Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

1

Transcript of Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

Page 1: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

Para la mujer que enfrenta Cáncer de senoNinguna mujer debe enfrentar sola el cáncer de seno.

For Women Facing Breast Cancer: No One Should Have to Face Breast Cancer Alone

Page 2: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

Índice

¿Qué es el cáncer de seno? 1

La comunicación con su equipo de profesionales contra el cáncer 2

Segundas opiniones 4

Determinación de la etapa (estadificación) 4

Opciones de tratamiento 5

Reconstrucción del seno 10

Costo del tratamiento contra el cáncer 19

Cómo sobrellevar la situación 19

Programas para pacientes de la Sociedad Americana Contra El CáncerTM 20

Page 3: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

1

¿Qué es el cáncer de seno?El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. Cuando el cáncer se origina en el seno (mama), las células crecen sin control allí y sobrepasan en número a las células normales.Esto hace que al cuerpo le resulte difícil funcionar de la manera que debería hacerlo.

Conforme el tumor crece, el peligro con el tiempo es que las células cancerosas se podrían desprender del tumor y propagarse hacia otras partes del cuerpo (o hacer metástasis).Las células cancerosas del seno pueden propagarse hacia los ganglios linfáticos de la región axilar (debajo del brazo), los cuales transportan las células hacia los pulmones, hígado, huesos y otras partes del cuerpo.

Ganglios linfáticos

Tumor mamario

Page 4: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

2

La comunicación con su equipo de profesionales contra el cáncerMuchas personas no se sienten cómodas al hablar con su médico o con algún otro profesional de la salud, especialmente si perciben que están muy ocupados. Sin embargo, la comunicación abierta con su equipo de profesionales contra el cáncer es importante, especialmente al estar tratando de lidiar con el cáncer de seno.

Su administrador de casos, quien le será asignado cuando sea admitida en el hospital, le podrá ayudar. El administrador de casos puede tomarse el tiempo para escuchar sus inquietudes, explicarle los términos médicos que no entienda y ofrecerle apoyo al momento de tener que tomar decisiones. Los administradores de casos ayudan a entender cómo funciona el sistema de salud, y pueden ser un vínculo con los recursos disponibles. Algunos de los administradores de casos son enfermero(a)s.

Si usted no cuenta con un administrador de casos “oficial” que le haya sido asignado, simplemente recurra a aquella persona con quien usted sienta confianza. Seleccione a alguien de su equipo de profesionales contra el cáncer y pídale la ayuda que requiera.

Haga sus anotaciones. A muchas mujeres les resulta complicado llevar un cuaderno con anotaciones durante su tratamiento. Anote cualquier problema de salud que tenga, el momento en el que surgió, por cuánto tiempo duró y cuánto dolor causó, entre cualquier otra cosa que considere importante anotar. Además, anote lo que usted observe que esté siendo útil para que pueda

Page 5: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

3

compartir esta información con su médico. Traiga el cuaderno a cada una de sus visitas al consultorio médico, así como a cada una de sus sesiones de tratamiento.

Anote los nombres y las dosis de los medicamentos que esté tomando. Informe a su equipo sobre todos los medicamentos que haya dejado de tomar. Anote las instrucciones y las preguntas nuevas conforme surjan.

Un dispositivo de grabación de audio, como su propio teléfono inteligente con la aplicación correspondiente, también puede ser una útil herramienta, pero antes de usarlo, avise a todas las personas presentes.

Esta es la ocasión en la que interrumpir está bien. Si hay algo que no entiende, no sienta pena ni tenga miedo de hacer preguntas. Usted requiere entender lo que le está pasando a su cuerpo. Entender los hechos puede ayudarle a elegir las mejores opciones posibles con respecto a su tratamiento.

Traiga a una amiga. Puede resultar útil pedirle a una amiga o familiar que le acompañe a sus consultas con el médico. Esta persona podrá:

• Escuchar lo que le estén diciendo.

• Recordarle las preguntas que usted quería hacer.

• Ayudarle a recordar lo que le hayan dicho.

