Pags.int 7. #'84 -...

17
CRISTIANA CRISTIANA CONQUISTA CONQUISTA ® Primer Trimestre 2013 Primer Trimestre 2013 La revista para líderes La revista para líderes que se preparan para la acción que se preparan para la acción

Transcript of Pags.int 7. #'84 -...

CRISTIANACRISTIANACONQUISTACONQUISTA®®

Primer Trimestre 2013Primer Trimestre 2013

L a r e v i s t a p a r a l í d e r e sL a r e v i s t a p a r a l í d e r e sq u e s e p r e p a r a n p a r a l a a c c i ó nq u e s e p r e p a r a n p a r a l a a c c i ó n

2

Volumen 9 Nº 3 Primer trimestre 2013

Director: Carlos ZelayaEditora: Grace MartínezAdministradora: Rocío León

Publicación tri mes tral del Cen tro pa ra De sa rro llo Cris tia no, que per te- ne ce a la Fra ter ni dad de Mi nis te rios e Igle sias del Pac to — © De re chos Re ser va dos.

Los pun tos de vis ta ex pre sa dos re -

pre sen tan la opi nión de sus es cri to -

res y no ne ce sa ria men te del di rec tor

o edi tor.

A me nos que se in di que de otra

mane ra, las ci tas co rres pon den a

la Bi blia Rei na Va le ra Re vi sa da o

la Reina Valera 1995.

Agradecemos a nuestros colaboradores

el envío de trabajos para ser publicados.

Seleccionaremos sólo artículos recibidos

oportunamente.

Una vez publicados, los artículos no podrán

reproducirse con alteraciones o revisiones de

ninguna forma. Sólo podrán reproducirse en su

totalidad para la circulación gratuita y con el

debido crédito de fuente y autor.

3. Ventanas al mundo

Por Charles V. Simpson

6. Enemistad entre

satanás y la simiente de

la mujer

Por Hugo M. Zelaya

12. Huérfanos espirituales

Por Ritchie Pugliese

Invitamosa pastores y ministerios

para que colaboren con

artículos de

actualidad

que sirvan de bendición

al cuerpo de Cristo.

Envíe los

artículos a:

Grace Martínez

Barrientos

Editora de Conquista Cristiana

Apdo 200- 2150 Moravia, Costa

Rica

E-mail:

[email protected]

Las cartas y donaciones debe

enviarlas al Apartado 618-2200

Coronado, Costa Rica

E-mail:

[email protected]

3

UUna de las mejores novelasque se haya escrito es “LosMiserables˝, escrita en 1862

por Víctor Hugo. Describe lacondición de los pobres,encarcelados e “infelices” deFrancia durante ese periodo. Esuna historia de la ley versus lagracia, y el triunfo de lamisericordia. La novela luego fueadaptada muy eficazmente comoobra de teatro y película.

Mucho antes de que Víctor Hugoviera y escribiera sobre la lucha delos necesitados, otro hombre mirópor su ventana algodesconcertante, y decidió haceralgo que afectó a millones de niñosy adultos. Lo que hizo tieneimpacto aún hoy en día.

Su nombre era Robert Raikes, yquiero contarle acerca de él.

Mi amigo Michael Petersrecientemente recogió y editómaterial sobre la vida de RobertRaikes y ha publicado un libro:

Robert Raikes: el fundador de laescuela dominical 1780. VíctorHugo se hizo famoso por su obra;Raikes no es famoso, aunque esprobable que haya hecho tanto omás que Hugo para afectar amillones (sin querer disminuirlo).

Raiker era impresor, noescritor, en Gloucester, Inglaterra.Era un exitoso hombre de negocios,bien vestido, y tenía su lugar en laalta sociedad. Como en Francia, 80años después Inglaterra tenía sus“infelices”… niños pobres de la

Por Charles Simpson

Ventanas al mundoVentanas al mundo

¡ L o q u e v e p u e d e c a m b i a r l o a u s t e d y

c a m b i a r l a h i s t o r i a !

4

calle cuyos padresdifícilmente podían proveer oinstruir a sus hijos. La clasealta generalmente aceptabaesta condición como algoimposible de cambiar, eintentaban ignorar estos“desechos” de la humanidad.Por lo tanto, muchos de estosniños estaban destinados aterminar en la prisióncriminal o de deudores.

Un día, Raikes estaba ensu oficina y miró por laventana y vio a estos“infelices”, escuchó suvocabulario soez, y decidióhacer algo que lo hizoimpopular en Gloucester:empezó lo que se llamó elMovimiento de la EscuelaDominical. Sus acciones,como las de los verdaderoslíderes, iban en contra de lacorriente y a un costopersonal, pero cambiaron lavida de millones. Su propiopastor desaprobaba susesfuerzos; y la ciudad no le otorgóhonra alguna.

Robert Raikes murió en 1811 alos 75 años. Para ese entonces,había miles de escuelasdominicales en toda Inglaterra y enotros lugares. Fue honrado porhombres tales como WilliamWilberforce, de fama como líderpolítico y abolicionista.

Ventanas

Cuando oí esta historia mealegró saber que la oficina deRaikes tuviera ventanas. Porsupuesto que en aquellos días sinaire acondicionado, tendríaventanas. Pero Raikes no sólo dejóentrar la luz, la dejó salir. Lasventanas deben ser una bendiciónde dos vías.

Al meditar sobre ventanasrecordé que el cielo tiene ventanas.Se abrieron y cayó un diluvio sobrela tierra (vea Génesis 7:11), y secerraron haciendo que terminara(vea Génesis 8:2). Malaquías 3:10promete que Dios abrirá “lasventanas de los cielos” yderramará una bendiciónabundante si le traemos todosnuestros diezmos.

Yo sé que estos versículos serefieren a las ventanas de formametafórica. El cielo no necesitaventanas físicas. Pero lo que estoydiciendo es también metafórico;asumo que todos tenemosventanas en nuestros hogares yoficinas. La pregunta es: ¿podemosver y oír lo que “está allá afuera”?¿Será que muchos de nosotros, de

hecho, vivimos en cubículossin ventanas?

La vida sin ventanas

¿Cómo podríamosdescribir una vida sinventanas? Sería una vida tanenfocada en nuestro propiomundo donde no veríamos elverdadero mundo a nuestroalrededor. Estaríamosencerrados y apartados denuestro contorno, sordos alos sonidos, y ciegos a lasvistas. Es un mundo por elcual podemos caminar adiario, no verlo, sinosolamente nuestro propiodestino. Sería un mundo en elcual poca o ninguna luzentraría y ninguna saldría.Sería un mundo en dondeuno pierde el sentido deltiempo y el propósito másallá del momento. Sería unmundo de repetición y demonotonía adormecedora.

Un mundo sin ventanas seconvierte en uno donde

nuestra realidad se vuelve enirrealidad. Nos volvemosinconscientes de las condiciones ylos cambios a nuestro alrededor,hasta que finalmente los“campesinos” derriben nuestracasa, como lo hicieron en laRevolución Francesa. Eso nosucedió en Inglaterra porquealgunas vidas tenían ventanas.Personas como Robert Raikesvieron la luz y se la dieron a losniños.

Iglesias sin ventanas

La mayoría de las iglesias venal mundo, por lo menos en algunamedida. Pero como individuos,muchos dependen de lasinstituciones para tratar con elmundo. Las instituciones a

menudo se preocupan más por suauto preservación en habitacionessin ventanas. Los recursospermanecen dentro más de lo quefluyen hacia afuera. Por supuesto,hay excepciones. Aun cuando lasinstituciones hacen un buentrabajo, nos pueden robar nuestrasensibilidad personal a lo quesucede a nuestro alrededor y a ladirección del Espíritu Santo. Lasgrandes instituciones empiezancon grandes individuos sensibles –quienes tienen ventanas en el alma.Pero generaciones más tardepueden ser dirigidas por aquellosquienes mantienen sólo unrecuerdo y resisten dejar entrar osalir la luz.

