para enalte- Compromiso · de la industria naval del país. Pasa página 8 ... estuve en el...

12
1 Año 11 Edición 119 A la Mar Armada Nacional de Colombia EL BUQUE MÁS GRANDE y complejo que se haya construido en la historia de Colombia, el ARC “20 de Julio”, se incorporó a la Armada Nacional, como un ejemplo del desarrollo tecnológico y de la industria naval del país. Pasa página 8 construida en Colombia El buque oceánico realizó diferentes maniobras defensivas durante su activación. www.haztemarino.mil.co www.armada.mil.co Pasa página 4 Una vida de servicio a bordo 12 Por un día pongámonos en su zapato 6 Lea en páginas interiores EDITORIAL Lanzamiento del libro Base Naval ARC “Málaga”. 2 La Armada Nacional: SEA ESTA LA OPORTUNIDAD para enalte- cer el afán diario de estos magníficos hom- bres, que exponiendo su vida, salvan vidas, que como seres humanos de carne y hueso, con sudor en la frente y quizás una que otra vez con el pulso tembloroso, por demás entendible, se ocupan de limpiar de explo- sivos las áreas que las Farc con su demencia terrorista pretenden quitarle al campo y a la población que vive y edifica futuro en él. de desminado humanitario Compromiso Por siempre en el buque ARC “Gloria”. 3 Escuadra del pelotón formando con sus equipos de desminado. Año 11 - Edición 119 - Abril de 2012 / Distribución Gratuita / ISSN-1692-5009 @armadacolombia Navega Nuestro Orgullo Primera Patrullera de Z ona E conónica E xclusiva

Transcript of para enalte- Compromiso · de la industria naval del país. Pasa página 8 ... estuve en el...

1Año 11 • Edición 119

AlaMarArmada Nacional de Colombia

El buquE más grandE y complejo que se haya

construido en la historia de Colombia, el arC “20 de Julio”,

se incorporó a la armada nacional, como un ejemplo del desarrollo tecnológico y

de la industria naval del país.

Pasa página 8

construida en Colombia

El buque oceánico realizó diferentes maniobras defensivas durante su activación.

www.haztemarino.mil.cowww.armada.mil.co

Pasa página 4

Una vida de servicio a bordo 12

Por un día pongámonos en su zapato 6

lea en páginas interioresEditorial Lanzamiento del libro Base Naval ARC “Málaga”.

2

La Armada Nacional: sEa Esta la oportunidad para enalte-cer el afán diario de estos magníficos hom-bres, que exponiendo su vida, salvan vidas, que como seres humanos de carne y hueso, con sudor en la frente y quizás una que otra vez con el pulso tembloroso, por demás entendible, se ocupan de limpiar de explo-sivos las áreas que las Farc con su demencia terrorista pretenden quitarle al campo y a la población que vive y edifica futuro en él.

de desminado humanitario

Compromiso

Por siempre en el buque ARC “Gloria”. 3

Escuadra del pelotón formando con sus equipos de desminado.

Año 11 - Edición 119 - Abril de 2012 / Distribución Gratuita / ISSN-1692-5009 @armadacolombiaNavega Nuestro Orgullo

Primera Patrullera de Zona Econónica Exclusiva

2Año 11 • Edición 119

AlaMarArmada Nacional de ColombiaPuente de mando

LES ruEGo quE me disculpen porque tengo algunas limitaciones de salud, por más que llevó en Bo-gotá más de la edad de cualquiera de ustedes, no me acostumbro a la gripa santafereña, llevo una semana en cama y apenas hice el esfuerzo hoy de levantarme para acompañar al señor Presidente a la hora del al-muerzo en Palacio, para venir a este acto y dentro de un rato presidir un seminario sobre la Constitución de España, que está cumpliendo hoy 19 de marzo 200 años de promulgada. La Constitución de Cádiz de 1812 fue expedida el 19 de marzo, fiesta de San José, es decir San Pepe, por lo cual a la constitución los españoles la llaman “La Pepa”, que está cumpliendo 200 años de la promulgación de La Pepa y tuvo mucha importancia en las inde-pendencias de nuestros países.

El libro lo he mirado de relance, toda mi vida me gustó hacer libros, pero no tanto es-cribirlos; creo que hice unos 22 libros; siento por el libro una pasión, si es que a estas horas a uno le quedan pasiones; una pasión morbosa, erótica o herética y entonces los acaricio por el lomo, los abro, aprecio la portadilla y la solapa, el colofón y como numeran las pá-ginas, como las folian y como cosen el libro, ya le hice un repaso y pasó con cinco aclamado.

Todo era un sueño en torno a la Base Naval de la Bahía de Málaga. “No habían visto el mar mis ojos”, como dice un poema de mi paisano León de Greiff. De niño tuve una niñez muy bella, algunas páginas inéditas que andan por ahí comienzan de esta manera; “Tuve la fortuna de na-cer sin fortuna, por lo cual desde niño soy el director de mi propia orquesta”; el maestro Saramago, mi amigo, mu-rió hace poco, me decía: “Publica tus memorias con esa frase de introduc-ción” y es que esa frase realmente me delata, me descubre, me quedo en la inopia, a la intemperie, porque tuve una infancia muy bella, muy hermosa, muy salvaje.

Algunos historiadores dicen que nací en Amagá, sí pero por allá muy arriba en la montaña, dicen que en la hacien-da de mi padre, pero no, porque no teníamos hacienda, lo que teníamos era una recua de mulas, y yo desde

los tres años de edad lo acompañaba por ser hijo único, yo lo acompañaba a tirarle las sogas, la lía, la carga, la con-tracarga para cargar la mula y luego me amarraba en la retranca de la enjalma, ponía un caucho, más o menos lo que ahora hace Versace o Valentino. A mi padre lo he recordado en estos días, en unas conferencias en las que participé en Medellín, pues no era denigrante-mente un arriero, sino un empresario de transporte, un Efromovich de la época, más o menos, llevar carga de aquí a allí y gente de aquí a allí, todo un Efromovich… y la pasábamos muy bien, pero tuve la fortuna de nacer sin

fortuna porque mi papá se dedicaba a descansar la mulada y a enamorar las damas del servicio; tengo muchos parientes inéditos por allá.

Los arrieros, los cargueros y sus colegas, se dedica-ban a enseñarle a leer y a escribir al niñito hijo de su colega y entonces me convirtieron en un monstruo, porque- a los tres años y medio sabía leer, escribir y las cuatro operaciones y de ahí en adelante estuve perdi-do, pero absolutamente perdido, como el otro poema de León de Greiff: “Juego mi vida, cambio

mi vida, de todos modos la llevo per-dida”, perdida sin remedio, porque me convirtieron en el monstruo de la ve-reda y cada vez que llegaba alguien de Medellín o de Fredonia a mi pueblo, me bajaban del captus a las volandas a que recitara… ¡Imagínense!. Pero no podía entrar a la escuela porque la matrícula era a los 7 años y yo tenía tres años y medio, y fue un verdadero desastre y me traumatizó, sin embargo, yo recita-ba con soltura y desenfado. El ridículo que hice no está escrito, los osos que hice tampoco, yo creía que era así, por ejemplo recuerdo que en las fiestas del café se regentaba, iba gente de Bogotá y de Medellín, de la federación de cafeteros y decían “Traigan el niño campesino, ese monstruo que anda por ahí, el que sabe leer y escribir, tráiganlo para que recite”.

Imagínense y yo con una frescura, con una irresponsabilidad recitaba, aunque el poema era muy tierno; era Café, Café… sacaba la mano derecha así y luego la izquierda así y para hacer énfa-sis el índice para arriba, imagínense que oso, “Café, café colombiano, café lleno de ambrosia, suave café colombiano en la patria de María, (El énfasis…) hay que café, es el café colombiano”. ¡No, qué horror!, discúlpenme, y entonces no se adivinaba que hubiera alguien que tuviera, si quiera, un lejano parentesco con la marinería o que tuviera alma marinera, nada, nada de eso.

Durante los cinco años y medio que estuve en el colegio, me porté siempre mal, nunca hablé español, cuando me expulsaron, con toda razón, porque los curas eran aristotélicos y yo socrá-tico platónico, y no nos poníamos de acuerdo, y no nos pusimos de acuer-do, y no nos hemos puesto de acuer-do todavía; me llaman ‘El Empecinado’, entonces cuando terminé, llegué a una universidad católica de Medellín y lo mismo; ellos aristotélicos y yo socrático-platónico de una sola pieza, como dice una copla, una canta del Valle de Tenza: “Si nos hemos de morir vámonos ir enfermando, si nos hemos de querer vámonos ir avivando”… bueno y finalmente fui profesional y el resto es conocido por ustedes, pero ese señor profesional llega a la Presi-dencia de la República sin la menor información sobre el mar.

“El mar y no pensar en nada”, decía otro poeta chileno, estaba perdido frente al mar; sin embargo, me puse a leer antecedentes de presidentes de Colombia y encontré unos escritos del doctor Alfonso López Pumarejo, uno de los grandes estadistas que ha tenido Colombia en todos los tiempos, me puse a mirar papeles viejos, no en el Archivo Nacional, que no existía, sino en la Biblioteca Nacional, en la calle 24 de Bogotá.