Page 6: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

4

Segundas opinionesPuede que quiera obtener una segunda opinión de otro médico sobre los resultados de sus pruebas o sobre sus opciones de tratamiento. Su médico principal no deberá ofenderse si usted solicita recibir una segunda opinión. Un buen médico recibe positivamente la opinión de otros colegas.

Es una buena idea que compruebe con su compañía de seguro médico si ellos cubren el costo de consultar otro médico para una segunda opinión.

Determinación de la etapa (estadificación)Después de que le hayan informado que tiene cáncer de seno, su médico necesitará determinar el grado de extensión del cáncer en su cuerpo, lo cual es referido como la clasificación de la etapa del cáncer o estadificación. Puede que se requiera hacer más pruebas para determinar la etapa del cáncer.

La etapa más temprana se identifican como etapa 0 (carcinoma in situ), y los demás van desde la etapa I (1) a la IV (4). Por regla general, mientras más bajo sea el número, menos se ha propagado el cáncer. Un número más alto, como la etapa IV, significa una mayor propagación del cáncer.

Etapas del cáncer del senoEl sistema de estadificación que se emplea con más frecuencia para el cáncer de seno es el sistema TNM del American Joint

Page 7: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

5

Committee on Cancer (AJCC) que está basado en siete piezas clave de información:

• La extensión (tamaño) del tumor (T): ¿De qué tamaño es el cáncer? ¿Ha invadido las áreas cercanas?

• La propagación a los ganglios (nódulos) linfáticos adyacentes (N): ¿Se ha propagado el cáncer a los ganglios linfáticos adyacentes? De ser así, ¿a cuántos ganglios linfáticos?

• La propagación (metástasis) a sitios distantes (M): ¿Se ha propagado el cáncer a órganos distantes tal como a los pulmones o al hígado?

• Estado del receptor de estrógeno (ER): ¿Tiene el cáncer la proteína llamada receptor de estrógeno?

• Estado del receptor de progesterona (PR): ¿Tiene el cáncer la proteína llamada receptor de progesterona?

• Estado de Her2/neu (Her2): ¿Produce el cáncer demasiada cantidad de una proteína llamada Her2?

• Grado del cáncer (G): ¿Qué tanto las células cancerosas se parecen a las células normales?

Pida a su médico o enfermera que le explique la etapa de su cáncer de una forma que usted entienda.

Opciones de tratamientoCirugía: con conservación del seno o mastectomía?En la mayoría de las mujeres con cáncer de seno se emplea algún tipo de cirugía como parte del tratamiento. Hay diferentes tipos

Page 8: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

6

de cirugía de seno, y se pueden realizar por diferentes razones, dependiendo de la situación. Hay dos tipos de cirugía que se pueden usar.

• Cirugía con conservación del seno (llamada también cuadrantectomía o mastectomía segmentaria) es una cirugía en la que se extirpa solamente la parte del seno que tiene cáncer. Esta cirugía a veces también es referida como mastectomía parcial o tumorectomía. En la mastectomía parcial se extirpa más tejido del seno que en una tumorectomía.

• En una mastectomía se extirpa el seno completo y por lo general (aunque no siempre) los ganglios linfáticos en la región axilar. Si ambos senos son extirpados, se denomina mastectomía doble.

Por lo general, la radioterapia al seno es necesaria después de la cirugía con conservación del seno, lo cual ayuda a evitar que el cáncer regrese. Este tratamiento funciona tan bien como la mastectomía para la mayoría de los casos de cáncer de seno.

Tomar la decisión más adecuada para usted. Una vez que sepa sobre sus opciones de tratamiento, usted puede escoger el tipo de cirugía que sea el más adecuado para usted. Puede que quiera hablar con alguien más que ya haya pasado por la operación que usted esté considerando tener. De ser así, puede ponerse en contacto con la Sociedad Americana Contra El Cáncer para que le conecten con una persona voluntaria del programa Recuperación A Su Alcance®. También considere la siguiente lista con las ventajas y desventajas al momento de tomar su decisión.

