Pájaros 7 entrega

1
Entrega 07/12 de las páginas informativas que complementan la campaña Pájaros en Libertad Recortar y coleccionar Las plantas con flor deben buscar la forma de transportar el polen de una flor a otra para conseguir la fecundación que lleva a la formación de los frutos; a su vez, los frutos deben caer en un suelo apropiado para que sus semillas germinen y así comenzar de nuevo el ciclo. Un investigador nos cuenta cómo son las flores que atraen a las aves para que se unten de su polen y visiten otras flores de su misma especie. UN AMPLIO MENu Este cuadro resume algunas de las características de las flores que son polinizadas por aves como los colibríes. ¿Sabías que de los 13.500 géneros de plantas con flor que existen, aproximadamente 500 son polinizadas por las aves? No todas las aves comen lo mismo, no todas comen igual. Algunas se cuelgan para comer, otras en cambio ni siquiera se asientan; siguen volando mientras se alimentan. Diversos como sus picos y patas, son sus gustos alimenticios, que se convierten para nosotros en importantes servicios. Visión humana (izq.) y visión tetracromática de las aves (der.) Foto: Klaus Schmitt. Recuerda que la descripción de los colores es con nuestro ojo humano, pero las aves pueden percibir colores que nosotros no, por ejemplo, el ultravioleta (UV). Gracias a esa capacidad, las aves rapaces pueden seguir a los roedores desde las alturas, pues los orines de los ratones reflejan la luz UV. AMANTES DEL NeCTAR Los animales frugívoros, sir- ven de conexiones móviles a través de las cuales las plantas dispersan sus semillas. Esto tiene enormes implicaciones para la conservación, pues son estos animales los que extien- den el bosque con sus gustos alimenticios. Hay frutos tan duros que solo pueden germinar si antes han pasado por el estómago de alguna pava, una perdiz, un trogón o un tucán. Hay fru- tos pequeños y jugosos que son consumidos en grandes cantidades por los azulejos y sus parientes. En cambio hay frutos que consumen las loras y ya no pueden germinar, ellas destruyen las semillas, no las dispersan. DISPERSIoN DE SEMILLAS Pteroglossus torquatus comiendo papaya. Foto: Thomas Bartlett. ¿Sabías que más del 70% de las plantas tienen frutos adaptados para el consumo animal? Aves, mamíferos y peces, entre otros animales, son los encargados de llevar las plantas de un lugar a otro (Gentry, 1982).

description

Pájaros en libertad

Transcript of Pájaros 7 entrega

Entr

ega

07/1

2 de

las

pági

nas

info

rmat

ivas

que

com

plem

enta

n la

cam

paña

Páj

aros

en

Libe

rtad

Reco

rtar

y c

olec

cion

ar

Las plantas con flor deben buscar la forma de transportar el polen de una flor a otra para conseguir la fecundación que lleva a la formación de los frutos; a su vez, los frutos deben caer en un suelo apropiado para que sus

semillas germinen y así comenzar de nuevo el ciclo.Un investigador nos cuenta cómo son las flores que atraen a las aves para que se unten de su polen y visiten otras flores de su misma especie.

UN AMPLIO MENu

Este cuadro resume algunas de las características de las flores que son polinizadas por aves como los colibríes.

¿Sabías que de los 13.500 géneros de plantas con flor que existen, aproximadamente 500 son polinizadas por las aves?

No todas las aves comen lo mismo, no todas comen igual. Algunas se cuelgan para comer, otras en cambio ni siquiera se asientan; siguen volando mientras se alimentan. Diversos como sus picos y patas, son sus gustos alimenticios, que se convierten para nosotros en importantes servicios.

Visión humana (izq.) y visión tetracromática de las aves (der.) Foto: Klaus Schmitt.

Recuerda que la descripción de los colores es con nuestro ojo humano, pero las aves pueden percibir

colores que nosotros no, por ejemplo, el ultravioleta (UV). Gracias a esa capacidad, las aves rapaces

pueden seguir a los roedores desde las alturas, pues los orines de los ratones reflejan la luz UV.

AMANTES DEL NeCTAR

Los animales frugívoros, sir-ven de conexiones móviles a través de las cuales las plantas dispersan sus semillas. Esto tiene enormes implicaciones para la conservación, pues son estos animales los que extien-den el bosque con sus gustos alimenticios.Hay frutos tan duros que solo pueden germinar si antes han

pasado por el estómago de alguna pava, una perdiz, un trogón o un tucán. Hay fru-tos pequeños y jugosos que son consumidos en grandes cantidades por los azulejos y sus parientes. En cambio hay frutos que consumen las loras y ya no pueden germinar, ellas destruyen las semillas, no las dispersan.

DISPERSIoN DE SEMILLAS

Pteroglossus torquatus comiendo papaya.

Foto: Thomas Bartlett.¿Sabías que más del 70%

de las plantas tienen frutos adaptados para el

consumo animal? Aves, mamíferos y peces, entre

otros animales, son los encargados de llevar las

plantas de un lugar a otro (Gentry, 1982).