Yo desde que terminé los estudios de Derecho y Economía en Medellín les dije a mis compañeros: me voy a vivir a Bogotá, mis compañeros me dijeron: pero por qué si en Bogotá no nos quie-ren a los paisas y yo les dije: ¿qué no nos quieren?, van a ver esos Bogotanos lo que es un paisa buscando empleo, en

realidad nosotros no decimos me voy a Bogotá a buscar empleo sino a buscar destino que es otra cosa, es empleo más otras cosas, los sueños, ese es el destino.

¿Qué destino tenés en Bogotá? deci-mos los paisas, ¡ah bueno, tengo por ahí un destinito!, no un empleíto… un des-tinito, un destinito que iba a dar al Pala-cio, de La Carrera y a la carrera. Leyendo aquellos escritos del pensamiento del doctor Alfonso López Pumarejo, en-cuentro evocaciones del pensamiento del doctor José Vicente Concha sobre el Océano Pacífico y sobre el destino del Pacífico, y referenciaba a Bahía Málaga, esas y otras tantas referencias; luego de un tiempo, fueron tomadas como un capricho mío, una Base Militar de desarrollo en los Llanos Orientales, en la mitad del Vichada, donde el río Micay desemboca al río Vichada y va a dar al río Orinoco directamente.

La Base Militar de Marandúa va viento en popa después de algunos años de abandono. Luego de encontrar las re-ferencias de la Base Militar de Málaga, realicé las primeras conversaciones con la Armada, las que el Almirante Avendaño atendió muy bien, parecía una especie de ensoñación meta-física, una Base Naval en el Océano Pacífico, porque tener 1500 kilómetros de costas en el Pacífico y el Pacífico, mar abierto hacia adelante, era un reto y no teníamos un puerto, porque Tumaco no es un puerto, Guapi no es un puerto y Buenaventura es un puerto precario, por eso teníamos que construir esa Base Naval, y el buen momento, Dios; yo soy muy creyente pero para los que no sean creyentes o necesiten muchos dioses, Dios o los dioses me iluminaron y comencé el proyecto del Pacífico, con el acierto que tuvimos todos y que está recogi-do en este libro.

La Armada inmediatamente dijo: Sue-cia es uno de los más calificados, así que Suecia llevó a cabo la construc-ción mientras que la Armada tenía los ojos puestos sobre el contrato, que se desarrolló de manera limpia, el puerto se desarrolló con la selva a la espalda, el mar en frente y la Base Naval de Má-laga fue un testimonio fehaciente de la eficiencia y de la eficacia, del amor a Colombia, de la limpidez oceánica de la Armada Nacional de Colombia.

Felicitaciones por este hermoso libro, felicitaciones, además, por el mante-nimiento de esta Base, y de las otras propuestas y desarrollos que la Armada Nacional ha tenido. Recuerdo que el gran opositor que encontramos al co-mienzo estuvo en Cartagena, porque los muchachos veían que en la Base Naval de Málaga iban a perder los oficios de agregado naval de la familia “Mogollón”, así como las muchachas bonitas de Cartagena, ¡qué pasa con fulanito! – Ah ese es agregado naval pero “Mogollón”.

Entonces, temían al desarrollo de la Base Naval en el Pacífico porque se iban a acabar las agregadurías nava-les en Cartagena, esta es apenas una anécdota tonta que produce risotadas en los muchachos, porque sabíamos

El expresidente Belisario Betancourt presidió el lanzamiento del libro Base Naval ARC “Málaga” un Propósito Nacional.

Óleo del expresidente de la república Belisario

Betancourt Cuartas, durante su gobierno.

Lanzamiento del libroPalabras del señor expresidente de la República Belisario Betancourt Cuartas, durante el lanzamiento del libro Base Naval ARC “Málaga” un Propósito Nacional.

Base Naval ArC “Málaga”

3Año 11 • Edición 119

AlaMarArmada Nacional de Colombia

La Cámara de Oficiales del Buque ARC “Gloria” navegará por el mundo con el legado de los héroes heridos en combate.

Remángate

CF María Helena Pérez Varona Directora de Acción Integral

CC Juan Mauricio Díaz Ocampo Director Periódico A la Mar

Johanna Zafra Soto Asesora DACIN

TO Juan Manuel Zamora B. Jefe Sección Medios

TA 21 Edward Lozano A.Editor

TS 12 Mariam Hernández P.Diagramadora

MA2 Eddy Luis Marchena B. Publicista y Fotógrafo

MA2 Cristian Suárez M. Productor Audiovisual

Roberto Sepúlveda Corrector de Estilo

Diagramación, impresión y retoque fotográfico Rasgo & Color SAS

Medio de divulgación mensual de la Armada Nacional

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su propia responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la institución.

Sus artículos, fotografías y comentarios envíelos a la Dirección de Acción Integral o a nuestro correo: [email protected] y encuentre nuestro periódico en: www.armada.mil.co

Carrera 54 No. 44 A - 27

Teléfonos: 315 6045 - 315 3424 Fax: 222 6460

www.armada.mil.coCoNSEJo EDITorIAL

que iban a dar todo por la Base Naval, toda su vocación y afecto. En el Océano Pacífico, en el litoral y a 500 kilómetros de Buenaventura, como ustedes saben, hay tres moles gravídicas a las cuales no teníamos acceso los colombianos, pero las cuales contenían y contienen riquezas marítimas muy grandes que suscitaban la atención de los buscado-res japoneses, costarricenses, guatemal-tecos y otros centroamericanos.

Me acuerdo que le propuse a la Arma-da y al Ministerio de Obras Públicas la necesidad de que tuviéramos un puerto entre esas tres inmensas refe-rencias rocosas y la Armada comenzó con su inteligencia, su sagacidad y su eficiencia a pensar en un muelle flotante y lo tuvimos en Malpelo y aún existe en Malpelo, en la parte final del libro aparece incluso la caseta en la isla de Malpelo, una caseta hecha por el Padre García Herreros del Minuto de Dios. Ese fue el primer proyecto y lue-go el muelle flotante hasta convertir a Malpelo en una referencia obligada.

Entre los que nos acompañaron al primer viaje a Malpelo estaba el exgo-bernador Herrera, del Valle del Cauca, gobernador que ha fallecido y recuer-do que cuando salíamos del puente de Buenaventura se atravesaron unos pastusos que tocaban guitarra y canta-ban, y les dijimos: ¿y ustedes qué están haciendo?, nada, contestaron, suban a bordo, ahí les damos comida y dor-mida; en el suelo claro, pero ustedes nos retribuyen con las canciones y así

fue como realizamos el primer viaje, entonces, quedó la referencia de la Ar-mada en Bahía Málaga y la referencia de la Armada en Malpelo.

Pero entre los papeles del doctor López Pumarejo que encontré también había una referencia a una posible base naval de desarrollo en los Llanos; un oficial de las Fuerzas Militares cuyo nombre no hay para qué decir, había dicho entorno a ese tema, bueno ese es un sueño del Presidente Betancourt, pero un sueño que tiene mucho de geopolítico.

Hicimos la base de Marandúa, ¿Ustedes saben por qué se llama Marandúa?, de joven yo trabajaba en el periódico El Siglo como Subdirector, iba mucho a la selva invitado por una pequeña compa-ñía aérea que tenía un nombre operá-tico, se llamaba ARIRA, que quería decir Aerolíneas Internas de Colombia… no se qué, esa compañía era de un amigo mío, don Miguel Uní, de Manizales, y él volaba a los Llanos y a la selva con sus

hidroaviones, tenía pistas en todos los ríos de la selva, pero naturalmente esas pistas tenían que ser conocidas por los pilotos, tenían que conocer hasta las rocas sumergidas.

Viajé muchas veces con don Miguel Uní y un Capitán Liverman, que era un piloto nazi, escondido en la selva ama-zónica, en uno de esos viajes me dejó a orillas del río Apaporis, cerca al pueblo de Yabaraté en la frontera colombiana con el Brasil y cerca a los raudales de Jirijirimo y Jinojoge y me dejaron a la orilla del río donde había una Maloka, me dejaban con un bulto de cervezas.

Yo llegaba donde el señor de la Maloka y le decía a ver si me podía recibir hasta que volvieran, que sería en una sema-na, y me recibió una pareja, que por el acento parecían paisas, marido y mujer, y me dejaron quedar, y pasaron los días, y el avión no volvía y un día me dijeron mañana llega el gringo, el gringo llegó al día siguiente y no era nadie menos que el profesor Richard Evans Schultes, fundador del museo botánico de la Universidad de Harvard, ahí empezó una amistad con él, que duró toda la vida hasta su muerte y fueron muchas las veces que nos encon-trábamos con mi hijo Guillermo, ahora Embajador de Colombia en Australia.

Luego de varias semanas sin que el avión apareciera (y no había embarca-ciones de la Armada por allá, no había huella alguna de la Armada), el brujo indio, el mamo me vio preocupado y me dijo: ¿Blanco estar enfermo?, yo le con-teste: No mamo, es que estoy preocupa-

do por mi familia y no sé cuándo llega el avión. Nos metimos 50 metros a la selva el hizo un rollo con hojas secas, yo se lo encendí, se lo empezó a fumar y a pro-nunciar palabras ininteligibles, al cabo del rato regresó y me dijo: ‘Avión llegar mañana una tarde’ y yo le dije: ah bueno mamo muchas gracias, ahora sí me que-do tranquilo, tocaba llevarles la corriente por supuesto, ¿Y usted cómo lo supo que llega mañana el avión?, le pregunté, correo de la selva dijo. Lo peor fue que al día siguiente a la una de la tarde llegó el avión. Entonces llamé al mamo y le pregunté: ¿Cómo hizo, qué pasó, qué era lo que usted decía? Y me contestó: ¡Ah yo oír correo de la selva, portador de buenas noticias: ¡‘Marandúa’! Marandúa se llama esa Base Militar, que además es vehículo de desarrollo regional.