Page 9: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

7

Mastectomía con conservación del seno

Beneficios Riesgos

Usted conserva su seno, pero puede notar un cambio en su forma en caso de que el tumor sea de gran tamaño.

Puede que requiera de varias semanas de radioterapia después de la cirugía.

Se puede evitar el impacto emocional que puede conllevar la pérdida de un seno.

La radiación puede cambiar la textura del seno y puede que lo reduzca de tamaño. Algunos de estos cambios desaparecen con el tiempo, pero puede que otros no.

La cirugía con conservación del seno puede que no sea una opción para:

• Mujeres embarazadas (debido a los posibles efectos secundarios que la radioterapia podría tener sobre el bebé que aún no nace).

• Mujeres que tienen más de una región con cáncer en el mismo seno.

• Mujeres con un tumor de mayor tamaño en un seno relativamente pequeño.

• Mujeres que hayan recibido radioterapia en la región del seno o del pecho en el pasado.

• Mujeres que no puedan o no estén dispuestas a recibir radioterapia.

Page 10: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

8

Mastectomía

Beneficios Riesgos

En algunos casos, se consigue un resultado que ofrece un mejor aspecto visualmente. Puede que la mastectomía sea una buena opción si usted tiene muchos grupos de microcalcificaciones (depósitos diminutos de calcio que pueden ser una señal de cáncer) que se pueden observar con un mamograma, o si tiene senos pequeños con un tumor de mayor tamaño. En estos casos, la cicatriz que se forma tras la cirugía con conservación del seno puede no ser agradable a la vista.

El seno es extirpado por completo. Puede tener que considerar el uso de un seno postizo, o la cirugía reconstructiva del seno para recrear una forma nueva del seno.

Salvo que tenga cáncer en etapa avanzada o esté en un riesgo elevado de volver a desarrollar cáncer de seno, puede que no sea necesaria la radioterapia tras la mastectomía. Esto es importante para las mujeres que no desean tener semanas adicionales de radiación en su plan de tratamiento.

Perder un seno puede ser emocionalmente difícil. Los senos pueden ser una parte importante de su sexualidad y de su autoestima.

Page 11: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

9

RecurrenciaPuede que le sorprenda saber que el cáncer de seno tiene la posibilidad de volver a surgir (recurrir), incluso tras una mastectomía. Esto puede suceder:

• En el seno, si tuvo una cirugía con conservación del seno.

• En el sitio de la mastectomía (la pared torácica), si tuvo una mastectomía.

• En alguna otra parte del cuerpo, sin importar el tipo de cirugía que haya tenido.

Ya sea que se someta a una cirugía con conservación del seno con radioterapia o a una mastectomía, el riesgo de recurrencia es el mismo.

Si usted tiene un riesgo elevado de recurrencia debido a la etapa de su enfermedad, puede que requiera quimioterapia o terapia hormonal para reducir las probabilidades de que el cáncer regrese. Esta parte de su tratamiento es tan importante como lo es la cirugía para tratar el tumor del seno.

Cirugía de ganglios linfáticosYa sea que se someta a una cirugía con conservación del seno o a una mastectomía, puede que se extraigan algunos de los ganglios linfáticos en la región bajo el brazo (ganglios linfáticos axilares) para ver si el cáncer se ha propagado ahí. Esto puede ser útil para que usted y sus médicos decidan qué tratamiento adicional podría ser necesario.

Page 12: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

10

Uno de los posibles efectos secundarios de extirpar estos ganglios linfáticos es la inflamación del brazo, seno y pecho, lo cual es referido como linfedema. La radioterapia hacia la región de los ganglios linfáticos también aumenta las probabilidades de desarrollar linfedema. Hay medidas que puede tomar para tratar de evitar o reducir el riesgo de linfedema. Asegúrese de preguntar sobre esto. Para saber más sobre el linfedema, también puede visitar nuestro sitio web, www.cancer.org/es, o llamarnos al 1-800-227-2345.

