocetos soñando conguir haciéndolo al menos un

eso, seguir un día más... ytro... y otro más. Significas ganado un pequeño espacioctividad compleja y exigente.generado fuentes de trabajoosibilidad de evolucionar hacia

más. Significa creer queos y entonces saber queos.¿Cuántas personas estánradas en este proyecto?un tipo de infraestructura queza, como la nuestra, sonlas actividades que cada

ro debe asumirneamente. Por eso las líneas

demarcatorias entre una función y otraes un tanto difusa. Y esto ocurreincluso entre actividades tan disparescomo las de corte creativo y las deíndole comercial o administrativo.Nuestra empresa se compone de trespersonas: Sergio Capua, Patricia Papay Christian Olmos. Y nuestro equipode colaboradores está formado porEduardo Rubiños, Marisa Riu, SergioMartínez, Juan Manuel Valdés,Federico Watrt y Sergio Luna.Además contamos con la invaluablecolaboración de Luis Caballero,Dardo Sánchez, Carla Castillo y laSra. Peti Piciñan, de la ComunidadMapuche Urbana Puel Pvjv. Tambiéncontamos con cada persona del grupode trabajo de «El Rincón de losPeques» y lógicamente, desdesiempre... contamos con «LosPeques».

- ¿Cómo es el modo detrabajo?

La piedra fundamental de losepisodios es el guion. El primer ciclode «Los Peques» se inició con variosmeses sin siquiera tocar un personaje.Fue un proceso de elaborar los temasa tratar y luego ponerse al pairo enespera de alguna oleada deinspiración. Pueden pasar semanas sinnovedades, así como pueden darsesesiones de verdadero frenesí creativocon las palabras solapándose en algúncódigo extraño e ilegible debido a laurgencia por no dejar escapar la idea.Es bastante frecuente el surgimientode ideas aisladas en los momentosmenos pensados, incluso en medio delproceso de animación de algúncapítulo, momento que generalmentedemanda extrema concentración y enel que la mente supuestamente estáimpermeable a cualquier otra función.Estas ideas solitarias van a parar a ungran archivo de texto donde sealmacenan en espera del guion quelas pueda exponer. En cuantodisponemos de cierta cantidad deguiones, se procede a filmar los fondosacordes.

Esto puede resultar algoaleatorio porque existen guiones en losque se precisan tomas muyespecíficas y otros que puedendesenvolverse en cualquier escenario.Por dar un ejemplo, hubo un episodioen donde se desarrollaba unaconversación determinada. Podríahaberse realizado con dos Pequessentados sobre una piedra, pero enlugar de eso decidimos aprovechar

una toma de un río visto desde ciertaaltura para ubicar un puente colgantey hacer que los personajes charlaranmientras lo atraviesan cargandocestos con piñones. En otraoportunidad los hicimos conversarmientras lavaban sus ropas y así.Actualmente, las jornadas de filmaciónse planifican con bastante antelacióna la creación definitiva de loscapítulos. Se reserva una semanacompleta para tal fin y se combinanlas filmaciones planificadas con lacaptura de tomas que la propianaturaleza ofrece de maneraespontánea. Todo este material luegoes relevado y catalogado para serutilizado en el transcurso del año.

Ya con el argumento y lasescenografías disponibles, se convocaa quienes encarnan los personajespara grabar las voces. No pocasveces surgen joyitas no contempladasen los textos, más bien producto de laimprovisación; esto implica levesalteraciones en el guion original, queadoptamos con gusto, porque creemosque este trabajo tiene que ver con laexpresión y la propuesta libre de losmiembros de un equipo. En esteaspecto la soberbia queda de lado,todos comprendemos perfectamenteque es bueno lo que suma y que nadielo sabe todo. Afortunadamente estoes plenamente entendido tanto porquien propone como por quien dispone.Las voces nos ofrecen la materiaprima para establecer la articulaciónvocal de las animaciones, así como lasinflexiones nos permiten determinarlos movimientos corporales y lasexpresiones gestuales de lospersonajes. Entonces se procede a laanimación propiamente dicha. En esteproceso también se realiza laubicación e integración de lospersonajes al fondo. Se los encuadraconvenientemente con la cámara de3D y se efectúa el trabajo de luces ysombras, así como el ajuste detonalidades de acuerdo a latemperatura visual de lasescenografías filmadas.

Así mismo, se trabaja sobre loselementos que intervienen en laescena, como cuando deben sercolocados por detrás de un tronco ouna piedra, etc. Las animacionesconcluidas son como las tomas de unafilmación convencional de actores. Encuanto las tenemos a mano, seprocede a editar los secos ograbaciones de voz con las bases

musicales oportunas y luefectúa el nivelado y mix definaudio. Con esta referencia sela edición de tomas para obepisodio en su modalidad prev«previa» porque desde el prineste proyecto, el capítulconsiderado definitivo solocuenta con el subtitulado pepara ser interpretado por geno con cualquier tipo de prauditivo. Cuando el procsubtitulado es completado, el es enviado a los medios de (donde será emitido durancantidad de tiempo que tgenerarse el capítulo de reema la computadora de almadonde esperará reunirse cantidad mínima e indisp(cinco capítulos, por el mopara conformar un tomo de vila venta. Cada capítulrequiriendo entre quince y vede elaboración.

