Parroquia de Charo

32
Depresión, un mal que cunde Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 21 de octubre de 2012 IV Época Año LXI Nº 2551 $6.00 www.periodicodiocesano.org.mx “Al celebrarse el pasado 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, se hizo un llamado a unir esfuerzos en contra de la depresión: 350 millones de personas en el mundo la padecen” (Pág. 24) Inició el Año de la Fe Con solemnes Eucaristías, en Catedral y en el Santuario de los Remedios de Zitácuaro, y otros actos, se señaló en nuestra Iglesia diocesana de Morelia el inicio del Año de la Fe convoca- do por el Papa Benedicto XVI DOMUND Páginas 18 y 19 Página 13 Hoy, 21 de octubre, celebra- mos el Domingo Mundial de las Misiones. El Papa, en su Mensaje, nos invita a vivir esta Jornada “con más valor y celo en la misión ad gentes”. Historia y tradición nn Tiene muchas fiestas y tradiciones, como exponer el Santísimo los jueves, visitado por mucha gente Páginas 16 y 17 nn Los Agustinos evangelizaron a los matlaltzingas, cuya lengua se habló allí hasta principios del siglo XX Parroquia de Charo:

description

semanario de comunidad cristiana

Transcript of Parroquia de Charo

Page 1: Parroquia de Charo

Depresión, un mal que cunde

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 21 de octubre de 2012 • IV Época • Año LXI • Nº 2551 $6.00

www.periodicodiocesano.org.mx

“Al celebrarse el pasado 10 de octubreel Día Mundial de la Salud Mental, sehizo un llamado a unir esfuerzos encontra de la depresión: 350 millonesde personas en el mundo la padecen”

(Pág. 24)

Inició el Año de la FeCon solemnes Eucaristías, enCatedral y en el Santuario de losRemedios de Zitácuaro, y otrosactos, se señaló en nuestraIglesia diocesana de Morelia elinicio del Año de la Fe convoca-do por el Papa Benedicto XVI

DOMUND

Páginas 18 y 19

Página 13

Hoy, 21 de octubre, celebra-mos el Domingo Mundial delas Misiones. El Papa, en suMensaje, nos invita a vivir estaJornada “con más valor y celoen la misión ad gentes”.

Historia y tradiciónnn Tiene muchas fiestas y tradiciones,como exponer el Santísimo los jueves,visitado por mucha gente

Páginas 16 y 17

nn Los Agustinos evangelizaron a losmatlaltzingas, cuya lengua se habló allíhasta principios del siglo XX

Parroquia de Charo:

Page 2: Parroquia de Charo

EL SEÑOR DE LA Expi-ración, de Capacho(Mpio. de Huandaca-reo), Mich., une a Cui -tzeo del Porvenir y Capacho en una devo-ción que hunde sus raíces en los siglos y enlos corazones de am-bos pueblos. Durantevarias semanas, la ima-gen es alojada y venera-da en el templo parro-quial de Cuitzeo, y re-gresa cada 17 de octu-bre a Capacho, tras unamultitudinaria y bullicio-sa procesión a pie des-de Cuitzeo.

( PÁG. 13 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

n Asambleas de las Zonas Pastorales VII, SeñorSan José; y IV, Nuestra Señora de la Luz (Pág. 15)

n 70º Aniversario de la Coronación de NuestraSeñora del Carmen de Tlalpujahua (Pág. 13)

nXX Encuentro Diocesano Abierto del Movimien-to de Renovación Carismática (Pág. 14)

n “Ser hijos de María, evento maravilloso que dasentido a nuestro peregrinar” (Págs. 20 y 21)

Fe... y cultura

n Siguiendo a Jesús: ¿Por qué y cómo buscamos a Dios? (Pág. 9)

n Con corazón indiviso: El regalo bautismalde la fe (Pág. 7)

n Literatura Mexicana: Manuel Aguilar de laTorre, un poeta abstracto y arriesgado (Pág. 29)

n Arte Sacro: Templo parroquial de San Francisco de los Reyes (Pág. 30)

Para un Pastor, el mandato de predicar el Evangeliono se agota en la atención de la parte del Pueblode Dios que se le ha confiado, o en el envío de al-

gún sacerdote, laico o laica Fidei donum. Debe implicar to-das las actividades de la Iglesia local, todos sus sectores:todo su ser y su trabajo”

}Benedicto XVI, Mensaje para el DOMUND 2012

Esta semana, entre otras cosas...n Cartas a Mí Mismo (Pág. 10); Contextos (Pág. 11); Los Lectores Preguntan (Pág. 11); Iglesia y Mundo (Pág. 12); Santoral (Pág. 6)

Page 3: Parroquia de Charo

3Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2551

Editorial

Esta Jornada Mundial de lasMisiones 2012, el DOMUND,nos recuerda que la fe es undon para compartir. Se trata

de una misión que sólo podemos re-alizar a semejanza de las primerascomunidades cristianas, desde elencuentro personal con Cristo y des-cubriéndolo en cada hermano y pró-jimo en la Iglesia y también fuera deella. Un encuentro que se hace cadavez más vivo en la Eucaristía, dondereal y misteriosamente se hace pre-sente, y en la participación de eseBanquete eucarístico contemplan-do, celebrando y compartiendo la feen el anuncio de lo que también nos-otros «hemos visto y oído».

La Palabra nos acerca a Jesucris-to y, por el Espíritu, nos descubre alPadre. Ella nos alienta, alivia y re-conforta nuestra vida, empujándo-nos a no guardarnos su luz dentrode nosotros y alegrarnos por ser ycolaborar como misioneros y evan-gelizadores de los pueblos y de to-dos aquellos que no lo conocen. Es-

ta es la riqueza del privilegio misio-nero: testimoniar y anunciar la sal-vación de Cristo, recogida en su Pa-labra que ilumina y fortalece nues-tra fe. Por tanto, no podemos mover-nos exclusivamente reduciendo laidea misionera a la cooperación, losproyectos de promoción social y dedefensa de los derechos humanos.Obviamente que el trabajo misione-ro de la Iglesia también se compro-mete sin olvidar lo específico de sumisión: «los hombres, destinatariosdel amor de Dios, se convierten ensujetos de caridad llamados a hacer-se ellos mismos instrumentos de lagracia para difundir la caridad deDios y para tejer redes de caridad»(Caritas in veritate 5).

El Espíritu Santo que acompañaa la Iglesia y derrama su amor ennuestros corazones (cf. Rm 5,5) esquien suscita vocaciones misionerasque respondan a la llamada con ge-nerosidad, anunciando con sus vi-das «un misterio que consiste en quetodos los pueblos compartamos la

misma herencia, siendo miembrosde un mismo cuerpo y participandode la misma promesa hecha porCristo Jesús a través del Evangelio»(Ef 3,6).

Podemos participar con el cora-zón alegre y activamente en estacampaña del DOMUND 2012. No bas-ta una limosna para las Misiones,necesitamos valorar a los misione-ros como testigos de la fe que ilumi-na a todos los pueblos; intensificar laoración y el sacrificio por los misio-neros y por las vocaciones misione-ras; dar un testimonio creíble a to-dos nuestros hermanos; colaborareconómicamente con las necesida-des espirituales y materiales de losmisioneros.

La celebración de la Jornada Mi-sionera, nos dice el Papa BenedictoXVI en su mensaje, «adquiere unsignificado especial. La celebracióndel 50 aniversario del comienzo delVaticano II, la apertura del Año de laFe y el Sínodo de los Obispos sobrela Nueva Evangelización, contribu-

yen a reafirmar la voluntad de laIglesia de comprometerse con másvalor y celo en la misión ad gentes,para que el Evangelio llegue hastalos confines de la tierra».

En este DOMUND 2012, «el afán depredicar a Cristo nos lleva a leer lahistoria para escudriñar los proble-mas, las aspiraciones y las esperan-zas de la humanidad, que Cristo de-be curar, purificar y llenar de su pre-sencia». La fuerza del amor y de lafe, así como el vigor de la esperanzaen los misioneros con su trabajo in-tenso, su entrega sacrificada, edifi-carán la Iglesia de Dios.

Ahora más que nunca nos lanza-mos como testigos de Jesucristo, areconocer y seguir su Presencia conla misma realidad y novedad, elmismo poder de afecto, de persua-sión y esperanza, que tuvo su en-cuentro con los primeros discípu-los… a comunicar a todos la vidaverdadera, la felicidad y la esperan-za que nos ha sido dado experimen-tar y gozar» (Aparecida 549).

«La fe, un don para compartir»

nn El mejor título quepuede otorgarse a unmisionero es el de ser“misionero de la fe”.

DOMUND

La fe se fortalece dándola† ALBERTO SUÁREZ INDA,ARZOBISPO DE MORELIA.

Este domingo se celebra el Do-mingo Mundial de las Misio-nes, mientras se celebra enRoma el Sínodo para la Nue-

va Evangelización y se ha iniciado entoda la Iglesia el Año de la Fe. Las si-tuaciones dramáticas de pobreza, en-fermedad, confrontaciones bélicas,etc., con las que los misioneros se tie-nen que enfrentar en cada momento,hacen que se pueda empañar la ver-dadera y genuina razón de su pre-sencia en los territorios de misión: co-municar la fe, en la certeza de que és-ta “se fortalece dándola” (Redempto-ris missio 2). Por eso, el mejor títuloque puede otorgarse a un misioneroes el de ser “misionero de la fe”.

A la vez, y sin separación posible,“el anuncio del Evangelio se convier-te en una intervención de ayuda alprójimo, de justicia para los más po-bres, de posibilidad de instrucción enlos pueblos más recónditos, de asis-tencia médica en lugares remotos, desuperación de la miseria, de rehabili-tación de los marginados, de apoyoal desarrollo de los pueblos, de supe-ración de las divisiones étnicas, derespeto por la vida en cada una desus etapas” (Benedicto XVI, Mensajepara el DOMUND).

El Evangelio hace continuas refe-rencias a la fe como don que hay quepedir. A nadie se le puede imponer.Jesús mismo llama a esta fe respetan-do la decisión de cada uno. Se llega ala fe cuando la persona se adentra enel conocimiento y en la aceptación dela Persona de Jesús y de su mensaje.Entonces el creyente “se abre” a losnuevos planes de Dios mediante laprimera conversión y la incorpora-ción a la familia de los fieles por me-dio del Bautismo.

Este proceso e itinerario es largo ylaborioso. El Evangelio mismo señalalas dificultades inherentes al acto de fey la necesidad de fortalecer la fe pro-pia, a pesar de las posibles resistencias.Un padre suplica al Señor la curaciónde su hijo, ante la ineficacia de otras“terapias”, con estas palabras: “Si algopuedes, ten compasión de nosotros yayúdanos. Jesús replicó: «¿Por qué di-ces: si puedes?, todo le es posible alque tiene fe». Entonces el padre delmuchacho se puso a gritar: «Creo, pe-ro ayuda mi falta de fe»”. Los mismosdiscípulos, ante sus incertidumbrespara aceptar lo que veían y oían, le su-plican: “«Auméntanos la fe».

Es la tarea de los misioneros que,con sus palabras y, sobre todo, con eltestimonio de su vida, buscan comu-nicar la fe a aquellos que librementehan mostrado el deseo de conocer y

seguir al Maestro; lo cual no es sólodar a conocer una persona o un men-saje, sino también y, a la vez, llamaral asentimiento. Esta llamada del mi-sionero, que respeta la libertad de ca-da persona y las etapas de la conver-sión, tiene siempre en cuenta que “lafe nace del mensaje que se escucha”,porque “es la Palabra oída la que in-vita a creer” (Evangelii nuntiandi 42).

Así inicia Benedicto XVI su Mensa-je para este DOMUND: “La celebraciónde la Jornada Mundial de las Misionesde este año adquiere un significado es-pecial. La celebración del 50 aniversa-rio del comienzo del Concilio Vatica-no II, la apertura del Año de la Fe y el Sí-nodo de los Obispos sobre la NuevaEvangelización contribuyen a reafir-mar la voluntad de la Iglesia de com-prometerse con más valor y celo en lamisión ad gentes, para que el Evangeliollegue hasta los confines de la tierra”.

El Año de la Fe nos interpela direc-tamente y exige de nosotros una par-ticipación activa. Es una gracia y unaoportunidad para atrevernos decidi-damente a la proclamación del Evan-gelio, y ampliar en cantidad y calidadnuestra actividad misionera. La ora-ción es una de las dimensiones de lacooperación misionera y, por tanto,un elemento que hay que tomar en se-rio, si queremos que nuestro servicioa la evangelización sea eficaz.

PALABRADELOBISPO

EDITORIAL

Page 4: Parroquia de Charo

4 PALABRA DE DIOS Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2551

Entrada: Nos reunimos para participar en la Eucaris-tía, en este tercer domingo de octubre, llamado DOMUND(Domingo Mundial de las Misiones), dentro del reciéniniciado Año de la Fe, con la intención de ilustrar a todoslos fieles la fuerza y belleza de la fe. Jesús hoy nos enseñaque la verdadera vocación en la Iglesia es el servicio, y nola búsqueda de “puestos” o privilegios.

Lecturas: La primera misión era anunciar que el Reinode los Cielos está cerca. La nueva misión consiste en ha-cer discípulos del Señor en todos los pueblos de la tierra.Presten atención al mensaje de amor que será proclama-do en este momento.

Primera Lectura • Is 56,1.6-7

Esto dice el Señor: “Velen por los derechosde los demás, practiquen la justicia, porquemi salvación está a punto de llegar y mi jus-ticia a punto de manifestarse.

A los extranjeros que se han adherido al Señorpara servirlo, amarlo y darle culto, a los que guar-dan el sábado sin profanarlo y se mantienen fielesa mi Alianza, los conduciré a mi Monte Santo y losllenaré de alegría en mi Casa de Oración.Sus holocaustos y sacrificios serán gratosen mi Altar, porque mi Templo será la ca-sa de oración para todos los pueblos”.†

Salmo Responsorial • Sal 66

R/. Que todos los pueblos conozcan tubondad.

Ten piedad de nosotros y bendícenos; vuelve, Señor, tus ojos a nosotros. Que conozca la tierra tu bondad y los pueblos tu obra salvadora. R/.

Las naciones con júbilo te canten, porque juzgas al mundo con justicia; con equidad Tú juzgas a los pueblos y riges en la tierra a las naciones. R/.

La tierra ha producido ya sus frutos, Dios nos ha bendecido. Que nos bendiga Dios y que le rinda honor el mundo entero. R/.

Segunda Lectura • 1Tim 2,1-8

Te ruego, hermano, que ante todose hagan oraciones, plegarias,súplicas y acciones de graciaspor todos los hombres, y en par-

ticular, por los jefes de Estado y las de-más autoridades, para que podamos lle-var una vida tranquila y en paz, entrega-da a Dios y respetable en todo sentido.

Esto es bueno y agradable a Dios,nuestro Salvador, pues Él quiere que to-dos los hombres se salven y todos lle-guen al conocimiento de la verdad, por-que no hay sino un solo Dios y un solomediador entre Dios y los hombres, Cris-to Jesús, hombre Él también, que se entre-

gó como rescate por todos. Él dio testimonio de es-to a su debido tiempo y de esto yo he sido constitui-do, digo la verdad y no miento, pregonero y após-tol para enseñar la fe y la verdad.

Quiero, pues, que los hombres, libres de odios ydivisiones, hagan oración dondequiera que se en-cuentren, levantando al cielo sus manos puras.†

Aclamación • Mt 28,19.20

R/. Aleluya, aleluya.

Vayan y enseñen a todas las naciones, dice el Señor, y sepan que Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. R/.

Evangelio • Mt 28,16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fue-ron a Galilea y subieron al monte en el queJesús los había citado. Al ver a Jesús, se pos-traron, aunque algunos titubeaban.

Entonces, Jesús se acercó a ellos y les dijo: “Meha sido dado todo poder en el Cielo y en la tierra.Vayan, pues, y enseñen a todas las naciones, bauti-zándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Es-píritu Santo, y enseñándolas a cumplir todo cuan-to yo les he mandado; y sepan que Yo estaré con us-tedes todos los días, hasta el fin del mundo”.†

Oración Universal

Presidente: Oremos, hermanos, a Dios Padre, pormedio de Jesucristo, su Hijo, que se entregó por lasalvación de todos.

• Para que el Espíritu Santo fortalezca a los Obis-pos y a los Presbíteros de los países de misionesy los asista de manera que conduzcan sus jóve-nes Iglesias hacia una verdadera madurez cris-tiana. Oremos.

• Para que el Señor infunda su Espíritu Santo en losmisioneros y haga que su apostolado y su testi-monio sean verdaderamente evangélicos y no desabiduría únicamente humana. Oremos.

• Para que los cristianos que viven enpaíses de misiones den un testimonioverdadero de amor a Jesucristo, se sien-tan ricos por el conocimiento del Evan-gelio y no se avergüencen nunca de supobreza humana. Oremos.

• Para que nosotros y los miembros denuestras comunidades consideremoscomo parte integrante de nuestra fe lasolicitud apostólica de transmitir la luzy la alegría del Evangelio al mundo nocristiano. Oremos.

Presidente: Señor Jesucristo, que sabeslo que hay en el interior de cada hombrey amas a todos, porque por todos te hasentregado, escucha nuestra oración yhaz que sean muchos los que tengan unamor tan grande que estén dispuestos,como Tú, a entregar la propia vida porlos hermanos y para anunciarles elEvangelio de salvación. Tú, que vives yreinas por los siglos de los siglos. Amén.

Ofrendas: Junto con el pan y el vino que setransforman en el Cuerpo y la Sangre del Se-ñor Jesucristo, presentemos nuestras oracio-nes y sacrificios por la salvación del mundo.

Comunión: Cada Eucaristía es un encuen-tro personal con el Señor Jesús, que es el PanVivo bajado del Cielo. Abramos nuestro co-razón para recibirlo con mucha fe y amor,atendamos su llamado.

Salida: Ya que nos alimentamos y fortaleci-mos nuestro espíritu y mente con la Palabray Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, vaya-mos a invitar a nuestros hermanos a que crean también en Él.

Enseñen a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES

Page 5: Parroquia de Charo

Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2551

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALESSr. Arzobispo de

Morelia† Alberto

Suárez Inda

Domingo 21: Catedral:17:00, Rosario Misioneray 18:00 Eucaristía delDOMUND.Lunes 22: DedicaciónDivino Niño (Cd.Hidalgo).Martes 23: ConsejoPresbiteral.Miércoles 24: a.m.Oficinas • p.m. Basílicade la Salud (Pátzcuaro).Jueves 25: 12:00,Tarandacuao, Gto..Viernes 26: AsambleaZona V (Señor de laPiedad).Sábado 27: EncuentroJuvenil (Morelia).

Sres. ObisposAuxiliares

† Octavio Villegas Aguilar

Domingo 21: SanMarcelino.Lunes 22: a Jueves 25:Ejercicios MonasterioClarisas (Jerécuaro).Viernes 26:Tarandacuao (SantiagoApóstol).Sábado 27: Morelia.

† CarlosSuárez Cázares

Lunes 22: Asesores deCursillos deCristiandad.Martes 23: Moroleón(Eclesiología).Miércoles 24: ElJoconoxtle, Gto.Jueves 25 a Sábado 27:Tijuana.

† JuanEspinoza Jiménez

Domingo 21: 09:00,Catedral • 13:30,Seminario MSP.Lunes 22 a Sábado 27:Curso de FormaciónIntegral para Sacerdotesde las generaciones 1977a 1980 (Casa “SanBenito”).Viernes 26: AsambleaZona V (La Piedad).Sábado 27: 17:00Ancihuácuaro, Mich.(Pquia. de Santa Fe delRío).

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

Una lucecita en la oscuridadMt 28,16-20

Una lucecita

Suele suceder en medio de lamontaña: al oscurecer, todos loscaminos se parecen y fácilmentese toma el sendero equivocado.

La oscuridad, el cansancio y la lluvia,terminan por complicarlo todo y nosencontramos irremediablemente per-didos… Con una cara de sorpresa e in-terrogación, los ancianos, al contem-plarnos llenos de lodo, tocando a supuerta a deshoras de la noche, se atre-ven a preguntarnos: –¿Cómo hastaaquí llegaron, si está todo tan oscuro?–Seguimos la luz de su casa, fue nues-tra respuesta. No era la luz eléctrica queresplandece y encandila, era una luzsuave y tenue aportada por el fogón yun mechón, a través de las rendijas quedejaban los tablones de la pobre casa.“Cuando ya nos dimos cuenta que noshabíamos equivocado y nos sentíamosperdidos, en el lodo, entre espinos, sinsaber a dónde, caminamos y camina-mos, y en medio de la oscuridad empe-zamos a ver estas lucecitas de su casa ypor eso llegamos”. Entre la hospitali-dad, las risas y las bromas, y un cafeci-to bien caliente, nos hicieron saber queestábamos muy cerca del camino, perorealmente perdidos, y nos dirigíamosexactamente al lado contrario. “Una lu-cecita que brilla en la noche no se pue-de esconder… nos muestra el caminoverdadero, igual que la bondad deaquellos ancianos”.

Día de las Misiones

Hoy celebramos el Día Mundial de lasMisiones. Día de Misiones es un díamuy especial. Es recordar y hacer pre-sente todo el gran proyecto de salva-ción de Dios hacia el hombre, su bús-queda incansable, todo lo que ha hechopor amor y la apertura de su invitacióna todos los pueblos a participar de unavida plena. La Primera Lectura nos si-túa en el verdadero contexto: cuando elpueblo de Israel está más desalentadoporque se retrasa la manifestación deDios, el profeta les anuncia con toda se-guridad que “la salvación está a puntode llegar”, y no solamente para ellos si-no para todos los que han creído y sehan adherido al Señor. El camino parapreparar este advenimiento es “velarpor los derechos de los demás y practi-car la justicia”, valores universales ymuy fáciles de comprender por todaslas naciones. Nada hay en este texto deese nacionalismo exagerado que se atri-buye a los israelitas, nada de orgullos,nada de discriminaciones, sólo el ofre-cimiento de una alegría compartida

con todos los pueblos presentando elverdadero sacrificio en la casa del Se-ñor. Ésta es la verdadera misión: com-partir la justicia, el derecho y la alegríaque Cristo nos ha traído. Si llenamosnuestro corazón de su luz, aunque nos-otros no nos lo propongamos, nuestrapequeña luz irradiará para guiar aotros hacia la verdad. La verdadera luzque no se acaba es Jesús. Enviado Élmismo por el Padre, es el modelo de to-da misión. Mirando su vida y su obrapodremos entender la grandeza y la be-lleza de esta tarea. El texto de San Ma-teo nos lleva hasta Galilea, la pequeñay olvidada Galilea, y ahí nos muestra aJesús enviando a sus Apóstoles a todaslas naciones. No podemos pues tenerotro modelo de misión que el mismoque tenía Jesús. Recuerda el poder quese le ha concedido y con ese mismo po-der envía a sus discípulos. ¿Cuál es elpoder de Jesús? La verdad, la coheren-cia, el amor y el servicio. Es con Jesús yal estilo de Jesús como haremos la Nue-va Evangelización, como nos lanzare-mos a la misión.

Recordando el Vaticano II

En medio de las grandes celebracionespor la inauguración del Año de la Fe y laconmemoración de los 50 años del Con-cilio Vaticano II, me llaman mucho laatención las palabras humildes, realis-tas pero muy comprometidas, que elPapa Benedicto XVI dirigía a los antor-chitas el jueves 11 por la noche: “Hace50 años yo también estaba en esta plazacon la mirada vuelta a esta ventanadonde se asomó el Beato Papa JuanXXIII y nos habló con palabras inolvi-dables, palabras llenas de poesía, debondad, palabras del corazón”, recor-dó Benedicto XVI. “Éramos felices y es-tábamos llenos de entusiasmo, el granConcilio Ecuménico estaba inaugura-do. Estábamos seguros de que debíavenir una nueva primavera de la Igle-sia, un nuevo Pentecostés, con nuevapresencia fuerte de la gracia liberadoradel Evangelio […] También hoy esta-mos felices, llevamos alegría en nuestrocorazón, pero diría una alegría quizámás sobria, una alegría humilde […] Enestos cincuenta años hemos aprendidoy experimentado que el pecado origi-nal existe y se traduce siempre y denuevo en pecados personales que pue-den incluso convertirse en estructurasde pecado […] Hemos visto que, en elcampo del Señor hay cada vez más ci-zaña; hemos visto que en la red de Pe-dro hay también peces malos; hemosvisto que la fragilidad humana estápresente también en la Iglesia, que lanave de la Iglesia está navegando tam-bién con viento contrario, con tempes-

tades que amenazan la nave, y algunasveces hemos pensado: el Señor duermey nos ha olvidado […] Esta es una par-te de la experiencia hecha en estos 50años. Hemos tenido también nueva ex-periencia de la presencia del Señor, desu bondad de su fuerza: el fuego del Es-píritu Santo, el fuego de Cristo no es unfuego devorador ni destructivo, es unfuego silencioso, es una pequeña llamade bondad y de verdad que transforma,da luz y calor […] Hemos visto que elSeñor no nos olvida, incluso hoy a sumodo humilde, el Señor está presente yda calor a los corazones, muestra vida,crea carismas de bondad y de caridadque iluminan el mundo y son paranoso tros garantía de la bondad de Dios.¡Sí, Cristo vive!, está con nosotros tam-bién hoy y podemos ser felices tambiénhoy porque su bondad no se ha apaga-do, y es fuerte también hoy”.

Un fuego interior que ilumina

Y estas palabras las percibo como unaactualización de la escena donde Cristoenviaba a sus discípulos. Algunos tem-blaban reconociendo la grandeza de lamisión y la debilidad de sus personas.Pero la misión no depende de ellos, de-pende de dejarse iluminar por Jesús yllevar esa pequeña llama a todos lospueblos. No nos sostenemos en nues-tras propias fuerzas sino en la promesade su presencia. Hoy más que nunca re-suenan esas palabras de Jesús: “Vayana todas las naciones”. Con mayor entu-siasmo, con mayor humildad, con ma-yor coherencia y también con mayorcompromiso. Por ello, los cristianos ne-cesitamos recomenzar desde Cristo,desde la contemplación de quien nosha revelado en su misterio, la plenituddel cumplimiento de la vocación hu-mana. Necesitamos hacernos discípu-los dóciles, para aprender de Él, en suseguimiento, la dignidad y plenitud dela vida. Y después, con un gozo que nocabe en el corazón, llevaremos BuenaNueva a un mundo que se pierde en ladesesperación y no encuentra una brú-jula que guíe sus pasos. En Cristo Pala-bra, Sabiduría de Dios, nuestro mundopuede volver a encontrar su centro y suprofundidad.