El Salmo 36:9, dice: “en tu luzveremos la luz”. Cuando el Señorbrilla en nuestros corazones,vemos la luz y enviamos la luz.Raikes vio la luz en Su luz. Cuandolas iglesias y otras instituciones sonvisitadas por “la luz del mundo”,se convierten en la luz para elmundo, no sólo como un grupo,sino como individuos.

Visión del mundo

Generalmente pensamos ennuestra visión del mundo entérminos filosóficos. ¿Cómo vemosel mundo? ¿Lo vemos comocreación? ¿Creemos en las leyes dela creación? ¿Creemos en la verdadabsoluta? ¿Creemos que lahumanidad dará cuentas alCreador?

Otra pregunta es: ¿Realmenteimporta cómo vemos al mundo?¿Será que una visón del mundo estan buena como la otra? Esa es lavisión del mundo multiculturalposmodernista.

La manera en que vemos aDios, el mundo, los individuos, oel gobierno importa mucho. La

visión del mundo de Raikes lo hizoactuar con respecto a lo que veía.Creía que la humanidad debía darcuentas al Creador, así que a pesarde los insultos, trabajó en lasprisiones y con niños de la calle. Lavisión del mundo de Wilberforceera que los esclavos eran humanosy que la esclavitud era injusta; porlo tanto se convirtió en el principalpromotor de la abolición de laesclavitud y de la trata de esclavosen Inglaterra. Su amigo, JohnNewton, un ex traficante deesclavos, se convirtió a Cristo y nosdejó el himno famoso “SublimeGracia”.

Una visión del mundo deprincipios bíblicos nos ha dejadouniversidades, hospitales y unsinfín de resultados benéficos, sinmencionar familias fuertes, iglesiasy misiones mundiales. Una visióndel mundo posmodernista no nosdeja tales resultados, sinoirresponsabilidad, egocentrismo yhabitaciones sin ventanas.

Abra las cortinas

Vivo en un área de la ciudadmuy bonita. Tengo unos vecinosde India. Ella es bióloga, él escardiólogo. En la misma calle viveuna familia musulmana. Tambiénviven cerca varios africanos. Ledoy cobertura pastoral a otropastor negro quien trabaja conprisioneros recién liberados. ¡Esteno es el mismo mundo en el quecrecí! India solía estar muy lejos.También el islam. Ahora todo estácerca. Mi hija vive en Costa Ricacon siete de mis nietos. Cuandoestaba creciendo, no creo quehubiera podido encontrar CostaRica en el mapa. El Señor me haforzado a abrir las cortinas de misventanas para mirar afuera.

Una de mis nietas está muy

interesada en detener la trata dejovencitas como esclavas sexuales,y escribe un “blog” sobre losefectos negativos de la esclavitudhumana que aumenta entrenosotros. Necesitamos máspersonas como Robert Raikes yWilliam Wilberforce. Un amigopreguntó hace poco: “¿Es la Iglesiaun sustantivo o un verbo? ¿Qué espara usted?”

Encuentre la puerta

Jesús dijo: “Yo soy la puerta”.También dijo que sus ovejas oíansu voz; y Él llama a sus ovejas pornombre y las guía (vea Juan 10:3-7). Si conocemos su voz, y somosguiados por Él, entonces la Iglesiaes un “verbo”.

Todos los años nos reunimoscon 250 líderes y amigos enGatlinburg, Tennessee. Me habendecido ver tantos ministeriosque, como Raikes y Wilberforce,miran por las ventanas; y habiendovisto la luz, encontraron la puerta.Han salido y producido fruto enEuropa, Africa, Latinoamérica,Asia y en todo el mundo. Eso mellena de ánimo.

Le insto a que mire por suventana, no como una obligación,sino como una gran oportunidadpara usted y para quienes ustedinfluencia. Nuestra meta no es lafama, sino oír la voz del Pastor, elque murió por los pecados delmundo; su soz hará que veamos elmundo que nos rodea y quesalgamos a impactarlo con elEvangelio. ∆

Charles V. Simpson es maestro con un

ministerio internacional y director de

la revista One-to-One.

5

6

E n e m i s t a d e n t r eE n e m i s t a d e n t r e

s a t a n á ss a t a n á s

Por Hugo M. Zelaya

y l a s i m i e n t e y l a s i m i e n t e

d e l a m u j e rd e l a m u j e r

Introducción

UUna de las consecuencias dela desobediencia de Adány Eva es esta lucha que

tenemos entre el bien y el mal.Cuando Dios trató con la serpienterepresentando a Satanás, le dijo enGénesis 3.15: “Yo pondréenemistad entre la mujer y tú, yentre su descendencia y tudescendencia; ella te herirá en lacabeza, y tú le herirás en el talón˝.

La mención a la descendenciade la mujer se refiereprimeramente a nuestro SeñorJesucristo y consecuentemente atodos los seres humanos quevendrían después. De manera quees una lucha que no debierasorprendernos porque fueanunciada por Dios mismo. Eltexto menciona también la victoriadel Hijo de Dios sobre elarchienemigo de la humanidad.

El versículo 5 del mismocapítulo establece la razón de estalucha: ser como Dios. Es lo queLucifer, antes de ser Satanás, quisoser en el cielo, y sigue queriendo.Según 2ª Corintios 4.4, hoy esllamado el dios de este siglo, locual significa que ha logrado encierta medida alcanzar su objetivo.No obstante, no alcanzó a ser Dioscon mayúscula, lo cual era suaspiración cuando se encontrópecado en su corazón, sino un dioscon minúscula.

Dios había creado al hombre asu imagen y semejanza (verGénesis 1.26), no los creó divinos,como aspiraba inútilmente Lucifer,pues la divinidad es eterna y elhombre y los ángeles son serescreados y por lo tanto limitados.Pero creados a su imagen ysemejanza para representarlo en lacreación. Con una interpretaciónmaligna, la serpiente despertó elinterés de Eva: “Se les abrirán losojos y serán como Dios,conocedores del bien y del mal˝.

“El conocimiento es poder” esuna frase que se le atribuye a

Francis Bacon, filósofo y políticoinglés quien ejerció gran influenciaen el pensamiento moderno con sudenominado “empirismo,”proponiendo que “la experiencia esla base de todo conocimiento, en suorigen y en a su contenido. Partedel mundo sensible para formar losconceptos y éstos encuentran en losensible su justificación y sulimitación.”1 Que es también elpensamiento de Aristótelesmuchos siglos antes de Bacon.

En todos los casos, contradice elpensamiento bíblico dedependencia de un ser divinoomnisciente quien ordene nuestravida y que sea quien decida lobueno y lo malo para sus serescreados.

Veamos algunas de lascaracterísticas de esta guerra.

La lucha es permanente

Esto nos ha dejado con dosclases de personas. Por un ladoestán quienes se oponen a Dios ypor el otro está la simiente deCristo. Evidentemente, hayenemistad contra Dios y los suyos.Esta pugna va más allá de loshumanos en la tierra y alcanza loque la Biblia llama las regionescelestes. Es más, Dios nos exhorta ano limitarla a gente de carne yhueso (ver Efesios 6,12). Esnecesario mantener siempre doscosas presentes: una, que la luchaes continua y que el verdaderoenemigo es Satanás. Él es la razónde la presión y la resistenciaexternas y la tensión y la ansiedadinternas. El diablo nunca se olvidaque estamos en guerra. Si nosotroslo olvidamos, quedamosvulnerables a sus ataques. Esperesus ataques hasta que lleguemos anuestra “tierra prometida”.

Reconocer esta realidad es elprimer paso a la victoria. Elsegundo paso es creer lo dicho porla Biblia, que Cristo personalmenteganó la guerra contra el sistemaespiritual capitaneado por Satanás,y que él nos ha dado su victoria

para vencerlo en nuestra luchapersonal y colectiva.