Para contacta“Los P

powercomunicacion@ciudadFuente Gacem

DAVID BOWIEPropone un concursInternet para mezcla

canciones, con 9000 de premio.

La estrella de rock Daviha organizado un concurso epermitirá a sus seguidores asu página de Internet y descforma gratuita sus grandes éxel fin de mezclarlos con ritmoy diferentes.

El llamado «camaleón» óblanco” de la música, ha imcomo única condición competición que estas veresulten de una mezcla enéxitos de siempre y los temúltimo álbum, «Reality» (200

La mezcla que sea la juicio de Bowie, se divulgInternet y el ganador se emcerca de 9.000 euros en equprogramación de música, asíposibilidad de grabar un disc

Este tipo de grabacienmarcan dentro de unmovimiento alternativo denomash up, cuya fórmula es uayuda de un ordenador, la vocantante conocido en una me

Page 26: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 26

HOLA A TEL LUNES 26 COMENCÉ A COORDINAR TALLERES DE CREATIVIDAD PARA ADULT O

MARCONI Y GALES DE TRELEW (FM CONVIV EtAMBIÉN COMENCÉ CON EL TALLER DE DIBUJO PARA NIÑOS DESDE LOS 6 A Ñ

ADELLOS HORARIOS POR AHORA

CREATIVIDAD PARA ADULTOS: LUNES, DE 17 A 19 HORAS Y SABADOS DE 16 A 18 HDIBUJO PARA NIÑOS: MARTES Y MIERCOLES DE 17 A 19 H

HABRA FLEXIBILIDAD Y PODREMOS VER OTROS DIAS Y HORARIOS DE SER NEC ECUALQUIER CONSULTA, PUEDEN ESCRIBIRME A MI CORREO ELECTRONICO. EL T

CUESTA 15 PESOS PORQUIQUE GONZALEZ <quiquegagas@hotma

TALLERES DE QUIQUE GONZALEZ EN FM CONVIVENCIA

nidos musicales que eliscos elige a su gusto.te fenómeno ha sido criticadodiscográficas, ya que en

es los DJ’s piratean las voces,ese no es el caso del concursoto por Bowie.os mash ups son una gransiento muy cómodo con este

o musical y he sido objeto deantas versiones realmente», apunta hoy el artistao al diario «The Times».wie ha dejado en claro a los

pantes, que busca «unamash up descarada y no

ado respetuosa con mi.te nuevo método ha supuestoa revelación en el último añoeino Unido y EEUU, dondeido muchos discos, a pesarhazo de las compañías

áficas y de no aparecer en lasmerciales de éxitos.no de los ejemplos másdos de este movimiento es eldiscos estadounidense

Mouse, autor de «Grey», un disco que combinaes del «White Album» de los con temas del «Blackdel rapero Jay-Z.

ás información: ww.davidbowie.com

TITUTO NACIONALCINE Y LAS ARTESUDIOVISUALES.

curso primeras yundas películas.

Instituto Nacional de Cine yAudiovisuales (INCAA)a a un concurso paraes que aspiren a dirigir suo segundo largometraje. Losmeros premios consisten en$, 500.000$ y 400.000$.

fecha de inscripción es30 de junio.drán participar delo, solo aquellos directorestográficos argentinos oeros que acrediten unaia fehaciente no menor a loss en la República Argentina.

ra consultar bases yones: www.incaa.gov.ar

Amor en otras palabrasPor cesar Horacio Rojas

Hoy, me acuerdo de unacanción que decía algo como: «conestas .manos de acariciarte la espalda,tomaré mi fusil en la batalla. Porquehoy por amor digo patria, que escomo decir amor... Amor en otraspalabras».

En el’82, en la radio sonaban loscomunicados mentirosos, pero dentrodel miedo de cada colimba con frio,y del corazon de todo un pueblo,aunque no conocieran la canción,vivía ese amor en otras palabras, porese amor y a pesar del miedo, unoscaminaron hacia las balas y los otroscompramos chocolates o tejíamosbufandas.

Hoy -y cada dos de abril- siento eseamor en otras palabras, por eso hoy quieroestudiar algunas palabras.

El diccionario dice que gesta es«un conjunto de hechos memorablesde algún personaje». Entoncesentiendo el por qué de que, en lugarde conmemoración, hoy algunossectores lo llamen «gesta deMalvinas».

Tenemos memoria los quesabemos que en esa época había másde un personaje en todo el mal sentido

de la palabra y que llevaron a cabounos cuantos hechos tristementememorables. Con respecto a laguerra, lo más .memorable fue lamentira hacia el pueblo que juraron«defender hasta perder la vida» o que«dios y la patria se los demande».

No defendieron la patria yobviamente no perdieron la vida.Otros lo hicieron por ellos: losconscriptos 0 «colimbas»; pero lapatria está demandando... Desde queterminó la guerra el pueblo estádemandando...

Demanda: hacerse cargo de latraición y los errores cometidos, porineptitud y cobardía para hacer porlo que entre todos les pagamos unsueldo: defender al país.