Alguien me recordaba que en su in-fancia por misiones solamente se en-tendía hacer una oración, dar una limo-sa y recordar a los pobrecitos del Áfricaque no habían conocido a Jesús; pero lamisión implica un compromiso muchomás serio: es vivir plenamente el Evan-gelio y hacer que brote de nuestro inte-rior una vida que contagie a los demás.Evangelizar es anunciar a Cristo conalegría, presentar su persona y su vida

DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES

5

sigue en la pág. 11

Page 6: Parroquia de Charo

6 ILUMINACIÓN Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2551

SANTORAL

Originaria en Jericó, Colombia. Su padre esasesinado cuando ella tiene 2 años de edad,por lo que vive con su abuelo paterno. A los16 años ingresa en la Escuela Normal Supe-rior. Una vez graduada, inicia su labor docen-te en varios pueblos colombianos, hasta quees nombrada directora del Colegio de la In-maculada de Medellín. Redefine su vocacióny, en palabras del B. Juan Pablo II, “viendo có-mo tantos indígenas, lejos de los centros ur-banos, vivían desconociendo a Dios, se deci-dió a fundar la Congregación de las Misione-ras de María Inmaculada y Santa Catalina deSiena, para llevar la luz del Evangelio a los ha-bitantes de las selvas”, a quienes educa y cris-tianiza utilizando las Obras de los Indios y “lapedagogía del amor, el respeto, el diálogo yrealiza la evangelización partiendo de suselementos culturales”. Su obra actualmentese despliega en 19 países. La “Maestrita delos indígenas” muere en Medellín, Colom-bia. Beatificada por el Beato Juan Pablo II en2004. Reconocida en su país e internacional-mente como Defensora de los derechos delindígena y símbolo de la mujer fuerte.

Beata LauraMontoya(1874-1949)Fundadora. 21 de Octubre.

Karol Józef Wojtyla nace en Wadowice, Polo-nia. En 1929 muere su madre y su padre falle-ce en 1941. Inicia sus estudios en su pobladonatal y los continúa en la Universidad de Cra-covia donde obtiene su título en 1938, y si-multáneamente estudia teatro. Al invadir losnazis su país trabaja en una cantera y una fá-brica. Define su vocación sacerdotal y en1942 de forma clandestina cursa sus estudioscomo seminarista. Al concluir la guerra, se or-dena de Sacerdote en 1946. Se gradúa comoDoctor en Teología en 1948, año en el que re-gresa a su patria como Vicario, continuandosu preparación académica y sacerdotal. En1958 se le consagra Obispo de Olmi y Auxiliarde Cracovia. Después de 4 años es Arzobis-po de Cracovia y en 1967 se le eleva al rangode Cardenal. Participa en el Concilio VaticanoII. El 16 de octubre de 1978 es electo Cabezade la Iglesia. Su lema como Vicario de Cristoes: Totus tuus (todo tuyo), el cual refleja pro-fundo amor a la Virgen María. Es el primer Pa-pa no italiano desde 1523. Beatificado en laCiudad del Vaticano el 1 de mayo de 2011, porSu Santidad Benedicto XVI.

Beato JuanPablo II(1920-2005)Papa. 22 de Octubre.

Nació en Sallent, Barcelona, España. De niñoy joven trabajó en el taller de su padre. En1829 ingresó en el Seminario de Vic. Se orde-nó en 1835. Le tocó vivir tiempos difíciles enlas relaciones Iglesia-Estado; sin embargo,aun con riesgo de su integridad física, conti-nuó su labor. Fue reconocido por su caridad.En 1841 recibió del Papa el título de Misione-ro apostólico; fijó su residencia en Vic, y deaquí viajó para predicar lo mismo en catedra-les que en plazas públicas o en el campo.Por todas partes, su fama de santidad lo pre-cedía. Su vida siempre estuvo asediada porcalumnias. Fue prolífico escritor: publicó 96obras propias, entre la cuales destaca Cami-no recto. En 1849, fundó la Congregación delos Misioneros Hijos del Inmaculado Cora-zón de María. De 1850 a 1857 fue Obispo deCuba, donde defendió a los esclavos de losabusos y la discriminación de que eran vícti-mas; también fundó asilos, escuelas, hospi-tales y otros establecimientos, y las Misione-ras Claretianas. Sus últimos años los vivió enFrancia. El Señor lo llamó al Reino cuando ra-dicaba en la abadía de Fuentefría.

AntonioMaría Claret(1807-1870).Fundador. 24 de Octubre.

Este especial Santo mexicano, de expresivasonrisa y gran apostolado, nace en Cotija, Mi-choacán, es bautizado con el nombre de Ra-fael. Hijo de padres católicos que le procuranesmerada formación e instrucción en su tie-rra natal, así como después en el Colegio dePadres Jesuitas en la Hacienda San Simón. Re-alizó sus estudios en Zamora, y recibió la Or-denación Sacerdotal en 1901. Su ardua laborevangelizadora la desempeñó en varios esta-dos. Sufre la época de la persecución religio-sa en nuestro país, por lo que continúa su mi-nisterio en Cuba, Guatemala, Panamá, etc.Consagrado Obispo de Veracruz, desempe-ña este cargo a partir de 1920, cuando regre-sa a su patria. Se reconoce la ardua labor epis-copal que desempeñó durante 28 años; diri-ge misiones en toda la República y en el ex-tranjero. Soporta calumnias y severas críticas.En 1950, para efectos de identificación en lacausa de Beatificación, se realiza la exhuma-ción del cadáver encontrándose incorrupto,por lo que son colocadas sus reliquias en unaCapilla de la Catedral de la que es su Diócesis.Canonizado por Benedicto XVI en 2006.

San RafaelGuízar yValencia(1878-1938).Obispo. 24 de Octubre.

Cooperación para la MisiónP. VÍCTOR ALEJANDRE DOMÍNGUEZ

Todos los cristianos, en virtudde nuestro Bautismo, somoscorresponsables de la activi-dad misionera (Redemptoris

missio 77). La participación de nues-tras comunidades y de cada uno denosotros en este derecho-deber es loque se llama “cooperación misionera”(Redemptoris missio 77). Por ser cristia-nos no podemos no ser misioneros.Somos corresponsables de cada unade las actividades misioneras que serealizan en el mundo entero.

Muy unidos a Jesús, como el sar-miento a la vid (cf. Jn 15,5), podemosproducir muchos y buenos frutos. Eltestimonio de nuestra vida de cada díanos permite “dar mucho fruto” en lamisión de la Iglesia; es decir, que nues-tros gestos, palabras y actitudes, cons-tituyen el fundamento de la coopera-ción misionera. La cooperación misio-nera universal es signo de la madurezde la fe y de una vida cristiana que pro-duce frutos (Redemptoris missio 77).

Podemos afirmar que la misión escuestión de fe y de amor: tanta fe y tan-to amor tengamos, tanta cooperaciónmisionera haremos. En nuestra coope-

ración misionera se mide nuestra fe ynuestro amor como discípulos y misio-neros de Jesús. Nuestra fe y nuestroamor se expresan en nuestra coopera-ción misionera y crecen con ella. Así, lacooperación misionera va mucho másallá de dar una moneda o de ofrecer al-gunas oraciones por las misiones. Lallamada es a ser misionero con todonuestro ser: con nuestra vida, nuestrotrabajo, nuestros bienes, nuestro tiem-po. Ser misioneros continuamente ysiempre. Ser misioneros en nuestra co-munidad local y para el mundo entero.

¿Cómo podemos cooperar para lasmisiones?Existen varias formas de cooperaciónen la misión de toda la Iglesia. Cadauna de ellas tiene su propio camino ysignificado.

Cooperación espiritual

El verdadero misionero es el santo, y elsanto es verdadero misionero (cf. Re-demptoris missio cap. VIII). Nuestroprincipal aporte a la misión universalse hace con la vida y así, en la Comu-nión de los Santos, acompañamos yapoyamos toda la evangelizaciónuniversal en el mundo.

• Por esta razón, la Iglesia nos pro-pone como medio principal el testimo-nio de vida cristiana, personal y comu-nitaria (Redemptoris missio 42). Cuandose vive bien la propia vida cristiana,cuando se crece en la fe, se ayuda demanera efectiva a que el Reino de Dioscrezca en el mundo. El testimonio devida cristiana es un apoyo directo a losmisioneros y a las misiones.

• Con la oración (Redemptoris mis-sio 78), realizamos una ayuda eficaz ala misión universal. Ella nos sirve pa-ra acompañar el camino de los misio-neros y ayudar a que el anuncio de laPalabra resulte eficaz por medio de laGracia divina. Con la oración nosunimos a las misiones de todo elmundo para ayudarlos a que muchoshermanos conozcan a Jesús. En con-creto, oramos por las misiones todoslos días, especialmente en la Eucaris-tía, con la Palabra de Dios y con el Ro-sario Misionero.

• Rezar por los misioneros. “Rue-guen también por nosotros, a fin deque Dios nos allane el camino paraanunciar el Misterio de Cristo, por elcual estoy preso, y para que yo sepapregonarlo en la debida forma” (Col4,3-4).

Cooperación con sacrificios

• La cooperación misionera espiri-tual la hacemos, también, con el sacri-ficio (Redemptoris missio 78). Es ofre-cer todo sufrimiento y llevar nuestrapropia cruz, aceptándolo y ofrecién-dolo a Dios con amor. Es compartirlos sacrificios de los misioneros y sos-tenerlos mediante el ofrecimiento denuestros propios sacrificio. Tambiéninvitamos a los enfermos y a los quemás sufren a que ofrezcan su dolorpor las misiones.

• Ofrecer el sufrimiento por los misio-neros: “Si sufrimos, es para consuelo ysalvación de ustedes; si somos conso-lados, también es para consuelo deustedes, y esto les permite soportarcon constancia los mismos sufrimien-tos que nosotros padecemos” (2Co1,6).

Cooperación material

• Consiste en ayudar a la realizaciónde las misiones de todo el mundo conlos propios bienes. En nuestra Dióce-sis, de ordinario lo hacemos median-te la colecta del Domingo Mundial

ESPACIO MISIÓN

sigue en la pág. 8

Page 7: Parroquia de Charo

Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2551 7FE

fe ...y cultura

HN. PILAR LLERA, FMA

Con motivo del Año de la Fe,reflexionaremos sobre esteregalo que Dios nos hizo enel Bautismo.

El Papa, en la carta apostólica PortaFidei (La puerta de la fe), nos invita a re-flexionar sobre (Hch 14,27), esta puer-ta que nos introduce en la vida conDios y que también nos permite entraren la Iglesia, es precisamente la fe.

La necesidad de profesar la fe en laTrinidad es para nosotros consagra-dos creer en el Padre que nos llamó ala existencia; en el Hijo, que nos redi-mió y que nos llamó a vivir como Él ya compartir su misión por la exten-sión del Reino; y en el Espíritu Santo,que es quien nos ayuda en nuestrasantificación para gloria del Dios Unoy Trino.

El Papa Benedicto XVI, con estas

palabras: “Este Año de la Fe será unmomento de gracia y compromisopor una cada vez más plena conver-sión a Dios, para reforzar nuestra feen Él y para anunciarlo con gozo alhombre de nuestro tiempo”, nos invi-ta a todos los cristianos, y con mayorrazón a los consagrados, a no sóloguardar la fe y vivir de ella, sino tam-bién a profesarla, testimoniarla confirmeza y difundirla

Recordemos con la Madre Teresade Calcuta que “el ritmo del silencioes la oración; el ritmo de la oración esla fe; el ritmo de la fe es el amor; el rit-mo del amor es el servicio; y el ritmodel servicio es la paz”.

La fe, si no se renueva y fortalececonvirtiéndose en una convicciónprofunda y una fuerza real gracias alencuentro personal con Jesucristo, to-das las demás formas y cambio de es-tructuras serán ineficaces.

Sabemos que en vastos sectores dela sociedad existe una profunda crisisde fe, y esto puede también afectar alos consagrados, pues no estamosexentos de dejarnos arrastrar por elactivismo que nos aleja de la oración,de la comunión con Dios de la medi-tación de la Palabra, y poco a poco po-demos ir perdiendo la fe, aunque in-telectualmente podamos decir quecreemos.

Ante esta situación, es necesarioque activemos nuestra experiencia defe, una fe que no sólo sea capaz de sos-tener nuestra vida cristiana, sino quepueda ser propuesta a los que buscansentido y compañía en su vida.

La fe cristiana es un encuentro per-sonal y real con Jesucristo; transmitir-la significa crear en cada lugar y en ca-da tiempo las condiciones favorablespara que se realice este encuentro en-tre los hombres y Cristo.

La finalidad de toda evangeliza-ción, que es la misión de la Iglesia ynuestra misión, es la realización de es-te encuentro al mismo tiempo íntimoy personal, público y comunitario.

Este encuentro con Jesús no dejanada como era antes, sino que asumela forma de metanoia, es decir, de con-versión; es un encuentro especialmen-te en la Palabra y en la Eucaristía, quecrea en nosotros la mentalidad de Cris-to, en la gracia del Espíritu, una men-talidad que nos hace reconocernos co-mo hermanos, congregados por el Es-píritu en su Iglesia, para ser luego tes-tigos y anunciadores del Evangelio.

Esta es nuestra misión como con-sagrados, y sólo si nuestra fe es vigo-rosa, podremos proclamarla con en-tusiasmo. Nos auguramos que en es-te año de gracia el Señor nos concedareforzar nuestra fe en la comunióncon Cristo y con los hermanos.

P. JAIME OCEGUERA SALDAÑA

El Catecumenado del siglo IIIpone también de manifiestola seriedad de las exigenciasde la conversión. Siendo las

comunidades cristianas minoritarias,en un ambiente hostil, preferían di-suadir a quienes no estaban dispues-tos a vivir conforme al Evangelio.Muestra, por último, el Catecumena-do, la complejidad de la iniciacióncristiana, que tiene lugar propiamen-te en la celebración de los Sacramen-tos; pero que incluye también los as-pectos experienciales, cognoscitivos,morales, a través de los cuales se vivey se expresa la vida nueva que se reci-be como don. A lo largo del siglo IV,el cristianismo va pasando de ser per-seguido a ser tolerado en el Imperio,para terminar siendo la única religiónautorizada. Se extiende, además, a losambientes rurales. La nueva situa-ción, positiva en algunos aspectos,afectará negativamente a la institu-ción catecumenal.

2. El Medioevo2.1 La evangelización de los bárbaros

La evangelización de los pueblos germa-nos no había preocupado especialmentea la Iglesia en los primeros siglos. Sin em-bargo, al producirse la invasión del Im-perio, la Iglesia se decide a evangelizartoda Europa y a hacerlo rápidamente.

A finales del siglo V se había con-vertido Clodoveo rey de los francos.Es este un hecho de capital importan-cia, ya que la potencia política unifi-cadora que tenía este pueblo había deimpulsar decisivamente la empresamisionera. Las condiciones en que selleva a cabo la evangelización no fa-vorecen, por lo general, la profundi-dad en la fe. Hubo Bautismos masi-vos sin que precediera la debida cate-quesis. El Bautismo no venía ya a se-llar el proceso de la iniciación cristia-na, sino más bien era su punto de par-tida. Así la Iglesia fue creciendo ennúmero, pero sus miembros carecíande aquella formación personal pro-funda que daba el Catecumenado.

2.2 La predicación litúrgica

La catequesis que no habían recibi-do antes del Bautismo, se procurabaque la recibieran después, a través de lapredicación litúrgica. Los contenidosde ésta se pueden establecer con bas-tante aproximación a partir de testimo-nios indirectos: condenación de la ido-latría, existencia de un Dios único y cre-ador que envió a su Hijo para salvar alos hombres; historia de la salvación,bautismo, vicios y pecados, novísimos.Son los temas que en otro tiempo sirvie-ron para la introducción al Catecume-nado. Entre la escasa documentacióndirecta de la predicación en el siglo VII,cabe recordar las Admonitiones de cogni-tione baptismi, obra en la que Ildefonsode Toledo (667) explica a los recién bau-tizados el Credo, el Padrenuestro y losSacramentos de la iniciación; y De sin-gulis libris canonicis scarapsus, atribuidoa Pirminio de Reichenau, que resume lahistoria de la salvación, desde la Crea-ción hasta la Resurrección de Cristo, ypresenta la vida moral del bautizado.

2.3 La escuela

Las escuelas erigidas en torno a monas-terios, catedrales y Parroquias consti-tuyeron un cauce importante de for-mación cristiana. A ellas acudían sobretodo los aspirantes a Monjes o a Sacer-dotes, es decir, los futuros predicado-res y catequistas. Una obra destinada ala formación de los clérigos, de gran in-flujo en la predicación a partir del sigloXII, fue el Elucidarium, escrito anónimopor voluntad de su autor, pero atribui-do a Honorio Augustodunense (pare-ce que no de Autun). En forma de diá-logo entre un discípulo que pregunta yun maestro que responde, resume, si-guiendo el orden del Credo, la historiade la salvación, desde la Creación has-ta la Iglesia (libro primero); presenta lavida cristiana con sus dificultades (li-bro segundo) y explica la escatología(libro tercero). Utiliza fórmulas fácilesde retener, y las explicaciones que da alas cuestiones dogmáticas o de moralson simples y concretas. Su influenciadurará hasta el siglo XV.

El regalo bautismal de la fe

La trasmisión de la fe (siglos III al XIII)CATEQUIZANDO HOYf

CON CORAZÓN INDIVISOf

Page 8: Parroquia de Charo

8 FE Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2551

HNA. ALEJANDRA SAMANIEGO MAYA

[email protected]

Para estar acordes con la solici-tud de Benedicto XVI de pro-fundizar nuestra fe, con gustoles compartimos el pensa-

miento de Monseñor Scalabrini sobreEl migrante y la fe.

La fe percibe en las migraciones elcamino del nuevo Pueblo de Dios; ini-ciado por los Patriarcas, que sustenta-dos en la promesa, se encaminan a lapatria futura, nos recuerdan tambiénel camino de los hebreos hacia la tie-rra prometida, su liberación de la es-clavitud, pasando por el Mar Rojo; losmovimientos humanos nos evocan elorigen del pueblo de la Alianza, alque están llamadas las nuevas migra-ciones.

La fe encuentra en los movimien-tos humanos, en cierto sentido el exi-

lio que sitúa a la persona ante la rela-tividad de cada meta alcanzada, y re-descubre de nuevo el mensaje uni-versal de los Profetas, que denuncianla discriminación, la opresión, la de-portación, las dispersiones, las perse-cuciones y anuncian la salvación a to-das las personas, testimoniando quetambién en los acontecimientos caóti-cos y en las contradicciones de los he-chos humanos, Dios sigue realizandosu plan de salvación, hasta la recapi-tulación completa del universo enCristo.

En Jesús, Dios entra en la condi-ción humana con el fin de ayudar a loshombres y mujeres perdidos en su pe-regrinación terrena, a encontrar su ca-mino de regreso a Dios. Migrando enmedio de la humanidad, Dios entraen un lugar de la “alteridad”, la mis-ma migración a la cual el ser humanole tiene miedo y lo considera difícil.

Este movimiento de la divinidad ha-cia la humanidad no se basa en leyes,instituciones o cualquier otra formade mérito humano, sino en la genero-sidad de Dios, en su amor de autodo-nación.

Scalabrini analizó la realidad de lamigración desde todos los puntos devista y recogió todos los datos que es-taban disponibles, interpretó la histo-ria a la luz de la fe, que lo llevó “a verla migración como un instrumentopara la difusión del Evangelio y sem-brar la semilla de la Palabra”. Se man-tuvo a la par con el “mundo en movi-lidad”, teniendo en cuenta los hechosirreversibles de la historia en conti-nua evolución y cambio, infundiendoen ellos la levadura del Evangelio, entodos los niveles, no sólo hizo una do-cumentación estadística, sino esa in-formación le hizo llegar a sensibilizaral Papa, al Parlamento italiano, a obli-

garlo a hacer políticas públicas queatendieran a los conciudadanos, a lasensibilización de diversas congrega-ciones religiosas para que acompaña-ran a los recién llegados, etc.

Como pastores, somos exhortadospara hacernos puente entre las cultu-ras, a abrir nuevos caminos de convi-vencia y manifestar signos visiblesdel Reino de Dios, de la universalidadde la Iglesia, especialmente frente alos desafíos que la migración presen-ta. Nos compete la tarea de visibilizarla riqueza de la migración en mediode las realidades en que estamos in-sertados. Es importante que seamospersonas de diálogo, portadores deesperanza y generadores de comu-nión en la diversidad, llevando ade-lante la dimensión profética de la fe,sembrando la Buena Nueva, ilumina-dos por la metodología de Jesús y fun-damentados en su Palabra.

El migrante y la fe

ROCÍO SANTOYO GONZÁLEZ

([email protected])

En la Pastoral Social, Sacerdo-tes, Religiosas, Religiosos yLaicos tenemos una gran ta-rea: la de amar, la de evange-

lizar, la de prepararnos, la de llevaresperanza a los demás, siempre desdeuna actitud incluyente, como la deNuestro Señor, que sin fijarse en unospies descalzos, en una cara sucia, enun rostro confundido por las drogas,en la ausencia de títulos profesiona-les, nos amó hasta el extremo y nos si-gue amando hoy como ayer...

Si supiéramos imitarlo, nuestromundo sería tan diferente, nuestrasactitudes no serían tan superficiales yegoístas; seríamos más conscientes dela necesidad de reparar los daños quecausamos con nuestras palabras, connuestra falta de lealtad y con nuestrasconductas racistas. Estamos muy atiempo de empezar a trabajar por de-volverle la alegría a nuestro entorno,a la gente que nos rodea, a nosotrosmismos.

Muchos católicos pensamos que elSacerdote lo tiene que hacer todo, ynosotros quedarnos de manos cruza-das, y muchos de ellos ya no quierenmotivar a nadie porque ellos mismosse sienten desmotivados, inseguros odesinteresados por completo. Es justoreflexionar hoy sobre nuestra fe enCristo y acertar diciendo que es Él

quien nos guía, quien permanece anuestro lado y nos llama, nos invita,nos prepara, nos da las fuerzas paraemprender los proyectos de paz, uni-dad y solidaridad que tanto necesitanuestro mundo.

No caminamos solos ni llevamosal pecho un crucifijo que nos recuerdaa un Dios muerto, sino a un Dios vivo,que necesita que nos pongamos a tra-bajar; que desea que nuestro corazónle ame con intensidad; que nos creópara ser felices, para construir, paraamar, para darnos alegrías unos aotros. Pero este trabajo por el Reinode Dios requiere compromiso verda-dero, tiempo, dedicación, humildad,donación, sacrificios.

La presencia incesante de Dios co-bija a la humanidad entera con mise-ricordia infinita; es tiempo de desper-tar del sueño aletargado que nos im-pide atender al llamado de ese Diosque nos busca en el camino, que soplasobre nosotros en medio del ruidosde los quehaceres cotidianos y las pri-sas con las que nos atrevemos a mirar-nos unos a otros, como si fuéramosparedes o cosa parecida.

No, hermanos, Dios no se cansanunca, aunque nosotros vayamosarrastrando aquellos ideales con losque un día dijimos: sí quiero hacerbien mi trabajo, sí quiero servirte, síquiero ir a visitar enfermos, sí quieroperdonar a quienes provocaron quemi hijo no volviera a caminar nunca,

a causa de un arma de fuego, sí quie-ro llevar mi testimonio de conversióna las cárceles, sí quiero serte fiel en lopróspero y en lo adverso, sí quiero es-tudiar un curso en Sagradas Escritu-ras y llevar la Palabra de Dios a luga-res donde jamás escucharon hablarde Él.

Todos estamos llamados a partici-par del Reino de Dios, y en la PastoralSocial, el servicio es fundamental, laformación es base, el amor es el prin-cipio y el final. Hermanos Sacerdotes,hermanos Religiosos y Religiosas,hermanos Laicos, hermanos de otrasdenominaciones cristianas, necesita-mos testimoniar más a Cristo, paraque nuestro actuar sea creíble y nues-tras palabras eficaces, para dar verda-deros frutos y santidad y salvación.Hoy más que nunca, el cristiano debeadherirse a un grupo, a una comuni-dad y ahí crecer, ahí aprender a aban-donarse en Dios.

Seamos más los que queremos vi-vir el Año de la Fe con un corazón dis-puesto a amar, hasta que nos duela.Por una Pastoral Social incluyente,por una sociedad más consciente.

“Si te resistes a amar, tu corazónpoco a poco se convertirá en un baúlde dolencias; pero si decides servir atus hermanos, tu corazón será testigode los milagros que obra Dios” (Jua-liai S.)

Hasta la próxima.Que el Señor te bendiga.

Si supiéramos imitarlo

PASTORAL DE LA MOVILIDAD HUMANAf

DISCAPACIDAD CON TALENTOf

de las Misiones cada año, el penúl-timo domingo de octubre, se invitaa las Parroquias de toda nuestraDiócesis para que realicen entre susfieles una colecta especial, dedica-da y destinada a las misiones de to-do el mundo. Las Obras MisionalesPontificias (una obra de la Iglesiaque se dedica a impulsar y coordi-nar la actividad misionera en elmundo y en cada Diócesis) reúnenlo recaudado en esta colecta y lodistribuyen entre los países de mi-sión con mayor necesidad.

• Colaborar con bienes materialespara las misiones: “En cuanto a la co-lecta en beneficio de los santos deJerusalén, sigan las mismas instruc-ciones que di a las Iglesias de Gala-cia. El primer día de la semana, ca-da uno de ustedes guarde en su ca-sa lo que haya podido ahorrar, paraque las donaciones no se recojan so-lamente a mi llegada”. (1Co 16,1-2).

“Hoy, domingo 21 de octubre”,apoyemos a las misiones siendo ge-nerosos en la oración en los sacrifi-cios y en lo económico.

