Origen ositos

3
Ositos de Peluche Si visitamos una juguetería siempre encontramos más osos de peluche, trapo, etc., que gatos o perros. Siendo como son estos dos más cercanos al niño en su infancia y al hombre a lo largo de su vida surge la pregunta: ¿Porqué los osos, y no los cerditos por ejemplo? Hay múltiples teorías que colocan a los osos como el animal de peluche o compañero de juegos y sueños infantiles por excelencia. Barbie, Geyperman, Batman, dinosaurios, y largo desfile de juguetes acompañan los sueños de millones de niños y no tan niños. Pero si hacemos inventario siempre aparecen ositos en la habitación. Varios países se pelean la paternidad de los osos de peluche, y aunque nadie se ha puesto de acuerdo en qué país fueron inventados, la mayoría de ellos coinciden en que aparecieron a principios del siglo XX. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Arc hivo:Teddies_decending_height.jp g http://4.bp.blogspot.com/_NknVO7 Adu0w/SS0GsVmbICI/AAAAAAAADdg/2O oWowkZxMg/s1600-h/ositos+peluche .jpg

Transcript of Origen ositos

Page 1: Origen ositos

Ositos de Peluche

Si visitamos una juguetería siempre encontramos más osos de peluche, trapo, etc., que gatos o perros. Siendo como son estos dos más cercanos al niño en su infancia y al hombre a lo largo de su vida surge la pregunta: ¿Porqué los osos, y no los cerditos por ejemplo?

Hay múltiples teorías que colocan a los osos como el animal de peluche o compañero de juegos y sueños infantiles por excelencia.

Barbie, Geyperman, Batman, dinosaurios, y largo desfile de juguetes acompañan los sueños de millones de niños y no tan niños. Pero si hacemos inventario siempre aparecen ositos en la habitación.

Varios países se pelean la paternidad de los osos de peluche, y aunque nadie se ha puesto de acuerdo en qué país fueron inventados, la mayoría de ellos coinciden en que aparecieron a principios del siglo XX.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Teddies_decending_height.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_NknVO7Adu0w/SS0GsVmbICI/AAAAAAAADdg/2OoWowkZxMg/s1600-h/ositos+peluche.jpg

Page 2: Origen ositos

La historia sobre el posible origen del oso de peluche se remonta a 1902, cuando el presidente estadounidense Theodore Roosevelt hizo un viaje al sur del país. Sus anfitriones organizaron una cacería para entretener al presidente; capturaron un oso viejo, herido y cansado al cual ataron a un árbol, para que el presidente le disparara y tuviera un trofeo “fácil” que llevar a casa. Roosevelt se negó a hacerlo, incidente que fue caricaturizado por el dibujante Clifford Berryman, teniendo su caricatura una difusión nacional.El dibujo del periódico inspiró a un vendedor de juguetes llamado Morris Michton a coser un rudimentario osito de felpa que, a falta de nada mejor, tenía botones en lugar de ojos. Michton colocó el oso y la caricatura de Berryman recortada del periódico en el escaparate de su tienda, con la única intención de llamar la atención de los transeúntes sobre su comercio. Al hacerlo, no sabía que acababa de nacer el rey de los juguetes.

El origen en Estados Unidos

CREDITOS: Berryman, Clifford Kennedy, artista. "Theodore Roosevelt as Rough Rider with Clifford Berryman's bear." Entre 1902 y 1940. Cartoon Drawings, Prints and Photographs Division, Library of Congress. Fuente: http://www.americaslibrary.gov/aa/roosevelt/aa_roosevelt_bears_1_e.html

El oso atrajo a una multitud de compradores, tantos, que Michton empezó a fabricar en serie esos ositos de felpa con botones por ojos y con el nombre de “Teddy’s Bear” (Teddy de Theodore, en honor al presidente Roosevelt). Al año siguiente, fundó la Ideal Toy Company. El auge del juguete era imparable; las sofisticadas muñecas de porcelana fueron literalmente barridas por la ternura del osito teddy. Y hoy, más de un siglo después, niños y grandes siguen abrazando a sus osos de peluche.

Page 3: Origen ositos

Según los partidarios del origen alemán de los osos de peluche, el hecho de que un oso sea el símbolo de la ciudad de Berlín, fue lo que animó a los fabricantes de juguetes a hacer ositos. Los osos se volvieron populares rápidamente y los niños se volvieron sus principales amigos. Otra versión asegura que la alemana Margaret Steiff, que vivía en un pueblo de Giengen dedicada a la costura, cosió el primer animal de juguete que no era un oso sino un elefante verde. Poco a poco se fue formando un grupo de costureras que empezó a hacer este tipo de juguetes para los niños de su pueblo.

Oso creado por Margaret Steiff en 1904. Fuente: http://losositosteddy.files.wordpress.com/2009/03/steiffantiguo1904.jpg

El sobrino de Margaret, cuando terminó sus estudios de arte en la Universidad, de regreso a su pueblo entró a trabajar a la fábrica de su tía. Como era un gran admirador de los osos, por sugerencia suya en 1902 se comenzó a fabricar osos de juguete con articulaciones (extremidades) y cabeza movibles.

Poco a poco se fue perfeccionando la fabricación, y el fieltro usado en un principio fue cambiado por mohair (piel de cabra); que, aunque era caro, daba a los osos mayor suavidad. Los osos fabricados por Richard Steiff le gustaron mucho a un comerciante de Estados Unidos, quien le pidió que hiciera muchos más y los revendió para la decoración de la ceremonia en la boda de la hija del presidente Theodore Roosevelt.

El origen en Alemania