Demanda: que no compartan elescenario con los que sí pusieron elpecho a las balas, y esto no es unejemplo; y mas importante aún,demanda que no nos sigan haciendocreer que fueron héroes, poniendonombres grandilocuentes a una tristeanécdota de nuestra historiareciente...

No me es posible imaginar loque demandará dios, pero si elinfierno fuera como imaginó unpoeta, estarían en todos y cada unode los anillos del séptimo circulo, quees el lugar donde viven los

condenados por traidores a patria y al prójimo.

Por todo esto, prefiero homenaje, que según el dicse define como uno o varien honor de una persona.... Cjusto hablar de personas personajes, y en esta histpersonas fueron los consapenas pibes que sangraron pnosotros y de los que podemode honor, porque fuerobligación y pelearon con hsin embargo fueron generosu sangre en el suelo de maPor ese amor en otras palab

En honor de ellos no dolvidar; y nosotros, los atenemos la obligación de quechicos sepan esto, para aprendan más historias oficmedallas a los que no lo mepara los que si la merezcan nen la vergüenza sino en el lules corresponde: el del honortodo el agradecimiento de losquedamos acá...

Por eso este amor epalabras...

Hoy me queda todo mulas gestas quedan ppersonajes; nosotrrendimos un hom

Page 27: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 27

formación, críticas, comentarios a: [email protected]

PROHIBIDO DORMIR, de PAULA BASSI y DIEGO PAULISección Mundos - Espacios - Huella de Lo Real

Domingo 18/4 - 22.30 hs. - Hoyts G. Cinema Abasto (Sala 7)Domingo 25/4 - 13.30 hs. - Hoyts G. Cinema Abasto (Sala 7)

 Sinopsis

El 11 de octubre de 1972, el ejército irrumpió en la ciudad de Trelew. Los militares realizaron más de 50allanamientos y detuvieron, sin justificación alguna, a 16 ciudadanos que fueron encarcelados en BuenosAires, a 1600 kilómetros del lugar. Como reacción, Trelew se alzó: la gente ocupó el teatro principal y se

organizó una gran asamblea popular. Paros generales y manifestaciones masivas marcaron una protesta queconcluyó cuando los últimos presos fueron liberados.

Ficha técnica

realizadores: Paula Bassi y Diego Paulidireccion de fotografia /cámara: Diego Pauli, Armando Doria y Paula Bassi

jefe de producción: Paola Perniconeasistente de producción: Armando Doria y Ernesto Belli

edición: Martín Céspedes, Cepia (Centro de producción e investigación audiovisual)música: Carlos Cámara

Canción Original: Juan Llancamaninvestigación: Paula Bassi y Diego Pauli

producción ejecutiva: Carmen Guarini, Marcelo Céspedes y Diego Pauliproductora: Cine Ojo

Prohibido Dormiren el BAFICI

e presentó en Buenos Aires, en eldel Sexto Festival Internacional de Cineendiente de Buenos Aires, elental Trelewense Prohibido Dormir. Ade la posibilidad de rehacer el trabajost-producción en conjunto con lactora Cine-Ojo (una de las másiosas productoras de documentales enmos años) Prohibido Dormir comienzar rer, un año y medio después de su

o en Trelew, un nuevo camino.a película, que presenta algunasaciones en relación con la versión original,eccionada para participar en la seccións de lo real, que está dedicada

vamente a la programación de documentalesnos. Así presentaba Marcelo Panozzo, unoorganizadores del festival, a esta sección yculas programadas para esta sexta edición:Sería justo considerar a casi todo el Bafici como una minuciosa Huellaal, empezando por la verdad de las imágenes de Struggle o el ahogadode justicia de Whisky Romeo Zulu (ambas en la competencia oficial),do con cada una de las obras en la competencia de derechos humanos,

y haciendo escalas en los directores en Thom Andersen a Raúl Ruiz, empeñado esen mostrar las huellas de su realidad. Perode lo real, así, como sección, ya instalaFestival de Buenos Aires, presenta esteprograma a la altura de esa idea del ciarte del presente que el Bafici se empeñen defender. Tanto los temas de lasde Huellas, como sus abordajes se escapobviedad, o juegan con ella, o la engañany la descartan. Son obras claras, sin posimples. Son películas que también se alzlecciones o invitaciones al descubrimientpara la memoria.

Programada dentro de la megaMundos, Huellas de lo Real presenta fson mundos en sí mismos, desde unreclamando nuevas miradas (Los PerrosProhibido Dormir), hasta el cruce de es

con nuestros días (Contr@síte), pasando por retratos perfectamente den una sola palabra (Oscar, Bienal, Fanáticos), Singulares mterritorios (Caballos en la ciudad) o la historia misma condensaposibilidad de mirar al futuro sin ira (Cuando los santos vienen marc

Page 28: pATAGONIA-aRGENTINA Trelew . Chubut N”6 Mayo - 2004 … · como la moral es relativa pertenece al plano privado. El trabajo a cambio de dinero está altamente valuado en nuestra

SudacaS 28

c

Quique GonzalezTe espero bajo la lluvia