Cooperación... viene de la pág. 6

Page 9: Parroquia de Charo

Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2551 9FE

J. TRINIDAD LOMELÍ O.

Todo ser humano, desde la pre-historia hasta esta época, siem-pre ha buscado a la divinidady ha expresado de muchas for-

mas su “religiosidad”. El hombre pri-mitivo divinizaba las fuerzas naturalesque le impactaban por su poder des-tructor o benéfico, la lluvia, el sol, la lu-na, el fuego, el aire, el agua, el rayo; olos seres más potentes, como el toro, olos más terribles como la serpiente, etc.

De modo que para todo ser huma-no es natural buscar a Dios. Al afanar-se por la verdad y la felicidad, el bieny la belleza, se puede decir que elhombre ya está en cierto modo bus-cando a Dios: “Quien busca la ver-dad, busca a Dios; sea o, no conscien-te de ello”, dijo la Santa Edith Stein. Yel Papa Benedicto XVI, en Porta Fidei,10, dice que aun aquellos que se reco-nocen sin fe pero que buscan con sin-ceridad el sentido último de la verdaddefinitiva de su existencia y del mun-do, ya van por el camino que conduceal Misterio de Dios. Y en el Catecismode la Iglesia Católica, 27-30, dice queDios ha puesto en nuestro corazón eldeseo de buscarlo y de encontrarlo, ycita la famosa frase de San Agustín:“Nos hiciste, Señor, para Ti, y nuestrocorazón está inquieto hasta que des-cansa en Ti”. San Pablo dice que“Dios hizo el mundo y todo lo quecontiene… y que creó al hombre paraque habitase en la tierra, con el fin deque buscase la divinidad, para ver si atientas la buscaba y la hallaba; por

más que no se encuentra lejos de cadauno de nosotros; pues en Él vivimos,nos movemos y existimos” (Hch17,24-28). Pero ¿cómo buscarlo?

El hombre puede conocer a Dios alcontemplar el orden y la belleza deluniverso, al constatar el cumplimien-

to de las leyes físicas, el sucederse delas estaciones. También al tener con-ciencia de su libertad, el sentir apertu-ra a la verdad y el bien, al experimen-tar sed y aspiración al infinito. Pero elmundo y el hombre atestiguan que notienen en ellos mismos ni su primer

principio ni su fin último, sino queparticipan de Aquel que es el ser en sí,sin origen y sin fin (CEC 31-34).

¿Con qué facultades?

Y añade el Pontífice en el mismo nú-mero de la citada carta apostólica quela misma razón humana lleva inscritala exigencia de lo que vale y permane-ce siempre. Esta exigencia constituyeuna invitación permanente, inscritaindeleblemente en el corazón humanoa ponerse en camino para encontrar aAquel que no buscaríamos si no hubie-ra ya venido. La fe nos invita y nos abretotalmente a este encuentro. A este res-pecto, el Catecismo de la Iglesia Católica(31-36) dice que las facultades delhombre lo hacen capaz de conocer laexistencia de un Dios personal. Peropara que el hombre pueda entrar en suintimidad, Dios ha querido revelarseal hombre y darle la gracia de poderacoger en la fe esa revelación (CEC 35).

Entonces ¿por qué muchos nieganla existencia de Dios? Es que en las ac-tuales circunstancias históricas el re-lativismo, individualismo, materia-lismo, egoísmo, etc., hacen que elhombre se acobarde ante Dios; otrosno lo quieren conocer, porque ello su-pondría tener que cambiar su vida. Elconocimiento y aceptación de Dios enla vida del hombre hoy sigue siendoun gran reto (CEC 37-38). Es ilumina-dora la frase de San Alberto Magno:“La más noble fuerza del hombre es larazón. El fin más elevado de la razónes el conocimiento de Dios”.

¿Por qué y cómo buscamos a Dios?

SIGUIENDO A JESÚSf

Page 10: Parroquia de Charo

10 FE Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2551

Hola, amigo de toda mi conside-ración:

Sabemos que trabajaren lo que te gusta y tecausa alegría es undon de la Providen-

cia; llevar a casa y ofrecer a lafamilia el diario sustento,haciendo una labor que teentusiasme y dignifique, esuna gracia que nunca acaba-remos de bendecir. Realizaruna actividad en la que,aparte de ser creativo y feliz,es una verdadera bendiciónque se debe agradecer con elcorazón.

Pero, ¿qué se observa ge-neralmente? Se trabaja condesgana, no se efectúa untrabajo creativo e inteligen-te. Se hace sólo una “chambi-ta” para sobrevivir, para “ir-la pasando”. No hay ilusiónpor lo que se hace; se trata dellevar a la mesa un pan queno tiene el sabor que le déuna actividad hecha con ca-lidad y honestidad. Vemos amucha gente cuyo trabajo sehace a regañadientes y, al fi-nal de la jornada, en lugar desentir la satisfacción del de-ber cumplido, muchos sien-ten un cansancio y una desi -lusión muy grande. El placerde un cansancio sabroso quenos permita sentir plenitudpor lo que hicimos, no existe;nos parece que huimos deun pequeño infierno que te-nemos que sufrir diariamen-te. No se sale a trabajar congusto y se regresa por la no-che con un peso moral queaplasta y desanima.

En muchos sitios de tra-bajo, sabemos que no sonjustos. Algunos empresarioshacen como que pagan y,por tanto, los trabajadores oempleados hacen como quetrabajan. Es un círculo vicio-so que no sólo empobrece altrabajador, sino que impideel progreso de las empresasy, por ende, del país. ¿Cómose va a progresar, si los tra-

bajadores están en “huelgade brazos cansados”, y losempresarios en huelga depagar mejores salarios? Contrabajadores “tortugas” yempresarios injustos no esposible mejorar un país.

El afán de superación queexiste en todo ser humanopermanece inactivo por ladesmedida ambición de mu-chos empleadores, y por ladesidia de los trabajadoresque no ven el premio a su es-fuerzo y se dedican a vegetarpara “ganar” el sueldo. Porotro lado, cuando no se amalo que se hace, sin deseo desuperación ni esfuerzo, losresultados son mínimos. Siun trabajador ama su activi-dad, la efectúa con ilusión einteligencia su vocación sepone en ejercicio y todo salebien. Si el trabajador es unchambista, contagia a los de-más y los resultados sonmuy pobres para todos.

Se ha dicho que si no tra-bajas en lo que amas, trata deamar en lo que trabajas y losresultados serán mejores.Nuestra patria requiere per-sonas que se comprometanpara elevar conjuntamentela calidad de vida de los quela habitamos. Si no lo hace-mos así, será muy difícil elprogreso y el anhelo de unavida mejor y más fructífera.Así que manos a la obra y atrabajar por un mejor desti-no para todos. Recibe mis sa-ludos y el infaltable abrazocon el cariño de siempre.Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

Sirve y diviértete.¡Manos a la obra, Mac!

CARTAS A MÍ MISMO

GABRIEL ZAID

Son tan obvias las ventajas de las pre-sas para la irrigación, la generacióneléctrica y el control de inundaciones,que sus desventajas tardaron en ser

vistas. Sin embargo, el catálogo de conse-cuencias negativas (humanas, ecológicas,arqueológicas) es más atribuible al gigantis-mo que al concepto de retener agua corrien-te para aprovecharla mejor.

Cuando se rompe una gran presa (cosaque rara vez sucede), el resultado es un de-sastre. Pero, sin romperse, las grandes pre-sas de La Angostura, Chicoasén, Malpaso yPeñitas (donde están las mayores hidroeléc-tricas de México) no fueron ajenas a las terri-bles inundaciones de Tabasco en 2007. Lapresa Hoover en el río Colorado (la primerade esa magnitud, 1936) y la presa de Asuánen el Nilo (1970) crearon problemas sin solu-ción que hoy están claros. A pesar de lo cual,China decidió sumergir centenares de po-blados y desplazar a más de un millón depersonas de sus hogares para construir lamayor hidroeléctrica del mundo en el ríoYangtsé (presa de las Tres Gargantas, 2010).

En el otro extremo están los microproyec-tos hidroeléctricos que no tienen esas conse-cuencias, pero no llaman la atención porqueparecen poca cosa. La presa china tiene unacapacidad de 22.5 millones de kilovatios,equivalente a diez millones de plantas eléc-tricas portátiles de 2.25 kw, como las queusan los soldadores y que, en caso de urgen-cia, pueden sostener el consumo eléctrico deuna casa (o de muchas que gasten poco). Lasplantas portátiles tienen un motor de gasoli-na, pero hay ahora plantas estacionarias mo-vidas por un arroyo, con o sin represa, diezmillones de veces más pequeñas que la delYangtsé. Son hidroeléctricas minúsculasque generan electricidad para comunidadesaisladas. Pueden verse operando en YouTu-be, bajo los rubros Pico hydro, Micro hydro yMini hydro. Hay información en Google y laWikipedia bajo los mismos rubros.

Los molinos de agua (como los de viento)se usaron para moler trigo durante milenios.También son milenarias las norias para sacaragua de los pozos con la fuerza de un animalque avanza dando vueltas. En el siglo XVI, elfamoso Juanelo Turriano (el del “huevo Jua-nelo”) construyó en Toledo una rueda de cu-charones que subían el agua del río sin nece-sidad de animales, aprovechando la fuerzade la corriente. En el siglo XVIII, la En -ciclopedia francesa incluyó muchas ilustra-ciones de talleres instalados junto a un ríopara que sus máquinas aprovecharan lafuerza motriz del agua.

En el siglo XX, la electricidad hizo quemuchas tecnologías quedaran olvidadas.Las norias fueron desplazadas por bombasde motor eléctrico. Pero las antiguas ruedashidráulicas han reaparecido, paradójica-mente, para la operación contraria: sacarelectricidad del agua. Son una buena solu-ción donde no llega la electricidad, pero ba-jan los arroyos; especialmente en zonasmontañosas, como las que abundan en la

orografía de México.Y no sólo sirven para encender focos. Un

reportaje de Amy Yee (“Microhydro driveschange in rural Nepal”, The New York Ti-mes, June 20, 2012) presenta las microhidro-eléctricas como un recurso para el desarrollolocal. El Gobierno nepalés, el Banco Mundialy el Programa de las Naciones Unidas parael Desarrollo han apoyado la construcciónde más de 2,000, con una capacidad prome-dio de ocho kilovatios. Yee visitó una de lasmayores (26 kw) que costó 29,000 dólares yda servicio a mil personas, no sólo en sus ho-gares, sino en proyectos productivos: moli-nos, aserraderos, tiendas, restaurantes yhasta una torre de telefonía celular. Los ho-gares consumen 12 kwh al mes, a un costo dediez dólares. El reportaje no habla de otrasactividades como la acuacultura y el riegopor goteo, pero las combinaciones son ob-vias.

El centro de tecnología apropiada funda-do por E. F. Schumacher (autor de Small is be-autiful) se llama Soluciones Prácticas en Pe-rú. Ofrece un Panorama energético de lospobres 2012 de 110 páginas que incluye, na-turalmente, proyectos microhidroeléctricos.Puede bajarse gratis en www.soluciones-practicas.pe

Curiosamente, en los Estados Unidos hayinterés en las microhidroeléctricas, inclusoen ranchos electrificados, para ahorrar ener-gía comprada de la red o vendérsela. El Go-bierno apoya estos proyectos porque son deenergía renovable y porque las oportunida-des orográficas de construir grandes presasestán agotadas. Hay orientaciones delDepar tamento de Energía en páginas comoEvaluating a potential microhyower site quepuede leerse en Google. También en Googlepueden encontrarse muchos proveedores deequipo y servicios para construir microhi-droeléctricas.

Muchas son construidas por aficionadosorgullosos de reciclar materiales; por ejem-plo: aprovechar un generador de automóvilo las aspas de una lavadora. Pero no todostienen esas aficiones y capacidades. Para fa-cilitar el hágalo-usted-mismo, es deseable eldesarrollo de elementos prefabricados,adaptables a diversas circunstancias. Puedeser un bonito proyecto de ingeniería innova-dora con tecnología apropiada.

Valer Austin ha desarrollado en Sonorauna idea distinta, pero afín: regenerar zonasdesérticas que alguna vez tuvieron flora yfauna, con micropresas que aprovechan latécnica del tecorral. Los muros rústicos bara-tos de piedra sin cortar y sin cemento (usa-dos normalmente para cercar terrenos) seconstruyen en los arroyos secos para frenarla bajada torrencial de las lluvias ocasionalesy retener algo del agua, que no deja de fluir(a través de los huecos entre las piedras) ha-cia un nuevo retén, y así sucesivamente. Elresultado es asombroso: la flora y la faunareaparecen después de algunos años. Véaseen YouTube: Cuenca Los Ojos y Restoring na-tural life on the border.

* Fuente: http://www.elmanana.com.mx

Microhidroeléctricas*CONTEXTOS

Page 11: Parroquia de Charo

Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2551 11FE

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

Orígenes nació enAlejandría (Egipto)en torno al año 185.Al morir martiriza-

do su padre San Leónidas, elaño 202, sustentó a su familiaabriendo una escuela de estu-dios primarios. Su Obispo, De-metrio, lo hizo responsable dela catequesis, que él trasformóen la Escuela Teológica de Ale-jandría. Su estilo de vida eraaustero, hasta el extremo delheroísmo. Viajó mucho: Ro-ma, Palestina, Antioquia. Sien-do todavía laico, predicó de-lante de unos Obispos en Ce-sarea de Palestina, ante lo cualsu Obispo, Demetrio, protestó.

Más tarde, se ordenó deSacerdote en Palestina. Estavez su Obispo convocó un sí-nodo y lo expulsó de Egiptopor haberse ordenado en otraDiócesis sin su permiso. Vol-vió a Cesarea, donde escribióy enseñó. Soñaba con serMártir como su padre, y du-rante la persecución de Deciofue torturado por más de unaño. Lo liberaron muy enfer-mo y murió el año 254.

Era muy trabajador. En sutiempo lo llamaron OrígenesAdamantius (“hombre de ace-ro”). Escribió unas 800 obras,según afirman San Jerónimo yel historiador Eusebio. Sólollegó a nosotros una pequeñaparte de su obra, ya que elConcilio de Constantinopla locondenó, 300 años después desu muerte, con la “damnatiomemoriae” (condenado al ol-vido). En ese Concilio le atri-buyeron un conjunto de erro-res que llamaron “origenis-mo”, pero no todos se encuen-tran entre sus enseñanzas.

El 11 de junio de este año2012, una investigadora descu-brió en una biblioteca de Ale-mania una colección de 29 ho-

milías sobre los Salmos, escritasen griego original. En la actua-lidad es quizá, después de SanAgustín, el más leído de los es-critores antiguos de la Iglesia.

En un congreso de los lla-mados “nuevos teosofistas”,en el año 1978, se dijo que Orí-genes estaba de acuerdo conla reencarnación. Él afirma ensus escritos que la trasmigra-ción de las almas es ajena to-talmente a la Iglesia de Dios.

Nos dejó una herenciamuy rica. Inició en la Teologíay el pensamiento cristiano uncambio irreversible al haberfundamentado la Teología enla explicación de las Escritu-ras. Todos los Padres de laIglesia acogieron la lección deOrígenes que proponía “unatriple lectura” de la Biblia, nosiempre sucesivas, frecuente-mente se sobreponen: leyó lasEscrituras buscando el textomás seguro; además escribiósus celebres “Comentarios” ysus homilías.

El Papa Benedicto, en su li-bro “Jesús de Nazaret”, sigueeste método, ya que nos pre-senta el texto en su sentido his-tórico, que nos lleva siempre aver a Cristo a la luz del Espíri-tu Santo, y así nos muestra elcamino, nos muestra cómo vi-vir para salvarnos.

Nos dejó también sus en-señanzas sobre la oración, supropia experiencia de unióncon Dios en Cristo. No se pue-de conocer la verdad sobreCristo sin enamorarse de Él.Los Santos Padres aprendie-ron de Orígenes a practicar la“Lectio Divina”.

Sobre la Iglesia insiste enel sacerdocio común de losfieles que han de ir creciendosiempre en santidad paraofrecer con la jerarquía el sa-crificio agradable a Dios.

¿Quién fueOrígenes deAlejandría?P. Pegueros: “¿Quién fue Orígenes de Alejandría?... ¿Él afirmaba la reencar-nación de las almas?... ¿Cuáles fueron sus obras principales?... ¿Cuáles fue-ron sus mejores aportaciones a la Teología y a la Iglesia?... Gracias por susrespuestas”.

Carlos Piñón Alvarado (V de Historia)

“¡Qué difícilmente entrarán en el Reino de Dios los que tienen riquezas!” (Mc 10,23)

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

Decenas de países en todo el mun-do, el sábado pasado, se han ma-nifestado con un sentimiento co-mún de rechazo e indignación por

las condiciones que el neoliberalismo y algu-nos grupos de poder imponen; así como desolidaridad con todo aquel que trabaja porlograr mejores condiciones de vida.

Miles de personas gritaron, en 27 paísesde Oriente, Europa y América Latina, golpe-ando cacerolas, sartenes y tapaderas, denun-ciando que los efectos de la crisis económicarecaen en la población más débil, mientraslos bancos, a quienes les corresponde el 80por ciento de la deuda, son rescatados.

Las concentraciones más numerosas sedieron en España, Portugal y Grecia, dondemiles de inconformes salieron a las calles pa-ra expresar su repudio a las medidas de aus-teridad impuestas por el Fondo MonetarioInternacional (FMI). Todas estas protestas sedesarrollaron en un aire festivo y sin inci-dentes.

Esta jornada de protesta se realizó exac-tamente al año de que comenzaron a expan-dirse por las plazas de distintas ciudades enprotesta por la desprotección social y con-tra la especulación financiera que dio pasoa la crisis económica que se vive hoy. En elcaso concreto de México, la manifestaciónse dio en exigencia de un gobierno demo-crático y contra las reformas laborales yenergéticas.

Estas manifestaciones que van creciendoes un aviso de los movimientos sociales a es-cala global a los gobiernos y empresas, deque no van a ser tan fácil seguir gobernandocomo hasta ahora se ha venido haciendo.

Y esto es lógico, natural, responde a la re-lación causa-efecto, ya que hoy es alarmantela situación global del mercado laboral. Hoyexisten 30 millones más de personas sin em-pleo que antes de 2008, y 40 millones, de pla-no, han dejado de buscar trabajo. En el caso

de Europa, se espera que los niveles de em-pleo de este año se alcancen hasta finales de2016. En Estados Unidos la recuperación eslenta y con altibajos. En Japón y China, lasrestricciones están expuestas. En el mundoexisten, por otro lado, más de 200 millonesde personas sin empleo, y de éstas una terce-ra parte tiene menos de 25 años. Si esto ocu-rre con la población que está medida en lasestadísticas nacionales, es claro que la canti-dad de personas sin empleo formal y que vi-ven de manera precaria –con todo lo que esoentraña– es muchísimo mayor.

La crisis actual es generalmente denomi-nada financiera, pero su manifestación espe-cífica va más allá de los balances de los ban-cos y de los gobiernos y las grandes deudasen que han incurrido. La crisis es de un enor-me desempleo, desocupación, subocupa-ción y, de plano, desigualdad y margina-ción.

De los 36 millones de jóvenes que hay enel país, 19 por ciento no estudian ni trabajan;pero aunque el estudio y el empleo son las“llaves maestras” para cerrar las brechasque enfrenta la población juvenil, sin embar-go, para las nuevas generaciones, a pesar deeso no se ha traducido en mejoras sustanti-vas.

México necesita generar empleos para re-ducir la pobreza y salir adelante. Debe decontar con un gran programa de impulso afuentes de trabajo; la pobreza no se va a com-batir con las enormes cantidades que hemosestado dando mediante 130 programas deasistencia, sino con empleo. Por otro lado, laeducación no resuelve todo, pero sin la edu-cación no se resuelve nada.

Algo no está bien en el país; causado los2.7 billones de pesos que hemos invertido enla asistencia desde el año 2000, no han teni-do los resultados que se necesitan. Se requie-ren grandes cambios estructurales en el pa-ís, pero hay que poner en el centro de nues-tro interés lo social abarcando la generaciónde empleos y la educación de calidad.

En el fondo, estas propuestas están op-tando por un sistema económico diferente,que no está basado en el crecimiento, sino enlas personas, contra las medidas de austeri-dad que roban al pueblo derechos sociales.

El cacerolazo contra la crisis económica

ENFOQUE

a los hombres de nuestro tiempo; es procla-mar que su Reino es posible en medio de nos-otros, que su mensaje está vivo; es descubrirque su presencia y su obra pueden continuarpor medio de la Iglesia. Es creer que sigue ac-tuando en las pequeñas acciones de cada unode nosotros; y es llenarnos de esperanza y deilusión porque es posible construir una nue-va humanidad, una nueva familia. Es posiblerealizar hoy el sueño de Jesús.

¿Cómo estamos viviendo nosotros nues-tra misión? ¿Cómo estamos construyendo,desde lo pequeño, esa nueva humanidad?

Señor y Dios Nuestro, que has querido que tuIglesia sea Sacramento de Salvación para todoslos hombres, haz que tus fieles caigan en lacuenta de que están llamados a trabajar por lasalvación de los demás, para que todos lospueblos de la tierra formen una sola familia ysurja una humanidad nueva en Cristo NuestroSeñor. Amén.

Una lucecita... viene de la pág. 5

Page 12: Parroquia de Charo

Continuación

ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA

Como ya hemos ha-blado anteriormen-te, el coro es un ele-mento esencial en la

Liturgia, ya que “debe facili-tar la participación interior,la oración y la exterior, la en-tonación de los cantos pro-pios para la Liturgia. Por tan-to, el canto facilita una mayorcomprensión de los misteriosde nuestra fe (El espíritu de laLiturgia. Guardini).

La formación espiritualde un coro debe tender a ha-cerles conciencia que el mi-nisterio que desarrollan, den-tro de las celebraciones litúr-gicas, tiene una trascenden-cia tal, que no solamenteabarca la comunidad parro-quial a donde asisten, sinotambién la Liturgia cósmica:“El cosmos está orando connosotros, también en esperade redención. Precisamenteesta dimensión cósmica esesencial para la Liturgia cris-tiana” (Benedicto XVI). Ade-más nos dice que “los instru-mentos que nos pueden ayu-dar a sortear este vacío entrela humanidad y la divinidadson el silencio y la música. Lamúsica, en particular, puedeiluminar los elementos esen-ciales del texto para auxiliar-le en su comprensión a laasamblea reunida en tornodel Misterio Eucarístico”.

Desde este punto de vista,es esencial que los integran-tes del coro adquieran una es-piritualidad que les permitaprofundizar en los textos delas melodías que ejecutan, yaque sólo de esta manera po-drán ser capaces de cumplir

con la misión a ellos enco-mendada, que es “la gloria deDios y la salvación de loshombres” (Cap. VI de la Sa-crosanctum Concilium 112). Demanera que utilizando el artede la música litúrgica sagra-da como instrumento de laPalabra de Dios, se puede co-municar una expresión máscompleta de las verdadescondensadas en el texto, con-tribuyendo a:• Una comprensión más

completa del mismo.• Una participación interior

real.• Una participación real en la

sagrada Liturgia.Se debe enfatizar en la

formación espiritual de losintegrantes del coro que suservicio ayuda a destacar laspartes más importantes de laCelebración Eucarística. Portanto, la ejecución de sus pie-zas no debe convertirse sola-mente en una especie de“música incidental” que re-llenan los momentos cele-brativos de la Misa. Lo im-portante no es “hacer que elcoro cumpla con su objetivobásico, que es ejecutar ade-cuadamente, musicalmentehablando, las partes que lecorresponden”; sino másbien, “interpretar litúrgica-mente bien los textos y lasmelodías que ayudan a pro-fundizar a los fieles los mis-terios que se celebran, lascuales fueron creadas paraese fin específico, dentro decada uno de los Sacramentosen las que realizan su minis-terio”. (El papel del coro en lacelebración de la Liturgia. Mú-sica Sacra, un desafío litúrgicoy pastoral. Buena Prensa.Congregación para el CultoDivino y la Disciplina de losSacramentos).

12 CULTURA Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2551

EL PAPA ALIENTA EL MO-DELO DE LAS COOPERATI-VAS AGRÍCOLAS. 17 de octu-bre. (AICA). El Papa envió un men-saje al Director General de la FAO,José Graziano da Silva, con motivode la Jornada Mundial de la Ali-mentación. El Papa afirma que nose trata sólo de dar apoyo a las co-operativas como expresión de unadiversa forma de organizacióneconómica y social, sino de consi-derarlas un instrumento de la ac-ción internacional.

nnn

EXCELENTES RELACIONESCATÓLICO-ORTODOXAS.17 de octubre. (Zenit). Madrid. Enel informe de la fundación Ayuda ala Iglesia Necesitada (AIN), presen-tado en Madrid, se constata unprogreso en cuanto a la libertad re-ligiosa en la Federación Rusa. Enespecial, las relaciones católico-or-todoxas son excelentes. Se ha con-tinuado el proceso de acercamien-to entre el Estado y los principalesgrupos religiosos del país.

nnn

LÍDER DE MINEROS CHILE-NOS RESCATADOS VISITAAL PAPA. 17 de octubre. (AICA).En el segundo aniversario del res-cate de 33 mineros atrapados enuna mina chilena, el líder del gru-po, el topógrafo Luis Urzúa Iriba-rren, participó en la Misa de inau-guración del Año de la Fe en el Va-ticano, y agradeció al Papa por ha-berlos acompañado con sus ora-ciones. Urzúa Iribarren era el jefede turno al momento del derrum-be en la mina San José.

nnn

CUMBRE IRÁN-TURQUÍA.17 de octubre. (ANSA). El presiden-te iraní, Ahmadinejad, y el primerministro de Turquía, se reunieronen una cumbre para hablar delconflicto armado sirio, que ponecada vez más en riesgo a la región,mientras Damasco se declaró dis-puesta a estudiar la tregua pro-puesta por la ONU. “Los líderescoincidieron en que los contactosentre los países deberían intensifi-carse para poner fin al derrama-miento de sangre en Siria”.

nnn

BUSCAN MODELO DE PO-LICÍA PROFESIONAL. 17 deoctubre. (Excélsior). Organizacio-nes civiles México SOS de Alejan-dro Martí, Alto al Secuestro, dirigi-da por Isabel Miranda de Wallace,así como Héctor Larios, exigieron ala actual Legislatura y al Gobiernoque encabezará a partir del próxi-mo 1 de diciembre trabajar de in-mediato en la transformación delos cuerpos policiacos bajo el mo-delo que más convenga a los ciu-dadanos.

nnn

CESAN A POLICÍAS ANTEPOCA LIQUIDEZ. 17 de octu-bre. (El Correo). Yuriria, Gto. El alcal-de César Calderón dijo que el re-corte que llevaron a cabo de perso-nal fue en la mayoría de las áreasde la administración. “La adminis-tración anterior venía arrastrandouna gran carga laboral, no justifica-ble, porque no se tenía ni se tienedinero para salarios”, dijo Gonzá-lez, quien pidió a los familiares delos empleados dados de baja sucomprensión.

nnn

PANAMÁ TRANSIGE CONINDOCUMENTADOS. 17 deoctubre. (El Nuevo Herald). El pre-sidente Ricardo Martinelli permi-tió a los extranjeros que llevabanal menos dos años viviendo en elpaís ilegalmente, sacar permisosde residencia y de trabajo pordos años. El auge económicoque vive Panamá ha motivado aextranjeros a llegar a este país.