Finalmente, son muchos los motivos de agradecimiento que Colombia tiene con la Armada Nacional, por la grande-za que la Armada le ha dado a nuestra Patria, por la manera como la Armada sueña a Colombia y la sueña marinera-mente, marítimamente, oceánicamen-te, y con un amor que he percibido y lo he tocado en la propia querencia de los miembros de la Armada Nacional; por ello, me permito agradecerles en nom-bre de nuestra patria común, por todo lo que la Armada le sirve a esa patria común, esa patria que todos llevamos como una herida en lo hondo del alma, pero que todos amamos, como se ama con ternura las heridas del amor.

Muchas gracias.

Por siempre a bordoPor: Johanna Zafra Soto Dirección de Acción Integral

EL BuquE ESCuELA ARC “Gloria” de la Armada Nacional de Colombia lleva a partir de la fecha el legado de ocho Infantes de Marina; héroes de la patria he-ridos en combate, a bordo de la Cámara de Oficiales del embajador flotante de Colombia ante el mundo. Hace más de dos meses que los Infantes de Marina Luis Alberto Miranda Macías, Luis Miguel Parra Caballero, Robert Estiven Caicedo, Elkin Pallares Ferrer, Leber Pérez Barragán, Edwin de Jesús Barandica, Jershiño Martínez Tovar y Giovanni Hurtado Barreto, quienes fueron heridos en combate, trabajaron con mucha dedicación y entusiasmo en la realización de un vitral tríptico donde se aprecian los escudos de la Armada Nacional de Colombia, de la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ y de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” y que viajará por siempre en el buque.

Para estos héroes de la patria, la experiencia adquirida durante la creación del vitral fue grandiosa y muy satisfactoria, tanto en lo personal como en lo grupal, pues después de haber superado tan dura prueba, tienen claro que la meta es una sola: “Seguir adelante con el valor y honor que tiene el Infante de Marina co-lombiano”, como lo afirma el Infante de Marina Regular Giovanni Hurtado, quien también concluye: “Esto ha sido una gran experiencia porque nos enseña a realizar diferentes trabajos, los cuales nos pueden servir para un futuro”.

Esta obra se logró gracias al apoyo del señor Almirante Roberto García Márquez, Comandante de la Armada Nacional, el aporte económico de la Sociedad Por-

tuaria de Cartagena y del Maestro Luis Carlos Bonells, precursor de la Fundación Héroes y quien planteó la idea de ofrecer a estos jóvenes diferentes alternativas de trabajo para su futuro, además de ser una excelente terapia ocupacional para ellos, como bien lo afirma el Maestro Bonells, talentoso vitralista: “Este es tan solo el comienzo de un programa que busca brindar diferentes alternativas a estos muchachos que defienden la patria con honor y lealtad”.

Esta gran obra de arte fue entregada por el Maestro Bonells y sus muchachos en Cartagena, el 11 de abril del presente año en una sencilla ceremonia a bordo del Buque Insignia ARC “Gloria”, con la presencia del Comandante de la Armada Nacional, el Jefe de Operaciones de Navales, el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el Gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena y el Director del Concurso de Belleza Nacional, entre muchos otros invitados.

del buque ArC “Gloria”

Portada del Libro

4Año 11 • Edición 119

AlaMarArmada Nacional de ColombiaRemángate

La Armada Nacional:

Por: Capitán de Fragata María Helena Pérez Varona Directora Acción Integral

“GrACIAS DESMINADor HuMANITArIo, has he-cho que miles de personas vuelvan a caminar en suelo seguro, arriesgas la vida por salvaguardar la de tu pueblo” .

Pareciera irónico que levantar artefactos explosivos sea considerado un arte en el siglo XXI, la verdad es que estas armas letales no deberían existir, sin embar-go, que no quede duda que se necesita la suavidad

de un escultor, la maestría de un pintor, la precisión de un relojero y más que nada la gallardía de un In-fante de Marina para sacar adelante esta difícil tarea.

Los seres humanos que adelantan la labor del desminado humanitario, si bien

conocen su oficio, se en-frentan cada día a un reto mayor, rastrean por horas

milímetro a milímetro el área de trabajo, la acordonan para evitar que inocentes caigan en

medio de una devastadora explosión, utilizan pesadísimos equipos como indumentaria para

protegerse de lo inesperado y con meticulosi-dad única los detectan y marcan, los sondean, los excavan y con real sangre fría desactivan

controladamente lo que las Farc implementan como estrategia de guerra contra la población

(entiéndase niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres de todas las edades) y contra las tropas.

Quién podría decir que estos 35 jóvenes colombia-nos integrantes del pelotón de desminado de la Armada Nacional, conformado por un Oficial, cinco Suboficiales y 29 Infantes de Marina Profesionales, hacen un trabajo o ejercen una profesión; no, ellos han sublimado estas dos palabras que edifican al hombre, con una vocación a toda prueba ponen de presente el bien común sobre el bien particular, como debe ser.

El pelotón nació en el 2009 con el objetivo de liberar las zonas geográficas sembradas por las Farc de Mi-nas Antipersonales (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI). Orientados bajo el Programa de Acción Integral contra las Minas Antipersonal de la Presidencia de la República, que derivó en su fase inicial de los compromisos asumidos por la institución en el pro-ceso de estabilización y pacificación nacional y en el plano internacional de las obligaciones del Derecho Internacional Humanitario que tienen como marco el Convenio de Ottawa “Sobre la prohibición del em-pleo, almacenamiento, producción y trasferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción”, suscrito por el Gobierno de Colombia en diciembre del 2000. Este fue ratificado por la ley 759 del 25 de julio de 2002 y el acuerdo marco entre el Gobierno nacional y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos - OEA, del 5 de marzo de 2003.

Sea esta la oportunidad para enaltecer el afán dia-rio de estos magníficos hombres, que exponiendo su vida salvan vidas, que como seres humanos de carne y hueso, con sudor en la frente y quizás una que otra vez con el pulso tembloroso, por demás entendible, se ocupan de limpiar de explosivos las áreas que las Farc con su demencia terrorista pre-tenden quitarle al campo y a la población que vive y edifica futuro en él.

de desminado humanitarioCompromiso

desminado en AcciónPor: Teniente de Infantería de Marina Armando Enrique González Marín Comandante Pelotón de Desminado

EL ProBLEMA DE afectación social provocado por las minas antipersona-les y municiones sin explotar, disemi-nadas sin control en los escenarios de conflictos armados alrededor del mu-nicipio del Carmen de Bolívar y Zam-brano (Bolívar), llegaron a convertirse en una amenaza social de enormes proporciones y su solución tuvo un nivel de complejidad tan meticuloso que obligó a establecer capacidades reales para estructurar programas efectivos para la eliminación de estos peligrosos artefactos, que impedían el emprendimiento del desarrollo de mu-chas comunidades en los municipios citados, frenando los procesos de con-solidación y reactivación económica de las poblaciones que fueron víctimas de los efectos del conflicto armado en-tre las Farc y las autodefensas ilegales.

Así fue como se desarrolló el programa de desminado humanitario con la par-ticipación del Batallón de Desminado No. 60 “Coronel Gabino Gutiérrez” del Ejército Nacional y una agregación por parte de la Armada Nacional, com-puesta por un pelotón de desminado humanitario y cuya creación tiene como finalidad la liberación de Minas Antipersonales (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosi-vos Improvisados (AEI) en el Departa-mento de Bolívar.

En el 2009 finalizaron las labores de desminado humanitario adelantadas en el municipio de El Salado, con una

acción contundente por atender a esta comunidad golpeada por la barbarie de la violencia y la siembra indiscri-minada de artefactos explosivos, se adelantaron labores de desminado humanitario, dejando como resultado un área barrida de 3.721 m², y la ubica-ción y destrucción de dos peligrosos

artefactos explosivos tipo balón permi-tiendo el retorno a las tierras por parte de la población.

Finalizada la tarea en el Salado este pelotón vino a adelantar labores de desminado humanitario en el muni-cipio de Zambrano (Bolívar), en espe-cial a dos veredas llamadas Capacá y Esperanza, las que fueron escenario de fuertes combates y acciones te-rroristas de las Farc, dejando como resultado el desplazamiento forzado de la población campesina que allí la-boraba en los proyectos de ganadería y agricultura.

Hoy día y gracias a las labores de des-minado humanitario adelantadas por parte del pelotón de la Armada Nacio-nal, integrada por Infantes de Marina,

se logró el barrido de un área total de 17.669 m², zona en la que no se encontró ningún artefacto explosivo.

Elogios a esta labor arriesgada y heroi-ca como es la del desminado humani-tario y en conjunto con los programas de retorno para la población desplaza-da que ha permitido el reintegro a sus veredas de docenas de campesinos sin temor de caer en una mina anti-personal.

