Paper art y technics

2
Para poder analizar la relación entre el hombre y el arte, primero intenta dividir por completo lo que es la concepción de lo físico con lo creativo, Arte y Técnica. Sin embargo en el mundo actual y en la realidad estos dos son indivisibles. Es más, cada uno afecta al otro de cierta forma y en distintos grados. El arte, hasta en su época más antigua tenía un significado y una razón. Hasta el cavernícola más agotado podía seguir trabajando o volverse más productivo escuchando una melodía en su mente. Si analizamos la historia, siempre han estado de la mano el trabajo físico con el trabajo de desarrollo, diseño, o dibujo. Siempre utilizando un énfasis artístico, hasta el hombre más primitivo en su obra intentó que fuera mejor que funcional, más eficiente, o inclusive más bella además de funcional. Como ejemplo podemos ver el hacha americana, si bien tiene una razón de ser la forma de su hoja, completamente funcional, si nos fijamos en el énfasis que hacían en la estética del mango. Que por un lado puede ser meramente estético, o posiblemente entregaba un mayor manejo. En definitiva, siempre ha existido esa fuerza que nos lleva a hacer las cosas más allá de tan solo lo que necesitamos. El trabajador, así como el artista, vive para su obra. Con el tiempo logra desarrollar habilidades y deja su marca en cada una de sus obras. Si bien las maquinas pueden alejar a uno de este objetivo u esencia de artista, en cierto punto pueden ser útiles al permitir que el trabajador solo se concentre en el acabado más que en el proceso completo. El desarrollo de la impresora fue un cambio radical en la vida del hombre. En este punto fue que en cierta forma el hombre se volvió “remplazable”, y se enfocó más en el proceso productivo que en el desarrollo de un arte individual o personal. Se separó todo un proceso de operación en distintas operaciones más detalladas cada una. Finalmente, toda intervención del hombre se reduce hasta el punto en que se requiere solo en el principio, en donde planifica todo el desarrollo de su obra, paso a paso. Hay que destacar que por una parte, tiene cierta gracia leer un libro escrito a mano en donde uno puede identificar la escritura de una persona, existe una historia detrás de cada palabra. Sin embargo, la maquina permite estandarizar la letra de forma tal que sea entendible para todos, además de su capacidad productiva. Claramente el mayor potenciador de la impresora, fue el hecho de que apareció en un momento en el cual, más que ser apreciado el arte de la

Transcript of Paper art y technics

Page 1: Paper art y technics

Para poder analizar la relación entre el hombre y el arte, primero intenta dividir por completo lo que es la concepción de lo físico con lo creativo, Arte y Técnica. Sin embargo en el mundo actual y en la realidad estos dos son indivisibles. Es más, cada uno afecta al otro de cierta forma y en distintos grados.

El arte, hasta en su época más antigua tenía un significado y una razón. Hasta el cavernícola más agotado podía seguir trabajando o volverse más productivo escuchando una melodía en su mente. Si analizamos la historia, siempre han estado de la mano el trabajo físico con el trabajo de desarrollo, diseño, o dibujo. Siempre utilizando un énfasis artístico, hasta el hombre más primitivo en su obra intentó que fuera mejor que funcional, más eficiente, o inclusive más bella además de funcional. Como ejemplo podemos ver el hacha americana, si bien tiene una razón de ser la forma de su hoja, completamente funcional, si nos fijamos en el énfasis que hacían en la estética del mango. Que por un lado puede ser meramente estético, o posiblemente entregaba un mayor manejo. En definitiva, siempre ha existido esa fuerza que nos lleva a hacer las cosas más allá de tan solo lo que necesitamos.

El trabajador, así como el artista, vive para su obra. Con el tiempo logra desarrollar habilidades y deja su marca en cada una de sus obras. Si bien las maquinas pueden alejar a uno de este objetivo u esencia de artista, en cierto punto pueden ser útiles al permitir que el trabajador solo se concentre en el acabado más que en el proceso completo.

El desarrollo de la impresora fue un cambio radical en la vida del hombre. En este punto fue que en cierta forma el hombre se volvió “remplazable”, y se enfocó más en el proceso productivo que en el desarrollo de un arte individual o personal. Se separó todo un proceso de operación en distintas operaciones más detalladas cada una. Finalmente, toda intervención del hombre se reduce hasta el punto en que se requiere solo en el principio, en donde planifica todo el desarrollo de su obra, paso a paso.

Hay que destacar que por una parte, tiene cierta gracia leer un libro escrito a mano en donde uno puede identificar la escritura de una persona, existe una historia detrás de cada palabra. Sin embargo, la maquina permite estandarizar la letra de forma tal que sea entendible para todos, además de su capacidad productiva.

Claramente el mayor potenciador de la impresora, fue el hecho de que apareció en un momento en el cual, más que ser apreciado el arte de la caligrafía, se buscaba reducir costos, producir en masa, y lograr generar una escritura estandarizada que fuese comprensible para todos.

En la actualidad, motivaciones más sórdidas como lo son el poder y la rentabilidad, han vuelto que el arte desaparezca o muera rápidamente. A diferencia del pasado, en la actualidad se busca general productos de corta duración, que terminan siendo más caros para el consumidor, incentivando el consumo, y generan nuevas alternativas, no más eficientes sino mas “a la moda”, para que un objeto que aun esta en buen estado y funcional, sea visto como desechable o viejo.

El hombre ahora en busca de innovación, creación y cambios constantes, ya no se enfoca tanto en el desarrollo y perfeccionamiento de una técnica o máquina. Ya no existe esa concepción, y no se involucra tanto el alma de cada uno. Si seguimos de esta forma, de seguro la creatividad y libertad se alejarán de la vida del hombre.