DELEGACIÓN DEL SÍNODOA SIRIA. 17 de octubre. (ACI). ElCardenal Tarcisio Bertone anun-ció que el Papa ha decidido en-viar a Siria una delegación del Sí-nodo de los Obispos, para expre-sar su solidaridad y cercanía a lapoblación, pues “no podemosser simples espectadores” ante laviolencia que golpea a este país.

IGLESIA...

... Y MUNDO

MÚSICA LITÚRGICAf

La espiritualidad enel coro parroquial

Page 13: Parroquia de Charo

13ACONTECERDomingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2551

En María,nuestro Padre nos alcanzala salvación

En Catedral

El Sr. Arzobispo de Morelia D.Alberto Suárez Inda encabezóel jueves 11 de octubre la aper-tura del Año de la Fe en estaIglesia particular, con una so-lemne Concelebración Eucarís-tica, la cual se efectuó en puntode las 7 p.m. en la Catedral denuestra ciudad, que se encon-traba abarrotada de fieles y se-minaristas que acudieron aparticipar de la Santa Misa. D.Alberto en su mensaje resaltóque uno de los objetivos es quela fe siga viviéndose hoy, paraque continúe siendo una fe vi-va en un mundo en constantetransformación; y que, profun-dizando los contenidos de esteAño de la Fe, podamos descu-brir al autor: Jesús.

Mons. Alberto, acompaña-do de los Sres. Obispos Auxilia-res D. Carlos Suárez y D. Octa-vio Villegas, y de varios Sacer-dotes del Seminario Diocesa-no, explicó que el Papa declaróun Año de la Fe, ya que precisa-mente estamos viviendo en to-do el mundo una crisis de fe: elhombre, en su autosuficiencia,vive como si Dios no existiera;por eso hay desequilibrios quehoy agobian a los seres huma-nos. Al referirse al Evangelio,dijo que se nos invita a identifi-

carnos con el ciego que le dice aJesús ‘ten compasión de mí…’:“Confesemos nuestra ceguera,y reconozcamos que necesita-mos de Jesús, que es la Luz quenos permite ver”. Asimismo,dijo que la fe es un don de Dios,e instó a sus oyentes a que “ten-gamos el atrevimiento y deje-mos a un lado la vergüenza ydigamos a Jesús: ‘ten compa-sión de mí’ y empecemos a se-guirlo. Los hombres y mujeresde fe no sólo se quedan contem-plando, sino que caminan en elseguimiento de Cristo”. Asi-mismo, exhortó a ser testigosalegres de la fe.

Este mismo día desde laCiudad del Vaticano, el Papainauguró el Año de la Fe:“Hoy, con gran alegría, a los50 años de la apertura delConcilio Ecuménico Vatica-no II, damos inicio al Año dela Fe”, señaló.

En la Foranía 31

En el corazón mismo de estaheroica ciudad de Zitácuaro,tuvo lugar la tarde del pasadojueves la Concelebración Eu-carística inaugural del “Añode la Fe”, con la cual la Fora-nía 31 inicia las actividades deeste especial año convocadopor el Papa Benedicto XVI,

que concluye el 24 de noviem-bre de 2013 con la festividadde Cristo Rey. “Un ejercicioque nos invita a reflexionar demanera profunda sobre la be-lleza de la fe bautismal”, ex-presó durante su homilíaMons. Juan Espinoza Jimé-nez, Obispo Auxiliar de la Ar-quidiócesis de Morelia.

El acto solemne reunió acientos de fieles provenientesde las 15 Parroquias que inte-gran la Foranía 31 y a unatreintena de Presbíteros que,bajo un intenso sol, compartie-ron el altar con Mons. Espino-za Jiménez a lo largo de unahora y media, en el cual la or-ganización y el orden permi-tieron la participación activade los diferentes grupos parro-quiales que con devoción y en-tusiasmo asistieron a la feligre-sía reunida en la plaza “BenitoJuárez”, que lució abarrotada.

Durante su mensaje, Mons.Espinoza Jiménez recordó quefue hace 50 años cuando tuvoefecto la apertura del ConcilioVaticano II, convocado por elBeato Papa Juan XXIII. Asi-mismo, que hace 20 años el

Bea to Papa Juan Pablo II publi-có el nuevo Catecismo de la Igle-sia Católica, hechos que signifi-caban un triple júbilo para loscatólicos de todo el mundo.

Al referirse al Año de la Fe,convocado por el Papa Bene-dicto XVI, dijo que este tiem-po se trata de una renovaciónen el Misterio de la Trinidad,en el testimonio de Cristo, enel ejemplo de María y en la vi-da de la Iglesia, por lo que ex-hortó a los fieles a dar lecturapuntal de la Sagradas Escri-turas y del Catecismo publi-cado por Juan Pablo II, estu-dio que habrá de dar sustentoy contenido pleno a su vidaespiritual.

Al término de la Santa Mi-sa, Mons. Espinoza Jiménezfue objeto de innumerablesmuestras de afecto por partede todos los fieles; el Pastor,visiblemente emocionado, fe-licitó a los organizadores porsu trabajo y a todos los fielespor su respuesta a la convoca-toria del Papa Benedicto XVI.

Dulce María Torres Murillo/ Víctor G. Ponce

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

El pasado martes 16 de octu-bre, la comunidad parroquialde Tlalpujahua, Mich., cele-bró el 70° Aniversario de laCoronación de Nuestra Seño-ra del Carmen, como su Reinay Patrona: “Es bonito festejara nuestra Santísima Madre.Ella nos cuida y protege, hoyvengo con especial devociónpara pedirle la paz de nues-tros pueblo”, comentó el Sr.Pascual.

“Mujer de oración, capazde cambiar sus planes, dijo síal Señor, por eso Jesús nos lapresenta como un ejemplo aseguir. María, la mujer inter-cesora que nos acerca a su Hi-jo, por eso confiemos en Ella yvolvamos a coronarla comoMadre y Reina”, expresó elVicario Episcopal P. UlisesVega, acompañado del Pá-rroco P. Rafael Chávez Martí-nez y cuatro Sacerdotes más,durante la Celebración Euca-rística que se efectuó en pun-to de las 12:00 p.m. Además,dijo que la fiesta no se puedereducir a un solo día, sino queMaría nos invita a vivir todoslos días el amor con generosi-dad, solidaridad, comprome-ternos a crear una sociedadmás justa, fraterna y humana.Por otra parte, dijo: “Esta fies-ta es una feliz coincidencia:ayer vivimos el encuentro delnuevo Párroco que continúacon el caminar pastoral. Es elencuentro de Cristo con susovejas. Su nuevo señor curainicia su nuevo camino a lospies de la Virgen del Carmen,Ella que es Reina y nos lleva alencuentro con Jesús”. El díade la fiesta hubo mañanitas, ypor la tarde se realizó la pro-cesión con el Santísimo al Ce-rro de la Colot.

“Seamos testigosalegres de la fe”

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Con gran júbilo, la comu-nidad de Capacho(Mpio. de Huandaca-reo), Mich., celebró el

pasado 16 de octubre la tradi-cional fiesta del Cristo Señorde la Expiración, el cual esmuy venerado y querido porlos fieles. “Se siente comocuando festejas a algún fami-liar o amigo que se quiere mu-cho, por eso estoy muy con-tenta y emocionada”, comen-tó la señora Esther.

Desde antes de llegar alTemplo, las calles se veíanllenas de puestos de antojitosy comercio; al igual lucieronadornadas, así como el atrioen donde se llevó a cabo laCelebración Eucarística, endonde se pudieron ver her-

mosos arreglos florales,mientras que la banda demúsica le ponía el toque dealegría a la festividad.

Poco a poco, los fieles quevenían en peregrinación des-de Cuitzeo con la imagen delCristo, se fueron congregandopara participar de la solemne

Misa, la cual se celebró enpunto de las 5:00 p.m. En sumensaje, el Vicario ForáneoForáneo R.P. Fr. José Luis Her-nández Plata, OSA, acompa-ñado del Párroco Fr. SalvadorArellano, OSA, del P. Hermi-nio Alaniz, Párroco de Huan-dacareo y otros Sacerdotes

más de la Orden Agustiniana,dijo que el unirse al festejo espara fortalecer la fe, que alcontemplar la bendita imagendel Señor de la Expiración seacon los ojos del corazón, queno sólo nos conmueva, sinoque mueva el alma para quenuestra vida sea de corres-pondencia al amor de Dios.Además, recordó que Jesúsdio su vida por amor a nos-otros y espera que ese amorsea correspondido: “El amorque Dios nos tiene lo tene-mos demostrado en estaimagen. De Él todos hemosrecibida gracia sobre gracia.Nuestra fe nos enseña que Éles verdadero Dios y que haquerido hacerse hombre pa-ra ofrecerse, para morir co-mo rescate de todos nos-otros”.

Fiesta del Señor de la ExpiraciónEN CAPACHO

En la Catedral de Morelia. En la H. Zitácuaro.

Page 14: Parroquia de Charo

Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 255114 ACONTECER

En breve

Fiesta de la Virgen del Pi-lar en la comunidad de ElPilar, Mich.- El pasado vier-nes 12, la comunidad de ElPilar, perteneciente a SantaClara (Mpio. de Puruándi-ro, Mich.), festejó a NuestraSeñora del Pilar. El VicarioEpiscopal P. LeopoldoMaldonado Razo, en su ho-milía, dijo que la fiesta de-be fortalecernos en la fe,ayudarnos a crecer en la es-peranza, a no desesperar,ni angustiarnos, ayudarnosa ser personas constantesen el amor, y a comprome-ternos como cristianos.

Fiesta de Santa Margarita,en Canindo y Pedregal,Mich.- Los fieles de la co-munidad de Canindo yPedregal, de la Parroquiade San José Buenavista(Mpio. de Epitacio Huer-ta), Mich., festejaron a San-ta Margarita María de Ala-cocue. El Sr. Arzobispo D.Alberto Suárez Inda dijoque “hoy en la oración,por intercesión de SantaMargarita, debemos creery confiar en Jesús y estardispuestos a seguirlo,cueste lo que cueste”.

Se realizó el primer RetiroEspiritual Diocesano de lasEscuelas de Auxiliares delMovimiento de Jornadas deVida Cristiana (MJVC) ennuestra Arquidiócesis el 13 y14 de octubre en la Casa deCristiandad de Pátzcuaro.Este Retiro tuvo como objeti-vo el fortalecimiento espiri-tual de los Auxiliares me-diante el conocimiento y

profundización de la Palabrade Dios; el cual estuvo a car-go de las Hermanas Domini-cas de la Presentación, lascuales se encargaron de darun toque especial a esta ex-periencia con la asistencia delas Escuelas de Ciudad Hi-dalgo, Morelia, Salvatierra,Puruándiro, Zacapu, Numa-rán y La Piedad, además denuestros anfitriones que hi-

cieron especial esta nuevaexperiencia. En este mismoevento inició sus trabajos lanueva Coordinación Dioce-sana y se presentaron algu-nos proyectos de trabajo, en-tre ellos una revista diocesa-na virtual y se asignaron al-gunas sedes de eventos dio-cesanos del 2013. Agradece-mos a todos los que hicieronposible este evento e invita-

mos a integrarse a las activi-dades a todas las Escuelas deAuxiliares de la Diócesis.

Miguel Ángel Hernández Solorio

Primer Retiro Espiritual Diocesano del MJVC

JUAN C. GARCÍA MORALES

El pasado lunes 15 de oc-tubre, la comunidad ca-tólica de Tlalpujahua,hermanada con perso-

nas de Santa Clara, anteriorParroquia del P. Rafael Chá-vez Martínez, se dio cita entorno al Jardín Zaragoza, pa-ra darle la bienvenida al P.Rafael, quien fue recibidoentre música y porras de losahí reunidos, entre los que seencontraban niños, hombresy mujeres de las diferentesasociaciones religiosas, asícomo de las comunidades dela Parroquia.

Posteriormente, se llevó

a cabo la Misa de toma deposesión, la cual presidió elSr. Obispo Auxiliar D. JuanEspinoza, acompañado deun grupo numeroso de sa-cerdotes, y ya en la homilíaMons. Juan recordó que “...cada vez que se renueva ladirección de una Parroquia,se renueva la unidad de laIglesia toda, conectada conCristo, el Buen Pastor”. Larenovación es buena y nece-saria tanto para la Iglesiacomo para el sacerdote”,afirmó. Dijo también que elsacerdote es el representan-te visible de Cristo en mediode la comunidad, y no va aninguna parte por su propia

decisión: es enviado por Ély por su Iglesia, para conti-nuar la obra salvadora de

Jesucristo...” Posteriormente, teniendo

como testigos a los casi cua-renta sacerdotes que loacompañaron y a la comuni-dad cristiana, el P. Rafael re-novó sus promesas sacerdo-tales, tocó por vez primeralas campanas de su nuevaparroquia, recibió las llavesde las puertas.

Antes de terminar la San-ta Misa, el nuevo Párroco sedirigió por primera vez a sufeligresía; agradeció la bien-venida, y puso en manos dela Virgen del Carmen su tra-bajo, y se comprometió a ser-vir con generosidad a estacomunidad.

El Sacerdote continúa laobra salvadora de Cristo

TOMA DE POSESIÓN DEL P. RAFAEL CHÁVEZ MARTÍNEZ EN TLALPUJAHUA

Fiesta del Pilar, en More-lia.- El pasado domingo 14de octubre, la Rectoría deNuestra Señor Pilar, deMorelia (perteneciente a laParroquia del Sagrado Co-razón), celebró a su Celes-tial Patrona. El Sr. ObispoAuxiliar D. Octavio Agui-lar, en la Eucaristía, exhor-tó a la comunidad a vivir lafe; pero para ello es necesa-rio en primer lugar saberno sólo lo que el Señor nosdice, sino más bien creeren la Persona de Dios; y esasí que la fe en Jesús escreer que Él realmente yverdaderamente nos ama.

XX Encuentro Diocesano Abierto del Movimiento de Renovación CarismáticaEl domingo 14 de octubre sellevó a cabo el XX EncuentroDiocesano Abierto del Mo-vimiento de Renovación Ca-rismática en el auditorio delSeminario de los MisionerosServidores de la Palabra, enSan Pedro de los Sauces, mu-nicipio de Tarímbaro.

Alrededor de 600 perso-nas provenientes de variospuntos de la Diócesis de Mo-relia asistieron al evento enel que se impartieron 4 temastodos dirigidos a la fe y la re-flexión de la Carta Apostóli-ca del Papa Benedicto XVI:“La Puerta de la Fe” (PortaFidei).

El asesor diocesano del

Movimiento de RenovaciónCarismática, P. FranciscoChávez Sánchez señaló quepara esta ocasión se adoptóel lema de San Agustín: “Elcreyente se fortalece creyen-do”, debido a la temática delencuentro.

Durante la homilía Mons.

Alberto Suárez también hizoreferencia al documento es-crito por S.S. el Papa Bene-dicto XVI, La Puerta de la Fe, yexplicó que podríamos pen-sar que esa puerta es la denuestro propio corazón, laque cada uno tiene que abrira Dios, porque Él no la fuer-za, eso es algo que sólo seabre desde el interior.

Y antes de dar la bendi-ción a todos los presentes,Mons. Alberto los exhortó a“traducir esa fe en obras,porque de otra forma estaríamuerta”, dijo.

La señora María LuisaBravo, de Santa Ana, Gto.,una de las asistentes mencio-

nó que aun cuando nuncahabía acudido a un eventode este tipo “valió la pena,porque se siente la presenciadel Señor”, especialmente enel momento de la Adoraciónal Santísimo.

De igual forma, el jovenMauricio Iván Pedraza, de 19años, quien pertenece al mo-vimiento carismático de suparroquia, manifestó que laHora Santa siempre es espe-cial, sobre todo a los servido-res como él, a quienes mueveel carisma del Espíritu Santopara postrarse en su presen-cia y recibir sus frutos.

Berenice Séptimo Campos

Page 15: Parroquia de Charo

Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2551 15ACONTECER

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

El pasado viernes 12 por lamañana se llevó a cabo, enlos salones de la Parro-quia de San José, de Ciu-

dad Hidalgo, Mich., la Asam-blea de Evaluación de aplica-ción del Plan de Pastoral de LaZona VII “Señor San José”, conla finalidad de ver cómo ha idoavanzando el trabajo en conso-nancia con el Plan Diocesano dePastoral 2011-2015. A estaAsamblea fueron convocadoslos Sacerdotes y Laicos respon-sables de coordinar los equiposde Áreas y tareas pastorales delas Foranías que integran estaZona, además del Vicario Epis-copal de Zona y los encargadosdiocesanos de áreas y tareas.

La Asamblea inició a las8:00 a.m. con las inscripcio-nes, después un momento deanimación, para luego conti-nuar con la oración. Más tar-

de, el Sr. Arzobispo D. Alber-to Suárez Inda dio la bienve-nida y dijo: “Esta Asambleaes una oportunidad de en-cuentro, de fraternidad… Ellema que se escogió para esteAño de la Fe es: redescubre laalegría de creer y el entusias-mo para comunicar la fe. Lesinvito a dar testimonio de es-to y dejar a un lado la apatía;de nada servirían los planesbien elaborados si no hay en-tusiasmo. Este Año de la Fenos invita a ser más creyen-tes, a abandonarnos en lasmanos de Dios y a compro-meternos, a dar testimoniodel Evangelio. Preguntémo-nos día a día: ‘Señor ¿quéquieres de mí?’”. Posterior-mente, el Vicario Episcopal P.Martin Bernal impartió el te-ma de iluminación “La im-portancia de la zona pastoralcomo instancia impulsora deuna pastoral parroquial más

participativa y planificada”.Luego de un breve descanso,se reunieron por áreas y tare-as con los encargados dioce-sanos. Después del trabajopor equipos, se realizó el ple-nario de compromisos. Ya al-

rededor de la 1 p.m., el P. Jai-me Oceguera explicó el quin-to paso: El seguimiento. Aquídijo: “El primer paso fue lapreparación para analizar elPDP, luego fue la evaluaciónparroquial, el tercero fue la

Asamblea de Foranía, el cuar-to esta Asamblea de Zona, yel quinto, después de ver losaciertos y desaciertos, debe-mos quedarnos con lo que es-tá bien e impulsar los com-promisos que hoy asumimos:éste es el quinto paso”.

La Asamblea culminó satis-factoriamente con la Celebra-ción Eucarística. Después, Sa-cerdotes, laicos y religiosas pu-dieron compartir en la comida.En la Asamblea estuvieronpresentes los Obispos Auxilia-res, Mons. Carlos Suárez Cáza-res y Juan Espinoza Jiménez.

De nada sirven los planes bienelaborados si no hay entusiasmo

ASAMBLEA DE LA ZONA VII “SEÑOR SAN JOSÉ”

para saber...ESTA ZONA PASTORAL está consti-tuida por las Foranías de Zitácuaro,con 16 Parroquias, y Ciudad Hidal-go, con 15 Parroquias, un total de 31y 65 Sacerdotes. El P. Martín BernalHeredia es el Vicario Episcopal.

Más de 200 laicos comprome-tidos, docenas de Sacerdotesy Religiosas de las diferenteslocalidades de la Zona Pasto-ral Nuestra Señora de la Luz(Bajío-Salvatierra) se reunie-ron, bajo la coordinación delos cuatro Sres. Obispos y laCuria Diocesana el pasadomartes 16 de octubre en cono-cido salón de actos de Santia-go Maravatío, Gto. en laAsamblea Pastoral de Eva-luación de la puesta en mar-cha del Plan Diocesano de Pas-toral en las Parroquias de esacircunscripción.

Desde las 9:30 a.m. se efec-tuaron las inscripciones y apartir de las 10:30, fungiendocomo facilitador el P. VíctorAlejandro Aguilar, se hizo lapresentación de los asistentespor Foranía; se explicó la au-sencia de algunas Parroquias

que estaban en vísperas decelebraciones populares, co-mo Capacho, Cuitzeo y Piñí-cuaro. También, por ser díahábil, se notó la ausencia deCongregaciones Religiosascon carisma y obra educacio-nal, así como de laicos que nopudieron ausentarse de sustrabajos. El Vicario EpiscopalP. Fr. Lucio Ramos, OSA, se-ñaló el objetivo de esta reu-nión y dio indicaciones prác-ticas para su desarrollo.

Enseguida vendría un sa-ludo del Sr. Arzobispo D. Al-berto Suárez Inda, quien re-cordó la divisa papal para elAño de la Fe: “recuperar laalegría de creer y entusiasmopor comunicar la fe”, y preci-só que este entusiasmo supo-ne y requiere creatividad enlos tiempos presentes parahacer llegar el mensaje, y ad-virtió contra dos peligros di-símbolos en esta tarea: la ruti-na y la dispersión. La Oracióninicial y exposición del Santí-simo, estuvo a cargo del P.

Alexis Rodríguez.Luego, vendría la exposi-

ción de los resultados de lasAsambleas de Foranía a car-go de Fr. Lucio y del P. Loren-zo Martínez. Destacó la pre-sencia en todas las Parro-quias de equipos y progra-mas en las Áreas Profética yLitúrgica, algo menor en loque respecta al Área Social yotras tareas pastorales, cuyapresencia resulta desigual ofrancamente minoritaria co-mo las Pastorales Vocacionaly de Comunicación Social.

Tras el rezo del Ángelus yun descanso, vendría el temade Iluminación, a cargo delSr. Cura del Santuario deNuestra Señora de la Luz P.Rafael Espinosa, “La ZonaPastoral, una instancia quefacilita la pastoral participati-va y planificada”, en el cualversó acerca de lo escrito porel Obispo de Cd. Rodrigo (Es-paña) Mons. Raúl Berzosa,para quien la Parroquia es lacélula básica diocesana, la Fo-

ranía “una instancia paradesarrollar la pastoral de con-junto... es hogar, escuela y ta-ller”; y para potenciar a Pa-rroquias y Foranías, están lasZonas Pastorales –instituidasen el Código de Derecho Ca-nónico de 1983– y las Comi-siones diocesanas sectoriales.

Más adelante, distribuidospor equipos de Áreas y Tareas,se dieron los otros temas deiluminación, a cargo de los Co-ordinadores diocesanos –elpropio Sr. Arzobispo dio el dela Vida Consagrada– y se haríala elección de compromisos oestrategias para suscitar una

mayor participación , paraprogramar en los distintos ni-veles y para incidir en las Prio-ridades diocesanas (Familia yEvangelización en Proceso).

Después de la Comida, sehizo el Plenario, coordinadopor Fr. José Luis HernándezPlata, OSA, y finalmente lasindicaciones para el llamado“Quinto Paso”, que será el dedar seguimiento a los citadoscompromisos y programar elperiodo que media entre éstay la Asamblea Diocesana denoviembre de 2013.

M.S. Avilés

Se requiere creatividad para hacer llegar el mensaje de la feAsamblea de la Zona IV,en Santiago Maravatío,Mich.

Page 16: Parroquia de Charo

Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 255116 NUESTRO TEMA

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Charo es una de las Pa-rroquias más antiguasdel Arzobispado; en laépoca del Virreinato de

la Nueva España llegaron losFrailes Agustinos a evangeli-zar la región, iniciando laconstrucción del Convento yfundando la población deCharo en 1550. En 1603, el Mo-nasterio fue dedicado a SanMiguel Arcángel, siendo fi-nalmente concluido en 1610.Hasta 1758, los Frailes Agusti-nos tuvieron presencia en estelugar, ya que el 17 de noviem-bre de ese mismo año la Parro-quia empezó a ser administra-da por el Clero diocesano.

Este municipio se localizaen el norte del Estado de Mi-choacán, limita al Norte conÁlvaro Obregón; al Este conIndaparapeo; al Sur con Tzit-zio, y al Oeste con Morelia. Seencuentra a 15 kms de la capi-tal del Estado por la carreteraMorelia-Charo-Maravatío.

Su fundación se atribuye alos matlaltzingas (llamadostambién pirindas), que eranaliados de los tarascos y hacíanlas redes a los pescadores de lalaguna (el nombre matlaltzingaprecisamente significa en ná-huatl ‘señores de la red’). A lallegada de los españoles y Frai-les misioneros, fue construidoel Convento y la iglesia en elaño de 1550, por la Orden de losAgustinos, quienes permane-cieron en Charo hasta 1758.

Charo, en el siglo XVI, fueRepública de Indios y Corregi-miento. Durante la revoluciónde Independencia, se encon-traron ahí los caudillos Hidal-go y Morelos, que después sedespedirían en Indaparapeo,y se cree que en este lugar, el 20de octubre de 1810, Hidalgoconfirmó a Morelos su gradode general y el mando del Ejér-cito del Sur.

En 1825, con la primera LeyTerritorial, Charo aparece co-mo cabecera de partido. Seconstituyó en Tenencia el 10de diciembre de 1831, y el 24de enero de 1930 se le otorgó elrango de Municipio. La len-gua indígena matlaltzinga sehabló en Charo hasta princi-pios del siglo XX, el último ha-blante fluyente de esta lengua

murió en 1932, y los más ancia-nos del lugar recordaban aúnen esa fecha numerosas expre-siones en la lengua del lugar.

Actualidad pastoralde la Parroquia

El 17 de noviembre de 1758,luego de que los FrailesAgustinos pusieron los ci-mientos de la evangelizaciónen esta comunidad, la Parro-quia pasó a ser administradapor el Clero diocesano, y has-ta la fecha numerosos Sacer-dotes han dejado parte de suvida en la atención pastoral aesta comunidad; actualmentelos PP. Jorge Dueñas Díaz,Párroco, y Jorge Villa Ceja,Vicario Parroquial, son losencargados de continuar laevangelización en esta por-ción de la Diócesis.