Debemos ver la guerra desdeestas dos perspectivas: laindividual y la colectiva. Unejército es tan efectivo como cadauno de sus soldados. En elentrenamiento que hace soldados alos civiles, el ejército presta debidaatención a los dos aspectos.Comienza con una atenciónindividual esmerada. Desdeexámenes médicos físicos,mentales y emocionales, seguidospor una preparación rigurosaindividual en cada una de estasáreas.

Después viene el adiestramientopara operar juntamente con otrossoldados como si fueran un solocuerpo. A veces no se capta la ideade por qué se hace tanto énfasis enlas marchas que continuamente sehacen durante el entrenamiento,primero en pelotones y escuadras,después en compañías yfinalmente en batallones. La idea esque todos levanten y pongan lospies al mismo tiempo, muevan lasmanos de la misma manera; en fin,que cada uno no decida lo quequiere hacer, sino que cuandomarche haga lo que todos hacen. Eléxito de una campaña militardescansa en que haya un soloobjetivo y que todos funcionanconcertadamente para alcanzarlo.

Esto no tiene nada que ver conel conformismo o el igualitarismosocial donde todos tienen losmismos derechos. Esto trata másbien con la unidad de propósito.En esta segunda etapa delentrenamiento, la idea es quitar alos civiles el individualismo ytransformarlos en una maquinariade guerra que funcionecoordinadamente con otros haciaun solo objetivo: la destrucción delenemigo.

Por eso es que un objetivo delenemigo es destruir la unidad delCuerpo de Cristo, la unidad delmatrimonio y la unidad interior dela persona (cuerpo, alma, y

7

espíritu) y sustituirla con su propia definición deigualdad que borra las diferencias establecidas porDios entre hombre y mujer, marido y esposa, etc.

El apóstol Pedro en su primera epístola dice:

“Sean prudentes y manténganse atentos, porque suenemigo es el diablo, y él anda como un león rugiente,buscando a quien devorar. Pero ustedes, manténgansefirmes y háganle frente˝ (1ª Pedro 5.8, 9).

Son muchas las estrategias del enemigo paraneutralizar el ánimo combativo del pueblo de Dios.Una de ellas es la que acabamos de mencionar: Queno hay tal guerra y creer que la lucha es únicamentecontra la gente que se presta a servir de instrumentoal diablo.

Una segunda estrategia es neutralizar la voluntadde pelear. Esto se logra de varias maneras. Una deellas es hacernos creer que de nada sirve pelear,porque estamos enfrentando fuerzas superiores a lasnuestras. En la Segunda Guerra Mundial, se dio a estaestrategia el nombre de “guerra psicológica”. Hitler ledio importancia oficial creando el Ministerio dePropaganda. Y los aliados dejaban caer desde el airemiles de hojas en los pueblos del Axis instándolos ano unirse a la lucha contra los aliados.

La idea era cambiar la manera de pensar de lapoblación civil con respecto a objetivos sociales,políticos y militares. Hitler le lavó el cerebro a losalemanes respecto a los judíos y los alemanes engeneral no hicieron nada frente a las atrocidadescometidas contra millones de judíos. Creo que elgenocidio de los judíos fue inspirado por el diablo.Dios no creó al ser humano para pensar de esamanera.

“El fin de la guerra psicológica es destruir la moraldel enemigo para lograr la victoria militar y para ellose emplean dos métodos diferentes, uno el militar yotro el político. El método militar se practica en loscampos de batalla, directamente contra elcombatiente, mientras que el método político se dirige

hacia la retaguardia, básicamente contra la poblacióncivil.”2

Una tercera estrategia es impedirnos llegar a lasarmas provistas por Dios para la lucha. Hay un pasajemuy interesante en 1 Samuel 13.19-22 que nos da unaidea de cómo funciona esta maniobra satánica:

“Resulta que en todo el territorio israelita no habíaherreros, porque los filisteos querían evitar que loshebreos hicieran espadas o lanzas. Por esa razón todoslos israelitas tenían que ir con los filisteos para afilarlas rejas de sus arados, su azadón, su hacha o su hoz.El precio era alto, pues por las rejas de arado y losazadones pagaban casi ocho gramos de plata, y tresgramos más por afilar las hachas o por componer lasaguijadas. Por eso el día de la batalla ninguno de losque estaban con Saúl y Jonatán llevaban espadas nilanzas; solamente Saúl y Jonatán las tenían˝.

Este pasaje provoca toda una serie de preguntas:¿Será este pasaje profético de la iglesia en nuestrosdías? ¿Estará la iglesia en la guerra sin armas? ¿Porqué sólo los líderes tienen armas? ¿Qué del resto delpueblo de Dios? ¿Estaremos en el tiempo de cosechasin implementos para recogerla? ¿Dónde están los“herreros” en nuestros días? ¿Se los llevaron losfilisteos?

Creo que la mayor necesidad de la iglesia ennuestros días es la capacitación de los santos para laguerra y para la cosecha. No es extraño ver acristianos dominados por el enemigo, incapaces deluchar por sus propias vidas personales y sin contaren el cumplimiento del propósito de Dios para laIglesia. Estamos como los israelitas en el tiempo deSaúl: en guerra y con un ejército sin armas; en tiemposde cosecha y sin herramientas para levantarla.

Los cinco “herreros” de la iglesia

Efesios 4.11 y 12 dicen:

“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros,profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio,para la edificación del cuerpo de Cristo˝.

Estamos en gran necesidad en la iglesia de pasar desermones “positivos” a perfeccionar a los santos parala obra del ministerio; de sermones de “prosperidad”personal a preparar a los santos para la guerra; dedejar que los ministerios “paraeclesiásticos” recojan elfruto de la iglesia a preparar segadores a cosechar lamies (Lucas 10.2); de que la iglesia sea un “clubsocial” a que sea una ciudad asentada sobre un monte

8

A r t i m a ñ a s

e n g a ñ o s a s

(que) no se puede esconder (Mateo 5.14); de “jugar”de iglesia y entrenar a los santos para que presentenla buena batalla de la fe (1ª Timoteo 6.12).

Esto va a requerir convencer al pueblo de Dios deque la obra de la iglesia no es sólo para el pastor. Queno es suficiente que sólo los líderes tengan armas y elpueblo no. Hay que derribar la fortaleza que hacecelebridades o profesionales de los ministros. Y no setrata aquí de no honrar a los ministros, sino depreparar a la iglesia en para continuar en victoria auncuando el líder de una congregación tenga que salir yotro tenga que venir.

Gracias a Dios por los ministros con dones depoder, y gracias a Dios por los ministros que ponenlas armas en las manos de los santos. Hoy está muyde moda llamarse apóstol o profeta. Pero una tarjetade presentación con un título no hace el ministerio.Tampoco cumplen con el propósito de Dios dereproducir su ministerio en otros hombres, y muchosde ellos no responden a nadie y funcionan separadosdel resto de los otros ministerios. Para perfeccionar alos santos para la obra del ministerio y la edificacióndel cuerpo de Cristo, los cinco ministerios debenfuncionar juntos. Ellos son nuestros “herreros” de hoyquienes toman la palabra de Dios y la forjan en armasy herramientas; quienes las ponen en manos de lossantos y les enseñan a usarlas.

Otras estrategias del enemigo

No se deje engañar. El enemigo en realidad teme aun pueblo dispuesto a pelear. La escritura en Santiago4. 7 es muy clara cuando dice: “…sométanse a Dios;opongan resistencia al diablo, y él huirá de ustedes˝.

Aparte del intento de neutralizar la voluntad parapelear y ostentar que su poder es mayor que el de laiglesia otra de sus estrategias es crear confusión,desconfianza o incredulidad a las promesas de Dios.

Esta es quizás la estrategia más común en elarsenal de mentiras que el enemigo de Dios y de supueblo haya usado desde el principio cuandodesmintió la palabra de Dios y sembró duda en elcorazón de Eva con su No morirán. En el “mundo”que él domina se ha vuelto normal no creer en lapalabra de nadie. Los gobiernos no cumplen laspromesas que hechas en sus campañas políticas. Susoficiales dicen una cosa y hacen otra. Hay corrupciónabierta en sus gestiones y pocos guardan su palabra.