Reconstrucción del senoLas mujeres que se hayan sometido a una mastectomía cuentan con un número de opciones para lucir y sentirse bien respecto a sus cuerpos. Muchas mujeres no tienen problema con usar una forma de seno (prótesis de seno / seno postizo) tras la mastectomía, mientras que otras puede que opten por no usar nada. Y puede que otras concluyan que someterse a una reconstrucción del seno les ayude a restaurar su sensación de plenitud con su aspecto físico.

En la reconstrucción del seno, un cirujano plástico reconstruye la forma del seno, mediante el uso ya sea de un implante o de tejido obtenido de otra parte del cuerpo de la mujer (o una combinación de ambas cosas).

Si usted piensa que podría querer una cirugía para la reconstrucción del seno en algún punto, incluso sin estar segura de cuándo, hable con su médico sobre esto antes de someterse a la cirugía para eliminar el cáncer. Esto ayudará a mantener todas sus opciones abiertas.

Page 13: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

11

Preguntas para hacer antes de la cirugía• ¿Tengo opciones sobre la cirugía? ¿Qué me sugiere y por qué?

• ¿Cómo me veré tras la cirugía? ¿Tiene fotos que pueda mostrarme?

• ¿Qué es lo que debo esperar justo tras la cirugía?

• ¿Por cuánto tiempo estaré hospitalizada?

• ¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de linfedema?

• ¿Cuáles son los síntomas del linfedema? ¿Cuándo deberé acudir al médico?

Preguntas para hacer después de la cirugía• ¿Me iré a casa con un tubo de drenado en el sitio de la cirugía?

• ¿De cuáles problemas debo estar al pendiente?

• Si llega a surgir un problema, ¿cómo puedo obtener ayuda en horas fuera de oficina o en fines de semana?

• ¿Cuáles cuidados posteriores deberé tener?

Page 14: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

12

RadioterapiaLa radioterapia consiste del uso de rayos de alta energía (por ejemplo, rayos X) para destruir las células cancerosas. A menudo se usa tras la cirugía con conservación del seno, y en ocasiones tras la mastectomía, para reducir las probabilidades de que el cáncer vuelva a surgir. La radiación también puede usarse para tratar el cáncer que se ha propagado hacia otras partes del cuerpo.

Es común la sensación de cansancio tras haber terminado el plan del tratamiento y durante algún tiempo después. Si esto ocurre, puede que su médico le sugiera que reduzca sus actividades para que pueda descansar lo suficiente y permitir que su cuerpo se recupere.

Puede que cambie la piel de la región tratada. Puede que luzca como una quemadura de sol, y lentamente después lucir con un aspecto bronceado una vez que acaben los tratamientos. Por lo general la piel regresa a su aspecto normal tras un mes, pero puede que tome muchos meses en algunas mujeres. Incluso en esos casos, la región tratada siempre deberá protegerse contra la luz del sol mediante el uso de bloqueadores solares y prendas de vestir.

Preguntas que puede hacer sobre la radioterapia• ¿Qué ocurre durante cada sesión de tratamiento?

• ¿Cuánto durará cada sesión?

• ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Page 15: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

13

• ¿Hay algún límite en las actividades que hago?

• ¿Cómo debo cuidar de mi piel entre las sesiones de mi tratamiento? ¿Hay ciertos tipos de cremas o jabones que debo usar o no usar en específico?

• ¿Podré afeitarme la región de la axila o usar desodorante entre las sesiones de mi tratamiento?

Quimioterapia y terapia dirigidaQuimioterapiaLa quimioterapia, o “quimio” como suele decirse de forma abreviada, consiste del uso de medicamentos contra el cáncer que recorren el cuerpo a través del torrente sanguíneo y alcanzar a las células cancerosas casi en cualquier parte donde se encuentren.

Puede que la quimioterapia se emplee antes de la cirugía para ayudar a encoger el tumor, así como puede que se use después de la cirugía para ayudar a reducir el riesgo de que el cáncer de seno vuelva a ocurrir (recurrencia). Puede que también se use como el tratamiento principal en mujeres en las que el cáncer se ha propagado más allá del seno.