En este contexto, el P. Jor-ge Dueñas, con casi cincoaños al frente de esta Parro-quia, explicó que a su llegada,la Parroquia estaba trabajan-do con el Sistema Integral dela Nueva Evangelización (SI-NE), pero no había un pro-grama según el Plan Diocesa-no de Pastoral, “entonces loprimero fue empezar a reto-mar el Plan de Pastoral, y ahílas áreas y las tareas, y así he-mos venido trabajando; aúnvamos despacio, pero con untrabajo estable”, comentó.

Dijo que en Profética, la Ca-tequesis es una de las activida-des más notables: “El grupo de

catequistas es el más grande dela Parroquia, tenemos cerca de80 catequistas, tanto en la Pa-rroquia como en las cuatro co-munidades –que son La Gole-ta, Coronillas, San Antonio Co-rrales y Canoas–, así como enlos barrios de Charo, donde seatienden a niños y adolescen-tes, trabajo en el que tambiéncolaboran tres seminaristas losfines de semana”.

Compartió también queen este trabajo de evangeliza-ción, el P. Jorge Villa ha ayu-dado mucho para atendermejor los grupos. “La Parro-quia tiene muchas fiestas ytradiciones; entonces, este as-pecto también requiere unaatención especial, y ya con elP. Jorge, los grupos han esta-do mejor atendidos, y así he-mos podido trabajar tanto enla evangelización de la Parro-quia como en la atención a lastradiciones”, refirió.

El Párroco destacó quetambién hay un grupo nume-roso de peregrinos y peregri-nas, pero lamentó que sólo secuenta con ellos en el tiempode las peregrinaciones.

Por otro lado, resaltó queexiste también un curso de cre-cimiento espiritual y forma-ción humana y superación per-sonal, a partir de la Sagrada Es-critura, que se imparte dos d íasa la semana, en el que partici-pan más de 300 personas.

En cuanto a Liturgia, el P.Jorge mencionó que hay ungrupo muy participativo, tan-

Pueblo de his

En la cima de esta pobla-ción destaca el majestuosoex Convento de San Mi-guel Arcángel, edificadoen el siglo XVI por los Frai-les Agustinos. Entre loselementos arquitectónicosdel conjunto conventual,destacan el templo de esti-lo plateresco con influen-cia manierista, el cual po-see una torre de estiloecléctico concluida en el si-glo XIX. En los muros delclaustro del ex Conventose conservan antiguos mu-rales al fresco donde sobre-sale la genealogía de la Or-den Agustiniana. El Con-vento de Charo se destacópor ser un sitio donde seescribieron importantesobras literarias por religio-sos residentes del lugar.

Es importante la laborde Fray Diego de Basalen-que en Charo, pues fue el ti-po clásico de misionero de-dicado por entero a sus ta-reas, dejando huellas de sushabituales trabajos en favorde los indios. Fray Diego deBasalenque escribió en este

lugar obras de importancia,como su “Arte y Dicciona-rio de la Lengua Matlaltzin-ga” y la “Historia de la Pro-vincia de San Nicolás To-lentino de Michoacán”.Otros Agustinos, comoFray Matías de Escobar, au-tor de “Americana Thebai-da”, así como Fray Miguelde Guevara, autor de diver-sos poemas y sonetos, co-mo el de “A Cristo crucifi-cado” (“No me mueve miDios para quererte, el Cieloque me tienes prometi-do;…”), mismo que se en-cuentra plasmado en unaplaca en bronce en la plazaprincipal.

Durante la época colo-nial española, cuatro pe-queñas Capillas fueronfundadas por los Misione-ros Agustinos, en los anti-guos cuatro barrios de lapoblación: el Barrio del Se-ñor Santiago, el Barrio deSan Pedro y San Pablo, elBarrio de San Bartolo y elBarrio de San Juan, mismosque hasta la fechan siguenexistiendo como tales.

El majestuoso Convento edificadopor los Agustinos

PARROQUIA DE SAN MIGUEL AR

En los muros del claustro del convento se conservan antiguos mura-les al fresco donde sobresalen genealogías de la Orden Agustinana.

Page 17: Parroquia de Charo

Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2551 17NUESTRO TEMA

} Pulso

to en lectores como de minis-tros, monaguillos, quienes tie-nen sus reuniones de prepara-ción el viernes por la noche,para las celebraciones domi-nicales y de las fiestas; ademásde otros grupos, como la Ado-ración Nocturna y la Vela Per-petua del templo parroquial,como en las capillas.

Dijo que en las once Capi-llas que integran la Parroquiacada semana hay celebracio-nes de la Santa Misa.

“Una de las tradicionesbonitas de esta Parroquia esque todos los jueves se expo-ne el Santísimo en el temploparroquial, y todo el día vie-ne mucha gente a visitar elSantísimo, es el día que pue-des ver a todas horas gente enla Parroquia”, afirmó.

En lo social, el Sr. Curatambién dijo que es un grupoque está trabajando bien, ytiene como labor el organizarla distribución de despensascada mes, y la atención espi-ritual de las personas enfer-mas y ancianas.

En la atención a las fami-lias, el Párroco comentó quesólo existe el Grupo de Diná-micas Matrimoniales, que esmuy numeroso, y explicó queel trabajo con los jóvenes hasido muy difícil porque haypoca participación de ellos enlas actividades parroquiales.

Finalmente, el Sr. Cura re-saltó que las fiestas y tradicio-nes son algo muy particular dela Parroquia. “Es raro el mes

que no hay fiesta en alguna co-munidad; tenemos once fiestasal año, además de las tres deltemplo parroquial, siendo ladel Señor de la Lámpara la másimportante; pero también estála de la Virgen de Guadalupe yla de San Miguel, que es la pa-tronal; todo esto gracias a quela mayoría de la gente es católi-ca. Tenemos muchas Comu-niones y Confesiones; en gene-ral, la gente es muy religiosa.Pero también hay distintos mo-mentos importantes, como laSemana Santa, ya que se tienela representación de la Pasión,que es muy tradicional, a la quese le ha dado un enfoque másespiritual, y de más seriedad,en el evento tenemos afortuna-damente la participación demuchos jóvenes”, concluyó.

Vida social de la comunidad

Con una población de alrede-dor de 14 mil habitantes, estacomunidad parroquial tienesus principales fuentes de in-gresos en la agricultura y elcomercio. La gente aquí esmuy trabajadora, cada díamuy temprano inicia sus jor-nadas laborales.

Aunque la Parroquia y suscomunidades cuentan concentros de educación básica,hay pocos profesionistas. “Losjóvenes terminan el bachille-rato y mejor se ponen a traba-jar; por eso se ve poca pobreza,es gente sencilla en su formade vivir, pero viven bien, lamayoría, por su trabajo, tienenlo necesario para vivir bien”,reconoció el Párroco.

Resaltó que también en lascomunidades, además queya cuentan con todos los ser-vicios básicos, la gente vivebien gracias a su trabajo; sinembargo, “en La Goleta síexiste el problema de la dro-gadicción y el alcoholismo,además de que en los jóvenesse ve el pandillerismo; la pro-blemática de esta comunidades muy distinta a la de las de-más comunidades. Ahí esotro ambiente, tal vez porqueestá más pegado a la periferiade Morelia; y en las otras, hayun ambiente más de pueblo,con sus tradiciones sanas yvalores familiares bien arrai-gados”, explicó el Párroco.

storia y tradiciónPÁRROCO P. JORGEDUEÑAS DÍAZ:“Estoy muy contentotrabajando en estaParroquia. He visto

que la gente ha respondido bien.Siento el cariño y el apoyo para eltrabajo de la Parroquia. Es una Pa-rroquia muy bonita con tradicionesarraigadas, una Parroquia viva quese esfuerza por vivir su fe. Vamoscaminando bien”.

VICARIO PARRO-QUIAL, P. JORGE VI-LLA CEJA:“Ya tengo un año enesta comunidad, y

ha sido una experiencia muy agra-dable trabajando en comunióncon el Párroco en bien de nuestragente. La gente de Charo es unagente de fe, que tiene ganas deevangelizarse. Veo una Parroquiaque va trabajando bien, en sus tra-diciones y fiestas han ido alimen-tando su fe”.

SALVADOR RAMÍ-REZ, Presidente delConsejo Parroquial. “Se ha hecho un tra-bajo pastoral más

consciente; estamos trabajandocon lo que tenemos, y la gente harespondido bien. Tratamos de tra-bajar en las Áreas pastorales y va-mos caminando de acuerdo al PlanDiocesano de Pastoral. Vemos me-joría en la evangelización, y la gen-te vive su fe de manera sencilla pe-ro comprometida”.

MARÍA GUADALUPECERVANTES, de Li-turgia:“Veo una comuni-dad más unida, que

se siente motivada, que se preocu-pa por evangelizarse; y los laicosque estamos comprometidos trata-mos de prepararnos bien para ha-cer un mejor apostolado. Tenemosaltibajos, pero es una Parroquiaque está creciendo, y los Padresque tenemos se preocupan poratendernos”.

CELIA CISNEROS,Catequista:“Tengo 38 años decatequista, y sigoparticipando con

mucho gusto. Veo que vamos cre-ciendo en lo pastoral. Tenemosunos Sacerdotes dispuestos y com-prometidos en su trabajo. La gentetambién ha tratado de participaren las actividades de la Parroquia, yen los grupos hemos tratado detrabajar de acuerdo al Plan Dioce-sano de Pastoral”.

El Cristo Señor de la Lám-para, que preside el AltarMayor del templo parro-quial de Charo es una ima-gen de pasta de caña, yaunque no se conoce su ori-gen, se cree que data del si-glo XVI. Según la tradición,se dice que el primer lugardonde lo veneró la devo-ción fue el coro del temploparroquial. “Ahí lo halló elP. Fray Simón de Salguero,y de aquí, experimentandolos beneficios de este Se-ñor, lo descendió a la igle-sia, donde le fabricó un re-tablo y lo puso patente a to-dos, para que todos logra-ran los beneficios que él ha-bía experimentado”, narrauna de las crónicas.

Una de la teorías de estaimagen es que muy proba-blemente el fundador delpueblo y convento de Cha-ro, Fray Pedro de San Jeró-nimo, la pudo haber traídode Pátzcuaro, como suce-dió con otras reduccionesde indios, cuyo fundadordotaba al templo de todo lo

que necesitaba, y en primerlugar, de imágenes para laveneración popular.

La escultura es clara-mente de corte renacentis-ta, haciendo centro en lamitad de la cuerda del cen-dal, por la parte de adelan-te. La altura de la imagenes de aproximadamenteun metro 60 centímetros.

La encarnación es muysobria, está retratado en ti-po europeo; ni el color nilos rasgos fisonómicos sonindios. Su piel es blanca, ti-rando a marfil, de pelo ne-gro, como también la abun-dante barba partida. Portodo esto, se cree que estaimagen fue hecha por el es-pañol Matías de la Cerda.

Por el testimonio de losancianos del pueblo, se diceque entre 1950 y 1955, la gen-te empezó a celebrar la fiestaen honor de este Cristo, sien-do el P. Rafael Cárdenas elimpulsor de esta festividad,que actualmente se ha con-vertido en la más importantede la Parroquia.

RCÁNGEL, DE CHARO, MICH.

La Imagen del Señor de la Lámpara

Page 18: Parroquia de Charo

Queridos hermanos y hermanas:

La celebración de la Jor-nada Misionera Mun-dial de este año adquie-re un significado espe-

cial. La celebración del 50º Ani-versario del comienzo del Con-cilio Vaticano II, la apertura delAño de la Fe y el Sínodo de losObispos sobre la Nueva Evan-gelización, contribuyen a rea-firmar la voluntad de la Iglesiade comprometerse con más va-lor y celo en la misión ad gentes,para que el Evangelio lleguehasta los confines de la tierra.

El Concilio Ecuménico Va-ticano II, con la participaciónde tantos Obispos de todos losrincones de la Tierra fue unsigno luminoso de la universa-lidad de la Iglesia, reuniendopor primera vez a tantos Pa-dres Conciliares procedentesde Asia, África, Latinoaméricay Oceanía. Obispos misione-ros y Obispos autóctonos, Pas-tores de comunidades disper-sas entre poblaciones no cris-tianas, que llevaron a las Se-siones del Concilio la imagende una Iglesia presente en to-dos los Continentes, y queeran intérpretes de las comple-jas realidades del entonces lla-mado “Tercer Mundo”. Ricosde una experiencia que teníanpor ser Pastores de Iglesias jó-venes y en vías de formación,animados por la pasión de ladifusión del Reino de Dios,ellos contribuyeron significa-tivamente a reafirmar la nece-sidad y la urgencia de la evan-gelización ad gentes, y de estamanera llevar al centro de laeclesiología la naturaleza mi-sionera de la Iglesia.

Eclesiología misionera

Hoy esta visión no ha disminui-do, sino que, por el contrario,ha experimentado una fructífe-ra reflexión teológica y pasto-ral, a la vez que vuelve con re-novada urgencia, ya que ha au-mentado enormemente el nú-mero de aquellos que aún noconocen a Cristo: “Los hombresque esperan a Cristo son toda-vía un número inmenso”, co-mentó el Beato Juan Pablo II ensu encíclica Redemptoris missiosobre la vigencia del mandatomisionero, y agregaba: “No po-demos permanecer tranquilos,pensando en los millones dehermanos y hermanas, redimi-dos también por la Sangre deCristo, que viven sin conocer elAmor de Dios” (n. 86). En laproclamación del Año de la Fe,también yo he dicho que Cristo“hoy como ayer, nos envía porlos caminos del mundo paraproclamar su Evangelio a todoslos pueblos de la tierra” (Cartaapostólica Porta fidei, 7); unaproclamación que, como afir-mó también el Siervo de DiosPablo VI en su Exhortaciónapostólica Evangelii nuntiandi,“no constituye para la Iglesiaalgo de orden facultativo: estáde por medio el deber que le in-cumbe, por mandato del Señor,con vistas a que los hombrescrean y se salven. Sí, este men-saje es necesario. Es único. Deningún modo podría ser reem-plazado” (n. 5). Necesitamospor tanto retomar el mismo fer-vor apostólico de las primerascomunidades cristianas que,pequeñas e indefensas, fueroncapaces de difundir el Evange-lio en todo el mundo entonces

conocido mediante su anuncioy testimonio.

Así, no sorprende que elConcilio Vaticano II y el Magis-terio posterior de la Iglesia in-sistan de modo especial en elmandamiento misionero queCristo ha confiado a sus discí-pulos y que debe ser un com-promiso de todo el Pueblo deDios, Obispos, sacerdotes, diá-conos, religiosos, religiosas ylaicos. El encargo de anunciar elEvangelio en todas las partes dela tierra pertenece principal-mente a los Obispos, primerosresponsables de la evangeliza-ción del mundo, ya sea comomiembros del Colegio Episco-pal, o como pastores de las Igle-sias particulares. Ellos, efecti-vamente, “han sido consagra-dos no sólo para una Diócesis,sino para la salvación de todo elmundo” (Juan Pablo II, Cartaencíclica Redemptoris missio, 63),“mensajeros de la fe, que llevan

nuevos discípulos a Cristo”(Ad gentes, 20) y hacen “visibleel espíritu y el celo misionerodel Pueblo de Dios, para que to-da la Diócesis se haga misione-ra” (Ibíd., 38).

La prioridad de evangelizar

Para un Pastor, pues, el manda-to de predicar el Evangelio nose agota en la atención por laparte del Pueblo de Dios que sele ha confiado a su cuidado pas-toral, o en el envío de algún sa-cerdote, laico o laica Fidei do-num. Debe implicar todas lasactividades de la Iglesia local,todos sus sectores y, en resumi-das cuentas, todo su ser y su tra-bajo. El Concilio Vaticano II loha indicado con claridad y elMagisterio posterior lo ha reite-rado con vigor. Esto implicaadecuar constantemente estilosde vida, planes pastorales y or-ganizaciones diocesanas a esta

“Llamados a hacer resplandecer laPALABRA DE VERDAD”

MEN

SAJE

DEL

SAN

TOPA

DRE

BEN

EDIC

TOXV

ID

om

ingo M

undia

l de las

Mis

iones

2012

¡Ay de mí si no evangelizo!, dice el após-tol Pablo (1 Co 9,16). Estas palabras resue-nan con fuerza para cada cristiano y para

cada comunidad cristiana en todos los Continentes”BENEDICTO XVI}

Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 255118

Page 19: Parroquia de Charo

dimensión fundamental deser Iglesia, especialmente ennuestro mundo que cambiade continuo. Y esto vale tam-bién tanto para los Institutosde Vida Consagrada y las So-ciedades de Vida Apostóli-cas, como para los Movimien-tos eclesiales: todos los com-ponentes del gran mosaico dela Iglesia deben sentirse fuer-temente interpelados por elmandamiento del Señor depredicar el Evangelio, de mo-do que Cristo sea anunciadopor todas partes. Nosotroslos Pastores, los religiosos, lasreligiosas y todos los fieles enCristo, debemos seguir lashuellas del apóstol Pablo,quien, “prisionero de Cristopara los gentiles” (Ef 3,1), hatrabajado, sufrido y luchadopara llevar el Evangelio entrelos paganos (Col 1,24-29), sinahorrar energías, tiempo ymedios para dar a conocer elMensaje de Cristo.

También hoy, la misión adgentes debe ser el horizonteconstante y el paradigma entodas las actividades eclesia-les, porque la misma identi-dad de la Iglesia está consti-tuida por la fe en el misteriode Dios, que se ha reveladoen Cristo para traernos la sal-vación, y por la misión de tes-timoniarlo y anunciarlo almundo, hasta que Él vuelva.Como Pablo, debemos diri-girnos hacia los que están le-jos, aquellos que no conocentodavía a Cristo y no han ex-perimentado aún la paterni-dad de Dios, con la concienciade que “la cooperación misio-nera se debe ampliar hoy connuevas formas para incluirno sólo la ayuda económica,sino también la participacióndirecta en la evangelización”(Juan Pablo II, Carta encíclicaRedemptoris missio, 82). La ce-lebración del Año de la Fe y elSínodo de los Obispos sobrela Nueva Evangelización se-rán ocasiones propicias paraun nuevo impulso de la coo-peración misionera, sobre to-do en esta segunda dimen-sión.

La fe y el anuncio

El afán de predicar a Cristonos lleva a leer la historia pa-ra escudriñar los problemas,las aspiraciones y las espe-ranzas de la humanidad, queCristo debe curar, purificar yllenar de su presencia. Enefecto, su mensaje es siempreactual, se introduce en el co-razón de la historia y es capazde dar una respuesta a las in-quietudes más profundas decada ser humano. Por eso la

Iglesia debe ser consciente, entodas sus partes, de que “elinmenso horizonte de la mi-sión de la Iglesia, la compleji-dad de la situación actual, re-quieren hoy nuevas formaspara poder comunicar eficaz-mente la Palabra de Dios”(Benedicto XVI, Exhort. apos-tólica postsinodal VerbumDomini, 97). Esto exige, antetodo, una renovada adhesiónde fe personal y comunitariaen el Evangelio de Jesucristo,“en un momento de cambioprofundo como el que la hu-manidad está viviendo”(Carta apostólica Porta fidei,8).

En efecto, uno de los obs-táculos para el impulso de laevangelización es la crisis defe, no sólo en el mundo occi-dental, sino en la mayoría dela humanidad que, no obs-tante, tiene hambre y sed deDios y debe ser invitada yconducida al pan de vida y alagua viva, como la Samarita-na que llega al pozo de Jacoby conversa con Cristo. Comorelata el Evangelista Juan, lahistoria de esta mujer es par-ticularmente significativa (cf.Jn 4,1-30): encuentra a Jesúsque le pide de beber y queluego le habla de una aguanueva, capaz de saciar la sedpara siempre. La mujer alprincipio no entiende, se que-da en el nivel material, pero elSeñor la guía lentamente aemprender un camino de feque la lleva a reconocerlo co-mo el Mesías. A este respecto,dice San Agustín: “despuésde haber acogido en el cora-zón a Cristo Señor, ¿qué otracosa hubiera podido hacer es-ta mujer sino dejar el cántaroy correr a anunciar la buenanoticia?” (In Ioannis Ev.,15,30). El encuentro con Cris-to como Persona viva, quecolma la sed del corazón nopuede dejar de llevar al deseode compartir con otros el go-zo de esta presencia y de ha-cerla conocer, para que todosla puedan experimentar. Esnecesario renovar el entusias-mo de comunicar la fe parapromover una Nueva Evan-gelización de las comunida-des y de los países de antiguatradición cristiana que estánperdiendo la referencia deDios, de forma que se puedaredescubrir la alegría de cre-er. La preocupación de evan-gelizar nunca debe quedar almargen de la actividad ecle-sial y de la vida personal delcristiano, sino que ha de ca-racterizarla de manera desta-cada, consciente de ser desti-natario y, al mismo tiempo,misionero del Evangelio. El

punto central del anuncio si-gue siendo el mismo: el Kerig-ma de Cristo muerto y resuci-tado para la salvación delmundo, el Kerigma del amorde Dios, absoluto y total paracada hombre y para cada mu-jer, que culmina en el envíodel Hijo eterno y unigénito, elSeñor Jesús, quien no rehusócompartir la pobreza denuestra naturaleza humana,amándola y rescatándola delpecado y de la muerte me-diante el ofrecimiento de Símismo en la Cruz.

En este designio de amorrealizado en Cristo, la fe enDios es ante todo un don y unmisterio que hemos de acogeren el corazón y en la vida, ydel cual debemos estar siem-pre agradecidos al Señor. Pe-ro la fe es un don que se nos hadado para ser compartido; esun talento recibido para quedé fruto; es una luz que no de-be quedar escondida, sino ilu-minar toda la casa. Es el donmás importante que se nos hadado en nuestra existencia yque no podemos guardarnospara nosotros mismos.

El anuncio se transforma en caridad

“¡Ay de mí si no evangelizo!”,

dice el apóstol Pablo (1 Co9,16). Estas palabras resuenancon fuerza para cada cristianoy para cada comunidad cris-tiana en todos los Continen-tes. También en las Iglesias enlos territorios de misión, Igle-sias en su mayoría jóvenes,frecuentemente de recientecreación, el carácter misione-ro se ha hecho una dimensiónconnatural, incluso cuandoellas mismas aún necesitanmisioneros. Muchos sacerdo-tes, religiosos y religiosas detodas partes del mundo, nu-merosos laicos y hasta fami-lias enteras dejan sus países,sus comunidades locales y sevan a otras Iglesias para testi-moniar y anunciar el Nombrede Cristo, en el cual la huma-nidad encuentra la salvación.Se trata de una expresión deprofunda comunión, de uncompartir y de una caridadentre las Iglesias, para que ca-da hombre pueda escuchar ovolver a escuchar el anuncioque cura y, así, acercarse a losSacramentos, fuente de la ver-dadera vida.

Junto a este gran signo defe que se transforma en cari-dad, recuerdo y agradezco alas Obras Misionales Pontifi-cias, instrumento de coopera-ción en la misión universal de

la Iglesia en el mundo. Pormedio de sus actividades, elanuncio del Evangelio se con-vierte en una intervención deayuda al prójimo, de justiciapara los más pobres, de posi-bilidad de instrucción en lospueblos más recónditos, deasistencia médica en lugaresremotos, de superación de lamiseria, de rehabilitación delos marginados, de apoyo aldesarrollo de los pueblos, desuperación de las divisionesétnicas, de respeto por la vidaen cada una de sus etapas.

Queridos hermanos y her-manas, invoco la efusión delEspíritu Santo sobre la obrade la evangelización ad gen-tes, y en particular sobrequienes trabajan en ella, paraque la gracia de Dios la hagacaminar más decididamenteen la historia del mundo. Conel Beato John Henry New-man, quisiera implorar:“Acompaña, oh Señor, a tusmisioneros en las tierras porevangelizar; pon las palabrasjustas en sus labios, haz fruc-tífero su trabajo”. Que la Vir-gen María, Madre de la Igle-sia y Estrella de la Evangeli-zación, acompañe a todos losmisioneros del Evangelio.

Benedictus PP. XVI

No podemos permanecer tranquilos, pensando en los millonesde hermanos y hermanas, redimidos también por la Sangre deCristo, que viven sin conocer el Amor de Dios”

Juan Pablo II,Redemptoris missio, n. 86}

Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2551 19

Page 20: Parroquia de Charo

Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 255120

MONS. CHRISTOPHE PIERRE,Nuncio Apostólico en México

Queridos hermanos,

Como nos trasmite elEvangelio, San Juan,el discípulo que sesabía y que se sentía

particularmente amado porJesús, fue el apóstol que supopermanecer en el Calvario, alos pies de la Cruz, junto a laVirgen María, y quien, de estamanera, pudo ser testigo y su-jeto privilegiado de aquel mo-mento de la Redención en quela Virgen, unida a su Hijo en elofrecimiento de su Sacrificio,vio extendida su maternidada todos los discípulos de Jesús.

Viendo desde lo alto de lacruz a su Madre y a su lado al“discípulo amado”, Cristoagonizante encomendó a Ma-ría una misión especial y muyparticular: la de ser Madre deaquellos que debían ser he-chos hijos adoptivos de DiosPadre, y primicia de la nuevafamilia que había venido a for-mar en el mundo: la Iglesia.

Esto fue lo que sucedió enaquel día terrible y gloriosoen el que Cristo moría sobre lacruz; ese día en que junto alapóstol San Juan, todos nos-otros fuimos hechos, ya desdeentonces, hijos de la VirgenMaría. Evento maravillosoque da sentido a la peregrina-ción que hacemos hasta estacasa de la Virgen del Tepeyac.

En efecto, queridos her-manos, nosotros hemos veni-do como peregrinos en cami-no al Santuario del Tepeyacsantificado por la presencia

de Santa María, la “Madre delverdadero Dios por quien sevive “ y por la oración de ge-neraciones de hombres y mu-jeres que a lo largo de los añosse postran a sus plantas paraagradecerle tantos favores ypara poner confiadamentebajo su intercesión sus pro-yectos y dificultades.