Por otra parte, en el último trimestre del año anterior y lo que lleva corrido el presente año se vienen adelantando labores de desminado humanitario en la vereda de Jesús del Río que se en-cuentra en el municipio de Zambrano, departamento de Bolívar, otra de tan-tas veredas afectadas por la violencia armada y la siembra indiscriminada de artefactos explosivos, el dejaron como saldo la migración forzada de las personas que allí habitaban; se tra-baja arduamente en cuanto a labores de desminado para poder dar como resultado la liberación de las tierras de la vereda y el pronto retorno de la población. En labores de desminado humanitario en la vereda de Jesús del Río se ha barrido un total de 9.600 m², en donde se encontró un artefacto explosivo que posteriormente fue destruido.

Pelotón de desminado de la Armada Nacional.

Los municipios de El Salado y Zambrano (Bolívar) dan testimonio del trabajo del pelotón de desminado.

Los integrantes del pelotón de desminado arriesgan su vida a diario para garantizar la vida de los colombianos.

El pelotón de

5Año 11 • Edición 119

AlaMarArmada Nacional de Colombia Remángate

Por: Teniente de Fragata Diego M. Areiza Fuerza Naval del Pacífico

EN ToDAS LAS instalaciones de la Armada Nacional en el Pa-cífico colombiano se realizaron actos simbólicos en el marco de la campaña “Remángate con to-das nuestras fuerzas”, actividad con la que las Fuerzas Militares se vincularon a la conmemora-ción del Día Internacional para la Sensibilización contra las Mi-nas Antipersonal.

Las actividades contaron con el concurso de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2, la Cuarta Brigada de Infantería de Marina, Guardacostas del Pací-fico, la Flotilla de Superficie del Pacífico, el Grupo Aeronaval del Pacífico y todos los más de 8000 hombres y mujeres que sirven en el Pacífico colombiano.

Por: oficina de Prensa Fuerza Naval del Caribe

DESDE EL MuELLE La Bodeguita de la ciu-dad de Cartagena, fue lanzada la campaña de sensibilización contra las minas antipersona para Cartagena y toda la región Caribe. En el evento participaron la Primera Dama de la Nación, el señor Almirante Jairo Javier Peña, Inspector General de las Fuerzas Militares; el Señor Contralmirante César Narváez Arciniegas, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, personal de la Fundación Arcán-geles, así como militares que rindieron un sentido homenaje a las víctimas de las minas antipersonal.

Durante el evento, los Cadetes de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, a bordo del Buque Escuela ARC “Gloria”, subieron a los mástiles del velero con una bota del pantalón doblada y junto a toda la tripulación del embajador flotante por los mares del mundo, invitaron a TODOS a unirse a esta campaña.

remángate en Leguízamo

El Pacífico se sensibilizócontra las minas antipersonal

Más de 8.000 hombres y mujeres del Pacífico colombiano doblaron la bota de su pantalón en señal de reconocimiento de los héroes heridos en combate.

Uno a uno, los tripulantes del ARC “Gloria’”doblaron una bota de su pantalón en solidaridad con los heridos en combate.

‘remángate con

Por: oficina de Prensa Fuerza Naval del Sur

CoN EL ProPÓSITo de divulgar el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales en Puerto Leguízamo, la Fuerza Naval del Sur llevó a cabo mediante la Emisora Marina Stereo un programa radial, contando con la participación del Jefe del Grupo Antiexplosivos del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 60. Durante la transmisión se trató el uso indiscriminado de las mi-

Los Cadetes abordo del ARC “Gloria” formaron para el lanzamiento de la campaña ‘Remángate’ en el Caribe.

Todas Nuestras Fuerzas’

El Comando General de las Fuerzas Militares se unió a la campaña “Remángate”, convo-cada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que mediante el acto simbó-lico de doblarse la bota del pantalón, se rechace el uso indiscriminado de las minas antipersonal y se genere con-ciencia sobre la amenaza que representan estos artefactos para la población civil.

Los eventos fueron un sentido homenaje a los 9.704 militares y civiles víctimas de estos arte-factos explosivos sembrados por los grupos al margen de la ley en un país como Colombia que es el segundo con más, víctimas en el mundo, des-pués de Afganistán.

Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina y civiles de las uni-dades de la Armada Nacional en el Pacífico, se reunieron con una bota del pantalón dobla-da e invitaron a que todos los ciudadanos se unieran a esta campaña.

nas antipersonales y los artefactos explosivos improvisados, así como el arduo trabajo de desminado humanitario que se efectúa en los departamentos de Pu-tumayo y Caquetá. El objetivo de la emisión fue dar a conocer a los pobladores de estos departamentos, el trabajo arduo y esmerado que efectúa la Infantería de Marina para garantizar el tránsito libre y seguro de los pobladores que son víctimas de los grupos narcoterroristas que utilizan indiscriminadamente estos artefactos que atentan contra la vida de todos los colombianos.

6Año 11 • Edición 119

AlaMarArmada Nacional de Colombia

EL 4 DE ABrIL se celebró el Día Internacional de la Sensibilización contra Minas Antipersonal, con el fin de rechazar el uso indiscriminado de estos arte-factos y crear conciencia sobre la creciente amenaza que representan para las personas. La problemática en nuestro país es tal, que después de Afganistán somos el país con mayor número de víctimas en el mundo: en el 2010 tuvimos 512 víctimas de estas letales armas, desde 1990 hasta febrero de 2011, 9.133 personas han sido víctimas de este flagelo; de ellas 870 son menores de edad, 3.408 civiles y 5.725 militares. En lo que va corrido del año 71 personas han sido víctimas.

El Teniente de Infantería de Marina Wilmer Fernández Perdomo nació en La Plata, departamento del Huila, hace 30 años, está felizmente casado con Carolina Jurado y hace cinco meses nació Mariana, quien es la luz que ilumina el hogar de esta pareja.

¿A qué dedica su tiempo libre? En este momento me encuentro haciendo un cur-so de inglés en el British Alliance, desde hace dos meses aproximadamente, también en las tardes asisto a terapias físicas y los fines de semana voy a piscina, estamos integrando una liga de deportistas de la Armada Nacional para participar en la liga de discapacitados de otros países. También me gusta la música de todos los géneros, el baile aunque todavía no lo estoy haciendo, porque aún me encuentro en terapias y en acondicionamiento de la prótesis, pero sí me gusta muchísimo.

Cuéntenos ¿Cómo fue víctima de las minas antipersonal?El 22 de septiembre de 2011 nos encontrábamos en Tarazá (Antioquia) en una operación conjunta con el Ejército, una unidad de ellos entró en com-bate y pidieron apoyo de la Armada Nacional; entró mi grupo especial, llegamos a un punto, nos desembarcaron a las 14:30 horas, saqué la carta, nos ubicamos y me reuní con los Subofi-ciales, cuadramos la ruta que íbamos a llevar, no alcancé a caminar un kilómetro cuando pisé una mina sobre un barranco, ahí no duré mucho tiempo para la evacuación. Perdí la pierna derecha en una amputación transtibial; inicialmente, me iban a llevar para Medellín, pero el tiempo lo dificultó entonces me llevaron para Tarazá, ahí me hicieron la cirugía, me terminaron de amputar la pierna.

¿Cómo ha cambiado su vida desde entonces? Ha sido fuerte, sin embargo, con el apoyo de la familia que ha sido muy importante salimos ade-lante. Pero cambia cuando uno se enfrenta a las circunstancias, por ejemplo el hecho de llegar a una piscina y que la gente lo mire a uno, de cómo voy a nadar si me hace falta la pierna, son cosas que le preocupan mucho a uno en el momento, pero que después cuando uno las realiza, se da cuenta que todo puede continuar, que la vida si-gue y que son cosas que pasan, pero hay que salir adelante. No todo acaba aquí, apenas estamos volviendo a empezar, hay una nueva oportunidad de vida y se nos abren muchas puertas.

En el Día internacional de la sensibilización contra las minas antipersonal envíele un mensaje a los grupos al margen de la ley que aún persisten en la utilización de estas armas letales que violan flagrantemente los derechos humanos.Que dejen de realizar eso, que se den cuenta de todo el daño que nos

están haciendo, todo el daño que hacen, cómo dañan nuestras vidas y que no solo le están haciendo daño a la Fuerza Pública sino a la po-blación civil y que aprovechen de una vez para que se desmovilicen y hagan parte del grupo de desmovilización humanitaria, es una gran opor-tunidad la que tienen para volverse a reintegrar a la sociedad.

¿Cómo ha sido el tratamiento luego de ser víctima de las minas antipersonal?El apoyo por parte de la Armada Nacional ha sido excelente, por parte de los Comandantes que viven muy pendientes de uno, tienen un selecto grupo de trabajo de sicólogos y de fisio-terapeutas que son las que hacen que nosotros podamos volver a caminar y que la recuperación sea más pronta.

El Comando de la Armada nos dio la oportuni-dad de ir a San Diego, California, en los Estados Unidos, en una Base de Infantería de Marina, participamos en una competencia de parao-límpicos a la que asistieron varios países y nos sentimos muy orgullosos de ser el único país de América Latina en ser invitado a esas compe-tencias. Fue una experiencia muy buena porque compartimos con personas que tienen las mis-mas discapacidades y pudimos ver nuestro alto nivel competitivo.