Las mujeres que reciben quimioterapia por lo general están bajo tratamiento durante varios meses. Las sesiones de quimioterapia

Page 16: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

14

se administran en ciclos, de manera que cada sesión de tratamiento va seguido de un periodo de recuperación.

Los medicamentos de la quimioterapia pueden causar efectos secundarios, los cuales dependerán del medicamento o de la combinación de medicamentos, así como de la cantidad (dosis) que se use. Algunos de los posibles efectos secundarios son náuseas y vómitos, llagas en la boca, cansancio, caída del cabello, falta de apetito y una baja en los recuentos sanguíneos. Ciertos medicamentos pueden causar esterilidad (incapacidad de quedar embarazada) y menopausia prematura.

Si usted experimenta cualquiera de los efectos secundarios de la quimioterapia, dígaselo a su médico o enfermera. Muchos de estos efectos pueden ser prevenidos, tratados o aliviados. Póngase en contacto con nosotros para saber más sobre los efectos secundarios de la quimioterapia y lo que usted puede hacer al respecto.

Asegúrese de saber qué medicamentos estará recibiendo, el efecto que surten sobre el cáncer y los posibles efectos secundarios a corto y largo plazo.

Page 17: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

15

Preguntas para hacer sobre la quimioterapia• ¿Cuáles medicamentos estaría recibiendo y por qué?

• ¿Qué tan frecuentes serán las sesiones de la quimioterapia?

• ¿Cómo será administrado el medicamento (por vía intravenosa, por la boca o ambos)?

• ¿Qué debo hacer si empiezo a tener efectos secundarios?

• ¿Me darán medicamentos contra las náuseas? ¿Cómo se administran?

• ¿Podré ir a mi trabajo entre las sesiones de mi quimioterapia?

Terapia hormonalEl estrógeno y la progesterona, hormonas producidas principalmente por los ovarios (hasta la menopausia), pueden estimular el crecimiento de ciertas células del cáncer de seno. La terapia hormonal hace uso de medicamentos para bloquear o contrarrestar los efectos de estas hormonas.

Para saber si la terapia hormonal será útil, se analiza una muestra de su tejido obtenido mediante una biopsia para ver si da resultado positivo o negativo al receptor de estrógeno (ER) o al receptor de progesterona (PR). Los cánceres que den un resultado ER-positivo o PR-positivo serán propensos a responder

Page 18: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

16

a la terapia hormonal, mientras que los cánceres que den un resultado ER-negativo o PR-negativo no lo serán.

TamoxifenoEste medicamento anti-estrógeno se toma diariamente mediante pastillas o en forma líquida. Tomar tamoxifeno tras la cirugía reduce la probabilidad de que el cáncer regrese en mujeres con cáncer de seno en etapa inicial. Este medicamento se toma por 5 a 10 años tras la cirugía. El tamoxifeno también se usa para tratar el cáncer que se ha propagado a otras partes del cuerpo.

Este medicamento puede causar algunos efectos secundarios. Puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en el útero. Los coágulos sanguíneos son otro de los graves riesgos. Entre otros de los efectos secundarios se incluye cansancio, sofocos repentinos de calor (bochornos), flujo vaginal y cambios en el estado de ánimo.

Inhibidores de la aromatasaEstos medicamentos, entre los cuales se incluye el letrozol (Femara®), el anastrozol (Arimidex®) y el exemestano (Aromasin®), detienen la producción de estrógeno en mujeres postmenopáusicas. No detienen la producción de estrógeno por los ovarios en las mujeres que no han pasado por la menopausia (premenopáusicas), por lo que no suelen usarse en estas mujeres. Estos medicamentos se toman diariamente en forma de pastillas. Se pueden usar para tratar tanto el cáncer de seno en etapa inicial como en etapa avanzada.

Page 19: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

17

Entre los efectos secundarios comunes de los inhibidores de la aromatasa se incluye acaloramientos, dolor muscular o de articulaciones, así como adelgazamiento de los huesos (osteoporosis) y propensión a las fracturas.