Nuestra peregrinación esuna, entre muchas, de las másbellas y significativas tradicio-nes que se han ido trasmitien-do de generación en genera-ción en el pueblo mexicanocreyente; verdaderas leccio-nes de vida cristiana: oracio-nes aprendidas de nuestrospadres, peregrinaciones quenos convocan y nos llevan avivir mejor la piedad litúrgica,a participar consciente y acti-vamente en la oración comúnde la Iglesia; a recibir frecuen-temente el Sacramento de laPenitencia a través del cual,confesando nuestros pecadosal Sacerdote, son perdonados;y también a participar en laSanta Misa, en donde pode-mos y debemos recibir condignidad y sin pecado alguno,la vida de gracia que se nos daen la Sagrada Comunión, es-pecialmente los domingos.

Estas celebraciones de laIglesia son momentos de gra-cia, de conversión profunda yde encuentro gozoso de loshijos de Dios, necesarios parapoder mantenernos siempreunidos a Jesús y a María y pa-ra poder avanzar por el cami-no que nos conduce al cielo.

Hoy, entonces, nos encon-tramos reunidos como her-

manos, “en familia” en la ca-sa bendita de Santa María deGuadalupe. Pero, ¿qué es loque nos impulsa a no hacercaso a la fatiga, al cansancio yal sacrificio? ¿Qué es lo quehace posible esta manifesta-ción de piedad que año trasaño llevan a cabo tantas y tan-tas generaciones de nuestropueblo? ¿Qué pasó en el Te-peyac para que miles y milesde mujeres y hombres, supe-rando dificultades de toda ín-dole, vayan a él día a día?

Ir en peregrinación hacia elTepeyac ciertamente tiene

motivos y significados diver-sos; pero, fundamentalmente,con nuestro peregrinar hace-mos algo muy sencillo y, almismo tiempo algo suma-mente importante: queremosdecirle a la Virgen María quela reconocemos como Madredel Verdadero Dios hechohombre y como Madre nues-tra. Queremos confesar ante elmundo y ante la sociedadnuestra convicción de queefectivamente la reconocemoscomo Madre, y también comoReina de la Patria mexicana;como Madre de todos los lla-

mados a ser discípulos misio-neros de Jesús; como Madrede la Iglesia, Madre de la Uni-dad y Madre de la Comunión.

Que la reconocemos, ade-más, como Madre de la Mise-ricordia y como manifestaciónpatente de la infinita Miseri-cordia divina que “llega a susfieles de generación en gene-ración”; que llega a nosotrospor medio de María que se haquedado en el Tepeyac paraque, desde ahí, en cada hogary en cada corazón que quieray sepa recibirla, sea encontra-da e invocada; puedan com-

Hijos de María, evento maravillosoque da sentido al peregrinar*

Page 21: Parroquia de Charo

Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2551 21

La Arquidiócesis de Morelia, a travésdel Secretariado de Educación (SE-DEAM), el pasado 13 de Octubre dioa conocer a profesores y directivosde Instituciones educativas y públi-co en general, el documento Educarpara una nueva sociedad.*

Educar para una nueva socie-dad es la propuesta que elEpiscopado Mexicano hacepara cambiar el concepto quetodos tenemos de educación ytomarlo en sentido amplio. Noes sólo la escuela quien educa.

La responsabilidad descansaen todos, pero sobre todo en lafamilia, la Iglesia, el Estado ylos medios de comunicación.

El documento es un llama-do a la formación de la con-ciencia, educar para la bús-queda de la verdad, educarpara el ejercicio de la libertad,educar para amar, educar pa-ra la apertura hacia los demásy la solidaridad, educar paradescubrir el sentido últimode la vida y la trascendencia.

El documento parte to-

mando en cuenta la realidadque estamos viviendo en elpaís, realidad que comparti-mos en el Estado y que no esnada halagüeña, para termi-nar con 10 propuestas que to-dos podemos operativizar.

Sólo recuperando la cen-tralidad de la persona, asegu-rando una educacio?n inte-gral y de calidad para todos,educando en la verdad y en lalibertad para promover lapaz, reconociendo el papelfundamental de la familia,

haciendo de toda instanciaeclesial y de toda accio?n pas-toral un servicio educativo,logrando que la escuela y losmaestros encuentren cami-nos para el cumplimiento desu misio?n, propiciando que

los medios de comunicacio?nsean medios y no fines, pro-moviendo la colaboracio?nde gobierno y sociedad parauna nueva accio?n educativa,formando a los formadores, ymirando a Cristo y a Maríacomo sentido y plenitud delproyecto educativo de la Igle-sia; sólo así, podremos cam-biar el rumbo social de hoy.

Invitamos a todos a leer,meditar y poner en práctica lapropuesta que el EpiscopadoMexicano nos hace: Educarpara una nueva sociedad.

* El documento está disponible enel sitio arquidiocesismorelia.mx

partirle sus sufrimientos y ale-grías, sus dificultades, propó-sitos y esperanzas; y para queyendo a su encuentro, la fe decada uno se vea consolidada yla gracia de Dios y la esperan-za acrecentadas.

Ella, la “bendita entre lasmujeres” que en su vida expe-rimentó como ninguna otracriatura el amor de Dios, consu maternal presencia entrenosotros nos está diciendoque Jesús es el Dios con noso-tros hacia el cual debemos di-rigirnos, escuchando su voz yhaciendo lo que Él nos pide.

La Virgen María, en efecto, havenido y está presente entrenosotros para conducirnos aCristo, nuestro único Maes-tro, nuestro único Señor dequien debemos depender,nuestro único Jefe a quien de-bemos pertenecer, nuestroúnico Modelo al que debemosconformarnos, nuestro únicoPastor que debe protegernos,nuestro único Camino, nues-tra única Verdad, nuestra úni-ca Vida, y nuestro único Todoen todas las cosas.

Queridos hermanos: Cuan-do contemplamos con fe y

amor la bendita imagen deNuestra Señora de Guadalu-pe, vuelve a cumplirse lo queaconteció desde el principio:que junto al Evangelio queanuncia a Cristo, indisoluble-mente se hace presente tam-bién su Madre. Presente a fa-vor de todos ustedes, amadoshermanos, que en las horas di-fíciles, en los momentos de in-quietud y de dolor, dirigen sumirada hacia Ella como haciauna fuente de agua viva en laque es posible encontrar lasenergías necesarias para moti-var su valentía, su generosi-

dad y su esperanza, y paraproseguir el camino que con-duce al encuentro cada vezmás profundo con Jesús, noobstante las dificultades y losretos que la nueva época y elmundo en que vivimos nospresentan.

¡Ojalá la devoción a SantaMaría de Guadalupe se man-tenga siempre viva en Méxi-co, y en todos los mexicanos ymexicanas! Ojalá que ustedesy todo padre y madre de fa-milia jamás dejen de enseñara sus hijos a invocar a Maríacon filial confianza, a recurrira Ella como auxilio seguro y aimitar su vida. Sabemos quela vida es breve, y que es enella que debemos conquistarla Vida eterna haciendo elbien; y el bien fundamental,para la inmensa mayoría delos hombres y mujeres, estáen formar y en educar a los hi-jos, trasmitiéndoles el sentidocristiano de la existencia, demanera que ellos a su vez lotrasmitan a sus hijos.

Demos, pues, hermanos,gracias a Dios por la presen-cia maternal de María en lahistoria de nuestro pueblo.Ella ha guiado a los que lestrajeron la fe, a los que les hanenseñado a rezar. Ella ha he-cho fructificar en los corazo-nes de los mexicanos de bue-na voluntad pensamientos depaz y no de rivalidad. Ella losha sostenido en las dificulta-des siendo signo de esperan-za, de victoria y de felicidadfutura.

Pongamos bajo el mantocubierto de estrellas de SantaMaría de Guadalupe nues-tras personas con sus necesi-dades e intenciones, y ponga-mos también nuestra preocu-pación por las familias y porla misma institución familiar,seguros de que Ella nos ayu-dará a transformar esa preo-cupación en esperanza. Le pi-do y le pedimos que nos dé

fuerza apostólica para saberno sólo resistir los ataques, si-no también para difundir conclaridad y serenidad el patri-monio invaluable de nuestrafe, esa fe que debemos pro-fundizar y acoger más y máscon creciente conciencia y co-herencia. Ésa es una de las fi-nalidades del “Año de la Fe”que, por voluntad del SantoPadre Benedicto XVI, iniciaprecisamente hoy [11 de Oc-tubre] en toda la Iglesia.

Ojalá que a lo largo de todanuestra vida, particularmentea lo largo de este Año de la Fe,nos animemos cada uno a imi-tar a San Juan, el discípuloamado, que estando con Jesúsen la Última Cena no tuvomiedo de recostar su cabezaen su pecho. De manera seme-jante, acerquémonos nosotroshasta el pecho del Señor paraque podamos escuchar los an-helos de su Sagrado Corazón;y ojalá sepamos, como SanJuan, permanecer junto a Ma-ría al pie de la cruz, escuchan-do y obedeciendo también laspalabras de nuestra BenditaMadre que día a día dice a ca-da uno: “hagan lo que mi Hijoles pide”.

¡Santa María de Guadalu-pe, Madre de Cristo, MadreNuestra, Reina de México,condúcenos siempre a Jesús yacompaña a todos y cada unode tus hijos en su camino ha-cia el cielo!

Santa María de Guadalu-pe: ¡ruega siempre por nos-otros, por nuestras familias,por nuestra Patria, por toda laArquidiócesis de Morelia ypor la Iglesia entera!

Amén.

MÉXICO, D.F., 11 de octubre de 2012

* Homilía en la Misa con los peregrinos de la Arquidiócesis de

Morelia a la Basílica de Nuestra Se-ñora de Guadalupe (11-X-2012).

Educar para una nueva sociedad

}

}

Junto a la Cruz de Je-sús estaban su Madrey la hermana de suMadre, María, mujerde Cleofás, y MaríaMagdalena. Jesús,viendo a su Madre yjunto a Ella al discípuloa quien amaba, dijo asu Madre: ‘Mujer, ahítienes a tu hijo’. Luegodijo al discípulo: ‘Ahítienes a tu Madre‘. Ydesde aquella hora eldiscípulo la acogió ensu casa (Jn 19, 25-27).

Page 22: Parroquia de Charo

ECIM (Encuentros Cristianos de Integración Matrimo-nial): invita a su próximo ENCUENTRO DEL 9 AL 11 DENOVIEMBRE DE 2012.

Preparación Inmediata al Matrimonio (PIM) invita a susCURSOS INTENSIVOS: DEL 27 -28-Octubre, PARROQUIA“FATIMA”… DIA 11 de Noviembre, TEMPLO “LA VISITA-CIÓN”.

El Hospital de Nuestra Señora de la Salud, A.C., de More-lia (Ignacio Zaragoza 276, Centro), ofrece los servicios si-guientes: Consultas de especialidades (sólo $100.00 laconsulta): Ginecología y Obstetricia: Lunes a Viernes 8:30a 13:00 hrs.; Sábados 9:00 a 11:00 hrs. • Pediatría: Lunesa Sábado 9:00 a 11:00 hrs. • Cirugía Pediátrica: Lunes aViernes 10:00 a 11:00 hrs. • Medicina General: Lunes aViernes 8:00 a 14:00 hrs.; 16:00 a 20:00 hrs. • Odontolo-gía: : Lunes a Sábado 10:00 a 12:00 hrs.; Lunes a Miérco-les y Viernes 14:00 a 19:00 hrs. • Traumatología: Lunes aViernes 12:30 a 14:00 hrs.; Martes y Jueves 15:30 a 16:30

hrs. • Otorrinolaringología: Lunes a Viernes 9:00 a 10:00hrs. • Martes y Jueves 11:00 a 12:00 hrs. • Medicina Interna: Lunes 8:00 a 9:00 hrs.; 12:00 a 13:00hrs.; Martes 7:00 a 9:00 hrs.; Miércoles 9:00 a 10:00 hrs. •y 12:00 a 13:00 hrs.; Jueves 8:00 a 9:00 hrs.; Viernes 9:00 a10:00 hrs. y 12:00 a 13:00 hrs. • Oftalmología: Lunes aViernes 9:00 a 10:00 hrs. • Urología: Lunes a Viernes12:00 a 13:00 hrs.; Martes y Jueves 9:00 a 10:00 hrs. •Gastroenterología: Lunes a Viernes 12:00 a 13:00 hrs. •Psiquiatría: Lunes a Jueves 9:00 a 10:00 hrs. • Cirugía: :Lunes a Viernes: 8:00 a 9:00 hrs.; Martes 12:00 a 13:00 hrs.• Neurocirugía: Lunes 12:00 a 13:00 hrs.; Martes 11:30 a12:30 hrs.; Miércoles: 8:00 a 9:00 hrs.; Jueves 11:30 a 12:30hrs. • Cardiología: Lunes 8:30 a 9:30 hrs.; Martes a Jue-ves 12:30 a 13:30 hrs.; Viernes 9:00 a 10:00 hrs. • Reuma-tología: Miércoles y Viernes 14:00 a 15:00 hrs. • Oncolo-gía: Miércoles 13:00 a 15:00 hrs. • Angiología: Martes14:00 a 15:00 hrs. • Dermatología: Martes 10:00 a 11:00hrs. • Nefrología: Lunes y Viernes 11:00 a 12:00 hrs. • Ci-rugía Plástica: Viernes 8:00 a 9:00 hrs. • Tel. 312-0990; e-mail: [email protected].

OCTUBRE

23-26 (MARTES A VIERNES)Zona Pastoral "Nuestra Señora de la Luz": Se-mana de Esudio sobre la Lumen Gentium, di-rigida por Mons. Juan Espinoza, en Tarimoro.

26 (VIERNES)Foranía 31 (Zitácuaro): Convivencia de Fora-nía, en San Mateo.

29 (LUNES)Foranía 30 (Cd. Hidalgo): Estudio y Conviven-

cia, Casa Sacerdotal.

30 (MARTES)Zona Pastoral "Nuestra Señora de la Luz":Reunión del Equipo de Pastoral Familiar.

nn CD. HIDALGO, MICH.: 1) Los Sacerdotesde la Foranía, por turno, dirigen el programaReflexión del Evangelio, de 1:30 a 1:45 p.m.,de Lunes a Domingo. Se transmite por RadioSol, XESOL, 1190 AM • 2) Misa Dominical, des-de la Parroquia del Perpetuo Socorro, de 7:00a 8:00 a.m. Se transmite por Radio Sol, XESOL,1190 AM.

nn LA PIEDAD, MICH.: 1) El P. Jesús AlcázarFuentes dirige el programa de TV y Radio Mi-sión Joven. Transmite: Videa Televisión Canal6, y Radio XELC. 2) El P. Samuel Anguiano (RíoGrande) tiene su programa de radio Un Minu-to, por Favor, de 12:00 a 12:15 m.d., de Lunesa Viernes. Cápsulas de temas de reflexión, deFormación Humana y Cristiana. Se transmitepor Dual Stereo XELC 980 AM y 92.7 FM, RadioPía XELP, 1230 AM.

nn MORELIA, MICH. 1) El Sr. Cngo. P. JaimeHernández Alcalá dirige el programa Comen-tando el Evangelio, cada Domingo a las 9:00a.m., por Radio Ranchito, 1240 AM. 2) El P. Ma-

teo Calvillo Paz dirige el programa Familia Ra-dial, de 3:00 a 3:30 p.m., los Sábados. Se trans-mite por la estación Radio Retro XELQ 570 AMy 90.1 FM; 3) Misa Dominical desde la Catedral,de 8:50 a 10:00 a.m., por TV y Radio: Canal 27 deMichoacán y Radio Retro XELQ 570 AM.; 4) El P.Rubén Tapia Rosas dirige el programa MisiónJoven, de 7:45 a 8:45 a.m., los Domingos, porXHBG Canal 27 de TV. 5) Juan José Sosa Oroz-co dirige el programa Radio Misión de FM, lossábados de 8:00 a 9:00 y los Domingos de6:00 a 7:00. 5) Jennifer Menjívar y Arturo Colíndirigen el programa Hombre Nuevo, de 3:00a 3:30 p.m., de Lunes a Viernes, por La Grupe-ra, 11140 AM, incluyendo “La Hora de la Mise-ricordia” 6) La Hora de la Misericordia se rezade Lunes a Viernes a las 3:00 de la tarde tam-bién por XEI Radio Trece, 1400 AM.

nn PÁTZCUARO, MICH. 1) Los Padres de laForanía, por turno, dirigen la Reflexión Domi-nical, de 10:45 a 11:00 a.m., los Domingos. Setransmite por la Estación “La Ley”, 690 AM,XEXL. 2) Misa Dominical, desde la Basílica de

Pátzcuaro, a las 07:00 a.m. Se transmite por laEstación “La Ley”, 690 AM, XEXL.

nn SALVATIERRA, GTO. 1) Maricela MúgicaSantoyo y el P. Rafael Alcántar dirigen el pro-grama Caleidoscopio, de 14:00 a 14:30 hrs.,los Viernes. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 2) Luis Humber-to Rico y el P. Rafael Alcántar dirigen el progra-ma Un Minuto de Luz. Se transmite por la es-tación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 3) LuisHumberto Rico y el P. Rafael Alcántar dirigenel programa Tu amanecer con Cristo, de 8:30a 9:00 hrs., los Domingos. Se transmite por laestación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 de AM.

nn ZACAPU, MICH. El P. Benjamín Espinozadirige la Reflexión del Evangelio dominical,de 7:30 a 7:45 de la tarde cada Viernes. Setransmite por Canal 13 Video Visión • El P. Da-niel Martínez Bernal coordina el programa“Hombre Nuevo”, que se transmite de Lunesa Viernes a las 16:00 hrs. por XEZU “La Explosi-va” 930 AM.

PROGRAMAS CATÓLICOS

Agenda Eclesial

DIRECTORIOFUNDADOR

Pbro. Dr. Alberto Carrillo CázaresDIRECTOR

Pbro. Guillermo Reyes CarmonaSUBDIRECTOR

Manuel Santos Avilés Sánchez

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernán dez RodríguezJuan Carlos Huante PachecoCorrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodrí guez

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Florentino S. Fuentes Barrera(Zinapécuaro)• Moisés Maldo nado López(Bajío) • Osvaldo Nateras Tapia(Jungapeo) • Omar Ortiz Bravo (LaPiedad) Colaboradores: • P. Víctor Alejandre Domín -guez (Coord. Espacio-Misión) • P. Rigo bertoBeltrán Vargas (Pastoral Social) • P. RubénCervantes González (Puntos de Reflexión) • P.Jesús Chicano Magaña (Hisrtoria de la Pintura)• P. Ángel Espino García (Medio Ambiente) •Juan Manuel Ferreyra Cerriteño (Santoral yCruciverbo) • Leopoldo González Quintana(Contextos) • P. Israel González Salazar(Literatura Mexicana) • R.M. Pilar Llera Fanjul,FMA (Vida Consagrada) • P. J. Trinidad LomelíOchoa (Siguiendo a Jesús) • Alma IbarrolaMacouzet (De Buen Ver) • Mario MedinaCorrea “Mac” (Cartas a Mí Mismo) • P. RamónPegueros Quiroz “El Padre Pe gueros” (LosLectores Preguntan) • Hna. AlejandraSamaniego Maya (Pastoral de la MovilidadHumana) • P. Leopol do Sán chez Pérez (Plande Pastoral) • Rocío Santoyo González(Discapacidad con Talento) • P. Phillip SchoofsMcCarthy (Coord. Casos de Cáritas) • TeresitaVillaseñor Vargas (Antena). (Las opinionesvertidas en los artí culos firmados son responsa -bilidad de sus autores y no reflejan necesaria -mente el punto de vista del Periódico).Comunidad Cristiana agra dece, pero no seresponsa biliza, por materiales escritos, grá ficoso digitales no solicitados.Sección Comu-Niños: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).Administración: L.A.E. Elva Patricia Sán -chez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María PérezCastro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras locali dades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mx

Comunidad Cristiana, periódico semanal delDomingo 21 de octubre de 2012. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certifi cado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud deTítulo: 13156. Número de Certificado deLicitud de Contenido: 10729. Domicilio de laPublicación: 1º de Mayo N° 335, Centro, C.P.58000, Morelia, Mich. Impreso en Impresoscon Calidad, Prol. Calzada de los Héroes 208,Col. Martinica, León, Gto., C.P. 37500.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.

Comunidad Cristiana fue fundado el 300de Agosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

Domingo 7 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 254922 AVISOS

Page 23: Parroquia de Charo

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año V, N° 270 • Domingo 21 de octubre de 2012

LA LITURGIA DE este do-min go nos recuerda, con estetexto de Mateo, que la Iglesiaes, en esencia, misionera. Je-sucristo ha venido a mostrar-nos el Reino de Dios, a deve-larnos quién es Dios en supersona, con sus palabras yacciones nos introduce en elmisterio de ese Dios escondi-do, que ha guiado al pueblode Israel y al nuevo Israel, alo largo de la historia.

El encuentro de Jesús consus discípulos en Galilea ha-bía sido anunciado por Él (Mt26,32). Dicha invitación esreiterada por los ángeles y lasmujeres en el sepulcro (Mt28,7.10). Se dirigen a Galileaonce discípulos, falta Judas.Dicen los estudiosos que Ma-teo ha querido subrayar suausencia, porque antes hadescrito su muerte con unaespecial carga teológica (Mt27,1-10). Sorprende que Je-sús los cite en Galilea, el lu-gar donde había iniciado sumisión, anunciando el Reinode Dios con signos y palabras(Mt 4,12-17). El encuentrotiene lugar en un monte, quees el lugar donde tradicional-mente Dios se había manifes-tado a su pueblo en el Anti-guo Testamento.

El encuentro de Jesús re-sucitado con sus discípulostiene dos momentos. En pri-mer lugar se da un encuentroen el que Jesús se revela a tra-vés de sus palabras y acto se-guido va un gesto de postra-ción como señal de adora-ción; posteriormente, Jesúsles confía una misión (segun-

do momento), que antes leshabía encomendado sólo par-cialmente, y les promete suasistencia, para llevar a caboesta misión través de una pre-sencia continua.

El primer momento es elencuentro en el que Jesúsacoge y perdona a sus discí-pulos y les manifiesta el mis-terio de su persona. A lo lar-go del Evangelio los discípu-los han mostrado su fragili-dad, para acoger al Maestroen su vida (habían vaciladoen su fe, lo habían abandona-do en su Pasión, en su Muer-te). Ahora se postran, recono-ciendo que Jesús es Dios, tie-ne plena autoridad sobre Cie-lo y tierra; es el Emmanuel deIsaías (Mt 1,23; 18,20). Des-pués de su manifestación co-mo el “Yo soy”, Jesús lesconfía a sus discípulos su mi-sión: Enseñar a todas las na-ciones, bautizar a todos en elnombre del Padre y del Hijoy del Espíritu Santo; ense-ñarles a cumplir todo lo queÉl ha mandado…

El anuncio misionero yano es sólo para Israel (Mt10,5-15), sino para todos lospueblos. Israel ha rechazadoa Jesús (Mt 21,43); por eso elReino ha sido entregado a unnuevo pueblo cuya misiónconsistirá en hacer discípulosde Jesús a todos los hombres.El nuevo pueblo, la Iglesia,nuevo Israel, contará con lapresencia constante de suMaestro, para que cumpla sumisión con fidelidad… Creoque vamos por buen caminoal empezar el Año de la Fe…

EL SÍNODO DE LOS Obispos es una ver-dadera escuela de fe; los contactos, expe-riencias y reflexiones están cargados de en-señanzas. Quiero compartir hoy dos ense-ñanzas que considero importantes y opor-tunas en este momento que vivimos en Mé-xico: 1. Atender siempre al cuerpo total, y2. Dar prioridad a la interioridad.

1. Atender siempre al cuerpo total: Cui-dar la salud y fortaleza de todo el cuerpo so-cial y eclesial siempre beneficia todos; eldescuidarla daña a todos; en nada ayudafincar nuestra superación y progreso en queles vaya mal a los que piensan o tienen pos-turas diferentes a nosotros; en la búsquedadel bien personal o de grupo, habrá que pre-ferir lo que beneficie también al cuerpo to-tal o al menos que no lo dañe, ya sea la fa-milia, una pequeña comunidad o una re-gión. Esto comporta cultivar las actitudesde “escucha, participación y servicio”.

Cómo nos está ayudando escucharnos ycompartir desde el corazón a los Obisposrepresentantes de todos los países dondeestá presente la Iglesia Católica. Me hizomucho bien escuchar a Obispos del Orien-te y de África, que en medio de la violenciay persecución dan testimonio de fortaleza,fidelidad a Jesucristo y entrega de la vida;igualmente, la tenacidad y esperanza de losObispos europeos por sostener la fe y darseguridad a los fieles en contextos agresi-vos, debido al materialismo y el relativis-mo que impulsan la descristianización y di-ficultan la misión de la Iglesia. La referen-cia a la Iglesia Universal y el compartir co-mo parte del mismo cuerpo eclesial bajo laguía del Santo Padre, a todos nos fortalecey da esperanza

2. Dar prioridad a la interioridad. Demuchas maneras, los Obispos han señaladola prioridad y urgencia de fortalecer la inte-rioridad; esto comporta cultivar la oración,la espiritualidad y la contemplación, comoel espacio y camino eficaces para escuchara Dios y permitir que nos transforme desdedentro, por obra de su Espíritu; éste es elcamino de la restauración y de la renova-ción profunda de la persona, la manera de

reencontrarnos y de fortalecer nuestraidentidad de personas y de cristianos.Cuando entramos a nuestra interioridad yallí escuchamos a Dios, nos sentimos me-jor, experimentamos la paz interior y esta-mos más dispuestos a abrirnos a los demásy a servir.

En el sentido de estas dos enseñanzasfue palpable el testimonio de invitados deotras Iglesias no católicas a este Sínodo; elArzobispo primado de la Iglesia Anglicana,el Patriarca ortodoxo de Constantinopla yun pastor luterano expresaron varias vecescómo el Concilio Vaticano ll hizo muchobien a sus respectivas Iglesias, al estimu-larlas también a emprender un camino derevisión, conversión y renovación; de allísu participación sentida y constructiva y launidad en la oración por los frutos de esteSínodo que confían beneficiará a otrasIglesias y a la misma sociedad.