‘Por un díaEl Teniente de Infantería de Marina Wilmer Fernández Perdomo y su aporte para la paz

pongámonosen su zapato’

El Teniente de Infantería de Marina Wilmer Fernández sufrió

la amputación transtibial de la pierna derecha.

El Teniente Fernández compartió su experiencia con los oyentes de Marina Stereo.

Finalmente, un mensaje para los miembros de las Fuerzas militares.un saludo muy afectuoso para todos los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía y motivarlos para que sigamos adelante, que el hecho que algunos tengamos inconvenientes, no es para que nos desmotivemos; sigamos luchando por nuestro país, para que esta patria salga adelante.

Por: Juan Manuel Zamora B. Dirección de Acción Integral

Remángate

7Año 11 • Edición 119

AlaMarArmada Nacional de Colombia

Enemigo bajo tierraPor: Teniente de Fragata Ana Lucía Mercado Zornosa Brigada de Infantería de Marina No. 1

WILMEr, A SuS 22 AñoS, soñaba con una vida llena de logros como Infante de Marina Profesional de la Armada Nacional; patrullando los Montes de María buscaba la seguridad de su país, pero en marzo del 2000, una mina antipersonal, sembrada por el frente 37 de las Farc, cambió su vida para siempre.

Sólo recuerda el sonido estridente de una fuerte explosión que retumbó sus oídos y lo lanzó a él y a sus compañeros a una distancia de cuatro metros, deján-dolo con graves heridas que causaron la amputación de su pierna derecha, lesiones y mutilaciones a cinco de sus compañeros y la muerte a otros tres.

Lo que ocurrió con Wilmer y sus ocho compañeros Infantes de Marina, es una escena que se repite día a día des-de 1990, cuando los grupos ilegales al-zados en armas decidieron reemplazar el combate cuerpo a cuerpo y sembrar campos enteros, alrededor de escue-las, fuentes de agua, áreas comunales, viviendas, zonas de cultivos y caminos de acceso con minas tipo sombrero chino, cilindros llenos de dinamita y balones bomba.

Los Montes de María, región en los departamentos de Sucre y Bolívar donde resultó herido Wilmer y sus compañeros de patrulla, hace unas dé-cadas fue uno de los territorios donde predominaba el irrespeto a los dere-chos fundamentales del ciudadano por parte de los enemigos de la paz; escenario de abusos de guerrilleros, autodefensas ilegales y narcotrafican-tes, delincuentes que hacían uso de la violencia, protegiendo el comercio de drogas y armas mediante el asesinato, la extorsión, las “vacunas”, el secuestro, el robo de tierras, de ganado y de ga-solina y cobrando impuestos ilegales a tenderos, comerciantes, vendedores y ganaderos.

Toda la población de esta región se convirtió en víctima de los grupos armados al margen de la ley. Masacres y minas antipersonal sembradas en las zonas rurales y urbanas dimensionaron un panorama donde la crueldad y el grado de daño infligido a las víctimas indefensas fueron escalofriantes.

lombiano decidió hacer parte de un acuerdo internacional eficaz y de cum-plimiento obligatorio para prohibir el uso, el almacenamiento, la producción y la transferencia de las minas terrestres antipersonal, denominada Convención de Ottawa.

En el artículo 5, dicha Convención ordena al Estado colombiano adop-tar las medidas necesarias para que todas las minas antipersonal, en zonas bajo su jurisdicción, sean identifi-cadas, vigiladas y destruidas. En el 2010, Colombia finalizó las labores de limpieza de minas convencionales en 35 bases militares, donde se destru-yeron más de 3.000 minas, artefactos que en el pasado las Fuerzas Militares utilizaron para la protección de bases. De las bodegas se eliminaron 18.922 minas y la Industria Militar (Indumil) destruyó la totalidad de sus equipos para la producción de minas antiper-sonal, siendo este uno de los princi-pales logros del Gobierno Nacional de los compromisos adquiridos a través de la Convención de Ottawa.

En el departamento de Bolívar, los trabajos se realizaron en 2006 y 2007, entregando libre de minas las bases de Mamonal en Cartagena y el cerro La Pita, jurisdicción de El Carmen de Bo-lívar; trabajo encomendado al Pelotón Conjunto de Desminado Humanitario, grupo integrado por miembros de la Fuerza Pública, plenamente entrena-dos y capacitados por la Organización de los Estados Americanos – OEA y la Junta Interamericana de Defensa para desarrollar este tipo de actividades en Colombia.

En referencia a las minas antiperso-nal instaladas por grupos armados al margen de la ley, Colombia comple-ta 11 años realizando el trabajo de destrucción de artefactos explosivos improvisados. Desde 2005, se realiza esta actividad a través del Batallón de Desminado No. 60 que actualmente adelanta labores en 7 municipios de 5 departamentos (Antioquia, Meta, Caldas, Bolívar y Nariño), hecho que ha beneficiado el retorno de 983 familias campesinas, para un total de 3.907 personas que tuvieron que despla-

zarse de sus tierras por el temor a las minas antipersonal.

En los Montes de María, hoy declarada zona libre de violencia y en proceso de consolidación, en junio de 2009, cerca de 145 familias del corregimiento de Bajo Grande, jurisdicción del municipio de San Jacinto, Bolívar, recibieron de parte de la coordinación del PAICMA los terrenos desminados donde se encuentran construidas sus viviendas. El proceso garantizó a los desplazados poder retornar y evitar accidentes con los artefactos explosivos.

Terminada la labor en Bajo Grande, se inició el desminado en otros muni-cipios de la región Montes de María, como son Capacá, en el municipio de Zambrano, Bolívar y en el corre-gimiento de El Salado, en El Carmen de Bolívar, donde fueron entregadas una gran cantidad de tierras libres de minas antipersonal. Actualmente, el Pelotón de Desminado trabaja en la población Jesús del Río, en Zambrano, Bolívar, donde ya se ha limpiado un terreno de 9.600 m2.

Además de las tareas de desminar los campos, se desarrollan campañas de educación y difusión sobre los riesgos que representan las minas antipersona a la población civil.

Igualmente, Colombia ha hecho un gran esfuerzo en el tema de Asisten-cia a Víctimas de Minas Antipersonal, generando e impulsando alternativas para garantizar la atención integral de todas las víctimas de estos artefactos, el ejercicio efectivo de sus derechos y su inclusión socioeconómica. Cuidado que debe incluir atención integral (física y psicológica), acceso a indemni-zaciones, ayudas humanitarias y apoyo en la inclusión socieconómica.

En Colombia, las víctimas, las Fuerzas Militares y en general todos los colom-bianos, piden que los grupos armados ilegales demuestren un compromiso serio para poner fin al uso de minas antipersonal y faciliten acuerdos res-ponsables de cara al desminado. Una mina antipersonal representa un peli-gro durante 50 años. El 100% de los ac-cidentes ocurren en el campo, afectan a los pobres, limitan la productividad y originan otros problemas sociales. Decir No Más Minas Antipersonal es un asunto Humanitario.

Estos grupos ilegales sembraron mi-nas y explosivos con el fin de lograr el dominio de territorios estratégicos, doblegar a la población campesina u obligarla a desplazarse y mante-ner alejada a la tropa de Infantería de Marina y la Policía Nacional. Las víctimas no fueron solo los propios combatientes sino los civiles, los cam-pesinos, niños, obreros, ganaderos, líderes, etc. 671 colombianos (civiles y militares) fueron reportados en estos departamentos víctimas de minas (598 en Bolívar y 73 en Sucre), de los cuales 113 murieron. Es así como Bolívar ocupa el cuatro lugar de los departamentos con el mayor número de víctimas en Colombia, de acuerdo con estadísticas presentadas por el Programa para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal - PAICMA.

Los miembros de la Fuerza Pública llegaron a una situación de vulnera-bilidad ante estas acciones terroristas. La movilidad de las tropas en la zona, buscando recuperar el Estado Social de Derecho, se vio afectada por inci-dentes a 399 militares en el departa-mento de Bolívar y 53 en Sucre, de los cuales en 80 casos no sobrevivieron a las explosiones.

Desminado: Labor HumanitariaTras el aumento de las víctimas de minas antipersonal y basándose en principios humanitarios, el Estado co-

Las minas antipersonal son sembradas cerca de las carreteras o caminos veredales.

Cuando se identifica un campo minado se aisla la zona hasta que se realice el desminado.

Remángate

en los Montes de María

8Año 11 • Edición 119

AlaMarArmada Nacional de ColombiaARC “20 de Julio”

Especificaciones Técnicas

• Eslora (largo): 80.60 metros

• Manga (ancho): 13.00 metros

• Calado: 4.60 metros

• Desplazamiento: 1.723 Toneladas

• Tripulación: 64 personas

• Capacidad de transporte: 36 personas

• Autonomía mínima: 4.400 millas náuticas a 18 nudos

• Autonomía máxima: 10.000 millas náuticas a 12 nudos

• Armamento: Cañón de 40 milímetros

En la tarde del 4 de marzo, el buque más grande y complejo que se haya construido en la historia de Colombia, el ARC “20 de Julio”, arribó a la Base Naval ARC “Málaga”, para iniciar labores de apoyo a las opera-ciones contra el narcotráfico en aguas del Pacífico colombiano.