En el mundo de los negocios no es diferente y en elcomercio se promocionan productos que no son lo

anunciado. Difícilmente se puede confiar en lapalabra de los hombres. Esta es una realidad en elmundo y no sorprende porque refleja el carácter de sudios.

Sin embargo, cuando venimos a las promesas deDios, la realidad es otra. Sus promesas son grandes,preciosas y poderosas cuando las hacemos parteíntegra de nuestras vidas. 2ª Corintios 19.20 dice:Todas las promesas de Dios en él (Jesucristo) son «Sí».También 2ª Pedro 1.3-4 dice:

“Todas las cosas que pertenecen a la vida y a lapiedad nos han sido dadas por su divino poder,mediante el conocimiento de aquel que nos llamó porsu gloria y excelencia. Por medio de ellas nos ha dadopreciosas y grandísimas promesas, para que por ellasustedes lleguen a ser partícipes de la naturalezadivina, puesto que han huido de la corrupción quehay en el mundo por causa de los malos deseos˝.

Por definición, “una promesa es la declaración deotorgar un beneficio.”3 En el contexto de este artículosignifica que Dios voluntariamente adquiere unaobligación o compromiso de realizar el acto y almismo tiempo produce en nosotros la expectativa derecibir.

Las referencias bíblicas acerca de la confiabilidadde la palabra de Dios son demasiado numerosas paracitar. Hasta un profeta de dudosa reputación, Balaam,tuvo que confesar que Dios no es un simple mortalpara que mienta o cambie de parecer. Si él habla,ciertamente actúa; si él dice algo, lo lleva a cabo˝(Números 23:19). Y Romanos 4.16-25 explica la fe deAbraham como condición para recibir la promesa.

Lo que nos ocupa por el momento es cómo elenemigo continúa sembrando duda en el corazón delos hombres acerca de la intención de Dios, la mismatreta usada con Eva en el huerto y que propició lacaída del hombre. Dios no responde a la duda, laincredulidad o a la doblez de corazón. Dios cumplesiempre su palabra si nosotros hacemos lo que noscorresponde. En todos los casos él espera que lecreamos y cumplamos la condición de la promesacuando la tenga.

Algunas de las promesas de Dios y elcumplimiento de las condiciones son igualmenteindividuales y colectivas. Las colectivas demandanunidad de mente, corazón y propósito, como Juan17.21: “Para que todos sean uno… para que el mundocrea que tú me enviaste˝.

Dios no responde a la pasividad. Tenemos queestar siempre en pie de guerra como individuos y

9

como iglesia. Individualmentetenemos el caso de David en 2Samuel 11.1: “En el tiempo en quelos reyes salen a la guerra, Davidenvió a Joab y a sus siervos, y atodo el ejército de Israel, acombatir a los amonitas˝. Elresultado de quedarse en casapropició su pecado con Betsabé yel asesinato de Urías su esposo.

Colectivamente, Dios advierte aIsrael en Deuteronomio 6.10-12contra la pasividad: “Cuando elSeñor tu Dios te haya introducidoen la tierra… y te dé ciudadesgrandes y buenas que tú noedificaste, y casas llenas de todobien que tú no llenaste, y cisternasque tú no cavaste, y viñas yolivares que tú no plantaste, unavez que hayas comido y quedessatisfecho ten cuidado de noolvidarte del Señor…˝

Finalmente, otra de sus tretas esla acusación. Tengan esta razón ono, la intención es la misma:pervertir la palabra de Dios deperdonarnos y volvernos contranosotros mismos. Aprendamos adistinguir la acusación de laconvicción. La acusación del diabloes para destruir. La convicción delEspíritu Santo es para redimir.Dios siempre da vida. El diablomuerte.

Conclusión

La lucha es por esa vidaabundante que Dios ha prometidodar a sus hijos. 1ª Timoteo 1.18: “Teencargo este mandamiento paraque, conforme a las profecías queantes se hicieron acerca de ti,presentes (pelea) por ellas la buenabatalla˝.

La vida es un regalo de Dios yeso provoca los ataques del diablo.Los demonios envidian la vida quetenemos en Cristo Jesús y harántodo lo que puedan para poner

tropiezos en el camino para que nola disfrutemos. Sin embargo, sólocon nuestro permiso y ayuda lapueden neutralizar.

No nos referimos a la vidaeterna que está bien asegurada. Esla que vivimos día a día. La luchaes física, material, mental,emocional y espiritual. Notenemos que aceptar las cosas acomo vengan. Dios nos ha dado lasarmas para ganar la victoria adiario.

¡Que Dios nos enseñe a pelear ypreserve nuestro espíritu de lucha!Lea todo el Salmo 144:

1. ¡Bendito seas, Señor, mi roca!Tú me entrenas para la batalla;fortaleces mis manos para elcombate.

2 Tú eres mi castillo demisericordia, mi fortaleza, milibertador; eres mi escudo, y en time refugio; tú haces que lospueblos se sometan a mí!

15 ¡Dichoso el pueblo que tienetodo esto! ¡Dichoso el pueblo cuyoDios es el Señor! ∆

Notas.

1, 2 Wilkepedia

3 Enciclopedia Interactiva 98

Todas las citas bíblicas son de laBiblia Reina ValeraContemporánea

Hugo M. Zelaya es pastor de la Iglesiade Pacto Nueva Esperanza en SanJosé, Costa Rica. Es el fundador de laFraternidad de Iglesias y Ministeriosdel Pacto que da cobertura a variasiglesias en Costa Rica. Actualmentereside con su esposa y su hija, enAlajuela, Costa Rica.

10

La Mariposa

HHabíabía un viudo que vivíacon sus dos hijas curiosase inteligentes. Las niñas

siempre hacían muchas preguntas.A algunas de ellas, el padre sabíaresponder a otras no. Comopretendía ofrecerles la mejoreducación, mandó a las niñas devacaciones con un sabio que vivíaen lo alto de una colina.El sabio siempre respondía todaslas preguntas sin siquiera dudar.Impacientes con el sabio, las niñasdecidieron inventar una preguntaque él no sabría responder.Entonces, una de ellas apareció conuna linda Mariposa Azul queusaría para engañar al sabio.-”¿Qué vas a hacer?” preguntó lahermana. -”Voy a esconder la mariposa enmis manos y preguntarle al sabio siestá viva o muerta”. Si él dijese queestá muerta abriré mis manos y ladejaré volar, si dice que está viva laapretaré y la aplastaré”.Y así, cualquiera que sea surespuesta, sería una respuestaequivocada!Las dos niñas fueron entonces alencuentro del sabio, que estabameditando.“Tengo aquí una mariposa azul.Dígame, sabio, está viva o muerta?Muy calmadamente el sabio sonrióy respondió“Depende de ti ….. ella está en tusmanos”. Así es nuestra vida, nuestropresente y nuestro futuro. Nodebemos culpar a nadie cuandoalgo falle, somos responsable poraquello que conquistamos (o noconquistamos).Nuestra vida está en nuestrasmanos, como la mariposa azul…..Nos toca a nosotros escoger quehacer con ella.Colosenses 3:23“Y todo lo que hagáis, hacedlo deánimo, como al Señor, y no a loshombres”.

"No escribo esto para avergonzaros, sinopara amonestaros como a hijos míosamados. Porque aunque tengáisinnumerables maestros en Cristo, sinembargo no tenéis muchos padres; pues enCristo Jesús yo os engendré por medio delevangelio. Por tanto, os exhorto: sedimitadores míos. Por esta razón os heenviado a Timoteo, que es mi hijo amado yfiel en el Señor, y él os recordará miscaminos, los caminos en Cristo, tal comoenseño en todas partes, en cada iglesia."1ª Corintios 4:14-17

GGeneralmente, cuandohablamos acerca de lapaternidad espiritual en el

Cuerpo de Cristo, pensamosexclusivamente en traer a alguien alcamino del Señor. Aunque estadefinición puede ser consideradaprecisa, en cierta manera, carece de sureal significado.