Cómo mejoraría nuestro país si los dife-rentes sectores, partidos políticos, profe-sionistas y líderes de todos los ámbitos, tu-viéramos siempre en cuenta el “bien de to-da la sociedad” y, al mismo tiempo, la de-fensa y fortalecimiento de “nuestra identi-dad” como mexicanos y de nuestras cultu-ras concretas. Los católicos fortalecería-mos nuestra fe y aportaríamos más a la so-ciedad, si cuidáramos más el bien de nues-tras Parroquias como órgano vivo de laDiócesis y de la Iglesia Universal.

No olvidemos que todos los miembrosdel cuerpo se benefician cuando un órganorecobra la salud o se fortalece; los hijos sebenefician cuando a su familia le va bien, yuna familia se beneficia cuando a sus veci-nos o a su comunidad le va bien.

Pongamos en práctica estas dos ense-ñanzas; erradiquemos la división y enfren-tamientos, la oposición destructiva y lamarginación, el individualismo y el egoís-mo agresivo, que siempre nos dañan e im-piden el auténtico progreso de las comuni-dades y la superación personal.

Mi oración por todos ante la tumba delApóstol Pedro. Con mi bendición.

PUNTOS DE REFLEXIÓN • DOMUND

Vayan y enseñen atodas las naciones

P. Rubén Cervantes González • Morelia

Dos enseñanzas delSínodo para nuestra vida

†José Luis Chávez Botello, Arzobiazpo de Oaxaca

(23)23 ( 23 (I)

Page 24: Parroquia de Charo

24 (II) (24) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 270 • DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

DEL 7 AL 28 DE OCTUBRE se reali-za en Roma la XIII Asamblea GeneralOrdinaria del Sínodo de los Obispos,que tiene como tema: “La Nueva Evan-gelización para la transmisión de la fecristiana”.

La convocatoria a esta Asamblea Si-nodal tiene lugar en un momento parti-cularmente significativo para la IglesiaCatólica, ya que durante su desarrollose celebrará, en efecto, el 50 aniversa-

rio de la apertura del Concilio Ecumé-nico Vaticano II, el 20 aniversario de lapublicación del Catecismo de la Igle-sia Católica y se abrirá el Año de la Fe,convocado por el Papa Benedicto XVI.Por lo tanto, el Sínodo será una ocasiónpropicia para poner en evidencia la ne-cesidad de conversión y la exigencia desantidad que estos aniversarios estimu-lan.

Mucho se ha subrayado sobre la ur-

gencia de un encuentro de todos, paraevaluar cómo la Iglesia vive hoy su ori-ginaria vocación evangelizadora, fren-te a los desafíos con los cuales está lla-mada a confrontarse. Muchas Iglesiasparticulares, así como diversas Confe-rencias Episcopales y Sínodos de lasIglesias Orientales, se encuentran ac-tualmente empeñados en un proceso deverificación de las propias prácticas delanuncio y el testimonio de la fe. Las

respuestas han ofrecido una lista abun-dante de iniciativas. En varias Iglesiasparticulares se han escrito documentosy se han pensado proyectos pastorales,se han imaginado iniciativas de sensibi-lización y de sostén y se han creadocentros de formación para cristianosllamados a comprometerse en estosproyectos.

Frente a estas iniciativas, la convo-cación sinodal ha sido vista como unaocasión propicia para crear un momen-to unitario y católico de escucha, dediscernimiento y, sobre todo, para darunidad a las opciones que han de hacer-se. Se espera que esta Asamblea sino-dal sea un evento que pueda infundirenergías a las comunidades cristianas yofrecer respuestas concretas a las múl-tiples exigencias que surgen hoy en laIglesia respecto a su capacidad deevangelizar.

La convocatoria al Sínodo sobre laNueva Evangelización y la transmi-sión de la fe, se ubica dentro de la vo-luntad de reanimar el fervor de la fe yel testimonio de los cristianos y de suscomunidades. La decisión de concen-trar la reflexión sinodal en este tema es,en efecto, un elemento que ha se serconsiderado dentro de un plan unitario,cuyas etapas recientes son la creaciónde un dicasterio para la promoción dela Nueva Evangelización y la convoca-ción del Año de la Fe. Por lo tanto, seespera que a partir de la celebración delSínodo, crezcan en la Iglesia el corajey las energías a favor de una NuevaEvangelización que lleve a redescubrirla alegría de creer y ayude a encontrarnuevamente entusiasmo en la comuni-cación de la fe.

En marcha, la XIII Asamblea GeneralOrdinaria del Sínodo de los Obispos

Page 25: Parroquia de Charo

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 270 • DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012 (25) 2525 (III )

CONOCIDA ES LA escasa formaciónque tenemos los creyentes de la propiaFe católica. Es proverbial esta ignoran-cia, al grado de que muchos fieles sue-len abandonar la Iglesia con una facili-dad que asombra a las denominacionessectarias. Los pretextos de su cambioson injustificados y estúpidos. En elfondo, es la escasa y pésima formacióncatequética. No se equivocó la personaque acuñó la frase: “Católico ignoran-te, seguro protestante”.

A cambio, cuando los hermanos se-parados empiezan a conocer la fe y lessurgen infinidad de cuestionamientos,cuando profundizan en la historia de laIglesia católica y en su Magisterio, setransforman sus vidas y descubren laverdad. Sufren cambios radicales luegode conocer la doctrina auténtica del Se-ñor Jesús. Un ejemplo palpable se obser-va en las conversiones de cientos de pro-testantes a la fe, que se transmiten por elcanal católico EWTN, fundado por laMadre Angélica, que opera desde Atlan-ta, Georgia, en los Estados Unidos deAmérica.

Marcus Grodi es un antiguo pentecos-tal que fundó el programa The JourneyHome, en donde entrevista a cientos deconversos. En el programa, que se trans-mite en vivo, los lunes, a las 7 de la no-che, hora de México, se analizan las du-das y caminos que llevaron a estos her-manos separados a volver a la Iglesia ca-tólica. Uno de los casos más sonados esel de Scott Hahn y su esposa Kimberly.En español circula un libro de la historiade su conversión, titulado “Roma, dulcehogar. Nuestro camino al catolicismo”,que se tradujo del inglés en el 2000 y ensólo tres años llegó a su 9ª edición. Scott,actual profesor de Teología en la Univer-sidad Franciscana de Steubenville, enOhio, escribe en ese libro: “Hemos de re-conocerlo: muchos cristianos no católi-cos nos ponen en vergüenza. Con su Bi-blia en la mano y su gran celo por las al-mas, hacen mucho más con menos me-dios, que muchos católicos que tienen laplenitud de la fe en la Iglesia, pero que es-tán raquíticos y adormilados. ¡Es tanto lo

que la Biblia enseña sobre Cristo!, pero aellos les falta nada menos que la presen-cia real de Cristo en la Eucaristía. Por de-cirlo de forma sencilla, ellos estudian elmenú, mientras nosotros disfrutamos dela Comida. Con demasiada frecuencia, nisiquiera conocemos los ingredientes y nopodemos compartir la receta. ¿Acaso pi-

de demasiado Nuestro Señor a los católi-cos al decirnos que hagamos mucho máspor ayudar a nuestros hermanos separa-dos, a descubrir en el Santísimo Sacra-mento al Señor que tanto aman? Si nos-otros no lo hacemos, ¿quién lo hará?”(Hahn, 2003: 195).

Esto es lo que nos sucede como ca-

tólicos, por la pésima formación reli-giosa que poseemos, por eso, ante elactual relativismo y hedonismo en losque vivimos los creyentes, el Papa Be-nedicto XVI insiste en este Año de laFe en que profundicemos en ella, co-nozcamos el Catecismo y estudiemoslos Documentos de la Iglesia, como losdel Concilio Vaticano II, las encícli-casy tantos otros que tratan de temasactuales. Ahí se presentan análisis conuna visión equilibrada y siempre basa-da en la verdad y el respeto al ser hu-mano, no con tendencias e interesesegoístas y partidistas: “Los católicosque ya cultivan la oración, el estudio yuna vida basada en los Sacramentosdeben también ser Apóstoles más acti-vos donde se encuentren: la casa, el tra-bajo, el mercado, pero especialmentecon la familia y los amigos”. Una ma-nera de demostrar nuestra vocación demisioneros y mostrar ante los no cató-licos nuestra fe como realmente es: ba-sada en la Biblia y cristocéntrica.

En este Año de la Fe y en este Do-mingo Mundial de las Misiones, pro-pongámonos estudiar el Catecismo yalgunos Documentos de la Iglesia parapoder enfrentar los embates del pro-gresismo, al que sólo le interesa alejar-nos de Cristo y de su Iglesia.

Nuestra misión: Conocer el Catecismo y los Documentos de la Iglesia

Abelardo Aldama Andrade • Zamora

La pareja de conversos al catolicismo.

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 270)Año VI, N° 270 • 21-X-2012

MENSAJEProvinciaEclesiásticade Morelia

Page 26: Parroquia de Charo

26 (IV) (26) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 270 • DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

La depresión: mal de nuestros díasP. Héctor Liévanos • Zamora

LAS ENFERMEDADES, en general,nos recuerdan, cuando nosotros las pa-decemos, nuestra innata fragilidad. Unsimple dolor de muelas nos afecta demanera notable y enturbia nuestro ho-rizonte, recodándonos de manera fron-tal nuestra pequeñez e inestabilidad.La alegría de vivir nos abandona, aun-que sea de manera transitoria. Cuandola enfermedad es de pronóstico reser-vado, sobre todo cuando hay la certezade que se trata de algo terminal, corre-mos el riesgo de perder nuestra habi-tual tranquilidad.

Ciertamente que no todas las enfer-medades que padecemos los humanosson igualmente perturbadoras. Sabe-mos que hay malestares pasajeros, queno requieren de la visita al médico ni laconsulta al vademécum. Nuestra expe-riencia nos indica que el malestar pue-de desaparecer con el remedio adecua-do.

Yo me sorprendo al estar escribien-do estas inesperadas líneas sobre un te-ma para mí tan inusual, no porque pue-da presumir de una salud a toda prue-ba, sino porque me vino a la mente, sin

proponérmelo, como muchas otras ve-ces acontece, sino porque hay noticiasque me llaman la atención y empiezo arumiarlas, en ocasiones durante variosdías, para darles después forma, el díaen que acostumbro redactar mi comen-

tario semanal para Mensaje.El presente tema me lo ha sugerido

la noticia según la cual, la OMS (Orga-nización Mundial de la Salud), al cele-brarse el pasado 10 de octubre el DíaMundial de la Salud Mental, hace un

llamado a unir esfuerzos en contra de ladepresión. Los datos que nos ofrece elorganismo internacional son preocu-pantes: 350 millones de personas en elmundo la padecen.

No es necesario enfatizar que estetipo de malestares constituye un serioproblema de salud. Según el informe,esta enfermedad afecta a personas detoda condición social, sexo y niveleconómico en todo el planeta. LaOMS invita a todos los gobiernos aacabar con “la estigmatización de ladepresión y mejorar el acceso al tra-tamiento para todas las personas quelo necesiten. Se trata de un mal insi-dioso, porque muchos de los afecta-dos no lo reconocen y no buscan tra-tamiento”, según sostiene el directordel Departamento de Salud Mental.

Así que, amable lector, cuando sevea afectado por una tristeza perma-nente, que le impida sus actividades la-borales, escolares o domésticas, bus-que ayuda; cuanto antes empiece el tra-tamiento, mayor será su eficacia.

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana

se unen a la pena que embarga al Dr.Luis Cárdenas Bravo, a sus familiares yamigos, por el sensible fallecimiento de

su papá, el

Sr. Luis Cárdenas Guzmán,

acaecido el pasado 12 de octubre, enSalamanca, Gto., y eleva sus plegariaspor su eterno descanso y por que el Se-ñor dé consuelo y esperanza cristiana a

sus deudos.

Morelia, Mich., 21 de octubre de 2012.

Page 27: Parroquia de Charo

ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. Hacerlo encanta-do: ¿De cuántos amores? / (…) a todaslas naciones (Mt 28,20): Las enseñan-zas de Jesús fueron completadas, se-gún lo anunciara Él mismo (Jn 16,13),por el Espíritu Santo, que inspiró a losApóstoles los demás Libros sagradosque hoy forman el Nuevo Testamen-to. 2. Lo que le sobra al egoísta / Des-asna, desbasta, enseña. 3. Criatura decuento de hadas / Elemento composi-tivo que significa “igual”. 4. Las costasde Italia / (pl.) Átomo con carga elec-trónica / Me lo dio mi novia, y ahora esmi esposa. 5. Es grande para el musul-mán / ¡Qué sed traemos! ¡Así veni-mos! 6. Órdenes para mí son los tuyos/ El lago del monstruo que nadie havisto. 7. Osmio / No faltar a la peregri-nación / Culpada, culpable, convicta.8. Morirse por los huesos de alguien /Contracción. 9. Plural de vocal / Con-junción latina. 10. El octavo pasajero /Es rico. 11. Libres de odios y divisiones(1Tim 2,8): Es decir, que para orar ne-cesitamos antes (…) a todo enemigo,tal como Jesús lo exige al que presen-ta una ofrenda ante el altar (Mt 5,23ss)/ Preposición que indica lugar, tiem-po, modo. VERTICALES: 1. Un solo (…)entre Dios y los hombres (1Tim 2,5):

“Sólo Jesucristo, por derecho propio,por méritos propios, es el (…) entreDios y los hombres. Los santos y, sin-gularmente la Virgen María, lo son encuanto son asociados a la mediaciónúnica de Jesucristo (Bover) / La Asso-ciate Press. 2. Todos los números detres cifras (...) son divisibles por treintay siete / Tributo al arte desde los tendi-dos. 3. Eche flores, ponga por las nu-bes / Carta de un corazón solitario / Loque hacía Cantinflas. 4. Níquel / Se tra-ta de él / Se mata bebiendo. 5. Cesiónde un documento de crédito a favorde alguien / No acepto uno por res-puesta. 6. Se dice del número indeter-minado de veces que se repite algo. 7.Estoy al tanto / Era Cristiana / Divinidadegipcia / Tantalio. 8. Thomas Alva, in-ventor del fonógrafo / Festejar el chis-te. 9. (pl.) Antílope de África del Sur /Me lo dieron mis padres / Letra que,acentuada, humea. 10. (pl.) El que res-ponde dentro de una casa vacía / Há-gase / Neón. 11. Sodio / (1Tim 2,4): Élquiere que todos los hombres se (…).Aquí se nos revela el fondo del Cora-zón de Dios. Cristo nos descubrió queesa salvación nos llega mediante elconocimiento de la verdad contenidaen la Palabra del Padre que nos fue tra-ída por el Hijo (Jn 17,17), opina Mons.Straubinger.

SOLUCIÓN:Horizontales: 1.Mil / Enseñen. 2.Ego / Educa. 3.Duende /Iso. 4.Ia / Iones / Sí. 5.Alá / Secos. 6.Deseos / Ness. 7.Os / Ir / Rea.8.Amar / Al. 9.Oes / Et. 10.Alien / Tiene. 11.Perdonar / En. Vertica-les: 1.Mediador / AP. 2.Iguales / ¡Olé! 3.Loe / As / Reír. 4.Ni / Es /Sed. 5.Endoso / No. 6.Enésimo. 7.Sé / EC / Ra / Ta. 8.Edison / Reír.9.Ñus / Ser / Té. 10.Ecos / Sea / Ne. 11.Na / Salven.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

¡Hola! Soy Edith Escalante Palacios.Tengo 19 años. Pertenezco a la Pa-rroquia de San José en Cd. Hidalgo.En septiembre de 2012 me diagnos-ticaron insuficiencia renal en elHospital Civil. Necesito el siguiente

medicamento: Bolsas para diálisis Pisa 1.5%, Eritropo-yetina, Complejo B, Ácido Fólico, Tums, Omeprazol,Lactulosa y Except. Mi tratamiento cuesta $8,000.00mensuales. Mi papá es chofer, mis hermanos meapoyan con lo que pueden. ¡Mil gracias!

Mi nombre es Rosalinda VillaseñorContreras. Tengo 18 años. Soy dePátzcuaro. Pertenezco a la Parro-quia de Cristo Rey. Desde que nacíno tengo piernas (hemimelia infe-rior); a la edad de 9 años me coloca-

ron prótesis, pero ya no me sirven y necesito cam-biarlas. El costo es de $70,000.00. Vivo con mi mamá,quien hace tortillas para mantenernos; mi papá falle-ció. Deseo continuar con mis estudios y superarmeen la vida. Ayúdame, por favor. Gracias y que Dios tepague.

Buen día. Me llamo Pedro ÁlvarezCustodio. Tengo 62 años. Pertenez-co a la Parroquia de Santa MaríaMagdalena, en Cuitzeo, Mich. Pa-dezco desde hace 27 años de dia-betes e hipertensión arterial, lo que

me ocasionó insuficiencia renal en julio 2012. Meatienden en el Hospital Civil y necesito el siguientemedicamento: Bolsas para diálisis Pisa 1.5% y 4.25%,Insulina NPH, Eritropoyetina y Nifedipino 30 mg. Cos-to mensual: $9,000.00. Tiene un año que ya no pue-do trabajar; mi esposa me atiende, y mis hijos y unhermano me apoyan, dentro de sus posibilidades.Gracias. Que Dios te bendiga.

Mi nombre es Griselda Fuentes Ba-rriga, de 43 años, y vivo en Tere-mendo, municipio de Morelia. Mediagnosticaron leucemia aguda enel Hospital Civil en julio del 2009.Me dieron varias quimioterapias, y

ahora necesito por tiempo indefinido Purinethol;Metotrexato; Ondansetron y Prednisona. Mi esposoes jornalero. Mis familiares me apoyan, pero son deescasos recursos. Costo mensual de mi tratamiento:$3,000.00. Gracias. ¡Que Dios les bendiga!

¡Hola! Soy Kevin Isaí Barrera Sarabia,de 6 años de edad, y vivo en Morelia.Me atienden en el Hospital Infantilporque en junio de 2010 me diagnos-ticaron epilepsia generalizada tóni-ca. Necesito varias medicinas, espe-

cialmente Keppra, que cuesta $1,400.00 mensualmen-te. Mi papá trabaja en un taller de soldadura y mi mamános atiende a mí y a mis tres hermanos. Mil gracias

Mi nombre es Carmen HernándezMedina. Tengo 40 años y soy de San-ta Fe de la Laguna, municipio deQuiroga, Mich. En julio de 2008 mediagnosticaron insuficiencia renalen el Hospital Civil, y me están he-

modializando dos veces por semana, y requiero del si-guiente medicamento: Hierro Dextran, Eritropoyetinay Omeprazol, Tengo tres hijos pequeños. Mi esposo sededica a la alfarería y combina su trabajo con los cuida-dos y la atención que requiere mi enfermedad. Ayúda-me, por favor, quiero seguir viendo crecer a mis hijos.

Hola. Mi nombre es Erick Acosta Za-carías, y tengo siete años de edad.Vivo con mis papás en Morelia.Desde mi nacimiento he padecidode muchas enfermedades, entreellas: Fimosis (infección urinaria),

reflujo gastroesofágico, rinitis alérgica y urticaria cró-nica. Mis papás y mi hermana mayor han hecho unesfuerzo muy grande para cubrir los gastos; mi papáes jornalero; mi mamá no puede trabajar por estar alpendiente de mí. Me están atendiendo en el Hospi-tal Infantil, actualmente me están aplicando vacunaspara mi asma, y también ocupo Combivent en aero-sol. Gracias por tu ayuda.

Mi nombre es Juan Abad Hernán-dez. Tengo 61 años y soy de San Mi-guel Curahuango, municipio deMaravatío. Hace cinco años mediagnosticaron insuficiencia renalen el Hospital Civil de Morelia, don-

de ahora me hemodializan dos veces por semana.Ocupo Eritropoyetina; Calcio; Complejo B, Tums,Omeprazol y Amlodipino. Además, hace poco tuveun accidente y tuvieron que cortar mi mano izquier-da. Mi situación es ya muy complicada, porque mishijos no pueden cubrir mis gastos; mi esposa tam-bién está enferma. Pido de tus oraciones. Gracias.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40)

nn Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-cluye lectura de materiales de Comunidad Cristiana.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

nn Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hi-jas de María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.nn Sanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595.nn Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225..nn Centro Materno Infantil “San José” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729.nn Servicio Espiritual Nocturno (S.E.N.). Adminis -tración de los Sacramentos de la Penitencia, Unción

y Sagrado Viático, en la ciudad de Morelia, para en-fermos graves hospitalizados. Horario: 8:00 p.m. a6:00 a.m. 324 6024.nn Dispensario Dermatológico Dr. Pedro Andra-de Pradillo (para enfermedades de la piel): Pvda.Isaac Arriaga 62, Centro, Morelia, Mich. Consulta ge-neral: Lunes a Viernes de 10 a 21 hrs. Laboratorio: 8:7a 16 hrs. Dermatólogo: Presentarse Lunes y Jueves alas 16 hrs., Martes y Miércoles a las 13 hrs., Viernes de9 a 12 hrs.nnConsejería Familiar “Señor de la Piedad”. Respon-sable: Lic. Mª Gpe. López Hernández. Guerrero # 92,Centro. La Piedad, Mich. (353) 522 0155. Horario: Lunesa Viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 hrs. Sábados, por la ma-ñana. "Luchemos por la Integridad de las Familias.

Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2551 27

Page 28: Parroquia de Charo

ALMA IBARROLA MACOUZET

[email protected]

Asesino del futuro. Es 2044 y un grupode asesinos a sueldo puede matar en elpasado. El problema es que las perso-nas pueden vivir en el presente y en elpasado al mismo tiempo, así que sepuede reescribir la historia constante-mente, matando a alguien en cualquieretapa de su existencia y cambiando elfuturo de todos aquellos que esa perso-na iba a matar o a influir con su vida. Siesto parece no tener lógica ni sentido,es porque no lo tiene.El director y escritor Rian Johnson trató decombinar la ciencia-ficción con una clási-ca película del viejo Oeste, que parece lalabor de dos adolescentes que incluyentodas las posibilidades sin preocuparsede si tienen lógica o sentido. La constan-te violencia en contra de niños hace queesta película sea especialmente desagra-dable. Contiene violencia excesiva conarmas de fuego, situaciones sexuales,desnudos y lenguaje crudo. (Para adul-tos, con serias reservas).

Siniestro. Otra película basada en supues-to material documental, pero en este casono vemos una película borrosa en blancoy negro, sino a alguien más viéndola. Elli-son es un escritor que tuvo un gran éxitocon su libro sobre un crimen real, y hastaayudó a la policía a resolver el misterio.Ahora está dispuesto a hacer cualquier co-sa para tener el mismo éxito y, en su bús-queda de fama y riqueza, va perdiendo to-do lo valioso que hay en su vida. La pelícu-la nos muestra toda clase de horrores: unafamilia colgada de un árbol, otra descuar-tizada y una jovencita con el hacha ensan-grentada, otra familia asesinada en un au-to en llamas, etc. En suma, una violenciaexcesiva contra varios grupos familiares alos que antes vemos disfrutando de la vi-da. Sabemos que se acerca la época delaño donde los espantos y las películas dehorror son casi obligatorias, pero ésta tedará serias pesadillas por mucho tiempo.Mejor ve a ver la que recomendamos acontinuación. Violencia grafica y excesiva,ocultismo, mentiras. (Para adultos, con se-rias reservas).

Frankenweenie. Una película sobre unniño y su perro. Cuando su perrito esatropellado, el recluso y brillante VictorFrankenstein lo vuelve a la vida usandométodos clásicos. Aunque trata de ocul-tarlo, su secreto sale a la luz, y cuandosus compañeros de escuela quieren co-piarlo, los resultados son desastrosos.Aunque contiene humor sobre variasfunciones físicas, esta simpática películaes para toda la familia. Hay partes quepueden ser inquietantes para los máspequeños y es aconsejable que losacompañen sus padres para explicarlas.

28 SERVICIO Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2551

DE BUEN VEREUCARISTÍA

Zona

Pas

tora

l IV

(Baj

ío-S

alva

tierr

a),

NU

ESTR

A S

EÑO

RA D

E LA

LU

Z

Acebuche (El), Gto. (Mpio. de Tarimoro) • Parroquia de Nuestra

Señora de Guadalupe • Domicilio Conocido • C.P. 38700 • (466)

664 1299 • 13:00 y 17:00.

Capacho, Mich. (Mpio. de Huandacareo) • Cuasiparroquia del Se-

ñor de la Expiración • Domicilio Conocido • C.P. 58830 • (455) 384

60 22 • 7:00 y 12:00.

Casacuarán, Gto. (Mpio. de Yuriria) • Cuasiparroquia de San Pablo

• Lázaro Cárdenas 113 • C.P. 38941 • (411) 164 0067 • 7:00, 11:00

y 16:30.

Chucándiro, Mich. • Parroquia de San Nicolás de Tolentino • Pla-

za Morelos s/n, Centro • C.P. 58860 • (443) 299 32 43 • 08:00,

13:00 y 19:00.

Copándaro de Galeana, Mich. • Parroquia de Santiago Apóstol •

Hidalgo esq. 16 de Septiembre s/n • C.P. 58870 • (454) 366 90 63

• 06:00, 11:00y 19:00.

Cuitzeo del Porvenir, Mich. • Parroquia de Santa María Magdale-

na • Av. Morelos Sur 20 • C.P. 58840 • (455) 357 03 09 •07:00,

10:00, 12:00, 19:00 y 20:00.

Cupareo, Gto. (Mpio. de Salvatierra) • Parroquia de Nuestra Seño-

ra de Guadalupe • Juárez 2 • C.P. 38921 • (466) 161 80 31, 161 80

32 • 8:00, 12:00 y 18:00.

Derramadero (El), Gto. (Mpio. de Uriangato) • Cuasiparroquia de

la Santa Cruz • Morelos 1 • C.P. 38987 • (445) 445 20 23 • (Hora-

rios aún no confirmados).

Eménguaro, Gto. (Mpio. de Salvatierra) • Parroquia de San Miguel

Arcángel • Plaza 21 de Marzo 1 • C.P. 38905 • (466) 666 00 08 •

9:00, 12:00 y 19:00.

Huacao, Mich. (Mpio. de Santa Ana Maya) • Parroquia de San Bue-

naventura • Cuadrante de Jiménez s/n • C.P. 58918 • (455) 384 23

50 • 06:00, 12:00 y 20:00.

