Pablo perdona al ofensor

35
G erizim Iglesia Cristiana “Monte de bendición” Dt. 11:29 “Y en ningún otro hay salvación...” Hechos 4:12

Transcript of Pablo perdona al ofensor

GerizimIglesia Cristiana

“Monte de bendición” Dt. 11:29

“Y en ningún otro hay salvación...”

Hechos 4:12

PABLO PERDONA AL OFENSOR

2 CORINTIOS 2:1-13

La sabiduría celestial debe usarse para que el ministerio no sea culpado por permitir, por un lado el pecado, y por el otro, por exagerada severidad contra los pecadores.

VERDAD CENTRAL

LA CARTA SEVERA

TROAS

FONDO HISTÓRICO

LA CARTA SEVERA

La previa «carta severa», escrita a continuación de la penosa visita. Algunos identifican a 1 Corintios como la carta severa, pero no parece ser así.

Otros sugieren que 2 Corintios 10-13 se ajusta a tal descripción, pero no existe evidencia documental que apoye la separación de esos capítulos del resto de la epístola.

El conflicto causado por la penosa visita y la carta severa lanzaba un reto a la autoridad de Pablo como apóstol.

La carta severa alcanzó en cierto grado su objetivo de corregir el mal. Los rebeldes que le causaron tristeza,no solamente a Pablo, sino de cierto modo a toda la iglesia, fueron repudiados por muchos.

TROAS

Puerto en el noroeste de Asia Menor, desde el cual se embarcaban viajeros hacia la provincia de Macedonia.

Pablo cambió sus planes porque quería velar por el bienestar de la iglesia de Corinto. En lugar de hacerles una visita personal, envió a Tito con una carta y así logró su propósito. Pero no supo del resultado hasta que se reunió con Tito en Macedonia. Este tiempo no fue fácil para Pablo.

RESUMEN

2 Co. 2:1-4

1. PABLO BUSCA UN ARRIBO OPORTUNO A CORINTO

v. 1-2

El siervo de Cristo no es ajeno al dolor y al sufrimiento (Mt. 5:10-12, Jn. 15:20; 1 P 2:21). Pablo también tuvo que sufrir (1:5), y nunca rehuyó hacerlo.

Pero no era ingenuo. Si podía evitarlo y aun así llevar a cabo la obra, lo haría. Esta forma de pensar fue la que lo llevó a cambiar de planes con los corintios.

No se sabe con certeza cuándo ocurrió su primera visita dolorosa.

Muchos sugieren que pudo haber sido después de que estuvo con ellos para fundar la iglesia, pero antes de escribir 1 Corintios; pero resulta extraño que si esto fue así, no se mencione tal visita en la carta.

Más probablemente, fue a Corinto partiendo desde Éfeso después de escribir 1 Corintios.

En esta visita ocurrió algún evento doloroso que entristeció a los corintios y a Pablo. Para evitar una mayor tristeza para todos, Pablo retrasó su visita.

v. 3-4

Pablo decidió escribir una carta, empresa bastante arriesgada en vista de la tendencia que tenían los corintios a mal interpretar las cosas (ejemplo: 1 Co. 5:9-10).

Si su “visita dolorosa” había ocurrido antes de escribir 1 Corintios, la carta a la que se refiere Pablo aquí “esto mismo que os escribí” (v.__), sería precisamente esa carta.

3

Pero si, como parece más probable,

la “visita dolorosa” ocurrió después de que escribió 1 Corintios, la carta a la que Pablo se refiere siguió a 1 Corintios y se encuentra ahora extraviada (ya que no había sido designada por Dios para ser parte de las Escrituras inspiradas).

Lo que sí se puede apreciar es la profundidad de los sentimientos de Pablo hacia los corintios

y el nivel de incomodidad que experimentó al escribir la carta (v.4) “por la mucha tribulación y _______ del corazón os escribí con muchas _______” y en su espera de noticias de Tito tocante a la forma en que habían recibido la carta (7:5-8).

angustia

lágrimas

2 Co. 2:5-7

2. EL DAÑO A UN MIEMBRO DE LA IGLESIA ES UN MAL QUE AFECTA A TODOS

Lo que hizo que su visita fuera dolorosa

y lo movió a escribir la carta severa, parece haber sido cierto hombre de la iglesia que lo confrontó con las acusaciones de los maestros falsos y desafió su autoridad como apóstol.

Era evidente que los corintios no vieron la relación que había entre el reto a la autoridad de Pablo y su propio bienestar espiritual.