La Patrullera que fue construida con los más altos estándares de seguridad, flexibi-lidad operacional y conceptos de maqui-naria no asistida, zarpó hacia Tumaco, en donde realiza operaciones de interdicción marítima con el fin de neutralizar las redes de apoyo al terrorismo, relacionadas con el tráfico de estupefacientes en el Pacífico colombiano.

La Patrullera ARC “20 de Julio”, actualmente apoya las labores que adelanta la Fuerza Naval del Pacífico a través de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón” en Tumaco, Nariño.

Con el arribo de esta unidad, la Armada Nacional reforzó su estrategia operacional en el Pacífico como se puede constatar en los efectivos resultados operacionales obtenidos durante marzo, comenzando con la incautación de aproximadamente una tonelada de cocaína cerca de Docam-padó, durante el desarrollo de la primera operación de interdicción.

Así mismo, ha logrado detener seis embar-caciones, cinco de ellas con pesca ilegal (Alan Leonardo, Samuel David, Ronaldo Rafael, Derian VIII y Derian V) y una con cocaína de alta pureza, demostrando así la efectividad de la nueva patrullera.

LA PATruLLErA MáS GrANDE y complejo que se haya construido en la historia de Colombia, el ARC “20 de Julio”, se incorporó a la Armada Nacional, como un ejemplo del desarrollo tecnológico y de la industria naval del país.

La Patrullera de Zona Económica Exclusiva que fue construida en los astilleros de la Corporación de Cien-cia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Cotecmar, en Cartagena, con los más altos estándares de seguridad, flexibilidad operacional y conceptos de maquinaria no asistida, le ha permitido a Colombia entrar en el reducido grupo de países con capacidad de construir sus propios buques para el mar, lo que evidencia el progreso del país en la industria naval.

En su primera misión, la Patrullera ARC “20 de Julio” fue asignado a la Fuerza de Tarea contra el Narcotrá-fico en Tumaco, donde realizará operaciones de in-terdicción marítima con el fin de neutralizar las redes de apoyo al terrorismo, relacionadas con el tráfico de estupefacientes en el Pacífico colombiano.

Las embarcaciones más grandes en tamaño, anterio-res a esta nueva unidad que se construyeron en Co-lombia, fueron los Patrulleros de Apoyo Fluvial (PAF) de tercera generación, los cuales tienen 30 metros de eslora (largo). La Armada Nacional incorporó su primer Patrullero Oceánico de 80 metros de eslora, con un desplazamiento (peso) de 1.800 toneladas, su-perior cinco veces a los de las PAF.

Esta plataforma tiene como diseño original la clase Fassmer 80, modificado por Cotecmar en Colombia, con el propósito de adaptarlo a las necesidades de la Armada Nacional. Es un buque que conjuga el trino-mio de interdicción, compuesto por la plataforma de mando y control, el helicóptero y un bote interceptor de alta velocidad; tiene entre otras capacidades, efec-tuar tareas de soberanía, búsqueda y rescate, aten-ción de desastres, ayuda humanitaria y protección de los recursos naturales.

El proyecto de construcción del Patrullero de Zona Económica Exclusiva ARC “20 de Julio”, cuyo casco lleva el número 46, comenzó en marzo del 2009, generando cerca de 1.500 empleos indirectos y 1.000 directos.

Con el objetivo de contar con seis de estos patrulle-ros en un período de 20 años, la Armada Nacional ya firmó un contrato con Cotecmar para el inicio de la construcción de una segunda unidad con las mismas características, en espera de ponerla al servicio a finales del 2013.

La Patrullera ARC “20 de Julio” es comandada por el Señor Capitán de Navío Germán Locarno Blanco, con

una tripulación conformada por 64 personas.

La primera Patrullera de Zona Económica Exclusiva construida con mano de obra y

tecnología colombiana, fue entregado formalmente a la Armada Nacional por el astillero constructor y le fue afirmado el Pabellón Nacional el 3 de febrero en las instalaciones de la Base Naval ARC “Bolívar”, en Carta-

gena, durante una ceremonia militar presidida por el Señor Presidente de la

República, Doctor Juan Manuel Santos y contó con la presencia del Ministro de

Defensa, Doctor Juan Carlos Pinzón Bue-no, el Comandante de la Armada Nacional,

Almirante Roberto García Márquez, autorida-des militares, civiles y eclesiásticas.

Datos de interés

• Esta es la segunda unidad de la Armada que lleva este nombre, fue la primera el destructor ArC “20 de Julio”, construido en 1958 en Malmo – Suecia, el cual permaneció activo casi 30 años.

• Fue bautizada con el nombre “20 de Julio” en el 2010, con el propósito de unirse a los eventos del Bicentenario del grito de independencia.

• Su costo asciende a los 133 mil millones de pesos.

“En un período de 20 años, la Armada Nacional espera contar con

seis de estas Patrulleras de Zona Económica Exclusiva”.

construida en Colombia

La Patrullera realizó diferentes maniobras defensivas durante su activación.

La Patrullera de Zona Económica Exclusiva fue construida en los astilleros de Cotecmar en Cartagena.

Primera Patrullera de Zona Econónica Exclusiva

9Año 11 • Edición 119

AlaMarArmada Nacional de Colombia Planeta Gente

EL 18 DE octubre de 2011 en la Cáma-ra de Oficiales de Bogotá, con la asistencia de 42 Oficiales de Insignia, se firmó el acta de constitución para crear la Sociedad Colombiana de Almirantes y Generales de la Reserva Activa de la Armada Nacional, SAGAR, entidad sin ánimo de lucro que tiene como fines fortalecer los lazos de amistad confraternidad que los ha unido a través de la carrera naval, mantener vigentes los conocimientos e incentivar interés por aquellos temas afines con la Armada Nacional y ofrecer apoyo para su fortalecimiento, progreso y desarrollo.

El 13 de enero de 2012, el comité re-dactor dispuesto para ello presentó los estatutos de la naciente entidad. El 7 de febrero, también en la Cámara de Oficiales de Bogotá, se realizó la primera asamblea general ordinaria de la Sociedad Colombiana de Almirantes y Generales de la Reserva Activa de la Armada Nacional, donde se aprobaron los estatutos y se eligió el Primer Con-sejo Directivo para colegiar los destinos de la Sociedad en la primera singladura.

La Armada Nacional es la única fuerza que dispone del mecanismo de la Web-SIATH, desde donde los funcionarios pueden acceder al aplicativo del Sistema de Talento Humano y verificar su información personal, traslados, plan vacacional, ausencias laborales, beneficiarios, haberes mensuales y cargos; lo cual ha servido como base para el desarrollo de los servicios en línea.

Nace Sociedad Colombiana de Almirantes y Generales de la reserva Activa

En la fotografía aparecen de izquierda a derecha Primera Fila: Calm J. Sierra, Alm A. Echandía, Valm H. Wills (JONA), Valm R. Galvis (SECAR), Alm G. Ángel, Alm Roberto García (COARC), Alm G. Barona, Alm T. García, Alm E. Garay, Valm C. Ospina.Segunda Fila: Calm G. Castro, BG E. Pedraza, Calm M. Rangel, Valm G. Roncancio, Calm E. Spicker, Valm J. Rozo, Alm H. Sánchez, Calm J. Rairán, Valm H. Cubillos, Calm M. Pérez, Valm S. Oliveros, Alm H. Pineda, Calm H. Camacho, Valm G. Ruan, Valm G. Torres, Calm L. Jaramillo, Valm A. Calero. Escalera, de abajo hacia arriba: Calm A. Rojas, Alm S. García, Calm F. Quintero, Valm F. Yance, Valm J. Parra, Calm R. Pulido, Calm J. Cuenca, BG A. Parra, Calm J. Barrera

Hoy, la Sociedad cuenta con el concurso de 52 socios residentes en Bogotá y 5 en Cartagena. El 13 de marzo de 2012, la Sociedad ofreció un almuerzo en la Cámara de Oficiales de Bogotá, en ho-nor del Señor Almirante Roberto García, Comandante de la Armada Nacional, al cual se invitaron también los Vicealmi-rantes en servicio activo presentes para la fecha en la ciudad.

Presidente• Almirante (RA)

Guidberto Barona Silva

Vocales Principales: • Vicealmirante (RA)

Carlos Enrique Ospina Cubillos • Vicealmirante (RA)

Sergio Oliveros Castro • Brigadier General de Infantería de

Marina (RA) Eduardo Pedraza Neira • Contralmirante (RA)

José Luis Cuenca Ferrada

Vocales Suplentes:• Almirante (RA)

Manuel Avendaño Galvis• Vicealmirante (RA)

Gilberto Roncancio Sarmiento • Almirante (RA)

Hugo Sánchez Granados• Brigadier General de Infantería de

Marina (RA) Jorge Sánchez Ramírez

Sitio web de la Armada Nacional www.armada.mil.co

•100 %

1. Indumil

•98.2 %

2. Armada Nacional

•97.3 %

3. Fuerza Aérea

•93.8 %

4. Policía Nacional

•88.4 %

9. Dirección General Marítima

•88.4 %

10. Comando General de las FFMM

•79.8 %

16. Ministerio de Defensa

•64.6 %

21. Ejército Nacional

La Armada, líderen servicios en línea

Extracto de la matriz del Sector Defensa en diciembre 2011

DESDE EL 2000, se iniciaron los procesos de co-nectividad del Gobierno Nacional, con el programa Agenda de Conectividad; con el paso del tiempo esta idea evoluciona a lo que hoy es el programa Vive Digital y el programa Gobierno en Línea. La Armada Nacional desde ese año ha participado de forma activa en la implementación de todas estas etapas, como se puede observar en la evaluación final del programa Gobierno en Línea en el 2011, donde obtuvo una evaluación de las etapas de Información, Interacción, Transacción y Democracia, obteniendo un porcentaje del 94% en la etapa de Transformación.