Huandacareo, Mich. • Parroquia de San Jerónimo • Guillermo

Prieto 11 • C.P. 58821 • (455) 358 07 74 • 6:00, 8:00, 10:00, 12:00 y

19:00.

Huapango, Gto. • Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe •

Morelos 1 • C.P. 38712 • (466) 668 00 64 • 6:30, 8:30: 10:00 y 12:00.

Joconoxtle (El), Gto. (Mpio. de Yuriria) • Parroquia de San Rafael

Arcángel • Reforma s/n • C.P. 38950 • (411) 164 51 09 • 08:00 y

12:00.

Maravatío del Encinal, Gto. (Mpio. de Salvatierra) • Parroquia del

Señor del Encinal • Priv. Parroquial s/n • C.P. 38931 • (466) 664 21

86 • (Horarios aún no confirmados).

Moncada (La), Gto. (Mpio. de Tarimoro) • Parroquia de San José

Obrero • Matamoros s/n • C.P. 38720 • (466) 666 20 25 • 6:00,

12:30 y 19:00.

MOROLEÓN, GTO.

Cuasiparroquia de Nuestra Señora del Rosario • Tepeyac 42 • C.P.

38800 • (445) 457 20 97 • 8:00 y 12:30 (San Isidro, 9:00; San Fran-

cisco, 11:00; San Nicolás, 19:00; Santuario de Guadalupe, 20:00).

Parroquia de San Juan Bautista (Señor de Esquipulitas) • Hidalgo

1 • C.P. 38800 • (445) 457 07 34 • Misas cada hora entre 6:00 y

13:00 hrs. y entre 17:00 y 20:00 hrs.

Parroquia del Señor de la Clemencia • Calle Acámbaro s/n, Col.

Curumbatío • C.P. 38840 • (445) 457 39 12 • 08:00, 12:00 y 18:00.

Rectoría de San Agustín • Jalisco 830, Fracc. Las Flores • C.P. 38800

• (445) 458-48-36 • (132) • 10:00, 12:00, 18:00 y 19:00.

Noria (La), Gto. (Mpio. de Tarimoro) • Parroquia de San Isidro La-

brador • C.P. 38710 • (466) 664 10 76 • 06:00 y 13:00.

Pejo (San Pablo), Gto. (Mpio. de Salvatierra) • Parroquia de San Pa-

blo Apóstol • Josefa Ortiz de Domínguez s/n • C.P. 38902 • (466)

161 00 09 • (Horarios aún no confirmados).

Piñícuaro, Gto. (Mpio. de Moroleón) • Parroquia de San Nicolás de

Tolentino • Frente al Jardín Principal, • C.P. 38991 • 12:00 y 20:00.

Quemada (La), Gto. (Mpio. de Salvatierra) • Parroquia del Santo

Niño de las Maravillas • Domicilio Conocido • C.P. 38911 • (466)

451 20 86 • 11:00 y 13:00.

Sabino (El), Gto. (Mpio. de Salvatierra) • Parroquia de San Miguel

Arcángel • Manuel Doblado 100 • C.P. 38911 • (466) 452 04

136:00, 9:00, 12:00 y 19:00.

Salvador (El), Gto. (Mpio. de Salvatierra) Parroquia del Sagrado Co-

razón de Jesús • Emiliano Zapata 26 • C.P. 38910 • (466) 666 40

45 • 6:30 y 12:00.

SALVATIERRA, GTO.

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (Capuchinas) • Hidalgo

202 • C.P. 38900 • (466) 663 0316 • 7:00, 9:00, 12:00, 18:30 y 20:00.

Parroquia de la Sagrada Familia • Plazuela Juárez s/n • Col. Álva-

ro Obregón • C.P. 38900 • (466) 663 0357 • (Horarios aún no con-

firmados).

Parroquia de Nuestra Señora de la Luz • Juárez 410 • C.P. 38900 •

(466) 663 00 10 • (Horarios aún no confirmados).

Rectoría de Nuestra Señora de Guadalupe • Zaragoza 746, Col.

Guadalupe • C.P. 38900 • (466) 663 40 76 • 8:00, 12:00 y 19:00.

Rectoría de Nuestra Señora del Carmen • Hidalgo 534 • C.P.

38900 • (466) 663 00 62 • 8:00, 10:30, 12:00, 13:00, 19:00 y 20:00.

Rectoría de Nuestra Señora de los Dolores (Oratorio) Hidalgo 427

• C.P. 38900 • (466) 663 07 31, 663 43 26 • 8:00, 12:00 y 19:00.

Rectoría de San Francisco de Asís • Morelos 711 • C.P. 38900 •

(466) 663 03 60, 663 09 81 • (Horarios aún no confirmados).

Rectoría de Santo Domingo • Santos Degollado s/n, Centro •

68900 • (Horarios aún no confirmados).

Templo de San Juan • Plazuela de San Juan • C.P. 38900 • (466)

663 03 20 • (Horarios aún no confirmados).

San Agustín del Pulque, Mich. (Mpio. de Cuitzeo) • Cuasiparro-

quia de San Agustín • C.P. 58842 • (455) 357 00 74 • (Horarios aún

no confirmados).

San Andrés Énguaro, Gto. (Mpio. de Yuriria) • Cuasiparroquia de

San Andrés Apóstol • C.P. 38950 • (411) 164 10 82 • (Horarios aún

no confirmados).

San Juan Tararameo, (Benito Juárez), Mich. (Mpio. de Cuitzeo) •

Parroquia de San Juan Evangelista • Ignacio Ramírez 16 • C.P.

58843 • (455) 352 90 42 • (Horarios aún no confirmados).

San Nicolás de Agustinos, Gto. • Parroquia de San Nicolás de To-

lentino • Independencia 19 • C.P. 38930 • Mpio. de Salvatierra,

Gto. • (466) 163 60 65.

San Pedro de los Naranjos, Gto. • Parroquia de San Pedro Apóstol

• C.P. 38931 • (466) 665 50 01 • (Horarios aún no confirmados).

Santa Ana Maya, Mich. • Parroquia de Santa Ana • Lázaro Cárde-

nas Sur 64 • C.P. 58900 • (455) 384 27 06 • 07:30, 12:00 y 19:00.

Santiago Maravatío, Gto. • Parroquia de Santiago Apóstol • 5 de

Mayo s/n • C.P. 38970 • (466) 451 00 02 • 8:00, 12:00 y 19:00.

Santo Tomás Huatzindeo, Gto. (Mpio. de Salvatierra) • Rectoría de

Santo Tomás de Villanueva (sufragánea de la Parroquia de San Pe-

dro de los Naranjos) • Domicilio Conocido • C.P. 38900 • (466)

665 50 97 • 07:00, 12:00 y 19:00.

Tarimoro, Gto. • Parroquia de San Miguel Arcángel • Torijano 1 •

C.P. 38700 • (466) 664 00 04 • 6:00, 8:00, 11:00, 17:00 y 19:00.

URIANGATO, GTO.

Parroquia de San Miguel Arcángel • Morelos 1 • C.P. 38980 •

(445) 457 51 37 • 7:00, 8:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00; 18:00, 19:00

y 20:00.

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús • Colón 41, Centro • C.P.

38980 • (445) 457 23 21 • 7:00, 8:00, 12:00, 18:00, 19:00 y 20:00.

Urireo, Gto. (Mpio. de Salvatierra) • Parroquia de Nuestra Señora

de la Asunción • P.. David Hernández Cruz • Jardín principal Nº 4

• C.P. 38901 • 466) 663 38 32 • 6:00, 8:00, 12:00, 17:00 y 19:00.

YURIRIA, GTO.

Parroquia de Nuestra Señora del Socorro y San Pablo Apóstol •

Fernando Núñez 1 • C.P. 38940 • (445) 168 2103 • 6:00, 7:00, 8:00,

11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00 y 20:00.

Rectoría de la Preciosa Sangre de Cristo • Ciudad Hidalgo 188,

Centro • C.P. 38940 • (445) 168 23 89 • (Horarios aún no confir-

mados).

HORARIOS DE MISAS DOMINICALES*

Page 29: Parroquia de Charo

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Nació en Uruapan… Duran-te varios años vivió en Eu-ropa dedicado a tareas demuy diversa índole, siem-

pre ligadas con la cultura. En la Ciu-dad de México fue director de gale -rías de pintura y escultura.

Aguilar de la Torre publicó librosy discos con sus poemas y recitó susproducciones en numerosos países.

Juan Miguel Mora, apologista deDe la Torre, lo define como aquel poe-ta abstracto que se enfrenta a la reali-dad, en lugar de huir de ella; poetaexistencialista, pero que nada tieneque ver con los existencialistas; poetaverdadero, completo, que se atreve apresentar sus ideales de forma clara ysin tapujos. Una expresión clara deesta descripción se puede contemplaren el poema Dolor por la muerte de unnegro, del cual presento sólo un frag-mento.

Dolor por la muerte de un negroI

No me importa la piel. ¡Es cáscara! Ni me importa la sangre fina: en su viscoso ser lleva toxinas. Ni tampoco me importan esos huesos, ni estos pelos, ni este corazón que alimenta estos sesos.Blanco, dicen que soy, pero es mentira. En mí mismo, allí donde sólo penetra esta conciencia mía, no existe color.Afuera el prisma descompone la luz, y en el violeta,

se prenden unas células. Luego, otras, se embarran al magenta y otras, absorben las tinieblas.Seres endebles buscan las placentas. Desean encontrar en el centro de ellas, la maldición de las células negras.“Se hicieron en la noche –dicen– en las cavernas… manos de pesadilla les untaron miseria, y luego las arrojaron para que el cieno fuera su vivienda…”El prisma descompone la luz (¡maldito prisma!) y la luz, descompuesta, se pasea sobre la piel para llenarla dizque de vergüenza…¡Negra!Pero a mí no me importa la piel. ¡Es cáscara! ¡Ni me importa el origen! No busco en la placenta el principio del color de las células, ni el prisma me hipnotiza para mirar sólo de afuera. En Memphis, bestias de piel blancamordieron la piel negra. Sí, porque las bestias sólo se alimentan de luces descompuestas.No saben, por taradas, que en sí mismas, allí donde sólo puede penetrar la

conciencia, no existe color.¡Que queden ciegas!Y que no puedan mirar, ahora, el brillo de las células muertas.

Color, color, color, y entre el color, danza frenética la estúpida tragedia. Rubia bestia de ojos de esputo sucio, alardea: ¡la piel blanca está de fiesta!; y en tanto, los hombres sin color, como yo, como estos que me rodean, los que no saben de tintes, ni les importan las melenas, los que aman la vida no por las cosas de afuera, los que se enternecen con el solo hecho de sentir su existencia, se prenden al centro de sí mismos, las tinieblas.¡Negra!En el espacio abstracto el ser tiembla.En el concreto espacio de las bestias se regodea la mierda. En el único espacio la luz pierde su idea.Desde todos los sitios, Martín Luther King sueña. Y en su sueño, estamos los hombres sin color, los que no tenemos afrenta, los que, a pesar de las angustias, la miseria, sabemos que juntos hemos brotado de la tierra, y que, entre nosotros, el color no cuenta, porque dentro, allí donde sólo puede penetrar la

[conciencia, no conocemos la mentira de la luz,

como las bestias. II

Él es caníbal. Su sangre es caníbal. Es caníbal por dentro y por fuera.¡Tiembla caníbal!No, él ya no está en la selva. Se ha teñido el pelo de rubio y en el cuerpo se ha untado crema.Los glaciares del norte le dieron transparencia y sus venas azules recortan su silueta graciosamente sobre una piel de seda.Ha tomado del cielo un poco de su esencia y la ha untado a sus ojos,con vehemencia.Y luego se ha ido por las calles de Memphis. Se compró una escopeta. Se metió por allí y, con prudencia, buscó un lugar para cazar a su presa […]En ese escondite astuto espera con paciencia… de repente aparece la presa…“¡Qué negro tan horrible! –piensa– ¡Qué fea su presencia!”, y hace reflexiones de cómo, la carne negra, puede ser nutritiva para su bella silueta. […]Una vez por la paz, Luther King pidió clemencia y a sus hermanos negros y a sus hermanos blancos recomendó prudencia.Mas lo ha devorado un caníbal de hermosa cabellera, uno que se salió de la selva y se embarró con sangre negra. […]

Manuel Aguilar de la Torre, poeta abstracto y arriesgado

Los choques de las placas de la Tierra“Un amigo es el que sabe to-do de ti y, a pesar de ello, tequiere” (Elbert Hubbard)

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Cuentan que un señor viajabasin parar por cielo, tierra ymar. Buscaba un lugar don-de no hubiera problemas.

Había sitios muy fríos y otros calien-tes; había países sin agua y otros su-frían inundaciones; había pobladosdonde abundaban los pleitos, perootros estaban en guerras. ¿Dónde,pues, encontrar un país sin proble-mas en la tierra? Este hombre era muy

noble, pues buscaba lo más hermoso,pero le falló una cosa. Habría sidomejor que donde vivía hubiera sidoresponsable y servicial, atento a solu-cionar algunos problemas de su pue-blo.

Así en la ecología: en lugar de que-jarnos de las contrariedades de la vi-da y afirmar que el mundo anda decabeza, debemos esforzarnos en solu-cionar algunos de los problemas exis-tentes. ¿No cree usted? Por eso, apro-vecho estas líneas para agradecer algrupo ecológico de cien personas, co-ordinado por el matrimonio Silvia yCésar Sepúlveda del municipio de Zi-tácuaro, quienes colaboran cada añocon este servidor. En el presente año

se plantaron 50 mil arbolitos en el Ce-rro Cacique. Esta reforestación servi-rá para la recarga de los mantos acuí-feros que proporcionan agua limpia alas comunidades del entorno.

Hace ocho días vimos cómo nacióel Océano Pacífico. Hoy veremos có-mo las placas de la Tierra han sufridogigantescas colisiones.

Hace unos 200 millones de años,la India se separó de África. Ambasformaban un solo bloque, el cual añopor año se desplazaba unos diez cen-tímetros hacia el norte, camino a cho-car con la orilla de Asia, y sucedió loque tenía que suceder: el fuerte im-pacto colocó parte de las rocas de laplaca de la India debajo de las placas

rocosas de las placas de Asia. Mu-chos kilómetros de rocas empezarona moverse lentamente, de las cualesfueron brotando pliegues y nuevostipos de rocas deformadas. Con eltiempo, los choques rocosos de lasplacas lograron montarse unas sobreotras, como si fueran tejas gigantes-cas. Fue así como se formó la cadenadel Himalaya y otras cadenas monta-ñosas en el planeta. En el seno de laTierra, las placas se retuercen comofieras heridas y se van replegandohasta formar picos que con la fuerzade los volcanes forman actualmentelas cadenas de las montañas. ¡Ohcuán grande y poderoso es nuestroDios!

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2551 29CULTURA

Page 30: Parroquia de Charo

30 CULTURA Domingo 21 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2551

Templo parroquial de San Francisco de los ReyesDatos históricos

Las noticias más anti-guas que se tienen dela iglesia de San Fran-cisco de los Reyes pro-

ceden del siglo XVIII y se re-fieren a una capilla de adobe,fuerte, no muy grande, endonde se celebraba la Misa[1].

En el siglo XIX se reedificóla capilla, bendiciéndose en elaño de 1874[2].

En 1937, cuando el Semina-rio de la Arquidiócesis de Mo-relia tuvo que dejar la ciudadpor las condiciones persecuto-rias que vivió la Iglesia, SanFrancisco de los Reyes brindóhospedaje al grupo de semi-naristas que llegaron a esta-blecerse en la población[3].

La noche del 1º de mayo de1903 se produjo un fuerte in-cendio que abrazó la iglesia,las dos escuelas –la de niños yla de niñas– y algunas casasparticulares[4].

El 14 de noviembre de1958, se erigió la Parroquia deSan Francisco de los Reyes,[5]por lo que en 1964, a lo queaparece inscrito en la portada,se le hicieron varias reformasal templo. Los trabajos de re-construcción de la torre estu-vieron a cargo del Arq. Ma-nuel González Galván.

Descripción arquitectónica

I. Ubicación. San Francisco delos Reyes es el pueblo más im-portante del municipio deTlalpujahua, después de la ca-becera. Se encuentra a 12 kmde ésta, rumbo al sureste, a unlado de la carretera pavimen-tada que conduce a Marava-tío. El templo, que posee la ca-tegoría parroquial desde 1958,se ubica en el centro del pue-blo, pero separado de la pe-queña plaza, que es el puntode reunión civil y comercial,repitiéndose aquí la misma se-paración que constituye unaconstante en la región tIalpu-jahuense.

II. Descripción General.Es un templo de una sola naverectangular, con su eje princi-pal de este a oeste, con la fa-chada mirando hacia el este.Se accede por un atrio frontaldelimitado por una barda quese abre en el lado sur para darlugar a una sencilla portadade hierro con dos pilares quesustentan dos esculturas deángeles rematando la calle

que conduce al templo desdela plaza del lugar. En el costa-do sur del templo se encuen-tran fincas particulares; en elcostado norte, hay una huertay las construcciones corres-pondientes a la sacristía yotras dependencias eclesiásti-cas que alojaron en un tiempouna fracción del Seminario deMorelia. En la parte posterior,el ábside da hacia una calle delpoblado.

III. Fachada. Se componede dos elementos: la portada yla torre. La portada es de dosniveles; el primero de ellos po-see al centro un arco de mediopunto de extradós moldura-do, clave señalada e impostas;el arco se apoya en pilastras defuste moldurado flanqueán-dose por cuatro pilastras defuste tablereado que se alzanen pedestales, también table-reados. Sus capiteles dóricossostienen un entablamentocuya cornisa sirve de apoyo ados pilastras que se elevan ha-ciendo eje con las pilastrascentrales, mientras que las delos extremos se rematan condos perillones mixtos. Si-guiendo el eje central se abreen el segundo nivel la ventanadel coro enmarcada con un ar-co de medio punto y con jam-bas de pilastras moldurándo-se de una manera similar al ar-co inferior. La ventana se apo-ya en un ático o basamento, encuyos extremos se alzan las pi-

lastras ya mencionadas, concapiteles dóricos sustentantesde un entablamento que re-mata con un frontón triangu-lar roto al centro en dondeaparece un disco de piedracon la inscripción del año1964. El frontispicio cierra deuna manera triangular, reve-lando la techumbre de dosaguas, y sobre la cornisa rema-tan tres perillones, uno sobreel vértice central y dos en losextremos. El resto del para-mento luce la mampostería decantera gris, que hace que noluzcan los elementos de cante-ra tallada.

IV. Torre. Esta se levanta ala derecha de la portada, sobreun cubo de sección cuadradaque se eleva hasta la altura delfrontis. De la cornisa que re-mata el cubo, arranca el pri-mer cuerpo, con un basamen-to que sirve de apoyo a dos pi-lastras, una en cada extremoque flanquean el arco de me-dio punto que se abre en cadacara. Culmina el cuerpo conun entablamento de salientecornisa. El segundo cuerpo estambién cuadrangular y de di-seño semejante al inferior, só-lo que en menores proporcio-nes. Remata el campanariocon un cupulino peraltado, se-mejante a la tiara pontificia,con anillos circundantes. Secorona la estructura con unacruz de cantera.

V. Interior. Sobre los ci-

mientos de mampostería sedesplantan los muros del mis-mo material, mostrándose alexterior la cantera desnuda,mientras que al interior, de lamitad del muro hacia arriba,se cubren de aplanado blanco.De la mitad hacia abajo se re-viste con un lambrín de made-ra interrumpido por cinco pi-lastras de cada lado, de carác-ter meramente ornamental,cuyo fuste está labrado con re-lieves en forma de petatillo,trabajo escultórico de gran ca-lidad por la finura y la minu-ciosidad en el detalle. Del mis-mo modo se realizaron los co-pones que rematan las pilas-tras e igualmente el arco detres centros que sostiene laplataforma del coro en el in-greso. El plafón es de madera,enduelada y barnizada, ocul-tando la armadura de tijeraque se cubre al exterior con lá-mina de zinc. La iluminaciónse efectúa mediante cuatroventanas, dos de cada lado,presentando al interior un de-rrame cuadrangular y al exte-rior un marco de cantera conarco apuntado. Asimismoaparece una ventana en el áb-side que ilumina el ciprés delaltar mayor, recurso muy uti-lizado en la región. La estruc-tura se refuerza en el exteriorcon masivos contrafuertes.

VI. Estilo. La fachada estámanejando elementos clásicosque han sido realizados en elpresente siglo con un criterioecléctico; pero el neoclásico seve interrumpido por la pre-sencia de elementos barrocoscomo es el tablerado de los pi-lares y el frontón roto del se-gundo cuerpo. El sobrio estilodel exterior contrasta con elneoclásico muy ornamentadodel interior, donde se admiramás el virtuosismo del talladoen cantera que la sencillez ne-oclásica.

VII. Inventario de bienesmuebles. En el presbiterio seubica un ciprés de canteragris, el cual consta de seis co-lumnas apoyadas en un basa-mento que presenta altar yfrontal con relieves; los capite-les sostienen un entablamentode cuya cornisa arranca uncuerpo decagonal con pilastri-llas y ventanillas, que culminacon una moldurada y salientecornisa, para cerrar, finalmen-te, con un cupulino y su co-rrespondiente linternilla. Enel interior se encuentra coloca-

da una escultura de San Fran-cisco de Asís, que data del pre-sente siglo, pero manufactu-rada siguiendo la técnica delestofado del siglo XVIII. Os-tenta en su mano derecha uncrucifijo y en la izquierda uncráneo, símbolos que identifi-can al santo.

Aparte, en el mismo pres-biterio, se encuentran las es-culturas del Sagrado Corazónde Jesús y la Inmaculada Con-cepción. En el sotocoro apare-cen un Jesús Nazareno y unaDolorosa.

En la sacristía se ven seisesculturas, de medio metro,aproximadamente: La Virgendel Carmen, Sagrado Corazónde Jesús, Santa Teresita delNiño Jesús, la Virgen de Lour-des, San José y la Virgen Ma-ría. Proceden de este siglo.

El templo está dotado deabundante mobiliario que de-nota la importancia y la cate-goría parroquial de que dis-fruta. Tiene su altar moderno,un sagrario, un manifestador,un ambón, dos candelabros,un confesionario, un vía cru-cis, 30 bancas, cuatro vitralesde sencillos dibujos, diez can-diles de cristal cortado. Todolo anterior del presente siglo.

VIII. Estado de conserva-ción. Al erradicarse el aplana-do del exterior, esto ha hechoque luzca menos la cantera ta-llada que enmarca la puerta yventana coral. Por otro lado, lamampostería a la intemperieestá sujeta a mayor deterioropor lo cual es aconsejable sevuelvan a reponer los aplana-dos como fue la fachada origi-nalmente.

* Fragmentos transcritos deCatálogo de monumentos y sitios

de Michoacán. Tlalpujahua, deEsperanza Ramírez Romero, ed.

Gobierno del Estado, UMSNH, 1985[1] “Informe del Dr. Valleza, Cura de

Tlalpujahua, al Obispo Sánchez deTagle”, Tlalpujahua, junio 11 de1765. Copia mecanográfica, f.5.

2) APT “Licencia para bendecir lacapilla del pueblo de San Francisco

que se acaba de reedificar”.Morelia, octubre 20 de 1874.

3) Entrevista hecha al Sr. CanónigoRamón López Lara, por Clotilde

Valle Carrillo, 22 noviembre 1983.4) La Libertad, N°. 21, Año II, TomoII, Morelia, Mich., mayo 22 de 1903,

p. 2.5) Información proporcionada por

la Secretaría del Arzobispado deMorelia.

ARTE SACROc

Page 31: Parroquia de Charo

¡Gracias pormi país ymi familia!

Amigo Jesús: hoy quieroagradecerte por habernacido en un país yfamilia católicos. Tequiero ofrecer mi trabajoen la escuela, y la ayudaen casa a mis papás,para que haya muchagente que esté dispuestaa ir a esos lugaresapartados, donde aún note conocen.

También quiero decirteque te amo con todo micorazón y que estoydispuesto a cumplir contus Mandamientos, sólote pido me des la fuerzanecesaria paraperseverar en el caminoque lleva a Ti. Amén.

31

En este Domingo Mundial de las Misiones, las Lecturas noshablan claramente de una unidad universal.

En el Evangelio, San Mateo (28,16-20) nos dice que los oncediscípulos fueron a donde Jesús los había citado, y Él les dijo:“Vayan pues y enseñen a todas las naciones, bautizándolasen el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,enseñándolas a cumplir todo cuanto Yo les he mandado; ysepan que Yo estaré con ustedes todos los días hasta el findel mundo”.

En la casa comentamos, y papá me dijo que aunque a él lehubiera gustado ser misionero e ir a predicar el Evangelio entierra de misiones, no lo ha podido hacer, pues tiene quetrabajar de tiempo completo para mantenernos y dar de comera la familia,

Mamá nos dijo que ella desde chiquita quería irse demisionera al África, pero que ahora que tiene una familia queatender e hijos que cuidar: preparando la comida, lavando laropa, explicándonos cuando algo de la tarea no entendemos yviendo por el bienestar de nosotros sus hijos, no le quedatiempo para esa labor apostólica en tierras lejanas.

Sin embargo, nos dijo que si cada uno de nosotros hace loque le toca hacer: trabajo, quehaceres, estudios, faenas delcampo…, ofreciéndoselo a Dios, por lo menos un día de lasemana para que haya misioneros de tiempo completo y paraque dé más fruto lo que ellos hacen y que no se desanimen;

eso también es trabajar por la salvación de los demás.

Así que yo te invito para que ofrezcas todos los días eso quetú haces: ir a la escuela, estudiar, hacer la tarea, ayudar encasa o en las labores del campo, en atender el negocio de lafamilia, ofrecer la Misa y mis oraciones, así como rezar elSanto Rosario en familia, pidiéndole a la Santísima VirgenMaría, la primera Misionera, para que haya más misioneros detiempo completo, y el Evangelio de Jesús pueda de verdadllegar a todas las naciones del mundo.

AÑO XIV • Número 562en la edición Nº 2551 de

Comunidad Cristiana delDomingo 21 de octubre de 2012Coordina: Martha Ruano Hurtado

Viñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

Todos estamos llamados a trabajarpor la salvación de los demás

Juani Ruano Hurtado

Page 32: Parroquia de Charo