Parabola del Mayordomo Infiel

5
Parábola Del Mayordomo Astuto Luc. 16:1-15 Decía también a los discípulos: Había cierto hombre rico que tenía un mayordomo, el cual fue acusado ante él de dilapidar sus bienes. Y llamándolo, le dijo: ¿Qué es esto que oigo de ti? Rinde la cuenta de tu mayordomía, porque ya no puedes administrar. Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré?, porque mi amo me quita la mayordomía. Para cavar, no tengo fuerzas, y mendigar, me da vergüenza. ¡Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas! Y llamando a cada uno de los deudores de su señor, decía al primero: ¿Cuánto debes a mi señor? Y él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate y escribe rápido cincuenta. Luego dijo a otro: ¿Y tú, cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. Le dice: Toma tu cuenta y escribe ochenta. Y elogió el Señor al mayordomo de la injusticia, porque había actuado sagazmente: Los hijos de este siglo son más sagaces respecto a su generación que los hijos de la luz. (Luc 16:1-8 BTX3) El Señor Jesús pasa ahora de los fariseos y escribas a sus discípulos, para darles una lección de administración. Está generalmente admitido que esta sección es una de las más difíciles de Lucas. La razón de la dificultad es que la historia del mayordomo injusto parece encomiar la falta de honradez. Pero veremos que no es así, según seguimos la parábola. El Dr. Pillai nos da una amplia explicación a la luz de las costumbres orientales: «En el versículo uno, el mayordomo es acusado. En ningún sitio se nos dice que sea culpable. De hecho, lo que es verdad es exactamente lo contrario, en vez de ser declarado como culpable, recibe una Parábola del Mayordomo Astuto Jorge Romero Díaz página # 1

Transcript of Parabola del Mayordomo Infiel

Page 1: Parabola del Mayordomo Infiel

Parábola Del Mayordomo AstutoLuc. 16:1-15

Decía también a los discípulos: Había cierto hombre rico que tenía un mayordomo, el cual fue acusado ante él dedilapidar sus bienes. Y llamándolo, le dijo: ¿Qué es esto que oigo de ti? Rinde la cuenta de tu mayordomía,porque ya no puedes administrar. Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré?, porque mi amo me quita lamayordomía. Para cavar, no tengo fuerzas, y mendigar, me da vergüenza. ¡Ya sé lo que haré para que cuando seme quite de la mayordomía, me reciban en sus casas! Y llamando a cada uno de los deudores de su señor, decíaal primero: ¿Cuánto debes a mi señor? Y él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate yescribe rápido cincuenta. Luego dijo a otro: ¿Y tú, cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. Le dice: Tomatu cuenta y escribe ochenta. Y elogió el Señor al mayordomo de la injusticia, porque había actuado sagazmente:Los hijos de este siglo son más sagaces respecto a su generación que los hijos de la luz. (Luc 16:1-8 BTX3)

El Señor Jesús pasa ahora de los fariseos y escribas a sus discípulos, para darles una lección deadministración. Está generalmente admitido que esta sección es una de las más difíciles de Lucas. Larazón de la dificultad es que la historia del mayordomo injusto parece encomiar la falta de honradez.Pero veremos que no es así, según seguimos la parábola.

El Dr. Pillai nos da una amplia explicación a la luz de las costumbres orientales:

«En el versículo uno, el mayordomo es acusado. En ningún sitio se nos dice que sea culpable. Dehecho, lo que es verdad es exactamente lo contrario, en vez de ser declarado como culpable, recibe una

Parábola del Mayordomo Astuto Jorge Romero Díaz página # 1

Page 2: Parabola del Mayordomo Infiel

alabanza. Es por lo que le llamo "el supuesto mayordomo injusto."

El reconocimiento dado por nuestro Señor acerca de este mayordomo es apropiado desde el punto devista Oriental. Este hombre era un mayordomo oriental empleado en una casa oriental. Así, pues,tenemos que conocer los hábitos orientales con respecto a la mayordomía.

Se tiene por costumbre que, el cabeza de familia, junte en su casa a uno de sus parientes más pobrespara ser su mayordomo. Además del hecho de ser un familiar, él tiene la doble certeza en su elección,porque sabe que el pariente fue "envuelto en pañales" y "salado" cuando nació - salado para ser honesto

y leal, y envuelto en bandas de tela (Gr. Sparganóog4683 Luc. 2:7, 12) para ser libre de los desvíosdeshonestos. Casi todos los orientales fueron salados y envueltos en bandas de tela (no pañales, verdicc. Strong ref. G4683). Igual creemos que sucedió con Jesucristo.

Si fuese necesario emplear a un extraño se le pedirá que haga con él un pacto de sal, que significaque el mayordomo nunca hará nada dañino mientras ocupe la profesión, y que no le permitirá a nadieque dañe el interés de quien le emplea.

Al día siguiente de ser empleado el mayordomo, todas las pertenencias de la casa de la familia se leponen en sus manos. Se le entregan todas las llaves de todas las propiedades, los registros y los librosde contabilidad. Todas las cosas se le ponen en sus manos. En realidad, él pasa a ser el cabeza de lafamilia con toda la autoridad que lleva consigo. Él tiene el sello de los negocios. Puede vender ycomprar propiedades. Puede sellar acuerdos. Él puede prestar dinero y perdonar deudas. Puede reducircréditos. Puede hacer todo lo que el cabeza de familia puede hacer.