Con el fin de brindar servicios de alta calidad a todos los funcionarios de la institución y personal retirado, la Dirección de Telemática ha trabajado en equipo con la Dirección de Personal, logrando de esta manera desarrollar tres servicios en línea fundamentales para el personal activo, como son: el Certificado de Haberes, Certificado de Tiempo de Servicios y el Certificado de Ingresos y Retenciones, y con el ánimo de no olvidar a aquellos que una vez fueron compañeros de trabajo se implementó la Certificación de Tiempo de Servicio para el Personal Retirado.

Estos servicios buscan brindar una mejor atención a todos los integrantes de la institución, utilizando los avances tecnológicos y las herramientas tecnológicas que ofrecen las tecnologías de la Información y la comunicación en la sociedad moderna.

La Armada Nacional conocedora del ambiente tecno-lógico evolutivo del mundo, ha incrementado sus es-fuerzos para ir a la vanguardia futurista y respalda su compromiso de brindar bienestar a todo el personal.

Para acceder a este servicio, los usuarios lo pueden hacer a través de la página web institucional www.armada.mil.co en la sección servicios de atención al ciudadano, certificaciones en línea, con solo digitar el número de cédula y código militar y de acuerdo al tipo de certificación solicitada el sistema le efectuará una serie de preguntas para validar su identidad, si las respuestas son correctas le permitirá descargar satisfactoriamente su certificado.

Esta modalidad de certificados tiene un código de validación para las entidades a las cuales van dirigi-dos, permitiendo comprobar la veracidad del mismo por medio de un proceso muy sencillo de verificación a través de la página web en la sección servicios de atención al ciudadano.

De esta forma, cualquier funcionario o personal retira-do, mediante un sencillo procedimiento guiado paso a paso por el aplicativo obtendrá un certificado debi-damente firmado por el Director de Personal y el jefe de las División de Nóminas de la Armada Nacional.

Por: Suboficial Primero Astrid C. Mercado Webmaster Armada Nacional

10Año 11 • Edición 119

AlaMarArmada Nacional de Colombia

1

2

3 4

5 6

7

8

9

10

Plaza de Armas

y entretenimientoD i v e r s i ó n

recomendaciones de

Crucigrama Verticales 1. Cada una de las primeras piezas de ligazón que arri-

man o se amadrinan de costado a las varengas para la formación de las cuadernas de un buque, y cuyos pies se unen de frente en el medio del ancho de la quilla.

2. Pieza o pedazo de madera de la figura de una teja muy larga, que se adapta y trinca a un palo, verga o botalón para su refuerzo.

3. Posición del buque ciñendo el viento.

4. Cada uno de los palos menores que van sobre los prin-cipales en la mayor parte de las embarcaciones de vela redonda, y sirven para sostener las gavias, juanetes y sobrejuanetes

6. Piloto o navegante experto.

7. Buque de cruz y de tres palos, menor que el navío, del cual se diferencia en esto y en que sólo tiene un puente o batería corrida, que es el combés.

SoLuCIÓN AL ANTErIor

Horizontales 1. Pieza que se coloca sobre la

quilla y en que encaja o endenta el pie de la varenga.

2. Cuerda que hecha firme en las puntas u otro paraje de las orillas de las velas cuadras, sirve para cargarlas y cerrarlas, o quitarles el viento hacia el penol o extremo de la verga.

3. Pedazo de cuerda hecho firme por un extremo en cáncamo o argolla de amurada, costado o cubierta, para sujetar con el otro por medio de algunas vueltas de cabo, cable, calabrote, etc. de que se está tiran-do en una maniobra, a fin de que no se escurra mientras se amarra o se hace otra operación.

4. Toda vela que se larga en el mastelero.

Horizontales: 1. Cebadera, 5. Fanal, 6. Trancanil, 9. Beque, 11. Racamento, 12. Bergantín, 13. Cuadrante.Verticales: 1. Caelinga, 2. Botavara, 3. Alcazar, 4. Durmiente, 7. Relinga, 8. Propao, 10. Tajamar.

Derecho Internacional Humanitario

Empezaremos por destacar que los ataques informáticos son posteriores a las convenciones actualmente vigentes; esto quiere decir que no existe regulación o norma alguna en el derecho internacional humanitario que dicte acerca de la guerra informática. No obstante la anterior situación, el derecho humanitario es aplicable cuando los ataques implican el daño a bienes bajo protección o a personas.

En el caso de los bienes protegidos, son incluidos debido a que un ata-que que provocara una descomposición de los sistemas que le aseguran, podría desatar una fuerza destructiva que causaría evidentes daños a la población civil, aunque los ataques informáticos neutralizan tales obje-tivos de una forma bastante segura; podríamos destacar las centrales de energía nuclear, represas, diques, e incluso objetivos militares.

La guerra informática constituye, hoy en día, una parte del conflicto armado que se encuentra en pleno desarrollo. Las investigaciones actuales, en el plano de la Defensa, apuntan a transformar tecnologías de informática en capacidades bélicas críticas en campos tales como señales, imágenes, inteligencia, fusión de información, gestión de in-formación, computación avanzada, operaciones cibernéticas (empleo de robots) y comando y control.

Seguridad

En este orden de ideas, la Armada Nacional ha venido enfatizando el incremento en la seguridad de la información, mediante la ejecución de políticas de seguridad informática que buscan blindar los datos almacenados y evitar la fuga de información sensible.

Por esta razón, es importante que cada integrante de la Armada Nacional adopte las medidas necesarias que impidan al enemigo

actual o potencial vulnerar nuestra seguridad informática, cumpliendo con las diferentes órdenes y recomendaciones

en este sentido emanadas por el mando naval.

Guerra informática

La guerra informática se puede definir como las acciones que se realizan a fin de alterar la información y los sistemas del adversario, mien-tras se protege la información y los sistemas de información propios; tales operaciones abarcan,

prácticamente, toda medida cuyo objetivo sea descubrir, alterar, destruir, interrumpir o transferir datos almacenados, procesados o transmitidos por un ordenador. Pueden efectuarse en tiempo de paz, durante una crisis o en las etapas estratégica, operativa o táctica de un conflicto armado. El logro del propósito mencionado se obtendrá a través de la superioridad informática, ya sea contando con una tecnología superior o haciendo un empleo más adecuado de las facilidades informáticas propias.

Armas de la Guerra Informática

Se ha demostrado que actualmente en una guerra es más factible derrotar al enemigo atacando su infraestructura informática, que empleando cual-quier otro tipo de ataque físico. Esta estrategia ha sido empleada en diver-sas situaciones, ya sea en ofensivas militares de un país contra otro, de un grupo armado en contra del gobierno, o simplemente ataques individuales de uno o varios hackers.

Esto quiere decir que ahora las “armas” son los virus informáticos y progra-mas especiales para penetrar la seguridad de los sistemas informáticos, y los “soldados” son los expertos en informática y telecomunicaciones. Gene-ralmente, los blancos de los ataques son los sistemas financieros, bancarios y militares, aunque se han visto numerosos casos donde se ven afectados los sistemas de comunicación.

Pero en nuestra época, lo más peligroso consiste en la propagación de datos confidenciales a través de la red, ya que dicha información puede comprometer la nación a la cual pertenece, y en muchas ocasiones ésta se ve comprometida frente a dichos ataques, o también corre peligro de ser eliminada información vital. En este rango caben los virus que borran información y se propagan a través del correo electrónico.

AlaMarArmada Nacional de Colombia

LoS INDíGENAS GuAMBIANoS habitan al noreste del departamento del Cauca, en tierras regadas por numerosos ríos y riachuelos que bajan de la cordillera y surcan el territorio en varias direcciones.

Por lo general, los Guambianos edifican sus ca-sas con bloques de adobe y bases de piedra y ladrillo. El techo es de teja, el piso de cemento o baldosín, y las ventanas de madera. No tie-nen un diseño básico para el establecimiento de sus pueblos, sino que cada familia tiene pe-queñas porciones de tierra donde construyen sus casas.

Están organizados políticamente en Cabildos cuya figura máxima es el gobernador, quien garantiza la vigilancia, cuidado y utilización del territorio, la moralidad y el orden público y

tiene la facultad de imponer multas o sanciones a mujeres u hombres que no cumplan con sus obliga-ciones domésticas.

Los Guambianos son un pueblo tradicionalmente agrícola, por ello, el trabajo de la tierra constituye la principal fuente principal de subsistencia y representa para ellos una realidad amistosa y benévola.