Terapia dirigidaAlgunas mujeres presentan cantidades de una proteína promotora de crecimiento llamada HER2 por encima de los niveles normales en sus células cancerosas. Los medicamentos que atacan la proteína HER2 podrían ayudar a tratar estos cánceres.

Si su tumor en el seno presenta altos niveles de la proteína HER2 (es decir, que sea HER2-positivo), usted es propensa a recibir tratamiento con un medicamento dirigido, como trastuzumab (Herceptin®), junto con la quimioterapia. Estos medicamentos dirigidos se pueden administrar por vía intravenosa o por la boca.

Puede que los medicamentos resulten perjudiciales para el corazón en algunas mujeres, especialmente cuando se usan con ciertos medicamentos de quimioterapia. Entre otros efectos secundarios se puede incluir fiebre y escalofríos, náuseas, vómitos, tos, diarrea y dolor de cabeza. Hable con su equipo de profesionales contra el cáncer sobre los efectos secundarios que se podrían esperar.

Terapias complementarias y alternativasEs posible que escuche hablar acerca de métodos complementarios y alternativos que su médico no ha mencionado para tratar su cáncer o aliviar los síntomas. Estos métodos pueden incluir

Page 20: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

18

vitaminas, hierbas y dietas especiales, u otros métodos, como por ejemplo, la acupuntura o los masajes, entre otros.

Puede que se pregunte sobre los tratamientos contra el cáncer que se ofrecen fuera de los Estados Unidos. Si usted está contemplando el uso de un tratamiento alternativo en lugar del tratamiento recomendado por su médico, es necesario que sepa que la mayoría de estos tratamientos no han demostrado ser seguros y eficaces en estudios clínicos. Algunos de estos métodos de tratamiento pueden hasta ser perjudiciales o incluso provocar efectos secundarios potencialmente mortales. Pero en la mayoría de los casos, el mayor peligro es que usted pueda perder la oportunidad de recibir de forma oportuna los beneficios de un tratamiento médico convencional. Las demoras prolongadas o las interrupciones en su tratamiento médico pueden darle al cáncer más tiempo de desarrollarse, haciendo que el tratamiento médico sea menos propenso a ser eficaz.

Estudios clínicosLos estudios clínicos son investigaciones para probar nuevos medicamentos o tratamientos en seres humanos. Estos estudios comparan los tratamientos convencionales con otros que podrían ser mejores. Los estudios clínicos son una forma de tener acceso a la atención más avanzada para el cáncer. Algunas veces, puede que sean la única manera de lograr el acceso a los tratamientos más recientes. Es la mejor forma que tienen los médicos de aprender sobre mejores maneras de tratar el cáncer. Aun así, no son adecuados para todas las personas.

Page 21: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

19

Si desea saber más sobre los estudios clínicos o si le gustaría conseguir ayuda para encontrar alguno que podría ser adecuado para usted, visite www.cancer.org/estudiosclinicos o llame al 1-800-227-2345 para hablar con uno de nuestros especialistas que pueden abordar este tema de forma sensible.

Costo del tratamiento contra el cáncerEl costo del tratamiento contra el cáncer varía del tipo de tratamiento recomendado, el tiempo que dure bajo tratamiento y ya sea si el tratamiento es administrado en casa o en una clínica, consultorio médico u hospital. La mayoría de las pólizas de seguro médico, incluyendo Medicare, cubre al menos una parte del costo de la mayoría de los tipos de tratamiento. Antes de empezar un tratamiento, pregunte si su compañía de seguro médico o Medicare pagará el costo de su atención médica, al igual que la cantidad que le podría corresponder pagar a usted.

Cómo sobrellevar la situaciónCada mujer tiene su propia manera de lidiar con el cáncer de seno y su tratamiento. Algunas encuentran consuelo al hablar con sus amigas o al integrarse a un grupo de apoyo o de autoayuda. Otras reúnen fuerza estando solas. Algunas toman largos paseos caminando, meditan, escuchan música o toman un baño caliente en la bañera. La mejor estrategia es aquella que le dé resultado a usted.