En lo natural, cuando el varón haparticipado en la gestación de unnuevo ser, técnicamente él es un"padre". Se considera también unpadre, a alguien que no solamentepuso la "semilla" en la concepción delbebé, sino que también se encarga desu posterior educación ymantenimiento.

Si esto es verdad en la esferanatural, ¿cuánto más en la esfera

espiritual? Así como los hijosnaturales necesitan un padre paraprotegerlos, instruirlos, proveer porellos, y bendecirlos; los hijosespirituales también necesitanprotección, provisión, y cobertura.

La paternidad espiritual nosólo tiene que ver con guiar a alguiena los pies de Cristo para discipularlosino que puede darse también enaquellas personas nacidas de nuevoque no sabían del tema hasta que se loenseñan, y deciden voluntariamenteadoptar una autoridad específicacomo padre espiritual.

De hecho, el concepto es un conceptoantiguo, que precede por lo menos ala época de Moisés. Hoy loconsideramos parte del plan de Diospara la formación integral delcristiano, incluida su capacitaciónpara servir al Señor.

En realidad, nuestro conceptomoderno de capacitación de liderazgofalla grandemente en el hecho de queno estamos engendrando futuroslíderes (¿o siervos?) espirituales. Enprimer lugar, cuando enviamos anuestros potenciales futuros líderes alos institutos o seminarios bíblicos,esperamos que allí los preparen parael ministerio.

Hacemos esto como parte deun sistema religioso sin preguntarnossi estamos haciendo lo correcto. Sin

embargo, la Biblia muestra que elcristianismo no es una religión, sinouna relación íntima con Dios el padre,a través de su Hijo Jesucristo.

Entonces, si nuestra fe debeconcentrarse en una relación íntimacon Dios, pero quitamos el aspecto de"relación" en el proceso delentrenamiento ministerial, estamosdesviándonos de un entendimientobíblico de quien es nuestro Dios. Paradecirlo más claramente, estamosignorando seguir el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo.

Para ser sinceros, basados en nuestrosistema religioso establecido,lanzamos "ministros" que han sidocriados por un sustituto (maestro),pero que no tienen un padreespiritual.

Un hijo sin un padre que loguíe es un hijo ilegítimo, un bastardoo un huérfano. Lamentablementemuchos de los ministros de hoy día notienen un padre espiritual que loscuide, motive y supervise. Parecieranuna especie de "llanero solitario" quehacen lo que pueden hasta dondelleguen. La triste historia de tantodesastre ministerial en muchos lados,habla a las claras de esta grannecesidad.

¿Cómo es posible que un hijo,sin un padre a su lado, sepa cómocriar a otros? ¿Por qué decimos esto?

11

H u é r f a n o sH u é r f a n o s

e s p i r i t u a l e se s p i r i t u a l e s

L o s h i j o s q u e t i e n e n u n p a d r eL o s h i j o s q u e t i e n e n u n p a d r e

a l c a n z a n l a h e r e n c i a e s p i r i t u a la l c a n z a n l a h e r e n c i a e s p i r i t u a l

Por Ritchie Pugliese

12

Porque el trabajo de una autoridad espiritual esengendrar y criar espiritualmente a aquellos que están bajosu cobertura en la iglesia local, y a su vez el pastor (ocualquiera de los otros ministerios de Efesios 4:11) tambiénnecesita de un padre espiritual que lo cuide como persona.

A la luz de lo que hablamos podemos decir quepara que alguien pueda ser autoridad debe practicar elprincipio de la sumisión. No importa si somos pastores deuna iglesia grande o mediana, si como pastores no tenemosun padre espiritual que nos supervise, cuide, etc. nopodemos exigirle a los demás que nos reconozcan comosus autoridades espirituales.

Sería bueno saber quién es el padre espiritual delpastor de la iglesia en donde nos congregamos. ¿Se lo hapreguntado ya?

Muchos pastores responden que están bajo lacobertura del cuerpo pastoral de la denominación, perocuando hablamos de paternidad espiritual hablamos deuna sola persona. Uno puede tener la cobertura distrital,pastoral, pero sin tener un padre espiritual específico quelo supervise.

Al igual que un padre, el pastor está allí paraconsolar, impartir sabiduría, corregir, instruir, marcar uncamino a seguir. Un verdadero padre, siempre estádisponible a su hijo, en los buenos tiempos y especialmenteen los tiempos difíciles.

Un verdadero pastor-padre espiritual tambiéndebería hacer lo mismo pero lo que sucede,lamentablemente, es que cuando un pastor o ministro secrió sin un padre espiritual, éste posteriormente tendrá latendencia de mirar su ministerio como un trabajo, no como

una relación de familia. Se conformará con tener miembrosen vez de reproducir hijos espirituales.

No es una sorpresa decir que muchascongregaciones se han "fundado" a causa de una divisiónen otra congregación. Sin una relación de padre/hijo, enuna congregación, no hay ninguna razón para quedarse atrabajar para cooperar con la visión de otro ministro. Nohay ninguna expectativa de recibir la bendición paternalantes de ser enviado. No hay un pacto de amor. No haynada sino un deseo egoísta de hacer nuestro propio gusto,sin importar lo que suceda.

Así es que encontramos creyentes inmaduros queen efecto solamente buscan una oportunidad para iniciarsu "propio" ministerio. Si esto tiene que suceder, aunquesea perjudicando el ministerio de otro, no les importa. Envez de ver sus acciones como erróneas, se convencen a símismos de que están haciendo lo necesario, y lo mejor, porla gente que robaron de otra iglesia. Esto es una obra derebelión y Dios no puede bendecir algo que empieza enrebelión.

La Palabra de Dios muestra el concepto de lapaternidad espiritual mediante un ejemplo en el libro deIsaías, donde el profeta actúa como un padre espiritual deun profeta más joven.

"Entonces el Señor dijo a Isaías: Sal ahora alencuentro de Acaz, tú, y tu hijo Sear-jasub, al extremo delacueducto del estanque superior, en la calzada del campodel Batanero,..." (Isaías 7:3).

Algunos comentarios bíblicos hablan sobre Sear-jasub (cuyo nombre significa "un remanente regresará")como el hijo natural de Isaías, pero no hay ni un verso en laBiblia que sostenga esta suposición. No vemos que Diosmandó a Isaías para nombrar a sus hijos en una maneraespecífica, como Dios mandó a Oseas; nosotros nada másvemos esta referencia. En realidad, no hay ningunareferencia en la Escritura referida a que Isaías tuviera unaesposa e hijos.

Sin embargo, hay diez referencias diferentes en lasEscrituras a un grupo de personas conocido como los "hijosde los profetas". Este mismo grupo también es conocidocomo "la compañía de los profetas" o "la escuela de los profetas".

Cuando la Biblia habla de los padres, no siempreestá hablando de padres biológicos. Por ejemplo, a Davidse le nombra como el padre de muchos de los reyes que lesiguieron, aunque algunos vivieron más de diezgeneraciones después. Se refiere también a David como elpadre de Cristo, ¡aunque vivió 28 generaciones antes deCristo! También Abraham es llamado "el padre de la fe", yPablo se refiere a él como "nuestro padre" en Romanos 4:1.Pablo también habló de Timoteo como su "hijo en la fe" (1ªTimoteo 1:2).

Hay varios ejemplos bíblicos en donde alguien esllamado padre de uno que no es su hijo natural. Pues, no es

ningún esfuerzo de la imaginación decir que el "hijo" deIsaías que notamos en Isaías 7:3 no necesariamente fue suhijo natural, pero pudo haber sido uno de los "hijos de losprofetas".