Un mayordomo en el Oriente no es asalariado. Él vive en el hogar de su señor como un miembro dela familia. No tiene horario fijo, sino que siempre está disponible para lo que se le demande. No es uncontratado por dinero, y no se le paga como a un siervo.

Como es natural, de vez en cuando los sirvientes bajo su mando llegan a enfadarse y se ponen aacusar al mayordomo delante del señor de la casa. Y algunas veces un siervo se encuentra tan enfadadocon el mayordomo, que lo acusa de deshonestidad ante el amo.

Si la acusación envuelve su honestidad, el amo entonces querrá hacer una auditoría de sus libros decontabilidad, de la misma manera que un hombre de negocios occidental lo hace periódicamente. Estees el mismo caso que estamos considerando, y el mayordomo fue instruido a que diera cuenta de sumayordomía y si fuese hallado culpable de daño, ya no podrás ser más mayordomo.

Obviamente, existe siempre la posibilidad de ser encontrado culpable aún con falsos cargos. Variasopciones le pasan en un momento por su mente: cavar, mendigar, o hacer algunas razonablesprovisiones para sí mismo. Escoge esta última opción.

La cantidad debida por el primer deudor contactado por el mayordomo quedó reducida por la mitad.La deuda del segundo se redujo en un 20 por ciento. Y si había otros deudores, podemos imaginar quedebió hacer los mismos ajustes. Sin embargo, tenemos que entender y tener bien claro que tenía toda laautoridad de actuar así. Él no tenía salario, ni provisión alguna para el futuro, ni tampoco bienes. Si

Parábola del Mayordomo Astuto Jorge Romero Díaz página # 2

Page 3: Parabola del Mayordomo Infiel

perdiera su empleo por las falsas acusaciones, podría entonces acercarse a uno de estos hombres ypedirle ayuda hasta que encontrase otro trabajo. Si hubiese sido un mayordomo injusto, bien podíahaber robado a su "ciego" empleador. Podría haber estado vendiendo casas y tierras y guardándose eldinero para sí mismo. Él poseía la autoridad de hacer transacciones como esas, sin embargo él no habíaestado robando a su señor.

Si llegase el caso de no poder ser más mayordomo, podría entonces dirigirse a cualquiera de lasgranjas y obtener lo que precisase si fuese destituido. Cualquier persona en el Oriente puede hacer eso.Cuando el propietario sabe el motivo por el cual tal persona se encuentra a la puerta de su casa, leproveerá de lo que sea necesario. De hecho, cuando se acaba alguna cosecha, algunas uvas se dejan enlas viñas, algunos frutos en los árboles, o algunos granos en las espigas de los campos para losextranjeros, las viudas y los huérfanos. Esto todavía se hace así hoy en el Oriente. Así que considerandola cantidad de cosas que hay envueltas, al mayordomo de Lucas 16 se le debería permitir acumularaquella cantidad aunque no tuviese el derecho oficial de hacerlo.

Cuando su señor se dio cuenta de lo que había hecho, supo que su mayordomo había actuado entodo su derecho. Supo que estaba sencillamente haciendo provisiones para su futuro. De hecho, laescritura dice con toda claridad,....y el señor alabó al mayordomo malo, por haber hechosagazmente. El señor no estaba alabando un engaño. ¡Claro que no! La acusación no se mantuvofirme.

Luc 16:9 Y yo les digo a ustedes: Hagan amigos mediante esta riqueza injusta, para que cuando estase acabe los reciban en sus moradas eternas.

Cristo Jesús nos salvó y nos hizo mayordomos de la multiforme gracia de Dios. Pero somos tambiénsólo mayordomos de las cosas materiales. Todas las cosas le pertenecen a Dios. Él simplemente nos hapermitido ejercitar la autoridad sobre ellas durante un corto espacio de tiempo.

Si fuésemos llamados a prestar declaración acerca de nuestra mayordomía, a la mayoría de nosotrosnos resultaría difícil justificar nuestro comportamiento. Dios ha prometido que si ponemos primero SuReino en nuestras vidas, Él nos garantiza el sustento, el vestido y el refugio.

En vez de satisfacer nuestras necesidades, y destinarnos sólo para la gloria de Dios como fielesmayordomos, nosotros hemos malgastado muy a menudo todo en pos de nuestros propios deseos.

El hombre del texto se hizo de provisiones contra las necesidades del futuro. Eso es sabiduría. Y sinembargo, la mayor parte de la gente no hace planes para la eternidad. Después de habernos olvidado deDios durante toda nuestra vida, desperdiciando nuestras vidas y Sus bendiciones, ¿cuál crees que podráser el veredicto cuando nuestros libros sean inspeccionados?