Los grupos de apoyo pueden ayudarle a asimilar sus emociones e inquietudes debido a la presencia de otras mujeres diagnosticadas que presentan circunstancias similares.

Page 22: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

20

Si nota que se siente desvalida, sin esperanzas o sin capacidad de sentir gusto alguno durante semanas, por favor evite seguir sintiéndose sin buscar ayuda. Un psicoterapeuta podrá ayudarle con problemas de depresión y ansiedad. Pida a su equipo de profesionales contra el cáncer que le refieran con alguien en este campo para que así pueda empezar su camino a la salud emocional.

Otro recurso en el cual podrá encontrar apoyo emocional es el programa Recuperación A Su AlcanceSM de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Este programa ofrece a las mujeres una atención directa y personalizada a través de su recorrido con el cáncer. Para más información sobre este y otros programas, refiérase a la sección de recursos que se mencionan a continuación.

Programas para pacientes de la Sociedad Americana del CáncerLa Sociedad Americana Contra El Cáncer pone a su disposición programas y servicios en casi todas las comunidades para ayudar a las personas que afrontan el cáncer. Estos recursos son algunos de los servicios gratuitos que ofrecemos para apoyar a las mujeres con cáncer de seno.

Recuperación A Su Alcance. A través de este programa Reach To Recovery®) las pacientes con cáncer de seno son conectadas con personas voluntarias capacitadas para recibir apoyo personalizado con todo los asuntos prácticos y emocionales que le ayudarán a sobrellevar la situación en relación con la enfermedad,

Page 23: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

21

el tratamiento y los aspectos a largo plazo tras la supervivencia. Para ponerse en contacto con una persona voluntaria de Recuperación A Su Alcance, llame al 1-800-227-2345.

Red De Sobrevivientes Del CáncerSM Esta red (Cancer Survivors NetworkSM) ofrece una conexión a través de Internet en la que los pacientes con cáncer pueden entablar comunicación con otros pacientes con experiencias e intereses que tengan en común. En csn.cancer.org los miembros pueden participar en salas de chat, y construir su propia red de apoyo entre los mismos miembros.

Publicación “tlc” TM. Algunas mujeres usan pelucas, sombreros, prótesis de seno y sostenes especiales para ayudarles a sobrellevar los efectos de mastectomía y la pérdida del cabello. La publicación “tlc” Tender Loving Care® ofrece productos que se pueden obtener de forma accesible para después de la caída del cabello y la mastectomía, así como consejos sobre cómo usar los productos.Los productos y catálogos “tlc” se pueden solicitar en línea en tlcdirect.org o llamando al 1-800-850-9445.

El programa Recuperación A Su Alcance de la Sociedad Americana Contra El Cáncer le pone en contacto con personas voluntarias que enfrentaron una situación con un diagnóstico y plan de tratamiento similares a los suyos.

Page 24: Para la mujer que enfrenta Cáncer de seno

©2019, American Cancer Society, Inc. No. 465215 Rev. 8/19

Modelos empleados sólo para propósitos ilustrativos.

cancer.org/es | 1.800.227.2345

Un diagnóstico de cáncer de seno puede resultar aterrador. Usted puede sentir agobio. Puede que no sepa qué puede esperar ni qué tiene que hacer a continuación.

La información en este folleto le ayudará a prepararse para dar los siguientes pasos y afrontar el cáncer de seno. Se incluye información variada como lo que es el cáncer, cuáles profesionales de la salud serán parte de su equipo de atención contra el cáncer y los tratamientos comunes que se emplean, entre otras cosas. También se proporcionan listas de preguntas que debe considerar hacer a su equipo de atención médica contra el cáncer a medida que toma sus decisiones sobre el tratamiento.

Usted no tiene que enfrentar sola el cáncer de seno.Para la información más actual sobre cáncer, ayuda día-a-día y apoyo emocional, visite el sitio Web de la Sociedad Americana Contra El Cáncer o llámenos al 1-800-227-2345. Estamos a su disposición para cuando nos necesite.

Al caminar juntos, estamos un paso más cerca de combatir el cáncer de seno.

MakingStridesWalk.org