¿Quienes fueron éstos "hijos de los profetas? Eranlos profetas jóvenes que estaban en adiestramiento,recibiendo discipulado de los profetas los cualesministraban en aquella época. No solamente aprendieronpor la enseñanza del profeta, sino también por el ejemplode su vida y su ministerio.

Esta es la clave de la paternidad bíblica en elministerio. ¡Las estadísticas indican que el noventa porciento de los pastores sienten que su educación de escuelabíblica no les preparó eficazmente para el ministerio! ¿Porqué? Porque lo que se enseña en un instituto bíblico essolamente la teoría de lo que es "ministerio," no es elverdadero ministerio puesto en práctica.

Solamente porque alguien entiende la teoría nosignifica que puede aplicarla. Ellos aprendieron unsinúmero de cosas a fin de completar sus materias pararecibir un diploma. Desafortunadamente, algunos estudiosdicen que el noventa por ciento de los pastores actuales, noutilizan en su ministerio diario lo que aprendieron en elSeminario o Instituto.

Hay muchos otros ejemplos de paternidadespiritual en la Biblia. Los siguientes son sólo algunos.

Moisés y Josué

En Éxodo 33:7-11, encontramos que Moisés levantósu tienda fuera del campamento, y la usó como un lugarpara encontrarse con Dios. Al fin del verso 11, vemos estafrase interesante: "su joven ayudante Josué, hijo de Nun,no se apartaba de la tienda". Josué empezó como el siervode Moisés, aprendiendo de él, quedándose en la presenciadel Señor, y siendo preparado para el liderazgo. Al fin dela vida de Moisés, en Deuteronomio 34: 9, Moisés impusolas manos sobre Josué y lo ungió para ser el próximo lídersobre Israel.

Elías y Eliseo

Este es probablemente el mejor ejemplo depaternidad espiritual del Antiguo Testamento. En 1 Reyes19:16, Dios mandó al profeta Elías para ungir a Eliseocomo profeta. Cuando Elías encontró a Eliseo, él tiró sumanto sobre Eliseo. Entre aquel tiempo y 2 Reyes capítulo2, cuando Elías fue llevado a los cielos, Eliseo se quedó conElías, y le sirvió. Entonces recibió la "doble porción" delespíritu del Elías para ser profeta después de él.

El Sacerdocio Aarónico

Cuando Dios mandó a Moisés para ungir a suhermano Aarón como sumo sacerdote, también ungió asus hijos como sacerdotes (Éxodo 28:1). Dios mandó quesolamente los descendientes de Aarón pudieran ser lossacerdotes de Israel. Estos sacerdotes criaron a sus hijospara reemplazarles algún día en el ministerio. Ellos les

entrenaron y les prepararon para la obras de ministrarle alSeñor y a su Pueblo.

Pablo y Timoteo

Pablo tuvo muchos hijos espirituales, pero el másconocido de ellos probablemente fue Timoteo. Empezóambas de sus cartas a este hijo, saludándole como un hijo.En 1ª Timoteo, Pablo inmediatamente siguió hablando dela continuación de la obra que dejó con Timoteo. Pablohabía pasado tiempo con Timoteo, al bautizarle,circumcidarle, instruirle, y ministrar con él. Entonces,cuando fue el tiempo justo, envió a Timoteo para ministrarsólo, mientras continuaba su relación de padre e hijo conél.

Jesucristo y sus discípulos

De todos los ejemplos que tenemos, pienso queeste es el que debemos considerar el mejor. Jesús no envióa sus discípulos a un instituto bíblico para capacitarles; leshizo caminar con él durante los tres años y medio queministró en la tierra. Durante aquel tiempo, vemos en losevangelios que él les enseñó, contestó sus preguntas,conversó con ellos y, además, les dio oportunidades paraministrar solos. Entonces, cuando resucitó, los ungió y losbautizó en el Espíritu Santo para que continuaran con laobra que él había empezado.

Básicamente, el concepto de la paternidad espiritual es unoen el cual, así como hicieron los profetas con los hijos delos profetas, un ministro o un líder toma a alguien, bajo sus"alas" para entrenarle y capacitarle para el ministerio queel Señor le ha llamado hacer.

Durante este tiempo de "caminar juntos," el hijoespiritual puede observar la vida, el carácter, y elministerio de su padre espiritual. Mediante esto, nosolamente aprende un conocimiento de libro, sino tambiénaprende cómo aplicar este conocimiento en variassituaciones ministeriales. Sin embargo, aún másimportante que esto, es que el hijo puede observar elcarácter de su padre espiritual e imitarle, para desarrollarsu espíritu interior. También el padre espiritual puedevigilar la vida, el carácter y los dones espirituales de suhijo espiritual. Así, puede ayudar en corregir y disciplinara su hijo, desarrollando el buen carácter y los frutos delEspíritu dentro de él. También puede ayudar en reconocerel llamado especial que Dios tiene sobre la vida de su hijo,y dirigirle y prepararle para aquella obra específica.

Este tiempo de capacitación variará de individuo aindividuo, dependiendo de su conocimiento bíblico y desu carácter cuando entró en esta relación de discipulado.Sus llamados específicos tendrán influencia en estotambién y algunos tal vez requerirán mas preparación queotros.

Durante el tiempo de capacitación oentrenamiento, el padre espiritual, según le guíe el EspírituSanto, guiará la instrucción de su hijo espiritual. Estopuede incluir estudiar en una escuela bíblica, pero es en el

13

contexto de la iglesia local que losministerios de Efesios 4:11 sereproducen.

Una parte de estacapacitación, siempre incluirá el guiaral hijo espiritual a estudiar por simismo, aún cuando esté en uninstituto bíblico. El estar en uninstituto bíblico no significa quealguien sepa cómo estudiar la Palabrade Dios por si mismo. Significa quesabe como escuchar a alguien que laenseña. Sin embargo, no podemosrecibir toda la revelación y elentendimiento que necesitamos ennuestros ministerios específicos en uninstituto bíblico.

Otra parte de estacapacitación será que el hijo tiene lasoportunidades para ministrar sólo,con la vigilancia de su padreespiritual. Jesús ungió a sus discípulosy los envió a ministrar solos. Esimportante aprender de una clasebíblica o de mirar a alguien ministrarpero también es muy importante tenerla oportunidad de ejercitarse con lapráctica.

Cuando es el tiempo de que elhijo espiritual empiece en su propioministerio, ambos, padre e hijo loreconocerán. En vez de salir enrebelión, él podrá ser enviado con la bendición, apoyo y cobertura de supadre.

El acto de salir no significaque su relación termina, sino quesolamente se mueve a una nuevaetapa espiritual/ministerial. Igualcomo un hijo natural que sale de sucasa mantiene su relación con suspadres, también estos hijosespirituales se mantendrán conectadosa sus padres espirituales durante todala vida.

En cierto modo, la relacióncontinua de "padre-hijo" es másimportante después que el hijoempiece su ministerio.

Este es el tiempo cuando élnecesitará especialmente la sabiduríay la experiencia de su padre espiritual.Muchas de las lecciones enseñadasanteriormente de repente tomarán una

nueva luz, y acaso pueden necesitaralguna revisión y más explicación.Además de esto, el hijo necesitará lasoraciones continuas de su padre paramantenerlo fuerte, enfocado yprotegido.

Regresemos para examinar larelación entre Elías y Eliseo. Paraempezar, vamos a ver cómo Elíasempezó a criar a Eliseo.

"Y a Jehú, hijo de Nimsi,ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo,hijo de Safat de Abel-mehola, ungiráspor profeta en tu lugar. 19 Y partió deallí y encontró a Eliseo, hijo de Safat,que estaba arando con doce yuntas debueyes delante de él, y él estaba con laúltima. Elías pasó adonde él estaba yle echó su manto encima. 20 Dejandoél los bueyes, corrió tras Elías, y dijo:Permíteme besar a mi padre y a mimadre, entonces te seguiré. Y él ledijo: Ve, vuélvete, pues, ¿qué te hehecho yo? 21 Entonces se volvió,dejando de seguirle, tomó el par debueyes y los sacrificó, y con losaparejos de los bueyes coció su carne,y la dio a la gente y ellos comieron.Después se levantó y fue tras Elías, yle servía" (1 Reyes 19:16, 19-21).