Seamos fieles a nuestro Señor, para que nos conduzcamos como mayordomos que no nos volvemosal mammón (dios de la riqueza) de las injusticias, para que nos reciban en las moradas eternas.(Orientalismos de la Biblia vol. I)

Parábola del Mayordomo Astuto Jorge Romero Díaz página # 3

Page 4: Parabola del Mayordomo Infiel

Lucas nos sugiere no menos de cuatro aplicaciones diferentes:

1. En el versículo 8, la lección es que, por lo que se refiere al trato con sus semejantes, los«mundanos» son más inteligentes que los «espirituales» o «los hijos de luz». Lo que quiere decir quelos cristianos serían más efectivos si vivieran su fe hasta las últimas consecuencias, tal como losinconversos lo están en conseguir dinero y sus beneficios. Nuestra vida cristiana empezará a ser real yefectiva cuando le dediquemos tanto tiempo e interés al Evangelio como algunos le dedican al placer, aun hobby, o al deporte.

2. En el versículo 9, la lección es que las posesiones materiales deben usarse para cultivar lasrelaciones en las que se hallan los valores reales y permanentes de la vida. Eso se puede hacer de dosmaneras:

1. Para que surta efecto en la eternidad. Los rabinos decían: «Los ricos ayudan a los pobres eneste mundo, y los pobres ayudan a los ricos en el mundo venidero.» Ambrosio, el gran teólogo del sigloIV, comentando la parábola del Rico Insensato que se construyó graneros más grandes para almacenarsus cosechas, dijo: «Los regazos de los pobres, las casas de las viudas, las bocas de los niños son losgraneros que permanecen para siempre.» Los judíos creían que lo que se da a los pobres quedareflejado en la cuenta del dador en el mundo venidero. La verdadera riqueza de una persona consiste,no en lo que ha guardado para sí, sino en lo que ha dado a los necesitados.

2. Para que surta efecto en este mundo. Los bienes se puede usar de una manera egoísta, o parahacer la vida más fácil para otros. Muchos agradecemos a un hermano o a un amigo algo másacomodado el que nos ayude a salir de una necesidad. Las posesiones no son en sí mismas un pecado,pero sí una gran responsabilidad; y la persona que las usa para ayudar a otros, camina cumpliendo conesa responsabilidad.

3. En los versículos 10 y 11, la lección es que la manera en que uno realiza una tarea pequeña es lamejor demostración de si está capacitado o no para encargarse de algo mayor. Así es en las cosas deeste mundo: nadie ascenderá hasta que haya dado pruebas de su honradez y capacidad de trabajo en sunivel anterior. Pero Jesús aplica este principio a la eternidad cuando dice: «En la Tierra te tienes quehacer cargo de cosas que no son realmente tuyas, porque no te las puedes llevar contigo cuando salgasde este mundo. Sólo las tienes prestadas, y no eres más que un administrador; no pueden llegar a sertuyas permanentemente. Por otra parte, en el Cielo recibirás lo que será tuyo realmente y para siempre.Y lo que recibas en el Cielo dependerá de cómo hayas usado los bienes terrenales. Lo que se te décomo tuyo dependerá de cómo hayas usado las cosas cuando no eras más que administrador de bienesajenos.»

4. En el versículo 13, la lección es que un esclavo no puede servir a dos amos distintos, porque unesclavo no tiene más que un amo. En nuestra sociedad un trabajador puede tener varios trabajos y estaral servicio de varias empresas al mismo tiempo; pero eso era absolutamente imposible para un esclavo,porque todo su tiempo y todas sus energías pertenecían a un solo amo. Así sucede con el servicio deDios: no puede ser algo a tiempo parcial o fuera de horas. Cuando aceptamos servir a Dios, todos los

Parábola del Mayordomo Astuto Jorge Romero Díaz página # 4

Page 5: Parabola del Mayordomo Infiel

momentos de nuestro tiempo y todas las energías de nuestro ser le pertenecen a Él. O somos suyos porentero, o no lo somos.

5. En el versículo 14, vemos que los fariseos no eran sólo orgullosos e hipócritas, sino que eranademás avaros. Creían que la piedad era una forma de conseguir ganancia. Habían escogido la religióncomo alguien escogería una profesión lucrativa. El servicio de ellos no estaba dirigido a glorificar aDios y ayudar a sus semejantes, sino a enriquecerse ellos mismos. Al oír al Señor Jesús enseñar quedebían abandonar las riquezas en este mundo y atesorar sus riquezas en el cielo, se burlaban de él. Paraellos, el dinero era más real que las promesas de Dios. Nada iba a detenerlos de acumular riquezas.

6. Exteriormente, los fariseos parecían piadosos y espirituales. Se contaban como rectos a la vistade los hombres. Pero por debajo de su engañoso exterior, Dios veía la avaricia de sus corazones. A Élno le engañaban con sus falsas pretensiones. El tipo de vida que ellos exhibían y que otros aprobaban(Salmo 49:18) era abominación para Dios. Ellos se consideraban personas de éxito porque combinabanuna profesión religiosa con riqueza financiera; pero para Dios, eran adúlteros espirituales. Profesabanamar a Jehová, pero en realidad su dios era Mammón (las riquezas).

Parábola del Mayordomo Astuto Jorge Romero Díaz página # 5