Ellos lo tomaron como un problema personal que no requería acción de su parte,

punto de vista que Pablo había rechazado en su carta, de lo cual ahora ellos se daban cuenta.

La respuesta de los corintios había sido disciplinar o censurar (epitimia) al ofensor (v.__). Esa reprensión de cualquier forma que haya sido, fue hecha por la iglesia.

6

Pablo tenía suficientes razones para creer que el péndulo de los corintios iría demasiado lejos (7:11).

Los hermanos de la congregación dejarían de ser espectadores para convertirse en jueces inflexibles del que había hecho lo malo.

En ese caso, el hombre se habría (v.7) “consumido de demasiada _______”.

Aparentemente el ofensor se arrepintió, de modo que Pablo animó a la iglesia a perdonarle (v.__) [porque de hecho fueron ellos los agraviados], y a extenderle “consuelo”.

tristeza

7

2 Co. 2:8-11

3. EL TRIUNFO DEL PERDÓN Y DE LA RECONCILIACIÓN

Como iglesia, debían confirmar su amor para con ese hermano cristiano

y admitirlo dentro de su comunión, [confirméis, kyrōsai(v.__)].

La preocupación del apóstol Pablo en este asunto no era simplemente su reivindicación personal o que fuera amonestado un hermano que estaba en error, sino que la iglesia corintia pudiera demostrar la fuerza de su compromiso con Pablo (7:2)por medio de la obediencia a sus instrucciones (Jn. 15:14).

8

La expresión de solidaridad era mutua:

siendo uno con él podrían perdonar al que los había agraviado al ofender a Pablo.

De otra manera, Satanás podría hacer surgir un espíritu de amargura que viciara el ministerio de Pablo o de los corintios y provocara un alejamiento entre la iglesia y Pablo.

Esta era una de las (v.11) _____________ de Satanás.

Por eso era importante que se restaurara la comunión entre Pablo, los corintios y el ofensor arrepentido y para eso Pablo había trabajado intensamente.

maquinaciones

2 Co. 2:12-13

4. ANSIEDAD DE PABLO EN TROAS

Pablo había planeado reunirse con Tito en Troas para recibir el informe de la situación en Corinto.

Pablo tenía el deseo de ministrar en Troas, que era una colonia romana muy privilegiada.

Allí el Señor Jesús abrió ______, es decir, le dio una oportunidad favorable para predicar el evangelio, pero Tito no apareció y Pablo no tuvo reposo en su espíritu, se despidió de esa iglesia que estaba allí y partió para _________, pensando regresar después.

puerta

Macedonia

APLICACIÓN DEL ESTUDIO

Hay tiempo para amonestar y tiempo para perdonar.

Sin principios de conducta definidos no se verá necesidad de pedir perdón.

Pero pedido, el perdón trae restauración.

Mt. 5:10-12“Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.”

Jn. 15:20“Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.”

1P 2:21 “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;”

2 Co 1:5“Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.”

1Co 5:9-11“Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.”

2 Co 7:5-8“Porque de cierto, cuando vinimos a Macedonia, ningún reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados; de fuera, conflictos; de dentro, temores. Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito; y no sólo con su venida, sino también con la consolación con que él había sido consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto, vuestra solicitud por mí, de manera que me regocijé aun más. Porque aunque os contristé con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lamenté; porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristó.”

(BLS) ¡Qué bueno que Dios los haya hecho ponerse tristes! ¡Vaya cambio que tuvieron! Así pudieron darse cuenta de que soy inocente, y hasta me defendieron. También se enojaron y tuvieron miedo de lo que podría suceder. Sintieron deseos de verme, y castigaron al culpable. Con todo esto, ustedes demostraron que no tenían nada que ver en el asunto.

2 Co 7:11“Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.”

(BAD) “Hacednos un lugar en vuestro corazón. A nadie hemos agraviado, a nadie hemos corrompido, a nadie hemos explotado.”

(BLS) “¡Hágannos un lugar en su corazón! Con nadie hemos sido injustos. A nadie hemos dañado, ni de nadie nos hemos aprovechado.”

(PDT) “Déjennos entrar en su corazón. No le hemos hecho ningún mal a nadie, no hemos arruinado la vida de nadie y tampoco nos hemos aprovechado de nadie.”

2Co 7:2“Admitidnos: a nadie hemos agraviado, a nadie hemos corrompido, a nadie hemos engañado.”

Jn. 15:14“Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.”