Elías no escogió a quien elquería sino que Dios lo escogió. Nodebemos escoger a alguien y decidirque seremos su padre espiritual;tampoco debemos elegir a alguien ypedirle ser nuestro padre espiritual.Dios ya tiene planeado estasrelaciones, y debemos buscar suvoluntad en esto. No se escoge aalguien porque le gusta, sino porqueDios te ha mostrado el llamamientosobre su vida, y te ha instruido a ungirle para ministrar.

Cuando Dios llamó a Elíaspara establecer una relación conEliseo, le dijo, "Unge a Eliseo parareemplazar tu posición como profeta"(parafraseado). Sabemos, porsupuesto, que sin la unción de Dios,no puede haber ningún ministerioefectivo. Pero Dios no dijo a Elías, "Lehe ungido para remplazarte".Simplemente le dijo a Elías queungiera a Eliseo.

Uno de los beneficios de la

relación de padre /hijo es latransferencia de unción. Elías fueinstruido a dar la unción que tenía aEliseo. Esto no significó que Elías yano tendría aquella unción, sino quesería multiplicada en la vida y elministerio de otro ministro. Másadelante, Eliseo pidió la "dobleporción" del espíritu de Elías, que esigual al pedir la doble porción de suunción (2 Reyes 2:9).

Fíjate como Elías obedeció aDios en esta instancia. El versículo 19,de 1 Reyes, capítulo 19 dice, "Y partióde allí y encontró a Eliseo…" Noesperó que Eliseo viniera a él, él se fuey encontró al varón que Dios habíamandado a hallar. Esto no significaque Dios siempre hará cosas de estamanera, pero nos dice que la persona,o las personas a quienes debemos criarno necesariamente serán de nuestracongregación.

Cuando Elías encontró aEliseo, el versículo 19 relata que "y leechó su manto encima". Esto es desuprema importancia. El manto, queliteralmente fue el manto de oraciónde Elías, es la ropa exterior que llevanlos judíos. Parecido a una chaqueta, esuna señal de autoridad. Cuando Elíaspuso su manto de oración sobreEliseo, fue un símbolo de dar suautoridad a Eliseo en obediencia almandato de Dios.

Sin embargo, no vemos enningún lugar en la Escritura dondeElías derramó aceite sobre Eliseo paraungirle. ¿Por qué no? Porque launción de un individuo fluye en "sumanto". Cuando Elías puso su mantosobre Eliseo, no solamente le dio suautoridad, sino también su unción.

Este pasaje de las Escriturastermina diciendo que Eliseo siguió aElías, y le ministró (o le sirvió). Eliseorecibió su capacitación para elministerio en el caminar con Elías, enel servirle, vigilarle, conversar con el,y ministrar con él.

No vemos otra mención en lasEscrituras acerca de Eliseo hasta el díacuando Elías está a punto de serllevado al cielo. Este también es eltiempo preciso cuando la profecía, que

14

15

Dios le dio a Elías de que Eliseo lereemplazaría, se lleva a cabo. MientrasElías está siendo arrebatado al cielo,nace el ministerio de Eliseo.

En aquel día, Elías y Eliseoviajaron juntos. En tres ocasionesdiferentes, Elías dijo a Eliseo "Te ruegoque te quedes aquí" porque Elías iba aotro lugar. En cada una de estasocasiones Eliseo respondió, "Vive elSeñor y vive tu alma, que no meapartaré de ti" (2 Reyes 2:2, 4, 6).

De cierto modo, se puede veresto como un examen para Eliseo. Sino hubiera permanecido fiel a Elíashasta el fin, probablemente no hubierarecibido la "doble porción" de launción de Elías. De otra manera,pareciera que Elías supo lo que iba asuceder, y estaba tratando de hacer lasituación más fácil para Eliseo al notenerlo con él cuando fuera llevado alcielo. En cierta manera, se puede veresto como Dios preparando el caminopara que Eliseo recibiera la dobleporción de Elías.

Durante aquellos viajes, endos ocasiones, un grupo de los hijosde los profetas vinieron a Eliseo conuna palabra de profecía que Elías seríaalejado de él (2 Reyes 2:3, 5). Eliseorespondió que sabía de esto, pero detodos modos, ellos no se quedaron allado de Elías.

Por fin, después de que Elíasgolpeó las aguas, pasaron en seco.“Cuando habían pasado, Elías dijo aEliseo: "Pide lo que quieras que yohaga por ti antes de que yo seaseparado de ti." Eliseo contestódiciendo, "Te ruego que una dobleporción de tu espíritu sea sobre mi". Yél dijo: Has pedido una cosa difícil.Sin embargo, si me ves cuando seallevado de ti, así te sucederá; pero sino, no será así" (2 Reyes 2:9-10).

Enfoquemos ahora un pocosobre la doble porción. En Israel,antiguo, cuando moría un padre, laherencia se dividía entre sus hijos. Sinembargo, el hijo mayor recibía una"doble porción." Si había cuatro hijos,las riquezas del padre se dividían encinco partes. Cado hijo recibía unaparte, con la excepción del hijo mayor

que recibía dos partes: la dobleporción.

Cuando Eliseo pidió a Elías ladoble porción, estuvo diciendo enefecto, "Soy el hijo mayor, suheredero, quiero recibir lo que tengoel derecho de recibir".

Elías respondió: "si me vescuando sea llevado de ti, así tesucederá; pero si no, no será así (2Reyes 2:10). Normalmente,entendemos esto como el ver a lapersona, como si fuera de lejos, peroaún podía verle. No consiste deintimidad ni relación. En un sentido,cualquier persona que vio a Elíaspudo estar en una posición pararecibir aquella misma doble porción.

En realidad, este versosignifica "si tu me ves ojo a ojo".Vigilar desde una distancia no essuficiente; es estar en una relación queproduce la bendición de recibir ladoble porción.

¿Por qué "ojo a ojo?". Primero,porque "ojo a ojo" habla de un acuerdototal con otra persona. Sin embargo,hay una segunda parte. Si alguien hahecho algo contra otra persona, talcomo hablar detrás de su espalda, o leha mentido, ellos van a batallar paramirarles "ojo a ojo". La verguenza y laculpabilidad les causa mirar en otradirección.

Para recibir la doble porciónde la unción del padre, es requisitoque el hijo espiritual se mantenga enacuerdo con su padre. Cualquierrebelión, desacuerdo o disputadestruirá la unción y la bendición.

Esto es una de las cosas queplagan la iglesia hoy. Porque losministerios nacen de rebelión, en vezde ser nacidos por una relacióncorrecta de padre a hijo, el jovenministro tiene que comenzar de nuevoen vez de ser capaz de construir sobrela unción, la revelación, la sabiduría yobra de su padre espiritual. El cuerpode Cristo está perdiendo muchasbendiciones, y no está siguiendoadelante tan rápido como el Señorquiere a causa de esta rebelión.

La bendición del padre es una

parte muy importante en esta relaciónde padre/hijo. En el libro de Génesis,vemos varios lugares donde el padrenatural habló bendiciones sobre suhijo(s). Un ejemplo de esto es cuandoIsaac bendijo a Jacob, pensando queera Esaú en Génesis capítulo 27. Estole fue tan importante a Esaú que llorócuando supo que su hermano robó subendición (Génesis 27:38). Otro escuando Jacob bendijo a sus 12 hijos (olas 12 tribus de Israel). Cada una deaquellas bendiciones se realizó.

El proclamar una bendiciónsobre alguien no es solamente decirlesDios les bendiga, es proclamar estascosas que quieres ver llevarse a caboen sus vidas. Aunque no es profecía,es obvio por los ejemplos en lasEscrituras que sí la bendición tienevalor, y sí se levará a cabo.