Señor Oficial, Suboficial, Infante de Marina: es importante conocer, garantizar y respetar la cultura y los derechos humanos de las comunidades indígenas presentes en jurisdicción de la Armada Nacional.

top 10 Marina Stereo

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Radiode la GenteLa

Escápate conmigo Wolfine

Solo Dios sabrá Los Gigantes

Set fire to the rain Adele

De mi Camila

Lástima de tanto amor Yelsid

We found love Rihanna

En el cielo no hay hospital Juan Luis Guerra

The one that got away Katty Perry

quédate aquí Magic Juan

Perdón Willy García

Comunidad indígena de los Guambianos

Marina Stereo Guapi, primer lugar en sintonía en el Cauca

LAS VoCES DE MArINA STErEo, la “reina de la Sintonía”, se difunden desde el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 10 con sede en Guapi (Cauca), donde se han alcanzado importantes resultados operacio-nales, especialmente a través de las campañas de desmovilización, cuyos resultados se cristalizan en los 36 desmovilizados que han decidido abandonar las armas para acogerse al programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno nacional.

Esta importante emisora que hoy es calificada en la evaluación mensual de la Cadena radial de la Armada Nacional como la primera, gracias al trabajo del Sargento Segundo de In-fantería de Marina Leonardo Sánchez, quien por su larga trayectoria y ex-periencia radial de más de 10 años al servicio de las Emisoras de la Armada Nacional, y apoyado por el Sargento Segundo de Infantería de Marina Julián reyes, caracterizado por su espíritu de lucha y consagración al trabajo, el Marinero Segundo Elías

Guzmán, y la total colaboración y abnegación al servicio del Infante de Marina, Nelson David Velásquez.

Esta emisora que estremece las espesuras de la selva del Pacífi-co colombiano, ha tenido una acogida excepcional gracias a su buena programación, al carisma de sus locutores y al contacto

permanente con los pobladores urbanos y rurales, convirtiendo a Marina Stereo en un importante miembro de la comunidad.

Felicitaciones Marina Stereo Gua-pi por ser los mejores en el mes. Su trabajo es importante para la consolidación de la seguridad de la región.

Año 11 • Edición 119

11

Sandra es mi novia.Siempre ha querido un país mejor. Tiene fe en la causa.Hoy Sandra está cerca a la isla de Malpelo ejerciendo soberanía y control pesquero como guardacostas en la Armada Nacional.

www.marinastereo.mil.co

12Año 11 • Edición 119

AlaMarArmada Nacional de ColombiaProa

En la

una vidaPor: Jefe Técnico Arnaldo González Cantillo Escuela de Suboficiales ARC “Barranquilla”

uN LuNES DE febrero del año en curso, me desperté enérgico al escu-char la voz del Brigadier de Guardia (la alarma de mi celular) para realizar la gimnasia del aspirante; mentiras fui a trotar voluntariamente, como me acostumbré en la Marina. Fue una jor-nada alegre, porque coincidí en trotar al lado de aspirantes y Grumetes que galopaban entusiasmados por las ani-maciones, y una de ellas fue un saludo al Jefe González.

De repente, me encuentro de blanco impecable, como si me dispusiera para una gran ceremonia y viene a mí la imagen y la voz de mi comandante que me decía: ¡Ex González, el 12, No…! mensaje que retumbó por lar-go rato en todo el túnel, recordándo-me que el 12 de febrero debía hacer presentación por vacaciones y retiro de la institución. Qué triste realidad.

Ha llegado el momento de un tras-cendental cambio en mi vida; y se me hace necesario dejar un mensaje a todas las personas que son impor-tantes para mí y que hacen parte de esa vida que hoy se transforma en una experiencia sin igual.

Hoy, después de 24 años de servicio, recuerdo mis días de aspirante cuando enfrentaba los retos que me imponía la carrera y recuerdo claramente que muchos me parecían infranqueables e insoportables, sin embargo, los su-peré. Eso me enseñó la tenacidad y la persistencia para obtener logros. Es imposible no recordar con cariño a las personas que hicieron parte de ese proceso, aunque algunas veces fueran exigentes.

A lo largo de esta fructífera carrera, fui conociendo personas y viviendo situaciones que me fueron formando el carácter, la profesión de marino, de electricista, pero sobre todo, el amor por la institución. Hoy doy las gracias a todos esos comandantes, superiores y subalternos que confiaron en mí y me apoyaron, claro está, lo más importan-te lo puse yo: “El empeño por hacer las cosas bien”.

Fueron diferentes facetas, pero todas interesantes: tres años a bordo del ARC “Independiente” afianzaron en mi la disciplina, el apego a la doctrina, las tradiciones navales, las buenas costumbres y me dio la oportunidad de forjarme como un buen electricista.

Cuatro años en el Comando Unifica-do del Sur en Leticia, Amazonas, me permitieron conocer mucho de la doctrina de otras fuerzas, porque me tocó interactuar con personal del Ejér-cito, de la Fuerza Aérea y de la Policía;

nació mi hijo Niner, quien le dio otra dimensión a mi vida. Al ser comisio-nado para la puesta en servicio del ARC “Cartagena de Indias”, tuve la oportunidad de vivir dos meses en Europa (es por eso que puedo decir que jugué futbol en Europa, a pesar de ser maleta). El Cartagena me per-mitió afianzarme como electricista y dar lo mejor de mí para que ese buque, de 40 años de vida, siguiera aportando de manera significativa a las operaciones navales de la Fuerza Naval del Caribe y en comisiones a la Fuerza Naval del Pacífico.

En la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, mi último buque se ha constituido en mi más exigente pero a la vez edificante experiencia, pues modestia aparte, en ella he podido apor-tar desde mi sencilla condición al engrande-cimiento de la educa-ción de los futuros ma-rinos.

Aquí he podido des-cubrir y desempeñar ese hermoso llamado a trasmitir conocimien-to, pero por encima de todo el amor por la pro-fesión de marino y de electricista. Participar en la formación de los futuros marinos es mi segunda inspiración, después de la formación de mis hijos, porque es un querer trascender positivamen-te en la vida de otros aportándole a su crecimiento. Esta labor se ve recompensada cuando algunos de ellos tienen el detalle de decirle a uno: “Muchas gracias mi jefe por todo lo que hizo por nosotros” o cuando le ponen mensajes positivos por el correo o por el Facebook o cuando tienen la confianza de comentarle los aciertos y desaciertos y hasta de pedir una ayudita.

Mi gran empeño en mi paso por la

Escuela fue el fortalecimiento de los laboratorios, como muestra de ello quedan el Laboratorio de Automati-zación y el Laboratorio de Neumática, los cuales fueron posibles gracias a los trabajos de grado de varios cursos y al impulso final a través del presu-puesto asignado por la Escuela. Hoy en día son espacios académicos dig-nos de mostrar, pero más allá de po-seer laboratorios modernos, mi gran empeño fue la incorporación de las clases prácticas en el proceso de en-señanza, eso porque soy un conven-cido de que la teoría sin la práctica es inoperante y la práctica sin teoría es ineficiente. La práctica afianza o devela la teoría.

Manifiesto a los docentes mi aprecio, admiración y les reitero mi mensa-je: “Ustedes influyen en la formación de los marinos, más que cualquier otra persona, lo hacen con sus cono-cimientos, con sus actitudes, con la exigencia, de ahí que su trabajo deben hacerlo siempre con decoro”. Gracias por permitirme aprender de ustedes y por el acompañamiento. A mi fami-lia mi reconocimiento infinito por el sacrificio realizado conmigo, a mi ma-dre sus oraciones de protección, a mi esposa Dialka su paciente espera y su lucha incansable, a mis hijos Niner, Sahian, Vanessa y Adriana por aceptar mi ausencia, aún sin comprender. A to-das las personas que conocí a lo largo de estos 24 años, mi infinito agradeci-miento por permitirme conocerlos y aprender de cada uno.

Agradezco a Dios infinito que me ha permitido llegar a puerto seguro, después de haber cumplido esta larga pero fructífera tra-vesía. Mi buque hoy da marcha atrás con las tres pitadas reglamentarias, haciéndose de nuevo a la mar, pero hoy con un rumbo distinto, el rumbo de mi vida al servicio de la sociedad colombiana. Lo hago re-cibiendo una suave bri-sa en mi rostro, que me

hace levantar la mirada hacia ustedes con la tranquilidad de haber cumplido el deber encomendado.

Por último les quiero decir: “Para vivir una vida llena de satisfaccio-nes, hay que vivir cada día con un propósito, ese propósito debe estar ligado a prestar un servicio a algo, a alguien, a una causa; y lo que sea que hagas, procura hacerlo de la mejor manera, así dejas tu huella y se recibe satis-facción, sentido de realización y la vida te produce retribuciones”.

Durante 4 años, el Marinero

González Cantillo estuvo en el Comando

unificado del Sur en Leticia. de servicio a bordo

El Grumete González durante su época de estudio en la Escuela

Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”.

fue una enriquecedora experiencia, donde asumí responsabilidades de jefe de presupuesto, de almacenista, de radiooperador, de administrador de una estación de combustibles y de secretario de una capitanía de puerto, pero con mucha dificultad en todas, porque para ninguna de estas tareas había sido preparado, pero finalmente creo que lo hice bien y sin inconve-nientes que lamentar gracias a Dios.

Año y medio en San Andrés Islas, me permitió conocer un lugar muy hermoso de Colombia y trabajar con la Infantería de Marina y nuevamente con el Ejército. Ahí inicié a construir una familia, estando allá, me casé y

El Jefe Arnaldo González durante la ceremonia de condecoración como uno de los mejores tripulantes en el 2011.