Para Enseñar Hay Que Planear

3
PARA ENSEÑAR HAY QUE PLANEAR El buen desempeño de un maestro no depende sólo de sus cualidades pedagógicas: vocación, manejo de grupo, conocimiento de los contenidos curriculares. Es necesario, además, que articule su práctica docente a un plan educativo de la institución escolar y de la entidad administradora del servicio educativo, sea esta una secretaría de educación, una caja de compensación familiar, una congregación religiosa o una empresa privada. La planeación educativa es clave para garantizar el éxito de los sistemas educativos, desde el aula hasta el país mismo. De acuerdo con la licenciada mexicana Frida Díaz, docente de la Universidad Autónoma de México y autora de libro Metodología del diseño curricular para educación superior, la planeación educativa puede definirse como un proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos, especificando fines, objetivos y metas, lo cual permite definir cursos de acción y determinar los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización. I. COMPONENTES DE LA GESTIÓN La planeación educativa no hace referencia solamente a la gestión administrativa, como erróneamente podría pensarse, sino que involucra todas las áreas de acción de un sistema educativo, incluida la académica y, por tanto, la organización y la gestión del equipo docente. 1)GESTIÓN DIRECTIVA Orientada hacia la planeación estratégica, los sistemas de comunicación y el desarrollo del clima organizacional. 2)GESTIÓN ACADÉMICA Se refiere a la consolidación y puesta en marcha de los planes de estudio, la articulación de grados, niveles y áreas, y de aula. Responde a las preguntas: ¿qué se enseña?, ¿cómo se enseña?, ¿cuándo se enseña?, ¿para qué se enseña? y ¿cómo se evalúa? Involucra el currículo, los proyectos de área y los proyectos de aula. Sus indicadores son los resultados de las evaluaciones internas y externas, y los estándares de competencias. 3)GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Apoya los componentes académico y directivo. Comprende la administración de los recursos humanos y el manejo de los demás recursos dispuestos para la prestación del servicio educativo. Las normas, procesos y procedimientos se usan para evaluar el comportamiento de este componente y buscar su mejoramiento. 4)GESTIÓN COMUNITARIA

description

Breve texto sobre como planear; espero sea de su utilidad.

Transcript of Para Enseñar Hay Que Planear

Page 1: Para Enseñar Hay Que Planear

PARA ENSEÑAR HAY QUE PLANEAR

El buen desempeño de un maestro no depende sólo de sus cualidades pedagógicas: vocación, manejo de grupo, conocimiento de los contenidos curriculares. Es necesario, además, que articule su práctica docente a un plan educativo de la institución escolar y de la entidad administradora del servicio educativo, sea esta una secretaría de educación, una caja de compensación familiar, una congregación religiosa o una empresa privada. La planeación educativa es clave para garantizar el éxito de los sistemas educativos, desde el aula hasta el país mismo.

De acuerdo con la licenciada mexicana Frida Díaz, docente de la Universidad Autónoma de México y autora de libro Metodología del diseño curricular para

educación superior, la planeación educativa puede definirse como un proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos, especificando fines, objetivos y metas, lo cual permite definir cursos de acción y determinar los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.

I. COMPONENTES DE LA GESTIÓNLa planeación educativa no hace referencia solamente a la gestión administrativa, como erróneamente podría pensarse, sino que involucra todas las áreas de acción de un sistema educativo, incluida la académica y, por tanto, la organización y la gestión del equipo docente.

1)GESTIÓN DIRECTIVAOrientada hacia la planeación estratégica, los sistemas de comunicación y el desarrollo del clima organizacional.

2)GESTIÓN ACADÉMICASe refiere a la consolidación y puesta en marcha de los planes de estudio, la articulación de grados, niveles y áreas, y de aula. Responde a las preguntas: ¿qué se enseña?, ¿cómo se enseña?, ¿cuándo se enseña?, ¿para qué se enseña? y ¿cómo se evalúa? Involucra el currículo, los proyectos de área y los proyectos de aula. Sus indicadores son los resultados de las evaluaciones internas y externas, y los estándares de competencias.

3)GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERAApoya los componentes académico y directivo. Comprende la administración de los recursos humanos y el manejo de los demás recursos dispuestos para la prestación del servicio educativo. Las normas, procesos y procedimientos se usan para evaluar el comportamiento de este componente y buscar su mejoramiento.

4)GESTIÓN COMUNITARIAPromueve la participación, la convivencia y la permanencia en la institución educativa. Algunos de sus referentes son el Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia, los resultados de las evaluaciones, los proyectos transversales y el contexto de la institución. La planeación y gestión articulada de estos componentes constituye la clave para que una institución educativa ofrezca una educación de calidad, a la vez que es eficiente y autosostenible.

II. LOS RETOS DE LA PLANEACIÓNIrene Rodríguez, Magíster en educación y Oficial de Proyectos educativos de Unicef en Colombia, precisa que la planeación educativa se basa en la concepción de la educación como un servicio que debe tener unos estándares de calidad para satisfacer

Page 2: Para Enseñar Hay Que Planear

las necesidades de los estudiantes y sus familias, bajo principios de eficiencia, eficacia y competitividad.

a. COBERTURAEl sistema educativo colombiano ha avanzado mucho en la universalización de la educación, pero los índices de deserción y fracaso escolar siguen siendo muy altos. Retener a los estudiantes en la institución educativa es un desafío que para las instituciones públicas conlleva el cumplimiento del derecho fundamental a la educación y la posibilidad de avanzar hacia la superación de la pobreza y sus secuelas; para las instituciones privadas es un asunto de sostenibilidad: más estudiantes significan más ingresos, más posibilidades de inversión y mejoramiento de la calidad, mayor reconocimiento. Los fenómenos de deserción y fracaso escolar están asociados de manera directa con la pobreza, pero Rodríguez sostiene que también se explica en parte porque los estudiantes y sus familias no asocian el estudio con el progreso económico y los resultados a corto plazo. Además, la práctica pedagógica cotidiana, lo que pasa o no pasa en el aula, las estrategias pedagógicas de cada institución y de cada docente son determinantes en la actitud de los estudiantes hacia el colegio y su permanencia en él. Y ese es un problema de planeación educativa.

b.MEJORAMIENTO DE LA CALIDADUn segundo logro que se espera de la planeación educativa es el mejoramiento continuo de la calidad, un aspecto que ha venido ganando importancia como componente del derecho a la educación. Según Rodríguez, la calidad está dada por la capacidad que tenga el proceso educativo para hacer que el estudiante aprenda unos mínimos relacionados con cinco competencias: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a emprender. Sobre esa base están diseñados los estándares de calidad del sector educativo en Colombia.

c.LA EFICIENCIAEste tercer reto que afronta la planeación educativa busca la mejor utilización de todos los recursos de un sistema educativo para la mejor prestación del servicio educativo. En este aspecto, el sector educativo colombiano viene adelantando un proceso de modernización de los operadores y los sistemas de información, a la vez que se procura la autonomía administrativa y la auto sostenibilidad financiera de las instituciones educativas.

Bibliografía(2005). Educador. En F. C. Valbuena.

www.mundoeducativo.com. (s.f.).

Cómo planear la evaluación LIC.- LOURDES RODRÍGUEZ