Muchas veces, declaramosmaldiciones sobre nuestros hijos envez de bendiciones. Cuando lesllamamos insensatos, inútiles, ocualquiera otra cosa negativa, estamosmaldiciéndoles. Pero, la cultura judíave el declarar bendiciones sobre unhijo como una parte muy importantede la responsabilidad de los padres.Ellos tienen tiempos específicos en lavida de un hijo, reservados paradeclarar bendiciones sobre sus hijos.

Los padres espiritualesnecesitan declarar bendiciones sobresus hijos espirituales también. Porejemplo: cuando el hijo completa unaetapa de sus estudios, cuando el hijoinicia su propio ministerio, ycualquier tiempo cuando una nuevaparte de aquel ministerio estáiniciando. Al no tomar el tiempo paradeclarar estas bendiciones sobrenuestros hijos espirituales, estamosrobándoles la oportunidad de llegar aser todo lo que pueden ser, y alcanzartodo lo que pueden alcanzar por elSeñor en plenitud.

Cuando Elías dijo a Eliseo, "sime ves cuando sea llevado de ti, así tesucederá; pero si no, no será así" (2Reyes 2:10), estuvo declarando unabendición sobre la vida y el ministeriode Eliseo. Varios estudios bienconocidos han dicho que al compararel ministerio de Elías con Eliseo, esto

literalmente se llevó a cabo. Según laEscritura, Eliseo logró exactamente eldoble de los milagros que hizo Elías.

Lo último que necesitamosescudriñar en la paternidad de Elíassobre Eliseo es el regalo que dio aEliseo mientras que salió de la tierra.

“Y aconteció que mientrasellos iban andando y hablando, heaquí, apareció un carro de fuego ycaballos de fuego que separó a los dos.Y Elías subió al cielo en un torbellino.12 Lo vio Eliseo y clamó: Padre mío,padre mío, los carros de Israel y sugente de a caballo. Y no lo vio más.Entonces tomó sus vestidos y losrasgó en dos pedazos. 13 Tambiénrecogió el manto de Elías que se lehabía caído, y regresó y se paró a laorilla del Jordán˝ (2 Reyes 2:11-13).

Mientras Elías fue tomado alcielo por el carro de fuego, dejó caersu manto a Eliseo. Recuerda, queaquel manto fue el manto de oraciónde Elías, hecho de pelo de camello.Fue y aún es una costumbre judía queel padre pase su manto de oración asu primogénito. Algunos judíos hoyusan los mantos de oración queliteralmente tienen cientos de años, yhan sido transmitidos de generación ageneración; cada generaciónañadiendo más unción a la anterior.

Pues, cuando Eliseo recibió elmanto de oración de Elías, fue unaconfirmación pública que había sidoelegido para remplazar a Elías como elprofeta mayor de Israel. Los hijos delos profetas, quienes estuvieron al otrolado del río Jordán, y de hecho vierontodo esto llevarse a cabo (2 Reyes 2:7),fácilmente reconocieron el manto deoración de Elías y entendieron queEliseo había tomado su papel.

Eliseo recibió su puesto comoprofeta mayor al recibir el manto deoración de Elías. Pero también recibióel puesto de padre espiritual a losotros hijos de profetas. En lo natural,cuando un varón muere, su herederollega a ser la cabeza de la familia. Unaparte de esto, incluye ser un padresustituto a sus hermanos. Esto sucedeen lo espiritual también. Eliseo tomóla responsabilidad de ser padre

espiritual, y los hijos de los profetas loaceptaron como tal.

Además, ya hemos explicadocómo recibió la unción de Elíascuando Eliseo se cubrió con el mantode oración. Pero hay una casa mas querecibió, que es autoridad. En lostiempos antiguos, la chaqueta dealguien, o en este caso manto, era unsímbolo de su autoridad. ¿Recuerdacuando Jacob dio a José una "túnica demuchos colores" en Génesis 37:3.¿Cómo reaccionaron sus hermanos aesto? Se enojaron. ¿Por qué? Porqueaquella túnica representaba suautoridad sobre ellos quienes nacieronantes de él. Su padre había dado a Joséuna superioridad sobre ellos. Eliseorecibió la autoridad de Elías cuandorecibió aquel manto de oración, y fuereconocido como poseedor de aquellaautoridad.

Los primeros quereconocieron esto fueron los hijos delos profetas quienes fueron al otrolado del río observando lo sucedido.Ellos le aceptaron de inmediato, ybuscaron el liderazgo.

También recogió el manto deElías que se le había caído, y regresó yse paró a la orilla del Jordán. "Ytomando el manto de Elías que se lehabía caído, golpeó las aguas, y dijo:¿Dónde está el Señor, el Dios de Elías?Y cuando él golpeó las aguas, éstas sedividieron a uno y a otro lado, y pasóEliseo. Cuando lo vieron los hijos delos profetas que estaban en Jericófrente a él, dijeron: El espíritu de Elíasreposa sobre Eliseo. Y fueron a suencuentro y se postraron en tierra anteél" (2 Reyes 2:13-15).

Fíjate que Eliseo golpeó lasaguas dos veces. Pareció que nadasucedió la primera vez. Sin embargo,después que dijo "¿Dónde está elSeñor, el Dios de Elías? Y golpeó lasaguas otra vez, ellos se dividieron,justamente como se dividieron porElías. Esto fue el sello de aprobaciónde Dios sobre el puesto, unción yautoridad de Eliseo.

Si el ejemplo de Elías y Eliseoes representativo de lo que quiereDios, entonces debemos ver un doblar

de la unción en cada generaciónespiritual.

Lo que hacemos hoy essimplemente el capacitar a losministros, en vez de criar a hijosespirituales. Como se ve por esteestudio, hay una diferencia increíbleentre los dos.

Los ministros que no crían alos hijos espirituales son eunucosespirituales. En Levítico 21, Dios dio aMoisés una lista de los defectos que leimpedían a los descendientes deAarón servir en el sacerdocio (Levítico21:17-21). Se menciona en esta lista,"testículos aplastados" (o en algunastraducciones "eunucos"). Físicamente,esto significa una incapacidad porreproducir, y espiritualmente significalo mismo. Literalmente, Dios hadeclarado en la ley, que aquellos queno se reproduzcan espiritualmenteson ineptos e indignos de serministros.

No se de ti, pero yo quiero vera la Iglesia crecer y ser llenada con lapresencia y la gloria del Señor. Quierover a mis hijos espirituales (y a losnaturales también) llevar el ministeriodel Señor a nuevos niveles. Anhelover todo el plan de Dios cumplido acáen la tierra. Así como Cristo oró en elmonte, "Venga tu reino. Hágase tuvoluntad, así en la tierra como en elcielo" (Mat 6:10).

"He aquí, yo os envío alprofeta Elías antes que venga el díadel Señor, día grande y terrible. Elhará volver el corazón de los padres(espirituales) hacia los hijos(espirituales), y el corazón de los hijos(espirituales) hacia los padres(espirituales), no sea que venga yo yhiera la tierra con maldición"(Malaquías 4:5-6). ∆

Ritchie Pugliese es Ministro ordenado yLicenciado en Misionología. Desde 1977ha servido al Señor como pastor, maestro yescritor. Actualmentereside en Denton, Texas, con su familia.www.restorationnations.com

16

CONQUISTACONQUISTA®®

CRISTIANACRISTIANA

Exc lu s i vamen t e en l a Web

Exc lu s i vamen t e e n la Web

• Vea la revista a todo color• Revise números anteriores de Conquista Cristiana

• Accese las ediciones de Vino Nuevo• Deje un comentario• Actualice su suscripción• Haga una donación

Queremos saber de usted. Comuníquese por medio de nuestradirección electrónica: [email protected]

Por correo tradicional al: Apartado Postal 618-2200, Coronado, Costa RicaTeléfono: (506) 22947324 Fax; (506) 22922951

La revista para líderes que se preparan para la acción.

www.conqui

stacristiana.o

rg